Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor tralalá » Jue Oct 13, 2011 10:21 am

:)
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor subetopasso » Jue Oct 13, 2011 4:30 pm

1) Muy bueno. Explicación clara. Se trata de volver a las fuentes. En nuestra Tradición Cristiana está fuertemente arraigada la práctica y ejercicio de las virtudes para alcanzar la santidad.
2) Muchos. Los distintos enfoques de las distintas corrientes filosóficas a través de los siglos. El desembocar en el Vaticano II que nos ilumina ampliamente este tema.
3) Para eliminar vicios y llegar a la santidad.
4) La virtud lleva a la perfecta libertad y para mí es un acto que ennoblece a la persona humana pues le indica cómo obrar correctamente para su propio bien y el de los demás.
5) Pido disculpas por no haber contestado antes este cuestionario. Es que no estaba aún familiarizada con el foro. Les agradezco esta oportunidad de profundizar en un tema tan necesario para el mundo actual como es el de la práctica de las virtudes en la que tanto insistieron nuestros primeros Padres.
subetopasso
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 12, 2011 3:22 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor idaniagm » Jue Oct 13, 2011 8:36 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Me pareció muy intenso, debo confesar que no me fué fácil entenderle, son muchas perspectivas, pero está muy bien ordenado, así que en la segunda vuelta me fué mejor

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
justicia entendida en la biblia como conjunto de virtudes de una persona santa (me encantó, es muy clarificante y edificante)
San Ambrosío (probablemente)fué el primero en llamar "cardinales " a las cuatro virtudes platónicas y les llamó así por su interpretación de Génesis 2,10, poniendo a Cristo como fuente de las cuatro virtudes
que es San Agustín quien pone a la caridad como centro de todas las virtudes
nominalismo
ética normativa

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
por que son el medio para llegar a la felicidad que es la vida en cristo y por que su práctica facilita el camino a la santidad

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
es el habito de la recta elección, que integra lo sensible en el orden espiritual, cuya fuente y fin es el amor de Cristo

Gracia, el tema me pareció muy bien presentado
¿Tienes algún comentario o sugerencia?
idaniagm
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:42 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Rhayza » Sab Oct 15, 2011 3:42 pm

Aclaratoria: Disculpe por la tardanza de responder las preguntas del primer capitulo pero hasta ahora es que vine a entender el mecanismo del curso....Gracias y Bendiciones!

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Este primer capitulo me gustó mucho, porque conocí la base filosófica de la palabra virtud y los diferentes puntos de vista y pensamientos de esos grandes filósofos que intervinieron para estudiarla y conocerla.
¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
Las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad y las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Todas se relacionan entre sí y todas son frutos del Espíritu Santo.
¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Es importante porque necesitamos conocer lo que nos puede ayudar a crecer y avanzar en el camino a la santidad como lo son las virtudes, y es importante trabajar en ellas para ir perfecionandonos como personas, poniéndolas en practica en todo nuestro quehacer cotidiano.
Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
La virtud es un hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante, gracias a la acción del Espíritu Santo.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Gracias y Bendiciones!!
Rhayza
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Oct 05, 2011 7:59 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Rousyp » Sab Oct 15, 2011 8:06 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Este primer capitulo me parecio sumamente interesante, en primer lugar porque se clarifican conceptos, y en segundo lugar porque en lo personal no me habia detenido a observar como los conceptos de virtud y moral se ha deformado.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
Me ha quedado claro el concepto de virtud, de moral y sobre todo el concepto de caridad.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Precisamente porque se ha deformado su significado, hoy podrian entenderse como normas de conducta convenientes a la sociedad; es indispensable y muy necesario retomar nuestro valor de HIJOS DE DIOS EN CRISTO y la verdadera practica y enseñanza de las virtudes, como cualidades que nos acercan a Cristo, nos haran reforzar nuestro cristianismo.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Me parecio muy interesante este primer capitulo, estoy de acuerdo que primero hay que clarificar conceptos para llevarlos a la practica, y con mayor razón auqellos que nos dedicamos a trabajar con adolescentes y jóvenes.

Dios los ilumine y aliente para seguir impartiendo estos cursos.
Saludos y person por el retrazo; Dios los bendiga.
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor bella aguilar gijon » Lun Oct 17, 2011 7:25 pm

Buenas noches, hasta hoy he podido participar en el foro, los problemas climatologicos, afectan la red. pero gracias a Dios a quie estoy.

1.- ¿QUE ME PARECIO EL PRIMER CAPITULO?

Muy interesante, novedoso y muy complejo, es un tema del que desconosco casi por completo, pero repidiendo la lectura y tratando de seguir la linea del tiempo he comprendido y aprendido algunos conceptos.

2.- ¿CUALES SON LOS NUEVOS CONCEPTOS QUE HAZ AADQUIRIDO?

Practicamente todos los conceptos son nuevos para mi, yo solo sabia un poco de las virtudes teologales, y hasta eso muy poco.

3.- ¿POR QUE ES IMPORTANTE PARA EL CRISTIANO CONOCER LAS VIRTUDES Y TRABAJAR EN ELLAS?

Porque como discipulos del gran maestro Jesucristo, quien con su vida ejemplifico todas las virtudes; el nos invita a seguirlo, aprendiendo de Él, de su vida y sus mensajes atravéz de su palabra.
y de aacuerdo a Santo Tomas que dice: las virtudes junto con los dones del Espititu Santo forman las bases de la vida moral,por o que tenemos que trabajar en ellas para alcanzar algun día la vida eterna que se nos tiene prometido.

4.- DESPUES DE BREVE RECORRIDO HISTORICO QUE EN ESTE CAPÍTULO SE HA OFRECIDO, ¿PODRIAS DEFINIR QUE ES UNA VIRTUD?

Buscar una vida mas plena y feliz, orientada a la busqueda de la santificación a la que estamos llamados, vivindo de acuerdo a los mandatos de Dios y a su doctrina, y no solo por cumplir normas morales.

5.- COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Por el momento solo comentarles que es algo no muy fácil, pero que el esfuerzo vale realmente la pena.

gracias
bella aguilar gijon
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 14, 2011 9:12 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Angelopolis » Lun Oct 17, 2011 8:51 pm

Se me hizo muy interesante, porque vemos como desde la antigüedad (griegos) están presentes las virtudes y como fue decayendo su valor para después retomarlo hasta nuestros días dándole la importancia que tienen para unirnos a Dios y ayudarnos a vivir con nuestro prójimo.
La orientación de la Ética para llegar a la unión con Dios y podamos alcanzar nuestra felicidad orientada al bien. Me gustó mucho la definición de la virtud de San Agustín: “Es el arte de llegar a la felicidad eterna” y esa vida eterna es Dios.
Antes debemos dar gracias a Dios por darnos virtudes al recibir el bautizo, y debemos irlas acrecentando y pedírselas a Él, para que ponerlas en práctica con los demás.
Las virtudes son el patrimonio moral del hombre, que ayudan a comportarse bien en toda circunstancia. Para no caer en vicios.
Dar las gracias a Dios que me mando el curso en estos momentos difíciles en la vida.
Dios les Bendiga. :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor tralalá » Lun Oct 17, 2011 9:09 pm

Angelopolis escribió:Dar las gracias a Dios que me mando el curso en estos momentos difíciles en la vida.
Dios les Bendiga. :D

Creo que siempre DIOS nos pone cosas buenas en nuestro camino,
sólo que suele ser más fácil que les hagamos caso en los momentos más difíciles.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Rousyp » Lun Oct 17, 2011 9:53 pm

Hola Angy_29

Te agradezco el compartir la pàgina www.quieroser santo.com, no la conocia,yo tambien amo a Don Bosco.

Saludos desde Puebla-Mexico, Rosusy
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor may_cm » Mar Oct 18, 2011 1:43 am

¿Qué te pareció este primer capítulo?[b][/b]
La verdad muy interesante. A pesar de ser breve, explica claro y resumido un gran marco historico de las virtudes en la vida y en el pensamiento del hombre que yo ignoraba casi por completo.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?

-
La virtud consiste en vivir conforme a la naturaleza, que equivale a vivir de acuerdo con la razón.
-Entrelazamiento de las virtudes: Si la humildad descuida la castidad, o la castidad abandona la humildad, ¿que valor tiene ante el Autor de la humildad y de la pureza una castidad soberbia o una humildad contaminada?
-Virtud:tendencia a incrementar la cantidad acumulada de felicidad en todas sus formas consideradas conjuntamente
-Caritas forma omnium virtutum


¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Por que actualmente nos encontramos en un mundo desvirtuado, donde se le da valor a lo que no lo tiene,y el camino que nos conduce por el bien es desvalorizado y aburrido, por ende nos es mas dificil ver a Dios manifestandose en nuestras narices. Conocer nuestras virtudes es un trabajo facil, pero trabajar en ellas no,"la practica hace al maestro" y es nuestro deber quitarnos las vendas y hacerlas nuestra vida cotidiana.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
Es un don del espirtu santo aterrizado en la tierra como un razonamiento puro de nuestras almas que nos ayuda a tomar decisiones para edificar una vida eterna llena de amor.
may_cm
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 18, 2011 12:50 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor DOMINGA SANCHEZ » Mar Oct 18, 2011 5:28 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo? R: Importante para mi ya que es un tema que nos ayuda a vivir Y a profundizar en las virtudes.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido? R: Se comprende entonces la importancia vital del mandato de Jesús: "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre que está en los cielos" (Mt 5, 48). Lo que significa: haceros virtuosos, es decir, buenos, haced el bien imitando a vuestro Padre celestial.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?R: las virtudes nos sirven para ser mejores seres humanos en la vida y son aspectos que nos distinguen de los demás Y es por eso que cada día le pidamos a el espíritu Santo las Virtudes.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud? R: LAS VIRTUDES SON ACTOS Q NOS HACE MEJORES COMO PERSONA Y LLEVAR CADA PROYECTO A UN BUEN FIN.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?: GRACIAS POR EL MATERIAL; QUE ES MUY BUENO Y PROFUNDO.
DOMINGA SANCHEZ
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 08, 2011 4:46 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Flory Villalobos » Mié Oct 19, 2011 11:56 am

1.¿Qué te pareció este primer capítulo?
R/ Muy bueno, presenta una visión global de lo que en la historia del ser humano se han manifestado y como se han ido perdiendo por falsos conceptos y concepciones erróneas de ellas.
2. ¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
R/ He adquirido el real concepto de la virtud de la Libertad.
3. ¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
R/Por que las virtudes son las cualidades fundamentales de Dios, Uno y Trino y nosotros sus amigos y discípulos debemos de ser tal como es Él, ya que el mismo nos lo dijo: SEAN PERFERCTOS COMO MI PADRE ES PERFECTO.
4. Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
R/ Un Virtud es la capacidad (medios) que Dios le dio al hombre para lograr la santidad.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor peck528 » Jue Oct 20, 2011 2:24 am

La clasificación de las virtudes en sabiduría (o prudencia), justicia, fortaleza y templanza se debe :PLATON

El concepto de virtud como “disposición estable de las facultades operativas, tanto intelectuales (virtudes intelectuales o dianoéticas) como apetitivas (virtudes éticas)” pertenece a: PLATON

La palabra “justicia”, en la Sagrada Escritura, suele designar: El conjunto de virtudes que vive una persona santa

La fuente más importante de las reflexiones de los Padres de la Iglesia sobre las virtudes es: La Sagrada Escritura

El primero en utilizar la expresión “virtudes cardinales”, probablemente ha sido: San Ambrosio

Para San Agustín, el centro de todas las virtudes cristianas es: LA CARIDAD

El primer tratado sistemático sobre las virtudes es:
La Summa Aurea, de Guillermo de Auxerre

La moral de Santo Tomás se organiza en torno a
Las virtudes y los Dones del Espritu Santo

Para Guillermo de Ochkam, la esencia de la libertad consiste en:
El poder de elegir entre cosas contrarias

La doctrina luterana de la justificación :
No es compatibles con una moral de las virtudes

La concepción de las virtudes como medios o instrumentos para lograr el mejoramiento de la sociedad civil es propia de
T. Hobbes

Kant entiende las virtudes como:
Fuerzas morales cuyo fin es rechazar las pasiones

El Concilio Vaticano II :
Propone que las virtudes y los dones vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde en la vida cristiana

MacIntyre propone
La vuelta ala etica de la Virtud

La moral autónoma:
Da mas importancia alas norma que alas virtudes

En la Teología actual:
Se ha producido un verdadero renacimiento de las virtudes
peck528
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 17, 2011 11:12 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor 060606 » Vie Oct 21, 2011 5:51 pm

Me parece que a todos los cristianos nos falta mucha informacion por pate de nuestra iglesia catolica, pues viendo y analizando estos temas tan importantes, saco la conclucion de que nos falta mucho por aprender.
Veo que el concilio vaticano II, esta caasi sin estrenar ya que ppoco se conoce de el.Si no hubiera sido por este curso, yo no me habia dado cuenta de que aristoteles, platon y otros grandes pensadores ya habian puesto su punto de vista sobre las virtudes. Las Santas escrituras es lo mas lindo que Dios nos ha dejado, pues en ella encontramos la paz, el gozo y la tranquilidad que el alma necesita para estar bien, veo que la tradicion es muy importante ya que por medio de ella hemos conocido la evolucion de la iglesia a travez de todos los siglso y el magisterio de la iglesia es la presencia viva de jesus que viene a enseñar a todos los pueblos. Debemos aprender mucho sobre moral para no desfigurar la imagen de la iglesia.
060606
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 21, 2011 4:45 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Renitojc » Vie Oct 21, 2011 7:23 pm

hola hermanos...


¿Qué te pareció este primer capítulo?
muy interesante, me enseño muchas cosa que he ignorado de las virtudes y como nos acercan mas a Dios siendo imagenes de el.
¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
que la virtud es un don dado por Dios para nosotros ser imagenes... y unos verdaderos hijos de Dios
¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
porque asi aumentamos nuestro amor hacia los demas siendo personas honestas, justas y honradas. luchando contra todo lo que el mundo nos muestra para dejarlo de ser.
Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
la virtud es todo lo bueno que Dios nos ha dado, para que la cultivemos y seamos hombres e imagenes de Cristo en la tierra. la virtud es todo lo bueno que podemos llegar a ser, cumpliendo cada una de las bienaventuranzas... y siendo hombres verdaderos y justos, en cada moemnto de nuestras vidas.
¿Tienes algún comentario o sugerencia?
me encantaria que nos ayuden un poquito mas conceptualizando y añadiendoles ejemplos para poder captar las ideas principales...
gracias bendiciones :roll:
Renitojc
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 21, 2011 4:06 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor ervagamo » Sab Oct 22, 2011 3:17 am

Hola por problemas tecnicos hasta hoy pude comensar el curso por lo que voy un poco atrasadita este capitulo me parecio, muy interesante e ilustrativo, es impresinante como el ser humano hemos ido cambiando nuestras prioridades con el tiempo sin darnos cuenta que eso cada dia va en el detrimento de la calidad humana. en los primeros tiempos lo mas importante para el hombre era agradar a Dios, en base a eso se regia su comportamiento por lo tanto siempre eran mas justos, vondadosos, honestos, piadosos, con los demas para tratar de ser virtuosos ante los hijos de Dios, ahora lo que mas nos preocupa es agradar a otros hombres y tratamos de ser exitosos, adinerados, famosos, sin darnos cuenta que con eso perdemos lo mas importante la gloria de alcanzar la inmensa misericordia de Dios la vida eterna en su presencia.
ervagamo
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 21, 2011 11:12 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor zanetti » Sab Oct 22, 2011 10:51 pm

El tema primero es impresionante, es un recorrido rapido pero profundo del pensamiento del hombre, de su sensibilidad pero sobre todo de la experiencia vivida en relaciòn a la VIRTUD, claro esta algunos muy malo, pero lo mejor es saber que existen hombres de Dios que nos muestran el camino real de una manera tan sensible al espiritu y al entendimiento que motiva a querer amar la virtud en si misma y desear trabajar en ella, y no solo eso, sino abrir los ojos a esas cumbres que por desgracia en la actualidad se considera poco en relaciòn a los atractivos de un mundo facil e insensible al espiritu. y creo que la virtud es un habito que se permea atravez de la voluntad, de la oraciòn y de la practica constante.
La virtud practicada con esfuerzo y dedicaciòn constituyen a los hombres de Dios en la tierra y por toda la eternidad.
Saludos y bendiciones
zanetti
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 22, 2011 10:34 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor mónica elizabeth » Lun Oct 24, 2011 2:19 am

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Muy interesante, aunque bastante denso. El tema es nuevo para mí.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
Las distintas concepciones intelectuales que sobre las virtudes han existido a lo largo de la historia; cuáles han sido las posturas de los grandes pensadores al respecto; cuál es la concepción bíblica de la virtud, y cómo este importante tema ha tendido a decaer en importancia y en práctica. Asimismo, que una virtud no sólo debe ser aprehendida intelectualmente, sino también asumida voluntariamente por la persona.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Porque son directrices del comportamiento que buscan su perfección, su felicidad en el mundo presente y su trascendencia futura. Asimismo, porque ayudan en el seguimiento de Cristo, quien encarna perfectamente todas las virtudes humanas y divinas.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir qué es una virtud?
Una virtud es una directriz que guía la conducta humana, que es aprehendida intelectualmente y asumida voluntariamente. Dirige a la persona hacia su plenitud y felicidad, aunque presenta altas exigencias éticas y morales.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Considero que este curso impone al participante una medida bastante alta de exigencia intelectual, ética y moral. Pero quiero asumir el reto.

"Mane nobiscum Domine"
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Miledys Perez » Lun Oct 24, 2011 9:20 pm

Qué te pareció este primer capítulo?
Interesante, me permitió hacer un recorrido histórico, grandes filósofos, la sagrada escritura, el vaticano segundo entre otros, un éxito este primer capitulo.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
Los aspectos incorporados es la relación tan detallada de estos filósofos con las virtudes y la moral, Anscombe y su debate contemporáneo sobre el deber y la virtud. Que san Ambrosío le llamo virtudes cardinales.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Cuando un cristianos conoces las virtudes sabe perfectamente distinguir entre lo correcto e incorrecto, puedes también conocer cuales son los aspectos que debe ir mejorando, aquellos aspectos que son sus fortalezas, para ponerlo al servicio de la proclamación del reino de Dios.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
Podemos decir que es vivir conforme a la voluntad de Dios. Vivir bajo la voluntad es estar guiado por su Santo Espíritu. Pero que esto implica muchas cosas, justicia, amor,caridad....

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Considero que este capitulo tiene un contenido importante para que los cristianos podamos enriquecernos a través de estos temas visto desde una perspectiva cristiana.
Miledys Perez
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:20 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Dianita » Lun Oct 24, 2011 10:00 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Muy preciso, ya que ubica al lector desde el inicio de los grandes filósofos y su postulado con respecto al tema de las virtudes; además de ir mostrando a lo largo de la historia, los cambios de pensamiento de uno u otro filósofo.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
Muestra como las virtudes a traves del tiempo han logrado subsistir y enfatizar que todas ellas van a de la mano una con otra para alcanzar el camino a la felicidad, el papel tan importante que juega la voluntad en el ser humano y cómo la justicia y la caridad promueven una sana convivencia.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Para poder ser un modelo a seguir como lo hizo nuestro señor Jesucristo y lograr cada día mejorar como persona tanto a nivel personal como espiritual.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
Es poner en práctica las buenas acciones que Jesucristo nos mostró cuando vino a la Tierra, seguir su buen ejemplo para con el prójimo.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Me parece muy oportuno el cómo se inició el curso, ya que este capítulo nos remonta al inicio del concept, para de esta forma analizar a lo largo del tiempo como pensaban nuestros ancestros y así compararlo con la actualidad.
Dianita
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:29 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |