"Ademas, no llamen padre de ustedes a nadie"-Mat. 23:9

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: "Ademas, no llamen padre de ustedes a nadie"-Mat. 23:9

Notapor montealegredelariv » Lun Ene 16, 2012 9:29 pm

eemmanuel escribió:"No todo el que Me dice: 'Señor, Señor,' entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos.

Exacto. Pues haz la voluntad de Dios, ven a la Iglesia católica, única verdadera.
Imagen
montealegredelariv

Notapor astarajael » Lun Ene 16, 2012 10:50 pm

Hola.
Paz y bien.
Pues creo que hay que considerar 3 aspectos interesantes en lo que nos ha preguntado emmanuel:
a) ¿Por qué debatimos con él, si al final nos va a salir con el clásico "muéstrame una sola cita en que diga tal cosa y te creo"?. En realidad, deberíamos estar preparados para el viejo truco que he visto caemos una y otra vez. Les damos explicaciones, muy buenas, por cierto, pero es allá a donde nos llevan, nos acorralan y luego nos dicen, "ah, viste, tu doctrina no tiene base bíblica". Sí, ya sé que la tiene, pero ¿no deberíamos adelantar la jugada? ¿Acaso le importa de verdad lo que tengamos que decir? ¡¡¡Claro que no!!!, sólo nos lleva hacia el "muéstrame una sola cita". Entre católcos podemos debatir sin problemas porque tenemos más o menos las reglas claras, pero ¿cómo lo puede saber un protestante que de pequeñito le han sistemáticamente enseñado la sola Fides y la Sola Scrpitura?. El pobre no sabe argumentar de otra manera. Pero, ¿qué pasa si, cuando nos damos cuenta que es un "sola escritura" le seguimos argumentando en clave "solo escritura"? Pues nos va salir con un "muestrame donde..." No, no, los católicos no argumentamos así. Primero que demuestre "sola escritura" y ya veremos. Ah, ¿que los dos tenemos la Biblia?, pues el diablo también se la sabe y la usó para argumentar contra Cristo. Nosotros tenemos Biblia, Tradición y Magisterio. ¡¡¡¡Y no renunciamos a ninguna!!!! Media verdad se completa con media mentira.
No sigamos argumentando en clave "Sola Escritura".

b) Uno de los temas más interesantes que tuve con mi flaca ex-testigo de Jehová es esto de llamar Padre a los presbíteros. Todo lo que ustedes aquí escribieron lo mencioné y ella lo aceptó porque... Ya estaba clara la argumentación Católica: Escritura, Tradición y Magisterio. No quiero burlarme, pero ella me indicaba que le molestaba eso de los escalafones dentro de la Iglesia, que ordenados y laicos, que los nombres distintos y eso, pero yo le hice ver que la palabra arzobispo era mucho menos pomposa que "SUPERINTENDENTE DE CIRCUITO". Ahora bien, dentro del debate católico, ¿no sería interesante tener las citas patrísticas en que se les llame Padre a los apóstoles o a los mismos Padres? Eso sí sería bastante provechoso.

c) Como me dijo mi flaca: Es obvio que los que escriben el N.T. son los padres, por eso llaman "hijitos". Pero no hay ningún "hijito" escribiendo, y por eso no llaman padre a nadie que no sea Dios.

Bueno, espero que estén bien.
Me encomiendo a vuestra oración.
astarajael

Notapor geliss » Lun Ene 16, 2012 11:05 pm

Yo no se ustedes pero a mi se me hace curioso porque tienen los "protestantes" tienen problemas con esta cita biblica pero no los tienen con la anterior o la posterior.

Mt. 23:7-9
7 ser saludamos en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente.
8 En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos.
9 a Nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial.
10 No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.

Porque hay tantos pastores que son "Doctores" en teologia o porque llaman maestros a quienes les dan clases?

Saludos,
"En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada" San Juan de la Cruz
geliss

Notapor Carlos F J » Mar Ene 17, 2012 7:25 am

eemmanuel escribió:
Carlos F J escribió:
eemmanuel escribió:Jesucristo no se contradice ;)

Disculpen el off topic.

Si Jesús no se contradice, y dijo que iba a fundar una Iglesia y prometió que contra ella no prevalecerían las puertas del infierno, y siendo esta Iglesia visible con autoridades establecidas, y tomando en consideración que los apóstoles reprueban los cismas (o sea, a los cristianos que se salen de la Iglesia)...

...¿qué esperas para entrar en plena comunión con la Iglesia que Cristo fundó?

"No todo el que Me dice: 'Señor, Señor,' entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos.

Como veo que no tiene base bíblica la costumbre de llamar santo padre al Papa, creo que lo mejor es que demos este tema por muerto.

Un saludo y nos vemos en otro tema ;)

Ok. Pero si no estás en plena comunión con la Iglesia católica, no estás haciendo la voluntad del Padre.
Te esperamos en los otros hilos, espero que revises algunos de Sola Scriptura antes de abrir uno.
Saludos.
Carlos F J

Notapor Damian Arreola » Mar Ene 17, 2012 9:10 am

Balvaram escribió:La base biblica ya la di, solo que como usa la Biblia de modo fundamentalista eso no lo va a ver.

El fundamentalista quiere que las doctrinas sean explicitas en la Biblia, pero eso lleva a que cuando ve una doctrina que contradice su punto de vista le de la vuelta o la omita.

Disculpa Balvaram, pero los fundamentalistas solo creen en sus doctrinas las cuales sustentan con versículos rebuscados, utilizan la Biblia peor que los usos que le dio Martín Lutero.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor eagleheart » Mar Ene 17, 2012 9:27 am

eemmanuel escribió:Por qué si claramente nuestro señor Jesucristo nos advierte de que no debemos llamar padre espíritual a ningún hombre, los católicos se empeñan en hacer caso omiso?

Al papa se le dice santo padre.

Y a los sacerdotes se les llama padre.

Yo espero el versículo que diga así, que a nadie debemos llamar "padre espiritual". :lol: .

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
eagleheart

Notapor Balvaram » Mar Ene 17, 2012 9:30 am

Damian Arreola escribió:
Balvaram escribió:La base biblica ya la di, solo que como usa la Biblia de modo fundamentalista eso no lo va a ver.

El fundamentalista quiere que las doctrinas sean explicitas en la Biblia, pero eso lleva a que cuando ve una doctrina que contradice su punto de vista le de la vuelta o la omita.

Disculpa Balvaram, pero los fundamentalistas solo creen en sus doctrinas las cuales sustentan con versículos rebuscados, utilizan la Biblia peor que los usos que le dio Martín Lutero.

Saludos,

Quedas disculpado, pero como he escrito en este tema, yo no escribo para convencer a los hermanitos separados....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Balvaram

Notapor Damian Arreola » Mar Ene 17, 2012 2:24 pm

Balvaram escribió:Quedas disculpado, pero como he escrito en este tema, yo no escribo para convencer a los hermanitos separados....

Estimado amigo, la unica forma en que ellos se convencen, es cuando establecen que donde estan está fuera del Camino inicial... no tienen "Linaje Apostólico"...

Y te comprendo muy bien, ya que todo Católico desde su Confirmación debe defender su FE...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor Reinierus » Mar Ene 17, 2012 2:30 pm

geliss escribió:Yo no se ustedes pero a mi se me hace curioso porque tienen los "protestantes" tienen problemas con esta cita biblica pero no los tienen con la anterior o la posterior.

Mt. 23:7-9
7 ser saludamos en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente.
8 En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos.
9 a Nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial.
10 No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.

Porque hay tantos pastores que son "Doctores" en teologia o porque llaman maestros a quienes les dan clases?

Saludos,

Ampliando un poco la respuesta de Geliss, es interesante lo que dice, por ejemplo:

Efesios 4
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

Cómo es que se contradice la Biblia cuando nos dice que no llamemos a alguien "maestro" y luego dice que nos constituyó evangelistas, pastores y maestros?

Indudablemente podemos hacer decir lo que sea a la Biblia.

Dios los bendiga.
Reinierus

Notapor Luis cordero » Mar Ene 24, 2012 5:09 pm

te refieres a:
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos,a nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial,no se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.(Mt 23, 8-10)

para poder entender lo que quiere decir este pasaje bíblico, hay que ver lo siguiente:

Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros,porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.(Mt 23, 11-12)

Aqui lo que se quiere prohibir, es la actitud de superioridad con relacion al prójimo(no ser soberbios), como tu comprenderás, no el uso de palabras Maestro, Padre y jefe o las funciones correspondientes.
De echo, examinando toda la Biblia, vemos como se usa la palabra <<padre>> en un sentido biológico y en un sentido espiritual.

-sentido biologico:
honra a TU PADRE y a tu madre. (Lc 16, 24)

Hijos, obedezcan a sus padres. (Ef 6,1)

-sentido espiritual:
PADRE Abraham, ten piedad de mí. (Lc 16, 24)

¡HIJOS MÍOS, por quienes estoy sufriendo nuevamente los dolores del parto hasta que Cristo sea formado en ustedes!.(Gal 4, 19)

COMO UN PADRE a sus hijos, instándoles a que lleven una vida digna del Dios que los llamó a su Reino y a su gloria.
(1 Tes 2, 11-12).

El respondió: «HERMANOS Y PADRES, escuchen: El Dios de la gloria se apareció a nuestro PADRE Abraham, cuando aún estaba en la Mesopotamia, antes de establecerse en Jarán.( Hechos 7, 2)

espero que esto aclare tu duda hermano, paz y bien :D.
Luis cordero

Anterior

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon