Elrugidodeleon escribió:Buenas noches en Cristo
Me agrada que utilicen la biblia para sustentar sus afirmaciones.
Esta es una actitud muy protestante y evangélica.
Hola, rugido. Me parece que estás pasando por algo la diferencia esencial: no se trata de que los católicos no usemos la Biblia como respaldo, al contrario, la usamos bastante, lo que pasa es que no es una fuente "exclusiva" de otras, no por usar uno excluimos otras, ya sea para sustentar una interpretación o para aclarar pasajes obscuros, o para que sepamos cosas que no se escribieron.
Elrugidodeleon escribió:Se dan cuenta de que la biblia es la fuente irrefutable de nuestras afirmaciones.
y que lo que hace vuestra tradición es interpretar las escrituras. Se dan cuenta que toda tradición necesita irremediablemente de la base bíblica,y que al no tenerla causa controversias y más aun desvíos.
Mira, yo estudio Derecho así que me gusta hacer un poco la comparación porque me parece pertinente el asunto de la interpretación. Imaginemos que la Biblia va a ser el equivalente del Código Civil, y la Tradición, el conjunto de ideas que los redactores tenían, que sirvieron de base para redactar ese Código, y que transmitieron esas ideas a los que los sucedieron en la nación. Para acceder a ella, tenemos, por ejemplo, las actas de las comisiones, los recortes de prensa, la aplicación judicial de la ley en el tiempo cercano a la promulgación y que consta en las sentencias, la forma en que la gente entendía la ley reflejada en su modo de obrar, etc.
Entonces, tenemos la ley, y tenemos las fuentes que sirven para interpretarla y complementar aspectos que la propia ley entrega a otras fuentes (por ejemplo, el Código de Comercio suele hacer referencia a las costumbres de los comerciantes).
Si me vas siguiendo en la analogía, quiero decir que aparte de la Biblia, tenemos documentos y testimonios que nos permiten comprender cómo es que entendieron la Biblia los primeros cristianos. Por lo tanto, cuando recurrimos a la Tradición no es que la pongamos por arriba de la Biblia, sino que la usamos para descubrir en sentido originario. Y las fuentes "no bíblicas" tienen su fuerza en la propia Biblia. (Así como la ley dice que las costumbres son obligatorias, las cosas que están en la Tradición también). Y no son necesariamente contradictorias, sino que según una
interpretación A las puedes ver contradictorias y según una
interpretación B, sea conforme.
No podemos decir propiamente que la interpretación la haga la Tradición, porque la Tradición no es una persona; los que interpretan son las personas, y para interpretar echan mano de la Tradición. Ciertamente, Tradición y Biblia van unidos, pero no es que recurriendo a la Tradición se pretende echar abajo la Biblia, sino que se trata de usar ambas cosas conjuntamente.
Discrepo profundamente de tu afirmación: "la Tradición sin base bíblica es la que causa controversias", primero, porque la Iglesia no dice "Tradición sin Biblia" sino ambas cosas (de hecho, antes de que existiera una Biblia como conjunto, solo teníamos Tradición); y, segundo, porque si la sola presencia de la Biblia bastara para eliminar las controversias, no deberían existir muchas interpretaciones (no solo divergentes, sino contradictorias), y esto lo digo porque muchos protestantes dicen ser "solo Biblia" y "cero tradición", entonces, ¿cómo es posible que estén tan divididos?
Elrugidodeleon escribió:Ejemplo, No esta en las escrituras el canon bíblico y al no estarlo, tenemos cantidad de cánones a lo largo de la historia. Tenemos contradicciones en la elaboración de los cánones más difundidos en la actualidad. (la tanaj para los judíos, protestantes y evangélicos. O la biblia griega o septuaginta completada en la vulgata para los católicos y otros).
Aun, dentro de ello, más controversias, San Jerónimo (del que se afirma es Santo y por lo tanto buen receptor de la voluntad de Dios)nos dice que los deuterocanónicos solo son libros de lectura, pero, se hizo doctrina posteriormente de ellas. Y para remate se concluye en un "mal" testimonio para el mundo no cristiano, desde el punto de vista de otras religiones o los gnosticos actuales y otros no cristianos. Nos dicen los musulmanes por ejemplo. "El coran es uno solo, contiene el mismo texto inspirado a Mahoma por Alá. Ustedes, no saben a ciencia cierta cual es la inspiración de Dios para su pueblo. por que rechazan y admiten libros, que unos dicen son sagrados y otros no.(Por ejemplo El Apocalipsis fue excluido del canon del obispo Cirilo, doctor de la Iglesia, y no se consideró sagrado en la Iglesia de Jerusalén. No se incluyó en el sínodo de Laodicea, ni lo aceptó Gregorio Nacianceno, uno de los padres de la Iglesia, pero aparece en el Canon declarado en el sínodo Romano - 382 - en el pontificado de Damaso I. Concluyo esta parte que luego de las controversias del canon en la reforma Treto reafirma los libros del canon de Damaso I y lo declara Dogma).
Creo que ese es un tema aparte que da para mucho, pero dejando de lado el canon del AT, ¿Cómo sabes que no se quedó nada afuera o que sobra algo en el NT? Precisamente aquí se nota la importancia de que exista una autoridad que pueda darte garantía de la inspiración de los textos, porque el texto por sí solo no basta. EL asunto no es solamente "la sola Biblia" o "la Biblia con la Tradición" sino que también existe un Magisterio y una Iglesia con autoridad.
Elrugidodeleon escribió:Ahora, que otros dogmas de vuestra tradición; sin sustento bíblico serio; han producido, y producen un efecto análogo.
Pero ¿quién determina la seriedad? Para la mayoría de los cristianos, la Santísima Trinidad está sustentada; pero hay otros que la rechazan. ¿Hasta qué punto podemos decir que hay sustento? Fíjate en la importancia de la autoridad de la Iglesia.
Elrugidodeleon escribió:Es en base a esta reflexión que concluyo, que la Biblia debe colocársela por encima de todo. Irremediablemente de vuestra Tradición. Pues ella, Vuestra Tradición, es solo un instrumento más y nunca un paralelo de la Palabra de Dios. Y que por ella, vuestra tradición, puede ser refutada modificable o negada, si ella, no esta de acuerdo a la voluntad de Dios expresada en las Sagradas Escrituras.
No me digan ahora, mencionando a Pablo, que vuestra tradición tiene la misma connotación que la tradición mencionada por él. Pues una cosa es tradición bíblica y otra extrabiblica. Y la que nosotros no aceptamos es la segunda. la cual ustedes la consideran una continuación de la primera. Y por lo tanto, únicos depositarios, guardianes e interpretes de las escritura de la fe y las verdades cristiana. y que ella puede evolucionar y complementar la FE del creyente. Esto ha traído desviaciones que no quieren reconocer, por aferrarse más a vuestras tradiciones que a las escrituras.
espero sus criticas
Bendiciones
paz y bien
En toda tu argumentación existe un punto débil, y es que tú siempre vas a creer que estás siguiendo la Biblia, pero en realidad estás siguiendo
tu propia interpretación de la Biblia. Esa es la ilusión. Un libro no se interpreta solo, si solo hubiera una única interpretación del texto totalmente evidente, ¿por qué crees que hay tantos juicios¿ ¿por qué la gente contrata abogados? Para interpretar necesitas a una persona que se va a acercar con sus propias concepciones y que no es neutral ante el libro, y si no echas mano de la Tradición, nunca vas a tener seguridad de si lo que crees está bien o no, siempre podrás decir que crees pero habiendo tanta gente con interpretaciones opuestas (porque no es que alguien diga A y otro B; sino que uno dice A y otro dice -A), con la sola Biblia, ¿estás en condiciones de afirmar que todo lo que crees es correcto?
Si lo que quieres es unidad, la Iglesia es la que debe tener la última palabra en las disputas. Al momento en que dices "solo Biblia" es irremediable la división.
La afirmación
Palabra de Dios = la sola Biblia sin deuterocanónicos del AT (porque también existen deuterocanónicos del NT pero curiosamente sí los aceptan) es una afirmación arbitraria, sin sustento en la propia Biblia ni en la Tradición, y si pretendes que es para asegurar la unión, deberías echar una mirada al mundo no más para darte cuenta de que no es así.
Bendiciones apostólicas.