El riesgo de acercarse a la FSSPX

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor Manilo » Mar Dic 13, 2011 8:59 pm

Mientras se soluciona el problema de adhesión al Magisterio de la Iglesia por parte de la FSSPX a mi me gustaría hacer una serie de observaciones más prácticas que teológicas sobre las dificultades que presenta a un católico participar en actividades con los llamados "defensores de la Tradición".

Recordemos que todos los sacerdotes lefebvristas están actualmente suspendidos a divinis. Esto es, que no pueden celebrar de ordinario sacramentos. Esta es la situación en la que están los sacerdotes secularizados que estan casados. Aqui ya entramos en si un sacramento celebrado por un lefevriano es lícito o no , las circunstancias en que se celebra y si el sacramento realizado es inválido o no. De ordinario tienen prohibido celebrar sacramentos.

Pongamos el caso de un matrimonio celebrado por un ministro lefebvrista. Podriamos discutir si dicho sacramento fue válido pero en algunos paises como España este matrimonio no tendría ningún efecto civil ya que para la inscripción del matrimonio en el registro civil se ha de aportar un certificado expedido por un párroco. Y a día de hoy me temo que los lefebristas no gobiernan parroquia alguna en España.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor luxose » Mar Dic 13, 2011 9:36 pm

Se debe agregar que también al celebrar sacramentos ilícitamente se abusa gravemente de ellos, especialmente de la Eucaristía.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor VictorSL » Mié Dic 14, 2011 12:13 am

De hecho, yo tengo entendido que a un Catolico le esta permitido asistir a una celebración de la FSSPX, solo si no hay una Iglesia Catolica a 1,000 Kms. de distancia a la redonda de su casa. :D . en otras palabras, que le sea imposible ir a Misa en su parroquia.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor secretman » Mié Dic 14, 2011 11:57 am

VictorSL escribió:De hecho, yo tengo entendido que a un Catolico le esta permitido asistir a una celebración de la FSSPX, solo si no hay una Iglesia Catolica a 1,000 Kms. de distancia a la redonda de su casa. :D . en otras palabras, que le sea imposible ir a Misa en su parroquia.

Saludos en Cristo.


El que te dijo eso simplemente miente, eso no depende de la distancia ni mucho menos. Si un católico se encuentra que en 1.000 kms no hay una capilla, un oratorio, un centro de culto, o una parroquia en donde pueda cumplir su precepto dominical de asistir a Misa, pero hay una de la FSSPX y escoge en conciencia no ir a ella y en consecuencia no asitir a Misa ese determinado Domingo, entonces está moralmente excusado del precepto. Es una simple cuestión de conciencia, en donde nadie puede entrar.

Pongamos el caso contrario, tiene muchas opciones de asitir a Misa, pero elige ir a una Misa celebrada por un sacerdote de la FSSPX, no comete ningún tipo de pecado, ni siquiera venial, incluso puede contribuir en la colecta. Eso ya fue aclarado en Enero de 2003 por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei...:

Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", 18 de Enero de 2003

...

Desgraciadamente, como Ud. comprenderá, no hay modo de controlar lo que los interlocutores hacen con nuestras cartas. La del 27 de Septiembre de 2002, citada evidentemente en The Remnant y en diversos sitios de la Web, tenía carácter de comunicación privada con relación a las circunstancias específicas de la persona que nos había escrito. La que se dio a publicidad es una versión abreviada de esa carta y omite gran parte de nuestro consejo pastoral. Dado que esta forma trunca de la carta es ahora pública, juzgamos apropiado presentar el contexto amplio de nuestra respuesta.

En una carta previa dirigida al mismo interlocutor habíamos señalado ya el status canónico de la Fraternidad San Pío X. Lo sintetizamos aquí brevemente.

1) Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X están válidamente ordenados, pero se hallan suspendidos en el ejercicio de sus funciones sacerdotales. En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefebvre, están asimismo excomulgados.

2) Concretamente, esto significa que las Misas celebradas por tales sacerdotes son válidas, pero ilícitas, es decir, contrarias al derecho de la Iglesia.

Los puntos 1 y 3 de nuestra carta del 27 de Septiembre al mencionado interlocutor han sido transmitidos adecuadamente. Su primera pregunta era: " ¿Puedo cumplir mi obligación dominical asistiendo a una Misa de la Fraternidad San Pío X?. Mi respuesta fue:

"1. En sentido estricto, Ud. puede cumplir su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la F. San Pío X."

Su segunda pregunta era: " ¿Es pecado asistir a una Misa de la F. San Pío X?" En la respuesta, afirmábamos:

"2. Ya le dijimos que no recomendamos su asistencia a dicha Misa y hemos desarrollado los fundamentos. Si su razón primaria para asistir fuera la de manifestar su deseo de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él, la asistencia sería un pecado. Si su intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962, con espíritu de devoción, no habría pecado".

Su tercera pregunta era: " ¿Es pecado contribuir a la colecta dominical en una Misa de la F. San Pío X?". A lo cual respondimos:

"3. Según parece, podría justificarse una contribución modesta a la colecta de esa Misa."

Más adelante, nuestro interlocutor reprochaba a la Comisión el inadecuado cumplimiento de su tarea. Respondimos así:

"Esta Pontificia Comisión no tiene autoridad para obligar a los Obispos a que faciliten la celebración de la Misa según el Misal Romano de 1962. No obstante, estamos en contacto frecuente con los Obispos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que tales facilidades se concreten. Sin embargo, ello depende también del número de personas que deseen la Misa "tradicional", de sus intenciones y de la disponibilidad de sacerdotes que puedan celebrarla."

"Ud. afirma también en su carta que el Santo Padre le ha otorgado el "derecho" a la Misa según el Misal Romano de 1962. Eso no es correcto. Es verdad que les ha pedido a sus hermanos Obispos generosidad para facilitar la celebración de esta Misa, pero no la estableció como un "derecho". Actualmente, constituye una excepción a la ley de la Iglesia y puede ser garantizada cuando el Obispo del lugar la considera un servicio pastoral válido y cuenta con sacerdotes dispuestos a celebrarla. Cada católico tiene derecho a los sacramentos (Cfr. Código de Derecho Canónico, canon 843), pero no tiene derecho a ellos según el rito de su elección".

Esperamos que esto clarifique los términos de la carta sobre la cual Ud. nos consultó.

Con nuestras plegarias y los mejores deseos para este Nuevo Año de Nuestro Señor 2003, me reitero

Sinceramente suyo en Cristo,

Rev. Mons. Camille Perl. Secretario


...Y vuelto a confirmar en Julio de 2008 por la misma Comisión.

En cuanto al matrimonio, es dificil decirlo, hay lugares en donde esos matrimonios efectivamente son anotados en los libros de alguna parroquia, y consiguientemente son reconocidos válidos por la Iglesia.

Entre otras, este tema ya ha sido tocado antes en estos mismos foros, sería bueno hacer una busqueda previa para no repetir lo mismo. Este es el enlace.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor VictorSL » Mié Dic 14, 2011 12:19 pm

secretman escribió:El que te dijo eso simplemente miente, eso no depende de la distancia ni mucho menos. Si un católico se encuentra que en 1.000 kms no hay una capilla, un oratorio, un centro de culto, o una parroquia en donde pueda cumplir su precepto dominical de asistir a Misa, pero hay una de la FSSPX y escoge en conciencia no ir a ella y en consecuencia no asitir a Misa ese determinado Domingo, entonces está moralmente excusado del precepto. Es una simple cuestión de conciencia, en donde nadie puede entrar.

Pongamos el caso contrario, tiene muchas opciones de asitir a Misa, pero elige ir a una Misa celebrada por un sacerdote de la FSSPX, no comete ningún tipo de pecado, ni siquiera venial, incluso puede contribuir en la colecta. Eso ya fue aclarado en Enero de 2003 por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei...:
Gracias y Dios los bendiga.


Estimado "secretman",
Esto que dices es contradictorio.
Para mi comentario, yo me base en un podcast "Punto de vista" de Alejandro Bermudez (un Laico Consagrado) y que es Director de la Agencia Catolica ACIPRENSA; si lo deseas, lo puedes escuchar en sus archivos.
Yo prefiero hacerle caso a Alejandro Bermudez que a ti, porque en mi opinion personal el tiene mucho mas conocimiento que tu y yo juntos, dicho con todo respeto.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor luxose » Mié Dic 14, 2011 3:10 pm

Creo que hay que tomar con pinzas estas comunicaciones que nos presenta hoy secretman, sobre todo porque los sitios en que se publican no son seguros. no se trata de ningún sitio formal de la santa sede o de algún obispado, sino más bien un blog que hace referencias a fuentes que no se pueden rastrear. Por otro lado, aún así tan sólo se trata de comunicaciones privadas en que se tratan casos particulares, pero no se puede sacar de ellas consecuencias generales para ser aplicadas en cualquier lugar o circunstancia.

En estas cuestiones delicadas, siempre es mejor acudir a fuentes confiables.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor secretman » Mié Dic 14, 2011 4:38 pm

“No mires quién lo ha dicho; más atiende qué tal es lo que se dijo”
Imitación de Cristo
Libro Primero, Cap. V

mmmm!? Ahora resulta que la verdad depende de quien la diga, interesante pero discutible. Lo que yo he citado es lo que dice la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y punto, proviene de Ella, que lo publiquen en sitios que alguien considere dudosos o lo que sea no es asunto mio, lo que ha dicho la Comisión Ecclesia Dei es lo que ha dicho al respecto, el magisterio del Sr. Bermudez, y en este caso que miente, me importa un bledo. Yo tengo una madre que es la Iglesia, y mi madre me dice que el organismo que ha dicho lo que he citado, es el competente. Si alguien autodenominado católico quiere ignorarlo y dudar de que sea un pronunciamiento vinculante con la leguleyada de que es una correspondencia privada, allá él; mientras no haya un pronunciamiento de una autoridad superior, que en este caso vendría siendo la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la cual está sujeta la Comisión Ecclesia Dei, o la Secretaría de Estado, a la cual estan sujetos todos los organismos de la Curia Romana, o dado caso la autoridad máxima que es el Papa, entonces debemos quedarnos con los pronunciamientos que existen, por mucho que a nuestro gusto personal le desagraden.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor luxose » Mié Dic 14, 2011 5:05 pm

secretman escribió:“No mires quién lo ha dicho; más atiende qué tal es lo que se dijo”
Imitación de Cristo
Libro Primero, Cap. V

mmmm!? Ahora resulta que la verdad depende de quien la diga, interesante pero discutible. Lo que yo he citado es lo que dice la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y punto, proviene de Ella, que lo publiquen en sitios que alguien considere dudosos o lo que sea no es asunto mio, lo que ha dicho la Comisión Ecclesia Dei es lo que ha dicho al respecto, el magisterio del Sr. Bermudez, y en este caso que miente, me importa un bledo. Yo tengo una madre que es la Iglesia, y mi madre me dice que el organismo que ha dicho lo que he citado, es el competente. Si alguien autodenominado católico quiere ignorarlo y dudar de que sea un pronunciamiento vinculante con la leguleyada de que es una correspondencia privada, allá él; mientras no haya un pronunciamiento de una autoridad superior, que en este caso vendría siendo la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la cual está sujeta la Comisión Ecclesia Dei, o la Secretaría de Estado, a la cual estan sujetos todos los organismos de la Curia Romana, o dado caso la autoridad máxima que es el Papa, entonces debemos quedarnos con los pronunciamientos que existen, por mucho que a nuestro gusto personal le desagraden.

Gracias y Dios los bendiga.


El problema es que pululan muchas cartas apócrifas atribuidas a la Santa Sede por la red, es por eso nada más que se exige un mínimo de seriedad en las fuentes, digo, para ser tomado en serio. Además ¿Quién asegura que el sitio del que pones el link es un sitio que siente con la Iglesia y no es uno de tantos blogs lefebristas o sedevacantistas que hay en la red? Si hubieras puesto un link directo al sitio del vaticano, o por lo menos a un sitio reconocidamente católico bien.

Ah, y no me "autodenomino" católico, lo soy por bautismo y por la gracia de Dios.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor eduarod » Mié Dic 14, 2011 8:09 pm

Estimado en Cristo secretman:

El problema es que, suponiendo que el texto que citas, independientemente de quién lo ha publicado, pudiera ser auténtico; ese texto en sí mismo demuestra porqué hay que tener extremo cuidado con quién y cómo lo cita:

...
Desgraciadamente, como Ud. comprenderá, no hay modo de controlar lo que los interlocutores hacen con nuestras cartas. La del 27 de Septiembre de 2002, citada evidentemente en The Remnant y en diversos sitios de la Web, tenía carácter de comunicación privada con relación a las circunstancias específicas de la persona que nos había escrito. La que se dio a publicidad es una versión abreviada de esa carta y omite gran parte de nuestro consejo pastoral. Dado que esta forma trunca de la carta es ahora pública, juzgamos apropiado presentar el contexto amplio de nuestra respuesta.

Como podemos ver, aquí también se cita el documento de manera parcial ¿simplemente para no distraer con cosas que no eran relevantes al objeto de la cita? ¿o para no mostrar la parte que no convenía mostrar? En ese contexto SI es muy relevante identificar quién cita y qué interés puede tener en el asunto. Ciertamente y aunque el autor del sitio no tenga intención de inventar textos o mentir, tan solo en el citar de manera parcial e incompleta puede influenciar el sentido de lo que se dice hasta hacerlo muy distinto de lo que el documento original quería decir.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor eduarod » Mié Dic 14, 2011 8:11 pm

P.D. Con lo anterior no pretendo decir que se ha necesariamente tergiversado el texto de la Pontificia Comisión, sino puntualizar que SI es importante la fuente de donde se obtienen los textos, especialmente cuando estos no son publicados en su integridad.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor secretman » Jue Dic 15, 2011 8:18 am

Bueno, para que dejen de estar mirando el mensajero y no el mensaje, aquí les informo el origen de los documentos, los cuales son originalmente en inglés.

1- La primera carta que se conoció en donde se dice que las Misas de la FSSPX son válidas y habla de sus asistencia a ellas, etc..., fue una correspondencia de la Comisión Ecclesia Dei, protocolo 539/99 del 28 de Septiembre de 1999, dirigida al fiel Joseph E. Rebbert de Arizona, Estados Unidos y publicada por la Asociación Una Voce, miembro de la Federación Internacinal Una Voce Internacional, dificilmente una organización sedevacantista, o en contra del magisterio, o todo eso que estan sugiriendo quienes no pueden rebatir el documento y la emprenden contra quien lo publica. Ese documento se puede ver aquí.

2- La Comisión Ecclesia Dei aclaró lo mismo en una nueva carta del 18 de Enero de 2003, la que cité anteriormente, y también publicada por la Asociación Una Voce. El texto de esa carta se puede leer aquí.

3- La tercera carta de 2008 fue dirigida por la Comisión Ecclesia Dei al periodista Brian Mershon y publicada por él mismo en el sitio Renew America aquí, quienes brindan una descripción de quiénes son aquí, y una breve biografía de Mershon aquí.

Ahora que saben las fuentes originales de los documentos, no faltará quien salga a decir que por qué están escritas en letra arial ó times new roman, que eso está rarísimo y por lo tanto deja duda.

Por favor, de nuevo, si les disgusta la fiebre no se pongan pelear con el termómetro. Concentremonos en los documentos y en lo que dicen. Aprovechemos para preguntar: ¿cuales son los documentos aportados por Monseñor.., perdón, por Su Santidad Bermudez, que respalden las idioteces que dice cuando le abren un micrófono, en el caso concreto el asunto ese de los mil Kms. y la asistencia a las Misas de la FSSPX?

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor eduarod » Jue Dic 15, 2011 1:15 pm

Estimado en Cristo secretman:

Cortemos por lo sano, el Código de Derecho Canónico muy claramente establece que:
844 § 1. Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos, salvo lo establecido en los § § 2, 3 y 4 de este canon, y en el ⇒ c. 861 § 2.

§ 2. En caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico, recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos, en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos.

Esta claro que la validez de la Eucaristía NO requiere tener un mandato (cosa que SI ocurre en la Penitencia y el Matrimonio) de modo que, en la medida en que los sacerdotes de la FSSPX están válida (aunque ilícitamente) ordenados, pueden realmente celebrar la Eucaristía.
En consecuencia, los mismos principios que establece este canon rigen para la asistencia a la Eucaristía en una comunidad de la FSSPX.

Asi que, estimados hermanos, no le busquemos ni 3, ni 5 pies al gato tratando de "satanizar" o de "canonizar" a la FSSPX, está claro que siempre será preferible recibir los sacramentos lícitamente de un ministro católico no suspendido. Pero si la Iglesia, salvados los peligros de error e indiferentismo, por una necesidad física o moral o una utilidad espiritual auténtica permite recibir Sacramentos de Iglesias formalmente en cisma con la Iglesia Católica, está claro que con mucha más razón es posible hacer lo mismo de la FSSPX sin que esto borre los peligros que eso conlleva ni tampoco implique de suyo caer en pecado.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor luxose » Jue Dic 15, 2011 2:59 pm

En realidad el problema es el indiferentismo en este caso, porque no pocos que asisten a las misas celebradas por la FSSPX no distinguen las diferencias doctrinales entre ellos y la Iglesia y salen con una buena ensalada de doctrina concretamente en cuanto al magisterio del Vaticano II y posterior y la eclesiología que es en donde está el problema con la FSSPX. O lo que es peor, a muchos les da lo mismo ellos que la Iglesia. Y otros claro asisten conscientes de esa diferencia y la asumen como propia.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor VictorSL » Jue Dic 15, 2011 4:12 pm

secretman escribió: Por favor, de nuevo, si les disgusta la fiebre no se pongan pelear con el termómetro. Concentremonos en los documentos y en lo que dicen. Aprovechemos para preguntar: ¿cuales son los documentos aportados por Monseñor.., perdón, por Su Santidad Bermudez, que respalden las idioteces que dice cuando le abren un micrófono, en el caso concreto el asunto ese de los mil Kms. y la asistencia a las Misas de la FSSPX?
Gracias y Dios los bendiga.


Estimado "secretman",
El Señor Alejandro Bermudez es, te lo recalco, un humilde Laico Consagrado; el cual SI esta en plena comunión con la Iglesia Catolica (sino, no lo dejarian tener programas en EWTN y que son muy edificantes e instructivos para la vida espiritual de un Catolico)......y que los miembros de la fraternidad FSSPX, por mas que se esfuerzen, no pueden obtener mientras no depongan su Soberbia, que provoca tanta división en nuestra Santa madre Iglesia.

Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor VictorSL » Jue Dic 15, 2011 6:10 pm

Muchas gracias "luxose", por la aclaración.
Dios nos ilumine para que trabajemos por la unidad que nos encomendó nuestro Señor Jesucristo.

Que Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor montealegredelariv » Jue Dic 15, 2011 8:34 pm

luxose escribió:Además cuando sus comentarios no son bien acogidos o son rebatidos con argumentos que no puede refutar comienza a desparramar odiosidad contra quien sea, ya sea contra la buena fama de personas ajenas al foro, como en este caso contra el hermano Bermúdez, o contra algún forista colgándole los típicos carteles de "modernista", "diabólico", etc.

La cuestión es: ¿son auténticos los 3 documentos que cita Secretman? Porque si lo son,entonces lo que diga el "hermano Bermúdez" no es relevante.
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor luxose » Jue Dic 15, 2011 10:01 pm

montealegredelariv escribió:
luxose escribió:Además cuando sus comentarios no son bien acogidos o son rebatidos con argumentos que no puede refutar comienza a desparramar odiosidad contra quien sea, ya sea contra la buena fama de personas ajenas al foro, como en este caso contra el hermano Bermúdez, o contra algún forista colgándole los típicos carteles de "modernista", "diabólico", etc.

La cuestión es: ¿son auténticos los 3 documentos que cita Secretman? Porque si lo son,entonces lo que diga el "hermano Bermúdez" no es relevante.


Lamentablemente eso no lo podemos comprobar porque no se encuentran en ningún sitio confiable, de ser así deben estar en los archivos del Vaticano copias de ellos o en los archivos de la comisión Ecclesia Dei al cual no se puede tener acceso.

Las únicas noticias son las que pululan por la red en blogs y eso no ofrece ninguna certeza de veracidad o confiabilidad. Como dije antes, en estas cosas delicadas se debe andar con pies de plomo. En todo caso es más fiable la información y la palabra del hermano Bermúdez que es alguien públicamente reconocido en la Iglesia y en los medios informativos siendo director de ACI Prensa que un oscuro blog de alguien que ni siquiera da su nombre en él ¿no?.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor secretman » Vie Dic 16, 2011 2:41 pm

Increible que justamente en un foro que se llama “Magisterio de la Iglesia” haya supuestos católicos que prefieren las opiniones personales de un individuo que lo que dice la Iglesia. Ahora bien, ¿eso es lo unico que tienen que decir al respecto, que no creen en la autencitidad de los documentos porque desconocen los medios por los cuales se han conocido? Pues yo también estoy en mi pleno derecho desestimar la opiniones y pareceres personales de un individuo que confrontadas con lo que dice la Iglesia no resultan más que meros infundios. Que el individuo en cuestión salga en en TV y Radio y tenga títulos que ostentar, no lo hace el organismo competente de la Iglesia para enterarse del asunto. un individuo tal tiene más razones para hablar con la verdad que un católico raso que no ha tenido las oportunidades que él tuvo.

Que los documentos citados no se encuentren en el sitio de internet del Vaticano no quiere decir que no existan y sean inventados, y mucho menos que lo que dicen no sea lo que ha dicho la Iglesia al respecto. Si alguien conoce un documento de la Iglesia (no necesariamente publicado en el sitio de internet del vaticano, yo no soy tan obstuso) que diga exactamente lo contrario, por favor que lo muestre; mientras no haya uno, yo prefiero descartar las opiniones de individuos. Dicho de otra manera, hay que sustentar lo que se afirma.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor luxose » Vie Dic 16, 2011 5:02 pm

Bueno, para enterarnos bien del problema me permito poner un enlace con varios artículos del P. José María Iraburu que creo que ayudarán a esclarecer mejor la situación de la FSSPX y de sus adeptos y de cómo se relacionan con la Iglesia. El P. Iraburu creo que debiera tener más autoridad para algunos.

http://apologeticacatolica.org/Lefebvri ... vrismo.htm

http://www.apologeticacatolica.org/Desc ... rianos.pdf

Saludos en Cristo.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El riesgo de acercarse a la FSSPX

Notapor luxose » Vie Dic 16, 2011 7:20 pm

secretman escribió:Increible que justamente en un foro que se llama “Magisterio de la Iglesia” haya supuestos católicos que prefieren las opiniones personales de un individuo que lo que dice la Iglesia. Ahora bien, ¿eso es lo unico que tienen que decir al respecto, que no creen en la autencitidad de los documentos porque desconocen los medios por los cuales se han conocido? Pues yo también estoy en mi pleno derecho desestimar la opiniones y pareceres personales de un individuo que confrontadas con lo que dice la Iglesia no resultan más que meros infundios. Que el individuo en cuestión salga en en TV y Radio y tenga títulos que ostentar, no lo hace el organismo competente de la Iglesia para enterarse del asunto. un individuo tal tiene más razones para hablar con la verdad que un católico raso que no ha tenido las oportunidades que él tuvo.

Que los documentos citados no se encuentren en el sitio de internet del Vaticano no quiere decir que no existan y sean inventados, y mucho menos que lo que dicen no sea lo que ha dicho la Iglesia al respecto. Si alguien conoce un documento de la Iglesia (no necesariamente publicado en el sitio de internet del vaticano, yo no soy tan obstuso) que diga exactamente lo contrario, por favor que lo muestre; mientras no haya uno, yo prefiero descartar las opiniones de individuos. Dicho de otra manera, hay que sustentar lo que se afirma.

Gracias y Dios los bendiga.


En todo caso es más confiable lo que dice Bermudez, que da la cara que lo que lo que cuelga en la red Una Voce que es anónimo o algún oscuro bloguero por ahí, que ni siquiera de su nombre. Y no sé a quienes te refieres al hablar de "supuestos católicos", que yo sepa aquí sólo publican católicos, bueno a menos que tú tengas alguna información fidedigna de que alguien de los que aquí publica no lo sea en realidad, por favor infórmanos para saber a qué atenernos con el o ellos, gracias.

Saludos en Cristo
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |