Las Fotos de la Semana

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor HelenaBRC » Vie Feb 10, 2012 10:53 am

mreategui escribió:http://www.absolut-peru.com/wp-content/uploads/2009/05/cc8.jpg
Aqui les envio esta imagen de la virgen!!!


Imagen

:lol:
"Como María, todo por Jesús y para Jesús."
Avatar de Usuario
HelenaBRC
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 29, 2011 1:50 pm
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Río Negro - Argentina

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Feb 10, 2012 10:57 am

Es “La Virgen de Chapi”, Perú.
Estaba en un curso de liturgia y ya me incorpore.

J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor mreategui » Vie Feb 10, 2012 11:04 am

Muy bien Helena y Julio, asi es es la Virgen de Chapi - Arequipa - Peru
Les dejo con la información de esta hermosa advocacion:

El 1 de mayo de da inicio a una de las mayores celebraciones religiosas del Perú. Nos referimos a la Virgen de Chapi. El santuario de la santísima Virgen está ubicado a unos 90 Kilómetros de la ciudad de Arequipa en el desértico lugar denominado Chapi que se encuentra en él limite entre los departamentos de Arequipa y Moquegua en el distrito de Polobaya que pertenece al departamento de Arequipa

Cuenta la historia que la virgen fue hallada en un cerro aledaño a la ciudad de Churajon o Charajon, lugar donde se iniciara su culto como devoción a la Virgen de la Purificación conocida también como la virgen de la candelaria.

La Pequeña Ermita se va convirtiendo en un Santuario al cual llegan en peregrinación los pobladores de las zonas cercanas y de lugares alejados. Ante esta circunstancia se va edificando en Piedra y Barro una pequeña Capilla conocida como Capilla Vieja la cual fue edificada en adobe. En las vistas pastorales de mediados del Siglo XVII en el año 1743 ya se informa del Santuario de Chapi ( simplifica la palabra Cheipi por la castellanización a Chapi).

La capilla rustica construida era frecuentada por los peregrino, pero en el año de 1868 el 13 de Agosto un terremoto asola la zona destruyendo la Ciudad de Arequipa, por consiguiente la pequeña capilla se vino a bajo y fue destruida pero un nuevo milagro ocurre la sagrada Imagen es hallada y fue encontrada ilesa y sin ningún daño lo cual admira a los presentes considerándose como una dadiva a la voluntad de la Virgen.

Les dejo algunos links de información
[url][/url]http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Chapi

[url][/url]http://www.virgendechapi.com/

[url][/url]http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/573/1433/articulo.php?id=15808
mreategui
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:50 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor maria vargas » Vie Feb 10, 2012 11:34 am

NUESTRA SEÑORA DE CHAPÍ,
PATRONA DE AREQUIPA

El origen de la imagen se ha perdido en el tiempo

Es difícil precisar con exactitud el origen de esta entrañable devoción del pueblo arequipeño a la Santísima Virgen, asociada a los primeros evangelizadores de la región. Cuenta una vieja tradición, que la imagen fue hallada en un cerro aledaño a Churajón. Ya según un antiguo documento, fue trasladada a raíz de un terremoto en 1743, desde el caserío de Paranay al antiguo valle de Chapi 1, a 4.6 km. del actual Santuario, conocido también como Chapi Viejo.

Debido a una serie de desmanes que se cometían durante su fiesta, en 1793, el párroco de Pocsi —jurisdicción a la cual pertenecía Chapi—, a fin de que los indios “pudieran cumplir mejor sus deberes de cristianos”,2 ordenó el traslado de la imagen hacia Sogay, pueblo próximo a Quequeña. Argüía el citado eclesiástico, por otra parte, que “la quebrada de Chapi estaba poco poblada, pues la escasez de agua no permitía la siembra, y por este motivo la ermita allí construida estaba casi abandonada”.3

Acatando la orden, se procedió a trasladar la imagen. Ya se había avanzado un buen trecho, cuando la comitiva hizo un alto para descansar y recuperar fuerzas. Fue a la sazón que el viento comenzó a arreciar, produciéndose una gran tempestad de arena. Al reiniciar la jornada, por más esfuerzos de los cargadores no lograron levantar la imagen. Lo intentan una y otra vez, sin conseguir el objetivo.

El hecho fue dado por milagroso, interpretándose el suceso, como la voluntad de la Virgen para que su imagen fuese venerada, en adelante, en el sitio en que inamovible se quedó. Fue entonces allí erigida una pequeña ermita para su culto. Al respecto, comenta el Padre Vargas Ugarte, “que lo áspero, desabrido e inculto del mismo [el lugar] no ha sido parte para impedir que allá se dirijan los devotos, los cuales han vencido aun la misma oposición de las autoridades eclesiásticas”.4

Milagrosamente se salva en un terremoto

“La noticia de la Virgen de Chapi se fue extendiendo por los contornos y aun trascendió a Arequipa, donde comenzaron a suscitarse devotos, que en romería se encaminaban a visitarla. No obstante, aún no pasaba de ordinario el culto que se le tributaba...” 5

En 1868, un violento terremoto 6 trajo abajo esta ermita, encontrándose bajo sus escombros a “la mamita” del todo ilesa. En su lugar, se levantó una modesta capilla con los muros hechos de piedra y adobe, y el techo de paja. Con el correr de los años se la fue embelleciendo, aunque el aumento del flujo de peregrinos ya exigía la construcción de un santuario apropiado. De tal forma que, el 12 de febrero de 1893 se colocaron los cimientos del nuevo templo.

La cantera de sillar y el agua del milagro

El acucioso Padre Vargas Ugarte S.J., narra así los hechos extraordinarios ocurridos entonces: “Lentamente progresaron las obras, pero la Virgen las protegió visiblemente: primero, haciendo que los obreros diesen con una cantera de buena piedra de sillería en ocasión que se les había agotado la que afanosamente traían de Yarabamba; segundo, haciendo que saltase a flor de tierra y en la concavidad de un peñasco una vena de agua pura y cristalina. Este último suceso ocurrió en 1897, y sus circunstancias son en extremo notables.

“Catorce peones cortaban sillares 7 para la obra, y la carencia de agua en aquel estéril suelo hacía más pesada su labor. Por la noche, uno de ellos fue al santuario y con sencilla fe pidió a la Virgen remediase la necesidad que padecía. Al día siguiente descubre, como a unos veinte metros de la cantera, un poco de humedad, escarba un poco y con grande júbilo ve brotar un chorro abundante de agua cristalina. No pararon aquí los favores de la Virgen, pues uno de los obreros, que padecía de la vista, se lavó los ojos con el agua del manantial y luego se sintió curado de su dolencia”.8

Estos hechos se difundieron como reguero de pólvora, con lo cual la Santísima Virgen atrajo hacia sí la atención de una infinitud de peregrinos que desde entonces frecuentan el lugar.

Concluidas las obras, al comenzar el siglo XX, “la modesta capillita de antaño se había convertido en una iglesia de regular tamaño, con su fachada de dos cuerpos y una sola nave, en cuyo altar mayor se veía aparecer, vestida de rico manto, a la graciosa Virgen de Chapi”.9

El demonio no podía dejar de perturbar el crecimiento de esta devoción. Años más tarde, el 3 de mayo de 1921, un voraz incendio ocasionado por la caída de un cirio 10 consumió casi por entero el altar de la Virgen, resultando nuevamente, por un milagro, ilesa la venerada imagen. Y el 11 de octubre del año siguiente, un fuerte sismo afecta seriamente al templo.


Son decenas de miles de personas, de todas las edades y clases sociales, que cada 1º de mayo se dirigen a su Santuario, en medio del desierto


Su culto en nuestros días

El actual Santuario se terminó de construir en 1967. Está levantado sobre un área de 1700 m², lo que proporciona una gran amplitud y favorece el culto. Su estilo es neo-colonial, con el clásico altar barroco enchapado en pan de oro. Su estructura —no podía ser de otra manera— es de sillar, ladrillo y cemento armado, para enfrentar los sismos.

Su fiesta se celebra el 2 de febrero, día de la Purificación o Candelaria, pero los peregrinos han escogido de preferencia el 1º de mayo, en que se da inicio al mes dedicado a María, y también el 8 de setiembre, fiesta de su Natividad. En esas fechas, especialmente, se puede apreciar un verdadero mar humano descendiendo por la quebrada que conduce a Chapi. Son decenas de miles de personas, de todas las edades y clases sociales. Hay quien prefiera hacer todo el trayecto por la carretera, que ahora casi toca en el Santuario. Pero la inmensa mayoría de los devotos llega a pie, caminando alrededor de 15 km., desde el lugar conocido como “Siete Toldos”. Y no faltan los que realizan el inmenso sacrificio de emprender la caminata desde la propia ciudad de Arequipa. Sea como fuere, la gran mayoría lo hace devotamente, entonando plegarias y cánticos a Aquella que es Madre y Abogada nuestra.

Solemne coronación canónica

En el apretado itinerario de la primera visita de Juan Pablo II al Perú, el Santo Padre coronó el 2 de febrero de 1985 a la Virgen de Chapi y al Niño Jesús que sostiene en sus brazos. Para tal ocasión, la imagen fue transportada en un helicóptero desde el Santuario hasta la ciudad de Arequipa. Durante su corta estancia en la Ciudad Blanca, el Pontífice beatificó ese mismo día a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, virtuosísima flor del arequipeñísimo Monasterio de Santa Catalina.

Hoy por hoy, la Virgen de Chapi es la gran devoción mariana no sólo de Arequipa, sino de gran parte del país. Retribuyamos entonces con nuestros actos tan maternal predilección, pues “mereceríamos el más duro reproche si, después de todas estas demostraciones de amor, siguiéramos viviendo un cristianismo indolente y tibio”.11
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor carlos_ramiro » Vie Feb 10, 2012 12:48 pm

no cabe duda no hay como ganarles adivinan con la rapides de un rayo.
carlos_ramiro
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 3:03 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor carlos_ramiro » Vie Feb 10, 2012 2:40 pm

[url][URLhttp://img36.imageshack.us/img36/3442/imagescay0427u.jpg[/img][/url]

[/url]
carlos_ramiro
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 3:03 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor carlos_ramiro » Vie Feb 10, 2012 2:43 pm

creo que puse mal la imagen porque salio con todo y la direccion y asi la van a adivinar pronto ademas que es facil jajajajajaja, voy aprendiendo apenas a poner fotos nimodos hechando a perder se aprende. pues hini me dio la oportunidad de poner la foto, porque sino creo nunca podria hacerlo porque todos son bien rapidos
carlos_ramiro
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 3:03 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor carlos_ramiro » Vie Feb 10, 2012 2:47 pm

Imagen
carlos_ramiro
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 3:03 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor isadelscj » Vie Feb 10, 2012 3:03 pm

¿Puede ser Nuestra Señora de Izamal?
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Feb 10, 2012 4:06 pm

Es la "Virgen de Izamal", patrona de yucatan.

La devoción y culto que adquirió la Virgen de Izamal se debió no sólo a los bienes que concedió a los hijos de esta tierra, sino también a la tradición secular de lugar sagrado para los mayas. La Virgen de Izamal ha sido coronada pontificalmente y proclamada Reina y Patrona de Yucatán con la autorización y bendiciones de Pío XII, Juan Pablo II, con los indígenas americanos descendientes de las culturas autóctonas del nuevo continente incide en el carácter religioso y sagrado de este santuario. Atrio, convento e iglesia, construidos en el estilo de las iglesias fortalezas del siglo XVI, con sus muros altos, gruesos y almenados, son el atractivo visual más característico de esta ciudad de sabor colonial. Izamal, toda pintada de amarillo y blanco por voluntad de autoridades y vecinos, se esfuerza por mantener una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas que la singularizan y definen con aire de señorío en el contexto regional.

J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor alnuze » Vie Feb 10, 2012 7:12 pm

Virgen de Izamal, Yucatan, Mexico
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor J Julio Villarreal M » Sab Feb 11, 2012 5:56 pm

Gracias Hini,

Es una advocación tierna, bella y rica en sus dones.


Imagen


¿Qué advocación es?

J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor alnuze » Sab Feb 11, 2012 8:10 pm

La Virgen del Patrocinio, Zacatecas, Mexico
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor maria vargas » Dom Feb 12, 2012 9:23 am

No fué facil buscarla, pero llegué -tarde pero llegué-
En Zacatecas también se le venera a su advocación de Nuestra Señora del Patrocinio en su Santuario de la Bufa. Traída por el conquistador D. Diego de Ibarra o regalada quizá por D. Felipe II, se llamó de la Concepción y de los Remedios. El Conde de Santiago le dio el nombre actual.

En enero de 1548, se construyó la primera ermita dedicada a la Virgen en agradecimiento por su intervención para establecer pacíficamente un nuevo asentamiento español en América. Con el tiempo la imagen se llegó a conocer en 1656 como la Virgen del Patrocinio de los Zacatecas. El descuido hizo que la ermita cayera en la ruina, por lo que fue menester levantar otro adoratorio. La nueva capilla se terminó en 1728; y en noviembre se colocó la imagen que aún hoy se venera. Las fiestas que honran a la patrona de la ciudad se celebran el quince de septiembre; los fieles salen del Callejón de las Campanas con fuegos de artificio, música y danzas, para saludar a la Virgen.

La imagen es una escultura de talla en estofado que originalmente era de una sola pieza, su origen se remonta a mediados del siglo XVI, cuando se dice por tradición que el rey de España regalo tres imágenes de escultura al Nuevo Reino de la Galicia; una es Nuestra Señora de la Rosa que se encuentra en un crucero de la Catedral de Guadalajara, otra es Nuestra Señora de Guanajuato, que es la Patrona de la Ciudad, y se encuentra en su Basílica, y la última es la imagen que hoy conocemos como Nuestra Señora del Patrocinio, que se encuentra en su Santuario de la Bufa en Zacatecas.
No se sabe bien cuál fue su advocación original, se dice que fue Nuestra Señora de la Rosa, ya que las tres imágenes fueron realizadas por el mismo escultor y originalmente tenían una rosa en la mano. Otros documentos nos dice que esta imagen tenía por advocación a Nuestra Señora en su Inmaculada Concepción, y aun más también se dice que era Nuestra Señora del Rosario. Y se encontraba en el siglo XVII en la Parroquia Mayor de Zacatecas hoy Catedral.
A mediados del siglo XVII el rey de España promovió el Patrocinio de Nuestra Señora y en varios lugares de España y Nueva España, y algunas imágenes tuvieron por titulo Nuestra Señora del Patrocinio, así en el año de 1656 aquí en Zacatecas se optó por ponerle a esta imagen el titulo del Patrocinio, que estuvo en un principio en un crucero de la Parroquia Mayor, y su fiesta se celebraba a mediados del mes de noviembre.
El que fuera Presbítero, Vicario in Capite, Historiador, Conde de Santiago de la Laguna y Coronel de Infantería Española don José de Ribera Bernárdez, entre muchas cosas que hizo por esta Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, le construyó a la Virgen del Patrocinio en la cima de la montaña de la Bufa una capilla, por ser la imagen más antigua que se conserva en esta ciudad. Tiene en su peana el monograma de Felipe II, por estar este nombre en el escudo de la ciudad de Zacatecas y por ser este monarca que otorgó el titulo para la Ciudad y haber concedido un escudo de armas en 1585 y 1588.
Esta Imagen fue Coronada Solemnemente el 15 de septiembre de 1967 en el cerro de la Bufa. Y su fiesta con previo novenario se celebra el 15 de septiembre.
El Canónigo don José Maria Varela de la Torre en 1988 escribió un libro titulado “En el Dorso de la Bufa - La Virgen del Patrocinio”, y en el aclara que la capilla se construyó en el siglo XVIII y no en el siglo XVI, como muchos lo siguen diciendo, además de que se ha confundido con la patrona de la Ciudad, que lo es Nuestra Señora de los Zacatecas. Este libro todavía se puede adquirir en la capilla de la Bufa.
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Feb 12, 2012 11:57 am

Nuestra Señora del Silencio

Se le llama: Nuestra Señora del Silencio o La Virgen del Silencio, ya que siempre guardó silencio.

La Santísima María vivía en su silencio; cumplió su misión, hizo todo lo que debía, habló poco, casi nada.

Recibió en silencio el misterio de la Encarnación del Verbo. No lo dijo a nadie, ni a San José, su esposo, aunque para él fuera un asunto de importancia. La Santísima Virgen guardó en silencio su embarazo, no dijo que iba a dar a luz a Jesucristo, el Mesías. En su maternidad.

Su HIJO amado rompió el silencio de su vida privada y se fue a predicar por los pueblos una doctrina, convirtiéndose en el judío más popular, aplaudido por el fervor de las multitudes. Y María se quedó en casa, sumer­gida en el sagrado silencio de su vida, en la espera de la reflexión y las noticias, mientras, Él recorría Palestina y ascendía en fama y gloria y sus seguidores se acordaban, el gentío y las sencillas voces populares preguntaban por su Madre y glorifica­ban los pechos que lo amantaron. Ella no estaba allí, estaba recogida en el ángulo breve de su casita de Nazaret meditando en silencio las maravillas que Dios había hecho en torno a su persona irrelevante: “porque ha mirado la humilde condición de su sierva; porque, desde ahora, me llamarán bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

Su vida fue la expectativa en la disposición y aguardar callada en la discreción. Y el silencio más impresionante llegó; el sigilo más lacerante se presentó en el filo de la espada, anunciada, del Calvario. Silenciosa y de pie: “stabat mater dolorosa”, ante su Hijo martirizado, humilladlo, golpeado, colgado en la agonía, traspasado por la infidelidad, sin proferir siquiera una palabra de dolor o de condena, sin rasgar el impresionante silencio de la muerte con un gemido herido o un lamento desgarrador del corazón sangrante de una Madre que llora, calla y sufre, a quien la crueldad y la violencia de la agresividad humana le acaba de arrebatar a su Hijo, lo único que tiene.

Cerca de Él, de Jesús, con san Juan, a su lado, María cobijada con su manto, reservada en el dolor, siempre callada, sin decir nada, porque la mejor palabra es la que no se dice nunca. El mejor sermón es el que no se predica, el que se lleva en el alma, el que se practica en el secreto cumplimiento del deber.

Es saber que era la hija, la esposa y la madre ideal, al servicio constante de sus amigos y familia, la perfecta Madre y mujer de su casa, ocupada en sus deberes y entregada a su familia.

Sin embargo no dudo en el "FIAT", el sí que le pidió Dios para ser la Madre dulce, hermosa, buena, pura, virgen de su amado Hijo Jesús.

El sí, a quienes le damos las gracias y le pedimos que interceda por nosotros.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor chicha2012 » Dom Feb 12, 2012 7:34 pm

Efectivamente es nuestra señora del Buen Consejo. No conocia esta advocacion, muchas gracias
chicha2012
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:18 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Feb 12, 2012 8:09 pm

.

Efectivamente es. “Nuestra Señora del Patrocinio”, Patrona de los Zacatecanos.

FELICIDADES el primero en identificar fue almuze y la segunda persona fue maria Vargas, creo que enriquecemos nuestro acervo cultural de la ciencia de MARIALOGIA, con el ejercicio de investigación. ÉXITO.

Así que estamos en espera de la imagen de advocación mariana que pondrá nuestro compañero almuze.

Expongo un pequeño resumen de esta hermosa y antiquísima advocación de Nuestra Señora.


“Nuestra Señora del Patrocinio”.
Patrona del Estado de Zacatecas, México.


Imagen


[color=#000080]“Nuestra Señora del Patrocinio”.[/color]

La ciudad de Zacatecas señorea una elevada montaña de 2,667 m de altura con una cresta grande de peña viva que llaman La Bufa. El conde de Santiago de la Laguna, don José de Rivera Bernárdez, historiador de la ciudad y devoto de la Virgen, tenía la bella ilusión de construir una capilla en el cerro de la Bufa, en la que se venerara una imagen de la Santísima, como una expresión plástica de los sucesos que iniciaron la historia fabulosa de Zacatecas, el día 8 de septiembre de 1546.

La imagen es una escultura de talla en estofado que originalmente era de una sola pieza, su origen se remonta a mediados del siglo XVI, cuando se dice por tradición que el rey de España regalo 3 imágenes de escultura al Nuevo Reino de la Galicia; una es Nuestra Señora de la Rosa que se encuentra en un crucero de la Catedral de Guadalajara, otra es Nuestra Señora de Guanajuato, que es la Patrona de la Ciudad, y se encuentra en su Basílica, y la última es la imagen que hoy conocemos como Nuestra Señora del Patrocinio, que se encuentra en su Santuario de la Bufa en Zacatecas.


Imagen

Altar de Nuestra Señora del Patrocinio en Zacatecas.


En enero de 1548, se construyó la 1° ermita dedicada a la Virgen en agradecimiento por su intervención para establecer pacíficamente un nuevo asentamiento español en América. Con el tiempo la imagen se llegó a conocer en 1656 como la Virgen del Patrocinio de los Zacatecas. El descuido hizo que la ermita cayera en la ruina, por lo que fue menester levantar otro adoratorio. La nueva capilla se terminó en 1728; y en noviembre se colocó la imagen que aún hoy se venera. Las fiestas que honran a la patrona de la ciudad se celebran el 15 de septiembre.

El conde Rivera construyó y dedicó la capilla de la Bufa, con el título de Patrocinio, en memoria de haber sido en donde se asentaron su real los españoles era el mismo donde tenían los naturales su fortaleza. La capilla sufrió importantes obras de restauración y fue reinaugurada en 1729.

Acerca de la procedencia de la Virgen que es muy grande y de buena talla- existen tres versiones: el prebistero Bezanilla y Mier menciona que don Diego de Ibarra la traía en su ejercito. José de Refugio Gasca- también prebistero - replica lo anterior y señala que fue el rey Felipe II, quien la mandó, y Ernesto de la Torre establece que fue un regalo hecho en 1586 al Real de Minas por el obispo de Guadalajara. Aunque existen varias historias en relación a su origen, la Virgen de Patrocinio no deja de ser por eso una imagen que mueve a veneración, que infunde sentimientos devotos y llena de consuelo.


Imagen


A la muerte de Conde de Santiago de la Luna (1762), quien corría a cargo del sostenimiento del templo, el sacristán del santuario "tentado por el demonio" sustrajo la imagen de la Virgen y huyó hacia la ciudad. Al cometer el sacrilegio empezaron a repicar las campanas de todas las iglesias sin que intervinieran los campaneros, lleno de temor depositó la imagen a las puertas de la iglesia de Los Remedios.

Fue hasta el 10 de septiembre de 1795 que salió de la iglesia de la Merced una nutrida procesión que condujo a la imagen a su capilla. De ella cabe resaltar su fachada en el barroco de principios del siglo XVIII, la cual muestra a la Virgen en alto relieve con el niño en su brazo, rodeada de rayos, sobre un fondo de peñas con algunas plantas silvestres; a sus pies está un querubín con las alas extendidas a modo de repisa. De una esfera con la cruz bajan unas gruesas molduras en gran movimiento ondulante, formando una especie de cortinaje, para la Virgen, en cuyos lados se pueden observar unas claraboyas semejando celosías, una tiene la luna y la otra el sol.


Imagen


El Santuario del Patrocinio se encuentra en la explanada del Cerro de La Bufa. En Enero de 1548, se construyó la primera ermita dedicada a la Virgen en agradecimiento por su intervención para establecer pacíficamente un nuevo asentamiento español en América. En 1656, la imagen de la Virgen del Patrocinio de los Zacatecas era venerada por numerosos fieles pero a pesar de la devoción demostrada, el descuido hizo que la ermita cayera en la ruina, por lo que fue menester levantar otro adoratorio. La nueva capilla se terminó en 1795 y en noviembre se colocó la imagen que aún hoy se venera. Desde entonces, el santuario ha sido objeto de cuidados constantes y diversas remodelaciones. Las fiestas que honran a la patrona de la ciudad se celebran del 3 al 15 de septiembre; los fieles salen del Callejón de las Campanas con fuegos artificiales, música y danzas para saludar a la Virgen.

La Imagen fue Coronada Solemnemente el 15 de septiembre de 1967 en el cerro de la Bufa. Y su fiesta con previo novenario se celebra el 15 de septiembre.


Imagen

Santuario, Nuestra Señora del Patrocinio, Zacatecas

Enlaces:

http://www.mariologia.org/lugarespiados ... rios20.htm

http://tvolucion.esmas.com/regional/mty ... patrocinio


J. J. V. M.
“Que nuestra señora del Patrocinio, nos llene de sus Santísimos Dones”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor Miledys Perez » Lun Feb 13, 2012 1:23 am

Hola a todos/as:
NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO

Fiesta: 25 de abril
Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias.

Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaban de las festividades bailando y cantando.

En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (fecha de las antiguas fiestas paganas), como día de celebración cristiana en honor de Nuestra Señora del Buen Consejo. La Iglesia respeta las costumbres de los pueblos pero siempre busca purificarlas de todo error y elevarlas hacia Dios.
Miledys Perez
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:20 pm

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor isadelscj » Lun Feb 13, 2012 4:13 am

[quote="hini"]Esta vez Alnuze ha sido el primero en encontrar la imagen de la Virgen del Patrocino en Zacatecas. Puedes poner la siguiente imagen de la Virgen por favor?

Quiero hacer una aclaración. Me he dado cuenta que la primera que menciono la imagen anterior fue isadelscj y la salté: Si ustedes me permiten reparar mi error me gustaría que fuese ella en poner la imagen del martes, que cambiamos de tema a Monasterios, abadías y conventos dedicados a la Santísima Virgen (vista exterior).

Muchas gracias a todos y pido disculpas a Isa.[/quote]

MUCHAS GRACIAS HINI. TODO UN DETALLE POR TU PARTE.

UN ABRAZO.
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: La Foto de la Semana: Q imagen de la Virgen es y dónde está

Notapor carlos_ramiro » Lun Feb 13, 2012 11:57 am

aunque ya paso, la foto que puse es la Inmaculada Concepcion, mejor conocida, como Nuestra Señora de Izamal, Reina y patrona de la Arquidiosecis de YUcatan

Fue en 1545, cuando los Franciscanos lograron, después de varios intentos, ingresar a la Península de Yucatán. Llegaron a Campeche, un grupo encabezado por Fr. Luis de Villalpando entró por Chiapas, vía el río Usumacinta; otro grupo encabezado por Fr. Lorenzo de Bienvenida, entró por Bacalar, vía la selva. Inmediatamente erigieron el convento de San Francisco. Un año después, en 1546 llegaron a Mérida, donde se establecieron y fundaron el convento, también de San Francisco. Partieron hacia el sur del territorio y fundaron en Maní el convento de San Miguel Arcángel. En 1549, celebraron un Capítulo y erigieron la Custodia de San José de Yucatán, fundaron conventos en Izamal y Conkal, San Antonio de Padua y San Francisco, respectivamente.

En 1553, celebraron el segundo Capítulo y se nombró a Fr. Diego de Landa Guardián del Convento de Izamal, se le encomendó la construcción del mismo. El templo y la portería los terminó en un año.

Cuando Fr. Diego de Landa llegó a ser Custodio, hizo un viaje a Guatemala, entre otras cosas para encargar dos imágenes de la Virgen María, una para el convento de Mérida, y otra para el convento de Izamal. En 1561, las imágenes ya estaban en sus respectivos lugares. La imagen de Izamal fue adquiriendo fama con el transcurso del tiempo. En el siglo XVII, por intercesión de María, se aplacaron varias pestes en las principales ciudades del territorio yucateco. En el convento de Izamal, cuentan los cronistas que obraba maravillas y milagros. Era tanta la devoción que había adquirido la imagen que la estructura del convento se modificó para hacer un camarín y posteriormente un acceso al mismo. Los milagros de la Virgen de Izamal fueron innumerables en los siglos XVII y XVIII. En el año de 1829, el templo de Izamal ardió y con él la imagen. La familia que poseía la imagen gemela en Mérida, la donó al convento de Izamal. Fue un motivo de júbilo para todo el pueblo. En 1890, el ya mencionado obispo Carrillo y Ancona, la coronó con una corona preciosísima e hizo una gran celebración en el templo.

En el siglo XX la imagen fue coronada pontificalmente el 22 de agosto de 1949 con una gran concentración de católicos de todo el Estado. El Papa Juan Pablo II coronó la imagen el 13 de agosto de 1993, cuando se reunió en el atrio del convento con los representantes las etnias de América Latina.
carlos_ramiro
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 3:03 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |