Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor AlejandraStella » Mar Nov 22, 2011 6:41 am

¿Qué es la templanza y cuáles son los vicios que la contradicen?
La templanza es la virtud moral por la cual el hombre modera y encauza sus instintos y deseos; llevándolo al dominio y señorío de sí mismo ( en una perspectiva para nada negativa sino todo lo contrario).
Vicios que la contradicen: intemperancia (dejar que las pasiones cieguen la razón) y la insensibilidad (el placer es pecaminoso).

¿Qué otras virtudes se relacionan con ella y por qué? La templanza se relaciona con todas las virtudes a través de la prudencia.
La templanza se puede dividir en Abstinencia, sobriedad y castidad.
Sus partes potenciales , relacionadas con los deseos menos difíciles de moderar son :
• La continencia, la humildad, la mansedumbre y la clemencia.
• La modestia: estudiosidad, eutrapelia, modestia corporal y modestia en el adorno.
• La parquedad o suficiencia, la moderación o simplicidad y el desprendimiento.
El pudor se relaciona con la templanza porque la vergüenza (relacionada con el pudor) es parte integral de la templanza.
La honestidad que es una pasión amorosa que lleva a amar la belleza del modo de obrar templado.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar? Porque encauza las pasiones, nos libera de enredarnos en ellas y nos prepara para dedicarnos a amar a Dios apasionadamente.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud.
Un cristiano, por ejemplo, modera su apetito de comida y de bebida porque busca el bien por sobre todo. Vive en castidad para que, sometiendo la pasión a la razón, ame la persona de los demás y la suya propia en verdad; y se disponga en cuerpo y alma para amar y dar gloria a Dios.
AlejandraStella
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 07, 2011 6:48 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor carmen morera » Mar Nov 22, 2011 3:20 pm

Qué es la templanza y cuáles son los vicios que la contradicen?
Es la virtud que modera los placeres carnales en el ser humano. Los vicios que la contradicen son bastantes tales como la gula, el desenfreno sexual, vicios, placeres mundanos.

Qué otras virtudes se relacionan con ella y por qué?
El pudor ya que nos hace tener cuidado del templo que es nuestro cuerpo.
La voluntad porque debemos ser capaces de saber decir que no a lo que no es bueno para nosotros.
La continencia para no hacerle daño a nuestra parte física y emocional.
La castidad porque el cuerpo no fue hecho para el placer.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque mediante ella sabemos hasta donde somos capaces de llegar, si sobrepasamos lo que nos es permitido siempre habrá secuelas no solo para nosotros sino para los que nos rodean.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud.
No comiendo en exceso, y dando comida a quien la ocupe.
No dejando entrar en su cuerpo cosas que lo dañen y teniendo cuidado de la parte espiritual también.
Vistiendo de una forma decorosa.
Haciendo el bien.
Siendo caritativo
carmen morera
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 01, 2011 4:40 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Flory Villalobos » Mié Nov 23, 2011 4:12 pm

Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
«La templanza –afirma el Catecismo de la Iglesia Católica— es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón. Los vicios que se oponen a la templanza son la intemperancia (por exceso) y la insensibilidad (por defecto). El intemperante deja que sus pasiones desordenadas ofusquen su razón. El insensible considera equivocadamente todo placer como algo pecaminoso. Ambas actitudes son contrarias a la naturaleza humana.
¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
—La vergüenza, como temor a un acto torpe, no es propiamente una virtud, sino «una pasión digna de alabanza» que ayuda a evitar los actos contrarios a la templanza y a crecer en ella.
—La honestidad es propiamente una pasión: el amor a la belleza moral que supone obrar de modo templado. «La belleza, en efecto, puede encontrarse en sentido analógico en los asuntos morales, es decir en las acciones humanas
—La abstinencia capacita al hombre para «abstenerse del alimento en la medida de lo conveniente, conforme a las exigencias de los hombres con los que vive y de su propia persona, además de la necesidad de su salud» . El vicio contrario es la gula.
—La castidad a la que se aplica la moderación propia de la templanza está constituida por «los deseos de deleite que se dan en lo venéreo» .
¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
La templanza, al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada o esclavizada por el apetito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta. De ahí que una primera consecuencia de la templanza sea la libertad interior.
Hay que tener en cuenta que las energías que la templanza debe dominar, al ser esenciales para la vida humana, son muy fuertes y, por tanto, capaces de perturbar el espíritu humano en el más alto grado . La ruptura interior de la persona humana, producida por el pecado original y los pecados personales, dificulta aún más el dominio de la razón sobre los apetitos. Pues bien, la templanza humana y sobrenatural restaña la herida de la concupiscencia y elimina la tensión interior entre las exigencias del apetito y el orden de la razón.
Esta armonía entre apetito y razón hace posible un mayor dominio de sí mismo, una mayor libertad y, por tanto, una mayor capacidad de amar a Dios y a los demás apasionadamente. Gracias a la templanza, las energías de la persona se encauzan, potencian y secundan la acción libre dirigida por la razón, comprometiendo en ella a la persona entera, en cuerpo y alma; las fuerzas de la pasión se ponen, entonces, al servicio del amor, de la propia perfección y de la construcción de la sociedad.
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
Expondré algunos ejemplos de la nuestra fundadora la Sierva de Dios Madre Marcelina de San José:
La “Sierva de Dios” ejercitó durante su vida la virtud de la templanza y enseño a sus hijas a vivirla: Era conocida su frugalidad en la comida, dominaba su apetito y se mortificaba: “Cuando te ha tentado el demonio de la gula, ya te viene el demonio contra la pureza” decía.
Renunciaba a cosas apetitosas para dárselas a alguna otra hermana o a los pobres.
Su espíritu de templanza también se manifestó en contentarse siempre con lo que le daban sin reclamar jamás ni exigir privilegios; tanto para aceptar lo incomodo de la vida, como para controlar las inclinaciones del cuerpo.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Rousyp » Mié Nov 23, 2011 11:23 pm

1. ¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
La templanza es la virtud que modera la atracción hacia los placeres y modera el uso de los bienes.
Los vicios contrarios a la templanza son: la sensualidad, la pasión desordenada y el apetito irracional.

2. ¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
Otras virtudes relacionadas con la templanza son: la verguenza, porque ayuda a evitar los actos contrarios a la templanza y la honestidad, que inclina a amar los actos virtuosos.

3. ¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
La templanza modera la razón, por tanto conduce a la razón a evitar esclavizarse a los palceres, esto conduce a un dominio de si mismo y abre al hombre a la libertad y a la capacidad de amar a Dios y por tanto manifertarlo a través de sus hermanos.

4. Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
Un ejemplo del ejercicio de esta virtud es el respeto que se tienen los esposos, en la manera de manifestar su amor, relacionarse, respetarse y mostrarse castos al momento de entregarse física y mentalmente entre ellos. Así como al evitar dejarse llevar sólo por el palcer y respetar la dignidad de hijos de Dios en el trato cotidiano.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Sugerencia: Por favor continuen impariendo curso de este tipo.
Comentario, lo que más me impresionó de este curso y lo que a mi parecer e dió un valor incalculable es el hecho de que en repetidas ocasiones nos remite a la Sagrada Biblia y nos deje ver todas estas virtudes mencionadas a lo largo del curso en el mismo Jesucristo.
Realmente he quedado invitada a continuar con estos cursos impartidos por ustedes.
Dios les siga iluminando.
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor CARLOS26E » Jue Nov 24, 2011 7:32 am

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?

La templanza es la virtud que permite dominar racionalmente los apetitos y moderar la atracción hacia los placeres sensibles y el uso de los bienes creados. La templanza significa sobriedad. Es la virtud por la cual empezamos a darnos cuenta de cuáles son nuestras necesidades reales y que van, por tanto, alineadas a nuestro bienestar y desarrollo, y cuáles son imaginarias y producto de los deseos inagotables que nacen de las carencias que produce el ego y son por tanto perjudiciales.

Los vicios que la contradicen son son muchos pero podemos mencionar, la lujuria, la gula y los deseos desordenados de placer que dan lugar a una ceguera del espíritu que incapacita para ver los bienes del espíritu y quita la fuerza de la voluntad.

¿Qué otras virtudes se relacionan con ella y por qué?

la caridad, la sabiduría, porque son virtudes indispensable enfrentar problemas y para amar a Dios y tener intimidad con Él.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?

porque busca regulación de los instintos radicales del hombre, ordenándolos a la conservación propia y de la especie, mirando la finalidad total del hombre y no el simple fin inmediato de los instintos.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud

un ejemplo es un cristiano que vive contemplado a Dios y trabajado en la reforma de sí mismo con la vista puesta en Dios, como en el objeto más digno de amor.

¿Algún comentario o sugerencia?

MIL GRACIA FUE Y ES DE MUCHO PROVECHO TODA ESTA EXPERIENCIA LE PUEDO ASEGURAR QUE ME DIERON MUCHAS HERRAMIENTAS PARA LA VIDA NO SOLO LA MIA SINO LA DE MIS CERCANOS
CARLOS26E
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:16 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Nusly Moreno » Jue Nov 24, 2011 8:16 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
La templanza es la virtud que aparta al hombre de aquello que le atrae en contra de la razón. Es necesaria para que el hombre sea "plenamente hombre"
Recoge las fuerzas vitales de la persona y las encausa de forma que se conviertan en fuente de energìa para la verdadera realización personal. Segùn el catesismo de la Iglesia es la virtud moral que modera la atracciòn de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
Es una consecuencia de la primacía de la prudencia entre las virtudes morales.

Los vicios que la contradicen son: la interperanza, pasiones desordenadas que ofuzcan la razòn (por exeso), y la insensibilidad que considera equivocadamente todo placer como algo pecaminoso (por defecto).

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
- La prudencia, ya que a través de la acción de esta virtud, la templanza alcanza a todas las demás virtudes morales. La templanza hace el orden en el interior del hombre, para que la prudencia reflexione, juzgue y decida bien.
- La sabiduría, ya que la templanza es necesaria para ser sabio, para conocer a Dios y para descubrir el verdadero valor de las cosas y los acontecimientos.
- La honestidad, ya que inclina a amar la belleza de los actos virtuosos de la templanza.
- La vergüenza, que nos hace huir de la torpeza de la intemperanza y se relaciona con el pudor (sentido natural de decencia)
-La humildad, que reconoce la grandeza de Dios y la pequeñez del hombre.
-La mansedumbre, que modera los actos internos del alma.
-La continencia, que domina desde la voluntad.
-La modestia, que modera los movimientos externos y actos corporales.
-El desprendimiento, que hace que el deseo de los bienes materiales se mantenga dentro del orden de la razòn iluminada por la fe.
¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque elimina la tensiòn entre las exigencias del apetito y el orden de la razón, lo que hace posible un dominio de sì mismo, una mayor libertad y por tanto una mayor capacidad de amar a Dios y a los demás apasionadamente, ya que las energías se encauzan, potencian y secundan la acción libre dirigida por la razón.


Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud

-Viviendo la castidad, celibato, virginidad.
-Siendo fieles a su vocaciòn (matrimonio, sacerdocio, vida religiosa, laicos comprometidos)
-Siendo desprendidos con los bienes materiales
-Siendo disciplinados en el comer y beber.
-Vistiendo de madera modesta, sin lujos innecesarios.
-Siendo moderados y prudentes.

¿Algún comentario o sugerencia?
Ninguna sugerencia. Como comentario unicamente puedo decirles que me ha encantado este curso. Es el primero que recibo y me ha cautivado, les felicito por su dedicación para formar a todas las personas que lo desean a través de este maravilloso medio.
Bendiciones desde Honduras.
Nusly Moreno
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 10, 2011 4:38 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor majoarhe » Vie Nov 25, 2011 4:06 pm

Que es la templanza y cuales son los vicios que la contradicen?

Es la virtud moral que modera la atraccion de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los limites de la honestidad. Esto segun el catecismo de la Iglesia Catolica.
Modera el deseo y goce de la que atrae al hombre con mas fuerza y por tanto, de lo mas dificil y costoso de moderar, tal es el caso de los deseos y placeres producidos por la satisfaccion de dos apetitos naturales mas fuertes que el hombre posee: el apetito de comer y beber y el apetito sexual.

Los vicios que se oponen son intemperancia ( por exceso) y la insensibilidad (por defecto).

Que otros virtudes se relacionan con ella y porque?

La continencia, resistencia a los placeres del tacto, la modestia, la estudiosidad, la eutrapelia, descanso espiritual, la modestia corporal guardando en el debido decoro y la modestia en el adorno o elegancia.

Porque esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?

Porque al ser un ser templado nos hace libre al tener dominio de si mismo, sin ser esclavos de pasiones desordenados, pudiendo saber que es lo que nos conviene racionalmente y sabiendo ser vigilantes, sobrios, equilibrados y sabiendo identificar todo vicio que nos aparte de Dios, En la medida que nos damos a los demas amamos a Cristo y a nuestros hermanos.

Cita algunos ejemplos de como un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud?

En cierta medida todos aquellos que nos abstenemos de comer lo que nos hace daño a nuestra salud, los que luchan dia a dia por no caer en el vicio del alcoholismo y drogas o adicciones, y el que se guarda para Dios, como los Sacerdotes y los laicos que prometen ante el Señor ser castos, el Matrimonio guardando la fidelidad y respeto debido.
Los novios que ofrecen al señor su virginidad.
majoarhe
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 21, 2011 11:29 am

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor zanetti » Vie Nov 25, 2011 11:48 pm

Qué es la templanza y cuáles son los vicios que la contradicen?
Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. los vicios que la contradicen son la avaricia, la gula, la lujuria.

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
la Castidad porque nos ayuda a mantenernos libres como el viento, frescos como el agua para entregarnos a Dios sin consentimiento de bajas pasiones de ningun tipo, La modestia porque nos ayuda a moderar los movimientos externos y actos corporales; La humildad porque nos ayuda a tener armonía interior reconociendo que nuestra belleza interior proviene de los dones de Dios; Desprendimiento porque nos ayuda a desear los bienes espirituales y hace que el deseo de bienes materiales se mantenga dentro del orden de la razón iluminada por la fe; con la Sabiduría porque la templanza es necesaria para ser sabio, para conocer a Dios y para descubrir el verdadero valor de las cosas y los acontecimientos; y con la Fe porque hace que la templanza se ponga al servicio de la caridad y de la unión con Cristo.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque la templanza nos ayuda a no ser esclavos de los vicios, nos ayuda a desprendernos de nuestro egoísmo, por lo que podemos amar con más libertad al prójimo y sobre todo a Dios con todo el corazón, nuestra mente y nuestro ser.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud
por ejemplo la vida consagrada que entrega a Dios su vida entera en mente, cuerpo y corazòn, los esposos que se donan a si mismos a su pareja y por ellos a Dios, los laicos que viviendo la castidad se guardan hasta el reino de los cielos.

¿Algún comentario o sugerencia?
Estoy muy agradecida por esta oportunidad de estudiar los temas que me han ayudado mucho. Dios les bendiga mucho
zanetti
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 22, 2011 10:34 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor ncruzconejo » Sab Nov 26, 2011 11:52 pm

Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen
es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Los vicios que se oponen a la templanza son la intemperancia (por exceso) y la insensibilidad (por defecto).
¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
1-la honestidad, que inclina a amar la belleza intrínseca de los actos virtuosos de la templanza 2-La vergüenza, que ayuda a evitar los actos contrarios a la templanza y a crecer en ella.
Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
La templanza, al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada o esclavizada por el apetito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta. De ahí que una primera consecuencia de la templanza sea la libertad interior.

Muchas gracias por este curso ,muy profundo,pero muy importante y constructivo para nuestro crecimiento espiritual,no es fácil ser virtuoso ,pero ahora tengo más claroel camino para ser virtuosa.
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor sende » Dom Nov 27, 2011 7:35 pm

Saludos:

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
¿Algún comentario o sugerencia?

La templanza es un equilibrio de control, búsqueda de santidad, que requiere de toda la fuerza, fe y esperanza, así como de todo el amor y caridad que damos y recibimos.
La caridad en especial es la que nos abre hacia todos los demás, es esntrega servicio.
"Vale más dar que recibir¨ Permite perdonar, permite esperanza, permite fortaleza; lo he visto en varias personas en la comunidad, como el amor y caridad se esparce y difumina. Un compañero de trabajo que era católico, en paz descanse, provocó que varios de los alumnos de secundaria se hicieran más nobles, ya que les cantaba canciones religiosas durante los periodos que le tocó cuidarlos a falta de algún maestro.

ATTE: SENDE
sende
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Jenny 65 » Dom Nov 27, 2011 9:18 pm

CAPITULO 7. EL DOMINIO DE SI PARA PODER AMAR. LA TEMPLANZA

¿Qué es la Templanza y cuáles son los vicios que la contradicen?
Es el equilibrio en el carácter, en la madurez del hombre que le ayuda a tener tal fuerza para poder luchar contra los malos actos, y les ayuda con fe, con la esperanza, el amor a seguir el camino que nos lleva hasta nuestro Padre Celestial,
la templanza le ayuda a moderar sus actos al hombre y luchar contra todas las tentaciones y los gustos y deseos materiales, carnales y demás deseos negativos, los vicios que la contradicen son la lujuria la adicción a varias cosas como la droga, la gula con las comidas, licor etc, y más vicios que pierden y alejan al hombre de Dios.

¿Qué otras virtudes le relacionan con la Templanza y por qué?
La fe, porque sin fe no podremos caminar en medio de tantos obstáculos y tentaciones. El amor porque sin ese bello sentimiento nosotros no pensaremos en hacer el bien y no nos acercaremos a Dios, Caridad porque solo la caridad nos ayudara a hacer el bien a los necesitados y no estar prendiéndonos en los malos vicios, fortaleza porque necesitamos ser muy fuertes para luchar contra tanta vida mundana que nos quiere perder y otras mas.

¿Porqué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
La templanza nos ayuda a luchar para no ser esclavos de los vicios que nos pueden llevar a la perdición, luchado contra estaos vicios seremos libre y podremos actuar de la manera correcta, además, nos ayuda a tener firmeza de carácter y decisión para acercarnos a Dios y servirle a El, y para ofrecer nuestro amor y ayuda a los que necesitan, a los que sufren.

Cita algunos ejemplos de como un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud.
Aquellas personas que entregan su vida a servir a Dios como los sacerdotes, los que siendo laicos también se preparan y se unes a quienes forman grupos para hacer el bien y dedicar su vida a Dios haciendo oración constante, y buscando ayudar al necesitado, y muchos mas que en el mundo tratan de no dejarse llevar de tantas tentaciones y males.

Gracias por este curso que ha sido muy valioso para mi y se que para muchos o todos los que han participado del mismo, espero poder recibir el certificado aunque sea por Internet sino por correo, gracias.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Teresita05 » Lun Nov 28, 2011 12:49 pm

¿Qué es la Templanza y cuáles son los vicios que la contradicen?
La templanza biene siendo algo asi como el equilibrio en el carácter y madurez del ser humano, las cuales ayuda a tener fuerza para luchar contra actos malos. La templanza junto con la fe, la esperanza y sobre todo el amor ayudan a ser humano a llegar a Dios.
La templanza ayuda a moderar y a luchar contra todo aquello que desagrada a Dios.

¿Qué otras virtudes le relacionan con la Templanza y por qué?
Se puede decir que el amor, porque sin el amor no seriamos capaces de hacer muchas cosas buenas para Dios. Por otra parte la fe, pues sin ella no tendriamos esperanza para luchar por el bien de uno mismo y de los demas.

¿Porqué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
La templanza es importante para nuestra libertad interios y para nuestra capacidad de amar porque nos ayuda a luchar para no ser esclavos de vicios que nos pueden llevar a la perdición.

Cita algunos ejemplos de como un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud.
Yo creo que aunque estamos en un mundo que esta cada dia mas mal, aun encontramos personas que viven bajo esta virtud. Entre tantas personas podemos encontrar sacerdotes, religiosas, laicos y mas que luchan para ser ejemplo vivo y dar testimonio de ese Dios vivo que dio la vida por mi y por ti.

Estoy muy agradecida y me siento super bendecida por haber tenido la oporunidad de tomar este curso. Gracias a Dios por las personas que han trabajado para que esto se hubiese hecho posible. Gracias por compartir sus dones y bendiciones que Dios os a regalado.
Teresita05
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 20, 2011 4:48 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor DOMINGA SANCHEZ » Lun Nov 28, 2011 2:29 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
la templanza nos lleva a la moderación, a la mesura, al dominio de sí y a la sobriedad.
también ; La templanza nos permitirá manejar nosotros desde adentro el timón de nuestras vidas y no ser manejados desde afuera.n fin, lo esencial en cuanto a la templanza es que somos capaces de reducir los deseos carnales, psíquicos y espirituales a la medida y orden de su auténtica realización, y somos capaces de lo contrario, de desear desmedidamente nuestra propia vida, hasta arruinarla. Aquí está la mayor paradoja del hombre. La felicidad no se alcanza en el afán de hacer lo que uno quiere, sino al contrario, olvidándose de ello, para darse a los demás. . Los vicios que la contradicen : gula, envidia ,pereza, avaricia, vanidad , lujuria.

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
la persona templada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón y se relaciona : con Castidad, sobriedad, humildad, mansedumbre.
¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
podemos decir que la templanza es toda discreción ordenadora de la conducta del hombre de nuestra libertad. Tiene un sentido y una finalidad, que es hacer orden en el interior del hombre.
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
Tener templanza es mostrar moderación y restricción, es a menudo necesario encontrar el 'punto medio'. Es 'la calma en el ojo del huracán'.
La templanza armoniza esas fuerzas mayores que emergen del ser humano (deseos de placer, deseo de conocer, deseo de dominio,etc.).no es una casualidad, sino que es el resultado de un esfuerzo articulado a lo largo del tiempo.... y lo hacemos con la castidad,humildad,mansedumbre,sobriedad,puntualidad.

¿Algún comentario o sugerencia?
DOMINGA SANCHEZ
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 08, 2011 4:46 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor jvillalobos » Mar Nov 29, 2011 8:39 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?

La templanza es la virtud que nos aparta de los placeres no acordes a la razón a fin de llevarnos hacia la caridad y hacia Cristo. La misma se opone a la inclinación bestial.
Los vicios que la contadicen son la intemperancia y la insensibilidad
¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?

Se relaciona con la prudencia porque modera u ordena nuestras acciones; con la Castidad porque nos ayuda amar a Dios y tener intimidad con Él, y para convertir la propia vida en servicio a los demás; La modestia porque nos ayuda a moderar los movimientos externos y actos corporales; La humildad porque nos ayuda a tener armonía interior reconociendo que nuestra belleza interior proviene de los dones de Dios; Desprendimiento porque nos ayuda a desear los bienes espirituales y hace que el deseo de bienes materiales se mantenga dentro del orden de la razón iluminada por la fe; con la Sabiduría porque la templanza es necesaria para ser sabio, para conocer a Dios y para descubrir el verdadero valor de las cosas y los acontecimientos; y con la Fe porque hace que la templanza se ponga al servicio de la caridad y de la unión con Cristo.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
La templanza es importante porque es una virtud moral y su mission es recoger las fuerzas vitales de la persona y encauzarla de forma que se convierta en fuentes de energia para la verdadera realizacion personal y asi amar como Dios nos ha amado siempre

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud

Se está en condiciones de preocuparse de los demás, de compartir lo propio con todos, de dedicarse a tareas grandes.
Un cristiano que vive con Cristo en su corazon sin lujos solo lo necesario, y es agradecido dia a dia con cristo por la maravillosa oportunidad que nos brinda.
:D
jvillalobos
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 30, 2011 4:33 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor mónica elizabeth » Vie Dic 02, 2011 2:26 am

¿Qué es la templanza y cuáles son los vicios que la contradicen?

La templanza es la virtud por la que la razón ordena y modera los deseos del apetito concupiscible, es decir, los básicos para la subsistencia y reproducción humana (comer, beber, placer sexual), así como el uso de los bienes creados. Esta virtud ordena dichos apetitos para que la persona goce de ellos de acuerdo a su dignidad, a la recta razón y a los planes que Dios tiene para ella y no únicamente dejándose llevar por pasiones desenfrenadas.

Se oponen a la templanza: (a) El vicio de la intemperancia, que deja que las pasiones desordenadas ofusquen la razón de la persona y (b) El vicio de la insensibilidad, que hace que la persona equivocadamente considere todo placer como algo pecaminoso.

¿Qué otras virtudes se relacionan con ella y por qué?

Las virtudes secundarias a la templanza son:

(a) Virtudes que moderan movimientos y actos internos del alma:
a. Continencia
b. Humildad
c. Mansedumbre
d. Clemencia

(b) Virtudes que moderan movimientos externos y actos corporales, que caen dentro de la virtud de la modestia; se consideran como aplicaciones de la templanza a asuntos menos difíciles:
a. Estudiosidad
b. Eutrapelia
c. Modestia corporal
d. Modestia en el adorno

(c) Virtudes que moderan el uso de las cosas externas relacionadas con la persona:
a. Parquedad o suficiencia
b. Moderación o simplicidad


¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?

Porque la templanza ayuda al hombre a dominarse a sí mismo y a dominar sus pasiones cuando éstas van en contra de su dignidad o de la razón. De esa manera, se vuelve una mejor persona, más libre, y por ende más capacitada para amar verdaderamente, porque el objeto de su amor son las personas y no sus propias pasiones desordenadas.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud.

Dentro del matrimonio, la templanza (en su aplicación específica de la castidad), implica que el acto conyugal no sea solamente una búsqueda del placer por el placer, sino una entrega amorosa que llene las características unitiva y procreativa. De ahí que la Iglesia se oponga al uso de cualquier método artificial de anticoncepción.

En el uso de los bienes creados, la sociedad de consumo “bombardea” a la persona con anuncios que ofrecen la “felicidad” a través de las cosas materiales. Éstas son necesarias para vivir con la dignidad que nos confiere el ser hijos de Dios, pero son únicamente medios, no fines, es decir, no deben ocupar nuestro corazón. Aun cuando las tengamos y hagamos uso de ellas, no podemos dejar que llenen el lugar que sólo corresponde a Dios.

¿Algún comentario o sugerencia?

Este fue un curso totalmente novedoso, de contenido muy profundo. Personalmente, he quedado invitada a ahondar un poco más sobre el tema de las virtudes. Muchas gracias por todo, ojalá impartan otros cursos similares.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor damao » Dom Dic 04, 2011 12:13 pm

1.¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
Es una cierta moderación o atemperación impuesta por la razón a los actos humanos y a los movimientos de las pasiones, es decir, algo común a toda virtud moral. Aparta al hombre de aquello que le atrae en contra de la razón. La templanza tiene un sentido y una finalidad, que es hacer orden en el interior del hombre. De ese orden brotará luego la tranquilidad de espíritu. Los vicios que contradicen a la templanza son la intemperancia (por exceso) y la insensibilidad (por defecto). El intemperante deja que sus pasiones desordenadas ofusquen su razón. El insensible considera equivocadamente todo placer como algo pecaminoso. Ambas actitudes son contrarias a la naturaleza humana

2.¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
La dos virtudes son vergüenza y honestidad. La vergüenza nos hace huir de la torpeza y nos ayuda a evitar los actos contrarios a la templanza y a crecer en ella. La honestidad porque inclina a mar la belleza intrínseca en los actos virtuosos de la templanza.

3¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque la templanza, al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada o esclavizada por el apetito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta.

4.Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud
Al resistirse a los vicios que ofrece el mundo, al mostrar empatía por los demás, al saber comportarse de acuerdo al lugar en que está. Al someter bajo la voluntad del señor sus sentimientos, pasiones y pensamientos.
4.¿Algún comentario o sugerencia?
Agradecer la oportunidad por brindar este tipo de cursos en línea ya que está muy completo y productivo, muchas gracias.
damao
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Nov 03, 2011 8:43 am

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor JCPoventud » Dom Dic 04, 2011 8:04 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?

Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados, y aparta al hombre de aquello que le atrae en contra de la razón. Los vicios que se oponen a la templanza son la intemperancia (por exceso) y la insensibilidad (por defecto).

¿Qué otras virtudes se relacionan con ella y por qué?

Las otras virtudes relacionadas: la vergüenza, «que nos hace huir de la torpeza que implica el acto de la intemperancia» , y la honestidad, que inclina a amar la belleza intrínseca de los actos virtuosos de la templanza.
El pudor guarda la propia intimidad no sólo corporal sino también espiritual y la reserva para quien corresponde, y nos lleva a la prudencia.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?

La templanza, al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada o esclavizada por el apetito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud

Moderando sus pasiones sometiéndolas a la razón, a la voluntad del amor y las directrices del Espíritu Santo. El hombre que justifica sus acciones con prudente abstinencia a inclinaciones de la carne que lo aparten del bien.
Se manifiesta también en algunos modos específicos de vivir la castidad (celibato y virginidad), el desprendimiento de los bienes (prescindiendo de la propiedad sobre las cosas), etc., como expresiones de una entrega total al amor de Cristo, que Dios pide a algunas personas (tanto laicas como religiosas) otorgándoles la gracia para vivirlas.

¿Algún comentario o sugerencia?

Es una gran oportunidad de madurar y acrecentar mi vida cristiana al conocer más ampliamente las virtudes cardinales y humanas que me harán más humano y cristiano. Personalmente, apartaría algunos conceptos psicológicos como el de "instintos" o "tendencias" como si éstas fueran entidades apartes fuera del dominio de la razón y el entendimiento sobre la toma de decisiones que quizas me concede otra oportunidad de profundizar en el área del comportamiento decisional del ser humano.
JCPoventud
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 22, 2011 5:26 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor diazdlmoy » Mar Dic 06, 2011 12:31 pm

1.¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
Los vicios que la contradicen son: la intemperancia (por exceso) y la insensibilidad (por defecto).

2. ¿Qué otras virtudes se relacionan con ella y por qué?
La vergüenza, porque nos hace huir de la torpeza que implica el acto de la intemperancia.
La honestidad, que inclina a amar la belleza intrínseca de los actos contrarios a la templanza y a crecer en ella.
La abstinencia, comer lo necesario
La sobriedad, modera la bebida
La castidad, el apetito sexual

3. ¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad, para hacer el bien a los demás, es decir a través de la templanza alcanzaremos las demás virtudes.


4. Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud.
1. Siendo feliz, respetando a los demás.
2. Comiendo lo necesario.
3. Observar medida en el consumo de alcohol

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Mil gracias por compartir sus conocimientos y experiencias
diazdlmoy
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 03, 2011 3:05 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Dianita » Mié Dic 07, 2011 9:01 pm

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
La templanza es la virtud que detiene al ser humano de cometer actos incorrectos en donde no se deja llevar por sus deseos o pasiones y sus vicios más fuertes son la gula y la lujuría.

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
Las virtudes que se relacionan con la templanza son la abstinencia, la sobriedad y la castidad, pero el ser humano debe tener una voluntad firme para no dejarse llevar por las pasiones del mundo. Además la prudencia del hombre ante las situaciones que se le presenten.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque las pasiones atan a las personas, las inducen a querer cada día más y no sentirse saciados al contrario se sienten vacios y se alejan de Dios cada vez más. El dejarse ir por las pasiones desordenadas provoca que la persona sea cada vez más egoísta solo piensa en su bienestar y su satisfacción, incluso en casos muy graves la persona puede cometer actos de violencia y agresión.

Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
Un cristiano vive la templanza respetando día a día a su prójimo, en cuanto a su forma de ser y su toma de decisiones, también cada vez que va a comer hacerlo con medida ya que esa es la clave para lograr la templanza así como el equilibrio con el consumo de bebidas alcohólicas, pero si bien es cierto si uno se conoce hay ciertas situaciones en las que se debe poner freno ya que de ante mano se sabe que no se podrá controlar, entonces para que exponerse.
¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por las grandes enseñanzas, estoy muy feliz de haber concluido el curso!!!!!
Dianita
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:29 pm

Re: Capítulo 7. El Dominio de Sí para poder Amar: La Templanza

Notapor Miledys Perez » Vie Dic 09, 2011 1:12 pm

Hola a todos/as: Damos gracia a Dios por estar en esta conclusión del curso y a cada uno de lo que hacen posible este curso. :lol:

¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
Es la virtud que permite moderar los placeres y buscar el equilibrio de los bienes. Los vicios que la contradicen están la intemperancia y la insensibilidad. Gracias a esta virtud podemos controlarnos y poder reaccionar de forma más calmada antes situaciones que de una forma ponen a uno al borde del descontrol.

¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
Esta la castidad y la abstinencia que nos permiten tener el control, la estudiosidad la modestia en ambos aspectos, el desprendimiento cada una de ella es complementaria a la templanza que es una virtud moral que involucra a otras tantas virtudes.

¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Considero que esta virtud al ser objetiva y también subjetiva, tiene que ver tanto con los aspectos internos de las personas. Es esta virtud la que nos permite ser uno mismo, como controlarse, conocerse a sí mismo.
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
Considero que los cristianos a diario vivimos situaciones con relación a la templanza que nos poden apruebas con nuestros hijos, esposo, amistades etc.La humildad, la prudencia, la abstinencia, el desprendimiento.

¿Algún comentario o sugerencia?
Excelente curso me gusto mucho que al final se trabajara esta virtud. :D :D :D :D
Miledys Perez
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:20 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron