Café Mariano

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Café Mariano

Notapor Amari » Mié Ene 18, 2012 10:07 am

Hola, gracias por la información que nos hacen llegar siempre es bueno actualizarse con el objetivo de transmitir a las personas que lo necesitan, siguiendo lo que pide nuestro Papa oración y formación y que mejor si oramos en los santuarios marianos con tremenda intercesora, la Santísima Virgen María.

Bendiciones para todos los compañeros de este curso.

Pregunta: ¿Será posible que tengamos en una sola página la información de todos los santuarios marianos aprobados por la Iglesia algún día? Puede ser en estractos y con fotos, poco a poco se puede lograr. Esto ayudará a conocer las diferentes advocaciones marianas y a que los que no conocen que son muchos no sigan pensando que tenemos varias o muchas "virgenes".

Nuevamente bendiciones para todos.
Amari
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Dic 30, 2011 9:32 am

Re: Café Mariano

Notapor Reynaldo Ballon 1938 » Mié Ene 18, 2012 5:38 pm

Pregunta Porque la Virgen Maria toma diferentes nombres al presentarse en diferentes lugares del Mundo?
Pregunta Al hablar de La Virgen Maria tambien debemos hablar de san Jose ya que se trata de mostrat siempre a LA SAGRADA FAMILIA porque ese es el modelo que debemos seguir los Movimientos Catolicos que estamos dedicados a LA FAMILIA
Reynaldo Ballon 1938
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 10, 2012 12:05 pm

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Mié Ene 18, 2012 7:23 pm

maria vargas escribió:A veces pienso con respecto a María en que vida hermosa ha tenido al lado de Jesús, José, Santa Ana, San Joaquín, Santa Isabel, San Juan Bautista, los amigos de Jesús (Lazaro, Santa Marta, etc), los Apostoles y la relación que ellos tenían con Profetas, Angeles y el mismo Dios. Y despues de su gloriosa Asunción ella está con ellos feliz. Sin embargo, en sus apariciones se muestra preocupada por el mundo, no encontramos realmente el rumbo, buscamos y no llegamos ...siempre tenemos que ser perdonados.


Estimada María:

Sin duda, con referencia a tu comentario, podemos decir que aún con los mejores amigos, el sufrimiento no es eliminado..., sino que es dado como espacio de redención y maduración constantes.

Las apariciones llorando, aún gotas de sangre, no quitan en María su felicidad con su cuerpo glorificado en los cielos, la misma que tendremos nosotros en la Segunda Venida Gloriosa de Jesús, resucitados o glorificados para siempre.

Es, antropomórficamente, la manera de señalar en nuestro mundo, el "sufrimiento" que causa al cielo la no conversión de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, la falta de valores, de respeto, de solidaridad, la proliferación de la injusticia, las coimas, los negociados.

Es para que nosotros comprendamos que todo esto no es grato a Dios, y se necesita un cambio en la manera de pensar y actuar.

Y no pensemos que el cambio es para el otro.
El que recibe la llamada a cambiar, si es fiel, culmina su llamado en la santidad, y hace la Voluntad de Dios en este mundo y, desde su pequeño sector, atrae la transformación divina y calma la "ira" de Dios (cfr. Abraham intercediendo por Sodoma y Gomorra: Si hubiera 10 justos (santos) no la destruiría, y no los hubo; calmaríamos tantos desastres naturales si hubieran en esos lugares unos cuantos santos?)
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Mié Ene 18, 2012 7:43 pm

MIRTHA GUIOT escribió:BIENVENIDO AL TEOLOGO :D' APICE, ES MUY BUENO CONTAR CON UNA PALABRA AUTORIZADA,QUE NOS INSTRUYA EN ESTE CAMINO DE SANTIDAD. EN BARRANQUERAS, CHACO , ARGENTINA,TENEMOS UN SANTUARIO DIOCESANO : SANTUARIO PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN,ÚNICO EN LA PROVINCIA, POR LO CUAL NOS SENTIMOS MUY ALAGADOS,EN ESTE LUGAR SAGRADO, DONDE ACUDEN TANTOS PEREGRINOS, ADEMÁS CREO QUE NO SE NECESITAN GRANDES MILAGROS, PARA QUE SEA DECLARADO SANTUARIO, ¡¡QUE MÁS!!! QUE EL MILAGRO DE LA VIDA, AL LEVANTARNOS CADA DÍA, Y ESA MANIFESTACIÓN DE FÉ, DE TANTAS PERSONAS, QUE ACUDEN A LA MADRE, PORQUE EL HIJO, NO LE NIEGA NADA A SU MADRE, SI ES PARA NUESTRO BIEN. CONFIEMOS EN MARÍA, UNA MADRE CONSIGUE TODO CON SU HIJO, SI NOSOTRAS MADRES EN LA TIERRA CONSEGUIMOS LO QUE QUEREMOS CON NUESTROS HIJOS, ¡¡CUANTO MÁS LA MADRE DE JESÚS!!, BENDICIONES A TODOS.


Gracias, Mirtha:

Sin duda que no se necesitan milagros para ser declarado un Santuario, pero estamos hablando técnica y canónicamente (según las leyes de la Iglesia), y para que un Santuario sea declarado tal por el Obispo, debe acudir gran cantidad de fieles en peregrinación hacia él.

Dios te bendiga, muy lindo tu testimonio. Intercedé por nosotros ante la Inmaculada Concepción.

Te dejo un artículo sobre ella:

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

Recorrido histórico.

Hagamos un recorrido histórico hasta la declaración del dogma.
El primer testimonio, es un himno a la concepción de Ana, alrededor del año 740. El meollo, el centro del contenido de esta celebración litúrgica era Ana, la mamá de María, liberada de su esterilidad.

Expresiones posteriores medievales como la única inmaculada, la santísima, la purísima, no tienen la significación del dogma declarado en 1854.
Algunos pensaban que había sido justificada plenamente en su nacimiento, o en la anunciación, o al pie de la Cruz (Jn 19, 17-21).

Oposición.

Tenaz opositor de la Inmaculada Concepción de la Virgen fue San Bernardo (1090-1153), el poeta y trovador de la misma, pero que no aceptaba que sea inmaculada, de acuerdo a lo dicho por San Pablo en la Carta a los Romanos, capítulo 5, con referencia a la universalidad del pecado original.

Que había sido santificada antes del nacimiento, aunque no en su concepción, lo sostuvieron los siguientes Doctor de la Iglesia: el Obispo San Agustín, el franciscano San Buenaventura (m. 1274), San Alberto Magno, (m. 1280), Santo Tomás de Aquino, m. 1274).

Aproximaciones.

El teólogo franciscano Duns Scotto (1266-1308) comenzó a explicar la cuestión por el camino de la conveniencia, como una simple opinión:

Convenía que la Madre de Jesús-Dios, fuera liberada anticipadamente por los méritos de Jesucristo que padecería luego en la cruz del pecado original, a fin de otorgar a su Hijo Divino una naturaleza humana perfecta, sin ninguna parte en la desarmonía en que nos sumió el pecado de nuestros primeros padres.

Desde allí, esta tesis-doctrina-opinión se difundió y aceptó rápidamente en todo el ámbito cristiano.

Hasta la aceptación de los Oficios Litúrgicos de Sixto IV en 1476.

Oficios Litúrgicos.

En efecto, en el año 1476, el Papa Sixto IV, autoriza Misas y Oficios para dar gracias por la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, y hacernos más aptos para recibir la divina gracia (Cfr. DZ 734)

Ni una cosa ni la otra.

Muchos cristianos predicaban que no era Inmaculada, y que eran herejes los que celebraban esa misa o creían en ello. El Padre General de los Dominicos estaba entre ellos (Cfr. DZ 735)

Por lo tanto, el papa Sergio IV vuelve a intervenir. Y condena el que se digan herejes unos a otros, tanto de un lado como del otro, porque la cuestión todavía no estaba definida definitivamente por la Santa Sede.

El Concilio de Trento.

En la sesión V del Concilio de Trento se trata el Decreto sobre el pecado original (1546) (cfr. DZ 790ss.), y se explicita lo siguiente:

• Adán fue creado en amistad con Dios, es decir, en gracia.
• Perdió la gracia por el pecado original, así como los dones preternaturales (inmunidad, ciencia, integridad, inmortalidad), y así lo transmitió a sus descendientes por generación.
• Quedó bajo la influencia nefasta de Satanás.
• La justificación y el Bautismo lo quitan (este pecado de los orígenes)

Declaraciones a favor.

Pero, sin embargo, y sin afirmar ni negar lo contrario, dice explícitamente el Concilio que en este Decreto NO SE INCLUYE A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.

El Papa Paulo III, también durante el transcurso del Concilio de Trento ya en el año 1547, en el Decreto sobre la Justificación, expresa:

Nadie está exento de pecar o de perder la gracia, ni de evitar todos los pecados, aún los veniales. SALVO ESPECIAL PRIVILEGIO DE DIOS, como la BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA (Cfr. DZ 790 ss.)

Aún el dogma, que es una luz en nuestro camino de fe (cfr. Catecismo Nº 89), no se define, pero se va acercando a él lentamente.

El Papa San Pío V, en 1567, prohíbe decir que la Virgen murió por el pecado original, es decir, como consecuencia de él (cfr. DZ 1073)

En 1616 Pablo IV prohíbe enseñar la doctrina contraria, aunque documentos previos de la Inquisición prohibían hablar de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Alejandro VII en 1661, vuelve a hablar sobre la Inmaculada Concepción:

Dice que hay una antigua creencia que ya casi todos los católicos la abrazan:

Que la Santísima Virgen María estaría inmune del pecado desde la infusión de su alma en el cuerpo, por los méritos de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, aplicados a ella anticipadamente, previniéndola para su Maternidad Divina (cfr. DZ 1100)

Y renueva las declaraciones en favor de esta opinión cada vez más certera.

La enseñan a continuación, pero no como una cuestión de fe, San Juan Eudes, San Luis María Grignon de Monfort y San Alfonso María de Ligorio, y la fiesta del 8 de diciembre se va extendiendo por toda la Iglesia.

Exageraciones.

Pero, lamentablemente, aparecen exageraciones, como el voto sangriento, de quienes se ofrecen a dar la vida o combatir hasta la muerte defendiendo esta hasta ahora hipótesis. Como esto no es cristiano, la Sede Apostólica prohíbe este voto y frena el desarrollo del pensamiento y difusión de la cuestión sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen.

DEFINICIÓN DEL DOGMA.

FINALMENTE, EL 8 DE DICIEMBRE DE 1854 (150 años en el 2004) EL PAPA PÍO IX, EN LA BULA INEFFABILIS DEUS (“sin palabras”), SOSTIENE, PROCLAMA Y DEFINE EL DOGMA, invocando la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los Apóstoles Pedro y Pablo y la suya propia, y para exaltación de la Gloria de Dios, honor y ornamento de la Madre de Dios, afianzamiento de la fe católica y acrecentamiento de la religión cristiana:

“La Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción ´por singular gracia y privilegio del Dios Omnipotente , en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano´. Doctrina que está revelada por Dios y debe ser creída por todos los fieles católicos”.
Esta definición tenderá luego a la definición de la Asunción.

Consecuencias.

San Pío X, en 1910, dice que confía en el carisma de la verdad del Sucesor de Pedro (Cat. 94 d), y frente a los modernistas (que no creen en milagros ni cosas sobrenaturales), reafirma su fe en el dogma (DZ 2147)
Consecuencias teológicas, espirituales, vitales.
1. Fue salvada como todos, por los méritos de Jesucristo, no por los suyos propios, que no los tenía.
2. El culto mariano, no de adoración (latría) como a Dios, es de veneración (dulía) y no debe caer en la exageración (maximalismo) ni en la minusvaloración (minimalismo).
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Mié Ene 18, 2012 8:38 pm

Reynaldo Ballon 1938 escribió:Pregunta Porque la Virgen Maria toma diferentes nombres al presentarse en diferentes lugares del Mundo?
Pregunta Al hablar de La Virgen Maria tambien debemos hablar de san Jose ya que se trata de mostrat siempre a LA SAGRADA FAMILIA porque ese es el modelo que debemos seguir los Movimientos Catolicos que estamos dedicados a LA FAMILIA


Las advocaciones de la Santísima Virgen María, se adaptan a la cultura de los pueblos y al mensaje que Dios quiere comunicar en ese momento concreto de la historia con tal o cual advocación, en determinado o determinados lugares, o universalmente.

Por supuesto que hay una gran ausencia en nuestra expresión con referencia a San José.
Esa misma pregunta me hacían en un canal televisivo con motivo de la Navidad: Por qué se habla tan poco de San José.

Sin embargo, es verdadero padre, virginal, de Jesús, y la educación y crianza de Jesús dependían tanto de la Santísima Virgen como de San José.

Es más, la ascedencia davídica y mesiánica, le viene a Jesús por el papá, en este caso, por medio de José, que es descendiente de David (cfr. comienzo del Evangelio de Mateo, en que todas las referencias de la infancia de Jesús están referidas a José, así como en Lucas están referidas a María).

La Josefología (el estudio de San José), han crecido mucho en los últimos tiempos, a tal punto que, no infaliblemente, pero sí en la fe teológica y popular, se le van adjudicando las mismas prerrogativas de la Virgen: Ya hay ermitas católicas dedicadas a la Asunción de San José, se piensa que fue inmaculado, siempre virgen en su pureza, y verdadero padre de Dios, aunque no en la carne.

Por lo tanto sí, si María es inseparable de Jesús, también lo es de José, porque ambos contribuyeron de manera singular en la crianza y educación del Hijo de Dios hecho hombre.
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Emidia Bastidas » Jue Ene 19, 2012 8:10 am

Muy bueno el breve descanso, sin embargo, no conocia a este insigne teologo, seguire el portal para leer un poco sobre los artículos e imagino que habra escrito algun libro o dado aporte teologico.

Particularmente, me inscribi en el curso para conocer un poco más a mi madre santísima y conocer los lugares donde estan los santuarios, por lo menos virtualmente, ya que díficimente sera físicamente, vivo en Venezuela y la situacion economica es bastantes dificil, por lo menos para mi. Sin embargo, estoy encantada de haberme inscrito en este curso virtual. Cuando veo las fotos, me traslado espiritualmente al lugar.

Agradecida, muchas bendiciones para todo el que de alguna manera, de a conocer, no solo los lugares, tambien por los documentos, pues de esta manera, tambien se evangeliza. Dios les bendiga.
Emidia Bastidas
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 19, 2012 7:41 am

Re: Café Mariano

Notapor anacerini » Jue Ene 19, 2012 9:47 am

este curso- aunque no puedo llevarlo adelante del modo que me gustaría- me parece excelente y una buena manera de ir conociendo los santuarios dedicados a la Virgen Sma.Soy en estos momentos una turista religiosa gracias a la dedicación y maestría de uds. Gracias mil por estar a nuestro servciio. Son GENIALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Seguramente el Señor premiará mucho el trabajo que se han tomado, ya que retribuira mucho a quienes tan solo brinden un vaso de agua, y uds. estan dando muchisimo más. Un abrazo en Cristo. Ana Cerini
anacerini
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:44 am

Re: Café Mariano

Notapor crecesar » Jue Ene 19, 2012 11:22 pm

Hola que tal amigos y amigas del curso.

Esta muy interesante este curso, debido a que nos han proporcionado material suficiente para conocer mas sobre la purisima virgen maria, no podemos quejarnos, lo unico que nos queda es ponernos a leer y seguir adelante.

Gracias hay que hecharle ganas.
crecesar
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 02, 2012 11:18 pm

Re: Café Mariano

Notapor Julia C » Jue Ene 19, 2012 11:22 pm

Bienvenido sea ese "tinto" como le llamamos los colombianos al café negro... y más si viene acompañado de tantos y tan variados aportes sobre la Virgen Maria.. mil gracias por su tiempo Daniel y a ti Hini por tu interés; yo me limito por ahora a reconocer la ignorancia sobre muchos temas... pero para eso estoy, aquí para aprender.
Julia C
Julia C
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 06, 2012 1:25 pm

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Vie Ene 20, 2012 1:25 am

Emidia Bastidas escribió:Muy bueno el breve descanso, sin embargo, no conocia a este insigne teologo, seguire el portal para leer un poco sobre los artículos e imagino que habra escrito algun libro o dado aporte teologico.

Particularmente, me inscribi en el curso para conocer un poco más a mi madre santísima y conocer los lugares donde estan los santuarios, por lo menos virtualmente, ya que díficimente sera físicamente, vivo en Venezuela y la situacion economica es bastantes dificil, por lo menos para mi. Sin embargo, estoy encantada de haberme inscrito en este curso virtual. Cuando veo las fotos, me traslado espiritualmente al lugar.

Agradecida, muchas bendiciones para todo el que de alguna manera, de a conocer, no solo los lugares, tambien por los documentos, pues de esta manera, tambien se evangeliza. Dios les bendiga.


¡Hola Emidia! Si no me conoces cómo sabes que soy insigne.

De todos modos, si quieres investigar sobre mí, te dejo el enlace de un libro on line:
http://es.catholic.net/gustavodaniel/ar ... 0&id=33260

Además, puedes ir buscando en estos enlaces, para no mencionar todas las redes sociales en que trato de introducir el mensaje de Jesús (claro, te bastaría con buscar en Google)

Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
http://gustavodaniel.autorcatolico.org
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice

Dios te bendiga y satisfaga tus deseos de santidad.
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Vie Ene 20, 2012 1:26 am

Julia C escribió:Bienvenido sea ese "tinto" como le llamamos los colombianos al café negro... y más si viene acompañado de tantos y tan variados aportes sobre la Virgen Maria.. mil gracias por su tiempo Daniel y a ti Hini por tu interés; yo me limito por ahora a reconocer la ignorancia sobre muchos temas... pero para eso estoy, aquí para aprender.
Julia C


¡Bravo Julia! Querer conocer a quien se ama es comenzar a hacerlo !
Dios te bendiga !!
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Vie Ene 20, 2012 1:28 am

crecesar escribió:Hola que tal amigos y amigas del curso.

Esta muy interesante este curso, debido a que nos han proporcionado material suficiente para conocer mas sobre la purisima virgen maria, no podemos quejarnos, lo unico que nos queda es ponernos a leer y seguir adelante.

Gracias hay que hecharle ganas.


Sin dudar. Conocer a María y sus manifestaciones marianas es acercarnos a Jesús.
La Biblia es el libro por excelencia de la Revelación.
Pero María es una persona viva y glorificada que nos conduce hacia Jesús, realizando "todo lo que Él nos diga".
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Vie Ene 20, 2012 1:30 am

anacerini escribió:este curso- aunque no puedo llevarlo adelante del modo que me gustaría- me parece excelente y una buena manera de ir conociendo los santuarios dedicados a la Virgen Sma.Soy en estos momentos una turista religiosa gracias a la dedicación y maestría de uds. Gracias mil por estar a nuestro servciio. Son GENIALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Seguramente el Señor premiará mucho el trabajo que se han tomado, ya que retribuira mucho a quienes tan solo brinden un vaso de agua, y uds. estan dando muchisimo más. Un abrazo en Cristo. Ana Cerini


¡Gracias Ana! Bebé abundantemente !!
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Vie Ene 20, 2012 1:34 am

Amari escribió:Hola, gracias por la información que nos hacen llegar siempre es bueno actualizarse con el objetivo de transmitir a las personas que lo necesitan, siguiendo lo que pide nuestro Papa oración y formación y que mejor si oramos en los santuarios marianos con tremenda intercesora, la Santísima Virgen María.

Bendiciones para todos los compañeros de este curso.

Pregunta: ¿Será posible que tengamos en una sola página la información de todos los santuarios marianos aprobados por la Iglesia algún día? Puede ser en estractos y con fotos, poco a poco se puede lograr. Esto ayudará a conocer las diferentes advocaciones marianas y a que los que no conocen que son muchos no sigan pensando que tenemos varias o muchas "virgenes".

Nuevamente bendiciones para todos.


Estimada Amari:

Gracias por tus conceptos. Pienso que se dá mucha información, pero también mucha formación.
La información sirve para la mente, a veces para la vanidad, los noticieros también informan.

Sin embargo, la formación sirve para moldear la vida. Y a eso debemos apuntar con este recorrido mariano que si es auténtico nos deposita en los brazos de Jesús y en una conversión siempre creciente.

Dios te bendiga con el manto de María !
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor alnuze » Vie Ene 20, 2012 4:15 pm

Agradeceria a nuestro teologo, que de favor, me dijese excatamente que significa el termino "Teologia Feminista", lo pregunto porque las directoras de la escuela donde estudian mis hijos, que es catolica, invitaron a mi esposa a una conferncia que dio la doctora Elizabeth A. Johnson, teóloga católica, en la Universidad Iberoamericana, y me llamó mucho la atención el término, Dios y la Virgen Santisima los siga bendiciendo.
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Vie Ene 20, 2012 10:28 pm

alnuze escribió:Agradeceria a nuestro teologo, que de favor, me dijese excatamente que significa el termino "Teologia Feminista", lo pregunto porque las directoras de la escuela donde estudian mis hijos, que es catolica, invitaron a mi esposa a una conferncia que dio la doctora Elizabeth A. Johnson, teóloga católica, en la Universidad Iberoamericana, y me llamó mucho la atención el término, Dios y la Virgen Santisima los siga bendiciendo.


Una teología feminista está basada principalmente en la forma de hacer teología del "genio femenino", como muy bien exporesaba nuestro muy querido Juan Pablo II.

Pero más que nada apunta a ver la Revelación desde los femenino y sus inquietudes, manifestando que la Revelación nace desde una visión patriarcal, en la que el hombre lo es prácticamente todo.

Te adjunto un artículo sobre el tema y luego si quieres me consultas. Dios te bendiga !

http://www.seleccionesdeteologia.net/se ... mience.pdf
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Vie Ene 20, 2012 11:46 pm

El verdadero culto a la Santísima Virgen María en todas sus advocaciones y santuarios.

El Papa Pablo VI publicó una Magistral Encíclica títula "Marialis Cultus", sobre cómo debe ser el verdadero culto a María por parte de los cristianos.

En ella, coloca 4 notas de devoción y veneración que son comunes para todas las advocaciones marianas, y para todos los santuarios marianos visitados.

Releámolas un poco y comentémolas brevemente:

La “Marialis Cultus”.

Según la Exhortación Apostólica “Marialis Cultus” (El Culto Mariano) de Pablo VI, en 1975, retomada constantemente por el Magisterio de la Iglesia, el culto de veneración mariano debe tener las siguientes notas:

1. ANTROPOLÓGICO.

Es decir, María plenamente mujer, más cerca de nosotros (por su ser creatural), que de Dios (que es infinito). La mujer de nuestro siglo, de nuestro país, de nuestra provincia, nuestra ciudad, nuestro barrio. ¿Cómo sería María hoy, llena de gracia, en el siglo XXI, en las actuales circunstancias de América, Asia, África, Europa, Oceanía?

Sin duda cumpliendo la Voluntad de Dios, pero de manera distinta a la de Palestina hace 20 siglos, por la diversidad de circunstancias que le tocarían vivir. ¿Cómo sería María hoy en el hogar, en la empresa, en la oficina, en la política, en los emprendimientos sociales, en su concepción de la economía de los pueblos?.

Cómo aplicaría su “genio femenino”, según la acertada expresión de Juan Pablo II, tan necesario para que la humanidad sea más humana y justa?. Eso quiere decir María plenamente mujer.

2. Otra nota del culto mariano es que debe ser BÍBLICO.

Más que arrancar de leyendas, florecillas, apariciones y/o visiones, el verdadero y sólido culto mariano debe tener su fundamento en la Sagrada Escritura. Y no faltan motivos para ello. María, la primera y la más perfecta discípula del Señor, que mantuvo su “Sí” desde la concepción hasta estar de pie sufriendo con su Hijo al pie de la Cruz.

La que arrancó su primer milagro a Jesús en Caná de Galilea, cambiando por su pedido el agua de la Antigua Alianza en el vino de lo que sería la Nueva Alianza sellada por Su sangre. La que recibió el “piropo” de su Hijo de ser feliz por escuchar la Palabra de Dios y cumplirla, más que por su maternidad en la carne. La que solicita a los discípulos de su Hijo que todo “hagan lo que Él les diga”.

La que, en fin, es entregada como Madre a los cristianos al pie de la Cruz. ¿No hay suficiente fundamento en la Sagrada Escritura, fuente de Revelación escrita de nuestra fe, que debemos buscar en otros lados?

Sin duda, que revelaciones y visiones, siempre son privadas, aún las aceptadas por la Iglesia (cfr. Catecismo Nº 67), y AYUDAN a vivir la Revelación Pública (Sagrada Escritura y Tradición Viva) en una época determinada de la historia, pero nunca sustituyen ni superan la Revelación, sino que están a su servicio, y no van más allá de ella.

3. Otra nota del culto mariano de veneración es que debe ser LITÚRGICO.

El culto mariano debe manifestarse principalmente a través de la liturgia. Las devociones privadas pueden ayudar (el ángelus, el rosario, los primeros sábados, advocaciones particulares, triduos y novenas, y, es más, son recomendables), pero siempre deben conducir y desembocar en la oración pública de la Iglesia, en la Liturgia.


Las fiestas marianas del calendario litúrgico que señalan sus prerrogativas singulares, los tiempos litúrgicos fuertes como los de Adviento y Navidad, que tienen una fuerte presencia suya, deben servir no sólo de apoyo, sino de cumbre de nuestra oración y devoción hacia la Madre de Jesús y nuestra Madre.

4. Y la última nota que señala Pablo VI en Marialis Cultus, y que siempre es retomada por el Magisterio de la Iglesia, es que el culto mariano de veneración deber ser ECUMÉNICO.

María, la Madre de Jesús, es la Madre de todos los cristianos. No sólo de los católicos. Cristianos son los católicos, ortodoxos, evangélicos en general, anglicanos, luteranos, calvinistas, etc. (No consideramos aquí a las sectas no cristianas, como los Testigos de Jehová, Mormones y New Age).

Si los cristianos en general son hermanos de Jesús, los hermanos tienen, como consecuencia, una misma Madre. Por eso María es amada, de distintos modos y con distintas manifestaciones, por católicos, ortodoxos y evangélicos. Y ninguno tiene que minusvalorar o despreciar la forma en que el otro la ama y le manifiesta su amor.

Al principio dijimos que, para ello, no hay que caer ni en el “maximalismo mariano” (exageración en el culto y sus manifestaciones) ni en el “minimalismo mariano” (no tenerla en cuenta).

El culto ecuménico tiene en cuenta al cristiano de otra denominación, y busca no ofenderlo ni con las expresiones ni con las manifestaciones, ya sea por su exageración o por no querer tenerla en cuenta.

Siempre en el equilibrio está la virtud, y no debemos escandalizarnos unos a otros en las manifestaciones de fe. Ya dijo Jesús sobre lo que correspondía a los que escandalizan a los “pequeños” (cristianos) que creen en Él (Mc 9, 42 y //).

VOCACIÓN UNIVERSAL A LA SANTIDAD.

Esta vocación, anticipada en la Inmaculada y consumada en la Asunción, es la vocación de todos los fieles cristianos, según el capítulo V de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, del Concilio Vaticano II.
LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA PERTENECE A SU SANTIDAD, A SU PLENITUD DE GRACIA, CON TODAS LAS VIRTUDES, DONES, FRUTOS, CARISMAS Y BIENAVENTURANZAS DEL ESPÍRITU SANTO, plenitud que todos estamos llamados a alcanzar en el desarrollo normal de la vida cristiana.

ICONO ESCATOLÓGICO DE LA IGLESIA.

(Catecismo 972 – Lumen Gentium 68-69)

María Inmaculada, con su Asunción en cuerpo y alma glorificada a los cielos, es figura final de lo que seremos todos los cristianos.

Imitémosla en su santidad, y con ella seremos glorificados junto a su Hijo Jesús.


Gustavo Daniel D´Apice
Profesor de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
http://gustavodaniel.autorcatolico.org
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Sab Ene 21, 2012 12:15 am

La Siempre Virgen: Antes, en y después del parto.

Este es un dogma de fe mariano también común a todas las advocaciones visitadas.

No puede haber una advocación o santuario mariano en que no se la venere como la siempre Virgen.

Antes del parto.

Significa que la Virgen Santísima, concebida por sus padres en forma inmaculada, es decir, sin la mancha del pecado original, quitado éste en la unión íntima de los abuelos de Jesús, para dar a Jesús una naturaleza humana perfecta, no tuvo ninguna mácula, mancha, contra la pureza antes del parto de Jesús.

Es más, no tuvo relaciones santas matrimoniales con su Esposo José para concebir al Hijo de Dios, sino que permaneció Virgen en sí misma y en sus relaciones con los demás, poniéndose de relieve la que lícita y santamente podría tener con su Esposo, también virginal él.

En el parto.

Sin duda que el de la Virgen fue un parto milagroso.

No menoscabó el mismo su integridad virginal física.

Biológicamente, el imen de María no sufrió detrimento en el parto de Jesús.

¿Cómo pudo se ésto?

Dos teorías son abonadas con entusiasmo: Una, más "sobrenaturalmente natural", aduce la "miraculosa dilatatione", es decir, una maravillosa dilatación del imen de la Virgen, que hizo que el cuerpo de Jesús bebé pasara sin mengua de su integridad.

La segunda, más "sobrenaturalmente luminosa", dice que Jesús anticipó en el parto el don de "sutilidad" propio de los cuerpos resucitados, ése que tuvo Él después de la Pascua, el que tiene ahora María, el que tendremos luego nosotros:

Este don consiste en la capacidad de atravesar otro cuerpo sin lesionarlo ni lesionarse: Así tenemos ejemplos del cuerpo resucitado de Jesús en los Evangelios de la Resurrección: Atraviesa la sábana en que fué envuelto, dejando impresa en ella su imagen como un negativo fotográfico por el fogonazo de la resurrección.

Atraviesa la piedra del sepulcro, sin romperla, y sin él sufrir lesión alguna al hacerlo.

Atraviesa las puertas donde se encontraban reunidos los discípulos por temor a los judíos, ya que, si habían ejecutado al Maestro, calculaban que luego irían por ellos.

El original griego dice que la puertas estaban "atrancadas":
Jesús las atraviesa con facilidad: No las rompe, ni se magulla Él.

De la misma manera, se considera que atravesó el seno de María, sin mancillarlo ni mancillarse.

De los dones de la resurrección corporal, que aparte de la sutilidad, son la agilidad (capacidad de trasladarse instantáneamente, con la velocidad del pensamiento, ya que el cuerpo no tiene el peso de la gravedad ni ofrece resistencia al alma), la inmortalidad y la claridad o luminosidad, éste también lo anticipó en el Monte Tabor, ante Pedro, Santiago y Juan, testigos del Nuevo Testamente, y ante Moisé y Elías, los más grandes personajes del Antiguo Testamento que aparecieron con Él en gloria:

Los Evangelios dicen que irradiaba luz, su rostro era como el sol, y de su cuerpo salía una luminosidad tal que atravesaba sus vestidos, que aparecían blancos como la nieve.

Después del parto.

María tampoco tuvo relaciones maritales (y mucho menos extramaritales: Fijémonos bien en el Evangelio de Mateo que al concebir a Jesús, José no duda de ella: El ángel le dice "no temas", no "no dudes".

Temer, en el Antiguo Testamento y en lo comienzos del nuevo, significaba la indignidad en que uno se consideraba ante la manifestación de Dios cercana o a través de él mismo:

En este caso, ante la manifestación de Dios en el seno de su Esposa la Virgen.
La tendencia es hacerse a un lado, escapar, huír...

En cierta época cristiana, comenzó la iconografía (el arte de la pintura religiosa), a pintar a José anciano y una Virgen joven como esposa.

Esto tuvo su significado.
Hoy sabemos que ambos tendrían edades similares, un par de años quizá más José, pero muy jóvenes.

La representación apuntaba a justificar el término "hermanos" de Jesús que aparece en los Evangelios.
Como la virginidad perpetua de la Virgen era considerada desde siempre por los cristianos, los iconógrafos optaron por pintar un José de avanzada edad, que había enviudado, y que tenía hijos del matrimonio anterior, basándose también en algún Evangelio apócrifo, es decir, de los que no entraron en la lista de los cuatro Evangelios de la Biblia.

De esta manera pretendían salvar la virginidad mariana ante estos "hermanos" de su Hijo Jesús.

Más tarde, con el avance semántico y técnico de las palabras y construcciones verbales de la época, se notó que el término "hermano", indicaba en el lenguaje aquel a los parientes conocidos: tíos, hermanos, primos, etc.

Ello determinó el avance la la Josefología actual (el estudio de José, así como la mariología es el estudio de María), hasta colocarlo en el mismo nivel de santidad de la Virgen, ya que ambos colaboraron en conjunto y de manera singular con la crianza y educación de la naturaleza humana de Jesús, que es Dios en su Persona, y vive y reina desde siempre y para siempre. Amén.
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Sab Ene 21, 2012 12:48 am

LA MADRE DEL BUEN CONSEJO.

Toda advocación mariana comunica por su intercesión el Espíritu de su Hijo que la impulsó desde el primer instante de su concepción: Por ello nos otorga dones, carismas, frutos y bienaventuranzas espirituales.

Ahondemos en el don de consejo, tan necesario para nuestra vida.

LA MADRE DEL BUEN CONSEJO.

El organismo de la vida sobrenatural es distinto del de la vida corporal y psíquica.

La vida corporal se compone de sentidos y pasiones.

La vida psíquica tiene la inteligencia, voluntad, memoria.

La vida espiritual consta de la gracia y su desarrollo.

La vida espiritual o sobrenatural aparece en el hombre, varón y mujer, desde su conversión o bautismo. Crece con las virtudes, los dones, los frutos y las bienaventuranzas del Espíritu Santo.

Entre las virtudes hay tres teologales (fe, esperanza y caridad) que nos unen directamente con Dios.

Luego hay 4 cardinales: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

La prudencia nos dice qué debemos hacer en el aquí y ahora.
La justicia es dar a cada uno lo que le corresponde.
La fortaleza nos permite superar los obstáculos que se interponen en nuestro camino del bien, y la templanza regula los apetitos sensibles y las pasiones.

Luego hay, sin querer agotarlas a todas, unas 54 virtudes más, enumeradas por la tradición espiritual de la Iglesia.
........................

Los dones del Espíritu Santo son 7: Sabiduría, inteligencia, ciencia, consejo, piedad, fortaleza y temor de Dios. Están en Isaías 10, 11.

Los frutos, que son 12, están en Gálatas 5, 22-23, y son virtudes actuadas por los dones del Espíritu Santo y, por lo tanto, superiores a éstas.

Y mayores aún, como cumbre del desarrollo de la vida espiritual cristiana, están las Bienaventuranzas, citadas por Mateo 5, 1-11.
..................................

Pero hablemos de los Dones.

El don de sabiduría nos hace gustar las cosas de Dios. El de inteligencia comprenderlas. El don de ciencia nos permite ver a Dios a través de la naturaleza, de sus obras. El de consejo nos da una palabra cierta para actuar aquí y ahora.

El don de piedad nos hace experimentar que somos hijos de Dios. Nos da también un amor especial por la Patria, la familia, los padres.

El don de fortaleza perfecciona aún más esa virtud, y el don de temor, es en realidad un don de amor: se teme ofender a Dios porque se lo ama, no por miedo al castigo ni por amor al premio que pueda darnos. Se lo ama porque sí.
.......................................

Decimos que María es la Madre del Buen Consejo.

María siempre estuvo movida, inspirada, por el Espíritu Santo, desde el momento en que éste la llenó de gracia en su Concepción Inmaculada.

¿Cómo actuaba el Don de Consejo en María?: Haciéndole saber lo que tenía que hacer aquí y ahora en los casos concretos que le tocaban vivir., de acuerdo a la Voluntad de Dios.

El Don de Consejo perfecciona la virtud de la prudencia:

En lugar de considerar racionalmente las cosas, el alma en gracia recibe como una moción directa de Dios sobre lo que debe hacer o decir, aquí y ahora, y esa moción puede ser para ella misma o para los demás.

Es una iluminación del Espíritu Santo sobre lo que se debe hacer o decir en cada caso concreto que se nos presenta (“No serán ustedes los que hablen: El Espíritu Santo lo hará por ustedes”, dice Jesús).
...................................

El Don de Consejo tiene como efectos:

Nos preserva de actuar equivocadamente.

Nos resuelve con facilidad y acierto muchísimas situaciones difíciles e imprevistas.

Nos inspira qué decir y cómo conducirnos ante los demás, sean estos iguales, superiores o inferiores a nosotros en los roles que nos tocan cumplir en la vida.
...................................

Pertenece a la bienaventuranza de los misericordiosos, porque precisamente nos inspira cómo tratar y qué decir también a los demás.
.......................................

El Don de Consejo se opone a la precipitación en el obrar, a la obstinación en hacer lo que uno piensa por sí solo, y a la lentitud, ya que el Espíritu Santo requiere agilidad en el obrar cuando Él inspira.
................................................

¿Cómo fomentamos éste Don?

Con humildad para reconocer nuestros límites y colocarnos en los brazos de Dios para que nos diga qué debemos decir y hacer.

Lo fomentamos también reflexionando y no apresurándonos, esperando escuchar la Voz de Dios que nos manifiesta su Voluntad.

También haciendo silencio, interior y exterior, para escuchar su Voz.

------------------------------

María, al pie de la cruz, se constituye en Madre espiritual de los cristianos. Como habíamos dicho, siempre ella estuvo inspirada por el Espíritu Santo, hasta el punto de ser su Esposa.

Ella también es un camino seguro para fomentar el Don de Consejo en nosotros, ya que en ella actuaba en un nivel muy alto.

María es un camino corto, seguro y fácil para seguir las inspiraciones del Espíritu, y principalmente lo que nos dice el Don de Consejo sobre qué tenemos que hacer o decir en la vida.

María fue instrumento dócil y fiel del Espíritu Santo.

El Rosario, el Ángelus, los primeros sábados, las fiestas marianas, son ocasiones para ponernos en contacto con ella y, a través de ella, con el Espíritu del Padre y del Hijo, que, con el Don de Consejo, nos dará la posibilidad de decidir a la luz de Dios lo que debemos hacer y decir en el aquí y ahora de nuestra vida, para nosotros y para los demás, dando a Dios la mayor gloria posible.

Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
http://gustavodaniel.autorcatolico.org
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google: Gustavo Daniel D´Apice
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor HelenaBRC » Sab Ene 21, 2012 10:47 am

Que buena Catequesis que nos está dando!!! Muchísimas Gracias!!!
Esperamos más.... :lol:
Bendiciones abundantes de nuestra Madre!!!!
"Como María, todo por Jesús y para Jesús."
Avatar de Usuario
HelenaBRC
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 29, 2011 1:50 pm
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Río Negro - Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron