Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor sandraquezada » Mié Ene 18, 2012 10:16 pm

Hola, les envio informacion sobre un Santuario dedicado a Maria que es muy reconocido en mi ciudad, desgraciadamente no supe como agregar fotografias para que apreciaran lo bello que es, espero las puedan encontrar por internet, gracias.

Santuario, Señora del Roble, Nuevo Leon,Mexico


Cuatro son los santuarios que los regiomontanos han edificado en honor de su santa patrona. El primero fue de adobe crudo, tan deleznable, y frágil que el tiempo se encargó de destruirlo. El segundo fue un poco más sólido, pero de pocas dimensiones (1817).

Treinta y seis años más tarde, el Papa Pío IX colocó la primera piedra del tercer Santuario de Nuestra Señora del Roble, terminándose por completo en 1900; sin embargo, debido a un sismo el templo quedó materialmente destruido. Fue el 26 de junio de 1910 cuando se llevó a cabo la restauración. El arquitecto D. Lisandro Peña, quien inspirado en las basílicas romanas logró construir, la expresión moderna con los modelos tradicionales y concibió la nueva edificación en tres partes principales: pórtico, naves centrales y el campanil.

La leyenda de la aparición de Nuestra Señora del Roble señala que fray Andrés de León en 1592 colocó una imagen de la virgen en el hueco de un roble para protegerla de las incursiones de los indígenas y salvajes. Tiempo después "de la fundación de la ciudad de Monterrey una pastorcita que cuidaba las cabras del pequeño rebaño oyó que desde un roble le llamaban. Admirada por el llamamiento se acercó llena de curiosidad al lugar de donde procedían las voces: Cuál fue su sorpresa, al encontrar en la oquedad del roble silvestre una pequeña imagen de la Virgen Santísima. La pastorcita avisó a sus padres, quienes acudieron al lugar de la aparición y, al contemplar la belleza de la imagen le hicieron la ofrenda de sus plegarias".

El señor cura. convencido de la aparición, invitó a todos los vecinos para que en procesión condujeran la, imagen a la parroquia. A la mañana siguiente, cuando algunos feligreses querían saludar a la Virgen, se encontraron que la imagen no se hallaba en su lugar sino en el mismo hueco del roble. El hecho se repitió tres veces, por lo que decidieron edificar su templo donde estaba el árbol.
sandraquezada
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:50 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor mario-2012 » Mié Ene 18, 2012 11:28 pm

La Inmaculada Concepción
Patrona de los Estados Unidos
Fiesta: 8 de diciembre

La Inmaculada Concepción >>>

¿Cuándo fue La Inmaculada establecida como la patrona de los Estados Unidos de Norte América?

La devoción mariana tuvo gran influencia en los católicos de Estados Unidos. Los Jesuitas franceses fueron misioneros y exploradores en el territorio de Lousiana que se extendía hacia el norte por el río Mississippi hasta Canadá. Ellos honraban a la Madre de Dios con el título de la Inmaculada. Jacques Marquette, S.J., le llamó al río Mississippi el “Río de la Inmaculada Concepción” en el año 1673.

El obispo John Carroll tuvo una gran influencia para que la devoción mariana se propagara en Estados Unidos. Ordenado sacerdote en 1769, era un hombre que llevaba en su corazón una gran espiritualidad mariana. Fue elegido primer obispo de Baltimore y la sede fue formalmente establecida el 6 de noviembre de 1789. El día elegido por él para su consagración episcopal fue el día de la fiesta de La Asunción (15 de agosto de 1790), título bajo el cual la escogió como patrona de su diócesis, que en aquel tiempo incluía a todo los Estados Unidos. La catedral que el obispo Carroll comenzó, donde más tarde tuvieron lugar los muchos concilios plenarios y provinciales de Baltimore, está dedicada a La Asunción de Nuestra Señora.

La devoción a María bajo el título de la Inmaculada Concepción floreció en el siglo diecinueve. En el sexto concilio provincial de Baltimore en 1846, los obispos de Estados Unidos pidieron que la bienaventurada Virgen María bajo el título de la Inmaculada Concepción fuera nombrada patrona de la Iglesia Católica de los Estados Unidos. El decreto fue confirmado por el Papa Pío IX el siguiente año (1847). Esta decisión se confirmó cuando en 1854 fue proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción por la Iglesia Universal y también por las apariciones en Lourdes de Francia en 1858.


Inmaculada Concepción. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
Patrona de los Estados Unidos de América, su festividad se celebra el 8 de diciembre.

En 1846 los Obispos de los Estados Unidos de América pidieron a la Santa Sede que la Bendita Virgen María bajo el título de la Inmaculada Concepción se convierta en la Patrona de los Estados Unidos. Cuando el primer obispo católico de los Estados Unidos, John Carroll, puso a la joven nación bajo la protección de María, predijo la fe y devoción de sus católicos durante las siguientes generaciones. Cada piedra y matiz del Santuario proclama la relación de esta nación con María, un lazo espiritual formalizado en 1847 con la proclamación del Papa Pío IX de María como la "Patrona de los Estados Unidos" bajo el título de su Inmaculada Concepción. Así, Nuestra Señora fue Patrona de los Estados Unidos ocho años antes de que se declarara el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854 por el Papa Pío IX y doce años antes de que Nuestra Señora se aparezca a Bernadette en Lourdes en febrero de 1858.

El Obispo Thomas J. Shahan, fue el cuarto rector de la Universidad Católica de América y fundador del Santuario Nacional y durante los primeros años del siglo XX, propuso construir un santuario nacional en Washington para honrar a María. Durante una audiencia con el Papa el 15 de agosto de 1913, el Obispo Shanan recibió el apoyo entusiasta del Santo Padre y además una contribución personal de $400.

El Obispo Shanan regresó a casa y persuadió al Consejo de Decanos de la Universidad Católica para que donara tierras en la esquina sudoeste del campus para el Santuario. Luego consiguió la ayuda de grupos católicos de todo el país para recolectar fondos para la construcción de la iglesia.

El Obispo Shanan publicó la primera edición de Salve Regina en enero de 1914, un boletín que sirvió para fomentar el entusiasmo nacional por el Santuario. Mediante éste, el obispo Shanan promovió su visión de establecer un Santuario Nacional en la ciudad capital. La edición inicial se refirió a éste como «un monumento de amor y gratitud, un gran himno de piedra, tan perfecto como el arte del hombre lo permita y tan santo como las intenciones de quienes lo construyan podían desear que fuese».

La pasión del obispo por establecer un majestuoso «himno de piedra» rápidamente se tornó contagiosa. A medida que llegaban las cartas de apoyo, el Obispo Shanan buscó la ayuda de un sacerdote de Filadelfia, el Padre Bernard McKenna, para llevar a cabo la tarea. El Padre McKenna fue nombrado primer director del Santuario Nacional en 1915 haciendo que el sueño de un símbolo de la devoción Católica a María diera un paso hacia la realidad.

El Cardenal James Gibbons, Arzobispo de Baltimore, bendijo la primera piedra el 23 de setiembre de 1920 durante la segunda reunión anual de la jerarquía eclesial estadounidense en Washington. Más de 10,000 fieles asistieron a la misa, incluyendo embajadores extranjeros, funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, autoridades militares y otros dignatarios, siete años después de que la Universidad Católica de América donara el lugar.

La Iglesia Cripta en el piso más bajo se terminó de construir en 1926. La Iglesia Cripta está diseñada para recordar a los devotos las catacumbas de los antiguos cristianos y el efecto es impresionante. Parece un lugar pequeño, íntimo, pero tiene 200 pies de largo, 160 pies de ancho y puede acoger a más de 400 personas sentadas. El techo, que soporta el piso y el altar principal de la Iglesia Superior, fue construido por la compañía Guastavino, y fue diseñado para sostener un peso de casi un millón de libras. El frente tiene azulejos de Guastavino y está decorado con azulejos cerámicos incrustados, diseñados por Mary Chase Perry Straton de la Alfarería Pewabic de Detroit, Michigan. El techo está decorado con numerosos medallones de cerámica que retratan a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las estaciones de la cruz ubicadas alrededor de los lados de la Iglesia de la Cripta son ejemplos increíbles del trabajo en azulejos de sorprendente belleza. Los azulejos de los lados de los arcos están cubiertos de símbolos de las catacumbas de la antigua Roma.

A pesar de que la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial interrumpieron temporalmente la construcción del Santuario sobre el nivel de la Iglesia Cripta, el espíritu de los católicos americanos no pudo ser desbaratado. Al finalizar la guerra, el Arzobispo de Washington, Patrick O´Boyle se unió al Arzobispo John Noll de Fort Wayne, Indiana para revivir el proyecto. Los Obispos de la Nación ofrecieron su apoyo en 1953 para asegurar los fondos requeridos para la culminación de la Gran Iglesia Superior. Los católicos de cada parroquia de los Estados Unidos respondieron sorprendentemente a este llamado permitiendo que se reanude la construcción durante el Año Mariano de 1954.

El 20 de noviembre de 1959, miles de católicos se reunieron con sus Obispos para la dedicación de la Gran Iglesia Superior. Celebraron los humildes inicios del gran Santuario y se regocijaron profundamente por la importancia que el Santuario tendría en la Iglesia de los Estados Unidos.

La Gran Iglesia Superior está llena de mosaicos masivos. El mosaico central de Cristo en Majestad es el mosaico más grande de Cristo en el mundo, hecho en vidrio teñido de tesela. Fue realizado en 1959 por Jan Henryk De Rosen, uno de los más grandes artistas en mosaicos en el mundo en esa época.

El exterior de la Gran Cúpula de la Cruz del Santuario Nacional tiene símbolos tradicionales de María hechos en mosaicos policromados. Esta cúpula fue la última realizada por la compañía Guastavino, antes de que la empresa cerrara en los años 1950.

En el piso principal (La Gran Iglesia Superior) se encuentra la Casa de la Exhibición de sus Santidades, con la tiara de la coronación del Papa Pablo VI y la estola del Papa Juan XXIII. También hay una exhibición de los santos americanos tales como Santa Elizabeth Ann Seton.

El Papa Juan Pablo II durante su visita a la Basílica del Santuario Nacional el 7 de octubre de 1979 dijo: «Este Santuario nos habla con la voz de toda América, con la voz de todos los hijos e hijas de América, que vinieron aquí de varios países del mundo... que se reunieron alrededor del corazón de una Madre que todos tenían en común». Al Santuario se le dio el título de Basílica en 1990.

El Mosaico de la Inmaculada Concepción que se encuentra en el Santuario es una reproducción de un trabajo del siglo XVII realizado por el pintor español Murillo. Fue un regalo al Santuario Nacional de los Papas Benedicto XV y Pío XI. Descrito alguna vez como el «corazón» del Santuario, el mosaico fue colocado en la Iglesia Cripta en 1930 y permaneció allí hasta 1967, cuando fue trasladado a su actual ubicación en la Gran Iglesia Superior. Fue elaborado con más de 35,000 piezas de porcelana de color natural que son mezcladas con tanto cuidado que parece una pintura al óleo y tomó tres años culminarlo.

El Santuario se encuentra situado en el área de Brookland del Noreste de Washington, entre el Trinity College y la Universidad Católica de América. El Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, de propiedad de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos, es también la séptima iglesia más grande de cualquier denominación en el mundo. El Santuario puede acoger hasta 3,000 personas al mismo tiempo. Contiene 32 capillas y 200 vitrales. El Santuario tiene 459 pies de largo, 157 pies de ancho y 329 pies de alto. Es fácil imaginar cómo las paredes, pisos y columnas de mármol agotaron toda una cantera italiana.

La Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción se ha convertido en el hogar espiritual de cientos de miles de peregrinos que vienen acá cada año de todos los estados y de muchas tierras extranjeras. Juntos simbolizan la catolicidad de la Iglesia y su naturaleza universal. Es sinónimo de la historia del catolicismo del siglo XX en los Estados Unidos. Cada una de las más de 60 capillas y oratorios representan parte de la historia de la comunidad multiétnica que comprende la Iglesia universal.

Las numerosas capillas ubicadas a lo largo del Santuario acarrean una sorprendente historia de fe, devoción, luchas y triunfos de la herencia inmigrante de esta nación. También cuenta la historia del surgimiento y evolución de la Iglesia Católica en este país y de los muchos hombres y mujeres que, con mucho sacrificio, aseguraron la propagación de la fe en los Estados Unidos.


Perdonen, pero como hay que hacer para agregar las imágenes. Es bastante complicado. Gracias.
mario-2012
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 14, 2012 1:41 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor mario-2012 » Mié Ene 18, 2012 11:45 pm

Nuestra Señora de Guadalupe. MÉXICO.

Patrona de México y Emperatriz de América, su festividad se celebra el 12 de diciembre.

Historia es tomada del escrito del indio Nican Mophua del siglo XVI

Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a clase de catecismo y a la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó que le llamaban de arriba del cerro diciendo: «Juanito, Juan Dieguito».

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: «Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los demás amadores míos que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y manifiéstale que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo. Ten seguro que te agradeceré bien y te lo pagaré. Vas a merecer que yo te recompense el trabajo y fatiga con que procures hacer lo que te encomiendo».

Él se arrodilló y le dijo: «Señora mía, voy corriendo a cumplir lo que me has mandado. Yo soy tu humilde siervo». Y se fue de prisa a la ciudad y camino al Palacio del Obispo, que era Fray Juan de Zumárraga, religioso franciscano.

Cuando el obispo oyó lo que le decía el indiecito Juan Diego, no le creyó. Solamente le dijo: «Otro día vendrás y te oiré despacio».

Juan Diego se volvió muy triste porque no había logrado que se realizara su mensaje. Se fue derecho a la cumbre del cerro y encontró allí a la Señora del Cielo que le estaba aguardando. Al verla se arrodilló delante de Ella y le dijo: «Señora, la más pequeña de mis hijas, niña mía, expuse tu mensaje al obispo, pero no me creyó. Comprendí, por la respuesta que me dio, que pensó, quizás que es una invención mía que tú quieres que te hagan aquí un templo. Por lo cual te ruego que le encargues a alguno de los principales que le lleve tu mensaje para que le crean, porque yo soy un pobre hombrecillo, el último de todos. Perdóname que te cause esta gran pesadumbre, Señora y Dueña Mía».

Ella le respondió: «Oye, hijo mío, el más pequeñito, es preciso que tú mismo solicites y ayudes a que se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío, y aún te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dile que yo, en persona, la siempre Virgen María, Madre de Dios, te envía, para hacerle saber mi voluntad: que deben hacer aquí el templo que les pido».

Pero al día siguiente el obispo tampoco le creyó a Juan Diego y le dijo que era necesaria alguna señal maravillosa para creer que era cierto que lo enviaba la misma Señora del Cielo. Y lo despidió.

El lunes, Juan Diego no volvió al sitio donde se le aparecía nuestra Señora porque su tío Bernardino se puso muy grave y le rogó que fuera a la capital y le llevara un sacerdote para confesarse. Él dio la vuelta por otro lado del Tepeyac para que no lo detuviera la Señora del Cielo, y así poder llegar más pronto a la capital. Mas Ella le salió al encuentro en el camino por donde iba y le dijo: «Ten entendido hijo mío, el más pequeño, que no es tan importante lo que te asusta y aflige. No se entristezca tu corazón ni te llenes de angustia. ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿Acaso no soy tu ayuda y protección? No te aflijas por la enfermedad de tu tío, que en este momento ha quedado sano. Sube ahora a la cumbre del cerro y hallarás distintas flores. Córtalas y tráelas».

Juan Diego subió a la cumbre del cerro y se asombró muchísimo al ver tantas y exquisitas rosas de Castilla, siendo aquel un tiempo de mucho hielo en el que no aparece rosa alguna por allí, y menos en esos pedregales. Llenó su poncho o larga ruana blanca con todas aquellas bellísimas rosas y se presentó a la Señora del Cielo.

Ella le dijo: «Hijo mío, esta es la prueba que llevarás de parte mía al obispo. Te considero mi embajador, muy digno de confianza. Ahora te ordeno que sólo delante del obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas. Contarás todo lo que viste y admiraste para que logres que el prelado construya el templo que he pedido».

Juan Diego se puso en camino, ya contento y seguro de salir bien. Al llegar a la presencia del obispo le dijo: «Señor, hice lo que me mandaste hacer: Pedí a la Señora del Cielo una señal. Ella aceptó. Me despachó a la cumbre del cerro, y me mandó cortar allá unas rosas y me dijo que te las trajera. Así lo hago, para que en ellas veas la señal que pides, y cumplas su voluntad. Helas aquí».

Desenvolvió luego su blanca manta, y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la preciosa imagen de la Virgen María, Madre de Dios, tal cual se venera hoy en el templo de Guadalupe en Tepeyac. Luego que la vieron, el Obispo y todos los que allí estaban, se arrodillaron llenos de admiración. El prelado desató del cuello de Juan Diego la manta en que se dibujó y apareció la Señora del Cielo y la llevó con gran devoción al altar de su capilla. Con lágrimas de tristeza oró y pidió perdón por no haber aceptado antes el mandato de la Virgen.

La ciudad entera se conmovió, y venían a ver y admirar la devota imagen y a hacerle oración; y le pusieron por nombre la Virgen de Guadalupe, según el deseo de Nuestra Señora. Juan Diego pidió permiso para ir a ver a su tío Bernardino, que estaba muy grave. El obispo le envió un grupo de personas para acompañarlo. Al llegar vieron a su tío estaba muy contento y que nada le dolía. Y vinieron a saber que había quedado instantáneamente curado en el momento en que la Santísima Virgen dijo a Juan Diego: «No te aflijas por la enfermedad de tu tío, que en este momento ha quedado sano».

El obispo trasladó a la Iglesia Mayor la santa imagen de la amada Señora del Cielo. La ciudad entera desfilaba para admirar y venerar la Sagrada Imagen, maravillados todos de que hubiera aparecido por milagro divino; porque ninguna persona de este mundo pintó su preciosa imagen.

Descripción de la Imagen
La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de maguey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y no de una tilma, que usualmente era de tejido más fino de algodón. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, y la fibra del maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre él.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una maravillosa síntesis cultural, una obra maestra que presentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y aceptada inmediatamente por los indios mexicanos. Es imposible de describir aquí la rica y complicada simbología que contiene este cuadro-códice porque cada detalle de color y de forma es portador de un mensaje teológico.

El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no habían mestizos de esa edad en México.

María asume así el dolor de miles de niños, los primeros de una nueva raza, rechazados entonces tanto por los indios como por los conquistadores. El cuadro que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximadamente 66 pulgadas de alto y 41 pulgadas de ancho y la imagen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo. La Virgen está de pie y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales "Inmaculadas". Esta oportuna inclinación evita que el empate que une las dos piezas del tejido caiga dentro de la faz de la Virgen. El manto azul salpicado de estrellas es la "Tilma de Turquesa" con que se revestían los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana como para indicar que ésta es su aurora. Esta joven doncella mexicana está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del vientre. Su pie está apoyado sobre una luna negra, (símbolo del mal para los mexicanos) y el ángel que la sostiene con gesto severo, lleva abiertas sus alas de águila.

La Virgen de Guadalupe se presentó ante sus hijos como la Madre del Creador y conservador de todo el universo; que viene a su pueblo porque quiere acogerlos a todos, indios y españoles, con un mismo amor de Madre.

Con la prodigiosa impresión en el ayate comenzaba un nuevo mundo, la aurora del sexto sol que esperaban los mexicanos. El cuadro de la Virgen de Guadalupe estuvo 116 años expuesto a las inclemencias del ambiente, sin protección alguna contra el polvo, la humedad, el calor, el humo de las velas y el continuo roce de miles y miles de objetos que fueron tocados a la venerada imagen, además del constante contacto de manos y besos de innumerables peregrinos. Se ha comprobado que el tejido de maguey es de muy fácil descomposición; cualquier tejido de esta fibra vegetal no puede conservarse más allá de veinte años y sin embargo el ayate de Juan Diego ha resistido mucho más de cuatro siglos en perfecto estado de conservación.

Los Papas y la Virgen de Guadalupe
Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda la América Latina"; Pío XI, de "Patrona de todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". En la gran basílica Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990.

En sus cuatro visitas a México, Juan Pablo II ha visitado el Tepeyac y honrado con profundo amor filial a la Virgen de Guadalupe a quien ha encomendado el continente Americano y su nueva evangelización.

El Fenómeno de la Tela
Lo primero que llama la atención de los expertos en textiles es que esta manta se haya podido conservar durante siglos, expuesta al polvo, al calor y a la humedad, sin que se haya deshilachado ni desteñido su bella policromía. Siempre estuvo así expuesta a todo, y sólo desde hace unos años la cubrieron con un vidrio.

La tela está hecha en una fibra de ayate mexicano que, por su naturaleza, se descompone por putrefacción dentro de veinte años. Así ha sucedido con varias reproducciones de la imagen que se han fabricado con este mismo tejido. Sin embargo este lienzo lleva cuatrocientos cincuenta años, desde el tiempo de Hernán Cortés, sin desgarrarse ni descomponerse. Por causas ininteligibles a los expertos, es refractaria a la humedad y al polvo.

El Fenómeno de la Imagen
La pintura que cubre la tela es otro misterio. El sabio alemán Kuhn, premio Nobel en Química, ha estudiado esta pintura, y su respuesta dejó atónitos a los oyentes: «Estos colorantes no son ni minerales, ni vegetales, ni animales». No han podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que ésta fue pintada.

Se podría pensar que la tela ha resistido tanto porque la habrían encolado y preparado de manera especial como a otras pinturas famosas, para que tuviera gran resistencia. Pero el Señor Callaga, del instituto espacial NASA, de Estados Unidos, la ha estudiado con aparatos de rayos infrarrojos y ha descubierto que la tela no tiene ningún engomado ni preservativos, y que no se puede explicar cómo esa imagen ha resistido cuatro siglos en un lienzo tan ordinario. Con estos rayos infrarrojos se ha descubierto que la imagen no tiene esbozos previos -como se ve en los cuadros de Rubens y Tiziano-, sino que fue plasmada directamente, tal cual se la ve, sin tanteos ni rectificaciones.

La imagen no tiene pinceladas. La técnica empleada es desconocida en la historia de la pintura. Es incomprensible e irrepetible.

El Fenómeno de las Pupilas
Un famoso oculista, Lauvvoignet, examinó con un poderoso lente la pupila de la Virgen, y observó, maravillado, que en el iris se ve reflejada la imagen de un hombre. Esto fue el principio de una investigación que condujo a los más inesperados descubrimientos.

Por medio de la digitalización se observa en la pupila de una fotografía todo lo que la persona estaba mirando en el momento de tomarse la foto. El Dr. Tosnman, especializado en digitalización, le ha tomado fotografías a la pupila de la Virgen de Guadalupe. Después de ampliarlas miles de veces, logró captar detalles imposibles de ser captados a simple vista. ¡Ha descubierto lo que la Virgen miraba en el momento de formarse la imagen en la tilma de Juan Diego!

Los detalles que aparecen en las fotografías de la pupila de la Virgen de Guadalupe son: un indio en el acto de desplegar su ruana ante un religioso; un franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima; un hombre con la mano sobre la barba en señal de admiración; otro indio en actitud de rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. O sea, todas las personas que según la historia de la Virgen de Guadalupe, escrita hace varios siglos, estaban presentes en el momento en que apareció la sagrada imagen.

Lo que es radicalmente imposible es que en un espacio tan pequeño, como la córnea de un ojo situado en una imagen de tamaño natural, aún el más experto miniaturista lograra pintar todas esas imágenes que ha sido necesario ampliar dos mil veces para poderlas advertir.

La ciencia moderna se queda sin explicaciones ante las maravillas de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es una realidad irrepetible. Sobrepasa todas las posibilidades naturales, por lo que se puede decir que estamos ante un hecho sobrenatural.

Una tilma que no se corrompe. Unos colores que no fueron pintados. Una pupila que contiene toda la escena y todas las personas del momento del milagro. Estamos ante una imagen que ni el tiempo ni los atentados de hombres han podido vencer.
mario-2012
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 14, 2012 1:41 pm

Re: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. México

Notapor patty-montero » Jue Ene 19, 2012 12:00 am

Hola amigos.
Quiero compartirles una foto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ba ... ariana.jpg

De la historia de la basílica de Guadalupe la parte que me deja mucho para reflexionar es:
En 1904 es elevada a Basílica. En tiempos de la guerra Cristera hicieron estallar una bomba en el altar mayor, la bomba fue ocultada dentro de un arreglo floral colocado en el altar mayor de la Basílica, alrededor de las 10:30 de la mañana estalló causando daños a las escalinatas del altar y algunos daño mas en los vitrales, al Sagrado original no le pasó nada solamente a un crucifijo, el cual sólo se dobló, se dice, que evitó que le pasara algo al sagrado original, originando después; que el altar fuera arreglado colocando la imagen un metro más alto.

Esto fortaleze nuestra Fe.
Patty
patty-montero
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Dic 28, 2011 2:43 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Benedicta » Jue Ene 19, 2012 12:07 am

Hola a todos; indudablemente que el Santuario de Guadalupe en México es el más importante de nuestro país y América Latina, la sensacion de estar ahí es indescriptible, al acercarme a la imagen sentí una emoción inmensa, realmente sesiente su proteccion mateernal, es una experiencia muy hermosa estar ahi.
por otra parte, en México existen otros grandes Santuarios como el de la Virgen de Zapopan y la de San Juan de los Lagos; además existe en la Ciudad de Puebla, en el Templo de Santo Domingo, una bella capilla de Oro dedicada a la Virgen del Rosario, me parece de suma importancia mencionarla aqui por gran valor que representa tanto su arquitectura como su valor religioso: está adornada bellamente y resalta más que los demás altares del templo, y es que los Padres Dominicos, en cada templo siempre hacían una capilla dedicada a María. envío al respecto la siguiente información:

Iglesia de Santo Domingo y Capilla del Rosario


A tres cuadras del zócalo se encuentra la Iglesia de Santo Domingo, de sobrio estilo barroco que fue edificada entre 1571 y 1659 bajo la orden de los Dominicos. Fue parte de una construcción mayor: el Convento de los Dominicos, cuyas dimensiones alcanzaban casi dos manzanas. Durante las Leyes de Reforma, el conjunto fue modificado violentamente, se destruyó su zona norte y se expropió parte de sus terrenos. Es famosa por la Capilla del Rosario, considerada en su tiempo como la octava maravilla del mundo. En esta capilla se aprecia una imagen de la Virgen del Rosario, rodeada por numerosos santos, ángeles y mártires. También hay exquisitos trabajos en ónix, yesería dorada, punturas y azulejos, detalles que la convierten en uno de los máximos ejemplos del barroco mexicano. Fue restaurada recientemente, por lo cual se puede admirar con mayor esplendor la riqueza de sus pinturas y sus grabados en hoja de oro.
Benedicta Lozano

travelbymexico.com/puebla/atractivos/index.php?nom=epuedomingo
eloficiodehistoriar.com.mx/.../la-casa-de-oro-o-capilla-del-rosario-en
Benedicta
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 02, 2012 7:28 pm

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor patty-montero » Jue Ene 19, 2012 12:07 am

Buenas noches.
les comentaba que una parte de la historia que más me gustó es:
En 1904 es elevada a Basílica. En tiempos de la guerra Cristera hicieron estallar una bomba en el altar mayor, la bomba fue ocultada dentro de un arreglo floral colocado en el altar mayor de la Basílica, alrededor de las 10:30 de la mañana estalló causando daños a las escalinatas del altar y algunos daño mas en los vitrales, al Sagrado original no le pasó nada solamente a un crucifijo, el cual sólo se dobló, se dice, que evitó que le pasara algo al sagrado original, originando después; que el altar fuera arreglado colocando la imagen un metro más alto.
Ya que fortaleze nuestra Fe. Simplemente es una invitación a vivir con Fe. Es un llamado que hace nuestra madre a generaciones más cercanas a nosotros. es como una muestra más de que está cerca de los Mexicanos y que de nuestro lado jamás se aparta.
Patty
patty-montero
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Dic 28, 2011 2:43 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor patty-montero » Jue Ene 19, 2012 12:20 am

Los invito a conocer:
El Santuario Nacional de la Divina Misericordia en Stockbridge, Massachusetts, de los Estados Unidos, ha sido la casa espiritual de la Asociación de Auxiliares Marianos por 40 años. Esta magnifica capilla de piedra fue construida entre los años 1950 a 1960 para custodiar la Imagen Sagrada de Jesús, la Divina Misericordia.

En 1996, el Santuario recibió la designación como "Santuario Nacional de la Divina Misericordia", por la Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos. Originalmente fue conocido como "Santuario de la Divina Misericordia."

Los Marianos de la Inmaculada Concepción llegaron a Stockbridge, Massachusetts en 1943 para establecer un noviciado de la Congregación. Su primer proyecto fue convertir un cuarto de la existente mansión en una capilla, la cual ahora puede acomodar a doscientas personas sentadas. En 1950, los Marianos hablaron con Antonio Guerrieri, un hombre de 74 años de edad, especialista en carpintería, para que diseñara y construyera una nueva capilla en el lado este de la mansión existente. Numerosos miembros y amigos voluntarios de la comunidad de Eden Hill trabajaron miles de horas y el proyecto fue terminado diez años después.

La presencia de los Marianos ha sido tal, que gracias a las bendiciones de Dios, más y más peregrinos llegan a este sagrado lugar. Entre 35,000 y 40,000 peregrinos visitan anualmente el Santuario Nacional de la Divina Misericordia y cerca de 20,000 de estos peregrinos lo visitan el Domingo de la Divina Misericordia (el primer domingo después de Pascua). La imagen de la Divina Misericordia enmarcada en oro está situada en la parte superior del altar en la capilla. Esta imagen es visitada y venerada por los fieles como Jesús lo pidió a través de Santa Faustina.

Se ofrecen Santas Misas y oraciones por las intenciones diarias de todos los miembros que pertenecen a la Asociación de Auxiliares Marianos. A las tres de la tarde, la "Hora de la Gran Misericordia,", las campanas de la capilla invitan a todos a unirse a rezar la "Coronilla a la Divina Misericordia," como se lo reveló Jesús a Santa Faustina Kowalska.

Las fotos las podrán encontrar en:
http://www.marianos.net/santuario.html

más información en
http://www.santafaustina.info/hoja3.htm

Saludos
Patty
patty-montero
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Dic 28, 2011 2:43 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor wyseen » Jue Ene 19, 2012 1:57 am

Complemento la información dada sobre la Capilla de Notre Dame de Bon Secours - Montreal. CANADÁ

Para poder iniciar un recorrido virtual por el interior, con el fondo musical de Vivaldi “Gloria in Excelsis Deo”, les dejo el enlace:
http://es.photojpl.com/imagenes-favoritos/-/GP7l9dBb9M

Desde aquí podrán visitar el interior como si estuvieran ubicados a la altura del órgano, es decir desde arriba se ven con más detalle los vitrales…
http://www.marguerite-bourgeoys.com/360/08ndbs.html

Una vista de la fachada:
Imagen

El Interior:
Imagen
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Emidia Bastidas » Jue Ene 19, 2012 8:00 am

Bueno este recorrido ha sido hermosisimo, pero me quede encantada con Nuestra Maria de Guadalupe, las explicaciones de la teologia guadalupana, la primera imagen es hermosa, los lugares, verdaderamente Dios ha querido conquistarnos a traves de todas estas apariciones, mostrarnos su lado humano, Gracias Señor, por darnos a conocer a tu Madre! y Madre Santísima ayudanos a ser más hijos de Dios, que reconozcamos y aceptemos la misión encomendada para llegar a ser verdaderamente hijos tuyos.
Emidia Bastidas
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 19, 2012 7:41 am

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Emidia Bastidas » Jue Ene 19, 2012 8:38 am

Por mi parte he guardado todo el material de los sitios donde ha hecho aparicion Nuestra Madre Santisima, como podemos constatar, la importancia de todas estas apariciones es una, nuestra Madre ha querido seguir enseñandonos, indicandonos cúal es el camino a seguir, intercediendo por nosotros y mostrarnos el camino hacia Jesus.

Y las apariciones en los lugares más remotos, en algunos, exite un solo santuario, ojala que en esos lugares se logre la cristianizacion y pueda rescatarse a tantos hermanos y que logren la salvacion.

¡Bendito sea Dios!
Emidia Bastidas
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 19, 2012 7:41 am

Re: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. México

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Ene 19, 2012 11:44 am

Imagen

Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe
Se inicio su construcción en 1974 y se termino 1976 el 12 de octubre de se consagró, la casa más moderna de Santa María de Guadalupe. La forma que sigue la arquitectura responde a su principal función: acoger a los miles de peregrinos que vienen de todas partes del mundo a visitar a la Morenita del Tepeyac. Por esta razón se hizo de base circular, con 100 metros de diámetro, para que el mayor número de visitantes pudiera participar de las celebraciones litúrgicas y, además, admirar la belleza del ayate de Juan Diego aún si se encuentran en el exterior; por otro lado, la forma circular también remite a la idea de universalidad de Dios.

La cubierta, por su parte, al ser como una gran carpa, recuerda la tienda que usaban los judíos en el desierto y es, a un tiempo, símbolo del manto de la Virgen, que protege a quien la visita. La gran columna que le sirve de eje tiene 42 metros de altura, y en su interior se encuentran las oficinas administrativas de la Basílica. El edifico fue realizado a partir de un proyecto de Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto mexicano.


Imagen

En el interior de este templo caben 10, 000 personas ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior, que en caso necesario, pueden prestarse para ceremonias distintas a la del altar mayor. Desde la capilla abierta del segundo piso, que se dirige hacia el atrio recordando a las que utilizaran los primeros frailes durante el siglo XVI, el número de asistentes se aumenta a un total de 50, 000. El coro está ubicado entre el altar y los fieles para indicar que el también es parte de ellos. A los costados se encuentran las capillas del Santísimo y de San José. En el sótano de la Basílica están las criptas, con más de 15, 000 nichos y 10 capillas para recordar a los difuntos que ahí descansan. Un crucifijo vacío – significa la resurrección de Cristo se levanta en la parte frontal y superior de la basílica. Sus siete puertas en el frente son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo.

Por lo menos se celebran 30 misas diarias todos los días del año, en el Altar mayor se celebran misas cada hora desde las 6:00 hasta las 21:00 hrs. otras 8 misas en paralelo en las capillas de San José. También en la cripta, en algunas de las 9 capillas superiores, capilla del Cerrito, Capilla del Pocito, Parroquia de las Capuchinas y Parroquia de Indios. Por eso es el principal centro de peregrinaje de México, América y del Mundo.

Atentamente:
José Julio Villarreal morales.

Que la manto de la Santísima Virgen María de Guadalupe nos llene de amor, salud, seguridad y paz.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Carlos M L » Jue Ene 19, 2012 12:06 pm

Dios los bendiga a todos y la Santísima Virgen los proteja.
Un saludo muy especial en este día...muy contento con el recorrido de esta semana porque hay muchas cosas que me unen a Nuestra Señora de Guadalupe. vivo en Venezuela y mis hijos estudiaron durante mucho tiempo en el Colegio Medre Guadalupe y alli aprendi mucho sobre ella y a venerarla intensamente aunado que en nuestra region se profesa una cercania muy estrecha con nuestra madre, pues existe la Basílica de Nuestra Señora del Vall, patrona de Margarita, región donde vivo (La Isla de Margarita).

A traves del foro y he conocido mucho más de la Guadalupe, como cariñosamente se le dice en algunas partes...y enterarame que la patrona de los Estados Unidos es la Inmaculada Concepción me causó emoción porque mi esposa y yo nos casamos un 8 de diciembre, fecha escogida a propósito por se el dia de La Inmaculada.
Yo no tengo el placer de conocer personalmente ninguno de estos santurios, pero mi easposa estuvo en Mexico antes de casarnos y me dice que es una experiencia maravillosa.

Anexo este link...http://www.aciprensa.com/Banco/advocacion.htm, donde se encuentran Imágenes de Advocaciones Marianas en el Mundo

Gracias a todos
Carlos M L
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:33 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Ene 19, 2012 12:29 pm

Imagen

El milagro de la Tilma

La tilma en la cual la imagen de la Santísima Virgen apareció, está hecha de fibra de maguey. La duración ordinaria de esta tela es de veinte años a lo máximo. Tiene 195 centímetros de largo por 105 de ancho con una sutura en medio que va de arriba a abajo. Impresa directamente sobre esta tela, se encuentra la hermosa figura de Nuestra Señora. El cuerpo de ella mide 140 centímetros de alto. En estudios recientes se demostró que los colores están flotando sobre las fibras y estas no están teñidas. En sus ojos se han estudiado que reflejan a 13 personas, y en su manto se encuentra las constelaciones de estrellas del momento de su aparición.
La imagen de la Santísima Virgen es el único retrato auténtico que tenemos de ella. Su conservación en estado fresco y hermoso por más de 400 años, se considera un milagro. La Sagrada Imagen duró en su primera ermita desde el 26 de diciembre, 1535 hasta el año de 1622. La segunda iglesia ocupó el mismo lugar donde se encuentra hoy la Basílica. Esta duró hasta 1695. Unos pocos años antes fue construida la llamada Iglesia de los Indios junto a la primera ermita, la cual sirvió entonces de sacristía para el nuevo templo. En 1695, cuando fue demolido el segundo templo, la milagrosa imagen fue llevada a la Iglesia de los Indios donde se quedó hasta 1709 fecha en que se dedicó un nuevo y hermoso templo que todavía despierta la admiración de Mexicanos y extranjeros, actualmente está en el Altar Mayor su nueva casa desde 1976.
Fue coronada el 12 de octubre de 1895 la bendita imagen de la Santísima Virgen por decreto del Santo Padre, León XIII. El 12 de octubre de 1945, en el cincuentenario de la coronación, su Santidad Pío XII en su célebre radio mensaje a los Mexicanos le aplicó el titulo de EMERATRIZ DE LAS AMÉRICAS.

Atentamente:
Dr. José Julio Villarreal Morales.

Que el manto de la Santísima Virgen María de Guadalupe nos llene de amor, salud, seguridad y paz.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor carola moncada » Jue Ene 19, 2012 5:59 pm

HOLA COMIENZO LA RESPUESTA DE LA SESION NUMERO 3 .
CAROLA
Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción
Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Tipo basílica

Advocación Inmaculada Concepción

Ubicación Washington D.C., Estados Unidos de América

Uso
Culto
Iglesia católica

Arquitectura
Construcción 1920-1961

Estilo arquitectónico
neobizantino, neorrománico

http://www.nationalshrine.com



Interior de la basílica.
La Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción es una basílica católica situada en Washington D.C. (Estados Unidos de América). Más concretamente, en el campus de la Universidad Católica de América.
Está dedicada a la Vírgen María, como Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Patrona de los Estados Unidos.
Es la iglesia más grande de Estados Unidos, ocupando el octavo lugar en tamaño a nivel mundial, y es visitada anualmente por milllones de peregrinos.
En ella se encuentra expuesta la última tiara utilizada por un Papa, la de Pablo VI, que abandonó su uso en 1963.
La Basílica consta de dos Iglesias (superior y cripta), y sus jardines.
El interior de la Gran Iglesia Superior puede acomodar más de seis mil fieles. A modo de analogía, la Estatua de la Libertad, que mide 306 pies y 8 pulgadas desde la fundación del pedestal a la antorcha podía encajar fácilmente longitudinalmente en la parte superior de la Iglesia.
La Cripta de la Iglesia puede dar cómodamente asiento a más de 400 personas.
La Basílica con su serie de capillas de diferentes advocaciones mundiales a la Virgen María es un lugar de unión de las comunidades de diferentes países en Estados Unidos de América.
Historia
Se comenzó a construir en 1920, y se inauguró en 1959. Todo comenzó cuando, en 1792, el obispo de Baltimore, John Carroll, consagró a la recién nacida nación de los Estados Unidos a la protección de Inmaculada Concepción. En 1847, el Papa Pío IX formalizó dicho patronazgo. A partir de entonces fue formándose la idea de la creación de un templo dedicado a la Patrona nacional. Thomas Joseph Shahan, cuarto rector de la Universidad Católica de América, propuso su construcción en la capital de la nación al Papa Pío X el 15 de agosto de 1913, recibiendo su apoyo y la primera donación de fondos. A su regreso a Estados Unidos, convenció al Consejo de Administración de la Universidad Católica de América para que donasen el terreno, en la esquina suroccidental del campus. En enero de 1914 publicó el primer ejemplar de Salve Regina, un boletín dedicado a la promoción del proyecto. Las donaciones de fondos comenzaron a llegar, en 1919 ya se eligieron los proyecctos arquitectónicos de la empresa Maginnis & Walsh, poniéndose la primera piedra de la obra el 23 de septiembre de 1920. El 20 de noviembre de 1959 se celebró la primera misa en la consagración de la parte superior de la basílica, pero actualmente no se puede considerar totalmente finalizada, ya que todavía se realizan trabajos menores en algunos mosaicos
carola moncada
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 02, 2012 4:17 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor wyseen » Jue Ene 19, 2012 7:53 pm

Para tener las fotos del SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, EN JALISCO. MÉXICO. (Isaura nos dio ya la información)

Les dejo este enlace: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=241204

El Santuario se ve así desde afuera:
Imagen

Por dentro:
Imagen

Bien, Isaura espero que con esto podamos completar nuestro álbum.
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor alnuze » Jue Ene 19, 2012 8:25 pm

Muchiaismas gracias wyseen por el complemento a la información de la Capilla de Notre Dame de Bon Secours - Montreal. CANADÁ, solo que el primer enlace no se puede abrir.
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor wyseen » Jue Ene 19, 2012 8:33 pm

Gracias, Wyseen!!! Hermoso tu aporte... Vale la pena entrar en todos los enlaces!!! Bellisimo!!!


¡Muchas gracias, Helena! :D Es un gusto poder aportar y ayudarnos en este curso.
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor wyseen » Jue Ene 19, 2012 8:53 pm

alnuze escribió:Muchiaismas gracias wyseen por el complemento a la información de la Capilla de Notre Dame de Bon Secours - Montreal. CANADÁ, solo que el primer enlace no se puede abrir.


Gracias Alnuze,
Creo que este enlace si funcionará:

http://es.photojpl.com/fotograf%C3%ADa- ... P7l9dBb9M/
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Julia C » Jue Ene 19, 2012 11:06 pm

Quedé maravillada, asombrada y feliz de conocer tanto acerca de la Virgncita de Guadalupe... realmente entiendo el porqué de tantos devotos al rededor del mundo...
Este curso realmente es una experiencia enriquecedora para todo católico interesado en aprender a conocer y defender su fe católica...
Los espero en Colombia...
Julia C
Julia C
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 06, 2012 1:25 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor JAVI » Vie Ene 20, 2012 1:46 am

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE IZAMAL (YUCATAN)

1.- Historia del Convento y de la Imagen:
Fue en 1545, cuando los Franciscanos lograron, después de varios intentos, ingresar a la Península de Yucatán. Llegaron a Campeche, un grupo encabezado por Fr. Luis de Villalpando entró por Chiapas, vía el río Usumacinta; otro grupo encabezado por Fr. Lorenzo de Bienvenida, entró por Bacalar, vía la selva. Inmediatamente erigieron el convento de San Francisco. Un año después, en 1546 llegaron a Mérida, donde se establecieron y fundaron el convento, también de San Francisco. Partieron hacia el sur del territorio y fundaron en Maní el convento de San Miguel Arcángel. En 1549, celebraron un Capítulo y erigieron la Custodia de San José de Yucatán, fundaron conventos en Izamal y Conkal, San Antonio de Padua y San Francisco, respectivamente.

En 1553, celebraron el segundo Capítulo y se nombró a Fr. Diego de Landa Guardián del Convento de Izamal, se le encomendó la construcción del mismo. El templo y la portería los terminó en un año.

Cuando Fr. Diego de Landa llegó a ser Custodio, hizo un viaje a Guatemala, entre otras cosas para encargar dos imágenes de la Virgen María, una para el convento de Mérida, y otra para el convento de Izamal. En 1561, las imágenes ya estaban en sus respectivos lugares. La imagen de Izamal fue adquiriendo fama con el transcurso del tiempo. En el siglo XVII, por intercesión de María, se aplacaron varias pestes en las principales ciudades del territorio yucateco. En el convento de Izamal, cuentan los cronistas que obraba maravillas y milagros. Era tanta la devoción que había adquirido la imagen que la estructura del convento se modificó para hacer un camarín y posteriormente un acceso al mismo. Los milagros de la Virgen de Izamal fueron innumerables en los siglos XVII y XVIII. En el año de 1829, el templo de Izamal ardió y con él la imagen. La familia que poseía la imagen gemela en Mérida, la donó al convento de Izamal. Fue un motivo de júbilo para todo el pueblo. En 1890, el ya mencionado obispo Carrillo y Ancona, la coronó con una corona preciosísima e hizo una gran celebración en el templo.

En el siglo XX la imagen fue coronada pontificalmente el 22 de agosto de 1949 con una gran concentración de católicos de todo el Estado. El Papa Juan Pablo II coronó la imagen el 13 de agosto de 1993, cuando se reunió en el atrio del convento con los representantes las etnias de América Latina.

2.- El Santuario de Nuestra Señora de Izamal:
Izamal, desde su ancestral origen fue un lugar de peregrinaciones. Narran las leyendas que Zamná, fundador de la ciudad escogió el sitio porque lo consideraba sagrado. Una vez muerto Zamná lo deificaron los habitantes de estas tierras y dividieron su cuerpo en tres partes. Su cabeza quedó al norte y edificaron el Papholchac “la casa de la frente llena de relámpagos”; al oriente quedó el corazón y edificaron el Kinich kakmó, “el semblante del sol que mira con fuego”; en el sur quedó la mano derecha y edificaron el Kabul, “la casa de la mano milagrosa”. Toda la ciudad era sagrada y llegaban de todas partes, de los cuatro puntos cardinales a venerar a sus dioses y a obtener salud.

Cuando llegaron los españoles, Izamal estaba en ruinas; los franciscanos desde su llegada en 1549, se dieron a la tarea de rehacer la ciudad y fundaron tres barrios bajo los patrocinios de Santa María, San Antonio de Padua y San Ildefonso. Eligieron el Papholchac para hacer un templo y su convento. La imagen de María fue traída por los franciscanos 11 años después, en 1560 y la colocaron en el altar principal.

María de Izamal, quedó incorporada a la piedad popular del pueblo yucateco y con el tiempo la han llamado Nuestra Señora de Izamal y más popularmente Mamá Linda. En el siglo XVII la llamaron Patrona jurada, Reina, Gobernadora, Capitana general y Soberana Señora de Yucatán En 1949, el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano la coronó pontificalmente y en 1960 pidió al Papa Juan XXIII el patronazgo de Nuestra Señora de Izamal sobre toda la Arquidiócesis, petición que le concedió el 22 de diciembre del mismo año, pero fue hasta el 31 de mayo de 1970 que el arzobispo Manuel Castro Ruiz, en una gran concentración en la ciudad de Mérida, declaró el patronazgo. En 1987 el mismo Arzobispo declaró santuario arquidiocesano el templo de Izamal.

A su regreso a Yucatán en 1948, los franciscanos se dieron a la tarea de una nueva evangelización de la mano de María de Izamal; después de 60 años, los franciscanos tienen como principal misión evangelizadora hacer del santuario de Nuestra Señora de Izamal un lugar teofánico, un lugar de memoria, presencia y profecía del Dios vivo, desde la espiritualidad franciscana: siempre a los pies de la Santa Madre Iglesia.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
JAVI
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 30, 2011 1:06 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |