Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor cop3891 » Sab Oct 08, 2011 12:24 pm

Bueno, disculpen mi ignorancia en este tema de Primera Comunion...
Primero queria preguntar: ¿Se distinguen de alguna manera el santiguarse del persignarse?
Porque hacemos de dos formas la Señal de la Cruz... Cuando entramos al templo y cuando leen el Evangelio ¿cual es cual?

Y segundo: Cual es la manera correcta de hacer la señal de la cruz en cada caso y con que palabras debemos acompañarla.

Nuevamente, disculpen mi ignorancia en el tema...

Bendiciones!!!
cop3891
 
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 26, 2010 6:08 pm

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor Balvaram » Sab Oct 08, 2011 3:54 pm

Dejo esto del Catecismo de la Doctrina Cristiana para segundo grado, que se encuentra en mercaba.org

LECCIÓN 2

B) La señal del cristiano



6.-¿Cuál es la señal del cristiano? - La señal del cristiano es la santa Cruz.

7.-¿Por qué la señal del cristiano es la santa Cruz? -La señal del cristiano es la santa Cruz porque en ella murió Jesucristo Nuestro Señor para redimir a todos los hombres.

8.-¿Para qué hacemos la señal de la Cruz? -Hacemos la señal de la Cruz para manifestar que somos cristianos, y para pedir a Jesucristo que nos ayude a ser buenos y nos libre de peligros.

9.-¿De cuántas maneras usa el cristiano la señal de la Cruz? -El cristiano usa la señal de la Cruz de dos maneras, que son: (per)signarse y santiguarse.

10.-¿Que es (per)signarse? - Signarse es hacer tres cruces con el dedo pulgar de la mano derecha: la primera en la frente, diciendo: Por la señal de la santa Cruz; la segunda en la boca, diciendo: de nuestros enemigos; y la tercera en el pecho, diciendo: líbranos, Señor, Dios nuestro.

11.-¿Qué es santiguarse? -Santiguarse es hacer una cruz con la mano derecha desde la frente al pecho, y desde el hombro izquierdo al derecho, diciendo: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

12.-¿Cuándo conviene hacer la señal de la Cruz? - Conviene hacer la señal de la Cruz principalmente al levantarnos, al salir de casa, al entrar en la Iglesia, al empezar el trabajo, antes de comer, al acostarnos y, sobre todo, al vernos en alguna necesidad, tentación o peligro.





Ahora un video para aclarar mas la cuestion:

http://www.youtube.com/watch?v=VYrH2-ol2S0
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor cop3891 » Dom Oct 09, 2011 5:28 am

Tengo una duda... Algunos se santiguan:

En el nombre del Padre.
:shock:

Amen Y del Espiritu Santo


Y del Hijo


Es pegado: "¿Y del Espiritu Santo?" o separado...

Bendiciones!!!
cop3891
 
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 26, 2010 6:08 pm

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor Balvaram » Dom Oct 09, 2011 6:58 am

Disculpame pero la respuesta que puse te describe la manera correcta lee el numero 11, no entiendo porque haces esta ultima pregunta a menos que no leas lo que se te pone y eso no se vale.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor cop3891 » Lun Oct 10, 2011 9:14 am

Disculpame pero la respuesta que puse te describe la manera correcta lee el numero 11, no entiendo porque haces esta ultima pregunta a menos que no leas lo que se te pone y eso no se vale.


11.-¿Qué es santiguarse? -Santiguarse es hacer una cruz con la mano derecha desde la frente al pecho, y desde el hombro izquierdo al derecho, diciendo: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Si, lo se perfectamente esto... Ahora cabe decir que a mi me enseñaron a santiguarme:

-Mano derecha en la frente diciendo: "En el nombre del Padre..."
-Mano derecha en la boca del estomago diciendo: y del Hijo...
-Mano derecha en mi hombro izquierdo diciendo: y del Espiritu Santo...
-Mano derecha en mi hombro derecho diciendo: Amen.

Pero, e visto(tambien en el video que mostraste) que lo hacen asi:

-Mano derecha en la frente diciendo: "En el nombre del Padre..."
-Mano derecha en la boca del estomago diciendo: y del Hijo...
-Mano derecha en mi hombro izquierdo diciendo: y del Espiritu...
-Mano derecha en mi hombro derecho diciendo: Santo, amen.

Osea separando la palabra: "Espiritu Santo"... A mi me habian dicho que asi es incorrecto porque el Espiritu Santo es uno y no se puede separar...

Si que rollo, y que pregunta mas tonta... Pero bueno: "Es mejor preguntar y pasar por tonto 5 segundos y no preguntar y ser estupido toda la vida".

Bendiciones!!!
cop3891
 
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 26, 2010 6:08 pm

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor Balvaram » Lun Oct 10, 2011 9:48 am

Entonces como la Trinidad es un solo Dios, tenemos que mencionar a toda la Trinidad en la frente, pecho y cada hombro?

No te hagas bola, lo que se tiene que hacer es bien signado despacio con nada de atropellos como se ve seguido... eso que dices es insginificante o sea no significa nada...
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor lumanitru » Lun Oct 10, 2011 11:29 am

Eso no tiene importancia, igual por si te sirve de algo yo lo hago diciendo "Espiritu Santo" en ambos hombros y no solo en uno y el Amen lo hago con una leve inclinacion de mi cuerpo hacia adelante, como signo de "cargar la cruz".
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor Bystander84 » Mar Oct 11, 2011 8:36 am

por que algunas corrientes protestantes que si creen en la Santísima Trinidad no se persignan ni nada similar?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor cop3891 » Mar Oct 11, 2011 12:21 pm

Si, no tiene mucha importancia... solo queria saber de que forma lo enseña la Iglesia. En fin, supongo que las dos maneras son correctas.

por que algunas corrientes protestantes que si creen en la Santísima Trinidad no se persignan ni nada similar?


Porque piensan que es supersticioso lo que hacemos... :roll:
Ademas alegan que la "señal de la cruz" solo la tiene Cristo, o algo asi me dijeron...

Bendiciones!!!
cop3891
 
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 26, 2010 6:08 pm

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor nachio » Mar Oct 11, 2011 5:29 pm

cuando te persignas cumples toda la Ley (en mi opinion) aunke sea por un instante

amas a DIos con toda tu mente (tocas la cabesa)
todo tu corazon (el pecho)
y todas tus fuerzas (hombros)

amen

jajaja
viva la Iglesia que Cristo fundo
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor lumanitru » Mar Oct 11, 2011 7:49 pm

los protestantes tambien dicen que se hace la cruz hacia abajo, y que por eso es satanico... :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor Bystander84 » Mar Oct 11, 2011 9:31 pm

lumanitru escribió:los protestantes tambien dicen que se hace la cruz hacia abajo, y que por eso es satanico... :roll:


trataba de buscar alguna explicacion mas de fondo... esto ya lo habia escuchado ;)
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor nachio » Mié Oct 12, 2011 8:47 am

oie, ese concepto de que la cruz hacia abajo es satanica no es biblico!,jajaj

avisales
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor nachio » Mié Oct 12, 2011 8:54 am

OIGAN LO QUE DIJE DE PERSIGNARSE Y CUMPLIR TODA LA LEY LO CREO DE VERDAD

SOY CATOLICO
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor Balvaram » Mié Oct 12, 2011 9:43 am

Evitemos en este foro nuestras teorias y busquemos en literatura católica....

Ahora es necesario preguntarle a un protestante porque no se persignan... es como preguntarle a ellos porque nos arrodillamos en Misa....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor Bystander84 » Mié Oct 12, 2011 2:02 pm

Balvaram escribió:Evitemos en este foro nuestras teorias y busquemos en literatura católica....

Ahora es necesario preguntarle a un protestante porque no se persignan... es como preguntarle a ellos porque nos arrodillamos en Misa....


nada q ver! por qué preguntarle al perro por qué los gatos comen ratones?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor angelicusST » Mié Oct 12, 2011 4:42 pm

A mi me enseñaron que también al acto de hacerse la señal de la cruz en frente, pecho y hombros sin decir nada, también se le dice santiguarse.
Veáse el Misal Romano:
Terminado el canto de entrada, el sacerdote y los fieles, de pie, se santiguan, mientras [sólo] el sacerdote dice:
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

El pueblo responde:
Amén.


El agregado en corchetes es mío... es claro que en la misa los fieles no dicen "En el nombre del Padre" si no que sólo se santiguan y dicen amén... en el evangelio pasa lo mismo, pero yo me refiero a santiguarse porque en la vida cotidiana es muy usado el hacerse la señal de la cruz sin decir nada... a esto también se le dice santiguarse (así me lo enseñaron).

Parece un detalle muy obvio (que me arriesgo es lo que me dirás Balvaram) pero en mi tiempo tuve mi debate tipo parlamento sobre como se les decía correctamente a estos gestos.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor Balvaram » Vie Oct 14, 2011 10:31 am

Bystander84 escribió:
Balvaram escribió:Evitemos en este foro nuestras teorias y busquemos en literatura católica....

Ahora es necesario preguntarle a un protestante porque no se persignan... es como preguntarle a ellos porque nos arrodillamos en Misa....


nada q ver! por qué preguntarle al perro por qué los gatos comen ratones?



No se le vaya a secar la fuente de la inspiracion, el foro de perogrulladas no ha existido.

Me sorprende como los seres humanos hacemos de algo simple algo complejo a pesar de que se nos pone enfrente la solucion...
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor Bystander84 » Vie Oct 14, 2011 2:54 pm

Balvaram escribió:
Bystander84 escribió:
Balvaram escribió:Evitemos en este foro nuestras teorias y busquemos en literatura católica....

Ahora es necesario preguntarle a un protestante porque no se persignan... es como preguntarle a ellos porque nos arrodillamos en Misa....


nada q ver! por qué preguntarle al perro por qué los gatos comen ratones?



No se le vaya a secar la fuente de la inspiracion, el foro de perogrulladas no ha existido.

Me sorprende como los seres humanos hacemos de algo simple algo complejo a pesar de que se nos pone enfrente la solucion...


a mi me sorprende como ud se dedica a hablar con soberbia y desprestigio hacia el resto y NUNCA responde lo que se le pregunta... espero otro me responda y no tener que leerlo nuevamente
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Persignarse, santiguarse y la Señal de la cruz...

Notapor Balvaram » Vie Oct 14, 2011 7:04 pm

Señor muy mio bistanders, usted es muy libre de leerme o no y yo de contestar a usted o a otro, pero acaso cree que lo ultimo que puso hay que tomarlo en serio:

nada q ver! por qué preguntarle al perro por qué los gatos comen ratones?



Ya crezca, y cuando decida tomarse en serio el foro y no tomarnos el pelo, se le contestara....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Siguiente

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |