Velo y falda en las mujeres católicas

Un espacio para compartir materiales que pueden resultar de interés y alimento espiritual para otros católicos: anécdotas con mensaje, parábolas, poemas, reflexiones, oraciones, etc. También para hablar de cosas tranquilas de la vida diaria: la comida, el fútbol, el clima... o lo que sea, que cumpla con las reglas del foro y que no corresponda a otro subforo

Moderadores: Catholic.net, florecillas, Moderadores Animadores

Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Mar Nov 08, 2011 7:53 pm

Es un tema que causa escosor o cierta reticencia entre las mismas mujeres católicas.

Antes, hablando desde nuestras abuelitas para atrás, era lo más común e incluso necesario ingresar a una Iglesia usando una mantilla o velo que cubriera la cabeza de la mujer haciendo caso de los consejos que daba San Pablo al respecto en
1Corintios 1, 16

" Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios."


Muchos alegan a esto que "Pablo lo dijo condicionado por su epoca histórica" por lo que aquello no es APLICABLE a estos tiempos que corren. Otros también dirán, y quizás en su gran mayoría, que lo que se lleva encima no es sinónimo de ser buen o mal cristiano por lo tanto su uso "no es signo de nada"
Ante esto, a pesar de todo, habemos muchas mujeres que vemos con buenos ojos el uso tanto de la falda como del velo pues el alma que desea vivir para Dios recibe en su corazón algo asi como un instinto espiritual o moción que le indica cuando algo es agradable o no a los ojos de Dios ;) Pero como como estamos inmersas en un mundo complejo y moderno muchas veces nacen temores que nos detienen ante tipo de indicios del tipo espiritual.
"Me gusta aquello de usar velo...pero...y si soy la unica que lo usa, acaso no causará miradas extrañas de los demás fieles? y si me preguntan el porqué? qué les voy a decir? cómo podría explicar algo asi tan antiguo y pasado de moda?
Hasta incluso podemos pensar que en lugar de evangelizar con su uso seremos causa de distración y poco favor le haríamos al Señor el cual es el centro de cada misa...
Todas estas ideas caen ante la explicación más sencilla que pueda haber...
El uso de la falda es signo de modestia y respeto tanto para Dios como para los demás fieles. El velo es simbolo de sumisión, obediencia y humildad ante Dios. Lo exterior siempre dice de lo interior (en todos los sentidos) y si somos capaces de pedirle a un sacerdote que use su sotana y las religiosas sus habitos sin tener verguenza de hacerlo por qué no comenzar nosotras mismas dando el ejemplo usando estos signos y yendo además contra corriente de todo lo que nos puedan decir o criticar :)

Yo he usado el velo dos veces en misa Tradicional (misa en latin) allí es más facil porque casi todas las mujeres asisten asi, mas hoy fui asi por primera vez a una iglesia con misa ordinaria donde nadie más lo usa y recé el rosario de rodillas cuando nadie más lo hace asi ahi :| y claro que alguno se percató y se dió cuenta más nadie dijo nada y lo más probale es que si vieran a otras personas hacerlo todos lo harían igual.
Pronto con otra amiga católica comenzaremos el Apostolado del velo el cual incluye el uso del velo y la falda en misas de Rito ordinario y también el obsequio de mantillas a mujeres que les interese usarlo ;)
Definitivamente el ejemplo es lo primero y de esa manera pretendemos poner nuestro granito de arena en la recuperación de muchas costumbres y usos católicos que se han ido perdiendo con el tiempo :)

Si alguna se quisiera unir en su propio lugar de vida a este apostolado o quisiera recibir más información al respecto pronto crearemos un grupo en facebook y nos ayudaremos y aconsejaremos unas a otras sobe cómo usar, y vestir lo más correctamente posible para mayor gloria de Dios y la salvación de las almas.

Qué les parece? Se anima? tienen temosres aun al respecto? Si nos cuentan cuáles son mucho nos podrán ayudar a mejorar y comprender para luego poder ACLARAR.

Bendiciones!

Imagen
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor de la mancha » Mié Nov 09, 2011 4:15 am

Pienso que para acudir a la Iglesia solo hace falta tener fé y amor a Dios y a los hombres. Para mí asistir a la Iglesia o a las ceremonias religiosas es acudir a festejar con Dios cualquier asunto o para rezar por éste o aquel problema que nos parece el mejor lugar para hacerlo, aunque para rezar solo hace falta, según yo así lo veo, saber que Dios está a nuestro lado y nos puede escuchar en cualquier lugar.
Hace tiempo visité a un profesor que tuve en mi época de estudiante que se encontraba jubilado en un convento franciscano, orden a la cual pertenecía.
Andábamos paseando por los jardines del convento cuando al pasar por la capilla me sorprendió ver en su interior a un señor que en los primeros bancos se encontraba fumando y con las piernas cruzadas en situación de reposo.
Lógicamente me llamó poderosamente la atención aquella postura tal vez ser un poco irreverente. Mi querido profesor me sacó de mi error.
Se trataba de un señor que acudía a menudo a visitar a su Amigo que se encontraba en el sagrario para fumándose un cigarrillo hablarle de todos aquellos problemas que le pudieran ocurrir o peticiones que debía hacerle. Al pasar un rato salía del recinto de la Iglesia reflejando en su rostro una alegre felicidad y se despedía de los frailes que se encontraban diciendo "hasta pronto ya he visitado a mi Amigo. Es el mejor cigarrillo que me fumo al día, porque lo hago con el mejor amigo que tengo.
En cualquier caso soy bastante respetuoso con las formas de agradar a Dios y acepto que las señoras acudan a los templos con velos u otros objetos sobre la cabeza. Creo que son ellas las que tienen la decisión. Si piensan que de esta manera agradan más a Dios, adelante.
Perdonar este pequeño rollo que os escribo que os lo envio con el mejor de mis saludos.
de la mancha
 
Mensajes: 153
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Mié Nov 09, 2011 7:42 am

Humm respecto a ese señor fumando, con las piernas cruzadas que se presenta asi delante su "Amigo" la Iglesia tiene una palabra ya la cual los católicos bien formados conocerán...
Lo que a mi me importa aqui es saber la opinión de las damas presentes.
Me sirve un SI o un NO y porqué? Y no vale a respuesta "lo unico que importa es el corazón" pues ese presupuesto ya lo mencioné como excusa al comienzo...Mas bien es un asunto de voluntad de usarlo o temor de usarlo Cuál de las dos es?

Saludos
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor eagleheart » Mié Nov 09, 2011 9:25 am

Ah, claro, Cristo es un amiguete con el que vas y te echas unas risas, y si traes problemas, te desahogas; ya no es el Señor nuestro Dios a quien debemos visitar en el Santísimo con profunda devoción y amor, movidos por la Gracia, para que sea Él quien hable a nuestras almas y tratarle con delicadeza filial.

Es como el que acabando la Misa, se va con los amigos, a disfrutar de la charla o una comida y no tiene ese trato íntimo con el Señor Sacramentado a quien todavía tiene en su estómago. Ya no hay acción de gracias.

Vamos, las palabras "recogimiento del corazón" ya no existen en ese orden para las personas de hoy.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor tralalá » Mié Nov 09, 2011 9:57 am

marcela manqui escribió:Es un tema que causa escosor o cierta reticencia entre las mismas mujeres católicas.
Antes, hablando desde nuestras abuelitas para atrás ...

OJO Marce: He vivido esa época. :lol:

Entiendo que son dos temas (el de la mantilla y el de la falda o vestido) para encarar por separado.
De la mantilla o velo es que habla San Pablo y lo citaste. Es Palabra de la Iglesia en sus primerísimos tiempos, que ha sido modificada con la autoridad de la misma Iglesia.
Para mí era un engorro, solía tener el velo arrugado o sucio o haber olvidado llevarlo o no poder hacer una visita al Señor de pasada por no tener la mantilla conmigo. En verdad sentí alivio cuando supe que ya no había que usarlo.

La falda: ¿De dónde surge? ¿Está escrito en el N.T. o enseñanzas de la Iglesia?
Por sentido común (más en esta época en que tanto se necesita resaltar la femineidad, proponerla como valor en un mundo que se refiere a géneros en vez de a sexos como es lo correcto) me parece que las mujeres debiéramos usar vestidos o faldas. A veces me lo he propuesto y llevado a cabo por un tiempo. Luego por un que sí que no he vuelto a los pantalones (en general jeans) por lo prácticos que me resultan. Así voy y vengo, me parece mejor usar falda pero, no me resulta fácil perseverar en su uso, sobre todo que no lo experimento como obligatorio.

Sí creo que, usemos las prendas que usemos, nuestra presencia debe ser decente y nuestra actitud correcta y respetuosa.

Me alegra encontrarnos también en temas como este.
Con cariño. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor Balvaram » Mié Nov 09, 2011 12:44 pm

VELO DE LA MUJER
12/02/10

El velo sobre la cabeza de la mujer es una costumbre muy antigua de los judíos que manifiesta sumisión y respeto a Dios. Al cubrirse la cabeza para orar la mujer se recoge para Dios y evita la distracción de cuidar su apariencia ante los hombres. El velo es un signo visible de una realidad invisible.

El velo se utiliza en la Iglesia desde sus inicios. San Pablo: "He ahí por qué debe llevar la mujer sobre la cabeza una señal de sujeción por razón de los ángeles" -I Corintios 11,10 ; "mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra su cabeza, siendo lo mismo que si se rapase." -1 Cor. 11,5. Ver también: (1 Tesa. 2:15, 3:6).

Las vírgenes consagradas toman a Jesús como esposo y llevan el velo como signo de fidelidad a El (Cf. 1 Cor 7,34). También las viudas que se comprometían a no casarse utilizaban el velo. Las que hacen profesión religiosa también se distinguen tradicionalmente por su velo. Generalmente el velo blanco distingue a las novicias, como a las novias. Apocalipsis 22,17: "El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!»"

Según la antigua ley canónica la mujeres debían usar velo durante la misa. El Concilio Vaticano II no hizo ningún cambio respecto al velo. Sin embargo, el nuevo código de ley promulgado el 25 de enero de 1983 no hace mención del velo en la misa como lo hacía el anterior. Al dejar de ser prescrito por la ley eclesiástica para la misa, el velo quedó como una venerable tradición no obligatoria. Por lo tanto el velo no debe ser objeto de contienda o de juicios.

Corazones.org
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor tralalá » Mié Nov 09, 2011 1:36 pm

En un largo escrito enderazado a defender el uso del velo, sin embargo se lee lo siguiente:

El nuevo código de ley promulgado el 25 de enero de 1983 no hace mención del velo en la misa como lo hacía el anterior. Al dejar de ser prescrito por la ley eclesiástica para la misa, el velo quedó como una venerable tradición no obligatoria. Por lo tanto el velo no debe ser objeto de contienda o de juicios.

http://saeculorumvalue.blogspot.com/201 ... -velo.html
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor Mariano » Mié Nov 09, 2011 4:15 pm

¿Qué tela y colores se están usando?
Imagen
Avatar de Usuario
Mariano
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: San Rafael - Mendoza - Argentina

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor tralalá » Mié Nov 09, 2011 4:45 pm

Compruebo que te hace bien estar de novio.
Volviste a tu lindo sentido del humor.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor Balvaram » Mié Nov 09, 2011 5:32 pm

Tralala, ya me lei el articulo ( hay gente que confunde tradiciones con la Tradicion) y es sumamente tendencioso:

En resumen, las razones que San Pablo advierte a las mujeres para que se cubran sus cabezas en la iglesia son:
Yo quisiera ver las citas..... :?
1. Nuestro Señor lo ordenó;
¿En que parte del evangelio se lee esto, o de la Tradicion?

2. Es una señal visible de una orden invisible establecida por Dios;
Aguas porque al rato diran que matar herejes es una señal visible de una orden invisible de Dios....

3. Los ángeles en la Misa están ofendidos si las mujeres no lo usan;
Donde dice San Pablo esto?
4. Es una vestimenta ceremonial;
Alli si le atinan, pero es una costumbre, a lo mas, una ley eclesiastica que cayo en desuso.

5. Es nuestra herencia.

:lol:


Inventan citas de la Biblia:
“Siempre estaremos listas con nuestros velos de novias, esperándolo a él y el matrimonio prometido (Apoc. 22:17) :shock: :shock:

Yo abro mi Biblia y leo:

17 Et Spiritus et sponsa dicunt: “ Veni! ”. Et, qui audit, dicat: “ Veni! ”. Et, qui sitit, veniat; qui vult, accipiat aquam vitae gratis.

Conectan pasajes de la Biblia para que coincida con su paticular gusto:


La Sagrada Escritura presenta varias razones para llevar el velo. San Pablo nos dice en su Primera Carta a los Corintios (11:1-16) que las mujeres deben cubrirse sus cabezas porque es una Sagrada Tradición ordenada por Nuestro Señor Mismo y encomendado a Pablo: "...las cosas que os escribo, son preceptos del Señor." (1 Cor. 14:37).

Corintios 14,37 no tiene que ver nada con corintios 11,16...

Si fueran honestos darian la cita completa en donde se lee que lo del velo es una costumbre, no ley eclesiastica mucho menos Tradicion:

16. De todos modos, si alguien quiere discutir, no es ésa nuestra costumbre ni la de las Iglesias de Dios.



Vaya, en fin si ustedes gustan andar con velo en la Iglesia haganlo, pero no sustenten su gusto en articulos llenos de mentiras y manipulaciones a la Biblia....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor tralalá » Mié Nov 09, 2011 6:53 pm

Balvaram escribió:Tralala, ya me lei el articulo ( hay gente que confunde tradiciones con la Tradicion) y es sumamente tendencioso:

Vaya, en fin si ustedes gustan andar con velo en la Iglesia haganlo, pero no sustenten su gusto en articulos llenos de mentiras y manipulaciones a la Biblia....

Balvaram: Si en "ustedes" me incluís a mí, no entendiste.
Aparte de no ser mi gusto usar velo (si estuviese mandado igual lo tendría que hacer) sino que estoy en desacuerdo con la argumentación esgrimida en ese artículo.
Sólo rescaté este parrafito:
"El nuevo código de ley promulgado el 25 de enero de 1983 no hace mención del velo en la misa como lo hacía el anterior. Al dejar de ser prescrito por la ley eclesiástica para la misa, el velo quedó como una venerable tradición no obligatoria. Por lo tanto el velo no debe ser objeto de contienda o de juicios".

Entiendo que cada mujer puede decidir qué hacer sin que estén tratando de convencerla de otra actitud.
Dentro del cual ahora subrayo y pongo en negrita lo que más me importa en este momento.
Creo que opinamos lo mismo o casi.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor Balvaram » Mié Nov 09, 2011 7:33 pm

Saludos Tralala.

Como solo presentaste un parrafo y el link al articulo yo pense que te adherias a él, pues es lo habitual, presentar un articulo que apoyamos.....

En fin...je.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Mié Nov 09, 2011 8:05 pm

Según veo entónces, sus respuestas serían NO, NO USARÍA VELO PORQUE NO ME GUSTA.

Estaría esto correcto?
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor Balvaram » Mié Nov 09, 2011 8:09 pm

Bueno yo no lo usaria porque soy hombre.... :D

Pero ya lo dije, es algo que la Iglesia ya no te obliga, entonces si gustas, lo haces pero..... no por eso eres màs catolica que la que no lo usa....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Mié Nov 09, 2011 8:18 pm

Pues entónces solo una mujer ha respondido y es un no...?
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor tralalá » Mié Nov 09, 2011 8:22 pm

marcela manqui escribió:Según veo entónces, sus respuestas serían NO, NO USARÍA VELO PORQUE NO ME GUSTA.

Estaría esto correcto?

Esteticamente no me molesta.
No lo uso porque no estoy obligada y no lo considero cómodo ni práctico ni necesario ni veo que sea conveniente.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor Balvaram » Mié Nov 09, 2011 8:25 pm

CUBRIR LA CABEZA DE LA MUJER EN LA IGLESIA

La práctica de cubrirse la cabeza por las mujeres en la Misa, se ha perdido casi totalmente desde el Segundo Concilio Vaticano. Muchos se preguntan si ha debido suceder, ya que San Pablo en la 1ra Carta a los Corintios, Capítulo 11 reprende a la mujer por no llevar velo. No es este un comando divino que debe cumplirse ? En la ausencia de una sentencia del Magisterio, solamente podemos mirar a la evidencia, la cual sugiere que la Iglesia no ha objetado la pérdida de esta práctica y por ello es una tradición humana y no divina.

Como la costumbre de cubrirse la cabeza por las mujeres, no fué parte de una legislación Post-Vaticano, simplemente comenzó a no practicarse. Para muchos, y aquí voy a tratar de interpretar porqué esto sucedió, no parecía conveniente para la mujer, manifestar un signo de " subordinación " en un momento en que estaba obteniendo igualdad con los hombres en otras áreas de la vida. Aunque algunos quieran considerar esto como una concesión a la tendencia anti-patriarcal feminista, no debe ser considerado de esta manera.

La Iglesia sin duda apoya la igualdad para la mujer en todas las áreas permisibles, tal y como lo manifiesta claramente el Magisterio y autores como la Beata Edith Stein.

Por naturaleza, y según el plan de la creación de Dios, el hombre es todavía cabeza de la familia, cabeza de la mujer como dice San Pablo en Ef 5:21-33, como el Padre es la Fuente, Principio y Cabeza de la Trinidad. La masculinidad es el principio más activo en la raza humana, así como el feminismo es el más receptivo. Esta es la distinción corpórea-psicológica entre el hombre y la mujer, la cual el feminismo está poco inclinado a aceptar, pero es la imágen de la Naturaleza Trinitaria de Dios reflejada en la naturaleza humana. Esto es muy evidente en el matrimonio, donde hombre y mujer se unen en el vínculo matrimonial.

Antes de Vaticano II era una páctica teológica y canóniga destacar la diferencia de naturalezas en la sociedad ( civil, familiar, Iglesia ), en vez de tratar la igualdad personal del hombre individual. De todas maneras, Vaticano II adoptó la posición del personalismo Cristiano, prefiriendo dar énfasis a la dignidad de cada ser humano, SIN destruir la naturaleza de las cosas, como la propia vocación del laicado ( de ambos sexos ) versus el clero ( solo masculino ), de esposo versus esposa, de hombre versus mujer, en general. Esto es evidente en los documentos de Vaticano II, en el nuevo Código de Derecho Canónigo y particularmente en los escritos del Papa Juan Pablo II. Cada persona y cada sexo tiene sus dones específicos y tareas en la familia, en la sociedad y en la Iglesia. Hoy en día esto coloca a la Iglesia en un lugar aparte de casi todas las demás sociedades, y aún con muchos dentro de la Iglesia que siguen un falso personalismo de libertad de estructuras naturales y leyes establecidas divinamente. El camino de la Iglesia, de Vaticano II y Juan Pablo II es el de reconocer las limitaciones establecidas por la naturaleza de las cosas ( y por ello por Dios ) y además garantizarle a cada persona humana pleno reconocimiento de su dignidad personal.

En este contexto, yo sospecho que para muchos no parecía apropiado continuar enfatizando el orden natural sobre el orden personal y sobrenatural, como aparentaba suceder con cubrirse la cabeza en la Misa. El mismo San Pablo en el pasaje de Efesios 5 menciona que personal y sobrenaturalmente, maridos y esposas deben " respeterse el uno al otro ", o sea ofrecer caridad en vez de autoridad. La autoridad del marido debe ser servicio, amor, reverencia y no poder. El modelo es la cruz. En la liturgia, cuando la principal distinción es entre el ordenado ( representando a Cristo la cabeza ) y el no ordenado ( el Cuerpo ), no parece apropiado hacer distinciones adicionales entre las persona ( hombres y mujeres ). Esto es de hecho ahora la Ley de la Iglesia en todas las funciones litúrgicas que no requieren ordenación.

Aunque las mujeres tienen libertad para llevar un velo, como una materia de devoción personal, deben verlo como una subordinación a Dios y no una distinción con el hombre. En cualquier caso esto sería manteniendo la evidencia bíblica. Aquellos que llevan velo y los que no lo llevan, no deben juzgar los motivos del otro, sino dejar a cada mujer libertad en el asunto, el cual claramente no es de uso obligatorio.


Respuesta de : Colin B. Donovan, STL
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor monik » Mié Nov 09, 2011 8:31 pm

tralalá escribió:Esteticamente no me molesta.
No lo uso porque no estoy obligada y no lo considero cómodo ni práctico ni necesario ni veo que sea conveniente
Me ganaste la respuesta Tralalá. Y si he usado el velo de niña y debo admitir que me gustaba pero lo veía como una moda, me gustaba tener un lindo velo, tal vez por eso no quiero caer en lo mismo sentirme más por el velo.
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Mié Nov 09, 2011 8:39 pm

El no usar velo por temor a sentirse más que los demás es casi el mismo argumento que dan los sacerdotes para no usar signos visibles en su vestir. Dicen pues que "para no caer en orgullo, o que las demás personas lo consideren más de lo que son es mejor no usar nada que los distinga o los diferencie del resto de los fieles" Si bien una sotana no es lo mismo que un velo por la dignidad de quien lo lleva usarlos no debería causar engreimiento ni vanidad.
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor monik » Mié Nov 09, 2011 8:52 pm

No es algo obligatorio asi que no hay falta en no usarlo, beneficios ¿cuáles?¿son mayores que el riesgo de sentirme más? en lo que a mi respecta no puedo decir nunca cometeré el pecado de soberbia, procuraré evitarlo que es distinto. Pero quien se sienta bien usando el velo que lo use.
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Siguiente

Volver a Relax - Reflexiones personales y Temas ligeros - San Felipe Neri

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |