Sesión 4. Curso Santuarios Marianos. 23 enero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Terymar » Mar Ene 24, 2012 12:42 pm

Estoy muy emocionada con este curso por que con el he aprendido mucho sobre mi amada Madre Maria.

Milagro de renovacion:
Antecedentes historicos.

A los 37 anos de descubirtas las actuales tierras del Continente americano, llegan a la ciudad de Santa Marta, en diciembre de 1528 los espanoles, Gracia de Lerma que vino como gobernador y 19 frailes Dominicos como misioneros y evangelizadores.

En el ano 1555 llegaron a la costa norte los frailes Dominicos con una estatua de la Virgen del Rosario. Esta primera estatua de la Virgen fue llevada a Santa Fe de Bogota en 1556. Grandes homenajes se le tributaron a su llegada, y desde entonces, es la impulsadora de la predicacion misionera y del Santo Rosario.
Terymar
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:48 pm

Re: Sesión 4. Curso Santuarios Marianos. 23 enero 2012

Notapor RICKK » Mar Ene 24, 2012 3:07 pm

Resultan verdaderamente prodigiosos los resultados que se han desprendido de los estudios realizados a la Imagen de la Virgen de Coromoto, situación similar acorrió en México con la imagen de Nuestra Sra. de Guadalupe, cuya elaboración no parece haber estado a cargo de manos humanas sino divinas o celestiales, puesto que lo que se nos aparece es humanamente imposible.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor HelenaBRC » Mar Ene 24, 2012 6:04 pm

Hola, queridos compañeros de viaje!!!! Que hermosos lugares que estamos conociendo!!! Y descubrir que nuestra querida Madre no dejó lugar por visitar!!!
Me impactó la singular belleza de este Santuario:

“Santuario Mariano de la Torre - Virgen de la Asunta"
Chochís - Bolivia
En la Chiquitania, ubicado a 360kms de Santa Cruz de la Sierra y a 80kms al este de San José de Chiquitos, en la carretera hacia Puerto Quijarro, se encuentra el pueblito de El Chochis. esta ubicado en el pie de un farallón rocoso que es parte de la Serranía Chochís. Su símbolo que se domina desde lejos, es la "Torre de David", un monolito de roca de color rojo, que parece a una torre.

El 15 de enero de 1979, producto de intensas lluvias precipitadas entre Roboré y San José de Chiquitos, ocurrieron deslizamientos de suelo que acabaron barriendo del mapa diferentes áreas entre Ipias y Roboré, cobrando 15 vidas entre ellos algunos vivientes de El Chochis. Esa misma noche, la gente de Chochis, buscando protección acudieron en masa al templo tanto los feligreses como los no feligreses buscando consuelo en la “santa mamita de La Virgen”, pidiéndole socorro y protección. Allí todos, esa misma noche, tomaron la decisión de construir un Santuario Mariano a la Virgen, si Dios les daba la gracia de la vida. Así se inició la construcción del Santuario de la Virgen Asunta, que fué inaugurado el 15 de octubre de 1991.

El Santuario, es construido por el arquitecto suizo Hans Roth en el año 1988, y fue dedicado a la Virgen de la Aunta en 1991. (Hans Roth restauró las siete mas importantes iglesia jesuiticas de la Chiquitania - pero el Santuario es uno de los pocos obras que construyo que no tiene que ver con la recontrucción ó la restauración de obras coloniales.)

Alberga una colección de tallados en madera que muestran el gran legado dejado por los jesuitas, quienes enseñaron parte de este arte a los indígenas que fueron evangelizados.

Da gusto pasear por las galerías exteriores con columnas de madera, talladas casi todas, por el artista local César Lara. También hay obra de la francesa Catherine Pheret. Sorprende la puerta giratoria de cuatro metros, también de madera tallada, la mano de Dios, en el centro de la techumbre; las columnas de seis vigas con ángeles que tocan los instrumentos autóctonos de Bolivia, etc. Y en el exterior, también en madera, la historia de aquella noche trágica de 1979, contada con sencillez pero muy gráficamente.

La construcción de piedra ciclópea vista intenta formar parte de la naturaleza circundante. La pequeña capilla central, mas bien una cueva, pretende ser un lugar retirado de meditación, formado alrededor del árbol de la vida, de la creación.
Tiene su única ventana con vista a la pendiente vertical de la torre de 300 metros de altura, llevando la mirada hacia el cielo. De este centro salen diversos corredores a manera de brazos, dividiendo el espacio natural en diferentes ambientes: un teatro con las dos columnas dedicadas a la danza de la vida y de la muerte, una capilla abierta con altar y púlpito para las grandes festividades, y formando parte de un recinto religioso en conjunto con la gruta , la fuente de agua, la colina con la cruz, la vía pictórica sobre la vida de María, las veinte columnas talladas con motivos Chiquitanos, y los milagros de la salvación.

La arquitectura como espacio escultórico revela su significado y sentido simbólico, al visitante, que vaga de un lado al otro, meditando pieza por pieza. La fauna, la flora, y las costumbres del lugar cobraron vida en los tallos de las columnas, en un intento serio y creativo de la cultura artística popular.

Los ángeles tienen rostros Chiquitanos, y tocan los instrumentos musicales tradicionales.
Los talladores son jóvenes de la zona, formados en los talleres de San Miguel y Concepción, durante la restauración de los templos de Chiquitos, bajo la dirección de profesionales extranjeros radicados en Bolivia.

7.000 personas visitan este Santuario durante los días de la fiesta de la Virgen Asunta alrededor del 15 de agosto y puede ser considerado como un lugar de peregrinación permanente, con espacio para albergar a numerosos visitantes en carpas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=cqaZMDazQwY
"Como María, todo por Jesús y para Jesús."
Avatar de Usuario
HelenaBRC
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 29, 2011 1:50 pm
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Río Negro - Argentina

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Angelopolis » Mar Ene 24, 2012 8:18 pm

Nuestra Señora de la Merced (PERÚ)
La devoción a la Virgen de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima. Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Perú junto con los conquistadores, habían edificado ya su primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvió como la primera parroquia de Lima hasta la construcción de la Iglesia Mayor en el 1540.
Los Mercedarios no sólo evangelizaron a la región sino que fueron edificadores de los hermosos templos que hoy se conservan como valioso patrimonio histórico, cultural y religioso.
Junto con estos frailes llegó su celestial patrona, la Virgen de la Merced, advocación mariana del siglo XIII. Hacia el 1218, San Pedro Nolasco y Jaime I, rey de Aragón y Cataluña tuvieron por separado la misma visión de la Santísima Virgen que les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a rescatar pacíficamente a los numerosos cautivos cristianos que estaban en poder de los musulmanes. Se entregaban ellos mismos como cautivos de los musulmanes como intercambio de los infelices que sufrían esa desdicha.
Esta Orden de la Merced, aprobada en 1235 como orden militar por el Papa Gregorio IX, logró liberar a miles de cristianos prisioneros, convirtiéndose posteriormente en una dedicada a las misiones, la enseñanza y a las labores en el campo social. Los frailes mercedarios tomaron su hábito de las vestiduras que llevaba la Virgen en la aparición al fundador de la orden.
La imagen de la Virgen de la Merced viste totalmente de blanco; sobre su larga túnica lleva un escapulario en el que está impreso, a la altura del pecho, el escudo de la orden. Un manto blanco cubre sus hombros y su larga cabellera aparece velada por una fina mantilla de encajes. En unas imágenes se la representa de pie y en otra sentada; unas veces se muestra con el Niño en los brazos y otras los tiene extendidos mostrando un cetro real en la mano derecha y en la otra unas cadenas abiertas, símbolo de liberación. Esta es la apariencia de la hermosa imagen que se venera en la Basílica de la Merced, en la capital limeña, que fue entronizada a comienzos del siglo XVII y que ha sido considerada como patrona de la capital.
Fue proclamada en 1730 "Patrona de los Campos del Perú"; "Patrona de las Armas de la República" en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de "Gran Mariscala del Perú" el día 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, desde entonces declarado fiesta nacional, ocasión en que cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de "Mariscala". La imagen porta numerosas condecoraciones otorgadas por la república de Perú y sus gobernantes e instituciones nacionales. En 1970 el cabildo de Lima le otorgó las "Llaves de la ciudad" y en 1971 el presidente de la República le impuso la Gran Cruz Peruana al Mérito Naval, gestos que demuestran el cariño y la devoción del Perú a esta advocación considerada por muchos como su Patrona Nacional. Su festividad es el 24 de septiembre
http://www.corazones.org/maria/america/ ... rcedes.htm

Nuestra Señora de la Presentación del Quinche
Patrona de Ecuador

La imagen de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche es una hermosa escultura en madera, tallada en el siglo XVI por Don Diego de Robles, extraordinario artista al que se deben otras imágenes de María de gran popularidad y veneración.
Según algunos testimonios, la Virgen se apareció a los indios en una cueva prometiéndoles librarlos de los peligrosos osos que devoraban a los niños. Por otra parte, los que habían encargado la confección de la imagen a Don Diego, no le pagaron por ella, por lo que decidió entonces dársela en vez a los indios oyacachis a cambio de unos tablones de fino cedro que este necesitaba para sus trabajos. Los caciques quedaron admirados cuando vieron llegar a Diego Robles con la imagen de la Virgen a cuestas y reconocieron en ella los mismos rasgos de la Señora que se les había aparecido y les había hablado en la cueva. Sin duda, la Virgen quiso visitar primero a sus hijos más pobres para atraerlos al Señor de los Señores quien ella lleva en sus brazos.
Quince años permaneció la imagen al cuidado de los indios hasta que en 1604, el obispo del lugar ordenó su traslado al poblado del Quinche, de donde finalmente tomó su nombre. La imagen, que es una fina talla en madera de cedro de unos 62 cm. de alto, está revestida por un amplio y hermoso ropaje de brocado cubierto de gemas, y bordado con hilos de oro y plata que sólo dejan ver su rostro moreno y apacible. La Virgen lleva un cetro en la mano derecha y con la izquierda sostiene el Niño en actitud de bendecir, mientras sostiene una esfera de oro coronada por una cruz.
A los pies de la imagen, la peana y la gran media luna, ambas de plata pura, y las pesadas coronas imperiales de oro y piedras preciosas, manifiestan la generosidad del pueblo ecuatoriano que gusta ver a su patrona resplandeciente, vestida siempre con las mejores galas. El rostro de Jesús evoca las facciones de los niños mestizos de aquellas sierras. Mestizo es el color de la Madre, síntesis del alma del inca y del español. Su fina nariz está enmarcada por un delicado rostro ovalado de labios delgados y boca pequeña; sus ojos achinados y su mirada triste con los párpados entrecerrados o caídos le confieren una dulzura única. Por eso esta advocación es tan popular en Ecuador, especialmente entre los indios que llaman con afecto "la Pequeñita" a su protectora del cielo.
Es de admirar la variedad de cantos que se entonan en honor de la Virgen del Quinche, con textos en quechua, en jíbaro y en otros diversos dialectos de la región y también en castellano; muchos de ellos se cantan desde hace cuatro siglos. La imagen fue coronada en 1943 y su fiesta se celebra el 21 de noviembre. El templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.
http://www.corazones.org/maria/america/ecuador.htm

Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Santuario de la Virgen de Cotoca, Bolivia

Notapor marimor16 » Mar Ene 24, 2012 9:31 pm

Hola
Me ha gustado muchísimo lo que han publicado todos ustedes. Es maravilloso ver cuán grande es el culto a nuestra madre en Sur América.Este santuario de la Virgen de Cotoca en Bolivia es muy importante para ellos. Algunos colegas bolivianos me han hablado de el y del fervor que ellos tienen por La Madre bajo esa advocación.

Historia del Templo Santuario de la Virgen de Cotoca
Una de las devotas construyó la primera capillita con techo de palmas en Cotoca, la cual se bendijo el 15 de Diciembre de 1799, celebrando la primera misa el entonces Deán del Cabildo de Santa Cruz, D. Pedro Toledo y Pimentel.

El Número de sus devotos fue creciendo, la capillita fue insuficiente para albergar a los fieles que acudían en pos de ayuda y consuelo a los pies de la Mamita. Después de un tiempo y ante la necesidad de otra capilla más grande, se construyó la nueva capilla con recursos de los vecinos y de algunos promesantes, siendo bendecida el 22 de Febrero de 1837 por el Obispo Manuel Fernández de Córdova.

En 1864 y bajo la competente dirección del Ingeniero cruceño Coronel Antonio Vicente peña se construyó un templo con su respectiva torre en el mismo lugar de la capilla, finalmente bajo la dirección del meritorio Padre Camilo Agrazar ofm. Y por orden del Obispo Daniel Rivero se amplio notablemente el templo, siendo bendecida notablemente el 8 de Diciembre de 1932.

Copyright © 2007 INFODECOM TEAM - Web Catolicas | Design by Gabriel Content Man
marimor16
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 01, 2012 3:11 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor jaimetorresmenaca » Mar Ene 24, 2012 9:47 pm

Cordial saludo a todos los compañeros,

Quiero compartir con ustedes un lugar que se ha constituido en referente para los cristianos católicos que vivimos en Bogotá capital de Colombia, se trata de un sitio ubicado aproximadamente a una hora por carretera luego de salir de la ciudad, su nombre hace alusión sin duda alguna a Nuestra Señora y de hecho la vereda donde se encuentra por decisión gubernamental tomó dicho nombre: MARILANDIA.
A continuación les anexo una pequeña reseña con la historia y otros datos de interés:
Marilandia es un lugar de oración cercano a Bogotá capital de Colombia de propiedad del doctor Lino Sevillano (q.e.p.d.) de profesión abogado, devoto de la Virgen María.
HISTORIA
En la década de los 80 un torero contrató los servicios profesionales del dr Lino Sevillano, en agradecimiento por sus excelentes servicios decide regalarle unos terrenos en jurisdicción del municipio de Chipaque comarca cercana a la ciudad de Bogotá.
El doctor Lino decide, dada su profunda devoción por la Virgen María, erigir en la propiedad una estatua en honor a la Madre Celestial.
Desde aquel momento se comenzaron a suscitar hechos extraños que comenzaron con una procesión de personas, casi 200 según cuentan en la región, que sin causa aparente hicieron presencia en la propiedad aduciendo percibir en la misma una paz inconmensurable que es muestra inequívoca de la presencia celestial en el lugar.
Se habla por parte de los lugareños de numerosas visiones provenientes del cielo lo que ha hecho que por esta ubicación rural hayan pasado miles de personas buscando una cercanía mayor con Dios.
La primera experiencia mística del doctor Lino data de 1989 cuando en una mañana por demás en presencia de mucho frío, vio por su ventana lo que parecía un incendio, salió a constatar el asunto y se encontró que se trataba de rayos luminosos que emergían del suelo con una brillantez extraordinaria al mismo tiempo percibió lo que parecía una persona dando vueltas encima de su cabeza, al elevar los ojos para ver lo ocurrido pudo ver una enorme imagen de la Virgen María en el cielo; en varios escritos el doctor Lino da cuenta de otros encuentros con la Madre del Cielo.
Son muchas las historias que se han tejido alrededor de Marilandia, se mencionan en muchos casos el olor a rosas que emana de la finca que a través de muchas apariciones a identificado la presencia de la Virgen en varios lugares del mundo, además se han presenciado danzas del sol fenómeno descrito desde Fátima.
Son tradicionales las charlas que adelantaba el doctor Lino en la propiedad siempre ataviado con sus botas llenas de barro y su saco de lana para protegerse de las bajas temperaturas paramunas del sitio, en esos coloquios contaba la historia del lugar y las veces que Nuestra Señora se había manifestado llamando a la oración, el ayuno y la reparación.
El doctor Lino siempre tuvo claro que Marilandia lejos de ser un sitio donde encontrar manifestaciones sobrenaturales es un sitio de oración y recogimiento donde el peregrino encuentra la tranquilidad para acrecentar su fe en un terreno considerado especialmente santo.
PEREGRINACION
A Marilandia se puede ir cualquier día, no obstante, se tiene programado el primer sábado de cada mes una peregrinación con transporte (no incluye almuerzo)desde Bogotá (Avenida Boyacá con calle 53) a las 7 Am; los cupos se deben separar con anticipación de dos días en los números 3157904411 y 6042612 con un costo aproximado de $11.000 por persona.
En el trayecto se reza el Santo Rosario, al llegar el viacrucis y después un seminario María señal de Jesucristo; a eso del mediodía Sagrada Eucaristía para después proceder al almuerzo y a eso de las 4:30 pm regreso a Bogotá.
jaimetorresmenaca
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 19, 2012 10:47 pm

Re: Sesión 4. Curso Santuarios Marianos. 23 enero 2012

Notapor ncruzconejo » Mar Ene 24, 2012 9:56 pm

Además de hermosa la historia de ésta semana ,nos recuerda el papel de la virgen en el llamado a hacer el bien y a doblar rodillas ante su hijo !
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor JUAN JOSE PELLEGRINI » Mar Ene 24, 2012 10:50 pm

LES ADJUNTO LA IMAGEN DEL SANTUARIO DE SCHOENSTATT EN LA MOLINA * LIMA * PERU


http://www.google.com.ar/imgres?q=SANTU ... 29,r:9,s:0
JUAN JOSE PELLEGRINI
 
Mensajes: 78
Registrado: Sab Ene 07, 2012 10:29 pm

Re: Sesión 4. Curso Santuarios Marianos. 23 enero 2012

Notapor crecesar » Mar Ene 24, 2012 10:51 pm

Holas hrmanos, rezo el santo rosarios todos los dias, y los miercoles se lo dedico a los migrantes, en la letania se encomienda a la virgen de coromoto protector de los venezolano, pero entendia muy bien porque hasta ahora que estoy conociendo quien es la virgen de coromoto estoy entendiendo quien es nuestra madre, nuevamente gracias por toda informacion valiosa de este curso.
que dios los bendiga
crecesar
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 02, 2012 11:18 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Riquelmercito » Mar Ene 24, 2012 11:04 pm

Dios bendiga el trabajo de cada uno de mis compañeros y el suyo en especial al hacernos llegar interesante información. Yo les quiero dejar la información de los santuarios marianos de Colombia. Por aparte les comento que en Guatemala con ocasión del año 2000 se inauguro un santuario en honor a Jesús Eucaristía. A un costado del santuario Eucarístico, hay un paseo donde están varias columnas en las cuales esta la patrona de cada país de América Latina. Ahí pude conocer la imagen de la Virgen de Coromoto. Dios los bendiga.

SANTUARIOS MARIANOS EN COLOMBIA

Principales Santuarios y lugares de peregrinación

Colombia es un país marcado por la fe. Con una sólida y marcada religiosidad popular los colombianos veneran a Señor Jesús y a su Madre Santa María en diversos santuarios a lo largo de la geografía nacional. Entre los más importantes citamos los siguientes

● Santuario de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá
Característica esencial del pueblo colombiano es su profunda piedad a la Madre de Dios. La patrona de Colombia es la Virgen del Rosario de Chiquinquirá cuya fiesta se celebra el 9 de julio. Chiquinquirá es un pueblo cercano a la ciudad de Bogotá.
Cuenta la tradición que entre los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granada, Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, era especialmente devoto de la Virgen del Rosario. Por este motivo fabricó en el pueblo de Suta su dormitorio y pequeña capilla. Deseando poner en ella una imagen de la Madre de Dios, mandó pintar una imagen de Nuestra Señora del Rosario en una manta de algodón. Era la manta más ancha que larga y para que no quedasen en blanco los campos que quedaban a ambos lados de la Madre de Dios, mandó pintar a San Andrés Apóstol y a Santa Antonio de Padua uno a cada lado. Luego que recibió la imagen, acomodó el lienzo en un bastidor de madera y lo expuso en el altar de la capilla.
Pasaron algunos años y el desaseo y la humedad deterioraron el lienzo, que apareció roto por varias partes y la pintura estaba casi borrada. A la muerte de Don Antonio, su viuda, se trasladó a Chiquinquirá llevándose consigo el cuadro al que colocó en una capilla. Diez años más tarde vino a aquel lugar una piadosa mujer llamada María Ramos, cuñada del difunto Santana, quien reparó el cuadro y lo expuso en el mejor lugar de la capilla. Un viernes, 26 de diciembre de 1586, se disponía a salir de la capilla, cuando una india cristiana le llamó la atención hacia la imagen, que aparecía rodeada de vivos resplandores. Volvió el rostro María Ramos y fue grande su asombro al advertir la transformación que se había obrado en el lienzo, cuyos colores, antes tan borrosos y desteñidos, aparecían ahora vivos y claros.
Pio VII la declaró patrona de Colombia en 1829 y fue coronada canónicamente en 1919. S.S. Juan Pablo II visita el Santuario el 3 de julio de 1986, con motivo del IV Centenario de la Milagrosa Renovación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde pronuncia estas palabras:
"Como peregrino a tu Santuario de Chiquinquirá, me postro ante ti, iOh Madre de Jesús, pronunciando las palabras con que te saludó Isabel en el umbral de tu casa: "Dichosa tú que has creído." Y luego añadió: “¡Virgen del Rosario, Reina de Colombia, Madre nuestra! Ruega por nosotros ahora. Concédenos el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios y rencores, la reconciliación de todos los hermanos. Que cese la violencia y la guerrilla. Que progrese y se consolide el diálogo y se inaugure una convivencia pacífica. Que se abran nuevos caminos de justicia y de prosperidad. Te lo pedimos a Ti a quien invocamos como Reina de la Paz.”

● Santuario de la Virgen del Rosario de las Lajas
Otro santuario de mucha importancia, ubicado al sur de Colombia, cerca a la frontera con Ecuador, en el municipio de Las Lajas, en el departamento de Nariño, es el de la Virgen de las Lajas. Su historia es la siguiente:
Las más antiguas tradiciones dicen que, María Mueses de Quiñones, descendiente de los caciques de Potosí, viajaba a pie con su hija Rosa, sordomuda de nacimiento, cargada a la espalda. Al llegar a la cueva, donde está ahora la Virgen del Santuario, se sienta a descansar, baja a su hija de las espaldas, la niña comienza a trepar por entre las piedras, cuando María se da cuenta ya su hija Rosita está muy arriba y de pronto y ante el asombro de su madre le grita "Mamita, vea esta mestiza que se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados". María no puede creer, al mismo tiempo que siente inmensa alegría porque su hija ya está hablando, siente gran temor, vuelve a cargar a su hija y regresa a su casa en Potosí. Deja a Rosita allí y va apresuradamente a Ipiales, a la casa de sus patrones, los señores Torresano, a quienes contó la historia de su hija, ellos no le creyeron, e incluso hasta se burlaron de su sirvienta. Ella insistió todo lo que pudo para convencer a la familia Torresano. Terminados sus relatos en la casa patronal, regresó a Potosí, al otro día, tan pronto apareció el sol tomó a su hija, totalmente sana y emprendió marcha hacia Ipiales. Al pasar por la cueva, la niña se suelta de la mano de su madre y grita "mamita, mamita, la mestiza me llama", María sigue a su hija y se encuentra frente a frente con la hermosísima imagen de Nuestra Señora del Rosario. Fuera de sí, de gozo y de temor, carga a Rosita a su espalda y hecha a correr hacia Ipiales, va nuevamente a la casa de los Torresano, quienes al comprobar la curación de la niña se dirigen inmediatamente a la casa cural para dialogar con el Párroco de San Pedro Mártir de Ipiales. Entre tantas idas y venidas, entre tantas preguntas y respuestas, ya serían las diez de la noche, cuando finalmente se resuelven a golpear las puertas de la Casa Cural. El padre Gabriel de Villafuerte se levanta presuroso, pensando que se trata de algún enfermo. Al mirar a toda la familia Torresano, junto con María y su hijita Rosa, los hace entrar al patio de su casa y les pregunta qué les sucede para venir a esas horas de la noche. Le piden a María que narre la historia y le preguntan a Rosita lo que ella vio. El señor cura párroco se torna muy serio.
A las cinco de la mañana, todavía era oscuro, con mechones y faroles se inicia la primera peregrinación de la historia hacia Las Lajas. Cuando el sol proyectaba las primeras luces de la mañana, llegan a la cueva de Las Laja y, los ojos del señor cura y de los peregrinos no pueden creer lo que están viendo. Efectivamente allí estaba la imagen más hermosa que ellos hayan visto jamás. El padre Villafuerte cae de rodillas y con él todo el pueblo. Enseguida envía a traer lo necesario para celebrar la Santa Misa. Quienes fueron por las hostias, el vino y los ornamentos no regresaron solos, mucha gente venía con ellos portando velas, cirios y flores, rápidamente organizaron el altar para la celebración eucarística y comenzó así la primera misa en acción de gracias al buen Dios por la presencia de su Madre en estas tierras de Nariño para bendecir a Colombia y al mundo entero. Eran las doce del día del 15 de septiembre de 1754, fiesta del Santísimo Nombre de María.
El precioso santuario estilo gótico está edificado sobre el lugar del milagro en Guáitara, en los Andes colombianos, a 7 kms de la ciudad de Ipiales y 11 kms del puente de Rumichaca que une Colombia y Ecuador. Es un lugar de extraordinaria belleza escogido por la Madre para prodigar su amor. La Basílica también es una obra preciosa edificada sobre la pendiente del río. La imagen se encuentra en el punto central sobre el altar.
Cada 16 de septiembre, fecha de su aparición, millares de peregrinos acuden al santuario para honrar la Virgen y rezar junto con ella.

● Santuario del Señor de los Milagros
La antigua tradición es narrada por el Franciscano Fray Francisco G. Rodríguez, en la novena que publicó en 1819.
"Allá por el año 1580 Buga era un pequeño caserío, en Colombia. El río de Buga corría en aquel entonces por el sitio donde ahora está el templo del Señor de los Milagros. Al lado izquierdo del río había un ranchito de paja donde vivía una india anciana cuyo oficio era lavar ropa. Esta mujer era muy piadosa y estaba ahorrando y reuniendo dinero para comprarse un Santo Cristo y poder rezarle todos los días. Reunió 70 reales que era lo que necesitaba para comprarlo y traerlo desde Quito".
Precisamente el día en que la piadosa lavandera iba a llevar su dinero al señor Cura párroco para que le consiguiera la imagen, pasó por allí llorando un honrado padre de familia a quién iban a echar a la cárcel porque debía 70 reales y no tenía con qué pagarlos. La buena mujer se conmovió por esta tristeza de su vecino e inspirada por un pensamiento caritativo se propuso dejar para más tarde el conseguir su crucifijo, y le dio al pobre necesitado los 70 reales que tenía ahorrados. Aquel hombre lleno de alegría y de agradecimiento le deseó que Dios la bendijera y le ayudara mucho.
Unos días después, la anciana estaba lavando ropa en el río, cuando una ola colocó delante de ella un pequeño crucifijo de madera, que resultó para ella una joya más valiosa que todo el oro y la plata y las esmeraldas que le pudieran ofrecer. El crucifijo hallado de esta manera no podía haber pertenecido por allí cerca a ninguna otra persona, pues hacia arriba, a las orillas del río no vivía nadie. La feliz lavandera, llena de gozo se dirigió a su choza e improvisó allí un altarcito, sobre el cual colocó el santo Cristo que le había llegado de manera tan misteriosa, guardándolo cuidadosamente en una cajita de madera.
Una noche la anciana oyó golpecitos en el sitio donde guardaba la imagen y averiguando lo que pasaba se llevó una gran sorpresa al darse cuenta que el Santo Cristo y la cajita habían crecido notablemente, pero se imaginó que eso sería ilusión de sus ojos ya muy debilitados por la edad. Pero pocos días después advirtió que la imagen tenía ya cerca de un metro de estatura. Sorprendida por este milagro les avisó al Párroco y a los señores más importantes del pueblo, los cuales visitaron enseguida la habitación de la anciana y comprobaron por sus propios ojos la verdad de lo que ella les había contado, y que esta pobre mujer poseía un crucifijo de un tamaño muy difícil de conseguir por aquellos alrededores, y que ella no tenía ni dinero ni amistades para conseguir semejante imagen, y que por lo tanto la existencia de aquel crucifijo allí no se podía explicar naturalmente y que tenía que ser un milagro.
Y resultó que la sagrada imagen se fue deformando porque los devotos le quitaban pedacitos de madera para llevarlos como reliquia y porque todos la tocaban con sus manos sudorosas. Entonces un visitador especial llegado de Popayán mandó que la dicha imagen fuera quemada y destruida por el fuego. Los devotos se estremecieron de sentimiento al conocer esta orden, pero era necesario obedecer.
Pero lo maravilloso fue que la imagen al ser echada a las llamas empezó a sudar y a sudar tan copiosamente que los vecinos empapaban algodones con aquel sudor para llevarlos como reliquias y obtener curaciones. Este milagro fue comprobado y atestiguado con la gravedad de juramento por numerosas personas. Y al terminar el sudor, la Sagrada imagen se había vuelto mucho más hermosa de lo que estaba antes, y se le fue lo que anteriormente tenía de desagradable.
La señora Luisa Sánchez que vivió en aquellos tiempos declaró con juramento: "El sudor duró dos días. Todos los vecinos de los alrededores venían con algodones a recoger sudor y llevarlo como reliquias, y yo también recogí allí de aquel sudor en algodones y todavía lo guardo. Y desde aquel milagro la gente le empezó a tener gran devoción a esta santa imagen y a considerarla como de hechura milagrosa y comenzaron a obtener favores de Dios que consideraron sobrenaturales y milagrosos. Y no sólo en esta ciudad sino en muchas otras ciudades y regiones de donde se han visto llegar muchos romeros y peregrinos a visitar la sagrada imagen. A muchos de ellos les hemos oído contar que se sanaron prodigiosamente de graves enfermedades. Otros narran que se libraron de gravísimos peligros al invocar al Señor de los Milagros". (Firmado y apoyado con juramento).
Sigue diciendo la crónica de 1819. "Después de estos sucesos extraordinarios el ranchito de la anciana se convirtió en sitio de oraciones y peregrinaciones. A los anteriores milagros siguieron muchos más y fue tal la cantidad que la gente le dio a esta imagen el nombre con el cual se le conoce desde hace siglos: El Señor de los Milagros".
Después de muerta la ancianita se pensó cual era el mejor lugar para colocar el Cristo. Su ranchito quedaba frente a las aguas y he aquí que el río creció muchísimo y cambió de cauce y se desvió hacia el sur, desde unas tres cuadras más arriba del punto de la aparición, y dejó así el sitio libre para construirle el templo al Santo Cristo, templo que al principio era un edificio pequeño y se le llamaba la ermita.
Apenas se fueron difundiendo las noticias de los maravillosos milagros que se conseguían junto al Cristo de Buga se desató una corriente de peregrinaciones y devociones. En 1907 tuvo lugar la construcción y consagración de un nuevo templo construido con las donaciones de sus devotos agradecidos y se hizo una solemnísima traslación de la milagrosa imagen hacia su nuevo altar. En 1937 el Papa Pío XI por medio de su secretario el Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII) expidió un decreto por el cual decretaba que al templo del Señor de los Milagros de Buga se le concedía el título de Basílica. En la actualidad cientos de miles de personas acuden a lo largo del año al santuario del Señor de los Milagros de Buga, situado en el Valle del Cauca a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cali. Su fiesta se celebra el 11 de septiembre.Valle del Cauca a pochi chilometri dalla città di Santiago di Cali. La sua festa si celebra l’11 settembre.

● Santuario del Divino Niño Jesús
Una de las devociones más hermosas y extensas de los colombianos es la del Niño Jesús, honrado bajo el título del Divino Niño. Esta devoción comienza en Colombia en el año 1907, primero entre los carmelitas y después en la Comunidad Salesiana. Fueron tantos los favores concedidos que los devotos agradecidos propagaron la devoción por todas partes.
El padre salesiano Juan del Rizzo llega a Barranquilla, Colombia, en 1914. Con gran esfuerzo se dedica a recaudar fondos para la construcción de un templo pero no tiene éxito. Fue entonces que tuvo la inspiración de pedir a Nuestro Señor por los méritos de su infancia. Desde entonces el éxito del padre fue extraordinario y se convirtió en un gran devoto del Divino Niño, dedicando su vida a la propagación de la devoción.
Después de 13 años de ministerio en Barranquilla, el padre del Rizzo fue trasladado a Medellín, donde continuó su labor exhortando a todos a confiar en Jesús por los méritos de su infancia. En 1935 el padre del Rizzo fue trasladado a Bogotá y, providencialmente, se encontró allí con una preciosa imagen del Divino Niño. Colocó el padre la imagen en unos terrenos baldíos del Barrio 20 de Julio de Bogotá. Desde allí evangelizaba y difundía la devoción al Divino Niño. Los milagros se multiplicaron: Curaciones, empleos, reconciliación de familias, protección de negocios, pero sobre todo muchas conversiones.

● Santuario del Señor Caído del Monserrate
Asentado en la cima del cerro, un hermoso Santuario preside y vigila tanto la ciudad capital como la sabana verde y apacible donde se encuentra situada. El Cerro de Monserrate es uno de los lugares más emblemáticos de Bogotá. Monserrate tiene una altitud de 3210 msnm. En 1650 se construyó en la cima de esta montaña una ermita dedicada a la Virgen de Monserrat. Con el paso de los años, el lugar se hizo popular sitio de peregrinación por la hermosa y venerable imagen del "Santo Cristo Caído". Esta imagen fue esculpida en 1656 por Pedro de Lugo y Albarracín.

● Santuario de Maria Auxiliadora
En la Arquidiócesis de Medellín, en el municipio de Sabaneta muy cerca a Medellín se encuentra un popular centro de peregrinación en donde se venera a la Virgen María, bajo la advocación de Auxiliadora.
El padre Ramón Arcila Ramírez fue quién fomentó, hacia la década de los 60, entre sus feligreses la devoción por María Auxiliadora. Actualmente este templo se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación más importantes de Colombia y fue consagrado como Santuario Mariano por la Arquidiócesis de Medellín en 1990.
Lester Rolando Caseres Ramírez
lesteriquelmer@hotmail.com
Guatemala, C. A.
Riquelmercito
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 29, 2011 11:19 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Juan Carlos Cajas » Mié Ene 25, 2012 3:43 am

La Virgen del Valle
De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.

En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.


Iglesia de la Virgen del Valle en Margarita

En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla. Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle. Según una de éstas, la imagen de la Virgen fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores. Unos guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla. No obstante, al poco tiempo la Virgen apareció nuevamente en el sitio donde se le había encontrado. Finalmente, los indígenas entendieron que era allí donde quería la Virgen ser venerada y le construyeron una capilla que con el tiempo, se habría de transformar en el santuario de hoy. Según otra leyenda, la Virgen estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de Independencia. En este sentido, ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas, por lo que también se le conoce como la Virgen Patriota.


Vitral en la iglesia del valle

La Virgen del Valle es también conocida como la Patrona de los marineros, que la llaman en oriente "la más tierna y dulce de las madres" y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Según otra leyenda, un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida. Ante estas circunstancias la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de éste. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz. Un hecho que de alguna manera confirma este asombroso relato, es que la perla que encontró Domingo se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos.
Juan Carlos Cajas
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 02, 2012 2:01 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor JUAN JOSE PELLEGRINI » Mié Ene 25, 2012 8:31 am

SANTUARIO SCHOENSTATT * GUAYAQUIL * ECUADOR, AL INGRESAR A LA PAGINA
http://schoenstattguayaquil.com/
EN LA PARTE DE ARRIBA, HACE CLICK EN LA FOTO DEL SANTUARIO PARA HACER UN RECORRIDO VIRTUAL.
ES UNA PAGINA DONDE HAY NOTICIAS, HISTORIA, BIBLIOTECA Y EN LA SECCION VIDEOS, DONDE HAY VARIOS, LES PASO EL ENLACE PARA VER CUANDO PUEDAN "LA MIRADA DE MARIA"
http://www.youtube.com/watch?v=QjDBLsDW ... re=related
NUESTRA VIRGEN MARIA NOS UNE PARA QUE SEAMOS IGLESIA
JUAN JOSE PELLEGRINI
 
Mensajes: 78
Registrado: Sab Ene 07, 2012 10:29 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor blancamar22 » Mié Ene 25, 2012 9:36 am

Hola a Todos
SANTUARIO DEL CISNE

Yo nunca he ido para Sudamerica, pero me encontre este video en You tube del Santuario de la Virden del Cisne y me parecio muy bonito, porque todo el pueblo parece rodearlo siendo el centro de la poblacion, el lugar mas alto hacia donde poner los ojos y recordar en todo momento a Nuestra amada Madre que nos lleva a su Hijo para que tengamos su presencia constante en todo momento y asi con nuestro trabajo diario ofrecerlo
http://www.youtube.com/watch?v=DZdq4_8T ... =endscreen


La Virgen los cubra con su manto

Blanca
blancamar22
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 18, 2010 9:01 am

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Jose Gimeno » Mié Ene 25, 2012 10:29 am

ECUADOR

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCIO (Biblian)

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=KBsB3qustf4

FOTOS

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=737766
http://qu.wikipedia.org/wiki/Rikcha:Bib ... ADo_02.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ec ... A1n_01.jpg

El Santuario de Nuestra Señora del Rocío ubicado en el monte Zhalao del Cantón Biblián, Provincia del Cañar, fue construido el 20 de enero de 1895 por el padre Daniel Muñoz Serrano y concluida por el padre José Benigno Iglesias; y, constituye un referente arquitectónico-
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Jose Gimeno » Mié Ene 25, 2012 10:29 am

ECUADOR

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCIO (Biblian)

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=KBsB3qustf4

FOTOS

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=737766
http://qu.wikipedia.org/wiki/Rikcha:Bib ... ADo_02.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ec ... A1n_01.jpg

El Santuario de Nuestra Señora del Rocío ubicado en el monte Zhalao del Cantón Biblián, Provincia del Cañar, fue construido el 20 de enero de 1895 por el padre Daniel Muñoz Serrano y concluida por el padre José Benigno Iglesias; y, constituye un referente arquitectónico-
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor roma_marce » Mié Ene 25, 2012 1:41 pm

Amplío con algunas curiosidades sobre el culto a LA VIRGEN DE CHAPI: “LA MAMITA”: REINA Y PATRONA DE AREQUIPA-PERÚ

El canto
La familia Del Verbo Encarnado está compuesta por una rama masculina (Instituto del Verbo Encarnado, IVE), una rama femenina (Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, SSVM) y una Tercera Orden secular. http://www.ive.org Es una joven orden religiosa argentina fundada por el R.P. Miguel Angel Buela de sacerdotes, religiosos y religiosas, contemplativos y apostólicos, ya dispersos en todos los continentes y está a cargo en Perú del Seminario denominado "Beato M. Pro" en Arequipa. En ésta casa de formación, como en el Seminario Mayor de San Rafael, Mendoza, Argentina, los seminaristas han formado un virtuoso coro folklórico "Vientos del Misti" (amén de la scola cantorum donde aprenden a alabar al Señor mediante el canto sacro). Hace poco tiempo han logrado grabar su 1º CD de música andina "A la Mamita de Chapi". Han grabado no como vanidad o lujuria, ni mucho menos por sentirse profesionales sino porque es parte de la evangelización de la cultura. Piensan imbuir del evangelio el folklore, que es algo auténticamente humano, a través de la belleza de la música, hacer sentir al hombre la “nostalgia de la belleza divina”. Queriendo, a través del mensaje religioso de muchos de los temas, evangelizar con el canto. En el folklore peruano se ve de modo particular cómo la religión católica es parte de la cultura: aún las canciones que no son directamente religiosas hablan de Dios y en este caso, también de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora o Mamita de Chapi.
Quiero compartir la hermosa letra de la canción "Virgencita de Chapi" compuesta por Javier Leturia y los tonos, si gustan acompañarse en la guitarra:

Em C D7 G A G B7 Em / E7 Am
AmG Am C

En los andes en el sur del Perú,
An E7 Am
todo el pueblo te venera, Madre de Dios.
Am G Am C
En una quebrada tan oculta como Chapi,
Am E7 Am
pusiste tu morada, Madre de Dios.

Em C D7 G (2x)
G A G B7 Em (2x)

Em
C
AY VIRGENCITA DE CHAPI,
D7 G
ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN, (2x)
G A G
QUE TE IMPLORAMOS TUS HIJOS,
B7 Em
DE TODO NUESTRO PERÚ. (2x)

Tú que peregrinas por los pueblos de Arequipa,
renueva en nuestras almas la fe en el Señor.
Pocsi, Piaca, Mollebaya, Characato,
Sabandía, reciben tu amor.


El nombre de la Virgen
Viejas quichuístas que iban en la comitiva del traslado de la imagen desde el valle de Chapi hacia Sogay oyeron una voz que dijo " ¡¡Chaypi, Chaypi!!", otros: "¡¡Chajchay llallápi!!" y otros: "¡¡Chaj llallápi!!", expresión que según los entendidos provienen del quechua y del aymara y que todas expresan más o menos lo mismo "¡¡Aquicito nomás!!", "¡¡aquí, aquí!!", "¡¡aquí nomás!!", "!!hasta aquí!!". Fueron entonces estas mismas personas según los mayores los que dijeron: "La Virgen no sólo quiere quedarse aquí sino que se ha dado el nombre". A partir de ese momento probablemente, se comenzó a conocer a esta imagen con el nombre de Virgen de Chapi (o sea la Virgen de Aquí). Ya que hasta entonces -según el P. Málaga- se la conocía como Nuestra Señora de la Purificación del Valle de Chapi. Lo cual encierra algo de verdad ya que aunque su nombre actual coincide con el valle (llamado así por la abundancia de "chapis", es decir cactus) a sus iguales de Cayma y Characato siempre se las conoció como la Candelaria de Cayma y la Candelaria de Characato (o más antiguamente la Purificación de Cayma y la Purificación de Characato). Pero a esta imagen se la conoce como la Virgen de Chapi. Estos milagros fueron los que recorrieron los pueblos aledaños y aun la ciudad de Arequipa, causando el aumento del número de peregrinos. Sea como fuere y aun prestando oídos a los más escépticos si queremos ser fieles a la verdad histórica debemos afirmar que en este lugar del valle de Chapi (donde está el actual santuario), sucedió um hecho extraordinario que fue unánimemente interpretado como voluntad de la Virgen de permanecer "aquí" (Chapi).

Detalles femeninos
La imagen de la Mamita de Chapi (y del Niñito Jesús) tiene cabello y pestañas de pelo natural y ropita de tela, detalle que la hace femenina y la acerca a lo humano sin perder su pureza divina.

Aquí hay un blog muy interesante en donde pueden buscar una imagen de "Mamita" y observar bien este detalle:
http://pdechuquibamba.blogspot.com/2009/10/una-herencia-de-moral-y-amor-por.html


¡Viva Cristo Rey! ¡Viva María Reina!
Marcela :D
Benedicat tibi Dominus et custodiat te;
ostendat Dominus faciem suam tibi et misereatur tui,
convertat Dominus vultum suum ad te et det tibi pacem.
Avatar de Usuario
roma_marce
 
Mensajes: 31
Registrado: Dom Feb 14, 2010 8:39 am
Ubicación: Argentina

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Ene 25, 2012 2:22 pm

Buenas Tardes les comparto este resumen

B O L I V I A

"Santísima Virgen de la Candelaria", "Nuestra Señora de Copacabana".

A cuatro mil ocho metros sobre el nivel del mar, en el lago Titicaca se encuentra la península de Copacabana lugar en donde la Madre de Dios quiso acercarse con la mayor delicadeza y respeto, a sus hijos para atraerlos al verdadero Dios.

Con un amor de Madre con un rostro con rasgos indígenas y dulzura sostiene en sus brazos a su Niño. La Madre lo sostiene segura. El Niño es el gran regalo que la madre obsequia. Así surge el culto una escultura de poco más de cuatro pies modelada en pasta de maguey y terminada en estuco. El cuerpo de la imagen está laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca. Su forma original permanece permanentemente cubierta por hermosos mantos y trajes. Su pelo es largo sobre sus hombros. Autor Francisco Tito Yupanqui, indio Inca. Se inicio su adoración en el templo humilde el 2 de febrero de 1583, lo que hace de este santuario mariano uno de los más antiguos de las Américas.

El templo actual data de 1805 y la imagen fue coronada durante el pontificado de Pío XI. Con el paso del tiempo los fieles donaron, para adorno de la imagen, gran cantidad de valiosas joyas y el templo se llenó de regalos y tesoros. Riqueza que fue posteriormente saqueada. A pesar de ello, la "Coyeta", como la llaman los quechuas y los aimaraes; lleva al cuello, en las manos y el pecho, ricas alhajas y de sus orejas cuelgan valiosos pendientes de piedras preciosas obsequiados por sus devotos. En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastón de mando, regalo y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el virrey del Perú.

La imagen original nunca sale de su santuario y para las procesiones se utiliza una copia de la misma. Es basílica desde 1949, su fiesta originalmente se celebraba el 2 de febrero, día de la Purificación de María, y luego se ha trasladado al 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular.

Dr. José Julio Villarreal Morales
“Que el manto de la Santísima Virgen María Madre de Dios nos llene de amor, salud, seguridad y paz”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 4. Curso Santuarios Marianos. 23 enero 2012

Notapor Terymar » Mié Ene 25, 2012 2:59 pm

Encontre informacion sobre la historia del Santuario de la Finca Betania y quiero compartir esta bella historia de la Sra. Maria Esperanza.
http://www.mariaesperanza.com/
Terymar
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:48 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor zulia » Mié Ene 25, 2012 6:29 pm

El SANTUARIO DE COTOCA (BOLIVIA)

La aldea de Cotoca se encuentra a unos 20 kilometros de Santa Cruz sobre la carretera que cruza el Río Grande para entrar en la Chiquitanía y al Beni.
Es un pueblo conocido por sus excelentes trabajos en cerámica, por el sonso: plato típico de queso y yucca, y más que todo por la Mamita de Cotoca, como es cariñosamente venerada la Virgen María en el Santuario.
El Santuario es actualmente atendido por los Padres Dominicos. La Parroquia del Santuario, que lleva el nombre de la Purísima Concepción de la Virgen, incluye numerosas comunidades rurales también.
La fiesta de Cotoca, que atrae miles de devotos de toda Bolivia, especialmente la parte tropical del oriente, se celebra con gran devoción el 7 y 8 de Diciembre en síntonía con la fiesta de la Inmaculada Concepción de María.

http://www.scbbs-bo.com/cotoca/Cotoca5.JPG

BREVE HISTORIA DEL HALLAZGO DE LA VIRGEN DE COTOCA

Fue en los últimos años del siglo XVIII. Tres humildes mozos de campo sindicados de un asesinato que no habían cometido, huyeron con rumbo al Río Grande y a las tierras lejanas de Chiquitos.
Anduvieron unas cuantas leguas cuando les sorprendió la noche -una fría y ventosa noche. Los fugitivos decidieron descansar algunas horas en un pequeño claro del monte de asusaquí. Se dispusieron a prender fuego contra el frío y con un hacha uno de ellos dio recios golpes al más macizo de los troncos. El hachero se dio cuenta de que el golpe del hacha sobre el tronco sonaba a vacío. ¿Qué habría en el interior de aquel extraño tronco? Comenzaron a hachear vigorosamente y, con gran sorpresa vieron en el fondo del hueco una pequeña imagen de la Virgen.

Trémulos de emoción, los fugitivos decidieron llevar la imagen a su patrón, desistiendo de su fuga. Pronto la fama del milagroso hallazgo cundió por la comarca y cada día fue creciendo el número de los que iban a rendir culto a la Virgencita y pedirle sus gracias.

Una de sus devotos construyó en Cotoca la primerita capillita con techo de palmas que se bendijo el 15 de diciembre de 1799.
zulia
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Dic 29, 2011 5:44 pm

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Maricielo » Mié Ene 25, 2012 8:00 pm

Basílica de Nuestra Señora de la Merced (Lima)
La Basílica Menor y Convento de Nuestra Señora de la Merced es un edificio religioso de Perú que fue construido por Fray Miguel de Orenes en 1535, tomando por titular al Arcángel San Miguel.
En la Basílica se venera a la Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced se encuentra en el cruce de la cuadra 6 del Jirón de la Unión (Calle La Merced) con la primera cuadra del Jirón Antonio Miro Quesada (Calle Jesús Nazareno), en el Centro Histórico de Lima
La fachada es una muestra acabada del estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte central la imagen de la Virgen de las Mercedes aparece en una hornacina, alrededor de la cual se disponen otras.
Después del terremoto de 1746 la iglesia fue parcialmente restaurada; en esa época también se reconstruyó la notable portada, que adorna el frontis con sus columnas salomónicas, que es considerada como una reliquia histórica y artística de gran calidad estética. Fue fabricada en una calidad especial de granito original de Panamá, que traían como lastre, piedra usada como peso que se colocaba en el fondo del buque, para favorecer su equilibrio, los galeones que venían a cargar minerales en el Callao. Esta portada tan fina artísticamente tallada en tres cuerpos, se construyó utilizando piedras de color gris y rosadas, formando una combinación que no se encuentra en otros templos limeños.
En el interior guarda retablos de diversos estilos y esculturas pinturas consideradas joyas del arte virreinal. El altar mayor es menos recargado que los otros, completamente dorado al fuego. En la parte central destaca la efigie de Nuestra Señora de la Merced imagen que desde 1615 fue invocada como celestial protectora de la Ciudad, en 1730 el Cabildo Civil la nombró PATRONA DE LOS CAMPOS DE LIMA, a raíz de su intercesión contra la esterilidad de los campos, en la República fue nombrada patrona de las Armas del Perú por el Congreso Constituyente en 1823. La Virgen porta en sus manos los grilletes y escapulario de su Orden, así como un rico cetro de oro y las más altas condecoraciones militares, así como otras distinciones que demuestran la gran devoción hacia María. Esta imagen sale en procesión el día 24 de septiembre, escoltada y llevada en andas de Plata por los cadetes de las Fuerzas Armadas del Perú y numeroso público.
Maricielo
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:16 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |