Música de una Misa.

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Música de una Misa.

Notapor artp » Vie Jun 03, 2011 9:48 pm

Que tal?
Existe algun libro o escrito de la Iglesia sobre como debe ser la musica en una Misa? Nunca lo he estudiado, el otro día se nos acerco una señora para decirnos que ella pensaba que luego de la comunion se debe tocar algo instrumental para no molestar a los que oran.
Bendiciones
artp
 
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Re: Música de una Misa.

Notapor martín » Sab Jun 04, 2011 10:08 am

Hola!

No hay propiamente un "manual" para el Músico litúrgico. La doctrina en ese punto se ha ido tratando en diversos documentos de la Iglesia Universal, donde hay indicaciones muy pero muy concretas, o , a veces iluminan situaciones, dan posibilidades, para "aterrizarlas" en cada comunidad. También hay episcopados nacionales o regionales, que han tratado de ser más específicos con circunstancias que les toca vivir.

Te diría que tengas en cuenta, ineludiblemente estos documentos:

+ Cap VI de la Constitución "Sacrosanctum Concilium"
http://www.vatican.va/archive/hist_coun ... um_sp.html

+Instrucción "Musicam Sacram"
http://www.valdez-bicard.com.sv/liturgi ... am_sp.html

+Documento "Quirógrafo" de SS JP II
http://www.vatican.va/holy_father/john_ ... ra_sp.html

+Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada del Episcopado Mexicano
http://www.gruposmusicalesparroquiales. ... AGRADA.PDF

Este último, aunque no vivas en México, es muy útil. Basados en los principios universales de la Iglesia, los Obispos de México señalan aspectos muy concretos de la situación y práctica correcta de la Música Sagrada en la liturgia.

Por ejemplo y con respecto a tu pregunta sobre la "Post comunión":
En realidad no existe, ni está previsto un canto "post comunión", es una adición innecesaria, ya que lo normal es "EL SILENCIO" para propiciar la interiorización de la comunión que como Iglesia hemos realizado. Sin embargo los Obispos mexicanos abren la posibilidad de que haya alguna intervención musical pastoralmente justificada y adecuada. Pero lo normal es el silencio. Checa lo que dicen...

Párrafo 47 inciso F

Cuando, después del canto de la comunión, se canta otro canto en vez del silencio prolongatorio de la comunión, debe escogerse el que ayude a esta finalidad, pero téngase en cuenta que lo normal es el silencio.


Seguimos conversando. Bendiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

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Re: Música de una Misa.

Notapor marisolilla mor » Sab Jun 04, 2011 8:45 pm

Hola artp.

Nosostros no usamos canto para la post-comunion, terminanos el canto de comuniòn y nos quedamos en silencio. Empezamos a no incluir ningun canto para ese momento a peticiòn de nuestro pàrroco, pues en nuestra comunidad mucha gente se ponìa a platicar. En mi opiniòn personal estar en silencio da la oportunidad de reflexionar sobre la comuniòn que se acaba de recibir.

Saludos.
marisolilla mor
 
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Re: Música de una Misa.

Notapor andiecheverri » Jue Jun 23, 2011 12:00 pm

Hola a todos!!!
La misa incluye los siguientes cantos
- CANTO DE ENTRADA: Que debe ser invitando al pueblo a la celebración, o alabando directamente al Señor.
-PENITENCIAL: Que claramente exprese nuestro arrepentimiento por el pecado (Señor, ten piedad).
-ACLAMACIÓN A LA PALABRA: Puede ser Aleluya, por ejemplo, Gloria Aleluya.
-OFERTORIO: Que exprese el ofrecimiento del pan y del vino, o en algunos casos de nuestra propia vida al Señor.
-SANTO: Que exprese la Grandeza del Señor (Santo, Santo, llenos están el cielo y la tierra de su Gloria)
-PADRE NUESTRO: Debe ser litúrgico. (No como el de los sonidos del silencio)
-CORDERO: (Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad y danos la paz). O en algunos casos, si nos hemos puesto deacuerdo previamente con el sacerdote previamente, un canto de la paz.
-COMUNIÓN: Cantos que inviten a estar con el Señor, a adorarlo. No cantos de alabanza y danza.
-SALIDA: Generalmente, un canto a María.

http://www.comunidadmariamediadora.com/ ... 7/1/artist

En éste link pueden encontrar unos cantos eucarísicos. Dios los bendiga!!!
andiecheverri
 
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Re: Música de una Misa.

Notapor andiecheverri » Jue Jun 23, 2011 4:32 pm

Hola otra vez. Pido excusas, me di cuenta que el enlace está roto.
Revisé y éste es el enlace.

http://www.comunidadmariamediadora.com/ ... a-alabanza


La misa incluye los siguientes cantos
- CANTO DE ENTRADA: Que debe ser invitando al pueblo a la celebración, o alabando directamente al Señor.
-PENITENCIAL: Que claramente exprese nuestro arrepentimiento por el pecado (Señor, ten piedad).
-ACLAMACIÓN A LA PALABRA: Puede ser Aleluya, por ejemplo, Gloria Aleluya.
-OFERTORIO: Que exprese el ofrecimiento del pan y del vino, o en algunos casos de nuestra propia vida al Señor.
-SANTO: Que exprese la Grandeza del Señor (Santo, Santo, llenos están el cielo y la tierra de su Gloria)
-PADRE NUESTRO: Debe ser litúrgico. (No como el de los sonidos del silencio)
-CORDERO: (Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad y danos la paz). O en algunos casos, si nos hemos puesto deacuerdo previamente con el sacerdote previamente, un canto de la paz.
-COMUNIÓN: Cantos que inviten a estar con el Señor, a adorarlo. No cantos de alabanza y danza.
-SALIDA: Generalmente, un canto a María.
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Re: Música de una Misa.

Notapor dabick » Mar Ago 02, 2011 1:17 am

Para detallar el super resumido pero correcto post de andiecheverri , te voy a decir algunas especificaciones (y en las que no tengo nada que añadir, lo copio y pego igual):

-CANTO DE ENTRADA: Que debe ser invitando al pueblo a la celebración, o alabando directamente al Señor.

-PENITENCIAL: Necesariamente debe llevar la formula:
---"Señor,ten piedad. Cristo,ten piedad. Señor,ten piedad".
O en su original griego:
---"Kyrie, eleison. Christe, eleison. Kyrie, eleison"

-GlORIA: la formula es la siguiente:
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas.
Tu que estás sentado a la derecha del Padre,ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén
----Por ser el mas extenso de los cantos con letra oficial, es el que suele tener mas variantes para acoplarse a la composicion musical, por lo cual los Gloria que se interpreten en misa, aunque usen otras palabras, deben decir exactamente lo mismo.

-ACLAMACIÓN A LA PALABRA: Debe ser un Aleluya a menos que por el tiempo liturgico, no se deba decir Aleluya y se sustituye por otro canto que exalte la Palabra, por ejemplo "Tú palabra me da vida, confio en ti Señor..."

-OFERTORIO: Que exprese el ofrecimiento del pan y del vino, o en algunos casos de nuestra propia vida al Señor, y aunque se exprese el ofrecimiento de nuestras propias vidas, no debe faltar en el texto del canto la referencia al pan y el vino.

-SANTO: el texto debe ser este:
Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están, el cielo y la tierra,
De tu gloria.
¡Hosanna! en el cielo,
Bendito el que viene en nombre del Señor,
¡Hosanna! en el cielo.
----Es de nunca olvidar la triple aclamación al inicio, osea tres veces Santo, tiene su razon teologica, que ahora no es momento de detallar. Por ahi lei una vez que aunque los músicos se enfermen y no puedan ir a tocar y no se cante en la misa, la aclamación que nunca deberia ser recitada, sino cantada por lo menos a capela, es el Santo.

-PADRE NUESTRO: La oracion del Padre Nuestro musicalizado si se da la oportunidad, sino se recita y no pasa nada, pero lo que nunca se debe hacer es sustituirlo por una canción parecida al Padre Nuestro pero que no sea realmente la oracion, como esa de "Padre nuestro tu que estas". Anécdota: en mi parroquia unicamente cuando celebra el diacono, cantamos el "Padre nuestro tú que estás" pero cantamos la mitad, rezamos la oracion original, y despues cantamos la segunda mitad. Ahí, el problema que le hallo es que es una cancion mundana que le cambiaron la letra, y a diferencia de otras en similar situacion, esta es muy popular como para que no nos recuerde a la original "sound of silence" ,y no me hace pensar en Dios sino en Simon and Garfunkel, los que popularizaron la canción original.

-CORDERO: Necesariamente debe contener la formula
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, danos la paz
----Talvez con alguna variacion de forma, mas no de fondo, por ejemplo "que del mundo quitas el pecado"

-COMUNIÓN: Cantos que inviten a estar con el Señor, a adorarlo. No cantos de alabanza y danza.

-SALIDA: Generalmente, un canto a María. Según he leido en estos foros, hay ciudades o paises donde el canto de salida es un canto que recuerde el compromiso del cristiano al salir de la misa a enfrentarse al mundo, sobre todo cantos de evangelizacion; es algo que no imaginaba, en mi ciudad el canto de salida es siempre un canto a la Virgen María.
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Re: Música de una Misa.

Notapor dabick » Mié Ago 17, 2011 2:44 pm

Me acabo de enterar algo horrible, asi que ahora reconozco que no debí haber escrito lo que escribí como anécdota en mi anterior post.

Conviene cantar esta oración tan importante que inicia la preparación a la comunión pero que sea el texto del Señor por ser, como el Credo, un "símbolo" de unidad, y no textos arreglados. Por ello debemos erradicar “el famoso” "Padre nuestro tú que estás en los que aman la verdad..." herético y que utiliza la melodía lánguida de una película más bien erótica.

Tanto la invitación -que hace el Presidente-, la oración misma del Pater Noster, el embolismo -propio del Presidente- y la doxología, con que el pueblo cierra esta parte, se pronuncian o con canto o en voz alta (OGMR 56a). Además debemos tener presente que si se canta no se reza, y se reza no se canta, entonces porque hacer las dos cosas, ¿No es más bien esto una repetición…? Si se canta, se debe seguir la letra propia del Padre Nuestro y no otra, además tener en cuenta que NUNCA TERMINA CON EL AMÉN.

Además tengamos presente que la música sagrada es la que se ha creado propiamente para la celebración del culto divino. Por lo que se ha de evitar la adaptación de música “profana” como música sacra (Musicam Sacram 4a . 60)

Fuente: http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Padre_Nuestro

Osea, lo horrible es lo que hemos venido haciendo con el famoso "padre nuestro tu que estás" y similares.
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Re: Música de una Misa.

Notapor monchito » Lun Sep 05, 2011 7:15 pm

Es una hermosa bendición el hecho de que una misa tenga música, conecta más al ser humano con Dios en comunión desde el corazón humano... muchas felicidades por el aporte! :) :) :)

http://vivirporamorhechocanto.blogspot.com/
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me llegó este correo de catholic.net

Notapor dabick » Mié Sep 07, 2011 3:48 pm

Misas cantadas y cantos en misa
El texto del Ordinario de la Misa no se puede alterar
Autor: Mons. Ángel Rubio Castro - Obispo de Segovia | Fuente: revistaecclesia.com

A veces nos enteramos de que en alguna parroquia o fiesta del lugar donde vivimos, se celebra lo que llaman "misa regional". Mons. Ángel Rubio C., obispo de Segovia, nos da su guía pastoral en cuanto a las manifestaciones musicales del folklore de cada región, durante la Santa Misa.


Probablemente lo que nos quieren decir con las denominaciones de misas regionales es que se cantan con sus canciones folklóricas y esto puede ser un buen reclamo para llamar la atención, pero nada más. Porque hay que empezar por afirmar que tales misas en muchos casos no son sino una completa falsificación en su sentido más pleno: falsificación de la letra y plagio de la música.

No se pueden llamar misas porque, en primer lugar, falta su texto litúrgico oficial. La Misa Solemne de Beethoven, la Misa en si menor de Bach, o la Misa de Requiem de Mozart, son tales y las conocemos como tales porque cantan los textos litúrgicos: Kyrie, Gloria, Sanctus... y no otra cosa distinta inventada por ellos, como hacen estas misas regionales que tienen el texto de un autor privado y no pueden suplir al texto oficial de la Iglesia, idéntico para todas las naciones aunque sea en francés, alemán o japonés. El texto del Ordinario de la Misa no se puede alterar.

Cuando los turistas acuden a nuestras misas, vemos que algunos tienen en sus manos pequeños misales y van siguiendo en su propia lengua paso a paso lo mismo que nosotros estamos recitando en español. Mal podrían seguir una misa con textos absolutamente extraños y estrafalarios. En conclusión, que si el texto no es el oficial de la Iglesia, no se puede llamar en modo alguno Misa. Y es increíble hasta el extremo que se pueda traicionar nada menos que el texto del Padrenuestro, que nos lo enseñó Cristo, como si nosotros pudiéramos mejorarlo.

Es cierto que, aparte de lo que es fijo e invariable, caben otros cantos como el de entrada, ofrendas, comunión y final, en los que hay más posibilidad de creación en las letras, si bien deben estar fundamentadas en inspiración bíblica y debe ser autorizadas por la autoridad eclesiástica para evitar escuchar lo que en muchas ocasiones se nos ofrece con verdaderas noñerías, tonterías, inexactitudes e incluso errores teológicos. Seamos serios.

Cualquiera puede hacer la divertida y grotesca prueba de tomar las misas castellanas que pululan por ahí, que son todo un plagio de canción tras canción, y pueden ir grabando en una cinta magnetofónica una frase de la misa y la misma de la canción original, que incluso están grabadas en el mismo tono. Los resultados son sorprendentes. Tomemos como ejemplo el Padrenuestro de una misa castellana. Con la misma música resulta esto:

Oh Padre nuestro, Dios de la tierra, (Señor alcalde, señor alcalde),

la tierra dura que sometemos, (que si no hay toros tampoco hay baile).

Santificado sea tu nombre, (y si no hay baile tampoco hay misa),

tu nombre eterno que no sabemos, (porque los mozos no la precisan)

Cuando hoy todo el mundo conocemos nuestras canciones, porque tenemos discos y cintas y espectáculos al aire libre, no es válido poner esta misma música para la liturgia. Un cristiano medianamente culto no puede cantar a Dios atentamente si la melodía que está cantado le recuerda la chica segoviana, o los mozos de Monleón, o me gustan los labradores, o... señor alcalde.

Hemos de admitir ciertamente la buena voluntad de quienes han querido hacer y cantar misas cercanas al pueblo, pero han errado en el método a seguir. Les animamos a tomar los textos litúrgicos y buscar inspiración, y no simple plagio, en la multitud de música religiosa escondida en nuestros pueblos y con peligro de desaparecer, porque en muchos casos sólo se acuerdan de ella los más viejos del lugar. Hay tonadas bellísimas de rogativas a los Cristos o Vírgenes patronas, gozos, salutaciones, loas, himnos patronales, responsorios, misereres, rosarios de la aurora, salves... Recopilar todo esto es costoso y reorganizarlo aún más, pero esto sí es religioso y fuente de inspiración. Un ejemplo muy concreto y práctico lo encontramos en la Misa Polifonica, con participación del pueblo, que se viene cantando en la fiesta de la Virgen de la Fuencisla por la Coral Voces de Castilla inspirada en el himno de la Patrona de Segovia.

El canto en la liturgia expresa y realiza las actitudes interiores de los orantes es un lenguaje universal, uno de los signos que los hombres utilizan con mayor naturalidad para manifestar su dolor o su alegría, su protesta o triunfo. El canto contribuye a crear comunidad, y a fortalecer los vínculos de unidad “El que canta (bien) reza dos veces” (S. Agustín).
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Re: Música de una Misa.

Notapor martín » Mié Sep 07, 2011 10:23 pm

Muy claro y nutrido Dabick:

En los Congresos de Música Sagrada se ha expresado en los siguientes términos:

"Pasar de ' cantar en la Misa' a 'Cantar la Misa'"

Bendiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

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