Aquí se deja tarea tema 1: Como surge el misionerismo

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea tema 1: Como surge el misionerismo

Notapor Gabiliux » Mié Ene 18, 2012 11:37 am

Primera entrega


1. Historia y definición.

Empresa Misionera alberga una filosofía UNIVERSAL, una forma de actuar, una forma congruente de ser, para toda persona católica y espiritual.

Alberga una filosofía basada en el amor, cuyo resultado es el actuar para formar y ayudar. A esta filosofía la he llamado MISIONERISMO.

¿Qué es el Misionerismo?

Una filosofía productiva personal y empresarial,
orgullosamente católica, y de aplicación universal,
de cambio social a partir del desarrollo de negocios.


El Misionerismo surge única y exclusivamente de la profunda reflexión basada en el sentido común, con fundamento trascendental, sobre el sentido de la vida, sobre la reflexión de nuestro actuar día a día, sobre la visión del futuro del mundo por el camino que se encuentra actualmente, y sobre todo de la profunda reflexión basada también en el sentido común de las preguntas: ¿Quién Soy Yo, de Donde Vengo y a Donde Voy?

El Misionerismo surge como una idea lógica, sencilla y de sentido común, de encontrar una vía alterna a las dos filosofías económicas que existen actualmente, el Capitalismo y el Comunismo, las cuales no están fundamentadas en el amor, y para ambas, el hombre se convierte en un medio y no en un fin, como comentaremos más adelante.

Empresa Misionera, fundadora e impulsora del Misionerismo, busca concientizar en la gente que existe la posibilidad de una forma de vida alternativa y trascendental, que puede llenar todas nuestras expectativas de realización.

Para el Misionerismo lo importante es el hombre, el ser humano y todo lo demás, debe ser un medio para ayudar a éste a su plena realización.

Me parece muchas veces increíble cómo los seres humanos no nos damos cuenta de lo inhumanos que somos. Yo definiría al ser humano de nuestro tiempo como aquella persona que agarra una cosa sencilla y la complica de tal manera que después ya no sabe ni cuál fue su origen ni para qué sirve ni para qué fue concebida.

Lógicamente esta maldad no es gratuita, y para tratar de entenderla un poco, hablaremos después sobre la existencia del Demonio.

Así mismo he de comentar que cuando reflexionamos con un poco de sentido común, con fundamento trascendental, encontramos que muchas de las respuestas ya están dadas pero el hombre, quien aunque a nivel humano y a nivel tecnológico ha efectuado una gran evolución, a nivel de conciencia se encuentra todavía en un estado prácticamente primitivo, en donde luchamos todos contra todos, matándonos o haciendo lo que sea por sobrevivir.

Probablemente la mayor aportación que pueda hacer el Misionerismo, sea tratar de concientizar en las personas, que la Gran Revolución, la más importante de todas las revoluciones que ha tenido el hombre es la que está por llegar, y es la Revolución del Conocimiento.

Pero el Conocimiento entendido de forma integral, que despierta la conciencia y nos concientiza de quiénes somos, para que podamos cambiar la actitud que tenemos los unos para con los otros:

- Concientizar que los recursos naturales son recursos finitos y no podemos continuar actuando de la forma tan irracional en que estamos actuando;
- concientizar que en relación a las ciencias, las artes y las letras, la investigación tiene que ser algo permanente y el conocimiento tiene que ser compartido en bien de la Humanidad. En este punto las Universidades tienen mucho que aportar.
- y sobre todo, despertar la conciencia de nuestra parte espiritual, base fundamental, repito principio fundamental, que nos debe permitir entender quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, y tiene que ser el común denominador de nuestro actuar día a día y la base para que en la sociedad se empiece a generar un profundo cambio, buscando descubrir cuáles son las cosas verdaderamente importantes y cuál es el verdadero sentido de la vida.

De esta forma y después de reflexionar sobre el sentido de la vida se me ocurrió una frase que después quisiera desarrollar:

“LO QUE VES, ES LO QUE NO ES; LO QUE NO VES, ES LO QUE ES”.


El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir… porque… hay mas felicidad en Dar que en recibir. Hay mas abundancia en Dar que en recibir. Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.


DEFINICION:

De la definición de Misionerismo se desprenden dos acepciones, que el Padre Bernardo Skertchly, L.C., ayudó a formular:

1. Como Comunidad, Misionerismo debe entenderse como un conjunto de personas, empresarios y empleados que tienen como fin el Despertar la Conciencia y la promoción de la persona, según los principios de Integridad, Productividad y sobre todo de Trascendencia.

2. Como Doctrina, es una filosofía de vida personal y empresarial orgullosamente Católica, de aplicación Universal y de cambio social desde el desarrollo de negocios.

Extracto de tesis

El Misionerismo es una filosofía de vida empresarial a la medida de la persona y de la familia que impulsa la revolución del conocimiento que se enfoca en el interior de la persona para despertar su conciencia y dar respuesta a las preguntas que surgen de su reflexión sobre su existencia, su vida después de la muerte y sobre su Trascendencia y la de los demás.

Del conocimiento de sí, surge el descubrimiento de los talentos personales, sus posibilidades de desarrollo humano integral y su capacidad de comprometerse consigo, con la familia, con los demás y con su realización personal y profesional por medio de objetivos bien identificados y canalizados. De la “concientización” del significado de la Trascendencia, parte el verdadero sentido de la vida.

“El Misionerismo nos ayuda a descubrir y comprender cuál es el verdadero sentido de nuestra vida, de dónde venimos, por qué o para qué estamos aquí, y hacia dónde vamos. Cuando las personas descubren el sentido de sus vidas las prioridades y el valor que las cosas tienen se reacomodan de una forma completamente distinta. Éste es el principio de la nueva y gran civilización: La civilización del amor”[1]

La mejor plataforma de despegue del hombre hacia Dios es sin duda, el conocimiento de sí mismo. No se equivocaba Sócrates al sentenciar: “...conócete a ti mismo...” como base de su filosofía. “Aquél que se conozca a sí mismo empezará a sentirse en posesión de algo divino. Concebirá su propia naturaleza como una imagen consagrada, obrando y pensando siempre de un modo que sea digno de tantos favores divinos; y cuando se examine así mismo, sondeándose por entero, descubrirá todos los dones que le dio la naturaleza y todos los instrumentos de que dispone para obtener y alcanzar la sabiduría, pues desde el principio formó conceptos de las cosas que estaban oscurecidos, pero después de aclararlos bajo la sabiduría, comprende que nació para ser hombre bueno, y por eso mismo, hombre feliz”[2].

De la definición del Misionerismo se desprenden dos acepciones:

a. Como comunidad, conjunto de personas, empresarios, empleados y sus familias, que tienen como fin promover una cultura empresarial que proyecte a la persona y a la familia según los valores de integridad, productividad y sobre todo, de Trascendencia.

El fin principal del Misionerismo es la persona y y su ambiente formativo: la familia. Todo lo demás está al servicio de la persona. Cuando existe un código moral que regula las relaciones personales, familiares y el funcionamiento de la empresa, la persona alcanza su realización en plenitud.[3]

b. Como doctrina, es una filosofía de vida personal, familiar y empresarial, de aplicación universal y de cambio social desde el desarrollo de negocios, sustentada en el Magisterio de la Iglesia.

Como filosofía de vida es necesario mencionar que para el Misionerismo: “…las necesidades de un individuo o de un grupo no puede estar por encima de las necesidades de la comunidad. Si una empresa para sobrevivir tiene que realizar actos inmorales, contra las buenas costumbres, contra la familia o contra los valores universales, no debería existir, como por ejemplo: la pornografía infantil, el manejo irresponsable de los medios de comunicación social por ganar audiencia, entre otros.[4]

Saludos.
Jose Luis Perez G


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. Describe con tus palabras qué es el Misionerismo
2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
3. ¿De qué manera concreta el misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?




Para consultar a los tutores del curso da clic en “Consultorio Virtual”

El padre Bernardo Skertchly, L.C., convencido impulsor del Misionerismo. Apoyó y supervisó la Tesis académica; Consultorio Virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=112&com=1

La Lic. Lucrecia Planas, exdirectora de Catholic.net, convencida e impulsora del Misionerismo. Consultorio Virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=216&com=1

La Mtra. en Ciencias de la Familia Gabriela Gutiérrez Vargas. Respaldó académicamente el Misionerismo con la Tesis. Consultorio Virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=221&com=1

El Mtro. Alfonso Muñoz, supervisor de esta tesis y tutor en este curso Consultorio Virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=220&com=1

La Mtra. en Ciencias de la Familia María Teresa García de Piazzesi, académica del Instituto Juan Pablo ll y supervisora de esta tesis;

El P. Gonzalo Monzon. Doctor en Teología y especialista en Proyectos humanitarios en países del tercer mundo. Consultorio Virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=224&com=1

El P. Avisaí Muñoz Loza. Tutor para los alumnos del curso Misionerismo.
Consultorio Virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=226&com=1

Sr. José Luis Pérez Gallego, fundador e impulsor de Empresa Misionera y de su filosofía el “Misionerismo”. Consultorio Virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=227&com=0


La imagen del curso es cortesía del pintor ucraniano Denys Savchenko

http://www.denys-savchenko.com/index.html



Notas:


[1] Cfr. Anexo, Op. Cit., p. 13.
[2] Cicerón en, Ayllón, José Ramón, En torno al hombre, 2da edición, Ed. RIALP, , Madrid 1993, p. 20.
[3] Cuando nos referimos a realización en plenitud queremos decir que la persona se ha desarrollado en todos los aspectos de su vida como el personal, el intelectual y el espiritual y logra ser una persona íntegra y madura.
[4] Cfr. Anexo, Op. Cit., p. 1
Gabiliux
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 10, 2012 9:39 pm

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor Javier-Rodriguez » Vie Ene 20, 2012 9:24 am

Hola buenos dias a todos, dando una respuesta a la pregunta de esta secion podemos decir que el Misionerismo surge en la Santisima Trinidad, Dios Padre quien cumple su mision de Crear al ombre por amor, en el Hijo de Salvar y restituir la Gracia del ombre conel Padre, del Espiritu Santo de Santificar y animar al hombre en la iglesia. Asi, esta base se aplica a la iglesia, en mi opinion, en los dos polos que el misionero recibe por parte de Dios para ejecutar esta accion, es decir; en el LLAMADO y en el ENVIO. Pues antes de decir Jesus, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis dicipulos (Mt. 28, 19 -20) fue necesario primero el llamado (Mc. 3, 13), primero para tener un encuentro vivo con el, para estar con el, para intruirse de el. Asi, una vez cubierto el primer perfil (primer polo) de l misionero, el segundo perfil recobra vida en el momento de la asencion con una vision planetaria, "Vaya por todo el MUNDO" ya no solo hacia al pueblo judios, si no ha toda raza y cultura.

Bibliografia: Mons. Castro Quiroga Luis Augusto. 1994. El Gusto por la Misión. CELAM. Colombia.
Javier-Rodriguez
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 02, 2012 5:58 pm

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor ilfuro » Vie Ene 20, 2012 4:26 pm

1. El misionerismo parte del conocimiento personal, de la aceptación de yo, de sus cualidades, dones.., de entender el sentido de la vida y de una concientización profunda de la existencia de Dios.
El enteder el Misionerismo, de esta manera, amplia la visión humana hacía el quehacer en el mundo, con los otros, haciendo comprender a la persona el valor que tiene, la riqueza interior con la que puede actuar, reconociendose como la obra más grande y hermosa, creada por Dios.
De esta manera, el ser humano tiene la facilidad de responder con la convicción y responsabilidad de darse a los demás como instrumento fiel de Dios, realizando su obra y su mensaje de valorar a todo ser humano, desde el amor que cada uno posee de Dios y llevando a cabo esa tarea en el ambiente y sociedad actual.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
La filosofia de Sócarates. Muy claro dice: "cónocete a ti mismo, el que se conozca a sí mismo empezará a sentirse en posesión de algo divino"
Nos aclara que al sentirse en manos de D
Javier-Rodriguez escribió:Hola buenos dias a todos, dando una respuesta a la pregunta de esta secion podemos decir que el Misionerismo surge en la Santisima Trinidad, Dios Padre quien cumple su mision de Crear al ombre por amor, en el Hijo de Salvar y restituir la Gracia del ombre conel Padre, del Espiritu Santo de Santificar y animar al hombre en la iglesia. Asi, esta base se aplica a la iglesia, en mi opinion, en los dos polos que el misionero recibe por parte de Dios para ejecutar esta accion, es decir; en el LLAMADO y en el ENVIO. Pues antes de decir Jesus, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis dicipulos (Mt. 28, 19 -20) fue necesario primero el llamado (Mc. 3, 13), primero para tener un encuentro vivo con el, para estar con el, para intruirse de el. Asi, una vez cubierto el primer perfil (primer polo) de l misionero, el segundo perfil recobra vida en el momento de la asencion con una vision planetaria, "Vaya por todo el MUNDO" ya no solo hacia al pueblo judios, si no ha toda raza y cultura.

Bibliografia: Mons. Castro Quiroga Luis Augusto. 1994. El Gusto por la Misión. CELAM. Colombia.
[/quote]ios, al conocerse y obrar teniendo presnete la sabiduría de Él, obrará siempre bien y podrá ser un hombre feliz.

3. ¿De qué manera concreta el misionerismo favorece la vida personal, familiar y labora
El fin principal del M es la persona. Si existe una base moral desde la que el ser se fortalezca y conciba la vida, se apoyará con rectitud, veracidad y llevará a la persona a su plenitud.

4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?

Me parece interesanante, actual y necesario
ilfuro
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 20, 2012 4:02 pm

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor paola carbonell » Vie Ene 20, 2012 9:25 pm

Filosofía es el amor a la sabiduría (yo diría al conocimiento) acerca de las cuestiones fundamentales o trascendentales del hombre, esas preguntas que buena parte de las personas nos hacemos y muy pocos logran responderse con claridad.
Con esta pequeña fundamentación el Misionerismo se erige como una filosofía basada en el Amor.
Acá me permito afirmar junto con el evangelio de Juan que DIOS ES AMOR, y por tanto el Misionerismo, al estar basado en el amor, es la manera en la que asumimos la vida y las cosas de la vida con Dios como nuestro centro.
Así el Misionerismo nos permite ahondar y profundizar en el sentido de la vida en general y de nuestra vida en particular, o sea que nos mantiene respondiendo en forma activa a esas cuestiones fundamentales, que son básicamente Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Entonces el Misionerismo, al ser acción nos propone un movimiento o mejor dicho un cambio de actitud, que implica vivir en el amor con los otros y con el entorno. Esto es respetar el prójimo estando atento a sus necesidades y viendo en cada uno el rostro de Jesús, como también respetar a la naturaleza como fuente productora de recursos renovables y no renovables que tenemos que administrar con compromiso y solidaridad para que alcancen a las generaciones futuras.
Vivir en el amor de Dios (Padre, hijo y Espíritu Santo), principalmente nos guía en la búsqueda de respuestas acerca de nuestra existencia: la vida, la muerte, la trascendencia, lo que ya he denominado cuestiones fundamentales.
Además, estas respuestas no sólo ofrecen conocimiento acerca de nosotros mismos y del lugar que Dios nos ha señalado, sino que también nos acercan más a Él y a la realización de su Reino.
Emplear el Misionerismo como filosofía aplicable en la vida diaria, implica alcanzar el conocimiento necesario para amar al prójimo, respetar el medio ambiente y construir la civilización del amor.
Finalmente, por eso es fundamental que se pueda socializar el conocimiento acerca del Misionerismo y más aún que nosotros podamos aplicarlo en lo personal para ser hombres y mujeres felices y conscientes del lugar que Dios nos ha señalado en la vida, en lo familiar sobre todo apuntando a la familia como iglesia doméstica, en lo laboral para que podamos transformar a las empresas en espacios que entiendan que el crecimiento económico no tiene razón de ser sin sustentabilidad ambiental y equidad social.
En cuanto al tema seguramente que a lo largo de la vida me iré haciendo preguntas y me podrán surgir algunas dudas, pero como primera aproximación estoy más que satisfecha con esta presentación integral.
Los abrazo en Cristo Jesús. Bendiciones.
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor joseluisperezg » Vie Ene 20, 2012 9:34 pm

Hola a todos.
Es muy importante comentar, que es Misionerismo surge del Sentido Común, con visión trascendente, y que tiene que ser transmitido de forma sencilla. ¿Por que?. Porque a Dios lo encontramos exactamente así, en la sencillez de las cosas, en el susurro del aire, en la paz del corazón. Dios nos dio a todos una conciencia, que cuando la aislamos de la Gran Intoxicación y del mundanal ruido de este mundo, es capaz de re-encontrarse con su esencia, con su creador, con Dios, de una manera muy sencilla. Por eso Jesús dijo, que los que no fueran como niños no entrarían en el reino de los Cielos.
A veces nos complicamos la existencia tratando de descubrir nuestra esencia de forma rebuscada.
MUY IMPORTANTE: A los que tengan la Gracia de esa inquietud de la búsqueda de su esencia fundamental, para empezar a encontrar el sentido de la vida, uno de los pilares sobre el cual se tienen que anclar, es la ORACION, la cual tiene la Gracia y el poder de abrirnos el entendimiento, para ver con mas claridad, lo que parece que es tan dificil de ver por muchos, en este mundo terrenal.
Saludos
Jose Luis Perez G.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor DUGLAS BLANCO » Sab Ene 21, 2012 8:27 am

El misionerismo es dar a conocer a Dios como Él mismo se nos dá a conocer; a través del AMOR.
Como nueva corriente filosófica universal, el misionerismo busca, en un mundo cambiante por el consumismo, dar una respuesta congruente al hombre que aún no se conoce a sí mismo; al hombre que, desde lo profuno gime por conocer al Dios verdadero, buscándolo por todas partes, menos en su corazón.
La importancia del misionerismo recae en el hombre mismo, en su compromiso que tiene para con la creación, aún vigente, que nuestro Padre Dios nos ha regalado y que nosotros debemos mantener viva; ya que, por la falta de conciencia y amor, hemos perdido el interés por todo aquello que nos regaló el Creador para nuestro beneficio.
Desde la perspectiva humana, el misionerismo busca dar herramientas al hombre, para crecer de manera personal desde el encuentro hombre-DIOS, de manera familiar hogar-DIOS y de manera laboral (estudiantil) empresa-DIOS.
En tal sentido, se puede decir que el hombre desde su humanidad, su núcleo familiar y/o laboral, debe hacer girar su existencia alrededor de DIOS, ya que sin Él, la vida no tiene sentido.
¿Cómo puede el hombre lograr esto? Pues creando conciencia, sentido de pertenencia, dando amor a su alrededor a todos los seres vivos y cuidando y renovando esos recursos que sabemos que no durarán eternamente.
Personalmente, el tema es interesante. Desde el primer momento que leí la temática me pareció sumamente actual. Como católicos debemos hacer parte de nuestro día a día a DIOS en todos los ámbitos donde nos desarrollamos. Si hubiese mas conciencia a la hora de conformar una empresa, se tomaría mas en cuenta la ecología, la oración antes de iniciar cualquier turno en el trabajo, la bendición de las áreas de trabajo y el transmitir a DIOS a los demás mediante mi atuación congruente de lo que hago y digo en todos los espacios donde me desenvuelvo.
Dios les bendiga por este espacio que han creado. Mil felicidades.
DUGLAS BLANCO
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:47 am

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor nadiaguadalupe » Sab Ene 21, 2012 9:46 am

Hola, Buen día/tarde/noche para todos. Éste tema es transversal y toca cada aspecto de nuestras vidas, y es también un llamado a adoptar la mirada de Cristo. El Misionerismo es la mejor manera de dar respuestas, de actuar, de hacer el bien teniendo como sustento el amor al Prójimo, cómo nuestro Señor nos invita, amar y servir, conceptos que se oponen a la tendencia consumista de usar y esclavizar. Nada nos interpela más que la oración del Padre Nuestro cuando decimos "Venga a nosotros tu Reino", nos invita a volver la mirada a la sociedad y a asegurarnos que su mensaje llegue inclusive a "los más pequeños".
Gracias.-
Nadia
nadiaguadalupe
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:31 am

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor AleckCid » Sab Ene 21, 2012 12:26 pm

Hola, me permito mandar mis respuestas sobre la Primera Entrega, espero que sea la manera adecuada, ya que es la primera vez que participo en un foro virtual. Y, claro, respondo de manera personal, aunque mis respuestas suenen imparciales.
1. El Misionerismo es una filosofía de amor que ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y en despertar de su conciencia, ser congruente consigo mismo, su famila y los demás con ese amor que es Dios.
2. El Misionerismo es una filosofía personal y empresarial, de aplicación universal, que es sustentada por el desarrollo de negocios, ya que para el Misionerismo lo importante es el ser humano, y no como en el Capitalismo y el Socialismo que la persona es sólo un medio.
3. El Misionerismo comprende que si un negocio o empresa están fundamentados en el amor, y no en la explotación y beneficios egoístas, esto repercute de manera positiva en la persona, la familia y en la misma empresa o negocio.
4.El tema de hoy me pareció execelente; reconozco que sé muy poco sobre el mismo. Espero en Dios, y en la paciencia de María, para que pueda aprender para sevir.
Dios nos bendiga a todos. Gracias.
AleckCid
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 07, 2012 7:07 pm

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor mariaines » Sab Ene 21, 2012 1:06 pm

1. Describe con tus palabras qué es el Misionerismo
El Misionerismo es una filosofìa que surge única y exclusivamente de la profunda reflexión basada en el sentido común, con fundamento trascendental, sobre el sentido de la vida, sobre la reflexión de nuestro actuar día a día, sobre la visión del futuro del mundo por el camino que se encuentra actualmente, y sobre todo de la profunda reflexión basada también en el sentido común de las preguntas: ¿Quién Soy Yo, de Donde Vengo y a Donde Voy?
2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
La filosofìa del amor porque desde el Amor sè quien soy, de donde vengo, adonde voy y lo que da fundamento a toda mi vida-
3. ¿De qué manera concreta el misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
La favorece porque se respeta la dignidad de la persona porque la mirada parte del amor.
4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
Buenisimo!!!!
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

¿como surge el misionerismo?

Notapor lina duque » Sab Ene 21, 2012 1:19 pm

1. Describe con tus palabras qué es el Misionerismo
2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
3. ¿De qué manera concreta el misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?


1.El misionerismo nos dara luces de como podemos desempeñarnos a nivel intelectual, espiritual y laboral, para asi encontrarle un verdadero sentido en nuestra vida, sobre todo en la trascendencia.
2.Lo sustenta una filosofía de vida empresarial,que se enfoca en el conocimiento, pero nos llevara a la vida interior para poder encontrar respuestas a preguntas que tienen que ver con nuestra propia existencia, y a una vida sin Dios.
3.Nos dara luces acerca de quienes somos, de donde venimos para donde vamos…
4.El tema es muy interesante, me gustaría que ampliaran mucho y nos den luces acerca de la vocación, por que muchas veces el gran problema del hombre esque no sabe que va a pasar con su vida, o no tiene claro a que debe dedicarse.
lina duque
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:13 pm

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor icamarah » Sab Ene 21, 2012 1:27 pm

El Misionerismo surge como respuesta a la necesidad de saber quienes somo, de donde venimos y a donde vamos como hijos de Dios, en pocas palabras surge para responder a la necesidad de darle sentido a nuestra vida en el amor.
icamarah
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor edgardoflores » Sab Ene 21, 2012 1:40 pm

1. Describe con tus palabras qué es el Misionerismo
2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
3. ¿De qué manera concreta el misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?

1. El Misionerismo es una concepción antropológica que ve al ser humano como un ser capaz de realizarse por medio de la familia, y en el trabajo; no lo ve como un ser utilitario, sino como un ser trascendente. Es una comunidad y es una filosofía, una comunidad porque se comparte por diversos medios, y una filosofía, porque te comparte una cosmovisión de la realidad, de una realidad integral.

2. Cristiana, quien ve al ser humano como un ser integral - cuerpo, mente y espíritu - y por ello es capaz de verlo como un ser digno. Porque es justamente una visión que ve al ser humano como un todo, y no escindido en alguno de sus aspectos, biológico, psicológico o social.

3. La familia es el sustento del hombre, por lo que el Misionerismo toma en cuenta esta parte fundamental del ser humano, y sobre ésta se sujetan los demás. El conocimiento de uno mismo permite descubrir cuáles son los talentos que se posee, y puedes realizarte, precisamente, realizando aquellas actividades donde te puedes desarrollar con mayor fortaleza, contribuyendo no sólo a nivel económico - laboral, sino personal, sintiendo satisfacción y realización por lo que haces, y con ella, contribuir a la felicidad de la familia.

4. Excelente para introducirnos a esta visión que debe ser compartida en las empresas. ¡Gracias!
edgardoflores
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ene 26, 2010 7:31 pm

Describe con tus palabras qué es el Misionerismo

Notapor Padre Pacheco » Sab Ene 21, 2012 1:43 pm

El misionerismo surge como una necesidad familiar y empresarial que impulsa el conocimiento de los valores que deben identificar, despertar y dar respuestas a las necesidades que tiene el hombre acerca su origén y proyectarlas a una comunidad sumergida en la sociedad de consumo "Como filosofía de vida es necesario mencionar que para el Misionerismo: “...las necesidades de un individuo o de un grupo no puede estar por encima de las necesidades de la comunidad. Si una empresa para sobrevivir tiene que realizar actos inmorales, contra las buenas costumbres, contra la familia o contra los valores universales, no debería existir, como por ejemplo: la pornografía infantil, el manejo irresponsable de los medios de comunicación social por ganar audiencia, entre otros.
Esto me invita a despertar la conciencia de un pueblo esclavo del capitalismo, hoy desafortundamente, nuestras empresas no hay un conocimiento del sentir humano que nos lleva al respeto y valoración del otro.
Padre Pacheco
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:25 pm

¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?

Notapor Padre Pacheco » Sab Ene 21, 2012 1:49 pm

Es una filosofía de vida personal, familiar y empresarial, de aplicación universal y de cambio social desde el desarrollo de negocios, sustentada en el Magisterio de la Iglesia.

Personal: porque busca respuestas a los interrogantes que tiene el hombre acerca de su origén
Familiar: porque conlleva a la unidad, al amor y al respeto entre si.
Empresarial: porque nos lleva a un manejo institucional de la comunidad.
Padre Pacheco
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:25 pm

¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?

Notapor Padre Pacheco » Sab Ene 21, 2012 1:49 pm

Es una filosofía de vida personal, familiar y empresarial, de aplicación universal y de cambio social desde el desarrollo de negocios, sustentada en el Magisterio de la Iglesia.

Personal: porque busca respuestas a los interrogantes que tiene el hombre acerca de su origén
Familiar: porque conlleva a la unidad, al amor y al respeto entre si.
Empresarial: porque nos lleva a un manejo institucional de la comunidad.
Padre Pacheco
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:25 pm

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor joel vargas » Sab Ene 21, 2012 1:50 pm

Que tal, antes de comenzar, saludos a todos, desde la capital del Estado de Veracruz, México.

1. Describe con tus palabras qué es el Misionerismo

El Misionerismo es una línea de acción directa que incursiona en el ámbito laboral. Es la acción de la Iglesia Católica para erradicar el desplazamiento hacia la importancia del Ser Humano, dejando a un lado la elevación hacia los bienes terrenos sobre las personas y buscando el darle su justo lugar a todo aquello que sirve como herramienta para la vida del hombre.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?

El Humanismo Social, la búsqueda de lo que le es importante al hombre a partir de la relación que tiene con los demás, con una base histórica. ¿Porqué?, considero que del desarrollo de la empresa es a partir de una necesidad del mismo ser humano, por lo que ésta debe de tener su base de acción en proporcionar bienestar y no ser un obstáculo.

3. ¿De qué manera concreta el misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?

Logrando un equilibrio a partir del análisis y estableciendo el motivo de la existencia de cada uno de los elementos mencionados en la pregunta, para llegar al Creador de Todos que es Dios.

4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?

Interesante, es el arranque y ante el desconocimiento de éste, le estoy tratando de tomar el ritmo.

Saludos
joel vargas
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

¿De qué manera concreta el misionerismo favorece la vida per

Notapor Padre Pacheco » Sab Ene 21, 2012 1:56 pm

El fin principal del Misionerismo es la persona y y su ambiente formativo: la familia. Todo lo demás está al servicio de la persona. Cuando existe un código moral que regula las relaciones personales, familiares y el funcionamiento de la empresa, la persona alcanza su realización en plenitud. Nos da un formación integra tanto personal como a nivel familiar y empresarial, guiando todos los principios por una autentica civilización de amor.
Padre Pacheco
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:25 pm

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor icamarah » Sab Ene 21, 2012 1:56 pm

[b]1. Describe con tus palabras qué es el Misionerismo[/b]
El Misionerismo surge como respuesta a la necesidad de saber quienes somos, de donde venimos y a donde vamos como hijos de Dios, en pocas palabras surge para responder a la necesidad de darle sentido a nuestra vida en el amor, encontrando así nuestra plena realización.

[b]2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?[/b]
Esta sustentado en la filosofía del amor (del dar, del Ser, del Servir) porque hay mas felicidad en Dar que en recibir. Hay mas abundancia en Dar que en recibir. Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

[b]3. ¿De qué manera concreta el misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?[/b]
Cuando uno esta conciente de quien es y porque esta en una posición determinada como ser humano e hijo de Dios, descubre lo trascendente de su vida desde lo cotidiano: "Amarse unos a otros como Jesús no ha amado", necesariamente esto se refleja en nuestro actuar personal, familiar y laboral.

[b]4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?[/b]
Un tema interante que no habia analizado de esta forma antes, espero que sea de provecho en mi vida, porque estoy segura que cuando Dios tiene dispuesto algo para nosotros pone los medios para que así sea. Mi duda consiste en saber si hay algun tiempo determinado para contestar las lecciones y si en el caso de que nuestras respuestas esten incorrectas de alguna manera, se nos hará saber para analizar la situación. Gracias!!!
icamarah
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?

Notapor Padre Pacheco » Sab Ene 21, 2012 2:00 pm

Me pareció importantisimo porque nos permite llevar un mensaje a nivel personal, familiar y empresarial, claro, contudente, y de esta manera purificar todo ese sistema de corrupción que se da en nuestro medio.
Padre Pacheco
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:25 pm

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

Notapor AlbaLucia2004 » Sab Ene 21, 2012 2:16 pm

Re: Sesion 1: Como surge el misionerismo

1. Describe con tus palabras qué es el Misionerismo[/b]
El Misionerismo es una propuesta de vida, puesto que el Capitalismo y el Socialismo no nos ha llevado al fin último como seres sociales y a la vida en comunidad como lo dice la Doctrina Social de la Iglesia Catolica.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?[/b]
Lo sustenta una filosofia Social, la filosofia del amor, la filosofia del ser feliz en Dar y compartir.

3. ¿De qué manera concreta el misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?[/b]
Porque es una vida en Comunidad, y si es en comunidad va desde lo personal, pasando por lo familiar y concluyendo en lo laboral, convirtiendose en un ciclo ya que todo es ciclico en la vida.

4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
El tema es muy interesante y ojala el Espiritu Santo nos ilumine para poderlo captar de la manera positiva y de esta manera poderlo compartir .
Gracias
AlbaLucia2004
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 11, 2012 12:58 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |