Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Tablita » Mar Feb 21, 2012 2:46 am

1.- Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

Lla familia es la base fundamental para un buen desarrollo social de las personas, ya que en ella recibimos nuestro fundamentos como sociedad, aprendemos a conocer los valores, las responsabilidades, a compartir con los demás, en nuestro primer circulo social en el que nos desarrollamos y formamos, por lo que la familia es un pilar en el desarrollo social del ser humano.

2.- Como padres ¿Somos responsables de la conciencia o desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Nosotros los padres no debemos olvidar nuestra responsabilidad desde el primer momento en que deseamos que nuestros hijos llegaran al mundo, y debemos poner todo nuestro en empeño en tener una formación espiritual para poder enseñar a nuestros hijos que Dios es el eje principal en nuestras vidas, y darles una formación religiosa correcta, para que ellos puedan ser personas con una formación espiritual y tengan muy presente a Dios en sus vidas.

3.-¿ Nuestros hijos son nuestros o de Dios?

Dios nos concede el Don de ser padres por lo que debemos ser responsables con la educación y cuidados de nuestros hijos, pero son hijos de Dios, ya que toda la humanidad somos hijos de El.

4.-¿Que es para ti el matrimonio?

Es la unión del hombre, de Dios y de la mujer, con el fin de formar una familia donde el sea el centro de sus vidas.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor norma delia » Mar Feb 21, 2012 1:40 pm

1.- Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

La familia es la célula de la sociedad, la sociedad en sí está fundamentada en la comunidad más pequeña que es el núcleo familiar. El hombre se forma en la moral y ética dentro del entorno familiar, desde pequeño se le prepara para desarrollarse socialmente, y dependiendo de los que se le inculque será en gran medida el hombre que conviva con los demás; para ello también inciden situaciones tales cómo la economía familiar, los antecedentes psicológicos y morales, la religión, el aspecto físico, etc.

Definitivamente la familia influye si no totalmente si en gran medida en el desarrollo humano, si un hombre desde pequeño vive en un entorno de amor,paz y caridad, podrá de forma casi natural compartirlo con sus semejantes.

Desafortunadamente cada vez más vemos que un ambiente familiar donde predomina la violencia, carencias económicas y laborales; generan personas violentas o que harán casi siempre "cualquier cosa" por dinero o satisfacer sus necesidades de amor y afecto; sin importar que tanto puede afectarles en su autoestima o a que personas afectarán en el camino.


2.-.- Como padres ¿Somos responsables de la conciencia o desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Definitivamente, ya que el ser padres además de ser una bendición es una responsabilidad, la sagrada familia es la imagen que tiene Dios de familia y a nosotros nos recuerda que José, María y Jesús, cumplen una finalidad, el darnos la muestra de lo que una familia debe ser, el amor y entendimiento mutuo que se profesan y que si bien no se nace sabiendo ser padres, El Espíritu Santo nos otorga los dones necesarios para guiar a nuestros hijos.


3.-¿ Nuestros hijos son nuestros o de Dios?

De Dios de hecho todos los somos aunque algunos no tengan la fortuna de contar con Papá o Mamá; sabemos que Dios es nuestro padre. Ser padre es un don que Dios nos da, y el de ser hijos también. Un padre guía a sus hijos en los asuntos terrenos para lograr que estos sean en el futuro dignos de la confianza social.


4.-¿Que es para ti el matrimonio?

Es un sacramento mutuo entre un hombre y una mujer donde se comprometen en amor fidelidad y lealtad. Desafortunadamente hoy en día ya no se le da el mismo compromiso; muchos adultos inclusive lo ven como una "responsabilidad" que no están dispuestos a adquirir y sólo hasta que el amor dure, cómo si el amor tuviese caducidad; por lo que prefieren darle paso al amor libre, traducido en abortos y distintas parejas.
norma delia
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

La Familia: Quinta entrega

Notapor villegas » Mar Feb 21, 2012 8:14 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cómo piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

Es muy importante entender que la familia tiene una función antropológica esencial para la formación integral, equilibrada y sólida de las personas sobre las cuales se fundamentará la sociedad a la que aspira el Misionerismo”.

No hay sociedad equilibrada sin personas verdaderamente equilibradas, no hay personas verdaderamente equilibradas sin familias equilibradas.

Es necesario tener en cuenta que en la familia se van aprendiendo las bases para mantener una sociedad equilibrada y justa y en esto juega un papel muy importante el MISIONERISMO.

Dios hizo al hombre y a la mujer para que crecieran y se multiplicaran. Jesucristo nació en una familia en la que el valor fundamental era el amor. La destrucción de las familias genera destrucción de los valores, que a su vez produce la degeneración de los mismos y es por ello, que las personas que proceden de familias desechas, no tienen confianza en el valor de las mismas, y buscan diferentes alternativas para tratar de realizarse. Por eso encontramos cada vez más gente aceptando las “familias alternativas”, generando con todo ello un círculo vicioso, degenerativo (no virtuoso), en el que las personas pierden el norte de su existencia y en el que cada vez más la sociedad se hunde como en un fango del cual le resulta muy difícil de salir.
Es necesario tener en cuenta cada uno de los textos donde nos aportan sobre la familia, es decir si nosotros estamos atentando contra la familia estamos atentando contra la sociedad valga la redondancia.
La Familia es la base fundamental para la formación de los hijos y una familia bien formada en el sentido integro de la palabra permite además desarrollar una gran familia comparada con la familia de Nazareth.


2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?


Como afirmo sobre las leyes espirituales: el desconocimiento de éstas no nos va e eximir de nuestras responsabilidades, y una de nuestras grandes responsabilidades a la hora que aceptamos engendrar hijos, es la de formarlos en el conocimiento de lo que significa la palabra de Dios.
Un hijo es una gran bendición, pero también es una gran responsabilidad.
La grandeza de lo que llevan es su seno es tal que deberían de cuestionarse cómo es posible que sean capaces de engendrar una obra de tales características.
En ocasiones la familia debido a multiples ocupaciones e intereses en este nuevo siglo es poco lo que se preocupa por la formación espiritual e integral de sus hijos, y ahora casí que somos los maestros las que debemos estar en esta tarea para sacar y regalarle algo a nuestra sociedad como son hijos bien formados en valores y lo más importante es prepararlos para la eternidad y fortalecerles la parte espiritual.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?

Los padres tenemos la obligación moral, pero sobretodo la obligación espiritual para con nuestros hijos de ayudarlos a descubrir que son verdaderamente hijos de Dios. Si no cumplimos con dicha obligación debemos de darnos cuenta que estamos matando en nuestros hijos la vida espiritual, estamos matando en nuestros hijos la eternidad y algún día lo queramos o no, vamos a tener que entregar cuentas de lo que hicimos con esos “talentos”, esos hijos, esas bendiciones que Dios nos regaló. Los hijos no los prestó Dios pero para formarlos y educarlos y son de Dios porque son obras suya.


4¿Que es para ti el matrimonio.?

El Matrimonio es una Gran Bendición. Dios quiere la felicidad del hombre a través del Sacrificio Trascendental.

La Verdadera Felicidad, necesita estar cerca de La Verdad, necesita estar cerca de Dios.

El Verdadero Matrimonio, es la Comunión de una Trinidad en una sola unidad: el esposo, la esposa y ambos en comunión con Dios.

Un verdadero matrimonio, nos tiene que ayudar a desarrollar muchas virtudes: la paciencia, la humildad, la fortaleza, la templanza, la esperanza, la caridad, la fe, y todo ello con el pasar del tiempo nos llevará a un amor, donde ya no seremos dos, sino uno en unión con Dios.

El libro del Génesis afirma que “dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne".(4) En su evangelio Mateo añade: "de manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.
EL MATRIMONIO es la máxima expresión de la creación.

Quiero de una manera especial sacar unas conclusiones sobre la familia actual.
Es necesario comenzar con las familias antiguas, era el verdadero nucleo familiar, se cenaba en familia y todo se compartia, era una gran familia en formación en valores, donde encontrábamos respeto, amor, tolerancia y porque no nuestras mamás eran sumisas ante su esposo.
Si vemos ahora nos damos cuenta que las familias nucleares son pocas, y son llamadas familias cojas, es decir cada uno por su lado y hasta comparten con las diferentes familias los tuyos, los mios y los nuestros, pero esto fue a lo que se llegó , de pronto me atrevería a decir como docente se perdió la dignidad como persona, como familia ya que solo nos interesa la posición social.
Es necesario rescatar en nuestra sociedad y en especial en los jóvenes los valores porque son ellos los que van a manejar nuestra sociedad.
Excelente Documentos.
Gracias
Maria Cecilia Villegas
Quinta Entrega.
villegas
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 23, 2012 6:45 pm

Re: La Familia: Quinta entrega

Notapor villegas » Mar Feb 21, 2012 8:21 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cómo piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

Es muy importante entender que la familia tiene una función antropológica esencial para la formación integral, equilibrada y sólida de las personas sobre las cuales se fundamentará la sociedad a la que aspira el Misionerismo”.

No hay sociedad equilibrada sin personas verdaderamente equilibradas, no hay personas verdaderamente equilibradas sin familias equilibradas.

Es necesario tener en cuenta que en la familia se van aprendiendo las bases para mantener una sociedad equilibrada y justa y en esto juega un papel muy importante el MISIONERISMO.

Dios hizo al hombre y a la mujer para que crecieran y se multiplicaran. Jesucristo nació en una familia en la que el valor fundamental era el amor. La destrucción de las familias genera destrucción de los valores, que a su vez produce la degeneración de los mismos y es por ello, que las personas que proceden de familias desechas, no tienen confianza en el valor de las mismas, y buscan diferentes alternativas para tratar de realizarse. Por eso encontramos cada vez más gente aceptando las “familias alternativas”, generando con todo ello un círculo vicioso, degenerativo (no virtuoso), en el que las personas pierden el norte de su existencia y en el que cada vez más la sociedad se hunde como en un fango del cual le resulta muy difícil de salir.
Es necesario tener en cuenta cada uno de los textos donde nos aportan sobre la familia, es decir si nosotros estamos atentando contra la familia estamos atentando contra la sociedad valga la redondancia.
La Familia es la base fundamental para la formación de los hijos y una familia bien formada en el sentido integro de la palabra permite además desarrollar una gran familia comparada con la familia de Nazareth.


2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?


Como afirmo sobre las leyes espirituales: el desconocimiento de éstas no nos va e eximir de nuestras responsabilidades, y una de nuestras grandes responsabilidades a la hora que aceptamos engendrar hijos, es la de formarlos en el conocimiento de lo que significa la palabra de Dios.
Un hijo es una gran bendición, pero también es una gran responsabilidad.
La grandeza de lo que llevan es su seno es tal que deberían de cuestionarse cómo es posible que sean capaces de engendrar una obra de tales características.
En ocasiones la familia debido a multiples ocupaciones e intereses en este nuevo siglo es poco lo que se preocupa por la formación espiritual e integral de sus hijos, y ahora casí que somos los maestros las que debemos estar en esta tarea para sacar y regalarle algo a nuestra sociedad como son hijos bien formados en valores y lo más importante es prepararlos para la eternidad y fortalecerles la parte espiritual.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?

Los padres tenemos la obligación moral, pero sobretodo la obligación espiritual para con nuestros hijos de ayudarlos a descubrir que son verdaderamente hijos de Dios. Si no cumplimos con dicha obligación debemos de darnos cuenta que estamos matando en nuestros hijos la vida espiritual, estamos matando en nuestros hijos la eternidad y algún día lo queramos o no, vamos a tener que entregar cuentas de lo que hicimos con esos “talentos”, esos hijos, esas bendiciones que Dios nos regaló. Los hijos no los prestó Dios pero para formarlos y educarlos y son de Dios porque son obras suya.


4¿Que es para ti el matrimonio.?

El Matrimonio es una Gran Bendición. Dios quiere la felicidad del hombre a través del Sacrificio Trascendental.

La Verdadera Felicidad, necesita estar cerca de La Verdad, necesita estar cerca de Dios.

El Verdadero Matrimonio, es la Comunión de una Trinidad en una sola unidad: el esposo, la esposa y ambos en comunión con Dios.

Un verdadero matrimonio, nos tiene que ayudar a desarrollar muchas virtudes: la paciencia, la humildad, la fortaleza, la templanza, la esperanza, la caridad, la fe, y todo ello con el pasar del tiempo nos llevará a un amor, donde ya no seremos dos, sino uno en unión con Dios.

El libro del Génesis afirma que “dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne".(4) En su evangelio Mateo añade: "de manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.
EL MATRIMONIO es la máxima expresión de la creación.

Quiero de una manera especial sacar unas conclusiones sobre la familia actual.
Es necesario comenzar con las familias antiguas, era el verdadero nucleo familiar, se cenaba en familia y todo se compartia, era una gran familia en formación en valores, donde encontrábamos respeto, amor, tolerancia y porque no nuestras mamás eran sumisas ante su esposo.
Si vemos ahora nos damos cuenta que las familias nucleares son pocas, y son llamadas familias cojas, es decir cada uno por su lado y hasta comparten con las diferentes familias los tuyos, los mios y los nuestros, pero esto fue a lo que se llegó , de pronto me atrevería a decir como docente se perdió la dignidad como persona, como familia ya que solo nos interesa la posición social.
Es necesario rescatar en nuestra sociedad y en especial en los jóvenes los valores porque son ellos los que van a manejar nuestra sociedad.
Excelente Documentos.
Gracias
Maria Cecilia Villegas
Quinta Entrega.
villegas
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 23, 2012 6:45 pm

La familia

Notapor Luz Marina Rojas » Mar Feb 21, 2012 8:57 pm

1. ¿Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

La familia es el núcleo de toda la sociedad es la institución, el sitio que Dios ha elegido para que su obra de arte tome forma y se desarrolle amorosamente, para que en ella experimente el amor que Él tiene por cada uno de sus hijos.
En la familia se aprende a amar, a respetar, a vivir en comunión, a valorar y amar la vida y es el sitio ideal de realización humana y espiritual.


2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Es fundamental, los padres tienen la responsabilidad de formar a sus hijos con una educación integra, partiendo desde la espiritualidad, pues los hijos son el fruto de una intima unión entre la pareja y Dios, desde nuestro origen la realidad divina esta presente y no se puede desvincular de la educación pues en ella se fundamenta.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?

Los hijos son fruto del espíritu y por tal razón son de Dios, son fruto del amor y del proyecto de amor de Dios, sin quitarle la importancia que tienen los padres, pues son ellos los que dan el SI a este proyecto armonioso y prefecto del creador y Padre.


4. ¿Que es para ti el matrimonio?

Es una alianza de amor entre un hombre y una mujer, los cuales por vocación deciden compartir por el resto de sus vidas su mutuo amor, decididos a enfrentar las penumbras propias de la vida, a dar continuidad a su amor en los hijos.
Luz Marina Rojas
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ene 23, 2012 7:00 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Rosa Kant » Mié Feb 22, 2012 7:26 am

Los hijos vienen a nosotros como un regalo de Dios para permitirnos parricipar con El en su gran obra de la creación. Los padres somos responsables de llevarle los valores, introducirlos a la fe y enseñarlos a fortalecerla a través de los varios incidentes de la vida. La empresa están formadas por hombre, hombres que suple la familia y en esta forma la familia ejerce su enorme influencia en lo que es y ha de ser la sociedad en lo profesional, y en cuanto a que son las familias los consumidores de los productos y servicios que han de producir las empresas. Dios probablemente a través de su iglesia ha organizado esta red de dependencia y provision entre la familia, la empresa y la sociedad en general.
Rosa Kant
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 22, 2012 5:21 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Silviamaria » Mié Feb 22, 2012 1:17 pm

Saludos, dejo mis contestaciones:

1.¿Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Influye directamente porque lo que se aprende allí nunca se olvida. Es responsabilidad de los padres dar buen ejemplo y enseñar buenos modales y valores para que los hijos sean buenos ciudadanos y no parásitos de la sociedad.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Claro que somos responsables porque somos los formadores de esos nuevos seres que llegan al mundo, toda enseñanza es desde que nacen porque aunque no hablen ya se dan cuenta de lo que observan en su entorno. El ejemplo vale más que mil palabras y esas imágenes a la persona le quedan para toda la vida.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Son hijos de Dios igual que nosotros pero están bajo nuestro cuidado y por lo mismo debemos hacerlos responsables ante Dios y los hombres para que se desempeñen bien en la tierra y sepan darle cuenta a Dios el día que sean llamados a su gloria.

4. ¿Qué es para ti el matrimonio?
Es un sacramento de la Iglesia Católica que une a la pareja ante Dios por amor. A partir de allí son una sola cosa con el fin de formar una familia donde el centro luego de Dios son los hijos. El matrimonio es el núcleo familiar donde padres e hijos aportan con su ayuda mutua, amor, conocimientos, valores, para el bienestar físico y espiritual.

Que tengan buena semana, hasta la próxima sesión.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor lammin » Mié Feb 22, 2012 1:36 pm

HOLA A TODOS, AQUI MIS RESPUESTAS:
1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Es muy directo, la sociedad es el reflejo de las familias, y funcionaran como funcionan las familias. Las sociedades a las que muchas veces criticamos no son sino reflejo de la misma familia. Si las familias no son solidarias la sociedad tampoco, si las familias no practican la honestidad; la sociedad tampoco, si las familias estan quebradas la sociedad esta quebrada, si tenemos gobiernos malos es porque la sociedad esta mal, porque las familias estan mal.Si en las familias no conocen Dios la sociedad tampoco.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
No soy padre, pero soy tia y creo que somos todos responsables por la formación de nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc. Porsupuesto que los padres tienen la principal responsabilidad por que ellos son los ejemplos directos para sus hijos. Por que los niños aman a sus padres y a ellos los escucha... ellos son su mundo primero...pero son tantos los que viven abandonados en jaulas de oro... y es una pena que no reciban el amor que se merecen...

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Son un regalo de Dios para los hombres pero son hijos de Dios y tenemos la obligacion como cristianos que decimos amar a Dios por sobre todas las cosas de hacer crecer a estos niños para Dios, para una vida trascendental, y que todo nuestros sacrificios, alegrias y sufrimientos en la formacion de los niños sea una ofrenda para nuestro buen Dios.

4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
lammin
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 06, 2012 8:26 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Ale_Sunflower » Mié Feb 22, 2012 3:10 pm

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Es desde el seno de la familia en donde se forma la persona, en los valores, la fe y el amor, adquiriendo en ella y en su entorno las herramientas para enfentarse a la vida, es en donde se aprenden las actitudes con las que nos desenvolvemos en la sociedad.
El amor, la afectividad, el lenguaje, la integración y/o desintegración de la familia serán aspectos influyentes en la constitución de cada persona.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Si, con la responsabilidad adquirida al engendrar vida, se adquiere también la responsabilidad de la formación y cuidado de los hijos. La formación espiritual es una responsabilidad y obligación moral de los padres, ayudar a los hijos a que se reconozcan hijos de Dios y hermanos de Jesucristo, y por tanto colaborar en su formación, académica, física, social, espiritual que les de las herramientas para desenvolverse, la búsqueda y el cumplimiento de su misión.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Los hijos son un regalo de Dios hacia los padres, que se mantienen unidos al Padre por el Espíritu, y cuya responsabilidad de los padres es ayudarlos a descubrirse como hijos de Dios.

4. ¿Que es para ti el matrimonio?
Es la bendición de Dios al amor de un hombre y una mujer, para convertirse en uno solo, el cual será custodiado por el Espíritu de Dios. Es una alianza personal y humana, muestra del amor total, fiel y exclusivo por el que se les invita a dar vida.
Ale_Sunflower
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 24, 2012 2:34 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor profehumberto1 » Mié Feb 22, 2012 6:25 pm

1. ¿Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?La familia es el pilar de la sociedad y de ella se desprenden los mejores o peores seres humanos. Si el ser humano se desarrolla en una familia con bases sólidas y responsables, por lo general se convertirá en una gran persona, pero por el contrario, si la familia no le inculca los valores morales y lo deja que crezca al ahí se va, como se dice, no esperemos un buen ser humano.
2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?Claro que somos responsables ya que por eso Dios nos los puso en nuestras manos para que les enseñemos las verdades doctrinales y espirituales que él nos dejo. Es como una plantita a la cual debemos de regar y cuidar para que no se marchite y crezca derechita. Tarde o temprano daremos cuentas de ello como en la parábola de los talentos.
3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?Son de Dios. Él nos los presta para que los encaminemos por el buen camino pero tarde o temprano nos dejan para formar ellos su propia familia y no podemos impedírselos ya que es parte de la naturaleza humana.
4. ¿Que es para ti el matrimonio?[b][/b]Es la unión indisoluble de dos personas que buscan un mismo fin. Es un medio que Dios pone para alcanzar la santidad.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Katonito » Mié Feb 22, 2012 7:15 pm

1.La familia influye en la formación del hombre y el funcionamiento de la sociedad, ya que es en el seno familiar donde uno aprende a ser humano, amigo, pareja, compañero; en ella se aprenden todos los valores y se ejercitan las virtudes que después veremos reflejadas en los diferentes ámbitos de nuestra vida.
2.Los padres ayudan al desarrollo espiritual de los hijos ya que aprenden valores y virtudes a través de un trato amoroso. Tienen la obligación moral, pero sobretodo espiritual para con los hijos para ayudarlos a descubrir que son hijos de Dios.
3.Dios a través de un hijo llama a los padres a que sean, les está invitando a participar de su ser divino, les llama a la existencia en el acto del amor, a su vez, la familia contribuye al crecimiento de la Iglesia, porque colabora como semillero de ciudadanos y vocaciones.
4.Para mi el matrimonio es la felicidad plena que Dios me ha dejado experimentar en mi paso por este mundo. Es la capacidad de amar y ser amada, reconocer y ser reconocida, darse y recibir. Es reconocer que somos la base de nuestra familia, que no debemos perder el interés del uno por el otro, ni poner a nadie en el lugar que debemos tener como esposo y esposa.
El tema me encantó, he empezado a compartirlo con familiares y amigos.
Saludines. Adriana Díaz.
Katonito
 
Mensajes: 34
Registrado: Vie Ene 20, 2012 7:02 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor marus » Mié Feb 22, 2012 8:36 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
La familia es muy importante en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad porque es en la familia donde uno va aprendiendo las actitudes con las que después funcionará en la sociedad y si en las familias no aprendemos virtudes como el respeto, la responsabilidad, el amor, la entrega, la paciencia, etc., difícilmente podremos actuar de esta forma en la sociedad, y en la empresa, para con los demás. Dios hizo al hombre y a la mujer para que crecieran y se multiplicaran. Jesucristo nació en una familia en la que el valor fundamental era el amor. La destrucción de las familias genera destrucción de los valores, que a su vez produce la degeneración de los mismos y es por ello, que las personas que proceden de familias desechas, no tienen confianza en el valor de las mismas, y buscan diferentes alternativas para tratar de realizarse. Por eso encontramos cada vez más gente aceptando las “familias alternativas”, generando con todo ello un círculo vicioso, degenerativo (no virtuoso), en el que las personas pierden el norte de su existencia y en el que cada vez más la sociedad se hunde como en un fango del cual le resulta muy difícil de salir. Los valores que la Iglesia defiende en relación a la familia, deben ser inalienables, y cualquier atentado contra ellos, se convierte en un atentado contra una sana sociedad.
:)
2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Los padres tenemos la obligación moral, pero sobretodo la obligación espiritual para con nuestros hijos de ayudarlos a descubrir que son verdaderamente hijos de Dios. Si no cumplimos con dicha obligación debemos de darnos cuenta que estamos matando en nuestros hijos la vida espiritual, estamos matando en nuestros hijos la eternidad y algún día lo queramos o no, vamos a tener que entregar cuentas de lo que hicimos con esos “talentos”, esos hijos, esas bendiciones que Dios nos regaló.
;)
3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Un hijo es una gran bendición, pero también es una gran responsabilidad. Cuando decidimos tener hijos, deberíamos de darnos cuenta que Dios está poniendo en nuestras manos la obra más perfecta de la Creación. Por poco que pensáramos en ello, nos deberíamos de dar cuenta que prácticamente no intervenimos en nada para que nuestros hijos lleguen a formarse dentro del vientre materno. Sí, los concebimos, sí, los engendramos, pero las madres, especialmente las madres, sin quitarle ninguna responsabilidad al padre, deberían darse cuenta de que lo que traen en su seno no es fruto de la carne, sino del espíritu. La grandeza de lo que llevan es su seno es tal que deberían de cuestionarse cómo es posible que sean capaces de engendrar una obra de tales características. Una de nuestras grandes responsabilidades a la hora que aceptamos engendrar hijos, es la de formarlos en el conocimiento de lo que significa la palabra de Dios.
Algún día Dios nos va a pedir cuentas por las almas de nuestros hijos.
Por lo tanto son nuestros hijos, porque los traemos al mundo por amor, sin embargo Dios nos lo dio y nos pedirá cuenta de la formación espiritual de ellos.

:o
4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
El matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer por amor que se comprometen ante Dios para siempre para llevar una vida en común y ayudarse en las dificultades para procrear y educar a los hijos de manera integral, es decir no sólo en el aspecto físico, afectivo e intelectual, sino en el plano espiritual en el cual Dios pedirá cuenta de ello. }
:shock: 8-) :lol: :P :oops: :roll:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor marus » Mié Feb 22, 2012 8:37 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
La familia es muy importante en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad porque es en la familia donde uno va aprendiendo las actitudes con las que después funcionará en la sociedad y si en las familias no aprendemos virtudes como el respeto, la responsabilidad, el amor, la entrega, la paciencia, etc., difícilmente podremos actuar de esta forma en la sociedad, y en la empresa, para con los demás. Dios hizo al hombre y a la mujer para que crecieran y se multiplicaran. Jesucristo nació en una familia en la que el valor fundamental era el amor. La destrucción de las familias genera destrucción de los valores, que a su vez produce la degeneración de los mismos y es por ello, que las personas que proceden de familias desechas, no tienen confianza en el valor de las mismas, y buscan diferentes alternativas para tratar de realizarse. Por eso encontramos cada vez más gente aceptando las “familias alternativas”, generando con todo ello un círculo vicioso, degenerativo (no virtuoso), en el que las personas pierden el norte de su existencia y en el que cada vez más la sociedad se hunde como en un fango del cual le resulta muy difícil de salir. Los valores que la Iglesia defiende en relación a la familia, deben ser inalienables, y cualquier atentado contra ellos, se convierte en un atentado contra una sana sociedad.
:)
2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Los padres tenemos la obligación moral, pero sobretodo la obligación espiritual para con nuestros hijos de ayudarlos a descubrir que son verdaderamente hijos de Dios. Si no cumplimos con dicha obligación debemos de darnos cuenta que estamos matando en nuestros hijos la vida espiritual, estamos matando en nuestros hijos la eternidad y algún día lo queramos o no, vamos a tener que entregar cuentas de lo que hicimos con esos “talentos”, esos hijos, esas bendiciones que Dios nos regaló.
;)
3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Un hijo es una gran bendición, pero también es una gran responsabilidad. Cuando decidimos tener hijos, deberíamos de darnos cuenta que Dios está poniendo en nuestras manos la obra más perfecta de la Creación. Por poco que pensáramos en ello, nos deberíamos de dar cuenta que prácticamente no intervenimos en nada para que nuestros hijos lleguen a formarse dentro del vientre materno. Sí, los concebimos, sí, los engendramos, pero las madres, especialmente las madres, sin quitarle ninguna responsabilidad al padre, deberían darse cuenta de que lo que traen en su seno no es fruto de la carne, sino del espíritu. La grandeza de lo que llevan es su seno es tal que deberían de cuestionarse cómo es posible que sean capaces de engendrar una obra de tales características. Una de nuestras grandes responsabilidades a la hora que aceptamos engendrar hijos, es la de formarlos en el conocimiento de lo que significa la palabra de Dios.
Algún día Dios nos va a pedir cuentas por las almas de nuestros hijos.
Por lo tanto son nuestros hijos, porque los traemos al mundo por amor, sin embargo Dios nos lo dio y nos pedirá cuenta de la formación espiritual de ellos.

:o
4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
El matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer por amor que se comprometen ante Dios para siempre para llevar una vida en común y ayudarse en las dificultades para procrear y educar a los hijos de manera integral, es decir no sólo en el aspecto físico, afectivo e intelectual, sino en el plano espiritual en el cual Dios pedirá cuenta de ello. }
:shock: 8-) :lol: :P :oops: :roll:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor blanca ubeda » Jue Feb 23, 2012 12:10 pm

1. Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
R/ Cuando se implementa valores morales en la familia se forman hombres de bien aunque es un poco difícil por que los hijos están vinculados con una serie “amistades” de la escuela, de los grupos juveniles, del vecindario. Y como papás no se puede investigar el tipo de relación o que jovi es el que practican ya sean niñas o niños es una tarea que se sale de las manos. Pero con ayuda de Dios todavía de pueden formar hijos de bien, todo es hacer un propósito y darles calidad de tiempo y de esa manera formar hombres y mujeres de bien para una sociedad mas justa y más honesta.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

R/ Si somos responsables, pero sobre todo somos irresponsables, por nuestra ignorancia o desconocimiento de Dios, No somos creadores de buenos modales, no sabemos crear conciencia y mucho menos un desarrollo espiritual, porque al carecer nosotros de espiritualidad no podemos enseñar lo que no sabemos o ignoramos, no podemos dar lo que no tenemos, ahora es más fácil pagar quien se haga cargo a los niños que el padre o la madre estar al cuido de ellos, porque Disque nos estresan, nos enferman, nos aburren y preferimos estar solos o con la TV que estar un poco en familia hace falta mucha conciencia

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
R/ Desde la concepción los hijos son obra de Dios, además nosotros los católicos sabemos que esta vida es pasajera y que todo lo que tenemos es prestado para que nos acordemos que tenemos que dar cuenta de todos los dones que recibimos de Dios y que no tenemos que llegar donde él con las manos vacías, tenemos que dar frutos en abundancia. De hecho los hijos no son nuestros son de Dios.


4. ¿Que es para ti el matrimonio?
R/ Desde que Dios formó el mundo hizo al hombre y luego una mujer, y dijo se llamará mujer para que le ayude, sea su compañera, su amiga, su confidente en fin les dijo que iban a ser una sola carne, luego dijo Jesucristo que el hombre no podía repudiar a su mujer por tanto estaría cometiendo adulterio, de hecho Jesús estaba en contra del divorcio. Dios une a las parejas por amor, pero tiene que ser consientes tanto el hombre como la mujer de poner a Dios su decisión para una unión tan llena de responsabilidad, porque si la mujer o el hombre se unen por interés en bienes o pertenencias Dios no pone la mirada en ello, por tanto la pareja fracasa. Para mi el matrimonio debe ser lo más santo porque viene de Dios, tenemos que ser tolerantes con la pareja, nosotros las mujeres somos virtuosas porque logramos lo que queremos con ayuda de Dios, sin conflictos, sin peleas, sin reclamos, sin celos obsesivos, sin mentiras, ni dudas, la mujer sabe con quien se casa, es difícil tener a un desconocido en casa, hay muchas enfermedades que por lo general es el marido según datos científicos es el hombre sin agraviar a los lectores, el que las ha propagado. El matrimonio es lo mejor que le ha pasado ala humanidad.

Blanca A Ubeda Ubeda
Estelí, nicaragua
blanca ubeda
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 26, 2012 5:19 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor blanca ubeda » Jue Feb 23, 2012 12:11 pm

1. Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
R/ Cuando se implementa valores morales en la familia se forman hombres de bien aunque es un poco difícil por que los hijos están vinculados con una serie “amistades” de la escuela, de los grupos juveniles, del vecindario. Y como papás no se puede investigar el tipo de relación o que jovi es el que practican ya sean niñas o niños es una tarea que se sale de las manos. Pero con ayuda de Dios todavía de pueden formar hijos de bien, todo es hacer un propósito y darles calidad de tiempo y de esa manera formar hombres y mujeres de bien para una sociedad mas justa y más honesta.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

R/ Si somos responsables, pero sobre todo somos irresponsables, por nuestra ignorancia o desconocimiento de Dios, No somos creadores de buenos modales, no sabemos crear conciencia y mucho menos un desarrollo espiritual, porque al carecer nosotros de espiritualidad no podemos enseñar lo que no sabemos o ignoramos, no podemos dar lo que no tenemos, ahora es más fácil pagar quien se haga cargo a los niños que el padre o la madre estar al cuido de ellos, porque Disque nos estresan, nos enferman, nos aburren y preferimos estar solos o con la TV que estar un poco en familia hace falta mucha conciencia

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
R/ Desde la concepción los hijos son obra de Dios, además nosotros los católicos sabemos que esta vida es pasajera y que todo lo que tenemos es prestado para que nos acordemos que tenemos que dar cuenta de todos los dones que recibimos de Dios y que no tenemos que llegar donde él con las manos vacías, tenemos que dar frutos en abundancia. De hecho los hijos no son nuestros son de Dios.


4. ¿Que es para ti el matrimonio?
R/ Desde que Dios formó el mundo hizo al hombre y luego una mujer, y dijo se llamará mujer para que le ayude, sea su compañera, su amiga, su confidente en fin les dijo que iban a ser una sola carne, luego dijo Jesucristo que el hombre no podía repudiar a su mujer por tanto estaría cometiendo adulterio, de hecho Jesús estaba en contra del divorcio. Dios une a las parejas por amor, pero tiene que ser consientes tanto el hombre como la mujer de poner a Dios su decisión para una unión tan llena de responsabilidad, porque si la mujer o el hombre se unen por interés en bienes o pertenencias Dios no pone la mirada en ello, por tanto la pareja fracasa. Para mi el matrimonio debe ser lo más santo porque viene de Dios, tenemos que ser tolerantes con la pareja, nosotros las mujeres somos virtuosas porque logramos lo que queremos con ayuda de Dios, sin conflictos, sin peleas, sin reclamos, sin celos obsesivos, sin mentiras, ni dudas, la mujer sabe con quien se casa, es difícil tener a un desconocido en casa, hay muchas enfermedades que por lo general es el marido según datos científicos es el hombre sin agraviar a los lectores, el que las ha propagado. El matrimonio es lo mejor que le ha pasado ala humanidad.

Blanca A Ubeda Ubeda
Estelí, nicaragua
blanca ubeda
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 26, 2012 5:19 pm

LA FIMILIA ES Y DEBE SER LA UNIVERSIDAD DEL AMOR

Notapor DIACONORONDON » Jue Feb 23, 2012 12:44 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cómo piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
La familia es el primer centro de formación del hombre tanto en los principios, sociales, culturales, civiles, morales y espirituales. Y la familia influye en forma permanente y puede decirse sin lugar a equivocarse que dime que familia tienes y te diré quien eres.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Sí, pero nuestra forma de ver las cosas nos llevan a una formación que no corresponde a la realidad, porque la formación la queremos hacer a base de palabras, de teoría, pero nuestro testimonio y ejemplo enseñan a los niños y jóvenes los contrario. Tenemos que ser coherentes en nuestra vida. Recordemos que los testimonios arrastran más que las palabras.


3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Son nuestros en lo terrenal, pero son de Dios en su vida Espiritual, los hijos son un regalo de Dios y ese regalo tenemos que valorarlo, cuidarlo y retornarlo a Dios con unos valores agregados que hagan de ese hijo una persona integral. Y esa misión solamente les corresponde a los padres, por eso no se puede delegar a ninguna persona. (Profesores, abuelos, familiares etc.)

4. ¿Qué es para ti el matrimonio?
El matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, que por amor, entendido como donación del uno por el otro, se comprometen a vivir en armonía y paz, para construir entre los dos una familia. Esta unión requiere de unas renuncias, de unos sacrificios, de una aceptación del otro en forma total. Por eso el amor entre estas dos personas debe ser el amor Ágape, es decir un amor lleno de ternura, de pasión, de comprensión, de tolerancia pero sobre todo de perdón.
DIACONORONDON
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ene 22, 2012 9:20 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor lgprado21 » Jue Feb 23, 2012 2:19 pm

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Cree que influye de una manera importantisima con los valores y la catequesis

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Totalmente somos resonsables de la formación de nuestros hijos, cultivar la tierra, abonarla regarla, donde Dios coloco su semilla, ya que el unico que la hace creecer es EL.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Desde mi punto de vista Dios nos los proprociona para hacerlos crecer en su vida espiritual y fisica

4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
Es un don dando por Dios por lo que es un sacramento con lo cual Dios nos da e don de participar con su creación, ya que lo instituyo el desde la creación
lgprado21
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ene 27, 2010 8:41 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor mariaines » Jue Feb 23, 2012 2:46 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Creo que es de suma importancia la influencia de la familia en la formacion del hombre y en el funcionamiento de la sociedad por los valores que se transmiten en ella: amor al hermano, honestidad, justicia, amor, etc.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Si tratamos de serlo para que ese niño crezca como persona y alcance la plenitud del ser

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Los hijos son de Dios, estan prestados, para que les ayudemos a crecer como personas
4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
Es una vocacion al amor, un buscar juntos la santidad
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Gabriela_Ladron » Jue Feb 23, 2012 2:47 pm

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

La familia es esencial en la formación del hombre. Es la primera fuente de aprendizaje social que tiene e individuo, por lo tanto, lo que en ella aprenda será esencial para su vida y se reflejará en la sociedad, por eso es muy importante su papel.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Sí. Es una responsabilidad compartida por ambos padres desde la concepción, ya que da las bases de la madurez espiritual. Es un proceso de acompañamiento, no de imposición ni de desinterés total.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?

Son primeramente hijos de Dios, con la dignidad que ese hecho trae consigo y después hijos nuestros, por lo que debemos responsabilizarnos de su formación académica, mental y espiritual, sin delegar esos importantes rubros a la sociedad, a la escuela o a los medios de comunicación, ya que la familia es la que realmente educa. Y finalmente, los hijos se pertenecen a sí mismos. No son propiedad de los padres, sino que son seres humanos amados y respetados por Dios, así que los padres deben tener eso en cuenta.

4. ¿Que es para ti el matrimonio?

Es la unión de un hombre y una mujer para soportar juntos las cargas de la vida. Se basa en el amor, la donación mutua y la fecundidad de ese amor. Es tan importante que Jesús lo instituye como sacramento.

Gabriela
México
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: LA FIMILIA ES Y DEBE SER LA UNIVERSIDAD DEL AMOR

Notapor RICKK » Jue Feb 23, 2012 8:17 pm

1. ¿Cómo piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

La familia es la célula básica de la sociedad, aunque esto ya sea una idea bastante repetida, no podemos negar que lo que se aprende en la iglesia doméstica se refleja en la calle, la escuela, el mercado. Porque precisamente la familia es esa célula primaria pero también es la primera educadora en el sentido más estricto.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Desde luego, arriba hacíamos mención del papel formativo de la familia, esencialmente de los padres, y de esta realidad no escapa nadie, pero lo verdaderamente complicado no es tanto el descuido que los padres han tenido a este respecto, sino más bien, en el modo como se muestran ellos ante sus hijos, aquí más que una educación teórica dada por los padres o tutores se necesita la fuerza imponente del ejemplo.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?

Todo definitivamente que pertenece a Dios, el es el creador y en tanto el dueño, digamos que el hombre es una especie de administrador, que algún día, no sabemos bien a bien cuando, será llamado a cuentas, como tantas veces y de modos variados se nos ha sugerido en el Evangelio, el criado que recibe éste o aquel don y luego es llamado ante el Señor.

4. ¿Qué es para ti el matrimonio?

Santo Tomás nos presenta una definición bastante pedagógica del matrimonio: Un matrimonio, dice el Aquinante, es la unión de uno con una y para siempre. Esto es, la unidad de un hombre con una mujer en el amor. Un solo cuerpo, un solo espíritu, un solo ideal. El uno a quien Dios confía la tutela de los hijos.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron