Las Fotos de la Semana

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: La Foto de la Semana: ¿Qué santuario es y dónde está?

Notapor alnuze » Vie Ene 06, 2012 1:51 am

Imagen

Santuario de estilo barroco, situado en un municipio del Estado de Mexico.
alnuze

Notapor amedinam » Vie Ene 06, 2012 3:08 am

Alnuze ya había respondido, pero creo que no viste mi mensaje, ya que no veo tu respuesta.
Aquí va de nuevo:
Santuario: Basílica (Santuario) de "Los Remedios".

Se encuentra en: Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Saludos...
amedinam

Notapor elenad » Vie Ene 06, 2012 6:50 am

Que hermosa historia del Santuario de Nuestra Señora del Carmen. No la conocía. Gracias.
elenad

Notapor elenad » Vie Ene 06, 2012 7:01 am

Que hermoso el Santuario de Nuestra Señora de la Salud. La imagen de la Virgen es preciosa! Gracias y perdón por mis comentarios atrasados.
elenad

Notapor alnuze » Vie Ene 06, 2012 10:49 am

amedinam si vi tu respuesta, por el momento no dare la respuesta excata, esto sera el dia lunes, a efecto de que los demas, sigan participando
alnuze

Notapor elaine » Vie Ene 06, 2012 11:47 am

SIIII!!!!! ES VERDAD, DESPUES DE REALIZAR UNA ENCUESTA DE MAS DE 10 PERSONAS EN MI TRABAJO Y SOLO UNA PERSDONA DUDANDO DIJO "TLALPUJAHUA" LOS DEMAS RECONOSCO QUE NO TENIAMOS NI IDEA :oops: PERO AHORA LES PUEDOI DECIR QUE ES EL TEMPLO DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN TLALPUJAHUA MUNICIPIO AL ORIENTE DE MICHOACAN CERCA DEL ORO, INICIA SU CONSTRUCCION EN 1600. :oops:

ESTOY FELIZ GRACIAS POR QUE ME HACE CONOCER UN POCO MAS DEL MIS ORIGENES.
elaine

Notapor Julia C » Vie Ene 06, 2012 2:20 pm

Creo que es el santuario de la Virgen del Carmen en Michoacan, o se le parece mucho...
Julia C
Julia C

Notapor SsOrAyA » Vie Ene 06, 2012 2:42 pm

Me parece por lo q busqué q es como dice Amedinam: La Basílica (Santuario) de "Los Remedios".
Hini creo q el Cristo como muy bien dices q está allí no se ve en la foto de Alnuze por la posic en q fué tomada la foto

Bendiciones y feliz Epifanía del Señor! Q María sea hoy nuestra estrella q nos guía a Cristo Jesús!!
sOrAyA

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Señor, dame la Sabiduría y la Fortaleza de María!
SsOrAyA

Notapor b. gabriel reyes reyes » Vie Ene 06, 2012 3:12 pm

¡Que el entusiasmo con que se ha iniciado esta dinámica sea signo de la presencia y acción del Espíritu de Dios!

Admiro la rapidez y la alegria de las respuetas y comentarios, así como el conocimiento de algunos de los condiscípulos en este curso. Gracias por darse lo que son y lo que saben.

Hace muchos años conocí Tlalpujahua y su santuario; sin embargo no tengo el menor recuerdo de la construcción, apenas algo de su historia. Lo maravilloso es cómo nuestra Madre despierta, confirma y sostiene nuestra fe en su Hijo.

Feliz día de Reyes.
b. gabriel reyes reyes

Notapor perita » Vie Ene 06, 2012 5:09 pm

Hola esta foto es del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios que esta en Naucalpan, esta hermosa todas las fotos estan bellas.
perita

Notapor andrea_escudero » Vie Ene 06, 2012 7:43 pm

Me parece genial, es un modo mas divertido :) de jugar
andrea_escudero

Notapor Titiriti » Vie Ene 06, 2012 11:57 pm

Hola a todos... espero que hayan pasado un lindo día de Reyes.... les comento que no ha sido fácil encontrar el Santuario de este día, pero después de mucha búsquedas creo que se trata de la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios. Naucalpan, Estado de México,México. Me encantaría poder visitarla, pero por el momento me conformo con conocerla en este viaje... Feliz Noche, Bendiciones :D
Titiriti

Notapor Mary Ross » Sab Ene 07, 2012 1:05 pm

Esta sí me la pusieron díficil, coincido en que se parece al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Naucalpan, por el estílo de sus paredes, pongo el siguiente enlace que me parece interesante compartirles http://www.basilicaremedios.parroquia.org/HISTORIA.php ... Dios los bendiga y aquí seguimos aprendiendo más de nuestra madre María !!! Bendiciones :)
"Santa María, ruega por nosotros"
Mary Ross

Notapor anacris2010 » Sab Ene 07, 2012 3:14 pm

Ni idea, pero es precioso!!!
anacris2010

Notapor Pachelli 1991 » Sab Ene 07, 2012 6:05 pm

La gran fachada está construida con piedra de cantera con un muy peculiar tono natural amarillo-naranja, que hace que al ver al poniente y por las tardes soleadas, luzca esplendorosa frente a su amplio atrio, como soberbio rostro arquitectónico cincelado en piedra y oro.
Iconológicamente es un canto a la jerarquía eclesiástica, con la presencia en los nichos de esculturas de santos curas en el primer cuerpo, obispos en el segundo y lo pontificio en el tercero, con San Pedro, Tiara, Llaves de autoridad y Cruz Pontificia mostradas en los medallones de lo alto. El imafronte, por su parte, afecta el perfil de una mitra y remata en un San Rafael, símbolo de la salud divina.
Es digno de notarse en esta obra que los frentes de los pedestales inferiores están ocupados por sirenas y tritones, como alusión alegórica de que iglesia se impone a vicios y pecados.
Pero si la presencia de sirenas es muy frecuente en toda la geografía del arte colonial latinoamericano, no lo es tanto la de su versión masculina, los tritones. De aquí el interés de estos relieves de ascendencia mitológica.
Sabemos que el interior parroquial estuvo enriquecido por grandes retablos dorados, sobre todo en los cruceros y presbiterio, erigidos al mediar el siglo XVIII, por lo que sin duda debieron pertenecer a la modalidad del churrigueresco o barroco estípite, privilegiando la belleza y esplendor de esta parroquia como sucedía en tantas otras parroquias e iglesias de ciudades como Zacatecas, Guanajuato o Taxco; sin embargo, y lamentablemente, aquí todo se perdió.
Justamente por esto, un tlalpujahuence de nacimiento, artista de original sensibilidad y ecléctico temperamento, Joaquín Horta Menchaca, dolido por el despojo y desolación sufridos por el gran templo de su terruño, emprendió a principios ya de este siglo, con el apoyo del párroco de entonces y el entusiasmo del pueblo, la redecoración del templo, de una manera factible dentro de las limitaciones económicas y técnicas de su momento.
Así, hechó mano de la propia tierra y básicamente con barro moldeado cocido y policromado, en monumental ensayo de "gusto popular" ya que se extendió a otros templos y capillas menores de la región que lo solicitaron, en especial el Santuario Guadalupano de la misma Tlalpujahua.

Joaquín Horta Menchaca, este singular decorador, fecha su obra de intervención en 1905, en la clave del arco toral del sotocoro.

Con esto nos quedan, en este templo y otros que le rodean, interiores en que se refugian y hacen inmarcesibles flores de la región sin que dejen de reconocerse principalmente, mirasoles, margaritas, crisantemos, violetas y una variedad múltiple de humildes o hasta imaginadas a las que justamente se añaden toques y chispazos de oro, con su crédito, galanura y garantía de eternidad alegórica espiritual, metal preciado que bien ha sido aquí extraído de la tierra y sabido transmutar, por obra y gracia del arte, en floración minera de piedra y oro.

1600. Se inicia la construcción de algunas capillas como la de Nuestra Señora del Carmen y la de San Lorenzo. Se funda el templo y convento de San Francisco.
1750. Se inicia la construcción de la nueva iglesia parroquial.
1814. En el mes de diciembre es fusilado el vicario de la parroquia de Tlalpujahua, padre Juan Antonio Romero, quien se había incorporado al movimiento Insurgente
1937. Sucede la tragedia donde se destruyen las minas de Dos Estrellas, por la inundación de lodos de los jales de la mina y dejando sepultada la Capilla de Nuestra Señora del Carmen
La parroquia de San Pedro y San Pablo dedicada a la Virgen de El Carmen, monumento barroco del siglo XVIII se construyó en la cima de una pequeña colina y su fachada es de estilo barroco. Es una joya su interior, decorado por el maestro tlalpujaleño Joaquín Orta a principios del siglo XX.

Sabemos que el interior parroquial estuvo enriquecido por grandes retablos dorados, por lo que sin duda debieron pertenecer a la modalidad del churrigueresco o barroco estípite, privilegiando la belleza y esplendor de esta parroquia; sin embargo, y lamentablemente, aquí todo se perdió

Tlalpujahua, Michoacán.
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Frente a la calle 2 de Abril s/n, Centro. C.P. 61060, Tlalpujahua, Mich.
(711) 158-00-35 y 158-00-28
P. Juan Zamora Molina
Tlalpujahua, Mich.
Rectoría de San Francisco
(711) 158-02-18
P. Francisco Yánez Cano

Tlapujahuilla, Mich.
Parroquia de Nuestra Señora de San Juan, Frente Plaza Principal s/n, C.P. 61062, Tlalpujahuilla, Mich. (Municipio de Tlalpujahua)
(715) 158-00-61
P. Federico Mercado Martínez
Pachelli 1991

Notapor blanca franco » Sab Ene 07, 2012 9:45 pm

ES EL SANTUARIO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN DE TLALPUJAHUA, EN MEXICO, Y COMO DICES, UNA CIUDAD MAGICA -DE ACUERDO A INTERNET-.

ES FABULOSA LA BUSQUEDA QUE HE REALIZADO, BUSCANDO SANTUARIOS E INVESTIGANDO LAS INFORMACIONES DE LOS DEMAS AMIGOS DEL FORO, PUES ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE OBTENER INFORMACIONES INTERESANTES Y HERMOSAS, QUE NUNCA HUBIERAN LLEGADO A MI.

BENDICIONES Y UN SALUDO AFECTUOSO

BLANCA FRANCO
blanca franco

Notapor williefama » Sab Ene 07, 2012 10:57 pm

Llegué demasiado tarde. De todos modos ni idea del Santuario de que se trataba.
Leí que alguno buscó en Internet, pero francamente no imagino cómo puede hacerse. ¿Alguien me explica?
Gracias.
Arsenio Rolando Portillo.
williefama

Notapor gilma88 » Dom Ene 08, 2012 12:54 am

:oops: muy dificil es poder adivinar ,pero gracias , ahora ya se !
Dios y la Santisima virgen nos den su proteccion por siempre,,,gilma
gilma88

Notapor Mariel Caldas » Dom Ene 08, 2012 11:37 am

Gracias a todos los que suben las fotos.
Me gusta mucho esta sección.
Por mis tiempos, siempre llego tarde para empezar a buscar.
Podrían para las próximas fotos subir sobre otros países?
Un abrazo a cada uno
Mariel
Mariel Caldas

Notapor MIRTHA GUIOT » Dom Ene 08, 2012 10:14 pm

SI PONEN UNA FOTO DEL FRENTE, SERÍA MÁS FÁCIL RECONOCER, LÁSTIMA QUE NO SE, PUBLIQUEN LA RESPUESTA CORRECTA DESPUÉS POR FAVOR, GRACIAS-
MIRTHA GUIOT

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos