Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor maledlfuente » Dom Oct 30, 2011 5:04 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Es identificarme con Cristo, siguiendo su ejemplo , imitándolo, amándolo y asi alcanzar mi santidad

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Son complemento una de otras, somos humanos, hijos de Dios yhacemos uso de ambas gracias al Espiritu Santo.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Cuando pido perdón a alguien por haberlo ofendido.
Perdonar a quienes te hacen daño.
Cuando ayudas a algún necesitado (de amor, de consejo, económicamente, etc).

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Llevando a cabo los sacramentos, viviendo en ellos, asistiendo a misa, leer sobre Santos, Martires, etc que han sido y tenido vidas ejemplares.

5. Cometarios o sugerencias
Estoy muy contenta aprendiendo y aplicando lo leído. Gracias!
maledlfuente
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 23, 2011 2:00 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor BuscadordeDios » Lun Oct 31, 2011 12:38 pm

1.- para mi, mi vocacion cristiana es mi vida, mi forma de ser, mi forma de hacer, mi fruto, mi quehacer, mi trabajo.
en algunas ocaciones eh tenido que alejarme de mi vocacion, que es ser catequista, por cuestiones de salud, y en esos momentos ke he sentido incompleta, como que estoy perdida. para mi ser catequista es ser yo.
2.- a mi me parece que son el conjunto de un todo, creo que son algo que no pueden estar separadas porque no se estaria viviendo completamente y el actuar seria vacio o incompleto.
3.- ok por ejemplo cuando un padre y una madre reciben la noticia de que su hija adolescente esta embarazada y obviamente aun no se ha casado, ni tiene la edad, ni la madurez para ello, el corazon cristiano de madre y padre movidos pore la caridad reciben a su hija en su casa y le ayudan la quieren, la cuidan pero siendo justos con ella, le enseñan que debe de hacerse responsable se sus actos y que debera enfrentar el hecho de ser madre solera con valentia y responsabilidad siempre apoyada por sus padres.
4.- la Iglesia en si es virtuosa y en cualquiera de sus misiones se encuentra la de educar en las virtudes, pero a mi me parece que una de ellas es la catequesis, que es el primer encuentro que tiene la persona con la iglesia de una manera conciente, y este encuentro es crucial para la buena formacion de una persona cristiana y un adulto que vive apegado a Cristo toda su vida, entre muchas otras formas.
BuscadordeDios
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 23, 2011 10:13 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Querida » Lun Oct 31, 2011 4:02 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Significa la realización como persona en el amor, en el servicio, en la entrega... el regalo del conocimiento de Cristo y de Dios. Además el entendimiento de lo que es "ser persona" y el entender nuestra finalidad en el mundo.

2.¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Para complementarse y enriquecerse, se unen enriqueciendo a la persona. Las virtudes humanas son fundamento, camino y disposición para las virtudes sobrenaturales, las que, nos llevan al camino de la santidad, es decir, nos van perfeccionando.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
-Al escribir documentos que evangelicen a las personas.
-El donar tiempo y dinero para las obras que ayudan a los necesitados, en el silencio, sin esperar recompensa alguna, por amor a Dios.
-La realización de nuestras tareas diarias, el trabajo, ofreciédolo con amor a Dios y haciendolo diligentemente.
-Ser tolerante son las situaciones desagradables por Dios.
-El Silencio, buscar la perfección de la persona.
-Tratar de conocer más y más a Jesús.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Al indicarle a los fieles el verdadero sentido de su vida y darle a conocer la vida de Cristo, Quien vivió las virtudes a plenitud.
Por medio de la tradición, la Palabra y la liturgia, además por la vida de los Santos y de nuestra Madre María, así como el ejemplo de algunos sacerdotes y fieles.

5. Cometarios o sugerencias
Es importante conocer la relación de las virtudes y su incidencia en las personas. Me mueve a estar más agradecida con Dios. ;)
Querida
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 06, 2011 12:03 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor YAYUS » Lun Oct 31, 2011 7:00 pm

¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
ESTAR UNIDO A CRISTO, Y VIVIR EN ESTE MUNDO DE ACUERDO A LAS ENSEÑANZAS DE EL, SIENDO SAL Y LUZ
2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
PORQUE ASPIRAMOS A SER SANTOS, Y EN PRIMER LUGAR TENEMOS QUE DESARROLLAR NUESTRA HUMANIDAD A LA LUZ DE LAS VIRTUDES TEOLOGALES Y CON LA GRACIA DE LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO
3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
ANTE LOS PROBLEMAS, LA FORTALEZA Y LA FE ESTAN UNIDAS,
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
SIENDO EL LUGAR PROPIO DONDE SE EXPLICAN, Y AL FORMAR CPMUNIDAD SE PRACTICAN
5. Cometarios o sugerencias
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor CH0422 » Lun Oct 31, 2011 10:41 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?

Para mi es el servicio que pueda brindarle a los demás, con amor y dedicación. Y vivir conforme el ejemplo y las enseñanzas que recibo por medio de la palabra del Señor.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?

Porque toda la vida del cristiano debe tener una unidad, debe buscar un mismo fin en sus acciones, la gloria del Padre, tratando de identificarse con Cristo, con la gracia del Espíritu Santo, al mismo tiempo que vive las virtudes humanas, puede y debe vivir las sobrenaturales

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.

Ejemplo #1 Cuando perdonas a alguien que te hizo daño.
Ejemplo #2 Cuando tengo una dificultad y la enfrento con fe y esperanza.
Ejemplo #3 Cuando brindo mi apoyo a quien más lo necesite puede ser: económicamente o de consejo.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?

La iglesia nos educa en las virtudes en la santa misa (liturgia de la palabra) por medio de los sacramentos poniéndolos en práctica, y por medio de la catequesis.

5. Cometarios o sugerencias

Gracias por tan interesante capitulo aprendí mucho.
CH0422
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 26, 2011 7:38 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor idaniagm » Mar Nov 01, 2011 4:25 am

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Descubrirme hija de dios a través de Cristo, saber que debo actuar en correspondencia con esta dignidad,amar a Dios Trinidad siguiendo el camino que Jesús enseño, obedeciendo a sus mandatos y desarrollando el amor a Cristo en iglesia
2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
por que los seres humanos, para ser buenos cristianos, necesitamos ser muy humanos y muy divinos. Las virtudes teologales dan sentido verdadero (la meta es ser semejantes a cristo), las virtudes humanas predisponen para conocer a Dios y son potencializadas y purificadas por las teologales, a si lo humano se hace divino
3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
la caridad nos llama a amar a nuestro prójimo, pero el amor sin obra no es amor, así que la generosidad al ayudar material o espiritualmente a una persona en donde, con lo que y cuando lo necesita, hace efectivo y real ese amor
la generosidad sin amor ya no es generosidad, tal vez sea liberalidad o frugalidad o algo más, que nos puede llevar a buenos ciudadanos, pero no a buenos cristianos y sin embargo, es un camino que puede llevarte al amor al prójimo y al verdadero sentido de la caridad
la prudencia nos permite reconocer que persona con autoridad, distinguir una orden correcta de la que no lo es, por lo tanto nos permite ser obedientes, y el ser obediente a una autoridad que educa nos permite crecer en prudencia

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
La Iglesia es el depósito de la Tradición cristiana, en ella se transmiten las virtudes de un miembro a otro, nos enseña y que para ser verdaderos cristianos debemos ser fieles a las enseñanzas de Cristo, nos alienta a llevar esta enseñanza a la práctica en nuestra vida cotidiana en familia, nos provee del ámbito adecuado para la adquisición y educación de las virtudes, pues es donde descubrimos nuestra vocación de ser como Cristo, y pienso que lo más importante que hace la Iglesia para educar es transmitirnos la gracia de Dios en los sacramentos, que es donde recibimos los dones del Espíritu Santo y nuestras virtudes infusas, pues sin ellas, las virtudes humanas no bastarían para desarrollarnos en plenitud.
guarda en su historia la vida de los santos, maestros y maestras en virtudes
nos alienta a seguir no sólo el ejemplo de Nuestro Señor en su persona humana, sino también el de su madre, e incesantemente nos recuerda que es nuestra Madre y con esa intimidad y cercanía aprendemos de sus actos virtuosos para ser mejores cristianos
crea cursos parroquiales para todos los fieles
5. Cometarios o sugerencias
Gracias :D
idaniagm
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:42 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor julio cesar cardenas f. » Mar Nov 01, 2011 11:27 am

¿Qué significado tiene para ti tu vocación cristiana?
Es lo más importante de mi existencia, ya que por este llamado Dios me invita a pertenecerle. Me regala la santidad en mi identidad de ser cristiano y trato de corresponderle en mi quehacer, como miembro de Cristo.

¿Por qué las virtudes humanas y las sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Algo parecido a la fe sin obras y a las obras sin fe. Las virtudes humanas sin tomar en cuenta las sobrenaturales darían un servicio temporal, pero al enraizarlas con las sobrenaturales donadas por Dios, adquieren un valor trascendental, al estar realizando la voluntad de Dios, que sólo se cumpliría en la mutualidad de ambas virtudes.

De algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Cuando nos solidarizamos con los enfermos y los ayudamos material y espiritualmente.
Cuando aplicamos la corrección fraterna en nuestro prójimo y este la acepta y por la gracia de Dios, da pasos a la conversión.
Cuando asemos uso de la prudencia en nuestros actos.
Cuando resistimos, por la gracia de Dios a las tentaciones de los placeres dañinos, y a los afanes de protagonismo.
Etc.

¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
La Iglesia es el ámbito en el que se dan las condiciones adecuadas, el ambiente necesario, para la adquisición y educación de las virtudes sobrenaturales y humanas: es la casa del Padre en la que cada uno se sabe hijo y, por tanto, libre; en la que cada uno se siente querido por sí mismo y ve reconocidos sus derechos y su dignidad; en la que cada uno se sabe partícipe de un proyecto común.

En la Iglesia, el cristiano descubre el verdadero y pleno sentido de su vida, la meta a la que está llamado, es decir, la vocación a identificarse con Cristo en su ser y en su misión. La gracia, junto con las virtudes humanas y sobrenaturales, y todos los dones, que el cristiano recibe en la Iglesia, están encaminados al cumplimiento de esa vocación. Dentro de la vocación universal a la santidad, el cristiano descubre también en la Iglesia su vocación específica, la misión concreta a la que Dios lo ha destinado y para cuya realización lo ha dotado de los talentos y carismas necesarios.

comentarios o sugerencias.
Saludos.


Que el Señor nos bendiga nos guarde de todo mal y nos lleva a la vida eterna, Amén.
julio cesar cardenas f.
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor PauAl » Mar Nov 01, 2011 11:12 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Tiene un enorme significado. Primero porque después de aprender aún más a través de los capítulos de este curso, reflexiono en qué tan bien y qué tan mal está mi vocación. Segundo, al mismo tiempo, reflexiono y me doy cuenta que con la convicción en las virtudes teologales, puedo mejorar cada día más para que mi vocación se manifieste como Dios la quiere, siendo un reflejo de Cristo.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?

Porque sólo con la fe puesta en Dios, la esperanza en una vida eterna y la caridad demostrada en el amor a los demás; hace que las demás virtudes florezcan y se refuercen en nuestras vidas; buscando así la Mejor forma de vivir. También, con las virtudes humanas, vemos a Jesús como hombre y no solo en su divinidad, y es que tal y como nosotros, Jesús vivió pero poniendo siempre en práctica tanto las virtudes sobrenaturales como las humnas.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Ejemplo: Una persona es responable, buena, prudente y valerosa, pero si no tiene fe en Dios, no puede alcanzar la gracia; sino tiene esperanza en Él, puede que viva bien simplemente con el objetivo de sobrevivir y no el de vivir para Dios o incluso ni para los demás.
Ejemplo: Una persona puede ver a Dios como un ser divino, asistir a la Eucaristía, practicar los sacramentos...pero... ¿Cómo sería esta persona si al llegar a la casa no es prudente y pasa juzgando a todos los demás; o si utiliza la sabiduría sólo para su enriquecimiento personal y no lo comparte con los demás? Creo que no estaría praticando lo aprendido en la eucaristía y los sacramentos.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Es en la Iglesia donde encontramos todo lo adecuado para la adquisición de ambas virtudes (sobrenaturales y humanas). Y es que por medio de la Palabra de Dios, nos enriquecemos constantemente. También al recibir el cuerpo de Cristo, recibimos la gracia y nos educa en la fe. Pero en definitiva, la Iglesia nos transmite no sólo por la lectura, el vivir entre cristianos, y reflexión de La Palabra sino también con el ejemplo; la vivencia de las virtudes.

5. Cometarios o sugerencias
Me siento muy motivada por la forma en que han ido desarrollando los temas con más profundidad conforme vamos avanzando en los capítulos. ¡Dios les siga bendiciendo! :D
PauAl
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 26, 2011 7:47 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor marianobartoli » Mié Nov 02, 2011 7:08 am

1.- La vocación cristiana tiene un gran sentido para mi vida, puesto que es la que la ordena, la estructura y le da todo el sentido que tiene. Aún con los fallos, los errores, los pecados, la confianza en Dios permite ordenar todo a su mayor Gloria.

2.- Las virtudes humanas y las sobrenaturales se necesitan mutuamente porque el hombre está ordenado a un fin sobrentatural que excede sus propias capacidades humanas, por lo que las virtudes cardinales no son suficientes. Ellas nos permiten obrar humanamente, no divinamente. Pero por otra parte, la vida divina que hay en nosotros por la gracia, exigen un esfuerzo personal, la gracia supone la naturaleza, y por tanto, aún teniendo la gracia, si no se ha adquirido el hábito humano no podremos realizar aquellos actos que requerimos para alcanzar la bienaventuranza de modo habitual. El hombre sin la gracia no puede estar mucho tiempo sin pecar.

3.- Un buen ejemplo es la caridad con el projimo. ES la virtud sobrenatural de la caridad la que nos permite amar al projimo como a nosotros mismo por amor a Dios, pero si no está en nosotros arraigada la virtud de la justicia, por ejemplo, no podremos procurarle habitualmente el bien que nuestro prójimo exige y espera. Así murmurar contra él, no sólo es una falta contra la caridad, sino contra la justicia humana.

4.- La Iglesia educa en las virtudes permanentemente, porque en tanto que la Iglesia es el cuerpo místico de Cristo, es Cristo su Maestro principal. Pero además, a través de la liturgia, de los sacramanetos, a través del ejemplo de los santos que nos propone, etc.
marianobartoli
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 30, 2011 5:24 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor carmen morera » Mié Nov 02, 2011 5:28 pm

1. Mi vocación cristiana significa mucho. Es devolver un poquito de lo mucho que he recibido, el tener noción de los dones que me han sido dados por Dios y que debo de devolver me retan a continuar lo que El nos dejo. Es aprender todos los días a poner en práctica las virtudes.
2.Como humano necesito de la presencia diaria de Dios, necesito saber explotar lo que me ha sido dado. Sin la ayuda de la oración no puedo persevar en el cumplimiento de las virtudes. Al saber que tengo el gran apoyo de mi Padre Celestial me es más fácil realizar las cosas.
3.a. Una persona puede ser responsable, educada y generosa que si no agradece de quien viene todo esto y no cree en el poder de Dios, no tiene nada en su corazón.
b.Una persona que confia en Dios plenamente y resposa en El, sabe que el Santo de Israel viene frente a el, ella con la petición concedida.
4. A traves de las enseñanzas en la Sagrada Escritura y con la explicación de los Sacerdotes, la iglesia nos enseña en la forma más sencilla y comprensible como Jesús practicando virtudes, y dejándolas luego a sus disípulos en forma de la "buena nueva" nos deja todo el formato de vida que debemos seguir.
carmen morera
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 01, 2011 4:40 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor thaismam » Jue Nov 03, 2011 12:08 am

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
me indica la llamada por parte de Dios, como iniciativa suya amorosa, y mi respuesta en un diálogo amoroso de participación y respuesta, gracias a ello mi vida tiene un sentido completo.
2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
porque las virtudes humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás y las virtudes sobrenaturales potencian ese conocimiento y ese amor más allá de la fueras naturales de la inteligencia y la voluntad.
3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
ejemplo: un misionero que conoce y ama a Dios y lleva ese conocimiento y amor a aquellos que no lo conocen.
ejemplo: en la escuela cuando la maestra enseña a sus alumnos transmitiendo sus conocimientos y formándolos para que sean personas de provecho.
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
a través del ejemplo y las enseñanzas que nos da Dios por medio de las sagradas escrituras y que son transmitidas por el sacerdote en la eucarítía.
5. Cometarios o sugerencias
muy agradecida por todos los conocimientos que en el transcurso de cada capítulo voy adquiriendo.
thaismam
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 02, 2011 5:24 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor FerAguilar33 » Jue Nov 03, 2011 11:13 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Es un privilegio sentir el llamado y aceptar esta vocación a ser fervientes imitadores de Jesucristo, para que venciéndonos y perfeccionándonos en las virtudes podamos llegar a contemplar el rostro del padre y heredar su reino.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque unas son dadas gratuitamente por Dios y para hacerlas crecer y desarrollarlas en plenitud debemos cultivar y desarrollar las virtudes humanas que deberán ser fruto de nuestro esfuerzo constante.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente
Debemos creer, esperar y amar... pero qué? y cómo? Debemos creer en Dios y su amor infinito, esperar su venida y amarlo por sobre todas las cosas. Pero llegaremos a la divina unión sólo si mediante el prefeccionamiento de las demás virtudes, morimos a nosotros mismos y dejamos que sea Dios quien viva en nosotros y le dejemos actuar en nosotros. Sintonizar totalmente nuestra voluntad con la suya. Pero hay situaciones que rebasan nuestra capacidad de mortificación o entendimiento o simplemente no sabemos qué es mejor o cómo debemos actuar en dichas situaciones...Es ahí donde entran en juego las virtudes sobrenaturales para iluminarnos y guiarnos hacia la voluntad del Padre.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
La iglesia es experta en humanidad, depositaria de la verdad y guiada por el espíritu santo, tiene mandato divino de ir y predicar el evangelio a todo el mundo. A través de la inculturación del evangelio, enseña a sus fieles el verdadero camino. También con las diversas iniciativas como estos cursos y con los notables ejemplos de la vida de sus santos.

5. Cometarios o sugerencias
Excelente contenido. Bendiciones.
FerAguilar33
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 21, 2011 10:09 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor daniel kishimoto » Jue Nov 03, 2011 11:16 pm

[b]Mis queridos hermanos, impresionante contenido el de esta lección, pidamos el auxilio del Espíritu Santo para que nada de lo expuesto por Don Tomás, nos quede olvidado o dejado de lado, sino más bien podamos perfeccionarlo.Amén.[/b][color=#000080][/color]

[b]¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?[/b]
Creo que para nadie debe ser fácil identificar el bien del mal porque muchísimas veces algo que parece que es bueno, resulta que es malo, inclusive forma parte de la Palabra de Dios :Ay de los que llaman bien al mal y mal al bien....(Is 5:20), y todo eso es parte de una estrategia de satanás para que dejemos de ser Luz, un engaño en el que se cae muy frecuentemente, conozco gente que dice ante el embarazo de una niña de 16 años “como te vas arruinar tu vida así, ahora no es momento de maternidad, tienes toda la vida por delante para pensar en la maternidad, ahora tienes que estudiar, hacer tu carrera, pensar en tu futuro, de manera que vamos a un médico que es amigo mío y en un ratito te soluciona el problema y acá no ha pasado nada, tu sigues tu vida normal, pero de ahora en adelante cuidate para no quedar de nuevo....y conozco también de los que dicen : como es posible que en el siglo XXI aún las chicas, las jóvenes mueran por que abortan en cualquier sitio que corren riesgos de mala praxis, el estado debería ya legalizar todo eso para salvar la vida de esas jóvenes, hay que tener la mente más abierta a la evolución de la sociedad, ya que de todas maneras van a tener sexo, entonces que eso no les lleve la vida cuando quedan embarazadas....
Mis hermanos, el enemigo está siempre atento a presentarte lo que parece ser la mejor opción y de hecho lo es para quien no tiene a Jesús en su corazón como debería estar, hemos sido bautizados, hemos recibido el Espíritu Santo y también a Jesús Sacramentado y muchos ni siquiera saben para qué y por ello están siempre expuestos a confundir y a dejarse engañar y tomar por bueno, lo que realmente es malo. Sin ir más lejos “el halloween” muchos católicos practicantes se juntan, se disfrazan, y hacen fiesta y la pasan muy bien. Y cuando les dice que eso no es de Dios, que es fiesta satánica de negras tradiciones, te dicen :nosotros no pensamos en eso, es solo disfrazarnos y pasar un rato anemo y divertido, no estamos haciendo mal a nadie, ni estamos con esto proclamando a satanás....Fijáos sino es dificil identificar el bien del mal.
Que todos podamos ser educadores en ese discernir y siempre estemos en Comunión íntima con Jesucristo Nuestro Señor.

2. [b]“El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?[/b]
Pues, son vs. en todos los casos desde mi humilde opinión:
Bienes: ayudas mediante las ONG, en donde mediante la filantropía, la gente colabora más que nada con cosas materiales o corporales, pero que en muchos casos están limitados o dirigidos solo a un sector específico de la población. La solidaridad, la igualdad de derechos, el bienestar social son la base para que estos bienes sin Cristo se produzcan.
Males: todos nacen de hacerle creer a las personas que la vida es aquí y ahora y que cuando llega la muerte se acaba todo. Tu tienes tus derechos (eso bien resaltado) y las obligaciones(esas bien escondidas); derecho a decidir sobre tu vida (que nadie te imponga nada,mucho menos la Iglesia), haz respetar tus derechos (por más torcidos que estos sean); y no olvides de abrirte camino a codazos si es posible para tratar de llegar lo más arriba posible. El desencadenamiento de todos los “ismos”: hedonismo, materialismo, consumismo, egoísmo, etc.
Se promueve el más grande de los mandamientos del hombre: amate a ti mismo por sobre todas las cosas. Y en ese solo mirarse uno nacen todos los males del hombre.

3.[b] ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?[/b]
El cristiano los identifica sólo con la gracia de Dios y con ayuda de la Sindéresis. Gracias a ésta, la razón, de modo natural, conoce el bien y preceptúa su realización. Por eso, el cristiano no puede ser indiferente ante el bien y el mal, sino que experimenta de modo natural que debe amar el primero y evitar el segundo, y de ser posible combatirlo. La vida es una batalla y nosotros somos soldados de Cristo.

4.[b] ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?[/b]
Porque es la virtud que dispone a la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. Cuando un pregunta a otros sobre “La prudencia”, casi en la mayoría se lo define como “tener cuidado, tomar precaución, andar con cautela, tener pies de plomo” y nadie lo asocia con eso de que es una virtud de vital importancia para el discernimiento del bien y del mal y actuar en consecuencia.

5.[b] Comentarios o sugerencias[/b]
Mis sinceras disculpas por demorar la entrega de esta lección, cuyos contenidos eran muy importantes y era menester dedicarles un poco más de tiempo.

IMPORTANTE: ESTE MENSAJE CORRESPONDE A LA LECCIÓN 4 , LO VOLVERÉ A COPIAR EN DONDE CORRESPONDE.
ATTE. Daniel Kishimoto.
daniel kishimoto
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Imescala » Vie Nov 04, 2011 3:32 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Dar gloria al Padre, siendo hijos en el Hijo, mediante el Espíritu Santo: he aquí en pocas palabras el verdadero sentido de la vida del hombre. Mi vocación cristiana es mi compromiso libre y por amor de imitar a Cristo, serle fiel y darlo a conocer a otros con mi testimonio de vida.

2. ¿Porqué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Las virtudes humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás. Las sobrenaturales potencian ese conocimiento y ese amor más allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y la voluntad; asumen las virtudes humanas, las purifican, las elevan al plano sobrenatural, las animan con una nueva vida, y así todo el obrar del hombre, al mismo tiempo que se hace plenamente humano, se hace también “divino”.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
En todos los momentos de nuestra vida cristiana necesitamos de ambas virtudes por ejemplo la Beata Teresa de Calcuta tenía el deseo y la voluntad de servir y ayudar a los más necesitados, pero por las virtudes sobrenaturales ella veía el rostro de Cristo de cada uno de sus hermanos los más pobres de los pobres.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
El vínculo de la tradición. Además de la transmisión del depósito de la fe y la moral, en la Iglesia se transmiten las virtudes de unos miembros a otros, virtudes que cada uno debe aprender para ser fiel a la historia sobre la que la Iglesia está asentada: la de la vida, muerte y resurrección de Cristo. En esta transmisión tienen una especial importancia, en primer lugar, la familia (iglesia doméstica) y, en segundo lugar, las asociaciones, movimientos, comunidades, etc., que el Espíritu Santo suscita a lo largo del tiempo, en armonía con la dimensión institucional de la Iglesia.
Imescala
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:13 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Rousyp » Sab Nov 05, 2011 1:32 am

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Ser una extensión de Cristo y su misión en la tierra.

2. ¿Porqué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque aunque el hombre sea virtuoso, sólo lo sería en sentido humano y para ser parte de Cristo y mediante las virtudes sobre naturales se acerca a lo divino, que es su vocación.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Por ejemplo un hombre solidario, si aplica ayuda por amos a Dios, su colabración será mas valiosa.
Si un educador corrige a sus alumnos y ésta correccion la hace como lo haría Jesucristo enaltese sus enseñanzas.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
A través de la Palabra de Dios, que contiene enseñanzas de fe y moral.
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor marialesaba » Dom Nov 06, 2011 1:39 pm

1) Mi vocación cristiana significa, en todo momento,imitar el accionar de Cristo, vivir de acuerdo con el don que me da la posibilidad de serhija de Dios y hermana de Cristo.
2) En la persona cristiana las virtudes humanas y las sobrenaturales están unidas. las virtudes humanas no pueden ser perfectas sin las sobrenaturales y éstas carecen de aténtica perfección sin las humanas. las virtudes humanas son fundamento de las sobrenaturales.
3) Si llevo adelante mi tarea docente más allá de lo que se me exige en mi trabajo buscando la superación de los alumnos y brindando igualdad de oportunidades,actúo con justicia buscando el bien de los demás, y pongo en juego la caridad si no busco el reconocimiento personal y la gloria personal.
4) A través de la lectura de la Palabra de Dios, de los sacramentos, de la Eucaristía, de los modelos de santidad, de las buenas obras y la oración.
marialesaba
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Sep 17, 2011 4:43 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor nigon » Dom Nov 06, 2011 4:06 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
significa seguir e imitar a Dios ya que somos sus hijos, vivir de acuerdo a él, y a lo que el nos regala.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
las virtudes humanas nos ayudan a conocer y amar a Dios y las sobrenaturales potencian ese conocimiento y ese amor mas alla de las fuerzas naturales de la inteligencia y la voluntad.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
a. dar ayuda a una persona con la que tengas una gran amistad.
b. hacer caridad ayudando a los demas o simplemente siendo sincero con las personas.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
la iglesia es el ambiente necesario para aprender las virtudes ya que es la casa de Dios, es donde nos sentimos queridos y reconocidos cono hijos de Dios, ahi vemos el grann sacrificio que Dios hizo por nosotros y lo queremos seguir.

5. Cometarios o sugerencias

me hizo conocer mejor el papel de la iglesia en nuestro desarrollo de virtudes.
nigon
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 02, 2011 8:26 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Jenny 65 » Dom Nov 06, 2011 6:01 pm

LAS VIRTUDES SOBRENATURALES Y LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO.

1.- QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI TU VOCACIÓN DE CRISTIANA?
Es muy importante para mi vida, aprendí a conocer a Dios y se que es lo más importante para vivir bien, conocer la
verdadera felicidad, y ya no es fácil salir de esa realidad, soy feliz mientras va avanzando mi camino he seguido por este
medio el curso de la liturgia y es maravilloso poder ahora ayudar al padre de mi parroquia en lo que sea posible para la
celebración de la misa, también estoy en un curso de la Pastoral de la Salud y voy a poder llevar la Comunión a los
enfermos y necesitados y es hermoso, ya no doy pié atrás, es parte de mi vida voy a los grupos de oración y me siento
feliz.

2.- PORQUÉ LAS VIRTUDES HUMANAS Y SOBRENATURALES SE NECESITAN MUTUAMENTE?
Las virtudes humanas no pueden ser perfectas, sin las sobrenaturales, y estas a su vez no pueden ser auténticas, ni
perfectas, sin las humanas las mismas que nos ayudan a conocer y amar a Dios, las sobrenaturales potencian saber que
nace en cada persona, y el amor va mas allá de las fuerzas naturales , la voluntad y la inteligencia.

3.- EJEMPLO DE UNA VIRTUD HUMANA Y SOBRENATURAL QUE SE AYUDAN MUTUAMENTE.
Es hermoso que uno va a recibir la Eucaristía saber que es Jesucristo, pero que tal que no tenemos esa virtud
sobrehumana para saber aceptar y comprender que es Jesucristo quien ha sido recibido al momento de comulgar
todo es por la fe y la fe es una virtud que nos ayuda a llevar esa realidad sobrenatural.

4.- DE QUE MANERA LA IGLESIA EDUCA EN LAS VIRTUDES?
La Iglesia es la encargada de evangelizar y es la que nos enseña la palabra de Dios, en la misma que podemos
encontrar las dos virtudes, de las cuales nos enriquecemos constantemente, y nos ayudan a seguir a Dios,
y cuanto mas al momento de recibir la Comunión.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Flory Villalobos » Lun Nov 07, 2011 2:25 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
R/ Para mí la vocación cristiana un precioso don de la divina misericordia que nos da el Padre Celestial a todos los bautizados de poder ser sus hijos en el Hijo, es una inmensa gracia que en muchos momentos no valoramos.
2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
R/ Porque:
1. Las virtudes sobrenaturales sin las humanas carecen de autentica perfección, la gracia supone la naturaleza.
2. Las virtudes humanas son fundamento de las sobrenaturales.
3. Las virtudes humanas componen el fundamento de las sobrenaturales.
4. Las virtudes humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás.
5. Las sobrenaturales potencian ese conocimiento y ese amor más allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y la voluntad;
6. Las sobrenaturales asumen las virtudes humanas, las purifican, las elevan al plano sobrenatural, las animan con una nueva vida, y así todo el obrar del hombre, al mismo tiempo que se hace plenamente humano, se hace también “divino”.
3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
R/1. Cuando un padre o madre de familia educa a sus hijos en el respeto, libertad y en el amor a Dios.
2. Cuando se lucha por la igualdad de derechos de los desprotegidos, por causa de su fe, por los explotados y en defensa de la vida.
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
R/ 1.El PAPA con sus encíclicas y exhortaciones.
2. La vida de los santos.
3. Las personas que viven su consagración a la misión dando testimonio del Jesús Resucitado.
4. Los medios de comunicación que con estos cursos ayudan, educan y enriquecen a todos.
5. Cometarios o sugerencias
Gracias por todo su empecho de llevar al Dios a Todos.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor marta74 » Lun Nov 07, 2011 3:57 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Tiene un gran significado, es buscar la santidad, es hacer la voluntad de Dios en todo.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
En el sujeto moral cristiano, las virtudes humanas y sobrenaturales están unidas y forman un organismo moral, con un único fin: la identificación con Cristo y, en consecuencia, la realización en el mundo de la participación en la misión de Cristo. Las virtudes sobrenaturales y las humanas se exigen mutuamente para la perfección de la persona.
En el estado real del hombre –redimido, pero con una naturaleza herida por el pecado original y los pecados personales-, las virtudes humanas no pueden ser perfectas sin las sobrenaturales. Por eso se puede afirmar que solo el cristiano es hombre en el sentido pleno del término. «Solo la clase de conocimiento que proporciona la fe, la clase de expectativas que proporciona la esperanza, y la capacidad para la amistad con los otros seres humanos y con Dios que es el resultado de la caridad, pueden proveer a las otras virtudes de lo que necesitan para convertirse en auténticas excelencias, que conformen un modo de vida en el cual y a través del cual puedan obtenerse lo bueno y lo mejor»

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Las virtudes humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás. Las sobrenaturales potencian ese conocimiento y ese amor más allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y la voluntad; asumen las virtudes humanas, las purifican, las elevan al plano sobrenatural, las animan con una nueva vida, y así todo el obrar del hombre, al mismo tiempo que se hace plenamente humano, se hace también “divino”.
Cuando se escucha a una persona con problemas y se le dan las palabras indicadas inspiradas por el Espíritu Santo para que sienta el apoyo.
También cuando manifestamos la caridad hacia todas las personas.


4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
En la Iglesia, el cristiano descubre el verdadero y pleno sentido de su vida, la meta a la que está llamado, es decir, la vocación a identificarse con Cristo en su ser y en su misión.
En la Iglesia, todos los miembros están unidos por los vínculos de la verdad, la caridad y la tradición.
Y en la Iglesia se aprende el ejemplo de la santidad.
marta74
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 01, 2011 4:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |