Sesión 4. Curso Santuarios Marianos. 23 enero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor zullette » Lun Ene 23, 2012 5:01 pm

en verdad esta manifestacion mariana nos demuestra una vez mas que la santisima virgen maria ama a todos sus hijos sin importar sus raices, en este caso indigenas, eso me recuerda a nuestro juan diego, otro humilde nativo de mexico, como en este caso la virgen del coromoto, hasta le deja al cacique una muestra palpable de su existencia, mediante una pequeña imagen que no porque sea diminuta carezca de importancia, eso nos enseña que hasta en las mas pequeñas cosas se encuentra nuestro señor, con las pruebas mas palpables de que no es solamente una pieza mas sino un trabajo delicado y fino, digno de la hechura de dios.
en una pelicula que trato sobre esta aparicion, se muestra sin embargo que el cacique creo que era el, que muere mordido por una serpiente. no se si eso sea cierto.
me imagino que su santuario ha de ser hermoso. ojala y un dia pueda conocerlo
zullette
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 19, 2010 6:13 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor maracla881 » Lun Ene 23, 2012 5:54 pm

Al leer cada aparición de Nuestra Señora, solo me queda dar Gracias a Dios por mostrarnos a través de ella el gran amor que nos tiene.
últimamente la devoción por la Virgen a crecido en mi. Rezar el Santo Rosario es la experiencia más maravilloso que he vivido porque siento su presecia tan cerca, que mis lagrimas son una expresión de agradecimiento porque se que soy importante para ella.
Gracias mamita María por acogernos.

Es interesante conocer cada uno de los lugares que han tenido el privilegio de su manifestación, ella quiere que la fé se acrecente cada día.
maracla881
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 06, 2012 4:14 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor maracla881 » Lun Ene 23, 2012 6:11 pm

En algunas ocasiones conocemos los nombres de la Virgen segun donde se ha manifestado, pero por intermedio de este recorrido mariano se hace relevante el suceso y cobra mayor importancia lo que hace que nuestra fé se haga más fuerte.
En Colombia la devoción por Nuestra Señora es muy grande y es como vemos que se realizan grupos marianos y la devoción del Santo Rosario es importante para rezar en familia.
En mi hogar la patrona es la virgen milagrosa, en los momentos de alegria o dificultad tenemos la certeza que Ella esta con nosotros.
maracla881
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 06, 2012 4:14 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor kareen » Lun Ene 23, 2012 7:41 pm

VIRGEN DE CHAPI - AREQUIPA - PERÚ
La Virgen de la Candelaria de Chapi o simplemente Virgen de Chapi, es una advocación mariana del Perú. Su santuario al cual acuden en peregrinación miles de devotos, está ubicado a unos 90 Kilómetros de la ciudad de Arequipa en el desértico lugar denominado Chapi que se encuentra en el límite entre los departamentos de Arequipa y Moquegua en el distrito de Polobaya que pertenece al departamento de Arequipa.
Sus festividades se celebran el 2 de febrero; Día de la Purificación o Candelaria. Sin embargo, sus fieles, han escogido el 1º de mayo, fecha en que se da inicio al mes dedicado a María, al igual que el 8 de septiembre, fiesta de su Natividad.
Historia: El origen de la imagen
Es difícil precisar con exactitud el origen de esta entrañable devoción del pueblo arequipeño a la Santísima Virgen, asociada a los primeros evangelizadores de la región. Cuenta una vieja tradición, que la imagen fue hallada en un cerro aledaño a Churajón. Ya según un antiguo documento, fue trasladada a raíz de un terremoto en 1743, desde el caserío de Paranay al antiguo valle de Chapi, a 4.6 km. del actual Santuario, conocido también como Chapi Viejo.
Debido a una serie de desmanes que se cometían durante su fiesta, en 1793, el párroco de Pocsi —jurisdicción a la cual pertenecía Chapi—, a fin de que los indios “pudieran cumplir mejor sus deberes de cristianos”, ordenó el traslado de la imagen hacia Sogay, pueblo próximo a Quequeña. Argüía el citado eclesiástico, por otra parte, que “la quebrada de Chapi estaba poco poblada, pues la escasez de agua no permitía la siembra, y por este motivo la ermita allí construida estaba casi abandonada”.
Acatando la orden, se procedió a trasladar la imagen. Ya se había avanzado un buen trecho, cuando la comitiva hizo un alto para descansar y recuperar fuerzas. Fue a la sazón que el viento comenzó a arreciar, produciéndose una gran tempestad de arena. Al reiniciar la jornada, por más esfuerzos de los cargadores no lograron levantar la imagen. Lo intentan una y otra vez, sin conseguir el objetivo.
El hecho fue dado por milagroso, interpretándose el suceso, como la voluntad de la Virgen para que su imagen fuese venerada, en adelante, en el sitio en que inamovible se quedó. Fue entonces allí erigida una pequeña ermita para su culto. Al respecto, comenta el Padre Vargas Ugarte, “que lo áspero, desabrido e inculto del mismo [el lugar] no ha sido parte para impedir que allá se dirijan los devotos, los cuales han vencido aun la misma oposición de las autoridades eclesiásticas”.
Decidí investigar sobre ella porque he sabido de la devoción de los hermanos peruanos hacia Nuestra Madre Celestial bajo la advocación de la Virgencita de Chapi.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
kareen
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 05, 2012 6:30 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor luisa mendoza » Lun Ene 23, 2012 8:25 pm

Doy gracias a Dios por este curso, hermoso que nos hace conocer mas a nuestra madre la Virgen Maria en sus diferentes advocaciones, vivo en el Callao, Lima - Peru, y en mi comunidad parroquial pertenezco a las devotas de la Virgen del Carmen de la Legua.
VIRGEN DEL CARMEN DE LA LEGUA - Reina y Soberana del Callao.
La devocion a Nuestra Señora del Carmen, asi como su escapulario marron, son universalmente conocidos. Entre las numerosas expresiones del culto carmelitano en nuestro pais se destaca tanto por su antiguedad como pór haber mantenido su vigencia a traves de los siglos, la devocion a la Virgen del Carmen de la Legua.
Su santuario esta ubicado en un lugar estrategico, en el antiguo camino que unia la capital peruana, Lima, con el puerto del Callao, a una distancia equidistante entre ambas localidades, una legua del mar.
Su vieja historia nos remonta a los años del Virreynato del Peru, un comerciante rico de nombre Domingo Gomes de Silva que vinia de centroamerica a la ciudad de los reyes, estuvo a punto de naufragar frente a nuestra costas. Pido en suplica la intercepcion de la Virgen Maria, precisamente a la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes, prometiendole con toda su devocion que en el puerto al que llegara a desembarcar sin apremio, y del producto de la venta de las maderas que traia, le construiria una capilla en su honor. precisamente fue en el Callao.
Agradecido el comerciante pues sentia que habia vuelto a nacer, cumplio con su promesa,en el año 1606 y desde España trajo la TALLA, diriguiendose a Lima, pero el burro que traia la encomienda, llegado al lugar denominado La Legua, no quiso avanzar , por mas latigo que le dieron no dio paso para adelante ni para atras. Don Domingo vio en este echo un designio providencial, comprendiendo que la Virgen deseaba que ese seria el lugar donde le erigiera la capilla prometida.
La tradicion llama a esta iamgen Nuestra Señora del Carmen de la Legua, Patrono del Callao, y como tal fue coronada solemnemente el dia 7 de Octubre de 1951 a manos del Emmo. Señor Cardenal Juan Gualberto Guevara, Arzobispo de Lima, Primado del Peru y Delegado Papal para la coronacion de la Virgen del Carmen de la Legua.
El Santuario fue parcialmente destruido en mayo de 1992, producto de una detonacion de un coche bomba La restauracion
del Santuario devolvio su primigenia dignidad y renovo en su raiz la profunda piedad Mariana del Callao.
El Monseñor Miguel Irizar el dia de toma de posesion como titular de la Diosesis del Callao, anuncio que la Iglesia del Carmen de la Legua se convertiria en Santuario, ademas que alli se fundaria un Monasterio de Madres Carmelitas Contemplativas que serian las mejores guardianas del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la Legua.
luisa mendoza
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:00 am

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor nelly57 » Lun Ene 23, 2012 8:37 pm

Queridos amigos y amigas en Cristo, estoy maravillada y muy agradecida por la dedicación que están mostrando al darnos tanta información sobre los santuarios Marianos de sus paises. Son relatos muy hermosos los que la acompañan, desearía poder grabarlos en mi memoria, pero como no es posible, he tomado estractos para, si algún día tengo la oportunidad de visitar esas benditas tierras suramericanas poder llegar a alguno de esos magníficos santuarios. Que Dios les bendiga y les mantenga en la Fe.
nelly57
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2012 7:18 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Gladilori » Lun Ene 23, 2012 9:27 pm

Hola, me alegra comunicarme con ustedes nuevamente, estaba un poco confundida con los proyectos por eso no lograba responder a tiempo. Gracias a DIos ya le agarre el trote. Bueno, los Santuarios Marianos en sur america son variados,
EMPEZANDO POR ARGENTINA TENEMOS:
Santuario Nuestra Señora de Lourdes, Buenos Aires

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, El Challao, Mendoza, Hace más de 70 años que los Padres Claretianos o Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María regentan este magnífico Santuario de Ntra.Sra. de LOURDES.Templo majestuoso que en su sencillez interior de anfiteatro puede albergar unas 5000 personas.A él peregrinan constantemente no solo mendocinos sino de otras provincias y naciones limítrofes.

Santuario de Nuestra Señora de Lujan,
Hacia el año 1630, un cierto portugués, de nombre Antonio Faría de Sá, hacendado de Sumampa, jurisdicción de Córdoba del Tucumán, pidió a un amigo suyo, Juan Andrea, marino, que le trajese del Brasil una imagen de la Concepción de María Santísima con el propósito de venerarla en la Capilla que estaba fabricando en su estancia. Juan Andrea cumplió el encargo y le trajo no una, sino dos imágenes de Nuestra Señora, que llegaron al puerto de Buenos Aires. Una, según el pedido, era de la Purísima Concepción; la otra, del título de la Madre de Dios con el niño Jesús dormido entre los brazos.
Ambas imágenes fueron colocadas en dos cajoncillos y subidas a una carreta. Al llegar a las orillas del Río Luján, en la estancia de Rosendo, los troperos se detuvieron allí para pasar la noche. Al día siguiente, una clara mañana de Mayo, queriendo proseguir el camino no pudieron mover la carreta.
Que Dios los Bendiga
Gladilori
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 09, 2012 2:20 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Gladilori » Lun Ene 23, 2012 9:49 pm

HOLA, en Peru tenemos a:
NUESTRA SRA. DE LA EVANGELIZACION
Se venera en la catedral de Lima, Perú
El Papa Juan Pablo II le otorgó la Rosa de Oro, encomendando a ella la evangelización de estas tierras.
Fiesta en Lima: 14 de mayo. Según una sólida tradición sustentada en las crónicas más antiguas, la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización fue obsequiada a la recién creada Diócesis de Lima por el Emperador Carlos V de España, alrededor del año 1540. Es por tanto, una de las imágenes más antiguas de la región.
Ubicada en el retablo mayor de la primera Catedral, la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización recibió el culto de los grandes santos peruanos y presidió los célebres Concilios Limenses, de modo particular el tercero, que tanta importancia tuvo para profundizar la primera evangelización de parte importante de América Latina.
Ante ella fue depositada, en medio de gran fiesta, la primera rosa florecida en la ciudad por el primer Obispo de la diócesis, Fray Jerónimo de Loayza.
Gladilori
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 09, 2012 2:20 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Karla de Orozco » Lun Ene 23, 2012 10:42 pm

La Santísima Virgen de Cocharcas



Nuestra Señora de Cocharcas




«Cocharcas» significa en quechua «pantano» o «lugar cenagoso». En la noche oscura del paganismo, en medio de un lodazal, surgió el lirio de la devoción a la purísima Virgen de la Candelaria. Encandiló al indio y lo condujo a la práctica de la religión verdadera. Hoy, en medio del terrible pantano moral en que nos encontramos, volvamos las miradas a la Virgen de Cocharcas, para que haga renacer en el Perú esa misma Fe y devoción mariana, apresurando así el triunfo de su Inmaculado Corazón.

En las márgenes del río Pampas, en la provincia de Chincheros, Apurímac, sobre una florida meseta está situado este monumental Santuario Mariano.
Su historia remonta a los primeros tiempos del Virreinato. Hacia fines del siglo XVI vivía en San Pedro de Cocharcas un joven, descendiente del curaca Chuquisullca, llamado Sebastián Quimichi. En la víspera de la fiesta patronal, se hirió con un hacho de maguey encendido, cuyas astillas le atravesaron la muñeca de lado a lado. Lisiado y desdeñado en su tierra, se fue al Cusco a buscar trabajo. Allí, en casa de una palla (dama noble) del linaje de los Incas, se enteró que la Santísima Virgen tenía un santuario en el Collao, al borde del Titicaca, donde obraba incontables prodigios. Lleno de confianza, decidió marchar a Copacabana.
Puesto en camino, una noche tuvo un sueño sobrenatural, y al despertar descubrió que las astillas, que hacía tanto tiempo tenía dentro de la mano, habían quedado fuera sin lesión ni dolor alguno. Al llegar al santuario, completamente recuperado, sintió un gozo y una paz indefinibles y, postrándose ante el altar de María, dejó que sus ojos y su alma le expresasen con lágrimas y suspiros la gratitud de su corazón. En retribución, se propuso llevar a su pueblo una copia de aquella imagen y promover su culto.
Para tal fin, viajó a La Paz y después a Potosí a la procura de limosnas. Con ellas adquirió, de regreso a Copacabana, una réplica de la venerada imagen que el propio escultor de ésta, Francisco Tito Yupanqui, había tallado para un clérigo del Tucumán fallecido antes de serle entregada. Feliz con su preciado tesoro, Sebastián iba ya a partir, cuando sucede algo inesperado: el Prior del Santuario ordena incautarle la imagen. Al parecer, supuso que el devoto había recogido esas limosnas a nombre de la Virgen del Lago y sin la autorización competente. Como ni sus ruegos, ni sus explicaciones bastaron, el buen Quimichi decidió ir hasta Chuquisaca y exponer ante el Obispo y la Audiencia la justicia de su causa. Finalmente, tras mover cielo y tierra pudo rescatar su  imagen.
El retorno a Cocharcas fue un continuo triunfo: “Iba por el camino Sebastián con sus compañeros —narra el cronista Fernando de Montesinos— cantándole a la Virgen grandes elogios, que los montes y las peñas y los caminos se allanaban, dando paso a la Virgen, y que por donde pasaba, salían rosas, alhelíes y clavelinas y todas flores”. No escasearon los favores de Nuestra Señora a aquellas gentes sencillas, como tampoco faltaron las contradicciones. Al llegar a Urcos, extrañó al cura que un indio causase tanto alboroto y que, sin la autoridad del Prelado del Cusco, promoviese estas demostraciones. Avisó al Obispo, Don Antonio de la Raya, y éste ordenó que antes de entrar en la ciudad, decomisaran la imagen y condujesen a Sebastián a su palacio.
El devoto indio fue encarcelado y la imagen llevada a la Iglesia de la Compañía. Luego que todo se aclaró, el Prelado le autorizó a proseguir su viaje. Este incidente sirvió para que trascendiese más lo que ya se sabía de esta imagen y dio ocasión a que los vecinos del Cusco la honrasen y aclamasen. El Obispo concedió asimismo la facultad de venerarla en San Pedro de Cocharcas y fundar una cofradía en su honor.
Por fin, la sagrada imagen llega a Cocharcas

Fernando de Montesinos nos relata la llegada de la imagen a Cocharcas (pocos años después de la entrada de su gemela a Copacabana, en 1583): “Hubo muchas fiestas en el recibimiento de la imagen, danzas, cofradías de toda la doctrina con sus pendones, arcos de flores y regocijos de fuego. Entró en su casa la soberana Señora por el mes de Setiembre del año 1598; así como la imagen divisó el pueblo, comenzó a llover, estando sereno el cielo, y continuó la lluvia hasta que llegó a la iglesia; que se advierte, por presagio de bienes, en la relación desta historia, que se guarda en aquella santa Iglesia. Pusieron la imagen en el altar mayor, y luego comenzó Dios a obrar por ella grandes maravillas. Al principio se iban pintando los milagros; hoy como son tantos, no se cuida desto”.
Pasado algún tiempo, viendo lo pobre que estaba su iglesia, Sebastián emprendió otra peregrinación a Chuquisaca para conseguir más limosnas. Sin embargo, en Cochabamba le aguardaban nuevas aflicciones: el vicario, no dando crédito a las licencias que portaba, rasgó los papeles y le incautó lo recolectado. Al fin, el piadoso Sebastián cayó gravemente enfermo y, con cristiana resignación, entregó santamente su alma al Creador.
Karla de Orozco
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 29, 2010 8:04 am

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor carmen ines martinez » Lun Ene 23, 2012 10:44 pm

NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
CARTAGENA DE INDIAS -COLOMBIA
Este santuario se encuentra ubicado en una pequeña colina, fue construido por los Padres Agustinos Recoletos en 1607 en el cerro mas alto de Cartagena a 150 mts sobre el nivel del mar. Como superior del monasterio fue designado Fray Alonso de la Cruz Paredes, quien estando en el Convento del desierto de Raquira, se le apareció la Santísima Virgen Maria ordenandole edificar una iglesia en el cerro mas cercano a Cartagena, a fin de devolverle la fe cristiana a esta tierra, en la cual, según dice la leyenda habitaba un espíritu maligno en forma de chivo al que los mulatos le rendían culto.
El fraile cumplio su misión y desde lo alto del cerro arrojo el animal, desde entonces se le llama a ese precipicio el salto del tonto.
La iglesia esta consagrada a la Virgen de la Candelaria, patrona de Cartagena y todos los años es homenajeada el dia 2 de febrero donde los peregrinos y devotos suben cada año a festejar a su patrona y bajan en procesion hasta la Ermita del Pie de la Popa.
El Papa Juan Pablo II durante su visita a la ciudad corono solemnemente la actual imagen de la Virgen.
carmen ines martinez
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 22, 2012 10:40 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor shavi » Mar Ene 24, 2012 12:08 am

Impresionante, la temática de esta semana, no tenía el gusto de conocer esta hermosa Advocación de la Sma. Virgen, me recuerda a mi Morenita del Tepeyac, en México, sobre todo por el asunto de los ojos.
Ella siempre está la pendiente de nosotros y nos mira con un amor tierno y puro, hay que dejarnos mirar por ella, en su mirada está la misma mirada que dirige a su Hijo desde que lo vio por primera vez, recién nacido.

por cierto, además de agradecer la información y los videos y temas complementarios, feliz inicio de novenario para aquellas comunidades que celebran a Ntra. Sra. de la Candelaria, acá en México es muy popular esa advocación a María Sma.

"A Jesús por María". Paz y Bien.
Fraternalmente: Fr. Luis Javier Román Moya, OFM.
shavi
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 23, 2012 11:58 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor lurig6r » Mar Ene 24, 2012 12:09 am

lurig6r escribió:Los santuarios de Copacabana y Santuario Mariano de Cocharcas

Son muchas las devociones y santuarios que vemos surgir a la sombra de la obra evangelizadora, tanto al Señor Jesús como a la Virgen María, así como en las advocaciones de los santos. El culto mariano es uno de los mejores frutos que da el esfuerzo realizado por los misioneros. Se hace sentir la presencia maternal de María en estos pueblos, sobre todo a partir de su aparición en el cerro del Tepeyac (México), bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. Allí se le apareció a Juan Diego, un indio del lugar, en medio de una resplandeciente nube. La Virgen dejó impresa un imagen de sí en la tilma o manto de Juan Diego, la cual se venera aún en Ciudad de México.

En el Perú abundan los santuarios marianos. Prácticamente no hay región del país que no tenga alguno. Quizá el más representativo sea el Cocharcas, que halla su correlato en el de Copacabana (Bolivia). Éste se originó de la siguiente manera. El indio Titu Yupanqui había decidido fundar una cofradía bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria, para lo cual él mismo labraría la imagen mariana. Fue a Potosí para aprender escultura y pintura. Cuando se trasladó en compañía de D. Alonso Viracocha, gobernador de los hanansayas a Chuquisaca para obtener del Obispo la autorización para darle culto a la imagen, éste no se la dio, considerando que la imagen no tenía las condiciones dignas y adecuadas como para recibir culto. Yupanqui, sin embargo, persistió en su intento, y dándole algunos retoques a la imagen, se dirigió a La Paz, donde, al servicio de un maestro retablista español, logró que éste estofase y decorase la imagen. Durante las noches ambos se dedicaban a embellecer progresivamente la imagen de la Virgen. No sin posteriores contrariedades y dificultades, y con la ayuda del párroco de Copacabana, el franciscano Antonio Montoro, y del corregidor de Omasuyos, Jerónimo Marañón, decidieron traer la imagen, la cual llegó a su destino el 2 de febrero de 1583. Al amanecer de ese día, la bendita imagen de María apareció en los cerros de Huacuyo, como un sol que viniera a iluminar ese rincón inhóspito del Alto Perú. Sebastián Quimichi, otro indígena, llevó la devoción de Copacabana a la provincia de Andahuaylas en el Perú, donde en el santuario de Cocharcas se guarda una réplica de la virgen del santuario boliviano.
Lupe Rivera Gonzales( Peru )
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Sesión 4. Curso Santuarios Marianos. 23 enero 2012

Notapor Ronald La Barrera » Mar Ene 24, 2012 12:20 am

Me ha impresionado lo de los estudios que se le ha hehco a la Virgen y la historia de como apareció. Había escuchado que es patrona de Venezuela, pero ahora quedo enriquecido por todo lo que se dice en esta sesión de la Virgen de Coromoto
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor lurig6r » Mar Ene 24, 2012 12:38 am

lurig6r escribió:Los santuarios de Copacabana y Santuario Mariano de Cocharcas

Son muchas las devociones y santuarios que vemos surgir a la sombra de la obra evangelizadora, tanto al Señor Jesús como a la Virgen María, así como en las advocaciones de los santos. El culto mariano es uno de los mejores frutos que da el esfuerzo realizado por los misioneros. Se hace sentir la presencia maternal de María en estos pueblos, sobre todo a partir de su aparición en el cerro del Tepeyac (México), bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. Allí se le apareció a Juan Diego, un indio del lugar, en medio de una resplandeciente nube. La Virgen dejó impresa un imagen de sí en la tilma o manto de Juan Diego, la cual se venera aún en Ciudad de México.

En el Perú abundan los santuarios marianos. Prácticamente no hay región del país que no tenga alguno. Quizá el más representativo sea el Cocharcas, que halla su correlato en el de Copacabana (Bolivia). Éste se originó de la siguiente manera. El indio Titu Yupanqui había decidido fundar una cofradía bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria, para lo cual él mismo labraría la imagen mariana. Fue a Potosí para aprender escultura y pintura. Cuando se trasladó en compañía de D. Alonso Viracocha, gobernador de los hanansayas a Chuquisaca para obtener del Obispo la autorización para darle culto a la imagen, éste no se la dio, considerando que la imagen no tenía las condiciones dignas y adecuadas como para recibir culto. Yupanqui, sin embargo, persistió en su intento, y dándole algunos retoques a la imagen, se dirigió a La Paz, donde, al servicio de un maestro retablista español, logró que éste estofase y decorase la imagen. Durante las noches ambos se dedicaban a embellecer progresivamente la imagen de la Virgen. No sin posteriores contrariedades y dificultades, y con la ayuda del párroco de Copacabana, el franciscano Antonio Montoro, y del corregidor de Omasuyos, Jerónimo Marañón, decidieron traer la imagen, la cual llegó a su destino el 2 de febrero de 1583. Al amanecer de ese día, la bendita imagen de María apareció en los cerros de Huacuyo, como un sol que viniera a iluminar ese rincón inhóspito del Alto Perú. Sebastián Quimichi, otro indígena, llevó la devoción de Copacabana a la provincia de Andahuaylas en el Perú, donde en el santuario de Cocharcas se guarda una réplica de la virgen del santuario boliviano.
Lupe Rivera Gonzales( Peru )

[img][IMG]http://img688.imageshack.us/img688/8279/virgendecocharcas.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor SERGIO CHAVEZ » Mar Ene 24, 2012 12:48 am

Presento un pequeño resumen de cuatro Santuarios de los diferentes paises que en esta ocacion nos toco visitar:

COLOMBIA: En Colombia nos encontramos también con muchos santuarios marianos y con una especial devoción a Nuestra Señora del Santo Rosario, cuya imagen se renovó milagrosamente, hace cuatro siglos, en la choza de una estancia rural llamada “Aposentos de Chiquinquirá.” Fue pintada “al temple” sobre una manta indígena, hacia 1560, por el español Alonso de Narváez. El pintor dibujo la imagen de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús, San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua.

Hoy, después de cuatro siglos en que ocurrió este prodigio del cielo, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, es proclamada y coronada Reina de Colombia, es un imán poderoso que atrae los corazones hacia Dios. Después de Chiquinquirá, es celebre en Colombia el lugarcito de “Las Lajas” en donde hay un santuario dedicado a María, Nuestra Señora del Rosario, que atrae numerosas romerías de Colombia y Ecuador a este pintoresco lugar en medio de peñascos abruptos. Allí la Virgen alivia el dolor de sus hijos e intercede por ellos.

VENEZUELA: Una mañana, a principios de 1652, cerca de la ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanare, cuando el cacique Coromoto y su mujer se dirigían a su tierra de labranza, se encontraron en una quebrada con una incomparable señora que sostenía en sus brazos a un pequeño niño, que con amorosa sonrisa les ordenó “salir al bosque e ir al sitio donde vivían los blancos, para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo.”

El Cacique fue a la ciudad a prepararse para recibir el bautismo. Una tarde (8 de septiembre de 1652) dejó la doctrina para volver a su anhelada soledad de los bosques. Por la noche se le volvió a aparecer la Señora y le dejó una diminuta imagen en su mano, que es la que hoy se venera en el Santuario de Guanare.

El lugar de la aparición fue olvidado hasta fines del siglo XVII en el que sucedió un prodigio: la imagen de la Santísima Virgen dió a conocer el lugar de su aparición al Cacique de los Coromotos. En determinado sitio del recorrido que hacían con la imagen, se le ensombreció el rostro, que no se aclaró hasta que decidieron plantar una cruz en aquel lugar. Mas tarde se levantó una ermita y se fundó el pueblo “Aparición de Coromoto de Tucupío.” El primero de mayo de 1942 la Excelsa Virgen de Coromoto fue proclamada patrona de Venezuela.

ECUADOR: En la “mitad del mundo”, el Ecuador, encontramos diversos santuarios marianos, diversas advocaciones marianas y diversas manifestaciones de Nuestra Señora.
La Nación está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón Inmaculado de María. El Emperador Carlos V obsequió a los P.P. Mercedarios una imagen de Nuestra Señora de La Merced, muy venerada como la “Peregrina de Quito.” Es la patrona de Ecuador.

A 40 Km. al noreste de Quito, se encuentra el pueblecito del Quinche, allí encontramos el “Santuario de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche”, venerada desde tiempos muy remotos. Fue esculpida por D. Diego Robles, quien hizo también la imagen de la Virgen de Guapulo y de El Cisne en Loja, bajo la advocación, en ambos santuarios, de la Santísima Virgen de Guadalupe. En estos santuarios marianos de Ecuador suelen peregrinar en procesión, largas distancias, a pie, por muchas horas con sentido penitencial los devotos de María. Miles de peregrinos se suelen reunir en estos lugares de gracia.

El 20 de abril de 1906, a las ocho de la noche en el colegio de los P.P. Jesuitas, San Gabriel, cuando casi todos los colegios católicos de Ecuador fueron cerrados por los liberales, una imagen de Nuestra Señora de los Dolores que estaba en un cuadro en el comedor de los alumnos, se revivió y comenzó a abrir y cerrar los ojos. Esto sucedió sucesivamente por 7 veces. Fue un hecho prodigioso y de orden sobrenatural como más tarde declaró la Iglesia. Desde esa fecha se comenzaron a reabrir los colegios católicos de Ecuador y por toda la nación se difundió la devoción a la “Dolorosa del Colegio”, patrona de la educación católica de la juventud.

PERÚ: La misión evangelizadora de los misioneros fue extraordinaria. En Perú encontramos que florecen varios santos al poco tiempo de anunciarse el Evangelio en estas tierras. Recién fundada la diócesis de Lima, el Emperador Carlos V obsequió una hermosa imagen de Nuestra Señora, de origen flamenco, hecha por Roque de Balduque, antes de 1550. Es Nuestra Señora de la Evangelización, venerada en la Catedral de Lima. Es probablemente la primera imagen de Nuestra Señora que llega y recibe culto en la recién fundada ciudad de los Reyes.” Ante ella fue depositada, en medio de gran fiesta, la primera rosa florecida en la ciudad.

Fue venerada por Santo Toribio, San Martín, Santa Rosa, San Juan Marías. Presidió en el retablo mayor de la Catedral los Concilios Limeños, especialmente el tercero.
Juan Pablo II la coronó solemnemente en su viaje apostólico al Perú. En su segunda visita, con motivo del congreso Eucarístico-Mariano, después de consagrar la nación a Nuestra Señora, le ofreció la Rosa de Oro.

Nuestra Señora de “La Merced” es la patrona de las armas y de los campos de Lima. Es muy venerada desde que vinieron los misioneros mercedarios. En la ciudad de Arequipa, muy mariana desde su fundación, se venera en dos santuarios a Nuestra Señora de la Candelaria en Cayma y Chapi.
Virgen Santisima cubrenos con tu manto
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor gilma88 » Mar Ene 24, 2012 12:56 am

El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas
es un templo y basílica para el culto católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas situado en Ipiales, sur de Colombia y es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.
El santuario está situado en el cañón del río Guaítara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales
El franciscano fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario en el libro III,2 siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia.
Posteriormente, monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 a 1977, e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta como alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada María Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían de Ipiales a su casa en Potosí; al verse sorprendidas por una tormenta, María y su hija, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: "Mamita, la mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.
• En 1951 el Vaticano decretó la coronación canónica de Nuestra Señora de las Lajas y el santuario es basílica menor desde 1954.
• En 1984 el santuario es declarado monumento parte del patrimonio cultural del país, mediante Resolución 007 del 28-12-1984 del Gobierno colombiano.
• En 2006, mediante Resolución 1592 de octubre de 2006, se declara la Iglesia Nuestra Señora de las Lajas, ubicada en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y se delimita su área de influencia.
En 2007 el santuario de las Lajas es considerado una de las 7 maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá, El santuario está bajo el cuidado o administración, en lo doméstico y en lo pastoral, por las hermanas Franciscanas de María Inmaculada; y en lo eclesiástico y religioso es atendido por el capellán y sacerdotes adscritos a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, en la diócesis de Ipiales.
Los servicios religiosos se hacen siguiendo el rito litúrgico católico romano.
El peregrinaje de los devotos al santuario es permanente pero se incrementa en tres épocas del año: en septiembre cuando se celebran las fiestas patronales, sobre todo los días 15 y 16 de septiembre; el Jueves Santo cuando, los peregrinos, especialmente desde la ciudad de Pasto, o de Túquerres y pueblos cercanos, y del Ecuador, llegan a pie después de una travesía de más de 12 horas. También hay peregrinación en diciembre y los primeros días de enero de cada año.
Dios y la Santisima virgen nos den su proteccion por siempre,,,gilma
gilma88
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:25 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor wyseen » Mar Ene 24, 2012 1:09 am

La Virgen del Rosario de Yauca. Ica. PERÚ.

Patrona de la Diócesis de Ica, su festividad se celebra el primer domingo de octubre.

Todos los años el primer día de Octubre, cientos de devotos cumplen con una inquebrantable promesa y realizan emotiva peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, situado en el distrito del mismo nombre, que dista a 25 kms. al sureste de la ciudad de Ica. La Virgen de Yauca está considerada entre las tres imágenes sagradas más milagrosas del Perú, junto con la Virgen de Chapi (Arequipa) y el Señor de Luren (Ica), por ello sus feligreses llegan desde muy lejos a la ciudad de Ica.

El 2011 se celebró los 310 años de la aparición de la Santísima Virgen del Rosario de Yauca.

La Virgen del Rosario de Yauca es venerada hace muchos años; desde la época colonial. Pero mucho antes Yauca era un sitio bastante conocido y respetado por los indígenas. Fue la ruta obligatoria para quienes viajaban a Querco, Huancapi, Andahuaylas y algunos otros pueblos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
Contaban los viajeros que al pasar por aquellos lugares oían voces de personas extrañas, llamándolos para hacerles entrega de algo aparentemente maravilloso pero que en realidad eran males incurables tanto para el cuerpo como para el espíritu. Por esta razón decían: «Este es el lugar donde dice Yau Cay», palabra quechua que quiere decir oye, toma. Expresaban que eran voces infernales recogiendo almas para el demonio.

De allí, pues, proviene el nombre de Yauca. Como era uno de los caminos obligatorios para ir a la parte sur de la serranía peruana, el Mal sentó sus reales aquí. Estableció como una especie de oráculo al pie de aquel cerro que vemos al frente. Continuó por mucho tiempo haciendo daño y pervirtiendo a la gente, hasta que un día Dios se acordó de nosotros, mejor dicho se apiadó al ver tanto sufrimiento y angustia y resolvió eliminar aquellos males en forma definitiva.

Para entonces muchos años habían transcurrido ya desde el establecimiento de aquellos sucesos infernales. Nuestros pueblos habían sido dominados por gentes extrañas venidas de pueblos lejanos trayéndonos nuevas costumbres, nuevas maneras de vivir; y con ellos también vino la presencia de Dios.

Cierta mañana, cuando un grupo de caminantes atemorizados cruzaban por aquí, cortando camino, se les presentó una hermosa señora regiamente vestida y adornada con signos celestiales. Les dijo a los asombrados viajeros: «No tengan miedo, hijitos, yo soy la madre de Dios; he venido por mandato de mi hijo a eliminar todos estos males; el enemigo ya fue vencido, pueden pasar tranquilos, no los molestarán más, para más seguridad vendré a quedarme a residir en este lugar, para siempre. Pronto lo verán.»

Como lo había prometido, la Virgen vino; mejor dicho apareció sin que nadie la trajera. Cierto día, tres indígenas quedaron sorprendidos al encontrar en este sitio, bajo un guayabo silvestre, la hermosa efigie de la Virgen del Rosario. Vinieron gran número de personas con intenciones de llevarla a la ciudad, pero por más esfuerzos que hicieron no pudieron levantarla; pesaba mucho a pesar de su pequeñez: sólo medía 60 centímetros de largo. Recordaron entonces el ofrecimiento hecho por la Virgen de venirse a establecer aquí, en estos lugares; y sin más discusiones comenzaron a construir una capilla. La sorpresa fue grande cuando al ser concluida la casa que se le construyó, la efigie pudo ser levantada fácilmente por una sola persona, por aquélla que más había luchado por construir la capilla, quien solemnemente la colocó en el altar mayor.

La Virgen del Rosario de Yauca es muy pequeña, sostiene al niño con su brazo izquierdo y en el derecho lleva el rosario junto a un ramo de flores.

El 11 de setiembre de 1996, el Obispo de Ica durante el Segundo Congreso Eucarístico y Mariano coronó a la Virgen del Rosario de Yauca como Patrona de la Diócesis de Ica, en una misa concelebrada por el Emmo. Cardenal Augusto Vargas Alzamora y diez Obispos visitantes.

El Santuario:
Imagen

La Virgen:
Imagen

Enlaces:
http://www.eviajando.com/rosario-de-yau ... gen-iquena

Aquí podrán encontrar más fotos de este Santuario:
http://preyer22.es.tl/VIRGEN-DE-YAUCA-. ... -.--.-.htm

Resumen de toda la Fiesta de la virgen del Rosario de Yauca:
http://youtu.be/NvNnLgLSmWw


Costumbres programa de la Televisión Peruana:
Documental que contiene datos, testimonios, paisajes de esta fiesta. Este trabajo fue realizado en el mes de octubre del 2007, ese año hubo un terremoto de gran magnitud con epicentro en Pisco–Ica , el 15 de agosto y ocasionó muchas muertes en esa Región. Sin embargo la fe de la gente se mantuvo firme y concurrieron en mayor número al Santuario para pedir la protección y el consuelo de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Rosario de Yauca.

http://youtu.be/cZYRXmeVAxE Parte 1
http://youtu.be/KmVJOICM3_4 Parte 2
http://youtu.be/dZYLP3-YrTg Parte 3
http://youtu.be/PSktHDD1b8M Parte 4

¡Espero que les ayude a conocer mejor este Santuario! ¡Un saludo afectuoso para cada uno!
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor JUAN MARQUEZ » Mar Ene 24, 2012 9:29 am

Historia del Templo Santuario de la Virgen de Cotoca

Una de las devotas construyó la primera capillita con techo de palmas en Cotoca, la cual se bendijo el 15 de Diciembre de 1799, celebrando la primera misa el entonces Deán del Cabildo de Santa Cruz, D. Pedro Toledo y Pimentel.

El Número de sus devotos fue creciendo, la capillita fue insuficiente para albergar a los fieles que acudían en pos de ayuda y consuelo a los pies de la Mamita. Después de un tiempo y ante la necesidad de otra capilla más grande, se construyó la nueva capilla con recursos de los vecinos y de algunos promesantes, siendo bendecida el 22 de Febrero de 1837 por el Obispo Manuel Fernández de Córdova.

En 1864 y bajo la competente dirección del Ingeniero cruceño Coronel Antonio Vicente peña se construyó un templo con su respectiva torre en el mismo lugar de la capilla, finalmente bajo la dirección del meritorio Padre Camilo Agrazar ofm. Y por orden del Obispo Daniel Rivero se amplio notablemente el templo, siendo bendecida notablemente el 8 de Diciembre de 1932.

LEYENDA DE LA VIRGEN DE COTOCA

En los últimos años del siglo XVIII tres humildes mozos de campo, culpados injustamente por un asesinato que no habían cometido, huyeron con rumbo al Río Grande para pasar a las tierras lejanas de Chiquitos.

Después de caminar unas cuarenta leguas les sorprendió la noche, una fría y ventosa noche, los fugitivos decidieron descansar en un pequeño claro del monte de ASUSAQUÍ, al este de Santa Cruz, se dispusieron a prender fuego para combatir el frío, con un hacha uno de ellos dio unos golpes a unos de los macizos troncos para hacer leña, el hachero se dio cuenta que golpeaba al vacío, un tronco que sonaba vacío, se preguntó que habría en el interior de aquel extraño tronco, ¿será un tesoro escondido?, luego todos comenzaron a hachear vigorosamente, y con gran sorpresa vieron en el fondo del hueco una pequeña imagen de la Virgen María.



Estremecidos por la emoción del encuentro, los fugitivos decidieron llevar la imagen a su patrón desistiendo de su fuga, seguros de que el descubrimiento seria una señal del cielo que confirmaba su inocencia, regresaron a la comarca y efectivamente no fueron los culpables del asesinato, quedando libres y agradecidos con la Imagen. Pronto la fama del milagroso hallazgo cundió por la comarca y cada día fue creciendo el número de los que iban a rendir culto a la Virgencita y pedirle bendiciones.

Las innumerables gracias y favores de la ¨Mamita de Cotoca¨ han dispensado a sus devotos, se ha extendido su fama por todo el Oriente Boliviano, y aún sigue conquistando simpatía en el interior del país. Desde la guerra del Chaco se fue expandiendo esta devoción a la Mamita de Cotoca en las regiones fronterizas del Brasil y Argentina. Ahora por iniciativa de los residentes Cruceños, fue entronizada la Virgencita, en las Catedrales de La Paz y Cochabamba.

En el año Mariano de 1954, Centenario de la definición del Dogma de la Inmaculada Concepción, el Papa Pio XII concedió el privilegio de coronar solemnemente a la venerable imagen de Cotoca, para mayor gloria de la Virgen Madre de Dios en su año jubilar.
JUAN MARQUEZ
 
Mensajes: 908
Registrado: Jue Dic 29, 2011 10:10 am

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor bebelina80 » Mar Ene 24, 2012 11:05 am

Que hermoso es saber todo esto y irse llenando cada día más me llamo el investigar de nuestra señora del rosario en perú y su historia es bellisima que cada uno de nosotros ofrescamos diario a nuestra madre flores.

Nuestra Señora del Rosario



Histórica imagen de Nuestra Señora del Rosario


La Patrona del Perú





«En el lado que sigue del crucero se admira en aparato de capilla la que es en Lima el celestial lucero, la que en la devoción constante brilla, Aquella Virgen, que en piadoso esmero es Patrona y la octava maravilla; pues grandeza, primor y culto vario todo cede a la imagen del Rosario» (Casimiro Novajas, 1867).

Pablo Luis Fandiño

Aunque el origen del Santo Rosario —también llamado Salterio de María— se remonta a los tiempos apostólicos, el Cielo reservó a Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) la misión de propagar esta devoción. Consternado a causa de la herejía albigense y los pecados de sus contemporáneos, se internó tres días en un bosque, quedando en continua oración y penitencia. Entonces, la Santísima Virgen se apareció y le dijo:
—“¿Sabes, querido Domingo, de qué arma se ha servido la Santísima Trinidad para reformar el mundo?
—¡Oh Señora —respondió él— tú lo sabes mejor que yo; porque, después de Jesucristo, tu Hijo, tú fuiste el principal instrumento de nuestra salvación!
—Pues sabe —añadió la Virgen— que la principal pieza de la batalla ha sido el salterio angélico, que es el fundamento del Nuevo Testamento. Por ello, si quieres ganar para Dios esos corazones endurecidos, predica mi salterio”.
Consolado e inflamado de celo por la salvación de las almas, Domingo volvió al combate predicando incansablemente la devoción que la Señora del Rosario le enseñara, y por todas partes reconquistaba almas: los católicos tibios se enfervorizaban, los fervorosos se santificaban; las órdenes religiosas florecían; convertía a los herejes que, abjurando de sus errores, volvían a la Iglesia por millares; los pecadores se arrepentían y hacían penitencia; expulsaba a los demonios de los posesos; operaba milagros y curaciones.
La Batalla de Lepanto
En el siglo XVI el poderío otomano, instigado por el fundamentalismo islámico de la época, amenazaba invadir y dominar la Europa cristiana. En su loca carrera, los turcos ya habían conquistado Constantinopla y ocupado la isla de Chipre. Frente al inminente peligro el Papa de aquel tiempo, San Pío V, reunió con gran dificultad una escuadra gracias al apoyo del Rey de España, Felipe II, y de las Repúblicas de Venecia y Génova, del Reino de Nápoles, además de un contingente de los Estados Pontificios.
El 7 de octubre de 1571, en un combate desproporcionado, la escuadra católica enfrentó a la numerosísima flota musulmana, en el golfo de Lepanto. Luego de más de diez horas de encarnizada lucha, que hacía temer una derrota de imprevisibles consecuencias, ¡oh prodigio!, repentina e inexplicablemente, los turcos se batían en retirada con inmensas pérdidas.
Más tarde, los prisioneros musulmanes confesaron que una brillante y majestuosa Señora apareció en el cielo, amenazándolos e infundiéndoles tal temor, que se llenaron de pánico y comenzaron a huir. Esto ocurrió mientras la Cristiandad entera imploraba el auxilio de la Virgen del Rosario. En Roma, San Pío V había pedido a los fieles que redoblasen sus oraciones. En el preciso momento en que se decidía la batalla, el Pontífice tuvo una visión sobrenatural y conoció antes que ningún otro de la espectacular victoria.
En memoria de la estupenda intervención de María Santísima se introdujo en las Letanías Lauretanas la invocación Auxilio de los Cristianos y desde entonces se conmemora en ese día la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.
En un famoso cuadro que perpetúa la victoria de Lepanto, el Senado veneciano mandó grabar la siguiente inscripción: “Non virtus, non arma, non duces, sed Maria Rosarii victores nos fecit” — Ni las tropas, ni las armas, ni los comandantes, sino la Virgen María del Rosario fue quien nos dio la victoria.
La imagen más antigua del Perú
Según una constante tradición, la imagen de la Virgen del Rosario venerada en la Basílica de su nombre en Lima, vio surgir la ciudad fundada por Pizarro en el valle del río Rímac. Donada por el Emperador Carlos V, fue traída al Perú por los primeros conquistadores para que “los favoreciese en tan ardua empresa”. La imagen fue colocada inicialmente en la primitiva pila bautismal de Santo Domingo donde los “primeros creyentes idólatras fueron reducidos”.
Se trata de una estupenda talla en madera policromada de 170 cm., atribuida a Roque de Balduque. En su rostro parecen conjugarse la majestad de Reina y la dulzura de Madre. El Niño, a quien sostiene en el brazo izquierdo es también obra perfecta y así el manto, que desde la cabeza baja sobre sus hombros, como los pliegues de su túnica y la finura de sus manos, revelando la destreza del artista que la esculpió.
Según aseveran los cronistas, la “forma visible” que tomó la Virgen —llamada del Triunfo o Sunturhuasi— cuando se apareció en el Cusco, durante el terrible cerco de Manco Inca, a miles de indios guerreros que dejó estupefactos, coincidía con la imagen del Rosario venerada en el convento de Lima.
De cómo se comunicaba con nuestros santos
Es digno de resaltar los coloquios sobrenaturales que esta sagrada imagen tuvo con los santos que vivieron en la Lima virreinal. Entre ellos se destacan los que así nos narra Santa Rosa: “Que no hablaba la imagen dando voces, ni usando de particular idioma, ni con movimiento de los labios; que este admirable modo de hablar se obraba por oculta simpatía y que daba a entender todo lo que quería decir sólo con el modo con que despedía lucientes rayos de la frente apacible y serena; y que estas eran para su espíritu unas señas tan distintas, tan claras, tan diestramente formadas, que la significaban todo lo que esperaba entender con más certeza que pudiera el más retórico, más fecundo y elocuente, si al oído respondiera a lo que ella preguntaba... ”




De su constante patrocinio sobre Lima y el reino
Muchos otros milagros se le atribuyen. En 1605, cierto día, Lima vio cruzar por sus calles a un grupo de hombres vestidos de andrajos, tostados por el sol, con la barba crecida y los cabellos desgreñados. Eran náufragos de un navío que los había abandonado en las islas Galápagos. Dos años permanecieron allí, en medio de grandes penalidades y casi sin esperanza de socorro, hasta que tuvo pena de ellos la Virgen del Rosario, auxiliándolos el mismo día de su fiesta. En agradecimiento y en cumplimiento de su promesa, iban a postrarse a los pies de su soberana.
Pero más que los favores particulares, acredita su patrocinio el constante recurso de la ciudad ante las calamidades públicas. En octubre de 1643, Don Pedro de Toledo y Leyva, Marqués de Mancera, Virrey del Perú, ungió a la Virgen del Rosario como Patrona y Protectora de los Reinos del Perú. En abril de 1671, era sacada en procesión, rindiéndole gracias por la victoria obtenida en Panamá contra los ingleses y se vio al Virrey, Conde de Lemos, conducir en sus hombros la santa imagen. En octubre de 1687, el vecindario de Lima acudió a implorar su protección, atemorizado por los temblores que conmovían la ciudad.
Más notable fue la intervención que tuvo en 1746. El viernes 28 de octubre, un formidable terremoto asoló la ciudad y el mar sepultó bajo sus olas al puerto del Callao. Tan pronto como se pudo, la venerada imagen fue conducida a una tienda en plena Plaza Mayor, donde se elevaron plegarias, a fin de que pusiese remedio a tantos males y la Virgen no desoyó a sus hijos.
A comienzos del siglo XIX se hicieron solemnes rogativas por la liberación de Fernando VII y la expulsión del invasor napoleónico. Duraron estos cultos del 16 de octubre de 1807 al 24 del mismo mes, y fue inmenso el concurso de gente que la acompañó en su triunfo, tanto a la salida de la imagen como a su vuelta de la catedral.
Su imprescindible auxilio en la hora presente
No podía faltar a imagen tan querida la apoteosis de la coronación canónica. El 2 de octubre de 1927, el egregio Arzobispo de Lima, Mons. Emilio Lissón y Chávez, ciñó sobre la Virgen y el Niño artísticas coronas. La presencia del Presidente Leguía, su Gabinete y la de todos los Obispos del Perú, dieron realce a la fiesta, convirtiéndola en un solemne tributo de la Iglesia y de la Patria a la Reina del Cielo.
Desde entonces, el culto a la Santísima Virgen del Rosario ha sufrido los altibajos de una Fe en crisis. No obstante, ¿cómo no pensar que la Virgen, compadeciéndose una vez más de nuestro pueblo, apartó del país el flagelo del terrorismo a raíz de una verdadera resurrección del rezo del Santo Rosario? Seamos hijos agradecidos y perseveremos en su devoción, porque el Perú hoy más que nunca necesita del auxilio de su gloriosa Patrona.

Más de 5 mil celebran a la Virgen del Rosario en capital del Perú
Lima, Oct 14, 2011 / 10:20AM


Noticias relacionadas:
• Cardenal Amato propone a cristianos alejados "tomar de la mano" a María para llegar a Jesús
• Habrían destruido imagen de la Virgen de Santa Fe en Argentina
• Miles de argentinos veneran a la Virgen de San Nicolás
• Si le pedimos con fe, la Virgen nos protegerá de inseguridad", dice Arzobispo
Más de 5 mil fieles participaron de las celebraciones por la Virgen del Rosario en la localidad de Manchay, una zona de la capital del Perú ubicada en las afueras de la zona metropolitana marcada por la pobreza y por la fuerte piedad religiosa.
La Misa, que dio inicio a la fiesta mariana, fue presidida por el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Raúl Chau, quien destacó el papel de la Virgen María en la salvación de los hombres, relacionándola con la historia de Manchay.
Mons. Chau y el párroco de Manchay, Padre José Chuquillanqui, acompañaron el recorrido procesional de la Virgen del Rosario, Patrona de Manchay, y presenciaron el tradicional concurso de alfombras de flores.
El P. Chuquillanqui resaltó la "gran religiosidad" del pueblo de Manchay, "que se ha preparado con gran recogimiento durante muchos días para esta fiesta central".
Además, resaltó el fervor con que el pueblo de Manchay han rezado por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, quien ha sido objeto insultos y agresiones en los últimos días.
El sacerdote también agradeció al Cardenal Cipriani por todo el apoyo que ha brindado a Manchay desde que en 1999 fue nombrado Arzobispo de Lima.
"Cardenal, queremos que sepa que en Manchay y en otros lugares del país, lo queremos, respetamos y defendemos, valores que los pobres no hemos perdido", expresó.



DISCULPA por no mandan las fotos pero no se como ponerlas.
bebelina80
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 08, 2012 11:48 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Carlos M L » Mar Ene 24, 2012 11:25 am

Hola a todos, Feliz del recorrido de esta semana. tuve la oprtunidad, la gracia y la dicha de visitar hace unos años el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, es una experiencia mmaravillosa estar alli, se respira una tranquilidad y una paz que provoca estar alli por un largo tiempo. Existe en el Santuario un museo donde reposan todos los utencilios y prendas utilizados por el Beato Juan Pablo II en la celebracion de la Eucaristia que realizó allí en una de sus visitas a Venezuela.

La imagen original de la Virgen que entre finales de 1651 y principios de 1652, se apareció al cacique de la tribu Coromoto y a su esposa indicándoles "Vayan a casa de los blancos, para que les echen el agua en la cabeza y así poder ir al cielo", mide 2,5 cm de alto por 2 cm de ancho. Pero hay una mucho mas grande, hecha de tamaño natural, recorre en ocaciones toda Venezuela haciendo visitas a las diferentes parroquias, y en una de esas visitas estuve presente, cuando nos visitó en la parroquia "Nuestar Señora del Pilar" en los Robles, Isla de Margarita.

Aqui les dejo un link donde se puede leer sobre las Advocaciones marianas en Venezuela, Patronas de Venezuela por diocesis y poblaciones, donde está en la isla de Margarita, la Virgen del Valle guía y protectora de los marineros y patrona del Oriente venezolano. Su devoción data del año 1530 y alli es donde yo vivo.

http://es.catholic.net/turismoreligioso ... p?id=32793

Por último la Oración de S.S. Juan Pablo II a Nuestra Señora de Coromoto Guanare, 10 de febrero de 1996 Virgen y Madre nuestra de Coromoto, que siempre has preservado la fe del pueblo venezolano.
"En tus manos pongo sus alegrías y esperanzas, las tristezas y sufrimientos de todos tus hijos. Implora sobre los Obispos y Presbíteros los dones del Espíritu, para que, fieles a sus promesas sacerdotales, sean infatigables mensajeros de la Buena Nueva, especialmente entre los más pobres y necesitados. Infunde en los religiosos y religiosas el ejemplo de tu entrega total a Dios, para que en el servicio abnegado a los hermanos los acompañe en sus trabajos y necesidades. Madre de la Iglesia, alienta a los fieles laicos, comprometidos con la Nueva Evangelización, para que, con la promoción humana y la evangelización de la cultura, sean auténticos apóstoles en el Tercer Milenio. Protege a todas las familias venezolanas, para que sean verdaderas Iglesias domésticas, donde se custodie el tesoro de la fe y de la vida, donde se enseñe y se practique siempre la caridad fraterna. Ayuda a los católicos a ser sal y luz para los demás, como auténticos testigos de Cristo, presencia salvadora del Señor, fuente de paz, de alegría, de esperanza. Reina y Madre Santa de Coromoto, ilumina a quienes rigen los destinos de Venezuela, para que trabajen por el progreso de todos, salvaguardando los valores morales y sociales cristianos. Ayuda a todos y cada uno de tus hijos e hijas, para que, con Cristo Nuestro Señor y Hermano, caminen juntos hacia el Padre, en la unidad del Espíritu Santo. Amén."

Quise adjuntar unas fotos tomadas por mi en el santuario pero no lo logré. Por favor si me pueden decir como les agradeceria. Dios los Bendiga y la Virgen de Coromoto los acompañe.
Carlos M L
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:33 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |