Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor salvador montas » Mié Feb 15, 2012 10:18 am

1.- ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?

Si. No solamente creo que es seguro y razonable, creo como nos dice San Pablo en la primera carta Timoteo (3,15), que la Iglesia es la columna y fundamento de la verdad.

Además creo en la indefectibilidad de la Iglesia, porque tiene carácter imperecedero, como lo atestiguan los dos mil año de su existencia, en la que ha tenido que afrontar contradicciones de dentro y de fuera. Ha sufrido persecuciones constantes. Lo que nos consuela y a la vez nos llena de gozo y alegría es saber que Cristo mismo este dentro de la Iglesia, y por eso las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mt:16,18).

2.-¿En el fondo cual es la diferencia sustancial entre un Católico y un protestante?

Dentro de la variedad de Iglesias y sextas existen tantas imperfecciones que impiden un real acercamiento.

a)La falta del Magisterio (El Papa), por aquí empezó el fraccionamiento de más de dos mil sextas e Iglesias libres.
b)Con respecto a la biblia tienen opiniones diversas siendo ella la única fuente de fe de las comunidades cristianas separadas.
c)A mucho le faltan casi todos los Sacramentos.
d)Falta el pan de vida.
e)Les falta la presencia real del Señor en el Sagrario
f)Les falta la Transubstanciación.
g)La palabra de una absolución autentica.

3.-¿Por qué creemos en la Iglesia?

Porque no es posible amar, seguir, o escuchar a Cristo sin amar, seguir o escuchar a la Iglesia. Esta prolonga la misión salvadora de Jesús en el mundo hasta el final de los tiempos.

No podemos pretender ser amigo de Cristo despreciando su palabra y sus deseos.

La mayoría o minoría poco importan cuando se trata de encontrar a Jesús. En el calvario solo estaban su madre con unas pocas mujeres y un jovencito pero a corta distancia estaba Jesús.

En la Iglesia también sabemos donde esta el Señor: Las llaves del Reino de los Cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los Cielos, y cuando desate en la tierra será desatado en los Cielos. Ni las negaciones de Pedro revocaron estos poderes. Y después que el Señor resucitó lo confirmó de forma permanente “Apacientas mis ovejas”.

Si queremos encontrar la Iglesia verdadera busquemos a Pedro, donde lo encontremos ahí esta la Iglesia.
Dijo san Agustín “Yo creo que la Biblia es la Palabra de Dios, porque me lo dijo la Iglesia”.

Somos de Cristo cuando somos de la Iglesia.

4.-¿ Si la fe es tan razonable porque existen personas que no creen?

Comparto plenamente el criterio suyo de que la soberbia es lo que mas impide aceptar la fe. Como nos dice B. Baur en su libro (En la Intimidad con Dios). En las relaciones con el prójimo nos hace susceptibles, inflexibles, soberbios, impacientes, exagerados en la filmación del propio yo y de los propios derechos, fríos, indiferentes, injustos en nuestros juicios y en nuestra palabras. Se deleita en hablar de las propias acciones, de las luces y experiencias interiores, de las dificultades, de los sufrimientos, aun sin la necesidad de hacerlo. En las prácticas de piedad se complace en mirar a los demás observarlos y juzgarlos. Se inclina en compararse y a creerse mejor que ellos, a verles defectos solamente y negarles las buenas cualidades, ha atribuirles deseos e intenciones poco nobles, llegando incluso a desearles el mal. El amor propio hace que nos sintamos ofendidos cuando somos humillados, insultados o postergados, o no nos vemos considerados, estimados y obsequiados como esperamos.

La parábola del fariseo y el publicano nos dan un ejemplo fiel de lo que es la soberbia en las personas, el fariseo entro al templo sin humildad y sin amor el es el centro de su propio pensamiento y el objeto de su aprecio, en vez de alabar a Dios ha comenzado de modo sutil alabarse a si mismo.
salvador montas
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor mosesnica05 » Mié Feb 15, 2012 11:32 am

1) Es posible demostrar la existencia de Dios: claro que si

2) De qué modo se reveló Dios al hombre: se revelo por medio de su hijo Jesucristo ya que el Dios se hizo hombre

3) Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana? que Jesús no es otro profeta es Dios, y forma parte de la trinidad.

4) Cómo se prueba la divinidad de Jesús? por medio de los evangelios.
mosesnica05
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 14, 2012 5:17 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor edgar_javier » Mié Feb 15, 2012 2:09 pm

1) ¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
La existencia de Dios es demostrable bajo los principios de causalidad que han determinado el pensamiento filosófico de la humanidad. La perfección de la creación obliga a reconocer la perfección del Origen, el Creador; Dios. Por esta razón, las grandes mentes de todos los tiempos han reconocido la existencia de Dios como el principio creador.

2) ¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Dios se revela al hombre mediante Cristo, quien es hombre y Dios a la misma vez.

3) ¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
Al referirme a la "credibilidad" estoy considerando la posibilidad de la incredulidad, que es el reto mayor del apostolado cristiano. La credibilidad, la veracidad aparente, de la doctrina cristiana es el aspecto histórico del evangelio.
Siguiendo la lógica clara de Jean Guitton, "O acepto el misterio o de lo contrario tengo que volverme hacia un absurdo más oscuro que todos los misterios y que ni da cuenta de los hechos normales." Es necesario, por el recurso de la lógica, reconocer la veracidad histórica del evangelio y los recuentos de la vida de Cristo bajo riesgo de caer en la absurdidad histórica de lo contrario.

4) ¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
Al reconocer la veracidad y autenticidad del evangelio y los recuentos apostólicos, es deber reconocer que la autoproclamación de Cristo como Dios es verdadera e inequívoca.
edgar_javier
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 09, 2012 2:12 pm

Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor maria_jose » Mié Feb 15, 2012 9:16 pm

Junto con saludarles envío las respuestas a cada una de las preguntas del tema 1: ¿Por qué soy creyente?.

1.- ¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Sí es posible, con tan sólo mirar a nuestro alrededor podemos demostrar la existencia de Dios.
Con la creación del mundo y del hombre claramente podemos conocer a Dios como origen y fin de del universo y como sumo bien, verdad y belleza infinita.

2.- ¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Dios se revela al hombre a través de Cristo, su único hijo, quien posee dos naturalezas la divina y la humana. Por medio de él y de su forma de vida en la tierra hace más de 2000 años y gracias a su Resurrección todos nosotros pudimos ser reconciliados con Dios y alcanzar la vida eterna.

3.- ¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
Este fundamento es la divinidad de Cristo, quien mismo nos dice: “Yo y el Padre somos uno”; “Si me habéis conocido a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y le habéis visto…. El que me ha visto a mí ha visto al Padre”.

4.- ¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
En cada relato que se nos muestra en el Nuevo Testamento (su vida, sus milagros, sus parábolas, etc) pero específicamente el de la Resurrección y su Encarnación.

Un abrazo fraterno para todos.
maria_jose
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:05 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor jose15 » Jue Feb 16, 2012 12:18 am

R La existencia de Dios no es sólo algo que se intuye.
El análisis racional, junto a una actitud honesta y abierta a la realidad, confirman el presentimiento de lo divino.
Con los argumentos de la razón podemos llegar a saber que Dios existe y a conocer algunos de sus atributos.
Basta con considerar el maravilloso orden del universo para percatarnos de que necesita una inteligencia superior que lo haya planificado, del mismo modo que no podemos imaginar el software de un ordenador sin alguien que lo haya programado: los átomos, al igual que los bytes, son incapaces de organizarse a sí mismos al carecer de inteligencia.

•[*]¿De qué modo se reveló Dios al hombre?

R Dios se ha revelado de modo objetivo.
el cristianismo es la única religión que afirma haber sido fundada directamente por Dios. Hace veinte siglos, el Verbo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, se hizo carne. Desde entonces, como afirma Benedicto XVI, «la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro que podemos ver: Jesús de Nazaret»19.

El misterio de la Encarnación de Cristo consiste en tener dos naturalezas unidas en la misma persona. Cristo no es menos Dios —Segunda Persona de la Santísima Trinidad, consustancial con el Padre— por el hecho de haberse hecho hombre, ni menos hombre por el hecho de ser Dios. La Iglesia necesitó siglos para encontrar las palabras adecuadas para expresar esta verdad revelada: que las dos naturalezas en Cristo están unidas sin mezcla ni división en la Persona del Verbo. Si la naturaleza divina fuera comparable a un océano, la naturaleza humana de Cristo sería comparable a una gota de aceite: el océano, sin dejar de serlo, se ha hecho una gota de aceite: ésta no se disuelva en aquél. Con la Encarnación, Dios se ha rebajado a nuestro nivel para que podamos entenderle y quererle con mayor facilidad. Necesitamos que lo más sublime nos penetre a través de realidades sensibles y tangibles.

•[*] ¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?

Una de las mejores bases de la fe cristiana consiste en no estar reñida con la razón. Aún es más, cuanto más se piensa, más fácil es creer.
las razones por las que la fe católica es la más verdadera.






•[*]¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

Hay datos suficientes que muestran la divinidad de Cristo, pero no se puede demostrar de forma apodíctica, como era el caso con la existencia de Dios. Si se pudiese demostrar la divinidad de Cristo, la fe ya no sería un libre asentimiento (creo porque decido personalmente fiarme de Cristo que afirma que es Dios). Cristo es un personaje histórico que, como hemos visto, afirma ser Dios; además, lo corrobora con toda clase de milagros presenciados durante tres años, a plena luz del día, por miles de personas.

El Apóstol Tomás, por ejemplo, creyó únicamente en la Resurrección y en la Divinidad de Cristo después de haber comprobado el prodigio36, porque se predispuso libremente a recibir el don de la fe. Como afirma Juan Pablo II, «en realidad, aunque se viese y se tocase su cuerpo, sólo la fe podía franquear el misterio de aquel rostro»37.


•[*] ¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

Los hechos son claros: alguien afirma ser Dios y lo confirma con muchos milagros, públicamente conocidos. Ante esos datos, sólo cabe una explicación lógica: creer sencillamente en la divinidad de Cristo. Otras explicaciones se desmontan con facilidad.

Bueno esto es un resumen de la informaciòn proporcionada, tomando en cuenta, el inicio de este curso, la idea es ir haciendo un resumen, que me permita llevar un control sobre la informaciòn proporcionada, la verdad es que es amuy interesante y agradezco la invitación a participar en este curso, espero aprender mucho para poder transmitirlo
jose15
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:03 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor SANPAGARE » Jue Feb 16, 2012 8:24 am

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Estoy segura que sí, basta con mirar alrededor, la natualeza, a los hijos, para estar convencidos de que esta obra tiene que tener como autor a Dios. De igual manera hay que saber observar, escuchar, sentir a Dios, siempre que he tenido necesidad de respuestas, El, Dios, se da sus "mañas" para contestarme y ayudarme a salir de las dificultades que yo misma me he metido por mi libre albedrío.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Se nos reveló, poco a poco, primero preparó a su pueblo con los profetas, como lo describe el Antiguo Testamento, luego se hizo hombre, en Jesus de Nazareth, para mostrarnos su rostro, y con el Espiritu Santo nos sigue iluminando para que entendamos su Amor infinito.
profundizando en ella.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
La divinidad de Cristo, Dios hecho hombre para salvarnos.

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
Con su vida misma, su testimonio, sus parábolas, sus milagros.
SANPAGARE
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 22, 2012 6:15 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor noram » Jue Feb 16, 2012 3:46 pm

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

* Si, es posible, si nosotros tenemos una fe bien cimentada donde haya una adecuada formación catequistica podemos probar la existencia de Dios, basta solo con ver los cambios que El realiza en nuestras vidas, cuando lo conocemos y sentimos su AMOR infinito y nos hace dar esa sed de cada dia querer conocerlo y aprender mas de El

* Se revelo de muchas formas y se sigue revelando en cada momento, a traves de todas sus obras realizadas en la historia de la humanidad hasta el culmen de su revelacion cuando envio a su hijo Jesus a la tierra, Dios hecho hombre que camino entre nosotros y que se quedo en la Eucaristia

* El fundamento de la credibibilidad es la resurrección de Cristo, esa es la base de nuestra doctrina cristiana porque como dice San Pablo si no creyeramos en la resurreccion de Cristo vana seria nuestra fe

* Con todos los milagros que Jesus realizo mientras estuvo entre nosotros, y los que sigue realizando a dirario cuando nos acercamos a los sacramentos y sentimos su amor su sanacion y liberacion si tenemos el corazon dispuesto a seguirlo, a creerle y realizar una verdadera conversion, CREER EN JESUS se vuelve un estilo de vida, el cual llena todos los vacios que necesitamos llenar en nuestras vidas

Que Dios los bendiga a todos
noram
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:05 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor JUAN1971 » Jue Feb 16, 2012 8:52 pm

EN PRIMERA POR QUE HE VISTO EL PODER DE DIOS A TRAVES DE LA MIRADA Y LA SONRISA DE MIS HIJOS,EN SEGUNDO LUGAR POR QUE AUNQUE HE TENIDO PROBLEMAS EN MI VIDA DE ALGUNA MANERA SE HAN SOLUCIONADO DE FORMA INCREIBLE,,,OTRA ES QUE FUI LLAMADO AL SERVICIO DE LOS DEMAS DE UNA MANERA QUE NO ESPERABA, TAMBIEN POR QUE HE VISTO LA TRANSFORMACION DE MI AMBIENTE DE MI COMUNIDAD Y DE MI FAMILIA...EL PODER VER TODO LO QUE ME RODEA ES UNA PRUEBA DE QUE DIOS EXISTE...
JUAN1971
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 16, 2012 8:45 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor marichuy rico » Jue Feb 16, 2012 10:24 pm

1) Claro que es posible demostrar la existencia de Dios, puesto que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, este fue dotado de inteligencia y de esta manera el hombre puede ver y admirar la creación, puede entender sus causas y efectos pero no puede crear vida por si solo. Necesita de la creación de Dios para poder desarrollar su inteligencia. Dios es nuestro programador; y si Darwin dice que el hombre proviene de la evolución del mono, entonces, ¿Quién creó al mono?

2) Dios se reveló al hombre a través de la Encarnación de su Hijo. Nadie ha visto a Dios, pero conociendo al Hijo, se conoce al Padre. Jesús nos enseña que Dios es uno y Trino, tres personas en un solo Dios (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo).

3) El fundamento de la credibilidad de nuestra fe cristiana se basa en la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, sin resurrección no hay fe. Además nuestra Iglesia a trascendido 2012 años ya que fue fundada por un Jesús Histórico que fue visto, oído y tocado.

4) la divinidad de Jesús se prueba en los actos y milagros obrados durante tres años ante los ojos de quienes vivieron en su época. Curando a los enfermos, devolviendo la vista a quienes toda su vida habían sido ciegos y por supuesto levantando muertos como el caso de Lázaro de quien su cuerpo estaba putrefacto.
marichuy rico
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 16, 2012 12:54 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor desarafe » Vie Feb 17, 2012 5:05 pm

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Si es posible, solo falta ver a nuestro alrededor y saber que nadie mas que Dios pudo habernos creado y todo lo que existe en este mundo y fuera de este mundo. Todo tiene un creador y nosotros fuimos hechos por amor y a su imagen y semejanza.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Encarnandose de nuestra madre Maria y haciendose hombre y viviendo entre nosotros.
Ensenandonos con su ejemplo y haciendo muchos milagros. Estableciendo su iglesia aqui en la tierra.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
los evangelios, todo lo que se profetizo en el antiguo testamento se realizo con Cristo en hecho hombre quien dio su vida por todos nosotros, fue crucificado, murio y resucito como El mismo lo dijo que seria.

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
El mismo Jesucristo asi lo afirmo, y por fe y obediencia sabemos que El es Dios asi lo dice en su palabra.
desarafe
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 03, 2012 3:55 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor vcaballero » Vie Feb 17, 2012 10:28 pm

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
si es posible cada que observamos un nuevo día y en cada aspecto se ve la presencia de Dios
•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
desdede el antiguo testamento se revelo
•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
que cristo es verdadero dios y verdadero hombre
•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
con todos los milagros que realizo los cuales ningun hombre podría realizar
vcaballero
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 21, 2011 10:18 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor SergioSCM » Sab Feb 18, 2012 2:42 pm

Soy creyente fundamentalmente porque he vivido en carne propia el amor de Dios a lo largo de mi vida. Lo curioso es que generalmente me doy cuenta cuando vuelvo la mirada hacia atrás. Ahora quiero encontrar la forma para que esas "caricias" de Dios pueda hacer que mis cuatro hijos las sientan y las descubran para que avancen por la vida con la fuerza que da el saberse amados por Dios.

En cuanto a las pruebas de la existencia de Dios creo que son importantes para los que tienen dudas o para los incrédulos pues algún día le servirán. Para los creyentes aunque no hacen falta nos ayudan a fortalecer nuestra fe con apoyo en la razón
SergioSCM
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 25, 2012 9:35 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor jovanna1 » Sab Feb 18, 2012 3:27 pm

hay un Dios que se nos presenta cuando lo necesitamos y desde que empezó la creación identificamos la fe y nos inclinamos hacia nuestra religión es cuando empezamos a conocerla a fondo y a aprender a ser personas creyentes en lo que es nuestra religion.
jovanna1
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 10, 2012 8:53 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Sandy Cari » Sab Feb 18, 2012 5:36 pm

Perdón mi ignorancia pero tengo una duda, estoy releyendo el tema 1 en la parte que dice ¿Se puede demostrar la existencia de Cristo? En particular la parte que habla sobre la historicidad del Nuevo Testamento y de los estudios realizados por el periodista Vittorio Messori, sobre los manuscritos antiguos del Nuevo Testamento y Platón y mi duda surge porque tengo entendido Platón nació antes de Cristo.

Me podrían dar más información al respecto.

Saludos
Sandy Cari
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:59 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Michael Esparza » Sab Feb 18, 2012 6:00 pm

Para Cari:
Ciertamente Platón es anterior a Cristo, pero sale a colación para explicar que del Evangelio tenemos muchas más copias en incluso mucho más antiguas que las que tenemos de los escritos de Platón.
Te cito de mi último libro:
Hoy sabemos que se conservan unos cinco mil manuscritos del Nuevo Testamento, algunos de los cuales datan de los siglos II y III. Las diferencias en esos textos son mínimas y atañen sólo a detalles secundarios. Su fiabilidad histórica es mayor que la de los clásicos griegos y latinos, cuyas copias más antiguas son escasas y están separadas de los originales por más de mil años. En el caso de Platón, por ejemplo, esa separación es de trece siglos.
Haces bien releyendo los temas...
Michel Esparza
Michael Esparza
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 10, 2012 9:46 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Darwin Araujo » Sab Feb 18, 2012 6:03 pm

Soy creyente por que de una forma a otra se nos a revelado, se manifiesta a traves de la escritura, de la naturaleza, de los sacramento, de la vida misma y de los grandes acontecimiento de la historia. Es el unico Dios que se revela asi mismo
y que con la resurreccion de Jesus damo testimonio de vida. Por lo tanto creo y con tanto testimonio de vida no hay motivo por no creer y si por alguna duda hay grandes manifestaciones en la historia que nos dan testimonio de fe de la existencia de Dios revelado.
Darwin Araujo
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 02, 2012 9:21 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor kreds » Dom Feb 19, 2012 2:38 pm

les envío mis respuestas:

• ¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?

Es infinito, es como de un padre a un hijo.


• ¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación?

La Pasión nos revela el gran dolor que Jesús quiso padecer (fue a la muerte en forma voluntaria para salvarnos del pecado) lo máximo posible para que nos demos cuenta de cuánto sufre el Padre a causa de cada pecado. Esa revelación nos invita a que con actos de amor y solidaridad consolemos a Dios-Padre.

• ¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente?

1. Posibilidad de cambio. La adversidad propicia profundos cambios interiores, es una crisis de crecimiento. Ayuda a madurar, a identificar lo que es importante y lo que no es. Nos da una oportunidad de buscar a Dios, en mi caso después de una enfermedad busqué a Dios, El me mando la enfermedad pero con su amor infinito me dio un regalo hermoso: mi hijo adorado.

2. Purificación. La penitencia tiene un doble sentido: satisfacer la Justicia divina por los pecados, y purificación interior que nos hace aptos para gustar altas realidades de amor.

3. Desprendimiento de lo terreno: el dolor es la mejor escuela de sabiduría. El sufrimiento nos transforma interiormente, y nos hace ver las cosas de esta vida desde una perspectiva trascendente.

4. El sufrimiento ayuda a madurar. Viktor Frankl afirma: «El verdadero resultado del sufrimiento es un proceso de maduración. La maduración se basa en que el ser humano alcanza la libertad interior, a pesar de la dependencia exterior»

• Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo?

Sí porque ayudamos a consolar a Dios padre y a salvar almas.

Saludos desde México!!
kreds
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 22, 2012 11:52 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Sandy Cari » Lun Feb 20, 2012 8:25 pm

Padre Michael:

Muchas gracias por su respuesta, ahora lo entiendo más claro. Estoy comenzando a adentrarme y conocer realmente mi religión y sobre todo a conocer a Nuestro Señor Jesucristo y lo que he leido y aprendido en el curso es muy importante y refuerza mi Fe.

Gracias

Sandy
Sandy Cari
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:59 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Sandy Cari » Lun Feb 20, 2012 8:25 pm

Padre Michael:

Muchas gracias por su respuesta, ahora lo entiendo más claro. Estoy comenzando a adentrarme y conocer realmente mi religión y sobre todo a conocer a Nuestro Señor Jesucristo y lo que he leido y aprendido en el curso es muy importante y refuerza mi Fe.

Gracias

Sandy
Sandy Cari
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:59 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor martola » Lun Feb 20, 2012 8:29 pm

Primero que todo quiero felicitarlos por tan excelente curso, que nos llena de mucha fuerza para seguir aprendiendo de nuestro creador y ser buenos discipulos para salvar almas que tanto necesita este mundo.
tambien respondo tarde esta primera sesion ya que no pude antes y quiero obtener el diploma al final del curso, aunque ahora no interesa el diploma (fisicamente) sino lo que yo aprenda de este curso para mi vida diaria y poder alcanzar u obtener la vida eterna.

1. Si es posible demostrar la existencia de Dios, aun un ateo lo podria decir.
2. Se revelo con jesucristo en toda su plenitud
3. Cual es el fundamento, solo Dios merece confianza absoluta y su credibilida que fue fundada por Cristo Jesus
4. Como puedo probar su divinidad, por la infalibilidad de sus palabras, el nos dice pasaran el cielo y la tierra pero sus palabras jamas, tambien El es imnipotente, omnipresente

Dios los bendiga, estoy aprendiendo mucho
martola
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 09, 2012 11:28 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |