Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor dicetel » Lun Oct 24, 2011 1:17 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Para mi significa ser testigo y misionero de su gran amor porhaber encontrado la perla que es El

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque juntas nos hacen nacer a una vida nueva en Cristo dar fruto y poder vivir asi como hijos de Dios

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
para mi los mejores ejemplos de acciones de haber vivido estas virtudes sonlos realizados por La Madre Tereza de Calcuta: amor desinterezado atencion al pobre y desvalido ,confianza plena en Dios Padre etc etc
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Por los vinculos :
-de verdad : recibimos la Palabra de Dios
- de caridad . comunion con todos los bautizados Cristo es nuestra cabeza y todos formamos un mismo cuarpo
- de tradicion : aprendemos de unos a otros sobre fe moral y virtudes y a ser fieles a la vida ,muerte y resurrecion de Cristo
5. Cometarios o sugerencias

Exelenta este capitulo muchas veces sabemos todas estas cosas pero no las tenemos ordenadas en nuestra cabeza y en nuestro corazon .
Mil gracias por todo su esfuerzo Dios los bendiga por darnos sus conocimientos uds son parte de esa Iglesia que educa en valores y vietudes por el vinculo de la tradicion.
dicetel
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 24, 2011 6:55 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Criss Mejia » Lun Oct 24, 2011 2:45 pm

1.- Que significado tiene par ti, tu vocacion Cristiana?

para es mi objetivo el imitar a cristo, vivir en el , por el y para el por medio de los dones del espiritu Santo y las virtudes, y la practica sacramental.

2.- Porque las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?

para poder ser mejores personas tanto en lo espiritual como en lo moral.

3.- Da algunos ejemplos en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.

cuando vamos a un retiro y lo conocemos, pero nada mas nos quedamos en las enseñanzas sino q lo damos a conocer a los dema, evangelizando.

y en la eucaristia porque creemos y sabemos que esta alli.

4.- De que manera la Iglesia Educa en las virtudes?

ayudandonos a descubrir nuestra vocacion, a identificarnos mas con cristo y a aceptar nuestra mision

Comentarios.

cada dia es mas interesante y gracias por compartir con nosotros su conocimiento y sobre todo por ayudarnos a ser mejores personas.
Criss Mejia
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 30, 2011 4:50 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor h7tetor » Lun Oct 24, 2011 3:13 pm

1. Mi vocación cristiana significa mi relación con Dios Trino, la relación conmigo mismo, la relacón con otras personas y por úlitmo la relación con las cosas. Cuando cambio mi forma de relacionarme, yo mismo cambio porque mi ser está formado por mi interacción con las realidades que me rodean. Mi vida moral de cristiano debe ser, una prolongación del sacrificio de Cristo, viviendo en todo momento el mandamiento del amor. Y puede serlo gracias, precisamente, a la donación de Dios en el mismo sacrificio. Entiendo así que la Santa Misa es «el centro y la raíz de la vida espiritual del cristiano». En consecuencia, puedo afirmar que la Eucaristía es el fundamento y la raíz de la moral cristiana. :D

2. «Las virtudes no existen aisladas; forman siempre parte de un organismo dinámico que las reúne y las ordena alrededor de una virtud dominante, de un ideal de vida o de un sentimiento principal que les confiere su valor y medida exactas. Al pasar de un sistema moral a otro, una virtud se integra en un organismo nuevo».
Las virtudes humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás. Las sobrenaturales potencian ese conocimiento y ese amor más allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y la voluntad; asumen las virtudes humanas, las purifican, las elevan al plano sobrenatural, las animan con una nueva vida, y así todo el obrar del hombre, al mismo tiempo que se hace plenamente humano, se hace también “divino”. :)

3.El cristiano no solo cree, espera y ama a Dios cuando realiza actos explícitos de estas virtudes, cuando hace oración y recibe los sacramentos. Puede vivir vida teologal en todo momento, a través de todas las actividades humanas nobles; puede y debe vivir vida de unión con Dios cuando lucha por realizar con perfección los deberes familiares, profesionales y sociales. Al mismo tiempo que construye la ciudad terrena, el cristiano construye la Ciudad de Dios. El cristiano no se conforma con realizar bien un trabajo, dominar una técnica o investigar una ciencia, sino que, a través de esas actividades, busca amar a Dios y servir a los demás, es decir, vive la caridad. Y por este motivo -el amor- trata de realizar su trabajo no de cualquier manera, sino con perfección humana y competencia profesional. Además, ese trabajo así realizado es medio y ocasión para dar testimonio de Cristo con el ejemplo y la palabra. ;)

4. En la Iglesia, el cristiano descubre el verdadero y pleno sentido de su vida, la meta a la que está llamado, es decir, la vocación a identificarse con Cristo en su ser y en su misión. La gracia, junto con las virtudes humanas y sobrenaturales, y todos los dones, que el cristiano recibe en la Iglesia, están encaminados al cumplimiento de esa vocación. Dentro de la vocación universal a la santidad, el cristiano descubre también en la Iglesia su vocación específica, la misión concreta a la que Dios lo ha destinado y para cuya realización lo ha dotado de los talentos y carismas necesarios. :D

5. ¡Verdaderamente profunda la reflexión de este capítulo!
h7tetor
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 07, 2011 4:35 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Ines Mejia » Lun Oct 24, 2011 3:39 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Para mi significa ser testigo y misionero de su gran amor , viviendo en el, por el y para el.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque juntas nos hacen nacer a una vida nueva en Cristo dar fruto y poder vivir imitando a cristo

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Cuando se busca el perdón de alguna persona: se necesita de humildad y se necesita de un intelecto claro y dispuesto para soicitar el perdón del otro.
La sabiduría humana, al ser tocada por el Espíritu Santo nos hace buscar y desear las cosas de Dios, no solamente el atesorar conocimiento, sino compartirlo y ser mejores.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
La Iglesia nos enseña que somos hijos de Dios y hermanos de Jesus. Nos enseñan que somos libres gracias a Jesus y que tenemos un Dios piadoso. Que somos amados por Dios padre y que nos debemos de amar asi mismos como a los demas. Y siendo testigos del Dios vivo

5. Cometarios o sugerencias
gracias por darnos a conocer temas tan importantes como este.
Ines Mejia
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 22, 2011 2:12 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Vere Mejia » Lun Oct 24, 2011 3:49 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Para mi significa imitar a Cristo y ser testigo vivo de su amor.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque ambas ayudan en la perfección del ser humano. Todas juntas forman un camino moral, y nos llevan a la identificación plena con Jesucristo, haciendo participes de su misión.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
En todo momento que vivimos. Compartiendo lo que tenemos con quien lo necesita, amando a mis semejantes, perdonando, ayudando a quien lo necesita.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
la familia. Ella es el ámbito natural, el hábitat humano creado por Dios para educar. Si los padres educan a sus hijos en virtudes le regalan un magnífico tesoro.
Las comunidades religiosas de las parroquias, los movimientos, los laicos, sacerdotes, personas consagradas y religiosas también educan en la fe y las virtudes.

5. Cometarios o sugerencias
Excelente, he aprendido mucho y me gusta muchísimo este curso
Vere Mejia
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 30, 2011 1:57 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Nusly Moreno » Lun Oct 24, 2011 7:29 pm

Participación en los foros:

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Mi vocación cristiana es muy significativa, porque a través de ella me he podido encontrar conmigo misma y con la fuerza interior de querer servir a los demás a través de ella. Como misionera me siento llamada a formarme para poder ser y servir desde mi pequeñez a la construcción de un mundo mejor.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Para complementarse en el ser humano, ya que las virtudes humanas no son perfectas como lo son las sobrenaturales y por eso se necesitan mutuamente ya que las sobrenaturales sin las humanas también carecerían de perfección. Solo en el cristiano verdadero se puede ver al auténtico hombre, porque está unido a lo humano y sobrenatural de Cristo.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
a. Cuando el hombre lucha internamente por no caer en tentación, con la ayuda del Espíritu Santo.
b. Cuando el cristiano se da en el servicio a los demás por medio de la fe, la esperanza y la caridad, encontrando
también su lado humano y poniéndolo al servicio de quienes más necesitan.
c. Cuando trabaja por la santidad, a la que está llamado.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?

La Iglesia educa en las virtudes, ya que es el lugar donde el cristiano descubre el verdadero y pleno sentido de su vida, la misión a la que está llamado, es decir, la vocación a identificarse con Cristo en su ser.

5. Cometarios o sugerencias

Me ha gustado mucho este tema. Gracias por compartirlo con nostros. Muchas Bendiciones.
Nusly Moreno
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 10, 2011 4:38 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Dial2 » Lun Oct 24, 2011 9:21 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Es lo fundamental para en base a ello seguir el camino que Dios me ha marcado, es el motor que me impulsa para cada día ir marchando (con todas la dificultades que tiene la propia vida) a la casa del Padre.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Las virtudes infusas deben estar presentes en todas las acciones del cristiano.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Al escuchar a alguna persona de la tercera edad voy practicando la paciencia, pero lo hago movida por el Amor a Dios(Caridad-paciencia)

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Al darnos a conocer la Buena Nueva nos da a conocer todo lo que hizo Jesús, que es nuestro modelo a seguir, después tenemos el ejemplo de Maria y de todos los Santos.

5. Cometarios o sugerencias
Gracias por el tema.
Dial2
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 19, 2009 1:46 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Cami100 » Lun Oct 24, 2011 9:52 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Es un don que Dios me ha dado y a través del cual debo imitar a Cristo para alcanzar la santidad.
2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque así como las virtudes humanas nos disponen para conocer y amar a Dios y a los demás, las virtudes
sobrenaturales incrementan dicho conocimiento y amor más allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y la
voluntad.
3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Cuando realizamos alguna obra de misericordia, pues es necesaria la gracia de Dios.
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
A través de los numerosos ejemplos de santidad, de la imitación de Virgen María como modelo a seguir. De las obras de caridad que se realizan frecuentemente.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor perita » Mar Oct 25, 2011 7:47 am

1.- Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Mi vocación es la esencia de mi existir entendida que como criatura de Dios mi fin supremo es el adorar a Dios en la eternidad y es en esta vida en donde yo, por medio de mis actos, elijo donde voy a estar en la eternidad, debo empeñarme en prácticar las virtudes para desde aqui adorar, reverenciar y amar a Dios y cumplir el fin para el que fui creada, y ademas estoy obligada en el amor como hija de Dios.

2.- ¿Porqué vlas virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque son complementarias, las virtudes Sobrenaturales se fundamentan en las humanas porque nosotros, somos cuerpo y espíritu y debemos desarrollar ambos aspectos debo ser perfecto hombre y perfecto cristiano para asemejarme a Cristo que es perfecto hombre y perfecto Dios y yo soy hecha a su imagen y semejanza.

3.- Da algunos ejemplos en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente
a) En el trato con mi projimo, la virtud de la justicia ayuda a la virtud de la caridad porque debo amar a mi projimo en un justo medio en el que no lo sobreestime ni lo menos precie sino reconocerlo como mi hermano porque todos somos hijos de Dios no importa posición económica, social, etc. debo de desear para ellos lo mismo que para mi el estar juntos en la eternidad con nuestro Padre.
b)La virtud humana de la sabiduria es ayudada por la virtud de la Fé porque como ser humano Dios me doto de inteligencia para entender las cosas del mundo y de mi plano trascendental que se refuerza y afirma en la virtud de la Fé que me da la sabiduria de Dios para entender las verdades que me enseña a través de la iglesia.


4.- ¿De qué manera la iglesia educa en las Virtudes?
En lo personal yo creo que la igesia educa en las virtudes en la participación auténtica de la liturgia, el entender el misterio tan sagrado que es el sacrificio incruento de Jesús que se hace presente, en cada celebración, y que yo como creatura e hija de Dios estoy unida a Jesús en ese sacrificio, en esa muerte y resurrección, me hace entender el gran amor de Dios al Hombre y como nosotros debemos de corresponder a ese amor, no por obligación si no por amor, y las Virtudes junto con el frecuentar los sacramentos, principalmente la eucaristia, nos llevar a la participación de esa vida en Cristo y como hermanos, como cuerpo de él y como iglesia que formamos todos.

5.- Comentarios
Agradezco al Señor que a través de Ustedes, en este curso me esta permitiendo saber y poner en práctica las virtudes que los primeros temas se me complico entender porque tristemente me di cuenta que no tengo ninguna virtud, pero el Señor con su infinito amor me da la esperanza de esperar en él, y de que debo esforzarme por adquirir esas virtudes humanas y que através de la intensificación en la oración puedo entender y reforzar las virtudes teologales que el Señor tiene a bien darnos por amor. Gloria a Dios.
perita
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2011 2:41 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor daniel kishimoto » Mar Oct 25, 2011 10:52 am

Mis queridos Hermanos en la fe, teniendo la firme convicción de que están disfrutando del curso tanto como yo, los saludo y les deseo una buena semana en todas vuestras actividades y que el Espíritu Santo, nos guíe e ilumine en nuestro caminar en la fe.
Que así sea.

1.¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Pués el mismo significado que la vida. No me olvido de las palabras de San Agustín “nos hiciste, Señor para tí, nuestro corazón estará inquieto hasta que permanezca a tí” Si, hemos sido creados para alcanzar el Reino de Dios, y el imitar a Jesús en todo es la perfecta vocación cristiana a la que todos estamos llamados.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Asi como las virtudes humanas nos disponen para conocer y amar a Dios y a los demás, las virtudes
sobrenaturales incrementan dicho conocimiento y amor más allá de la inteligencia y la
voluntad. Los dos tipos de virtudes son necesarias para imitar a Cristo.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.[/color][/b]
Son muy claras en los sacerdotes, quienes se compadecen de los pobres, y también pueden suministrarle los Sacramentos.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Con el magisterio, con maestros virtuosos, con todo el anuncio de la Verdad, la predica del amor, etc.

Dios Nuestro Señor nos siga a compañando en este hermoso camino de aprender.
daniel kishimoto
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor zanetti » Mar Oct 25, 2011 11:56 am

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Es lo maximo, saberme hina de Dios y que El en su inmensa bondad me da todo lo que necesito para vivir mi vocaciòn cristiana, mi vocacion a la santidad.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
para perfeccionar mi actuar y actuar movida por las mociones del Espiritu Santo y dirigir siempre mis pasos a la Santidad, por ser hija de Dios tengo que aspirar a ser santa porque mi Padre Celestial es Santo, y puedo tener virtudes humanas que pueden estar en sumo grado, pero para ser dirigidas al verdadero camino de Dios estan subordinadas a las virtudes sobrenaturales regalo infinito de Dios para nosotros sus hijos.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Cuando asisto a la Santa Misa para participar en ella, lo hago por fe y esta se extiende a la caridad cuando pido y ofrezco este sacrificio divino por alguien en especial que tiene una necesidad urgente o enferma o por necesidades especiales del mundo.
Cuando tengo mi sueldo fijo y este lo puedo gastar en mi, pero prefiero parte de eso utilizarlo para ayudar a otras personas que lo necesitan y lo hago de una manera generosa, con humildad y amor.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Mediante la enseñanza del magisterio, la catequesis, las misiones, la homilia, la vida de los santos, creo que en todas las actividades de la iglesia nos educa en las virtudes.

5. Cometarios o sugerencias
Bendito Dios que al sumergirme en estos temas puedo comprender y apreciar mas y mas la vida en Dios, en mi familia y en la iglesia para crecer en las virtudes.
zanetti
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 22, 2011 10:34 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Elisa Fernandez » Mar Oct 25, 2011 8:06 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana? ES ESCENCIAL EN MI VIDA. SIGNIFICA QUE ESTOY HECHA PARA IMITAR, SEGUIR E IDENTIFICARME CON CRISTO, ES DECIR A LA SANTIDAD. QUE SOY HIJA DE DIOS PADRE. ES LO QUE DA SENTIDO A MI VIDA.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente? PORQUE LAS PRIMERAS SON FUNDAMENTO PARA LAS SEGUNDAS. Y LAS SOBRENATURALES POTENCIAS, PURIFICAN Y ELEVAN A LAS VIRTUDES HUMANAS. "PRIMERO EL HOMBRE Y LUEGO EL SANTO".

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
UNA PERSONA QUE TIENE LA VIRTUD DE LA DISCIPLINA, SE CONVIERTE, NO TENÍA LA COSTUMBRE DE UNA VIDA DE ORACIÓN, HOY GRACIAS A SU DISCIPLINA Y A LA GRACIA DE DIOS, ES UNA PERSONA QUE LLEVA UNA VIDA DE ORACIÓN CONSTANTE Y PERSEVERANTE QUE ALIMENTA SU FE. LA VIRTUD HUMANA DE LA DISCIPLINA LE ALLANÓ EL CAMINO PARA VIVIR SU FE.

UNA PERSONA QUE ES SOLIDARIA. GRACIAS A LA VIVENCIA DE SU FE Y CON LA AYUDA DE LA GRACIA DE DIOS, VIVE LA CARIDAD, AYUDANDO A SU PRÓJIMO COMO UNA MANIFESTACIÓN DE AMOR A DIOS.

UNA PERSONA QUE TIENE UNA GRAN FE, ORA Y LE PIDE A DIOS QUE LE AYUDE A COMBATIR LA PEREZA QUE LE LLEVA A SER INCONSTANTE EN SU APOSTOLADO. SU FE LE AYUDA A COMBATIR POCO A POCO CON LA GRACIA DE DIOS ESA GRAN LIMITANTE Y ELLA LOGRA ENTREGARSE CON AMOR A SU APOSTOLADO.

UNA PERSONA QUE PADECE UNA ENFERMEDAD TERMINAL, GRACIAS A LA VIRTUD SOBRENATURAL DE LA ESPERANZA, LOGRA VIVIR CON FORTALEZA SU SITUACIÓN Y HASTA CON ALEGRIA.


4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes? LA IGLESIA ES EL HOGAR EN EL QUE EL HOMBRE NACE A LA VIDA DE HIJO DE DIOS, Y PROGRESA A LA EXCELENCIA HUMANA QUE ES LA IDENTIFICACION CON CRISTO. ES EN LA IGLESIA EN DONDE EL HOMBRE RECONOCE EL SENTIDO Y MISION DE SU VIDA: LA SANTIDAD ES DECIR IMITAR A CRISTO, ESE ES EL IDEAL AL QUE SOLO PUEDE ASPIRAR QUIEN LUCHA INCANSABLEMENTE AL SEGUIRLE A TRAVES DE LAS ENSEÑANZAS DEL MISMO CRISTO EN EL EVANGELIO, Y QUE INVITAN AL HOMBRE A VIVIR LAS VIRTUDES HUMANAS. ES EN LA IGLESIA DONDE RECIBE LAS SOBRENATURALES A TRAVES DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO Y TAMBIEN LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO.

5. Cometarios o sugerencias
Elisa Fernandez
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Sep 26, 2009 7:46 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor CARLOS26E » Mié Oct 26, 2011 1:02 am

PAZ Y BIEN, SALUDOS DESDE VENEZUELA CUMANÁ.

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Es un maravilloso regalo, un Don concedido por Dios para amarlo y amar a mis semejantes, imitando sus acciones y valorando su virtud como Padre creador, para así alcanzar la santidad.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Ambas son necesitan porque nos permiten conocer y acrecentar el amor a Dios y a nuestros hermanos con mas convicción y entrega .

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
1.- Cuando se presta un servicio donde la necesidad de los demás este presente y pueda ponerse en practica la caridad.
2.- Cuando un Cristiano busca la reconciliación con Dios y sus hermanos (El perdón)

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Mostrándose como digna esposa de Cristo, Discípula del Padre y morada del Espíritu Santo, es la manera más propia que nuestra Iglesia nos educa en virtudes.

5. Cometarios o sugerencias
Mil gracias nuevamente por este gran recurso que nos han ofrecido.
CARLOS26E
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:16 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Teresa Margarita » Mié Oct 26, 2011 12:52 pm

**Que significado tiene para ti tu vocación Cristiana?
El significado que tiene para mi mi vocación Cristiana es que soy y pertenezco a Dios y El a mi. Que participo de los bienes de Cristo y El tiene todos los derechos sobre mi.
que soy ante todo heredera del Reino del Padre, que estoy habitada por el Espíritu Santo y por tanto asumo el deber y derecho de seguir a Cristo, para ser Imagen suya, mediante lo cual me hago grata y acepta a los ojos del Padre Celestial.

**Por que las virtudes humanas y sobre naturales se necesitan mutuamente?
Se necesitan mutuamente para la perfección de la persona, ya que las virtudes humanas no tienen perfección en si mismas y las virtudes sobrenaturales son perfectas gracias a su Fuente, que es Dios.

** Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayuden mutuamente.
--El ejemplo de Edith Stein. Santa Teresa Benedicta de la Cruz, que vivió, antes de entrar al Carmelo, las virtudes humanas al máximo, siendo una excelente mujer dentro de su ámbito docente, en actitudes, trato y calidad humana. Virtudes que tuvieron su perfección gracias a su conversión y seguimiento de Cristo en quien encontró su plenitud humana Cristiana y después, su perfección dentro de la Vida religiosa.
-- El ejemplo de muchos hermanos y hermanas que aceptan y asimilan que tienen defectos e inician humildemente su recorrido de perfección ya que se saben necesitados de el auxilio de Dios y de la ayuda del su prójimo, ya que por ese medio la Providencia da a cada uno lo necesario para santificarnos.

**De que manera la Iglesia educa en las virtudes?
--La Iglesia educa en las virtudes con su palabra y con sus sacramentos, con la totalidad de su vivir. Realiza verdaderamente la contemporaneidad con Cristo, con el Hombre de todo tiempo y al realizar esa contemporaneidad, abre al hombre a esa conciencia y esa vivencia de lo teologal desde la que la vida y el comportamiento éticos reciben su plenitud y sentido.

Comentarios.

Gracias excelente tema. espero el siguiente. Dios los bendiga.
Teresa Margarita
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:25 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Teresa Margarita » Mié Oct 26, 2011 5:52 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Amar a Dios y a los hermanos como Jesús lo hizo dando se por completo ala voluntad de su padre. <<nadie tiene amor mas grande que el que da la vida por sus amigos>><<no he venido hacer mi voluntad si no de aquel que me ha enviado>>.
Por un camino particular que debo seguir para alcanzar la plenitud como hija de Dios y como ser humano, para el bien de la iglesia y del mundo entero.


2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porqué las virtudes humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás. Las sobre naturales potencian ese conocimiento y ese amor mas allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y de la voluntad; asumen las virtudes humanas las purifican, las elevan al plano sobrenatural, las animan con una nueva vida, y así todo el obrar del hombre, al mismo tiempo se hace plenamente humano, y se hace también divino.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
1.-cuando se es amable con aquella persona que no es de mi agrado y trato de hacerle el bien en todo momento pero si me digo voy a ver a esa persona que no me cae bien como si fuera Cristo mismo, la persona que lo practica tendrá paz ,será feliz y empezara a amar a esa persona.
2.-cuando uno trabaja por hacer lo mejor su trabajo de cada día y lo pone desde el comienzo del día en manos de Dios con un total abandono en sus manos y mirando cada acontecimiento como venido de sus manos se acabara en el la frustración y empezara a brotar en el la fe y la alegria por sabe que todo lo que le suceda será voluntad de Dios.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
En el descubrir el verdadero y pleno sentido de vida, la meta ala que esta llamado, es decir la vocación a identificarse con Cristo en su ser y su misión.
A través de los vínculos de la verdad, la caridad y la tradición.
En el vínculo de la verdad recibe la palabra de Dios que contiene las enseñanzas de la ley de Cristo.
En vinculo de la caridad en comunión de todos los bautizados (participación de la mision de la iglesia, en la misión de Cristo)
Con el vinculo de la tradición se trasmiten las virtudes de unos miembros a otros para ser fiel ala historia sobre la que la iglesia esta asentada.
Y por el ejemplo de la santidad, primer ejemplo y modelo de virtudes Cristo, de la bienaventurada Virgen María, de los Santos.
5. Cometarios o sugerencias
Gracias por este cursos esta muy bien explicado esta EXELENTE.
Teresa Margarita
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:25 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Angelopolis » Mié Oct 26, 2011 8:32 pm

Gracias al Sacramento del bautismo iniciamos con nuestra vida cristiana con ese gran compromiso empieza nuestra vocación en seguir formándonos día con día dando ejemplo de ese amor que le tenemos y demostrarlo con hechos “ser soldados de Cristo”.
Porque nosotros tenemos que dar fruto con esas virtudes, Dios nos dio la inteligencia y voluntad para cumplirlas pero también la libertad de saber y escoger el camino.
Donde demostramos nuestro amor a Cristo en el trabajo, en nuestra familia, ayudando al prójimo. Ayudando a nuestros hermanos ante una situación o problema natural. Demostrando ese amor con nuestro ejemplo de ser católicos.
Con la Santa Madre Iglesia que cuida de nosotros educándonos en las virtudes por medio de los ejemplos de santos, con los sacramentos, apostolados que realizamos y sobre todo con la CARIDAD, la mayor de esas virtudes.
Estuvo el capitulo muy interesante y se pudo complementar con nuestro conocimiento que tenias de las virtudes.
Gracias, Dios les bendiga. :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor diazdlmoy » Jue Oct 27, 2011 12:13 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Imitar a Cristo, identificarme con Él para buscar la perfección humana.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Por que la unión de las dos nos permite la verdadera identificación con Cristo, ya que sin una u otra no podríamos alcanzar la perfección humana.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
1. Una persona trabaja como el responsable de seguridad en una mina donde su principal metal es el oro, día a día con el don de la gracia y la oración vence la tentación de desviar el recurso.
2. Realizando mi trabajo lo mejor que puedo, trato de dar resultados eficientes. Ofrezco al Señor con amor el trabajo que realizo y pido al Espíritu Santo que me ilumine.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
A través de los vínculos de la verdad, la caridad y la tradición.

5. Cometarios o sugerencias
Gracias por la información, me ha sido de gran utilidad.
diazdlmoy
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 03, 2011 3:05 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor TATISGUTIE » Jue Oct 27, 2011 1:19 pm

1.¿ Que significado tiene para ti, tu vocación Cristiana ?

Ser imagen de Cristo, vivir en El y para El, dar gloria al Padre en el hijo siendo hijos buscando la santidad que es a la que todos los hombres estamos llamados, servir a los demás como Cristo lo hizo para ser otros Cristos, participando en su misión redentora, como corredentores.

Participar en la Eucaristia para consentir ser introducidos por el Espiritu Santo sacramentalmente en la muerte y resurrección de Jesús.

2. ¿ Por que las virtudes humanas y sobre naturales se necesitan mutuamente ?

Porque las virtudes sobre naturales permiten capacitar a la persona para conocer y amar el bien divino y los bienes creados, además porque las virtudes sobre naturales hacen que cada virtud humana sea una manifestación del amor de Dios, perfeccionando las virtudes humanas.

3. Ejemplos donde las acciones humanas y sobre naturales se ayudan mutuamente.

Cuando realizamos nuestro trabajo con amor y entrega dando lo mejor de nosotros ofreciendolo a Dios, a pesar del cansancio nos fortalece Cristo.
A pesar de los ataques defendemos nuestra fe y nuestros valores Cristianos.
Cuando pedimos que el espiritu Santo nos ilumine y de sabiduria para tomar decisiones, es cuando nuestra acción humana es ayudada por las acciones sobrenaturales para realizar la voluntad de Dios.

4. De que manera la iglesia educa sobre las virtudes.

La iglesia inculca y da las condiciones necesarias para que la persona sea consciente de su identidada como hijo de Dios buscando la excelencia humana, manifestada a través de la imitación de Cristo Dios y hombre perfecto, descubriendo la vocación a la que fue llamado y caracterizado por la verdad, todo dentro de una vocación universal a la santidad para cuya misión Dios lo ha dotado de talentos y carismas.
Todos compartirmos una verdad común, tenemos una misma cabeza que es Cristo y somos un mismo cuerpo que es la iglesia, somos hijos de un mismo Padre y somos vivificados por un mismo espiritu.
La iglesia transmite la fe y la moral de unos miembros a otros empesando por la iglesia doméstica que es nuestro hogar, después las asociaciones y comunidades .
Con la palabra de Dios y los sacramentos la iglesia abre al hombre la conciencia y transmite las virtudes del comportamiento etico que se debe tener para ser imitación de Cristo.
TATISGUTIE
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Sep 26, 2011 10:22 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Dianita » Vie Oct 28, 2011 9:58 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Para mí es el llamado de Dios a servirle a él y a los demás, transmitiendo a las personas por medio de su palabra el gran amor que nos tiene, la fe que tenemos en él y cómo acercarse al señor por medio de la oración. Además la vocación cristiana implica poner en práctica todas aquellas virtudes y dones que el señor me ha dado en ayuda al prójimo.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Están unidas con el propósito de identificarnos con Cristo y ambas se requieren para la perfección de la persona.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Un ejemplo lo representa claramente la Madre Teresa de Calcuta al entregarse por completo a los demás, poniendo en práctica todas las virtudes que el señor le dio al servicio de los necesitados.
Se puede mencionar el liderazgo del Papa Juan Pablo II, el cómo transmitió a través de su palabra, el amor de Dios, como figura religiosa y representante de la iglesia a nivel mundial.
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Por medio de la liturgia, al escuchar la palabra de Dios, participando de los sacramentos, pero sobre todo ver a Cristo como el modelo a seguir y descubrir las virtudes que nos identifiquen con él para el camino a la perfección.
5. Cometarios o sugerencias
Muy interesante la adquisición de conocimientos del tema, agradezco a todas las personas que han podido llevar a cabo este curso y darnos la oportunidad de perfeccionar nuestras virtudes, así como nuestras vidas.

MUCHAS BENDICIONES A TODOS!!! ;)
Dianita
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:29 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Trinidad Orona » Dom Oct 30, 2011 11:49 am

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Amar a Dios y a los hermanos como Jesús lo hizo dando se por completo ala voluntad de su padre. <<nadie tiene amor mas grande que el que da la vida por sus amigos>><<no he venido hacer mi voluntad si no de aquel que me ha enviado>>.
Por un camino particular que debo seguir para alcanzar la plenitud como hija de Dios y como ser humano, para el bien de la iglesia y del mundo entero.


2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porqué las virtudes humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás. Las sobre naturales potencian ese conocimiento y ese amor mas allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y de la voluntad; asumen las virtudes humanas las purifican, las elevan al plano sobrenatural, las animan con una nueva vida, y así todo el obrar del hombre, al mismo tiempo se hace plenamente humano, y se hace también divino.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
1.-cuando se es amable con aquella persona que no es de mi agrado y trato de hacerle el bien en todo momento pero si me digo voy a ver a esa persona que no me cae bien como si fuera Cristo mismo, la persona que lo practica tendrá paz ,será feliz y empezara a amar a esa persona.
2.-cuando uno trabaja por hacer lo mejor su trabajo de cada día y lo pone desde el comienzo del día en manos de Dios con un total abandono en sus manos y mirando cada acontecimiento como venido de sus manos se acabara en el la frustración y empezara a brotar en el la fe y la alegria por sabe que todo lo que le suceda será voluntad de Dios.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
En el descubrir el verdadero y pleno sentido de vida, la meta ala que esta llamado, es decir la vocación a identificarse con Cristo en su ser y su misión.
A través de los vínculos de la verdad, la caridad y la tradición.
En el vínculo de la verdad recibe la palabra de Dios que contiene las enseñanzas de la ley de Cristo.
En vinculo de la caridad en comunión de todos los bautizados (participación de la mision de la iglesia, en la misión de Cristo)
Con el vinculo de la tradición se trasmiten las virtudes de unos miembros a otros para ser fiel ala historia sobre la que la iglesia esta asentada.
Y por el ejemplo de la santidad, primer ejemplo y modelo de virtudes Cristo, de la bienaventurada Virgen María, de los Santos.
5. Cometarios o sugerencias
Gracias por este cursos esta muy bien explicado esta EXELENTE.
Trinidad Orona
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 10, 2011 5:09 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |