Sesión 5. Curso Santuarios Marianos. 30 enero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Jue Feb 02, 2012 3:56 pm

La Virgen de las Mercedes es la Patrona de la República Dominicana. Su devoción por parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento de la isla.

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

San Pedro Nolasco funda una orden dedicada a la merced (obras de misericordia). Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos miembros de la orden canjearon sus vidas por la de presos y esclavos. San Pedro fue apoyado en tan extraordinaria empresa por el Rey Jaime I de Aragón.

San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.

En el capítulo general de 1272, tras la muerte del fundador, los frailes oficialmente toman el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, pero son mas conocidos como mercedarios. El Padre Antonio Quexal, siendo general de la Merced en 1406, dice: "María es fundamento y cabeza de nuestra orden".

Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española".

Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. En el país, su santuario se encuentra en un pequeño cerro, el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).

Además de ser la Patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes es patrona espiritual de varias ciudades del país y que, por lo tanto, celebran sus fiestas patronales los 24 de septiembre de cada año. Algunas de esas ciudades son Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.
Ma- Magdalena Gtz
 
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2012 3:10 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Jue Feb 02, 2012 3:59 pm

Nuestra Señora de la Altagracia
Protectora y Reina del corazón de la Republica Dominicana, su festividad se celebra el 21 de enero.

La República Dominicana, donde comenzó la evangelización del Nuevo Mundo, vive bajo el amparo de dos advocaciones marianas: Nuestra Señora de la Merced, que es la patrona principal, proclamada en 1616, durante el dominio colonial español, y la Virgen de la Altagracia, Protectora y Reina del corazón de los dominicanos.

La Isla de Santo Domingo, antigua Española, había sido llamada por sus habitantes taínos, Haití o tierra alta, Quisqueya, o Madre de la Tierra, Babeque o Bohío, Tierra de oro.

Cuando llegó a sus costas Cristóbal Colón, hace ya más de cinco siglos, el 5 de diciembre de 1492, comienza en ella a brillar el nombre de la Virgen María, aunque ya el 15 de octubre había llamado a otra isla "Santa María de la Concepción".

Existen documentos históricos que prueban que en el año de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al óleo fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla. Al mudarse estos hermanos a la ciudad de Higüey llevaron consigo esta imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla. En el 1572 se terminó el primer santuario altagraciano y en el 1971 se consagró la actual basílica.

Según la tradición, Nuestra Señora de Altagracia, fue vista en sueños por una joven en Higüey, Santo Domingo (así lo narra monseñor Juan Pepen en su libro "Dónde floreció el naranjo").

La piedad del pueblo cuenta que la devota hija de un rico mercader pidió a éste que le trajese de Santo Domingo un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia. El padre trató inútilmente de conseguirlo por todas partes; ni clérigos ni negociantes, nadie había oído hablar de esa advocación mariana.

Ya de vuelta a Higüey, el comerciante decidió pasar la noche en una casa amiga. En la sobremesa, apenado por la frustración que seguramente sentiría su hija cuando le viera llegar con las manos vacías, compartió su tristeza con los presentes relatándoles su infructuosa búsqueda. Mientras hablaba, un hombre de edad avanzada y largas barbas, que también iba de paso, sacó de su alforja un pequeño lienzo enrollado y se lo entregó al mercader diciéndole: «Esto es lo que usted busca». Era la Virgen de la Altagracia. Al amanecer el anciano había desaparecido envuelto en el misterio.

Cuenta la tradición que, el 21 de enero la hija del mercader acompañada de varias personas, recibió a su padre en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Santuario de Higüey, y que, lleno de alborozo en sus salutaciones, entregó aquél a su hija el tan esperado regalo. Desde ese momento, quedó establecido el venerado culto de la Virgen de Altagracia, confundida en sus principios con el nombre de la "Virgen de la Niña". El cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia tiene 33 centímetros de ancho por 45 de alto y según la opinión de los expertos es una obra primitiva de la escuela española pintada a finales del siglo XV o muy al principio del XVI. El lienzo, que muestra una escena de la Natividad, fue exitosamente restaurado en España en 1978, pudiéndose apreciar ahora toda su belleza y su colorido original, pues el tiempo, con sus inclemencias, el humo de las velas y el roce de las manos de los devotos, habían alterado notablemente la superficie del cuadro hasta hacerlo casi irreconocible.

Sobre una delgada tela aparece pintada la escena del nacimiento de Jesús; la Virgen, hermosa y serena ocupa el centro del cuadro y su mirada llena de dulzura se dirige al niño casi desnudo que descansa sobre las pajas del pesebre. La cubre un manto azul salpicado de estrellas y un blanco escapulario cierra por delante sus vestidos. María de la Altagracia lleva los colores de la bandera dominicana anticipando así la identidad nacional. Su cabeza, enmarcada por un resplandor y por doce estrellas, sostiene una corona dorada colocada delicadamente, añadida a la pintura original. Un poco retirado haca atrás, San José observa humildemente, mirando por encima del hombro derecho de su esposa; y al otro lado la estrella de Belén brilla tímida y discretamente.

El marco que sostiene el cuadro es posiblemente la expresión más refinada de la orfebrería dominicana. Un desconocido artista del siglo XVIII construyó esta maravilla de oro, piedras preciosas y esmaltes, probablemente empleando para ello algunas de las joyas que los devotos han ofrecido a la Virgen como testimonio de gratitud. La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia tuvo el privilegio especial de haber sido coronada dos veces; el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío Xl y el 25 de enero de 1979 por el Papa Juan Pablo II, durante su visita a la Isla de Santo Domingo, coronó personalmente a la imagen con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la Virgen, primera evangelizadora de las Américas.

Cabe mencionar que la República Dominicana tiene dos advocaciones marianas principales: la Virgen de las Mercedes, proclamada como Patrona de la Republica Dominicana en el siglo XVII; y la Virgen de la Altagracia, proclamada como Reina y Protectora del Pueblo Dominicano.
Ma- Magdalena Gtz
 
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2012 3:10 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Jue Feb 02, 2012 4:01 pm

Nuestra Señora Divina Pastora
Patrona de Trinidad y Tobago, su festividad se celebra el segundo domingo después de la Pascua.

La milagrosa Virgen de Sipária, en una pequeña aldea en la isla de Trinidad, tiene el título de Nuestra Señora Divina Pastora.

Cuenta la tradición que esta imagen fue traída a Trinidad por los españoles en el viaje de Cristóbal Colón, el 31 de Julio de 1498. Los indios la encontraron en la maleza, y ahí construyeron una pequeña capilla. Más tarde hubo varias tentativas de llevarla para Oropenche, pero la Virgen manifestaba su deseo de continuar ahí. Entonces, en el mismo lugar donde fue encontrada se construyó su santuario.

La fiesta de la Virgen de Sipária es celebrada el segundo Domingo después de la Pascua, cuando se lee el evangelio del Buen Pastor.

A su santuario acuden peregrinos de todas las Antillas, del Brasil y de Venezuela, los cuales presencian muchos prodigios, por eso su devoción crece y la Virgen es conocida como la Lourdes de las islas de Trinidad y Tobago.
Ma- Magdalena Gtz
 
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2012 3:10 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Jue Feb 02, 2012 4:02 pm

Madre de la Divina Providencia
Patrona Principal de Puerto Rico, su festividad se celebra el 19 de noviembre.

Puerto Rico, llamado por los primitivos indígenas "Borinquén", fue descubierta por Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493 y recibió del Almirante genovés el nombre de San Juan Bautista.

La advocación y el culto a Nuestra Señora de la Divina Providencia no es originaria ni exclusiva de Puerto Rico, sino más bien en todas las Antillas, pero los hijos de Borinquén se la han apropiado, haciéndola algo característico suyo. Esta devoción surgió en Italia en el siglo XIII, fue muy difundida y popular que posteriormente pasó a España donde se le levantó un santuario en Tarragona, Cataluña.

Al ser nombrado como 37mo. Obispo de Puerto Rico el catalán, Mons. Gil Estevez y Tomás a mediados del siglo XIX, trajo consigo esta devoción que conociera en sus años de seminarista.

Realmente este prelado tuvo que poner en manos de la Divina Providencia su flamante servicio pastoral, pues encontró a la catedral prácticamente en ruinas y la economía de la diócesis en peores condiciones.

Las obras de construcción de la Catedral de San Juan de Puerto Rico se habían comenzado tres siglos antes sin haberse terminado las mismas aún. En menos de cinco años como pastor de la diócesis de Puerto Rico el obispo Gil Estevez y Tomás concluyó la construcción del templo catedralicio. Para coronar magníficamente la obra, estableció en su recinto el culto de Nuestra Señora de la Providencia, el 2 de enero de 1853.

La imagen original venerada por los Siervos de María y otras órdenes religiosas italianas, es un hermoso óleo en el que aparece la Virgen con el Divino Niño dormido plácidamente en sus brazos. Se cuenta que el título "de la Divina Providencia" se debe a San Felipe Benicio, quinto superior de los Siervos de María, quien al invocar la protección de la Virgen un día en que sus frailes no tenían nada que comer, encontró a la puerta del convento dos cestas repletas de alimentos sin que se pudiese conocer su procedencia. La imagen fue mandada a hacer por Mons. Gil Estevez y Tomás fue tallada en Barcelona según el gusto de la época. Es una hermosa imagen sentada y estuvo expuesta al culto en la catedral durante 67 años, hasta que en 1920 fue sustituida por otra magnífica talla, toda de madera, que es la imagen de Nuestra Señora de la Divina Providencia más familiar y conocida por el pueblo puertorriqueño.

María se inclina sobre el Niño, que en total actitud de confianza duerme plácidamente en su regazo. Las manos de la Virgen se unen en oración mientras sostiene suavemente la mano izquierda del Divino Infante. El conjunto sugiere ternura, abandono, devoción y paz.

En 1881 se bendice el altar de la Virgen y se entonan por primera vez los conocidos Gozos de Nuestra Señora de la Providencia. En 1893 se bendice el actual altar, obra ejecutada en Barcelona. Para esta fecha -consigna el Padre Roméu- el culto ha llegado a ser «el más espléndido y brillante que se rinda al cielo en Puerto Rico, siendo digno de pueblos que han llegado al más alto grado de piedad, de gusto y de cultura». El sentimiento popular queda pronto consignado en letras de oro sobre el altar de la Catedral, en las palabras con que el pueblo de Israel saludó a Judith, y la Iglesia refiere a María: «Tú eres el honor de nuestro pueblo».

En 1892 la Diputación Provincial, declara fiesta oficial de Puerto Rico el día 2 de enero. Y en 1913 el propio Obispado imparte su sanción oficial cuando, con motivo de las conmemoraciones del cuarto centenario de la fundación de la Diócesis, hace acuñar medallas con la inscripción: "Nuestra Señora de la Providencia, Patrona de Puerto Rico".

El Papa Pablo Vl declaró a Nuestra Señora de la Providencia Patrona Principal de toda la Nación Puertorriqueña, mediante un Decreto de Proclamación firmado el 19 de noviembre de 1969. En ese documento se decretó también que la solemnidad de la Virgen debía trasladarse del 2 de enero, aniversario de su llegada a la isla, al 19 de noviembre, día en que fue descubierta la Isla de Borinquén. Se quiso unir así los dos grandes afectos de los puertorriqueños; el amor por su preciosa isla y el amor por la Madre de Dios.

La talla más antigua, que data del 1853, fue la elegida para ser coronada solemnemente el 5 de noviembre de 1976, al terminar la XVI reunión del Consejo Episcopal Latino Americano celebrado en Puerto Rico. La víspera del acontecimiento esta imagen fue vilmente quemada en la Parroquia de Santa Teresita de Santurce. Y así, en tal estado, fue coronada, por el Cardenal Sebastian Baggio, como delegado de Su Santidad Pablo VI, en medio de la emoción y las lágrimas de millares de sus hijos y la presencia de cardenales, arzobispos y obispos venidos de toda Latinoamérica.

La imagen quemada fue enviada a España para ser restaurada y actualmente espera la construcción del proyectado gran santuario nacional para ser allí colocada. El actual arzobispo de San Juan, Cardenal Luis Aponte Martínez, ha sido un gran reavivador y promotor de la devoción a Nuestra Señora de la Providencia.
Ma- Magdalena Gtz
 
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2012 3:10 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Jue Feb 02, 2012 4:04 pm

Virgen de Salete
Patrona de las Islas Antillas, su festividad se celebra el 19 de setiembre.

La devoción a la Virgen de Salete fue llevada a Dominica, una pequeña isla de las Pequeñas Antillas, entre Martinica y Guadalupe que en aquella época estaba bajo el dominio francés.

Su historia

La Virgen de Salete apareció en la pequeña villa de Salete, en los Alpes franceses, a dos jóvenes pastores, Melânia y Maximino, el 19 de Septiembre de 1846. Surgió en una bola de fuego «que parecía un sol caído en la tierra». Los dos pequeños pastores, deslumbrados y paralizados, la Virgen con fisonomía triste, dio mensajes para que ellos transmitiesen a los otros. Recomendó mucha oración, más espiritualidad, sumisión a la voluntad divina.

Al final, la Virgen recomendó a los dos pastores que llevasen su mensaje a todos, y se fue elevando «en un rayo de luz que llegaba hasta el cielo». Este fenómeno fue estudiado minuciosamente por la iglesia, dando, después de unos años, la aparición como «autentica, indudable y cierta», por el Obispo de Grenoble, Don Felisberto de Bruillard.
Ma- Magdalena Gtz
 
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2012 3:10 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Jue Feb 02, 2012 4:06 pm

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Patrona de Haití, su festividad se celebra el 27 de junio.

El icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es anterior al descubrimiento de América.

Haití con Santo Domingo son parte de una gran isla del Caribe conocida como La Española, nombre dado por Cristobal Colón el 6 de diciembre de 1492.

En 1877, a diez años de que el cuadro con la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro fuera restaurado y conservado en la Iglesia de Alfonso San en Roma, una señora haitiana, la Sra. Desjardins, visitó el lugar y solicitó una copia del icono milagroso. Cuando ella volvió a su casa a Haití ella dio el cuadro a un sacerdote jóven, el Padre Francisco Kersuzan, quien luego fue Obispo de Port-au-Prince.

En 1882, durante una sequía severa, una epidemia de viruela se estalló en Port-au-Prince. Miles morían. En el pico de la epidemia, el Padre Kersuzan pidió al Arzobispo permitirle colocar el cuadro de la Virgen sobre el altar de la Iglesia de Santa Francisca de Assisi. El 5 de febrero de 1882 el cuadro de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro fue llevado por las calles en la procesión. Antes de regresar a altar el Padre Kersuzan pidió al Arzobispo bendecir la ciudad con el cuadro.

El Arzobispo sostuvo el cuadro de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro por encima de la muchedumbre que se arrodilla e hizo el signo de la cruz sobre ellos así solemnemente bendijo la ciudad, la diócesis y la nación. En aquel momento, comenzó a llover y los estragos de la epidemia de viruela disminuyeron. Después de aquel tiempo, la gente agradecida de Haití ha tenido una devoción muy profunda y sensible a Nuestra Madre del Perpetuo socorro. Así el 8 de diciembre de 1942, a petición del Presidente Elie Lescot, los obispos de las cinco diócesis de Haití reunidos en Port-au-Prince solemnemente dedicaron la nación a Nuestra Madre del Perpetuo Socorro.

En 1993, se celebró con gran regocijo el centenario del milagro y el nombramiento de la Virgen como patrona. El Papa Juan Pablo II visitó Haití para esta celebración y puso al país bajo el amparo de la Virgen del Perpetuo Socorro.

En el cuadro, El Niño Jesús observa dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte
Ma- Magdalena Gtz
 
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2012 3:10 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Jue Feb 02, 2012 4:07 pm

Virgen de Fatima
Patrona de Guyana y Surinam, su festividad se celebra el 13 de mayo.

Venerada con fervor en el mundo entero, la Virgen de Fátima oficialmente es la patrona de dos países pequeños de la América del Sur: Guyana y Surinam.

La emocionante historia de su aparición a los tres pastores en la aldea de Leiria, región de Fátima, Portugal, propagó su devoción muy rápidamente por el mundo.

Primero, hubo tres apariciones de un ángel que se identificó como el Ángel de la Paz, y preparo a los niños para las grandes revelaciones. El 13 de Mayo de 1917, en un día claro, los tres niños, Lucia, Jacinto y Francisca, estaban pastoreando en las colinas, cuando sobre un pequeño roble, surge una luminosidad después de un relámpago, y una figura «de una Señora vestida de blanco, más brillante que el sol, reluciendo más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina, atravesado por los rayos de sol más ardientes».

Ella se dirige a los niños y les pide que recen el rosario todos los días por la paz del mundo, que pidan por la conversión de los pecadores, y por el fin de la guerra. Las apariciones continúan, y la Virgen siempre repite que se ore por la paz y por la conversión de los pecadores y que se rece el rosario diariamente.

Con el pasar de los días el pueblo acudió al lugar y presenció la aparición de una nube blanca sobre el roble, mientras los niños rezaban el rosario, Lucia conversaba en voz alta. La Virgen regresó muchas veces, hablo mucho, y reveló terribles acontecimientos, que podrían acontecer si el pueblo no se convirtiese y rezase el rosario.

Estas profecías realmente se concretizaron: la desintegración del comunismo, las aberraciones morales de nuestra época. La última profecía, cercada de misterio por tantos años, fue revelada recientemente por el Papa Juan Pablo II, que se refiere al atentado que él mismo sufrió en 1980. Hoy en día, el nombre Fátima es sinónimo de la Virgen, en muchos lugares. Talvez es el lugar que tiene más peregrinaciones en el mundo, después de la Tierra Santa. En Fátima los milagros ocurren. Y siempre con la misma intensidad del tiempo de Lucia, Jacinto y Francisco.
Ma- Magdalena Gtz
 
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2012 3:10 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 02, 2012 4:24 pm

NUESTRA SEÑORA DE UJARRÁS.- COSTA RICA

El valle de Ujarrás fue descubierto aproximadamente en el año 1561, pero no fue hasta tres años después, cuando Fray Lorenzo de Bienvenida trae desde España varias donaciones, una comitiva y obsequios para comenzar con la evangelización en el valle.

La historia supone, que dentro de los obsequios, el fraile traía consigo la imagen de Nuestra Señora de Ujarrás y que alrededor de los años 1565 y 1566 fue colocada en el altar del Santuario Mariano.

El valle de Ujarrás fue uno de los primeros lugares de Costa Rica donde se construyó una ermita consagrada a la Santísima Virgen, bajo la advocación de la Purísima Concepción, que luego, en honor al valle se le llamó “Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Ujarrás” y a la que se le adjuntó el título “del Rescate” después de 1666: “Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás”

El primer domingo del mes de junio, ya es una tradición llevar a Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Ujarrás a visitar a San Antonio, patrón de la comunidad de Cot, en Oreamuno de Cartago, Costa Rica.

La iglesia de Ujarrás, en Cartajo, Costa Rica, es muy antiguo, de apariencia de cantera con una sola puerta central enmarcada por arco de medio punto, con una piedra clave central, en el segundo cuerpo una ventana, con arco de medio punto, que tal vez sea el coro, en el tercer cuerpo, a manera de remate, dos ventanales que dan acceso a la luz. Probablemente tiene una puerta lateral, siendo así podría ser franciscana; da el aspecto de una Capilla de una hacienda muy antigua, rodeada de algunos arboles.

Ujarrás en Costa Rica, tiene un Museo Histórico Religioso de Nuestra Señora de Ujarrás, que tiene un valor muy grande para los lugareños, ya que en él se cuenta la historia desde sus inicios en la época precolombina, su colonización, el hallazgo de la Santísima Virgen de Ujarrás, lo que marca gran historia en el pueblo, hasta que la trasladaron a Paraíso.

El Museo de apariencia modernista, aunque no se sabe si esta dentro o cerca del Santuario Mariano. Cuenta con diferentes espacios desde: arqueológicos, objetos de uso cotidiano, mascaras que utilizaba en esa época; espacios religiosos: que nos cuentan de la Virgen Maria, objetos de culto religioso, celebraciones importantes y lo histórico: documentos, periódicos, etc.

UJARRÁS, ES LA CUNA DE LA FE MARIANA EN COSTA RICA
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 5. Curso Santuarios Marianos. 30 enero 2012

Notapor Ricardo1 » Jue Feb 02, 2012 4:26 pm

En Guatemala la patrona es la VIRGEN DEL ROSARIO,


Historia de la Patrona de Guatemala
TU CELESTIAL VISION SE HIZO IMAGEN…
Oh Guatemala! Que santa locura la tuya">

Historia de la Patrona de Guatemala
TU CELESTIAL VISION SE HIZO IMAGEN…
Oh Guatemala! Que santa locura la tuya, cuando pudiste ver a aquella Virgen Madre, que llevabas muy dentro en el alma, en una como celestial visión. Tal se ofreció a los ojos la nueva imagen del la Virgen del Rosario, mandada a esculpir por el santo dominico Fr. Lope de Montoya, bendecida en 1592.
Tres excelentes plateros de Antigua Guatemala, en el siglo XVI tuvieron el acierto, las calidades artísticas y el honroso encargo de realizar en plata la hermosa imagen de Nuestra Señora del Rosario; esa bendita y dulce imagen de la Santísima Virgen, venerada en Guatemala por mas de 4 siglos.
Los tres maestros, discípulos del platero sevillano Andrés Revolledo, recibieron el encargo de realizar en plata la efigie de la Santísima Virgen, basándose en la que tenían la Cofradía del Rosario y que era conocida como Nuestra Señora de la Antigua o como la Domina por su cuerpo en forma de campana.
La imagen de Nuestra Señora tiene dos varas de alto y "era la mejor que existía en su tiempo en Indias, la mas hermosa de toda América" (P. Remesal,1619).
Fuentes y Guzmán dice: " que es sumamente devota y sumamente bella… que muda su rozagante y encendido color en gualda palidez en ocasión de conflicto y necesidad popular. Con su mirada hacia abajo en gesto señorial posee un rostro lleno de majestad y de gracia, con una maternal dulzura que cautiva. Leva en sus brazos un niño, como de un mes, dormido, con movimiento tan natural, sosteniendo una paloma entre sus dedos, es tan real y halagüeño, que enamora el infantito Rey a las almas mas ingratas".
Hoy en día la vemos desde su trono real rodeada de una majestuosa chispa de 45 estrellas de plata, como símbolo del esplendor de su gracia. Luce a sus pies una media luna de plata que nos recuerda que es Reina de todo lo creado. Se le viste con hermosos trajes bordados en colores que concuerdan con las celebraciones del calendario litúrgico. Luce cabellera natural y madrileñas especiales traídas de España. Ostenta la corona y el cetro que la distinguen por su realeza como Reina de la Nación de Guatemala y sostiene junto al Divino Niño un Rosario de 15 misterios. Al frente dentro del camerin, luce la vara edilicia que le fuera otorgada en 1992, junto al honroso titulo de "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Guatemala".
DE LA DEVOCION TRIBUTADA A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
No se dejo ganar en amor y generosidad la Virgen del osario, sino que desde el principio extendió su manto sobre Guatemala, derramando con abundancia sus beneficios y repartiendo a sus hijos diversos dones según las necesidades. Si, atraídos como por un "poderoso y celeste imán", corrían todos los vecinos de la antigua capital y de los pueblos cercanos, en busca de su ayuda. Al poco tiempo de hacer la imagen, los dominicos reedificaron la capilla y la enriquecieron con un buen retablo y hermosísimo camerin donde colocaron a la Virgen.
La fama del culto suntuoso que se daba a la encantadora imagen de la Virgen del Rosario de Santo Domingo, llego hasta Roma y el Papa Clemente VIII, conmovido por los informes de tanta devoción indulgencia la Capilla de Nuestra Señora del Rosario en Antigua Guatemala, comunicándoles todas las gracias e indulgencias que el Santuario de San Juan de Letran en Roma, tiene concedidas y todas las que se le concederán. Mas tarde a petición del Rey de España, el Santo Padre le concedió en 1650 un Jubileo Extraordinario para el Rosario, escogiéndose el 12 de febrero del año siguiente para ganarlo. Se realizo una magna procesión de Santo Domingo a la Catedral, la cual resulto mas grandiosa y magnifica de los que se esperaba. De regreso a Santo Domingo colocaron a la Virgen en el Presbiterio a petición de los fieles, que estaban entusiasmados. Se formaron turnos para acompañarla hasta el día 19 en que regresaría a su Capilla. Pero el día 18 entre 12 y 1 del medio día, sobrevino un gran terremoto "que parecía se hundía la ciudad y que se acababa el mundo". Sacaron luego al imagen a la plazuela del Convento y se estableció una guardia perpetua, rezándole el Rosario para que interviniera ante la Clemencia Divina. Con motivo de estos terremotos se comenzó a rezar el Santo Rosario todos los días en la Iglesia de Santo Domingo, costumbre que aun se conserva. Con ocasión de la protección obtenida en los terremotos d 1651, la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala voto y juro a la Virgen del Rosario de la Cofradía del Convento de Santo Domingo por "Patrona de la Ciudad contra los terremotos".
En 1667 le levantaron una nueva Capilla en derroche de arte.
Siempre que hacia erupción el Volcán de Fuego o temblaba en la ciudad, acudían los vecinos a postrarse a los pies de la Virgen del Rosario. Así lo intentaron hacer la noche terrible del 29 de septiembre de 1717, al sentir la primera sacudida.
Quisieron entrar al templo, pero por milagro divino las llaves no aparecieron y cuando todos comenzaron a retirarse acongojados porque no habían podido entrar, sobrevino el segundo y mas fuerte temblor, desplomándose por completo la cúpula de la Iglesia, sin que hubiera desgracias personales. Algunos religiosos entraron a explorar como había quedado la Capilla y encontraron a la Virgen intacta. Sacaron a la Virgen y levantaron una Capilla grande de paja a donde la trasladaron, celebrando allí los oficios divinos. Cayo ese año la fiesta del Santísimo Rosario el día 3 de octubre. Sed celebro con la mayor solemnidad, conforme lo permitieron las circunstancias, en acción de gracias por la protección que les dispenso la espantosa noche de San Miguel Arcángel. Antes de la Misa mayor llevaron en procesión a al Virgen por el campo que estaba lleno de tiendas de Campaña, para que consolara a los que allí moraban. Todos se alegraron al verla y olvidaron por un instante sus penas. Fue una de las mejores fiestas que se celebraron en la Antigua. Todo el tiempo que la Virgen estuvo en la Iglesia de paja, que fue por mas de dos meses, la velaron día y noche rezándole el Rosario. ¡Tal era el amor que le tenían!.
Algunos años mas tarde se le edifico otra Capilla, quizá la mejor que hubo en la Antigua, y que fuera destruida por completo con el terremoto de Santa Marta en 1773, y la imagen de la Virgen tuvo que ser restaurada a causa de los daños sufridos.
El maestro Cornelio de Lara, platero; la recibió "machucada" según escribió con su propia mano en el informe. La reparo con toda su habilidad y salió de sus manos nuevamente hermosa, con toda la belleza y perfecciones que había perdido.
UN NUEVO TRONO PARA LA REINA EN LA NUEVA GUATEMALA
El 1 de enero de 1776, se fundo la Nueva Guatemala. En junio de 1778 los dominicos tenían ya una Iglesia provisional construida allí, aunque no se conoce la fecha en que trasladaron a la Virgen del Rosario. En 1792 se inicio la construcción formal del hoy monumental templo de Santo Domingo, habiéndose prolongado su construcción por 16 años. El 5 de noviembre de 1808, todas las campanas de la ciudad se echaron al vuelo. Con una gran procesión entre calles y casa profusamente adornadas e iluminadas. Bajo descargas de artillería y fuegos artificiales, la Santísima Virgen ingreso al nuevo templo, para ocupar como trono real el camerin principal del altar mayor, teniendo todo el templo como regia capilla.
GUATEMALA… REINO MARIANO
Con motivo de la solicitud de la autorización de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario de Guatemala, acompañada por 35,000 firmas que exponen las gracias y méritos recibidos de la MADRE, REINA Y PATRONA DE LA NACIÓN, el Papa Pío XI concede el Decreto de Coronación Pontificia de la Virgen del Rosario, reconociéndola como PATRONA DE GUATEMALA.
El digno cargo recayó en Monseñor Luis Durou y Sure, Arzobispo de Guatemala, quien como representante pontificio corono solemnemente a la imagen el día 28 de enero de 1934, en el atrio de la Catedral Metropolitana. Varias personas que se encontraban muy cerca del estrado pontifical testificaron que en el momento en que el Sr. Arzobispo colocaba la corona en la cabeza de la imagen, esta la inclino en un gesto de humildad.
En el año 1969 el Papa Paulo VI en Bula Papal, elevo el Templo de Santo Domingo a la dignidad de Basílica Pontificia de Nuestra Señora del Rosario, por reconocer que en ella se venera de forma extraordinaria y publica a la "REINA Y PATRONA DE TODA LA JURISDICCIÓN DE GUATEMALA".
LA PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO QUE CELEBRO LA FIESTA DE LA CORONACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN POR REINA DE TODO EL UNIVERSO, FUE GUATEMALA.
Nuestro pueblo nació en el regazo de María y reino mariano fue desde su conquista a la fe. ¡Amo Guatemala a la Virgen del Rosario!… tanto la ha amado que no se cansa de invocarla. Hoy después de siglos Guatemala sigue viendo en Ella su mas firma esperanza, a su mas fiel intercesora. Guatemala se postra de rodillas con humildad y confianza ante su patrocinio tan divino y tan seguro.
Ricardo1
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:24 pm

Re: Sesión 5. Curso Santuarios Marianos. 30 enero 2012

Notapor marcela najurieta » Jue Feb 02, 2012 6:46 pm

Oración de Juan Pablo II
"Permítenos María, participar en tu peregrinación a través de los países de América del Centro y del Sur, donde eres tan conocida y venerada. Desde Guadalupe, en México, hasta la Aparecida, en Brasil; desde Lujan en la Argentina hasta la Caridad del Cobre, en Cuba; desde Coromoto en Venezuela, hasta Copacabana, en Bolivia y en muchos otros lugares... María, se peregrina con nosotros por los senderos del mundo..."
-8 de diciembre, 1993.
marcela najurieta
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar Ene 03, 2012 12:51 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 02, 2012 6:54 pm

FECHAS IMPORTANTES “VIRGEN DE UJARRÁS EN COSTA RICA”

1563 Viene por primera vez Fray Lorenzo de Bienvenida a Costa Rica.
1571 Se construyó la primera ermita en honor a la Virgen, en el valle de Ujarrás.
1580 La ermita es reparada por el gobernador Don Gregorio de Sandoval.
1666 Milagro del Rescate, los piratas Morgan y Mansfield huyen del país.
1680 A causa de un terremoto, se inicia la construcción de la iglesia en Ujarrás, las actuales ruinas. 1766 Se terminó la iglesia colonial de Orosi.
1786 Los franciscanos trasladan la imagen de Ujarrás a Cartago.
1813 Se concede a Ujarrás el título de Villa.
1832 Por orden del jefe político superior, se fija el traslado de la Villa de Ujarrás al Llano de Santa Lucía.
1893 Se coloca la primera piedra de la segunda iglesia.
1910 Terremoto de Santa Mónica, que destruye el templo y daña gravemente varias edificaciones.
1920 Se declara monumento nacional a las Ruinas de Ujarrás y la Iglesia colonial de Orosi.
1955 Su santidad del Papa Pío XII, conoció la antigüedad y múltiples favores que se atribuyen a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Ujarrás, dio su anuencia para que el Cardenal Carlos María de la Torre, Dignísimo Arzobispo de Quito, Ecuador, coronara la venerada imagen, el miércoles 27 de abril de 1955, en San José, en un acto muy solemne y de mucha gala.
1962 El 9 de abril de 1962, mediante la Ley 3112, se firmó el decreto que declaró a Nuestra Señora de Ujarrás, Capitana General de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad de Costa Rica, reconociendo que es un país sin ejército, pero con la protección especial de una capitana que guía a su pueblo, y a todo aquel que implore su protección.
1963 Colocación de la primera piedra del actual Santuario de Nuestra Señora de Ujarrás. Su construcción se inició en 1964. Es el quinto templo que ha tenido la Virgen desde 1832 y fue declarado Santuario
1979 Se consagra Santuario el templo de Paraíso el 17 de abril de 1979 por Enrique Bolaños, antiguo párroco de la comunidad.

FUENTE: "FOROS DE LA VIRGEN MARÍA"
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Dafra » Jue Feb 02, 2012 7:54 pm

Buenas noches queridos Hermanos en la fe y la devoción a nuestra amada madre.
Pensaba compartir las dos devociones marianas de mi pais, pero ya se me adelantaron. Senti una emocion al ver como hermanos de otros paises comparten historias de las diferentes advocaciones marianas con tanto amor y alegria como si fueran propias. Realmente República Dominicana es un pais que tiene una madre con dos nombres: Maria de la Altagracia, cariñosamente "Tatica" y Maria de las Mercedes. Una se celebra el 21 de Enero y la otra el 24 de Septiembre. Ambas rodeadas de milagros y favores que este su pueblo ha recibido a traves de ellas, de su amor para con los dominicanos. Es maravilloso ver como Maria, se manifiesta a sus hijos mas humildes, mas sencillos, mas necesitados. Como permanece en constante vigilia rogando y cuidando de nosotros sus hijos amados. Todos sus nombres y advocaciones son un fiel ejemplo de lo que ella es y representa. Gracias mi Dios por haberla elegido, gracias Señor por haberla dejado como nuestra madre, gracias Mamá Maria por tu si, por tu entrega, por tu humildad por tu fe ciega, por tu servicio.
Como no amarla si ha dado al mundo el ser mas grande que ha existido: Jesús. Quien como ella!!.
Dafra
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 01, 2012 8:21 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Dafra » Jue Feb 02, 2012 8:01 pm

Amo a Maria y me encanta hacerle novenas por eso les comparto la novena de una de nuestras patronas: la VIRGEN DE LAS MERCEDES
Patrona de la República Dominicana. Su fiesta se celebra el 24 de Septiembre.

Novena a Nuestra Señora de la Merced

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro.
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén.

ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Soberana Virgen María, Reina de los Ángeles, Emperatriz de los cielos, elegida Madre de Dios, concebida en gracia, a quien rinden veneración todos los coros de los Ángeles y Santos del cielo. A Ti me acerco para rogarte que, puesto que bajaste del cielo a la tierra declarando que eres Madre de Merced y de las Misericordias, usa tu piedad con este humilde devoto tuyo. Y para más obligarte, Madre de pecadores, consuelo de los afligidos, socorro de todas las necesidades, me consagro una vez más a ti, como esclavo y servidor tuyo. Dirígeme, encamíname y ampárame, Señora y Madre mía, para que acierte a servirte y logre lo que en esta novena pido y deseo, si es del agrado de tu precioso Hijo Jesús, que vive y reina con Dios Padre, en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén

Rezar a continuación la oración del día que corresponda:

DÍA PRIMERO
Señor, Dios Omnipotente y Misericordioso, que así para librar a tu pueblo escogido de la esclavitud de Egipto hablaste a Moisés en el monte Horeb, desde una zarza que ardía sin consumirse, así mismo hablaste en Barcelona al Patriarca San Pedro Nolasco para que rescatase a los cautivos cristianos, siendo la mensajera tu Santísima Madre, la Virgen María, que bajó del cielo y desde el primer instante de su vida fue como zarza milagrosa, pues jamás la tocó la llama de la culpa, ni perdió la hermosura de la gracia, ni su original pureza; te ruego que por la intercesión de la misma Santísima Madre tuya, no se abrase mi cuerpo en las llamas de la impureza, ni se manche mi alma con el pecado de la sensualidad, para que, a imitación de esta celestial Señora, exhale mi corazón fragancias de pureza.

Pídase la gracia que se desea obtener. Terminar con las oraciones finales para todos los días.

DÍA SEGUNDO
Rey soberano, Padre de Misericordia y Dios de todo consuelo, que con la virtud de la vara de Moisés diste a conocer al Faraón la eficacia de tu Divino Poder, pues con ella fue quebrantada la dureza de aquel perverso corazón y consiguió la libertad tu pueblo escogido; humildemente te rogamos, por la intercesión de la virgen Santísima de la Merced, refrenes mis pasiones y ablandes la dureza de mi pobre corazón, para que, logrando con tu gracia quebrantar las cadenas de mis culpas, me vea libre de la esclavitud del pecado; y concediéndome la merced de tu caridad y justicia, me des también el don de la perseverancia final, para merecer y lograr la gloria eterna. Amén.

Pídase la gracia que se desea obtener. Terminar con las oraciones finales para todos los días.

DÍA TERCERO
Poderosísimo Señor y Padre compasivo que después de librarlos del cautiverio, diste a los israelitas una columna de esperanza y consuelo, pues durante el día, en forma de nube los defendía de los rayos y ardores del sol, y por la noche, en figura de fuego, les iluminaba para librarlos de todo riesgo y peligro; humildemente te suplico por mediación de María Santísima de la Merced, que consigamos vernos libres de los rigores de tu justicia y merezcamos, por tu piedad, el fuego del divino amor que abrase siempre nuestros corazones y sirva de luz que disipe las sombras de nuestra ignorancia para que no perdamos nunca el camino del cielo. Amén.

Pídase la gracia que se desea obtener. Terminar con las oraciones finales para todos los días.

DÍA CUARTO
¡Dulcísimo Jesús, Dios infinito, hijo Unigénito de María!; pues manifestaste a los hombres que te es agradable el título de la Merced con que veneramos a tu Santísima Madre: haz, Señor, que experimentemos el Poder de este celestial nombre y singular devoción, y que la Reina del cielo y tierra nos defienda del enemigo infernal y de todas sus asechanzas y tentaciones, para que acertemos a servirte en esta vida y después podamos cantarte himnos de alabanza por toda la eternidad. Amén.

Pídase la gracia que se desea obtener. Terminar con las oraciones finales para todos los días.

DÍA QUINTO
Clementísimo Señor, Padre amoroso y benignísimo creador nuestro, somos pecadores y por ellos merecedores de castigo en este mundo y en el otro, más por tu infinita misericordia, nos concedes un refugio seguro en la protección de tu Santísima Madre; continúa derramando sobre cuantos la veneramos como a Madre de Merced y Misericordia tus divinas bendiciones, para que, libres de los peligros de este mundo, lleguemos con su protección, al Puerto seguro de la Gloria. Amén.

Pídase la gracia que se desea obtener. Terminar con las oraciones finales para todos los días.

DÍA SEXTO
Señor, Dios de la Misericordia, que por medio de la reina Esther libraste a los israelitas de la sentencia de muerte dictada por Asuero; te rogamos, piadoso dueño de nuestras almas, que por la intercesión de la Santísima Virgen María de la Merced, nos libres de la muerte del pecado, concediéndonos la libertad de los Hijos de Dios y vivir en gracia hasta que podamos gozar eternamente en la gloria. Amén.

Pídase la gracia que se desea obtener. Terminar con las oraciones finales para todos los días.

DÍA SÉPTIMO
Eterno y Omnipotente Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que coronaste a la Santísima Virgen María de estrellas y la vestiste de Gloria y Majestad, dándole poder contra todos nuestro enemigos; te suplicamos con la mayor confianza, nos otorgues el favor de considerarnos como devotos y esclavos de tan esclarecida Señora, pues la invocamos como Madre de la Merced y Misericordia, para que así nos veamos libres de las asechanzas del enemigo infernal ahora y en la hora de nuestra muerte y podamos conseguir la Gloria eterna. Amén.

Pídase la gracia que se desea obtener. Terminar con las oraciones finales para todos los días.

DÍA OCTAVO
Amantísimo Dios y piadoso Señor, que para librar del castigo de la muerte a tu siervo Nabal, dispusiste que bajara del monte la prudente Abigail, para postrarse ante el Rey David; te suplicamos rendidamente que por los ruegos de la hermosísima y prudente Virgen María de la Merced, tu Madre, que bajó del monte de la gloria a la ciudad de Barcelona para dar consuelo a todos los afligidos y libertad a los cautivos cristianos, nos libres de todo peligro de cuerpo y alma y nos concedas entrada segura en la gloria celestial. Amén.

Pídase la gracia que se desea obtener. Terminar con las oraciones finales para todos los días.

DÍA NOVENO
Dios y Señor de todo el Universo, que compadecido de nuestras miserias te dignaste bajar a redimirnos de la esclavitud del pecado haciéndote hombre en las purísimas entrañas de María; te rogamos por ese infinito amor tuyo, que pues elegiste a la Virgen Madre tan pura y tan misericordiosa, hagas que ella derrame sobre todos tus devotos la lluvia de sus bondades, para que mereciendo subir pro la senda de las virtudes, logremos, por la intercesión de la virgen María de la Merced, gozar de la Bienaventuranza Eterna, adorándote en tus moradas celestiales, donde vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo, y eres Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Pídase la gracia que se desea obtener. Terminar con las oraciones finales para todos los días.

ORACIONES FINALES PARA TODOS LOS DÍAS
Salutaciones. Yo te venero con todo el corazón, Virgen Santísima de la Merced, sobre todos los Ángeles y Santos del Paraíso, como Hija del Eterno Padre y te consagro mi alma con todas sus potencias. Dios te salve, María...

Yo te venero con todo el corazón, Virgen Santísima de la Merced, sobre todos los Ángeles y Santos del Paraíso, como Madre de Dios Hijo y te consagro mi cuerpo con todos sus sentidos. Dios te salve, María...

Yo te venero con todo el corazón, Virgen Santísima de la Merced, sobre todos los Ángeles y Santos del Paraíso, como Esposa del Espíritu Santo y te consagro mi corazón con todos sus afectos, pidiéndote que me obtengas de la santísima trinidad todos los medios y gracias que necesito para mi salvación eterna. Dios te salve, María...

Oración. ¡Oh, Bendita Virgen María de la Merced! ¿Quién podrá darte las debidas gracias y alabanzas por la solicitud tan maternal con que siempre has atendido a todas las almas? ¿Qué alabanzas podrá tributarte el frágil mortal que no haya aprendido de ti, Madre mía?

Dígnate aceptar nuestras plegarias que con todo fervor te dirigimos para agradecerte tantos y tan grandes favores que hemos recibido de tu maternal bondad. Son pobres y desproporcionadas a tus beneficios, pero no pongas tus ojos en ellos, piensa más bien que somos tus hijos y que, como hijos muy amantes te las dirigimos. A recibirlas alcánzanos el perdón de nuestros pecados y redímenos del castigo por ellos tenemos merecido. Escucha propicia nuestras plegarias y haz que consigamos la dicha eterna.

Recibe nuestras ofrendas, accede a nuestras súplicas, disculpa nuestras faltas, pues eres la única esperanza de los pecadores. Por tu intercesión ante tu Hijo esperamos el perdón de nuestros pecados y en ti, oh Madre celestial, tenemos toda nuestra esperanza. Virgen excelsa de la Merced; socorre a los desgraciados, fortalece a los débiles, consuela a los tristes, ruega por nuestra Patria, intercede por el Papa, por los Obispos, por los Sacerdotes, por los presos y sus familias; que experimenten tu protección maternal todos cuantos se acerquen a ti con devoción y confianza. Está siempre dispuesta a escuchar las oraciones de los que acuden a tus plantas, de manera que vean siempre cumplidos sus deseos. Ruega sin cesar por todo el pueblo cristiano tú, oh Virgen dichosa, que mereciste llevar en tus entrañas purísimas al Redentor del mundo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Dios les bendiga grandemente!
Dafra
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 01, 2012 8:21 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor SERGIO CHAVEZ » Jue Feb 02, 2012 8:08 pm

GUYANA Y SURINAM

Santuario de la Virgen de Fátima.
la Virgen de Fátima oficialmente es la patrona de dos países pequeños;por lo que su ubicacion se encuentra en los limites de ambos paises. su festividad se celebra el 13 de mayo.
Venerada con fervor en el mundo entero.
La emocionante historia de su aparición a los tres pastores en la aldea de Leiria, región de Fátima, Portugal, propagó su devoción muy rápidamente por el mundo.
Primero, hubo tres apariciones de un ángel que se identificó como el Ángel de la Paz, y preparo a los niños para las grandes revelaciones. El 13 de Mayo de 1917, en un día claro, los tres niños, Lucia, Jacinto y Francisca, estaban pastoreando en las colinas, cuando sobre un pequeño roble, surge una luminosidad después de un relámpago, y una figura «de una Señora vestida de blanco, más brillante que el sol, reluciendo más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina, atravesado por los rayos de sol más ardientes».
Ella se dirige a los niños y les pide que recen el rosario todos los días por la paz del mundo, que pidan por la conversión de los pecadores, y por el fin de la guerra. Las apariciones continúan, y la Virgen siempre repite que se ore por la paz y por la conversión de los pecadores y que se rece el rosario diariamente.
Con el pasar de los días el pueblo acudió al lugar y presenció la aparición de una nube blanca sobre el roble, mientras los niños rezaban el rosario, Lucia conversaba en voz alta. La Virgen regresó muchas veces, hablo mucho, y reveló terribles acontecimientos, que podrían acontecer si el pueblo no se convirtiese y rezase el rosario.
Estas profecías realmente se concretizaron: la desintegración del comunismo, las aberraciones morales de nuestra época. La última profecía, cercada de misterio por tantos años, fue revelada recientemente por el Papa Juan Pablo II, que se refiere al atentado que él mismo sufrió en 1980. Hoy en día, el nombre Fátima es sinónimo de la Virgen, en muchos lugares. Talvez es el lugar que tiene más peregrinaciones en el mundo, después de la Tierra Santa. En Fátima los milagros ocurren. Y siempre con la misma intensidad del tiempo de Lucia, Jacinto y Francisco.
Por donde vayamos la Virgen esta presente! :D
Virgen Santisima cubrenos con tu manto.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 02, 2012 8:16 pm

Nuestra Señora de Ujarrás en Costa Rica

Iconografía:


Es una imagen del tamaño normal de una persona, que cuenta con un diseñador el cual le elabora su vestimenta en las diferentes festividades en la que la celebran.

Esta la imagen de pie sobre una piaña , con las manos juntas , viste una túnica en blanco bordada, en la parte de bajo de la túnica el holograma de María sostenido por dos ángeles, bordado el holograma y los ángeles en dorado. Sobre el vestido el manto blanco también bordado en los lados y le llega hasta la orilla de la túnica. Sobre su cabeza una fina mantilla que llega también a la orilla de la túnica y detenida por una corona. En su cuello un collar de perlas y una cadena con un Cristo que llega al pecho, le acomodan entre sus manos el cetro y en sus dedos anillos.

Estos diseños son casi similares, casi siempre vestida de blanco, en algunas ocasiones de color rosa y en otras con el manto en azul muy fuerte, siempre bordados.

En algunos casos la imagen esta de pie sobre una luna y otras imágenes de la misma advocación mariana esta de pie sin la luna.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Dafra » Jue Feb 02, 2012 8:17 pm

Nuestra Señora de la Altagracia
Fiesta Central: 21 de Enero

Es difícil para nuestros hermanos de otros países entender la importancia de Nuestra Señora de Altagracia para los dominicanos. Sin embargo, no hay que sobreabundar con detalles sobre la presencia del culto a la Virgen de Altagracia en la República Dominicana. Sencillamente, sería insólito encontrar una iglesia a lo largo y ancho del territorio nacional que no ostente su imagen.

Además, casi no existe una parroquia que no tenga una capilla que se llama "Nuestra Señora de Altagracia"; casi no existe un pueblo que no tenga una calle que se llama "Altagracia"; y casi no existe una familia que no tenga al menos un testimonio de la intercesión de Nuestra Señora de Altagracia.

El nombre "Altagracia" en la población dominicana , una de cada 13 mujeres dominicanas se llama "Altagracia".

Unos 350,000 turistas visitan a la Basílica cada año. Además unos 800,000 peregrinos - es decir el equivalente a 10% de la población del país - pasan por la Basílica de Higüey cada año.

El Cuadro
El cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia fue pintado probablemente en Sevilla en los primeros quince años del siglo XVI (es decir entre 1500 y 1515), y es posiblemente de la escuela de Alejo Fernández.
Ha tenido cinco restauraciones de importancia, la última en 1978.
Es un lienzo español tipo "Belén", con influencia flamenca, típico de los siglos XV y XVI, con un elemento distinto y único: el rayo de luz.

La "Maternidad Divina"
Es una expresión plástica, del dogma de la "Maternidad Divina". María es la Madre de Dios. De allí el título de "Altagracia", porque la gracia más alta jamás otorgada a un ser humano es la de ser la Madre de Dios.
A la vez es una explicación del dogma de la "Virginidad Perpetua". María es virgen antes, durante y después de dar a luz a Jesús. Un autor del siglo Vl explica: "Como un rayo de luz traspasa un cristal sin dañarlo de manera alguna, igual un rayo de luz más blanco que la nieve traspasa la Virgen para dar a luz a Jesús, Dios en medio de nosotros".
Así que, el cuadro nos hace testigos oculares del momento del nacimiento. Lo que parece un delantal es el "rayo de luz más blanco que la nieve". El Mesías traspasa, sin dañar de manera alguna a la Altagracia quien, recogida y arrodillada, está contemplando tiernamente al Hijo de Dios.
Con un gesto de la cabeza nos invita a arrodillarnos también en frente del pesebre, y juntos adorar al niño Jesús .
La adoración nos lleva a la contemplación, y la contemplación al deseo de estar presentes en la cueva, inmóviles como la Madre, velando al niño, amando al amor y estando en la presencia de Dios.

Es un ícono
El cuadro es también un ícono. No hay un elemento, un color ni una relación que no tenga su significado. Efectivamente hay 62 distintos símbolos en el cuadro. Se puede meditar sobre los siguientes:
La Estrella de Belén (es la Navidad) tiene ocho puntas (símbolo del cielo) con dos rayos extendiéndose hacia el pesebre: Dios Padre está bendiciendo a su Hijo.
Por encima de la Virgen hay doce estrellas (son las tribus de Israel y, a la vez, los apóstoles de Jesús). María es el puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Alrededor de María hay un resplandor (cf. Apocalipsis 12, 1). Ella lleva una corona por ser la Reina del Cielo, y un velo sobre la cabeza porque está casada. Está vestida de rojo, porque es un ser humano, y cubierta de blanco por ser sin pecado concebida. Lleva un manto azul celestial salpicado con estrellas porque "el poder del Altísimo vendrá sobre ti".
San José está vestido al revés. Tiene el azul de su santidad escondido bajo un manto rojo por ser de este mundo, y lleva una vela para dar luz a su esposa, y a las necesidades materiales de las cuales es patrono.
El niño Jesús está durmiendo (y está muerto) pero despertará (y resucitará), sobre un pesebre que es, a la vez, un altar (y su sepulcro).
Atrás hay una columna, señal de que estamos en un templo. La cueva es un templo porque allí habita Dios mismo: el niño Jesús.
Las hendiduras en el techo, arriba a la izquierda, nos dicen que el mundo está decayendo, pero Jesús ha venido para restaurarlo.

Encima de todo, es milagrosa
A pesar de todo lo dicho, la Altagracia es importante para el pueblo dominicano porque es milagrosa. Desde hace 500 años Nuestra Señora de la Altagracia está intercediendo ante su Hijo Jesús para que intervenga en nuestra vida cotidiana.
En la actualidad, casi no existe una familia dominicana en donde no se encuentre un testimonio de la intercesión de "Tatica", Nuestra Señora de la Altagracia.
El primer documento que tenemos que habla de la Altagracia, en 1569, menciona tres milagros. Y desde entonces han sido incontables.
Se celebró una misa el 21 de enero de 1692, para dar gracias a la Altagracia por haber protegido a los voluntarios de Higüey y El Seibo quienes, un año antes, habían participado en la batalla feroz y sangrienta de "La Limonade". Todos volvieron a casa sanos y salvos sin rasguño alguno. ¡Era un milagro patente! Desde entonces se ha celebrado la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia en el aniversario de este milagro.
Hoy día hay al menos una religiosa "de servicio" en la basílica diariamente para recibir las promesas y anotar los milagros otorgados por la intercesión de la Altagracia.

La Historia Oral
Hay una leyenda que tiene su origen -casi seguro- en hechos verídicos, de un hacendado de Higüey con dos hijas. A la vuelta de un viaje a Santo Domingo, pasando la noche en una posada, compartió su desilusión porque, aunque había encontrado las cintas y botones que le había pedido la hija mayor, no hallaba ni una estampita de la "Altagracia" que su hija menor quería tanto. Con eso, apareció un anciano con un lienzo de la Virgen: "¡Es eso lo que está buscando!" Luego el anciano desapareció.
El hacendado llevó el cuadro a su casa, y lo colgó en la sala principal. Al día siguiente el lienzo no aparecía. Se lo encontró de nuevo en la copa de un naranjo. En los próximos días se repitió la desaparición una y otra vez.

El "Antiguo Santuario" está construido donde se ubicó el naranjo.

La Historia Escrito
A la vez, hay un historiador, Gerónimo Alcocer, quien escribió (en 1650) que los hermanos Alfonso y Antonio Trejo - hidalgos de Plasencia, España - trajeron el cuadro. Los investigadores pueden demostrar que los hermanos vivieron en Higüey, desde 1508. Hay siete u ocho documentos que lo confirman, pero en España no hay ni la más mínima pista de su existencia: es un misterio.

El Misterio
Al fin y al cabo, después de seguir cada pista hasta un "callejón sin salida", hay que decir que casi todo lo que se refiere al cuadro de la Altagracia es un misterio.
¿Quién lo pintó? ¿Cómo llegó a Higüey? ¿Por qué Dios quiso que estuviera en Higüey? ¿Por qué es milagroso? Sólo Dios sabe.
A nosotros nos queda arrodillarnos humildemente y adorar a nuestro Señor y Salvador, junto con Nuestra Señora de la Altagracia, Protectora de los dominicanos.

Reflexión
Hay miles de peregrinos que visitan la Basílica de la Altagracia en Higüey cada año. Vienen con todo tipo de ideas. Algunos tienen la fe para mover montañas. Otros no entienden demasiado. Pero todos tienen tanta fe que han tomado la decisión de viajar, gastando dinero y tiempo, para visitar a la Virgen.

¿Por qué es tan popular esta "Protectora del Pueblo Dominicano"? La respuesta es muy sencilla: Porque es "milagrosa". ¿Y por qué es "milagrosa?" La segunda respuesta necesita algo más de tiempo:
Todo milagro es la respuesta de Dios a la fe. Jesús nos dice: «Y todo cuanto pidáis con fe en la oración, lo recibiréis» (Mateo 21, 22). Dios es amor. Jamás se ha metido donde no haya sido invitado. Sin embargo, él quiere ayudarnos, y solamente hace falta que le pidamos "con fe en la oración" para que intervenga en las formas más inverosímiles y asombrosas. Él sabe que los más genuinos en su pueblo son muchas veces los más sencillos, así que está contento de simplificar las cosas, permitiendo que una imagen enfoque su fe. Claro está: el buen católico adora solamente a Dios y reserva su veneración para los santos representados en las imágenes.

Sería un error si sólo nos quedamos asombrados frente a los milagros, con la boca abierta y la mente corriendo tras explicaciones fáciles. Es cierto que los milagros son insólitos y llamativos, pero a Dios no le gusta el "figureo". Cada vez que él interviene en la vida de alguien es porque quiere atraerlo hacia él. Dios no quiere perder a ninguno de nosotros. Por eso nos llama la atención para que nos paremos en el camino y consideremos la vida y nuestro lugar en ella. Su deseo es que -por nuestra propia voluntad- tomemos la decisión de enmendar nuestras vidas, y buscar a Dios.
Efectivamente, jamás he oído de un milagro conseguido por intercesión de la Virgen de la Altagracia que no trajera -como consecuencia- la conversión de la persona (o alguien cercano a la persona) que la recibió.

Volvamos a contemplar el cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia:
Lo que nos llama la atención a primera vista es la figura central de María. Sin embargo, al acercarse más, es evidente que el gesto de su cabeza nos llama a prestar más atención todavía al que está en el primer plano: Jesús.
Este gesto -lleno de ternura- nos hace recordar que, a pesar del papel principal dado a María en esta obra, la Iglesia existe para evangelizar, es decir, proclamar la Buena Nueva: ¡Hay salvación en el nombre de Jesús! Al final, todos nuestros esfuerzos tienen que tender hacia Jesús, hacia el Amor.
Los que hemos sido atraídos por las dulces redes de la Madre de Dios tenemos el privilegio y el deber de llevar nuestros prójimos "a Jesús por María": a través de la Madre hacia el Hijo.

Oración:
"Que la Virgen de la Altagracia, Señor, interceda por nosotros". Amén.

Nuestra Señora de las Mercedes
Fiesta central: 24 de setiembre

Entre las imágenes de gran devoción en Santo Domingo, la más antigua es la de Nuestra Señora de las Mercedes. En marzo de 1495 Cristóbal Colón, acompañado de unos cuantos españoles, tuvo que enfrentar a un crecido número de indios acaudillados por un cacique. Levantaron una trinchera y junto a ella colocaron una gran cruz de madera. Luego del ataque los indios lograron desalojar a los españoles, quienes de inmediato se replegaron a un cerro. Mientras tanto los indios prendieron fuego a la cruz y con hachas intentaban destruirla, pero no pudieron lograrlo. Viendo la agresividad de los indios, Colón y la mayoría de la tropa decidieron retirarse del lugar. Sin embargo el mercedario Fray Juan Infante, confesor de Colón, que llevaba consigo una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, donativo de Isabel la Católica, exhortó a los españoles a seguir combatiendo y les prometió la victoria en nombre de la Virgen María.
Al día siguiente las fuerza de Colón obtuvieron una increíble victoria frente a los indios, quienes se dispersaron por los montes. Luego de este suceso se construyó un santuario a la Virgen de las Mercedes en la misma cumbre del cerro donde Colón colocó la milagrosa cruz.
Dafra
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 01, 2012 8:21 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor gilma88 » Jue Feb 02, 2012 9:01 pm

G U A T E M A L A

Santuario de Nuestra Señora del Rosario.

Patrona de Guatemala, su festividad se celebra el 7 de octubre.
La devoción a María bajo la advocación de la Virgen del Rosario, se remonta al medioevo y cobra fuerza durante el Renacimiento. En Guatemala, con el establecimiento de los dominicos en Ciudad Vieja, Almolonga, se empezó a difundir la tradición del rezo del Rosario.
La primera cofradía del Rosario fue fundada en 1559. Francisco Marroquín, primer obispo consagrado de América, exhortó al pueblo de Santiago, hoy Antigua Guatemala, a «que sería conveniente se erigiese en la iglesia de Santo Domingo la Confraternidad del Rosario, como había en muchos conventos de la Orden, para que ahí se extendiese tan santa devoción».
La fiesta del Rosario a nivel mundial tiene su origen en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Según los Papas San Pío V y Gregorio XIII, la ayuda de "Nuestra Señora" y la revelación de que mediante el Rosario se ganaría la batalla, fueron la chispa para instituir la fiesta. Siglos atrás, Santo Domingo de Guzmán y la Orden de Predicadores habían difundido la devoción en España, Portugal e Italia.
Fray Lope de Montoya, predicador dominico en Guatemala, mandó esculpir en madera y plata la imagen de la Virgen del Rosario, terminada en diciembre de 1592. No se conoce el nombre del escultor guatemalteco que esculpió tan maravillosa imagen. Según Antonio de Remesal, «era el mejor que existía en su tiempo en Indias, 1619». Su forma original no puede ser apreciada, pues la imagen se presenta a los fieles revestida de elaboradas vestiduras y adornos. Antonio de Fuentes y Guzmán escribiría más tarde: «Tiene dos varas de alto y lleva en sus brazos un niño, como de un mes, dormido, de movimiento tan natural, tan vivo y halagüeño...», también lleva un gran rosario en la mano derecha. La tradición popular dice que la Virgen María salió a recorrer América y el Niño se durmió al llegar a Guatemala, por eso se quedó en la imagen así. La imagen es producto de la orfebrería colonial. Es típicamente barroca y representa a María reina del cielo y tierra, con manto y corona imperial, y con el cetro en sus manos. Completa el cuadro la luna bajo sus pies, símbolo de pureza inmaculada.
La Virgen tiene un hermoso rostro que, según cuentan sus devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho más pálido cuando surge algún conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nación.
Fue declarada patrona de Santiago, hoy Antigua Guatemala, en 1651 con ocasión de los temblores que azotaron la ciudad. Luego, en 1717 y 1773, la imagen fue restaurada, debido a los daños ocasionados por los terremotos de Santa Marta. El 1 de enero de 1776, con la instalación de los dominicos en la Nueva Guatemala, hoy la capital del país, la imagen fue trasladada al templo de Santo Domingo en la ciudad de Guatemala, donde se encuentra actualmente. Este templo que fue bendito en 1808, es de estilo neoclásico, aunque con reminiscencias barrocas.
Los caudillos de la independencia la escogieron en 1821 como Patrona, cuando reunidos en los claustros de Belén, bajo las órdenes de Juan de la Concepción, determinaron liberar a su país. Durante el tiempo de la colonia su cofradía fue una de las más grandes de todo el territorio.
La Virgen del Rosario fue solemnemente declarada "Reina de Guatemala" en 1833 y coronada canónicamente por monseñor Luis Durou y Sure el 28 de enero de 1934. La gran ceremonia tuvo lugar en la plaza principal, al frente de la fachada de la Catedral, por autorización del Papa Pío XI. La coronación de la imagen debió hacerse al aire libre pues no se halló ningún templo lo suficientemente grande para albergar a la multitud. La corona que el Arzobispo le colocó sobre la cabeza de la bendita imagen, es una valiosa obra de orfebrería que manifiesta la devoción y el entusiasmo popular de los guatemaltecos. Los artistas que la confeccionaron utilizaron entre otras piedras preciosas, 121 esmeraldas, 44 brillantes, 80 perlas y una rosa de oro.
En 1992, a 400 años de que la imagen fuera terminada, fue nombrada Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Guatemala.
Bendita eres por estar en todo lugar!
Dios y la Santisima virgen nos den su proteccion por siempre,,,gilma
gilma88
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:25 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 02, 2012 9:36 pm

ADVOCACIONES MARIANAS EN EL RECORRIDO TURÍSTICO DE ESTA SEMANA, SE INCLUYEN OTRA ADVOCACIONES QUE TAMBIÉN SON VENERADAS EN ESTOS PAÍSES, AUNQUE NO MARIANAS.
Colombia
Nuestra Señora del Rosario, Virgen de Chiquinquirá, Sagrado Corazón, San Pedro Claver y San Luis Beltrán

Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, quien celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.

La Virgen de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo. Es la patrona y reina de Colombia, del Estado Zulia en Venezuela, y de la ciudad de Caraz, en el departamento de Ancash en Perú. En Colombia la imagen descansa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a donde acuden miles de peregrinos no solo el día de su fiesta patronal el 9 de julio sino todos los domingos, cuando se celebran las misas y procesiones. El 3 de julio de 1986 el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y oró por la paz de Colombia a los pies de la Virgen María. El 9 de julio de 1999 el lienzo visitó por última vez la ciudad de Bogotá para presidir la oración por la paz. Se le conoce por el nombre de la ciudad de Chiquinquirá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas, y donde reposa el lienzo original.

Una imagen de la Virgen de Chiquinquira de Venezuela descansa en la Basílica de Maracaibo. En esa ciudad, cada año, el 18 de noviembre, se celebra la tradicional "Feria de La Chinita" y se realizan misas y procesiones en honor a la Virgen.

Costa Rica
Nuestra Señora de los Ángeles


Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación de la Virgen María en la Iglesia Católica Romana. Este culto es originario de España, en Getafe, cerca de Madrid, y fue traído a América por los conquistadores españoles.
La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de Costa Rica y protectora de las Américas por S.S. el Papa Juan Pablo II.
La celebración de Nuestra Señora de los Ángeles se realiza en la ciudad de Cartago (Costa Rica), a raíz de una leyenda del Período Colonial. Desde finales del siglo XIX se realiza una romería hasta el santuario cada 2 de agosto, en la Basílica de los Ángeles. También hay templos a la misma advocación en Italia, España, México, Estados Unidos y Argentina.
En 2005 esta imagen fue llevada al Vaticano, en Roma. El papa Benedicto XVI la bendijo, y la colocaron en la Basílica Santa María de la Luz, a la que peregrinan muchos inmigrantes.

Cuba
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y Virgen de Regla


Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre o simplemente Cachita
, es una de las advocaciones de la Virgen María. Es la Patrona de Cuba, este solemne nombramiento fue proclamado por S.S. el Papa Benedicto XV en el año 1916. Posteriormente en un viaje realizado por S.S. Juan Pablo II a la isla de Cuba en el año 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen como Patrona de Cuba.
La imagen mariana se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. En la santería Orisha se identifica con Oshun.

En Cuba, en Güaicanamar se edificó una ermita de mampostería donde se entronizó una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, y llevada por el sargento mayor Pedro de Aranda, siendo objeto de mucha devoción desde entonces, dándole nombre al caserío de Regla y siendo proclamada patrona del lugar el 23 de diciembre de 1714. En la santería la Virgen de Regla se identifica con Yemayá.

Guatemala
Santiago el Mayor y Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario
es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, quien celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario. En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.2 A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.
Ciudad de Guatemala: Virgen de la Asunción
• Izabal: Inmaculada Concepción
• Esquipulas: Cristo Negro de Esquipula


Patrona de la Capital de Guatemala
La capital del Reino de Guatemala, al ser trasladada al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Virgen de la Asunción por lo que el nombre oficial de la capital de Guatemala lleva por nombre Nueva Guatemala de la Asunción. Para esta fecha, desde tiempos de la Colonia se llevan a cabo celebraciones en el área ahora conocida como Hipódromo del Norte; las festividades van desde la tradicional feria, que comienza el 1 de agosto hasta la procesión en la cual se pasea la imagen de la Virgen por sectores de las zonas 2 y 1 de la actual ciudad capital.

Haití
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Asunción de María
y Santa Cecilia.

Haití es un país de las Grandes Antillas que ocupa el tercio occidental de la isla de Haití, bordeado al norte por el océano Atlántico, al este por República Dominicana, al sur por el mar Caribe y al oeste por el canal del Viento, que separa a la isla de Cuba. El país se extiende sobre 27750 km2. Su capital, Puerto Príncipe (Port-au-Prince), está situada al fondo del golfo de la Gonave.

La Virgen del Perpetuo Socorro
es una advocación mariana de la Iglesia católica.

Asunción de María o Asunción de la Virgen
es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis, Asunción de la Bienaventurada Virgen María, por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma, verdad de la que no puede dudarse, por S.S el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica celebra esta fiesta en honor de la Virgen María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

Honduras
Nuestra Señora de Suyapa


Nuestra Señora de Suyapa, o Virgen de Suyapa
, es una advocación mariana de la religión católica, cuya representación en una estatua de cedro 6.5 cm se venera en la Basílica de Suyapa, en Tegucigalpa, Honduras, donde se mantiene.

Jamaica
Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.

Asunción de María
Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma, verdad de la que no puede dudarse, por S.S. el Papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica celebra esta fiesta en honor de la Virgen María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

FUENTES.- MARÍA Y SUS ADVOCACIONES, INTERNET, DIFRENTES LINK
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor marimor16 » Jue Feb 02, 2012 10:01 pm

Gracias a todas y todos los que se han interesado por mi madre la Virgen de la Altagracia y su Santuario la Basílica de Higuey.
Cada año ese santuario es visitado por decenas de miles de peregrinos de la República Dominicana, de Haití y de otras latitudes, los cuales llegan a las playas dominicanas y no se van sin visitar la Basílica. Los dominicanos la visitan en cualquier fecha pero de forma especial el 21 de enero y todos los primeros sábados de cada mes.
Van a cumplir promesas, a pedir algún favor o a dar gracias por su intercesión en diferentes situaciones.
Yo tuve el honor de visitar una ermita dedicada a la Virgen de la Altagracia en Extremadura, España, en una peregrinación que hicimos allá, a tierra Santa y a Roma.
El pueblo dominicano es muy devoto de la Virgen de la Altagracia, nuestra protectora y de la Virgen de las Mercedes, nuestra patrona.
Ante amenazas de catástrofes como huracanes, sismos, casi todos clamamos a la Virgen para que nos libre. Y muchas veces nos ha librado con su intercesión ante su Hijo Jesús.
Un saludo altagraciano para cada uno/a de ustedes.
Marimor16
marimor16
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 01, 2012 3:11 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor perita » Vie Feb 03, 2012 3:06 am

Hola
Creo que ya se ha agotado los santuarios más importantes de esta parte de América y comentar algo seria más repetición, Gracias a todos los hermanos que han sido nuestros guías por estas tierras de Dios. Gracias
perita
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2011 2:41 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |