Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor marus » Dom Nov 20, 2011 8:29 pm

Participación en los foros
:D
¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón”
De modo sintético, se expresa en este texto la naturaleza y función de la templanza en la vida cristiana, es decir, el “vivir con moderación” o sobriedad de que habla la Escritura (cf. Tit 2, 12). Se pone de relieve además el sentido positivo de esta virtud -dirigida al dominio de uno mismo- y de los apetitos sensibles, que pueden y deben ser orientados al bien.

:)
¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
Otras virtudes que se relacionan con ella son las siguientes porque son partes integrales de la templanza, es decir, las condiciones necesarias, aunque no suficientes, para que se dé esta virtud, son dos:
[color=#BF00BF]LA VERGÜENZA
, que nos hace huir de la torpeza que implica el acto de la intemperancia.
Y LA HONESTIDAD, que inclina a amar la belleza intrínseca de los actos virtuosos de la templanza.
Con la vergüenza se relaciona el PUDOR. En un sentido reducido del término, el pudor es la vergüenza que lleva a ocultar ante la mirada ajena los actos venéreos y sus signos externos, incluso cuando son ordenados por la razón y, por tanto, virtuosos.
La HONESTIDAD es propiamente una pasión: el amor a la belleza moral que supone obrar de modo templado. La belleza, en efecto, puede encontrarse en sentido analógico en los asuntos morales, es decir en las acciones humanas.
Las partes subjetivas de la templanza o especies en las que puede dividirse esta virtud, son tres:
LA ABSTINENCIA modera los apetitos de la comida,
LA SOBRIEDAD modera los apetitos de la bebida, la castidad el apetito sexual.
Y LA CASTIDAD el apetito sexual.
Las partes potenciales de la templanza son las virtudes que se refieren a su materia secundaria, es decir, a los deseos menos difíciles de moderar.
Se agrupan en tres series, según la materia a la que se aplique la moderación característica de la templanza:
a) La primera serie modera los movimientos y actos internos del alma. En ella se incluyen la CONTINENCIA, LA HUMILDAD, LA MANSEDUMBRE Y LA CLEMENCIA la única que tiene la misma materia que la templanza es la CONTINENCIA es la virtud de la voluntad por la que, a causa de un motivo racional, el hombre resiste a los deseos desordenados de los placeres del tacto, que se dan en él con fuerza. Es una virtud, pues reafirma la razón contra las pasiones, pero no es perfecta, ya que no impide que se levanten en el apetito sensitivo pasiones fuertes contrarias a la razón. En la persona continente la fuerza de la razón no llega a informar y someter el apetito concupiscible desde dentro (como hace la templanza), sino que lo domina desde fuera, desde la voluntad.
b) La segunda serie de virtudes modera los movimientos externos y actos corporales, materia que cae toda ella dentro de la virtud de la MODESTIA, esta virtud, tomada en general, inclina a moderar los apetitos en aquellas pasiones que no son tan vehementes como las delectaciones del tacto, y que se manifiestan en actos externos. Se trata, por tanto, de la templanza en asuntos menos difíciles.
Dentro de la modestia, se distinguen otras virtudes: LA ESTUDIOSIDAD LA EUTRAPELIA, LA MODESTIA CORPORAL Y LA MODESTIA EN EL ADORNO.
LA EUTRAPELIA tiene por objeto moderar, según la razón, los juegos y diversiones, que consisten en esos dichos o hechos en los que no se busca sino el deleite del alma. La eutrapelia guarda directa relación con la necesidad del descanso espiritual-
LA MODESTIA CORPORAL es la virtud que inclina a guardar el debido decoro en los gestos y movimientos corporales. Los movimientos externos son signos de la disposición interior, que se mira principalmente en las pasiones del alma.
c) La tercera serie modera el uso de las cosas externas relacionadas con la persona. INCLUYE LA PARQUEDAD O SUFICIENCIA, QUE CONSISTE EN NO USAR LO SUPERFLUO; Y LA MODERACIÓN O SIMPLICIDAD, que modera el deseo de usar cosas demasiado exquisitas.[/color]
:o
¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Esta virtud es importante para nuestra libertad interior y capacidad de amar es porque la templanza, al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada o esclavizada por el apetito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta. De ahí que una primera consecuencia de la templanza sea la libertad interior.
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
En la vida diaria un cristiano puede vivir ordinariamente esta virtud por ejemplo en el comer, tratando de no excederse y llegar a la gula, en la relación sentimental, respetándose mutuamente y no convirtiendo su vida en orgias, o abusando del sexo, en la presencia, arreglándose modestamente y no de manera exagerada.

:shock:
¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud es la que modera en mucho casi todos nuestros actos y nos ayuda a estar más cerca de dios y de seguir el Plan que tenemos que seguir, para vivir en armonía con todo
8-) :lol: :P :oops: :roll: :cry: :|
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor annylu » Dom Nov 20, 2011 8:43 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. Los vicios que se oponen a la templanza son la intemperancia y la insensibilidad.

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
El Desprendimiento, porque al moderar nuestras inclinaciones naturales humanas hacia placeres o cosas sensibles, mantiene el corazón desprendido de las cosas, para amar a Dios con todas las fuerzas. La Sabiduría, porque la disposición que conlleva la templanza hace mas dispuesta a el alma al conocimiento de Dios. La Prudencia, porque cuando nuestras tendencias apetitivas están bien orientadas indica dónde está el bien conforme a la razón e inclina a lo que es racionalmente bueno.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque al sentirnos dueños de todos nuestros actos e inclinaciones, somos capaces de amar sin reservas, de entregarnos por completo y con sinceridad, haciendo todo género de obras buenas. Libres de las pasiones desordenadas dejamos de ser esclavos para llegar a ser señores de lo creado.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
Con ayunos, sacrificios, limosnas, penitencias, abstinencias, comprando solo lo necesario, no desperdiciando comida, utilizando moderadamente los ratos de esparcimiento, en la contemplación de la vida humilde de N.S. Jesucristo.

¿Algún comentario o sugerencia?
Esta muy bueno el curso, pero estaría mucho mejor si lo complementaran con algunos ejercicios, tips o libros que ayuden a fomentar la práctica de las virtudes.
annylu
 
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor pattypj » Dom Nov 20, 2011 9:01 pm

Participación en los foros
¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón”
De modo sintético, se expresa en este texto la naturaleza y función de la templanza en la vida cristiana, es decir, el “vivir con moderación” o sobriedad de que habla la Escritura (cf. Tit 2, 12). Se pone de relieve además el sentido positivo de esta virtud -dirigida al dominio de uno mismo- y de los apetitos sensibles, que pueden y deben ser orientados al bien.

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
Otras virtudes que se relacionan con ella son las siguientes porque son partes integrales de la templanza, es decir, las condiciones necesarias, aunque no suficientes, para que se dé esta virtud, son dos:
LA VERGÜENZA, que nos hace huir de la torpeza que implica el acto de la intemperancia.
Y LA HONESTIDAD, que inclina a amar la belleza intrínseca de los actos virtuosos de la templanza.
Con la vergüenza se relaciona el PUDOR. En un sentido reducido del término, el pudor es la vergüenza que lleva a ocultar ante la mirada ajena los actos venéreos y sus signos externos, incluso cuando son ordenados por la razón y, por tanto, virtuosos.
La HONESTIDAD es propiamente una pasión: el amor a la belleza moral que supone obrar de modo templado. La belleza, en efecto, puede encontrarse en sentido analógico en los asuntos morales, es decir en las acciones humanas.
Las partes subjetivas de la templanza o especies en las que puede dividirse esta virtud, son tres:
LA ABSTINENCIA modera los apetitos de la comida,
LA SOBRIEDAD modera los apetitos de la bebida, la castidad el apetito sexual.
Y LA CASTIDAD el apetito sexual.
Las partes potenciales de la templanza son las virtudes que se refieren a su materia secundaria, es decir, a los deseos menos difíciles de moderar.
Se agrupan en tres series, según la materia a la que se aplique la moderación característica de la templanza:
a) La primera serie modera los movimientos y actos internos del alma. En ella se incluyen la CONTINENCIA, LA HUMILDAD, LA MANSEDUMBRE Y LA CLEMENCIA la única que tiene la misma materia que la templanza es la CONTINENCIA es la virtud de la voluntad por la que, a causa de un motivo racional, el hombre resiste a los deseos desordenados de los placeres del tacto, que se dan en él con fuerza. Es una virtud, pues reafirma la razón contra las pasiones, pero no es perfecta, ya que no impide que se levanten en el apetito sensitivo pasiones fuertes contrarias a la razón. En la persona continente la fuerza de la razón no llega a informar y someter el apetito concupiscible desde dentro (como hace la templanza), sino que lo domina desde fuera, desde la voluntad.
b) La segunda serie de virtudes modera los movimientos externos y actos corporales, materia que cae toda ella dentro de la virtud de la MODESTIA, esta virtud, tomada en general, inclina a moderar los apetitos en aquellas pasiones que no son tan vehementes como las delectaciones del tacto, y que se manifiestan en actos externos. Se trata, por tanto, de la templanza en asuntos menos difíciles.
Dentro de la modestia, se distinguen otras virtudes: LA ESTUDIOSIDAD LA EUTRAPELIA, LA MODESTIA CORPORAL Y LA MODESTIA EN EL ADORNO.
LA EUTRAPELIA tiene por objeto moderar, según la razón, los juegos y diversiones, que consisten en esos dichos o hechos en los que no se busca sino el deleite del alma. La eutrapelia guarda directa relación con la necesidad del descanso espiritual-
LA MODESTIA CORPORAL es la virtud que inclina a guardar el debido decoro en los gestos y movimientos corporales. Los movimientos externos son signos de la disposición interior, que se mira principalmente en las pasiones del alma.
c) La tercera serie modera el uso de las cosas externas relacionadas con la persona. INCLUYE LA PARQUEDAD O SUFICIENCIA, QUE CONSISTE EN NO USAR LO SUPERFLUO; Y LA MODERACIÓN O SIMPLICIDAD, que modera el deseo de usar cosas demasiado exquisitas.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Esta virtud es importante para nuestra libertad interior y capacidad de amar es porque la templanza, al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada o esclavizada por el apetito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta. De ahí que una primera consecuencia de la templanza sea la libertad interior.
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
Esta virtud nos ayuda a moderar y equilibrar nuestra vida cristiana, por ejemplo al comer debemos evitar excedernos para no llegar a la gula, debemos respetar a nuestros semejantes, vivir en armonía, evitar vernos involucrados con personas que nos inciten a la violencia y el abuso del sexo así mismo no manipularnos y provocar ciertas actitudes que puedan ser mal interpretadas por los demás.

¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud es importante ya que modera nuestros actos ayudándonos en nuestra vida diaria logrando un equilibrio para seguir el ejemplo de Jesús.
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor tralalá » Dom Nov 20, 2011 10:50 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
La templanza es inclinación, tendencia o impulso que recoge las fuerzas vitales de la persona y las convierte en fuente de energía para su verdadera realización.
Los vicios que la contradicen son la intemperancia (por exceso) y la insensibilidad (por defecto).

¿Qué otras virtudes se relacionan con ella y por qué?
Son muchas las virtudes de distinto tipo y función que se relacionan con la templanza incluyendo la sabiduría.
Pero, son tres las partes subjetivas en que puede dividirse la templanza:
la abstinencia respecto del comer.
la sobriedad respecto de las bebidas alcohólicas. Por su significado de moderación se puede tomar en sentido más general.
la castidad: modera, encauza y enriquece el instinto sexual.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque nos ayuda a liberarnos de las ataduras consecuencia de los pecados original y personales y nos capacita para ser dueños de nosotros mismos.
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor marisa725 » Dom Nov 20, 2011 11:55 pm

1.- La templanza según el Catecismo de la Iglesia Católica, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
El sentido más adecuado de templanza es el de inclinación, tendencia o impulso. Su misión es recoger las fuerzas vitales de la persona y encauzarlas de forma que se conviertan en fuente de energía, para la verdadera realización personal.
La templanza tiene un sentido y una finalidad, que es hacer orden en el interior del hombre.

- Los vicios que contradicen a la templanza son:
La templanza se opone a la inclinación bestial, no sujeta a la razón , que es, por tanto, inhumana.
Los vicios que se oponen a la templanza son:
a.- La intemperancia( por exceso: deja que sus pasiones desordenadas ofuzquen su razón.
b.- La insensibilidad ( por defecto ): considera equivocadamente todo placer como algo pecaminoso.

Ambas actitudes son contrarias a la naturalez humana.


2.- Las otras virtudes que se relacionan con la templanza son:

a.- La vergûenza, que nos hace huir de la torpeza que implica el acto de la intemperancia. La vergûenza, como temor a un acto torpe, no es propiamente una virtud, " una pasión digna de alabanza", que ayuda a evitar los actos contrarios a la templanza y a crecer en ella.
. Con la vergûenza se relaciona el pudor. en un sentido reducido del término, el pudor es la vergûenza que lleva a ocultar ante la mirada ajena los actos venéreos y sus signos externos, incluso cuando son ordenados por la razón y, por tanto, virtuosos.

b.- La honestidad, que inclina a amar la belleza intrínseca de los actos virtuosos de la templanza.
La honestidad es propiamente una pasión: el amor a la belleza moral que supone obrar de modo templado. Si los impulsos pasionalesse sustraen al dominio de la razón, no son humanos, sino bestiales e infrahumanos, y eso es lo que constituye la torpeza o fealdad moral.
El amor de la belleza moral es lo que constituye la honestidad.


3.- La templanza es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar, porque modera la inclinación a los placeres sensibles, bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada o esclavizada por el apetito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta. Una primera consecuencia de la templanza es la libertad interior.
La armonía entre apetito y razón hace posible un mayor dominio de sí mismo, una mayor libertad y, por tanto, una mayor capacidad de amar a Dios y a los demás apasionadamente.
Sólo la persona que es dueña de sí y domina sus pasiones puede darse sinceramente a los otros.


4.- Algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud.

a.- Es generoso, quien pueda sacrificar su comodidad y sus privilegios, en beneficio de que los demás estén mejor.
b.- San Juan Bosco ejemplo de castidad sacerdotal. El sacerdote católico renuncia a sus derechos de paternidad humana, para entregarse íntegramente a su paternidad espiritual; para engendrar y nutrir almas, con fervor absorbente y exclusivo.
c.- San Martín fue un santo peruano, tenía muchas devociones, sobre todo por el Santísimo Sacramento. Era muy sobrio en el comer y sencillo en el vestir ( usó un simple hábito blanco toda su vida ).
d.- La fidelidad matrimonial es cosa de tres: Dios, el esposo y la esposa; por eso el matrimonio es para siempre. El amor no se reduce a la mera pasión o mera apetencia, sino en fundar la familia en amor y por amor a Dios.


5.- Comentario o sugerencia
El cristiano con la templanza refleja el rostro de Cristo. La templanza es imprescindible, para que el cristiano pueda llevar a la práctica la vocación apostólica, que ha recibido en el Bautismo.
marisa725
 
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor laroca » Lun Nov 21, 2011 1:33 am

Mis comentarios al capitulo 7.


Participación en los foros
¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
La templanza es la virtud para poder controlar las pasiones humanas y poder obrar según la razón. Es no perder la cabeza por las pasiones para que sometiendo estas debilidades humanas, pueda aspirar a la liberta y a la perfección humana.

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
La prudencia: que ayuda a reflexionar sobre lo que es conveniente.
La vergüenza: Que ayuda a evita el actuar torpe de la intemperancia
La honestidad: que es la pasión por el obrar de modo templado.
La abstinencia: que modera los apetitos de la comida, bebidas y placeres sexuales.
La sobriedad: La moderación de las bebidas alcohólicas.
La castidad: La moderación y templanza por lo venéreo.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque teniendo dominados nuestras pasiones, podemos ser más dóciles al espíritu santo y ser manejados mejor. Solo libres de nuestros propios infiernos, podremos luchar de mejor manera contra la concupiscencia y podemos aspirar más libremente a la perfección con Jesucristo.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
¿Algún comentario o sugerencia?
En la sociedad donde los medios de comunicación bombardean con conceptos sobre la libertad, sobre si desean tener sexo. Indican que no está mal, y envían propagandas masivas sobre el uso de condones y otros productos para que drogados puedan aumentar sus capacidades sexuales. El gobierno preocupado promueve leyes para que en las escuelas se distribuyan condones gratuitamente, y todos los medios de comunicación, películas, TV y canciones promueven la libertad sexual. El resultado, mucha desolación en las juventudes que no alcanzan la felicidad porque se sienten solos, en la escuelas secundarios y bachilleratos hay multitud de jóvenes embarazadas, que serán madres solteras y están produciendo una nueva generación que no conocerán el concepto de familia como lo conocemos.
La solución es educar en la templanza, en hacer a los jóvenes más libres y hacerlos más dueños de sí mismo.


Si hay comentarios, me gustaría saberlos.


Ignacio
PD: Pregunta
Si la Honestidad es al amor a la belleza moral que supone obrar de modo templado, entonces el confesar el preferencia de una acto desordenadamente moral no es honestidad? ¿Entonces qué es?
laroca
 
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Trinidad Orona » Lun Nov 21, 2011 12:42 pm

Participación en los foros
¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
la templanza es la que pone un orden en el interior del hombre, para hacerlo libre de todo aquello que le implica a amar a Dios , a los demás y así mismo.
intemperancia,gula,incontinencia,lujuria,violencia.
¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?es la prudencia porque ella tiende a moderar y actuar con orden en la razón y la inteligencia. la sabiduría por el hombre sabio siempre buscara el bien mejor.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
porque si ella no impera en nosotros no podremos tener un dominio de nosotros mismo en todo aquello que con lleva nuestro ser natural y espiritual, ya que nuestra carne pide lo contrario a nuestro espíritu y existe una lucha interna, que cuando nos dejamos llevar de nuestra sensualidad y pasiones nos va ofuscando la mente y evadimos la realidad,y nuestro ser se siente vació,tristeza, sin nunca poder integrarnos interiormente,pero si también caemos en el otro extremo de rigidez todo es pecado es un descontrol emocional que no nos permite ser plenamente felices, y en esto dos casos siempre nos daños a nosotros mismos y a los demás porque los hacemos victimas de nuestro desorden interior y de nuestra insatisfacción.
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud

personas que realmente a tenido ese verdadero encuentro con Cristo y el amor de Dios saben que el amor de Dios es muy grande pero que también hay exigencias pero el cristiano reconoce que esta exigencias siempre conllevan a un bien mayor para su bien personal, su salvación y para los demás.
por eso las acogen y pide la gracia de Dios para responder con generosidad.

aquella persona que tiene la posibilidad de poder tener todo los medios para poder vivir con todas las comodidades que el mundo ofrece y decide por un bien mayor acoger esta virtud de la templanza en tener aquello pero no apagarse y estar dispuesto a dejarlo en el momento que Dios le pidiere todo aquello.

aquellas personas que han decido dejar todas sus pertenencias, y seguir a Cristo mas se cerca con una vida mas estrecha en el olvido de si mismo consagrando su vida por amor a Dios y para la salvación del mundo viviendo esta virtud de la templanza con todo intensidad.
¿Algún comentario o sugerencia?
gracia por permitirme participar en este curso me ha gustado muchísimo. gracias.
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Cami100 » Lun Nov 21, 2011 1:09 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
«La templanza –afirma el Catecismo de la Iglesia Católica— es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón”
Los vicios que se oponen a la templanza son la intemperancia (por exceso) y la insensibilidad (por defecto).

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?

Se relaciona con la prudencia porque modera u ordena nuestras acciones; con la Castidad porque nos ayuda amar a Dios y tener intimidad con Él, y para convertir la propia vida en servicio a los demás; La modestia porque nos ayuda a moderar los movimientos externos y actos corporales; La humildad porque nos ayuda a tener armonía interior reconociendo que nuestra belleza interior proviene de los dones de Dios; Desprendimiento porque nos ayuda a desear los bienes espirituales y hace que el deseo de bienes materiales se mantenga dentro del orden de la razón iluminada por la fe; con la Sabiduría porque la templanza es necesaria para ser sabio, para conocer a Dios y para descubrir el verdadero valor de las cosas y los acontecimientos; y con la Fe porque hace que la templanza se ponga al servicio de la caridad y de la unión con Cristo.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?

Porque nos libera de los vicios.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud

La castidad, la fidelidad, la manera de vestir y de actuar.
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor tralalá » Lun Nov 21, 2011 5:32 pm

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud.
Por distracción había salteado esta consigna.

Pensándolo bien creo que más se nota cuando alguien no vive ésta y otras virtudes que cuando las vive.

Es decir cuando se hace lo correcto, lo que es bueno, lo que Dios manda, es probable que pase desapercibido, porque las consecuencia son naturales, sencillas, saludables incluso desde el hipotético punto de vista sólo humano que no existe ya que somos seres enteros, indivisibles.

Sin embargo, por los frutos los conoceréis, a la persona que se modera por DIOS y está desprendida de sus bienes para mejor servirlo se le nota en la alegría y en la caridad pues no reprime por la fuerza sus apetitos (en circunstancias puede ser necesario) sino que, con confiada esperanza de un bien mayor, los encauza y conduce a más altos y mejores vínculos.

Quien así obra es alegre en la esperanza y siendo dueño de sí mismo lo alegra también compartir generosamente.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor YAYUS » Lun Nov 21, 2011 6:17 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
R. ES LA VIRTUD MORAL QUE MODERA LA ATRACCIÓN DE LOS PLACERES Y PROCURA EL EQUILIBRIO EN EL USO DE LOS BIENES CREADOS.
LOS VICIOS QUE SE OPONEN SON INTEMPERANCIA Y LA INSENSIBILIDAD
¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
R. LA VERGÜENZA, QUE HACE QUE SE EVITEN LOS ACTOS TORPES, Y LLEVA AL PUDOR, SE OPONE A LA INTEMPERANCIA, Y LA HONESTIDAD, QUE ES EL AMOR A LA BELLEZA MORAL AL ACTUAR DE UN MODO TEMPLADO
¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
R. PORQUE EL EJERCICIO DE LA TEMPLANZA HACE QUE LA PERSONA FORTALEZCA SU VOLUNTAD, Y NO ESTE ESCLAVIZADO POR LOS VICIOS (INTEMPERANCIA) O LA INCONSCIENCIA DE SU MISIÓN EN LA VIDA (INSENSIBILIDAD), AL CONTRARIO TENGA AUTODOMINIO, Y POR CONSECUENCIA ACTÚA PLENAMENTE CON LIBERTAD Y AMOR.
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
R. SIENDO FIEL EN SU VIDA MATRIMONIAL Y SACERDOTAL; EVITANDO LOS EXCESOS DE COMIDA, ALCOHOL, SEXO; DEJANDO DE DIVERTIRSE "REVENTARSE" POR ESTUDIAR Y CUMPLIR CON SUS METAS PROFESIONALES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, PERSEVERANDO EN LA ORACIÓN, Y LA VIDA SACRAMENTAL.
¿Algún comentario o sugerencia?
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor GinethMatamorosSol » Lun Nov 21, 2011 6:18 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?

La templanza es la virtud moral que modera los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados .Los vicios que la contradicen son la intemperancia que es aquella que nubla la razón y la insensibilidad que ve todo placer como inmoral.

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?

La prudencia,la castidad,la humildad,la sabiduría,la honestidad y la fe son virtudes que guardan cierta relación con la templanza ,todas al fin pretenden ponerla al servicio de la caridad y de la unión con Cristo.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?

Si tenemos templanza no seremos esclavos de los vicios ni de las tentaciones mundanas ,viviremos para amar a Dios sobre todas las cosas y tendremos la libertad de aceptar,amar y respetar al prójimo con sus defectos y cualidades.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud

-Un ejemplo es la vida de dos esposos que se guardan respeto y fidelidad y deciden regular su ciclo reproductivo con métodos naturales ,apesar de que esa decisión conlleva a una abstinencia periódica que asumen libremente por amor.

-Otro ejemplo es el de los sacerdotes ,las religiosas y laicos comprometidos que luchan día a día por conservar su castidad.

¿Algún comentario o sugerencia?

Bendiciones por compartir tan magnífico material con las familias de hoy !!!
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor TATISGUTIE » Lun Nov 21, 2011 7:26 pm

1. ¿Que es la templaza y cuales son los vicios que la contradicen?
La templanza : virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
Moderación impuesta por la razón a los actos humanos y alos movimientos de las pasiones.
Los vicios que la contradicen : La intemperancia (por exceso)
Insensibilidad ( por defecto )
La lujuria, la gula, alegría necia, adulterio.
¿Que otras virtudes se racionan con ella y por qué?

La castidad : indespensable para amar a Dios y tener intimidad con El.
porque convierte la vida propia en servicio a los demás.

Negarse a si mismo para seguir a Cristo.

Continencia : como motivo racional que reafirma la razón, es la virtud de la voluntad, aunque no es perfecta porque no impide que se levante el apetito sensitivo pasiones contrarias a la razón.
Modestia : modera los apetitos de las pasiones que no son tan vehementes como las delectaciones del tacto.
La eutrapelia : modera los juegos y diversiones, necesidad del descanso espiritual.
Desprendimiento : mantener el deseo por los bienes materiales dentro del orden de la razón iluminado por la fe.

3. ¿ Por que esta virtud es importante para nuestra libertad y nuestra capacidad de amar ?
Porque la Templaza nos mantiene libres de la esclavitud de nuestros intintos, elevando el espiritu a un nivel más alto, llevandonos a estar más cerca de Dios, y por ende a nuestros hermanos.

4. Cita algunos ejemplos de como un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud
Cuando se presentan las tentaciones en el matrimonio,manteniendose fiel al compromiso adquirido con Dios.
Al no dejarse llevar por la sociedad de consumo y adquiriendo solo lo verdaderamente necesario.
En las reuniones de amigos teniendo un comportamiento digno, respetando nuestra persona y la de los demás, sin exceder el consumo del alcohol y teniendo conversaciones adecuadas.

Comentarios y sugerencias : estoy muy agradecida por el curso, a sido una experiencia muy enriquesedora. Que Dios y la Santisima Virgen continuen bendiciendo su labor.
TATISGUTIE
 
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor rebeca conde » Lun Nov 21, 2011 9:24 pm

1.- ¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?

R.- Es la virtud que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio de los bienes creados, es decir, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos, guarda la sana dirección y evita el ser arrastrado por la pasión del corazón. Es la virtud para el "dominio de sí mismo orientado al bien, ya que encauza las fuerzas vitales para convertirla en fuente de energía para la verdadera realización personal, lo grando el orden en el interior del hombre y la tranquilidad del espíritu.

Los vicios que la contradicen son la intemperancia, por exceso, y la sensibilidad, por defecto.

2.- Otras virtudes que se relacionan con la templanza.

R.- Son varias, ya que la templanza abarca aspectos del hombre en el orden interno, así que se relaciona con la continencia, humildad, mansedumbre, la clemencia, el pudor, la castidad y la honestidad. Externo, la estudiosidad, la eutropelia, la modestia corporal, la modestia en el adorno, y de relación con las cosas externas, la parquedad o suficiencia y la moderación o simplicidad. Es importante también el desapego, que no es contra el tener cosas materiales, sino en el apego que se le tenga a esas cosas y que nos impiden ver a nuestros semejantes y sobre todo a Dios. Otra virtud con la que se relaciona es la prudencia.


3.- ¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?

R.- R.- Ya que encauza la fuerza vital del hombre para la consecusión del bien y y la verdad, nos hace más dueños de nosotros mismos, libres de vicios y ataduras, y en esa misma medida tendremos mayor capacidad de donación al otro por amor.

4.- Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud.

R.- Nuestra vida es lucha diaria en la conquista de nuestra perfección, y la templanza nos ayuda en todo momento, desde el momento de decidir levantarnos y llevar un horario ordenado, siguiendo meetas específicas, y en cada vocación tomada, hará su parte cuando la ejercitemos, así para los jovenes, fortalecerán la castidad, la pureza de corazón, el vestir y hablar con modestia, si somos casados nos fortalece para mantener la fidelidad , el equilibrio en todo lo que emprendamos, y a todos en fortalecer nuestra voluntad, guiada por la razón para lograr el dominio de sí mismo, en el comer, vestir, hablar, incluso con nuestro temperamento y sobre todo en mantener una relación fuerte con Dios, frente a las cosas mundanas. nos ayuda a mantener el control personal orientado al bien y perfección humana.

5.- Comentario.

R.- Muchas gracias al equipo de Catholic Net y en especial al P. Trigo por su interés, cariño, oraciones y bendiciones enviadas. A todos los participantes también les agradezco y les recuerdo que entre más sepamos, más obligados estamos a marcar la diferencia en el mundo, Estoy convencida que el siglo XXI está fuertemente marcado por la necesidad de que como laicos, seamos la luz del mundo y la sal de la tierra, desde el lugar donde nos desenvolvamos normalmente, y transformándonos , ´personal y profundamente con una firme, constante y valiente mirada a Cristo y María.

Gracias por todo y a preparar nuestro ya próximo 1o Domingo de Adviento, con toda estra riqueza compartida por el padre Tomás Trigo.
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor rebeca conde » Lun Nov 21, 2011 9:24 pm

1.- ¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?

R.- Es la virtud que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio de los bienes creados, es decir, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos, guarda la sana dirección y evita el ser arrastrado por la pasión del corazón. Es la virtud para el "dominio de sí mismo orientado al bien, ya que encauza las fuerzas vitales para convertirla en fuente de energía para la verdadera realización personal, lo grando el orden en el interior del hombre y la tranquilidad del espíritu.

Los vicios que la contradicen son la intemperancia, por exceso, y la sensibilidad, por defecto.

2.- Otras virtudes que se relacionan con la templanza.

R.- Son varias, ya que la templanza abarca aspectos del hombre en el orden interno, así que se relaciona con la continencia, humildad, mansedumbre, la clemencia, el pudor, la castidad y la honestidad. Externo, la estudiosidad, la eutropelia, la modestia corporal, la modestia en el adorno, y de relación con las cosas externas, la parquedad o suficiencia y la moderación o simplicidad. Es importante también el desapego, que no es contra el tener cosas materiales, sino en el apego que se le tenga a esas cosas y que nos impiden ver a nuestros semejantes y sobre todo a Dios. Otra virtud con la que se relaciona es la prudencia.


3.- ¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?

R.- R.- Ya que encauza la fuerza vital del hombre para la consecusión del bien y y la verdad, nos hace más dueños de nosotros mismos, libres de vicios y ataduras, y en esa misma medida tendremos mayor capacidad de donación al otro por amor.

4.- Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud.

R.- Nuestra vida es lucha diaria en la conquista de nuestra perfección, y la templanza nos ayuda en todo momento, desde el momento de decidir levantarnos y llevar un horario ordenado, siguiendo meetas específicas, y en cada vocación tomada, hará su parte cuando la ejercitemos, así para los jovenes, fortalecerán la castidad, la pureza de corazón, el vestir y hablar con modestia, si somos casados nos fortalece para mantener la fidelidad , el equilibrio en todo lo que emprendamos, y a todos en fortalecer nuestra voluntad, guiada por la razón para lograr el dominio de sí mismo, en el comer, vestir, hablar, incluso con nuestro temperamento y sobre todo en mantener una relación fuerte con Dios, frente a las cosas mundanas. nos ayuda a mantener el control personal orientado al bien y perfección humana.

5.- Comentario.

R.- Muchas gracias al equipo de Catholic Net y en especial al P. Trigo por su interés, cariño, oraciones y bendiciones enviadas. A todos los participantes también les agradezco y les recuerdo que entre más sepamos, más obligados estamos a marcar la diferencia en el mundo, Estoy convencida que el siglo XXI está fuertemente marcado por la necesidad de que como laicos, seamos la luz del mundo y la sal de la tierra, desde el lugar donde nos desenvolvamos normalmente, y transformándonos , ´personal y profundamente con una firme, constante y valiente mirada a Cristo y María.

Gracias por todo y a preparar nuestro ya próximo 1o Domingo de Adviento, con toda estra riqueza compartida por el padre Tomás Trigo.
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Nov 21, 2011 10:10 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
Es la virtud que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio de los bienes creados, es decir, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos, guarda la sana dirección y evita el ser arrastrado por la pasión del corazón.

¿Qué otras virtudes se ralacionan con ella y por qué?
Se relacionan la continencia, humildad, mansedumbre, la clemencia, el pudor, la castidad y la honestidad, porque afectan el orden interno de la vida y espiritualidad. En el ámbito externo, la estudiosidad, la eutropelia, la modestia corporal, la modestia en el adorno, y de relación con las cosas externas, la parquedad o suficiencia y la moderación o simplicidad. Es importante también el desapego, que no es contra el tener cosas materiales, sino en el apego que se le tenga a esas cosas y que nos impiden ver a nuestros semejantes y sobre todo a Dios. Otra virtud con la que se relaciona es la prudencia.


¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque al moderar nuestros apetitos, podemos ver y entender el amor a otros, la caridad y el entender que el servicio es esencial.


Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
La vive al no dejarse llevar por sus pasiones y controlar sus instintos, al llevar una vida ordenada y al organizarse y ser responsable.

¿Algún comentario o sugerencia?

Gracias por este curso tan provechosos para neustro desarrollo.
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Dial2 » Lun Nov 21, 2011 10:39 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
Es la virtud moral que modera las pasiones del apetito concupiscible, es decir, el amor y el deseo del bien sensible ausente y el placer gozoso del bien poseído, y sólo indirectamente la tristeza que produce la ausencia de ese placer. Los vicios que se oponen a la templanza son la intemperancia (por exceso) y la insensibilidad (por defecto).

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
abstinencia, sobriedad y la castidad, que ayudan a moderar los apetitos naturales que el hombre posee. La continencia, humildad, mansedumbre y la clemencia moderan los moviientos y actos inetrnos del alma. La modestia (estudiosidad, eutrapelia, modestia corporaly la modestia en el adorno) modera los movimientos externos y actos corporales.La parquedad o sufuciencia, la moderación o simplicidad que moderan el uso de las cosas externas relacionadas con la persona.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
La templanza al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada por el apetito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud
Desde el momento que se alimenta sanamente, come a sus horas y ayuna. Cuando le da a su cuerpo y alma el descanso necesario para recuperar sus fuerzas. Cuandole da a la diversión el tiempo justo. En no malgastar el dinero en cosas innecesarias, pues yo creo que hay tantas cosas en donde se vive la templanza.


¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias por todo su trabajo.
Dial2
 
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor VictorSL » Mar Nov 22, 2011 12:02 am

1 - ¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
R - La Templanza es la virtud que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene lo s deseos en los limites de la honestidad.
Los vicios que la contradicen son la Intemperancia (por exceso) y la Insensibilidad (por defecto). El Intemperante
deja que sus pasiones desordenadas ofusquen su razón. El Insensible considera erroneamente todo placer como
algo pecaminoso.

2 - ¿Qué otras virtudes se relacionan con ella y por qué?
R - A traves de la virtud de la Prudencia -que incluye por esencia una cierta moderación- TODAS las demas
Virtudes estan relacionadas con la Templanza; porque ésta es sinonimo de moderación. Ejemplos son:
La Continencia: Es la virtud del hombre que, usando la razón, resiste a los deseos desordenados de los placeres del tacto, que se dan en él con fuerza.
La Modestia: Inclina a moderar los apetitos en aquellas pasiones que no son tan vehementes como las delectaciones del tacto, y que se manifiestan en actos externos. Incluye las virtudes de la Estudiosidad, la
Eutrapelia
, la Modestia corporal y la Modestia en el adorno.
Otras virtudes relacionadas son la Parquedad, la Simplicidad y el Desprendimiento de los bienes
materiales.

3 - ¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
R - Porque al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede esclavizada por el apetito de los placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta, restañando la herida de la concupiscencia y eliminando la tensión interior entre las exigencias del apetito y y el orden de la razón; esta armonia entre apetito y razón hace posible un mayor dominio de si mismo.
4 - Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud.
R - *Moderandose en la comida, absteniendose de consumir en exceso aquellos alimentos que le gustan mas.
*Moderandose en la bebida, siendo sobrio al tomar vino y/ó cerveza evitando embriagarse.
*Practicando la Estudiosidad, evitando leer cualquier literatura por curiosidad ó morbo.

5 - ¿Algún comentario o sugerencia?
R - Me gustó mucho el concepto de que las virtudes de la castidad y la abstinencia, tan necesarias para la limpieza del corazón, disponen optimamente para la perfección de la operación intelectual. Por medio de ellas, Dios dá la ciencia y la disciplina para comprender todo libro y sabiduria.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Teresa Margarita » Mar Nov 22, 2011 12:19 am

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
¿Algún comentario o sugerencia?

R1. Es la virtud moral que modera los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
También es una cierta moderación o atemperación impuesta por la razón a los actos humanos y a los movimientos de las pasiones, es decir, algo común a toda virtud moral.
Vicios que la contradicen: La intemperancia (por exceso) la insensibilidad (por defecto)

R2. La vergüenza que nos hace huir de la torpeza que implica el acto de la intemperancia y la honestidad que nos hace huir de los actos virtuosos de la templanza.
La abstinencia, para abstenerse del alimento en la medida de lo conveniente.
La castidad, que es la integración de la sexualidad lograda en la persona, por ello en la unidad interior del hombre, en su ser corporal y espiritual.
También la continencia, la humildad, la mansedumbre y la clemencia..
La modestia, que inclina a moderar los apetitos en aquellas pasiones que nos son tan detectables como las del tacto, y que se manifiestan en actos externos y que hay otras virtudes: la estudiosidad, la eutrapelia, la modestia corporal, y la modestia en el adorno.
La parquedad o la suficiencia que consiste en no usar lo superfluo,
La moderación o simplicidad, que consiste en moderar el deseo de usar cosas demasiado exquisitas.
El desprendimiento, relacionado con estas virtudes.

R3. Al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada o esclavizada por el apatito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos vienes que la recta razón le presenta.

R. El la vida de un hombre cristiano, dedicada a sus negocios de tiendas de lavanderías, he encontrado mucho esta virtud, cuando por su voto de obediencia matrimonial y por atender lo mejor a su familia en la formación de sus hijos, tiene que abstenerse de los placeres que le dan las conversaciones amigables y muchas veces hasta espirituales, por atender una obligación como casado y como hombre de negocios.
Para tener éxito en la vida como en este caso se necesita mucho esta virtud de la templanza.

El ejemplo de sacerdotes que no comen mas de lo debido en todas las casas a que les invitan a comer, Las madres de familia que sacrifican muchos placeres por salvar los gastos de casa.

El joven que llega a contraer Matrimonio incontaminado de sensualidad o placer sexual antes de tiempo.
Teresa Margarita
 
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Elisa Fernandez » Mar Nov 22, 2011 12:52 am

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
Los vicios que la contradicen son la intemperancia y la insensibilidad.

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
- la honestidad, porque inclina a amar la belleza intrínseca de los actos virtuosos de la templanza
- el pudor porque guarda la propia intimidad no sólo corporal sino también espiritual y la reserva para quien corresponde
- La abstinencia porque capacita al hombre para abstenerse del alimento en la medida de lo conveniente
- La sobriedad porque consiste en observar medida o moderación en la bebida alcohólica
- La castidad porque es una virtud indispensable para amar a Dios y tener intimidad con Él, y para convertir la propia vida en servicio a los demás
- la continencia, la humildad, la mansedumbre y la clemencia porque moderan los movimientos y actos internos del alma
- la estudiosidad , la eutrapelia, la modestia porque moderan los movimientos externos y actos corporales
- la parquedad o suficiencia y la moderación o simplicidad porque moderan el uso de las cosas externas relacionadas con la persona
- el desprendimiento porque hace que el deseo de bienes materiales se mantenga dentro del orden de la razón iluminada por la fe.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque la templanza es necesaria para ser sabio, para conocer a Dios y para descubrir el verdadero valor de las cosas y los acontecimientos.
Porque el alma, cuando deja de ocuparse del propio cuerpo, se convierte en más hábil para entender lo más alto
Porque la templanza, al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada o esclavizada por el apetito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
- Viviendo sin caer en el consumismo. Utilizando los bienes materiales como medios y no como fines.
- No comprando lo mejor y lo que más se antoja aunque pueda hacerlo.
- Privándose de ciertos placeres lícitos que ayudarán al alma a desprenderse y a tener una disposición interior más apta para la contemplación
- Moderándose en el comer y el beber
- Distinguiéndose por una sobria elegancia en el vestir
¿Algún comentario o sugerencia?
Elisa Fernandez
 
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Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor AlejandraStella » Mar Nov 22, 2011 6:41 am

¿Qué es la templanza y cuáles son los vicios que la contradicen?
La templanza es la virtud moral por la cual el hombre modera y encauza sus instintos y deseos; llevándolo al dominio y señorío de sí mismo ( en una perspectiva para nada negativa sino todo lo contrario).
Vicios que la contradicen: intemperancia (dejar que las pasiones cieguen la razón) y la insensibilidad (el placer es pecaminoso).

¿Qué otras virtudes se relacionan con ella y por qué? La templanza se relaciona con todas las virtudes a través de la prudencia.
La templanza se puede dividir en Abstinencia, sobriedad y castidad.
Sus partes potenciales , relacionadas con los deseos menos difíciles de moderar son :
• La continencia, la humildad, la mansedumbre y la clemencia.
• La modestia: estudiosidad, eutrapelia, modestia corporal y modestia en el adorno.
• La parquedad o suficiencia, la moderación o simplicidad y el desprendimiento.
El pudor se relaciona con la templanza porque la vergüenza (relacionada con el pudor) es parte integral de la templanza.
La honestidad que es una pasión amorosa que lleva a amar la belleza del modo de obrar templado.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar? Porque encauza las pasiones, nos libera de enredarnos en ellas y nos prepara para dedicarnos a amar a Dios apasionadamente.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud.
Un cristiano, por ejemplo, modera su apetito de comida y de bebida porque busca el bien por sobre todo. Vive en castidad para que, sometiendo la pasión a la razón, ame la persona de los demás y la suya propia en verdad; y se disponga en cuerpo y alma para amar y dar gloria a Dios.
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