ChabeMica escribió:pero no olvidemos que hay parroquias muy pobres que podrian usar ese dinero en otras cosas mas importantes que en pagarle a los coristas.
En este caso pasamos a lo de tu segundo comentario.
ChabeMica escribió:En mi opinion, uno debe ser parte del coro/banda/lo q sea que toque musica en una iglesia por amor y devocion, no porque le vayan a pagar.
Así funciona en mi parroquia y la calidad de la música es variada. Hay veces que sale bien, otras no tan bien, pero siempre sale.
Hay otros templos en los que por distintas razones -entre las que puede estar que no haya voluntarios- tienen un organista profesional que es el mismo en todas las misas. Este es claro que hay que pagarle pues su trabajo tiene características que lo hacen similar al que realiza el sacristán.
Creo que esto nos lleva al siguiente tema. Si el organista es pagado, es claro que el párroco dice qué, cuándo y cómo debe cantarse... claro, "el que paga los mariachis pide las canciones."
Ahora, cuando el coro es de voluntarios es frecuente ver una actitud algo rebelde en este sentido bajo la excusa que "yo estoy dando mi tiempo y mi esfuerzo"... o más fuerte con "si no les parece lo que YO estoy dando me voy porque no me aprecian..." esto es excusa para incluir repertorio cuestionable, para producir solitos que lucen a alguien y para cantar "una segunda voz que yo me sé". La normativa que aplica es la misma que le aplica al organista pagado, pero el que canta de gratis opina muchas veces que "no nos importe la norma, lo importante es el amor y la unción con la que cantamos, porque el mensaje de nuestras canciones es tan importante..."
Toda interacción humana es interesante, pero la verdad que un tema de estudio y discusión sería las relaciones y problemas que se dan en los coros.
JP