Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor gache » Lun Feb 20, 2012 8:52 am

Es necesario recordar que el CENTRO de la Espiritualidad del trabajo Vocacional es Cristo, su trabajo es INSUSTITUIBLE desde el primer momento. El es Él quien suscita, sostiene y da la fuerza para seguir su llamado. Es su gracia la que da la vocación y la sostiene.

Pero también existe otro trabajo en el cultivo vocacional que compete a los hombres, a nosotros. De este trabajo es del que charlaremos estos días. De lo que YO puedo y debo hacer por las vocaciones. Este trabajo es NECESARIO pero no insustituible como el de Dios.

a) ¿Qué entendemos por espiritualidad del trabajo vocacional?

Es el alma-corazón que anima da vida y sustenta la actividad vocacional de una congregación. Es la fuerza que lanza a las religiosas a cultivar a las posibles vocaciones religiosas. Es el alimento necesario para nutrir los corazones de las religiosas en la promoción vocacional. Es el motor que pone en movimiento a toda la organización.

Al final se concreta la espiritualidad del trabajo vocacional en un proceso, en unos principios básicos y en una serie de realizaciones prácticas; organización, actividades vocacionales, programas, motivaciones, etc, que aseguran en la medida de lo posible las vocaciones, digo en la medida de lo posible por el carácter divino de las vocaciones religiosas. Todo depende de Dios, sí, pero Dios también pide nuestra colaboración en la búsqueda, promoción, cuidado y aliento de las vocaciones.

Hablamos de la espiritualidad del trabajo vocacional. Ya explicamos la palabra la espiritualidad del trabajo vocacional, pero nos falta explicar qué significa “pastoral”.

b) ¿Qué significa “pastoral”?

Nos referimos, sí, al trabajo, pero hecho a imitación de Cristo, el divino Maestro; el divino Pastor. Nuestro trabajo debe responder siempre de forma positiva aquella pregunta ¿Qué haría Cristo en este momento? ¿Cómo lo haría él? ¿Cómo llevaría a esta chico o chica vocacional?

En la espiritualidad del trabajo vocacional el trabajo es vocacional, es decir estamos hablando de cómo lograr un mayor número de vocaciones a la vida religiosa según el carisma específico de la congregación. Buenas y abundantes vocaciones es el objetivo buscado. La espiritualidad del trabajo vocacional está llamada a dar abundantes frutos suscitados por Dios mismo para el bien de su Iglesia. “Yo estaré con vosotros hasta la consumación del tiempo”. Tenemos la garantía de la compañía de Cristo.

c) ¿Cuál sería el proceso resumido de esta espiritualidad del trabajo vocacional?

Antes que nada habrá que decir que esta forma de trabajo en la pastoral vocacional se da en cada persona, en cada grupo, en cada comunidad; y compete a las superioras velar para que se dé, se incremente y no decaiga nunca.

El proceso es el siguiente:

1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

CONOCER - ASIMILAR - VIVIR - AMAR - TRANSMITIR

Se parte de una reflexión en conjunto o en particular que lleva la impronta de convencer a cada una de las religiosas. No solamente a las directoras, o a las más integradas, todas ellas. Solamente se puede llevar a la práctica este trabajo vocacional cuando se cuenta con las personas, con todas ellas. Es muy difícil hacerlo, sino imposible sin la colaboración de todas.

d) Principios básicos esenciales que sustentan la espiritualidad del trabajo vocacional

La oración y la vida sacramental

La oración y la vida sacramental que atañen tanto a cada una de las religiosas a nivel personal, a nivel comunitario y a la misma candidata. Recordar lo que Cristo nos dice en el evangelio: “Pedid al Dueño de la mies”.

Este convencimiento es fundamental en el cultivo de las vocaciones. Es un mandato de Jesús, solamente El puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos. Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”…

La oración por las vocaciones tiene unas características muy concretas que no podemos perder de vista:

Ha de ser constante.
Es también oración de súplica
y de agradecimiento a Dios.

Al decir constante nos referimos a todos los días y a unos días en especial. En la Santa Misa, durante la oración personal, durante la exposición del Santísimo, organizar eventos especiales para pedir a Dios el don tan preciado de las vocaciones. Como por ejemplo la Adoración especial por las vocaciones. Es pedir sin cansarse.

Es oración de agradecimiento y de petición o súplica. Se trata de arrancar del corazón de Jesús las vocaciones necesarias para la Iglesia y para la propia congregación.

El sacrificio personal por las vocaciones
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia.

Dios premia con magnanimidad cualquier sacrificio hecho por las vocaciones. Sin esta herramienta, tan eficaz, se hace más difícil el trabajo vocacional. Recordemos que detrás de cualquier conversión está sin duda un sacrificio. Esto es casi matemático. No se trata de sacrificios nuevos y exóticos, se trata de renovarlos en su espíritu e intención, desde el más pequeño hasta el más grande. Recordar que está Satanás tratando de boicotear cualquier vocación con la mentira y la desunión.

Colocar la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones en el lugar preferencial al interno del gobierno de la Congregación

Existen muchas razones para que la prioridad en el gobierno de una Congregación sea la pastoral vocacional; tan sólo mencionaremos algunas.

Sin vocaciones, sin buenas vocaciones el futuro de la congregación es incierto. No podemos hipotecar el futuro en ningún sentido.
El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocación religiosa. Antes era un honor tener una religiosa/o en casa, ahora es algo no deseado.
El movimiento vocacional en casi todas las latitudes, pero especialmente en Europa, se encuentra seriamente disminuido.
El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones.
La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquier persona puede ser dedicada al tema de la promoción vocacional, así como la vida de la espiritualidad del trabajo vocacional en toda la congregación. Es necesario tomar conciencia de esto.
Las principales decisiones de la congregación serán iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional. No es un elemento más a tomar en cuenta es un elemento determinante. De ésta depende la posibilidad de abrir o cerrar casas, de iniciar fundaciones en nuevos países o no... muchas cosas van implicadas.
La espiritualidad del trabajo vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.

Despertar en todas las religiosas la conciencia de que todas son responsables de la promoción vocacional

Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas, Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional.

Es mi Congregación, sí, pero es también nuestra Congregación. Sus angustias son mis angustias y nuestras angustias, sus triunfos son mis triunfos y nuestros triunfos... Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.

Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones. Es el fruto de oro en la vida de cualquier religiosa. Si consigo una vocación me multiplico en todos los sentidos.

Buscar las vocaciones, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional a ejemplo de Cristo

Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerta. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado. Se convierte en el primer apóstol de la Resurrección.

Hay muchos jóvenes que no siguen el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guíe debidamente. Cuantas veces hemos escuchado de un joven decir: “Esto es lo que vengo buscando hace mucho tiempo y hasta ahora que usted lo dice lo veo claro”.

El incumplimiento de esta responsabilidad clama al cielo. Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional. Dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales.

Ciertamente y sobre todo las congregaciones contemplativas esperan que las vocaciones se acerquen al convento, pero creo que una inmensa mayoría de congregaciones debemos lanzarnos a la búsqueda de las vocaciones.

En este apartado nos podemos encontrar persona con prejuicios y posturas de este tipo:

Dios es el que manda las vocaciones ¿Porqué buscarlas?, basta con pedírselo y ya.

Nunca lo hemos hecho así.

Es tener poca confianza en Dios, poca fe en Dios.

Dedicar exclusivamente a unas religiosas a esa empresa es hacer un derroche y dejar de realizar un trabajo indispensable. Para eso existen las promotoras. Todas son promotoras por derecho, existen unas por mandato de la obediencia.

No tenemos tiempo para hacerlo. El trabajo vocacional así concebido es de todo el día, es una conciencia adquirida.

Evidentemente debemos buscar argumentos válidos y de peso para ayudar a quienes pueden tener estos prejuicios respecto al trabajo vocacional.

Respeto a la decisión personal

Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del joven rico del Evangelio es muy aleccionador. Cristo le dice ve, vende todo dáselo a los pobres y sígueme… no lo hizo, se dio la vuelta y se fue triste.

Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ….El amor o es libre o no es amor.

Acompañar a las vocaciones

Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique:

La idea prende, es decir se insinúa la posibilidad de la llamada de Dios.
Surge cierta seguridad de tener vocación, hay signos más claros de la llamada.
Se combate, hay una lucha por el desprendimiento que implica, por no conocer en profundidad ni a Dios, ni la vida consagrada.
Se madura tanto a nivel personal, como la decisión de seguir a Dios, pues se conoce mejor lo que conlleva y se profundiza en la relación con Dios.
Se entrega a Dios con generosidad y totalidad.

Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios en cada una de estas etapas, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.

Acompañarla también es, desde luego, presentarle la propia vida religiosa, la forma de vivir, sin paliativos o descuentos.

Ejemplo de alegría, entrega y donación total

Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las chicas de que en la vida religiosa se puede vivir feliz. Hacer ver claramente que no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas. Que sea evidente que hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación.

La alegría de darse sin medida.
La alegría de hacer el bien a los demás.
La alegría de ser esposas de Jesucristo.
La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.

Claro, esto no se inventa. Se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitará a la entrega.

Alimentarse del triunfo, no del fracaso
Este último apartado de la espiritualidad del trabajo vocacional es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional. El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.

Ser realistas y conocer el ambiente secularizado en el que se debe trabajar, que es una dificultad muy profunda del mundo actual que se presenta sin Dios, sin valores. Al mismo tiempo saber que no todas las chicas que se contacten van a ser llamadas a la vida consagrada, pero esto no impide que se les ayude a vivir su vocación cristiana con coherencia.

No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y éstas no pueden fallar.

e) ¿Quiénes deben promover esta pastoral vocacional?
Hemos dicho que el gobierno de la congregación no puede perder de vista la prioridad que es la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones. Por lo tanto en un primer lugar la responsabilidad vocacional recae sobre el gobierno general quien debe organizar el trabajo poniendo los medios más adecuados para una eficaz pastoral vocacional.

Será necesario actuar en varios campos, por un lado elegir y formar a las animadoras vocacionales de tal manera que cuenten con los medios para realizar esta misión trascendente, conozcan los criterios de la congregación respecto al discernimiento, pero sobre todo sean mujeres llenas de Dios y de celo por la salvación de las almas.

Otro campo importante es imbuir de la espiritualidad del trabajo vocacional, de la cultura vocacional cada una de las comunidades de la congregación para asegurar que todas y cada una, desde el puesto de trabajo que Dios les ha asignado son responsables de conseguir vocaciones. Algunas lo harán con la oración, otras ofreciendo su dolor y enfermedad, otras en la fidelidad a su vida consagrada, pero todas unidas por este mismo objetivo común.

Hay que tomar en cuenta también que es necesario disponer del tiempo y los medios materiales adecuados para realizar la labor vocacional. Cada animadora y cada religiosa deben analizar cuáles son las actividades apostólicas que más pueden dar frutos vocacionales. Investigar qué actividades organiza la diócesis o la parroquia para participar activamente.

Los laicos deben ser involucrados activamente en la pastoral vocacional. A las personas que colaboran en las obras de apostolado de la congregación hay que conscientizarlos de las necesidades de evangelización y misioneras de la Iglesia, darles a conocer el propio carisma para que puedan encauzar a las chicas que conozcan, e incluso a sus mismas hijas o parientes, para que disciernan la llamada de Dios a la vida consagrada.

Preguntas para la reflexión personal:
Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio carisma y explicarlos en el pleno.
Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?



Participación en el Foro
1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :
- Una cultura vocacional : http://es.catholic.net/vocaciones/639/2 ... p?id=18758
Mensaje del Santo Padre con ocasión de la XXX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, 1993

- Nuevas vocaciones para una nueva Europa: http://es.catholic.net/religiosas/806/2 ... p?id=29615
La nueva evangelización debe reanunciar el sentido fuerte de la vida como "vocación".

- Carta del Papa Benedicto XVI en el congreso europeo de Pastoral Vocacional: http://www.es.catholic.net/religiosas/8 ... p?id=47993
Carta del Papa Benedicto XVI a los participantes en el congreso europeo de pastoral vocacional el pasado 4 de julio en el Vaticano.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor FRAYJUANCAEC2012 » Mié Feb 22, 2012 10:16 am

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
Pedir a Dios por medio de la oración a que surjan vocaciones al servicio de Dios y de los hermanos, conocer, animar, invitar, discernir y acompañar a los candidatos a que su elección de vida vaya concorde a sus expectativas y que se sientan bien e identificados con lo que quieren.
2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
Oración: Es el centro de la vida misma del Instituto congregación o comunidad, donde entramos en comunicación y estar en dialogo con nuestro creador redentor y salvador.
Redención Es algo propio de nuestra comunidad con el cual nos sentimos identificados, los mercedarios estamos dispuestos a dar la vida si fuera necesario, para que un herman@ no pierda la fe , así como la dio Jesús.
Identificación: el gusto de pertenecer a la comunidad y donde uno se sienta bien con lo que hace.
Trabajo: donde nosotros nos desenvolvemos pues tenemos un campo muy amplio de acción.
Fraternidad: Vivir a imitación de la primera comunidad cristiana, sentirnos hermanos hijos de un mismo padre y madre.
Comunión: Algo que nuca debe faltar en nuestras vidas
Entrega: donación a los demás como ofrenda a Dios
Renuncia: a nosotros mismos y lo que el mundo nos ofrece por amor a Dios.
Amor: sentirse amado y escogido por nuestro padre Dios.
Liberación: tratar de sacar de la ignorancia aquellos que se sienten oprimidos.
Dar libertad es nuestro lema el precio nuestra vida…….. Mercedarios


2. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Conocer la realidad en la que vivimos, entender a los jóvenes de hoy , asimilar lo que ellos quieren y buscan, hay que presentarlos con transparencias sin mentiras para que más tarde no se sientan engañados , demostrar a través de las obras que tenemos nuestra labor como iglesia.
Falta de honestidad y sinceridad a la verdad.
4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el.
Pues la oración y el trabajo debe mantenernos fieles y firmes aunque el esfuerzo será grande y al principio no veamos frutos creo que la constancia y la semilla que sembremos se verán mas tarde en sus frutos.
FRAYJUANCAEC2012
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:40 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor Silviamaria » Mié Feb 22, 2012 2:29 pm

Buenas tardes, remito mi respuestas

1.¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
1.- LA ORACION, el centro de todo para estar en contacto con Dios
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES, se tiene que dejar todo y evitar las tentaciones.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES, existen muchos lugares pero hay que saber elegir no es de tomar decisiones a la ligera sino bien reflexionadas.
4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL, algo muy importante porque todos estamos llamados a servir a Dios pero desde diferentes sitios y en las religiosas debe haber vocación pastoral.
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, hay que salir a buscar no esperar que lleguen, organizar eventos llamativos que atraigan a las/los jóvenes interesados.
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL, eso es dejar que cada persona decida con libertad, porque todo se hace por amor y el amor es libre.
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES, la guía siempre debe existir, es como en la familia los padres siempre acompañan hasta que los hijos ya se pueden desempeñar solos.
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL, Cuando se tiene vocación y no obligación todo fluye positivamente y se transmite alegría, felicidad, eso se nota.
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE, hay que ser realistas, el mundo actual no ve con buenos ojos la vocación religiosa, por tanto no hay que desordenados y plantear los objetivos claros para que no existen dudas luego de aceptar la vida vocacional.
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO, esto se desarrolla en todo ámbito del mundo, el fracaso te lleva al abismo, hay que fomentar el triunfo para alcanzar gloria y con mucha más razón en este caso, la gloria eterna.


3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Conocer el entorno en que se desarrollan los jóvenes, entender sus inquietudes, motivaciones. Asimilar su realidad para poder entenderlos y saber comprende sus decisiones. Las presentaciones deben ser con la realidad, las motivaciones con el ejemplo de lo realizado por la comunidad que debe ser la puerta de presentación que influya para continuar y explicar claramente los peligros a los que se van a enfrentar, el camino no es fácil, como toda actividad que inician. Si desean continuar debe ser a plena conciencia de lo que les espera, nada de falsedades ni mentiras, porque después no se logrará tener personas felices de su vocación.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?
Deben las autoridades permanentemente organizar el trabajo de aumento de vocaciones en los jóvenes, la pastoral vocacional debe ser continua con cambios según las circunstancias lo ameriten, dependiendo del medio ambiente. En toda la comunidad no debe faltar la oración para que la mano de Dios esté presente porque lo demás se presenta solo, según sean las obras de la comunidad.

Nota: Espero haber comprendido bien la sesión 6, porque si estoy equivocada por favor avísenme para corregir mi error.
Saludos a todos.. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor gache » Mié Feb 22, 2012 9:53 pm

Espiritualidad de la pastoral vocaional.
por Luz Marina Rojas » 22 Feb 2012 18:02

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?

Conocer, asimilar, vivir, amar y contagias a otras personas.

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.

 Testimoniar el amor y la compasión del Padre, revelados en la cruz de Cristo y aprendidos en la escuela de María.
 Revelar, proclamar y testimoniar el amor incondicional y compasivo de Cristo en la vida de cada día.
 Poner como fundamento la espiritualidad de Cristo crucificado y resucitado, con los sufrimientos físicos y morales, aceptando todas las cruces como signo de amor y con la más grande alegría.
 Ser anunciadoras y proclamadoras de Cristo, siempre y por todas partes con osadía misionera.
 Tener un corazón enamorado de la Eucaristía, que encuentre la razón de partirse por los demás.
 Ser especialistas de comunión, permitiendo de que el amor de Dios se concrete y se manifieste en el amor hacia las hermanas que vemos habitualmente.
 Servir al prójimo en la necesidad material moral y espiritual.
 Formar y educar a los jóvenes en valores humanos y cristianos.
 Tener a María como modelo de consagración y de secuela e inspirarse en ella en el ejercicio de las obras multiformes de caridad, con estilo humilde y sencillo.

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?

Conocer – entender – asimilar
Es la manera como cada religiosa toma, asimila y vive la espiritualidad de la congregación y como por medio de este conocimiento y vivencia la religiosa se apropia de la promoción vocacional.
La principal motivación es la alegría de la joven y de Jesús al saber que por medio de un simple instrumento como lo somos nosotros, un alma pueda decidirse a seguir a Cristo independientemente del camino que se tome, sea religiosa o laical.
Los peligros pueden ser: la frustración por la falta de resultados.
Querer resultados rápidos e inmediatez.
Volverse egoísta a la hora de hacer una orientación viendo como mejor el carisma propio.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?

Por medio del conocimiento y compromiso que se tome personal y comunitariamente, para ello es necesario concientizar a todos los miembros de la comunidad de lo vital de vivir este compromiso.
Hay muchas maneras, primero con el compromiso o testimonio personal, por medio del dialogo con las superioras de la comunidad que pueden dar luz verde a las iniciativas de promoción vocacional, o que ellas mismas pueden instaurar en la comunidad.
Por medio de comunicados y correspondencia comunitaria en la que se puede dar relevancia a la espiritualidad de la promoción vocacional, siendo un medio de motivación.
La oración constante comunitaria y personal por las vocaciones.
Aprovechar los momentos de reuniones comunitarias para recordar o manifestar necesidades relacionadas con la pastoral vocacional.
Es importante que cada integrante de la comunidad sea consiente que parte de su vocación evangelizadora es la promoción de vocaciones, y que este trabajo de evangelización genera libertad, paz, encuentro profundo con Jesucristo vivo, y una plena realización humana, espiritual y cristiana; es el anuncio del evangelio mismo al cual desde nuestro compromiso con Dios y con la Iglesia nos hace fecundas y verdaderas madres espirituales de muchos y muchas.

___________
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor jguerras100 » Jue Feb 23, 2012 12:31 pm

Participación en el Foro

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.

- la vida de Oración (art. 8 Regla OFS)
- escucha de la Palabra(art 4, 5 Regla OFS)
- caridad fraterna (art 25 Regla OFS)
- el pan compartido = Eucaristía (art 5 Regla OFS).
Pero todo esto, esta vivencia de cristianos, no tiene ningún sentido si todo lo anterior –
• toda nuestra Oración,
• la escucha de la Palabra,
• la preocupación por los hermanos,
• recibir a Jesús que se parte y se comparte en Comunión en la Eucaristía-
• no se convierte en TESTIMONIO.
a. Que sea evangelizador.
b. Que sea liberador.
c. Que sea apostólico.
d. Que sea encarnado.
e. Que sea preferencial por los "pobres".
f. Que sea doblemente fiel a la Iglesia y al mundo.
g. Que sea un compromiso vivido desde la perfecta alegría.
I. Cuando el hombre debe pasar de su proyecto... al Proyecto de Dios
II. Cuando el descubrimiento de Dios Padre como Sumo Bien... convierte a todos los hombres en hermanos
III. Cuando la simplicidad... se convierte en sabiduría profunda
IV. Cuando el último lugar... es una opción voluntaria
V. Cuando la pobreza evangélica... se hace camino de la nueva libertad
VI. Cuando la mendicidad... se convierte en mimo simbólico del misterio del hombre
VII. Cuando orar... es también una manera de seguir a Cristo
VIII. Cuando la alegría anuncia... la verdad y el triunfo del evangelio



3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos?
Primeramente estar convencidos que es Obra de Dios su llamado y por lo tanto nosotros debemos ser colaboradores pero nunca convenceremos a nadie, sino mas bien daremos testimonio de lo que hemos visto, oído, y palpado en nuestro propio caminar y como hemos conocido entendido y asimilado el plan divino en nosotros, nuestro propio llamado y como lo hemos aterrizado en planes concretos de vida y obra, de oración y acción, de comunión y compromiso, de solidaridad y dependencia a Dios, de alegría y de disciplina, etc.
¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos?
Básicamente la inmensa alegría del servicio y de la vida en fraternidad, así como el crecimiento pleno de una vida nueva llena de aventuras y de acompañamiento de Dios y del Espíritu Santo, así como las promesas de Cristo que nunca nos dejaría hasta el fin de los tiempos, por lo cual el éxito es asegurado no por nuestras fuerzas sino por nuestra obediencia.
¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Falta de Disciplina, seriedad, respeto o imposiciones de familia, amigos o intervenciones en contra de la vocación y su caminar, además la no renuncia a aquello que nos aleja de Dios.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?

Acudiendo como dice en hechos 2, 42-47, asiduamente a la enseñanza, a los sacramentos, a lo devocional que es nuestra oración personal y comunitaria, a los ayunos a los sacrificios, a la dirección espiritual, al servicio y a la regla en nuestro caso franciscana. Dependiendo 100% de Dios y no de imitar a alguien o ser diferente sino igual a Cristo.
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor mariaines » Jue Feb 23, 2012 2:41 pm

Participación en el Foro

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
El proceso es el siguiente:

1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
- Vida de oracion (al menos una hora )
- Eucaristia diaria
-Lectura espiritual (por lo menos dos horas semanales)
- Acercarse al sacramento de la penitencia (cada 15 dias)
- Servicio a los hermanos mas necesitados
- Formacion permanente
- Recentrar la vida en Cristo redentor
- Estudio de la Palabra de Dios
- Liturgia de las Horas (en comunidad laudes y visperas)
- Encuentros comunitarios semanales

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Con mucha creatividad y la motivacion para vivirlos es el amor y la alegría. Peligros: la rutina, desinteres, la falta de constancia

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?
A traves de una vida de oracion, del compartir con otras hermanas no solo de tu congregacion sino de otras congregaciones, el alimentar la alegria y una paz profunda.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor ensunombre » Vie Feb 24, 2012 1:51 pm

1)
a)Conocer
b)Asimilar
c)Vivir
d)Amar
e)Transmitir y contagiar a otra persona.
2)
a)La oracion y la vida sacramental: La oracion es fundamental y debe ser constante ya que es el unico medio por el cual podemos pedir para que nuestro Padre nos pueda guiar en nuestras vocaciones y la de otros.
b)El sacrificio personal por las vocaciones: tener conciencia de que que toda vocacion implica un sacrificio personal que sera para y de agrado a Dios. Los mas importantes serian los de pobreza,castidad y obediencia. Dios siempre premiara estos sacrificios.
c)Colocar la busqueda de buenas y abundantes vocaciones en el lugar preferencial al interno del gobierno de la congregacion: Las congregaciones son base dentro de las comunidades para que se puedan promover las vocaciones dentro de las comunidades. Es por esta razon que se pueden considerar pilares para el desarrollo de estas. Sin el desarrollo en ellas las vocaciones se iran debilitando y cada dia menos personas tomaran tan importante decision como la de seguir una vida dedicada a Dios.
d)Despertar en todas las religiosas la conciencia de que todos son responsables de la promocion vocacional: Ellas como promotoras e imagen para el desarrollo de las vocaciones y fuentes de inspiracion.
e)Buscar las vocaciones, salir al encuentro y ayudar al discernimiento vocacional a ejemplo de Cristo: En ese sentido ser mas proactivos y salir en busca de gente que tenga el llamado de vocacion. Es poder servirles de guia en el proceso mismo pero mas que esperando yendo en su busqueda.
f)Respeto a la decision personal: Ser respetuosos de que cada persona tiene su tiempo y llamado en las vocaciones. Estamos hablando de ser respetuosos en el tiempo de Dios y no el nuestro. Las vocaciones vienen del llamado de nuestro Padre no del nuestro. Nosotros somos solo ese medio que necesitan para ser guiados.
g)Acompañar a las vocaciones: Siempre se necesita un guia para alguien con un llamado. Es por eso indispensable nunca dejarlos solos. Ir madurando con la persona ese llamado y no dejar que de alguna manera se apague. Mas ahora que se necesita gente totalmente entregada al servicio divino.
h)Ejemplo de alegria, entrega y donacion total: Tenemos que ser ejemplo desde nuestra funcion que una vida dedicada a Cristo es plena y de total felicidad. Es mas no hay felicidad mas inmensa que dar nuestra vida al servicio de Dios.
i)Alimentarse del triunfo no del fracaso: Este punto es importante ya que el llamado a una vocacion no es facil pero debemos transmitir que es una vida de triunfo y gozo pleno al servicio de nuestro Padre.Esta es una promesa dado por El.
j)Trabajar a nivel familiar: Para desarrollar vocaciones es importante el trabajar con las familias congregadas dentro de nuestra comunidad. Ellas van a ser fuentes de gente nueva y con espiritu vocacional. Es mas la familia es la base para desarrollarlas.
3)Primero es importante a traves de nuestra iglesia y sus ministerios ser promotores de las vocaciones. Dar a conocer de la importancia de la misma para que con conocimiento de los integrantes de nuestra comunidad puedan ser transmisores de la importancia del amor y servicio a nuestro Padre y asimismo poder transmitirlo a nuestra juventud y projimo y que sean contagiadas de la misma manera.
4)Promocionando y haciendo actividades a traves de nuestra congregacion e iglesia con todos los medios materiales disponibles. Dar a entender que cada uno (laicos y religiosos) somos importantes dentro de la misma para el desarrollo vocacional.
ensunombre
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:02 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor sor eva » Vie Feb 24, 2012 6:42 pm

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?

RESPUESTAS:
1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
a- Oración... esta oración debe ser personal y también comunitaria
b. Eucaristia diaria... como comunidad y como religiosa y formadora, tener diariamente la Eucaristia como alimento inicial y necesario de nuestra almas.
c. humildad: Ser sencillas en todo y para todos, para un alma que sigue al Señor su principal virtud debe ser la sencillez
d. Redención: esta es una palabra grande pero muy valiosa, sentirse redimida y poder redimir a otros con su testimonio y entrega a Dios.
e. Sacrificio: Toda alma consagrada y todo cristiano debemos de practicar el sacrificio, hay tantas cosas que nos cuestan o que nos estorban en nuestra vida, pero con amor y por amor de Aquel que nos redimío debemos aceptarlas y ofrecerlas al mismo Creador.
f. Estimulación: Es necesario en nuestra vida sentirnos estimulados por otros, pero también nosotros poder estimular a otros en especial aquellos jovenes que quieren seguir al Señor. Deben sentir aquel estimulo tanto de la comunidad como de sus formadores para que les ayude a dar un paso adelante en el camino que Dios les tiene para su futuro.
g. Caridad fraterna: Este punto es muy importante en nuestro seguimiento al Señor y en especial en el discernimiento y acompañamiento a las jovenes y los jovenes, tener caridad y una caridad fraterna para con ellos y ellas, que no se sientan discriminados y fuera de su entorno, y que entre ellos se aprecien y aprecien aquellos dones que Dios les ha dado para poder compartirlos con los demás.
h. lectura de la Biblia y otras lecturas espirituales: Leer diariamente un párrafo de las Sagradas Escrituras u otro libro que nos ayude a conocer mejor a Dios y darles a conocer mejor a Dios a los jóvenes. Hacer también que ellos les guste la lectura sobre todo lecturas espirituales-
i. Retiros Espirituales: Aprovechar espacios de tiempo para realizar retiros espirituales y también tener retiros espirituales con las jóvenes o los jóvenes que desean seguir al Señor en la vida consagrada.
j. Formar y educar eh el conocimiento del Señor: Formarse y formar a estos jóvenes y educarlos en el conocimiento de Cristo, primeramente con nuestro ejemplo de vida y testimonio de una verdadera vivencia cristiana en la vida consagrada.

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?

CONOCER: Ante todo como promotora vocacional o encargada de la formación de jóvenes debo de conocer la persona, su identidad, su procedencia, su vida personal, familiar y social. También darles a conocer la congregación que cuando ellas se inserten en la misma; sepan donde están y para que están.
ENTENDER: Yo como promotora vocacional y la joven debemos de entender a quien buscamos y a quien seguimos cual es el fin que buscamos ( la santidad), pero en esto estamos todas involucradas desde las encargadas de comunidad como quien está en la promoción vocacional.
ASIMILAR: Esta palabra es aún mas fuerte, asimilar todo aquello que he conocido, que estoy aprendiendo y viviendo dentro de la misma congregación, dentro de mis etapas de formación. y la promotora vocacional debe ayudar a las joven a que ella pueda y vaya asimilando todo aquello que le ayuda a su discernimiento vocacional a su formación inicial.

MOTIVACIONES: En estos tiempos de nuevas tecnologías por medio de diapositivas referentes a la vida de comunidad, a la vida de consagración, esto motiva mucho a las jovenes y les ayuda a discernir bien el camino que Dios les está mostrando. Otra los retiros espirituales, buscando un buen predicador y un buen tema, en que la joven sienta que de verdad Dios la llama y la llama a una vida no de renuncia sino de entrega.
Compartir paseos y encuentros con otras jovenes, para que puedan convivir experiencias de grupos, de comunidades o de costumbres distintas a las vividas dentro de su núcleo.

PELIGROS: Dentro de esto podemos encontras muchos peligros: como desánimos, problemas familiares, problemas comunitarios, tentaciones estas casi siempre se dan en la etapa inicial de formación. El mundo actual con su nuevas tecnologías, etc.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?

Teniendo un seguimiento sin roctura tanto en los encuentros vocacionales, como el poder compartir con las jovenes mas de cerca, sin dejarlas solas. Tener encuentros con jovenes en formación de otras congregaciones. Animarlas en cuanto al trabajo que realizan y darles motivación en el seguimiento de Cristo.
sor eva
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 07, 2012 9:24 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor marcazzan15 » Sab Feb 25, 2012 3:42 pm

1)
¿ Cúal es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
Conecer el ambiente donde estoy, la cultura, las familias y a las jóvenes.
Que los jóvenes conozcan más a Jesus, hagan experiencia de Él en la oración en los esncuentros y conozcan más a la Congregación, su espiritualidad, sus fundarores...Sobretodo que conozcan cual es su vocación, a la que Dios llama.
Asimilar y vivir con alegría mi vocacion mi servicio a los demás, sobretodo a los más necesitados. Vivir namorada de Jesús
amando mi vocación, en la entrega diaria y comunicar este gran DON de Dios a los demás, a todos jóvenes adolescentes adultos y mayores. De manera que pueda hacer el trabajo vocacional por contagio, contagiando a las jóvenes de la alegria de la entrega a Cristo Señor, en la comunidad y en el apostolado.
2)
10 puntos importantes de mi carisma:
- El Amor a los Sagrados Corazones, ellos son la fuente y la cumbre de nuestra espiritualidad.
- El carisma del AMOR , amor a Dios y a los hermanos, más necesitados.
- Contemplar al Corazón herido de Jesús, porque alli brotan las riquesas de gracias y de misericordia.
- El Corazón Eucaristico de Jesús es el centro y el alimento espiritual.
- La reparación como respuesta de AMOR al Corazón Eucaristico.
- La virgen María en la Bodas de Caná, como presencia providente atenta, humilde y disponible
- Difundir el Amor del Sagrado Corazón de Jesús y la ternura de la Virgen María.
- Hacer vida el "Suaviter et fortiter" : Suavidad y Firmeza el lema de nuestro Fundador Giovanni Antonio Farina
- El programa de vida de santa Bertilla Boscardín refleja nuestra espiritualidad:" A Dios toda la gloria, al projimo toda alegría , a mi todo el sacrificio".
- Comunión Comunión Comunión, repetía nuestro Fundador o sea comunión Eucaristica encuentro con Jesús y comunión con las demás personas.
3)
El proceso vocacional es indispensable, para la vida de la congregación y de la comunidad, para vivirlo hay que ser perseverantes hacer el trabajo de dos en uno,o sea, uno con Jesús, que sea Él que actue atravez de mi persona, con los mismos sentimientos de Él, trabajar incansablemente.En los peligros de desanimo, de pesimismo, de inconstancia, hacer frente con las motivaciones del Maestro: " Yo estaré siempre con vosotros"
4)
Mirando siempre el ejemplo del Divino Maestro, que acompañó a los suyos en cada momento.
Para asegurar la perseverancia hay que ser fieles a lo que se tiene programado. Los Superiores mayores son los motores de la promoción vocacional, siempre nos impulsan,pero necesita de nuestra parte la respuesta, la propuesta, el impeño
diario en sembrar y cultivar a las vocaciones, según nuestras posibilidades.
marcazzan15
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 25, 2012 3:42 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor Flory Villalobos » Dom Feb 26, 2012 4:08 pm

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
El proceso es el siguiente:
1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
1.Experiencia de Dios, de su llamada.
2.Servicio humulde por amor al mas pobre y necesitado.
3.La fidelidad a Dios que toca las fibras profeticas de la vida consagrada.
4.La sensibilidad personal y comunitaria.
5.Sufrimientos que conmueven las entrañas.
6. Hay que ser Luz y balsamo que cure heridas.
7.Compromiso con las sanas tradiciones.
8.Fidelidad a la Iglesia.
9.Amar a Dios.
10. Amar a la Santisima Virgen y a Jesús en los pobres.

3. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?
Con :
1. La oración y la vida sacramental
2.El sacrificio personal por las vocaciones
3.La conciencia de que todas son responsables de la promoción vocacional
4. Ayudando en el discernimiento vocacional con el ejemplo a imitación de Cristo

5. Respetando la decisión personal
6. Acompañando las vocaciones
7. Viviendo en alegría, entrega y donación total.
8. No dejanadonos vencer por el fracaso.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor Verbum01 » Mié Feb 29, 2012 5:08 pm

Hola,
Solo para notificar que no recibí los temas 5 y 6, los estoy consultando directamente en el foro. No llegaron a mi correo electrònico.
Hasta luego.
Atango
Verbum01
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 16, 2012 12:07 pm

Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor OmiManuel » Mié Feb 29, 2012 9:57 pm

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
El proceso se consolida con los principios básicos y en una serie de realizaciones prácticas; organización, actividades vocacionales, programas, motivaciones,… concretizándose en las acciones siguientes: Conocer-Asimilar-Vivir- Amar-Transmitir y contagiar a otra persona.
Los 10 puntos más importantes del CARISMA DE LOS MISIONEROS OBLATOS:
1. La Comunidad se centra en Jesús. Sus miembros son como los apóstoles alrededor de Jesús.
2. El Celo por la salvación de las almas. Aquí es donde se encuentra en primer lugar nuestro espíritu fundamental.
3. la cruz Oblata como distintivo del misionero Oblato.
4. Los hermanos consagrados tienen apostolado más directo con el pueblo.
5. La Eucaristía es el centro de todo el misterio cristiano porque es Cristo mismo.
6. La Evangelización y Misión evangelizar dando a conocer al Señor, y transformar a los que reciben el anuncio en cristianos para que pueden trabajar en su santidad.
7. La Oración es el sostén del Misionero Oblato en el ir y venir de cada día.
8. La Oblación el abandono total es una actitud de consentimiento y de entrega total para la salvación de las almas.
9. La Iglesia es una de las preocupaciones de los Oblatos.
10. La vida religiosa ser un hombre apostólico consagrado, que lo da todo, que no rehúsa nada a Dios, el cual es una tarea de cada día.

2. Reflexión sobre la aplicación del proceso
Saber y aprovechar lo que hay en el ambiente (atrayente) para que se le pueda dar a la juventud motivos para cambiar su estilo de vivir, en especial promover los valores del Evangelio encarnado en nuestras vidas. El reto es revindicar nuestras acciones que son para Gloria de Dios, porque hoy se visualiza un abandono a los principios y comportamientos religiosos más tradicionales….

3. para asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional
Creo que los que están en el gobierno de la Comunidad Consagrada deben de incluir en sus lineamientos la preocupación para conservar el carisma de la misma y esto sólo se podrá hacer siendo consciente de la importancia que tiene la vocación, partiendo de la persona misma y continuando en los jóvenes que rejuvenecen la imagen de la comunidad. La oración, la formación, la actualización (contexto actual) favorecerán el diálogo con el joven que se tambalea en su búsqueda de la felicidad.
OmiManuel
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 12, 2012 6:54 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor Verbum01 » Jue Mar 01, 2012 4:08 am

Saludos desde Madrid :D

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?

El proceso es el siguiente:
- Conocer
- Asimilar
-Vivir
- Amar
-Transmitir y contagiar a otra persona

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.

1. La oración diaria
2. El testimonio de vida
3. El ministerio de la palabra
4. La eclesialidad entendida en nuestro leguaje como las tres ramas de nuestro instituto: rama de misioneros, rama de misioneras y rama de matrimonios misioneros.
5. El dinamismo de la palabra: palabra escuchada, asimilada, vivida y anunciada.
6. Escuela de apóstoles
7. Los Ejercicios Espirituales.
8. La familia
9. Los medios: Revisión de vida, acompañamiento espiritual, los sacramentos…
10. La formación.


3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Presentarlos con creatividad ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? El cariño, el amor y la alegría. Los peligros serian : el desinterés, la falta de perseverancia.


4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?[color=#0000BF]
Darles motivación en el seguimiento de Cristo y poner un buen ambiente en casa.

Hasta luego/
Atango.
Verbum01
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 16, 2012 12:07 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor Denexy » Jue Mar 01, 2012 8:19 am

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
el amor y la esperanza que pongas en el proyecto
2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
la catequesis: ir y hacer discipulos enseñandoles todo lo que les he mandado
la evangelización: ser anunciadoras del reino de Dios a tiempo y a destiempo
las misiones: es hermoso ver los pies de los que anuncian la paz llevando a Venezuela un gran amor por jesus y maria
Las obras de misericoordias: entre ellas ancianatos y cuidados de niñas: tu hambre y me distes de comer....
buscad primero el reino de Dios: y hacer quien se tope con nosotras lo conozcan y lo vea a traves de nuestras acciones
la peregrinación de la virgen de Lourdes es un hermoso monto que llena de espiritualidad a aquellos que lo viven
la entrega generosa y con amor por lo que hacemos "haz todo por amor"
educar en valores a nuestros alumnos y representantes enseñandolos a amar a un solo Dios en tres personas
Sembrar y cosechar frutos: no solo de la tierra sino espirituales en los corazones de todos cuantos nos ven
amorosas Jesus enseñamos: la verdad a tu grey haz que todos los hombres unidos te proclame tu Dios y su Rey como dice nuestro himno.

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Se deben presentar de la manera mas sencilla y dinamica y nosotros mismo asimilarlos es importante que entendamos que la juventud de ahora no es la misma que se presentaba hace 10 años o mas es una juventud con una mentalidad diferente.
la motivación debe ser dinamica sin caer de nuevo en la monotonia..
los peligros pueden ser que no asimiliamos como tal estos puntos o que nos sobre limitemos en entenderlos.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?

con la oración constante y rebitalizando el trabajo cada dia enseñandolo a todo los miembros de la congregación.
Denexy
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:58 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor aluka-67 » Dom Mar 04, 2012 4:54 pm

1- El proceso es: Dios suscita el llamado y da la fuerza necesaria para responder a él. A el hombre le compete el cultivo de ese llamado, de las vocaciones,pero siempre hecho a imitación de Cristo.

2- Los 10 puntos más importantes del propio carisma: 1-pedir vocaciones; 2- descubrir la vocación; 3- escuchar el llamado; 4- quererlo para sí; 5- agradecerlo; 6- vivirlo; 7- acompañamiento; 8- Eucaristía; 9- confesión; 10- entrega al servicio.

3- Reflexión: conocer: a la persona, todo de ella (entorno familiar, personal, social). A la congregación: presentar, mostar, ver donde está y para qué?
entender-asimilar: que el único al que se sigue es a Cristo, que es el que nos va a dar todo lo que necesitamos.

Motivaciones: retiros, convivencias, grupos de oración.
Peligros: falta de compromiso; familiares; rutina; desánimo; mundo moderno con la cultura del "status".

4- Como asegurar la constancia, creo que es fundamental pedirlo con mucha oración, pedir la fuerza del Espíritu; pero también en lo humano ayudaría el acompañamiento espiritual, acompañamiento de contención; compartir con otras congregaciones.
aluka-67
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:44 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor maruosorio » Dom Mar 04, 2012 8:13 pm

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
1.- Conocer: Conocer nuestra propia vocacion a profundidad, identificarla como tal
2.- Asimilar: tomar conciencia de que existe en nosotros y que es lo que en verdad deseamos mas alla de nosotros mismos
3.-Vivir: Dar rienda sienta a nuestros sentimientos y hacerlo parte de nuestra vida
4.- Amar: dejar hablar al corazon y que gobierne nuestra vida
5.-Transmitir y contagiar a otra persona: guiar a quien sienta el llamado de Dios para que sepa cumplir con la misiòn encomendada

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
Aun no conosco el carisma de mi comunidad estoy en proceso de ser aspirante

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar:
¿Cómo presentarlos? primero habrìa que incitar a crear una lista de expectativas sobre la vida, sobre aquello que esperan de la vida y el grado de importancia que tiene para ellos, con esto podrian conocer si tienen en ellos una vocacion, posteriormente guiarlos a traves de lecturas sobre como puede presentarse la vocacion, invitarlos a la reflexion, esto lleva a la asimilacion y el entendimiento. los ejemplos son los mejores para estas dos etapas.

¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? lecturas, ejemplos sobre santos o vivencias personales
¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos? generar confusiòn en la persona, que identifique de mala manera su vocacion o que no se sienta capaz o digno de servir a Dios

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu? Con oraciòn, asì crecerà la fe y el amor que son el eje de la espiritualidad
maruosorio
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:14 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor Claralucia » Vie Mar 09, 2012 11:19 am

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
El proceso espiritual del trabajo vocacional, antes que nada pienso que parte de la realización plena por la llamada personal que el Maestro nos hizo un día: “Ven y sígueme”. Estamos convencidas de que el centro de esta espiritualidad es Cristo, ya que las vocaciones tienen un carácter divino, pero con esto no debemos correr el riesgo de cruzarnos de brazos y esperar a que toquen las puertas de nuestros conventos, sino ser instrumentos dóciles y colaborar con la gracia que a todas horas suscita operarios para su viña. Partiendo de esto, el proceso continua con: Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona.
Cuando se trabaja en unidad hay más posibilidad de tener buenos frutos.


2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
1. Oración. Condición fundamental de nuestra vida interior. Que se manifiesta en la participación diaria a la Santa Misa, retiros mensuales, anuales, confesión frecuente, meditación de la Palabra de Dios y lectura espiritual diariamente; devoción sincera a la Virgen María: miramos a Ella como modelo de fe en la escucha de la Palabra divina, de perfecta adhesión de la voluntad de Dios, de pronto y alegre servicio a favor de los demás. De Ella aprendemos la ciencia de las cosas santas y la actitud de confiada y materna bondad, de la cual deben estar animados todos aquellos que en la misión apostólica de la Iglesia cooperan en la regeneración de los hombres. Const. N 5
2. Fraternidad: ser testimonio viviente del amor de Dios entre nosotras y las demás personas, según la Palabra de Cristo: “así conocerán que ustedes son mis discípulos”.
3. Humildad: virtud característica de nuestra espiritualidad que nos abre a la confianza en Dios y a la generosidad, que nos ayuda a vivir la misión de educadoras con sencillez, modestia, celo.
4. Dulzura: nos hace bondadosas e indulgentes, pacientes y prudentes, capaces de escuchar y de comprender.
5. Sacrificio: en espíritu de oración y de penitencia ofrecemos a Dios con alegría la fatiga de nuestros trabajos….aceptamos el valor ascético…y preferimos la mortificación interior más que la exterior.
6. Imitando el Corazón de Cristo: la devoción al Sagrado Corazón es para nosotras la respuesta a su amor, escuela de sacrificio y de expiación y fuente de la cual “manas todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia” de la que necesitamos.
7. Devoción a los ángeles custodios.: nos encomendamos a nosotras mismas y a cuantos encontramos en el apostolado.
8. Nuestro ser Iglesia: nacimos en el corazón de la Iglesia y para la Iglesia.
9. Trabajar incesantemente por la venida del Reino: nuestro Fundador nos exhortaba siempre a ser instrumentos dóciles en las manos de Dios.
10. Anunciar con toda la vida que Dios existe y nos ama, es el lema de nuestra Congregación.

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Sobretodo hacer entender a los jóvenes que hay una Persona que nunca les va a fallar. Hacerles presente con nuestra vida, con nuestro testimonio de serenidad, de alegría de comprensión, de escucha.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?
Con la oración y la confianza en Dios. Involucrando y animando a todas las Hermanas de la Comunidad a anunciar con la vida que han encontrado ese Gran Tesoro por el que vale la pena dejarlo TODO y seguirle.

Gracias por todo. Dios les bendiga
Claralucia
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2012 11:18 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor Sor Rocio » Sab Mar 10, 2012 4:44 am

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
1. Nuestro CARISMA PROPIO en la iglesia es vivir el ESPÍRITU DE LAS BIENAVENTURANZAS, de una manera especial la HUMILDAD de nuestro Señor.
2. Nuestro APOSTOLADO con los ancianos pobres, mediante nuestro 4º VOTO DE HOSPITALIDAD. Siendo una familia para ellos, cuidándolos tanto de día como de noche...
3. Nuestra VIDA FRATERNA vivida en COMUNIDADES internacionales.
4. La CONFIANZA INCONDICIONAL EN LA DIVINA PROVIDENCIA, no aceptando legados o dones a titulo perpetuo, sino ESPERANDO TODO DE DIOS siendo sus humildes "busca pan" como decía nuestra fundadora. Viviendo única y exclusivamente de la COLECTA. Cada día 2 hermanitas salen a pedir para mantener nuestras casas de ancianos.
5. Nuestra VIDA DE ORACIÓN es el fundamento sólido donde edificamos toda nuestra vida, en la IMITACIÓN de Jesucristo Manso y Humilde de Corazón.
6. La Eucaristía diaria y La liturgia de las horas cantada siempre en común.
7. La disponibilidad para ir donde la obediencia nos mande a servir.
8. La pobreza tanto espiritual como material identificándonos a nuestros ancianos a quienes servimos.
9. El testimonio de nuestra vida consagrada
10. El celo por las almas, especialmente la de nuestros ancianos...

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Yo lo resumiría citando este párrafo: "Es el alma-corazón que anima da vida y sustenta la actividad vocacional de una congregación. Es la fuerza que lanza a las religiosas a cultivar a las posibles vocaciones religiosas. Es el alimento necesario para nutrir los corazones de las religiosas en la promoción vocacional. Es el motor que pone en movimiento a toda la organización."
Si somos conscientes que el trabajo indispensable le pertenece a Dios, pero que necesita que yo ponga alma y corazón en ello... Es conocer y asimilar el trabajo vocacional...
Las motivaciones que yo personalmente encuentro son: El anuncio del Reino de Dios, que los jóvenes CONOZCAN que Dios les ama, que conozcan la PERSONA DE JESUCRISTO y su AMOR por ellos y así el MUNDO CONOZCA A JESUCRISTO.
Los peligros pueden ser el desánimo ante la falta de "resultados", y la sobrecarga de trabajo, creo que éstos son los más importantes.
4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?
A nosotras nos está ayudando mucho éste curso, lo leemos comunitariamente, lo comentamos. Además, pienso que deberíamos trabajarlo con más tiempo reuniendo a las hermanitas encargadas vocacionales de cada casa para que ellas a su vez lo trabajen en sus comunidades.
Organizando oraciones comunitarias, adoración del Santísimo por esta intención.
Manteniendolas informadas de las chicas que tienen inquietud y de su evolución, comprometiendolas con la oración.
También animando a la comunidad en la acogida del voluntariado en casa como un medio excelente para suscitar vocaciones.
Sor Rocio
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:40 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor karloskonare » Lun Mar 12, 2012 10:01 pm

Un gran saludo en Cristo Misionero

Siguiendo en la reflexión de los temas propuestos para el Curso Vocacional y hoy sobre la Espiritualidad del trabajo Vocacional, pues comparto aqui ms reflexiones.

- El proceso Espiritual del trabajo Vocacional son: Conocer - Asimilar - Vivir - Amar - Transmitir.

-Dentro de nuestra Espiritualidad tenemos varias disposiciones interiores a los cuales estamos llamados a cultivar:
+ Sed de Santidad.
+ Vivir por dentro. desde este vivir por dentro, el Espiritu Santo desata en el corazón del misionero la pasión de vivir hacia afuera en favor d elo spobres
+ Celo ardiente hasta el Sacrifio
+ Desapego de si mismo, mortificación
+ Atrevimiento
+ Alegría interior
+Pequeñez, humildad, infancia espiritual
+ Confianza absoluta en la Providencia
+ Prudencia
+ Hermandad Universal
+ Culto a la Verdad
+ Esperanza
Para vivir y cultivar estas disposiciones necesitamos de unos grandes soportes que son: La Eucaristía - La reflexión Bíblica - La vida Fraterna - La Oarción Vital - El proceso de la gente - El Acompañamiento Espiritual con el Proyecto ppersonal de vida y el proyecto comunitario de vida.

- Para presentar debo primero sentir y ver el valor que tiene para mi y asi podré presentarlos con amor, pasión y sino queda papel sobre papel y nada más. Y la moyor motivación que tenemos es el poder vivir la Misión misma que jesús me ha confiado.

- Para que nada decaiga debemos entusiarmar a los demás, despertando la conciencia de que todos y cada uno somos responsables d ela Pastoral Vocacional, de crear a nuestro alrededor y dentro de la comunidad misma la Cultura Vocacional donde cada cual responde a la Vida, donde no debemos dejar de ir restaurando la imagen, la foto de Dios en todo lugar y en cada persona.

Una inquietud: no he podido entender bien lo del foro, es solo responder a los cuestionarios propuestos y no da para compartir, aclarar, ayuadar aver mejor y hasta de pronto para corregir ideas?
karloskonare
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 16, 2012 2:45 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor milagrosvb » Mar Mar 13, 2012 6:47 pm

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?El proceso es el siguiente:

1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
1. Adoración eucarística reparadora diaria.- La Adoración reparadora, ante el Santísimo Sacramento, es la Obra primera y esencial de la Congregación. Con ella nos comprometemos a rendir a la Sagrada Eucaristía el mayor y más delicado culto mediante la Adoración cotidiana en espíritu de Reparación.
2. Espíritu de sacrificio y de reparación en la vida personal y en el apostolado.- se nos exige ser almas penitentes y de oración, consumidas en el amor por el Sagrado Corazón y entregadas muy especialmente al culto de la Eucaristía.
3. Oración personal y comunitaria; a ejemplo de nuestro Señor consagramos horas particulares a la oración, conscientes de que es nuestro quehacer principal y el tiempo más fuerte de nuestra jornada.
4. Vida de fraternidad.- La comunidad se hace un lugar de vida y crecimiento, “la comunidad es fruto de amistad”…(const 112)
5. Formación religiosa permanente.- esta logra su punto culminante en la actualización de la formación teológica y espiritual.
6. Oración especial y constante por el Santo Padre y la iglesia.- las Reparadoras debemos ser lenitivo para el atribulado corazón de su Augusto Vicario en la tierra. (Madre Teresa del Sagrado Corazón)
7. Amor al Sagrado Corazón de Jesús (identificación); [/b]nuestra Congregación se ha fundado para reparar las ofensas inferidas al Corazón de Jesús, para trabajar con El y por El en avivar la fe en las almas y en atraerlas a la unidad y comunión de la Iglesia.
8. Amor filial a la Virgen María.- primera reparadora, bajo la advocación de Virgen de la Esperanza
9. Contemplación y acción.-La contemplación es lo esencial, mirar, contemplar mucho, lo más que se pueda a Jesús abandonado o poco o mal acompañado en el Sagrario. Y activa, con la mejor de las actividades, la del amor divino y la compasión humana.
10.- Procurar en todo la gloria de Dios.- la gloria de Dios es fin último de nuestra vida religiosa reparadora y de nuestras obras. Para recordar este objetivo, “Gloria in excelsis Deo, et in terra paz” es nuestra divisa.

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Creo que es hora de tomar conciencia de la importancia de la Pastoral vocacional en toda nuestra vida religiosa, como algo fundamental, pues al ser: “el alma-corazón que anima da vida y sustenta la actividad vocacional de una congregación. Es la fuerza que lanza a las religiosas a cultivar a las posibles vocaciones religiosas. Es el alimento necesario para nutrir los corazones de las religiosas y en la promoción vocacional. Es el motor que pone en movimiento a toda la organización.” No podemos quedarnos indiferentes ante esta revelación. Debemos concientizarnos sobre esta realidad y ver que los tiempos cambian, pero la esencia permanece en el tiempo y es que ”Cristo sigue llamando y sale al encuentro del llamado por medio nuestro”.
Me parece que los peligros son los que se han mencionado en este tema: Dios es el que manda las vocaciones ¿Porqué buscarlas?, basta con pedírselo y ya. Nunca lo hemos hecho así. Es tener poca confianza en Dios, poca fe en Dios. Dedicar exclusivamente a unas religiosas a esa empresa es hacer un derroche y dejar de realizar un trabajo indispensable. Para eso existen las promotoras. Todas son promotoras por derecho, existen unas por mandato de la obediencia. No tenemos tiempo para hacerlo. El trabajo vocacional así concebido es de todo el día, es una conciencia adquirida.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?
Es muy importante imbuir de la espiritualidad del trabajo vocacional, de la cultura vocacional a cada una de las comunidades de la congregación para asegurar que todas y cada una, desde el puesto de trabajo que Dios les ha asignado son responsables de conseguir vocaciones. Algunas lo harán con la oración, otras ofreciendo su dolor y enfermedad, otras en la fidelidad a su vida consagrada, pero todas unidas por este mismo objetivo común.
milagrosvb
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:20 pm

Siguiente

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: agrohimazv, Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |