¿Que o quien es el Espiritu Santo?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Que o quien es el Espiritu Santo?

Notapor astarajael » Vie Ene 06, 2012 7:05 pm

Hola.
Paz y bien.
(No puedo colocar tildes... ¡¡¡es pagano!!! .... No, no , en serio, es que tengo este trasto mal cuidado)
Ya en las ultimas con mi novia ex-testigo de Jehova estamos estudiando acerca del Espiritu santo, bendito Señor y dador de vida. A mi flaquita le cuesta un poco atinar con la personalidad del Paraclito. Estoy intentado abrirle el camino señalando su accion en la historia de la salvacion, los sacramentos, la Pascua, y un cuanto hay. Tengo que refutar parrafo por parrafo el famoso folleto de la Watchtower: "¿Deberia Ud. creer en la Trinidad?" donde se impersonaliza al divino Consolador. Espero me ayuden, el mesias Yeshua les bendiga en nombre de su Padre Eterno.

Me encomiendo a vuestra oracion.

P.D: Ser vegetariano es pagano.
astarajael

Re: ¿Que o quien es el Espiritu Santo?

Notapor Soycatolica » Sab Ene 07, 2012 1:14 pm

http://defiendetufe.org/site/content/view/341/2/

Hola hermanito,

No pretendo explicar con mi corto entendimiento quien es el Espiritu Santo, pero si compartir un poquito de lo que por gracia de Dios he vislumbrado de este misterio.
Es por concepto de catecismo, la Tercera Persona de la Santisima Trinidad, pero con eso no es suficiente, lo se.
Pues mira , pidamos primero su ayuda, para poder utilizar las palabras mas correctas para hablar de El y qe sea El mismo, elque te ayude a explicar a tu novia Su personalidad.
El Espiritu es Dios mismo, no es un que, es un Quien, no estamos acostumbrados a platicar con El como lo hacemos con Jesus, o con El Padre, pero deberiamos hacerlo tambien. Es eterno al ser Dios, pero fue revelado como tal, hasta que el HIjo asumio su naturaleza humana y habito entre nosotros. Jesus nos lo manda, y no habla de El como una fuerza o como algo impersonal, sino como un abogado, como alguien que nos defendera, que estara a nuestro lado siempre, como el que nos consolara, como el que nos revelara la verdad total, como un Quien: "El Padre os dará otro Paráclito" (Jn 14,16) dice Jesus, OTRO, porque ya habia uno, Jesus mismo, asi que si el no considerara al Espiritu como un Quiene, no hubiera dicho "otro" y es otro, porque continúa haciendo operante la redención de Cristo.

Dice Jesus, : Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, y esta afirmacion contiene en si, un profundo significado, y si nuestro DIos es rino y Uno, el Espiritu, es Verdad, es Camino y es Vida, te aparta de la mentira, te inspira como seguir la vooluntad del Padre y te hace renacer en el Bautismo. Dios es Amor, y asi como Jesus es la accion (o Palabra Eterna) de Dios, el Espiritu es este Amor, que une al Padre y al Hijo.

El Espiritu es el que santifica a la Iglesia, el que obra en el hombre, en su mundo y en su historia, para que se logre la construccion del reino de Dios. Es quien nos muestra la verdad, y nos aparta del error.

Tal vez el problema sea realmente convencer a tu novia de la Trinidad, y para eso, hay muchas citas biblicas, ya que los testigos (y los protestantes en gral.) son de "solo biblia".

Te las expongo, por si quieres anlizarlas, y como son muchas, pues no creo que sea muy bueno extenderse tanto en una sola respuesta, pero si quieres y piensas que sera util, pues las comentamos una a una:
-Gén. 1, 26 / Gén. 11, 7 / Gen 3,22
-Isaias 11, 1-2 / Isaias 63,10 / Mateo 13,16
-Salmo, 104,30 / Juan 20, 21
-Mt. 28, 19 / 2 Cor. 13, 13 / Hebr. 9, 14
-Hch. 2, 33 / 2 Cor. 3, 17 / Jn. 5, 18
-Jn. 1, 1 / Hch. 5, 3-4 / Jn. 10. 30
-Jn. 16, 15
-Jn. 17, 10
Se que son muchas, pero es que tengo un poquito de experiencia con Testigos de Jehova.

Espero te sirvan
Saludos y bendiciones.
"Yo soy quien te manda; esfuérzate, pues, y sé valiente. No temas ni te asustes, porque contigo está el Señor, tu Dios, a dondequiera que vayas." Josue 1,9
Soycatolica

Notapor Soycatolica » Sab Ene 07, 2012 1:15 pm

Ah, se me olvido, te deje un link que espero te sirva.
Saluditos.
"Yo soy quien te manda; esfuérzate, pues, y sé valiente. No temas ni te asustes, porque contigo está el Señor, tu Dios, a dondequiera que vayas." Josue 1,9
Soycatolica

Notapor Belarmino » Sab Ene 07, 2012 2:51 pm

astarajael escribió:Hola.
Paz y bien.
(No puedo colocar tildes... ¡¡¡es pagano!!! .... No, no , en serio, es que tengo este trasto mal cuidado)
Ya en las ultimas con mi novia ex-testigo de Jehova estamos estudiando acerca del Espiritu santo, bendito Señor y dador de vida. A mi flaquita le cuesta un poco atinar con la personalidad del Paraclito. Estoy intentado abrirle el camino señalando su accion en la historia de la salvacion, los sacramentos, la Pascua, y un cuanto hay. Tengo que refutar parrafo por parrafo el famoso folleto de la Watchtower: "¿Deberia Ud. creer en la Trinidad?" donde se impersonaliza al divino Consolador. Espero me ayuden, el mesias Yeshua les bendiga en nombre de su Padre Eterno.

Quizas esto te sirva:

LA DIVINIDAD DEL ESPIRITU SANTO EN LAS ESCRITURAS

-Es frecuente en ciertas sectas negar la Trinidad y sobre todo que el Espiritu Santo sea una persona de la Trinidad y que sea Dios como lo es Cristo y el Padre. Si bien no son muy habituales los “cristianos” niegan esto parece que últimamente va en aumento.Esta negación se debe a un completo desconocimiento bíblico sobre el tema, creen que todo tiene venir directamente en la Biblia, literalmente y cuando no les agrada la enseñanza literal la interpretan simbólica o metafóricamente, el tema en cuestión es negar siempre la Verdad.
Trataré dos puntos básicos en este articulo sobre la divinidad del Espiritu Santo:
1)El Espíritu Santo es una persona.
2)El Espíritu Santo es Verdadero Dios.
1)EL ESPIRITU SANTO ES UNA PERSONA:
-Tiene atributos de persona:
AYUDA:
16 y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre,
17 el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce.Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros. Juan 14:16-17
26 Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí. Juan 15:26
Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, Romanos 8:26
GLORIFICA:
13 Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir....Juan 16:13-14
PUEDE SER CONOCIDO:
17 el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce.Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros. Juan 14:17
DA HABILIDADES:
4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Hechos 2:4
7 A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común,
8 Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carismas de curaciones, en el único Espíritu;
10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas.
11 Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad. 1Cor 12:7-11
AMA:
Pero os suplico, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestras oraciones rogando a Dios por mí, Romanos 15:30
GUÍA Y OYE:
13 Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Juan 16:13
COMODIDADES Y TESTIMONIO:
7 Pero yo os digo la verdad:Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré:
8 y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio; Juan 16:7-8
26 Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí.
27 Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio.Juan 15:26-27
Las Iglesias por entonces gozaban de paz en toda Judea, Galilea y Samaria; se edificaban y progresaban en el temor del Señor y estaban llenas de la consolación del Espíritu Santo.Hechos 9:31
Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Espíritu Santo que ha dado Dios a los que le obedecen." Hechos 5:32
El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Romanos 8:16
ENSEÑAR:
12 porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel mismo momento lo que conviene decir."Lucas 12:12
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.Juan 14:26
CONDUCE:
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.Mateo 4:1
y en saliendo del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y ya no le vio más el eunuco, que siguió gozoso su camino. Hechos 8:39
En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Romanos 8:14
Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí navegaron hasta Chipre. Hechos 13:4
SUPLICA:
Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables,
27 y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios. Romanos 8:26-27
PIENSA:
25 hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos donde vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo,
26 que son hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo.
27 Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz:
28 Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables. Hechos 15:25-28
HABLA:
El Espíritu dijo a Felipe: "Acércate y ponte junto a ese carro." Hechos 8:29
Estando Pedro pensando en la visión, le dijo el Espíritu: "Ahí tienes unos hombres que te buscan.Hechos 10:19
El Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en la casa de aquel hombre. Hechos 11:12
Mientras estaban celebrando el culto del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: "Separadme ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado." Hechos 13:2
PROHIBE:
6 Atravesaron Frigia y la región de Galacia, pues el Espíritu Santo les había impedido predicar la Palabra en Asia.
7 Estando ya cerca de Misia, intentaron dirigirse a Bitinia, pero no se lo consintió el Espíritu de Jesús.Hechos 16:6-7
INSULTADO Y BLASFEMADO:
¿Cuánto más grave castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios, y tuvo como profana = la sangre de la Alianza = que le santificó, y ultrajó al Espíritu de la gracia? Hebreos 10:29
"Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.32 Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro. Mateo 12:31-32
SABIDURIA Y REVELACION:
¿Quién abarcó el espíritu de Yahveh, y como consejero suyo le enseñó? Isaias 40:13
Porque a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios.
11 En efecto, ¿qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado, 1Cor 2:10-12
ENFADADO:
Mas ellos se rebelaron y contristaron a su Espíritu santo, y él se convirtió en su enemigo, guerreó contra ellos. Isaias 63:10
PROFECIAS:
se acercó a nosotros, tomó el cinturón de Pablo, se ató sus pies y sus manos y dijo: "Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al hombre de quien es este cinturón. Y le entregarán en manos de los gentiles." Hechos 21:11
25 Cuando, en desacuerdo entre sí mismos, ya se marchaban, Pablo dijo esta sola cosa: "Con razón habló el Espíritu Santo a vuestros padres por medio del profeta Isaías:
26 = Ve a encontrar a este pueblo y dile:Escucharéis bien, pero no entenderéis, miraréis bien, pero no veréis. = Hechos 28:25-26
El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, 1Tim 4:1
DA TESTIMONIO:
7 Pues tres son los que dan testimonio:
8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo. 1Juan 5:7-8
DA VIDA:
el cual nos capacitó para ser ministros de una nueva Alianza, no de la letra, sino del Espíritu. Pues la letra mata mas el Espíritu da vida. 2Cor 3:6
El Espíritu y la Novia dicen: "¡Ven!" Y el que oiga, diga: "¡Ven!" Y = el que tenga sed, que se acerque, = y el que quiera, = reciba gratis agua = de vida Apoc 22:17
CREA:
El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday. Job 33:4
2)EL ESPIRITU SANTO ES DIOS:
-Esto se debe a que tiene atributos y funciones que tiene Dios mismo. Es plenamente Dios y no una fuerza de Dios.
CREADOR YAHVÉ CREADOR ESPIRITU SANTO:
A mí me hizo el soplo de Dios, el aliento del Todopoderoso me dio la vida. Job 33:4
Yo hice la tierra y creé al hombre en ella.Yo extendí los cielos con mis manos y doy órdenes a todo su ejército. Isaias 45:12
BLASFEMIA CONTRA DIOS:
"Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Mateo 12:31
La Blasfemia solo puede ser contra Dios.
MENTIR AL ESPIRITU SANTO ES MENTIR A DIOS:
3 Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo?
4 ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios." Hechos 5:3-4
HABLA COMO DIOS:
Cuando, en desacuerdo entre sí mismos, ya se marchaban, Pablo dijo esta sola cosa: "Con razón habló el Espíritu Santo a vuestros padres por medio del profeta Isaías: Hechos 28:25
Y percibí la voz del Señor que decía: "¿A quién enviaré? ¿y quién irá de parte nuestra"?Dije: "Heme aquí: envíame."
9 Dijo: "Ve y di a ese pueblo: "Escuchad bien, pero no entendáis, ved bien, pero no comprendáis."
10 Engorda el corazón de ese pueblo hazle duro de oídos, y pégale los ojos, no sea que vea con sus ojos. y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se le cure." Isaias 6:8-10
Las palabras que cita se aplican a Dios, por tanto Pablo llama al Espiritu Santo Dios.
SANTUARIO DE DIOS Y DEL ESPIRITU SANTO:
16 ¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 1Cor 3:16
¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis? 1Cor 6:19
EL SEÑOR ES EL ESPIRITU:
17 Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad.
18 Mas todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu. 2Cor 3:17-18
Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad. Juan 4:24
EL ESPIRITU SANTO SANTIFICA COMO DIOS:
según el previo conocimiento de Dios Padre, con la acción santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre. A vosotros gracia y paz abundantes. 1Pe 1:2
Que El, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo 1Tes 5:23.
DIOS HABLA POR LOS PROFETAS.EL ESPIRITU SANTO HABLA POR ELLOS:
68 = "Bendito el Señor Dios de Israel = porque ha visitado y = redimido a su pueblo. =
69 y nos ha suscitado una fuerza salvadora en la casa de David, su siervo,
70 como había prometido desde tiempos antiguos, por boca de sus santos profetas, Lucas 1:68-70
25 Cuando, en desacuerdo entre sí mismos, ya se marchaban, Pablo dijo esta sola cosa: "Con razón habló el Espíritu Santo a vuestros padres por medio del profeta Isaías:
26 = Ve a encontrar a este pueblo y dile:Escucharéis bien, pero no entenderéis, miraréis bien, pero no veréis. = Hechos 28:25-26
DIOS Y EL ESPIRITU SANTO OBRAN LAS MISMAS COSAS:
6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. 1Cor 12:6
11 Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad. 1Cor 12:11
DIOS HABLA A LAS IGLESIAS Y EL ESPIRITU SANTO HABLA A LAS IGLESIAS:
El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer = del árbol de la vida, que está en el Paraíso = de Dios. Apoc 2:7
El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: el vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda. Apoc 2:11
Al Ángel de la Iglesia de Esmirna escribe: Esto dice = el Primero y el Ultimo, = el que estuvo muerto y revivió. Apoc 2:8
Escribe al Ángel de la Iglesia de Tiatira: Esto dice el Hijo de Dios, cuyos ojos son como llama de fuego y cuyos pies parecen de metal precioso. Apoc 2:18
DIOS Y EL ESPIRITU SANTO INTERCEDEN POR LOS CREYENTES
¿Quién condenará? = ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros? Romanos 8:34
26 Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables,
27 y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios. Romanos 8:26-27
-Con estas pruebas bíblicas creo son textos más que suficientes para poder responder a aquellos niegan la Divinidad del Espiritu diciendo es una fuerza, cuando las fuerzas, ni aman, ni dan testimonio, ni interceden, ni hacen cosas.Espero haber ayudado a esclarecer el tema y que el lector tenga buenos argumentos para responder a todos los antitrinitarios.

¡Dios les Bendiga!

Para más información visite mi antiguo blog: http://apologeticauniversal.blogspot.co ... RISTOLOGIA

Dios le Bendiga
Belarmino
Moderador Global

Notapor montealegredelariv » Sab Ene 07, 2012 11:22 pm

astarajael escribió:No puedo colocar tildes... ¡¡¡es pagano!!! ...

¡Qué bueno,hermano! Ja,ja,ja...
Ahora en serio,te dejo "algunas" líneas relativas al Espíritu Santo tomadas de los escritos del patrono del foro,S.Ireneo de Lyon (recordemos,discípulo de S.Policarpo,que fué discípulo del apóstol S.Juan).Aunque en casi toda su obra se dedica a refutar las herejías gnósticas, y por tanto dedica mucho más espacio a hablar de las otras dos Personas de la Stma.Trinidad,los textos sobre el Espíritu Santo no son pocos.Te pongo solo los que se refieren a su naturaleza ,no los que hablan de su acción en el mundo,principalmente en los profetas:

AH I.10,1. La Iglesia, extendida por el orbe del universo hasta los confines de la tierra, recibió de los Apóstoles y de sus discípulos la fe en un solo Dios Padre Soberano universal «que hizo los cielos y la tierra y el mar y todo cuanto hay en ellos» (Ex 20,11; Sal 145,6; Hech 4,24; 14,15), y en un solo Jesucristo Hijo de Dios, encarnado por nuestra salvación (Jn 1,14), y en el Espíritu Santo, que por los profetas proclamó las Economías y el advenimiento, la generación por medio de la Virgen, la pasión y la resurrección de entre los muertos y la asunción a los cielos (Lc 9,51) del amado (Ef 1,6) Jesucristo nuestro Señor; y su advenimiento de los cielos en la gloria del Padre (Mt 16,27) para recapitular todas las cosas (Ef 1,10) y para resucitar toda carne del género humano; de modo que ante Jesucristo nuestro Señor y Dios y Salvador y rey, según el beneplácito (Ef 1,9) del Padre invisible (Col 1,15) «toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los infiernos, y toda lengua lo confiese» (Fil 2,10-11).
AH I.22,1. Por nuestra parte conservemos la Regla de la Verdad, que se resume en lo siguiente: Hay un solo Dios Soberano universal que creó todas las cosas por medio de su Verbo, que ha organizado y hecho de la nada todas las cosas para que existan (2 Mac 7,28; Sab 1,14), como dice la Escritura: «Por la Palabra del Señor se afirmaron los cielos, y sus estrellas con el Espíritu de su boca» (Sal 33[32],6); y también: «Todo fue hecho por él, y sin él nada ha sido hecho» (Jn 1,3). Nada de lo que existe se exceptúa, sino que el Padre ha hecho todas las cosas por sí mismo, las visibles y las invisibles (Col 1,16), las sensibles y las inteligibles, las temporales en vista de una Economía y las sempiternas y eternas (2 Cor 4,18). No las hizo por medio de Angeles o de Potestades separadas de su voluntad; pues el Dios de todas las cosas no necesita de ellos; sino que hizo todas las cosas por medio de su Verbo y de su Espíritu, las ordena, gobierna y da el ser a todas.
AH II.28,2. Aunque no podamos resolver todas las cuestiones que se plantean en la Escritura, no busquemos a otro Dios fuera del único que existe: sería la peor impiedad. Debemos abandonar esas cuestiones al Dios que nos hizo,sabiendo perfectamente que las Escrituras son perfectas, pues fueron dictadas por el Verbo de Dios y por su Espíritu. A nosotros, por ser inferiores al Verbo y a su Espíritu y por vivir en el tiempo, nos hace falta su conocimiento de los misterios.
AH II.30,8. Las realidades espirituales del tercer cielo que el Apóstol pudo contemplar (2 Cor 12,2) y las palabras inefables que el ser humano es incapaz de pronunciar porque son espirituales, es el mismo Dios quien las concede, según su voluntad, a quienes halla dignos: suyo es, en efecto, el paraíso (2 Cor 2,4). El es el Espíritu de Dios (Jn 4,24), y no un Demiurgo psíquico, pues de no ser así, no podría haber creado realidades espirituales.
AH III.18.3. [...]Pues en el mismo nombre de Cristo se suponen uno que ungió, el que fue ungido, y la unción misma con la que fue ungido. Lo ungió el Padre, fue ungido el Hijo, en el Espíritu Santo, que es la unción; como dice la expresión de Isaías: «El Espíritu del Señor sobre mí, por eso me ungió» (Is 61,1; Lc 4,18). Con estas palabras señaló al Padre como «el que unge», al Hijo como «el ungido», y «la unción», que es el Espíritu.
AH III 24.1. [...] Pues donde está la Iglesia ahí se encuentra el Espíritu de Dios, y donde está el Espíritu de Dios ahí está la Iglesia y toda la gracia, ya que el Espíritu es la verdad.
AH IV Pr.4. [...]El hombre está compuesto de alma y carne, la cual fue formada a semejanza de Dios y plasmada por sus manos, eso es, por el Hijo y el Espíritu, a los cuales dijo: «Hagamos al hombre» (Gén 1,26).
AH IV 6.7.[...] Por ello en todo y por todo uno solo es el Padre, uno el Verbo y uno el Espíritu, así como la salvación es una sola para todos los que creen en Él.
AH IV 7.4. [...]Pues se ha servido, para realizar todas las cosas, de los que son su progenie y su imagen (sus manos), o sea el Hijo y el Espíritu Santo, el Verbo y la Sabiduría, a quienes sirven y están sujetos todos los ángeles. Por tanto yerran quienes, por motivo de lo que se ha dicho: «Nadie conoce al Padre sino el Hijo» (Mt 11,27; Lc 10,22), introducen otro Padre desconocido.
AH IV 9.2. [...]Pues así como, al llegar lo perfecto, no veremos a otro Padre, sino al que ahora deseamos ver: «Dichosos los puros de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8); así tampoco esperamos a otro Cristo e Hijo de Dios, sino al Hijo de María la Virgen, que sufrió, y en el cual creemos y amamos, como dice Isaías: «Y dirán aquel día: He aquí el Señor nuestro Dios, en quien hemos esperado, y nos alegramos en nuestra salvación» (Is 25,9); y Pedro dice en su Epístola: «A quien amáis sin ver, en quien ahora creísteis sin verlo, os alegraréis con gozo inefable» (1 Pe 1,8). Ni recibimos algún otro Espíritu Santo, sino al que clama: «Abbá, Padre» (Rom 8,15). Y estos mismos dones se nos aumentarán, y progresaremos, de manera que no disfrutaremos ya de los dones de Dios en espejo o en enigma, sino cara a cara.
AH IV 14,2. Desde el principio Dios plasmó al ser humano para ser vaso de sus dones; eligió a los patriarcas para su salvación; formó el pueblo antiguo para enseñar a esa gente indócil a seguir a Dios; instruyó a los profetas para acostumbrar a los seres humanos sobre la tierra a ser depositarios de su Espíritu y a participar de la comunión con Dios. No necesitando él nada, concedió a los necesitados la comunión con El.
AH IV 20,1. No es posible conocer a Dios en su grandeza; pues es imposible medir al Padre: mas según su amor (pues éste es el que nos conduce a Dios por el Verbo), obedeciéndolo, aprendemos constantemente cuán grande es Dios, y que Él por sí mismo crea, elige, adorna y contiene todas las cosas, y entre todas éstas también está incluido nuestro mundo. Nosotros mismos fuimos hechos junto con estas cosas que él contiene. A esto se refiere la Escritura cuando dice: «Y Dios plasmó al hombre, tomando el barro de la tierra, e infundió en su cara el soplo de vida» (Gén 2,7). Por tanto, no fueron los ángeles quienes nos hicieron o plasmaron, pues los ángeles no podían reproducir la imagen de Dios; ni otro alguno, fuera del Verbo del Señor, ni algún Poder que no fuese el mismo Padre universal. Porque Dios no tenía necesidad de ningún otro, para hacer todo lo que El había decidido que fuese hecho, como si El mismo no tuviese sus manos. Pues siempre le están presentes el Verbo y la Sabiduría, el Hijo y el Espíritu, por medio de los cuales y en los cuales libre y espontáneamente hace todas las cosas, a los cuales habla diciendo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza» (Gén 1,26): toma de sí mismo la substancia de las creaturas, el modelo de las cosas hechas y la forma del ornamento del mundo.
AH IV 20,3. Que el Verbo, o sea el Hijo, ha estado siempre con el Padre, de múltiples maneras lo hemos demostrado. Y que también su Sabiduría, o sea el Espíritu estaba con El antes de la creación, lo afirma por Salomón: «Dios creó la tierra con sabiduría, y con inteligencia consolidó los cielos; por su ciencia se abrieron los abismos y las nubes destilaron rocío» (Prov 3,19-20). Y también: «El Señor me hizo al inicio de sus caminos, antes de sus obras. Desde la eternidad me fundó, desde el principio, antes que la tierra. Antes de que existiesen los abismos y manasen las fuentes de las aguas, antes de que se asentasen los montes, antes de todas las colinas me engendró» (Prov 8,22-23). Y también: «Cuando asentó los cielos, yo estaba con El, y cuando afirmó las fuentes del abismo; cuando fortalecía los cimientos de la tierra, yo estaba con El como arquitecto. Yo era en quien El se complacía, y cada día me alegraba en todo tiempo ante su rostro, cuando El se gozaba en la perfección del orbe y se regocijaba con los hijos de los hombres» (Prov 8,27-31).
AH IV 20.5. [...]El hombre no verá a Dios por sí mismo; pero El, si lo quiere, se dejará ver de los hombres: de aquellos que el quiera, y cuando y como quiera, porque Dios es omnipotente. Por medio del Espíritu se dejó ver proféticamente; por medio del Hijo se dejó ver según la adopción; se hará ver según su paternidad en el reino de los cielos: el Espíritu prepara al hombre para el Hijo de Dios, el Hijo lo conduce al Padre, el Padre concede la incorrupción para la vida eterna, que a cada uno le viene con la visión de Dios. Pues así como los que ven la luz están en la luz y perciben su claridad, así también quienes ven a Dios están en Dios y ven su claridad. Y la claridad de Dios da la vida: es decir, quienes ven a Dios tienen parte en la vida. Por eso el que no puede ser abarcado, comprendido ni visto, concede a los seres humanos que lo vean, lo comprendan y abarquen, a fin de darles la vida una vez que lo han visto y comprendido. Así como su grandeza es insondable, así también es inefable su bondad, por la cual da la vida a quienes lo ven: porque vivir sin tener la vida es imposible, la vida viene por participar de Dios, y participar de Dios es verlo y gozar de su bondad.
20,6. Pues los hombres verán a Dios para vivir, haciéndose inmortales por la visión, por la que se aproximarán a Dios. Y, como antes dije, los profetas explicaban por medio de figuras que verían a Dios todos los hombres portadores de su Espíritu, que sin desmayar esperan su venida. Así como enseña Moisés en el Deuteronomio: «En aquel día veremos que Dios hablará al hombre, y éste vivirá» (Dt 5,24). Pues algunos de ellos veían al Espíritu profético y sus obras, que impregnaban todos los tipos de sus dones. Otros veían la venida del Señor, y toda su Economía desde sus inicios, por medio de la cual cumplió la voluntad celestial y terrena del Padre. Otros veían las glorias del Padre, de manera adaptada a los que entonces las contemplaban y escuchaban, y a los hombres que en el futuro habrían de oír hablar de ellas.Así se revelaba Dios: pues por todas estas cosas el Padre se manifiesta, por medio de la obra del Espíritu, el ministerio del Hijo y la aprobación del Padre, perfeccionando así al hombre en vista de su salvación.
AH IV 20.12.[...]Así también Rahab, que se reconocía meretriz, porque era una mujer pagana culpable de todos los pecados, recibió a los tres espías que espiaban todo el terreno (Jos 2,1), y los escondió, es decir al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Y, cuando toda la ciudad en la que vivía se vino a tierra al sonar siete veces las trompetas, Rahab la prostituta se salvó junto con toda su familia, por la fe significada en el listón rojo (Jos 2,18); así dijo el Señor a aquellos que no aceptaban su venida, me refiero a los fariseos que anulaban el signo del listón rojo, esto es la Pascua, redención y liberación de Egipto en favor de su pueblo: «Los publicanos y las meretrices os precederán en el reino de los cielos» (Mt 21,31).
AH IV 33,1. El discípulo verdaderamente espiritual, que acoge al Espíritu de Dios -el cual desde el principio se hizo presente a los seres humanos en todas las Economías de Dios, anunció las cosas futuras, reveló las presentes y narró las pasadas-, «juzga a todos, pero a él nadie lo juzga» (1 Cor 2,15).
AH IV 33,15. El hombre espiritual sabrá interpretar con verdad todas las demás cosas predicadas por los profetas que hemos enumerado al exponer ampliamente las Escrituras. Sabrá explicar cada una de estas cosas, descubriendo los trazos de la Economía del Señor, y todo el conjunto de la obra que el Hijo de Dios llevó a cabo. Y en todos los casos reconocerá a un solo Dios, siempre admitirá al mismo Verbo de Dios, aunque sólo ahora se nos haya manifestado, y en todos los tiempos hallará al mismo Espíritu de Dios, aunque sólo en los últimos tiempos se haya derramado de manera nueva sobre nosotros.
AH 38.3. [...]Mediante este orden, con dicha conveniencia y con tal modo de proceder, el hombre hecho y plasmado se convierte en la imagen y semejanza del Dios increado: con el beneplácito y mandato del Padre, mediante el ministerio y la obra formadora del Hijo, siendo el Espíritu el que nutre y da el crecimiento. El hombre, a su vez, poco a poco se desarrolla y llega a la perfección, es decir, se hace más cercano al increado. Porque perfecto es lo increado, y éste es Dios. Pues convenía que primero el hombre fuese creado, que una vez creado creciera, una vez crecido llegara a la adultez, hecho adulto se multiplicase, multiplicado se consolidase, consolidado se elevase a la gloria, y en la gloria contemplase a su Señor. Pues es a Dios a quien ha de ver, y la visión de Dios produce la incorrupción; pero «la incorrupción nos acerca a Dios» (Sab 6,19-20).
AH V 1.1. [...]Así pues, el Señor nos redimió con su propia sangre (Col 1,14), dando su vida por la nuestra y su carne por nuestra carne, y derramando el Espíritu del Padre para la unidad y comunión entre Dios y los hombres. Así trajo a Dios a los hombres mediante el Espíritu; y levantando los hombres a Dios por medio de su propia carne, por su venida nos otorgó su inmortalidad de manera firme y verdadera, mediante la comunión con él. Con esto se destruyen todas las doctrinas de los herejes.
AH V 1.3.[...]No miran que, así como al principio el aliento de vida que Dios sopló en Adán, al unirse con la criatura plasmó al hombre, mostrándolo animal racional, así también al final el Verbo del Padre y el Espíritu de Dios, unido a la substancia de Adán como a su antigua criatura, lo transforma en hombre viviente y perfecto, y capaz de recibir al Padre perfecto. De este modo, así como todos hemos muerto en la condición animal, así también todos tendremos la vida en la espiritual. Porque Adán jamás escapó de las manos de Dios, a las cuales el Padre dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza» (Gén 1,26). Por eso, al final, no por deseo de la carne ni por deseo de varón (Jn 1,13), sino por el beneplácito del Padre, sus manos llevaron a plenitud al hombre viviente, para que se haga conforme a la imagen y semejanza de Dios.
AH V 6.1. Dios será glorificado en su criatura que por su bondad ha hecho semejante a él, y conforme a la imagen de su Hijo. Pues el hombre, y no sólo una parte del hombre, se hace semejante a Dios, por medio de las manos de Dios, esto es, por el Hijo y el Espíritu. Pues el alma y el Espíritu pueden ser partes del hombre, pero no todo el hombre; sino que el hombre perfecto es la mezcla y unión del alma que recibe al Espíritu del Padre, y mezclada con ella la carne, que ha sido creada según la imagen de Dios. Por eso dice el Apóstol: «Hablamos de la sabiduría de los perfectos» (1 Cor 2,6); llamando perfectos a quienes recibieron el Espíritu de Dios, y que hablan en todas las lenguas por el Espíritu de Dios, como él mismo hablaba.
AH V.12,2. Uno es el soplo de la vida que hace al hombre un ser animado, y otro distinto es el Espíritu vivificante que lo perfecciona como espiritual. Por eso dice Isaías: «Así habla el Señor, que hizo el cielo y lo fijó, que dio firmeza a la tierra y a cuanto hay en ella; y dio su aliento a todo cuanto en ella vive, y el espíritu a quienes caminan en ella» (Is 42,5). Afirma que se le dio en general el aliento a todo el pueblo que habita sobre la tierra; mas su Espíritu a quienes pisotean las concupiscencias terrenas. Por eso Isaías, distinguiendo en otra ocasión lo que antes había dicho, escribe: «El Espíritu saldrá de mí, pues yo he creado todo aliento» (Is 57,16). Propiamente coloca en el orden de Dios al Espíritu que en los últimos tiempos derramó sobre el género humano (Hech 2,17) para la filiación adoptiva; en cambio expresa que concedió su aliento comúnmente a todas las cosas hechas y creadas. Pues una cosa es el Creador, otra la creatura. El aliento es algo temporal; en cambio el Espíritu es sempiterno. Y el aliento puede aumentar un poco, y permanece por algún tiempo, luego se retira y deja sin respiración a aquel en el que antes estuvo. Por el contrario, el Espíritu circunda al hombre por fuera y lo llena por dentro, siempre en él persevera y nunca lo abandona. «Mas no aparece primero lo espiritual», dice el Apóstol (y lo afirma como refiriéndose a nosotros los hombres), «sino primero lo animal, luego lo espiritual» (1 Cor 15,46), como es razón. Pues era necesario que primero fuese plasmado el hombre, y una vez plasmado recibiese el alma; y luego recibiese la comunión del Espíritu. Por ello el Señor hizo «al primer Adán alma viviente, al segundo Espíritu vivificante» (1 Cor 15,45). Así, pues, como el que ha recibido la vida por el alma, al volverse hacia lo más bajo pierde la vida; así también el que se vuelve hacia lo más alto, al recibir al Espíritu vivificante encuentra la vida.
AH V 28,4. En todo tiempo el hombre, plasmado al inicio por las manos de Dios, o sea el Hijo y el Espíritu, sigue naciendo según la imagen y semejanza de Dios (Gén 1,26), rechazando la paja que es la apostasía, y recogiendo en el granero el trigo (Mt 3,12), que son aquellos que por la fe fructifican en Dios. Por eso la tribulación es necesaria para quienes se salvan; para que, en cierto modo triturados, molidos y dispersos por el poder del Verbo de Dios, sirvan cocidos para el banquete del Rey. Así se expresó uno de los nuestros que, condenado al martirio, fue arrojado a las fieras: «Soy trigo de Cristo, y me masticarán los dientes de las fieras, para que se me encuentre como trigo de Dios».
D 5.He aquí la demostración (de esta doctrina): que hay un solo Dios, Padre, increado,
invisible, creador del universo; ni por encima de Él ni después de Él existe otro Dios; que
Dios es racional y por esto todos los seres fueron creados por medio del Verbo; y Dios es
Espíritu, y con el Espíritu lo dispuso todo
, según dice el profeta: Por la palabra del Señor
fueron establecidos los cielos, y por obra de su Espíritu todas sus potencias (Ps 32,6).
Ahora bien, ya que el Verbo establece, es decir, crea y otorga la consistencia a cuanto es,
allí donde el Espíritu pone en orden y en forma la múltiple variedad de las potencias,
justa y convenientemente el Verbo es denominado Hijo, y el Espíritu, Sabiduría de Dios.
A este propósito el apóstol Pablo dice: Un solo Dios Padre, que está por encima de todo,
con todo y en todos nosotros (Ep 4,6). Porque sobre todas las cosas está el Padre, pero
con todo está el Verbo, puesto que por su medio el Padre ha creado el universo; y en
todos nosotros está el espíritu que grita «Abbá» y ha plasmado el hombre a semejanza
de Dios. Así pues, el Espíritu muestra al Verbo; a su vez los profetas anunciaron al Hijo
de Dios; mas el Verbo lleva consigo el Espíritu, y así es Él mismo quien comunica a los
profetas el mensaje y eleva al hombre hasta el Padre.
D 6. He aquí la Regla de nuestra fe, el fundamento del edificio y la base de nuestra
conducta: Dios Padre, increado, ilimitado, invisible, único Dios, creador del universo.
Éste es el primer y principal artículo. El segundo es: el Verbo de Dios, Hijo de Dios,
Jesucristo nuestro Señor, que se ha aparecido a los profetas según el designio de su
profecía y según la economía dispuesta por el Padre; por medio de Él ha sido creado el
universo. Además al fin de los tiempos para recapitular todas las cosas se hizo hombre
entre los hombres, visible y tangible, para destruir la muerte, para manifestar la vida y
restablecer la comunión entre Dios y el hombre. Y como tercer artículo: el Espíritu Santo
por cuyo poder los profetas han profetizado y los padres han sido instruidos en lo que
concierne a Dios, y los justos han sido guiados por el camino de la justicia, y que al fin de
los tiempos ha sido difundido de un modo nuevo sobre la humanidad, por toda la tierra,
renovando al hombre para Dios.
D 10. Aqueste Dios, es decir el Padre, viene pues glorificado por su Verbo, que es su Hijo
para siempre, y por el Espíritu Santo, que es la Sabiduría del Padre de todos.

[AH=Adversus haereses,ó contra la herejías;D=Demostración de la predicación apostólica]

PD: ¡ay,mis dedos!¡como luego no te sirva...!
Imagen
montealegredelariv

Notapor astarajael » Dom Ene 08, 2012 8:03 am

Hola.
Paz y bien
(No puedo colocar tildes porque... bueno, ya saben)

Soycatoloca, Belarmino y Montealegre, tremendo material el que me mandan. Lo estoy sistematizando y ordenando para tratarlo con mi novia ex-testigo de Jehova. Las citas de Ireneo estan muy buenas, no me lo van a creer pero por esas cosas de la Providencia, que escribe derecho en renglones torcidos, mi novia adquirio el respeto a los Padres de la Iglesia gracias a las publicaciones de la Watchtower. Si no les cansa dejemne contarles. Todo comenzo el dia en que en serio nos pusimos a leer el folleto: "¿Deberia usted creer en la Trinidad?". Entre los parrafos aparece una cita de San Justino Martir, que por cierto no se de donde la sacaron, donde el gran apologeta hace una aseveracion mas o menos como sigue: "Jesucristo es una de los angeles mas importantes del cielo", claro que la Sociedad no pone la fuente. Como me sorprendio ver mencionado un padre de la Iglesia se lo hice ver. Ella me dijo algo asi como: "Los llamados Padres de la iglesia siempre son citados por la Watchtower, porque son fuente que si no son infalibles, al menos son autoridad". ¡¡VAya!! Asi que son autoridad, entonces le muestro en la Apologia 1 de Justino lo que el si dice de Jesucristo, Hijo de Dios. Ella quedo muy asombrada, porque, en realidad lo que tenia en su cabecita era que despues de los apostoles todo se fue por el garete, pero ¿de donde aparecieron estos señores padres de la iglesia? Ella me conto que en sus reuniones para el memorial (La santa cena del Señor que solo se hace una vez al año) en la que solo pueden "comulgar" lo elegidos, aquellos que se cuentan dentro de los 144.000, los demas solo miran. Y que esa habia sido la costumbre desde lo mas antiguo. ¡¡¡Caramba!!!, me dije otra vez, y le mostre en la Apologia 1 del mismo Justino como describe que una vez a la semana el dia del sol todos recibian el pan y el vino.
Le he ido mostrando poco a poco los escritos de los padres, que como ellos son testigos de la santa Tradicion como tambien de la Escritura. Creo, francamente, que por ahi empezo a entrarle el bichito de la posibilidad que el catolicismo tenia verdaderas bases para plantear lo que dice, y no simplemente que fuera porque el malvado Papa y sus esbirros, se le ocurria todo lo que creiamos. Tal vez por alli haya una linea de accion para desmantelar a los testigos de Jehova. Como ultimo dato, hace poco fuimos a una libreria catolica, ella, solita, se acerco a la seccion de los Padres de la IGlesia y se puso a ojear "El discurso contra los arrianos" de san Atanasio. Ella me conto que en los 7 años de TJ, nunca le habian mencionado a los arrianos, cuando supo de ellos y de como no fue inspiracion del señor Rusell la negativa a la Trinidad, sus muros fueron cayendo. No pude regalarle el discurso (¡¡¡¡que precios!!!), pero le acerque la Didaje, igual le gusto. Ahi estamos.
Bueno, no los aburro mas. Esperando vuestros aportes que, como estaba seguro, son geniales.

P.D: Las barbacoas (Parrilladas en Chile) son paganas. SE sabe que en las culturas babilonicas y adyacentes, como Egipto, solia lanzarse carne de animal a unas "parrillas", donde se cocinaban para mas tarde ser devoradas por las familias. Los adoradores de Moloch, utilizaron este mismo procedimiento para sacrificar a los primogenitos. Los romanos utilizaron este metodo para torturar a los primeros cristianos, como se sabe del caso de Genaro, diacono de la Iglesia de Roma. ¿Comeria usted carne cocinada en una forma que se uso para matar seres humanos? Es mas, comeria usted carne, a sabiendas que fue un alimento utlizado muchos siglos antes de Cristo, todo esto quiere decir que comer carne, y sobre todo carne asada a la parrilla, es de origen pagano. (Fuente: Wikibulo)
astarajael

Notapor Calatravo » Dom Ene 08, 2012 9:48 am

Querido Astarajael.
Tienes toda razón con lo de las parriladas y más si incluyen morcilla (ya sabes eso de la sangre).
Hace un tiempo un pastor evangélico que había montado un puesto callejero para distibuir propaganda le dijo a un transeunte que se paró a escucharle que las vestimentas sacerdotales católicas no son bíblicas. Bien, el señor le dijo que era cierto, que no aparecían en las escrituras, como tampoco eran bíblicas ni la corbata ni la americana que usaba el pastor, ni siquiera los pantalones.
Yo, que estaba presente, me tuve que volver el rostro para disimular la risa.
Y es que argumentos como el que mencionas de las parrilladas no desmerecen con otros de los usados por algún polemista; paganos son el roscón de reyes y pagana es la parrilla en donde martirizaron a San Lorenzo. Por ello el Escorial, que tiene planta de parrilla es un templo satánico, como el obelisco que se encuentra en la plaza de San Pedro del Vaticano, el llamdo "testigo silencioso" del que cuentan que a su lado sufrió martirio San Pedro. El que esté coronado por una cruz y que en su base se pueda leer una inscripción cristiana ("¡Contemplad la Cruz del Señor! ¡Marcháos poderes hostiles! ¡El León de la tribu de Judá ha prevalecido! ¡Cristo conquista, Cristo es el Rey, Cristo es el Emperador! ¡Que Cristo proteja a Su gente de todo mal!" ), no quiere decir nada, puesto que los obeliscos son "imágenes de Baal o de Nimrod", como escuché en una ocasión a ese mismo pastor de los pantalones paganos. El que Baal o Nimrod no tengan nada que ver con Egipto, de donde trajeron el obelisco... "bahh, qué van a saber los académicos pagados por el Vaticano".
Saludos cordiales.
FAC QUOD VOLES, SI DESES VIS
Calatravo

Notapor Calatravo » Dom Ene 08, 2012 12:40 pm

Sola Fides
Sola Scriptura
Sola Wikipedia
FAC QUOD VOLES, SI DESES VIS
Calatravo

Notapor jorge baca r » Dom Ene 08, 2012 6:14 pm

Apropósito de la Sma Trinidad, he publicado este video: http://www.youtube.com/watch?v=xfRmCO-m4X4 Si despliegas la información al pie del video encontraras mas información sobre como refutar a la WT punto por punto.

Que Dios te bendiga...
jorge baca r

Notapor sakuraxchan » Dom Ene 08, 2012 7:12 pm

Tal vez este estudio te pueda ayudar:

http://4testigos.org/libro-¡¡¡si-usted-deberia-creer-en-la-trinidad/

saludos!! :D
sakuraxchan

Notapor Boricua2011 » Dom Ene 08, 2012 9:26 pm

Yo lo que creo es que Espíritu Santo tiene dos significados o aplicaciones en la Biblia y los “testigos de Jehová” sólo ven uno. Es verdad que hay textos donde se refiere al poder impersonal de Dios, pues como dice en Juan 3:6: “Lo que es nacido del Espíritu, o sea de Dios, espíritu es”; o en Juan 6:63: “Las palabras que os he hablado son espíritu y son vida.” Cuando dice en Joel 2:28: “Derramaré de mi espíritu sobre toda carne”, se habla del poder que se derramó sobre los apóstoles en Hechos 2.

Pero hay veces que son las más en que se refiere a Dios mismo como persona, pues Dios es Espíritu y Dios es santo. En Isaías 63:10 dice que el Espíritu Santo se enojó. ¿Cómo puede una fuerza enojarse? Aquí los “testigos de Jehová” dicen que es una personificación. ¡Qué absurdo y complicado cuando mucho más sencillo sería reconocer que fue Jehová mismo quien se enojó! Dice en Efesios 4:30 que el Espíritu Santo se entristece. Una fuerza no se entristece. Dice en 1 Juan 4:1 que el Espíritu Santo habla. Si todas estas fueran personificaciones poeticas como dice el folleto de la Watchtower que leí, entonces los autores bíblicos botaron la bola con las personificaciones. Dicho folleto es una tragedia, en verdad.

Post Data: No soy modalista, no se equivoquen.
Boricua2011

Notapor montealegredelariv » Dom Ene 08, 2012 9:57 pm

astarajael escribió: Las citas de Ireneo estan muy buenas, no me lo van a creer pero por esas cosas de la Providencia, que escribe derecho en renglones torcidos, mi novia adquirio el respeto a los Padres de la Iglesia gracias a las publicaciones de la Watchtower.

Por eso mismo te las puse,creo que ya lo comentaste en otro sitio,me parece que en el tema de la cruz.
Si te parece bien continúo con más Padres (anteriores a Constantino,por si acaso...):
SIGLO I
-Doctrina de los 12 Apóstoles:
Didajé VII.1 -En cuanto al bautismo, bautizad de esta manera: después de haber dicho previamente todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes con agua fría, con agua caliente. Si no tienes ninguna de las dos, derrama tres veces agua en la cabeza en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
-S.Clemente Romano:
Carta a los corintios XLVI.6- ¿Acaso no tenemos un único Dios, un único Cristo, un único Espíritu de gracia que ha sido derramado sobre nosotros y una única llamada en Cristo?
LVIII.2 -Aceptad nuestro consejo y no tendréis que arrepentiros. Porque vive Dios y vive el Señor Jesucristo y el Espíritu Santo, la fe y la esperanza de los elegidos: el que con sentimientos de humildad junto a una perseverante moderación, sin echarse atrás, obra las sentencias y mandamientos dados por Dios, ése estará colocado y será ilustre entre el número de los salvados por Jesucristo, por medio del cual a El la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
SIGLO II
-S.Ignacio de Antioquía:
A los magnesios XIII.1-2 -Por tanto, esforzaos en permanecer firmes en las enseñanzas del Señor y de los apóstoles para que todo lo que hagáis sea próspero en la carne y en el espíritu, en la fe y en el amor, en el Hijo, en el Padre y en el Espíritu, en el principio y en el fin, con vuestro dignísimo obispo y con la preciosa corona espiritual de vuestro presbiterio y de los diáconos según Dios. Someteos al obispo y también los unos a los otros, como jesucristo al Padre, según la carne, y los apóstoles a Cristo, al Padre y al Espíritu, para que la unidad sea carnal y espiritual.
-Actas de los mártires:
Martirio de S.Policarpo de Esmirna XIV.1-3
-Señor, Dios todopoderoso,
Padre de tu amado y bendito siervo Jesucristo,
por el que te hemos conocido,
Dios de los ángeles, de las potencias, de toda creación
y de todo el pueblo de los justos que viven en tu presencia.
Te bendigo porque me has juzgado digno de este día y de esta hora,
de tomar parte en el número de los mártires,en el cáliz de tu Cristo,
para resurrección de la vida eterna en alma y cuerpo,
en la incorruptibilidad del Espíritu Santo.
Que hoy sea yo recibido con ellos en tu presencia,
en sacrificio generoso y grato,
tal como Tú, el Dios verdadero que no engaña,
lo has preparado de antemano,lo anunciaste, y lo has cumplido.
Por ello y por encima de todas las cosas te alabo,te bendigo, te glorifico,
por medio de Jesucristo, Sumo Sacerdote eterno y celeste,tu amado siervo,
por el cual la gloria sea dada a Tí junto a Él y al Espíritu Santo,
ahora y en los siglos venideros, Amén.
-S.Justino Mártir:
1ª apología LXI.13
-A este baño lo llamamos «iluminación» para dar a entender que los que son iniciados en esta doctrina quedan iluminados.También se invoca sobre el que ha de ser iluminado el nombre de Jesucristo, que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y el nombre del Espíritu Santo que, por medio de los profetas, anunció de antemano todo lo que se refiere a Jesús.
LXV.2-3 -Terminadas las oraciones, nos damos mutuamente ósculo de paz. Luego, al que preside a los hermanos, se le ofrece el pan y un vaso de agua y vino, y tomándolos él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el del Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido estos dones que de El nos vienen. Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: ¡amén!
Diálogo con Trifón XXXII.3 -por las que entenderéis cómo el Espíritu Santo profético llama Señor a Cristo y cómo el Señor, Padre del universo le levanta de la tierra.
-Atenágoras de Atenas:
Súplica en favor de los cristianos II.7.9-10.24
-Ahora bien, vosotros mismos, que por vuestra inteligencia y por vuestra piedad hacia lo de verdad divino sobrepasáis a todos, diríais que es irracional adherirse a opiniones humanas, abandonando la fe en el Espíritu de Dios, que ha movido como a instrumentos suyos, las bocas de los profetas.[...]Y pienso que vosotros, que sois amiguísimos del saber e instruidísimos, no sois ajenos a los escritos de Moisés ni a los de Isaías y Jeremías y de los otros profetas, que, saliendo de sus propios pensamientos, por moción del Espíritu divino, hablaron lo que en ellos se obraba, pues el Espíritu se servía de ellos como un flautista que sopla en la flauta.Y a la verdad, el mismo Espíritu Santo, que obra en los que hablan proféticamente, decimos que es una emanación de Dios, emanando y volviendo, como un rayo de sol. ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?[...]Y nosotros, hombres que tenemos la presente vida por de corta duración y de mínima estima, que nos dirigimos por el solo deseo de conocer a Dios verdadero y al Verbo que de el viene -cuál sea la comunicación del Padre con el Hijo, qué cosa sea el Espíritu, cuál sea la unión de tan grandes realidades, cuál la distinción de los así unidos, del Espíritu, del Hijo y del Padre[...]afirmamos a Dios, y al Hijo, Verbo suyo y al Espíritu Santo, identificados según el poder, pero distintos según el orden: al Padre, al Hijo y al Espíritu, porque el Hijo es inteligencia, verbo y sabiduría del Padre, y el Espíritu emanación como luz del fuego.
-S.Clemente de Alejandría:
Pedagogo I 42.1-¡Qué misterio tan admirable!. Uno mismo es el Padre de todos, uno el Logos de todos, uno mismo el Espíritu Santo, en todas partes; una única Virgen, que se ha convertido en madre y que a mi me gusta llamar Iglesia.
I 43.2-en ese caso, escucha ésta (interpretación): la carne, para nosotros, significa simbólicamente el Espíritu Santo, ya que la carne ha sido creada por Él. Por la sangre se significa alegóricamente al Logos, porque, como sangre generosa, el Logos se derrama sobre nuestra vida. El Señor, mezcla de ambos, es alimento de los párvulos; porque el Señor es Espíritu y Logos.
II 100.1-Por eso el que fornica ha muerto para Dios, y como cadáver es abandonado por el Logos y también por el Espíritu.
III 101.2-3 -[...]que en plena calma seamos llevados junto al Espíritu Santo, la inefable Sabiduría; que noche y día, hasta el día perfecto, alabemos y demos gracias al solo Padre e Hijo, Hijo y Padre, al Hijo Pedagogo y Maestro, junto con el Espíritu Santo. Todo para el Uno, en el que son todas las cosas, por el cual todo es uno, por quien es la eternidad; del cual todos somos miembros; del cual es la gloria y los siglos; todo sea para el Bueno; todo, para el Bello; todo para el Sabio; todo, para el Justo. A él la gloria, ahora y por los siglos. Amén.
Protéptico IX 82.1 -La boca del Señor, es decir el Espíritu Santo, ha dicho estas cosas.
Stromata V 103.1-Yo no entiendo esto de otro modo sino que se indica a la santa Trinidad; pues el tercero es el Espíritu Santo, el segundo es el Hijo por quien todo fue hecho (Jn 1,3) según la voluntad del Padre.
VI 155.4 -Tiene sus características propias y es verdaderamente señor y dominador aquel Espíritu Santo que recibe el que ha creído, además de todas las otras cosas, después de haber puesto su confianza en la fe según la providencia divina.
Quis dives salvetur XXXIV.1-No saben qué gran tesoro llevamos en vasos de barro (cf 2 Cor 4,7), protegido como por un muro por la fuerza de Dios Padre, la sangre de Dios Hijo y el rocío del Espíritu Santo.
XLII.20 -A Él (Dios Padre), por el Hijo Jesucristo, Señor de vivos y de muertos (cf Rom 14,9) y por el Espíritu Santo, gloria, honor, poder, grandeza eterna ahora y por las generaciones de generaciones y por los siglos de los siglos. Amén.
Églogas proféticas 13-Cada palabra es confirmada por dos o tres testigos (1 Tim 6,11), por el Padre y por el Hijo y por el Espíritu Santo. En estos testigos y ayudas debe cimentarse la observancia de los mandamientos.
29,1-Así como existen realidades útiles y necesarias para la salvación - el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, y también nuestra alma - así también la `doctrina gnóstica' que se refiere a aquellas, debe ser a un mismo tiempo útil y necesaria.
32,2-Escrutando, pues, cuidadosamente las Escrituras -como todos admiten, se expresan en parábolas- a partir de los términos se deben encontrar las ideas. El Espíritu Santo que posee las ideas con relación a los seres, las enseña. Pues el Espíritu Santo que ha impreso, por así decir, el propio pensamiento en las expresiones, con un cuidadoso examen nos concede que entendamos los términos, susceptibles de muchos significados, y que el sentido oculto bajo muchos velos se manifieste claramente mediante un procedimiento que nos lo de a conocer.
SIGLO III
-S.Cipriano de Cartago:
A Donato 4.15 -Así como espontáneamente el sol alumbra, el día ilumina, la lluvia humedece, así mismo el Espíritu celestial se infunde en nosotros... A ti ahora te parecerán ya despreciables los artesonados adornados de oro y las mansiones revestidas con incrustaciones de mármol precioso, pues sabes que eres tú más bien el que debe ser pulido, el que debe ser adornado antes de nada; sabes que para ti esta es la mejor casa, en la que se asienta el Señor como en su templo y en la que empezó a habitar el Espíritu Santo.

Si quieres podría incluir a Tertuliano, Orígenes o el tratado de la Trinidad de Novaciano,pero lo dejo para otro día.

PD: Deberías poner lo de las tildes como firma,te ahorrarías mucho trabajo. :lol:
Imagen
montealegredelariv

Notapor montealegredelariv » Dom Ene 08, 2012 11:08 pm

astarajael escribió: Todo comenzo el dia en que en serio nos pusimos a leer el folleto: "¿Deberia usted creer en la Trinidad?". Entre los parrafos aparece una cita de San Justino Martir, que por cierto no se de donde la sacaron, donde el gran apologeta hace una aseveracion mas o menos como sigue: "Jesucristo es una de los angeles mas importantes del cielo", claro que la Sociedad no pone la fuente.

La cita,incompleta y tergiversada,es del Diálogo con Trifón.Aquí te la pongo,pero más completa:
[...]El Padre inefable y Señor de todas las cosas, ni viaja a parte alguna. ni se pasea, ni duerme, ni se levanta, sino que permanece siempre en su sitio, sea el que fuere, con mirada penetrante y con oído agudo, pero no con ojos ni orejas, sino con su poder inexpresable. Todo lo ve, todo lo conoce; ninguno de nosotros se le escapa, sin que para ello haya de moverse el que no cabe en lugar alguno ni en el mundo entero, el que existía antes de que el mundo fuera hecho. Siendo esto así, ¿cómo puede él hablar con alguien, o ser visto de alguien, o aparecerse en una mínima parte de la tierra, cuando en realidad el pueblo no pudo soportar la gloria de su enviado en el Sinaí, ni pudo el mismo Moisés entrar en la tienda que él había hecho, pues estaba llena de la gloria de Dios, ni el sacerdote pudo aguantar de pie delante del templo cuando Salomón llevó el arca a la morada que él mismo había construido en Jerusalén? Por tanto, ni Abraham, ni Isaac, ni Jacob, ni hombre alguno vio al que es Padre y Señor inefable absolutamente de todas las cosas y del mismo Cristo, sino que vieron a éste, que es Dios por voluntad del Padre, su Hijo, ángel por servirle en sus designios. El Padre quiso que éste se hiciera hombre por medio de una virgen, como antes se había hecho fuego para hablar con Moisés desde la zarza[...] (Diálogo 127)
Claro que el capítulo siguiente comienza así:
Ahora bien, que Cristo es Señor y Dios, Hijo de Dios, que en otros tiempos se apareció por su poder como hombre y como ángel y en la gloria del fuego en la zarza y que se manifestó en el juicio contra Sodoma, lo he mostrado ya largamente[...](Diálogo 128)

Por cierto,lo de negar la divinidad del Espíritu Santo no es nuevo:
http://www.newadvent.org/cathen/12174a.htm
(lo siento pero en la versión española no existe este artículo)
Fueron condenados en el PRIMER CONCILIO DE CONSTANTINOPLA, 381
II ecuménico (contra los macedonianos, etc.)

Canon 1. No rechazar la fe de los trescientos dieciocho Padres reunidos en Nicea de Bitinia, sino que permanezca firme y anatematizar toda herejía, y en particular la de los eunomianos o anomeos, la de los arrianos o eudoxianos, y la de los semiarrianos o pneumatómacos, la de los sabelinos, marcelianos, la de los fotinianos y la de los apolinaristas.
Símbolo Niceno-Constantinopolitano :
[Versión sobre el texto griego]
Creemos en un solo Dios, Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles o invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido no hecho, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió de los cielos y se encarnó por obra del Espíritu Santo y de María Virgen, y se hizo hombre, y fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato y padeció y fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió a los cielos, y está sentado a la diestra del Padre, y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y vivificante, que procede del Padre, que juntamente con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que habló por los profetas. En una sola Santa Iglesia Católica y Apostólica. Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados. Esperamos la resurrección de la carne y la vida del siglo futuro. Amén.
[Según la versión de Dionisio el Exiguo]
Creemos [creo] en un solo Dios, Padre omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios y nacido del Padre [Hijo de Dios unigénito y nacido del Padre] antes de todos los Siglos [Dios de Dios, luz de luz], Dios verdadero de Dios verdadero. Nacido [engendrado], no hecho, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas, quien por nosotros los hombres y la salvación nuestra [y por nuestra salvación] descendió de los cielos. Y se encarnó de Maria Virgen por obra del Espíritu Santo y se humanó [y se hizo hombre], y fue crucificado [crucificado también] por nosotros bajo Poncio Pilato, [padeció] y fue sepultado. Y resucitó al tercer día [según las Escrituras. Y] subió al cielo, está sentado a la diestra del Padre, otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos: y su reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y vivificante, que procede del Padre [que procede del Padre y del Hijo] , que con el Padre y el Hijo ha de ser adorado y glorificado [que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado], que habló por los santos profetas [por los profetas]. Y en una sola santa Iglesia, Católica y Apostólica. Confesamos [Confieso] un solo bautismo para la remisión de los pecados. Esperamos [Y espero] la resurrección de los muertos y la vida del siglo futuro [venidero]. Amén.
Imagen
montealegredelariv

Notapor astarajael » Lun Ene 23, 2012 6:20 pm

Hola.
Paz y bien.

Con todo lo que me han entregado, que ha sido magnífico, sin embargo, salta una duda. Uno de los puntos más típicos de la teologia occidental es la fórmula "la Trinidad económica es la Trinidad inmanente", queriendo decir que lo que se nos revela de las relaciones entre las tres divinas personas es una muestra de cómo es la Trinidad en su vida interior. Ahora bien, cierto resquemor surgió examinando los datos bíblicos cuando nos encontramos con la forma en cómo se muestra la procesión del Espíritu santo que es "del Padre", como dice nuestro Señor "enviará al espíritu de la verdad que procede del Padre". Sin embargo, según la teología occidental católica e incluso protestante, dice que la procesión del Espíritu santo es "del Padre y del Hijo" como de un solo principio. ¿Se cumple la fórmula que la Trinidad económica es la Trinidad inmanente? ¿Tendría que cumplirse? ¿Cuál sería la relación entre el Padre y el Espíritu santo? ¿No dice Ireneo que el Hijo y el Espíritu santo son "las dos manos del Padre"? ¿Cuál sería la "función" del Hijo en la Procesión del Espíritu Santo? ¿Qué pistas dan la Escritura, la Tradición y el Magisterio?

Desde ya muchas gracias, como siempre.
Me encomiendo a vuestra oración.
astarajael

Notapor javi30 » Lun Ene 23, 2012 9:17 pm

Es sencillo: el Espiritu Santo procede de la relacion Padre-Hijo. La Santisima Trinidad es familia, por eso está el Padre y está el Hijo. El amor (como lo mas sublime, luego estan los frutos del Espiritu Santo) que se tienen el Padre y el Hijo se muestra en su perfeccion en la persona del Espiritu Santo.

Por eso tambien, Jesus decia claramente que si él no ascendia al Padre, no podia enviar su Espiritu, pues proceden de los dos.

Dios te bendiga hermano.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
javi30
Moderador Animador

Notapor montealegredelariv » Lun Ene 23, 2012 10:28 pm

Quizá las disputas con los Ortodoxos por el asunto del Filioque puedan sernos de utilidad. Empecemos con el Catecismo:
246 La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (Filioque)". El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo [...] tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración [...]. Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único al engendrarlo a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente" (DS 1300-1301).
247 La afirmación del Filioque no figuraba en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa san León la había ya confesado dogmáticamente el año 447 (cf. Quam laudabilitier: DS 284) antes incluso que Roma conociese y recibiese el año 451, en el concilio de Calcedonia, el símbolo del 381. El uso de esta fórmula en el Credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina (entre los siglos VIII y XI). La introducción del Filioque en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.
248 La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo. Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que éste procede del Padre por el Hijo (cf. AG 2). La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque). Lo dice "de manera legítima y razonable" (Concilio de Florencia, 1439: DS 1302), porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio" (Concilio de Florencia 1442: DS 1331), pero también que, en cuanto Padre del Hijo Único, sea con él "el único principio de que procede el Espíritu Santo" (Concilio de Lyon II, año 1274: DS 850). Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.

Veamos las citas
S.LEÓN I-Quam laudabilitier, ad Turrib. ep. Astur., 21. Iul. 447 - DS 284 (ed.1957) (no lo he encontrado en español,pero es de fácil traducción):
1. Primo itaque capitulo demonstratur, quam impie sentiant de Trinitate divina, qui et Patris et Filii et Spiritus Sancti unam atque eandem asserunt esse personas, tamquam idem Deus nunc Pater, nunc Filius, nunc Spiritus Sanctus nominetur; nec alius sit qui genuit, alius qui genitus est, alius qui de utroque processit, sed singularis unitas in tribus quidem vocabulis, sed non in tribus sit accipienda personis.[...]
No parece que esto ayude mucho,aparte de afirmar la procesión del Padre y del Hijo; a ver la siguiente:
Concilio de Lyon II, año 1274: DS 850:
De summa Trinitate et fide catholica - Confesamos con fiel y devota profesión que el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo, no como de dos principios, sino como de un solo principio; no por dos aspiraciones, sino por única aspiración; esto hasta ahora ha profesado, predicado y enseñado, esto firmemente mantiene, predica, profesa y enseña la sacrosanta Iglesia Romana, madre y maestra de todos los fieles; esto mantiene la sentencia verdadera de los Padres y doctores ortodoxos, lo mismo latinos que griegos. Mas, como algunos, por ignorancia de la anterior irrefragable verdad, han caído en errores varios, nosotros, queriendo cerrar el camino a tales errores, con aprobación del sagrado Concilio, condenamos y reprobamos a los que osaren negar que el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo, o también con temerario atrevimiento afirmar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo como de dos principios y no como de uno.
Esto ya lo sabíamos;veamos el Concilio de Florencia:
[De la Bula Laeteniur coeli, de 6 de julio de 1439] DS 1300-1302:
En el nombre de la Santa Trinidad, del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, con aprobación de este Concilio universal de Florencia, definimos que por todos los cristianos sea creída y recibida esta verdad de fe y así todos profesen que el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo, y del Padre juntamente y el Hijo tiene su esencia y su ser subsistente, y de uno y otro procede eternamente como de un solo principio, y por única espiración; a par que declaramos que lo que los santos Doctores y Padres dicen que el Espíritu Santo procede del Padre por el Hijo, tiende a esta inteligencia, para significar por ello que también el Hijo es, según los griegos, causa y, según los latinos; principio de la subsistencia del Espíritu Santo, como también el Padre. Y puesto que todo lo que es del Padre, el Padre mismo se lo dió a su Hijo unigénito al engendrarle, fuera de ser Padre, el mismo preceder el Hijo al Espíritu Santo, lo tiene el mismo Hijo eternamente también del mismo Padre, de quien es también eternamente engendrado. Definimos además que la adición de las palabras Filioque, fué lícita y razonablemente puesta en el Símbolo, en gracia de declarar la verdad y por necesidad entonces urgente.
[De la Bula Cantate Domino, de 4 de febrero de 1441] DS 1331:
Por razón de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo. Ninguno precede a otro en eternidad, o le excede en grandeza, o le sobrepuja en potestad. Eterno, en efecto, y sin comienzo es que el Hijo exista del Padre; y eterno y sin comienzo es que el Espíritu Santo proceda del Padre y del Hijo. El Padre, cuanto es o tiene, no lo tiene de otro, sino de si mismo; y es principio sin principio. El Hijo, cuanto es o tiene, lo tiene del Padre, y es principio de principio. El Espíritu Santo, cuanto es o tiene, lo tiene juntamente del Padre y del Hijo. Mas el Padre y el Hijo no son dos principios del Espíritu Santo, sino un solo principio: Como el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de la creación, sino un solo principio.

Quizá viendo los textos de los padres que se adujeron como prueba de la antigüedad del concepto en este concilio nos aclaremos más." Besarión, hablando en el concilio de Florencia, dedujo la tradición de la Iglesia Griega a partir de las enseñanzas de la Latina. Más aún, hay ciertas consideraciones que forman una prueba directa para la creencia de los Padres griegos en la doble Procesión del Espíritu Santo.
Primero, los Padres griegos enumeran a las Divinas Personas en el mismo orden que los Padres latinos; admiten que el Hijo y el Espíritu Santo están lógica y ontológicamente relacionados de la misma manera que el Hijo y el Padre.[San Basilio el Grande, Ep. CXXV; Ep. XXXVIII (alias XLIII) ad Gregor. fratrem; "Adv.Eunom.", I, XX, III, sub init.]
Segundo, los Padres griegos establecen la misma relación entre el Hijo y el Espíritu Santo como entre el Padre y el Hijo; como el Padre es la fuente del Hijo, así el Hijo es la fuente del Espíritu Santo. (San Atanasio, Ep. ad Serap. I, XIX, ss.; "De Incarn.", IX; Orat. III, adv. Arian., 24; Basilio, "Adv. Eunom.", V, en P.G.., XXIX, 731; cf. San Gregorio Nacianceno, Orat. XLIII, 9).
Tercero, no faltan pasajes en los escritos de los Padres en los que no se afirme claramente la Procesión del Espíritu Santo del Hijo: San Gregorio Taumaturgo, "Expos. fidei sec.", vers. sc. IV, en Rufino, Hist. Eccl., VII, XXV; San Epifanio., Haer., c. LXII, 4; San Gregorio de Nisa, Hom. in orat. domin. (cf. Mai, "Bibl. nova Patrum", IV, 40 ss.); San Cirilo de Alejandría, "Thes.", ass. XXXIV; el segundo canon de un sínodo de cuarenta obispos efectuado en 410 en Seléucida, Mesopotamia (cf. Lamy, "Concilium Seleuciae et Ctesiphonte habitum a. 410", Louvain, 1869; Hefele, "Conciliengeschichte", II, 102 sqq.); la versión arábiga de los cánones de San Hipólito (Haneberg, "Canones Sti. Hyppolyti", Munster, 1870, 40, 76); la explicación nestoriana del Símbolo (cf. Badger, "The Nestorians", Londres, 1852, II, 79; Cureton, "Ancient Syriac Documents Relative to the Earliest Establishment of Christianity in Edessa", Londres, 1864, 43; "La Doctrina de Addai, el Apóstol", ed. Phillips, Londres, 1876)"
También tenemos entre los occidentales, aparte S.León:
-el llamado Credo de Atanasio;
-varios concilios efectuados en Toledo en los años 447, 589 (III), 675 (XI), 693 (XVI);
-la carta del Papa San Hormisdas al emperador Justio, Ep. LXXIX (521);
-las declaraciones sinodales del Papa San Martín I contra los monotelitas, 649-655;
-la contestación del Papa Adrián I a los Libros Carolinos, 772-795;
-los sínodos de Mérida (666), Braga (675) y Hatfield (680);
-el escrito del Papa San León III (m. 816) a los monjes de Jerusalén;
-la carta del Papa Esteban V (VI) (m. 891) al rey de Moravia Suentopolcus (Suatopluk), Ep. XIII;
-el símbolo del Papa León IX (m.1054).
A ver si mañana encuentro alguno de estos textos (La Doctrina de Addai seguro que la tengo...). Ahora me voy a dormir.
Imagen
montealegredelariv

Notapor astarajael » Mar Ene 24, 2012 5:01 pm

Hola.
Paz y bien.

Tremendo material el que me mandas. Mi flaquita me dice que tendrá que quedarse hasta tarde leyendo. Lo importante es que podría surgir un buen punto de encuentro con el tema de la Iglesia ortodoxa.
Ahora bien, lo que veo es que hay que distinguir bien entre "explicación" y "demostración". A mí me sucedió con mi novia ex-testigo de jehová (que será mi esposa el día 02 de feb. del 2012, al menos por lo del civil, mientras sigue preparándose para lo de la Iglesia). Yo le daba una explicación y ella miraba para el techo mientras movía la cabeza de un lado para otro con un gesto de incredulidad en la cara (¡¡¡¡¡¡que me daba un coraje que ni te cuento!!!!!). ¿Pero dónde está la prueba?, me decía, sea de la Escritura o de la Tradición, especialmente de los Padres Antenicenos. Pero bueno, con lo que me mandó montealegre en otro mensaje, tuve material para varias conversaciones. Vamos en pie seguro. Mucha paz y otra vez muchas gracias.

Me encomiendo a vuestra oración.
La Virgen santísima les bendiga.
astarajael

Notapor DANYD » Dom Ene 29, 2012 9:17 pm

EL ESPÍRITU SANTO ES:
[*]DIOS.
[*]LA TERCERA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD, ES DECIR, SON TRES PERSONAS DISTINTAS EN UNA SOLA; DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPÍRITU SANTO. ES DIFÍCIL DE ENTENDER PERO ES SIMPLE, UNA FRUTA TIENE OLOR, COLOR Y SABOR.
[*]ES EL QUE MUEVE LA IGLESIA; ES POR ESO QUE NOS ENCONTRAMOS AQUÍ EN ESTE FORO DEDICANDOLE TIEMPO Y ATENCIÓN A DIOS.
[*]ES LA HERENCIA DE JESUCRISTO CUANDO SUBIÓ AL CIELO.

ESPERO QUE TE SEA DE UTILIDAD Y TE DESEO QUE CONOZCAS A ESE ESPÍRITU SANTO. PORQUE ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO EL LA VIDA
DANYD

Notapor PacoCristiano » Dom Feb 19, 2012 3:42 pm

Tenemos de tener cuidado con no caer en blasfemias con el Espíritu Santo. No estoy seguro lo que se cree en la Iglesia católica, así que me es imposible decir nada (¿alguien me lo dice, por favor?), pero yo por mi parte creo que admito la concepción católica de la Trinidad. Por cierto, DANYD, también se puede explicar la Trinidad por el ejemplo del árbol con 3 ramas, o una hoja de trebol (creo) pero tu ejemplo de la fruta me gusta.
Justificado por la Sangre de Cristo.
PacoCristiano

Notapor Damian Arreola » Mié Feb 22, 2012 12:44 pm

PacoCristiano escribió:Tenemos de tener cuidado con no caer en blasfemias con el Espíritu Santo. No estoy seguro lo que se cree en la Iglesia católica, así que me es imposible decir nada (¿alguien me lo dice, por favor?), pero yo por mi parte creo que admito la concepción católica de la Trinidad. Por cierto, DANYD, también se puede explicar la Trinidad por el ejemplo del árbol con 3 ramas, o una hoja de trebol (creo) pero tu ejemplo de la fruta me gusta.

Mi estimado PacoCristiano:

¿¡¡Puedes explicarme como sin estar "seguro" de lo que enseña la Iglesia Católica, puedes afirmar que "admites la Concepción Católica de la Trinidad"!!?

Te recomendaría que leyeras el Catecismo de la Iglesia Católica 687-747.

Con respecto a explicar la Santisima Trinidad, considero que la explicación más sencilla (aunque bastante burda) es la de la uan Vela: EXISTE LA LLAMA, LA LUZ Y EL CALOR, estos tres elementos existen en uno solo EL FUEGO.
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon