por pattypj » Vie Feb 17, 2012 9:33 pm
RECORRIDO DE SANTUARIOS MARIANOS POR AMERICA DEL SUR
PARAGUAY
VIRGEN DE SHOESTATT
Historia
Schoenstatt es un movimiento mariano de la Iglesia Católica, difundido en todos los continentes. Tiene como objetivo principal la renovación religiosa-moral del hombre y de la sociedad. Su fundador es el padre José Kentenich (1885-1968), cuya paternidad sacerdotal fue muy fecunda y está en proceso su canonización.
Su origen
El inicio del movimiento de Schoenstatt se remonta a los tiempos de la Primera Guerra Mundial, cuando el 18 de octubre de 1914 el padre Kentenich, con un grupo de jóvenes, selló un pacto o alianza de amor con la Virgen María, pidiéndole que ella se estableciese espiritualmente en la capillita que había sido puesta a su disposición y convirtiese en un lugar de peregrinación.
El nombre “Schoenstatt” designa un lugar geográfico en la zona oriente de la pequeña ciudad alemana de Vallendar, junto a la ribera derecha del Rin, en las proximidades de la ciudad de Coblenza. Está a unos 90 km. al sur de Colonia.
Literalmente “Schoenstatt” significa lugar hermoso, del alemán “eine schoene Statt”. Como su centro espiritual (el santuario) y su origen histórico están ligados a este lugar, se introdujo en forma natural la designación del movimiento bajo este nombre.
Qué es el santuario
El 18 de octubre de 1914, el padre José Kentenich le invita a la Virgen María a establecerse en la pequeña capilla del pueblito de Schoenstatt. Ella, desde ese lugar, derramará sus gracias y sus favores a todos los que con fe peregrinen hasta el santuario.
El santuario es lugar de gracias y de peregrinación, lugar privilegiado donde la Virgen María se establece espiritualmente para acompañar a sus hijos.
En Paraguay existen tres: El Santuario Nacional de Tupãrenda, en Ypacaraí; el Santuario Joven, en Asunción, y en Ciudad del Este (Alto Paraná) el tercer santuario filial llamado “Terruño”.
Qué gracias se piden
La gracia del cobijamiento: Sentirse amparados por María, quien ayuda a poder experimentar el amor paternal de Dios.
La gracia de la transformación: Impulsa al cambio del hombre viejo por el hombre nuevo.
La gracia del apostolado: Sentirse enviados a irradiar a Cristo en el ser, con el testimonio, la palabra y la acción.
Salir del santuario para evangelizar al mundo, para hacer de la patria una nación de Dios.
Su fundador
El padre José Kentenich es el fundador de la familia de Schoenstatt. Nació a fines del siglo pasado, el 18 de noviembre de 1885, en la ciudad de Gymnich, Alemania. Ingresó a la comunidad de los padres palotinos. Se ordenó sacerdote el 8 de julio de 1910.
Dos años después le fue encomendado por los superiores el cargo de director espiritual de los alumnos del seminario menor de los padres palotinos.
Desarrolló su labor con ellos y culminó con la fundación del movimiento en 1914. A partir de allí consagró toda su vida a la familia de Schoenstatt. Falleció el 15 de setiembre de 1965 en iglesia de la Santísima Trinidad, en Schoenstatt. Su proceso de beatificación se inició en 1975.
URUGUAY
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE MONTEVIDEO
RESEÑA HISTORICA DEL SANTUARIO DE LA GRUTA DE MONTEVIDEO
En noviembre de 1940 llegaban al Uruguay los padres Dehonianos que habían recibido la invitación del Arzobispo de Montevideo para que se hicieran cargo de una amplia zona de los suburbios de la capital. Uno de ellos el P. Pedro Bartels empezó a juntar los muchachos más pobres de esas barriadas para darles un poco de educación humana y religiosa y así el 21 de junio de 1942 puede abrir la primera escuela parroquial de "El Salvador", que funcionaba en un modesto galpón pedido a la vecina fábrica textil en el cual se reunían cada día unos 40 niños. Junto a esta escuelita nacía también una sentida devoción a una pequeña imagen de la Virgen de Lourdes que los niños de la escuela habían colocado sobre un tronco de eucalipto cortado. Allí como anotan las crónicas parroquiales-- los niños de la Escuela se encontraban todas las tardes para pedirle a la Virgen María que les concediera "una linda escuela y una gran Gruta". Alrededor de esta pequeña imagen creció la devoción de los niños y de todos los fieles v así se construyó una primera "grutita". En el año 1943 llegó a la parroquia como nuevo párroco el P. Antonio Klomp, un gran devoto de la Virgen, y la procesión diaria a la Gruta de Lourdes, seguida por la bendición eucarística, se hace una institución. El 17 de octubre de 1943, delante de esta primera Gruta toda parroquia se consagra a la Virgen María. Al inaugurar la nueva Escuela "El Salvador", el 14 de marzo de 1944, el P. Antonio Klomp confirmaba su propósito de construir una gran Gruta, fiel reproducción de la Gruta de Lourdes en Francia. Fue así que el mismo arzobispo de Montevideo Mons. Antonio Ma. Barbieri, el 11 de febrero de 1915, colocaba la primera piedra de la nueva Gruta. En ese mismo día el Arzobispo ya expresaba su convicción que ese lugar de oración se convertiría en Santuario Nacional para todo el Uruguay.
El 11 de febrero de 1946 con una solemne procesión, el mismo Mons. Barbieri bendice la estatua de la Virgen que irá en la nueva Gruta. En diciembre del mismo año la Gruta había asumido su definitiva y característica forma. El mismo padre Antonio, entre la admiración de todos sus parroquianos y de los primeros peregrinos había juntado y dispuesto con paciencia las grandiosas piedras de granito rosado que forman la Gruta. Por fin podía colocar la nueva imagen de la Virgen en el nicho de la Gruta y en el libro parroquial simplemente anota “emocionante" El día 8 de febrero de 1947 se inauguraba la nueva Gruta con una hermosa Velada de oración que se prolonga hasta la madrugada del domingo 9 de febrero mons. Barbieri presidió las celebraciones que culminaron con una sugestiva Misa de medianoche.
3. UN MILAGRO DE LA FE EN EL URUGUAY
Desde la inauguración de la nueva Gruta, no paso un día que no hubiera devotos y peregrinos que visitasen este Santuario al aire libre, en cualquier hora de la jornada. Varias veces, en los primeros años, eran los seminaristas del clero diocesano que desde la antigua sede del Seminario encabezaban las peregrinaciones con antorchas encendidas e las manos, al estilo de las procesiones de Lourdes. Pero luego, con el pasar de los años fue cada vez más imponente el número de peregrinos que desde todo Uruguay y del exterior acudían a visitar a la Virgen. En un país chico y marcado por estructuras educativas y sociales profundamente laicistas, esas multitudes peregrinantes todos los días 11 de cada mes, son el verdadero milagro. El 11 de febrero de 1958, a cien años de la primera aparición de la Virgen en Lourdes, todos los obispos del Uruguay declararon "SANTUARIO NACIONAL" a la Gruta de Lourdes situada en Avda. Instrucciones 2223 en Montevideo. Esta importante declaración coronaba la devoción profunda del P. Antonio Klomp y de los peregrinos. Sin embargo, siempre bajo la dirección y directa participación del incansable P. Antonio, siguen las obras materiales del Santuario. Cada vez más se embellecen los alrededores de la Gruta con un grandioso parque en honor a María. Poco a poco surgen la fuente del agua, el Vía Crucis con una reconstrucción del "Santo sepulcro" y del "Monte Calvario" con su hermoso Cristo crucificado, una obra en bronce del artista uruguayo Benjamín Deminco. El 11 de febrero de 1975, día solemne de la Virgen de Lourdes, Moría a la edad de 70 años, en Oldenzaal (Holanda), el P. Antonio Klomp, el gran animador de este santuario. Todos los peregrinos de la Gruta de Montevideo recibieron con gran admiración esta noticia considerándola como la manifestación del cariño de la Virgen María para con su humilde servidor.
4. CELEBRACIONES Y ORENTACIONES PASTORALES
En los años de la dictadura y y en la década siguiente, el Santuario Nacional de la Gruta ha asumido también la característica de Santuario de la paz, donde en forma personal y comunitaria se ha expresado vivamente el deseo de paz y reconciliación. Signo de este deseo de paz y bienestar es el gesto solidario de los peregrinos que mensualmente traen centenares y centenares de paquetes de alimentos, ropa y remedios para que sean repartidos a sus hermanos más necesitados. Otra señal significativa es el deseo de reconciliación con Dios y los hombres a través del Sacramento de la Confesión. En 1986 se construye junto a la Gruta una "Capilla de Reconciliación", lugar de reencuentro y de perdón. Al frente de esta Capilla se ha colocado "La Cruz de la Paz", que el Papa Juan Pablo II bendijo en su segunda visita al Uruguay, en 1988. Esta obra del artista uruguayo Eduardo Lapaitis, está compuesta por unas 2000 piezas de metal soldadas unas a otras para expresar el compromiso de trabajar unidos para construir la Paz.
El Santuario de La Gruta es actualmente el lugar de manifestaciones religiosas populares más concurrido en Uruguay. Son entre 20.000 y 30.000 los peregrinos que visitan al Santuario los días once de cada mes; y alrededor de 100.000 los que recurren a la Virgen en el día desu fiesta, el 11 de febrero. Actualmente las orientaciones pastorales del Santuario son:
1. EVANGELIZAR los signos, expresiones y gestos religiosos de la gente, con el anuncio explícito v sencillo de la Palabra de Dios; con una predicación sistemática en todas las celebraciones (misas, rosario meditado, bendiciones...), con la entrega de un folleto donde se desarrolle una catequesis elemental todos los meses y con una librería donde la Biblia tiene el primer lugar junto con ediciones de libritos económicos y populares.
2. ENCAMINAR HACIA LA COMUNIDAD. Las Bendiciones que muchas veces fueron fuente de individualismo y magia, se celebran siempre comunitariamente, con la proclamación de la Palabra de Dios y la oración de los fieles. En especial se instauró la Bendición de Niños recién Bautizados para educar a los padres a bautizar a los hijos en su Comunidad Parroquial, y al mismo tiempo dar lugar a su acción de gracias a Dios por María. En las Celebraciones de los Sacramentos sobre todo de las Confesiones que son muchas en número y conversiones, los Sacerdotes se preocupan de invitar a los penitentes a integrarse a su Parroquia y a los grupos y pequeñas Comunidades.
3. EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD. "Un Hermano necesitado te pide que cambies tu promesa de velas o flores por alimentos, rapa y remedios". Con este escrito, a la entrada del Santuario, se piensa trasformar las promesas en ocasiones de solidaridad humana. Los alimentos ofrecidos son actualmente entregados a 3 comedores populares que funcionan en los Barrios cercanos. La mayor parte de las limosnas y ofrendas, a los dos Colegios parroquiales. Otras expresiones de solidaridad se dan con algunas celebraciones nacionales que anualmente se están realizando en la Gruta como la celebración del día del Migrante y del día de oración por los Enfermos. Así el Santuario no es sólo un lugar de encuentro con Dios, sino también de "auténtico" encuentro entre los hombres.
CHILE
Nuestra Señora de La Tirana – La Tirana, Iquique
• Historia:
La tradición de esta fiesta se origina en una leyenda que data del año 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cuzco a conquistar Chile.
La antigua tradición se remonta al año 1535, cuando el adelantado Diego de Almagro salió del Cuzco a conquistar Chile. Con él iban un príncipe de los Incas, el sumo sacerdote del sol y su joven y bella hija, Ñusta Huillac, con el fin de apaciguar los ánimos de los indígenas y evitar un alzamiento.
Sorprendido en sedición, el sacerdote es ajusticiado, mientras su hija lograba huir junto a algunos servidores, escondiéndose en el bosque de tamarugos, hoy Pampa del Tamarugal.
La Ñusta se convirtió en una temible jefe militar, logrando reunir a un considerable número de rebeldes a su servicio, hasta hacerse conocida como la bella "Tirana del Tamarugal".
Pero, un día llegó ante la joven un extranjero apresado por ellos, que dijo llamarse Vasco de Almeida, un portugués soñador, apuesto y aventurero que osó internarse en sus dominios tras la quimérica "Mina del sol".
Enamorada, la joven no pudo condenarlo a muerte y usó mil ardides para dilatar la sentencia, descuidando sus deberes militares y religiosos, a tal punto, que despertó la ira de sus guerreros. Incluso, intentó acercar al portugués a su religión, pero fue éste quien terminó convirtiéndola al cristianismo.
Poco antes de cumplirse el plazo fatal, donde ahora se levanta el pueblo, Almeida bautizó a su amante con el nombre de María. Pero sus hombres, les sorprendieron y confirmada la traición, los mataron bajo una lluvia de flechas. Años más tarde, un fraile mercedario, evangelizando la zona, encontró en el claro del bosque del Tamarugal una tosca cruz cristiana. Impresionando por la trágica historia de amor, ordenó levantar en el mismo sitio la iglesia que conocemos hoy con el nombre de "Nuestra señora del Carmen de la Tirana".
Es así como se presume que la primera Iglesia fue erigida en el siglo XVI por orden de Fray Antonio Rondón. En la actualidad la antigua Iglesia de La Tirana ha sido reconstruida en el mismo sitio en que se encontraba originalmente, ésta es una obra del cura párroco Friedrich, quien la erigió a comienzos del siglo XX, tiempo después que los terremotos de 1868 y 1877 redujeran a escombros la iglesia original.
Esperando el incremento anual de visitas, el santuario amplió sus dependencias. El lugar ya ha sido declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.
• Espiritualidad:
La espiritualidad de este santuario está marcada por la asistencia de miles de fieles devotos que acuden puntualmente cada año a pagar una promesa o implorar un milagro a la Virgen. Miles de personas, cada año, provenientes de diversas partes del país, especialmente Iquique, Antofagasta y Arica asisten a rendir homenaje a la Virgen y admirar los bailes y trajes que allí se muestran.
• Fiesta:
16 de julio, pero las celebraciones abarcan una semana del 8 al 17 de julio por lo general. Muchos peregrinos viajan decenas de kilómetros, otros avanzan de rodillas, en un doloroso recorrido sobre el suelo de tierra. Y nadie le da jamás la espalda a la Virgen.
Llegando al pueblo lo primero que se hace es la fila para a besar, tocar y santiguarse frente a la imagen de la Virgen del Carmen que está en la Iglesia. Hasta allí le alzan niños y bebés para que los toque y le prenden billetes al manto.
Innegablemente, los protagonistas de esta celebración son los bailes religiosos. Están formados por más de un centenar de cofradías, cada una compuesta de decenas de promeseros encargados de bailar durante toda la fiesta, en forma programada e ininterrumpida.
La principal característica de la fiesta de La Tirana y causa principal de su atractivo es el sincretismo cultural que se produce al combinar símbolos cristianos con ritos indígenas, el fervor católico con las tradiciones andinas, creencias de origen histórico y fantasía popular.
Existen muchas versiones acerca de las raíces de los bailes que allí vemos, pero existen por lo menos tres vertientes claras: los ritmos ancestrales de ceremonias incas, del carnaval chino y las diabladas. Las primeras corresponden a imitación de las aves para pedir lluvia.
Como se sabe numerosos chinos fueron traídos por las empresas salitreras inglesas para trabajar en la pampa y ellos trajeron su carnaval consigo. Los "bailes" se llaman "bailes chinos" en la lengua popular del norte y "chino" quiere decir servidor.
Las diabladas, por otro lado, surgieron en 1818, en Oruro, Bolivia, en torno al santuario de la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.
Los bailes religiosos tienen una organización que a veces parece imperceptible, pero que es cumplida cabalmente por los participantes. Por ejemplo, cada grupo tiene un número para entrar al templo y su recorrido por el pueblo está predeterminado por el "caporal" de cada cofradía.
Cada conjunto sólo puede cantar cuatro estancias en la Iglesia: pueden ser "las entradas"; "las adoraciones"; los "buenos días"; "las buenas tardes"; las "buenas noches" o las "retiradas".
Los bailes ingresan por Cruz del Calvario, en la entrada de la calle principal del pueblo, desde donde empiezan a cantar y bailar hasta que llegan a la explanada principal frente al templo.
En la entrada los versos cambian de carácter y comienzan a saludar a la Virgen. Luego entonan la "despedida" y salen de allí bailando pero retrocediendo, sin darle nunca la espalda a la Virgen. Cumplido el saludo, comienza el baile propiamente tal, en la explanada.
ARGENTINA
LA VIRGEN DE LAS LAGRIMAS SALTA ARGENTINA
No podemos dejar de referirnos la imagen de la Virgen de las Lágrimas que fue y es motivo de mucha devoción en la feligresía salteña. Esta imagen participa en la procesión que en honor de las Sagradas imágenes del Señor y Virgen del Milagro se practican en esta ciudad desde 1692 hasta la fecha.
La transcripción de los siguientes documentos se ha extraído del libro El Señor y la Virgen del Milagro de Salta escrito por J. Toscano en el año 1901 y es la que sigue a continuación:
En un libro del Cabildo de Salta, que se usó entre los años 1747 y 1767, en su página 99 se halla un exhorto del Cabildo dirigido al Padre Pedro Lizoain Rector del Colegio de la Compañía de Jesús para que ...se sirva certificar en manera que haga fe con los demás Reverendos Padres de este Colegio, que reconocieron el prodigio y toda las circunstancias que en él ocurrieron desde el día 4 de Agosto en la noche en que se manifestó hasta en el que cesó, y se nos devuelva para pasar a las demás diligencias conducentes, o autenticarlo con las otras personas que lo vieron y admiraron... (fechado en Salta, a 29 de Agosto de 1749).
La respuesta del Rector del Colegio de la Compañía no se hizo esperar, ya que con fecha 3 de octubre de ese mismo año se elevó la respuesta al exhorto del Cabildo.