Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor bella aguilar gijon » Mar Nov 08, 2011 12:03 am

1.- ¿QUE SIGNIFICADO TIENE PARA TI, TU VOCACIÓN CRISTIANA?

al leer el tema, comprendi que desde antes de nacer, ya estaba destinada a la santidad, y la vocación espiritual es la manifestacion del espirtu santo, quien mediante los dones subpeditados a las virtudes sobrenaturales, me van preparando para hacer plena mi vocación de cristiano, ser un cristo en la tierra, amar como jesus amo.

2.-¿ POR QUE LAS VIRTUDES HUMANAS Y SOBRENATURALES SE NECESITAN MUTUAMENTE?

por que las virtudes no existen en forma aislada, forman un organismo dinamico que las ordena alrededor de una virtud dominante. de un ideal o de un sentimiento. el hombre nuevo renacido en el bautismo.
la virtud dominante y el nuevo fundamento, sobre el que se asientan las demas virtudes, es la fe. en Jesús crucificado, ya que su persona es el centro de la moral cristiana.
por la fe y el amor, se encuentran en cristo resucitado, y hacia el caminamo como cristianos.
la consecuencia de la fe es la esperanza:virtud que supera a todas las demas virtudes humanas, pues tiene su fuente en Dios, el amos de Dios se derrama en el corazón del cristiano y penetra todas las virtudes, las purifica y les confiere una dimención divina.
las estan unidas y forman elorganismo moral, con el unico fin de identificarlo con cristo, y ambos tipos de virtudes se exigen mutuamente para lograr la perfección humana.
el cristiano debe unir ambos tipos de virtudes, para ser hombre perfecto. para ser un buen hijo de dios, el cristiano debe ser humano, y hombre perfecto, necesita la gracia, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espiritu Santo.
las virtudes humanas no pueden ser perfectas sin las sobrenaturales. las virtudes humanas son fundamento de las sobrenaturales y las primeras pueden ser camino a las segundas.
las virtudes humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás.las sobrenaturales potencian ese conocimeito y ese amos más allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y la voluntad:aasumen las virtudes humanas, las purifican, las elevan al plano sobrenatural, las animan con una nueva vida, y asi todo el obrar del hombre, al mismo tiempo que se hace plenamente humano, se hace tambin divino.

3.-¿DE ALGUNOS EJEMPLOS DE ACCIONES EN DONDE LAS VIRTUDES HUMANAS Y SOBREHUMANAS SE AYUDAN MUTUAMENTE?

en la castidad y virginidad. cuando la persona antepone sus necesidades a los de los demás-

4.-¿ EN QUE MANERA LA IGLESIA EDUCA EN LAS VIRTUDES?

Ya que propicia las condiciones necesarias, para la adquisición y educación en las virtudes

a) en la iglesia el cristiano descubre el verdadero y pleno sentido de su vida, a lo que esta llamado, es decir la vocación a identificarse con cristo en su ser y su misión.
b) en la iglesia los miembros estan unidos por los vínculos de la verdad, la caridad y la tradición.
c) de la iglesia el cristiano aprende el ejemplo de la santidad.

comentarios

he tenido problemas con la identificacion, por eso hoy pedi nueva contraseña, pero no hay usurpación, yo no recorde cual es mi contraseña. mil disculpas



gracias
bella aguilar gijon
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 14, 2011 9:12 pm

Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor MelissaRamirez26 » Mié Nov 09, 2011 9:53 am

1. Mi vocación es mi identificación con Cristo, el creer en Dios, seguirlo e imitarlo hacen de mi una mejor persona cada día y conforme me acerco a él.

2. Porque las virtudes humanas no pueden ser perfectas sin las naturales, ya que las primeras se fundamentan en las segundas. Además las humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás y las sobrenaturales potencian ese conocimiento y ese amor más allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y la voluntad.

3. Cuando hacemos las cosas con amor, con disposición y dejamos de lado la pereza. Cuando ayudamos a alguien con entrega y buena disposición no solo para quedar bien.
Cuando somos felices a pesar de las adversidades y damos gracias a Dios por eso.
Cuando perdonamos y nos sentimos bien con eso.

4. Con el catecismo, en la vivencia de los mandamientos. En la eucaristía.

Meli ;)
MelissaRamirez26
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 01, 2011 2:50 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Mayra Judith » Mié Nov 09, 2011 7:26 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Lo resumiría en el amor, pero no como lo muestra el mundo, sino como Jesús no lo vino a enseñar. La Eucarístía diaria y la dirección espiritual de gran ayuda para mi vida en ese buscar conocer más a Jesús para identificarme, adherirme a él, con la ayuda del Espiritu Santo.
2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque se exigen mutuamente para la perfección de la persna. las virtudes humanas no pueden ser perfectas sin las sobrenaturales. Por eso se puede afirmar que solo el cristiano es hombre en el sentido pleno del término. Solo la clase de conocimiento que proporciona la fe, la clase de expectativas que proporciona la esperanza, y la capacidad para la amistad con los otros seres humanos y con Dios que es el resultado de la caridad, pueden proveer a las otras virtudes de lo que necesitan para convertirse en auténticas excelencias, que conformen un modo de vida en el cual y a través del cual puedan obtenerse lo bueno y lo mejor.
las virtudes sobrenaturales sin las humanas, carecen de auténtica perfección. En este sentido, las virtudes humanas son fundamento de las sobrenaturales. «Muchos son los cristianos –afirma San Josemaría Escrivá- que siguen a Cristo, pasmados ante su divinidad, pero le olvidan como Hombre..., y fracasan en el ejercicio de las virtudes sobrenaturales –a pesar de todo el armatoste externo de piedad-, porque no hacen nada por adquirir las virtudes humanas» .
Las virtudes humanas pueden ser camino hacia las sobrenaturales:En este mundo, muchos no tratan a Dios; Pero sus disposiciones son humanamente sinceras, leales, compasivas, honradas. Y yo me atrevo a afirmar que quien reúne esas condiciones está a punto de ser generoso con Dios, porque las virtudes humanas componen el fundamento de las sobrenaturales. Es verdad que no basta esa capacidad personal: nadie se salva sin la gracia de Cristo. Pero si el individuo conserva y cultiva un principio de rectitud, Dios le allanará el camino; y podrá ser santo porque ha sabido vivir como hombre de bien.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Hace algún tiempo cuando me diagnosticaron la posibilidad de que yo tuviera una enfermedad mortal, necesite mucho de la fortaleza, que no hubiera sido posible sin la virtu de la esperanza y de la fe.
En una situación donde el hablarle a una persona con la verdad, se evita decirlo por prudencia para no lastimarla, a veces para hacer esto se necesita mucho de la caridad.
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
En la Eucaristía, en la invitación a hacer vida lo que el Señor en ese momento nos ha revelado. En sus enseñanzas del magisterio de la iglesia. Se aprende a través de las virtudes de la Virgen y los Santos. Toda la comunidad de la Iglesia y cada miembro en particular deben testimoniar y enseñar a los demás, con sus virtudes, el nuevo modo de vida que Cristo quiere instaurar en el mundo.
5. Cometarios o sugerencias
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor GinethMatamorosSol » Mié Nov 09, 2011 9:45 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?

Mi vocación cristiana me llama a dar lo mejor de mí misma para llegar a ser semejante a Dios.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?

Es necesario para las familias de hoy ir creciendo en virtudes humanas y sobrenaturales para la vida,pues de esta manera logramos ser felices y buenos cristianos.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.

Cuando se realiza el trabajo con amor y entrega Cristo da fortaleza y ánimo.
Cuando a pesar de las crisis existenciales de FE la voluntad y la misericordia de Dios se hace presente en la vida de las personas.
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?

La iglesia educa a través de la Santa Misa ,de su palabra viva,de la vivencia misma de los sacramentos.

5. Cometarios o sugerencias
El curso es sumamente enriquecedor,vale la pena llevarlo !!!
GinethMatamorosSol
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 02, 2011 8:34 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor eve580 » Jue Nov 10, 2011 5:15 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Considero que mi vocación cristiana es un don proviene del Espíritu Santo, la mayoría de las personas no sabemos nuestra verdadera vocación, pero debemos de pedir al Espíritu Santo que nos ilumine para saber a qué estamos llamados en esta vida y de tal forma poder ponerlo en práctica de la mejor manera y siempre con la fe puesta en nuestro señor.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Considero que se necesitan mutuamente porque una no podría funcionar sin la otra, es como una simbiosis. Como por ejemplo la inteligencia del hombre no podría ser bien conducida sin los dones como la fe, esperanza, caridad… que vienen de Dios. Además las virtudes humanas, si son sinceras, Dios se encargará de abrirnos el camino para que logremos tener una vida santa.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Cuando las personas tenemos enfrentar la muerte de un ser querido, pues debemos aceptar esta pérdida y ofrecer a Dios nuestro dolor para darle un significado más profundo.
Cuando propagamos el evangelio entre los más pequeños ya que son la esperanza de la iglesia.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
De a cuerdo a lo leído en el texto, en la iglesia que somos todos, es donde el cristiano descubre la meta a la que es llamado, de forma tal que la moral, la excelencia humana, la verdad, el afecto, la amistad y la tradición se puedan desarrollar con la ayuda y apoyo de personas dispuestas a ayudarnos, y así puedan ser puestas en práctica.
La iglesia es la oportunidad para adquirir y poner en práctica las virtudes, ya que podemos descubrir la meta a la que estamos llamados.
eve580
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Nov 09, 2011 6:52 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor jvillalobos » Jue Nov 10, 2011 7:34 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Mi vocación cristiana significa para mí un gran don y un gran compromiso ya que debemos de intentar imitar a Dios y ademas agradecerle por la oportunidad que nos da de llevarlo en nuestro corazon. :idea:

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente? :roll:
Porque las virtudes humanas se ajustan con las virtudes sobrenaturales y asi logramos obrar de una mejor manera.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Cuando una persona se encuentra enferma este pone su confianza en el médico, pero la fe la potencia poniendo su confianza en Dios ycreyendo plenamente en èl yque ademas él sabe que es lo mejor para cada persona. :P

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Por medio de los sacramentos, ademas que tenemos grandes ejemplos a Cristo mismo, la Santísima Virgen y los santos, que con su vida nos enseñan que se puede vivir en la vida diaria, virtuosamente,y ademas la iglesia nos enseña sobre la verdad que es Cristo, autor de Amor :x


5 pienso que todas las personas deberia de tener esta informacion la cual nos ayuda a complementar nuestra vida de cristianos :?
jvillalobos
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 30, 2011 4:33 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor damao » Dom Nov 13, 2011 3:22 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Dios me da la oportunidad de ser su hija, y me da un modelo a seguir su único hijo que venció el pecado. La vocación cristiana me lleva a imitar ese modelo de perfección humana para encontrar la vida eterna.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque le hombre necesita formarse en todos los ámbitos de la persona y en su lucha personal necesita de las virtudes humanas como de las sobrenaturales.Las virtudes humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás. Las sobrenaturales potencian ese conocimiento y ese amor más allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y la voluntad.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Una madre que ha pesar del dolor de una enfermedad es capaz de levantarse y atender a sus hijos porque sabe que la necesitan y cuentan con ella.
El devolver un dinero que una persona se encuentra a pesar de que está pasando por una necesidad económica muy fuerte, pero sabe que no puede dejárselo porque no le pertenece.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
a. en la iglesia, el cristiano descubre el verdadero y pleno sentido de su vida, la meta a la que está llamado, es decir, la vocación a identificarse con Cristo en su ser y en su misión.
b. En la iglesia, todos los miembros están unidos por los vínculos de la verdad, la caridad y la tradición.
C.De la iglesia aprende el ejemplo de santidad: reconoce en la Bienaventurada Virgen María la figura y la fuente de esa santidad.
5. Cometarios o sugerencias
Los cristianos debemos valorar la educación en las virtudes y volver nuestra mirada a Jesús como el modelo perfecto en la vivencia de las mismas.
damao
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Nov 03, 2011 8:43 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Miledys Perez » Lun Nov 14, 2011 8:17 pm

Hola a todos/as: Quiero pedir disculpa, ya que pensé que había realizado este foro y hoy me di cuenta que no. :?

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
La vocación cristiana significa ver la manifestación de Dios en toda la cosas que hago, por amor a Él, es servir con amor y entrega para la su Reino. Es amarlo, verlo en todo lo que hago, servir a los demás.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque nuestro carne es débil y mas nuestro espíritu esta fortalecido por la gracia de Dios que se manifiesta a través de la Santísima Trinidad en nuestra vida. Porque somos carne y espíritu.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Cuando atendemos a un enfermo con amor y dedicación, necesitamos de la compasión y del don de servicio, cuando nos entregamos sin medir esfuerzo a un servicio en la iglesia.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
A través de los sacramentos, el servicio, de la búsqueda de verdad, del estudio de la palabra, desde la eucaristía, de la formación en la fe.

5. Cometarios o sugerencias
Este curso nos permite saber la importancia de la virtud de la prudencia y que la humildad es necesaria para conseguir sabiduría.

Miledys
Miledys Perez
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:20 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor miriam Santizo » Mié Nov 16, 2011 12:27 am

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Como seguidora de Cristo he aprendido a amar, a servir y sobre todo sentirme amada por el Padre y le doy gracias por haberme dotado de dones del Espíritu Santo el día de mi bautizo. .
2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
El cristiano camina hacia su fin sobrenatural a través de todas sus acciones, parece necesario que las virtudes humanas sean elevadas al plano sobrenatural, a fin de que pueda realizar con sentido divino todas las tareas de su vida.
3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
En el servicio en nuestras comunidades de la Iglesia, en la atención al anciano y al discapacitado.
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
En el Cuerpo de la Iglesia, hay una corriente vital que va de Cristo a cada uno: es la gracia con las virtudes sobrenaturales y los dones que Él da; y hay otra corriente entre todos los miembros del Cuerpo, los del cielo, los del purgatorio y los que todavía caminan en esta tierra.

5. Comentario o sugerencia
Gracias por el lenguaje sencillo, claro y fácil de entender.
miriam Santizo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Nov 15, 2011 10:42 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor raulcha » Mié Nov 16, 2011 7:39 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti tu vocación cristiana?
R/ Mi vocación cristiana tiene sentido en la esperanza ofrecida por Cristo, quién con su pasión muerte y resurección le ha dado un giro a todo lo que tenia que ver con la existencia del hombre. Es precisamente el acontecimiento redentor el que nos da cabida en el ambito de lo eterno. Pasamos de ser simples criaturas a ser hijos de Dios en el Hijo. Pues es en el misterio de nuestra salvación, donde adquirimos esta filiación por la donación amorosa de Cristo en el madero de la cruz, rescatados y llamados a ser su pueblo santo, familia de Dios. Es esto lo que me anima a creer cada dia, porque mi vida tiene un valor infinito. La preciosa sangre de nuestro Señor Jesucristo que me llama a dar una respuesta a su amor, una respuesta que trasciende hasta la vida eterna donde desde ya estamos llamados.

2. ¿Porqué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
R/ Porque es un entramado donde cada una hace parte importante de la otra a saber que las sobrenaturales dignifican y le dan un valor escatológico a las humanas y las humanas disponen a recibir y fomentar las sobrenaturales en la busqueda del bien y en la praxis de ellas. Todo esto en miras al bien común que es capacitar al ser humano para su encuentro intimo y personal con esa realidad infinita que llamamos Dios y que podemos descubrirlo a través de esas virtudes sobrenaturales que ya han predispuesto por decirlo asi las virtudes humanas en esa busqueda de la verdad.

3. Da algunos ejemplos de acciones donde las virtudes humanas y las sobrenaturales se ayudan mutuamente.
R/ Quizás unos de los ejemplos mas evidentes de como las virtudes humanas y las sobrenaturales se ayudan mutuamente es en la vida de los Santos. Cada actuar, cada gesto, cada pensamiento están impregnados de virtudes humanas que en la vivencia de las virtudes sobrenaturales han hecho de actos simples, actos llenos de un profundo sentido humano y divino que han marcado profundamente el entorno donde se desarrollan al punto de ser un testimonio viviente del actuar al modo cristiano que es precisamente la caracterización del alma que vive su vida impregnando cada dia con virtudes humanas y sobrenaturales el diario acontecer. Podriamos citar a un Martín de Porres, a una madre Teresa de Calcuta, a un Vicente de Paúl y tantos santos anónimos que con sus actos pequeños pero impregnados de profundo amor cristiano hacen la diferencia ante un obrar solo humanamente o sobrenaturalmente.

4. ¿De que manera la iglesia educa en las virtudes?
R/ La sola doctrina cristiana es ya de por si un compendio de virtudes, las enseñanzas de Cristo estan cargadas de un invaluable tesoro de virtudes. Pues la iglesia como depositaria de este tesoro ha sido generosa en trasmitirlo a todas las generaciones en los diferentes ambitos tanto de la liturgia, como la celebración de la palabra, la eucaristia, las catequesis y en si su testimonio.
raulcha
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 03, 2011 10:14 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor juanjosemacias » Vie Nov 18, 2011 9:38 pm

1.- ¿Qué significado tiene para ti tu vocación cristiana?
R.- La posibilidad de identificarme con Cristo para vivir de acuerdo con sus designios y dar testimonio ante el mundo que me rodea.
2.- ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
R.- Porque solo unidas pueden originar la perfección de la persona. La gracia supone la naturaleza y la naturaleza sin la gracia no es trascendente.
3.- Da algunos ejemplos de acciones donde las virtudes humanas y las sobrenaturales se ayudan mutuamente.
R.- a.- la Fe le da sentido a la laboriosidad (la hace trascendente) y la laboriosidad muestra la Fe (la hace evidente)
b.- Es fácil practicar la fortaleza si tenemos Esperanza.
4.-¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
R.- Con su ejemplo, doctrina, magisterio, con los sacramentos, etc.
5.- Comentarios o sugerencias.
R.- Gracias.
juanjosemacias
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 03, 2011 5:02 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor mmabelp » Dom Nov 20, 2011 3:32 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Dar gloria al Padre, siendo hijos en el Hijo, mediante el Espíritu Santo

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
En el sujeto moral cristiano, las virtudes humanas y sobrenaturales están unidas y forman un organismo moral, con un único fin: la identificación con Cristo y, en consecuencia, la realización en el mundo de la participación en la misión de Cristo. Las virtudes sobrenaturales y las humanas se exigen mutuamente para la perfección de la persona.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Como docente , dando mis clases con amor y responsabilidad .
Como madre, creando en el hogar armonia y paz
Como esposa-- respetando y amando a mi marido

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
La Iglesia educa en virtud buscando la excelencia de la persona humana, en vínculos de Verdad, afecto, amistad y tradición y por medio de los maestros de virtud
mmabelp
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 11, 2011 8:31 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor Daniel Irene » Lun Nov 21, 2011 7:31 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Mi vocación Cristiana es para mí un don especial, único. Dios un día nos envió a la tierra con una misión, nos dijo, vas a bajar por UN CORTO TIEMPO a la tierra para que les enseñes a los hombres como regresar a mí, pero en ello no te debes perder, para que no lo hagas te he dejado mi palabra (la biblia), y un ángel que te enseñara a orar y a regresar a mí, además tienes mi espíritu santo que inculcará en ti el camino de retorno a mi presencia.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente por que las segundas perfeccionan las primeras. Por ejemplo: la fortaleza puede ser interpretada humanamente hablando como huir, o hacerle frente al problema, pero con Cristo (virtudes sobrenaturales), en cualquiera de los dos casos, Él siempre nos guía e inspira el correcto actuar.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Si alguien me hizo mucho daño, mi razón me hacen pensar que debo alejarme para evitar problemas, pero la caridad, me inspirar perdón, y en el perdón, oración por aquel que me hizo daño y porque el Señor le ilumine y bendiga su vida también para que actúe a la luz de la fe.
El sufrimiento ante las problemas de la vida deprimen, la resignación – virtud humana – hacen que superes poco a poco el problema, pero la ESPERANZA – virtud sobrenatural – provocan fe en días mejores y soluciones providenciales a estas OPORTUNIDADES DE MEJORA.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
El catecismo católico, la eucaristía, los sacramentos, el ejemplo de vida de cada uno de sus santos, religiosos y católicos modelo.

5. Cometarios o sugerencias
Este tema 3: “Las virtudes sobrenaturales y los dones del espíritu santo”, ES EXECELENTE para saber que no estamos solos en nuestras fuerzas, y que el Señor nos ha enviado su espíritu santo para inspirarnos la caridad, fe y esperanza del ser SANTOS.
Daniel Irene
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 20, 2011 7:35 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor JCPoventud » Mar Nov 22, 2011 8:10 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Como miembro de Su cuerpo, estoy llamado a cumplir responsablemente su voluntad como laico a Cristo de PAZ y AMOR a todos mis vecinos, o bien, al prójimo o inmediato, encarnarLE en mi relación con mi esposa y mis hijos, es entonces cuando lograré llegar a la santidad, al lograr la de ellos.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Sin la realidad de uno, no es posible aquella; "las virtudes humanas son fundamento de las sobrenaturales" de igual, vise versa.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
--Cuando me convierto y al "dejarme transformar" en la comunión participada de la Misa, en la "extensión" del amor --Vicario Parroquial ante el enfermo o el que está en la cárcel de una prisión o su soledad...
Cuando perdono y me perdonan, cuando asumo mi responsabilidad ofreciendo mis talentos y virtudes, no viciadas, ante el necesitado, cuando me ofrezco humanamente al hambriento y el abandonado por los suyos...

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Indiscutiblemente, la virtud revelada mediante la Palabra de Dios, el llamado a imitar a los santos, a través de la doctrina y su magisterio, con los sacramentos, también a través de doña Chencha, muy humilde y sencilla, irradia las bellezas de Dios y sus grandezas... proyecta el gran amor que una vez contemplo en la Misa...

5. Comentarios o sugerencias--- Hay en un párrafo en éste capítulo que dice, y cito; "Es verdad que no basta esa capacidad personal: nadie se salva sin la gracia de Cristo. Pero si el individuo conserva y cultiva un principio de rectitud, Dios le allanará el camino; y podrá ser santo porque ha sabido vivir como hombre de bien» (las negritas e itálicas son mias para énfasis) y Vaticano II es enfático en referencia a Lc 2,14 y en el ordinario de la Sta Misa, Kyries y Gloria dice, "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombre de buena voluntad." No todos los buenos lo son, pero no todos lo que son, son buenos.
---Paz y amor+++
JCPoventud
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 22, 2011 5:26 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor sende » Dom Nov 27, 2011 7:01 pm

Saludos:

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
5. Cometarios o sugerencias

La vocación cristiana es seguir los pasos de Jesús como guía y Señor.
están entrelazadas, la sabiduría por ejemplo no se daría sin el don de entendimiento, con lo que compendemos el mundo.
La utilidad religiosa en torno a la sociedad en fometar la moral social e individual, al hablar de amor y fe, se fundamenta todas las virtudes.

ATTE: SENDE
sende
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor mónica elizabeth » Lun Nov 28, 2011 11:18 am

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?

Mi vocación cristiana surgió de la educación en la fe recibida desde pequeña en casa y en el colegio, y luego fue reafirmada por una opción libre, voluntaria y personal por Cristo y por su proyecto.

Ha sido y seguirá siendo un camino de conversión permanente, un estilo de vida distinto, y por qué no decirlo, una serie de tropiezos, caídas y nuevos pasos como su testigo y su apóstol. Es todo un reto, un ideal de santidad, de coherencia y de esfuerzo cotidiano para que mis actos sean dignos de una hija de Dios y de una discípula de Jesús.

Es conocer a Cristo, su proyecto de vida, su Palabra, sus exigencias y sus promesas, para vivirlas a plenitud.

2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?

Porque las virtudes humanas son llevadas a una dimensión trascendental por las virtudes sobrenaturales. Sólo a través de estas últimas, alcanzan todo su potencial, pues dirigen el actuar virtuoso de una persona hacia el fin real y verdadero de su vida, que es el de vivir como hijo de Dios, lo cual no podría lograr jamás únicamente con sus propias fuerzas; para ello necesita los dones de Dios.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.

El ejercicio de las virtudes de la entrega y del servicio de una esposa y madre de familia que siempre está al cuidado de su esposo y de sus hijos podría llegar a convertirse en una carga muy pesada si se realiza únicamente desde una perspectiva humana; pero si ese servicio a la familia se realiza con sentido sobrenatural, como para Dios (creyendo y esperando en Él y amándole a través del amor a la familia), adquiere un sentido totalmente nuevo y una dimensión sobrenatural insospechada, que ayudará a esa esposa y madre a alcanzar la santidad a través de sus virtudes humanas y de sus actividades cotidianas. La fe, la esperanza y la caridad dan sentido a las virtudes de la entrega y la servicialidad y las llevan a su culmen.

4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?

(a) A través del ejemplo de Cristo, María y los santos;
(b) A través de los principios morales y de sabiduría contenidos en la Palabra de Dios;
(c) A través de su Magisterio;
(d) A través de sus actividades pastorales dirigidas a los distintos sectores de fieles dentro de la Iglesia;
(e) A través de la convivencia comunitaria.

5. Comentarios o sugerencias

Excelente sesión. Me encantó aprender y comprender que Dios nos pide grandes cosas pero nos da el “kit completo” para ayudarnos a realizarlas: la gracia, las virtudes sobrenaturales (teologales y morales infusas) y los dones del Espíritu Santo. Eso sí que nos puede ayudar a descansar en Dios, porque cuando lleguemos al límite de nuestras fuerzas humanas en el camino del seguimiento de Cristo, Dios hará todo lo demás que sea necesario para ayudarnos a continuar.

Pax et bonum
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor ncruzconejo » Lun Nov 28, 2011 4:43 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Creer en Cristo ,obrar conforme a su palabra,buscar la santidad día con día.amar al prójimo ,practicar la caridad ,la humildad ,servir a Dios y a los demás.
2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque la santidad es don y tarea. Yo debo colaborar con el Señor, optando en todo momento por El y El me otorga Su Gracia que perfecciona mi humanidad.

3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.

Obras de misericordia,Perdonando ,servicio a la comunidad y a la iglesia,siendo justo .


4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Mediante los vinculos de la verdad, la caridad y la tradicion. Que nos permite recibir la palabra de Dios, realizar nuestra vocacion en la Iglesia en comunion con otros bautizados, con la transmision de las virtudes sobre todo de la fe y la moral a nivel de familia y divrsas comunidades dentro de la Iglesia y en la aplicacion de dichos valores en nuestra vida para hacerlos trascender a los demas. Mediante el ejemplo de la vida de los Santos y de la Virgen que nos llevan a identificarnos con Cristo para instaurar esos valores en el mundo.
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor analorecoto » Lun Dic 12, 2011 1:53 pm

1. ¿Qué significado tiene para ti, tu vocación cristiana?
Es la identificación con Cristo, es el ejemplo a seguir, y es posible gracias al don del Espíritu Santo que habita en el alma del cristiano.
2. ¿Por qué las virtudes humanas y sobrenaturales se necesitan mutuamente?
Porque somos imperfectos, somos carne, mas nuestro espíritu esta fortalecido por la gracia de Dios que se manifiesta a través de la Santísima Trinidad en nuestra vida, somos espíritu.
3. Da algunos ejemplos de acciones en donde las virtudes humanas y sobrenaturales se ayudan mutuamente.
Cuando serví como dama voluntaria en el Hospital en la Unidad de Niños quemados, necesité tanto de las virtudes humanas como de las sobrenaturales para poder cumplir mi misión allí.
4. ¿De qué manera la Iglesia educa en las virtudes?
Siguiendo el ejemplo de Jesús, escuchando la Palabra de Dios, asistiendo a la Eucaristía.
5. Cometarios o sugerencias
No por el momento
analorecoto
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Dic 12, 2011 11:32 am

Re: Capitulo 3. Las Virtudes Sobrenaturales y los Dones del Espí

Notapor soranamaria » Mié Feb 08, 2012 12:01 am

La vocacion del hombre esta claramente señalada por San Pablo en la Carta a los Efesios 1, 4-7; dar gloria al Padre, siendo hijos en el Hijo mendiante el Espiritu Santo es el verdadero sentido de la vida del hombre.
El hombre renacido en el Bautismo es una nueva criatura, hasta poder afirmar con san Pablo: "No soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mi" Ga 2, 20.
El Bautismo no solo purifica de todos los pecados, sino que hace del hombre un hijo adoptivo de Dios. Ga 4, 5-7.
La vida nueva en Cristo esta llamada a crecer y fortalecerse y a dar fruto para la vida eterna, asi renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmacion y finalmente son alimentados con la Eucaristia, manjar de la vida eterna, asi reciben con mas abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfeccion de la caridad.
Cristo no solo es el Salvador, sino tambien el modelo humano-divino de todo hombre
Seguir a Cristo: este es el secreto. acompañarle de cerca, que vivamos con El.
Ser Cristo implica vivir la vida de Cristo,su mision y su destino.
En la celebracion Eucaristica, Cristo se renueva su sacrificio por todos los hombres y como primogenito de toda creatura, participar en la Celebracion implica consentir ser introducidos en el Espiritu Santo en la santa Oblacion de Cristo.
El modelo del cristiano es Cristo; el moderador es el Espiritu Santo, que quiere conformar a cada hombre con Cristo.
Las virtudes sobrenaturaes, la iniciativa y el crecimiento dependen, sobre todo, de Dios, no anulan la libertad humana.
Las virtudes teologicas son dones de Dios por los que el homvre se une a Èl intimamente, perfeccionan las potencias y elevan al hombre a un nivel sobrenatural de conocimiento y de amor. Tocan a Dios. Alcanzan a Dios.
Por la fe, creemos en Dios y en todo lo que El nos ha revelado.
Por la esperanza, aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra.
Por la caridad, Dios nos ama y nos da el amor con que podemos libremente amarle a Èl sobre todas las cosas por Èl mismo y a nuestro projimo como a nosotros mismos por amor de Dios.
Gracias a las virtudes teologales que son la garantia de la presencia y la accion del Espiritu Santo en las facultades del ser humano.
Los dones del Espiritu Santo son habitos sobrenaturales que disponen a la inteligencia y a la voluntad para recibir las inspiraciones e impulsos del Espiritu Santo.
Los dones tienen una intima relacion con la vocacion personal, todos estamos llamados a ser otro Cristo, a la santidad.
Don de entendimiento o inteligencia es una luz sobrenatural que hace al hombre aprender los misterios y las verdades divinas.
Don de ciencia nos capacita para juzgar rectamente y darle valor a la vida.
Don de sabiduria, perfecciona la virtud de la caridad.
Don de consejo, nos capacita para aconsejar, orientar,
Don de fortaleza, confiere la firmeza de la fe.
Don de piedad, da la conciencia gozosa y sobrenatural de ser hijos de Dios y hermanos de todos los hombres.
Don de temor, perfecciona la esperanza.
Los dones del Espiritu Santo estan subordinados enteramente a las virtudes teologales,
Las virtudes no existen aisladas, forman parte de una virtud dominante, de un ideal de vida.
Las virtudes sobrenaturales sin las humanas, carecen de autentica perfeccion, pues la gruacia supone la naturaleza, las humanas pueden ser camino hacia las sobrenaturales.
La intima relacion entre virtudes sobrenaturales y humanas ilumina el valor de las realidades terrenas como camino para la identifacion del hombre con Cristo.
De la Iglesia aprende el ejemplo de la santidad, rconoce en la Bienaventurada Virgen Maria la figura y la fuente de la santidad.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Anterior

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |