Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor algarra » Sab Feb 18, 2012 3:54 pm

HOLA AMIGOS!!
Espero hallan tenido una linda semana y hallan aprendido mucho en este curso, yo creo que ha aprendido bastantes cosas aqui le dejo unossantuarios que encontre, esapero que no se repitan mucho con algunos que ustedes han mandado.
Espero verlos la semana entrante si la enfermedad me lo permite. Que Dios los Bendiga.
Alejandra

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOURDES EL CHALLAO ARGENTINA

Toma el nombre de El Challao por la zona y el valle de la precordillera de Mendoza en que se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Lourdes.

Comienza su culto en una humilde gruta en que sus devotos allá por los años l926 intronizan una imagencita de Ntra. Señora de Lourdes.

La devoción fué creciendo y gracias a la atención de los Padres Claretianos se levanta una pequeña capilla; posteriormente un santuario, hasta culminar en el actual majestuoso como imponente Templo en que se vuelcan las multitudes de sus devotos.

No deja de maravillar la continua presencia de sus devotos, peregrinaciones, romerías, entre semana, en especial todos los domingos del año ya que se presta especial atención al sacramento de la Reconciliación para poder participar de la Eucaristía: "A Cristo por María".

Su fiesta principal es el 11 de Febrero que culmina con la increíble procesión que arrancando de los portones del Parque a las 21 horas, llega al Challao a las 23, para terminar con la Eucaristía que celebra el arzobispo de Mendoza.

Son miles y miles de personas (se calculan unas 20.000). En cada una de ellas hay una esperanza, una súplica, un agradecimiento y toda una Fe depositada en esa Virgen blanca con sus ojos de una ternura indecible, que atraen, que arrastran, que fascinan y que dejan en el corazón la inmensa alegría del favor concedido y la fuerza aguantadora de la resignación, que con una fe robustecida, se puede seguir adelante llevando la cruz.

El actual Rector del Santuario es el P. Valentín Simón C.M.F.

- Oración a la Stma. Virgen de Lourdes de El Challao -

Inmaculada y bondadosa Madre,
Virgencita querida de El Challao:
Lleno de confianza he llegado hasta tu gruta.
He venido a meditar tu santo nombre,
y a invocarte en las mil necesidades que me aquejan.
Bien sé Celestial Señora,
lo que San Bernardo dice de Ti:
Que ninguno de cuantos imploraron
tu Patrocinio con filial confianza,
jamás quedó sin consuelo.
Por eso, Virgencita querida, he venido hasta tus plantas;
para escuchar las lecciones de vida que das a tus hijos,
y ha exponerte las necesidades de mi alma,
y las necesidades temporales propias y de toda mi familia.
Es cierto, Señora,
que no soy digno de levantar mis ojos
a ese trono de pureza y santidad,
pero también es cierto que tu bondad
y comprensión para con nosotros,
es tan grande y misericordiosa...
Por eso, Madre querida de El Challao,
cúbrenos con el manto de tu protección,
y haz que comprendamos tus enseñanzas,
nos sometamos a tus consejos,
los practiquemos con amor,
alejemos de nuestra alma el enojo del Señor,
y merezcamos en cambio su gracia y su amor,
y por fin la gloria eterna.

AMEN


VIRGEN DEL PASO
La Virgen del Paso es la advocación de la Virgen de los Milagros de Caacupé, venerada en la ciudad de Itapé, departamento de Guairá, Paraguay.

El 16 de diciembre del año 1954, la ciudad de Itapé esperaba la visita de la imagen de la Virgen de Caacupé. El día 18 de diciembre llegó la virgen al pueblo de Itapé, proveniente de Villarrica (a 17 kilómetros). En ese trayecto los peregrinos debían cruzar un río, que se encontraba con las aguas bajas por tener poco caudal. El lugar del cruce se denomina "Paso Tuya". Al hacer este cruce la capa de la virgen rozó las aguas. Una de las peregrinas mojó a su hijo enfermo con agua debido al calor, y al parecer luego de esto su hijo sanó. Es por ello que se cree que el agua del río está bendecida. Los tres dias que permaneció en el pueblo la Imagen Sagrada, fueron de penitencia y de perdón, ya que los habitantes del pueblo se confesaron y tomaron la comunión.

Con el tiempo, las personas comenzaron a peregrinar al Paso Tuya, donde se hacían ceremonias y se rezaba al considerarlo un lugar milagroso.
Construcción del monumentoConsiderando que muchas personas del pueblo y de otros lugares acudían al Paso, en memoria del cruce por él de la Virgen en fecha conocida, los señores Francisco Antonio Molas y Juan Esteban Alfonso Molas consultaron entre sí sobre lo que se podia hacer en este lugar para que las visitas se hicieran con mayor devoción. Pensaron colocar un gran tablero con la inscripción: Por este lugar pasó la Virgen de Caacupé

El señor Juan E. Alfonso opinó que se lo reemplazara con una gran cruz. Para el efecto reunió a la comisión del Barrio de la Inmaculada Concepción, en cuya jurisdicción se halla el Paso de la Virgen . De inmediato elevaron una nota al señor Cura Párroco, solicitando la realización del deseo expresado. El padre Arzamendia aceptó la proposición, confirmandolo con su firma y sello.

Al mismo tiempo expidió una nota a la Comisión del Barrio en que autorizaba que se pidiera contribución para sufragar los gastos de la erección del monumento. Adquiridos los medios materiales para llevar a efecto la obra, se buscó el técnico que la dirigiera, ofreciéndose voluntariamente el señor César Alfonso Ramos. En poco tiempo, la obra estuvo terminada, estimulando una vez más la fe del vecindario y de la caravana de peregrinantes que ya por entonces afluían al lugar. El 8 de diciembre de 1955 se bendijo el lugar. Así comenzó la historia de la Virgen del paso, como la denominó Monseñor Dr. Agustín Rodriguez, y con este nombre se la venera.

Milagro del cardumen de peces
En marzo de 1956 se comentaba en el Paso de la Virgen entre varios vecinos del pueblo y otros peregrinantes, la enorme escasez de carne en la comarca, en esos días. El tema había sido materia de general preocupación, pues los vecinos se trasladaban de un punto a otro, inútilmente, en busca de alimento. El día 7 de marzo se escuchó un ruido bajo el agua, sin que en la superficie de la misma se descubriera el motivo causante del extraño ruido. Mas un rato después se pudo constatar que la superficie del agua del río, en la parte que da al frente del monumento, estaba cubierto de millares de peces. Se atribuyó este hecho a un milagro concedido por la Virgen, pues ya había pasado en mucho la época del viaje de los peces en cardumen.

La nueva imagen
El señor Genaro León, vecino de la ciudad de Asunción y esposo de doña Concepción Garay, oriunda de Itapé, se había propuesto proveer a la sustitución de la Estampa de la Virgen que se veneraba en el Paso de la Virgen, por una imagen de la misma. El público de Itapé aguardaba la llegada de la estatua representativa de la Virgen. El 15 de diciembre de 1957, hacia el mediodía llegaría la Sagrada Imagen adquirida en Asunción. El pueblo de Itapé, con sus compañías, se volcó en las calles del pueblo. El camino por donde debía pasar la Virgen se cubrió de adornos, coronas de rosas y jazmines, arcos y guirnaldas, así como carteles alusivos. Esos preparativos se extendieron desde el arroyo Quiñónez, distante 7 Km de Itapé y limítrofe de la jurisdicción de Coronel Martínez. Allí aguardaba el pueblo, a pie, a caballo y en carretas. La imagen había sido bendecida solemnemente en la Iglesia de Caacupé, por el cura del Santuario de la Virgen de los Milagros. Llegada la sagrada imagen, a orillas del arroyo Quiñónez, en brazos de la señora Concepción Garay de Leon, el pueblo se postró en tierra, entonando el himno de la Virgen de Caacupé. Luego de reposar un rato en la casa del Sr. Ernesto Alfonso, fueron solemnemente conducidas hasta el Paso de la Virgen la Estampa y la Imagen,escoltadas por una caballeria de mas de 300 hombres, que venía acompañando a la Virgen desde el arroyo Quiñónez.

Actualmente, aquel lugar pantanoso se ha convertido en un parque, el Santuario Natural de la Virgen del Paso, un predio de 2 hectáreas aproximadamente. Dista a 800 metros del centro del pueblo. En el 2004, con motivo de la celebración del cincuentenario de la devoción a la virgen, el santuario fue elevado a la categoría de Santuario Diocesano.


Virgen del Carmen
Reina y Madre de Chile, su festividad se celebra el 16 de julio.

Para entender el origen del Santuario de Maipú, tenemos que remontarnos a los comienzos de la evangelización de América Latina, ya que allí están las raíces de la devoción mariana y en concreto de la Virgen del Carmen.

El primer conquistador español, don Pedro de Valdivia, traía en el arnés de su caballo la primera imagen de la Virgen que llegó a esta tierra. (Esta imagen se venera hoy en la Iglesia del convento de San Francisco en Santiago). Desde ese momento, Chile comenzó a ser un país mariano. La devoción a la Virgen del Carmen tiene sus primeras manifestaciones conocidas ya a mediados del siglo XVI, cuando es construida la Iglesia de "La Tirana" en el norte del país, hoy convertida en un santuario mariano centro de una de las manifestaciones de religiosidad popular más típicas del país: los bailes religiosos.

En 1643 se funda la primera Cofradía del Carmen en el país, en la iglesia de los Agustinos en Concepción. En 1662 es fundada la primera parroquia del Carmen, en Ñuñoa, en la cercanía de Santiago. Allí se atiende especialmente a los indios Guarpes, traídos desde Mendoza, donde también han conocido la misma imagen de Nuestra Señora del Carmen.

En 1690 se funda el Monasterio del Carmen Alto, primer convento de religiosas carmelitas, construido como reparación por la profanación al Santísimo Sacramento efectuada en el saqueo de las ciudades de La Serena y Coquimbo realizado por el pirata Sharpa en 1680.

La imagen fue mandada a hacer en Quito en 1785 por don Marín de Lecuna, y venerada en los primeros tiempos en su chacra de San Martín de Ñuñoa, desde donde era llevada todos los años en procesión a la iglesia de San Agustín en Santiago con motivo de la novena del Carmen, devoción en la que participaban las familias de los libertadores y las principales familias de Santiago, lo que nos permite deducir que la devoción de O'Higgins a la Virgen del Carmen estaba también vinculada a la imagen concreta que se venera en Maipú.

En la Independencia, el 5 de enero de 1817, el General San Martín jura en Mendoza a la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército Libertador de los Andes y le entrega su bastón de mando y le pide proteger a esos hombres. Cuando el 12 de noviembre de 1817 las hermanas Pineda bordan a pedido de O'Higgins la Bandera Nacional, no cobran nada por su trabajo "en honor de la Patrona del Ejército" la que está simbolizada en la estrella blanca sobre el cielo azul.

El 5 de abril de ese año, se da la batalla decisiva en los llanos de Maipú. El General San Martín da ánimos a su ejército gritando: «Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen nos dará la victoria y aquí mismo le levantaremos la iglesia prometida para conmemorar ese triunfo».

En los días siguientes se sepultaban juntos vencedores y vencidos en el lugar donde se levantaría el templo prometido, y el 7 de mayo, el Director Supremo de la Nación emite un decreto ordenando la iniciación de la construcción para cumplir el voto.

En agosto del mismo año, don José de San Martín se presentó nuevamente en el templo de Mendoza para dejar en la mano de la Virgen, su bastón de mando.

En una carta se expresa así:

«La decidida protección que ha prestado al ejercito de los Andes su Patrona y Generala Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora, que se venera en el convento que rige Vuestra Maternidad, el adjunto bastón como propiedad suya y como testimonio del mando supremo que tiene dicho Ejército.

Dios guarde a Vuestra Maternidad muchos años».

José de San Martín

Mendoza, Agosto 12 de 1818

La imagen de la Virgen a quien San Martín dio su bastón y proclamó Patrona del ejercito de los Andes se encuentra en Mendoza (Argentina) y ha sobrevivido al terremoto de 1861 que destruyó casi toda la ciudad, y aunque después de la catástrofe se dudaba sobre su autenticidad, declaraciones juramentadas expresaron que era la misma que habían conocido antes del terremoto. Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, fue coronada en solemne procesión el 8 de septiembre de 1911.

El 14 de noviembre de 1818, el mismo don Bernardo O'Higgins coloca la primera piedra del templo. Fue bendecido el 5 de abril de 1892.

En 1923 la Santa Sede, a petición del Episcopado Chileno nombró a la Virgen del Carmen como Patrona Principal de todo el pueblo de Chile, ya que antes lo era sólo del ejército y la armada chilena.

Dos son las imágenes del Carmen que los chilenos veneran con especial cariño; la del Santuario Nacional de Maipú tallada en Quito en 1785 y la de la Basílica del Salvador en Santiago de Chile, de factura francesa del siglo XIX, siendo solemnemente coronada en 1926.

El deseo de dar un cumplimiento más digno al voto de O'Higgins y del país, hace que los obispos reunidos del 5 al 8 de diciembre de 1942 en un Congreso Mariano Nacional tomen como decisión construir un nuevo templo que sea monumento digno de la Independencia Nacional y de sus héroes. Es así como el 30 de abril de 1943, Monseñor Caro, Arzobispo de Santiago, dicta un decreto ordenando la construcción del nuevo templo, y el 16 de julio de 1944 es colocada la primera piedra.

El 2 de agosto de 1945, doña Rosalía Mújica de Gutiérrez, descendiente del primitivo propietario de la imagen histórica, la dona para el santuario que empezó a construirse, y desde 1948 a 1956, ésta recorre todo el país como Virgen Peregrina, siendo triunfalmente acogida en todos los lugares.
algarra
 
Mensajes: 62
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:07 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Feb 18, 2012 5:38 pm

VIRGEN DE ITATÍ ARGENTINA

http://www.youtube.com/watch?v=BtxKmBKTnic

Peregrinación en la festividad de Nuestra Señora de Itatí, en Corrientes, Buenos Aires, Argentina.

Se conmemora el julio 9, de cada año, en la Provincia de Corrientes, al norte de la Argentina.

Nuestra Señora de Itatí es: la Madre de la esperanza, de la fe renovada.

En Itatí se reúnen aquellos que tienen su fe puesta en el Poder de Dios, al que se llega por la confianza depositada ante Su Madre.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor andybcs » Sab Feb 18, 2012 5:42 pm

VIRGEN DEL VERDUN (Uruguay)

ORIGEN DE LA DEVOCION

El Presbítero Don José De Luca fue Cura Párroco de Minas desde Noviembre de 1891 hasta abril de 1906. Su espíritu innovador y entusiasta concibió la idea, el año 1900, de colocar una estatua de la Virgen en uno de los cerros que rodean la ciudad. "La imagen se traerá de Montevideo y se colocará sobre una columna de seis metros de alto..." El 2 de Septiembre decía el periódico local: 'La Paz Católica": "La estatua de la Virgen que se pensaba colocar en Arequita, será puesta sobre la cumbre del Verdún. Se proyecta una romería, una gran peregrinación para el día de la inauguración". El mismo diario algunos días después especifica el motivo que inspirador la colocación de la imagen en la cumbre del Cerro Verdún: "Será un cristiano recuerdo del siglo XIX y en los albores del XX, será un homenaje a Cristo Redentor y a su Inmaculada Madre y el primer acto de esta índole que se realiza en la República y que honra mucho a nuestro Departamento" (7.10.1900).


RESEÑA HISTORICA

El primer poblador del paraje fue un vasco francés de nombre Juan Bautista Berdum, a quien el gobierno de España donó esos campos en el año 1801; por esa razón los vecinos luego llamaron Verdún. En el año 1900 eran propietarios del Cerro Doña. Maria Ariza de Dartavete y su esposo Don Pedro Dartayete. El Padre De Luca les solicitó permiso para colocar una estatua de la Virgen en la cumbre. Doña María Ariza secundó y ayudó la Obra del Verdún, facilitando su casa para dejar la estatua conseguida en Montevideo, hasta su colocación. Prestó además su carreta para subir los materiales para el pedestal... El mismo día que en la plaza principal de Minas se abrían los cimientos del grandioso monumento a Lavalleja, del Escultor Ferrari... sobre la cumbre del Cerro del Verdún, se colocaban las primeras piedras del sencillo pedestal en honor de María Inmaculada.

En la revista "Industria y Comercio" de Montevideo figuraba lo siguiente: "Uno de los panoramas más hermosos que ofrece la ciudad de Minas, es sin duda alguna la vista del cerro del Verdún. con sus 360 metros de altitud . .. Desde la cima se contempla la más hermosa vista de la ciudad de Minas y las sierras que la circundan. Por iniciativa del Cura Párroco, Don José De Luca, el 19 de Abril próximo se inaugurará una hermosa estatua de la Virgen, sobre un pedestal... La importante iniciativa está llamada a influir muy favorablemente en el progreso moral y material de la capital minuana...” Sin embargo, debido a la gran lluvia del día 19, la inauguración se realizó el domingo 21 de Abril de 1901. Vino una gran peregrinación de Montevideo en tren expreso. Entonces no existían carreteras ni autos.

La peregrinación fue presidida por Mons. Mariano Soler. Después de la Misa campal, el Arzobispo bendijo el pedestal. Asistieron más de 3.000 peregrinos. Desde entonces se siguieron con algunas interrupciones las peregrinaciones hasta nuestros días. El año siguiente el Papa León Xlll concedía a los peregrinos del Verdún la Indulgencia Plenaria: "Habiéndose colocado, según hemos sabido, la imagen de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada en su Concepción, sobre la cumbre del cerro "Verdún" que mira a la ciudad de Minas en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Montevideo... Nos, para aumentar la religión de los fieles y salud de las almas, con piadosa caridad, usando los celestes tesoros de la Iglesia concedemos misericordiosamente en el Señor, "indulgencia plenaria y remisión de todos sus pecados a todos y a cada uno de los fieles cristianos de ambos sexos que visitaren dicha imagen en un día del año elegible al arbitrio de cada cual..." (Dado en Roma el 10-12-1902).
.
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Feb 18, 2012 9:37 pm

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO EN CORRIENTES, ARGENTINA

Su festividad en Corrientes, Argentina el 25 de abril de cada año.
SU HISTORIA:
Lorenzo Tomasella, ITALIANO en el trayecto de su viaje en barco desde Italia con sus hijos, empezo una gran tempestad. Él promete levantar un Capilla a Nuestra Señora del Buen Consejo si llegan sanos y salvos a destino. Así ocurrió y 4 años más tarde pudo cumplir su promesa. Se construyo la Capilla, se pueden apreciar varias figuras en la pared correspondiente a la Sacristía que han sido comparadas con imágenes de la Salamandra, "Cueva del Diablo", de ahí que la Capilla se la suele llamar "La Capilla del Diablo”. Don Lorenzo Tornasella había partido de Génova, el 31 de marzo de 1899 en el “Vapor Olvia”. Llegaron a Buenos Aires el 30 de abril del mismo año. Don Lorenzo viajo con sus hijos: Catalina,José su esposa Antonia Zoilo, Constante, Juan, Santiago, Rosa, Maria, Arcángela. Después de una fuerte tormenta que hace zozobrar la embarcación que los traía a este continente. Ante la desesperación, le pide ayuda a la Virgen Maria Bajo la Advocación del Buen Consejo y le promete que cuando llegara a América levantaría un Templo en su honor. Don Lorenzo Tomasella y sus hijos, luego de Buenos Aires continuaron el viaje a Goya en la Provincia de Corrientes en barco y se instalaron en Colonia Carolina.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA.- Según el testimonio de Arcángela “como en Colonia Carolina no había Iglesia, Don Lorenzo decidió construir una Capilla, con ayuda de sus hijos” El sacerdote José Rodríguez, se tramitó con fecha 25 de junio de 1904, la solicitud de Don Lorenzo Tomasella para erigir en Colonia Carolina, en un terreno de su propiedad, una Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Consejo. El Obispo de Paraná Monseñor Rosendo de la Lastra y Gordillo, le autorizó la bendición de las Primeras Piedras del futuro oratorio. Comenzaron el trabajo el Viernes Santo, sus hermanos de Arcangel, se preguntaban: “¿para que vamos a trabajar hoy? Vamos a respetar la fecha”, pero papá les contestaba que “lo nuestro es cosa de Santos”. Para el 17 de mayo de 1909 el padre Rodríguez informaba a su Obispo que “esa Capilla esta terminada y mide 12 metros de largo por 4 metros de ancho, tiene un pequeño Altar Mayor, en él se encuentra una imagen tallada de la Santísima Virgen del Buen Consejo. Tiene Sacristía y una torre con 2 pequeñas campanas. La Capilla esta en condiciones de bendecirse”. Se encuentra ubicada en la ciudad de Goya en la 1º Sección, Paraje Colonia Carolina.

En uno de sus viajes de Don Lorenzo, va en busca del cuerpo de su esposa que había quedado en Italia, trajo dos campanas grabadas con su nombre y la fecha. El campanario tiene 6 mts de alto, rematado en punta y coronado por una cruz de hierro. En el 1904 finaliza la construcción de la Capilla, hace la donación de la misma al Obispado de Paraná.

La Capilla estuvo clausurada a partir del año 1970 y reabierta al culto en 1977. En ella se encuentra una de las campanas que trajo Don Lorenzo Tornasella de Italia, la otra fue donada a la Capilla de la Virgen del Carmen de Isabel Victoria. El 25 de junio de 2007, el Poder legislativo de la Provincia de Corrientes, declaró Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural a la Capilla “Nuestra Señora del buen Consejo” situada en Colonia Carolina, de Goya.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor jose15 » Dom Feb 19, 2012 1:53 pm

Es fascinante el recorrido por los Santuarios Marianos de Sudamerica y conocer las advocaciones de María, ver como nuestra Madre se manifiesta a todos sus hijos en los diferentes paises. Quiero aprovechar para hacer mención a una de las advocaciones de María Santisima muy reconocida y apreciada en diferentes paises, y es la Virgen de la Candelarìa.

Virgen de la Candelaria
Simeón recibe a Jesús en el templo, según una pintura de RembrandtLa Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.

Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.

Origen de la advocación La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.[1]

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".

Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un par de tórtolas. El niño Jesús fue llevado al Templo de Jerusalén, según Ley de Moisés, para ser presentado al Señor, y además para cumplir con el rito de la purificación de la Virgen María (Cf. Lev. 12, 6-8).[2]

El culto a la Virgen de la Candelaria se ha extendido a través de los siglos por diferentes ciudades y países sobre todo en Latinoamérica, donde ha adopado rasgos de las diferentes naciones donde se encuentra un templo suyo. Pero su culto como advocación mariana tiene su origen en las Islas Canarias (España)[3] [4] desde donde se expandió al continente americano y actualmente se encuentran imágenes suyas en lugares con importantes colonias de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario.[5]

Imagen de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Canarias.España
Artículo principal: Virgen de la Candelaria (Islas Canarias)
Se considera esta, la que da inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de "La Candelaria" en el mundo.[6] La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. Según la tradición, la Virgen se le apareció en 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño, quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera seguir adelante. Para ver qué era lo que pasaba, uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto de una mujer. Porta una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho. El niño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

Argentina
Se celebra la Fiesta en la Localidad de Candelaria (Misiones) que lleve el nombre de su Patrona, tomado de las antiguas reducciones Jesuiticas (capital de los treinta pueblos Guranies que incluia a Paraguay - Argentina y Brasil). En la Actualidad se hace celebraciones en la Ruinas Jesuiticas, luego procesiones por el Pueblo y se le espera a la Virgen con una serenata Popular. (mod. por Ricardo Zarza)
Se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, en la provincia de Jujuy, ciudad de Humahuaca; llevando a cabo un gran festejo con la tradicional Danza de los Toritos y fuegos artificiales.
Para la misma fecha también se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Guaminí, Provincia de Buenos Aires, Argentina, por ser la patrona de la ciudad.
Bolivia

La Virgen del Socavon de 1781, Oruro, Bolivia donde la Virgen de la Candelaria fue elegida como patrona de la ciudad y su culto se expandió en la región.Bolivia fue el primer país latino que durante los tiempos de la Colonia tuvo las primeras devociones a la Candelaria;la imagen de la Virgen de la Candelaria registra su primera presencia en territorio sudamericano entre los años 1550 y 1600 en la ciudad de Oruro, donde la imagen de la Virgen aparece pintada sobre un adobe de yeso en una ermita del cerro Pie de gallo. En 1583 en Copacabana-La Paz fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco "Tito" Yupanqui y además el Templo de Copacabana es el segundo templo más antiguo de Hispanoamérica.

En la ciudad de Oruro, en devoción a la Virgen del Socavón se celebra el Carnaval de Oruro: dicho carnaval fue declarado por la UNESCO "Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". Se lleva a cabo una majestuosa "Entrada" que fusiona lo religioso y lo pagano: donde los bailarines por medio de danzas típicas, muestran lujosos y extravagantes trajes típicos, mientras realizan una peregrinación hacia el santuario de la Virgen. Además es patrona de los mineros y del folklore boliviano.
En Copacabana (La Paz), tienen como patrona a la Virgen de Copacabana y celebran en su honor festividades el 2 de febrero y también el 5 de agosto.
En Aiquile (Cochabamba), se celebra durante una semana (entre el 2 y 9 de Febrero), la Festividad de la Virgen de la Candelaria; patrona del lugar.

Chile Virgen de la Candelaria (Chile)
La Virgen de la Candelaria es venerada principalmente en los sectores mineros del norte del país, siendo descubierta por Mariano Caro Inca en las cercanías de la ciudad de Copiapó. Allí se erige el santuario de la Virgen de la Candelaria y su festividad se celebra en diversas zonas del país el día 2 de febrero o el primer domingo del mes de febrero. Otra fiesta importante, que se realiza en honor de esta virgen, es en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile, celebrada en la misma fecha que en el norte del país; en donde llegan fieles desde distintas zonas urbanas, pero principalmente rurales, de la región. [7]
Colombia
Imagen de la Virgen de la Candelaria en el Escudo de la Ciudad de Medellín, Colombia.La Ciudad de Medellín fue originalmente fundada como Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, haciendo referencia a la Patrona del nuevo poblado recién fundado. Además, la efigie de la virgen es parte esencial del escudo de la ciudad.[8] Igualmente, la primera catedral de la hoy Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.[9]
La patrona de Magangué, es la Virgen de la Candelaria; se dice que ella es la que contiene al Mohan, ser mitológico que habita en el río Magdalena y de no ser por ella ya habría devorado a toda la población haciendo crecer al río. La catedral magangueleña tiene nombre en su honor (Catedral de la Candelaria).
La patrona de Cartagena de Indias, es la Virgen de la Candelaria; el 2 de febrero llegan romerías de gente de toda la costa y de Venezuela a cumplir las promesas ofrecidas. En Cartagena la Virgen de Candelaria se venera en el convento del Cerro de la Popa, donde reposa un cuadro que data de la época colonial.
En Riosucio (Caldas) la fiesta es considerada patrimonio municipal y se celebra cada año un novenario que tiene como dia central el 2 de febrero, se caracteriza por los llamativas demostraciones de fuegos artificiales que se realizan todos los dias y por su gran contenido cultural.
En Candelaria (Valle del Cauca) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria.
En Suaita (Santander) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y al mismo tiempo de desarrolla las ferias y fiestas de este municipio.
En Bagadó (Chocó) se celebra con gran regocijo la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, al igual que en municipios como Certeguí y pueblos como Paimadó y Beté.
La Patrona de El Banco (Magdalena), donde se celebra cada año la Fiesta de la Candelaria, al mismo tiempo el aniversario de fundación de este municipio(2 de Febrero). La catedral lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria

Costa Rica
En la ciudad de Esparza, Puntarenas, la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad.

Cuba
Artículo principal: Virgen de la Candelaria (Cuba)
En Camagüey la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor.
En San Fernando de Camarones la Virgen de Candelaria es la patrona de este pueblo fundado en 1714.

Virgen María de la Candelaria:"Patrona de Alangasí, Ecuador"

Ecuador
En Alangasí,(Quito) ; La fiesta de "Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria" se celebra el 2 de Febrero, pero suelen adelantarla o retrasarla, para que la solemnidad se celebre el sábado más próximo; entre los eventos más importantes hay: la novena religiosa de los barrios de la parroquia, el viernes previo las vísperas con juegos pirotécnicos, desfiles, corridas de toros populares, actos culturales, comidas típicas, etc.

El Salvador

Nuestra Señora de la Candelaria (Jucuaran,El Salvador)La Virgen de Candelaria es la patrona de Jucuaran un pueblo en el departamento de Usulutan. La ciuidad de Jucuaran celebra el 1 y 2 de febrero las Fiestas de Romería en honor a la Virgen de Candelaria. Cuando esta ciudad, en apenas un poblado, fue hallada una Imagen en las riberas de las Playas del Espino. Personas Católicas de esa época dedujeron que era la Virgen de Candelaria, según la forma de la imagen, por lo cual fue traída a la antigua ermita en un lugar llamado hoy Pueblo Viejo y desde entonces le son dedicadas dichas fiestas. También es Patrona de Sonsonate, celebrándose su fiesta de honor el 1 y 2 de febrero.

Estados Unidos
En la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria, probablemente debido a que la ciudad en su gran mayoria es habitada por familias hispanas.

Guatemala
La Virgen de la Candelaria es la patrona de las ciudades de Chiantla, Colotenango y Jacaltenango del departamento de Huehuetenango y Cunén del departamento El Quiché.

Honduras
En Sabanagrande, Francisco Morazán, la Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad.

México
Artículo principal: Virgen de la Candelaria (México)
En Cintalapa, Chiapas, México celebra a la Virgen de la Candelaria del 28 de Enero al 5 de Febrero, comenzando la fiesta con el rompimiento, una caminata a traves del rio de la ciudad.
En Ocosingo, en el Estado de Chiapas, tienen como patrona a la virgen de la candelaria rindiendole tributo con una feria que que inicia el 28 de enero y termina el 4 de febrero.
En Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz, tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria.
En el pueblo de Quitupan, en Jalisco la Virgen de Candelaria es la patrona del pueblo y es de singular significancia para las familias puesto que la mayoría son inmigrantes y cada vez al pasar la frontera se encomiendan a ella para poder llegar a su destino.
En Tlapala, en el Estado de México, tienen como patrona a la Virgen de La Candelaria, en donde se dice esta la imagen original de la virgen y se conmemora cada año el 2 de febrero.
En la ciudad de Irapuato Gto. en una comunidad llamada Carrizalito los fieles rinden homenaje a su santa patrona la virgen de la Candelaria cada 1 de febrero se realiza la procecion de la candela y el 2 de febrero a las 6 de la mañana las mañanitas.
En la ciudad de Pueblonuevo Gto. es la patrona del pueblo y se celebra la fiesta patronal desde el 24 de Enero hasta el 3 de Febrero, otra fecha donde se le celebra es el 2 de octubre y se saca del templo a un peregrinar por la ciudad.
En Tecomán, Colima, se tiene como patrona del lugar a la Virgen de La Candelaria. Desde 1876 existe la tradición de sacar a la imagen en andas, que 80 ó más personas cargan en hombros, por turnos, para recorrer las avenidas aledañas al Santuario Mariano Diocesano así declarado oficialmente al Templo de Santo Santiago por el Nuncio Apostólico del Vaticano D. Jeronimo Prigione en su visita el 2 de febrero de 1989, misma fecha que coronó la Sagrada imagen en representación de su Santidad Juan Pablo II.

Nicaragua
En el municipio de Diriomo, Granada, la patrona es la Virgen de la Candelaria. Cada año el 21 de enero se celebra la tradicional bajada de su altar con la que comienza su procesión por toda la ciudad, siguiendo un novenario que se celebra por todo el pueblo desde el 22 hasta el 30 de enero, el día 30 de enero por la noche comienzan los días principales, el tradicional pase del niño dios, el primero de febrero, la sagrada imagen recorre las calles de la ciudad adornada con tradicionales bailes tipicos hacia la raya culminando la proseción al medio día, el mismo primero de febrero, la imagen sale de la raya a las 5 de la tarde en salves hacia el santuario en su honor, a la media noche hay una alborada indicando la solemnidad cercana, la imagen sale del templo hacia la casa del mayordomo o patrón, el 2 de febrero, es la solemnidad en honor a la santisima virgen de la candelaria, sale en procesión de la casa del mayordomo a las 8 de la mañana hacia el templo en hombros de sus fieles y en andas adornadas de flores y acompañada de bailes, culminando con la santa misa oficiada por el obispo de la diocesis de Granada, el domingo más cercano al 2, feligreses de la ciudad de Granada vienen al encuentro de la venerada imagen en peregrinacion; el 8 de febrero se celebra la octava, y el domingo más cercano a la cuaresma es el ascenso a su altar, sin que pase de un mes.
Sr. Roger Pavón Lòpez, Fiel deboto y servidor de la santisima virgen de Candelaria

Panamá
La Virgen de la Candelaria es la patrona de la comunidad de Los Higos, Pedasí, provincia de Los Santos. En la ciudad de Bugaba, Chiriquí, la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad y se realiza la feria más famosa de esa ciudad, La Feria de la Candelaria.

Perú
Artículo principal: Fiesta de la Candelaria (Puno)
La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno, Perú. Está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad. En ella convergen también las esperanzas de los desvalidos y la tenaz fe de los creyentes.

La celebración de la Virgen de la Candelaria de Puno es una celebración dura 18 días y se presentan danzas, en estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.
Tambien se celebra en el distrito de Sócota en el departamento de Cajamarca donde van sus fieles devotos y siguiendo la tradicion española se realizan corridas de toros en su honor.

Puerto Rico
Es Patrona de la ciudad de Mayagüez, donde su devoción es muy extendida. También es patrona de las ciudades de Lajas y Manatí.

República Dominicana
Es la Patrona de la antigua villa de San Carlos, asentamiento histórico de canarios en la inmediaciones de la ciudad de Santo Domingo, actualmente siendo este uno de sus barrios más emblemáticos. Allí se encuentra erigido un templo con la imagen de la virgen en el altar mayor que es llevada en procesión como parte de las fiestas patronales del barrio. Es bastante probable que el culto de San Carlos, en Santo Domingo, sea el más antiguo en América consagrado a dicha advocación mariana. También es patrona de la ciudad de Sabana Grande de Boyá, y de la provincia de Monte Plata.

Uruguay
En Punta del Este, Maldonado, se encuentra la Iglesia de la Candelaria.


Venezuela

Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria en la población de Bailadores, Venezuela

Finakmente quiero disculparme porque no supe como pasar las imagenes de la Virgen, pero lo pueden encontrar en:
es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria
haber si despues aprendo como pasar las fotos. Que Dios les Bendiga
jose15
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:03 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor wyseen » Dom Feb 19, 2012 3:41 pm

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE NUEVA POMPEYA Buenos Aires. ARGENTINA

EL SANTUARIO
Apenas acabados de llegar los hermanos de Navarra, la señorita María Luisa Calviño, de esta Capital, consumida por la enfermedad y desahuciada por los médicos, entre los cuales se hallaba un hermano suyo, hizo voto de organizar una peregrinación al tempo de Nueva Pompeya, si Dios le concedía la salud impetrada a través de la Virgen del Rosario. Apenas formulada la petición, se sintió perfectamente curada.
La peregrinación tuvo lugar el 4 de julio de 1902, agrupando alrededor de cinco mil personas, y estuvo presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mariano Antonio Espinosa y por su Auxiliar Mons. Gregorio Romero.
Aquella peregrinación marcó el comienzo de esas manifestaciones multitudinarias de devoción a la Virgen de Pompeya. Durante todo el año, pero especialmente en los meses de mayo y octubre, se sucedían peregrinaciones que partía de todas las parroquias de la Capital. En esos meses en que se celebra el Día de la Súplica solía haber una peregrinación general, presidida por el Arzobispo Mons. Espinosa.
Más adelante, el mismo Arzobispo vio la necesidad de elevar el templo a la categoría de parroquia. Así fue como el 19 de marzo de 1906 firmó el decreto y se asignó como primer párroco al P. Agustín de Cáseda. El 20 de agosto de 1922 fue la fecha cumbre de la historia del Santuario.
Ese día tuvo lugar la coronación pontificia de la imagen de la Virgen. La efectuó el Nuncio Apostólico del Papa Pio XI, en la presencia de casi la totalidad de los Obispos de la República y representantes del Gobierno Nacional. La Iglesia necesitó más espacio, así fue como en 1914 se inaugura el camarín de la Virgen, en 1926 se edifica la nave lateral y en 1928 el patio de la Virgen.

LA VIRGEN DE POMPEYA EN BUENOS AIRES
Por ese entonces (fines del siglo XIX) existía en la zona sur de Buenos Aires un barrio llamado "de los Corrales" o "Bañado de Flores", el que se había constituido en un verdadero basural sólo habitado por gente de muy escasos recursos y no pocos mal vivientes.
Las damas vicentinas de la parroquia de San Cristóbal (a cuya jurisdicción pertenecía este barrio) comenzaron a llegar deseando extender su acción benéfica a los habitantes. Las mismas damas establecieron en el barrio una capilla bajo la advocación de Ntra. Sra. de Pompeya, la que se inauguró el día 15 de setiembre de 1895 con la aprobación del Vicario Capitular del Arzobispado de Buenos Aires y que resultó pequeña para dar cabida a los numerosos fieles que asistían a los oficios religiosos. Por eso, el día 14 de mayo de 1896 fue colocada la piedra fundamental del futuro templo en un terreno donado por las mismas damas vicentinas y que también tendría por titular principal a Ntra. Sra. del Santísimo Rosario que se venera en el Valle de Pompeya (Italia) y por segundo patrono a San Antonio de Padua. Por ese motivo, el barrio se llamará en adelante NUEVA POMPEYA. El nuevo templo, de 47 metros de largo y quince de ancho fue solemnemente inaugurado el 29 de julio de 1900, oficiando misa el Nuncio Apostólico Monseñor Sabatucci.
1902: El primer gran milagro:
Por ese entonces, vivía en Buenos Aires una joven de nombre María Luisa Calviño, la que padecía una rara enfermedad y viendo que los más eminentes médicos de su propia familia y otros no la podían curar, hizo voto de organizar una peregrinación al templo de Nueva Pompeya, si por mediación de la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya, Dios le concedía la salud. Apenas formulada la promesa se sintió mejor y luego se encontró completamente sana. Conocida la milagrosa cura y el voto hecho por ella, más de 5.000 personas acompañaron a la señorita Calviño en peregrinación al Santuario de Pompeya el 4 de julio de 1902.Desde aquel día la afluencia al templo de fieles llegados de todos los ámbitos de la ciudad y sus aledaños, fue en constante aumento y ello se reflejó muy pronto en la condición del barrio.
El 16 de marzo de 1906 Mons. Mariano Antonio Espinosa. Arzobispo de Buenos Aires, erigió la parroquia de Nueva Pompeya, alegando como causales la creciente población del "barrio de Nueva Pompeya", a partir de entonces el templo fue objeto de varias ampliaciones hasta alcanzar la imponente estructura actual.

El 3 de mayo de 1914, se inauguró el hermoso camarín de la Virgen, sustituyéndose el cuadro por la imagen tallada, obra del escultor catalán Miguel Castellanas y el 20 de agosto de 1922, por disposición de S.S. Benedicto XV, fue coronada en solemne ceremonia por el Nuncio Apostólico V. De Torregrossa, ante la impresionante concurrencia de alrededor de cien mil personas. Aquella ceremonia se recuerda cada 20 de agosto con cultos especiales, siendo el más destacado la Consagración de los Niños a la Virgen. Hoy, bastamente difundida la devoción a Ntra. Sra. de Nueva Pompeya, es constante el desfile de fieles que llegados de todo el país, van a postrase ante ella, para implorar su intercesión.
Algunos datos más
La imagen de la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya, que se veneró en la primera capilla y luego en los primeros años del nuevo templo, fue un óleo: copia del cuadro de Pompeya de Italia. Al instalarse el retablo del nuevo altar mayor en 1910, el cuadro primitivo fue sustituido por otra reproducción en tela de mayores proporciones. Finalmente en 1914, fue sustituido por el grandioso grupo escultórico de madera tallada, que fue bendecido por Mons. Espinosa en la inauguración del Camarín el 3 de mayo de 1914, y se ha venerado desde entonces.

El Santuario
Imagen

La imagen al interior del Santuario
Imagen
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor alnuze » Lun Feb 20, 2012 12:01 am

Me llena de placer el saber que la Virgen Maria, es venerada con mucho cariño y devocion, en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Pero mas alegria me da saber que este curso no solo es eso, sino una experiencia Evengelizadora, en donde se siente la presncia de Maria, guiandonos e iluminandonos, y conocer mas de ella en advocaciones que no conocia, que sea ella la que nos siga guiando en este peregrinaje y llegemos de su mano a un feliz final. Bendiciones para todos, en especial para hini, y colaboradores. Todo a Jesus por Maria, todo a Maria paara Jesus.
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor juan soto » Mié Feb 22, 2012 11:02 am

Ha sido magnifico poder compartir con los hermanos este hermoso viaje por suramerica y sobretodo por su ultimo destino en argentina donde conocimos a la siempre admirable Virgen Maria en su advocacion de nuestra señora de lujan , que magnificiencia ha tenido Dios de regalarnos una madre y esa madre que se ha manifestado culturalmente para cada pueblo y region para cada pais y para cada cristiano en particular ...yo me atrevo a llamarle LA SEÑORA DE LOS DELANTALES pues en cada cultura tiene un vestido diferente al cual yo le llamo delantal pues su vestido manifioesta el servicio de ella a todo hombre y mujer que la invoca y la llama como a su Madre.
P.Juan Soto
juan soto
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:27 am

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor JUAN MARQUEZ » Mié Feb 22, 2012 11:17 am

Nuestra Señora de La Tirana – La Tirana, Iquique

Iglesia.cl

• Historia:
La tradición de esta fiesta se origina en una leyenda que data del año 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cuzco a conquistar Chile.

La antigua tradición se remonta al año 1535, cuando el adelantado Diego de Almagro salió del Cuzco a conquistar Chile. Con él iban un príncipe de los Incas, el sumo sacerdote del sol y su joven y bella hija, Ñusta Huillac, con el fin de apaciguar los ánimos de los indígenas y evitar un alzamiento.

Sorprendido en sedición, el sacerdote es ajusticiado, mientras su hija lograba huir junto a algunos servidores, escondiéndose en el bosque de tamarugos, hoy Pampa del Tamarugal.

La Ñusta se convirtió en una temible jefe militar, logrando reunir a un considerable número de rebeldes a su servicio, hasta hacerse conocida como la bella "Tirana del Tamarugal".

Pero, un día llegó ante la joven un extranjero apresado por ellos, que dijo llamarse Vasco de Almeida, un portugués soñador, apuesto y aventurero que osó internarse en sus dominios tras la quimérica "Mina del sol".

Enamorada, la joven no pudo condenarlo a muerte y usó mil ardides para dilatar la sentencia, descuidando sus deberes militares y religiosos, a tal punto, que despertó la ira de sus guerreros. Incluso, intentó acercar al portugués a su religión, pero fue éste quien terminó convirtiéndola al cristianismo.

Poco antes de cumplirse el plazo fatal, donde ahora se levanta el pueblo, Almeida bautizó a su amante con el nombre de María. Pero sus hombres, les sorprendieron y confirmada la traición, los mataron bajo una lluvia de flechas. Años más tarde, un fraile mercedario, evangelizando la zona, encontró en el claro del bosque del Tamarugal una tosca cruz cristiana. Impresionando por la trágica historia de amor, ordenó levantar en el mismo sitio la iglesia que conocemos hoy con el nombre de "Nuestra señora del Carmen de la Tirana".

Es así como se presume que la primera Iglesia fue erigida en el siglo XVI por orden de Fray Antonio Rondón. En la actualidad la antigua Iglesia de La Tirana ha sido reconstruida en el mismo sitio en que se encontraba originalmente, ésta es una obra del cura párroco Friedrich, quien la erigió a comienzos del siglo XX, tiempo después que los terremotos de 1868 y 1877 redujeran a escombros la iglesia original.

Esperando el incremento anual de visitas, el santuario amplió sus dependencias. El lugar ya ha sido declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

• Espiritualidad:
La espiritualidad de este santuario está marcada por la asistencia de miles de fieles devotos que acuden puntualmente cada año a pagar una promesa o implorar un milagro a la Virgen. Miles de personas, cada año, provenientes de diversas partes del país, especialmente Iquique, Antofagasta y Arica asisten a rendir homenaje a la Virgen y admirar los bailes y trajes que allí se muestran.


• Fiesta:
16 de julio, pero las celebraciones abarcan una semana del 8 al 17 de julio por lo general. Muchos peregrinos viajan decenas de kilómetros, otros avanzan de rodillas, en un doloroso recorrido sobre el suelo de tierra. Y nadie le da jamás la espalda a la Virgen.

Llegando al pueblo lo primero que se hace es la fila para a besar, tocar y santiguarse frente a la imagen de la Virgen del Carmen que está en la Iglesia. Hasta allí le alzan niños y bebés para que los toque y le prenden billetes al manto.

Innegablemente, los protagonistas de esta celebración son los bailes religiosos. Están formados por más de un centenar de cofradías, cada una compuesta de decenas de promeseros encargados de bailar durante toda la fiesta, en forma programada e ininterrumpida.

La principal característica de la fiesta de La Tirana y causa principal de su atractivo es el sincretismo cultural que se produce al combinar símbolos cristianos con ritos indígenas, el fervor católico con las tradiciones andinas, creencias de origen histórico y fantasía popular.

Existen muchas versiones acerca de las raíces de los bailes que allí vemos, pero existen por lo menos tres vertientes claras: los ritmos ancestrales de ceremonias incas, del carnaval chino y las diabladas. Las primeras corresponden a imitación de las aves para pedir lluvia.

Como se sabe numerosos chinos fueron traídos por las empresas salitreras inglesas para trabajar en la pampa y ellos trajeron su carnaval consigo. Los "bailes" se llaman "bailes chinos" en la lengua popular del norte y "chino" quiere decir servidor.

Las diabladas, por otro lado, surgieron en 1818, en Oruro, Bolivia, en torno al santuario de la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.

Los bailes religiosos tienen una organización que a veces parece imperceptible, pero que es cumplida cabalmente por los participantes. Por ejemplo, cada grupo tiene un número para entrar al templo y su recorrido por el pueblo está predeterminado por el "caporal" de cada cofradía.

Cada conjunto sólo puede cantar cuatro estancias en la Iglesia: pueden ser "las entradas"; "las adoraciones"; los "buenos días"; "las buenas tardes"; las "buenas noches" o las "retiradas".

Los bailes ingresan por Cruz del Calvario, en la entrada de la calle principal del pueblo, desde donde empiezan a cantar y bailar hasta que llegan a la explanada principal frente al templo.

En la entrada los versos cambian de carácter y comienzan a saludar a la Virgen. Luego entonan la "despedida" y salen de allí bailando pero retrocediendo, sin darle nunca la espalda a la Virgen. Cumplido el saludo, comienza el baile propiamente tal, en la explanada.

• Datos Básicos:
Dirección: Centro del Pueblo de La Tirana, Pampa del Tamarugal, a 84 kilómetros de Iquique y a casi mil metros de altura. Casilla 18D
Rector: Marco Órdenes Fernández
Nº de peregrinos: 200 mil fieles cada 16 de junio
Pertenencia: Diócesis de Iquique
JUAN MARQUEZ
 
Mensajes: 908
Registrado: Jue Dic 29, 2011 10:10 am

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor jose15 » Mié Feb 22, 2012 12:40 pm

Es increible la cantidad de Santuarios que hasta este momento hemos visitado virtualmente, por estar en México, tengo la dicha de visitar frecuentemente el de la Virgen del Tepeyac, Santa María de Guadalupe, la verdad que es una emoción cada vez que puedo pasar a visitarla; pero tambien en estos recorridos me han emocionados la Virgen de Coromoto en Venezuela, ya que una amiga Venezolana,en una visita a Caracas con motivo de un Congreso Eucaristico, me obsequió en bulto a nuestra Santisima Madre, la cual esta hoy en el altar de nuestro hogar; recordar a la Virgen de Aparecida que fue tan mencionada por haber llevado a cabo en esa ciudad una Reunión donde se tomaron diversos acuerdos que afectan a nuestra Iglesia Latinoamericana.Y ahora en este recorrido por Argentina, conociendo la advocación de Virgen de Lujan y su historia, en Cuba con la Virgen de la Caridad del Cobre, en fin son interminables los Santuarios de la Virgen Bendita.
Sin olvidar los santuarios en Chile,Uruguay y Paraguay.

Me han iluminado con estos recorridos y todavía lo que falta, gracias y que Dios les bendiga. graciela
jose15
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:03 pm

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor rosita forero » Mié Feb 22, 2012 12:58 pm

Quiero compartirles a todos ustedes amigos espirituales, mi esperiencia en este recorrido, en este peregrinaje
Mariano, que hemos realizado hasta hoy en America.

siento una profunda edificacion en mi vida, un gran compromiso con la evangelizacion ,es mucho lo que el señor
a permitido que conozcamos atravez de Maria y como la palabra lo dice la vid es mucha y los obreros son pocos. se que debo esforzarme. ser valiente, llevar la palabra y que sea para la gloria Dios.
finalmente he comprendido con mucha humildad que mis conocimientos eran muy limitados sobre MARIA LA MADRE DE DIOS.
gracias MARIA gracias JESUS.

Bendiciones!
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor Queretana » Mié Feb 22, 2012 7:09 pm

Un saludo muy cariñoso para todos y cada uno de los participantes y responsables. Curso Santuarios Marianos.

Con la pena que NO recibí el recorrido 7 Argentina?
Me gustaría mucho me lo reenviaran, por favor.
Gracias, Queretana.
Queretana
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Dic 30, 2011 10:57 pm

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Feb 22, 2012 9:09 pm

Nuestra Señora del Carmen del Maipú Patrona de Chile


Imagen


“Nuestra Señora del Carmen del Maipú”


La antigua devoción carmelitana se remonta a los monjes del Monte Carmelo en Tierra Santa. En el siglo XVI, durante el tiempo de la conquista de América, Santa Teresa de Avila, junto con San Juan de la Cruz, llevan a cabo en España la reforma de la orden carmelita. La devoción aumenta y llega al Nuevo Mundo.

En el año 1785 Don Martín de Lecuna encarga a un escultor de Quito, Ecuador, una imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Fiesta: El último domingo de septiembre.
Fiesta universal de la Virgen del Carmen: 16 de julio.

J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor jaimealonso » Jue Feb 23, 2012 4:15 am

Una lección importante que yo he sacado de este recorrido es que María ha estado presente desde el principio en la Evangelización de américa, ejerciendo como Madre, Guía y Maestra en la obra de la Evangelización. Después de este recorrido por Sudamérica nos vamos a Europa; En la presentación del nuevo recorrido que nos espera, Hini nos ha hablado de la "Nueva Evangelización". Para mi está muy claro que hemos de acometer este nuevo reto que nos plantea el mundo contemporáneo en la vieja Europa, de la mano de María, es decir, bajo la guía y protección de María, modelo de fe y de vida cristiana. Pienso que puede haber otros caminos, pero que el camino mariano es un camino seguro de fecundidad apostólica en medio de las contradiciones, dificultades y problemas que hay que afrontar. Jaime Alonso
jaimealonso
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 03, 2012 7:20 am

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Feb 24, 2012 1:54 pm

Una pequeña reflexión sobre el encuentro del mundo indígena en América Latina con la Virgen María:

Se dio durante la evangelización de España y Portugal por los misioneros y conquistadores que trajeron consigo este culto a la Virgen expresado por medio de imágenes y devociones populares.

La devoción a la Virgen María por Cristóbal Colón, en el que cuyo estandarte estaban impresas las imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y de su Madre la Virgen María, una de sus naves fue “La Santa María”, bautizó la segunda isla descubierta con el nombre de “Concepción”, y en su segundo viaje levanto en Santo Domingo la primera iglesia erigió en el continente americano, consagrándola a Jesucristo y a su Madre Santísima.

Al llegar a América Cristóbal Colón y su Marineros se sintieron ayudados y protegidos por María, y dieron a su misión un sentido espiritual, no privado de implicaciones sociales, económicas y/o culturales. Muy pronto la presencia de María otorgó dignidad a los oprimidos, dio esperanza a le explotados y dio razón de ser a todos los movimientos de liberación.

En efecto, los primeros misioneros llegaron a México con Hernán Cortés en 1519, después llega un contingente de misioneros franciscanos, y luego dominicos. La evangelización no se lleva bien por lo arraigado de las creencias ancestrales de los pobladores que habitaban en esas zonas. Las conversiones no son numerosas. Y cuando se producen, en no pocos casos, se da un sincretismo con mitos locales, o, lo que era más frecuente, los neo-conversos vuelven a prácticas idolátricas luego de un tiempo.

1528 México cuenta con su 1° obispo, el franciscano fray Juan de Zumárraga, protector de los indios. Con el dominio de las lenguas nativas, mejoró mucho las cosas; fray Toribio de Benavente “Motolinía” escribió, en 1536, “Historia de los Indios de Nueva España”, que ya habían sido bautizados más de 4 millones, y que se esperaba que para el año siguiente el total de bautizados de esas tierras llamadas de Nueva España alcanzara a unos 9 millones.

¿Qué es pues lo que había pasado si hasta 1531 sólo había un millón de bautizados, según los datos proporcionados por el Obispo de esas tierras, y, sin embargo, entre 1531 y 1537 se multiplicó tan impresionantemente el número de conversos?


Imagen


Un hecho trascendente marcó este cambio: El 9 de diciembre de 1531 se produjeron las apariciones de la Virgen de Guadalupe que dieron inicio a la etapa masiva de proceso evangelizador. El P. Rubén Vargas Ugarte en su “Historia del Culto de María” escribe: «El motivo principal de estas conversiones no fue otro que el suave influjo que empezó a ejercer entre los indios la Virgen Santísima aparecida a Juan Diego...».

Así como “Copacabana” atrajo a los indios a la fe. Por lo que la Virgen escogió, como trono de sus misericordias, una región de las más pobladas del Perú y en la cual se había encastillado sólidamente la idolatría. Hasta la venida de la imagen a las riberas del lago Titicaca, se había predicado, es cierto, el Evangelio a las poblaciones ribereñas, se habían establecido doctrinas, pero a juicio de los cronistas de entonces, aún persistían en ellas las prácticas idolátricas y su ingreso en la Iglesia de Cristo era, casi forzado.

La Virgen de Copacabana es una imagen labrada por las manos de un indio, en 1580, y que tras diversas dificultades fue recibida con toda veneración el 2 de febrero de 1583.

Como estos dos acontecimientos se logro la evangelización en masa, que en ninguna otra región del mundo se ha podido.


J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor naquiro » Vie Feb 24, 2012 4:51 pm

En América, la fé es todavia una tradición que no se ha podido desvanecer a pesar de la aparición de muchas otras doctrinas que se separan de la Iglesia Católica; desde pequeño oi hablar de la Virgen del perpetuo Socorro, la Milagrosa, del Carmen, inmaculada Concepción, etc. Me preguntaba por que si habia tantas Virgenes con estas advocaciones o nombres, cual era la verdadera María...? Pues al respecto, muchos hermanos separados se dejaban confundir de los pastores por medio de los titulos dados a María Madre de Dios; decian que eso era precisamnete la idolatria de los católicos por tener a una mujer común y corriente que habia engendrado a Jesús y siguio su vida normal, que tuvo mas hijos, etc... Muchas veces tuve que sostenerles que su ignorancia les hacia perder la mitad de su fé en Cristo. Si María no dice sí! No hablarian de Jesús. Quien no ama, venera y respeta la Madre de Dios, no puede decir que ama a Jesús. Es un persona ue dice mentiras! A quien le gusta que nieguen a la mamá? Le niegan la existencia misma! Sin Madre no hay Hijo!

Saludos desde Colombia... En Jesús y María... Néstor
naquiro
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:45 am

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Feb 24, 2012 7:20 pm

Ha sido un hermoso recorrido por Sudamérica, en el que hemos encontrado además de las advocaciones marianas, parroquias, santuarios marianos de gran valía para todos, dándonos cuenta de la importancia que tiene Nuestra Señora la Virgen Maria.

Así también vemos que como la Patrona de Argentina Nuestra Señora de Lujan, comparte patronazgo con Uruguay y Paraguay,

En Chile la Patrona, Ntra. Sra. del Carmen, que se venera universalmente, generala del ejército de los Andes, estando ligada a la independencia de ese país. Ntra. Sra. de Andacollo, "el Lucero de Chile", en su hermoso Santuario, en donde fue coronada solemnemente el 26 de diciembre de 1901. El decreto estaba firmado por S.S. el Papa León XIII.

En Paraguay Ntra. Sra. del Rosario, hermosa advocación mariana y varias más con las que cuenta este país.

Tanto como compartir el Patronazgo en estos países, las advocaciones marianas, aprendimos que la mayoría de las imágenes de María estan coronadas, son pequeñas, y su vestimenta es de los colores de la bandera de su país.

Nos damos cuenta que en la mayoría de las advocaciones la Santísima Virgen en sus revelaciones y/o apariciones pide que se rece el Rosario, y también que se haga oración por la paz del mundo.

Pensemos un poco y hagamos caso a Nuestra Señora la Virgen María, tomando en cuenta sus peticiones por el bien de toda la humanidad.

Sigamos recorriendo y conociendo más advocaciones, pero lo importante es que continuemos venerándola, respetándola, obedeciéndola, darle las gracias y pedirle que continúe intercediendo por nosotros.

"REINA DE LA PAZ, DANOS PAZ A LAS FAMILIAS Y AL MUNDO ENTERO."
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Conclusiones actividad 7: Recorrido mariano por SudaméricaII

Notapor J Julio Villarreal M » Sab Feb 25, 2012 10:11 am

.

María, Madre Libertadora”

Otro cambio milagroso es la independencia de los pueblos americanos usando a la virgen como protectora por la fuerza de la devoción mariana y el gran peso simbólico de los títulos patronales dirigidos a la Virgen. Acompañaron los movimientos independentistas, de modo que en el proceso de consolidación de las nuevas naciones, esta conciencia estuvo presente a nivel del pueblo y responsables, incluso cuando estas fueron de tendencia liberal y anticlerical.

El General Belgrano, después de la batalla de Tucumán, en gratitud a la Virgen de las Mercedes, la nombra Generala del Ejército, haciendo constar en el parte de combate que la victoria era debida «a Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección nos pusimos».


Imagen


El General San Martín, antes de emprender el paso de los Andes, determinó elegir como Generala de su Ejército a la Virgen del Carmen, del convento de los Franciscanos de Mendoza, y como a tal le entregó su bastón de mando, en la solemne fiesta religiosa que con este motivo ordenó se celebrara.


Imagen


En la independencia de México, es conocida la figura del cura Hidalgo con los primeros insurgentes marchando al Santuario de Atotonilco y tomando de la sacristía un lienzo con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que la colocó en el asta de una lanza, y la enarboló como enseña delante de su ejército. Con ella y el grito de «Viva la Virgen de Guadalupe», emprende su marcha sobre San Miguel el Grande, hasta entrar con triunfo en Celaya, llevando siempre consigo el cuadro de Nuestra Señora.

Bolívar, en repetidas ocasiones, rinde honores a la Virgen. Y cuantas veces llegaba a Chiquinquirá, uno de sus primeros actos era postrarse ante la imagen de la Virgen Nuestra Señora.

Los patriotas de Quito, antes de lanzar el primer grito de rebelión, quisieron poner su empresa bajo la protección de María. Reunidos en los salones de Manuel Cañizares, se arrodillaron todos y rezaron una Salve a la Virgen de las Mercedes, a fin de que se dignase concederles el triunfo.


Ha nacido de esta manera, durante los años de la Independencia, la fe en María como Madre Libertadora, un nuevo punto de referencia para comprenderla, adorarla y admirarla.

“VIVA LA VIRGEN MARÍA”.

Gracias Madre de América.

J. J. V. M.
“Santa María Libertadora, rogad por nosotros y por las ánimas del purgatorio”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Anterior

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |