Fe, o fe y obras?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Fe, o fe y obras?

Notapor Gabi xeneize » Vie Oct 14, 2011 3:16 pm

Buenas a todos, soy nuevo y quería una explicacion fundada de:

por q son necesarias las obras para salvarse?
se salva alguien bueno, pero que no cree?
se salva alguien solo con fe?
si tienen algun manual/compendio en gral algo para leer respecto al tema se los agradecería.

Un abrazo a todos en Cristo Jesús
Gabi xeneize
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 14, 2011 3:08 pm

Re: Fe, o fe y obras?

Notapor enrique_ellena » Vie Oct 14, 2011 4:51 pm

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Santiago 2:14
Santiago, maestro de la iglesia en Jerusalén (Santiago 3:1 / Gálatas 1:19), hace una pregunta a los creyentes de su tiempo que aún en nuestros días es válida. ¿Puede la fe sin obras salvar a alguien?

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9
A primera vista, parecería que la carta de Efesios, escrita por el apóstol Pablo, contradice lo que Santiago enseña. Sin embargo no es así. Vamos por partes:
Está claro que el decir «por gracia» significa que la salvación es GRATUITA y no mediante el pago de obras, pero hay una pregunta que vale la pena hacerse: ¿a qué obras se está refiriendo Pablo?

Cuando el apóstol dice «para que nadie se gloríe» está haciendo referencia a aquellos judíos que se gloriaban del número de sus prosélitos, esto es, el número de gentiles que conseguían convencer de circuncidarse, esto es, convertirse al judaísmo:
Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. Gálatas 6:13
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. Mateo 23:15
Ahora, veamos otros pasajes en los que Pablo habla acerca de la salvación y las obras:
…ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20
…sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.Gálatas 2:16
Así que las obras a las que Pablo se refiere -cuando dice que no salvan-, SON LAS OBRAS DE LA LEY, pero ¿Cuáles son las obras de la ley?
Las obras de la ley son los ritos
Pablo, al hablar de las obras de la ley, se refiere al cumplimiento de los ritos y preceptos que la ley de Moisés manda a las tribus de Israel. La salvación es gratuita porque no requiere que paguemos por ella cumpliendo tales ritos, es decir, que para salvarse no es necesario, como se pensaba en los tiempos de Pablo (Hechos 15:1 / Hechos 15:5), que un gentil se convierta al judaísmo.
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hechos 15:1
El debate en los tiempos de Pablo (Hechos 15:7), era si un gentil creyente en Jesús, podía alcanzar la salvación sin circuncidarse, es decir, sin convertirse al judaísmo comenzando a cumplir con los ritos de la ley (Hechos 15:10-11).
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Fe, o fe y obras?

Notapor La obeja perdida » Dom Oct 16, 2011 9:27 am

ayer con el tridente mi padre agarro ramas secas y las tiramos al fuego que teniamos para hacer una obeja

entonses comprendi lo que significa el tridente del diablo

con el tridente toma las ramas secas y las lanza al fuego eterno

y cuales son las ramas secas?

las que fueron cortadas del arbol

y porque las cortan?

porque no dan fruto

ahi lo tienes

necesitas dar frutos

pero no temas

no los daras tu, los dara Dios a traves de ti

el es la sabia que te hara sabio

tu reza, mientras estes en el arbol podras recibir sabia, ponerte vital y dar frutos

y no te cortaran del arbol jamas, y daras frutos por toda la eternidad

manten la fe y los frutos vendran, acaso crees que puedes forzarlos?

mmm, yo lo dudo, yo confio en que mi fe hara que vengan los frutos, incluso sin darme cuenta, pero de algunos al menos es bueno que Dios nos haga darnos cuenta, para tranquilizarnos y saber que los estamos dando, que estamos dejando que Dios haga sus obras en nosotros y a traves de nosotros

por ej, hace unos dias tuve una charla con mi vecino, le hable de mi conversion, un poco, y el me dijo que era creyente pero ya hacia tiempo que no iba a misa, ok ok

adivina que, hoy por la mañana me lo encontre en la misa

espero que la charla conmigo le halla inspirado algo

gracias Dios, por permitirme ser rama, y que aparescan en mi frutos tuyos

pequeños, grandes, no importa, pero frutos al fin

y uno no puede medir la grandeza y el alcanze

en fin, deja que DIos actue en ti a traves de tu fe, esa es mi opinion

vendran los frutos, tranquilo, tu ten fe, y haz lo que sientas que debes hacer segun tu fe

reza, pide sabia
La obeja perdida
 
Mensajes: 333
Registrado: Lun Nov 01, 2010 7:15 am

Re: Fe, o fe y obras?

Notapor albert » Lun Oct 17, 2011 9:33 am

Hermano Gabi:

Paz y bien!

Gabi xeneize escribió:Buenas a todos, soy nuevo y quería una explicacion fundada de:

por q son necesarias las obras para salvarse?


Lo que necesitas para salvarte es fe en que has recibido de Dios el don gratuito de la Salvacion y actuar en consecuencia de esa fe, eso son las obras. Fe y obras unas unidas a la otra de forma inherente.

Gabi xeneize escribió:se salva alguien bueno, pero que no cree?




Gabi xeneize escribió:se salva alguien solo con fe?

Si el que tiene fe no actua en consecuencia obrando para el servicio de los demas y de conformidad a la Doctrina establecida por Cristo en su Unica, Santa y Apostolica Iglesia, ese tal no tiene fe verdadera y esa misma incredulidad le valdra para la condenacion. Mas si la fe es verdadera, el obrar sera inherente a la fe y de conformidad a la voluntad de Dios y a esa constante y perseverante fe, ese tal puede salvarse.

Gabi xeneize escribió:si tienen algun manual/compendio en gral algo para leer respecto al tema se los agradecería.

Un abrazo a todos en Cristo Jesús


La Santa Bilbia, leela todos los dias especialmente los Evangelios. Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Fe, o fe y obras?

Notapor albert » Lun Oct 17, 2011 9:48 am

Descuide responder esta pregunta:

se salva alguien bueno, pero que no cree?


Si alguien es bueno supone que ha recibido esa bondad de Dios que es el Unico Bueno, ese tal entonces tiene posibilidades de Salvacion en la medida que su proceder es consecuente con la fe aun sin conocer de ella. No obstante, es deber nuestro encontrar esos que siendo buenos no conocen la fe y misionar llevando a estos las verdades de la fe para que la seguirdad de Salvacion en ellos sea aun mayor.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Fe, o fe y obras?

Notapor yotaleno » Sab Oct 22, 2011 4:11 pm

Estimados:

A la pregunta del foro: fe o fe y obras?

Creo que la respuesta correcta es: fe + obras + amor

La sola fe, sin obras o amor, no es suficiente

La sola fe, con obras, pero sin amor, tampoco es suficiente

Las obras, sin amor, no es suficiente

El amor, sin obras, deja de ser amor

El amor, sin fe, quién sabe? No es seguro, pero puede ser.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron