Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Ene 17, 2012 7:33 pm

[quote="J Julio Villarreal M"]quote]
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Terymar » Mar Ene 17, 2012 7:41 pm

La milagrosa imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos regresó a Chicago
Texto: Redación Chicago Católico
La imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco, México está expuesta a la veneración de los fieles desde el 28 de septiembre en la parroquia San José, en el sur de la ciudad, donde permanecerá hasta el domingo 4 de octubre.
El primer milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos fue el volver a la vida a la hija de un volatinero que aparentemente había muerto en un acto circense.
Según cuenta la leyenda, la niña brincaba en un trapecio, cuando pierde el equilibrio y cae sobre una cama con dagas, muriendo de manera instantánea.
Al ver el dolor de los padres de la menor, una anciana indígena que cuidaba de un templo, puso en el pecho de la niña la imagen de una virgen que había hecho ya varios milagros no registrados, y la jovencita resucitó.
Desde entonces, Cihualpilli, como también se le conoce esta pequeña imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es considerada milagrosa por devotos de México y de otras partes del mundo. Con el correr de los años, la catedral basílica de San Juan de los Lagos se ha convertido en el segundo centro turístico religioso más visitado de México, manteniendo el primer lugar la Basílica de Guadalupe.
La pieza original se conserva en Jalisco y se trata de una imagen de pie, con sus manos juntas en su pecho, vestida con un manto azul estrellado y de aproximadamente 50 centímetros de altura. Tiene su rostro ovalado, labios cerrados, ojos pintados en color negro y su nariz es afilada.
En su espalda se halla un semicírculo que es sostenido por dos angelitos desnudos que sostienen una cinta azul en torno a su cabeza y donde se puede leer la frase: Mater inmaculata Ora Pro Nobis, que significa: “Madre inmaculada, ruega por nosotros.
Cuando la devoción pasa las fronteras
La creencia de que muchos inmigrantes que llegan a Estados Unidos traen consigo una carga de esperanza y otra de fe es una realidad palpable entre los feligreses que acuden a la parroquia San José, en el sur de la ciudad, a venerar a la Virgen de San Juan de Los Lagos.
En los últimos siete años, la parroquia de San José, ubicada en en el 4821 S. Hermitage Ave, en el sur de la ciudad, se ha desbordado de devoción al recibir la réplica de la Virgen de San Juan de Los Lagos, en un acontecimiento que, a juicio del padre Hugo León Londoño, es un reflejo de la presencia especial que María tiene en la vida de los inmigrantes, particularmente mexicanos.
“Muchos de ellos no pueden ir a México (por ser indocumentados) y vienen a nuestra a Iglesia a venerarla”, dijo el párroco de origen colombiano, quien no esconde la emoción de ser anfitrión de tan importante evento religioso.
“Es una tradición bonita, de la que aún estoy aprendiendo”, reconoce el padre, un misionero del Sagrado Corazón.
La fiesta de fe por el retorno de la imagen el pasado 28 de septiembre arrancó dos días antes de esa fecha, con la celebración de una novena de acción de gracias y petición a María.
En torno a la presencia de la figura de la Virgen, la parroquia preparó un festival de fe, que incluyó una procesión por el barrio donde existen otras parroquias como la de San Miguel Arcángel y Holy Cross- Inmaculada Corazón de María, que reúne también a cientos de feligreses mexicanos.
El programa incluyó la celebración de una misa, dedicada a los niños y que sirvió para darle la bienvenida a la Virgencita. Hubo bendición de matrimonios, unción a los enfermos, boda de grupo y se rezó el rosario.
A la parroquia acuden feligreses de varios países latinoamericanos, fieles a San Juanita, como muchos la identifican, a quien piden todo tipo de milagros que agobian su vida, quizás azotada por penurias económicas, enfermedades o la incertidumbre de una reforma migratoria que aún permanece en la penumbra.
Información
Escríbanos
Subscripciones
Publicidad
Archivos
Sitios Católicos
Mapa del Sitio



© 200
Terymar
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:48 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor alnuze » Mar Ene 17, 2012 9:23 pm

Santuario de Nuestra Señora de la Paz, en Santa Clara, California.
http://translate.googleusercontent.com/ ... TOmY3oBu_A
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor mario-2012 » Mié Ene 18, 2012 12:10 am

Principal Advocación Mariana del Canadá, su festividad se celebra el 15 de agosto.

El Santuario Mariano más importante de Canadá es el de Nuestra Señora de la Capa o Nuestra Señora del Santo Rosario, situado a medio camino entre Quebec y Montreal en la ciudad de Cap de la Madeleine, en la diócesis de Trois Rivières.

En 1659, se construye la primera capilla en un pedazo de tierra llamado "Recompensa de Santa María". Vendida a la parroquia en 1661, será trasladada a los territorios del Santuario y se convirtió en la primera iglesia en Cap de la Madeleine, la iglesia de Sainte Marie Madeleine.

El 13 de mayo de 1714, el obispo de Saint Vallier firma un decreto autorizando la construcción de una nueva iglesia parroquial. Luego de que se escogiera con gran dificultad la piedra de los campos que rodeaban el lugar, la construcción se inicia en el verano de 1717 cuando se coloca la primera piedra, el 17 de junio del mismo año. La pequeña iglesia se abrió al culto en 1720. Es la iglesia de piedra más antigua preservada en toda su integridad en Canadá. El Pequeño Santuario tiene 28 pies de ancho y 50 pies de largo y su techo tiene 20 pies de alto.

En 1854, año de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, un fiel de Cap de la Madeleine, Zéphirin Dorval, donó a su iglesia parroquial una estatua de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo para adornar el altar de la Sociedad del Rosario, una de las primeras confraternidades de Canadá, reconocida oficialmente el 11 de mayo de 1694. Representa a una Virgen de facciones delicadas, los ojos mirando hacia abajo, en la pose de la Virgen de la Medalla Milagrosa, como fue revelada a la clarividente Catherine Labouré en París en 1830. Esta estatua se coloca en el altar de la capilla lateral, que se convirtió en la "Capilla del Rosario", donde los fieles pueden ofrecer sus oraciones a María. Es una estatua de yeso moldeada por la Casa Carli Petrucci en Montreal en 1854, sobre la base de un tallado hecho por Médard Bourgault de St. Jean Port Joli, Quebec.

En 1878, el número de fieles había aumentado y los aproximadamente 60 asientos de la pequeña iglesia se tornaron insuficientes. En el invierno de 1879, se planea cortar las piedras necesarias para la construcción de una nueva iglesia de la orilla sur del río, y luego se transportarían a lo largo de éste. Pero el invierno es muy suave y el río no se llega a congelar. Los fieles recurrieron a la Virgen María. Cada domingo, rezaban el rosario con la esperanza de que se forme un puente de hielo en el río. Los meses pasaron y todos seguían rezando.

El padre párroco Désilets promete dedicar la pequeña iglesia existente a la Virgen María si puede llevar la piedra para la construcción planeada. En la noche del 16 de marzo, se empieza a formar un puente de hielo de una orilla a otra. Del 19 al 25 de marzo se lleva la piedra a través del río mediante carruajes tirados por caballos. Las personas que acarrearon las piedras por este puente de hielo lo nombraron el "Puente Rosario", convencidas que se trataba de la respuesta de María a sus plegarias.

Cuando se culminó la construcción de la nueva iglesia, el padre párroco Désilets pudo cumplir su promesa. Durante una ceremonia realizada el 22 de junio de 1888, la pequeña iglesia es dedicada a la Nuestra Señora del Cabo. El padre Frederic, franciscano, predica el sermón. Dice palabras proféticas: "De ahora en adelante, este santuario será de María. Los peregrinos vendrán de todas las familias de la parroquia, de todas las parroquias de la diócesis y de cada diócesis de Canadá". La estatua de la Virgen fue ubicada sobre el altar mayor, donde ha permanecido desde ese momento.

La misma noche, alrededor de las siete de la noche, la estatua de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Capa abre sus ojos frente a tres testigos: el padre párroco Désilets, el bendito Padre Frederic y Pierre Lacroix, un hombre discapacitado. El milagro dura alrededor de 10 minutos. El 22 de junio es una fecha para recordar pues marca el inicio del Santuario de Nuestra Señora de la Capa.

En 1902 se confió el santuario al cuidado de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, que desarrollan todavía con gran celo una amplia y múltiple obra pastoral, ayudados por muchos laicos y por organizaciones y movimientos asistenciales y de caridad.

El 12 de octubre de 1904, la estatua de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Capa fue coronada canónicamente por el Papa Pío X. En 1919 debido al mal clima en esa época del año, la celebración anual del Santuario se cambia al 15 de agosto en vez del 12 de octubre.

En 1954, la estatua de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Capa peregrina por todo Canadá; la peregrinación finaliza con el congreso nacional mariano y una segunda coronación de la estatua por parte del Cardenal Valeri, delegado del Papa Pío XII. De 1954 a 1964 se construyó una basílica, junto al templo anterior, de forma que este centro mariano comprende hoy dos iglesias en medio de agradables jardines y estructuras adecuadas para la acogida.

El 10 de setiembre de 1984, el Papa Juan Pablo II peregrina al Santuario de Nuestra Señora del Cabo. En 1988 se celebró el Centenario del Santuario de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Capa y el 25 de setiembre de ese mismo año se realizó la Beatificación del Padre Frederic en Roma.
mario-2012
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 14, 2012 1:41 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor perita » Mié Ene 18, 2012 12:25 am

¡¡Hola!!
Me siento contenta porque ya pude subir las fotos ufff ;) y en mi recorrido por América del Norte encontré esta Iglesia que llamo mucho mi atención:

Imagen
Se llama Santa María Tonantzintla.
El pueblo, del mismo nombre, es una localidad del municipio de Cholula, Puebla y se ubica aproximadamente a 10 Kilómetros al suroeste de la Ciudad de Puebla y a 4 Kilómetros al sur de San Pedro Cholula.
Imagen
Durante la época prehispánica existía un adoratorio dedicado a Tonantzin, Diosa de la fertilidad, mismo que fue sustituido por el templo cristiano actual.El nombre de Tonantzintla viene del náhuatl y significa "Lugar de nuestra Señora Madre"; a la llegada de los españoles se le añadió el nombre de "Santa María", en honor a la Virgen María.
Imagen
Su construcción abarca del siglo XVI al siglo XIX. El decorado del templo corresponde al estilo barroco indígena o barroco novohispano
Imagen
Consistente en una exhuberante decoración con motivos indígenas, tales como ángeles con penachos, frutas y plantas. Todo esto muestra una mezcla entre el mundo prehispánico y el mundo cristiano.

Imagen
perita
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2011 2:41 pm

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor Muneca Flores » Mié Ene 18, 2012 2:11 am

HI HINNI, Con la Bendición de nuestro Senor y la protección del manto de Maria los saludo con mucho carino.

Quisiera compartir con todos los participantes sobre nuestra Madre Lupita, yo nací en la ciudad de México y tengo esta información heredada de mi abuela que desde muy nina visitamos el viejo templo del Tepeyac.

NICAN MOPOHUA QUIERE DECIR: Aquí se narra , aquí se cuenta........Es la narración que nos da el testimonio de lo que sucedió en Diciembre de 1531. Se le atribuye al indígena Antonio Valeriano de la escuela de Santiago Tlatelolco, discípulo de los Franciscanos, contemporáneo de Juan Diego, de amplisima cultura, muy estimado en su epoca y muy comprometido por sus indigtenas en la historia de su tiempo. Este contenido lo hemos de conocer profundamente para apoyar el plan que Dios tiene sobre nosotros.

El Acontecimiento original Guadalupano abarca 15 días -9 al 26 de Diciembre de 1531- y en ellos se destacan especialmente siete sucesos fuertes: como siete días simbólicos como el relato de la creación que aparece en el Génesis. Dios hace también una creación simbólicamente en un primer acontecimiento que tiene siete facetas muy importantes: las cuatro apariciones de Maria a Juan Diego; que hace a Juan Bernardino; la estampación de la Imagen en el ayate ante el Obispo y el traslado de la Imagen: primero de la casa del Sr. Obispo Zumarraga a la Iglesia mayor y después a la ermita original del Tepeyac a los pocos días. Esta ultima traslación no se menciona en el NICAN MOPOHUA , pero viene dentro del conjunto original de los primeros escritos originales que narran todos estos hechos y que en conjunto forman el HUEY TLAMAHUIZOLTICA, que se traduce de la lengua nahuatl, como el GRAN ACONTECIMIENTO, la Maravilla que sucedió.

Este Acontecimiento, conocido, estimado, valorado en su texto original nos podrá ayudar a percibir como hace Dios bien la historia, como ha colaborado Maria y otros hermanos en ella para nosotros aprendamos a hacer lo mismo.
Con el conocimiento y la conciencia de lo que ha sido el Hecho Guadalupano se quiere reafirmar la convicción de que Dios ha hecho y seguirá haciendo algo nuevo en Mexico y en el mundo a través de este Acontecimiento de varios días, anos y siglos, que es toda una Pascua Guadalupana, un paso permanente de Maria entre nosotros para provocar nuestra conversión y parareparar el camino del Senor, como lo hizo Ella.
Primer Día,--- Primera Aparición
Segundo Día,---Primera Entrevista de Juan Diego con El Obispo y Segundo Aparición
Tercer Día, ---Segundo Encuentro de Juan Diego con el Obispo y Tercera Aparición
Cuarto Día, ---Cuarta Aparición y Entrega de las Flores a Juan Diego
Quinto Día, ---Juan Diego ante el Obispo por Tercera Vez: La Senal de las Flores y de la Impresión de Santa Maria de
Guadalupe en El Ayate de Juan Diego
Sexto Día, ---Encuentro de Juan Diego y Juan Bernardino. Testimonio de Este ante el Obispo de su curación. El nombre
Guadalupe
Septimo Día,---Traslaciones de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Las Primeras peregrinaciones.

Si alguien esta interesado el libro es:
SEMANA GUADALUPANA A PARTIR DEL NICAN MOPOHUA
JOAQUIN GALLO REYNOSO S.J.
500 ANOS DE EVANGELIZACIÓN, PECADO Y GRACIA
IMPRESO EN MEXICO
FESTIVIDAD DE LA ASUNCION DE LA SMA. VIRGEN MARIA
TALLERES DE M.G. EDITORES, S.A. DE C.V.
:roll:
"MARIA, Y POR MARIA A JESUS Y POR JESUS A DIOS" Muñeca Flores Cardenas
Muneca Flores
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 02, 2012 5:29 pm

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor Muneca Flores » Mié Ene 18, 2012 2:11 am

HI HINNI, Con la Bendición de nuestro Senor y la protección del manto de Maria los saludo con mucho carino.

Quisiera compartir con todos los participantes sobre nuestra Madre Lupita, yo nací en la ciudad de México y tengo esta información heredada de mi abuela que desde muy nina visitamos el viejo templo del Tepeyac.

NICAN MOPOHUA QUIERE DECIR: Aquí se narra , aquí se cuenta........Es la narración que nos da el testimonio de lo que sucedió en Diciembre de 1531. Se le atribuye al indígena Antonio Valeriano de la escuela de Santiago Tlatelolco, discípulo de los Franciscanos, contemporáneo de Juan Diego, de amplisima cultura, muy estimado en su epoca y muy comprometido por sus indigtenas en la historia de su tiempo. Este contenido lo hemos de conocer profundamente para apoyar el plan que Dios tiene sobre nosotros.

El Acontecimiento original Guadalupano abarca 15 días -9 al 26 de Diciembre de 1531- y en ellos se destacan especialmente siete sucesos fuertes: como siete días simbólicos como el relato de la creación que aparece en el Génesis. Dios hace también una creación simbólicamente en un primer acontecimiento que tiene siete facetas muy importantes: las cuatro apariciones de Maria a Juan Diego; que hace a Juan Bernardino; la estampación de la Imagen en el ayate ante el Obispo y el traslado de la Imagen: primero de la casa del Sr. Obispo Zumarraga a la Iglesia mayor y después a la ermita original del Tepeyac a los pocos días. Esta ultima traslación no se menciona en el NICAN MOPOHUA , pero viene dentro del conjunto original de los primeros escritos originales que narran todos estos hechos y que en conjunto forman el HUEY TLAMAHUIZOLTICA, que se traduce de la lengua nahuatl, como el GRAN ACONTECIMIENTO, la Maravilla que sucedió.

Este Acontecimiento, conocido, estimado, valorado en su texto original nos podrá ayudar a percibir como hace Dios bien la historia, como ha colaborado Maria y otros hermanos en ella para nosotros aprendamos a hacer lo mismo.
Con el conocimiento y la conciencia de lo que ha sido el Hecho Guadalupano se quiere reafirmar la convicción de que Dios ha hecho y seguirá haciendo algo nuevo en Mexico y en el mundo a través de este Acontecimiento de varios días, anos y siglos, que es toda una Pascua Guadalupana, un paso permanente de Maria entre nosotros para provocar nuestra conversión y parareparar el camino del Senor, como lo hizo Ella.
Primer Día,--- Primera Aparición
Segundo Día,---Primera Entrevista de Juan Diego con El Obispo y Segundo Aparición
Tercer Día, ---Segundo Encuentro de Juan Diego con el Obispo y Tercera Aparición
Cuarto Día, ---Cuarta Aparición y Entrega de las Flores a Juan Diego
Quinto Día, ---Juan Diego ante el Obispo por Tercera Vez: La Senal de las Flores y de la Impresión de Santa Maria de
Guadalupe en El Ayate de Juan Diego
Sexto Día, ---Encuentro de Juan Diego y Juan Bernardino. Testimonio de Este ante el Obispo de su curación. El nombre
Guadalupe
Septimo Día,---Traslaciones de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Las Primeras peregrinaciones.

Si alguien esta interesado el libro es:
SEMANA GUADALUPANA A PARTIR DEL NICAN MOPOHUA
JOAQUIN GALLO REYNOSO S.J.
500 ANOS DE EVANGELIZACIÓN, PECADO Y GRACIA
IMPRESO EN MEXICO
FESTIVIDAD DE LA ASUNCION DE LA SMA. VIRGEN MARIA
TALLERES DE M.G. EDITORES, S.A. DE C.V.
:roll:
"MARIA, Y POR MARIA A JESUS Y POR JESUS A DIOS" Muñeca Flores Cardenas
Muneca Flores
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 02, 2012 5:29 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Ene 18, 2012 11:36 am

[img][IMG]http://img140.imageshack.us/img140/3640/virgenesperanza.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]

La Virgen de la Esperanza, en Jacona, patrona de la Diócesis de Zamora, Michoacán, México. Imagen venerada en este municipio y la primera imagen coronada en América Latina (1886); Datos históricos: por el año de 1685 vivía en Jacona un indio llamado Juan, compadre de otro llamado Mateo, que vivía en Pajacuarán; pescando ambos en la laguna de Chápala, sacaron y pusieron en su canoa una raíz de camichín que flotaba en el agua y en la que aparecía como una figura de mujer con un niño en el brazo. Mateo pensaba utilizarla para el fuego, pero Juan se la pidió y la llevó a Jacona, donde quitándole algunas raíces, apareció con mayor perfección la imagen, a la que más tarde se le puso pasta y barniz en el rostro y en las manos y le cortaron la raíz de la cual pendía un niño, para poder vestir a las imágenes”.
El superior del Convento de San Agustín en Jacona, Fray Jerónimo Sáenz, con varios vecinos acudieron a admirar la Imagen de la choza del indio y comenzaron a llamar a la bendita imagen Nuestra Señora de la Raíz. Dice la tradición que el Niño, fruto de sus entrañas que originalmente tenía en sus brazos, se lo llevó un Fraile a España y la Señora quedó con “el rostro elevado; fijo en el cielo los ojos, al modo como se retratan los bultos de la Asunción de Nuestra Señora”.
Antes de la Coronación de la imagen, la vestían como las imágenes coloniales con el vestido en forma de abanico abierto hacia abajo. A partir de la Coronación y hasta ahora, lleva una camisa interior de lino bordado, un vestido encarnado bordado con hilos de oro, luego una tunicela blanca, el manto azul más corto que el vestido. La cabellera está hecha de pelo natural. La mano derecha está separada del cuerpo y en ella lleva una azucena; la izquierda completamente caída, en actitud de imploración.
El rostro es redondo, la boca ligeramente entreabierta deja ver los pequeños dientes superiores. El mentón se pierde casi con el cuello un poco grueso, pero sin hacer desaparecer la gracia del rostro hermosamente juvenil. Se le ponen zarcillos, anillos y collares.
La imagen es graciosa de un metro con toda y la peana en que posa; sin obra de arte antiguo o moderno.
Festividad: 14 de Febrero conmemoración de la coronación de la imagen. Y 8 de Septiembre Natividad de Nuestra Señora de la Esperanza.
Atentamente:
Dr. José Julio Villarreal Morales.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Ene 18, 2012 11:46 am

[url][URL=http://imageshack.us/photo/my-images/140/virgenesperanza.jpg/]Imagen[/url][/url]
Virgen de la Esperanza
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Ene 18, 2012 11:53 am

Imagen

La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad: se localiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al sureste de México.
Nuestra Señora de la Soledad es una variante de advocación de la Virgen María del título de Nuestra Señora de los Dolores.
Fue construida entre 1682 y1690, santuario dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca.
La construcción es de estilo barroco, y es característica su escasa altura, como una estrategia constructiva para prolongar la vida útil del templo, en una región con múltiples terremotos.
La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987.
Su fiesta Patronal es el 18 de diciembre.
Historia: El suceso se remonta a 1617, cuando (según la tradición) un arriero procedente de Veracruz rumbo a Guatemala notó (al llegar a Oaxaca) que en su recua había una mula de más. Al pasar por la ermita de San Sebastián, la mula cayó al suelo vencida por la carga que traía. El intento del arriero por levantarla fue inútil y dio aviso a las autoridades para evitar castigo alguno.
Al retirar la carga de la mula, ésta se incorporó y murió al momento. La carga fue revisada y se halló la imagen de la Virgen, acompañada de un Cristo y un letrero que decía “La Virgen al Pie de la Cruz”. Ante este suceso, el obispo Bartolomé Bohórquez ordenó que en el lugar se construyera un santuario en honor de la divinidad.
La construcción del templo, actualmente basílica, fue iniciada en el año de 1682 por el capellán Don Fernando Méndez con la autorización del Virrey Don Tomás Aquino Manrique de la Cerda. Fue terminado en 1689 y consagrado en 1697 por el obispo Isidro Sariñana y Cuenca.
Atentamente:
Dr. José Julio Villarreal Morales.
Imagen
Altar de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.
Que el manto de la Santísima Virgen María de Guadalupe nos cubra de amor y paz.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor RICKK » Mié Ene 18, 2012 4:12 pm

Como Mexicano es un orgullo expresar la frase latina que dice "NON FECIT TALITER OMNI NATIONI" No hizo cosa igual en ninguna otra nación.

Como comentario, me gustaría aclarar que San Juan Diego no pertenecía a la Tribu de los aztecas que gobernaron el centro del país, llegando a ser un gran imperio, sino a los chichimecas. Esta pertenencia de Juan Diego justifica la manera en la que frente a la Virgen María, se define como lo último, cuando los chichimecas llegaron a considerarse símbolo de la barbarie.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor ayga127 » Mié Ene 18, 2012 4:34 pm

Santuario, Nuestra Señora de la Soledad, Oaxaca

Autor:

Cincuenta años después de la fundación de Oaxaca, ya se menciona el nombre de la cofradía de San Sebastián y la Soledad de Nuestra Señora, establecida en una ermita que ocupó el sitio de la actual Basílica. Narra una leyenda de 1617 que un arriero hacía el camino de Guatemala a Veracruz, y al llegar a la ermita de San Sebastián en la ciudad de Oaxaca, se le hechó una mula ante el peso descomunal de una caja que cargaba. No hubo poder humano que la hiciera levantar y caminar. Cuando el obispo fray Bartolomé Bohorquez ordenó que se abriera la caja, se percató que contenía una imagen de Cristo junto con una cabeza de Virgen y un par de manos labradas y un rótulo que decía "Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz".

El obispo ordenó que se le construyera un santuario, éste se inició anexo al convento de las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica en 1682 y se terminó en 1689. Sin embargo, para hermosear la finca, en 1718 se terminó la fachada adosada, de biombo, que ahora conocemos. Su arquitecto fue el fraile Sebastián de San Phelipe.

La portada, muy bella, cumple con una función de contrafuerte. La composición se logra en cuatro cuerpos con siete calles albergando un extraordinario relieve de la Soledad de Nuestra Señora y una magnífica estatuaria.

Nuestra Señora de la Soledad, además de ser patrona de Oaxaca, lo fue de los marinos que la llenaron de perlas. Esta imagen es de las más ricas del continente, pues sólo su corona de oro tiene 2 kg de este metal y 600 diamantes. Todos los óleos que cubren sus muros son obras de arte incalculables.

En diciembre se festeja a Nuestra Señora con la participación de danzas de todas las etnias oaxaqueñas, distinguiéndose los Negritos, El Tigre, la Danza de la Pluma, los Cuerudos, la danza de los Machetes, el Jarabe Mixteco, los Chenteños, las Chilenas, los Sones Costeños y el Fandango del Valle.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. México

Notapor juanarosasestrada » Mié Ene 18, 2012 4:43 pm

Mis cordiales saludos a los generosos moderadores.
Realmente para mí, es una nueva experiencia esto de ingresar a un foro y no sé si estoy haciendo lo correcto. Por ello, espero su orientación. Y desde ya, que Dios y María les bendigan por su bondad.
Este curso es muy, pero muy interesante y enriquecedor. Al leer lo relacionado a esta 3ra. sesión Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, México pues me quedo perpleja por la gran manifestación de amor de nuestra madre del cielo para con nosotros, sus hijos, en la persona de Juan Diego.
Si que es increible tantas pruebas maravillosas que Dios nos da a través de María, en la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, México, patrona de la evangelización de América.
Esta valiosa información y las lecturas sugeridas ( que honestamente, sólo he leído tres y he escrito un modesto comentario) nos ayudan y animan a emular las virtudes de María, cambiar nuestra manera de vivir y ser más sencillos, generosos, serviciales,... Es decir, ser un discípulo de Jesús como lo fue María que, siempre estuvo con su Hijo.
Lamento, no haber podido escribir algo de la 2da. sesión pues cuando lo quería hacer había una indicaión (CERRADO) por eso me apresuro a anotar algo de esta 3era sesión, ahora que dispongo de un poquito de tiempo.
Muchísimas gracias por su gentileza y bondad.
Que Jesús y María les sigan bendiciendo.
Juanita
juanarosasestrada
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Ene 07, 2012 3:22 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Reynaldo Ballon 1938 » Mié Ene 18, 2012 6:02 pm

Que bueno saber que existe el Santuario Mariano de La Virgen Inmaculada en Washington DC y que es la Patrona de EEUU, ya que las veces que he estado en dicho pais ningun hermano catolico me dio esa buena noticia , ahora la comentare en especial en los grupos que pertenezco que son Movimiento Familiar Cristiano, y tuvimos un Congreso Mundial en San Jose de California, Universidad de santa Clara , tambien pertenezco a la Federacion Mundial de Medicos Catolicos y a PROVIDA ojala que alguna de esas entidades puedan realizar algun Congreso o Asamblea en esos lares
Reynaldo Ballon 1938
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 10, 2012 12:05 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor marus » Mié Ene 18, 2012 6:53 pm

RECORRIDO VIRTUAL POR SANTUARIOS MARIANOS EN ESTADOS UNIDOS:
ESTE RECORRIDO INICIA CON LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA.

Ella es la Patrona de los Estados Unidos de América, su festividad se celebra el 8 de diciembre.
HISTORIA
En 1846 los Obispos de los Estados Unidos de América pidieron a la Santa Sede que la Bendita Virgen María bajo el título de la Inmaculada Concepción se convierta en la Patrona de los Estados Unidos. Cuando el primer obispo católico de los Estados Unidos, John Carroll, puso a la joven nación bajo la protección de María, predijo la fe y devoción de sus católicos durante las siguientes generaciones. Cada piedra y matiz del Santuario proclama la relación de esta nación con María, un lazo espiritual formalizado en 1847 con la proclamación del Papa Pío IX de María como la "Patrona de los Estados Unidos" bajo el título de su Inmaculada Concepción. Así, Nuestra Señora fue Patrona de los Estados Unidos ocho años antes de que se declarara el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854 por el Papa Pío IX y doce años antes de que Nuestra Señora se aparezca a Bernadette en Lourdes en febrero de 1858.
El Obispo Thomas J. Shahan, fue el cuarto rector de la Universidad Católica de América y fundador del Santuario Nacional y durante los primeros años del siglo XX, propuso construir un santuario nacional en Washington para honrar a María. Durante una audiencia con el Papa el 15 de agosto de 1913, el Obispo Shanan recibió el apoyo entusiasta del Santo Padre y además una contribución personal de $400.
El Obispo Shanan regresó a casa y persuadió al Consejo de Decanos de la Universidad Católica para que donara tierras en la esquina sudoeste del campus para el Santuario. Luego consiguió la ayuda de grupos católicos de todo el país para recolectar fondos para la construcción de la iglesia.
El Obispo Shanan publicó la primera edición de Salve Regina en enero de 1914, un boletín que sirvió para fomentar el entusiasmo nacional por el Santuario. Mediante éste, el obispo Shanan promovió su visión de establecer un Santuario Nacional en la ciudad capital. La edición inicial se refirió a éste como «un monumento de amor y gratitud, un gran himno de piedra, tan perfecto como el arte del hombre lo permita y tan santo como las intenciones de quienes lo construyan podían desear que fuese».
La pasión del obispo por establecer un majestuoso «himno de piedra» rápidamente se tornó contagiosa. A medida que llegaban las cartas de apoyo, el Obispo Shanan buscó la ayuda de un sacerdote de Filadelfia, el Padre Bernard McKenna, para llevar a cabo la tarea. El Padre McKenna fue nombrado primer director del Santuario Nacional en 1915 haciendo que el sueño de un símbolo de la devoción Católica a María diera un paso hacia la realidad.
El Cardenal James Gibbons, Arzobispo de Baltimore, bendijo la primera piedra el 23 de setiembre de 1920 durante la segunda reunión anual de la jerarquía eclesial estadounidense en Washington. Más de 10,000 fieles asistieron a la misa, incluyendo embajadores extranjeros, funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, autoridades militares y otros dignatarios, siete años después de que la Universidad Católica de América donara el lugar.
La Iglesia Cripta en el piso más bajo se terminó de construir en 1926. La Iglesia Cripta está diseñada para recordar a los devotos las catacumbas de los antiguos cristianos y el efecto es impresionante. Parece un lugar pequeño, íntimo, pero tiene 200 pies de largo, 160 pies de ancho y puede acoger a más de 400 personas sentadas. El techo, que soporta el piso y el altar principal de la Iglesia Superior, fue construido por la compañía Guastavino, y fue diseñado para sostener un peso de casi un millón de libras. El frente tiene azulejos de Guastavino y está decorado con azulejos cerámicos incrustados, diseñados por Mary Chase Perry Straton de la Alfarería Pewabic de Detroit, Michigan. El techo está decorado con numerosos medallones de cerámica que retratan a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las estaciones de la cruz ubicadas alrededor de los lados de la Iglesia de la Cripta son ejemplos increíbles del trabajo en azulejos de sorprendente belleza. Los azulejos de los lados de los arcos están cubiertos de símbolos de las catacumbas de la antigua Roma.
A pesar de que la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial interrumpieron temporalmente la construcción del Santuario sobre el nivel de la Iglesia Cripta, el espíritu de los católicos americanos no pudo ser desbaratado. Al finalizar la guerra, el Arzobispo de Washington, Patrick O´Boyle se unió al Arzobispo John Noll de Fort Wayne, Indiana para revivir el proyecto. Los Obispos de la Nación ofrecieron su apoyo en 1953 para asegurar los fondos requeridos para la culminación de la Gran Iglesia Superior. Los católicos de cada parroquia de los Estados Unidos respondieron sorprendentemente a este llamado permitiendo que se reanude la construcción durante el Año Mariano de 1954.
El 20 de noviembre de 1959, miles de católicos se reunieron con sus Obispos para la dedicación de la Gran Iglesia Superior. Celebraron los humildes inicios del gran Santuario y se regocijaron profundamente por la importancia que el Santuario tendría en la Iglesia de los Estados Unidos.
DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
La Gran Iglesia Superior está llena de mosaicos masivos. El mosaico central de Cristo en Majestad es el mosaico más grande de Cristo en el mundo, hecho en vidrio teñido de tesela. Fue realizado en 1959 por Jan Henryk De Rosen, uno de los más grandes artistas en mosaicos en el mundo en esa época.
El exterior de la Gran Cúpula de la Cruz del Santuario Nacional tiene símbolos tradicionales de María hechos en mosaicos policromados. Esta cúpula fue la última realizada por la compañía Guastavino, antes de que la empresa cerrara en los años 1950.
En el piso principal (La Gran Iglesia Superior) se encuentra la Casa de la Exhibición de sus Santidades, con la tiara de la coronación del Papa Pablo VI y la estola del Papa Juan XXIII. También hay una exhibición de los santos americanos tales como Santa Elizabeth Ann Seton.
El Papa Juan Pablo II durante su visita a la Basílica del Santuario Nacional el 7 de octubre de 1979 dijo: «Este Santuario nos habla con la voz de toda América, con la voz de todos los hijos e hijas de América, que vinieron aquí de varios países del mundo... que se reunieron alrededor del corazón de una Madre que todos tenían en común». Al Santuario se le dio el título de Basílica en 1990.
El Mosaico de la Inmaculada Concepción que se encuentra en el Santuario es una reproducción de un trabajo del siglo XVII realizado por el pintor español Murillo. Fue un regalo al Santuario Nacional de los Papas Benedicto XV y Pío XI. Descrito alguna vez como el «corazón» del Santuario, el mosaico fue colocado en la Iglesia Cripta en 1930 y permaneció allí hasta 1967, cuando fue trasladado a su actual ubicación en la Gran Iglesia Superior. Fue elaborado con más de 35,000 piezas de porcelana de color natural que son mezcladas con tanto cuidado que parece una pintura al óleo y tomó tres años culminarlo.
El Santuario se encuentra situado en el área de Brookland del Noreste de Washington, entre el Trinity College y la Universidad Católica de América. El Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, de propiedad de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos, es también la séptima iglesia más grande de cualquier denominación en el mundo. El Santuario puede acoger hasta 3,000 personas al mismo tiempo. Contiene 32 capillas y 200 vitrales. El Santuario tiene 459 pies de largo, 157 pies de ancho y 329 pies de alto. Es fácil imaginar cómo las paredes, pisos y columnas de mármol agotaron toda una cantera italiana.
La Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción se ha convertido en el hogar espiritual de cientos de miles de peregrinos que vienen acá cada año de todos los estados y de muchas tierras extranjeras. Juntos simbolizan la catolicidad de la Iglesia y su naturaleza universal. Es sinónimo de la historia del catolicismo del siglo XX en los Estados Unidos. Cada una de las más de 60 capillas y oratorios representan parte de la historia de la comunidad multiétnica que comprende la Iglesia universal.
Las numerosas capillas ubicadas a lo largo del Santuario acarrean una sorprendente historia de fe, devoción, luchas y triunfos de la herencia inmigrante de esta nación. También cuenta la historia del surgimiento y evolución de la Iglesia Católica en este país y de los muchos hombres y mujeres que, con mucho sacrificio, aseguraron la propagación de la fe en los Estados Unidos.
LUGAR DONDE SE ENCUENTRA.
La Iglesia se encuentra en Washington:
Washington es uno de los 50 estados de Estados Unidos de América, localizado en la región del Noroeste. Fue nombrado en homenaje al líder de las fuerzas estadounidenses de la Guerra de la Independencia de EE. UU. de 1776 y primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Los nombres de muchas ciudades y condados de Estados Unidos rinden homenaje a diversos presidentes estadounidenses, pero el estado de Washington es el único estado en ser nombrado en homenaje a un presidente estadounidense. No debe confundirse con la capital de Estados Unidos, Washington D. C.; por ello, en Estados Unidos, al estado se le suele llamar estado de Washington, y a la capital nacional, D.C.
Washington cuenta con enormes bosques de coníferas, que le han valido el apodo de Evergreen State (estado siempre verde, o estado de la hoja perenne). Estos bosques hacen de Washington un líder de la industria maderera estadounidense. Washington se encuentra cortado por varios ríos y salpicado por varios lagos, lo que crea un terreno propicio para la instalación de presas. Aquí se localiza la mayor del país, la Presa Grand Coulee, en el río Columbia. La economía de Washington, sin embargo, se centra principalmente en el turismo y en la industria aeroespacial. La mayor fabricante de aviones del mundo, la Boeing, tiene su sede en Washington, así como varias de sus fábricas.
Los primeros en explorar Washington fueron los españoles. Posteriormente, los británicos se instalarían en la región donde actualmente se localiza el estado de Washington. La región formaba parte originalmente de una región mayor llamada Oregon Country - un territorio disputado entre los estadounidense y los británicos entre las décadas de 1810 y 1840. En 1846, el Tratado de Oregón establece que todas las tierras al sur del paralelo 49 del Oregon Country pasarían al control de Estados Unidos —a excepción de la isla de Vancouver. Hasta 1859, Washington formó parte del territorio de Oregón, creada a partir de la parte estadounidense del Oregon Country. En 1859, se crea el territorio de Washington, que fue nombrado en homenaje a George Washington. El 11 de noviembre de 1889, Washington pasa a ser el 42º estado de los Estados Unidos



:D :) ;) :shock: :lol: 8-) :roll:



SANTURIO MARIANO EN CANADA
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL CABO. CANADÁ.
La Principal Advocación Mariana de Canadá, su festividad se celebra el 15 de agosto.
El Santuario Mariano más importante de Canadá es el de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo, conocida también como nuestra Señora de la Capa situado a medio camino entre Quebec y Montreal en la ciudad de Cap de la Madeleine, en la diócesis de Trois Rivières.
HISTORIA
En 1659, se construye la primera capilla en un pedazo de tierra llamado "Recompensa de Santa María". Vendida a la parroquia en 1661, será trasladada a los territorios del Santuario y se convirtió en la primera iglesia en Cap de la Madeleine, la iglesia de Sainte Marie Madeleine.
El 13 de mayo de 1714, el obispo de Saint Vallier firma un decreto autorizando la construcción de una nueva iglesia parroquial. Luego de que se escogiera con gran dificultad la piedra de los campos que rodeaban el lugar, la construcción se inicia en el verano de 1717 cuando se coloca la primera piedra, el 17 de junio del mismo año. La pequeña iglesia se abrió al culto en 1720. Es la iglesia de piedra más antigua preservada en toda su integridad en Canadá. El Pequeño Santuario tiene 28 pies de ancho y 50 pies de largo y su techo tiene 20 pies de alto.
En 1854, año de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, un fiel de Cap de la Madeleine, Zéphirin Dorval, donó a su iglesia parroquial una imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo para adornar el altar de la Sociedad del Rosario, una de las primeras confraternidades de Canadá, reconocida oficialmente el 11 de mayo de 1694. Representa a una Virgen de facciones delicadas, los ojos mirando hacia abajo, en la pose de la Virgen de la Medalla Milagrosa, como fue revelada a la clarividente Catherine Labouré en París en 1830. Esta imagen se colocó en el altar de la capilla lateral, que se convirtió en la "Capilla del Rosario", para que los fieles pueden ofrecer sus oraciones a María. Es una imagen de yeso moldeada por la Casa Carli Petrucci en Montreal en 1854, sobre la base de un tallado hecho por Médard Bourgault de St. Jean Port Joli, Quebec.
En 1878, el número de fieles había aumentado y los aproximadamente 60 asientos de la pequeña iglesia se tornaron insuficientes. En el invierno de 1879, se planea cortar las piedras necesarias, para la construcción de una nueva iglesia, de la orilla sur del río y luego se transportarían a lo largo de éste. Pero el invierno es muy suave y el río no se llega a congelar. Los fieles recurrieron a la Virgen María. Cada domingo, rezaban el rosario con la esperanza de que se forme un puente de hielo en el río. Los meses pasaron y todos seguían rezando.
El padre párroco Désilets promete dedicar la pequeña iglesia existente a la Virgen María si puede llevar la piedra para la construcción planeada. En la noche del 16 de marzo, se empieza a formar un puente de hielo de una orilla a otra. Del 19 al 25 de marzo se lleva la piedra a través del río mediante carruajes tirados por caballos. Las personas que acarrearon las piedras por este puente de hielo lo nombraron el "Puente Rosario", convencidas que se trataba de la respuesta de María a sus plegarias.
Cuando se culminó la construcción de la nueva iglesia, el padre párroco Désilets pudo cumplir su promesa. Durante una ceremonia realizada el 22 de junio de 1888, la pequeña iglesia es dedicada a la Nuestra Señora del Cabo. El padre Frederic, franciscano, predica el sermón y dice palabras proféticas: «De ahora en adelante, este santuario será de María. Los peregrinos vendrán de todas las familias de la parroquia, de todas las parroquias de la diócesis y de cada diócesis de Canadá». La imagen de la Virgen fue ubicada sobre el altar mayor, donde ha permanecido desde ese momento.
La misma noche, alrededor de las siete de la noche, la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo abre sus ojos frente a tres testigos: el padre párroco Désilets, el bendito Padre Frederic y Pierre Lacroix, un hombre discapacitado. El milagro dura alrededor de 10 minutos. El 22 de junio es una fecha para recordar ya que marca el inicio del Santuario de Nuestra Señora del Cabo.
En 1902 se confió el santuario al cuidado de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, que desarrollan hasta nuestros días una amplia y múltiple obra pastoral, ayudados por muchos laicos y por organizaciones y movimientos asistenciales y de caridad.
El 12 de octubre de 1904, la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo fue coronada canónicamente por el Papa Pío X. En 1919
debido al mal clima en esa época del año, la celebración anual del Santuario se cambia al 15 de agosto en vez del 12 de octubre.
En 1954, la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo peregrina por todo Canadá; la peregrinación finaliza con el congreso nacional mariano y una segunda coronación de la imagen por parte del Cardenal Valeri, delegado del Papa Pío XII. De 1954 a 1964 se construyó una basílica, junto al templo anterior, de forma que este centro mariano comprende hoy dos iglesias en medio de agradables jardines y estructuras adecuadas para la acogida de los peregrinos.
El 10 de setiembre de 1984, el Papa Juan Pablo II peregrina al Santuario de Nuestra Señora del Cabo. En 1988 se celebró el Centenario del Santuario de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo y el 25 de setiembre de ese mismo año se realizó la Beatificación del Padre Frederic en Roma.
LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL TEMPLO
CIUDAD DE QUEBEC
Quebec es la capital de la provincia de Quebec, la cual se ubica al este de Canadá. Fundada por Samuel de Champlain en 1608, su centro histórico, un recinto amurallado de estilo francés del siglo XVIII (que recibe el nombre de Vieux-Québec), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
La ciudad tiene una población de 526.600 habitantes (2004), llegando a 752.000 (2011) contando su área metropolitana, la Comunidad Metropolitana de Quebec. La ciudad ha celebrado su 400º aniversario en el año 2008.
Está situada a orillas del río San Lorenzo en torno a una colina donde se eleva el hotel Château Frontenac (Castillo Frontenac). El clima es bastante lluvioso, con una media de 178 días lluviosos al año, 1207,7 mm de precipitación total, de la cual 337,0 mm son de nieve. La temperatura media anual es de 4,0 °C, siendo enero el mes más frío con temperaturas medias de -12,5 °C y julio el más cálido con temperaturas medias de 19,1 °C
Quebec es una metrópoli puramente francófona ya que el 96,4% de la población del área metropolitana de Quebec utiliza el idioma francés, frente a tan solo un 1,5% de población anglófona. Hay un mínimo de población bilingüe 0,4% y el resto pertenecen a minorías lingüísticas que no llegan al 1% siendo la más numerosa la de habla española.


:D :) ;) :o :shock: 8-) :lol: :P :oops: :roll:


SANTUARIOS MARIANOS EN MÉXICO:

EL PAÍS DE MÉXICO TIENE COMO PATRONA A LA VIRGEN DE GUADALUPE, SIN EMBARGO EL PAIS ES MARIANO Y CUENTA CON INUMERABLES TEMPLOS MARIANOS EN LAS DIVERSAS ADVOCIONES DE LA VIRGEN MARIA, AQUI LES MUESTRO ESTAS, QUE SON MUY MILAGROSAS Y MUY BELLAS LAS IMÁGENES.

SANTUARIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN CHIGNAHUAPAN PUEBLA

LO MÁS ADMIRABLE DE ÉSTE TEMPLO ES LA IMAGEN QUE TIENE QUE ES GIGANTE TANTO QUE IMPACTA SÓLO EL VERLA.


BASILICA MENOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN,CHIGNAHUAPAN,PUEBLA,MÉXICO

IMAGEN
Doce metros de alto mide la imagen de la Inmaculada Concepción, la más grande de Latinoamérica bajo techo, misma que recibe cada año a medio millón de files provenientes de todos los estados de la República Mexicana. Resguardados en la Basílica Menor con el mismo nombre, esta imagen ha marcado la vida de los habitantes del municipio de Chignahuapan.
Esta gran obra se inicia con la fe del pueblo Chignahuapense pues es con el esfuerzo de este e impulsados por el párroco Idelfonso Illescas que se realizo esta gran Obra. Es en el año de 1960 cuando se empieza con la construcción de esta y se logra concluir en el año de 1972.
IGLESIA
La basílica esta construida totalmente con cantera negra, y que en su interior resguarda a la virgen de la Inmaculada Concepción la virgen mas grande de toda Latinoamérica bajo techo con una altura de 12m de alto tallada totalmente en madera de cedro, con una corona de 1m de alto con incrustaciones de piedras preciosas y bañada en oro colocada a la virgen en el año de 1999; año en el que se le da el titulo de Basílica Menor y el titulo de ciudad a Chignahuapan. Esta hermosa obra fue elaborada por José Luis Silva artista poblano.En el interior de la Basílica se encuentran una serie de cuadros que muestran la vida de la virgen, adornada con vitrales de vidrios y un mural en el techo elaborado por artistas chignahuapense.
En la parte exterior trasera de la Basílica actualmente se concluye un mosaico vizantino monumental con la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción.La celebración de la virgen se conmemora cada 8 de Diciembre con celebraciones religiosas y culturales resaltando la decoración de la basílica con flores y una alfombra hermosa elaborada con flores y aserrín.(abierta los 365 días del año de 7:00am a 9:00 pm)


LUGAR DONDE SE ENCUENTRA
CHIGNAHUAPAN, Puebla
"Muestra singular del arte provinciano"
Significado de su nombre en náhuatl: «En las nueve aguas o donde abunda el agua».
Ubicación en el Estado: noroeste.
Distancia desde la ciudad de Puebla: 109 km.
Clima: semifrío subhúmedo con lluvias en verano.
Altitud promedio sobre el nivel del mar: 2,260 m.
Cómo llegar: Carretera federal 119 y después por la carretera estatal 148.
Atractivos Turísticos:
Plaza de Armas. Enmarca un bello kiosco de influencia morisca hecho en madera y pintado con vivos colores, muestra singular del arte provinciano.
Parroquia del apóstol Santiago. Su fachada de argamasa data del siglo XVIII y en su interior conserva retablos de estilo barroco.
Santuario de la Inmaculada Concepción. Construcción contemporánea, donde se venera a la Virgen María representada en una escultura monumental tallada en madera de cedro de casi 12 m. de altura y las fábricas de esferas que surten del navideño material a todo el país.
En las cercanías de la población hay otros populares atractivos como hotel-balneario de aguas termales y sulfurosas con propiedades curativas.
Capilla de la Villita. Situada en San Antonio Matlahuacales a 13 km. de la población que guarda un pino que en su tronco formó una imágen de la Virgen de Guadalupe; la ex-hacienda de Atlamaxac que es una construcción de arquitectura rural hecha entre los siglos XVIII-XIX con influencia francesa y en la actualidad es un elegante hotel con áreas recreativas donde se puede realizar campismo.
Iglesia del Honguito. Que guarda un diminuto hongo petrificado en el que se pueden ver, a través de un lente de aumento, varias figuras, entre ellas la de Cristo Crucificado y unos soldados romanos.
Laguna de Almoloya o laguna de Chignahuapan. Formada por nueve ojos de agua donde se puede ir de día de campo, pescar o pasear en lancha, además ahí se realiza un torneo de pesca anual que coincide con la feria a principios de noviembre.
El Salto de Quetzalapa. Que es una impresionante cascada de más de 100 m. de altura.


SIGUIENTE SANTUARIO:

VIRGEN DE LA CANDELARIA DE TLACOTALPAN, VERACRUZ. MÉXICO
IMAGEN
La devoción por la “Virgen de la Candelaria” en Tlacotalpan fue traida por los primeros frailes de la Orden de San Juan de Dios de España.
Los festejos de la patrona de los tlacotalpeños datan desde finales del siglo XIX. La “Virgen de La Candelaria” era paseada por el río, con la finalidad de que los pescadores (quienes la adoptaron como su patrona) tuvieran abundante pesca durante el año; costumbre ancestral que se conserva hasta la fecha.
Tlacotalpan es la cabecera del municipio del mismo nombre y pertenece al estado de Veracruz. Está ubicado en la margen izquierda del río Papaloapan. Dista unos 100 kilómetros del puerto de Veracruz.
Es una bella ciudad que cuenta con una interesante y larga historia, ligada estrechamente al desarrollo de la región sur de Veracruz.
Hacia los inicios del siglo XVI, la zona donde se ubica dicha población, fue denominada como Sotavento, término que era muy común utilizar en aquel entonces, para aludir al sentido direccional y climático del lugar, con respecto a la costa.
Su existencia prehispánica se encuentra relacionada con un cacicazgo indígena. Los nativos del lugar le dieron el nombre que hasta hoy conserva y cuyo significado en náhuatl es “en mitad de la tierra” aludiendo al vasto terreno dividido por el agua del “Río de las Mariposas” o “Papaloapan”.

La devoción por la “Virgen de la Candelaria” es, en Tlacotalpan, muy antigua y, según las versiones más autorizadas, fue traída por la orden de los juaninos a principios del siglo XVII.
Esta imagen, que llegara con los primeros frailes de la Orden de San Juan de Dios de España, es venerada y festejada el día 2 de febrero.
La imagen es introducida con la intención de convertir a los antiguos habitantes de la región al cristianismo, sustituyendo a la deidad prehispánica de la fertilidad que, coincidentemente, era venerada en las mismas fechas y a la que le rendían tributo para obtener beneficios de la tierra, como eran: buenas cosechas, abundancia de peces y buena temporada en general.Los habitantes estaban acostumbrados a las tormentas que azotaban la entonces isla de Tlacotalpan, por los fuertes vientos septentrionales, llamados “nortes” por los veracruzanos.
Animado por la perspectiva y, para cumplir con el apartado sexto de las Leyes de Indias, el cual mandaba edificar iglesias en las cabeceras de las poblaciones indígenas a costa de ellos y de los encomenderos, a fin de instruirlos en la religión católica, concedió a los indígenas el uso gratuito de los terrenos de Tlacotalpan a condición de que se levantara una capilla donde se venerara a “Nuestra Señora de la Candelaria” la que, provisionalmente, quedaría dependiente del curato de Alvarado en tanto no se estableciera una parroquia en el lugar.
Es, desde esta época, que la ciudad quedaría unida a la celebración de la “Virgen de la Candelaria”.
En virtud de tal acontecimiento, se instalaron en Tlacotalpan, grupos indígenas procedentes de Amatlán y de otros pueblos, con lo cual se llegó a formar un asentamiento importante, además de que con ello se lograba, para Tlacotalpan, el título de “Pueblo”. Este acontecimiento señalaba, también, el inicio de las primeras edificaciones procedentes de la época virreinal y realizada básicamente de madera.
LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL TEMPLO
Tlacotalpan es la cabecera del municipio del mismo nombre y pertenece al estado de Veracruz. Está ubicado en la margen izquierda del río Papaloapan. Dista unos 100 kilómetros del puerto de Veracruz.
Es una bella ciudad que cuenta con una interesante y larga historia, ligada estrechamente al desarrollo de la región sur de Veracruz.
Hacia los inicios del siglo XVI, la zona donde se ubica dicha población, fue denominada como Sotavento, término que era muy común utilizar en aquel entonces, para aludir al sentido direccional y climático del lugar, con respecto a la costa.
Su existencia prehispánica se encuentra relacionada con un cacicazgo indígena. Los nativos del lugar le dieron el nombre que hasta hoy conserva y cuyo significado en náhuatl es “en mitad de la tierra” aludiendo al vasto terreno dividido por el agua del “Río de las Mariposas” o “Papaloapan”.


:D :) ;) 8-) :lol: :o :shock: :oops: :P :roll:

DISCULPEN ME FUE IMPOSIBLE MANDAR LAS IMAGENES

DIOS LOS BENDIGA A TODOS
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor pattypj » Mié Ene 18, 2012 7:28 pm

RECORRIDO VIRTUAL POR LOS SANTUARIOS DE NORTE AMÉRICA

EL RECORRIDO INICIA CON ESTADOS UNIDOS:
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fue
fundada en 1874 por tres funcionarios de la
María (servitas): Padres de Austin y Morini
Andrew Venturi, y José Hermano
Cámara. El obispo de Chicago, Derecho
Reverendo Thomas Foley, con entusiasmo
aprobó su sueño de ser un santuario
donde la Santísima Virgen podía consolar
su pueblo y el honor de su Divino Hijo.
Dentro de ese primer año, una parcela de tierra de cultivo
fue adquirida en el Far West Side de la ciudad,
y una iglesia de ladrillo fue construido. Se fue de 102
pies de largo, 38 pies de ancho, y dos pisos
de alto. Misa del Gallo se llevó a cabo en el interior de
La víspera de Navidad de 1874. En el siguiente
años, la pequeña iglesia, en el sitio de
monasterio de Servitas de hoy, fue muy bien
Pronto una iglesia mucho más grande que se necesitaba, y, en 17 de junio 1890
la tierra estaba lista para el estilo renacentista italiano iglesia que vemos
hoy en día. El edificio fue inaugurado para las Misas en cuestión de meses, en virtud de un
techo temporal, mientras que las paredes sólo había llegado a la mitad de su
la altura final. No fue hasta el 05 de enero 1902, que el gran
la iglesia se podría dedicar.
Cuando se hicieron mejoras a la iglesia inferior, el Padre James
M. Keane compiló un libro de oraciones que se utilizará en un nuevo servicio
que se aprovecharían de este santuario sótano. El 8 de enero,
1937, la Madre Dolorosa Novena inició una era que
establecer nuestra Chicago Señora de los Dolores como un santuario mariano de
fama nacional e internacional. A través de los años 1940 y en el
1950 de la Gran Novena llenó la iglesia cada semana en hasta 38
servicios por separado. La difusión Novena a más de 2300 adicionales
parroquias en la cima de su popularidad.

LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL TEMPLO
En 1956, el Papa Pío XII concedió a la Virgen de los Dolores Nacional
Santuario el título de Basílica, y este honor se celebra en todo
a través de los años siguientes con peregrinaciones especiales.
La Novena todavía se celebra semanalmente, y es la Basílica
cada vez más reconocida por el esplendor de su arquitectura,
y la historia ha sido testigo. Trágicamente, las etapas superiores de la
Oeste de la torre se perdieron en el incendio de 1984. Sin embargo, el interior y el
exterior de ladrillo se han beneficiado de periódica y continua
restauración en los últimos años, resultando en un santuario que es impresionante
a muchos que entran por primera vez.
Al igual que Lourdes, o Czestochowa, o Fátima, o el Santuario de Nuestra Señora
de Guadalupe ... ... Nuestra Señora de los Dolores sigue siendo un hall de entrada del cielo,
donde la Santísima Virgen parece lo suficientemente cerca como para sorprendernos con
el roce de su velo.
LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL TEMPLO
CHICAGO
Chicago, conocida coloquialmente como «Second City» o «Windy City» («la ciudad del viento»), es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.
Chicago se encuentra en el estado de Illinois, es la sede del Condado de Cook2 a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan. Forma parte del Área metropolitana de Chicago, una conurbación integrada además por los condados periféricos.

SANTUARIOS MARIANOS MEXICANOS
BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD EN OAXACA
La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad se localiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al sureste de México. Fue construida entre 1682 y 1690, y es un santuario dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca. La construcción es de estilo barroco, y es característica su escasa altura, como una estrategia constructiva para prolongar la vida útil del templo, en una región donde los terremotos habían destruido para la fecha de su edificación varios edificios importantes. La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987.
El primer templo dedicado a la Virgen de la Soledad en la ciudad de Oaxaca fue construida en los primeros años posteriores a la Conquista de México. Cuando en 1532 el rey Carlos I de España concedió el título de ciudad a la Antequera de Oaxaca, se elevó en las inmediaciones del cerro del Fortín un pequeño santuario que fue dedicado a San Sebastián. El templo incluía una pequeña capilla dedicada a la virgen de La Soledad. La leyenda cuenta que la imagen que se venera en Oaxaca estaba destinada a la Ciudad de Guatemala, pero como ocurre en otros relatos sobre la fundación de los templos de los santos patronos de algunas ciudades de México, fue imposible mover la efigie mariana de la capital oaxaqueña, de modo que en esta población permanece hasta nuestros días. Se supone que estos hechos debieron tener lugar en el año 1543, pero hay algunos informes que señalan que la estatua no llegó a Oaxaca hasta 1617.
El edificio de la Basílica inicio su construcción hacia 1682 y en 1690 fue consagrada por el obispo Sariñana y Cuenca,las obras estuvieron a cargo del fraile betlemita Sebastián de San Felipe, la actual fachada fue construida entre 1717 y 1718; con el concurso moral y económico del Obispo Ángel Maldonado.
LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL TEMPLO
OAXACA
Oaxaca de Juárez es una ciudad mexicana, capital del estado de Oaxaca, así como cabecera del municipio homónimo. Fue fundada por un destacamento de guerreros, enviados por el octavo

OTRO SANTUARIO ES:
La Catedral Basílica Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, es el nombre de la iglesia sede de la Diócesis de San Juan de los Lagos. Esta basílica ocupa el segundo lugar en cuanto al número de visitantes en México, pues el primer puesto lo tiene la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
La Catedral Basílica Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, se encuentra ubicada en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco. La forma que tiene la planta de la edificación, es de cruz latina, posee bóvedas de molduras góticas, su Viacrucis esta enmarcado en plata y en su camerín tiene una pintura que se le atribuye a Rubens.
El primer santuario fue construido por Diego de Camarena en el año 1642, conocido actualmente como la Capilla del Primer Milagro. Tiempo después, en el año 1682, finalizó la construcción del segundo santuario, el cual es en la actualidad la parroquia de San Juan Bautista. En el periodo de 1732 a 1769, Carlos de Cervantes, Obispo de Guadalajara, se encargó de los trabajos de construcción de la actual basílica. Esta obtuvo el rango de catedral el año de 1972, a través de la Constitución apostólica del papa Paulo VI.
La importancia de esta iglesia residene la veneración a la imagen de la virgen que donó a la ciudad el fraile franciscano Miguel de Bolonia en el año 1542. Esta imagen se considera milagrosa desde la época colonial. Su fiesta se celebra el 2 de febrero y 15 de agosto.


LUGAR DOINDE SE ENCUENTRA EL SANTUARIO
San Juan de los Lagos es un municipio y localidad del mismo, situado en el estado de Jalisco, México. A esta ciudad afluyen anualmente miles de peregrinos, debido a la Catedral y Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que alberga a la imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

OTRO SANTUARIO ES EL DE.

JUQUILA:

La comunidad de Santa Catarina Juquila, se fundó en el año de 1272. Según textos antiguos, los primeros habitantes vinieron de la región de la mixteca, quienes se establecieron a las orillas de un caudaloso río que les proporcionaba las condiciones apropiadas para un buen desarrollo empezando a poblar lo que en la actualidad es Juquila. En 1725 por su importancia religioso – turística se le dio la categoría de cabecera municipal y distrito político.

La virgen de Juquila en la Historia
Por haber comenzado a darse culto en este tiempo a la virgen de Juquila, se hace necesario tejer su historia de bastante interés para el pueblo Oaxaqueño. Con el nombre de Juquila se conoce la pequeña imagen de la madre de Dios, generalmente venerada y visitada desde entonces año por año, por miles de devotos.
Tiene un tamaño aproximado de 30 centímetros de alto y 15 cm de ancho, viste una túnica sobre la que cae el manto que se desprende de los hombros y se tercia airosamente bajo el brazo izquierdo. El cabello se extiende sobre el ropaje, las manos están unidas ante el pecho, y los ojos modestamente inclinados.
Perteneció primeramente a Fray Jordán de Santa Catalina, pasando luego por donación de este religioso al poder de un indio natural de Amialtepec, piadoso y gran devoto de María.
Los vecinos de Amialtepec, donde la llevó su nuevo dueño cobraron a la imagen singular afecto visitándola con frecuencia e invocándola en sus necesidades Sin duda aquellas peticiones fueron bien acogidas por la reina de los cielos, pues se contaban maravillas obradas por su intercesión, y tanto, que pronto la fama voló por los pueblos circunvecinos y aún llegó a lugares distintos de donde partían devotos peregrinos para visitar el jacal de Amialtepec que guardaba la santa imagen.
La noticia de tales acontecimientos llegó al cura del lugar, don Jacinto Escudero, persona instruida y sensata, quien para evitar abusos fáciles de cometer con pretextos de devoción en una casa privada lejos de la vigilancia de los sacerdotes, venciendo la resistencia del propietario de la sagrada imagen la trasladó al templo. Ahí la devoción creció y los peregrinos aumentaron considerablemente.
Corría el año de 1633 cuando llegó el invierno, los indios pusieron fuego a la hierba seca del monte, como es costumbre entre ellos, para lograr en la primavera pasto verde para los ganados, esta vez, el fuego cundió rápidamente y ayudado del viento, muy en breve hizo presa de los jacales de Amialtepec, los habitantes huyeron y desde un crestón cercano de su montaña vieron sus casas devoradas por las llamas, y el templo
mismo en donde estaba la imagen de la virgen, por el voraz incendio, templos y casas desaparecieron, pasado el peligro, y repuestos los indios del susto, al volver sobre el ennegrecido suelo para recoger lo que de sus cosas hubiese perdonado el fuego, vieron con sorpresa que era en efecto un montón de cenizas, pero que sobre ésta quedaba entera, con sus vestidos intactos y aunque ligeramente ahumada, la imagen de María. ----
De ese acontecimiento quedó memoria en un cuadro que el doctor Manuel Ruiz de Cervantes asegura haber visto en que estaba pintado el incendio con esta descripción: Milagrosa imagen de nuestra señora de Amialtepec, en donde quemándose toda la iglesia y el altar en que estaba colocada, pasado el incendio se haya sobre las cenizas del templo, sin quemarse ni aún el vestido.
El padre, maestro, Nicolás Arrazola, persona docta que escribió sobre el caso dice que el hecho está autentico y en comprobación de él cita los párrocos de aquel lugar, Escudero, ya mencionaba y Casaus que fue después penitenciario de Oaxaca: a los señores Patricio Carmona José, Santos Ofendi y Antonio Ayuro, recomendaba por su buen juicio y acertado criterio, y en fin, el acuerdo y uniformidad de cuantos presenciaron el acontecimiento que unánimes lo expusieron como se ha referido, bajo la fe del juramento, en el expediente que se instruyó al efecto como constan los documentos antiguos que el mismo Arrazolo leyó y tuvo en su poder. Aquel suceso causó viva, sensación en Oaxaca, cooperando en buena parte a conmover los ánimos el párroco Escudero con sus consultas dirigidas a las personas más caracterizadas y doctas de la ciudad.
Muchos de los vecinos de esta ciudad, de los pueblos inmediatos y aún de las más lejanas montañas de Oaxaca, desde luego se pusieron en marcha hacia el pueblo de Amialtepec, resueltos a ver por sí mismos las señales del prodigio que se contaba. No debe de haberse arrepentido de su viaje, pues desde entonces comenzó para continuar hasta nuestros días la anual peregrinación de los oaxaqueños que desde fines de noviembre salen de todas partes a millares, dirigiendo sus pasos al pueblo de Juquila, llevando en su corazón la segura confianza de que sus males desaparecerán en la presencia de la sagrada imagen.
LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA IMAGEN
La localidad de Juquila de León está situado en el Municipio de Tezoatlán de Segura y Luna (en el Estado de Oaxaca). Tiene 247 habitantes. Juquila de León está a 1560 metros de altitud.

ESTA IMAGEN ES MUY MILAGROSA Y VAN MUCHAS PERSONAS A PEDIRLE MILAGROS Y A AGRADECERLE.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Juan Carlos Cajas » Mié Ene 18, 2012 9:05 pm

Nuestra Señora de los Ángeles California





Nuestra Señora de los Ángeles, california divide el verano y nos hace volver la vista hacia la Madre de Cristo

Este próximo miércoles celebra la Iglesia, la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles.
Una fiesta bonita, una advocación más que se le da a la Virgen y una característica más con que conocemos y honramos a la Madre de Cristo.
Cae, es cierto, en un día no demasiado bueno (2 de agosto) pero la Iglesia celebra ese día a la Virgen con ese entrañable titulo de "Nuestra Señora de los Ángeles" y hay que intentar cumplir como buenos hijos.
Hay una máxima que señala que para apreciar una cosa primero la tienes que conocer y si es al detalle la aprecias mucho más. Y eso es lo que hemos pretendido. Gracias a este gran invento de internet hemos buscado por la red y hemos encontrado lo que a continuación ofrecemos. Lo hacemos porque creemos que así la gente, los que leen este blog, pueden conocer mejor esta fiesta. Sí, sé que es una mala fecha. Los que han terminado las vacaciones no llegan con muy buen humor que digamos y los que las tienen en agosto si aún no han salido están pensando donde ir. Pero los cristianos, los que proclamamos nuestra fe católica, tenemos unas obligaciones, mejor unos deberes de los que no podemos eludir. Y uno de estos deberes es la devoción que tenemos que profesar a la Virgen María en todas y cada una de sus advocaciones. Y la de Los Ángeles, esta es una de ellas.

No me valen pues que si hace calor, si es un tiempo propicio para estar en la playa o en el chalet, si esta fiesta únicamente se tendría que celebrar de puertas para dentro debido precisamente a que estamos en una época en que se vacían nuestras ciudades pues son muchos los que emigran a la playa a los chalets.

Nuestra Señora la Reina de los Ángeles,

El nombre completo del que procede este bellísimo nombre propio de mujer, es Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. He ahí los nombres y las virtudes que se ocultan tras este nombre realmente plural: Señora, Reina y Ángel.

Casi nada para empezar. Basta que le añadamos al nombre su respectivo artículo, para que vuele la imaginación a la sin igual ciudad de Los Ángeles, fundada por el aventurero español Felipe de Neve en 1781 con el nombre de "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles", en que se concentra el resplandor de las estrellas del cine y de la televisión. Es realmente la Regina Stellarum, la reina de las estrellas, la reina del glamour, además de ser la ciudad de la Reina de los Ángeles (Regina Angelorum, que dicen las letanías). Pero volviendo a su origen, el griego “ánguelos” no es poco lo que trae consigo el nombre. Ángeles fueron en un principio los mensajeros, nobles servidores de los dioses y de los hombres. Pero pronto fueron los más insignes aquellos que dedicaban sus desvelos a la intermediación entre Dios y el hombre, hasta convertirse en los ángeles por antonomasia; y buenos por su misma naturaleza; y la misma belleza personificada.

Un nombre tan sugestivo no podía quedar exclusivamente en la lista de los nombres masculinos sólo por ser ésta su forma gramatical; como tampoco quedó el nombre de María reducido a la lista de los nombres femeninos por tan poca cosa. Y así dio el salto para convertirse en bellísimo nombre de mujer a través de Nuestra Señora de los Ángeles, y también bajo la forma de Angélica, y aun bajo la forma de Ángela. Era el justo destino. De la Biblia a la patrística y hasta las más bellas tradiciones, María está siempre rodeada de ángeles. El arcángel san Gabriel, príncipe de ángeles, es el primero que aparece en su vida, anunciándole la Encarnación. Y luego, cuando da a luz al Redentor, coros de ángeles cantan y anuncian la buena nueva. Y vuelven a ser los ángeles los autores de su Asunción a los cielos; y ángeles de nuevo los que trasladan su casa de Belén a Loreto, como cuenta la piadosa tradición. ¿Cómo no iba a ser la Reina de los Ángeles si nunca persona alguna fue de ángeles y arcángeles tan bien servida? Pero es que una vez iniciado su camino, este nombre siguió extendiéndose por el mundo, tanto en la geografía como en la onomástica. Así existen ciudades y pueblos y ríos y montes y valles con el nombre de Los Ángeles en España, en Perú, en Filipinas, en México, en Puerto Rico, en Costa Rica, en Colombia, además de la relumbrante ciudad de Estados Unidos. Y formó parte en la composición de nombres tanto de mujer como de hombre: María de los Ángeles, Isabel de los Ángeles, Felipa de los Ángeles, Mariana de los Ángeles, Martina de los Ángeles, Juan de los Ángeles, Mateo de los Ángeles... tras todos estos nombres hay grandes personajes que han merecido el honor de las enciclopedias. Y no bajo esta forma, sino bajo la forma de Ángela hay varias santas en el cielo; y en la mitología griega, es éste uno de los sobrenombres de Diana y de la también diosa lunar Hécate, y el nombre de una de las hijas de Júpiter y Juno, responsable de que los europeos sean tan blancos, porque les dio los cosméticos que le había sustraído a su madre. Y en la forma de "La Hermosa Angélica" tenemos a la heroína del Orlando Furioso, de Ariosto. Como no podía ser menos, la mujer se ha apropiado de este excelso nombre de los ángeles y lo ha enaltecido mucho, mucho más.
¡Felicidades!

DULZURA DE LOS ÁNGELES
(de la liturgia bizantina)

Dulzura de los ángeles, alegría de los afligidos,
abogada de los cristianos, Virgen madre del Señor,
protégeme y sálvame de los sufrimientos eternos.

María, purísimo incensario de oro,
que ha contenido a la Trinidad excelsa;
en ti se ha complacido el Padre, ha habitado el Hijo, y
el Espíritu Santo, que cubriéndote con su sombra,
Virgen, te ha hecho madre de Dios.

Nosotros nos alegramos en ti, Theotókos;
tú eres nuestra defensa ante Dios.
Extiende tu mano invencible y aplasta a nuestros enemigos.
Manda a tus siervos el socorro del cielo.
Juan Carlos Cajas
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 02, 2012 2:01 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor sandraquezada » Mié Ene 18, 2012 10:16 pm

Hola, les envio informacion sobre un Santuario dedicado a Maria que es muy reconocido en mi ciudad, desgraciadamente no supe como agregar fotografias para que apreciaran lo bello que es, espero las puedan encontrar por internet, gracias.

Santuario, Señora del Roble, Nuevo Leon,Mexico


Cuatro son los santuarios que los regiomontanos han edificado en honor de su santa patrona. El primero fue de adobe crudo, tan deleznable, y frágil que el tiempo se encargó de destruirlo. El segundo fue un poco más sólido, pero de pocas dimensiones (1817).

Treinta y seis años más tarde, el Papa Pío IX colocó la primera piedra del tercer Santuario de Nuestra Señora del Roble, terminándose por completo en 1900; sin embargo, debido a un sismo el templo quedó materialmente destruido. Fue el 26 de junio de 1910 cuando se llevó a cabo la restauración. El arquitecto D. Lisandro Peña, quien inspirado en las basílicas romanas logró construir, la expresión moderna con los modelos tradicionales y concibió la nueva edificación en tres partes principales: pórtico, naves centrales y el campanil.

La leyenda de la aparición de Nuestra Señora del Roble señala que fray Andrés de León en 1592 colocó una imagen de la virgen en el hueco de un roble para protegerla de las incursiones de los indígenas y salvajes. Tiempo después "de la fundación de la ciudad de Monterrey una pastorcita que cuidaba las cabras del pequeño rebaño oyó que desde un roble le llamaban. Admirada por el llamamiento se acercó llena de curiosidad al lugar de donde procedían las voces: Cuál fue su sorpresa, al encontrar en la oquedad del roble silvestre una pequeña imagen de la Virgen Santísima. La pastorcita avisó a sus padres, quienes acudieron al lugar de la aparición y, al contemplar la belleza de la imagen le hicieron la ofrenda de sus plegarias".

El señor cura. convencido de la aparición, invitó a todos los vecinos para que en procesión condujeran la, imagen a la parroquia. A la mañana siguiente, cuando algunos feligreses querían saludar a la Virgen, se encontraron que la imagen no se hallaba en su lugar sino en el mismo hueco del roble. El hecho se repitió tres veces, por lo que decidieron edificar su templo donde estaba el árbol.
sandraquezada
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:50 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor mario-2012 » Mié Ene 18, 2012 11:28 pm

La Inmaculada Concepción
Patrona de los Estados Unidos
Fiesta: 8 de diciembre

La Inmaculada Concepción >>>

¿Cuándo fue La Inmaculada establecida como la patrona de los Estados Unidos de Norte América?

La devoción mariana tuvo gran influencia en los católicos de Estados Unidos. Los Jesuitas franceses fueron misioneros y exploradores en el territorio de Lousiana que se extendía hacia el norte por el río Mississippi hasta Canadá. Ellos honraban a la Madre de Dios con el título de la Inmaculada. Jacques Marquette, S.J., le llamó al río Mississippi el “Río de la Inmaculada Concepción” en el año 1673.

El obispo John Carroll tuvo una gran influencia para que la devoción mariana se propagara en Estados Unidos. Ordenado sacerdote en 1769, era un hombre que llevaba en su corazón una gran espiritualidad mariana. Fue elegido primer obispo de Baltimore y la sede fue formalmente establecida el 6 de noviembre de 1789. El día elegido por él para su consagración episcopal fue el día de la fiesta de La Asunción (15 de agosto de 1790), título bajo el cual la escogió como patrona de su diócesis, que en aquel tiempo incluía a todo los Estados Unidos. La catedral que el obispo Carroll comenzó, donde más tarde tuvieron lugar los muchos concilios plenarios y provinciales de Baltimore, está dedicada a La Asunción de Nuestra Señora.

La devoción a María bajo el título de la Inmaculada Concepción floreció en el siglo diecinueve. En el sexto concilio provincial de Baltimore en 1846, los obispos de Estados Unidos pidieron que la bienaventurada Virgen María bajo el título de la Inmaculada Concepción fuera nombrada patrona de la Iglesia Católica de los Estados Unidos. El decreto fue confirmado por el Papa Pío IX el siguiente año (1847). Esta decisión se confirmó cuando en 1854 fue proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción por la Iglesia Universal y también por las apariciones en Lourdes de Francia en 1858.


Inmaculada Concepción. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
Patrona de los Estados Unidos de América, su festividad se celebra el 8 de diciembre.

En 1846 los Obispos de los Estados Unidos de América pidieron a la Santa Sede que la Bendita Virgen María bajo el título de la Inmaculada Concepción se convierta en la Patrona de los Estados Unidos. Cuando el primer obispo católico de los Estados Unidos, John Carroll, puso a la joven nación bajo la protección de María, predijo la fe y devoción de sus católicos durante las siguientes generaciones. Cada piedra y matiz del Santuario proclama la relación de esta nación con María, un lazo espiritual formalizado en 1847 con la proclamación del Papa Pío IX de María como la "Patrona de los Estados Unidos" bajo el título de su Inmaculada Concepción. Así, Nuestra Señora fue Patrona de los Estados Unidos ocho años antes de que se declarara el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854 por el Papa Pío IX y doce años antes de que Nuestra Señora se aparezca a Bernadette en Lourdes en febrero de 1858.

El Obispo Thomas J. Shahan, fue el cuarto rector de la Universidad Católica de América y fundador del Santuario Nacional y durante los primeros años del siglo XX, propuso construir un santuario nacional en Washington para honrar a María. Durante una audiencia con el Papa el 15 de agosto de 1913, el Obispo Shanan recibió el apoyo entusiasta del Santo Padre y además una contribución personal de $400.

El Obispo Shanan regresó a casa y persuadió al Consejo de Decanos de la Universidad Católica para que donara tierras en la esquina sudoeste del campus para el Santuario. Luego consiguió la ayuda de grupos católicos de todo el país para recolectar fondos para la construcción de la iglesia.

El Obispo Shanan publicó la primera edición de Salve Regina en enero de 1914, un boletín que sirvió para fomentar el entusiasmo nacional por el Santuario. Mediante éste, el obispo Shanan promovió su visión de establecer un Santuario Nacional en la ciudad capital. La edición inicial se refirió a éste como «un monumento de amor y gratitud, un gran himno de piedra, tan perfecto como el arte del hombre lo permita y tan santo como las intenciones de quienes lo construyan podían desear que fuese».

La pasión del obispo por establecer un majestuoso «himno de piedra» rápidamente se tornó contagiosa. A medida que llegaban las cartas de apoyo, el Obispo Shanan buscó la ayuda de un sacerdote de Filadelfia, el Padre Bernard McKenna, para llevar a cabo la tarea. El Padre McKenna fue nombrado primer director del Santuario Nacional en 1915 haciendo que el sueño de un símbolo de la devoción Católica a María diera un paso hacia la realidad.

El Cardenal James Gibbons, Arzobispo de Baltimore, bendijo la primera piedra el 23 de setiembre de 1920 durante la segunda reunión anual de la jerarquía eclesial estadounidense en Washington. Más de 10,000 fieles asistieron a la misa, incluyendo embajadores extranjeros, funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, autoridades militares y otros dignatarios, siete años después de que la Universidad Católica de América donara el lugar.

La Iglesia Cripta en el piso más bajo se terminó de construir en 1926. La Iglesia Cripta está diseñada para recordar a los devotos las catacumbas de los antiguos cristianos y el efecto es impresionante. Parece un lugar pequeño, íntimo, pero tiene 200 pies de largo, 160 pies de ancho y puede acoger a más de 400 personas sentadas. El techo, que soporta el piso y el altar principal de la Iglesia Superior, fue construido por la compañía Guastavino, y fue diseñado para sostener un peso de casi un millón de libras. El frente tiene azulejos de Guastavino y está decorado con azulejos cerámicos incrustados, diseñados por Mary Chase Perry Straton de la Alfarería Pewabic de Detroit, Michigan. El techo está decorado con numerosos medallones de cerámica que retratan a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las estaciones de la cruz ubicadas alrededor de los lados de la Iglesia de la Cripta son ejemplos increíbles del trabajo en azulejos de sorprendente belleza. Los azulejos de los lados de los arcos están cubiertos de símbolos de las catacumbas de la antigua Roma.

A pesar de que la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial interrumpieron temporalmente la construcción del Santuario sobre el nivel de la Iglesia Cripta, el espíritu de los católicos americanos no pudo ser desbaratado. Al finalizar la guerra, el Arzobispo de Washington, Patrick O´Boyle se unió al Arzobispo John Noll de Fort Wayne, Indiana para revivir el proyecto. Los Obispos de la Nación ofrecieron su apoyo en 1953 para asegurar los fondos requeridos para la culminación de la Gran Iglesia Superior. Los católicos de cada parroquia de los Estados Unidos respondieron sorprendentemente a este llamado permitiendo que se reanude la construcción durante el Año Mariano de 1954.

El 20 de noviembre de 1959, miles de católicos se reunieron con sus Obispos para la dedicación de la Gran Iglesia Superior. Celebraron los humildes inicios del gran Santuario y se regocijaron profundamente por la importancia que el Santuario tendría en la Iglesia de los Estados Unidos.

La Gran Iglesia Superior está llena de mosaicos masivos. El mosaico central de Cristo en Majestad es el mosaico más grande de Cristo en el mundo, hecho en vidrio teñido de tesela. Fue realizado en 1959 por Jan Henryk De Rosen, uno de los más grandes artistas en mosaicos en el mundo en esa época.

El exterior de la Gran Cúpula de la Cruz del Santuario Nacional tiene símbolos tradicionales de María hechos en mosaicos policromados. Esta cúpula fue la última realizada por la compañía Guastavino, antes de que la empresa cerrara en los años 1950.

En el piso principal (La Gran Iglesia Superior) se encuentra la Casa de la Exhibición de sus Santidades, con la tiara de la coronación del Papa Pablo VI y la estola del Papa Juan XXIII. También hay una exhibición de los santos americanos tales como Santa Elizabeth Ann Seton.

El Papa Juan Pablo II durante su visita a la Basílica del Santuario Nacional el 7 de octubre de 1979 dijo: «Este Santuario nos habla con la voz de toda América, con la voz de todos los hijos e hijas de América, que vinieron aquí de varios países del mundo... que se reunieron alrededor del corazón de una Madre que todos tenían en común». Al Santuario se le dio el título de Basílica en 1990.

El Mosaico de la Inmaculada Concepción que se encuentra en el Santuario es una reproducción de un trabajo del siglo XVII realizado por el pintor español Murillo. Fue un regalo al Santuario Nacional de los Papas Benedicto XV y Pío XI. Descrito alguna vez como el «corazón» del Santuario, el mosaico fue colocado en la Iglesia Cripta en 1930 y permaneció allí hasta 1967, cuando fue trasladado a su actual ubicación en la Gran Iglesia Superior. Fue elaborado con más de 35,000 piezas de porcelana de color natural que son mezcladas con tanto cuidado que parece una pintura al óleo y tomó tres años culminarlo.

El Santuario se encuentra situado en el área de Brookland del Noreste de Washington, entre el Trinity College y la Universidad Católica de América. El Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, de propiedad de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos, es también la séptima iglesia más grande de cualquier denominación en el mundo. El Santuario puede acoger hasta 3,000 personas al mismo tiempo. Contiene 32 capillas y 200 vitrales. El Santuario tiene 459 pies de largo, 157 pies de ancho y 329 pies de alto. Es fácil imaginar cómo las paredes, pisos y columnas de mármol agotaron toda una cantera italiana.

La Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción se ha convertido en el hogar espiritual de cientos de miles de peregrinos que vienen acá cada año de todos los estados y de muchas tierras extranjeras. Juntos simbolizan la catolicidad de la Iglesia y su naturaleza universal. Es sinónimo de la historia del catolicismo del siglo XX en los Estados Unidos. Cada una de las más de 60 capillas y oratorios representan parte de la historia de la comunidad multiétnica que comprende la Iglesia universal.

Las numerosas capillas ubicadas a lo largo del Santuario acarrean una sorprendente historia de fe, devoción, luchas y triunfos de la herencia inmigrante de esta nación. También cuenta la historia del surgimiento y evolución de la Iglesia Católica en este país y de los muchos hombres y mujeres que, con mucho sacrificio, aseguraron la propagación de la fe en los Estados Unidos.


Perdonen, pero como hay que hacer para agregar las imágenes. Es bastante complicado. Gracias.
mario-2012
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 14, 2012 1:41 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor mario-2012 » Mié Ene 18, 2012 11:45 pm

Nuestra Señora de Guadalupe. MÉXICO.

Patrona de México y Emperatriz de América, su festividad se celebra el 12 de diciembre.

Historia es tomada del escrito del indio Nican Mophua del siglo XVI

Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a clase de catecismo y a la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó que le llamaban de arriba del cerro diciendo: «Juanito, Juan Dieguito».

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: «Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los demás amadores míos que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y manifiéstale que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo. Ten seguro que te agradeceré bien y te lo pagaré. Vas a merecer que yo te recompense el trabajo y fatiga con que procures hacer lo que te encomiendo».

Él se arrodilló y le dijo: «Señora mía, voy corriendo a cumplir lo que me has mandado. Yo soy tu humilde siervo». Y se fue de prisa a la ciudad y camino al Palacio del Obispo, que era Fray Juan de Zumárraga, religioso franciscano.

Cuando el obispo oyó lo que le decía el indiecito Juan Diego, no le creyó. Solamente le dijo: «Otro día vendrás y te oiré despacio».

Juan Diego se volvió muy triste porque no había logrado que se realizara su mensaje. Se fue derecho a la cumbre del cerro y encontró allí a la Señora del Cielo que le estaba aguardando. Al verla se arrodilló delante de Ella y le dijo: «Señora, la más pequeña de mis hijas, niña mía, expuse tu mensaje al obispo, pero no me creyó. Comprendí, por la respuesta que me dio, que pensó, quizás que es una invención mía que tú quieres que te hagan aquí un templo. Por lo cual te ruego que le encargues a alguno de los principales que le lleve tu mensaje para que le crean, porque yo soy un pobre hombrecillo, el último de todos. Perdóname que te cause esta gran pesadumbre, Señora y Dueña Mía».

Ella le respondió: «Oye, hijo mío, el más pequeñito, es preciso que tú mismo solicites y ayudes a que se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío, y aún te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dile que yo, en persona, la siempre Virgen María, Madre de Dios, te envía, para hacerle saber mi voluntad: que deben hacer aquí el templo que les pido».

Pero al día siguiente el obispo tampoco le creyó a Juan Diego y le dijo que era necesaria alguna señal maravillosa para creer que era cierto que lo enviaba la misma Señora del Cielo. Y lo despidió.

El lunes, Juan Diego no volvió al sitio donde se le aparecía nuestra Señora porque su tío Bernardino se puso muy grave y le rogó que fuera a la capital y le llevara un sacerdote para confesarse. Él dio la vuelta por otro lado del Tepeyac para que no lo detuviera la Señora del Cielo, y así poder llegar más pronto a la capital. Mas Ella le salió al encuentro en el camino por donde iba y le dijo: «Ten entendido hijo mío, el más pequeño, que no es tan importante lo que te asusta y aflige. No se entristezca tu corazón ni te llenes de angustia. ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿Acaso no soy tu ayuda y protección? No te aflijas por la enfermedad de tu tío, que en este momento ha quedado sano. Sube ahora a la cumbre del cerro y hallarás distintas flores. Córtalas y tráelas».

Juan Diego subió a la cumbre del cerro y se asombró muchísimo al ver tantas y exquisitas rosas de Castilla, siendo aquel un tiempo de mucho hielo en el que no aparece rosa alguna por allí, y menos en esos pedregales. Llenó su poncho o larga ruana blanca con todas aquellas bellísimas rosas y se presentó a la Señora del Cielo.

Ella le dijo: «Hijo mío, esta es la prueba que llevarás de parte mía al obispo. Te considero mi embajador, muy digno de confianza. Ahora te ordeno que sólo delante del obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas. Contarás todo lo que viste y admiraste para que logres que el prelado construya el templo que he pedido».

Juan Diego se puso en camino, ya contento y seguro de salir bien. Al llegar a la presencia del obispo le dijo: «Señor, hice lo que me mandaste hacer: Pedí a la Señora del Cielo una señal. Ella aceptó. Me despachó a la cumbre del cerro, y me mandó cortar allá unas rosas y me dijo que te las trajera. Así lo hago, para que en ellas veas la señal que pides, y cumplas su voluntad. Helas aquí».

Desenvolvió luego su blanca manta, y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la preciosa imagen de la Virgen María, Madre de Dios, tal cual se venera hoy en el templo de Guadalupe en Tepeyac. Luego que la vieron, el Obispo y todos los que allí estaban, se arrodillaron llenos de admiración. El prelado desató del cuello de Juan Diego la manta en que se dibujó y apareció la Señora del Cielo y la llevó con gran devoción al altar de su capilla. Con lágrimas de tristeza oró y pidió perdón por no haber aceptado antes el mandato de la Virgen.

La ciudad entera se conmovió, y venían a ver y admirar la devota imagen y a hacerle oración; y le pusieron por nombre la Virgen de Guadalupe, según el deseo de Nuestra Señora. Juan Diego pidió permiso para ir a ver a su tío Bernardino, que estaba muy grave. El obispo le envió un grupo de personas para acompañarlo. Al llegar vieron a su tío estaba muy contento y que nada le dolía. Y vinieron a saber que había quedado instantáneamente curado en el momento en que la Santísima Virgen dijo a Juan Diego: «No te aflijas por la enfermedad de tu tío, que en este momento ha quedado sano».

El obispo trasladó a la Iglesia Mayor la santa imagen de la amada Señora del Cielo. La ciudad entera desfilaba para admirar y venerar la Sagrada Imagen, maravillados todos de que hubiera aparecido por milagro divino; porque ninguna persona de este mundo pintó su preciosa imagen.

Descripción de la Imagen
La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de maguey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y no de una tilma, que usualmente era de tejido más fino de algodón. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, y la fibra del maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre él.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una maravillosa síntesis cultural, una obra maestra que presentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y aceptada inmediatamente por los indios mexicanos. Es imposible de describir aquí la rica y complicada simbología que contiene este cuadro-códice porque cada detalle de color y de forma es portador de un mensaje teológico.

El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no habían mestizos de esa edad en México.

María asume así el dolor de miles de niños, los primeros de una nueva raza, rechazados entonces tanto por los indios como por los conquistadores. El cuadro que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximadamente 66 pulgadas de alto y 41 pulgadas de ancho y la imagen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo. La Virgen está de pie y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales "Inmaculadas". Esta oportuna inclinación evita que el empate que une las dos piezas del tejido caiga dentro de la faz de la Virgen. El manto azul salpicado de estrellas es la "Tilma de Turquesa" con que se revestían los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana como para indicar que ésta es su aurora. Esta joven doncella mexicana está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del vientre. Su pie está apoyado sobre una luna negra, (símbolo del mal para los mexicanos) y el ángel que la sostiene con gesto severo, lleva abiertas sus alas de águila.

La Virgen de Guadalupe se presentó ante sus hijos como la Madre del Creador y conservador de todo el universo; que viene a su pueblo porque quiere acogerlos a todos, indios y españoles, con un mismo amor de Madre.

Con la prodigiosa impresión en el ayate comenzaba un nuevo mundo, la aurora del sexto sol que esperaban los mexicanos. El cuadro de la Virgen de Guadalupe estuvo 116 años expuesto a las inclemencias del ambiente, sin protección alguna contra el polvo, la humedad, el calor, el humo de las velas y el continuo roce de miles y miles de objetos que fueron tocados a la venerada imagen, además del constante contacto de manos y besos de innumerables peregrinos. Se ha comprobado que el tejido de maguey es de muy fácil descomposición; cualquier tejido de esta fibra vegetal no puede conservarse más allá de veinte años y sin embargo el ayate de Juan Diego ha resistido mucho más de cuatro siglos en perfecto estado de conservación.

Los Papas y la Virgen de Guadalupe
Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda la América Latina"; Pío XI, de "Patrona de todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". En la gran basílica Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990.

En sus cuatro visitas a México, Juan Pablo II ha visitado el Tepeyac y honrado con profundo amor filial a la Virgen de Guadalupe a quien ha encomendado el continente Americano y su nueva evangelización.

El Fenómeno de la Tela
Lo primero que llama la atención de los expertos en textiles es que esta manta se haya podido conservar durante siglos, expuesta al polvo, al calor y a la humedad, sin que se haya deshilachado ni desteñido su bella policromía. Siempre estuvo así expuesta a todo, y sólo desde hace unos años la cubrieron con un vidrio.

La tela está hecha en una fibra de ayate mexicano que, por su naturaleza, se descompone por putrefacción dentro de veinte años. Así ha sucedido con varias reproducciones de la imagen que se han fabricado con este mismo tejido. Sin embargo este lienzo lleva cuatrocientos cincuenta años, desde el tiempo de Hernán Cortés, sin desgarrarse ni descomponerse. Por causas ininteligibles a los expertos, es refractaria a la humedad y al polvo.

El Fenómeno de la Imagen
La pintura que cubre la tela es otro misterio. El sabio alemán Kuhn, premio Nobel en Química, ha estudiado esta pintura, y su respuesta dejó atónitos a los oyentes: «Estos colorantes no son ni minerales, ni vegetales, ni animales». No han podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que ésta fue pintada.

Se podría pensar que la tela ha resistido tanto porque la habrían encolado y preparado de manera especial como a otras pinturas famosas, para que tuviera gran resistencia. Pero el Señor Callaga, del instituto espacial NASA, de Estados Unidos, la ha estudiado con aparatos de rayos infrarrojos y ha descubierto que la tela no tiene ningún engomado ni preservativos, y que no se puede explicar cómo esa imagen ha resistido cuatro siglos en un lienzo tan ordinario. Con estos rayos infrarrojos se ha descubierto que la imagen no tiene esbozos previos -como se ve en los cuadros de Rubens y Tiziano-, sino que fue plasmada directamente, tal cual se la ve, sin tanteos ni rectificaciones.

La imagen no tiene pinceladas. La técnica empleada es desconocida en la historia de la pintura. Es incomprensible e irrepetible.

El Fenómeno de las Pupilas
Un famoso oculista, Lauvvoignet, examinó con un poderoso lente la pupila de la Virgen, y observó, maravillado, que en el iris se ve reflejada la imagen de un hombre. Esto fue el principio de una investigación que condujo a los más inesperados descubrimientos.

Por medio de la digitalización se observa en la pupila de una fotografía todo lo que la persona estaba mirando en el momento de tomarse la foto. El Dr. Tosnman, especializado en digitalización, le ha tomado fotografías a la pupila de la Virgen de Guadalupe. Después de ampliarlas miles de veces, logró captar detalles imposibles de ser captados a simple vista. ¡Ha descubierto lo que la Virgen miraba en el momento de formarse la imagen en la tilma de Juan Diego!

Los detalles que aparecen en las fotografías de la pupila de la Virgen de Guadalupe son: un indio en el acto de desplegar su ruana ante un religioso; un franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima; un hombre con la mano sobre la barba en señal de admiración; otro indio en actitud de rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. O sea, todas las personas que según la historia de la Virgen de Guadalupe, escrita hace varios siglos, estaban presentes en el momento en que apareció la sagrada imagen.

Lo que es radicalmente imposible es que en un espacio tan pequeño, como la córnea de un ojo situado en una imagen de tamaño natural, aún el más experto miniaturista lograra pintar todas esas imágenes que ha sido necesario ampliar dos mil veces para poderlas advertir.

La ciencia moderna se queda sin explicaciones ante las maravillas de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es una realidad irrepetible. Sobrepasa todas las posibilidades naturales, por lo que se puede decir que estamos ante un hecho sobrenatural.

Una tilma que no se corrompe. Unos colores que no fueron pintados. Una pupila que contiene toda la escena y todas las personas del momento del milagro. Estamos ante una imagen que ni el tiempo ni los atentados de hombres han podido vencer.
mario-2012
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 14, 2012 1:41 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |