Les preparé un recorrido con fotos y mapas, pero no puedo adjuntarlo. Si alguno lo quiere se lo envío por mail.
Caminando con María por Buenos Aires
Les propongo para este recorrido hacer cuatro etapas. El primer día recorreremos algunos templos marianos de la Ciudad de Buenos Aires, el segundo día iremos a la localidad de Santos Lugares en la provincia de Buenos Aires, el tercer día llegaremos a Luján en la misma provincia, y el cuarto día estaremos en San Nicolás también en esa provincia.
El primer día podremos recorrer a pie o en combi los lugares propuestos.
Para el segundo día, por la cercanía a la CABA, podremos ir en transporte público (colectivo o tren) hasta el santuario, o bien contratar algún transporte privado. Tanto dentro como alrededor del santuario de Lourdes existen varias santerías y negocios de diversa índole. El templo tiene dos niveles. El santuario cuenta con un recreo con mesas y bancos denominado El Descanso del peregrino para pasar un rato debajo de los añosos árboles antes de emprender la vuelta.
Para el tercer día nos espera un recorrido de 60 km. por la Ruta 7, que una vez al año mayormente jóvenes suelen recorrerlo a pie. El santuario de Luján ha sido remozado hace poco tiempo, y ha quedado maravilloso. No se pierdan sus esculturas y vitraux. Luego de recorrer el templo, pueden ir a pasar un rato al recreo que está a la vera del río. También la cantidad de santerías y negocios de distintos rubros es importante. También hay varios museos históricos para visitar.
El cuarto día, partiremos de Luján a San Nicolás por la ruta 41 y luego la 9 hasta San Nicolás, casi en el límite con la provincia de Santa Fe. El santuario está rodeado de un gran campo. Es el más nuevo de los santuarios visitados. También puede realizarse una caminata por el río y visitar los distintos negocios. La casa de la vidente, Gladys Motta, no puede visitarse, pero cuando pasen por ella verán la cantidad de cartas que le dejan en su puerta.
A disfrutar!
Primer día: diversos templos de Buenos Aires
Comenzamos bien temprano en el Centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Parte del recorrido puede hacerse a pie. Es conveniente contratar una combi para ser trasportado en grupo. Un automóvil no es conveniente debido al tráfico, al costo de los garages, etc
Si están en buen estado físico, el Gobierno de la CABA suministra gratuitamente bicicletas para recorrer la Ciudad.
Junto con las fotos, el nombre y la dirección de cada templo, les adjunto la fecha de la erección canónica y en enlace a un mapa para que puedan ubicarse mejor.
Comencemos en recorrido.
1) Inmaculada Concepción (Centro)
Independencia y Tacuarí
Erección canónica: 03-11-1769
Enlace Google Maps
2) Nuestra Señora de la Merced
Reconquista 207
Erección canónica: 16-03-1830
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3) Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo) *
Defensa 422
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4) Mater Misericordiae *
Moreno 1669
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5) Nuestra Señora de Monserrat
Avda. Belgrano 1151
Erección canónica: 03-11-1769
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6) Nuestra Señora de la Piedad
Bartolomé Mitre esq Paraná
Erección canónica: 03-11-1769
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7) Nuestra Señora del Carmen (Centro)
Rodríguez Peña 840
Erección canónica: 14-03-1986
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8) Nuestra Señora de Balvanera
Bartolomé Mitre 2411
Erección canónica: 16-05-1833
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9) Nuestra Señora del Socorro
Juncal 888
Erección canónica: 25-03-1783
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10) Nuestra Señora del Pilar
Junín 1898
Erección canónica: 18-11-1829
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11) Nuestra Señora de Guadalupe
Paraguay 3901
Erección canónica: 19-06-1901
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12) Nuestra Señora de Buenos Aires
Avda. Gaona 1730
Erección canónica: 25-01-1912
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13) Nuestra Señora de los Dolores
Díaz Vélez 4850
Erección canónica: 02-06-1923
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14) Nuestra Señora de Caacupé (Caballito)
Avda. Rivadavia 4879
Erección canónica: 05-08-1984
Enlace Google Maps
Fuente:
www.cienciayfe.com.ar Segundo día: Santuario de la Virgen Lourdes, Santos Lugares
historia
1910.
El P. Román Heitman escribe: "La fundación de la Asunción en Buenos Aires es ya una realidad, desde el 30 de septiembre". Ese día el P. Román había llegado a Buenos Aires.
1911.
El 4 de mayo los Asuncionistas hacen voto de construir la Gruta de Lourdes, si la Santísima Virgen devuelve la salud al P. Rafael Doassans, gravemente enfermo.
1911.
El 4 de julio se instalan en Santos Lugares los primeros Asuncionistas: P. Román Heitman, P. Godofredo Pierson y Hno. María Eustaquio Bach.
1911.
El 1 de octubre, el P. Román Heitman crea la Hermandad de Nuestra Señora de Lourdes.
1913.
Un grupo de Asuncionistas reside transitoriamente en la calle Chacabuco 462, de la Capital Federal. Allí se fundó en 1920 la Unión Noelista Argentina.
1914.
El 1 de enero aparece el primer número de la revista "Auras de Lourdes".
1914.
El 19 de junio, el P. Román Heitman se instala en Belgrano. Allí será creada, el 24 de septiembre, la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes.
1914.
El 8 de agosto el P. Antonio Silbermann llega a Santos Lugares.
1916.
El 8 de marzo empieza a funcionar en Belgrano la escuela gratuita "Colegio Manuel d' Alzon".
1910.
1916. El 14 de mayo, Mons. Juan N. Terrero, Obispo de La Plata, bendice la Gruta de Lourdes de Santos Lugares. Con ocasión de la bendición de la Gruta, se realiza por primera vez la Procesión con la imagen de la Virgen de Lourdes por la avenida La Plata.
1920.
El 1 de mayo, el P. Serafín Protin funda en Buenos Aires la Unión Noelista, creada en Francia por el P. Claudio Allez para la promoción y evangelización de la mujer. En la misma fecha comienza la publicación de la revista "Noel".
1920.
El 31 de julio Mons. Juan N. Terrero crea la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares.
1921.
Ello de enero la Comunidad Asuncionista de la calle Chaca buco se instala en la calle Lavalle 1664, de la Capital Federal. Allí se instala también la administración y redacción de la revista "Noel".
1921.
El 9 de mayo, se coloca en la Gruta la imagen de la Virgen de Lourdes que se venera actualmente. Fabricada en Lyon (Francia), esta imagen es de hierro fundido, mide 1,70 m. y pesa 400 kg.
1922.
El 11 de octubre, Mons. Francisco Alberti, Obispo auxiliar de La Plata, bendice la primera piedra de la Basilica de Lourdes, en presencia del doctor Luis Cantilo, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
1924.
El 25 de mayo, el P. Jorge Neusch crea la "Fraternidad de Lourdes", un centro social destinado a hombres y jóvenes.
1926.
Con el nombre de "Librería Católica Noel", las Noelistas crean la primera librería católica de Buenos Aires.
1926.
El 21 de noviembre, dies natalis del Venerable Manuel d' Alzon, se crea en Santos Lugares el primer Noviciado Asuncionista de América latina.
1928.
Se crea en Belgrano la "Academia San Martín", para jóvenes y adultos.
1928.
A partir del último Sábado de noviembre de este año, se realiza tradicionalmente la Jornada anual de los Enfermos.
1929.
La Comunidad de la calle Lavalle se traslada a la calle Presidente Luis Sáenz Peña 551, en la ciudad de Buenos Aires.
1930.
El Sábado 24 de mayo, el P. Jorge Neusch deja inaugurado el Jardín de Infantes, cuyas clases comenzaron el Lunes 26. Más tarde el Jardín de Infantes verá nacer la Escuela Primaria y el Instituto Nuestra Señora de Lourdes.
1930.
El 11 de noviembre, el Nuncio Apostólico Mons. Felipe Cortesi coloca la primera piedra de la iglesia parroquial de San Martín de Tours, que será bendecida un año más tarde.
1932.
El P. Godofredo Pierson crea el "Apostolado de los Enfermos".
1933.
El 15 de noviembre fallece el P. Antonio Silbermann, iniciador de las obras del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
1939.
EI 3 de diciembre, el P. Enrique Tiscornia funda el Grupo Scout N° 24 "Nuestra Señora de Lourdes".
1940.
En Villa Saldías, población de emergencia dependiente de la Parroquia San Martín de Tours, se atiende pastoralmente a la población, se imparte educación primaria y se da asistencia a la gente de escasos recursos.
1942.
Por iniciativa del P. Carmelo Pémoulié y del P. Enrique Tiscornia, en marzo comienzan las actividades de la "Escuela Apostólica de San Martín de Tours".
1953.
En marzo, abre sus puertas en La Lucila (Partido de Vicente López) la "Escuela Apostólica San Agustín", continuadora de la Escuela San Martín de Tours.
1953.
1953. EI15 de agosto, el P. Wilfrid Dufault, Superior general, erige la Provincia de América del Sur, de lengua española. El P. Regis Escoubas es su primer Superior Provincial.
1955.
En Belgrano, se funda la "Academia Comercial San Román", que en 1958, al incorporar la Sección de Bachillerato, se transformará en el "Instituto San Román". Actualmente este Instituto comprende también la escuela primaria que antes se llamó "Colegio Manuel d' Alzon.
1961.
En marzo comienza a funcionar en Palermo Chico el "Instituto San Martín de Tours", fundado por iniciativa del P. Juan De Gasperi.
1961.
El 1O de septiembre se celebra el Cincuentenario de los Asuncionistas en Santos Lugares.
1962.
Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que terminará en 1965.
1969.
Ya antes de este año, funcionaba en la villa de emergencia del Bajo de Belgrano la "Escuela Estrellita de Belén". Además, existía allí un centro de vecinos y se desarrollaban tareas de alfabetización de adultos, atención de la salud, catequesis y actividades deportivas para los jóvenes.
1970.
En dependencias del Santuario se crea una librería.
1972.
El 6 de abril, se pone fin a la elevación de la torre central de la Basílica y se coloca la Cruz que culmina el edificio.
1976.
Víctimas de la dictadura de 1976-1983, desaparecen los Religiosos Asuncionistas Carlos A. F. Di Pidro, Raúl E. Rodríguez y Jorge O. Adur.
2009.
Se publica la historia de "Los Asuncionistas en la Argentina (1910-2000)", del P. Roberto Favre.
2010.
El Santuario de Lourdes celebra el Bicentenario del nacimiento del Venerable Manuel d' Alzon y el Centenario de la presencia asuncionista en la Argentina.
Fuente:
www.santuariodelourdes.org.arwww.nistido.comwww.flickr.com Tercer día: Santuario de la Virgen de Luján
En la Provincia de Buenos Aires, a 67 kilómetros al oeste de la Capital Federal, a la vera del río homónimo, está la localidad de Luján, nombre que recuerda al sobrino de Don Pedro de Mendoza, el capitán Pedro Luján, muerto en lugar cercano por los indios, el 15 de junio de 1536. Hacia el año 1630 no había en aquel paraje poblado de alguna importancia, ya que recién en 1638 comenzaron a transitar por allí, siguiendo el camino nuevo a Córdoba, las tropas de carretas y las recuas de mulas tucumanas.
Por aquellos tiempos, castellanos del Plata y portugueses del Brasil comerciaban pacíficamente como súbditos de una misma corona. Gobernaba el vasto Imperio Español el rey Felipe IV, de la familia de los Austrias, y el Papa Urbano VIII reinaba en la Santa Iglesia Romana. Ocurrió entonces que un portugués, Don Antonio Farías de Sáa, dueño de una estancia en el pago de Sumampa, jurisdicción de Córdoba del Tucumán, encargó a un amigo, marino, le trajese del Brasil una imagen de la Virgen, pues deseaba erigir en su hacienda una capilla a la Inmaculada Concepción de María. El marino, llamado Andrea Juan, cumplió el encargo, mas no fue una sino dos las imágenes que llegaron al puerto de Buenos Aires, desconociéndose la causa de esa duplicación.
De bulto, de arcilla cocida, muy bien dispuestas en cajas de madera paraque no sufriesen daño en tan largo recorrido, una mostraba a la Virgen en su Concepción –es la que hoy se venera en el Santuario de Luján-, la otra, con el Niño Jesús en sus brazos, siguió camino y llegó a Sumampa.
Según Monseñor Presas, el pedido de la imagen debió formularse a mediados de julio de 1629, pues en aquellos días se encontraba en Buenos aires el piloto Andrea Juan listo para zarpar hacia Pernambuco, Brasil. Es probable que las dos imágenes fuesen compradas y embaladas allí, en Pernambuco. Una de ellas, la que representa a Nuestra Señora en su título de Madre de Dios, sin duda fue fabricada en el nordeste del Brasil. La otra, que la representa en su Purísima Concepción, es típicamente paulista y superior a su compañera en contextura y forma. San Pablo, en esos años de 1630, irradiaba su esplendor artesanal a todo el Brasil.
El patache San Andrés de Andrea Juan regresa el 23 de marzo de 1630. En Buenos Aires, las cajas con las imágenes son cuidadosamente estibadas en uno de aquellos carretones que formando parte de las boyadas, en desalineada fila, surcaban las vastedades del desierto.
Tomando hacia el norte por el Camino Viejo a Córdoba, corría el mes de mayo de 1630, la caravana, tras dos días de marcha, se detiene para hacer noche cerca de la estancia de un tal Rosende, próximo al río Luján, hoy Villa Rosa, en el partido de Pilar, a unos 30 kilómetros de la Basílica Nacional "Al apuntar el sol el día siguiente, el conductor de las imágenes unció sus bueyes, los ató al carro y picándoles con el aguijón se dispuso a continuar su ruta. No poco extrañado vió que los bueyes no se movían y aunque redobló sus esfuerzos y excitó a los animales de mil modos no consiguió que arrancase el carretón. Vinieron en su ayuda otros carreros, añadieron a la pareja del pertigo otra yunta de bueyes pero no lograron más que exasperarlos con sus golpes. Arremolinóse en torno del carro una multitud de carreros y peones de la estancia de Oramas juzgaron todos que era menester aliviar el carretón de su peso. Descargaron los bultos y al punto lo movieron los bueyes con la mayor facilidad. Como la carga era la misma que habían traído de Buenos Aires preguntaron al conductor qué era lo que llevaba y como dijese que entre otros bultos conducía dos imágenes de Nuestra Señora, desearon cerciorarse si el obstáculo provenía de ellas. Embarcaron pues las dos imágenes en el carretón y, en efecto, éste permanece inmóvil como al principio. Sacaron entonces una de las cajas y el carretón siguió atascado; trocáronla y azuzados los bueyes giraron las ruedas sin dificultad".
Frente a tan prodigiosa evidencia, los troperos, en debota procesión, llevaron la Santa Imagen a la casa de Rosende para su guarda. El hacendado hizo construir una modesta ermita de techo de paja y piso de tierra que quedó al cuidado de un negrito llamado Manuel, éste era el acompañante del conductor de las imágenes.
La noticia del milagroso hecho se divulgó rápidamente y bien pronto fueron muchos los fieles que emprendieron el viaje para venerar la imagen. La cantidad de peregrinos fue aumentando a medida que se difundía la buena nueva de los favores que Ella prodigaba. Al respecto, el historiador presbítero Felipe Maqueda señala en las "Noticias" del año 1812 que "como eran tan continuos los prodigios que se experimentaban, era también incesante el concurso de la gente que venía de lejos en romerías a visitar la Imagen de Nuestra Señora".
La sagrada imagen permaneció en el lugar unos cuarenta años. Hacia 1671 "la estancia de Don Rosende se hallaba en lastimoso estado por incuria de sus dueños, y por consiguiente la Ermita de la Virgen vino a quedar en casi despoblado. A este abandono contribuyó también en aquellos años el haberse cerrado el Camino Viejo a Córdoba que por ahí cerca pasaba, el justo temor de los indios infieles y la indiferencia con que las Autoridades Eclesiásticas hasta la fecha habían mirado tal devoción. Solo el negro Manuel logró en esos años mantener vivo el culto a Nuestra Señora. Por tal abandono los peregrinos padecían algún desconsuelo, porque no había en aquel lugar casa ni rancho donde hospedarse y frecuentar las visitas.
Fue por aquellos años cuando Doña Ana de Matos, dueña de una estancia sobre la margen derecha del río Luján, a unos treinta kilómetros hacia el oeste de los campos de Rosende, le ofrece al maestro Juan Oramas comprarle la imagen y trasladarla a su estancia. Allí estaría a resguardo de posibles profanaciones y sería más accesible para los peregrinos por estar el lugar cercano al Camino Real, más seguro y transitado.
Juan Oramas, por entonces Cura de la Catedral de Buenos Aires y heredero de los bienes de Rosende, no dudó "en condescender a la propuesta de Doña Ana porque los motivos que ella aducía eran a todas luces razonables, y también" –cuenta el historiador Felipe José Maqueda- "porque se persuadía que los concurrentes a la Capilla le robaban el ganado de la estancia, y dicha Señora Ana correspondió agradecida en darle alguna gratificación, no menos que doscientos pesos. Llevóse, pues, la Santa Imagen a su casa y púsola en un cuarto decente, con ánimo de edificarle en breve Capilla pública".
Ni bien llegada la imagen de la Pura y Limpia Concepción a su nueva morada se produjeron una serie de hechos prodigiosos que refiere la crónica del historiador Maqueda. Ocurrió que al día siguiente del traslado, Doña Ana advirtió alarmada que la Sagrada Imagen había desaparecido del lugar donde fuese ubicada con el mayor cuidado. No hallándola en toda la estancia a pesar de intensa búsqueda, su intuición le dijo que quizá hubiese regresado la Virgen a su antigua Ermita. Cuando verificó la certeza de su presentimiento, fue por Ella a lo de Oramas por segunda vez y por segunda vez volvió a faltar de su casa, encontrándose nuevamente en la vieja Ermita sin concurso humano.
Desconsolada Doña Ana con tan extraño acontecer, no se atrevió a intentar la traslación por tercera vez, porque pensó que volvería a suceder lo mismo y además temió –añade el cronista Maqueda- "castigase la Virgen su porfía cuando a su parecer le daba a entender que no gustaba estar en su casa". Decidió entonces, con acierto y esperanza, participar la novedad a las autoridades eclesiásticas de Buenos Aires. Trasladados al lugar y verificada la veracidad de los hechos, el Obispo y el Gobernador del Río de la Plata levantaron en andas la milagrosa Imagen y formando una devota procesión cuantos al lugar habían concurrido, se trasladaron desde la estancia de Don Rosende a la casa de la hacienda de Matos. Como el trayecto era largo y muchas de aquellas personas eran mayores, no fue posible llegar el mismo día, por lo que entrando la noche todos hicieron estación en la Guardia Vieja, situada cerca del río Luján, de esta banda, y junto a la hoy Ruta Nacional Nº8. Al salir el sol se prosiguió con soldados de la Guardia hasta llegar a la casa de la expresada Señora Matos. Aquí se erigió en un aposento un altar, en que se colocó la Santa Imagen, y el Señor Obispo dio facultad para que en él se celebrase Misa. La solemne procesión del traslado se cumplió pocos días antes de la fiesta de la Purísima Concepción del año 1671.
Desde el día solemne del traslado jamás volvió la Santa Imagen a la estancia de Rosende, lo que atribuyeron unos a la reverencia con que ahora se había traído, pero otros, con mayor fundamento, lo atribuyeron a que en esta ocasión vino con Ella el negro Manuel que era su devoto sacristán y que estaba dedicado noche y día al aseo y culto de su Ermita, lo que no había sucedido en las dos veces anteriores y aún en la tercera hubo algunas dificultades que vencer por cuanto narra el citado historiador el maestro Oramas alegaba ser el negro Manuel su esclavo como heredero que era del difunto año que lo trajo. El negro se defendía diciendo ser de la Virgen no más, y que su amo le había dicho varias veces, siendo muchacho, lo tenía entregado al servicio de la Virgen en su Santa Imagen. Corrió sobre este punto algún litigio pero luego transó con alargar Doña Ana al maestro Oramas cien pesos, con que cedió su derecho. El esclavo en cuestión habría sido comprado al conductor de las imágenes en el puerto de Buenos Aires, por Bernabé González Filiano, padrastro de Diego Rosende y su tutor en 1630.
Dado el rápido aumento de los peregrinos que llegaban al lugar, a los cinco años de la traslación se consideró necesario edificar una capilla que permitiese acogerlos. Doña Ana cedió la tierra y la construcción pudo terminarse en 1685 gracias al empeño del sacerdote Pedro de Montalbo quien, luego de la visita a Luján, curó milagrosamente de la tisis, y tal como lo había prometido quedó como capellán de la Virgen. El celo de este buen eclesiástico y la donación hecha por Doña Ana, al morir, de una estancia a favor del santuario dieron nuevo incremento al culto de Nuestra Señora y éste contribuyó a su vez a la fundación de la Villa de Luján.
Un acaudalado vizcaino, Don Juan de Lezica y Torrezuri, a quien la Virgen le había devuelto la salud, fue el principal promotor de la construcción de un templo acorde con la importancia del Santuario, visitado en aquellos años por peregrinos, no sólo de la Argentina sino también de países vecinos. El 24 de agosto de 1754 se empezaron a abrir los cimientos del nuevo templo y a fines del mismo año se puso la piedra fundamental. Con gran entusiasmo acudieron los devotos de la Virgen a ayudar a los vecinos de Luján en la construcción, y de las provincias más distantes no cesó el envío de donativos con ese fin, en tanto que otros recorrían las villas y lugares, como limosneros de Nuestra Señora, solicitando alguna ofrenda para el Santuario. Los mismos reyes de España coadyuvaron a tan santa obra, ordenando Fernando VI, por una Real Cédula, que los derechos de pontazgo del nuevo puente del río Luján se aplicaran por diez años a la fábrica del templo, renovando Carlos III, en 1764, la misma gracia por otros doce. La inauguración tiene lugar con gran pompa el 8 de diciembre de 1763, y luego de la procesión se entroniza en el Santuario la venerada Imagen.
La coronación de Nuestra Señora de Luján, concedida por el Papa León VIII, tuvo lugar el 8 de mayo de 1887 y revistió los contornos de un verdadero acontecimiento nacional, al que asistieron más de cuarenta mil personas procedentes no sólo de los más alejados rincones de la Argentina, sino también de países vecinos. En el momento en que el P. José María Ssalvaire, colocó sobre la cabeza de la Sagrada Imagen, todas las bandas rompieron a tocar sus marchas triunfales, los batallones hicieron una triple descarga de fusilería, se dispararon cohetes y bombas, repicaron las campanas y se echaron a volar gran número de palomas blancas que arrastraban en pos de sí largas cintas de colores inmaculados y pontificios, como mensajeras del júbilo que en aquella hora feliz llenaba los corazones de cuantos tenían la dicha de asistir a aquel espectáculo sorprendente y de inolvidable recuerdo.
Desde ese mes de diciembre de 1871 cuando se realizaba la primera peregrinación oficial de los católicos argentinos al Santuario de Luján, en la mente de Salvaire y en la de no pocos devotos de la Virgen nació la idea de levantar allí un nuevo Santuario acorde con la trascendencia de ese culto Mariano. El infatigable Salvaire escribía en 1885: "Se le debe erigir a Nuestra Señora de Luján un Templo que, por su disposición, magnificencia y simbolismo místico y patriótico, no menos que por los recuerdos que abriga el actual, un Templo que merezca el título de Santuario Nacional".
En 1890, con el decidido apoyo del Arzobispo de Buenos Aires, comenzó la obra de la actual Basílica. Solo Dios sabe lo que costó a Salvaire iniciar esa tarea y continuarla con tesón y sin descanso. Ese esfuerzo fructificó hacia diciembre de 1910 al concluir los trabajos principales que permiten sea inaugurada y bendecida con extraordinario regocijo popular. Aún faltaban construir las dos esbeltas torres que hoy se elevan casi 110 metros sobre el horizonte pampeano. La obra quedó terminada recién hacia 1930, cuando al celebrarse el tercer centenario de la milagrosa detención de la carreta, la Virgen de Luján es jurada como patrona de la Argentina, del Paraguay y del Uruguay.
Este Santuario, de estilo gótico francés, conocido en todo el orbe católico, ha sido desde su origen centro de la piedad argentina. Los Virreyes, en tiempos de la Colonia y luego los próceres de la Independencia han rendido veneración a la Virgen del Plata. Tras la batalla de Salta, el General Belgrano envió dos banderas tomadas a los realistas para que fuesen depositadas a los pies de la Virgen, y él, personalmente, en más de una ocasión, fue a postrarse ante su altar. También el General San Martín en 1823, de regreso de la gesta libertadora vuelve a visitar el Santuario de Luján y ofrece a María una de sus espadas. El Coronel French, que había nombrado a la Virgen de Luján patrona de su regimiento, le dona dos de las banderas conquistadas en le sitio de Montevideo. También Martín Rodriguez, Cornelio Saavedra, J.M. de Pueyrredón, Rondeau y los caudillos de la emancipación le tributaron el homenaje de su reconocimiento.
Hoy, el movimiento de peregrinos al Santuario de Luján es permanente y multitudinario, tanto en ocasión de la fiesta principal del 8 de mayo como durante los fines de semana y muchas otras celebraciones.
Recordemos, por último, que el Papa Juan Pablo II visitó la Basílica el viernes 11 de junio de 1982, en momentos harto difíciles para la Argentina. En Luján, aguardaba al Papa peregrino de la paz, una concentración popular única en la historia del Santuario. En la homilía, el Pontífice expresó: "Ante la hermosa Basílica de la Pura y Limpia Concepción de Luján, nos congregamos para orar junto al altar del Señor. A la Madre de Cristo y de cada uno de nosotros, Ella que, desde los años de 1630, acompaña aquí a cuantos de le acercan para implorar su protección, queremos suplicar hoy aliento, esperanza, fraternidad. Ante esta Bendita Imagen de María, a la que mostraron su devoción mis predecesores Urbano VIII, Clemente XI, León XIII, Pío XI, Pío XII, vine también a postrarse, en comunión de amor filial con vosotros, el Sucesor de Pedro en la Cátedra de Roma".
(*) El Texto corresponde a la historia y fue transcripto total y exactamente
del sitio de la Conferencia Episcopal Argentina:
www.cea.org.ar.
Fuente:
http://www.lujanargentina.com/html/thbashist.htm www.somos.vicencianos.orgwww.lujanargentina.com Cuarto día: Santuario de la Virgen de San Nicolás.
Historia
Según la historia oficial de la Iglesia católica de San Nicolás, la Virgen María se aparece por primera vez el 25 de septiembre de 1983, frente a una sencilla mujer de San Nicolás de los Arroyos, una ciudad del extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta señora no se atreve a aparecer ante la televisión desde 1983 y su nombre es Gladys Quiroga de Motta.
Cronología
• 1884: se inaugura el Templo Parroquial de San Nicolás de Bari, al cual se dona una imagen de la Virgen del Rosario.
• 1983 - 25 de septiembre: en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Gladys Quiroga de Motta, madre de dos hijas, quien solo pudo cursar hasta 4º grado de la educación primaria, manifiesta haber visto y oído a una imagen de naturaleza sobrenatural que no pudo reconocer
o 28 de septiembre: se produce la segunda aparición a Gladys Motta, quien lo comenta a familiares y vecinas de confianza
o 7 de octubre: luego de un bloqueo emocional, pregunta a la imagen qué era lo que quería y recibe entonces la visión de una capilla
o 12 de octubre: Gladys Quiroga confía lo sucedido al presbítero Carlos Pérez
o 14 de octubre: la vidente es recibida en audiencia por el obispo de San Nicolás en ése momento, monseñor Antonio Rossi
o 17 de octubre: tras una larga búsqueda en diferentes iglesias de la ciudad, se dirige a la Catedral de San Nicolás de Bari, en donde tiene una visión sobre una imagen que residía anteriormente allí. En un altillo de depósito de esta iglesia, reconoce a la imagen que se aparece en sus visiones: la Santísima Virgen del Rosario. La imagen estaba guardada y le faltaba la mano derecha y el rosario
o 24 de noviembre: un rayo de luz indica a Gladys Motta el emplazamiento del futuro templo
o 27 de noviembre: la virgen le pide a Gladys Motta ser emplazada en "la ribera del Paraná"
• 1984 - 19 de julio: se crea el Movimiento Mariano de San Nicolás
o 2 de diciembre: Mensaje de la Virgen: "Gladys, debéis hacer acuñar una medalla con mi imagen de la advocación María del Rosario de San Nicolás y en el reverso, la Santísima Trinidad con siete estrellas"
• 1985 - 25 de mayo: llega a San Nicolás una multitud de peregrinos, movilizando a toda la ciudad
o 13 de junio: se imprimen 10.000 libros pequeños en la ciudad de Rosario con los mensajes de María del Rosario
o 25 de agosto: El municipio de San Nicolás dona a la Iglesia los terrenos del lugar para la edificación del Santuario, conocido como "el campito"
o 25 de septiembre: en un mensaje de la Virgen, le explica a Gladys Motta el significado de las siete estrellas: son siete gracias que su hijo, Jesucristo concederá a quien la lleve en su pecho
o 25 de octubre: se inaugura la nueva Casa del Peregrino y la sede del Centro de Difusión del Movimiento Mariano
• 1987: hasta junio de este año, se han impreso 2.300.000 estampas de la Virgen
o 5 de abril: audiencia de monseñor Castagna con el Papa Juan Pablo II en ocasión de visita a la Argentina
o 8 de octubre: firma del contrato con la empresa constructora del Santuario, Gerlach & Campbell
• 1990 - 2 de abril: peregrinación mundial de cerca de 60.000 sacerdotes de todas partes del mundo.
Fenómeno mariano
Cada 25 de septiembre, la ciudad de San Nicolás recibe a cientos de miles de peregrinos y fieles que concurren para rendir homenaje a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. En el año 2003, al cumplirse 20 años de la primera aparición de la Virgen, se congregó el mayor número de fieles: 400.000 personas. Llegaron peregrinos de todas las provincias de Argentina, con grupos de más de 1000 personas que recorrieron a pie los 240 km que separan San Nicolás de la ciudad de Buenos Aires. Un trayecto tres veces mayor que el que va de Buenos Aires hasta Luján.
El santuario
El templo se construye de acuerdo a un estudio para que a través de una planta baja y entrepisos especiales, pueda llegar a albergar entre ocho y nueve mil personas de pie. Para los actos exteriores se construyen terrazas y explanadas.
La cúpula tiene 24 m de diámetro y exteriormente, 27 m de diámetro, la cual está compuesta por 64 gajos dispuestos verticalmente de hormigón armado y exteriormente cuenta con placas de cobre colocadas en forma de bandejas individuales. La misma se puede admirar desde varios puntos de la ciudad.2
Estudio del caso
En agosto de 1990, el teólogo francés René Laurentin publicó An appeal from Mary in Argentina: the apparitions of San Nicolas (Una llamada de María en Argentina: las apariciones de San Nicolás, Milford, OH: Faith Publishing Co., 1990.),3 con más de 163 páginas, producto de la visita del autor a la ciudad, quien además ha escrito sobre otras apariciones sobrenaturales. En su agradecimiento menciona entre otros colaboradores a Monseñor Domingo Salvador Castagna, Marie Helene Sutter de Gall y el padre Carlos Pérez, a quien Gladys Motta confiara su historia.
En 1994, el padre Cayetano Bruno, de la ciudad de Rosario publicó su "Historia de las manifestaciones de la Virgen, María del Rosario de San Nicolás", realizado con recopilaciones que el autor realizó sobre testimonios y datos oficiales del Archivo del Santuario.
Se han publicado además un libro titulado "Mensajes" de 1990, con los que la Virgen transmitió según palabras de la vidente, Gladys Motta, en un compendio de las 1887 visitas de la misma hacia la mujer. Y también se realizó en 1991, un libro similar pero comentado llamado "¿Quién es esta mujer?" del autor Víctor Martínez.
Fuente:
www.wikipedia.com.arhttp://www.virgen-de-san-nicolas.org/index.html Si les queda un día libre en la C.A.B.A. pueden seguir visitando:
Inmaculada Concepción (Belgrano)
Vuelta de Obligado 2042
Erección canónica: 06-04-1860
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Nuestra Señora del Carmen (Urquiza)
Avda. Triunvirato esq. Cullen
Erección canónica: 28-03-1893
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Nuestra Señora del Carmelo
Marcelo T. de Alvear 2465
Erección canónica: 29-06-1912
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Nuestra Señora del Rosario
Bonpland 1987
Erección canónica: 18-01-1913
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Nuestra Señora de las Mercedes
Echeverría 1395
Erección canónica: 24-09-1914
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Asunción de la Santísima Virgen
Avda. Gaona 2798
Erección canónica: 12-10-1928
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Inmaculado Corazón de María
Constitución 1077
Erección canónica: 12-10-1928
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Nuestra Señora de la Consolacion
Avda. Raúl Scalabrini Ortiz 1073
Erección canónica: 12-10-1928
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Nuestra Señora de Luján Porteño
Avda Francisco Bilbao 3474
Erección canónica: 12-10-1928
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Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Irigoyen 1185
Erección canónica: 12-10-1928
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Nuestra Señora del Valle
Avda. Córdoba 3329
Erección canónica: 12-10-1928
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Nuestra Señora de la Consolata
Donato Alvarez 2050
Erección canónica: 12-10-1929
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Santa María de los Angeles
Rómulo S. Naón 3250
Erección canónica: 12-10-1928
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Nuestra Señora de Luján (Castrense)
Avda Cabildo 425
Erección canónica: 07-10-1930
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Nuestra Señora de Luján de los Patriotas
Avda. Emilio Castro 7156
Erección canónica: 25-07-1934
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Santa María
Avda. La Plata 286
Erección canónica: 25-07-1934
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Tránsito de la Santísima Virgen
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3333
Erección canónica: 18-12-1936
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Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje
Grecia 4328
Erección canónica: 07-11-1943
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Nuestra Señora Madre de los Emigrantes
Necochea 312
Erección canónica: 30-03-1948
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Nuestra Señora de la Paz
Pergamino 63
Erección canónica: 25-07-1954
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Nuestra Señora de las Victorias
Paraguay 1204
Erección canónica: 12-05-1955
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Nuestra Señora de Belén
Burela 3243
Erección canónica: 26-12-1956
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Nuestra Señora de Lourdes
Cap.Gral. Ramón Freire 2490
Erección canónica: 13-08-1959
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María Reina
Ceretti 2622
Erección canónica: 08-04-1960
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Reina de los Apóstoles
Avellaneda 2679
Erección canónica: 25-01-1968
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Inmaculada Concepción (Devoto)
José Cubas 3599
Erección canónica: 06-06-1968
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María Madre la Iglesia
Avda. Pedro Goyena 1628
Erección canónica: 17-09-1968
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Nuestra Señora de Fátima (Belgrano)
Franklin D. Roosevelt 2066
Erección canónica: 05-12-1968
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Purísimo Corazón de María
Carlos Antonio López 2781
Erección canónica: 03-08-1972
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Virgen Inmaculada de Lourdes
Rivadavia 6280
Erección canónica: 04-11-1975
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Patrocinio de la Virgen
Uspallata 3480
Erección canónica: 20-08-1976
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Nuestra Señora de Itatí
avda. Díaz Vélez 4019
Erección canónica: 24-11-1979
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Nuestra Señora de la Visitación
Paez 2871
Erección canónica: 16-06-1982
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María Madre del Redentor
México 2745
Erección canónica: 13-11-1983
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Nuestra Señora de Loreto
Juncal 3115
Erección canónica: 08-07-1984
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Madre Admirable
Arroyo 931
Erección canónica: 15-08-1984
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Nuestra Señora de la Anunciación
Altolaguirre 2041
Erección canónica: 27-11-1987
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Nuestra Señora de la Rábida
Avda. Belgrano 1502
Erección canónica: 15-07-1988
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Nuestra Señora de Cztestochowa
Avda. Entre Ríos 1951
Erección canónica: 15-11-1992
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Nuestra Señora de la Esperanza
Aimé Paimé 1698
Erección canónica: 13-03-2005
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Inmaculada Concepción *
Mario Bravo 563
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Madre Reina Admirable de Schoenstatt *
Echeverría 3632
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María Inmaculada *
Gallo 986
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María Madre Purísima *
Caracas 533
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Nuestra Señora de Guadalupe *
Mansilla 3851
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Nuestra Señora de la Merced de Sion *
Bartolomé Mitre 3459
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Nuestra Señora de la Misericordia *
Azcuénaga 1654
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Nuestra Señora de la Misericordia *
Avda. Directorio 2118
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Nuestra Señora de la Misericordia *
Avda. Cabildo 1333
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Nuestra Señora de Luján *
Jujuy 2181
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Nuestra Señora del Huerto *
Rincón 827
Regina Martyrum *
Hipólito Yrigoyen 2025
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Fuente:
www.cienciayfe.com.arMariel