La Virginidad de María

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

La Virginidad de María

Notapor varyvar » Mié Oct 12, 2011 4:22 pm

gatosentado76 escribió:
varyvar escribió:Gatosentado.

Si Maria ES virgen, antes, durante y después del parto, creo que todo es claro... Siempre Virgen.



Esto enseña la I.Ortodoxa o es solo tu sentir por Maria, el cual respeto.


Eso lo enseña la Iglesia Ortodoxa y la Catolica... es dogma de Fe....


mis pensamientos me han llevado a cercarme a la doctrina tradicional sea Ortodoxa o catolica, estoy viendo que practica esta mas de acuerdo con los practicado en los primeros siglos,pero este asunto de negar que Maria cumplio con Jose su deber conyugal y que no tuvo mas hijos , me impide .Yo entiendo que Maria merece respeto y honra de nuestra parte ,aunque Dios la honro mas que lo que nosotros podemos hacerlo,pero por honrarla negar lo que los evangelios dicen de su vida conyugal,dandole otra interpretacion al paasje que te puse antes de Mateo 1:25 y tambien este: Mat 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Se me dice que hermanos es aqui porque eran Judios como El..pero yo veo 4 nombres especificos que estaban bajo el amor de su madre Maria.
Todo esto me detiene de acercarme mas que si lo ritual esta o no tan de acuerdo como al principio.
varyvar
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Dic 15, 2010 9:55 am

Re: La Virginidad de María

Notapor Ictus » Mié Oct 12, 2011 4:37 pm

varyvar escribió:
gatosentado76 escribió:
varyvar escribió:Gatosentado.

Si Maria ES virgen, antes, durante y después del parto, creo que todo es claro... Siempre Virgen.



Esto enseña la I.Ortodoxa o es solo tu sentir por Maria, el cual respeto.


Eso lo enseña la Iglesia Ortodoxa y la Catolica... es dogma de Fe....


mis pensamientos me han llevado a cercarme a la doctrina tradicional sea Ortodoxa o catolica, estoy viendo que practica esta mas de acuerdo con los practicado en los primeros siglos,pero este asunto de negar que Maria cumplio con Jose su deber conyugal y que no tuvo mas hijos , me impide .Yo entiendo que Maria merece respeto y honra de nuestra parte ,aunque Dios la honro mas que lo que nosotros podemos hacerlo,pero por honrarla negar lo que los evangelios dicen de su vida conyugal,dandole otra interpretacion al paasje que te puse antes de Mateo 1:25 y tambien este: Mat 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Se me dice que hermanos es aqui porque eran Judios como El..pero yo veo 4 nombres especificos que estaban bajo el amor de su madre Maria.
Todo esto me detiene de acercarme mas que si lo ritual esta o no tan de acuerdo como al principio.


Varyvar, te comparto un estudio que hice para aclarar el tema. Espero disipe tus dudas.
El Dogma de la Virginidad de María
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La Virginidad de María

Notapor cslfco » Mié Oct 12, 2011 4:43 pm

varyvar escribió:
gatosentado76 escribió:
varyvar escribió:Gatosentado.

Si Maria ES virgen, antes, durante y después del parto, creo que todo es claro... Siempre Virgen.



Esto enseña la I.Ortodoxa o es solo tu sentir por Maria, el cual respeto.


Eso lo enseña la Iglesia Ortodoxa y la Catolica... es dogma de Fe....


mis pensamientos me han llevado a cercarme a la doctrina tradicional sea Ortodoxa o catolica, estoy viendo que practica esta mas de acuerdo con los practicado en los primeros siglos,pero este asunto de negar que Maria cumplio con Jose su deber conyugal y que no tuvo mas hijos , me impide .Yo entiendo que Maria merece respeto y honra de nuestra parte ,aunque Dios la honro mas que lo que nosotros podemos hacerlo,pero por honrarla negar lo que los evangelios dicen de su vida conyugal,dandole otra interpretacion al paasje que te puse antes de Mateo 1:25 y tambien este: Mat 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Se me dice que hermanos es aqui porque eran Judios como El..pero yo veo 4 nombres especificos que estaban bajo el amor de su madre Maria.
Todo esto me detiene de acercarme mas que si lo ritual esta o no tan de acuerdo como al principio.



Importa algo que Maria sea siempre virgen?, si no creo, tendre menos salvacion?, es acaso la virginidad mi salvacion?, que no es la Salvacion por medio de Jesucristo?, si la salvacion es por YAHSHUA (Jesucristo), entonces que importancia tendria Maria en la Salvacion.
cslfco
 
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 06, 2010 8:09 pm

Re: La Virginidad de María

Notapor lumanitru » Mié Oct 12, 2011 4:43 pm

Ictus pusiste mal el link
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: La Virginidad de María

Notapor Damian Arreola » Mié Oct 12, 2011 4:57 pm

cslfco escribió:
varyvar escribió:
gatosentado76 escribió:
varyvar escribió:Gatosentado.

Si Maria ES virgen, antes, durante y después del parto, creo que todo es claro... Siempre Virgen.



Esto enseña la I.Ortodoxa o es solo tu sentir por Maria, el cual respeto.


Eso lo enseña la Iglesia Ortodoxa y la Catolica... es dogma de Fe....


mis pensamientos me han llevado a cercarme a la doctrina tradicional sea Ortodoxa o catolica, estoy viendo que practica esta mas de acuerdo con los practicado en los primeros siglos,pero este asunto de negar que Maria cumplio con Jose su deber conyugal y que no tuvo mas hijos , me impide .Yo entiendo que Maria merece respeto y honra de nuestra parte ,aunque Dios la honro mas que lo que nosotros podemos hacerlo,pero por honrarla negar lo que los evangelios dicen de su vida conyugal,dandole otra interpretacion al paasje que te puse antes de Mateo 1:25 y tambien este: Mat 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Se me dice que hermanos es aqui porque eran Judios como El..pero yo veo 4 nombres especificos que estaban bajo el amor de su madre Maria.
Todo esto me detiene de acercarme mas que si lo ritual esta o no tan de acuerdo como al principio.



Importa algo que Maria sea siempre virgen?, si no creo, tendre menos salvacion?, es acaso la virginidad mi salvacion?, que no es la Salvacion por medio de Jesucristo?, si la salvacion es por YAHSHUA (Jesucristo), entonces que importancia tendria Maria en la Salvacion.



Importa algo que MARÍA SEA SIEMPRE VIRGEN? - Bueno, fue una de las señales Profetizadas para RECONOCER AL MESÍAS.

Si no creo, tendré menos salvación? - Bueno, la formula para la Salvación es "Creer y Bautizarse", "Bautizarse y Creer", ¿tu que Crees?.

Es acaso la virginidad mi Salvación? - sin las Señales para Reconocer al Mesías ¿Tendrías Salvación?, ¿Que es lo que te salva (1) "creer en Jesucristo" o (2) el Derramamiento de su Preciosisima Sangre?.. y para estar actualizado a los días que corren ¿Cual es el ADN de la Preciosísima Sangre que te Rescata?. Y claro la Salvación es por medio de Jesucristo, POR SU PRECIOSÍSIMA SANGRE. Sangre por la cual es llamado HIJO DE DAVID, por la cual ES REY, por la cual Compartio nuestra condición humana, porque no ha sido el hombre quien buscó a Dios, fue DIOS quien vino a los suyos aunque no lo reconocieran. Porque la REDENCIÓN, fue posible por la Voluntad de Dios, en un plan que incluía al mismo hombre, por lo que ÉL NO CREADO, SE ENCARNÓ siendo 100% hombre (ADN - humano) sin dejar de ser 100% Dios. ¿Crees esto?, claro porque para Salvarse HAY QUE CREER EN DIOS (Y SER BAUTIZADO).
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: La Virginidad de María

Notapor gatosentado76 » Mié Oct 12, 2011 4:57 pm

Hola varyvar....

mis pensamientos me han llevado a cercarme a la doctrina tradicional sea Ortodoxa o catolica, estoy viendo que practica esta mas de acuerdo con los practicado en los primeros siglos,pero este asunto de negar que Maria cumplio con Jose su deber conyugal y que no tuvo mas hijos , me impide .Yo entiendo que Maria merece respeto y honra de nuestra parte ,aunque Dios la honro mas que lo que nosotros podemos hacerlo,pero por honrarla negar lo que los evangelios dicen de su vida conyugal,dandole otra interpretacion al paasje que te puse antes de Mateo 1:25 y tambien este: Mat 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Se me dice que hermanos es aqui porque eran Judios como El..pero yo veo 4 nombres especificos que estaban bajo el amor de su madre Maria.
Todo esto me detiene de acercarme mas que si lo ritual esta o no tan de acuerdo como al principio.


Ojala Dios te guie en tu caminar amigo... bueno veamos, los Evangelios NO dicen que Maria haya tenido otro hijo o que haya tenido vida conyugal con Jose... en ningun lugar menciona eso, luego cuando dice ¿no es este el hijo del Carpintero? hay que entender que ante los ojos de las personas (que no conocian el misterio de la Encarnacion) Jesus era hijo de Jose... nosotros al ser cristianos y al tener la Fe y las Escrituras sabemos que Jose solo era el Padre putativo de Jesus....

Luego sobre los hermanos de Jesus... Para entender los pasajes de arriba es esencial entender el uso de las palabras según la cultura hebrea de los autores del Nuevo Testamento. Tanto el hebreo como el arameo (lenguaje de Jesús y sus discípulos) utiliñan la misma palabra para designar a hermanos, a primos y a miembros del mismo clan.

El Nuevo Testamento fue escrito en griego pero sus autores eran de cultura hebrea. La palabra hebrea que significa "hermanos" o "primos" fue traducida al texto original griego de la Biblia como "adelphos". A diferencia del hebreo o el arameo, el griego tiene una palabra específica para primos: "anepsios", pero los traductores del Nuevo Testamento, siendo de cultura hebrea, prefirieron usar "adelphos" para traducir la palabra aramea "hermanos" que, como hemos dicho incluye primos y otras relaciones. Es decir, utiliñaron la palabra griega pero en el sentido original del lenguaje de Jesús.

El mismo uso de "adelphos" ocurre en la Septuagésima, la traducción de las Sagradas Escrituras (A.T.) al griego, hecha por los judíos poco antes de la venida de Cristo. Esta traducción es importante porque es la que utiliñaron los autores del N.T. para la mayoría de sus referencias al A.T.

Algunos ejemplos de "hermano" utilizado para designar otras relaciones en el Antiguo Testamento:

A Lot se le llama "hermano" de Abraham en Gen. 14,14, pero sabemos por la misma Biblia que era su sobrino (Gen. 11,26-28).
A Jacob le llaman "hermano" de Laban quien es en realidad su tío (Gen. 29,15).
I Crónicas 23,21-22: "Hijos de Majlí: Eleañar y Quis. Eleañar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por mujeres." -Aquí son son primos los que se casan pero se les llama "hermanos", según la costumbre hebrea.
Ver también: 1 Sam. 9,13; 20,32; 2 Sam. 1,26; Amos 1,9.
"Hermanos" no tenían que ser familia cercana.

Deuteronomio 23,8: "No tendrás por abominable al idumeo, porque es tu hermano"
Los 42 "hermanos" del rey Ocoñías que bajaban a saludar a los hijos del mismo rey y de la reina. Cf. II Reyes 10,13-14
Nehemías 5,8: "y les dije: «Nosotros hemos rescatado, en la medida de nuestras posibilidades, a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones. ¡Y ahora sois vosotros! vendéis a vuestros hermanos"
Jeremías 34,9: "en orden a dejar cada uno a su siervo o esclava hebreos libres dándoles la libertad de suerte que ningún judío fuera siervo de su hermano."

"Hermanos de Jesús" podría referirse -si tuviésemos solo el texto bíblico- a hijos de San José, con una primera esposa si este era viudo. Pero el gran maestro de las Sagradas Escrituras en los primeros siglos (Siglo IV), San Jerónimo, planteó mas bien que se trata de primos, lo cual cabe perfectamente, como hemos visto, dentro del sentido de "hermanos" sostenido por los judíos de la época.

(Fuente Corazones. org)


pero yo veo 4 nombres especificos que estaban bajo el amor de su madre Maria.
Todo esto me detiene de acercarme mas que si lo ritual esta o no tan de acuerdo como al principio


Ahora la Escritura no dice que Maria fuera la madre de esos hermanos de Jesus, Menciona a la Madre de Jesus y a los hermanos de este... no que fuesen hijos de Jesus... ademas Jesus deja a su Madre al cuidado de Juan el discipulo y no de esos "hermanos" lo cual sera una desobediencia a la ley de Moises (lo que significaria que Jesus no fue obediente hasta una muerte y una muerte de cruz) entonces Jesus seria en si algo falso...

Ahora en En el Apocalipsis vemos, en efecto, quienes son los otros hijos de María.

Apocalipsis 12,17 "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús." (la Tradicion de la Iglesia nos dice que esos Hijos somos nosotros, quienes somos hijos de Dios por el bautismo)

Ahora si creemos que el AT es la prefiguracion del NT y creemos que por los profetas se anuncio la grandeza de Cristo y su mision, no debemos olvidar que todo forma parte de un conjunto bien ordenado que nos revela al Señor....

Ez 44,2: Y Yahveh me dijo: Este pórtico permanecerá cerrado. No se le abrirá, y nadie pasará por él, porque por él ha pasado Yahveh, Dios de Israel. Quedará pues cerrado.

Cant 4,12: Eres huerto cerrado, hermana mía, novia mía, huerto cerrado, fuente sellada.

Por ultimo resumamos....

Mateo (1,18-25) dice que después que el ángel le dice a José que no tema en recibir a María como esposa, él “hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús”. ¿Qué significa ese “hasta”? ¿Acaso quiere decir que después tuvo relaciones con ella?

La Biblia dice que Jesús tuvo hermanos y hermanas, ¿cómo es posible entonces que digan que nunca hubo unión carnal entre José y María?


Estoy de acuerdo de que María era virgen, que era la privilegiada de entre todas las mujeres, pero después de haber nacido Jesús, como toda mujer también se realizó como una familia normal teniendo más hijos e hijas con José. Lee por favor Libro de Mateo cap. 12 versículo 46 al 50 en el cual indica lo siguiente: sus discípulos le dicen que su madre y sus hermanos llaman a Jesús para hablarle, y Jesús les dice extendiendo su mano hacia los discípulos “Todo aquél que hace la voluntad de mi Padre ése es mi madre y mis hermanos”. Por otro lado, en el capítulo 13, versículos 54 al 58, menciona los nombres de los hijos nacidos de José y María. ¿Qué opina de esto?

En algún lugar del evangelio he escuchado que dice que Jesús fue el “primogénito” de María; si fue primogénito quiere decir que tuvo otros hermanos menores, por tanto, María tuvo otros hijos, hermanos de Jesús.

Tenemos pues, una consulta general referida al fundamento bíblico de la virginidad de María y dos objeciones al respecto: la expresión de Mateo “hasta que”, y luego el giro más usado por muchas sectas contra esta verdad católica: “los hermanos de Jesús”. Veamos cada uno de estos puntos.

Fundamentos de la virginidad perpetua de María

Ya hemos dicho varias veces que la Biblia no es la única fuente de la Revelación, sino la Biblia y la Tradición de la Iglesia. No es necesario que una verdad esté en la Biblia de modo explícito para que deba ser creída como revelada, puesto que de hecho, los mismos protestantes creen verdades que no están en la Biblia, por ejemplo, ellos creen que todo debe estar en la Biblia y que sólo se debe creer a la Biblia, pero ¡eso no está en la Biblia!

Sin embargo, como muchas otras cosas que estamos tratando en este libro, la virginidad de María está en la Biblia, en el sentido de que tiene fundamento bíblico. El magisterio de la Iglesia y la tradición bimilenaria de la Iglesia, ha considerado constantemente la virginidad de María una verdad de fe, acogiendo y profundizando el testimonio de los evangelios de Lucas, Mateo y Marcos y, probablemente, también Juan. Por tanto, si no encontramos allí la expresión como tal, encontramos la base a partir de la cual, quienes tienen autoridad sobre la fe (los apóstoles y sus sucesores), pueden deducir esta verdad.

Aclaremos, ante todo, qué entiende la Iglesia por virginidad perpetua de María. Entendemos por este privilegio de María una prerrogativa permanente, que abarca todas las etapas de su vida, y en particular el momento sagrado en que fue hecha Madre de Dios. Significa: 1º que concibió virginalmente al Hijo de Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad, hipostáticamente unido a una naturaleza humana; 2º que le dio a luz virginalmente; 3º que permaneció virgen a lo largo de toda su vida terrena, y por consiguiente, ahora reina gloriosa como Virgen de las vírgenes. La Iglesia expresa esto con una fórmula muy hermosa, según la cual dice que María fue virgen ante partum, in partu et post partum.

Para la tradición católica, este privilegio de la virginidad perpetua de Nuestra Señora está íntimamente relacionado con su sublime prerrogativa de Madre de Dios: ella ha sido inspirada por Dios para ser virgen y permanecer tal, por la extraordinaria dignidad y misión que debía desempeñar al ser elegida para Madre de Dios. Ahora bien, si es cierto que esta verdad ha sido profesada desde los primeros tiempos, hay que decir que no es simplemente una piadosa creencia, sino una verdad revelada, solemnemente definida como dogma por el magisterio auténtico de la Iglesia y firmemente fundada en la Sagrada Escritura.

En cuanto a la virginidad anterior al parto, si vamos a los testimonios de la historia cristiana, podemos remontarnos a algunos como el de Ignacio de Antioquía (muerto mártir en el 110, contemporáneo de San Juan evangelista), quien escribía a los cristianos de Esmirna que Jesús es “hijo de Dios según la voluntad y poder de Dios, nacido verdaderamente de una virgen” 1 ; casi en la misma época, Arístides apologeta decía que el Hijo de Dios “engendrado de una virgen santa sin germen ni corrupción, tomó carne” 2 ; y encontramos testimonios análogos en San Justino, Orígenes, etc. 3 . De ahí que aparezca testimoniada en todas las versiones del símbolo apostólico (o sea, los credos más antiguos), tanto en sus formas romanas como griegas, que testimonian “nació de María virgen por obra del Espíritu Santo” 4 . La creencia firme de Occidente en la virginidad corporal de María, se resume en la expresión “Virgen María” y se recoge en esta forma ya en el siglo II, en la forma romana del credo, como vemos, por ejemplo, en Hipólito: “Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo, Hijo de Dios, que nació de María virgen por obra del Espíritu Santo”

En cuanto a la virginidad posterior al parto, a pesar de que fue negada por Tertuliano (quien terminó hereje montanista), es afirmada ya por Orígenes (muerto en el 253), Clemente Alejandrino (muerto antes del 215). Algunos la negaron, como Helvidio en Roma y Bonoso en Cerdeña, lo cual produjo una reacción universal mostrando que se consideraba la virginidad de María después del parto como verdad de fe. Así, por ejemplo, Aldama hace una lista de Santos Padres que reaccionaron enérgicamente contra esta herejía (Epifanio, Jerónimo, Ambrosio) 6 .

Los testimonios de la tradición pueden multiplicarse, tanto referidos a la virginidad anterior como posterior al parto. Por ejemplo, Ireneo de Lyón (muerto en torno al 200, autor que hace de entronque con los apóstoles, pues es, como él mismo testimonia, discípulo de San Policarpo de Esmirna, quien a su vez lo fue de Juan Evangelista), tiene una frase hermosa para referirse al parto virginal: Purus pure puram aperiens vulvam: el Puro [Verbo Puro] con pureza abrió el seno puro [de su madre] 7 . Y él mismo compara el nacimiento de Cristo de María con la formación de Adán del suelo virgen y sin surcos 8 . San León dice que es la limpieza de Cristo la que mantuvo intacta la integridad de María 9 .

Y San Zenón de Verona (muerto en 372) lo proclama: “¡Oh misterio maravilloso! María concibió siendo una virgen incorrupta; después de la concepción dio a luz como virgen, y así permaneció siempre después del parto” 10 . San Jerónimo resume la fe de la Iglesia escribiendo contra Joviniano: “Cristo es virgen, y la madre del virgen es virgen también para siempre; es virgen y madre. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró en el interior; en el sepulcro que fue María, nuevo, tallado en la más dura roca, donde no se había depositado a nadie ni antes ni después... Ella es la puerta oriental de la que habla Ezequiel, siempre cerrada y llena de luz, que, cerrada, hace salir de sí al Santo de los santos; por la cual el Sol de justicia entra y sale. Que ellos me digan cómo entró Jesús (en el cenáculo) estando las puertas cerradas... y yo les diré cómo María es, al mismo tiempo, virgen y madre: virgen después del parto y madre antes del matrimonio” 11 .

Los ejemplos de los autores cristianos de los primeros siglos podrían multiplicarse y quienquiera conocerlos, tanto respecto de la virginidad de María anterior al parto como posterior o durante el mismo, puede leer los libros especializados, que no faltan 12 . Estamos hablando pues, de una doctrina firme y serenamente sostenida, predicada, divulgada, defendida y creída, por los cristianos desde los primeros tiempos.

En cuanto al fundamento bíblico de esta doctrina, lo encontramos en los mismos textos bíblicos. Empezando, aunque no sea el argumento más importante, por la misma profecía de Isaías referida a la concepción del Mesías: el Señor mismo va a daros una señal. He aquí que una doncella/virgen está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (Is 7,14). La misma versión protestante de Reina-Valera, traduce la expresión como “la virgen”; la versión de la Biblia griega de los Setenta “he parthénos” (la virgen; ésta es la versión que es usada por los evangelistas), y la también protestante King James Version “the virgin”. Ya San Ireneo en torno al año 200, defendía el valor profético de este texto referido a la virginidad de María, argumentando que Isaías señala claramente que ocurrirá “algo inesperado” con respecto a la generación de Cristo; está aludiendo claramente a una señal. Pero “¿dónde está lo inesperado o qué señal se os daría en el hecho de que una mujer joven concibiera un hijo por obra de un varón? Esto es lo que ocurre normalmente a todas las madres. Lo cierto es que, con el poder de Dios, se iba a empezar una salvación excepcional para los hombres y, por tanto, se consumó también de una manera excepcional un nacimiento de una virgen. La señal fue dada por Dios; el efecto no fue humano” 13 .

Pero los textos determinantes son los de los mismos evangelios.

San Lucas dice (1,26-38): Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.” Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.” María respondió al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” El ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.” Dijo María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” Y el ángel dejándola se fue.

El análisis exegético serio de este pasaje, ha sido realizado con pericia por muchos exegetas. Un excelente resumen –y discusión de sus términos más importantes– lo ha hecho el erudito jesuita Ignace de la Potterie, en su trabajo “La anunciación del ángel a María en la narración de San Lucas” 14 .

En cuanto a lo que nos interesa destacar a nosotros, señalemos que San Lucas testimonia aquí: (a) la virginidad de María antes de la anunciación (a una virgen...); (b) la concepción virginal (la virtud del Altísimo te cubrirápues no conozco varón... La expresión no se refiere al pasado, pues hubiera usado el aoristo griego (no he conocido varón); usa el presente absoluto (no conozco), lo cual no puede ser comprendido sin una referencia a una intención (y probablemente a un voto) de virginidad perpetua, pues resultaría absurdo por ser una joven “ya desposada” (o sea, habiéndose ya realizado el primer rito de las nupcias según la costumbre judía), y por tanto (en caso de no tener ninguna intención de virginidad futura), siendo obvio el modo en que puede llegar a concebir no sólo un hijo sino muchos. Por eso escribía Lebretón: “En este versículo la tradición católica ha reconocido el propósito firme de María de permanecer virgen, y esta interpretación es necesaria, porque, si hubiera tenido intención de consumar su matrimonio con José, no hubiera nunca hecho esta pregunta” 15 . Y el insigne exegeta J.M. Lagrange: “María quiso decir que, siendo virgen, como el ángel ya sabía, deseaba ella permanecer siéndolo, o, como traducen los teólogos su pregunta, que ella había hecho un voto de virginidad y pensaba guardarlo” 16 .

La estructura del texto (cf. Lc 1,26-38; 2,19.51), no admite ninguna interpretación reductiva. Su coherencia no permite sostener válidamente mutilaciones de los términos o de las expresiones que afirman la concepción virginal por obra del Espíritu Santo.

Lo mismo puede deducirse del texto de San Mateo (1,18-25): La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo... El Ángel del Señor se apareció [a José] en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros.” Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús. San Mateo: (a) se presenta como testigo de la virginidad de María antes del nacimiento de Cristo; (b) su cita de Is 7,14, implica, por lo menos, el parto virginal; (c) si bien no dice nada sobre la virginidad de María posterior al parto, tampoco dice nada que lo niegue o lo ponga en duda (analizaremos enseguida la objeción que ponen algunos de la expresión “hasta que” mostrando que no tiene el sentido que quieren darle algunos protestantes).

El evangelio de san Marcos no habla de la concepción y del nacimiento de Jesús; sin embargo, es digno de notar que san Marcos nunca menciona a José como esposo de María. La gente de Nazaret llama a Jesús el hijo de María o, en otro contexto, muchas veces el Hijo de Dios (Mc 3,11; 5,7; cf. 1,1.11; 9,7; 14,61-62; 15,39). Estos datos están en armonía con la fe en el misterio de su generación virginal.

Esta verdad, según un reciente redescubrimiento exegético, estaría contenida explícitamente en el versículo 13 del Prólogo del evangelio de san Juan (Jn 1,13), que algunas voces antiguas autorizadas (por ejemplo, Ireneo y Tertuliano) no presentan en la forma plural usual, sino en la singular: Él, que no nació de sangre, ni de deseo de carne, no de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Esta traducción en singular, convertiría el Prólogo del evangelio de san Juan en uno de los mayores testimonios de la generación virginal de Jesús, insertada en el contexto del misterio de la Encarnación.

Se entiende por todo lo dicho, que el tercer concilio de Letrán, celebrado bajo el papa San Martín I, en el año 649, definiera: “Si alguno no reconoce, siguiendo a los Santos Padres, que la Santa Madre de Dios y siempre virgen e inmaculada María, en la plenitud del tiempo y sin cooperación viril, concibió del Espíritu Santo al Verbo de Dios, que antes de todos los tiempos fue engendrado por Dios Padre, y que, sin pérdida de su integridad, le dio a luz, conservando indisoluble su virginidad después del parto, sea anatema” 17 .

La expresión “hasta que”

Respecto de esta expresión empleada por San Mateo 1,25 (no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito) explica Severiano del Páramo, jesuita: “El texto griego... 'heos hou', y su traducción (latina) 'donec', dieron ocasión a los antiguos herejes Joviniano, Elvidio y otros, y la dan hoy día a muchos autores no católicos, para negar la virginidad de María después del parto. Se ha probado hasta la saciedad, que semejante partícula en la Escritura sólo dice referencia al pasado, sin que incluya afirmación o negación alguna sobre el porvenir”. Por esta razón, este exegeta traduce el versículo 25 según su verdadero sentido: “sin que tuviera con ella trato conyugal, dio a luz...” 18 .

Añade Manuel de Tuya: “Es de sobra conocido el hebraísmo 'hasta que' ('ad-ki), traducido materialmente en este pasaje: 'hasta que'. Con esta forma, sólo se significa la relación que se establece en un momento determinado, pero prescindiéndose de lo que después de él suceda. Es el modo ordinario de decir en hebreo. Así Micol, mujer de David, 'no tuvo más hijos ('ad-ki) hasta el día de su muerte' (2 Sam 6,23)” 19 .

Por tanto, si bien esta expresión puede indicar un momento a partir del cual la situación cambie (por ejemplo, que después de comenzar a vivir juntos, un matrimonio tenga trato carnal), no puede esto deducirse de este término, sino que debe ser indicado por medio de otra expresión, pues esta dicción sirve para indicar tanto un momento a partir del cual la situación cambia, como uno a partir del cual la situación no cambia.... leer mas... da click... http://www.mariologia.org/dogmasmariano ... dad021.htm
[url]http://ordenseglardominica.blogspot.com/[/url]
[url]http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/[/url]

"Hablemos de Dios o con Dios"
Avatar de Usuario
gatosentado76
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Chihuahua. Mexico

Re: La Virginidad de María

Notapor Ictus » Mié Oct 12, 2011 5:08 pm

lumanitru escribió:Ictus pusiste mal el link


Ya lo corregí
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La Virginidad de María

Notapor jjansen » Mié Oct 12, 2011 5:13 pm

cslfco escribió:Importa algo que Maria sea siempre virgen?, si no creo, tendre menos salvacion?, es acaso la virginidad mi salvacion?, que no es la Salvacion por medio de Jesucristo?, si la salvacion es por YAHSHUA (Jesucristo), entonces que importancia tendria Maria en la Salvacion.


No se debe creer en la reveleción de Dios de una manera selectiva. Lo más saludable es creer en todo lo revelado por Dios a los hombres de manera completa. Esto nos acerca más a la salvación de nuestras almas, quien la da únicamente Dios. La Iglesia Católica fundada por Jesucristo contiene esta revelación de Dios de manera completa.

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: La Virginidad de María

Notapor Ictus » Mié Oct 12, 2011 5:22 pm

cslfco escribió:Importa algo que Maria sea siempre virgen?, si no creo, tendre menos salvacion?, es acaso la virginidad mi salvacion?, que no es la Salvacion por medio de Jesucristo?, si la salvacion es por YAHSHUA (Jesucristo), entonces que importancia tendria Maria en la Salvacion.

Claro que tienes menos salvación, porque ATENTAS contra el Mesianismo de Cristo.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La Virginidad de María

Notapor juanhijodeDios » Mié Oct 12, 2011 9:22 pm

La Iglesia afirma la doctrina de la virginidad perpetua de María Santísima. Esto significa que ella fue siempre virgen: antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo. La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, se fundamenta en una correcta interpretación de la Revelación, tomando en cuenta la Biblia y la Tradición Apostólica.

En la Anunciación, el ángel dice a María que concebirá un hijo. María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» -Lucas 1,34

¿Por qué María hace esta pregunta?. "Conocer" para los hebreos significa tener relaciones. Si ella tuviera planes de tener relaciones con José o con otro hombre, entonces la pregunta sería absurda. Por eso, desde el principio (como se puede constatar al leer los Padres de la Iglesia), los cristianos han entendido en este pasaje que María tenía un voto de virginidad que debía mantenerse aún en caso de matrimonio. Sabemos que algunos judíos hacían este voto (Ej.: los Esenios). Además habían mujeres consagradas vírgenes para el servicio del Templo.

El Papa Martín I:
"Propia y verdaderamente la Madre de Dios, la Santa y siempre Virgen María (...) concibió sin semen viril, del Espíritu Santo, al mismo Verbo de Dios, y de manera incorruptible dio a luz ".

El Papa Pablo IV, 1555, contra la herejía de los socianos, y otros:
"María permaneció siempre en la integridad de su virginidad, a saber, antes del parto, en el parto y después del parto, por obra de Dios omnipotente".
María, la "siempre Virgen"

499 La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (cf. DS 427) incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre (cf. DS 291; 294; 442; 503; 571; 1880). En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre (LG 57). La liturgia de la Iglesia celebra a María como la "Aeiparthenos", la "siempre-virgen" (cf. LG 52).

500 A esto se objeta a veces que la Escritura menciona unos hermanos y hermanas de Jesús (cf. Mc 3, 31-55; 6, 3; 1 Co 9, 5; Ga 1, 19). La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María; en efecto, Santiago y José "hermanos de Jesús" (Mt 13, 55) son los hijos de una María discípula de Cristo (cf. Mt 27, 56) que se designa de manera significativa como "la otra María" (Mt 28, 1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión conocida del Antiguo Testamento (cf. Gn 13, 8; 14, 16;29, 15; etc.).

501 Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende (cf. Jn 19, 26-27; Ap 12, 17) a todos los hombres a los cuales, El vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el mayor de muchos hermanos (Rom 8,29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (LG 63)
En el Concilio Vaticano II

-"El nacimiento de Nuestro Señor, que no disminuyó la integridad virginal de su madre sino que la santificó" (II Concilio Vaticano II, LG 57).

Objeciones de los Protestantes

Los fundadores del protestantismo, Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwingli reconocían la virginidad perpetua de María como enseñanza bíblica, tal como lo ha reconocido siempre la Iglesia Católica. Pero en la actualidad muchos protestantes niegan la virginidad perpetua de María. Se basan en una mala interpretación de Mateo 1,24-25:

"Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús".

Los protestantes alegan que este pasaje da dos razones para afirmar que María no fue siempre virgen:

1- La palabra "hasta". La Biblia dice que José no "conocía" a María (no tuvo relaciones sexuales con ella) "hasta" que ella dio a luz. Según los protestantes el uso de la palabra "hasta" implica que José y María tuvieron relaciones después de ella dar a luz. Pero esto es una errada interpretación del lenguaje bíblico. Hay muchos pasajes de la Biblia en que la palabra "hasta" NO indica un cambio posterior de estado. Por ejemplo, 1 Corintios 15,25: "Porque debe él (Jesús) reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies." Obviamente Cristo NO dejará de reinar después de vencer a sus enemigos. Mas bien será entonces cuando su reino se haga evidente a todos. La Biblia nos dice que "Cristo reinará para siempre" (Lc 1, 32-33). Otros ejemplos del uso de la palabra "hasta" sin cambio posterior de estado: A.T: Gen 8, 5y 49,10; Sam 20,3; Judit 12,14 y 16,23. En el N.T.: Mat 28,20; 1 Tim 4,13 y 6,14; Rom 8,22; Fil 1,5.

Mateo quiso especificar que el parto de Jesus fue virginal. No especificó lo que ocurrió después. Pero, igual que en 1 Cor 15,25, se entiende que el reinado de Jesús continúa depues de poner a sus enemigos bajo sus pies, también en Mateo podemos deducir que María, habiendo dado a luz al Verbo virginalmente, por obra del Espíritu Santo, se mantuviera siempre virgen, según su propósito expresado en Lc 1,34. Esta es la fe de la Iglesia de los primeros siglos atestiguada por los padres, como verá mas adelante en este artículo.

2- En algunas traducciones del texto dice "dio a luz a su primer nacido" (la Biblia de Jerusalén traduce "un hijo"). Los protestantes deducen que si Jesús fue el "primer nacido", entonces otros hermanos vendrían después. Esto en su error. El "primer nacido" era un título de privilegio y por eso se hablaba en la cultura judía de "primer nacido" aunque no tuviese hermanos. Una vez mas vemos el error de traducir e interpretar sin conocer el lenguaje, la cultura y el contexto de aquellos tiempos. Ejemplos: David es llamado el "primer nacido" (salmo 89,28) aunque es el octavo hijo (1 Sam 16). Jesús es llamado el "primer nacido" de toda la creación (Col 1,15) aunque muchos nacieron en la carne antes que El. San Pablo quiere indicar la primacía de Jesús. Según la ley del A.T., los varones primeros en nacer debían ser redimidos 40 días después del nacimiento (Ex 34,20). Estos eran "primeros en nacer" sin saberse si serían o no hijos únicos.

Argumento de que Jesús tenía "hermanos"
La Biblia nos habla de los "hermanos de Jesús" pero jamás menciona otros hijos de María sino solo a Jesucristo. Es necesario entender que el arameo, lenguaje de Jesús y de los Apóstoles, utilizaba la misma palabra para referirse a hermanos, como a parientes y miembros del clan familiar.
-El Protoevangelium de Santiago, escrito alrededor del año 120 A.D., muy cerca del tiempo en que vivió la Virgen María, tiene como tema principal demostrar su virginidad perpetua. Este documento relata que, cuando se profetizó el nacimiento de María, su madre, Santa Ana, la ofreció para el servicio del Señor, tal como Samuel había sido ofrecido por su madre (Cf 1Sam 1,11). María desde, muy pequeña, sería de las mujeres consagradas al servicio del Templo según la costumbre judía (Cf 1 Sam 2,22). Esta vida de servicio en el Templo no permitía ocuparse de hijos, por lo que requería la virginidad perpetua.
-Orígenes, defedió la virginidad perpetua de María (Comentario de S. Mateo 2,17 - 248 A.D.),
-Atanasio "El tomó verdadera carne de la siempre-virgen María" (Discurso contra los arianos 2,70 - 360 A.D.)
-Epifanio de Salamis "Cristo...nació perfectamente de la santa siempre-virgen María por el Espíritu Santo" (El Hombre bien Anclado 120- 374 A.D.)
-Jerónimo "En cuanto a Victorinus (obispo), yo afirmo lo que ya ha sido probado por el evangelio - que el (Victorinus) habló de hermanos del Señor no como hijos de María sino hermanos en el sentido que he explicado, es decir, hermanos en cuanto a relación, no por naturaleza". San Jerónimo entonces apoya su posición haciendo referencia a numerosos Padres, afirmando que ellos mantienen la misma posición a favor de la virginidad perpetua de María: Ignacio, Policarpo, Ireneo, Justino y otros. (Contra Helvidius: La Perpetua Virginidad de Maria 19 - 383 A.D. )
-Ambrosio "la Virgen no buscó la consolación de poder tener otro hijo" (Cartas 63,111 - 388 A.D.).
-Papa Sirucius I "Tenías buena razón de estar horrorizado de pensar que otro nacimiento pueda venir del mismo vientre virginal del que Cristo nació según la carne."Carta al obispo Anysius - 392 A.D."
-Agustín, "Al nacer de una Virgen que escogió permanecer Virgen aun antes de saber quien iba a nacer de ella, Cristo quiso aprobar la virginidad en vez de imponerla. Y quiso que la virginidad fuera escogida libremente aun en aquella mujer en la que el tomó para sí la forma de esclavo" (Santa Virginidad, 4,4 - 401 A.D.)
- "(María) Virgen perpetua. ¿Porque te extrañas de esto, oh hombre?" (Sermones 186,1 - 411 A.D.)
-"Herejes llamados Antidicomaritos son aquellos que contradicen la virginidad perpetua de María y afirman que después de Cristo naciera ella se unió con su esposo como uno" (Herejías 56 - 428 A.D.)
-Cirilo de Alejandría "El mantuvo a su Madre virgen aun después de ella dar a luz" (Contra aquellos que no quieren confesar que la Santa Virgen es la Madre de Dios 4 - A.D. 430)
-Papa Leon I "Virgen ella permaneció" (Sermones 22,2 - 450)
-El Concilio de Constantinopla II, 553 A.D. confirmó la doctrina de la encarnación del Verbo en María "madre de Dios y siempre virgen"
-San Ildefonso (606-669)
Bendiciones
juanhijodeDios
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 12, 2011 8:41 pm

Re: La Virginidad de María

Notapor -lancelot- » Mié Oct 19, 2011 6:23 pm

Sería interesante leer la doctrina que defendían los primeros cristianos. La Virginidad Perpetua de María era una creencia cristiana firme, tanto que en el siglo III, que empiezan los ataques de Elvidio, san Jerónimo responde con el siguiente texto dedicado a la virginidad de María:
http://www.patristica.info/aelvi.htm
Era la doctrina sana que se había transmitido desde los Apóstoles. El hecho siempre se había sabido: María es siempre virgen. Ahora había que explicarlo.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: La Virginidad de María

Notapor eagleheart » Vie Oct 21, 2011 4:38 am

Al que abrió el tema, y a los varones en general: ¿se meterían con la mujer que llevó en sus entrañas al mismo Dios hecho hombre? A no ser que tengan un percepción utilitarista y no cristiana.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: La Virginidad de María

Notapor ricardo_quiros » Vie Oct 21, 2011 10:09 pm

DEspues de tantos meses ausente, a causa del naciemiento de mi hijo, me encuentro con este hermano separado viendo las cosas de manera diferente, que alegria.
Yo solo se, que no me creo esa historia de la "Iglesia invisible"
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ricardo_quiros
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: San Jose / Madrid / cuenca

Re: La Virginidad de María

Notapor nseigi » Sab Oct 22, 2011 12:53 am

Yo no entiendo que necesidad tienen algunos protestantes por negar la virginidad perpetua de María, es algo que nunca se cuestionó de forma seria en la Iglesia. Tampoco entiendo porque elevar tal cosa a la categoría de dogma, con las implicaciones canónicas que tiene... Si alguien negase pertinazmente que Isabel era prima de María no cometería herejía, al menos no canónicamente... pero si alguien niega pertinazmente que Jesús no tuvo hermanos de sangre, entonces sí es hereje y latae sentetiae queda excomulgado.

Los que somos protestantes "históricos" no negamos la virgnidad perpetua (al menos quienes nos plegamos al magisterio de nuestras iglesias... y porque no decirlo, al de la Iglesia Antigua), tampoco negamos la theotokos (y eso sí sería dogma, siempre que se formule en su contexto cristológico; y sería herejía negarlo, siempre que se formule desde una argumentación nestoriana). Pero creo que es común entre nosotros rehuír de esta contienda... la virginidad perpetua de María es un hecho, debería ser creído... pero no creo que pueda ser elevado a la condición de dogma.

Si alguien puede exponermente sucitamente porque es dogma, las razones teológicas (no jurídicas), pues se lo agardezco. Y entiendo como dogma cualquier doctrina que es necesario creer.
Quid ergo fecit te, non te iustificat sine te (St. Agustinus)
Avatar de Usuario
nseigi
 
Mensajes: 106
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Virginidad de María

Notapor nseigi » Sab Oct 22, 2011 12:56 am

Dogmas marianos, diría yo son:

1. La Theotokos.
2. El que María concibiese a Cristo virginalmente (aunque podría ser visto también como un dogma estrictamente cristológico)
3. Que María fuese "llena de Gracia" en el momento de la concepción (sin poder asegurarlo antes, ya que necesitó como toda critaura humana de la gracia de Cristo, que la preservó para ese momento). Esto sería una respuesta más moderada a la inmaculada concepción.
Quid ergo fecit te, non te iustificat sine te (St. Agustinus)
Avatar de Usuario
nseigi
 
Mensajes: 106
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Virginidad de María

Notapor Petrus Paulo » Sab Oct 22, 2011 4:38 am

Los Dogmas son:
La Maternidad Divina, la Inmaculada Concepción, la Perpetua Virginidad y la Asunción de María.
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: La Virginidad de María

Notapor -lancelot- » Sab Oct 22, 2011 12:48 pm

La paz de Cristo esté en nuestros corazones!

nseigi escribió: Si alguien puede exponermente sucitamente porque es dogma, las razones teológicas (no jurídicas), pues se lo agardezco. Y entiendo como dogma cualquier doctrina que es necesario creer.

Acá dos puntos:
I. Los Dogmas marianos son cristocéntricos

Todos los dogmas de María están en función de Cristo.
Maternidad divina, porque Cristo es Dios.
Virginidad Perpetua, porque Cristo es Dios.
Inmaculada, porque Cristo es Dios.

Si Dios no hubiese sido quien fue concebido en ese seno, Dios no hubiera necesitado llenarla de gracia desde su concepción, preparándola para entrar él mismo ahí. (cf. Lc 1,28)
Si Dios no hubiese sido quien pasó a través de María en el Parto, no hubiese sido necesario que ese vientre quedase intacto. (Cf. Ez 44,1-2)
Si Dios no hubiese sido quien nació en María, no sería pues Madre de Dios. (cf. Lc 1,43)

Si cualquiera de las proposiciones sobre María falla, entonces Cristo no es Dios (no puede ser - bíblicamente- Dios).

II. Porqué son dogmas?.

Porque forman parte de la herencia cristiana desde los primeros siglos (ver Contra Elvidio, de San Jerónimo en el siglo III, por ejemplo) y forman parte del Magisterio de la Iglesia:

    Si alguno no confiesa, de acuerdo con los Santos Padres, propiamente y según verdad por madre de Dios a la santa y siempre Virgen María, como quiera que concibió en los últimos tiempos sin semen por obra del Espíritu Santo al mismo Dios Verbo propia y verdaderamente, que antes de todos los siglos nació de Dios Padre, e incorruptiblemente le engendró, permaneciendo ella, aun después del parto, en su virginidad indisoluble, sea excomulgado.
    CONCILIO DE LETRAN (649). CANON 3 (Dez 503).

Enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica:
    La Inmaculada Concepción

    490 Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios.

    491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:

    ... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (DS 2803).

    492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (cf. Ef 1, 4).

    493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" ("Panagia"), la celebran como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura" (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: La Virginidad de María

Notapor Boricua2011 » Dom Oct 23, 2011 9:34 pm

Amados:
Reiterando como he dicho varias veces en este foro y en otros, que considero a María la mujer más santa que ha pisado la Tierra y no una mera cristiana más como erradamente la consideran muchos protestantes, y que creo en su destacado papel en la historia y el desarrollo del plan de la salvación, no puedo creer que algo santo que Dios creó como ese regalo maravilloso que es el sexo, pudiera quitarle santidad alguna a María. Creo sí al igual que ustedes, que concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. El nacimiento de Jesucristo no provino de relaciones sexuales sino de la creación directa de Dios quien formó a un bebé en el útero de la Virgen así como creó a Adán directamente del polvo de la tierra.
Estoy consciente de que este tema es sensitivo y me disculpo de antemano si alguien se sintiera ofendido por mis palabras. Pero no veo nada malo en el sexo mientras sea en el contexto de los valores de amor, responsabilidad y compromiso. Me da la impresión de que la Iglesia Católica ve de algún modo cierta incompatibilidad entre el sexo y la espiritualidad. Yo no lo veo así.
En cuanto a la palabra “hermanos” en Mateo 13:55, hasta ahora conozco 3 explicaciones: eran hermanos en la fe. (Pero en Juan 7:5 dice que ni aún sus hermanos creían en El). Eran parientes (pero en griego “pariente” es sigguenon, primo es “anepsios” y hermano es “adelfos”. “Adelfos” es lo que está en el original griego y los ejemplos que ustedes han presentado del uso del término “hermano” para parientes en el Antiguo Testamento tratan con un idioma distinto que es el hebreo. El griego, a diferencia del hebreo, es uno de los idiomas más específicos que hay, al grado de que es el único idioma que tiene palabras distintas para cada tipo de amor: agape, filos y eros. Y aunque Mateo pudo haber sido escrito en hebreo, nadie duda que Juan lo fue en griego, pues habla del logos y de “adelfoi” de Jesús que no creían en él.) Tercera explicación: Eran hijos de José de un matrimonio anterior. (Esta parece ser la más plausible especialmente a la luz de escritos como el Protoevangelio de Santiago que presenta a José como un viudo mucho mayor que María, escrito que al día de hoy no entiendo por qué no fue aceptado por la Iglesia Católica y nos hubieran evitado esta controversia.)
Conclusión: Si María tuvo más hijos o no, no lo sé. Pero con todo respeto a mis hermanos católicos, creo tanto en la santidad de María que no creo que algo santo y creado por Dios mismo como lo es el sexo, pudiera quitarle a ella esa santidad.
Un abrazo desde Puerto Rico.
Boricua2011
 
Mensajes: 163
Registrado: Lun Jul 25, 2011 9:39 pm

Re: La Virginidad de María

Notapor Petrus Paulo » Lun Oct 24, 2011 1:31 am

Si lo sabemos, primero, porque de Santa María tratan las profecías y en ellas se anuncian los dogmas que hoy defendemos y que tienen su porque exclusivamente en Nuestro Señor, segundo, porque el trato de Santa María como Madre en la Tradición y en la Escritura es en singular de Cristo.
Hay otra forma de tratarlo, si dicen ahora que Santa María tiene mas hijos, debemos responder: Claro, los que llevamos el Testimonio de Cristo Jesús.


Bendiciones +
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: La Virginidad de María

Notapor Damian Arreola » Lun Oct 24, 2011 5:04 pm

Pregunto a Boricua2011:

cuando escribes "no creo que algo santo y creado por Dios mismo como lo es el sexo"; ¿Esto implica que el "sexo libre", el "sexo entre mism género" y el "sexo interespecies" es "Santo"?.

¿Sabes cual es el verdadero significado de PRIMOGÉNITO?, por ejemplo: ¿Quien fue el Primogénito de Abraham: Isaac o Ismael? y ¿Por qué?

las respuestas están en la Tradición Judía...
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |