¿Se equivocan los Papas?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor Damian Arreola » Mar Ene 31, 2012 12:37 pm

eemmanuel escribió:A diferencia de los católicos, yo no sigo a ningún hombre, sigo a Cristo Jesús, no cometo el error de poner mi confianza en ningún hombre.

Cristo Jesús es el camino la verdad y la vida, por lo que todo aquel que le siga con corazón sincero y movidos por el Espíritu Santo alcanzará la salvación.

Ustedes los católicos no son la cabeza de nada, la única cabeza es Jesucristo y solo él es que puede salvarnos.

Dios les bendiga y les abra los ojos.

Intersante, dice "Seguir a Cristo jesús", sin embargo, ÉL le confio su Rebaño a un hombre (Evangelio de San Juan 21.15-17), lo convirtio en el "Mayordomo" de su Iglesia en la Tierra (Evangelio de Mateo 16.13-20); o ¿Será capaz que por falta de lectura Biblica no se ha dado cuenta que lo que "Cierre nadie lo puede abrir y lo que Abra nadie lo puede cerrar" (Isaías 22.20-22)?.

Y hasta el momento no he encontrado a un no católico hijo de la Reforma que no siga a un hombre o una doctrina de hombre (y realmente no fue una doctrina, fue un slogan el "sola scriptura"). ¿Quien les asegura que Lutero, Calvino, Ulrico Zwinglio (creador del slogan "sola scriptura") y todos los "reformadores" no se equivocaron?, porque realmente olvidaron leer la Carta a los Romanos 13.1-7.
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor eemmanuel » Mié Feb 01, 2012 4:21 pm

Les felicito por volver a subir el tema, es una desición sabia.

La verdad no es dañada por el debate, todo lo contrario, sale fortalecida.

Sigamos ahora con el debate,
"Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES". JUAN 8:32
eemmanuel
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:05 am

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor Reinierus » Mié Feb 01, 2012 4:33 pm

eemmanuel escribió:Les felicito por volver a subir el tema, es una desición sabia.

La verdad no es dañada por el debate, todo lo contrario, sale fortalecida.

Sigamos ahora con el debate,


Ok, debate, no copy & paste.

Bendiciones,
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor eemmanuel » Mié Feb 01, 2012 4:58 pm

carlos juarez escribió:Entre otros grupos cristianos hay elementos de verdad y de santificación. Cierto, pero estos pocos o muchos elementos que tienen de verdad y de salvificación lo son porque lo comparten o lo han heredado de la Iglesia Catolica. Estos elementos de verdad y santificación sin excepción harán a los miembros de estos grupos tender a la unidad con la Iglesia católica donde está la plenitud de la Verdad, la gracia y los dones de Cristo. Algunos, pocos o muchos miembros de grupos cristianos no católicos recibiran la gracia de la Salvación, pues Cristo y el Espiritu santo no los desamparan, pero al recibir tal gracia, sin saberlo, e incluso sin llegar a ser parte de la Iglesia Catolica visible,Cristo los hace miembros de la Iglesia Catolica. Es decir, nadie fuera de la Iglesia Catolica se salva. Los salvados son necesariamente miembros de la Iglesia de Cristo, la Católica, aunque en vida no hayan sido parte de la Iglesia Católica visible.

Quiero retomar el debate en este punto, ya que me parece interesante lo que nos dice Carlos Suarez para tratar de explicar "la no contradicción" sobre el tema de la salvación fuera de la iglesia católica.

Me he sorprendido al escuchar los conceptos de Iglesía Católica visible e Iglesía Católica invisible.

¿Osea que yo, como coincido con al menos el 7'0% de los dogmas de la religión Católica y rechazo el 30% restante, entonces puedo pertenecer a la Católica Invisible?.

Pero vamos a ver que nos enseñan algunos de los antiguos Papas bajo la forma de Ex-catedra:

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, sesión 8, 22 de noviembre de 1439, ex cathedra: “Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe católica; y el que no la guardare íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre”

Según este Papa debemos guardar de forma integra la fe católica para ser salvos; cuando dice integra deja fuera de forma explícita a los protestantes ya que estos no siguen la fe católica al 100%.

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, “Cantate Domino”, 1441, ex cathedra:
“[La Iglesia] Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia católica, no sólo los paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse partícipe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles, a no ser que antes de su muerte se uniere con ella;...


En pocas palabras, hay que pertener a la Iglesia Católica Visible, osea en esta vida para así poder ser salvos.

Este Papa lo deja aún mas claro cuando dice en el mismo texto:

"Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia católica”


Más claro, ni el agua.

y así hay muchos más...

Ellos nos revelan que la explicación que nos dá Carlos Juarez para justificar la contradicción del apartado 819 del catecismo católico (Juan Pablo II) choca con los dogmas de la Iglesia Católica.
"Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES". JUAN 8:32
eemmanuel
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:05 am

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor Balvaram » Mié Feb 01, 2012 9:22 pm

Al sincero y buen entendedor con citas basta para ver que no hay contradiccion:

Del Catecismo Mayor de San Pío X:

172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.


CIC Actual:
819 Además, "muchos elementos de santificación y de verdad" (LG 8) existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: "la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles" (UR 3; cf LG 15). El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y conducen a Él (cf UR 3) y de por sí impelen a "la unidad católica" (LG 8).



"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor eemmanuel » Jue Feb 02, 2012 4:16 am

Balvaram:

¿Como eso demuestra de que no hay contradicción entre lo que dice el Catecismo con lo que enseña por ejemplo el Papa Eugenio IV en la forma de Ex-Catedra?

Repito lo que expresó el Papa Eugenio IV:

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, sesión 8, 22 de noviembre de 1439, ex cathedra: “Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe católica; y el que no la guardare íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre”

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, “Cantate Domino”, 1441, ex cathedra:
“[La Iglesia] Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia católica, no sólo los paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse partícipe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles, a no ser que antes de su muerte se uniere con ella;...

"Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia católica”


Vamos a ver, aclaremos algo básico.

Para demostrar de que no hay contradicción entre lo que dice por ejemplo el Papa Eugenio IV y lo que se encuentra en el catecismo, debes de encontrar una idea que muestre como ambos criterios convergen. Pero hasta ahora te has limitado en citar el catecismo una y otra vez.

Te explico de forma más elemental: yo te digo que A y B se contradicen, lo que debes hacer es decirme mira no es así porque A dijo algo en este tema que es lo mismo que dice B.

Te lo pondré más claro, buscame un texto o documento en el que el Papa Eugenio IV hable sobre el tema de la salvación en los mismos términos que se hace en el Catecismo.

Hasta entonces no podrás demostrar que no haya contradicción, porque lo que nos dice Eugenio IV es muy radical, dejando bien claro que ni aquellos que den su vida por Jesucristo se salvarán si no pertenecen en esta vida a la Iglesia Católica.

Espero respuesta.
"Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES". JUAN 8:32
eemmanuel
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:05 am

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor Balvaram » Jue Feb 02, 2012 6:42 am

Concilio de Florencia:
Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia católica, no sólo los paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse partícipe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles, a no ser que antes de su muerte se uniere con ella;...


Catecismo actual.
Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella»


A buen entendedor....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor charlie29 » Vie Feb 17, 2012 5:07 pm

eemmanuel escribió:
carlos juarez escribió:
¿Osea que yo, como coincido con al menos el 7'0% de los dogmas de la religión Católica y rechazo el 30% restante, entonces puedo pertenecer a la Católica Invisible?.



No es asi... si rechazas aun el 0.00001% de toda la doctrina catolica ya no eres catolico asi de sencillo y tanto el Papa Eugenio IV como el catecismo coinciden de la manera mas sencilla.

"Nadie puede salvarse sabiendo que Dios fundo por medio de Jesucristo la Iglesia Catolica como medio para la salvacion, sin embargo sabiendo eso no han querido perseverar en ella".

El Papa Eugenio IV en simples palabras lo que te quiere decir que ni porque digas que derramaras tu sangre en nombre de Cristo (Cristo fuera de la unidad y catolicidad por tanto un Cristo dividido y un falso Cristo) podras salvarte cuando no representa el Cristo de la unidad y la salvacion el cual ha depositado sus medios de gracia en la Iglesia Catolica, la unica salvedad que puedas salvarte no siendo parte de la Iglesia Catolica es que sin culpa tuya no conozcas a Cristo ni su Iglesia el cual creo que no es tu caso
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor carlos juarez » Vie Feb 17, 2012 8:07 pm

Es que la fe en Cristo y la pertenencia a su Iglesia no están a criterio de la persona. No es al gusto, preferencia o conveniencia personal.

Si alguien cree que puede salvarse escogiendo ser cristiano o escogiendo ser pagano, está en un serio error. Asímismo, quien cree que puede escoger estar en la Iglesia Católica o estar en cualquier comunidad eclesial protestante o peor en alguna secta, igual se equivoca si cree que igual se va a salvar estando en una o en otra.

Entre los no pertenecientes a la Iglesia Católica, habrá algunos, pocos o muchos a quienes Cristo salvará, porque en su juicio personal, la misericordia de Cristo considera cosas como la culpabilidad y la invencibilidad de la ignorancia de la persona que tuvieran que ver con el hecho de que tales personas estuviera fuera de su Iglesia (la católica).

Para ejemplificar de forma general e hipotética y un tanto burda, una persona que nació en el seno de una familia protestante, que nunca conoció la Iglesia católica, sólo lo que le dijeron de ella, vive en un pais protestante, donde no hay Iglesia católica, no hay misioneros, ni catequistas, no hay libros, no hay Internet para informarse de la verdadera fe católica, será menos culpable que alguien que fue católico y libremente decidió salirse de la Iglesia. A su vez un protestante que por ejemplo, participa en foros de apologetica como este y la verdad le ha sido mostrada no una, sino muchas veces, y aún así decide estar fuera de la Iglesia y no aceptar la verdad, podría tener un mayor grado de culpabilidad por estar afuera de la Iglesia de Cristo, que otros protestantes.

Todo esto es solo un ejemplo, Crísto es quien juzga pues el conoce los corazones de cada quien, pero él nos ha trazado ya el camino y como recorrerlo, y nos ha dado lo que necesitamos para recorrerlo y manternernos firmes: Dentro de su Iglesia. Otros quieren llegar a la misma meta por otros caminos que no son los que el Señor trazó, en su infinita misericordia socorrerá a algunos para que lleguen a la meta y se junten con los que dentro de su Iglesia lo hagan.

Una buena analogía es la de un arca. La Iglesia Católica es el arca dejada por Cristo, con construcción firme, materiales impermeables, con un capitan a bordo, una tripulación entrenada y con plena autoridad, con botes salvavidas en caso alguien caiga al agua del pecado, y con el Espiritu Santo actuando como el viento y corrientes guiando siempre el arca al destino trazado. Hay muchos cristianos que en vez de ir en el arca que Cristo dejó edificada, van en una canoa, nada firme, muchas sin capitan, sin tripulación, sin remos, sin seguir la ruta trazada por el Señor para el arca, sin chalecos salvavidas. Habrá algunas que llegarán al destino por la gracia de Dios, muchas otras no, lo cierto es que los que no van en el arca ponen su salvación en gran riesgo por no aceptar lo que el Señor por gracia les ha dado para una travesía segura a la casa del Padre.

Saludos y Bendiciones
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." Gálatas 5,6
carlos juarez
 
Mensajes: 132
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor josé miguel arráiz » Sab Feb 18, 2012 8:08 am

Lo que sucede con eemmanuel es simplemente que no comprende la doctrina católica y ve contradicciones donde no las hay.

En primer lugar debe comprender algunos conceptos básicos en teología para poder distinguir a que se refiere cada una de esas pronunciaciones magisteriales.

Redención: proviene del latín redemptio derivada a su vez hebreo kopher y del griegolytron que en el Antiguo Testamento significa generalmente, precio de rescate. En el Nuevo Testamento, es el término clásico que designa el “gran precio” que el Redentor pagó por nuestra liberación. La redención presupone la elevación original del hombre a un estado sobrenatural y su caída a través del pecado.

El magisterio siempre ha sostenido que Cristo murió por todos los hombres, quien negaba esto era Calvino que decía que murió solo por los predestinados. Pero aunque Cristo murió por todos los hombres, no todos se salvan, de allí que cada individuo debe apropiarse de esta redención objetiva por medio de la redención subjetiva, la cual consiste en aplicar el fruto de esa redención a cada individuo, y a la que se denomina justificación. Así, cuando el hombre es justificado es declarado y hecho justo ante Dios en virtud del sacrificio de Cristo en la cruz.

Ese tema lo trato AQUI.

Para la otra objeción ocurre lo mismo: la declaración fuera de la Iglesia no hay salvación hay que entenderla en su justo contexto respecto a quien aplica. Respecto a eso sugiero ver AQUI
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor Belarmino » Sab Feb 18, 2012 9:57 am

Repito lo que expresó el Papa Eugenio IV:

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, sesión 8, 22 de noviembre de 1439, ex cathedra: “Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe católica; y el que no la guardare íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre”

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, “Cantate Domino”, 1441, ex cathedra:
“[La Iglesia] Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia católica, no sólo los paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse partícipe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles, a no ser que antes de su muerte se uniere con ella;...

"Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia católica”


Tu problema es que solo te quedas con lo que te conviene, dando asi una opinión parcializada, y haciendo creer existe contradicción, cuando realmente no la hay. Es así como es tu fe, una fe parcializada, que no quiere la totalidad del evangelio solo lo que le interesa?

En esas dos declaraciones del Papa Eugenio IV destacó dos cosas:


es menester que mantenga la fe católica;

nadie que no esté dentro de la Iglesia católica,....que antes de su muerte se uniere con ella

Que significan estas dos frases? para entenderlas en su justa medida debemos leer todo lo que se estableció y dijo en el Concilio, de esa forma interpretaremos correctamente las palabras del Papa Eugenio IV:

1314 El primer lugar entre los sacramentos lo ocupa el santo bautismo, que es la puerta de la vida espiritual, pues por él nos hacemos miembros de Cristo y del cuerpo de la Iglesia. Y habiendo por el primer hombre entrado la muerte en todos, si no renacemos por el agua y el Espíritu, como dice la Verdad, no podemos entrar en el reino de los cielos [cf. Ioh. 3, 5]. La materia de este sacramento es el agua verdadera y natural, y lo mismo da que sea caliente o fría. Y la forma es: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. No negamos, sin embargo, que también se realiza verdadero bautismo por las palabras: Es bautizado este siervo de Cristo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; o: Es bautizado por mis manos fulano en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Porque, siendo la santa Trinidad la causa principal por la que tiene virtud el bautismo, y la instrumental el ministro que da externamente el sacramento, si se expresa el acto que se ejerce por el mismo ministro, con la invocación de la santa Trinidad, se realiza el sacramento.
1315 El ministro de este sacramento es el sacerdote, a quien de oficio compete bautizar. Pero, en caso de necesidad, no sólo puede bautizar el sacerdote o el diácono, sino también un laico y una mujer y hasta un pagano y hereje, con tal de que guarde la forma de la Iglesia y tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia


En el mismo Concilio de Florencia el Papa Eugenio IV deja clara el concepto de BAUTISMO válido y que consecuencia tiene este bautismo.

Observemos lo de negrita:

1)El bautismo nos hace miembros de la Iglesia, nos une a ella, por el bautismo estamos dentro de la Iglesia Católica.

2)El buatismo válido es el Trinitario.

3)El bautismo puede ser administrado por un hereje.

Por tanto todo esto nos lleva a la conclusión de que para entender correctamente "Fuera de la Iglesia no hay Salvación" debemos tener clara la enseñanza del Bautismo: La clave para salvarse es tener un Bautismo válido. El bautismo de los heréjes si es trinitario es válido, y cuando el hereje que nace dentro de un cisma, secta, herejía es bautizado trinitariamente y nunca en su vida se ha dado cuenta de su error, queda incorporado con el bautismo trinitario a la Iglesia y puede alcanzar la Salvación.

Por tanto la clave de todo radica en el Bautismo válido.

Lumen Gentium aclara nuevamente lo mismo:

15. La Iglesia se reconoce unida por muchas razones con quienes, estando bautizados, se honran con el nombre de cristianos, pero no profesan la fe en su totalidad o no guardan la unidad de comunión bajo el sucesor de Pedro [28]. Pues hay muchos que honran la Sagrada Escritura como norma de fe y vida, muestran un sincero celo religioso, creen con amor en Dios Padre todopoderoso y en Cristo, Hijo de Dios Salvador [29]; están sellados con el bautismo, por el que se unen a Cristo, y además aceptan y reciben otros sacramentos en sus propias Iglesias o comunidades eclesiásticas. Muchos de entre ellos poseen el episcopado, celebran la sagrada Eucaristía y fomentan la piedad hacia la Virgen, Madre de Dios [30]. Añádase a esto la comunión de oraciones y otros beneficios espirituales, e incluso cierta verdadera unión en el Espíritu Santo, ya que El ejerce en ellos su virtud santificadora con los dones y gracias y a algunos de entre ellos los fortaleció hasta la efusión de la sangre. De esta forma, el Espíritu suscita en todos los discípulos de Cristo el deseo y la actividad para que todos estén pacíficamente unidos, del modo determinado por Cristo, en una grey y bujo un único Pastor [31]. Para conseguir esto, la Iglesia madre no cesa de orar, esperar y trabajar, y exhorta a sus hijos a la purificación y renovación, a fin de que la señal de Cristo resplandezca con más claridad sobre la faz de la Iglesia.

14. El sagrado Concilio fija su atención en primer lugar en los fieles católicos. Y enseña, fundado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación. El único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. El mismo, al inculcar con palabras explícitas la necesidad de la fe y el bautismo (cf. Mc 16,16; Jn 3,5), confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.

A esta sociedad de la Iglesia están incorporados plenamente quienes, poseyendo el Espíritu de Cristo, aceptan la totalidad de su organización y todos los medios de salvación establecidos en ella, y en su cuerpo visible están unidos con Cristo, el cual la rige mediante el Sumo Pontífice y los Obispos, por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del gobierno y comunión eclesiástica. No se salva, sin embargo, aunque esté incorporado a la Iglesia, quien, no perseverando en la caridad, permanece en el seno de la Iglesia «en cuerpo», mas no «en corazón» [26]. Pero no olviden todos los hijos de la Iglesia que su excelente condición no deben atribuirla a los méritos propios, sino a una gracia singular de Cristo, a la que, si no responden con pensamiento, palabra y obra, lejos de salvarse, serán juzgados con mayor severidad [27].


Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Anterior

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron