musica sacra cultura europea?

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

musica sacra cultura europea?

Notapor marina » Vie Jul 29, 2011 8:19 pm

hola
me podrian ayudar? como contesto esto?

si el vaticano hubiese estado en america, otra fuese la musica sacra. Que afan de imponerle la cultura europea a america, y no dejarnos ser nosotros.
SI LOS PAPAS HUBIESEN SIDO DE AMERICA MOTIVARAN OTRO TIPO DE MUSICA.

es decir que menciona que la musica sacra como la polifonia por ejemplo, es asi porque viene de la cultura europea y nos la imponen"
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: musica sacra cultura europea?

Notapor pablopira » Sab Jul 30, 2011 8:43 am

Interesante y poderoso tema.

Levantas en una pregunta muchos posibles caminos para conocer acerca de la música litúrgica. Voy a intentar presentar algunos de mis puntos de vista y si todo funciona correctamente puede que tu tema se convierta en un animado intercambio.

Estoy de acuerdo con que la música polifónica en el estilo de Lasso, Ockeghem, Palestrina y Victoria es un artefacto típicamente europeo. Sin embargo, más que la ubicación del Vaticano, lo importante es la forma en la que se difundió la fe. Vamos un poco atrás con la historia.

El primer himno cristiano que se conoce está en la Biblia. Está en Filipenses 2, 6-11 y lo han distinguido los estudiosos por su carácter rítmico en el texto griego. Se ignora con qué música se cantó, pero lo más seguro era que sonaba como toda la música de ese lugar y cultura.

El primer himno del que se conoce la música suena algo extraño a nuestros oídos, pero no difiere mucho de las obras de música griega de ese tiempo. Te pongo una interpretación. Te sugiero limpiar previamente tu paladar musical con algo como media hora de cumbias o de norteñas porque esto definitivamente es un reto para los oídos.

http://www.youtube.com/watch?v=qLYfLEZW3bc

Conforme se expandieron fuera de Palestina, nuestros hermanos de los primeros siglos se toparon con culturas con tradiciones musicales bien distintas. Así, si oyes los cantos de las iglesias ortodoxas de Europa te darás cuenta de una tradición muy distinta de la nuestra. Los cristianos de la India tienen cantos que suenan a música de la India y así va la cosa.

El caso del que posiblemente sea identificado como el más europeo, el canto gregoriano, es interesante precisamente por que no es tan europeo como parece. El canto gregoriano que tenemos ahora es lo que se logró cuando en el siglo VIII el papa san Gregorio Magno se encargó de reunir y sistematizar muchos de los cantos que ya existían y se cantaban en Roma. ¿De dónde venían estos cantos? Muchos eran compuestos ya en Europa, pero curiosamente varios de ellos venían desde los tiempos de san Pedro y san Pablo y posiblemente desde Palestina. Willi Apel en su obra sobre el canto gregoriano identifica algunas melodías para salmos que casi coinciden con las de los judíos yemenitas (los cuáles no tenían mayor contacto con los cristianos de Europa). Es claro que tienen demasiado en común como para ser casualidad. Entonces, la música "oficial" del rito romano posiblemente tiene entre sus orígenes la "lectura" europea del canto sinagogal de Palestina del siglo I.

El canto polifónico fue un desarrollo que se dio muy poco a poco y con pasos a veces muy vacilantes en los quinientos años anteriores a la llegada del cristianismo a América. Esta era la música que llegó con los primeros colonizadores. Al igual que había ocurrido anteriormente, las tierras recién cristianizadas adoptaron la música de los evangelizadores pero le pusieron sus toques. En fechas tan tempranas como 1585 se encuentran obras polifónicas pero con textos en idiomas americanos... muchas escritas por indígenas y no por españoles; busca en una buena venta de discos Dios Itlazonantzine, Ytechnepa sacramento, Xicochi, Dios Nimajau, Hanacpachap, etc...

Te recomiendo:
http://www.youtube.com/watch?v=VCdXhCA6 ... re=related

Incluso en el barroco, vemos que algunos compositores -como Rafael Antonio Castellanos- incorporan a sus obras de mùsica sacra instrumentos indìgenas que predeciblemente tienen que encontrarse con los instrumentos europeos de la orquesta de cámara "a la mitad del camino". O sea en las iglesias latinoamericanas sonó la música abuela de todos esos asuntos de "world music fusion".

Tratando de resumir el relajo que escribí: la música sacra que se usa se parece a la música del evangelizador, pero sí acepta los aportes del evangelizado.De hecho, se espera que el evangelizador la conozca y la estime. El Vaticano II en sacrosantum concilium lo pone así:

119. Como en ciertas regiones, principalmente en las misiones, hay pueblos con tradición musical propia que tiene mucha importancia en su vida religiosa y social, dése a este música la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, a tenor de los artículos 39 y 40.

Por esta razón, en la formación musical de los misioneros procúrese cuidadosamente que, dentro de lo posible, puedan promover la música tradicional de su pueblo, tanto en las escuelas como en las acciones sagradas.


Saludos de tu hermano,
JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: musica sacra cultura europea?

Notapor martín » Sab Jul 30, 2011 2:39 pm

si el vaticano hubiese estado en america, otra fuese la musica sacra. Que afan de imponerle la cultura europea a america, y no dejarnos ser nosotros.
SI LOS PAPAS HUBIESEN SIDO DE AMERICA MOTIVARAN OTRO TIPO DE MUSICA.


Marina:

Este tipo de expresiones me dan un "tufillo" de Teología "de la liberación" inconfundible. Cuidado! Me parece en primera instancia demasiado especulativo para darle peso, así que tranquila. No pasará de ser eso, un mero planteamiento. Recuerdo algo parecido en un Congreso de Liturgia, donde se ESPECULABA que si Cristo hubiera sido mexicano, la consagración quizá se realizaría con "pozole", "tequila" o "mezcal", y tortilla de maiz o tamales... :shock: ¿verdad que es una discusión hasta cierto punto inútil? . Coloquialmente decimos, el "hubiera no existe..."

Ahora bien: Dios quiso que el curso de la historia fuese el que fue...y nada más. La expansión del Cristianismo con su carga cultural (muy bien planteada por Pablo) hizo el resto. Así se acuño la "Cultura Cristiana". La Música Sagrada ya no fue más "Europea", sino "de la Iglesia", porque los mismos músicos, europeos pero Cristianos también, tomaron los elementos culturales de su tiempo y lugar, y los "eclesializaron". Fuera de la liturgia de la Iglesia no se ejecutaba esta música, ni siquiera a modo de "concierto" como hoy en día. La Música Sagrada es "De la Iglesia" no "Europea". Así hay que sentirla: Nuestra!!! de la Iglesia, de los Bautizados, de la Liturgia, Sagrada!!!!

Expresiones como la que te preocupa no son más que parte de los planteamientos que quisieran arrancar las raíces cristianas de nuestra cultura, recurriendo a un "orgullo indígena" o "autóctono" mal entendido. Nuestra América Latina sigue padeciendo esta tendencia, nuestras comunidades eclesiales también, a todo nivel, porque de alguna forma se sigue infiltrando en las casas de formación.

Como decía un anuncio de la TV...mucho ojo eeeeeh!

Bendiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: musica sacra cultura europea?

Notapor Angy_29 » Dom Jul 31, 2011 12:08 am

"El hubiera no existe" eso fué lo que me quedó muy claro.

Bendiciones.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: musica sacra cultura europea?

Notapor marina » Lun Ago 01, 2011 2:45 pm

muchísimas gracias chicos
Lo que pasa es que en face abrí un grupo de música litúrgica , si así yo la ignorante,
pero algunos si entran porque les da curiosidad el tema y quieren aprender igual que yo.
aunque es cerrado el grupo y no acepto a cualquiera, se me coló una persona que anda diciendo estas cosas, lo malo que no tengo a nadie como ustedes en el grupo que pueda contestarle y algunos después como que le creen a este señor, o les mete dudas.
No se si ustedes tengan face y quieran ayudarme con el grupo
Gracias
P.d. es el único grupo del tema en face por lo que veo, a los que invite les daba miedo abrir uno, porque siempre les va como en feria cuando en su parroquia mencionan cosas como, “padre dígales que no canten música protestante en misa”, etc y etc y etc.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: musica sacra cultura europea?

Notapor pablopira » Lun Ago 01, 2011 6:58 pm

marina escribió:...es el único grupo del tema en face por lo que veo, a los que invite les daba miedo abrir uno, porque siempre les va como en feria cuando en su parroquia mencionan cosas como, “padre dígales que no canten música protestante en misa”, etc y etc y etc.

Veré si te localizo en fb.

Saludos,

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: musica sacra cultura europea?

Notapor martín » Mar Ago 02, 2011 12:02 am

marina escribió:muchísimas gracias chicos
Lo que pasa es que en face abrí un grupo de música litúrgica , si así yo la ignorante,
pero algunos si entran porque les da curiosidad el tema y quieren aprender igual que yo.
aunque es cerrado el grupo y no acepto a cualquiera, se me coló una persona que anda diciendo estas cosas, lo malo que no tengo a nadie como ustedes en el grupo que pueda contestarle y algunos después como que le creen a este señor, o les mete dudas.
No se si ustedes tengan face y quieran ayudarme con el grupo
Gracias
P.d. es el único grupo del tema en face por lo que veo, a los que invite les daba miedo abrir uno, porque siempre les va como en feria cuando en su parroquia mencionan cosas como, “padre dígales que no canten música protestante en misa”, etc y etc y etc.


Marina:

Sin duda el celo por las cosas de Dios es fuerte en tí. No te preocupes, hay que ir poco a poco creciendo en preparación, de la cual todos siempre adolecemos en alguna medida. Mucho ánimo! :)

Yo no tengo Facebook, pero si estás de acuerdo y hay alguna forma puedo visitar el tuyo. Si gustas mándame un MP y dime cómo.

Bendiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: musica sacra cultura europea?

Notapor pablopira » Jue Ago 04, 2011 12:08 am

Hay mucha participación en el grupo, y creo que la iniciativa de Marina va a tener buenos frutos. Me imagino que pronto habrá un intercambio de dos vias con el foro pues hay muchas cosas que no se pueden hacer en un formato y si en el otro.

Saludos,

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |