Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor bebelina80 » Vie Ene 20, 2012 12:23 pm

Muchas gracias queridos hermanos por hacer esto posible, yo soy de México y no tenia en cuenta cuanta riqueza tenia en mi país, por ignorancia no conocía todo lo que nuestra madre representa, si todos los que vamos a su santuario supiéramos esto seria algo diferente realmente llegaríamos con fe, y amor no solo por conocer la villa y pasar el rato, para mi ha sido algo maravilloso y conocedor mis raíces de mi país y nos identificáramos con nuestra madre. Gracias por compartir todo esto y gracia madre por permitirme aprender.
bebelina80
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 08, 2012 11:48 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor MERY9 » Vie Ene 20, 2012 12:39 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Nuestra Señora del Pronto Socorro
Patrona de New Orleans y Louisiana, USA

A principios del siglo XIX, un grupo de monjas españolas de esa congregación debió abandonar el convento para volver a su patria permaneciendo en el mismo solamente unas pocas de nacionalidad francesa. Esta situación provocó en sus conciencias la triste disyuntiva de verse obligadas a cerrar el convento de Nueva Orleáns.
Angustiada por ese temor, la superiora, Madre Santo André, escribió pidiendo auxilio a una religiosa en Francia.
Se trataba de la Madre San Miguel quien acababa de abrir una pequeña escuela pues, debido a la persecución religiosa generada por la revolución de 1789, no podía residir en un convento.
La Madre San Miguel quedó entonces en una situación difícil: sentía en su alma el deseo de ir a trabajar en las misiones y así dar gloria a Dios, pero su situación como religiosa era realmente complicada. En rigor, aunque no estaba residiendo en un convento, seguía siendo monja y, como tal, conservaba el voto de obediencia. Como no tenía superioras ni Obispo, pues estaban dispersos por Francia, sólo podía pedir autorización a la autoridad suprema de todas las religiosas, el Papa.
Entonces, Nuestra Señora, movida por la súplica de esta dilecta hija, no permitió que transcurriera el tiempo normal en tales circunstancias... y, antes de lo que humanamente se hubiera podido esperar, ¡la Madre San Miguel recibió la respuesta del Papa autorizándola a viajar a los Estados Unidos e incorporarse al convento de las Ursulinas de Nueva Orleans!
Al llegar a la ciudad de Nueva Orleáns, la Madre San Miguel colocó la imagen de Nuestra Señora en la capilla del convento y conforme había prometido dió a conocer su devoción. Pero otro acontecimiento milagroso difundiría mucho más esta nueva invocación mariana.
En un frío día de 1812, un terrible incendio comenzó a consumir la casa vecina al convento que, como la mayoría de las construcciones de la época, era de madera. Cuando las monjas vieron el incendio, juzgaron que estaban perdidas. Poco después de haber llevado la imagen del Pronto Socorro a la ventana por la que las llamas ingresaban al convento, el viento perdió fuerza y el fuego comenzó a disminuir sin explicación.
El convento estaba fuera de peligro y el resto de Nueva Orleans se había salvado también de la destrucción. Por otra parte, el primer santuario de Nuestra Señora del Pronto Socorro fue en la calle Chartres en el primer convento de las Ursulinas, el cual fue completado en 1734 bajo la supervisión de Bienville. Es en la actualidad el edificio mas antiguo en la ciudad de Nueva Orleans y en el Valle del Río Mississippi. Fue a ese convento al que la Madre San Miguel trajo la estatua en 1810, donde el Padre Dubourg ofreció el sacrificio de la Misa por la victoria de la Armada americana el 8 de enero de 1815, y en el que las hermanas Ursulinas hicieron el voto de celebrar una Misa solemne anualmente en el aniversario de la Batalla de Nueva Orleans.
En 1824, la estatua milagrosa fue llevada a un segundo santuario en la nueva casa de las Ursulinas en el 4580 de la Calle Dauphine. Fue en esta capilla que la coronación de la imagen milagrosa se efectuó. El Arzobispo Francis Janssens, un gran devoto de Nuestra Señora, conociendo las innumerables bendiciones y gracias que ella había derramado sobre la ciudad de Nueva Orleans desde 1810, ansiaba ver a la famosa estatua de Nuestra Señora coronada litúrgicamente. En 1894, en una de sus visitas oficiales a Roma, el presentó la petición de parte de las hermanas Ursulinas al Santo Padre, añadiendo sus recomendaciones personales para la solemne coronación. No solo recibió aprobación pontificia sino que además fue asignado para coronar la estatua de Nuestra Señora en nombre del Papa. El 10 de noviembre fue el día asignado para la ceremonia.
La gente de Nueva Orleans y sus pueblos aledaños fueron tan generosos en sus donaciones de joyas, anillos y prendedores, cadenas y brazaletes, que se hicieron dos coronas magníficas, una para Nuestra Señora y otra para el Niño Jesús. Una solemne novena presidió la ceremonia de coronación. Como delegado del Papa León XIII, el Arzobispo Janssens, lleno de júbilo bendijo las dos coronas, leyó el decreto papal ordenando la coronación y luego colocó las coronas en las cabezas María y del Niño. Una solemne Misa Pontificia siguió la impresionante ceremonia. El Arzobispo Janssens consagró entonces a todos a la gran Madre de Dios y les rogó a todos a ser fieles en el servicio de su divino Hijo hasta que la muerte los llame a Su reino.
Dos años mas tarde, en junio de 1897, El Arzobispo Janssens se embarcó en El Creole rumbo a Francia. Ya en alta mar, el arzobispo recibió un dolor fuerte en el pecho y, después de recibir del Padre Thibault los sacramentos, murió. El pobre Padre Thibault estaba en un grave apuro. Sentía que debía llevar el cuerpo de su Arzobispo de regreso a Nueva Orleans, pero el capitán del barco se negaba a regresar por "un hombre muerto" y que debía tirarse el cuerpo al mar, ya que ningún barco estaba por pasar por esa ruta.
Cuando el capitán preguntó a que hora deseaba que fuese el funeral, el Padre Thibault respondió que no podía ver el cuerpo de su Arzobispo tirado en el mar y el tenia que ver que la gente de Nueva Orleans recibiera el cuerpo de su amado Arzobispo para darle un entierro apropiado. Pidió al capitán que le diera una hora y lo dejara solo.

El Padre Thibault calló de rodillas de inmediato y, con gran pasión, le suplicó a Nuestra Señora del Pronto Socorro que lo asistiera. Prometió que si le mandaba un barco camino a Nueva Orleans en una hora, diría 50 Misas en acción de gracias en su honor. Prometió decir nueve de las Misas en el convento de las Ursulinas ante su estatua milagrosa. El Padre continuó orando al lado del cuerpo de su amado Arzobispo. De pronto, el capitán entro emocionado, diciendo que un barco había sido visto en dirección a Nueva Orleans. Había sido avisado que parara para que el Padre Thibault pudiera prepararse a abordar. Su corazón lleno de agradecimiento, el Padre Thibault hizo preparaciones para trasladar el cuerpo al Hudson que estaba anclado como a un cuarto de milla del Creole. Mientras la lancha que cargaba el cuerpo del Arzobispo se dirigía al Hudson, un arco iris precioso apareció sobre el mar, uniendo los dos barcos. Los marineros y todos los que vieron el arco iris se maravillaron de su belleza y de su posición. Fue realmente un signo extraordinario del amor de Nuestra Señora por el Arzobispo y una respuesta a un llamado de auxilio.

El Padre Thibault rápidamente obtuvo el permiso para decir sus nueve Misas ante la milagrosa estatua de Nuestra Señora en la capilla de las Ursulinas. Las hermanas estaban tan agradecidas con Nuestra Señora como lo estaba él. La estatua de Nuestra Señora permaneció en la capilla de la Calle Dauphine por unos cien años. Pero el grandioso Río Mississippi, con sus corrientes de agua fluyendo en el golfo, había ido gradualmente entrando en la tierra. Ya que el río había cubierto parte del patio del frente del convento, pronto se hizo necesario que las hermanas encontraran otro hogar. Las hermanas vendieron la propiedad en la Calle Dauphine al estado de Louisiana en 1918.
El día 30 de diciembre de 1923 en una precesión solemne, Nuestra Señora - la misma estatua hecha de madera ahora cubierta de hojas de oro brillante- fue llevada a su magnífico santuario en la Calle Street.
Cada año, el ocho de enero, una solemne Misa de acción de gracias es cantada en el santuario, y por el tiempo que Louisiana sea Louisiana, Nueva Orleans sea Nueva Orleans, y las Ursulinas sean las Ursulinas, este voto será mantenido.
Muchas de las Iglesias de Louisiana llevan el nombre de Nuestra Señora del Pronto Socorro. Estatuas y estampas de Nuestra Señora del Pronto Socorro se encuentran en muchas otras Iglesias, conventos y hogares. Nuestra Señora ama a sus hijos y aún tiene muchas bendiciones que derramar sobre ellos sin tan solo las piden. La devoción, el amor y la imitación obtendrá incontables bendiciones para Louisiana de su Santa Patrona, Nuestra Señora del Pronto Socorro.


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
MERY9
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:06 pm

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor Paty_Araujo » Vie Ene 20, 2012 4:03 pm

"Ser Guadalupana es algo esencial" el mes pasado celebramos un ano mas de la aparicion de nuestra Guadalupana. Yo recuerdo que desde pequena mi familia y yo hemos celebrado el 12 de diciembre devotamente dejando muy aparte las fiestas, kermeses, etc..
Para mi es un orgullo ser mexicana, yo ahorita resido en USA y me encanta hablar de mi Lupita y contar la historia breve. Siempre me refugio en ella en todos momentos y pido a ella para que interceda por nosotros.
Tambien alguna vez lei que La Virgen de Guadalupe es la unica virgen que se ha plasmado, que hasta el dia de hoy esta presente en la basilica. Cuando fui por primera vez a la basilica es una conmocion inexplicable. Si entrara al lugar una persona que no cree estoy segura que en el momento cambiaria de parecer. Es una paz interna que no es posible explicar la que siente uno al entrar a la basilica, a mi en lo personal me conmociono tanto que las lagrimas se me salieron no podia quitar el ojo de la imagen y dejar de rezar.
Juan Dieguito fue siempre obediente y fiel a la Virgen... Lo que la Virgen quiso demostrar, muy aparte de que fuera como la llaman en nahuatl "la que pisa la serpiente" por todas esas sacrificaciones humanas, era que eligio a alguien digno, humilde de corazon para que diera su mensaje. Ella quiere que nosotros seamos humildes de corazon, obediente a las peticiones que Jesus por medio de Maria nos quiere dar, quiere que seamos buenos/ fuertes de espiritu y de mente.

Maria de Guadalupe danos fuerza, abre nuestra mente y corazon para poder entender este curso y para aprender mas acerca de tus maravillas. Amen.
Paty_Araujo
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:30 am

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor MERY9 » Vie Ene 20, 2012 8:26 pm

Hola a todos me parecio interesante la informacion acerca de LA VIRGEN MARIA CLEARWATER a continuacion citare el articulo:

LA VIRGEN MARIA EN CLEARWATER, Florida, USA


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Padre Jordi Rivero, revisado, 4 de Mayo, 2005

Desde el 12 de diciembre de 1996, fiesta de la Virgen de Guadalupe, los vidrios de un edificio moderno en la ciudad de Clearwater, entre Tampa y St. Petesburg, en la Florida, USA, reflejaban una gigantesca imagen de la Virgen. Trataron de destruirla echándole ácido...

¿Quién es la mujer que aparece?

Yo fui a ver personalmente y tomé la foto que aparece a la derecha. Creo que no es difícil captar la similitud a la Virgen de Guadalupe, tanto en la silueta como en los colores. parece tener las manos orantes sobre su pecho y su cabeza algo inclinada en gesto de humilde oración. ¡La Virgen de Guadalupe dibujada en líneas de arco iris!.

Simbolismo de la Imagen
Esta vez la Virgen se manifiesta en plena ciudad, junto a una avenida muy transitada. Multitudes pasan junto a ella. Unos pocos se admiran pero la mayoría pasan sin fijarse. Vivimos en una sociedad saturada de imágenes. Ya no se observa.
El arco iris es símbolo de la alianza con Dios, signo de esperanza. El nombre de la ciudad "Clearwater" significa aguas claras...
Un grupo de expertos en cristales que la examinó se quedó consternado ante lo que observaron. Pensaron que podría tratarse de una reacción química causada por la lluvia y los elementos metálicos del vidrio. Pero nadie puede explicar por qué las líneas se dibujaron solas en la forma de la Virgen. Mas asombroso cuando la imagen comprende nueve gigantescos paneles que cubren tres pisos. ¿Cómo explicar que las líneas continúan de un panel al otro en forma ordenada para formar tan clara imagen?.

La Virgen se veía también de noche ya que el edificio mantiene sus luces interiores encendidas que al pasar por los paneles hacen brillar la imagen.

En la primavera del 97 alguien echó ácido a los paneles para destruir la imagen. Por un tiempo ésta se deterioró algo. ¡Pero por si sola se reparó volviendo a su esplendor original! Los expertos creen que las líneas de arco iris son permanentes en el vidrio.

El estacionamiento adjunto a la imagen se convirtió en lugar de oración donde llegaban personas de todas partes. Ante la imagen dejaban flores, peticiones y agradecimientos a la Virgen. Los dueños del edificio han cooperado poniendo unos bancos y clausurando una zona del parqueo para la usen los peregrinos.

Gracias Madre por amarnos tanto, por no escatimar en nada para llegar a los que te buscan.

Foto y texto del Padre Jordi Rivero
Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María


Imagen

Uploaded with ImageShack.us[/U[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/19/virgenmariag.jpg/]Imagen

Uploaded with ImageShack.usRL]

saludos cordiales. :)
MERY9
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:06 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Muneca Flores » Vie Ene 20, 2012 9:24 pm

RUTA DE LAS MISIONES (California USA)
CALIFORNIA es uno de los estados más grandes de los actuales Estados Unidos y se le puede considerar, asimismo, como el estado de oro, el “golden state”. Paraíso y meta de muchos norteamericanos.

Pero para poder entenderlo mejor hemos de verlo a través de una visión histórica, importantísima para los españoles.

Es en el año 1.532 cuando el propio Hernán Cortés “descubre” la Baja California, cuyo nombre obedece a un pasado europeo: CALIFIA, reina citada en los libros de caballería que leyeran nuestros soldados y conquistadores, nombre dado por los españoles a una reina india que habitaba estas costas.

Pero estas tierras estaban casi vacías, vírgenes, con pocos pobladores indios. Felipe II en el siglo XVI, prohíbe conquistar nuevas tierras, pues era demasiada la extensión que abarcaba la metrópoli. Sólo se permite a los misioneros establecer unos puestos, provocando con ello el surgimiento de las misiones.

Para continuar con la labor misional, se envían a los franciscanos, ya que los jesuitas, precursores, han sido expulsados por orden de Carlos III. Estos toman el relevo en las antiguas misiones e inician una serie de nuevos asentamientos más al norte. Surgirán así las misiones franciscanas de California.

En el siglo XVIII se concede permiso a la antigua corona de Aragón a comerciar y establecerse en el Nuevo Mundo, provocándose con ello un flujo constante de mercancías y viajes, incorporándose en uno de ellos el fraile mallorquín FRAY JUNIPERO SERRA, alma de todas las misiones californianas.

Parece mentira que un centenar de hombres por tierra y algunas naves desde el mar, pudiensen fundar veintiuna misiones, base de nuevas e importantes ciudades en estos confines.

Así surgieron entre otras: SAN DIEGO DE ALCALA, SAN JUAN DE CAPISTRANO, SANTA BARBARA, SANTA INES, SAN LUIS OBISPO DE TOLOSA, SAN CARLOS DEL CARMELO, DOLORES. Algunas de ellas fundadas por el propio Fray Junípero, quien murió en el 1.784 encontrándose enterrado en la misión de San Carlos. Todas estas misiones serán visitadas.

Al establecer una misión se edifican cuadras, aposentos para los trabajadores, graneros, sistemas de irrigación y el cultivo de la tierra, traída de aguas mediante canales, pozos, acueductos, poniéndose en desarrollo un doble movimiento: el económico y el espiritual. Los frailes convierten a buen número de indios a la doctrina cristiana y les enseñan oficios como carpintería, herrería, albañilería, repujado en cuero, etc.

La base misional de california establece en estas tierras los primeros olivos, frutales, vides, ganado ovino y bovino, caballos, etc.

Por otro lado, el arte en las misiones no es rico pero en cambio está cargado de simbolismo. El barroco y neoclásico colonial se manifiesta claramente en su contrucción con sus torres, cúpulas y ventanales. Los indios aportaron también su arte en la decoración.

A finales del siglo XIX, los Estados Unidos deciden rehabilitar las misiones restaurando los edificios según su origen y las convierten en monumentos históricos con vida propia. Hay muchas de ellas que quedan hoy en día dentro del conglomerado de grandes ciudades, pero otras guardan su primitivo encanto al estar aisladas a lo largo del viejo CAMINO REAL.

El esfuerzo misional de España queda patente en estas pequeñas iglesias, testigos elocuentes de un pasado histórico, pacífico y común, que enlaza a los pueblos bajo el signo de la Cruz.
http://www.amadisexpress.com/ruta/32/RU ... _USA_.html

Misión de Santa Clara de Asís circa 1910.
La primera misión de las Californias fue la de San Bruno , fundada por los jesuitas en 1683. El plan general de colonización y evangelización por parte española se basaba en las misiones, los Pueblos y los presidios. Se trataba de ir progresando hacia el norte fundando un rosario de misiones a la distancia de un día de camino a caballo de misión en misión. (Aproximadamente tres días a pie). Al lado de cada misión se fundaba un "pueblo" con los indios conversos. En lugares determinados se añadía un "presidio", una residencia más o menos fortificada con soldados, para proteger y ocupar el territorio. Las misiones se financiaban con dinero recaudado por los órdenes religiosos y proveían las necesidades básicas de los soldados de los presidios. El soldados recibían armamento y otros suministros a cargo de la corona española, pero de manera muy irregular. Cada misión tenía que ser autosuficiente y producir alimentos y otros bienes básicos para los misioneros, los nativos conversos y los soldados.
Inicios y dificultades

Restos de las forja catalana de la misión de San Juan Capistrano. Las instalaciones industriales más antiguas de California (c.1790). Y de las más antiguas de los Estados Unidos
Dejando de lado los viajes de exploración,1 2 3 llenos de dificultades por su propia condición, la fundación de una misión ofrecía problemas similares. Una expedición reducida, con unas cuantas mulas y un par de frailes acompañados de algunos arrieros y sirvientes y algún indígena amigo - a menudo sin ningún soldado- se desplazaba a un lugar determinado, escogía un lugar adecuado y se plantaba un campamento provisional: la misión estaba fundada.4
A los pocos días se construían algunas cabañas de madera-para los soldados, sirvientes y misioneros-y una iglesia rudimentaria y se protegía el conjunto con una empalizada. Había que sembrar muy pronto y procurar una cosecha de trigo para comer. Cuando las provisiones se acababan debía comer como los naturales del país: pinole, bellotas,...
En los primeros tiempos no había ni ganado (vacas y toros), ni aves. Era necesaria la caza si se quería comer carne o hacer hervir la olla.
Con el tiempo y después de muchas penalidades, a menudo al cabo de unos cuantos años, se construía una iglesia de piedra o ladrillos cocidos, varios edificios de adobes y todos los almacenes necesarios.
Los indios conversos se reunían en unas cuantas casetas o eran confinados en la misión, con separación de sexos.
La lectura de muchos documentos conservados demuestra que los primeros años de todas las misiones californianas fue muy difícil. En algunos casos había ataques por parte de los indios con víctimas mortales. Pero el problema verdadero fue la vida cotidiana. La pura y simple supervivencia. 5
La construcción del Camino Real

La construcción del Camino Real de California fue una ardua tarea que duró muchos años. Una vez fundada una misión se procedía a mejorar el camino que la unía con la próxima misión. Había que ensancharlo y allanarlo y dotarlo de unos elementos auxiliares mínimos. Por suerte, y no por casualidad, muchos de los misioneros tenían conocimientos técnicos que debían facilitar el trazado y la construcción del camino Real.6 Según una tradición no confirmada, los misioneros sembraron semillas de mostaza en las orillas del camino real para que las flores amarillas de la planta ayudaran a indicar el camino.Misiones

Ordenadas geográficamente de norte a sur, las misiones fueron las siguientes:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/21/1920_Alta_California_mission_trail.jpg/350px-1920_Alta_California_mission_trail.jpg

Mapa de 1920 que indica el "Camino Real" de la Alta California tal como era en 1821.
Misión de San Francisco Solano, en Sonoma
Misión de San Rafael Arcángel, en San Rafael (California)
Misión de San Francisco de Asís (Mission Dolores), en San Francisco
Misión de San José, en Fremont (California)
Misión de Santa Clara de Asís, en Santa Clara (California)
Misión de Santa Cruz, en Santa Cruz (California)
Misión de San Juan Bautista, en San Juan Bautista (California)
Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, en Carmel Valley Village
Misión de Nuestra Señora de la Soledad, en Soledad (California)
Misión de San Antonio de Padua, en Jolón
Misión de San Miguel Arcángel, en San Miguel
Misión de San Luis Obispo de Tolosa, en San Luis Obispo
Misión de La Purísima Concepción, en Lompoc
Misión de Santa Inés, en Solvang
Misión de Santa Bárbara, en Santa Bárbara (California)
Misión de San Buenaventura, en Ventura
Misión de San Fernando Rey de España, en Mission Hills (Los Ángeles)
Misión de San Gabriel Arcángel, en San Gabriel
Misión de San Juan Capistrano, en San Juan Capistrano
Misión de San Luis Rey de Francia, en Oceanside
Misión de San Diego de Alcalá en San Diego
[editar]Baja California
[editar]Baja California


Mapa de 1920 que indica el Camino Real de la Baja California tal como era en 1769.
Misión El Descanso (Misión San Miguel la Nueva), en Rosarito
Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, en Guadalupe
Misión San Miguel Arcángel de la Frontera, en Ensenada
Misión Santa Catarina Virgen y Mártir, en Ensenada
Misión Santo Tomás de Aquino
Misión San Vicente Ferrer
Misión Santo Domingo de la Frontera, cerca de Colonia Vicente Guerrero
Misión San Pedro Mártir de Verona
Misión Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñacado, cerca de El Rosario
Misión San Fernando Rey de España de Velicatá
Visita de Calamajué (Visita de Calamyget) en Calamajué
Misión Santa María de los Ángeles, cerca de Catavino
Misión San Francisco Borja
Misión Santa Gertrudis
Misión San Ignacio Kadakaamán [1], en San Ignacio
Misión Nuestra Señora de Guadalupe de Huasinapi [2], en Guadalupe
Visita de San José de Magdalena, en Santa Rosalía
Misión Santa Rosalía de Mulegé [3], in Mulegé
Misión San Bruno en San Bruno
Misión La Purísima Concepción de Cadegomó [4], en La Purísima
Misión San José de Comondú [5], norte de Loreto
Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó [6], en Loreto
Misión San Francisco Javier de Viggé-Biaundó [7], en San Javier
Misión San Juan Bautista Malibrán [8] (Misión Liguria), en Ligua
Misión Nuestra Señora de los Dolores del Sur Chill [9], entre Loreto y La Paz
Misión San Luis Gonzaga Chiriyaqui [10], noroeste de La Paz
Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí [11], en La Paz
Misión Santa Rosa de las Palmas [12] (Misión Todos Santos), en Todos Santos
Misión Santiago de Los Coras [13], en Santiago
Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo Añuití [14], en San José del Cabo

Páginas de referencia:
missions.bgmm.com/
missionscalifornia.com/
http://www.lausd.k12.ca.us/Lo...sions.html
http://www.missionscalifornia..._info.html

La gran mayoria de ellas abren entre las 8 ó 9 de la mañana y las 5 de la tarde, y especialmente bonitas a mi entender, la de Carmel (esta en el mismo pueblo de Carmel by the Sea) y la de la Purisima Concepción. La gran mayoria de ellas de entrada gratuita, sólo empezaban a cobrar algo al llegar a Los Angeles (Sta. Barbara p.e. 5 dolares) o la de San Francisco.
Nuestros ninos en la escuela es un requisito hacer una misión de maqueta en 3 ano de primaria y conocer y visitar las mas misiones que se puedan para sus calificaciones.
Saludos.
"MARIA, Y POR MARIA A JESUS Y POR JESUS A DIOS" Muñeca Flores Cardenas
Muneca Flores
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 02, 2012 5:29 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Muneca Flores » Vie Ene 20, 2012 9:24 pm

RUTA DE LAS MISIONES (California USA)
CALIFORNIA es uno de los estados más grandes de los actuales Estados Unidos y se le puede considerar, asimismo, como el estado de oro, el “golden state”. Paraíso y meta de muchos norteamericanos.

Pero para poder entenderlo mejor hemos de verlo a través de una visión histórica, importantísima para los españoles.

Es en el año 1.532 cuando el propio Hernán Cortés “descubre” la Baja California, cuyo nombre obedece a un pasado europeo: CALIFIA, reina citada en los libros de caballería que leyeran nuestros soldados y conquistadores, nombre dado por los españoles a una reina india que habitaba estas costas.

Pero estas tierras estaban casi vacías, vírgenes, con pocos pobladores indios. Felipe II en el siglo XVI, prohíbe conquistar nuevas tierras, pues era demasiada la extensión que abarcaba la metrópoli. Sólo se permite a los misioneros establecer unos puestos, provocando con ello el surgimiento de las misiones.

Para continuar con la labor misional, se envían a los franciscanos, ya que los jesuitas, precursores, han sido expulsados por orden de Carlos III. Estos toman el relevo en las antiguas misiones e inician una serie de nuevos asentamientos más al norte. Surgirán así las misiones franciscanas de California.

En el siglo XVIII se concede permiso a la antigua corona de Aragón a comerciar y establecerse en el Nuevo Mundo, provocándose con ello un flujo constante de mercancías y viajes, incorporándose en uno de ellos el fraile mallorquín FRAY JUNIPERO SERRA, alma de todas las misiones californianas.

Parece mentira que un centenar de hombres por tierra y algunas naves desde el mar, pudiensen fundar veintiuna misiones, base de nuevas e importantes ciudades en estos confines.

Así surgieron entre otras: SAN DIEGO DE ALCALA, SAN JUAN DE CAPISTRANO, SANTA BARBARA, SANTA INES, SAN LUIS OBISPO DE TOLOSA, SAN CARLOS DEL CARMELO, DOLORES. Algunas de ellas fundadas por el propio Fray Junípero, quien murió en el 1.784 encontrándose enterrado en la misión de San Carlos. Todas estas misiones serán visitadas.

Al establecer una misión se edifican cuadras, aposentos para los trabajadores, graneros, sistemas de irrigación y el cultivo de la tierra, traída de aguas mediante canales, pozos, acueductos, poniéndose en desarrollo un doble movimiento: el económico y el espiritual. Los frailes convierten a buen número de indios a la doctrina cristiana y les enseñan oficios como carpintería, herrería, albañilería, repujado en cuero, etc.

La base misional de california establece en estas tierras los primeros olivos, frutales, vides, ganado ovino y bovino, caballos, etc.

Por otro lado, el arte en las misiones no es rico pero en cambio está cargado de simbolismo. El barroco y neoclásico colonial se manifiesta claramente en su contrucción con sus torres, cúpulas y ventanales. Los indios aportaron también su arte en la decoración.

A finales del siglo XIX, los Estados Unidos deciden rehabilitar las misiones restaurando los edificios según su origen y las convierten en monumentos históricos con vida propia. Hay muchas de ellas que quedan hoy en día dentro del conglomerado de grandes ciudades, pero otras guardan su primitivo encanto al estar aisladas a lo largo del viejo CAMINO REAL.

El esfuerzo misional de España queda patente en estas pequeñas iglesias, testigos elocuentes de un pasado histórico, pacífico y común, que enlaza a los pueblos bajo el signo de la Cruz.
http://www.amadisexpress.com/ruta/32/RU ... _USA_.html

Misión de Santa Clara de Asís circa 1910.
La primera misión de las Californias fue la de San Bruno , fundada por los jesuitas en 1683. El plan general de colonización y evangelización por parte española se basaba en las misiones, los Pueblos y los presidios. Se trataba de ir progresando hacia el norte fundando un rosario de misiones a la distancia de un día de camino a caballo de misión en misión. (Aproximadamente tres días a pie). Al lado de cada misión se fundaba un "pueblo" con los indios conversos. En lugares determinados se añadía un "presidio", una residencia más o menos fortificada con soldados, para proteger y ocupar el territorio. Las misiones se financiaban con dinero recaudado por los órdenes religiosos y proveían las necesidades básicas de los soldados de los presidios. El soldados recibían armamento y otros suministros a cargo de la corona española, pero de manera muy irregular. Cada misión tenía que ser autosuficiente y producir alimentos y otros bienes básicos para los misioneros, los nativos conversos y los soldados.
Inicios y dificultades

Restos de las forja catalana de la misión de San Juan Capistrano. Las instalaciones industriales más antiguas de California (c.1790). Y de las más antiguas de los Estados Unidos
Dejando de lado los viajes de exploración,1 2 3 llenos de dificultades por su propia condición, la fundación de una misión ofrecía problemas similares. Una expedición reducida, con unas cuantas mulas y un par de frailes acompañados de algunos arrieros y sirvientes y algún indígena amigo - a menudo sin ningún soldado- se desplazaba a un lugar determinado, escogía un lugar adecuado y se plantaba un campamento provisional: la misión estaba fundada.4
A los pocos días se construían algunas cabañas de madera-para los soldados, sirvientes y misioneros-y una iglesia rudimentaria y se protegía el conjunto con una empalizada. Había que sembrar muy pronto y procurar una cosecha de trigo para comer. Cuando las provisiones se acababan debía comer como los naturales del país: pinole, bellotas,...
En los primeros tiempos no había ni ganado (vacas y toros), ni aves. Era necesaria la caza si se quería comer carne o hacer hervir la olla.
Con el tiempo y después de muchas penalidades, a menudo al cabo de unos cuantos años, se construía una iglesia de piedra o ladrillos cocidos, varios edificios de adobes y todos los almacenes necesarios.
Los indios conversos se reunían en unas cuantas casetas o eran confinados en la misión, con separación de sexos.
La lectura de muchos documentos conservados demuestra que los primeros años de todas las misiones californianas fue muy difícil. En algunos casos había ataques por parte de los indios con víctimas mortales. Pero el problema verdadero fue la vida cotidiana. La pura y simple supervivencia. 5
La construcción del Camino Real

La construcción del Camino Real de California fue una ardua tarea que duró muchos años. Una vez fundada una misión se procedía a mejorar el camino que la unía con la próxima misión. Había que ensancharlo y allanarlo y dotarlo de unos elementos auxiliares mínimos. Por suerte, y no por casualidad, muchos de los misioneros tenían conocimientos técnicos que debían facilitar el trazado y la construcción del camino Real.6 Según una tradición no confirmada, los misioneros sembraron semillas de mostaza en las orillas del camino real para que las flores amarillas de la planta ayudaran a indicar el camino.Misiones

Ordenadas geográficamente de norte a sur, las misiones fueron las siguientes:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/21/1920_Alta_California_mission_trail.jpg/350px-1920_Alta_California_mission_trail.jpg

Mapa de 1920 que indica el "Camino Real" de la Alta California tal como era en 1821.
Misión de San Francisco Solano, en Sonoma
Misión de San Rafael Arcángel, en San Rafael (California)
Misión de San Francisco de Asís (Mission Dolores), en San Francisco
Misión de San José, en Fremont (California)
Misión de Santa Clara de Asís, en Santa Clara (California)
Misión de Santa Cruz, en Santa Cruz (California)
Misión de San Juan Bautista, en San Juan Bautista (California)
Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, en Carmel Valley Village
Misión de Nuestra Señora de la Soledad, en Soledad (California)
Misión de San Antonio de Padua, en Jolón
Misión de San Miguel Arcángel, en San Miguel
Misión de San Luis Obispo de Tolosa, en San Luis Obispo
Misión de La Purísima Concepción, en Lompoc
Misión de Santa Inés, en Solvang
Misión de Santa Bárbara, en Santa Bárbara (California)
Misión de San Buenaventura, en Ventura
Misión de San Fernando Rey de España, en Mission Hills (Los Ángeles)
Misión de San Gabriel Arcángel, en San Gabriel
Misión de San Juan Capistrano, en San Juan Capistrano
Misión de San Luis Rey de Francia, en Oceanside
Misión de San Diego de Alcalá en San Diego
[editar]Baja California
[editar]Baja California


Mapa de 1920 que indica el Camino Real de la Baja California tal como era en 1769.
Misión El Descanso (Misión San Miguel la Nueva), en Rosarito
Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, en Guadalupe
Misión San Miguel Arcángel de la Frontera, en Ensenada
Misión Santa Catarina Virgen y Mártir, en Ensenada
Misión Santo Tomás de Aquino
Misión San Vicente Ferrer
Misión Santo Domingo de la Frontera, cerca de Colonia Vicente Guerrero
Misión San Pedro Mártir de Verona
Misión Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñacado, cerca de El Rosario
Misión San Fernando Rey de España de Velicatá
Visita de Calamajué (Visita de Calamyget) en Calamajué
Misión Santa María de los Ángeles, cerca de Catavino
Misión San Francisco Borja
Misión Santa Gertrudis
Misión San Ignacio Kadakaamán [1], en San Ignacio
Misión Nuestra Señora de Guadalupe de Huasinapi [2], en Guadalupe
Visita de San José de Magdalena, en Santa Rosalía
Misión Santa Rosalía de Mulegé [3], in Mulegé
Misión San Bruno en San Bruno
Misión La Purísima Concepción de Cadegomó [4], en La Purísima
Misión San José de Comondú [5], norte de Loreto
Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó [6], en Loreto
Misión San Francisco Javier de Viggé-Biaundó [7], en San Javier
Misión San Juan Bautista Malibrán [8] (Misión Liguria), en Ligua
Misión Nuestra Señora de los Dolores del Sur Chill [9], entre Loreto y La Paz
Misión San Luis Gonzaga Chiriyaqui [10], noroeste de La Paz
Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí [11], en La Paz
Misión Santa Rosa de las Palmas [12] (Misión Todos Santos), en Todos Santos
Misión Santiago de Los Coras [13], en Santiago
Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo Añuití [14], en San José del Cabo

Páginas de referencia:
missions.bgmm.com/
missionscalifornia.com/
http://www.lausd.k12.ca.us/Lo...sions.html
http://www.missionscalifornia..._info.html

La gran mayoria de ellas abren entre las 8 ó 9 de la mañana y las 5 de la tarde, y especialmente bonitas a mi entender, la de Carmel (esta en el mismo pueblo de Carmel by the Sea) y la de la Purisima Concepción. La gran mayoria de ellas de entrada gratuita, sólo empezaban a cobrar algo al llegar a Los Angeles (Sta. Barbara p.e. 5 dolares) o la de San Francisco.
Nuestros ninos en la escuela es un requisito hacer una misión de maqueta en 3 ano de primaria y conocer y visitar las mas misiones que se puedan para sus calificaciones.
Saludos.
"MARIA, Y POR MARIA A JESUS Y POR JESUS A DIOS" Muñeca Flores Cardenas
Muneca Flores
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 02, 2012 5:29 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor lidiajosefina » Sab Ene 21, 2012 11:39 am

Hola Hini y hola a todos!!!Quiero compartir con ustedes esta información que me re interesó con respecto a los Santuarios Marianos en México como algo más para agregar. Espero les guste. Muchos saludos y gracias por todo!!!! Josefina desde Argentina.

Santuarios marianos mexicanos
Rita Kelkheim

Los estudiosos de la religión popular en México han dedicado mucho de sus esfuerzos
a la investigación de las manifestaciones rituales y los lugares en los que se llevan a cabo estas prácticas, es decir, los santuarios. Ese es el interés de Rita Kelkheim en su libro sobre los santuarios marianos mexicanos. En especial la autora destaca las festividades llevadas a cabo en estos espacios sagrados, pues parte del supuesto de que se han constituido en crisoles en los que se funden diversas tradiciones culturales
y costumbres, que a su vez tienen improntas regionales.
Aunque en México hay más de setenta santuarios dedicados a imágenes femeninas, generalmente vírgenes, la autora sólo aborda el estudio de veinte de ellos que, a su juicio, gozan de mayor fama, tanto por su belleza como por el número de peregrinos que asisten a venerar a las diversas advocaciones de María. El estudio parte de la premisa de que los santuarios puestos a examen deben ser analizados como lugares sagrados: centros receptores de peregrinos que acuden llenos de fe y devoción; sitios en los que se celebran las fiestas religiosas, una de las expresiones más importantes
de la religiosidad del pueblo mexicano, que lo distinguen y caracterizan.
Seis de las imágenes estudiadas se encuentran en santuarios ubicados en el estado de Jalisco, dos en la ciudad de Guadalajara, otro en Zapopan, otro en Talpa, otro más en San Juan de los Lagos y otro en Teocaltiche. Dos se localizan en Oaxaca, en Juquila y en la capital. Dos en Zacatecas, en Jerez y en la capital del estado, del mismo nombre. De Nuevo León eligió un santuario que se encuentra en Monterrey. De Michoacán escogió el santuario de Pátzcuaro que alberga una imagen mariana. De Veracruz se decidió por el santuario de Tlacotalpan. Del Estado de México eligió el recinto que se encuentra en Naucalpan y alberga también la imagen de María. De Yucatán escogió el santuario de Izamal,
que alberga a Nuestra Señora de Guadalupe, de San Luis de la Paz, y al que guarda a la Virgen de la Soledad, situado en la ciudad de León. De Querétaro escogió el santuario de Nuestra Señora de El Pueblito. De Tlaxcala, tomó el de la Virgen de Ocotlán. Por último, de la ciudad de México escogió el Tepeyac, recinto que acoge a la imagen femenina más venerada en este país: la guadalupana. La autora reconoce que su muestra de santuarios marianos no es exhaustiva y que sólo estudia unos cuantos; pero se compromete a la entrega futura de un libro en el que se incluirán los que restan.
Kelkheim no organiza la presentación de los santuarios agrupándolos por regiones geográficas ni por advocaciones. Tampoco asume su orden cronológico, ni tiene en cuenta al grupo religioso que alentó tal o cual culto. El criterio que empleó fue, más bien, la importancia religiosa de la imagen y su santuario. Por ello, desde el principio de su trabajo enfatiza esa perspectiva, que explica por qué deja para el final de su libro a la Virgen de Guadalupe. Con todo, en la introducción la autora narra la forma en la que nació la devoción guadalupana en Extremadura, relato que ayuda a comprender el contexto histórico en el que floreció la posterior veneración que en Nueva España se concedió a esta imagen mariana. Señala que las leyendas y tradiciones de apariciones de María en el continente americano, tienen elementos
en común con las formuladas durante la Edad Media en Europa, aunque, por supuesto, las del Nuevo Mundo contienen rasgos y elementos autóctonos.
Asimismo, la autora reflexiona en torno a las razones por las que la imagen de María, venerada tanto en la sierra extremeña como en el cerro del Tepeyac, fue llamada de manera idéntica en ambas partes si había muchas diferencias entre ellas. Por ejemplo, señala que la fiesta de la primera, en España, se celebra el 8 de septiembre, mientras que la de México el 12 de diciembre. Dice que, quizá para distanciarlas más, desde el siglo xvii fue decidido que la natividad de Guadalupe,
en México, fuera en la fecha señalada. Del mismo modo, da cuenta de la manera en que la jerárquía de la Iglesia Católica ha otorgado creciente relevancia a la imagen guadalupana del Nuevo Mundo. Así, en 1737 fue proclamada Patrona de la nación mexicana; en 1895 fue coronada como Reina de México; el papa Pío X la declaró Celestial Patrona de América Latina; y, en 1945, el papa Pío XII la proclamó Emperatriz de las Américas.
El libro inicia con el estudio de la Virgen de Zapopan, considerada por los fieles como la protectora contra enfermedades e inclemencias del tiempo. Se trata de una imagen hecha de caña de maíz y engrudo, probablemente realizada en
Michoacán, la cual mide 34 centímetros y representa a Nuestra Señora de la Concepción.
En 1541 fue regalada por un religioso a los indígenas de ese lugar, quienes le construyeron su ermita. Luego de ello, cuenta la tradición piadosa, la imagen comenzó a hacer milagros: devolvió la vista a un ciego, contuvo una epidemia y sanó enfermos. Los devotos celebran a esa imagen el 12 de octubre con procesiones solemnes, una gran romería y otras festividades.
Al igual que la de Zapopan, la Virgen de Talpa fue hecha de pulpa de caña y adquirida por un religioso para ser donada al pueblo del mismo nombre, que en 1599 recibiría el apelativo de Santiago de Talpa. Se dice que una vez instalada en su capilla, aquella imagen comenzó a obrar milagros.
La Virgen de la Soledad prodiga sus dones en tres santuarios: el de la ciudad de Oaxaca,1 en el de León, Guanajuato, y en el de Jerez, Zacatecas. La tradición cuenta que la Virgen de la Soledad de Oaxaca fue encontrada el 18 de diciembre de 1620 entre las mercancías que una mula cargaba. El animal había caído muerto frente a una ermita dedicada a San Sebastián. Este hecho se consideró un milagro, por lo que, a partir de 1682, se inició la construcción de un santuario para albergarla
y venerarla. Su culto en Jerez comenzó desde el siglo xviii en una pequeña capilla, pues su santuario fue construido hasta fines del siglo xix. La edificación de la catedral donde se veneraría a esta Virgen de la Soledad, en León, principió en 1744 con una imagen donada por una dama de ese lugar. Dicha catedral fue elevada a la categoría de basílica en la segunda mitad del siglo xix.
La efigie de la Purísima Concepción que se venera en Juquila fue regalada por un fraile a un indígena chatino. Mide 15 centímetros de ancho por 30 de alto. Kelkheim coincide con varios autores2 que han estudiado esta imagen. Así, señala que este santuario data de la época prehispánica y hoy es uno de los principales enclaves religiosos de la región.
1. Sobre esta imagen también puede verse el libro de Everardo Ramírez, Oaxaca en La Soledad. Símbolo de unidad tiene Oaxaca en el amor a su Virgen Patrona de La Soledad, Oaxaca, Encuadernadora Profesional Colón, 2000.
2. Por ejemplo, Haydée Quiroz, Fiestas, peregrinaciones y santuarios en México. Los viajes para el pago de las mandas, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000, p. 149; Santuarios. Guía México desconocido, México, Editorial Jilguero, 1995, edición especial, núm. 21.
266
SANTUARIOS, PEREGRINACIONES Y RELIGIOSIDAD POPULAR
Nuestra Señora de la Salud es reverenciada en su santuario de Pátzcuaro, construido hacia 1545. En el lugar que se eligió para construir el edificio donde es venerada, estaban los restos del principal templo prehispánico de la comarca. La imagen mide aproximadamente un metro de altura y fue elaborada con la técnica habitual de la época: mezcla de pasta de caña de maíz con miel de orquídeas.
En 1551 Diego de Landa, obispo de Yucatán encargó la hechura de dos imágenes de la Virgen María, una de ellas sería adorada con la advocación de Nuestra
Señora de Izamal, y su santuario se construyó sobre una estructura piramidal dedicada al antiguo dios prehispánico de la lluvia. Se dice que aquella imagen hizo muchos milagros. En 1829 se quemó en un incendio, por lo que fue sustituida por su “hermana gemela”.
Las leyendas de Nuestra Señora del Roble y de la Virgen de Ocotlán tienen historias que se parecen mucho: fueron encontradas en el tronco de árboles en la época de la evangelización y se hallan asociadas a la identidad étnica de los grupos sociales que las veneran.
Nuestra Señora del Patrocinio es una imagen que fue traída a América por Diego de Ibarra. Cuenta la leyenda que gracias a ella los españoles ganaron una batalla contra los indios de la región. Su fiesta se celebra durante los primeros días de septiembre.
La veneración de la imagen de Nuestra Señora de El Pueblito se inició desde los tiempos en que los chichimecas y otomíes eran evangelizados, pues los frailes colocaron esa imagen entre sus dioses vernáculos. En El Pueblito se encuentra
uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de Mesoamérica, el cual fue contemporáneo de Teotihuacan.
La autora refiere tres santuarios en los que son adoradas las imágenes de la Virgen de Guadalupe: en San Luis de la Paz, Guanajuato, donde se edificó una capilla sobre un templo chichimeca dedicado al dios Curicaberi; en el cerro del Tepeyac, sobre un adoratorio dedicado a Tonantzin; y desde 1777 en la ciudad de Guadalajara.
Teocaltiche, en Jalisco, era un importante enclave religioso prehispánico en el que fue fundado un convento que se encontraba bajo la advocación de la Purísima Concepción, pero a partir de la ayuda que nuestra Señora de los Dolores proporcionara a los lugareños para soportar y evitar los terremotos, en 1845 le fue construido su santuario.
En San Juan de los Lagos se edificó, en 1542, una capilla para adorar una imagen llevada por uno de los religiosos fundadores de la ciudad. Pero debido a su
fragilidad la imagen se deterioró. Sin embargo, a poco de haber sido instalada en ese sitio, comenzó, según la tradición, a obrar milagros espectaculares. Preside uno de los santuarios marianos de México que más peregrinos recibe. Se trata de una talla hecha en caña de maíz, de unos 50 centímetros.
La fundación de la parroquia de la Virgen del Refugio, en Guadalajara, se produjo en el siglo xix, a partir de la necesidad de los trabajadores de una fábrica textil de contar con servicios religiosos. Se trata de una imagen pintada al óleo por un fraile.
También son mencionadas Nuestra Señora de la Candelaria, cuyo santuario está en Tlacotalpan, Veracruz, donde se le rinde culto entre el 31 de enero y el 9 de febrero; y la Virgen de Los Remedios, que es venerada en Naucalpan, Estado de México.
Además de las descripciones de los diversos santuarios mencionados, la autora examina esos sitios en tanto que depositarios de obras de arte finas, así como de joyas arquitectónicas. De hecho, buena parte de sus argumentos están dedicados a describir el diseño de los edificios estudiados. Por otra parte, menciona los ritos y ceremonias que en ellos se efectúan y las fechas en las que se celebran las diversas festividades Se trata de una obra que no tiene pretensiones académicas, sino que remite al ámbito de lo estético y al de los sentimientos religiosos de los lectores. Está ilustrada con bellas fotografías e impresa en un papel fino.
Reseña de Maria J. Rodríguez-Shadow
lidiajosefina
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Dic 31, 2011 12:38 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor lidiajosefina » Sab Ene 21, 2012 11:52 am

Hola Hini y hola a todos!!! Acá les dejo este link del Santuario Nacional de la Divina Misericordia en Estados Unidos. Saludos para todos!!! Josefina desde Argentina

http://www.marianos.net/santuario.html

También quiero compartirles esto:

N. S. de Roc-Amadour, primer santuario mariano de Canadá
A mediados de febrero, en 1536, los exploradores Jacques Cartier y sus compañeros se vieron amenazados de muerte por una epidemia de escorbuto. Entonces, invocaron en la cripta de la iglesia san Francisco de Asís, a la Virgen María bajo el nombre de Notre-Dame de Roc-Amadour.



Luego, partieron en peregrinación frente a su imagen colocada sobre un árbol muy cerca del fuerte en donde ellos estaban. Cartier encontró en eso momento a los amerindios que le explicaron los beneficios de la tisana de cedro blanco lo que le permitirá curarse a todo el equipaje. Jacques Cartier, mismo, reconoce que ocurre "un verdadero milagro". La cripta a partir de entonces pasa a ser "el santuario de Nuestra Señora de Roc-Amadour", lugar de la primera peregrinación mariana de Canada.



Tomado de: http://www.patrimoine-religieux.com/pat ... p?no=19054
(Traducción al español: Equipo MDN)

Saludos!!! Josefina desde Argentina.
lidiajosefina
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Dic 31, 2011 12:38 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Leticia_Barrios » Sab Ene 21, 2012 11:53 am

Hola a todos!!:

Vivo en Mérida, Yucatán y aquí tenemos el SANTUARIO DE LA VIRGEN DE IZAMAL.

Ya nuestro compañero Javi subió un post sobre este santuario, yo sólo quisiera compartir con ustedes un link donde podrán tener acceso a su historia, fotos y videos de este santuario. Espero les sea útil.

Pueden hacer clic en el siguiente enlace: http://santuarioizamal.com/

¡Que Dios nos bendiga y la Virgen nos proteja!

Lety.
Leticia_Barrios
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 12, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor SERGIO CHAVEZ » Sab Ene 21, 2012 12:32 pm

ERMITA DE LA CARIDAD EN MIAMI, EUA.

Con la llegada del exilio cubano a Miami, llegó la devoción a la Madre de Jesucristo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Caridad, su imagen llegó al aeropuerto de Miami, procedente de Cuba, el 8 de septiembre de 1961. En 1968 se estableció la Cofradía de Nuestra Señora de la Caridad y se acordó construir una ermita a Nuestra Señora de la Caridad.

El dos de diciembre de 1973 se dedicó la Ermita de la Caridad por el Cardenal Krol. Cada año se celebran tres importantes actos en honor a la Virgen: las peregrinaciones, que son visitas de los municipios; las Romerías, que son las visitas de las provincias y la gran concentración del 8 de septiembre, el día de la festividad de la Virgen.
La arquitectura de la ermita quiere ser la expresión simbólica de la jaculatoria: “Virgen Santísima, cúbrenos con tu manto.”
En esta arquidiócesis encontramos a la Madre Iglesia que no abandona a sus hijos en las peores circunstancias por las que puedan pasar. La Iglesia de Miami abrió sus puertas hablándonos en español, como se las abrió después al pueblo haitiano hablándole en creole, demostrando así lo que se expresó en la carta pastoral del Episcopado Americano, “Juntos en el Camino de la Esperanza: Ya No Somos Extranjeros.”

Ese mismo día, el 8 de septiembre de 1961, llegaba de Cuba la imagen de la Virgen de la Caridad, que presidió la celebración y ha acompañado a su pueblo durante este medio siglo, primeramente visitando los campamentos de niños que llegaban sin familia, después en la parroquia de San Juan Bosco y, finalmente, en la obra del Santuario desde 1967 en que comenzó.
Este Santuario es visitado por muchas personas principalmente cubanas a dar gracias por llegar a Estados Unidos, y es una de las principales de la region este.
Virgen Santísima, cúbrenos con tu manto.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor SERGIO CHAVEZ » Sab Ene 21, 2012 12:51 pm

La informacion que nos dio sobre la Virgen de Guadalupe,me dejo bastante impresionado,ya que manejo todos los aspectos habidos y por haber, que hasta un hermano separado se ha de convencer. :)
El escrito y estudio que realizo a traves de una conferencia el autor Jorge Laning, ha sido de los mas completos que he leido y creo que vale la pena guardarlo como referencia de estudio. Claro sin hechar a menos los demas documentos presentados.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor MiniEly2989 » Sab Ene 21, 2012 3:30 pm

Recorrido por América del Norte:
]México
(Gómez Palacio, Durango)
En esta ocasion quiero compartir con ustedes,acerca de esta hermosa Catedral,a pesar de que soy originaria de Gomez Palacio(y bautizada aqui),lamentablemente no tengo mucha informacion historica de la antigua Parroquia,pero aqui publico un poco de lo que es ahora como Catedral,no es hermosa? :D
Catedral de Santa Maria de Guadalupe
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un poco de informacion de la Catedral de Gomez Palacio,Durango:
http://impreso.milenio.com/node/8763046
Peregrinacion a la Basilica de Guadalupe del Mons.Jose Guadalupe Torres Campos,Obispo de la Diocesis de Gomez Palacio,Durango:
http://www.virgendeguadalupe.org.mx/video/homilias/homilias_2011/peregrinaciones/diocesis_gomez_palacios_2011.htm
Homilia del Obispo Jose Guadalupe Torres Campos:
http://www.virgendeguadalupe.org.mx/homilias/homilias_2010/diocesis_gomez_palaciol_2010.htm



Estados Unidos
(Idaho)
Aqui les comparto acerca del estado en donde resido ahora,es un lugar no tan catolico,pero los pocos santuarios Marianos que hay son preciosos,un poco rusticos y rodeados de hermosos paisajes :)

ST. MARY'S CATHOLIC CHURCH
Comunidad Católica De Santa María
Boise, ID


Imagen
Santa María fue fundada en 1937 como la ciudad de Boise empezó a crecer demasiado grande para que sólo la parroquia de la catedral. Obispo Edward J. Kelly, entonces el obispo de Boise, fue criticado por hacerlo tan lejos de la ciudad, en la frontera en la calle 28, los límites de la ciudad. Fue entonces, y sigue siendo, una parroquia grande geográficamente, teniendo en gran parte del "extremo norte" de Boise, así como todos los de Garden City.
Santa María es una parroquia multi-cultural con una comunidad de personas de muy diversos orígenes. Además de aquellos que han estado aquí desde el principio de la parroquia, o han sido parte de la comunidad por muchos años,tenemos feligreses nacidos en casi todos los estados y docenas de países extranjeros. Alrededor de un tercio de la parroquia habla español y celebra la liturgia en español.
Santa María siempre ha tenido una gran devoción por los pobres, probablemente debido a que Santa María nunca ha sido una parroquia rica. Uno de los dos grandes joyas de la corona de Santa María es el Banco de Alimentos de la parroquia, que distribuye toneladas y toneladas de alimentos a los necesitados cada año. El año pasado tuvimos más de 6.000 horas de trabajo voluntario dedicado al Banco de Alimentos, y ayudó a alimentar a más de 21.000 personas.
La otra joya de la corona es la escuela Santa María. Desde 1948 la Escuela Santa María ha proporcionado educación excepcional en el contexto de un ambiente católico cálido y atento. Tiene una larga lista de premios y programas especiales, y cuenta con un total de hasta hasta la fecha el departamento de tecnología sin perder su herencia católica total y verdadera.
fuente:http://www.stmarysboise.org/About%20St%20Marys.htm

Our Lady of the Rosary (Nuestra Señora del Rosario)
Boise Catholic Church
Boise, ID


Imagen
Nuestra Señora del Rosario es una comunidad católica que sirve a individuos y familias en el sureste de Boise con sus necesidades espirituales y temporales, a través del ejemplo de Jesús, bajo la guía del Espíritu Santo para promover el Reino de Dios.
Misión
-Afirmamos nuestro amor y fidelidad a Dios en nuestras liturgias y la forma en que conducimos nuestras vidas.
-Dar testimonio de Jesucristo a través de nuestras palabras y acciones.
-Educar a nuestra comunidad acerca de las enseñanzas de Cristo.
-Amar y servir a nuestros vecinos cercanos y lejanos.
-Bienvenidos todos a esta comunidad cristiana católica.
-Promover el liderazgo de los laicos a través de ayudar a los individuos reconocer y desarrollar sus dones.
-Facilitar el desarrollo de pequeñas comunidades eclesiales dentro de la parroquia.
fuente:http://www.stmarysboise.org/About%20St%20Marys.htm

Our Lady Of The Lake(Nuestra Señora del Lago)
McCall,Idaho


Imagen
Nuestra Señora del Lago recibió al principio el nombre de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y fue construido en 1916, como una misión de San Juan Evangelista de la Catedral en Boise, Idaho. En el mismo año en Santa Isabel se estableció para servir al pueblo católico de Donnelly y existía hasta 1936 cuando se unió a la iglesia en McCall. El primer edificio de la iglesia católica en McCall es ahora el Teatro alpino, en la Avenida Roosevelt en el lado este de Payette Lake.
En 1963, el Padre John Koelsch, se convirtió en el primer pastor residente. Bajo su liderazgo, la iglesia actual fue construida y consagrada en 1964 como Nuestra Señora del Lago. Bajo el liderazgo del Padre Thomas W. Faucher, la iglesia fue remodelada en su configuración actual en 1993.
En la actualidad Nuestra Señora del Lago está siendo atendido por Monseñor Dennis Wassmuth, Administrador con el Padre. John Gathungu, un nativo de Kenia y en calidad de préstamo a la diócesis de Boise, sirviendo como vicario parroquial.
El día de la fiesta de la parroquia se celebra el 15 de agosto, la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.
fuente:http://www.ourladyofthelakeidaho.org/?page_id=131

Our Lady of Tears(Nuestra Señora de las Lágrimas)
Silver City, Idaho


Imagen
La historia de la iglesia en la Ciudad de la Plata se remonta a la época del Territorio de Idaho. La iglesia, originalmente llamado San Andrés, fue dedicado el 18 de diciembre de 1868. Ese edificio fue vendido en 1873 y no existía la iglesia católica en Ciudad de la Plata hasta 1882. El 5 de noviembre de 1882, San Andrés se dedicó nuevamente bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores con un nuevo edificio en la calle Jordán. Durante los años entre 1900 y 1925, la minería en la zona disminuyó y Silver City disminuyó gradualmente. San Andrés cayó en desuso y fue abandonado.
El edificio de la iglesia actual fue donada en 1928 a la diócesis católica de la Iglesia Episcopal. La Diócesis Episcopal había sido contactado por algunos empresarios Nampa que querían comprar su edificio de la iglesia (St. James Episcopal Church) y lo convierten en un bar de carretera. De preservar a la iglesia de este destino, el obispo episcopal Barnwell ofreció al Obispo Edward J. Kelly, de la diócesis católica de Boise. La iglesia fue dedicado a Nuestra Señora de las Lágrimas Iglesia Católica.
La hermosa iglesia que se encuentra hoy en día, con vistas a la pintoresca ciudad de plata sirve como un recordatorio de la fe de los pioneros y es una inspiración para los residentes y visitantes.
Nuestra Señora de las Lágrimas es un edificio emblemático en la ciudad de la plata y se encuentra en un esfuerzo de conservación de diez años. El último y más impresionante es la instalación de tres nuevas ventanas de vidrios de colores detrás del altar, hecho en el estilo y los colores de las ventanas originales.
fuente:http://www.stpaulnampa.com/silver-city.aspx

Espero que les haya gustado,Dios los bendiga a todos :D
MiniEly2989
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ene 10, 2012 1:09 am

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor Christian Bernabe » Sab Ene 21, 2012 3:44 pm

La verdad que la aparición de la Virgen de Guadalupe, y todas las características que se han descubierto en la imagen que ella nos ha dejado y que la ciencia no puede explicar, son admirables; nos queda reflexionar sobre el amor que María tiene a cada uno de nosotros y sobre cuanto ella quiere que la conozcamos mas.
Saludos a todos los integrantes!!
Christian Bernabe
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 02, 2012 7:25 am

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor andybcs » Sab Ene 21, 2012 9:04 pm

SANTUARIOS EN ESTADOS UNIDOS

[b]El Santuario Nacional de la Divina Misericordia en Stockbridge[/b], Massachusetts, de los Estados Unidos, ha sido la casa espiritual de la Asociación de Auxiliares Marianos por 40 años. Esta magnifica capilla de piedra fue construida entre los años 1950 a 1960 para custodiar la Imagen Sagrada de Jesús, la Divina Misericordia.
En 1996, el Santuario recibió la designación como "Santuario Nacional de la Divina Misericordia", por la Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos. Originalmente fue conocido como "Santuario de la Divina Misericordia."
Los Marianos de la Inmaculada Concepción llegaron a Stockbridge, Massachusetts en 1943 para establecer un noviciado de la Congregación. Su primer proyecto fue convertir un cuarto de la existente mansión en una capilla, la cual ahora puede acomodar a doscientas personas sentadas. En 1950, los Marianos hablaron con Antonio Guerrieri, un hombre de 74 años de edad, especialista en carpintería, para que diseñara y construyera una nueva capilla en el lado este de la mansión existente. Numerosos miembros y amigos voluntarios de la comunidad de Eden Hill trabajaron miles de horas y el proyecto fue terminado diez años después.
La presencia de los Marianos ha sido tal, que gracias a las bendiciones de Dios, más y más peregrinos llegan a este sagrado lugar. Entre 35,000 y 40,000 peregrinos visitan anualmente el Santuario Nacional de la Divina Misericordia y cerca de 20,000 de estos peregrinos lo visitan el Domingo de la Divina Misericordia (el primer domingo después de Pascua). La imagen de la Divina Misericordia enmarcada en oro está situada en la parte superior del altar en la capilla. Esta imagen es visitada y venerada por los fieles como Jesús lo pidió a través de Santa Faustina.
Se ofrecen Santas Misas y oraciones por las intenciones diarias de todos los miembros que pertenecen a la Asociación de Auxiliares Marianos. A las tres de la tarde, la "Hora de la Gran Misericordia,", las campanas de la capilla invitan a todos a unirse a rezar la "Coronilla a la Divina Misericordia," como se lo reveló Jesús a Santa Faustina Kowalska.


SANTUARIO EN CÀNADA
Nuestra Señora de la Capa
Principal Advocación Mariana del Canadá, su festividad se celebra el 15 de agosto.

El Santuario Mariano más importante de Canadá es el de Nuestra Señora de la Capa o Nuestra Señora del Santo Rosario, situado a medio camino entre Quebec y Montreal en la ciudad de Cap de la Madeleine, en la diócesis de Trois Rivières.

En 1659, se construye la primera capilla en un pedazo de tierra llamado "Recompensa de Santa María". Vendida a la parroquia en 1661, será trasladada a los territorios del Santuario y se convirtió en la primera iglesia en Cap de la Madeleine, la iglesia de Sainte Marie Madeleine.

El 13 de mayo de 1714, el obispo de Saint Vallier firma un decreto autorizando la construcción de una nueva iglesia parroquial. Luego de que se escogiera con gran dificultad la piedra de los campos que rodeaban el lugar, la construcción se inicia en el verano de 1717 cuando se coloca la primera piedra, el 17 de junio del mismo año. La pequeña iglesia se abrió al culto en 1720. Es la iglesia de piedra más antigua preservada en toda su integridad en Canadá. El Pequeño Santuario tiene 28 pies de ancho y 50 pies de largo y su techo tiene 20 pies de alto.
En 1854, año de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, un fiel de Cap de la Madeleine, Zéphirin Dorval, donó a su iglesia parroquial una estatua de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo para adornar el altar de la Sociedad del Rosario, una de las primeras confraternidades de Canadá, reconocida oficialmente el 11 de mayo de 1694. Representa a una Virgen de facciones delicadas, los ojos mirando hacia abajo, en la pose de la Virgen de la Medalla Milagrosa, como fue revelada a la clarividente Catherine Labouré en París en 1830. Esta estatua se coloca en el altar de la capilla lateral, que se convirtió en la "Capilla del Rosario", donde los fieles pueden ofrecer sus oraciones a María. Es una estatua de yeso moldeada por la Casa Carli Petrucci en Montreal en 1854, sobre la base de un tallado hecho por Médard Bourgault de St. Jean Port Joli, Quebec.
En 1878, el número de fieles había aumentado y los aproximadamente 60 asientos de la pequeña iglesia se tornaron insuficientes. En el invierno de 1879, se planea cortar las piedras necesarias para la construcción de una nueva iglesia de la orilla sur del río, y luego se transportarían a lo largo de éste. Pero el invierno es muy suave y el río no se llega a congelar. Los fieles recurrieron a la Virgen María. Cada domingo, rezaban el rosario con la esperanza de que se forme un puente de hielo en el río. Los meses pasaron y todos seguían rezando.
El padre párroco Désilets promete dedicar la pequeña iglesia existente a la Virgen María si puede llevar la piedra para la construcción planeada. En la noche del 16 de marzo, se empieza a formar un puente de hielo de una orilla a otra. Del 19 al 25 de marzo se lleva la piedra a través del río mediante carruajes tirados por caballos. Las personas que acarrearon las piedras por este puente de hielo lo nombraron el "Puente Rosario", convencidas que se trataba de la respuesta de María a sus plegarias.
Cuando se culminó la construcción de la nueva iglesia, el padre párroco Désilets pudo cumplir su promesa. Durante una ceremonia realizada el 22 de junio de 1888, la pequeña iglesia es dedicada a Nuestra Señora del Cabo. El padre Frederic, franciscano, predica el sermón. Dice palabras proféticas: "De ahora en adelante, este santuario será de María. Los peregrinos vendrán de todas las familias de la parroquia, de todas las parroquias de la diócesis y de cada diócesis de Canadá". La estatua de la Virgen fue ubicada sobre el altar mayor, donde ha permanecido desde ese momento.
La misma noche, alrededor de las siete de la noche, la estatua de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Capa abre sus ojos frente a tres testigos: el padre párroco Désilets, el bendito Padre Frederic y Pierre Lacroix, un hombre discapacitado. El milagro dura alrededor de 10 minutos. El 22 de junio es una fecha para recordar pues marca el inicio del Santuario de Nuestra Señora de la Capa.
En 1902 se confió el santuario al cuidado de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, que desarrollan todavía con gran celo una amplia y múltiple obra pastoral, ayudados por muchos laicos y por organizaciones y movimientos asistenciales y de caridad.
El 12 de octubre de 1904, la estatua de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Capa fue coronada canónicamente por el Papa Pío X. En 1919 debido al mal clima en esa época del año, la celebración anual del Santuario se cambia al 15 de agosto en vez del 12 de octubre.
En 1954, la estatua de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Capa peregrina por todo Canadá; la peregrinación finaliza con el congreso nacional mariano y una segunda coronación de la estatua por parte del Cardenal Valeri, delegado del Papa Pío XII. De 1954 a 1964 se construyó una basílica, junto al templo anterior, de forma que este centro mariano comprende hoy dos iglesias en medio de agradables jardines y estructuras adecuadas para la acogida
El 10 de septiembre de 1984, el Papa Juan Pablo II peregrina al Santuario de Nuestra Señora del Cabo. En 1988 se celebró el Centenario del Santuario de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Capa y el 25 de septiembre de ese mismo año se realizó la Beatificación del Padre Frederic en Roma.

SANTUARIO EN MÈXICO
Templo de Santa Prisca de Taxco
El Templo de Santa Prisca es un monumento colonial que se localiza en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte del estado de Guerrero, México. Se trata de un edificio construido en la década de 1750 (más precisamente, entre los años 1751 y 1758), dedicado para el culto católico en esa población cuya principal actividad fue —y sigue siendo— la minería de la Plata.
La construcción fue ordenada por el minero catalán José de la Borda, uno de los más prósperos de la región taxqueña por el siglo XVIII. Aunque había llegado a Taxco sólo unos treinta y cinco años antes de la construcción del templo de Santa Prisca, José de la Borda ya era uno de los personajes más importantes del mineral, razón por la cual el Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto.
Desde 1758 hasta 1806, el templo fue el edificio más alto de México, pero fue sobrepasado por el Templo de Nuestra Señora del Carmen.
Construcción
La construcción del templo de Santa Prisca en Taxco duro 15 años y tuvo como propósito la creación de un espacio desde donde el sacerdote Manuel de la Borda —hijo de José de la Borda, benefactor y fundador de la parroquia— pudiera oficiar misa. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto francés Diego Durán, y el español Cayetano Sigüenza. Los retablos son obra de los también españoles Isidro Vicente y Luis de Balbás. En el lugar suele decirse, incluso por los guías turísticos, que el templo fue construido en siete años. Esto no es más que una pintoresca leyenda, si bien es cierto que aun está por averiguar el tiempo y técnicas utilizadas en su construcción.
Descripciòn
La parroquia se ubica en una pequeña hondonada con respecto al resto de la ciudad de Taxco. Tiene una planta de cruz latina, con una nave lateral que sirve de capilla para el altar de las Ánimas. Posee dos torres gemelas de estilo churrigueresco y una capilla decorada con azulejos de talavera, característicos de la arquitectura novohispana.
Santa Prisca cuenta con nueve retablos, trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro. El estilo de los retablos forma una unidad con el conjunto arquitectónico, es decir, se trata de una muestra del barroco novohispano de mediados del siglo XVIII. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la ciudad de Taxco de Alarcón: Santa Prisca y San Sebastián. En las capillas del transepto del templo se ubican otros dos importantes retablos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a la Virgen del Rosario.
Los temas centrales de la construcción son: la patrona Sta Prisca, San Sebastian, los evangelistas, las conchas (que simbolizan el bautismo de Jesús), las hojas de laurel (que simbolizan el triunfo de la fe) y las uvas, que representan la sangre de Cristo. En el interior se hallan pinturas de Miguel Cabrera, llamado «el divino», pintor oaxaqueño nacido en el siglo XVII, al que José de la Borda encargó los cuadros que decoran el edificio.
Aparición de Santa Prisca en Taxco
La historia sucedió en el año 1751, el mismo año en que fue iniciada la construcción de la parroquia. Una tarde en que José de la Borda se encontraba ausente de Taxco, pues se había trasladado por negocios a la ciudad de Guanajuato, se soltó una tormenta. Entonces, unos truenos cayeron sobre lo que se llevaba adelantado de la obra. Los artesanos y albañiles que trabajaban en el templo se hincaron para rezar. De pronto, Santa Prisca se dejó ver en las alturas, sujetando con sus manos los relámpagos para impedir que causaran daño a la gente que se encontraba en el lugar. Luego desapareció poco a poco. Un cuadro en el templo recuerda esta leyenda.
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor xochitl_flor8 » Sab Ene 21, 2012 9:19 pm

Estimada Hini , creo que de algunos santuarios de EEUU ya hay bastante informacion , en Mexico, sabemos que el mas grande santuario es el de la Virgen de Guadalupe , pero dentro de los otros santuarios tambien importantes está el de SAN JUAN DE LOS LAGOS,
JALISCO
_______________________


El municipio de San Juan de los Lagos se localiza al noreste del estado de Jalisco, en la zona llamada los altos de Jalisco, a unos 140 kilómetros al noreste de Guadalajara.
En 1542 se fundó, en este sitio llamado Mezquititlán o lugar de mezquites, la región de San Juan Bautista que a partir de 1633 fue poblada por habitantes de Santa María de los Lagos, por lo que éstos le llamaron San Juan de los Lagos.

Es un santuario que recibe miles de peregrinos y manifestaciones de agradecimiento y petición a la virgen patrona. La Catedral Basílica "Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos" (originalmente virgen de la Concepción) data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa con dos esbeltas torres de estilo barroco edificado sobre una extensa explanada de 3 metros de altura desde el suelo de la plaza.

La imagen de la Virgen de San Juan; esta hecha de pasta de caña de maíz trabajada por manos artesanas de indios Tarascos de Michoacán (quizá de Patzcuaro) realizada en el siglo XVI.
Mide aproximadamente 50 cm de altura y representa a la Virgen de pie con sus manos juntas ante el pecho, ya que su título es el de la limpia Concepción, vestida con el manto azul estrellado, y tiene una media luna a sus pies; fue retocado el rostro y las manos en el año de 1623. A su espalda se encuentra un semicírculo que es sostenido por dos angelitos desnudos y alados que sostienen una cinta que se desenvuelve alrededor de su cabeza la cual es de esmalte azul y tiene grabada la siguiente inscripción: "Mater inmaculata Ora Pro Nobis". No en vano es una de las imágenes más importantes de México.
Fue hecha como regalo de un religioso a los indios la cual representaba a la Virgen de la Concepción, pero más tarde toma el nombre del lugar; desde entonces es llamada "Nuestra Señora de San Juan de los Lagos".
La imagen de la virgen de la Concepción fue adquiriendo fama a partir de 1623 con la resucitación de una niña, hija de un cirquero. Al dirigirse a Guadalajara, se detuvieron unos días en San Juan, el padre le enseñaba a sus hijas acrobacias; pero una de ellas resbaló y cayó sobre unas espadas y se mató. Se desconoce la fecha exacta y el nombre de la niña, pero según los testigos, cuando llevaron la niña a la pequeña capilla de adobe y techo de paja, y se disponían a enterrarla, una indígena llamada Ana Lucía, anciana de unos 70 años esposa de Pedro Andrés, el encargado de la capilla, colocó la imagen de la Virgen sobre el cuerpo muerto de la niña, devolviéndole la vida. Ana Lucía, que conservaba la imagen de la Virgen entregada por Fray Antonio de Segovia, les había dicho que la Cihuapilli ("Señora") la curaría; y sacó la imagen de uno de los dos cuartitos, que servía de sacristía, la colocó sobre el pecho de la niña, y al poco rato la vieron moverse, le cortaron las ligaduras de la mortaja y la niña se levantó de su letargo. A esto se le conoce como el primer milagro.

Diez años después, el 3 de julio de 1633, la Real Audiencia autorizó a familias españolas poblar el lugar que fue llamado "Villa" de San Juan de los Lagos (el Congreso del Estado la elevaría al rango de ciudad hasta el 30 de octubre de 1869).A partir de este momento los milagros se hicieron famosos, por lo que se inició la construcción del santuario. De 1643 a 1641 el bachiller Diego de Camarena construyó el primero, que se conoce como Capilla del Primer Milagro. Para 1682 se terminó el segundo que ahora es la parroquia. En 1732 el Obispo de Guadalajara, Carlos de Cervantes, inició la actual basílica en 1769, en adelante los papas Pío X, Pío XI, Pío XII y Juan XIII le dan el rango de Colegiata, Basílica y Catedral.

Para 1634 la imagen era enormemente solicitada en todos los alrede dores de San Juan que tuvo que realizarse una réplica. La escultura se hizo muy parecida, a la cual se le llamo Virgen Peregrina, la llevaban en sus recorridos por aldeas y ranchos.Más tarde se hace una segunda réplica en vista a que las demandas de los fieles crecían, por lo que fue preciso crear una segunda reproducción que recorrió casi todo el país.
En el centro de San Juan y en la parte frontal de la Catedral se encuentra la Plaza de Armas o Plaza Cívica Rita Pérez de Moreno, fue construida por el señor Roque Picaso. Tuvo modificaciones realizadas por el Ing. Salvador Gómez, a partir de ahí fue llamada Plaza Cívica Rita Pérez de Moreno. Esta plaza fue construida en el siglo XVIII, por Cédula Real.
En la plaza y alrededor estan instalados decenas de comerciantes que ofrecen su artesania religiosa: velas, exvotos, tierrita de San Juan, fotografías, cuadros de la Virgen, novenas y folletos ocupan las aceras inmediatas a la catedral. Dificil resulta ver las fachadas de las casas y locales de esta población, ya que la suma de estos comerciantes forman un gran entorno comercial religios
SAN JUAN DE LOS LAGOS,
JALISCO
_______________________


El municipio de San Juan de los Lagos se localiza al noreste del
recorridos por aldeas y ranchos.Más tarde se hace una segunda réplica en vista a que las demandas de los fieles crecían, por lo que fue preciso crear una segunda reproducción que recorrió casi todo el país.
En el centro de San Juan y en la parte frontal de la Catedral se encuentra la Plaza de Armas o Plaza Cívica Rita Pérez de Moreno, fue construida por el señor Roque Picaso. Tuvo modificaciones realizadas por el Ing. Salvador Gómez, a partir de ahí fue llamada Plaza Cívica Rita Pérez de Moreno. Esta plaza fue construida en el siglo XVIII, por
Cédula Real. estado de Jalisco, en la zona llamada los altos de Jalisco, a unos 140 kilómetros al noreste de Guadalajara.
En 1542 se fundó, en este sitio llamado Mezquititlán o lugar de mezquites, la región de San Juan Bautista que a partir de 1633 fue poblada por habitantes de Santa María de los Lagos, por lo que éstos le llamaron San Juan de los Lagos.

Es un santuario que recibe miles de peregrinos y manifestaciones de agradecimiento y petición a la virgen patrona. La Catedral Basílica "Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos" (originalmente virgen de la Concepción) data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa con dos esbeltas torres de estilo barroco edificado sobre una extensa explanada de 3 metros de altura desde el suelo de la plaza.

La imagen de la Virgen de San Juan; esta hecha de pasta de caña de maíz trabajada por manos artesanas de indios Tarascos de Michoacán (quizá de Patzcuaro) realizada en el siglo XVI.
Mide aproximadamente 50 cm de altura y representa a la Virgen de pie con sus manos juntas ante el pecho, ya que su título es el de la limpia Concepción, vestida con el manto azul estrellado, y tiene una media luna a sus pies; fue retocado el rostro y las manos en el año de 1623. A su espalda se encuentra un semicírculo que es sostenido por dos angelitos desnudos y alados que sostienen una cinta que se desenvuelve alrededor de su cabeza la cual es de esmalte azul y tiene grabada la siguiente inscripción: "Mater inmaculata Ora Pro Nobis". No en vano es una de las imágenes más importantes de México.
Fue hecha como regalo de un religioso a los indios la cual representaba a la Virgen de la Concepción, pero más tarde toma el nombre del lugar; desde entonces es llamada "Nuestra Señora de San Juan de los Lagos".
La imagen de la virgen de la Concepción fue adquiriendo fama a partir de 1623 con la resucitación de una niña, hija de un cirquero. Al dirigirse a Guadalajara, se detuvieron unos días en San Juan, el padre le enseñaba a sus hijas acrobacias; pero una de ellas resbaló y cayó sobre unas espadas y se mató. Se desconoce la fecha exacta y el nombre de la niña, pero según los testigos, cuando llevaron la niña a la pequeña capilla de adobe y techo de paja, y se disponían a enterrarla, una indígena llamada Ana Lucía, anciana de unos 70 años esposa de Pedro Andrés, el encargado de la capilla, colocó la imagen de la Virgen sobre el cuerpo muerto de la niña, devolviéndole la vida. Ana Lucía, que conservaba la imagen de la Virgen entregada por Fray Antonio de Segovia, les había dicho que la Cihuapilli ("Señora") la curaría; y sacó la imagen de uno de los dos cuartitos, que servía de sacristía, la colocó sobre el pecho de la niña, y al poco rato la vieron moverse, le cortaron las ligaduras de la mortaja y la niña se levantó de su letargo. A esto se le conoce como el primer milagro.

Diez años después, el 3 de julio de 1633, la Real Audiencia autorizó a familias españolas poblar el lugar que fue llamado "Villa" de San Juan de los Lagos (el Congreso del Estado la elevaría al rango de ciudad hasta el 30 de octubre de 1869).A partir de este momento los milagros se hicieron famosos, por lo que se inició la construcción del santuario. De 1643 a 1641 el bachiller Diego de Camarena construyó el primero, que se conoce como Capilla del Primer Milagro. Para 1682 se terminó el segundo que ahora es la parroquia. En 1732 el Obispo de Guadalajara, Carlos de Cervantes, inició la actual basílica en 1769, en adelante los papas Pío X, Pío XI, Pío XII y Juan XIII le dan el rango de Colegiata, Basílica y Catedral.

Para 1634 la imagen era enormemente solicitada en todos los alrede dores de San Juan que tuvo que realizarse una réplica. La escultura se hizo muy parecida, a la cual se le llamo Virgen Peregrina, la llevaban en sus
En la plaza y alrededor estan instalados decenas de comerciantes que ofrecen su artesania religiosa: velas, exvotos, tierrita de San Juan, fotografías, cuadros de la Virgen, novenas y folletos ocupan las aceras inmediatas a la catedral. Dificil resulta ver las fachadas de las casas y locales de esta población, ya que la suma de estos comerciantes forman un gran entorno comercial religios
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor Maricielo » Sab Ene 21, 2012 9:42 pm

Nuestra Señora de la Capa en Canadá
Principal Advocación Mariana del Canadá, su festividad se celebra el 15 de agosto.
El Santuario Mariano más importante de Canadá es el de Nuestra Señora de la Capa o Nuestra Señora del Santo Rosario, situado a medio camino entre Quebec y Montreal en la ciudad de Cap de la Madeleine,
El 13 de mayo de 1714, el obispo de Saint Vallier autoriza la construcción de una nueva iglesia parroquial. La pequeña iglesia se abrió al culto en 1720. Es la iglesia de piedra más antigua preservada en toda su integridad en Canadá. El Pequeño Santuario tiene 28 pies de ancho y 50 pies de largo y su techo tiene 20 pies de alto.
En 1854, año de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, un fiel donó a su iglesia parroquial una estatua de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo para adornar el altar de la Sociedad del Rosario. Representa a una Virgen de facciones delicadas, los ojos mirando hacia abajo, en la pose de la Virgen de la Medalla Milagrosa, como fue revelada a la clarividente Catherine Labouré en París en 1830.
En 1878, el número de fieles había aumentado y los aproximadamente 60 asientos de la pequeña iglesia se tornaron insuficientes. En el invierno de 1879, se planea cortar las piedras necesarias para la construcción de una nueva iglesia de la orilla sur del río, y luego se transportarían a lo largo de éste. Pero el invierno es muy suave y el río no se llega a congelar. Los fieles recurrieron a la Virgen María. Cada domingo, rezaban el rosario con la esperanza de que se forme un puente de hielo en el río. Los meses pasaron y todos seguían rezando.
El padre párroco Désilets promete dedicar la pequeña iglesia existente a la Virgen María si puede llevar la piedra para la construcción planeada. En la noche del 16 de marzo, se empieza a formar un puente de hielo de una orilla a otra. Se lleva la piedra a través del río mediante carruajes tirados por caballos. Las personas que acarrearon las piedras por este puente de hielo lo nombraron el "Puente Rosario", convencidas que se trataba de la respuesta de María a sus plegarias.
Cuando se culminó la construcción de la nueva iglesia, el padre párroco Désilets pudo cumplir su promesa.
Una noche, alrededor de las 7 pm la estatua de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Capa abre sus ojos frente a tres testigos: el padre párroco Désilets, el bendito Padre Frederic y Pierre Lacroix, un hombre discapacitado. El milagro dura alrededor de 10 minutos.
El 10 de setiembre de 1984, el Papa Juan Pablo II peregrina al Santuario de Nuestra Señora del Cabo.
Maricielo
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:16 pm

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor semijuandedios » Sab Ene 21, 2012 11:21 pm

Sin duda alguna mejor signo de que la Madre del Verdadero Dios por quien se vive como ella menciono a San Juan Diego, el mejor libro en el que nos puede ayudar con este suceso guadalupano es el "NICAN MOPOHUA", sino me equivoco es Nahuatl y creo que significa "el indio habla"
de ahi que todos los mexicanos y el canto mas hermoso que tenemos sin duda es la guadalupana se los comparto:
Desde el cielo una hermosa mañana(2)
La guadalupana, la guadalupa, la guadalupana, bajo al Tepeyac (3)

Suplicante juntaba sus manos(2)
y eran mexicanos, eran mexicanos, eran mexicanos su porte y su faz(3)

Su llegada lleno de alegria(2)
de luz y armonia, de luz y armonia, de luz y armonia todo el anahuac(3)

Junto al monte pasaba Juan Diego(2)
y acercose luego, acercose luego, acercose luego al oir cantar(3)

Juan Dieguito la Virgen le dijo(2)
este cerro elijo, este cerro elijo, este cerro elijo para hacer mi altar (3)

Y en la tilma entre rosas pintadas(2)
su imagen amada, su imagen amada, su imagen amada se digno dejar (3)

Desde entonces para el mexicano(2)
ser guadalupano, ser guadalupano, ser guadalupano, es algo esencial (3)

Y en sus penas se postra de hinojos(2)
y eleva sus ojos, eleva sus ojos, eleva sus ojos hacia el Tepeyac (3)

Sin duda alguna para todo mexicano al escuchar o entonar este canto, nos recuerda "NO ESTOY YO AQUI QUE SOY TU MADRE, NO ESTAS BAJO MI REGAZO Y CORRES POR MI CUENTA"

Disfruten este bello lugar, México suantuario Mariano mas visitado en el mundo
"La caridad no entra al cielo, hasta que la humildad le abra las puertas"

AFECTISIMO EN CRISTO Y MARIA

Sem Juan de Dios Castillo Encinas
Avatar de Usuario
semijuandedios
 
Mensajes: 46
Registrado: Jue Dic 29, 2011 12:56 pm
Ubicación: Hermosillo, Sonora, Mexico

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor joseluismr » Dom Ene 22, 2012 12:41 am

María de Guadalupe es símbolo de mexicanidad; su tez es emblema de una raza guerrera, fuerte y amorosa; toda Ella -revestida de constelaciones- representa el amor entrañable de madre -que espera la llegada de un hijo, pues María de Guadalupe se muestra encinta- dando un paso hacia adelante, en señal de camino.
Sus ojos encierran un misterio, pues en su mirar se dibujan las siluetas de hombres y mujeres que se posan ante su majestuosa presencia.
La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de México, es más que un santuario de fe, es el recinto donde se canta, se baila y se reza en honor a la Patrona de las Américas, es el espacio donde se consagran plegarias, súplicas y deseos que nunca se quedan sin respuesta, pues Ella, atenta a todo, es una Madre llena de amor que escucha la voz de sus hijos que en cada instante invocan su protección...
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Sesión 3. Curso Santuarios Marianos. 16 enero 2012

Notapor GUADALUPEVR » Dom Ene 22, 2012 12:50 am

Es para mí como mexicana, que la Santisima virgen nos haya elegido, para ser nuuestra Reina, Reina de America. Y sobre todo pudiendo elegir una persona culta, eligio al más pequeño de sus hijos, por la humildad que había en su corazón, y cuando las personas obran como las personas que seguian a San Juan Diego, se vuelven ciegos, como los ciegos de las parabolas de Nuestro Señor Jesucristo, ciegos que guian a otros ciegos, y estos nunca vieron donde hiba o donde se metía; de igual forma al tío Juan Bernadino, en el se revela el amor a sus hijos que somos nosotros.
Vemos como la ciencia por más que ha hecho no ha logrado decifrar el misterio, del ayate de San Juan Dios,
como atraves de los años sigue intacto, ni polvo, medio ambiente, bomba, etc. ha deteriorado ese hermoso misterio que es la imagen de la Santisima Virgen, y como el creador tan perfecto como siempre, pone cada una de las estrellas en el mando, cada una en el lugar que le corresponde, y el misterio de las imagenes en los ojos de la virgen, realmente es un misterio.
Observamos aquí, como San Juan Diego, es un modelo a seguir, ya que el un ser humano como uno de nosotros, llego a la santidad por el testimomio de su vida y sus obras.

Para concluir dire, que mí nombre es Guadalupe y tengo dos niñas que llevan después del primer nombre DE GUADALUPE, somos tres Guadalupes en la familia.

Con una gran responsabilidad, ya que las personas que tienen o llevan nombres de Santos, en lo posible deben imitar a sus Santos Patronos.

Oración para las esposas y esposos

Señor, inspira estos hombres y mujeres
que llevan los títulos de "Esposo" y "Esposa".
Ayúdalos a mirarte a Tí,
a ellos mismos,
uno al otro,
para redescubrir la plenitud y el misterio
que una vez sintieron en su unión.
Ház que sean lo suficientemente honestos para preguntarse:
"Dónde hemos estado juntos
y hacia dónde estamos yendo?
Haz que sean lo suficientemente valientes para preguntarse:
"En qué hemos fallado?"
Haz que sean lo suficientemente fuertes para decir:
"Para mí, nosotros estamos primero."
Ayúdalos, juntos
a reexaminar su compromiso
bajo la luz de Tu amor,
de buena voluntad, abiertamente, con compasión.

Un Ave María...

O, Virgen de Guadalupe. Colocamos bajo tu poderoso patronazgo la pureza e integridad de la Santa Fé en México y en todo el Continente Americano, porque estamos seguros que mientras seas reconocida como Reina y Madre, América y México y nuestro matrimonio serán salvados...

Amen

Consagración a Jesucristo,
La Sabiduría Encarnada,
a través de la Santísima Virgen María


O María Inmaculada,

Yo, [b]Guadalupe,[/b] pecador sin fe, renuevo y ratifico hoy en tus manos los votos de mi Bautismo, renuncio por siempre a Satanás, sus pompas y sus obras; y me entrego por completo a Jesucristo para cargar mi cruz en pos de El todos los días de mi vida, y para ser mas fiel a El de lo que jamás he sido anteriormente.

En presencia de toda la corte celestial yo te elijo a tí en este día como mi Madre. Entrego y consagro a tí, como tu esclavo, mi cuerpo y mi alma, mis bienes, tanto interiores como exteriores, e incluso el valor de todas mis buenas acciones, pasadas, presentes y futuras; dejándote a tí el entero derecho de disponer de mí y de todo lo que me pertenezca, sin excepciones, de acuerdo a tu parecer, por la mayor gloria de Dios, en el tiempo y en la eternidad.


Saludos a todos.
Dios nos bendiga y la Santisima Virgen nos acompañe en este viaje.

Recuenrden siempre estas palabras:

¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Sesión 3. Actividad virtual: Recorrido América del Norte

Notapor JOSE ANDRES » Dom Ene 22, 2012 2:42 am

SAN JUAN DE LOS LAGOS,
JALISCO
_______________________


El municipio de San Juan de los Lagos se localiza al noreste del estado de Jalisco, en la zona llamada los altos de Jalisco, a unos 140 kilómetros al noreste de Guadalajara.
En 1542 se fundó, en este sitio llamado Mezquititlán o lugar de mezquites, la región de San Juan Bautista que a partir de 1633 fue poblada por habitantes de Santa María de los Lagos, por lo que éstos le llamaron San Juan de los Lagos.

Es un santuario que recibe miles de peregrinos y manifestaciones de agradecimiento y petición a la virgen patrona. La Catedral Basílica "Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos" (originalmente virgen de la Concepción) data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa con dos esbeltas torres de estilo barroco edificado sobre una extensa explanada de 3 metros de altura desde el suelo de la plaza.

La imagen de la Virgen de San Juan; esta hecha de pasta de caña de maíz trabajada por manos artesanas de indios Tarascos de Michoacán (quizá de Patzcuaro) realizada en el siglo XVI. Mide aproximadamente 50 cm de altura y representa a la Virgen de pie con sus manos juntas ante el pecho, ya que su título es el de la limpia Concepción, vestida con el manto azul estrellado, y tiene una media luna a sus pies; fue retocado el rostro y las manos en el año de 1623. A su espalda se encuentra un semicírculo que es sostenido por dos angelitos desnudos y alados que sostienen una cinta que se desenvuelve alrededor de su cabeza la cual es de esmalte azul y tiene grabada la siguiente inscripción: "Mater inmaculata Ora Pro Nobis". No en vano es una de las imágenes más importantes de México.
Fue hecha como regalo de un religioso a los indios la cual representaba a la Virgen de la Concepción, pero más tarde toma el nombre del lugar; desde entonces es llamada "Nuestra Señora de San Juan de los Lagos".
La imagen de la virgen de la Concepción fue adquiriendo fama a partir de 1623 con la resucitación de una niña, hija de un cirquero. Al dirigirse a Guadalajara, se detuvieron unos días en San Juan, el padre le enseñaba a sus hijas acrobacias; pero una de ellas resbaló y cayó sobre unas espadas y se mató. Se desconoce la fecha exacta y el nombre de la niña, pero según los testigos, cuando llevaron la niña a la pequeña capilla de adobe y techo de paja, y se disponían a enterrarla, una indígena llamada Ana Lucía, anciana de unos 70 años esposa de Pedro Andrés, el encargado de la capilla, colocó la imagen de la Virgen sobre el cuerpo muerto de la niña, devolviéndole la vida. Ana Lucía, que conservaba la imagen de la Virgen entregada por Fray Antonio de Segovia, les había dicho que la Cihuapilli ("Señora") la curaría; y sacó la imagen de uno de los dos cuartitos, que servía de sacristía, la colocó sobre el pecho de la niña, y al poco rato la vieron moverse, le cortaron las ligaduras de la mortaja y la niña se levantó de su letargo. A esto se le conoce como el primer milagro.

Diez años después, el 3 de julio de 1633, la Real Audiencia autorizó a familias españolas poblar el lugar que fue llamado "Villa" de San Juan de los Lagos (el Congreso del Estado la elevaría al rango de ciudad hasta el 30 de octubre de 1869).A partir de este momento los milagros se hicieron famosos, por lo que se inició la construcción del santuario. De 1643 a 1641 el bachiller Diego de Camarena construyó el primero, que se conoce como Capilla del Primer Milagro. Para 1682 se terminó el segundo que ahora es la parroquia. En 1732 el Obispo de Guadalajara, Carlos de Cervantes, inició la actual basílica en 1769, en adelante los papas Pío X, Pío XI, Pío XII y Juan XIII le dan el rango de Colegiata, Basílica y Catedral.

Para 1634 la imagen era enormemente solicitada en todos los alrededores de San Juan que tuvo que realizarse una réplica. La escultura se hizo muy parecida, a la cual se le llamo Virgen Peregrina, la llevaban en sus recorridos por aldeas y ranchos. Más tarde se hace una segunda réplica en vista a que las demandas de los fieles crecían, por lo que fue preciso crear una segunda reproducción que recorrió casi todo el país. En el centro de San Juan y en la parte frontal de la Catedral se encuentra la Plaza de Armas o Plaza Cívica Rita Pérez de Moreno, fue construida por el señor Roque Picaso. Tuvo modificaciones realizadas por el Ing. Salvador Gómez, a partir de ahí fue llamada Plaza Cívica Rita Pérez de Moreno. Esta plaza fue construida en el siglo XVIII, por Cédula Real.
En la plaza y alrededor estan instalados decenas de comerciantes que ofrecen su artesania religiosa: velas, exvotos, tierrita de San Juan, fotografías, cuadros de la Virgen, novenas y folletos ocupan las aceras inmediatas a la catedral. Dificil resulta ver las fachadas de las casas y locales de esta población, ya que la suma de estos comerciantes forman un gran entorno comercial religioso.

En esto radica su atractivo turistico religioso, por ello el desarrollo de la hotelería a sido notable superando a cualquier otro municipio de los altos de Jalisco. Se pueden encontrar hoteles para cualquier nivel social por lo que hospedan a miles de peregrinos en todo el año.

En San Juan se vende de todos los productos que se elaboran alrededor de este poblado: los tejidos de Aguascalientes, los bordados alteños, las artesanías de madera de Teocaltiche, la cerámica de Tonalá, el cuero de León, la cajeta de Celaya, etc. San Juan también tiene su pocito (Templo parroquial del posito), cuya historia relata que en esta rocosa y seca comarca, una niña golpeó con una vara la roca brotando agua. Como en todos estos casos la niña desapareció. Ahora se levanta una estructura a donde llegan los peregrinos a congregarse y saciarse con el agua bendita que ahí se encuentra.
JOSE ANDRES
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Ene 07, 2012 9:40 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron