¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

Notapor Klox555 » Jue Sep 22, 2011 11:20 pm

Hola a todos, este es mi primer mensaje. Me llamo Sebastian, tengo 20 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Soy catolico, estudie en un colegio catolico y he tomado todos los sacramentos, sin embargo hay veces donde me cuestiono mi fe, o como que siento la necesidad de alejarme o dejar de creer en Dios cuando tengo un mal dia o estoy animicamete bajo cero. Sin embargo, me suelo reponer con los dias siguientes pero me gustaria saber que hacer cuando la fe esta debil, gracias.
Avatar de Usuario
Klox555
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 22, 2011 11:10 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

Re: ¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

Notapor eagleheart » Vie Sep 23, 2011 5:22 am

Antes que nada, bienvenido a los foros.

Sobre tu pregunta, no es raro que en la vida del cristiano se presenten situaciones de ese tipo, donde hay constantes tentaciones con la Fe; y es que la Fe es el primer don que no es guía y nos ilumina a levantar la mirada hacia Dios; los Santos dan testimonio de ello, como San Juan de la Cruz o Santa Teresita del Niño Jesús.

En esos caso, la oración sale a nuestro auxilio como salvavidas en tiempo de naufragio. Empieza por esta pequeña oración:

    Acto de Fe
    Señor Dios, creo firmemente
    y confieso todas y cada una de las verdades
    que la Santa Iglesia Católica propone,
    porque tú las revelaste,
    oh Dios, que eres la eterna Verdad y Sabiduría,
    que ni se engaña ni nos puede engañar.
    Quiero vivir y morir en esta fe.
    Amén
Y no creas que Dios te abandona, sino que permite esto para que tu Fe reluzca por la prueba y se fortalezca en la batalla. Así, esto es para Bien; no desistas.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

Notapor dalmiant » Vie Sep 23, 2011 7:55 am

¿No te faltará formación también?

Acordate que "el que no se forma se deforma" :) te invito a participar mucho en este foro y a hacer todas las preguntas que quieras, y te aseguro que en unos pocos meses si eres constante vas a conocer mucho más profundamente la fe católica.

Bendiciones
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

Notapor Princesssita » Vie Sep 23, 2011 10:24 am

Hola Klox555,

La fe es una virtud o un don, es algo que se nos da de parte de Dios y se adquiere en el bautizmo. Se puede tener fe, pero tambien se necesita tener amor a Dios, cuando lo amamos y lo volvemos el centro de nuestras vida nada nos puede mover de esa fe y ese amor.
Nadie puede amar lo que no conoce, por eso necesitamos conocer a Dios, interesarnos por saber que quiere de nosotros, darle un sentido a nuestra vida, no solo vivir por vivir, si conocemos a Dios lo amamos y conocemos tambien sus planes que es que todos los hombres se salven, el ya dio la vida de su hijo por nosotros, solo tenemos que corresponderle creyendo en el y haciendo su voluntad.

Te recomiendo que leas este tema sobre la virtud de la fe y si quieres puedes leer todas las virtudes que vienen en ese curso te pueden servir mucho.

http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=48205

Espero te sirva y puedas salir adelante de este bache, y acuerdate que con Dios todo se puede.

Saludos en Cristo
"Él que cree en el Hijo tiene vida eterna, él que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Juan 3:36).
Princesssita
 
Mensajes: 28
Registrado: Vie Jul 09, 2010 4:02 pm

Re: ¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

Notapor jjansen » Vie Sep 23, 2011 10:58 am

El hecho de que a los 20 años ya tengas esta preocupación es un buen indicio. No deje que se apague eso que te hace reaccionar de esa forma.

Mi recomendación es que te acerques a una parroquia que tenga algún esquema de evangelización de comunidades cristianas, donde puedas vivir el catolicismo junto con otras personas de tu edad en comunidad, asistiendo a misa (no solo los domingos), haciendo retiros espirituales, siendo parte del equipo de trabajo de algún ministerio de la parroquia y leyendo lecturas que "te calienten el corazón y te iluminen la cabeza" (como dice un sacerdote amigo).

Muy importante que este camino no lo hagas sólo, hazlo acompañado de personas de tu misma edad y que tengan el mismo interés de crecimiento espiritual dentro del catolicismo que tienes Tú.

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: ¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

Notapor Angy_29 » Vie Sep 23, 2011 5:22 pm

Ánimos hermano, todo lo que dijeron los foristas anteriormente está muy bien; precisamente hoy leí acerca de tu pregunta en el CIC, y dice así.

162 La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; S. Pablo advierte de ello a Timoteo: "Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe" (1 Tm 1,18-19). Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que la aumente (cf. Mc 9,24; Lc 17,5; 22,32); debe "actuar por la caridad" (Ga 5,6; cf. St 2,14-26), ser sostenida por la esperanza (cf. Rom 15,13) y estar enraizada en la fe de la Iglesia.

Dios te bendiga :)
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

Notapor mako » Sab Sep 24, 2011 3:47 pm

A este hermano Klox555, no temas y espero que seas una persona constante en este tiempo de off, particularmente te cuento que todos pasamos por esto y yo siempre estoy pensando en El, en algún momento del día y cuando tengas un sólo instante de esta "preocupación", decile a Dios que lo Amas, que confías en El, que lo necesitas, por ejemplo, yo cuando me ducho, bajo la lluvia, rezo y le digo que lo Amo, que es lo mas importante del mundo y lo más maravilloso de esto que estás pasando, es que pedís que te ayuden y no te pierdas en este espacio de temor y lo importante de todo esto es que no te "duermas" y reacciones ante esto, hay que tener la llama encendida y es el rezo, charlas cortitas con Dios sobre esto, pidiéndole con Fe, siempre te va a escuchar, no te voy a negar que preocupa, yo tuve esos momentos y era cuando más lo tenía en mi mente y le decía cuanto lo necesitaba y es hasta el día de hoy que le pido más Fe, sentirse respaldado por Dios es el premio más grande del mundo, es nuestro eje.
Espero que seas constante en el foro, vas a encontrar mucho apoyo (te lo digo por experiencia propia). Dios siempre está.
Bendiciones y tu preocupación es una buena señal.
Porque Tú eres, oh Dios, mi fortaleza.
mako
 
Mensajes: 47
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

Notapor juanchodedios » Dom Sep 25, 2011 12:10 am

Klox555 escribió:Hola a todos, este es mi primer mensaje. Me llamo Sebastian, tengo 20 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Soy catolico, estudie en un colegio catolico y he tomado todos los sacramentos, sin embargo hay veces donde me cuestiono mi fe, o como que siento la necesidad de alejarme o dejar de creer en Dios cuando tengo un mal dia o estoy animicamete bajo cero. Sin embargo, me suelo reponer con los dias siguientes pero me gustaria saber que hacer cuando la fe esta debil, gracias.



Date permiso para vivir a Dios en tu vida....
La fe es un don de Dios....a una persona que cree ....le doy 1000000000000000 para no creer ...razones o causas o hechos de su vida que le han pasado y siempre creera en Dios.....aun Ateo le doy 1000000 para creer y no creera.......
Animo...lee San Juan de la Cruz...O Nuestra Dra Santa Tereza del Avila...lee los pies descalzo...lee lo niveles de oracion... te reto como joven que lo hagas...pero despues no me acuses de la alegria que tendras en el corazon...cuando arda tu corazon tranquilo no quema....me entenderas....
ante el Señorio de nuestro Señor Jesucristo....te digo....te lo describo con pocas letras y detalles...EL CORAZON DE DIOS TOCA NUESTRA MISERIA...EL CORAZON DE DIOS MISMO...TOCA EL TUYO.....Vive...y dejate amar por el mismo amor.... Dios
Avatar de Usuario
juanchodedios
 
Mensajes: 66
Registrado: Sab Sep 17, 2011 12:23 pm

Re: ¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

Notapor pongayolafe » Jue Oct 13, 2011 12:46 am

eagleheart escribió:Y no creas que Dios te abandona, sino que permite esto para que tu Fe reluzca por la prueba y se fortalezca en la batalla. Así, esto es para Bien; no desistas.

Salu2. Paz y Bien.


Muy interesante hermano. Yo estuve alejado 9 años de Dios y de la Iglesia, pecando y luego volví con un fuego dulcísimo, con el corazón encendido por Jesús y en una de mis primeras confesiones, el sacerdote me dijo que aparentemente, Dios permitió que me alejara y durante ese período, contrariamente a lo que yo pensaba que era un debilitamiento... en realidad se trataba de un período donde Dios se dedicaba a darme pruebas de amor, cada vez más intensas! Hoy, después de haber estado alejado y después de haber hasta blasfemado, hoy estoy encendido y ardiendo de amor en Jesús! Hoy lo amo y le digo a todo el mundo lo feliz que soy!!! Hoy estoy caminando hacia la profesión en la tercera orden franciscana!!! mis amigos creen que enloquecí!!!

Es común que tambaleemos... pero con oración, volvés a full!!!

En momentos de fe débil recomiendo mucha lectura pero dos cosas especialmente: "Confesiones" de San Agustín y las "Florecillas" de San Francisco de Asís. Son dosis fuertísimas de fe: desde luego que leer la Biblia es lo principal, pero me gusta también la lectura de los Santos, porque comparten con nosotros el hecho de haber sido seres humanos con momentos de fe débil o nula!

La paz de Jesús esté con tu espíritu
El Señor te bendiga y te guarde. El Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz. El Señor bendiga este su siervo.

Imagen
pongayolafe
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ago 16, 2011 12:00 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Como puedo hacer para no perder la fe catolica?

Notapor mako » Jue Oct 13, 2011 5:52 am

Hermano pongayolafe, me emocioné al leer tu testimonio y la verdad que no es nada agradable pasar por eso, primeramente porque al amar tanto a Dios para luego apartarte por tanto tiempo con acciones contrarias a nuestra Fe, es una prueba que personalmente le tengo tremendo miedo. comentás que "tus amigos creen que enloqueciste", bendito seas por esta locura, pido a Dios yo también "enloquecer de amor", porque la persona que prueba de tanta perfección, teme perder lo que se siente y yo tengo ese miedo porque si en algún momento me pudiera pasar, sería totalmente una persona vacía y carente de amor, andando por la vida sólo y con las manos vacías, fuera del Camino único y perfecto, Dios me ha rescatado y protegido tremendamente cuando yo no lo sentía y hoy soy un eterno agradecido porque luego de protegerme de tal manera hoy pude encontrarlo.
Hermano pongayolafe cuida mucho esto que sientes porque es un regalo de Dios y a toda la gente que no captan el amor misericordioso de Dios, no saben lo que se estan perdiendo y rezo por ellos y por mí, para sentir siempre cada vez más amor que a veces no se puede explicar, que probé y siempre quiero más.
Hermano, bendiciones, esta es la mejor parte de tu vida, disfrutalo. :arrow:
Porque Tú eres, oh Dios, mi fortaleza.
mako
 
Mensajes: 47
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |