Reglas dentro de los coros

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Reglas dentro de los coros

Notapor marisolilla mor » Mar May 24, 2011 12:32 pm

Hola a todos...
El motivo de mi mensaje es para pedirles su orientación y tambien si fuera posible que compartieran que reglas implementan dentro de sus coros o grupos musicales. El ministerio al que pertenezco lo integramos solo 3 personas, mi cuñada, mi esposo y yo y siempre nos hemos llevado muy bien como familia y como ministerio. La cuestion es que hace algunas semanas integramos a una chica nueva (17 años) a petición de nuestro párroco, nosotros ya somos treintones jeje, pero aun asi la aceptamos y nos dimos a la tarea de integrarla y catequizarla (practicamente no habia ido a misa desde su primera comunión). Estuvo con nosotros 1 mes mas o menos y despues no volvió...
Me pregunto si no fuimos muy duros o si la sobrecargamos de trabajo no se, tal vez se enfadó, despues de todo la diferencia de edad es significativa y pues no compartimos muchas de sus inquietudes.

Las reglas de nuestro ministerio son estas:
Confesarse y comulgar en Misa
Llegar 30 min antes de la Misa
Asistir a los ensayos.
Si no se asiste al ensayo no se canta en misa. Aunque sea una falta justificada pues si no ensayas no cantas...
Regularmente ensayamos 1 vez a la semana, en tiempo ordinario cada 15 dias...

Hay otros puntos que no los considero reglas pero que "tradicionalmente" asi lo hacemos, como unos minutos de lectura bíblica antes del ensayo, oraciòn para comenzar y culminar el ensayo (Estamos hablando de unos 5 o 10 min).
Despues de misa quedarnos unos minutos frente al Santìsimo y despedirnos con una pequeña oración...

Espero que puedan compartir como es la dinamica de sus grupos, tal vez nosotros al no tener gente nueva desde hace mucho hemos nos hemos perdido de algo, nose. Tal vez somos muy duros o muy blandos, ustedes que piensan???

Saludos.
marisolilla mor
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor tedel » Mar May 24, 2011 11:17 pm

Yo fui coordinador de coro varios años... intenté lo mismo que describes... resultado negativo, horrible, atroz... pero aprendí algo que te va a servir mucho:

Los grupos parroquiales no solo sirven para cumplir con misiones específicas (como la del coro) o seguir devociones específicas (como la de la Legión de María). Sirven primero y sobre todas las cosas para permitir que una persona redescubra la Iglesia como paso previo para acercarse a Dios en ella.

Y lo digo así porque cuando una persona se acerca por primera vez a un grupo parroquial lo hace por curiosidad. Nadie llega "convencido de su llamado de Dios a una vida católica plena" en un coro de parroquia de cuatro integrantes. Quiere cantar, punto. Cantar en el coro le parece más agradable que pasarse casi una hora todos los domingos entre parándose y sentándose y arrodillándose y escuchando a un sacerdote al cual muchas veces ni se le entiende mientras repite respuestas predeterminadas por sabrá-Dios-quién que ni siquiera entiende. (Un ejemplo de años atrás: "Oye, una pregunta: ¿Por qué dicen que una palabra Suya basta para sanarles? ¿No se supone que la voz de Dios sana siempre? ¿por qué no lo dicen en presente? ¿O creen que Dios se les acercará solamente en el futuro, cuando mueran?" Ya te imaginas...)

En general, para futuras personas (porque esta mujercita, no creo que vuelva) entiendan que a cada persona se le tiene que exigir según sus capacidades y limitaciones. Qué no comulgue si no puede... ya podrá. Mejor aún: ya querrá. Solo denle el espacio que necesita para aprender y darse cuenta... Dios hará lo demás.

Cualquier duda adicional, continuamos el tema o me escribes un privado. ¡Uf! Me has traído unos recuerdos con este tema... Gracias por eso. :lol: :D :)
tedel
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor marina » Mar May 24, 2011 11:48 pm

puess cuando inviten gente, pongan esas reglas
nosotros poniamos una hojita invitando gente al coro, y los dias de ensayos
pero bien se podria poner que hacen( confesarse, oracion, lectura, etc)

en este caso, que el padre les llevo a la chica, pues desde el inicio decirle bienvenida al coro
te explicamos como es un coro en la iglesia
hacemos esto, esto y eso...

lo de comulgar en misa, si la niña no sabia niq ue, pues no podria cumplir con comulgar
debieron invitarla a lo mejor a algun retiro o curso o platica a aparte que le ayudara a formarse y a entender que pasa con la confesion y asi poderse confesar.

llegar 30 min antes de la misa suena bien
ir a los ensayos pues si... es que en mi caso, los ensayos eran casi 3 a la semana, asi que quien faltaba a 1, ya se recuperaba en los otros.. pero si solo ensayan un dia, si necesitan saber que van a cantar y no llegar asi como si nada a misa... pero creo que cuando la persona ya conoce los cantos y sabemos que tiene buena voz, con un ensayo rapido 30 min antes de misa, si puede cantar ( cuando la falta es justificada)

minutos de lectura bíblica antes del ensayo,
oraciòn para comenzar y culminar el ensayo
Despues de misa unos minutos frente al Santìsimo y despedirnos con una pequeña oración
suena excelente!! no veo porque no se pueda hacer esto, si se quiere pertenecer al coro.

y en el caso de que los nuevos no sepan nada de que onda con los catolicos, bien pueden entrar todos a por ejemplo la escuela de pastoral y decirle. los ensayos son tal dia. y la escuela de pastoral es tal dia, nos vemos...

porque si muchos entran porque le gusta cantar y para no aburrirse en la misa, puro relajo
yo solo noto que su regla de si no ensayas no cantas" esa si para mi es mucho.
lo demas no
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor pablopira » Mié May 25, 2011 2:20 pm

En el de adultos no manejamos reglas muy claras. En el de niños es más fácil:
Dos reglas:

- Se presentan media hora antes a practicar.
- Los que interpretan instrumentos practican antes.

Sin embargo, la sanción por no cumplirlas es no estar en el área que captan bien los micrófonos. La acústica del tempo es menos que óptima y el que no tiene micrófono casi no se oye.
No puedo poner reglas en cuanto a frecuencia sacramental porque muchos de ellos dependen de sus padres para ir y venir a distintos lugares; también tengo un como 30% que no ha llegado a la edad de Primera Comunión. Aún así es admirable la labor de los chiquitos... en muchos casos, su participación en el coro ha sido la garantía para que las familias enteras lleguen a Misa.

Bendiciones,

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor marisolilla mor » Mié May 25, 2011 6:35 pm

Hola chicos.

Tedel escribiò:

Y lo digo así porque cuando una persona se acerca por primera vez a un grupo parroquial lo hace por curiosidad. Nadie llega "convencido de su llamado de Dios a una vida católica plena" en un coro de parroquia de cuatro integrantes. Quiere cantar, punto.


Tal vez haya sido asi y no supimos ver.

En general, para futuras personas (porque esta mujercita, no creo que vuelva) entiendan que a cada persona se le tiene que exigir según sus capacidades y limitaciones. Qué no comulgue si no puede... ya podrá. Mejor aún: ya querrá. Solo denle el espacio que necesita para aprender y darse cuenta... Dios hará lo demás.


Entiendo hermano, pero donde queda aquello de cantar no solo con la voz sino tambien con la vida misma??? Como podriamos cantar cantos que hablen de la comuniòn cuando no la vamos a recibir??? Cuando el pàrroco nos la presentò, pensamos que ya ella tenia algun tipo de preparaciòn, el primer dia de ensayo le comentamos que fuera a confesarse y al no hacerlo, pasadas 4 misas sin que ella se levantara a comulgar le pedì que tratara de confesarse para que pudiera comulgar en Pascua ya que es un mandamiento de la Iglesia, como ella dijo que si, pensamos que todo estaba bien.

Marina escribiò:
en este caso, que el padre les llevo a la chica, pues desde el inicio decirle bienvenida al coro
te explicamos como es un coro en la iglesia
hacemos esto, esto y eso...


Asi lo hicimos...

lo de comulgar en misa, si la niña no sabia niq ue, pues no podria cumplir con comulgar
debieron invitarla a lo mejor a algun retiro o curso o platica a aparte que le ayudara a formarse y a entender que pasa con la confesion y asi poderse confesar.


Lo que pasa es que desde el principio le hicimos saber las reglas y ella acepto con todo y pues al ver con el paso de las semanas su falta de preparaciòn le propusimos que asistiera al grupo de brigadas juveniles. Sin embargo tambien pudimos notar que su mamà no la dejaba salir mucho. Asi que pienso que no la dejaron ir.

legar 30 min antes de la misa suena bien
ir a los ensayos pues si... es que en mi caso, los ensayos eran casi 3 a la semana, asi que quien faltaba a 1, ya se recuperaba en los otros.. pero si solo ensayan un dia, si necesitan saber que van a cantar y no llegar asi como si nada a misa..


Asi es, nosotros ensayamos un promedio de 2 veces al mes, para practicar, excepto cuando se acerca el cambio de tiempo litùrgico entonces si ensayamos hasta 2 veces a la semana, por cuestiones de trabajo y de hijos, no podemos ensayar tantas veces, pero como teniamos chica nueva estabamos ensayando 1 vez por semana, solo por ella, pues el ensayo musical es aparte, sin embargo empezò a faltar y aun asi la mama queria que ella cantara en la misa, cosa que me costo trabajo entender, pues yo no le veia nada de malo a las reglas y la chica ya las habia aceptado. Sobretodo porque al ser nuevo no conoces muchas cosas entonces como saber lo que se va a cantar sino vas al ensayo, me explico?

Incluso llegaron a sugerir la chica y su mamà que les dieramos los mp3 de los cantos para que ella los ensayara en su casa y asi aprenderselos para las misas, cosa que no me pareciò mal pero aun asi debìamos reunirnos para el ensamble de voces y todo lo demas (lectura biblica, oraciòn, etc).
Desde entonces la chica no volviò al coro, lo bueno de todo es que la hemos visto con su mamà en misa. Tal vez peque de malpensada pero sospecho que la mamà queria que cantara en las misas, pero no confia en dejarla con nosotros en los ensayos, tal vez nos ve mayores, tal vez desconfìa de nosotros no se.

porque si muchos entran porque le gusta cantar y para no aburrirse en la misa, puro relajo
yo solo noto que su regla de si no ensayas no cantas" esa si para mi es mucho.
lo demas no


Es que si no ensayas los cantos que no te sabes, como podrias cantarlos??? Bueno tal vez si la chica nueva no ensaya que cante solo lo que se ha aprendido, eso estarìa mejor verdad???

Pablopira escribiò:
Sin embargo, la sanción por no cumplirlas es no estar en el área que captan bien los micrófonos. La acústica del tempo es menos que óptima y el que no tiene micrófono casi no se oye.


Imaginate nosotros tenemos un micròfono cada uno, creo que no tendrìa el valor de retirarselo, no se...

Aún así es admirable la labor de los chiquitos... en muchos casos, su participación en el coro ha sido la garantía para que las familias enteras lleguen a Misa.


Asi es, cuando esta chica comenzò a cantar con nosotros la familia entera venia a esta misa, incluso el papà que tenia años sin ir a misa... Aunque no faltaba el que le preguntaba porque no cantaba toda la misa o porque no le daban un solista, pero bueno asi es mucha gente, que cree que el coro es para lucirse...

Gracias chicos ya estoy viendo un poco mas de luz...

Saludos
marisolilla mor
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor marina » Mié May 25, 2011 8:40 pm

uchalas, en este caso no se
porque mas bien la chica fue mas para dar conciertos"
y no por querer estar en el coro,
y mucho menos para darse cuenta que el coro tenia algo que ver con cosas catolicas :roll:
pero si fue por la familia, a lo mejor debieron explicarle a la familia como era la cosa
de las reglas que tienen ustedes al tener un solo ensayo a la semana
que para poder cantar no podia faltar, y lo de las oraciones, etc etc

en mi caso de los ensayos, puess al tener tantos y por el tiempo que teniamos cantando, no era tan dificil que llegaran a cantar aun sin ensayar, aunque claro, cuando faltaban mucho ellos solos se salian.

pero que feo que la gente no entienda que pasa con el coro y lo vean como para que sus hijos se vean bien bonitos cantando como solistas"... no se,,, no me tocaron casos asi en mis años de coro.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor pablopira » Mié May 25, 2011 11:26 pm

marina escribió:pero que feo que la gente no entienda que pasa con el coro y lo vean como para que sus hijos se vean bien bonitos cantando como solistas"... no se,,, no me tocaron casos asi en mis años de coro.

Lo bueno de algunos géneros de música (canto polifònico por ejemplo) es que no favorecen el lucimiento individual sino el trabajo en equipo... a veces es mucho trabajo.
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor martín » Dom May 29, 2011 10:06 pm

Mis hermanos:

Leyéndoles me viene la reflexión sobre la gran dignidad del servicio del Canto en la Liturgia, y la poca conciencia que se tiene de ello en términos generales en nuestra gente. Nos corresponde actuar en todo sentido conforme a esta dignidad, incluso desde la Admisión de integrantes a los coros. El gran detalle es ¿cómo ir creando esta conciencia y todo lo que implica "en concreto", en hechos? Muy difícilmente encontraremos el "material humano" ideal ( Con cualidades humanas, Evangelizado, Catequizado, con la Vocación en claro) Es un proceso, y muy complejo al que "hay que entrarle", a veces arriesgando cosas, recursos. Ayuda avispar el "ojo clínico" para descubrir esos rasgos, e ir avanzando en el proceso. Muchas veces algo que nos ha costado mucho construir, se nos va en un instante. Gente formada y capaz que decide irse, grupos que se desintegran o fragmentan, infidelidades, líderes que surgen y arrastran a otros fuera del camino, en fin...
Conviene seguir conversando para sacar luces. Muy interesante...

Bendiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor marina » Dom May 29, 2011 10:42 pm

hola
hoy en misa estaba pensando en eso, escuchando a un coro invitado
bueno
creo que ya se porque los papas de la chica querian que cantara solista, y porque en mi caso no paso.
es que no usabamos microfonos, al inicio no, y eramos varios. aveces 5 personas, aveces 20 ( pocas veces), pero si eramos 5 minimo, y todos cantabamos, teniamos dos voces de mujeres y dos de hombres
cuando llego el microfono era para una guitarra, porque teniamos aveces solo dos guitarras y nada mas.

en fin, creo que como tu coro es de poquita gente, y cada quien tiene su propio microfono, a lo mejor eso hace pensar que quien entre tendra un solo y su microfono, no se si hay solistas en tu coro...
si los hay, entonces a lo mejor por eso los padres querian que su hija cantara con ustedes.
pablopira escribió:no favorecen el lucimiento individual sino el trabajo en equipo

como dijo pablo, a lo mejor cantar de manera que no se tengan solistas, si no que sobre salga el trabajo en equipo, si el coro sonaba bien era por el trabajo en equipo, no solo con tus mismas voces".. o como se diga.. si no con las chicas que eran la primer voz.. si ellas cantaban bien, nosotras tambien, si los hombres tambien.. nosotras queriamos que sonara bien con ellos, .. mmm algo asi,
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor Angy_29 » Mié Jun 15, 2011 1:37 am

Hola mis estimados hermanos:
Precisamente es lo que me sucedió a mí en un tiempo; estuve un rato en un coro, quizás como dos años; y ¿qué es lo que sucedía?, que lo que importaba era lucirse, en ese tiempo ni siquiera me ponía a reflexionar en lo que yo le decía a Dios.

El grupo estaba pues según que bien, nos reuníamos cada semana para hacer oración, ensayo una vez a la semana, hora santa los jueves, la Misa del Domingo para cantar, retiros, campamentos.

Pero... nunca es suficiente. Yo me salí, porque sentí que necesitaba algo más (ya estoy dando mi testimonio), en realidad no había mucho compromiso.

A que quiero llegar con ésto, que para ser un auténtico cristiano, se necesita un encuentro personal con el Señor, yo lo tuve; y a raíz del mismo, empezaron a cambiar muchas cosas en mi vida, y la música fué una de ellas.

Todo cambió radicalmente, nos enseñaron el valor de nuestro servicio; la música es una manera de evangelizar también.
Ya no cantas para lucirte, lo haces porque es un servicio hermoso para el Señor.
Como nos decían nuestros tíos en la fe, lo que estamos haciendo en la tierra, es un ensayo para el cielo.

Pero, ánimo, el Señor siempre se manifiesta a nosotros, de maneras distintas pero lo hace. ¡Qué bueno sería que todos los coros, ministerios se formaran!

Aprovechando marisolilla, te recomiendo ese curso que ya puse en otro tema, me parece que también te sería útil.

Grandes saludos en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor marisolilla mor » Jue Jun 16, 2011 12:39 pm

Gracias Angy, estoy leyendolo por partes jeje, porque los niños no me han dejado mucho tiempo, pero gracias a Dios ya llegan las vacaciones, empecè con el nivel bàsico para aprovecharlo en su totalidad...

Dios te Bendiga.
marisolilla mor
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor raquel08 » Mar Ago 02, 2011 10:36 pm

con que cosas tan interesantes me encuentro a mi regreso.

las reglas posiblemente para algunos que solo buscan una distraccion o el lucimiento personal siempre seran execiva, despues de varios a;os en el coro me doy cuenta que las reglas son indispensables, un grupo sin regla llega a perder muy fsacilmente el rumbo, la razon de ser de este ministerio, desgraciadamente pocos son los coros que conocen correctamente la razon de nuestro llamado, nos contentamos con cantar, aunque no sepamos que cantamos y mucho menos a quien le estamos cantando, y los que sabemos para que cantamos y a quien solo tenemos eso y buena fe, poco son los que estan preparados realmente y lo que llegamos a conocer lo conocemos por los tropiezos que tenemos, pero no hay que desesperar.

siempre es dificil hacer que alguien nuevo se acople a nuestro grupo, pero si nosotros no desesperamos siempre encontraremos a algun intrepido que nos quiera acompa;ar a esta aventura de ser la voz del pueblo de Dios

las reglas de el coro al que pertenezco no son muchas pero son muy claras y si te sirven te las comparto.

REGLAMENTO INTERNO
1. Ensayos y servicios
1.1. Los días de ensayo serán los martes, jueves y viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. En caso de un evento especial los ensayos serán todos los días de la semana
1.2. El día martes se realizara la selección de cantos para la misa dominical o próxima, de acuerdo con las lecturas del día de la celebración.
1.3. El día viernes se elegirá el uniforme a usar en la celebración eucarística
1.4. Al inicio o al final de los ensayos y celebraciones se realizara oración
1.5. Durante los ensayos y celebraciones se mantendrán los celulares apagados o en modo de vibrador.
1.6. En misa estar 30 minutos antes de la celebración con el uniforme previamente acordado
1.7. Se participara en las fiestas patronales o celebraciones especiales de la parroquia a las que es grupo sea invitado.
1.8. En las actividades del grupo todos deben participar y ayudar
2. Los conflictos del grupo se trataran dentro de los espacios previstos, es decir después de los ensayos o si asi lo requiere la situación se podrá suspender el ensayo para dialogar
3. por conviccion de fe, todos estamos llamados a participar del sacramento de confesion y por lo tanto a el de la eucaristia
4. Condicionamientos
4.1. Quien no participe en por lo menos un ensayo no podrá participar en la misa como parte del coro

parecen muchos pero en realidad son muy faciles y se especifica mucho porque luego les gusta buscar alguna cosa para saltarse las reglas.
Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est

Imagen
Avatar de Usuario
raquel08
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: en el mismo lugar de siempre

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor Edvex-pedia » Vie Ago 05, 2011 10:41 pm

Una regla tambien deberia ser la Afinación!!!
Imagen
Para mi hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:18 pm

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor Angy_29 » Jue Ago 11, 2011 10:21 pm

Pues el Señor se merece todo lo mejor.
Y si no se está afinado, no se edifica mucho a las personas.
Causa risa y no es conveniente cuando estás en una asamblea de oración.

Aunque claro, en casita, o en la regadera, a cantar se ha dicho. :D
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Reglas dentro de los coros

Notapor Angy_29 » Vie Sep 09, 2011 1:28 pm

Sabe Tocar BIEN

Esta es la primera virtud del salmista: Saber tocar y cantar BIEN. Para eso es necesario ensayar y estudiar. Recuerdo el ejemplo de alguien que cantaba mal pero lo hacía “con el corazón”, y se sentía edificado cantando. Insistía en estar en el Ministerio de Música, pero el líder le dijo: Quizá tú seas edificado hermano(a) pero, ¡desedificas al Resto de la Comunidad!!! De modo que canta desde tu lugar. Los ministerios de música son algo serio e importante. Debemos ensayar con esmero, tomar clases si es necesario, estudiar los cantos.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |