Sesión 8. Curso Santuarios Marianos. 20 febrero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor rosita forero » Dom Feb 26, 2012 12:15 am

LA CASA MUSEO DE ALJUSTREL
ver imagen
http://www.santuario-fatima.pt/portal/index.php?lang=ES

Aljustrel es la aldea donde nacieron los tres pastorcitos a quien Nuestra Señora de Fátima se les apareció en 1917. Se sitúa a una distancia de 2 kilómetros del Santuario de Fátima y es allí donde se encuentra la casa-museo de Aljustrel.

El edificio primitivo remonta posiblemente al siglo XVII. Actualmente, la habitación es propiedad del Santuario del Fátima y alberga, desde agosto de 1992, un museo (permanente) que tiene como objetivo mostrar a los visitantes la vida de la población en tiempos pasados.

Los utensilios de cocina y de trabajo, las ropas, el mobiliario de la época revelan la simplicidad del pueblo serrano que a principios del siglo XX vivía de su trabajo diario en el campo.

Esta casa-museo que pretende retrata lo cotidiano y familiar en el tiempo de las Apariciones se sitúa al lado de la casa donde nació la Vidente Lucía a 200 metros de las casa de los Pastorcitos Beatos Francisco y Jacinta.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor rosita forero » Dom Feb 26, 2012 12:26 am

Hola Hini...
se me dificulta subir las imagenes....pero seguire intentandolo....!
Bendiciones
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Angelopolis » Dom Feb 26, 2012 9:36 am

“Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera”

Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera, es una antigua devoción mariana popular de Portugal vinculada al mar y que hecho raíces en Brasil.
Su devoción es anterior al siglo XII y su nombre se debe a los 31 escalones que se debían subir hasta la capilla que contenía la imagen.
No es de extrañar que por la acentuada tradición marítima de Portugal, haya sido la devoción de los marineros de Lisboa, una de las más populares en el país, y por esa razón, una de los primeros en implantarse en el Brasil.
La tradición de este título es anterior a la conquista de Lisboa. La llamaron primero de Correndora, nombre de la antiquísima ermita gótica al norte del Rocío, y luego en el reinado de D. Alfonso II, Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera, en forma abreviada, Nuestra Señora de la Escalera.
Edificado el convento de Santo Domingo, en el reinado de D. Sancho II, la ermita quedó junto a la nueva iglesia.
EL ORIGEN DEL NOMBRE
Cualquier persona con cultura básica sabe la gran importancia que tuvieron la navegación y los descubrimientos portugueses en el XV y XVI, y el hecho de que fueron los marineros lusos que incorporaron por mar varios continentes. Y esto fue a través de épicos viajes a bordo de buques, en comparación con el día de hoy, frágiles como cáscaras de nuez.
El coraje no faltó a los navegantes de la época. Tampoco no faltó la fe y la fuerza para correr todos los riesgos. Y esta fe de los marineros lusos encontraba una expresión encantadora en la devoción a Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera en la ciudad de Lisboa.
La imagen original de la Virgen -que más tarde se conoció como esa advocación- es muy antigua, anterior a la reconquista de la ciudad a los moros en 1147. Ella estaba en una capilla situada en las orillas del río Tajo. Al partir, los marineros le encomendaban su trabajo, y agradecían su protección al regreso.
Como la margen del río está elevada, tenían que subir o bajar los 31 peldaños que separan la capilla del río. Por lo tanto, a medida que pasa el tiempo, la imagen de Nuestra Señora de la Concepción comenzó a ser llamada de la Concepción de la Escalera, para diferenciarla de otras imágenes de Nuestra Señora de la Concepción (devoción muy extendida en Portugal). A partir de este hecho, la imagen llegó a ser conocida como Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera.
Dada la importancia que la vida ligada al mar tenía para el pueblo portugueses en ese momento, es comprensible que esta imagen fue de las más veneradas. De dónde se explica que cada vez que se decidía llevar a cabo las procesiones para celebrar tal o cual victoria, o pedir protección en contra de este o aquel flagelo, eran las procesiones de la Capilla de Nuestra Señora de la Escalera de las más populares.
Con el tiempo, comenzaron a llegar a la capilla personas de lugares distantes para cumplir promesas y votos, y agradecer los favores recibidos. En una determinada época se realizaba una procesión con antorchas, posiblemente en la noche, bajando por el río para llegar a la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Escalera.

[b]

NUESTRA SEÑORA DE LOS PORTUGUESES PORTUGAL
El 11 de noviembre de 1546, los portugueses obtuvieron una gran victoria sobre los infieles, según cuenta el relato de Balingham, en el Castillo de Die, en las Indias Orientales, asediado por los musulmanes durante siete meses. La flota enviada se había perdido en el mar por una tormenta, pero Nuestra Señora de los Portugueses, se apareció en las paredes del castillo y causó tal miedo en el campamento enemigo que abandonaron el sitio del mismo.
[/b]
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Feb 26, 2012 9:51 am


RECORRIENDO PORTUGAL


Nuestra Señora de la Gruta

Se en cuentra en Lamego, Portugal. La Capilla fue cortada de la piedra donde una imagen de la Virgen fue encontrada. Por eso lleva el nombre de Nuestra Señora de la Gruta.

Nuestra Señora de Nazaret

En Pierre Noire, Portugal, se venera a Nuestra Señora de Nazaret.
La imagen fue encontrada por un cazador en el año 1150 y según una nota que había en la misma fue venerada por los Apóstoles.
http://sobreportugal.com/2010/03/08/santuario-de-nuestra-senora-de-nazare/

Nuestra Señora de los Portugueses

Un día, en el año 1546, los portugueses obtuvieron una gran victoria sobre los infieles, según cuenta el relato de Balingham, en el castillo de Die, en las Indias Orientales, asediado por los musulmanes durante siete meses. La flota enviada se habia perdido en el mar por una tormenta, pero Nuestra Señora se apareció en las paredes del Castillo y causó tal miedo en el campamento enemigo que abandonaron el sitio del mismo.

Por eso se venera en Portugal, Nuestra Señora de los Portugueses, desde hace mas de 400 años.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Angelopolis » Dom Feb 26, 2012 10:03 am

1. ¿Cómo piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
R.- La vida de familia es la célula de la sociedad e iniciación a la vida en sociedad y también el ámbito de educación para el trabajo. En el seno Familiar se construyen a las nuevas Generaciones, basada en el AMOR, respeto, responsabilidad, Educación, de esos valores que transmitirán posteriormente.
2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
R.- Sí, somos los principales responsables de toda la formación o de una deformación de los hijos.
Somos educadores en la educación en la fe, que debe empezar desde la infancia, en virtudes, ayudarles con consejos en la elección de profesión, estado de vida, pero respetando al mismo tiempo su libertad.
3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
R.- Hijos son prestados por Dios para transformarlos, educar y enseñarlos en valores e irlos formando. Nosotros somos el alfarero y Dios nos dio la materia. Tenemos la obligación y deber que le entregamos a Dios
4. ¿Qué es para ti el matrimonio?
R.- Antes que nada es un Sacramento, instituido por Dios, para procreación Humana. Es una responsabilidad que lleva la unión de la Pareja a un Juramento ante Dios, para toda la Vida, en las buenas y en las malas en la salud y enfermedad. Donde dos formas de vivir y de ser diferentes se funden para formar una sola formación que es la que se le dará a los hijos.

Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Pachelli 1991 » Dom Feb 26, 2012 10:09 am

Nuestra Señora de la Estrella. Portugal

En el siglo VIII, sin conseguir resistir el avance de los musulmanes en la región, los habitantes de Marvão abandonaron sus tierras para buscar refugio en las montañas de Asturias, donde se mantenía viva la resistencia cristiana. Antes de partir, escondieron las imágenes sagradas. En la época de la Reconquista, pasados más de cuatro siglos, se dice que en una noche, un pastor guiado por una estrella, se dirigió a un monte donde encontró, entre las rocas, una imagen de Nuestra Señora. En señal de devoción, en el sitio se erigió un convento franciscano: el Convento de Nossa Senhora da Estrela, estableciéndose a la Virgen María, como protectora del Castillo. Con relación a esa devoción en particular, se cuenta todavía que, una noche en que fuerzas castellanas, conducidas por 2 traidores, se aproximaban astutamente al Castillo para asaltarlo, se oyó en la oscuridad una voz femenina que gritaba ¡A las armas!. En cuanto los centinelas avisaron a la guardia y ocuparon sus puestos, pudieron ser vistos los castellanos en fuga bajando la ladera, asustados.

Gran advocación mariana para los feligreses de Portugal y los visitantes a esta Capilla para venerar a Nuestra Señora de la Estrella.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Pachelli 1991 » Dom Feb 26, 2012 10:10 am

Origen, formación, y consolidación de la independencia.

(mediados del siglo XI a 1385)


Castillo de Guimarães
Portugal tiene ocho siglos de historia como país independiente. Su nombre proviene de la antigua población de PORTUCALE situada en la desembocadura del río Duero, y de la cual ya había noticias en el siglo VII.

El Condado Portucalense. El Reino de Portugal

Principios del siglo XI, época de Cruzadas. La península Ibérica era un mosaico de reinos donde cristianos y musulmanes combatían.

La estrategia defensiva cristiana del rey de León y Castilla dio origen a la formación del Condado Portucalense, territorio comprendido entre los ríos Minho y Tejo.

Fue su primer gobernante, con un título hereditario y el deber de lealtad, el conde D. Henrique, un noble francés que llegó a la península en una misión de cruzada y se terminó casando con D. Teresa, una de las hijas del rey de León y Castilla.


D. Afonso Henriques
Circunstancias varias forjaron en el Condado tendencias autónomas a las que D. Alfonso Henriques, hijo del primer conde portugalense, dio una expresión práctica. En 1128 encabezó la revuelta contra el gobierno de su madre, ya viuda, influenciada por un noble gallego, y ganó. Prosiguió con la guerra para expulsar a los musulmanes de la península, amplió los límites del Condado, y luchó contra Castilla para liberarse de su dominio.

En 1140, se proclamó rey. Fue el primer rey de Portugal. El título le fue reconocido pocos años después, por el rey de Castilla y por la Santa Sede en 1179.

Expansión de las fronteras y desarrollo de Portugal

La ampliación de las fronteras de Portugal, que fue dada por el límite sur del Océano Atlántico, los reyes de Portugal lucharon contra los musulmanes durante un siglo, habiendo recibido ayuda de órdenes monástico-militares y de Cruzados de camino a Tierra Santa. Algarve fue conquistado en 1249. Entretanto, hubo que resolver los problemas de la guerra, la administración y el poblamiento del territorio; confrontándose con frecuencia con el clero y la nobleza para fortalecer el poder político real.

La segunda mitad del siglo XIII fue un período de paz que hizo posible el desarrollo de la agricultura, la silvicultura, el comercio y la construcción naval, así como una evolución cultural fecunda, propiciada por la creación de la primera Universidad de Portugal (1290). Socialmente, se dio una valorización de la burguesía, ligada al comercio, los artesanos y ascenso político del pueblo, por primera vez representado en las Cortes (1254).

La segunda mitad del siglo XIII fue un período de paz que hizo posible el desarrollo de la agricultura, la silvicultura, el comercio y la construcción naval, así como una evolución cultural fecunda, propiciada por la creación de la primera Universidad de Portugal (1290). Socialmente, se dio una valorización de la burguesía, ligada al comercio, los artesanos y ascenso político del pueblo, por primera vez representado en las Cortes (1254).

En el ámbito de la política exterior, la alianza de amistad y paz con Inglaterra (1373) marcó el futuro de las relaciones internacionales portuguesas.

La Peste Negra. Crisis de Sucesión Dinástica. La Revolución de 1383-1385


Casamiento de D. João I con D. Filipa de Lencastre, celebrado en 1387 en la ciudad de Porto
Portugal fue asolado, a mediados del siglo XIV, por la peste negra, que diezmó la población de forma sensible. Esto provocó perturbaciones en la economía, agitación social, y decisiones políticas que repercutirían en el futuro del país.

En esta coyuntura, la independencia portuguesa entró en crisis debido a problemas de sucesión dinástica (1383), porque no había ningún heredero varón y la hija del difunto monarca se casó con el rey de Castilla. Varios factores, combinados con la noticia de que Castilla haría prevalecer sus derechos al trono de Portugal, desencadenaron un movimiento nacionalista que sacudió al país.

D. João, Maestro de la Orden de Avis, encabezó la revuelta contra el poder institucionalizado. La revolución triunfó, habiendo sido importante la participación popular. Sólo en 1385 terminó la situación revolucionaria. El Maestro de Avis, reconocido por las cortes como un legítimo sucesor al trono, fue proclamado rey con el nombre de D. João I.

La reafirmación de la independencia


Batalla de Aljubarrota
Resuelta por la sucesión al trono, faltaba garantizar la independencia nacional. D. João, que era todavía gobernante del reino, preparó la resistencia contra el invasor castellano. Los ejércitos portugués y español se enfrentaron (1384-1385), pero Portugal casi siempre resultó vencedor. El 14 de agosto de 1385 se dio la confrontación final en la famosa batalla de Aljubarrota, con los portugueses como ganadores. Portugal fue auxiliado por los ingleses, basándose en el Tratado de Alianza firmado en Inglaterra(1386), el más antiguo entre naciones europeas, mientras que España fue ayudada por los franceses.

Portugal reafirmó su independencia cuando finalizaba el siglo XIV. El poder real, marcado por un espíritu centralizador, dio inicio a la expansión portuguesa más allá de sus fronteras, favoreciendo el ascenso político de la burguesía que le había ayudado a conquistar el trono.

La Expansión Portuguesa a la Interrupción de la Independência

(siglo XV hasta mediados del siglo XVII)


Murallas portuguesas de Ceuta
Portugal abrió, en el siglo XV, una nueva página en su historia nacional; un camino que desgarró los límites del mundo y dio al Occidente cristiano una dimensión universal.

La expansión territorial portuguesa más allá de la estrecha franja de territorio peninsular se basó en factores de orden geográfico, de tradición marítima, de carencias socioeconómicas como las de ocupar a una nobleza cuya situación económica se había agravado, de respuesta a las presiones de la burguesía, deseosa de desarrollar la actividad comercial, de alimentar la esperanza a la gente que quería una mejor nivel de vida, pero también tuvo fundamento en el espíritu de caballería y de Cruzada y en la existencia de hombres decididos que le dieran impulso y medios técnicos y humanos para llevarla a cabo.

La acción de los portugueses, en ese período de transición hacia la Edad Moderna, se efectuó en tres sentidos: la conquista del norte de África; el descubrimiento de las tierras occidentales y la exploración de la costa occidental de África, navegando por el Atlántico, siempre hacia el sur.

La expansión al Norte de África


Infante D. Henrique
La conquista de Ceuta (1415) marcó el inicio de la expansión portuguesa hacia el Norte de África, pero los beneficios económicos esperados no se materializaron. La acción continuó hasta principios del siglo XVI, tuvo interrupciones y a veces derrotas militares, pero sin embargo Portugal consiguió afianzarse en posiciones importantes como Arzila, Alcácer Seguer, Tanger y Azamor.

Mantener las conquistas africanas, y defenderlas de los ataques de los moros era, sin embargo, una tarea militar difícil y económicamente ruinosa. Portugal tuvo que abandonar algunas antes de mediados del siglo XVI, ya que el esfuerzo nacional se estaba concentrando en Oriente. La política de expansión en África, retomada en 1578 con el intento de conquista de Alcácer Quibir, fracasó, y en ese desastre militar el rey perdió la vida. Se abrió el camino para la caída de la independencia nacional.

Los Descubrimientos


Réplica de la carabela de Bartolomeu Dias
El pequeño Portugal se lanzó a descubrir nuevas tierras, una tarea que no fue el producto de la osadía o la casualidad; tuvo una preparación metódica, objetivos económicos bien definidos, y apoyado por el ideal de la evangelización.

La expansión marítima rumbo a Occidente condujo al descubrimiento de los archipiélagos, deshabitados, de Madeira (1418) y de las Azores (1430). La navegación hacia el sur a lo largo de la costa de África, llevó a Portugal a deshacer las leyendas del mar tenebroso. En 1460 entró en el Golfo de Guinea, a continuación, llegó a Angola, sufrió enormes dificultades para desplazarse desde el Atlántico hasta el Océano Índico, alcanzando Mozambique y navegando hasta la India (1498) para de allí traer los productos que Europa demandaba. Concretó un sueño y un proyecto, después de casi un siglo de trabajo constante. Después no se detuvo. Hasta principios del siglo XVII continuó reconociendo y descubriendo las costas del Índico y el Pacífico, se le ofreció Macao (1557), entró en Oceanía, se estableció en Timor y los portugueses fueron los primeros europeos que vieron los japoneses (1543).

Jornada metódica requirió la profundización de los conocimientos náuticos portugués, la creación de barcos (carabelas) capaces de navegar en alta mar, lejos de la costa y en condiciones climáticas difíciles, supuso elevados costos financieros y humanos.

Grandes Viajes de Navegantes Portugueses
Siglos XV a XVII
1418 Gonçalves Zarco y Tristão Vaz descubren la isla de Porto Santo.
1419 Los mismos navegantes y Bartolomeu Perestrelo llegan a la isla de Madeira.
1427 Diogo de Silves inicia el descubrimiento del archipiélago de las Açores.
1437 Gil Eanes pasa por cabo Bojador, en la costa africana, acabando con las leyendas sobre el mar tenebroso.
1482 Diogo Cão nave hasta la desembocadura del río Zaire.
1488 Bartolomeu Dias navega más allá del cabo da Buena Esperanza, abriendo el paso hacia el Océano Índico.
1495 Fernandes Labrador llega a la tierra de Labrador, en América del Norte.
1498 Vasco da Gama Llega a Calcuta, concretando así el proyecto nacional de llegar a la India por mar
1500 Descubrimiento oficial de Brasil, por Pedro Álvares Cabral.
1501 Gaspar Corte-Real descubre Terranova.
1514 Jorge Álvares llega a China.
1519 Fernnando de Magallanes inicia, al servicio de Castilla, el primer viaje de circunnavegación.
1542 Rodrigues Cabrilho explora la costa de Califórnia.
1543 António da Mota, Francisco Zeimoto y António Peixoto son los primeros navegantes occidentales en llegar a Japón.
1601 Godinho de Herédia llega a Austrália.
1606 Pedro Fernandes Queiroz navega por el Pacífico, donde descubre las Nuevas Hébridas, junto con otros archipiélagos de la Polinésia.
Ese enorme emprendimiento dio a Portugal el predominio sobre las costas occidental y oriental de África, creó el imperio portugués de Oriente (siglo XVI), cuya capital era Goa, levantó los hitos de los descubrimientos portugueses en cuatro continentes, transformó a Lisboa en el gran emporio de Europa, donde llegaban las especias, las sedas, y las piedras preciosas.


Astrolabio
Mientras tanto, los navegantes al servicio de los reyes de España llegaron a América Central (1492) lo que desató un conflicto de intereses entre los dos países ibéricos pioneros de los descubrimientos marítimos. Por la intervención de la Iglesia se firmó el Tratado de Tordesillas (1494), que dividió las tierras para descubrir en dos hemisferios de influencia, uno para Portugal y el otro para España. La exigencia del monarca portugués, D. João II, de asegurarse un meridiano de separación más para occidente permite admitir que los portugueses ya sabían de la existencia de Brasil, donde oficialmente llegaron en el año 1500.

En la época de los descubrimientos Portugal se concentró en el mar y olvidó la tierra. Fue navegante, mercader, guerrero, viajero, misionero. Los hombres que intervinieron en este emprendimiento náutico conocieron la riqueza, y el fisco llenó sus arcas con los beneficios iniciales de la comercialización de los productos provenientes de Oriente. Pero el esfuerzo de la colonización del país, lentamente llevado a cabo desde la independencia, no tuvo continuidad, y las estructuras productivas se atrofiaron, especialmente la agrícola.

En la historia de la cultura portuguesa del Renacimiento, el período de descubrimiento es brillante.

La colonización. El imperio de la India


La flota de Pedro Álvares Cabral
El descubrimiento de los archipiélagos atlánticos de Madeira y las Azores fue seguido por la colonización, con el objetivo obtener rentabilidad económica. Poco después, entre otros productos, Lisboa recibía de las islas la caña de azúcar (Madeirense), el trigo y el pastel (Azores).

En la costa africana la presencia portuguesa se basó principalmente en tratados de amistad y comercio con los jefes locales, la creación de fábricas, construcción de fortificaciones en puntos estratégicos. De ahí se extraían el oro, la pimienta y esclavos.

En cuanto a Brasil, los primeros colonos se establecieron a lo largo de la costa y se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar y la exportación de palo de brasil. La importancia creciente de la economía brasileña, beneficiada por la introducción de nuevos cultivos (algodón, tabaco) justificó, a mediados de siglo, la instalación de un Gobierno General (1549). A finales del siglo XVII, la población comenzó a ser atraída hacia el interior como consecuencia de la búsqueda y extracción de oro.

La colonización y evangelización de Brasil contó con el compromiso de las órdenes religiosas, especialmente la Compañía de Jesús.


Palacio de Hidalcão, o Palacio de los Virreyes, en Goa
El establecimiento de los portugueses en el Oriente tuvo características diferentes porque surgió de la necesidad de conquistar bases territoriales (centros de comercio y de control de las vías marítimas), ya que la presencia portuguesa en el Índico sufrió, desde el principio, el ataque de los intereses económicos ya establecidos allí. El Imperio de las Indias formó un espacio geográfico discontinuo, constituido por bases militares o navales y por un importante centro administrativo (Goa) desde donde se propagó la cultura occidental y la actividad misionera cristiana. Servíanle de soporte las armadas que Portugal enviaba periódicamente y la acción local de los virreyes; habían estrategas o jefes militares, algunos partidarios de la fusión de los residentes portugueses con la población nativa.

Portugal mantuvo el monopolio estatal del comercio con Oriente hasta tres cuartos del siglo XVI, pero no pudo continuar asegurándolo porque los encargos eran grandes y los beneficios comenzaron a disminuir debido a la competencia comercial de ingleses y holandeses, los ataques árabes, y los asaltos de piratas a los navíos que volvían de India.

El Interregno durante la Independência

(1580-1640)


D. Sebastião, retrato de Cristóvão de Morais
Crisis de sucesión dinástica (1578) provocada por la muerte del rey en la batalla de Alcácer Quivir, sin tener heredero. De los candidatos al trono el más poderoso era el monarca de España (Felipe II), que hizo valer sus derechos, por lo que las Cortes portuguesas lo proclamaron rey de Portugal (1581), con el nombre de Felipe I. El pretendiente portugués luchó sin condiciones para el éxito. Durante sesenta años la dinastía de los Felipes, de la Casa de Austria, ocupó el trono portugués.

En una situación de monarquía dual, como parte de la grandeza del Imperio español, Portugal se benefició durante cuatro décadas de una reorganización administrativa y una descompresión financiera. Más tarde, España absorbió políticamente a la nación portuguesa, la gravó con impuestos, reclutó tropas y barcos para las guerras que mantenía, descuidando los territorios portugueses más allá de sus fronteras. Y a principios del siglo XVII, Inglaterra y Holanda, envueltas en una guerra con España, atacaron Angola, poblaciones en Brasil, y posiciones del imperio portugués de Oriente.

Restauración de la Independência hasta el fin de la Monarquia Absoluta

(1640-1820)

Portugal Restaura la Independência


D. João IV
El desafío a la autoridad española profundizó revueltas, y hubo motines populares. Conspiradores portugueses, aprovechando la situación interna y las propicias coordenadas de la política europea, depusieron a los representantes del rey de España y proclamaron a D. João IV, rey de Portugal. Esto reanudó el conflicto entre los dos estados peninsulares.

La defensa de la dinastía nacional impuso actuar en dos frentes: la preparación de las estructuras militares para responder al ataque español e intensa actividad diplomática junto con las principales Cortes europeas para la obtención de ayuda militar y reconocimiento de la independencia de Portugal. La batalla diplomática fue larga y difícil, porque involucraba tomas de posición de las potencias participantes de la guerra de los Treinta Años, en la que se confrontaban la Casa de Austria (liderada por España) y la casa de Francia apoyada por Inglaterra. Duró más de veinte años la guerra por la restauración de la independencia portuguesa. Portugal ganó con la ayuda militar de Inglaterra, pero las condiciones de la ayuda fueron pesadas para los portugueses.

LA MONARQUIA ABSOLUTA. EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN


D. João V
Aunque la tendencia hacia la centralización del poder del rey había progresado en Portugal desde el siglo XV, fue a partir de finales del siglo XVII (1698) que se implantó el absolutismo. La nación vivió en los primeros cincuenta años del siglo XVIII, en paz y abundancia. El desarrollo de la explotación de yacimientos de oro y diamantes de Brasil proporcionó grandes recursos a la tesorería y la nueva riqueza del Estado hizo posibles mejoras importantes en materia de defensa, y de engrandecimiento del patrimonio cultural y monumental. No creó, sin embargo, estructuras económicas reproductoras de riqueza, por lo que el dinero se desvanecía en las importaciones.

En el tercer cuarto del siglo, el país entró en la senda de la modernización. A la luz de dirigismo económico y del iluminismo cultural, las estructuras del Estado fueron reorganizadas; se reestructuraron sectores de la industria (textiles de lana y seda, cerámica, vidrio), se crearon las empresas monopolísticas para las relaciones con Brasil y la comercialización del vino, se reformó profundamente el sistema educativo, sustituyendo el pensamiento escolástico por el espíritu científico.

Políticamente se dio una violenta confrontación entre el poder absoluto real y la nobleza, se aplicaron leyes que restringían la influencia de la Iglesia, especialmente la Compañía de Jesús, que fue expulsada, se abolió la esclavitud en el reino, se liberaron a los indios de Brasil, etc. A pesar del posterior retroceso de la dirección económica, continuaron los avances en la órbita cultural y de reformas sociales.


Convento de Mafra, construido por D. João V
Transición al siglo XIX. Vientos de cambio soplan desde América y Francia, donde la Revolución (1789) sacudió los cimientos de la monarquía.

Portugal sintió el efecto y, junto con Inglaterra y España entró en la guerra (1794) contra la Francia revolucionaria.

La negativa de Portugal a unirse al bloqueo continental, rompiendo la alianza luso-británica, originó la guerra con la Francia napoleónica.


Batalla do Buçaco
Para salvar la soberanía de la nación, el rey D. João VI y la corte se trasladaron (1807) para Brasil. El territorio fue invadido por las tropas francesas (1807, 1809, 1810), pero fueron derrotadas por el ejército portugués, con la ayuda de los militares británicos. La guerra causó daños considerables en el país.

Sin embargo, en Brasil, hubo una suerte de desarrollo, especialmente en la economía, ya que la legislación real liberó a Brasil de la subordinación de la metrópolis.

En Portugal se vivía un clima tenso por la ausencia del rey, las dificultades económicas causadas por la apertura de los puertos brasileños al comercio internacional y por el tratado comercial con Inglaterra (1810), la influencia británica en el ejército portugués creaba descontento general. Las ideas de la Revolución Francesa eran la mecha de los levantamientos populares. Una revolución (1820) puso fin a la monarquía tradicional.

DE LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL A LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

(1822-1910)

LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL


D. Pedro IV
La situación revolucionaria obligó al rey a regresar a Portugal y juró la Constitución (1822) liberal que separaba a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En el mismo año, Brasil proclamó su independencia, por decisión del Príncipe Regente, el emperador del nuevo reino.

No fue pacífica la implantación de la monarquía constitucional, porque otro hijo de D. João VI, D. Miguel, lideró un movimiento contrarrevolucionario.

Debido a la muerte del monarca (1826), complicados problemas sucesorios conducirán a la restauración del absolutismo (1828) y luego la lucha entre los liberales, encabezados por el ex emperador del Brasil, D. Pedro, y los absolutistas.

La Guerra Civil (1832-1834) terminó con la victoria de los liberales que pusieron en práctica una política educativa progresista, mas no conseguirían establecer la paz. Enfrentamientos frecuentes entre facciones liberales, levantamientos populares crearon un prolongado clima de desorden.


Desembarco del ejército liberal en Pampelido, por Roque Gameiro
El retorno de la estabilidad política y la paz social en la segunda mitad del siglo XIX permitió el desarrollo económico, facilitado por la introducción de nuevos medios de transporte y comunicación, así como por nuevas técnicas industriales y agrícolas creadas por la revolución industrial, y el desarrollo de la educación pública que fomentó las ideas del liberalismo.

En la transición al siglo XX, problemas internos desestabilizaron la vida política y la monarquía constitucional fue cuestionada.

VIAJES DE EXPLORACIÓN EN ÁFRICA. EL ULTIMATUM INGLÉS


El célebre Mapa Cor-de-Rosa.
En las últimas décadas del siglo XIX se intensificaron los viajes de los exploradores portugueses al interior de África. Portugal, que participó de la Conferencia de Berlín (1884-85), concibió el plan de unir a Angola y Mozambique, a través del interior.

Mientras tanto, el continente africano atraería a las naciones europeas industrializadas. Inglaterra, interesada en la región, el 11 de enero de 1890 intimó a Portugal a abandonar ese proyecto. La nación reaccionó, pero el gobierno tuvo que ceder, intensificando sin embargo la pacificación tribal y la ocupación de los territorios para delimitar las fronteras.

DIFUSIÓN DE LAS IDEAS REPUBLICANAS

La ideología republicana proliferó en el contexto de la política liberal, sumando adeptos entre intelectuales y políticos, y se infiltró en las fuerzas militares. Los republicanos, que aprovechaban cualquier pretexto para atacar al gobierno y agitar la opinión pública, desencadenaron la primera tentativa de implementación de la república (1891).

Luchando con los difíciles problemas financieros y políticos, la monarquía recurrió a la dictadura (1906-1908) para detener su caída, pero obtuvo resultados negativos. El rey fue asesinado (1908). El régimen sobrevivió un poco más de tiempo.

MONARQUÍA
Dinastia de Borgoña Dinastia Filipina
D. Afonso Henriques (1128) Filipe I (1580)
D. Sancho I (1185) Filipe II (1598)
D. Afonso II (1211) Filipe III (1621)
D. Sancho II (1223)
D. Afonso III (1248)
D. Dinis (1279) Dinastia de Bragança
D. Afonso IV (1325) D. João IV (1640)
D. Pedro I (1357) D. Afonso VI (1656)
D. Fernando I (1367) D. Pedro II (regente, 1667, rei, 1683)
D. João V (1706)
Dinastia de Avis D. José I (1750)
D. João I (1385) D. Maria I (1777)
D. Duarte (1433) D. João VI (regente, 1792, rei, 1816)
D. Pedro (regente, 1441) D. Pedro IV (1826)
D. Afonso V (1448) D. Miguel (1828)
D. João II (1481) D. Maria II (1834)
D. Manuel I (1495) D. Pedro V (1853)
D. João III (1521) D. Luís I (1861)
D. Sebastião (1557) D. Carlos I (1889)
Cardeal D. Henrique (1578) D. Manuel II (1908)


1ra REPÚBLICA

(1910-1926)


Barricadas del 5 de Octubre de 1910
Una revolución instauró la República (1910). El Gobierno provisorio definió un rumbo político para legislar sobre la familia, la separación de la iglesia y el estado, y la educación. La nueva Constitución que estableció el sistema parlamentario se aprobó (1911), y Manuel de Arriaga asumió la jefatura de la nación.

En la primer década del régimen, la actividad legislativa se centró en áreas fundamentales como la social, la educativa, y la financiera, pero esta labor constructiva se vio frustrada por la inestabilidad gubernamental causada por los partidos republicanos de la oposición y la vida nacional no siguió por el esperable camino del progreso.

A pesar de las dificultades internas, Portugal participó (1916) en la Primera Guerra Mundial, junto a los Aliados lucharon en África contra los alemanes que atacaron a Angola y Mozambique. La participación en el conflicto impidió la pérdida de aquellos territorios africanos.

El esfuerzo de guerra no detuvo el enfrentamiento entre los partidos republicanos y se instauró una dictadura (1917-1918). El malestar se agravó y la agitación política creció, generándose un clima propicio para la intervención militar.

2da REPÚBLICA

(1926-1974)

DERRUMBE DE LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA. EL GOBIERNO MILITAR


Gomes da Costa y sus tropas desfilan victoriosos por Lisboa (6 de Junio de 1926)
En 1926, las fuerzas militares desencadenaron un golpe de estado que no tuvo oposición armada. Sin embargo, los intereses políticos y económicos subyacentes quebraron la unidad inicial, y pocos días después, otro movimiento militar tomó el poder. La oposición democrática respondió las acciones revolucionarias (1927, 1928) sofocadas.

La situación económico-financiera del país era grave. En este contexto, Oliveira Salazar asumió el cargo de ministro de Finanzas (1928) impuso una política de austeridad para hacer frente a la disciplina fiscal de montaje y gestión financiera; en 1932 fue nombrado Jefe del Gobierno.
EL ESTADO NUEVO

(DE LA IMPLANTACIÓN A 1950)


António de Oliveira Salazar
Entre 1928-1930 se definieron los principios básicos del nuevo Estado: instauración de un estado fuerte, sustitución de los partidos políticos por la "Unión Nacional", la institucionalización del corporativismo; orientación de la política portuguesa africana por los principios del “acta colonial”.

En 1933 el país contaba con una nueva constitución, de características doctrinarias, que estableció el Estado Corporativo.

El régimen, basado en el orden administrativo y en el equilibrio presupuestal, mantuvo las medidas restrictivas sobre las libertades fundamentales; puso en marcha un amplio programa de reformas (tributaria, financiera, administrativa), realizó un plan de obras públicas en términos de infraestructura (red de carreteras, puertos y aeropuertos, edificios para la justicia, viviendas sociales); e implementó medidas para la repoblación forestal, etc.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno declaró la neutralidad de Portugal. La victoria de los Aliados no dio lugar a la apertura política que la oposición esperaba.

EL SISTEMA DE POSGUERRA

(1950-1968)


Tropas portuguesas se embarcan hacia la guerra colonial
La estabilidad del régimen fue perturbada por las elecciones presidenciales de 1958, sin embargo, el candidato oficial fue electo. A pesar de la política de desarrollo planificado que se inició en los 50 años, Portugal no dio, hasta el final de la década, el salto para salir de la situación de atraso que originó un aumento de la emigración (1960-1970) hacia los países europeos en recuperación económica.

En la década del 60, el desarrollo industrial aceleró (mediante la creación de sectores tecnológicamente avanzados) los progresos que las actividades primarias no consiguieron. Del punto de vista político, varios acontecimientos pusieron bajo la lupa al régimen (tentativas de golpes militares en 1961-1962, huelgas de estudiantes). Pero los acontecimientos más graves que acentuaron el aislamiento del régimen en el ámbito internacional se dieron (1961) en Angola (comienzo de la rebelión armada) y el Estado de la India (la ocupación por las tropas de la Unión India), poco después estallaron los movimientos de independencia en Guinea (1963) y Mozambique (1964).

El gobierno respondió militarmente a la guerrilla y promovió el desarrollo económico de aquellos territorios donde llegaban millares de colonos idos de la metrópoli. La situación de guerra en África impuso al país una pesada carga financiera y la oposición hizo de la protesta contra la guerra un fuerte motivo de presión política. Salazar, quien encabezó el gobierno durante 36 años, tuvo que ser removido de su cargo en 1968, debido a razones de salud.

RENOVACIÓN EN LA CONTINUIDAD. LA CAÍDA DEL RÉGIMEN

(1968-1974)


Marcelo Caetano
Marcelo Caetano fue el nuevo Jefe de Gobierno (1968). La oposición esperaba la implantación de un régimen pluripartidista. La apertura política tomó la forma de "renovación en la continuidad", sin cuestionar el supuesto de que Portugal continuaría defendiendo su presencia en África: el fomento a la industria continuó, y hubo una reorientación de la política social.

El prolongado esfuerzo de guerra y la falta de soluciones políticas y militares para el conflicto hicieron aumentar, a inicio de los años 70, el descontento de algunos sectores militares.

En 1974 (marzo) hubo un intento de golpe militar para derrocar al gobierno. El abril siguiente el régimen cayó como resultado de un movimiento militar que actuó prácticamente sin encontrar oposición.



3ra REPÚBLICA


Primera página del períodico «República» sin censura
La acción militar desencadenada por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), el 25 de abril de 1974, pretendía establecer una democracia pluripartidista. El Programa del MFA contenía las directrices de la vida nacional hasta que se promulgó la nueva Constitución de la República.


Soldados en las calles
La Junta de Salvación Nacional llegó al poder hasta que fue nombrado el Gobierno. Constituida por siete militares, de entre ellos se eligió al Presidente de la República, el general António de Spínola.

En mayo de 1974 asumió el 1er Gobierno Provisorio, encabezado por el Prof. Adelino da Palma Carlos.

A este le siguieron otros cinco gobiernos provisionales que condujeron al país a través de un camino agitado, durante el cual se registraron hechos profundamente modeladores de la presente realidad nacional: en 1974, la independencia de Guinea-Bissau fue reconocida; en abril de 1975 fue electa la Asamblea Constituyente; entre junio y noviembre de 1975, Mozambique, Cabo Verde, S. Tomé y Príncipe y Angola se convirtieron en países independientes.


Rendición de Marcelo Caetano en el Cuartel de Carmo
En el año 1976 se promulgó la Constitución, y se celebraron elecciones para la Asamblea de la República, para la presidencia de la República y los Municipios.

En las elecciones presidenciales de fue electo, por mayoría absoluta, el general Ramalho Eanes. Además, como consecuencia de los resultados de las elecciones para la Asamblea de la República, asumió la presidencia del 1er Gobierno Constitucional el Dr. Mário Soares, líder del Partido Socialista.

Desde entonces, el país ha experimentado un proceso político, común en las democracias occidentales, de variedad de opciones para la jefatura de Gobierno.

REPÚBLICA

I República
- Dr. Teófilo Braga (1) 1910
- Dr. Manuel de Arriaga 1911
- Dr. Teófilo Braga 1915
- Dr. Bernardino Machado 1915
- Dr. Sidónio Pais 1917
- Contra-almirante Canto e Castro 1918
- Dr. António José de Almeida 1919
- Manuel Teixeira Gomes 1923
- Dr. Bernardino Machado 1925

II República
- Comandante Mendes Cabeçadas 1926
- General Gomes da Costa 1926
- General Fragoso Carmona 1926
- General Craveiro Lopes 1951
- Contra-almirante Américo Tomás 1958

III República
PRESIDENTES DA REPÚBLICA
- General António de Spínola 1974
- General Francisco da Costa Gomes 1974-1976
- General António Ramalho Eanes 1976-1980
- General António Ramalho Eanes 1980-1986
- Dr. Mário Soares 1986

CHEFES DOS GOVERNOS PROVISÓRIOS
I - Prof. Adelino da Palma Carlos 74.05.16
II - General Vasco Gonçalves 74.07.18
III - General Vasco Gonçalves 74.10.01
IV - General Vasco Gonçalves 75.03.26
V - General Vasco Gonçalves 75.08.08
VI - Almirante Pinheiro de Azevedo 75.09.19

CHEFES DOS GOVERNOS CONSTITUCIONAIS
I - Dr. Mário Soares 76.07.23
II - Dr. Mário Soares 78.01.30
III - Eng. Nobre da Costa 78.08.29
IV - Prof. Mota Pinto 78.11.22
V - Eng.ª Maria de Lourdes Pintasilgo 79.08.01
VI - Dr. Francisco Sá Carneiro 80.01.03
VII - Dr. Pinto Balsemão 81.01.09
VIII - Dr. Pinto Balsemão 81.09.04
IX - Dr. Mário Soares 83.06.09
X - Prof. Aníbal Cavaco Silva 85.11.06
XI - Prof. Aníbal Cavaco Silva 87.08.17
XII - Prof. Aníbal Cavaco Silva 1991-1995
XIII - Eng. António Guterres 1995-1999
XIV - Eng. António Guterres 1999-2002
XV - Dr. Durão Barroso 2002-2004
XVI - Dr. Santana Lopes 2004-2005
XVII - Eng. José Sócrates 2005-2009

XVIII - Eng. José Sócrates 2009-



(1) Jefe de Gobierno Provisorio.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Pachelli 1991 » Dom Feb 26, 2012 10:12 am

NUESTRA SEÑORA DE LOS PORTUGUESES

http://www.youtube.com/watch?v=F4ZU1L50mlg

11 DE NOVIEMBRE DE 2008
Nuestra Señora de los Portugueses
Un día como hoy, pero en 1546, los portugueses obtuvieron una gran victoria sobre los infieles, según cuenta el relato de Balingham, en el castillo de Die, en las Indias Orientales, asediado por los musulmanes durante siete meses. La flota enviada se habia perdido en el mar por una tormenta, pero Nuestra Señora se apareció en las paredes del castillo y causó tal miedo en el campamento enemigo que abandonaron el sitio del mismo.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Pachelli 1991 » Dom Feb 26, 2012 10:13 am

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. Este proyecto fue realizado por el Arq. Erasmo Calvani en el año 1980. Su construcción es totalmente de concreto de obra limpia. Su altura varia entre 68 y 76 m. En el sitio de aparición de la Virgen, se construyó una estructura única en el mundo, llamada doble hiperboloide elíptico, conocida también como cimborio. Apreciándose bajo el mismo los vitrales hechos en Munich, obra del artista Guillermo Marquéz. Cuenta con una construcción de 4.000 m2 de iglesia, 2.000 m2 de cripta y 2.000 m2 entre las escalinatas y la entrada. Debajo del Santuario está la cripta. Existen allí, capillas menores, salas de conferencias y museos iconográficos. Las paredes tienen diferentes alturas, van de los 16 m hasta los 35 m. A la entrada se destacan dos torres de 75 m de altura, con escalera interna y ascensor que conducen a un mirador metálico, de donde se puede admirar la llanura. Fue inaugurado el 10 de Febrero de 1996 por su Santidad Juan Pablo II.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Pachelli 1991 » Dom Feb 26, 2012 10:14 am

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. Este proyecto fue realizado por el Arq. Erasmo Calvani en el año 1980. Su construcción es totalmente de concreto de obra limpia. Su altura varia entre 68 y 76 m. En el sitio de aparición de la Virgen, se construyó una estructura única en el mundo, llamada doble hiperboloide elíptico, conocida también como cimborio. Apreciándose bajo el mismo los vitrales hechos en Munich, obra del artista Guillermo Marquéz. Cuenta con una construcción de 4.000 m2 de iglesia, 2.000 m2 de cripta y 2.000 m2 entre las escalinatas y la entrada. Debajo del Santuario está la cripta. Existen allí, capillas menores, salas de conferencias y museos iconográficos. Las paredes tienen diferentes alturas, van de los 16 m hasta los 35 m. A la entrada se destacan dos torres de 75 m de altura, con escalera interna y ascensor que conducen a un mirador metálico, de donde se puede admirar la llanura. Fue inaugurado el 10 de Febrero de 1996 por su Santidad Juan Pablo II.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Pachelli 1991 » Dom Feb 26, 2012 10:15 am

Nuestra Señora de la Luz

Nuestra Señora de la Luz


Apostado a la entrada del grandioso Templo de Jerusalén, el viejo Simeón esperó toda su vida el momento en que podría ver con sus propios ojos al Mesías tan esperado. Su fe recibió al fin su premio, y el día feliz en que pudo tener en sus brazos al Divino Niño Jesús, levantó su rostro al cielo y proclamó agradecido: “Han visto mis ojos tu salvación, […] luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel” (Lc 2, 30-32).

El venerable anciano hablaba con total acierto. El Mesías poseía en sí mismo la luz sobrenatural y magnífica que irradiaría sus rayos hacia los confines de la tierra, conquistando las naciones, expulsando a los demonios y abriendo por fin a los hombres las puertas del Cielo.

¿Qué decir de la mujer elegida por Dios para traer semejante Luz al mundo? Siglos antes, ella había sido anunciada por el gran profeta Isaías:



“He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa ‘Dios con nosotros' ” (Is 7,14; Mt 4,16).

Como portadora de esta Luz de infinito valor, mucha razón tendrían los hombres de los siglos futuros al venerarla bajo la hermosa invocación de Nuestra Señora de la Luz.

El Portugal del siglo XIV fue el lugar por excelencia donde floreció es ta devoción, para difundirse luego a las provincias de ultramar.

La protectora de un pobre cautivo

Pedro Martins, un modesto agricultor de la villa portuguesa de Carnide, llevaba una existencia tranquila junto a su esposa. Pero se vivían tiempos turbulentos. Las crónicas no dicen exactamente cómo sucedió, pero el buen campesino terminó prisionero de los moros africanos.

Lejos del afecto de su familia, cayó en la infeliz condición de esclavo, sujeto a un régimen despiadado de trabajos forzados bajo un clima atroz, y, sobre todo, privado por completo del consuelo de su religión cristiana. Los años iban pasando, llevándose con ellos toda esperanza humana para el cautivo.

Abandonado por los hombres, Pedro Martins se dirigió entonces, con más intensidad que nunca, hacia Dios.
Una noche, solitario en su celda, decidió rezar con más fervor y fe.
Luego de orar durante horas, el sueño lo venció. Mientras dormía se le apareció una Señora radiante, que le prometió volver más veces para reconfortarlo y, después de su última visita, hacerlo regresar a Carnide. Una vez allá, agregó, debería buscar algo que le pertenecía y estaba escondido cerca de una fuente. Le hizo el encargo de edificar una capilla en ese lugar, cuya exacta ubicación ella misma le indicaría valiéndose de una luz. Por treinta noches consecutivas la Madre de Dios vino a consolar a Pedro.

Los dolores sufridos durante el día se desvanecían bajo la luz y la suavidad de las horas pasadas a los pies de María. Pero seguía prisionero. Al despertar la trigésima noche, ¡qué sorpresa!

De modo milagroso e inesperado estaba de regreso en su añorada aldea.

Con inmensa emoción reencontró a sus seres amados, que se admiraban de volver a verlo sano y salvo.

Pero no olvidó la petición de la Virgen, y de inmediato se lanzó a la búsqueda de lo que, según la indicación mariana, se hallaba oculto “cerca de una fuente”. Había un lugar llamado Fuente del Machete (Fonte do Machado) donde una luz misteriosa venía apareciendo desde tiempo atrás, y llegaban curiosos de todas partes a observar el fenómeno. Pedro decidió ir por la noche, en compañía de un primo, para realizar su búsqueda en aquel sitio. Al llegar a la fuente divisaron una luz moviéndose frente a ellos.

La siguieron hasta un matorral, donde se detuvo encima de unas piedras.

No lo pensaron dos veces. Removieron las piedras y descubrieron, fascinados, una bellísima imagen de la Virgen. La noticia del milagroso hallazgo recorrió el país, y ese mismo año –1463– comenzó la construcción de una capilla, de acuerdo a la orden de la Santísima Virgen. Años más tarde sería reemplazada por una magnífica iglesia.

Una devoción florece en el mundo

Atravesando los mares, la devoción a Nuestra Señora de la Luz se extendió al mundo entero, fructificando en gracias prodigiosas, de manera especial en las colonias portuguesas.

Se le atribuyen muchos milagros, y no estará de más citar aquí alguno de ellos.

Hacia 1650 existía en un pueblo de colonos al sur de Brasil una capilla dedicada a la Señora de la Luz, cercana a un río llamado Atuba. Sus habitantes estaban perplejos al descubrir que cada mañana la imagen de la Virgen aparecía con su rostro orientado hacia una región de muchos pinos –curytiba, en lengua tupí– donde vivían los feroces indios tingui. Se decidieron entonces a despejar esa área, encaminándose hacia allá dispuestos a enfrentar un eventual ataque de los indígenas.

Al acercarse se llevaron la gran sorpresa de encontrar a Tindiquera, el cacique de la tribu, que se les adelantaba sonriendo y recibiéndolos cálidamente. Era, sin duda alguna, una milagrosa acción pacificadora de la Virgen. Haciendo amistad con los colonos, el jefe indio no solamente les cedió el terreno que pretendían, sino que les indicó el mejor lugar, clavando su lanza en el suelo; los colonos la dejaron ahí como señal de respeto y amistad. Al llegar la primavera, la lanza del amistoso cacique floreció. No hacían falta más pruebas. Ahí mismo, bajo el amparo de la imagen protectora, fundaron una nueva villa cuyo nombre, tal como se acostumbraba entonces, mezclaba palabras portuguesas e indígenas:

Nuestra Señora de la Luz de los Pinos de Curytiba.

En ese mismo sitio se levanta hoy una imponente catedral neogótica, testimonio de la acción al mismo tiempo pacificadora y luminosa de la Madre de Dios.

La admirable invocación de Nuestra Señora de la Luz es un convite continuo a todos nosotros, para que amemos y sigamos cada vez más a su Divino Hijo, que dijo de Sí mismo:

“Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn8, 12).
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Feb 26, 2012 12:12 pm

Portugal.- LISBOA

Las apariciones marianas son las presuntas manifestaciones de la Bienaventurada Virgen María –también llamadas mariofanías– ante una o más personas, en un lugar y tiempo histórico determinado. No todas son reconocidas por la Iglesia Católica.

De estas apariciones, han dado origen a lugares de culto o peregrinación conocidos como Santuarios Marianos, algunos de ellos muy famosos, como el Santuario de Fátima, en Portugal, y el Santuario de Lourdes, en Francia, etc. Otras han inspirado la creación de órdenes religiosas: Orden de los Carmelitas, Orden de los Mercedarios, Orden Dominicana, entre otras.

---El Castillo de Guimarães está situado en la ciudad del mismo nombre, que se halla en la feligresía de Oliveira do Castelo del Concejo de Guimarães, en el Distrito de Braga, Portugal. Clasificado como Monumento Nacional, el 7 de julio del 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal. Se lleva a cabo una ceremonia de firma del tratado en el Monasterio de los Jerónimos de Belém.

La mayoría de los portugueses, según los resultados oficiales del censo son de tradición católica. En la practica dominical del catolicismo, según un estudio realizado por la propia Iglesia católica del mismo año en Portugal, hay 1 933 677 católicos practicantes y personas que comulgan es de 1 065 036 . Cerca de la mitad de los matrimonios son católicos aunque se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo y el divorcio según establece el Código Civil portugués a pesar de que el Derecho Canónico no prevé estas figuras. Existen 20 diócesis en Portugal, agrupadas en tres distritos eclesiásticos: Braga, Lisboa y Évora.

Son varias las advocaciones marianas que se veneran en este pais. La Patrona y principal de Portugal. La Virgen de Fatima, y algunas más advocaciones en Portugal, son: La Virgen de los Portugueses, La de Nazaret, Nuestra Señora de la Estrella, Villa Viciosa, Portugal. Nuestra Señora de las Virtudes, Lisboa, Portugal. Nuestra Señora de los Bosques, Porto, Portugal que data del Siglo XII, Nuestra Señora de Carquere, Portugal, Nuestra Señora del Arbusto, Portugal, que se venera desde 1118. Nuestra Señora del Martirio, Lorban, Portugal.etc.etc.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Feb 26, 2012 12:17 pm

FELICIDADES A NUESTRO COMPAÑERO PACHELLI POR SU APORTACIÓN SOBRE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, EN PORTUGAL, MUY INTERESANTE Y COMPLETA.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor isadelscj » Dom Feb 26, 2012 2:21 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:FELICIDADES A NUESTRO COMPAÑERO PACHELLI POR SU APORTACIÓN SOBRE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, EN PORTUGAL, MUY INTERESANTE Y COMPLETA.



PUES A MI NO ME HA GUSTADO NADA. TRATAMOS SANTUARIOS MARIANOS DE PORTUGAL NO LA ADVOCACIÓN MARIANA NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ.

POR OTRO LADO BASTANTE ES BASTANTE CONFUSO AL CONTAR LA HISTORIA BÍBLICA Y EL TEMA DE BRASIL.

:cry: :cry: :cry:
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor isadelscj » Dom Feb 26, 2012 2:45 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Las apariciones de la Virgen María en San Sebastián de Garabandal. PORTUGAL

El 18 de Junio de 1961 tuvo lugar la primera Aparición de San Miguel en Garabandal, pueblo de la Comunidad de Cantabria, de nombre completo San Sebastián de Garabandal, situado en Peña Sagra y en las estribaciones de los Picos de Europa. San Miguel se apareció varios días a las cuatro niñas con el fin de prepararlas para la venida de la Virgen María en la tarde del domingo día 2 de Julio de 1961.

El 8 de Agosto de 1961, el Padre Luis María Andreu, acompañado de unas 20 personas de Aguilar de Campoo, llegó a San Sebastián de Garabandal. El párroco, Don Valentín Marichalar, le pidió al Padre Luis que, mientras él estuviese fuera, hiciese las veces de párroco. La Misa que celebró ese día el Padre Luis fue con un fervor muy especial, la gente del pueblo lo comentaba. Ese día también estuvieron presentes el Padre Antonio Royo Marín O.P. , D. Andrés Pardo, seminarista, y D. Rafael Fontaneda.

Como todas las tardes en San Sebastián de Garabandal, se rezó el Rosario en la Iglesia y las niñas videntes cayeron en éxtasis. Al salir del templo se detuvieron y rezaron en distintos lugares, tal y como lo habían hecho antes en otras ocasiones. Cuando llegaron al sitio en que se esperaba que terminase la aparición, las videntes, inesperadamente, subieron por una ladera de mucha pendiente que conduce a un pequeño Pinar, de 9 pinos, en un cerro sobre la aldea. En estos pinos donde tendrá lugar el gran Milagro que se ha profetizado, que dejará una Señal sobrenatural, permanente y visible, y donde se construirá una Capilla en honor de San Miguel Arcángel, según se indicó en una aparición el 16 de Julio de 1961.

El martes, a las 10 p.m, el Padre Luis se encontraba entre la muchedumbre que seguía a las videntes. Tan pronto como las niñas llegaron al Pinar, Loli habló de la Capilla que habría de construirse en honor de San Miguel Arcángel, Protector del Pueblo de Dios, de la Iglesia Universal. Se arrodillaron, cantaron un cántico en honor de San Miguel.

Durante el diálogo entre las niñas y Nuestra Señora, Conchita de nuevo volvió a pedirle una prueba, como había hecho antes esa misma tarde, y dijo: "como no dimos ninguna prueba la gente no cree". El Padre Luis, que había estado observando a las niñas con mucha atención se sintió invadido de una honda emoción y dijo 4 veces y con voz muy alta. "¡MILAGRO!" El Padre estaba con las niñas que se habían arrodillado en éxtasis. Gotas de sudor le caían por la frente. La Virgen le miraba y le dijo: "Muy pronto estarás conmigo".

Las niñas dijeron, "vimos al Padre Luis, y la Santísima Virgen nos dijo que el Padre Luis también la veía a Ella y que veía el Milagro". Esa noche, la Virgen se lo llevó al Cielo, murió de felicidad y sin dolor alguno.

La curación de María del Carmen Mendiolea de una eritremia, en fase de cáncer terminal, da lugar a una declaración de su esposo el doctor Alvarez, del hospital de Valdecilla (Santander), de la veracidad del milagro, después de los infatigables e infructuosos intentos del personal médico por curarla, apenas le quedaban unas horas de vida. Su esposo el Dr. Alvarez subió a Garabandal a pedir este milagro y allá mismo, por inspiración de la Virgen, dijo que Menchu, su esposa, estaba curada. Bajó del pueblo y a partir de esa hora su esposa curó rápidamente.

La tercera parte del mensaje de Fátima no se dio a conocer en 1960, tal como Lucia lo pidió de parte de la Virgen y por esto la misma Virgen María pidió a Dios venir a Garabandal en el año siguiente 1961 a decirnos sus Mensajes. Como remedio para convertir al Mundo Dios nos envía a su propia Madre, ya que el Corazón de Jesús y el Corazón Inmaculado de María finalmente convertirán al mundo entero. Una gran purificación universal , de origen Divino, precede esta conversión.

La Virgen anuncia en Garabandal un gran Milagro para ayudar al mundo a convertirse ya que en otro caso el mundo se verá envuelto en una horrible desolación. Será un jueves, coincidiendo con un gran acontecimiento para la Iglesia. La Virgen dijo "antes, vienen tres Papas", ya estamos en el tercero, después el Fin de los Tiempos. La fecha del Milagro será anunciada por Conchita por mandato de la Virgen con ocho días de antelación. Los enfermos curarán y los pecadores se convertirán, los que en ese día suban a Garabandal. El milagro se verá desde todos los lugares desde donde se ve el pueblo.

El Aviso viene poco antes del Milagro para purificarnos, viene directamente de DIOS, todo el mundo lo verá desde donde esté, es muy impresionante, nos hará ver el estado de nuestra conciencia, es una preparación para el milagro, las circunstancias del mundo serán difíciles en esas fechas. Si el mundo no cambia, viene un Castigo horrible.

El Castigo es tan horrible que no se puede describir, se debe a que DIOS, si no escuchamos a su Madre, permitirá una gran tribulación, los que sobrevivan vivirán para Dios ya que parecerá que el mundo es un desierto. Después habrá una gran PAZ y el mundo entero se convertirá. La Iglesia y el mundo entero cambiarán tanto que no lo podemos imaginar.

La Virgen dijo que quedaban 3 Papas para el inicio del Fin de los tiempos y el Papa actual SS. Juan Pablo II es el tercero.

Entre los testimonios conocidos, son de resaltar los del Papa Pablo VI, los del actual Papa Juan Pablo II, los de eminentes médicos, sacerdotes y gentes de todo el mundo entre los que resaltan el santo sacerdote estigmatizado Capuchino Padre Pío de Pietrelcina, que vio y habló con la Virgen de Garabandal desde su celda, los del Dr. Ortiz, el Dr. Puncernau, el Dr. Morales, la Madre Teresa de Calcuta, el P. Royo Marín, el Padre Rodrigo, el Dr. Domínguez, ...

El Padre Lucio Rodrigo Llanos S.J. que fue rector emérito de la Universidad Pontificia de Comillas, en un cuaderno de anotaciones escribió que la Virgen dijo a Conchita que un Papa visitaría Tierra Santa, que un Papa visitaría Fátima y que un Papa visitaría Garabandal. Ya se han cumplido Tierra Santa y Fátima y a su hora también será Garabandal. El Padre Rodrigo dijo que recibió una prueba personal inequívoca de la autenticidad de las Apariciones de la Virgen Maria en Garabandal.

D. Valentín Marichalar que fue párroco de Cosío y Garabandal durante las Apariciones dijo que él no creía al principio pero que después creyó en las Apariciones porque recibió una prueba personal e inequívoca que él mismo había pedido a la Santísima Virgen Maria.

Monseñor Joao Pereira Venancio que fue Obispo de Leiría-Fátima dijo que “el Mensaje dado por la Santísima Virgen Maria en Garabandal es el mismo que antes dio en Fátima, adaptado a nuestro tiempo. La Bendita Virgen no pudo decir en Fátima en 1917 sobre la crisis del sacerdocio y la crisis doctrinal, especialmente la Eucaristía, porque no existían tales crisis en ese entonces, por ello lo dijo luego claramente en Garabandal”.

Dice Monseñor Venancio “Es Garabandal extraordinario en sus perfiles proféticos, porque es la primera vez que un Milagro coincidirá con un gran evento en la Iglesia, lo cual tendrá como consecuencia que el carácter profético de Garabandal sea inmenso”.

D. Juan Antonio del Val que fue Obispo de Santander desde diciembre de 1971 durante veinte años, fue testigo personal y miembro de la Comisión investigadora de los sucesos de Garabandal. Monseñor del Val dijo en 1988 ante las cámaras de la televisión cántabra: “Estoy abierto a toda información, a toda consideración sobre Garabandal, y en este sentido quiero continuar; lo que he hecho ahora es autorizar a los Sacerdotes para que suban a Garabandal y celebren allí la Eucaristía, anteriormente prohibido por las notas que dieron mis antecesores”.

D. Juan Antonio del Val promovió un estudio para que se examinaran con mayor profundidad los sucesos de Garabandal. Este estudio fue enviado a la Congregación para la doctrina de la Fe.

El 30 de Mayo de 1983 el Doctor Luis Morales Noriega, señalado por el Obispo Administrador Apostólico D. Doroteo Fernández como médico principal en la Comisión investigadora de las Apariciones, se retractó de su anterior opinión negativa y reconoció la autenticidad de las Apariciones de la Virgen Maria en Garabandal durante una conferencia que dio en el Ateneo de Santander con una gran afluencia de público y con permiso del Obispo de Santander.

Anteriormente el Dr. Morales había vivido en el hospital de Valdecilla en Santander unos sucesos que le conmovieron profundamente: la enfermedad de su esposa de un cáncer en que, después de muchos dolores, durante el último mes de vida recuperó la paz interior por medio de un Crucifijo besado por la Santísima Virgen en Garabandal, recibió los Santos Sacramentos y murió con una gran paz.

Este crucifijo había sido entregado por la Sra. Maria Herrero a D. Antonio Francisco Bonín Cavero que también estaba enfermo de un cáncer terminal al mismo tiempo que la esposa del Dr. Morales. Cuando todo ya estaba en un proceso terminal para Antonio, el médico que hacía las últimas pruebas exclamó “lo que está sucediendo a Antonio es un milagro”. En efecto, Antonio fue curado milagrosamente y poco después ya estaba de vuelta en su casa. Ambos sucesos conmovieron profundamente al Dr. Morales, que fue testigo de ellos. Una vez mas se cumplían las palabras de la Virgen: por los besos que he dado “Mi Hijo, hará prodigios”.

El Cardenal Ottaviani pro-prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en tiempos de las Apariciones, dijo a la vidente Jacinta González que el creía en las Apariciones de Garabandal pero que había que tener mucha paciencia y rezar mucho. De la misma Congregación, monseñor Philippi declaró que “el hecho de que el Padre Pío, reconocido por su virtud, sabiduría y adhesión a la Santa Sede, apruebe estas Apariciones y aliente a las cuatro videntes a propagar el Mensaje de la Santísima Virgen, es una gran prueba de la veracidad de las Apariciones de la Virgen Maria en Garabandal”.

El Santo Sacerdote estigmatizado Padre Pío de Pietrelcina escribió en 1962 una carta a las niñas videntes de Garabandal donde les dice:

Queridas Niñas:

A las nueve de esta mañana la Santa Virgen Maria me ha hablado de vosotras, queridas niñas, de vuestras visiones y me ha dicho:

“Benditas niñas de San Sebastián de Garabandal yo os prometo que estaré con vosotras hasta el fin de vuestra vida y vosotras estaréis conmigo hasta el fin del mundo y luego en el gozo del paraíso”.

Con la presente os remito una copia del Santo Rosario de Fátima que la Santísima Virgen me ha ordenado de enviaros. Este Rosario ha sido dictado por la Santísima Virgen y quiere que sea propagado para la salvación de los pecadores y para la preservación de la humanidad de los peores castigos con que el buen Dios está amenazando.

Una sola es la recomendación: Rezad y haced rezar, porque el mundo está en el camino de la perdición. No creen en vosotras ni en vuestros coloquios con la blanca Señora pero creerán cuando sea demasiado tarde.

3 de Marzo de 1962.

El Papa Juan Pablo II pidió a su secretario personal, Monseñor Stanislaw Dziwisz, de escribir a D. Albrecht Weber, autor del libro alemán sobre Garabandal , donde le dice "Que Dios te recompense por todo. Especialmente por el profundo amor con que estás dando a conocer los sucesos relacionados con Garabandal. Que el Mensaje de la Madre de Dios sea acogido en los corazones antes de que sea demasiado tarde. Como expresión de gozo y gratitud el Santo Padre te da su Bendición Apostólica." El Papa Juan Pablo II añadió un saludo personal con su letra y firma.

La referencia a "que el Mensaje de la Madre de Dios sea acogido en los corazones antes de que sea demasiado tarde" se debe a los tiempos difíciles que vienen para la Iglesia y el Mundo que darán lugar al Aviso, por lo que hemos de tratar de evitarlos o aminorarlos cumpliendo el Mensaje.

Del mismo modo que todo lo que dijo la Virgen en aquellas fechas se cumplió, todo lo que dijo para nuestro tiempo se cumplirá, gentes de todo el mundo suben a Garabandal, tantas curaciones y milagros tanto en los cuerpos como en las almas señalan a estos hechos como obra de SOLO DIOS.

Es de suma importancia conocer de primera mano los hechos y nunca jamás mezclar estos hechos con maravillosísmos, poderes preternaturales, videncias, y tantos otros que continuamente oímos o vemos por radio o televisión. Garabandal está muy por lo alto de todo otro suceso conocido.

Como dijo Benjamín Gómez, después de salir de su lecho de muerte, la Virgen lo curó al instante y se le apareció a los pies de su cama, no sabia explicar las maravillas que sintió y dijo "el Cielo y la tierra nada, nada, tienen que ver lo uno con lo otro", refiriéndose a que con ninguna cosa humana o imaginable podía explicar lo que vivió. Se convirtió, vivió en Gracia de Dios, dio a conocer a muchos las Apariciones y años después la Virgen se lo llevó al Cielo.

Los mensajes que nos dio la Virgen por medio de las niñas videntes son claros y sencillos, lo que aquellas almas sencillas y humildes debían saber, y por ellas el mundo entero. Lo mas importante de estas Apariciones es cumplir y dar a conocer al mundo los mensajes que la Virgen María dio para que el Mundo entero se convierta. La Virgen dijo a Conchita: "No te preocupes, mi Hijo hará todo", porque todo lo que viene no es obra humana sino de Dios.


¡¡¡¡¡ SAN SEBASTIÁN DE GARABANDAL ES UN PEQUEÑO PUEBLO DE CANTABRIA, ESPAÑA, NO DE PORTUGAL !!!!!

Por cierto, las apariciones fueron tratadas de no sobrenaturales por el Obispo de Santander, competente en la causa.
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor isadelscj » Dom Feb 26, 2012 2:55 pm

[quote="PEPITA GARCIA 2"]
RECORRIENDO PORTUGAL



Nuestra Señora de Nazaret

En Pierre Noire, Portugal, se venera a Nuestra Señora de Nazaret.
La imagen fue encontrada por un cazador en el año 1150 y según una nota que había en la misma fue venerada por los Apóstoles.
http://sobreportugal.com/2010/03/08/santuario-de-nuestra-senora-de-nazare/


POR ENÉSIMA VEZ, NUESTRA SEÑORA DE NAZARÉ SE ENCUENTRA A LA ORILLA DEL MAR EN NAZARÉ, QUE PERTENECE A LEIRÍA EN PORTUGAL. ¡¡¡¡ NO ES ES PIERRE NOIRE!!!!!

VARIOS COMPAÑEROS HAN ESCRITO MUY BIEN SOBRE ÉL EN ESTE APARTADO.
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor amedinam » Dom Feb 26, 2012 3:45 pm

Otros Santuarios Marianos en Portugal


CAPELA DE NOSSA SENHORA DOS REMÉDIOS - PENICHE

Imagen

Situada junto a la costa, en el extremo occidental de la península de Peniche, constituye la base de un Santuario consagrado al culto mariano. Se desconoce la fecha de construcción de esta iglesia, suponiéndose que habrá sido edificada en el s. XVI.

Según la leyenda, la imagen de Nuestra Señora habría sido encontrada en el s. XII escondida en una pequeña caverna situada en el lugar donde hoy se alza la capilla, habiéndose iniciado, a partir de esa fecha, el culto a la llamada Señora de los Remedios. La importancia de este culto traducido en peregrinaciones anuales, los cirios, habría motivado la creación de un santuario en el s. XVII compuesto por iglesia y por una plaza fronteriza rodeada de casas en las que residían el ermitaño y los mayordomos, se abrigaban los romeros y albergaban las caballerizas.

En este templo destaca la capilla mayor donde se venera la imagen de Nuestra Señora, los paneles de azulejos del s. XVII evocando episodios de la Pasión de Cristo y la llamada capillita del Señor Morto, donde se venera una imagen de Cristo, llamado Señor de los Remedios.

IGREJA DE SANTA MARIA, MATRIZ DE ÓBIDOS


Imagen

La "Rua Direita" nos conduce a la plaza de Santa Maria donde domina la iglesia matriz con su campanario blanco y un bello portal renacentista. En los tiempos en que los moros eran los señores de la región, es muy problable que fuera en este mismo lugar donde se levantase su mezquita. Cuando D. Afonso Henriques conquistó Óbidos en 1148, una iglesia cristiana vino a substituir el culto al Islam.

El templo que vemos hoy data del siglo XVI. En su interior, las paredes revestidas de arriba abajo con azulejos del siglo XVIII y el techo de madera pintada producen un bello efecto decorativo. Merece la pena admirar también la tumba renacentista de D. João de Noronha, que fue alcalde de Óbidos en el siglo XVI, obra maestra de la escultura tumularia renacentista, atribuida a João de Ruão. Y, sobre todo, déjese seducir por la pintura de Josefa de Óbidos (1634-1684), donde lo profano y lo sagrado se aúnan en ambientes de suave sensualidad y misticismo, como en el retablo que representa la Boda Mística de Santa Catalina, que se encuentra en la sacristía. Gran parte de la obra de esta destacada pintora está guardada en museos, especialemnte en el de Óbidos. La artista está sepultada en la iglesia de S. Pedro, en la plaza del mismo nombre.

En esta iglesia se casó el 15 de agosto de 1441, el infante D. Afonso (más tarde D. Afonso V de Portugal) con su prima D. Isabel, cuando contaban con diez y ocho años de edad respectivamente.

En la plaza de la iglesia, el rollo de piedra está decorado con una red de pesca. D. Leonor, mujer de D. João II quiso así rendir homenaje a los pescadores que recogieron en su red el cuerpo de su hijo D. Afonso, muerto a consecuencia de una caída de caballo, ocurrida junto a la orilla del Tajo.




ERMIDA DA MEMÓRIA

Imagen

La Ermita Da Memoria se construyó en 1182 por orden de D. Fuas Roupinho, un noble de esta región, en agradecimiento a que Nuestra Señora atendió sus súplicas, salvándolo de una caída mortal. Cuando perseguía un venado durante una cacería, el caballo de Dom Fuas casi se precipitó al mar, deteniéndose en el último instante.

La capilla de proporciones modestas, con tejado piramidal, se sitúa en el extremo del peñón, junto a la roca donde persiste la marca de la herradura del caballo como testimonio del milagro. En el interior, paneles de azulejos figurativos azules y blancos representan la aparición de Nuestra Señora mientras el venado se precipita al vacío. La Capilla también posee un piso inferior que es la propia caverna donde se habría encontrado la imagen original de la Virgen a la que D. Fuas pidió auxilio.

IGREJA DE NOSSA SENHORA DA NAZARÉ

Imagen

La actual iglesia del s. XVII resultó de la remodelación de un templo primitivo del s. XIV levantado en honor a Nuestra Señora Da Nazaré, que debido a la creciente popularidad del culto, se ha quedado pequeña para recibir las romerías y peregrinaciones. El edificio está ubicado en el Sitio, cerca del lugar en el que se produjo la aparición y su fachada de grandes dimensiones, dominada por dos torres del campanario, está rodeada de dos edificios, el hospital y el antiguo palacio donde se alojaban los reyes y otros altos dignatarios cuando se desplazaban allí.
En el interior, destacan los azulejos holandeses del s. XVII que cubren la nave, así como las pinturas de la Sacristía que describen la historia del milagro. La imagen de Nuestra Señora Da Nazaré, que según se cree es la original, se encuentra en el altar de la iglesia y atrae grandes romerías anuales que tienen lugar el 8 de Septiembre.


CAPELA DA SENHORA DAS AREIAS

Imagen

La Capilla de la Señora Das Areias es una pequeña ermita de romería alzada en el s. XVI. Su construcción está relacionada con la aparición de Nuestra Señora a una mujer que lloraba desesperada por haber perdido las llaves de casa, indicándole el lugar donde debería encontrarlas. Cuando esa mujer volvió al monte donde tuvo lugar la aparición, la Señora le pidió que las personas de la aldea le alzasen una capilla que ella los libraría de enfermedades.

Al conocer la noticia, el pueblo acudió al local y excavaba en la roca para beber las aguas con arena a las que atribuían poderes milagrosos. Incrédulo, el Obispo ordenó que se llevasen la roca a Aljubarrota, habiendo desaparecido. Suponiendo que había sido la población, ordenó que la trasladasen de nuevo, esta vez junto a su cabecera, pero durante la noche volvió a desaparecer. Aceptando la veracidad de la aparición, el Obispo ordenó entonces que se alzase la capilla.



MOSTEIRO DE SANTA MARIA DA VITÓRIA - BATALHA

Imagen
Imagen

Cerca del lugar donde se levanta el Monasterio de Batalha tuvo lugar, el día 14 de agosto de 1385, un acontecimiento decisivo para la consolidación de la nación portuguesa: D. João, Maestro de Avis y futuro rey de Portugal venció a los ejércitos castellanos en la batalla de Aljubarrota. Esta victoria puso término a una crisis dinástica que se arrastraba desde 1383, tras la muerte del rey D. Fernando, cuya única hija estaba casada con el rey de Castilla, pretendiente al trono de Portugal.

D. João dedicó el monasterio a la Virgen María, a la que había invocado para que intercediese ante Dios por la victoria y lo donó a la Orden Dominica, a la que pertenecía su confesor. Esta fue la razón del nacimiento de una obra cuya construcción se iba a prolongar durante casi dos siglos y que se convirtió en uno de los más fascinantes monumentos góticos de la Península Ibérica. El valor arquitectónico y el significado histórico fueron los motivos que llevaron a declarar el edifício Patrimonio Mundial, en 1983.

Además de una visita obligatoria al interior, si puede, no se pierda el espectáculo de la iluminación nocturna del Monasterio de Batalha, que realza su exhuberante belleza y otorga a la piedra de filigrana una expresión de magnificencia que no olvidará.
Avatar de Usuario
amedinam
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 08, 2010 5:51 pm
Ubicación: Tijuana Baja California, México

Re: Sesión 8. Curso Santuarios Marianos. 20 febrero 2012

Notapor amedinam » Dom Feb 26, 2012 4:16 pm

Hoy 8 de Febrero de 2010, hace 50 años: Cuando el secreto de Fátima oficialmente fue considerado incomodo

Imagen
Hoy hace 50 años se daba a conocer un particular despacho de prensa, en el cual oficialmente se manifestaba cómo el secreto de Fátima oficialmente empezó a ser considerado incomodo. Decimos oficialmente ya que siempre lo había sido, pero sólo hasta ese entonces comenzó a hacerse manifiesta la posición oficial respecto a sus contenidos. El comunicado de prensa de la agencia noticiosa A.N.I. comenzaba así:

Ciudad del Vaticano, 8 de febrero de 1960 — «En círculos altamente fidedignos del Vaticano se acaba de declarar al representante de la United Press International que es muy posible que nunca venga a ser abierta la carta en que la Hermana Lucía escribió las palabras que Nuestra Señora confirió a los tres pastorcitos, como secreto en la Cova da Iría.»

E inmediatamente seguía:

Aunque la Iglesia reconozca las apariciones de Fátima, no desea tomar el compromiso de garantizar la veracidad de las palabras que los tres pastorcitos dijeron que Nuestra Señora les había dirigido.

Y en efecto, el secreto hasta la presente nunca fue revelado, sólo una visión. Y como pueden notar, en ese comunicado se comenzó a atacar el mensaje de Fátima poniendo en duda que los pastorcitos hubieran presenciado algo sobrenatural, y entonces simplemente decía que “los tres pastorcitos dijeron...”

En Jun-26-2000 esa misma especie fue lanzada cuando se insinuó que Lucía (y consiguientemente los otros dos pastorcitos) probablemente había visto en libros de piedad alguna parte de la visión que fue dada a conocer en esa fecha.

Nuestra Señora de Fátima, ¡ruega por nosotros!
Avatar de Usuario
amedinam
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 08, 2010 5:51 pm
Ubicación: Tijuana Baja California, México

Re: Sesión 8. Curso Santuarios Marianos. 20 febrero 2012

Notapor amedinam » Dom Feb 26, 2012 4:28 pm

La Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María

Imagen
Sor Lucía ha declarado que Rusia tiene que ser consagrada especificamente; las consagraciones anteriores, (incluyendo 1984), no fueron correctas, y no satisficieron el pedido del Cielo…

El 15 de Julio, 1946, el autor William Thomas Walsh entrevistó a Sor Lucía y documentó esta entrevista en su libro, Our Lady of Fatima (Nuestra Señora de Fátima):

“Finalmente llegamos al tema importante del segundo secreto de Julio, del cual se han publicado tantas diferentes y conflictivas versiones. Lucia especificó claramente que Nuestra Señora no pidió la consagración del mundo a Su Inmaculado Corazón. Lo que Ella pidió específicamente fue la consagración de Rusia”. Ella no hizo un comentario, por supuesto, sobre el hecho que el Papa Pío XII había consagrado el mundo, no Rusia, a Su Inmaculado Corazón en 1942. Pero Ella dijo más de una vez, y con deliberado énfasis:

“Lo que Nuestra Señora quiere es que el Papa y todos los obispos del mundo consagren Rusia a Su Inmaculado Corazón en un día especial. Si esto se hace, Ella convertirá Rusia y habrá paz. Si no se hace, los errores de Rusia se dispersarán a todos los países del mundo”.

La Virgen María se le apareció a Sor Lucía en Mayo 1952 y dijo:

“Hazle saber al Santo Padre que Yo siempre estoy esperando la Consagración de Rusia a Mi Inmaculado Corazón. Sin la Consagración, Rusia no se podrá convertir y tampoco tendrá paz el mundo.” (II Pellegrinaggio Della Meraviglie,p. 440. Roma, 1960.)

Esta misma obra, publicada bajo los auspicios del episcopado Italiano, afirma que este mensaje fué comunicado al Papa Pío XII en Junio (de 1952.) También, el Canón Barthas mencionó esa aparición en su comunicado al Congreso Mariano de Lisboa-Fátima, en 1967).

El 21 de Marzo, 1982, a Sor Lucía, ante los testigos Dr. Lacerda y el Obispo de Fátima se le pidió formalmente que le explicara al representante personal del Papa Juan Pablo II, el Nuncio de Lisboa, lo que Nuestra Señora quería del Papa. Ella explicó que el Papa tiene que

(1) escoger una fecha,

(2) ordenar a los obispos del mundo entero,

(3) que cada uno en su catedral, y al mismo tiempo que el Papa, haga

(4) una ceremonia solemne y pública de reparación y consagración de Rusia,

(5) a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.


El Nuncio Papal le dijo más tarde al Dr. Lacerda que él no le dijo al Santo Padre del deber de cada Obispo, a que se unieran al Papa para consagrar a Rusia, como fué pedido en Fátima.

El 12 de Mayo, 1982, el día antes de intentar la consagración en 1982, el propio L’Osservatore Romano del Vaticano publicó una entrevista de Sor Lucía por el Padre Umberto Maria Pasquale, un sacerdote Salesiano, durante el cual ella le dijo al Padre Umberto que Nuestra Señora nunca había pedido la Consagración del mundo, sino solamente la Consagración de Rusia:

“En un determinado momento, yo le dije a ella (Sor Lucía), deseo hacerle una pregunta. Si no me la puede responder, que así sea. Pero si la puede responder, yo estaría sumamente agradecido . . .
¿Nuestra Señora alguna vez le ha hablado acerca de la consagración del mundo a Su Inmaculado Corazón?”

“¡No, Padre Umberto! ¡Nunca! En Cova da Iria en 1917 Nuestra Señora
había prometido: Yo vendré a pedir la Consagración de Rusia . . . En 1929, en Tuy, como Ella había prometido, Nuestra Señora vino a decirme que el momento había llegado para pedirle al Santo Padre (que hiciese) la Consagración de ese país [Rusia].”

El 13 de Abril, 1980, Sor Lucía le contestó la pregunta del Padre Umberto referente a la forma de la consagración que Nuestra Señora de Fátima solicitaba:
Reverendo Padre Humberto:
En respuesta a su carta, yo aclararé (algunas) cosas:

Nuestra Señora de Fátima, en Su petición, se refirió solamente a la consagración de Rusia. En una carta que yo le escribí al Santo Padre, por instrucciones de mi confesor, yo solicité la consagración del mundo con mención explícita de Rusia.


Devotamente suya, en unión de oración.
Coimbra, 13 Abril 1980.

Sor Lucía, el 19 de Marzo, 1983, fue visitada otra vez por el Dr. Lacerda quien fue testigo que el mismo Nuncio Papal conversó nuevamente con Sor Lucía en nombre del Papa. Ella respondió claramente: La consagración de Rusia no se ha hecho como lo solicitó Nuestra Señora.

Ella explicó que fué porque Rusia no fue claramente el objeto de la consagración, y porque no TODOS los Obispos lo habían hecho en sus propias catedrales, en una ceremonia pública y solemne, con la intenció de consagrar a RUSIA.
El texto que Sor Lucía había preparado para el Nuncio Papal terminaba como sigue:

“La Consagración de Rusia no se ha hecho como Nuestra Señora ha pedido. No se me permitió hacer esta declaración (antes) porque no tenía el permiso de la Santa Sede.”

Se le preguntó a Sor Lucía si la consagración del mundo, de 1984 era aceptable.

El 20 de Julio, 1987 Sor Lucía, restringida por la ley portuguesa dejó su claustro para votar en la elección nacional. Al salir de su carro, el periodista argentino, Enrique Romero, se encontró con ella y le preguntó acerca de la consagración de Rusia.

Sor Lucía le confirmó que no había sido hecha, como había sido pedido, y que a menos que hubiera una giro espiritual enfatizando oración y sacrificio, cada nación caería bajo la dictadura comunista. (Artículo reportado en la edición de Agosto, de “Para Ti” publicada en Argentina.)


En Mayo 1989 el Cardenal Law de Boston visitó a Sor Lucía.

Sor Lucía le dijo a él que la consagración al mundo (hecha) por el Papa
Juan Pablo II el 25 de Marzo, 1984, no cumplió los requerimientos de Nuestra Señora. Su respuesta exacta fue:

El Santo Padre se justificó (diciendo) que ha sido hecha, hecha de la mejor manera posible bajo las circunstancias. ¿Hecho sobre el camino angosto de la consagración colegial con los obispos que Ella (Nuestra Señora de Fátima) ha exigido y ha estado esperando? No, eso no se ha hecho.
Avatar de Usuario
amedinam
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 08, 2010 5:51 pm
Ubicación: Tijuana Baja California, México

Re: Sesión 8. Curso Santuarios Marianos. 20 febrero 2012

Notapor amedinam » Dom Feb 26, 2012 4:43 pm

EL CUARTO SECRETO DE FÁTIMA, UN LIBRO IMPERDIBLE.

Imagen

El periodista e investigador italiano Antonio Socci es autor de un libro que saliera publicado el 22 de noviembre de 2006 en Italia intitulado “El cuarto secreto de Fátima”, cuya tesis sería: lo que se reveló en Fátima como siendo el tercer secreto de la Virgen que consiste en la visión de un “Obispo vestido de blanco” que es muerto y junto con él otros religiosos y seglares es auténtico pero incompleto (al faltarle las palabras de la Virgen que la explicarían, mensaje éste que contendría terribles profecías relativas a la crisis de la Fe, la traición de parte de la Jerarquía y catastróficos acontecimientos para la Iglesia y el mundo entero).

Aclaro que no he leído el libro, pero sí el comentario que de él hacen John Vennari en la edición de enero de 2007 de “Catholic Family News”: http://http://www.cfnews.org/Socci-FourthSecret.htm y Christopher A. Ferrara en “Fatima Perspectives”: http://http://www.fatimaperspectives.com/latest/perspective527.asp

A decir verdad el libro no innova, en la medida que en círculos tradicionalistas ya se había manejado tal hipótesis. Lo que sí provee es un mayor “impacto” en la opinión pública y porqué no en las autoridades eclesiásticas.

Por mi parte, hace ya un tiempo que recopilé las distintas interpretaciones sobre este “tercer secreto de Fátima” que divulgó el Vaticano en el año 2000:

Una sostiene que todo ha sido publicado en el año 2000 y que la visión refiere al Papa Juan Pablo II en el atentado que sufriera el 13 de mayo de 1981. Es la interpretación “oficial”.

Otra sostiene que todo ha sido publicado pero difiere en la interpretación: el “Obispo vestido de blanco” es Juan Pablo I, el cual presumiblemente habría sido asesinado. Es la interpretación del movimiento Contra Reforma Católica a través de su portavoz en la materia el Frère François de Marie des Anges.

Una tercera dice que la visión es verdadera pero le faltan las palabras de la Virgen que la expliquen. Es la interpretación del P. Fabrice Delestre del Priorato de Lisboa de la Fraternidad San Pío X.

Una cuarta dice que el tercer secreto divulgado en el año 2000 es completamente falso. Es la interpretación de Laurent Morlier.

Una quinta interpretación, muy interesante, es la que hace el P. Knittel de la Fraternidad San Pío X: dice él que lo que falta en realidad es una parte del “Segundo secreto” y que es un error de los estudiosos el haber cambiado el orden de las palabras de la Virgen. En efecto, aquellos ubican el tercer secreto después de las “persecuciones al Santo Padre, el aniquilamiento de muchas naciones y el martirio de los buenos ” y antes de la consagración de Rusia y el triunfo final. Sin embargo, las palabras que se supone son el comienzo del tercer secreto (“En Portugal se conservará siempre el dogma de la Fe, etc”) se encuentran en los escritos de Sor Lucía después del triunfo final.

En lo personal, me afilio por ahora a la tesis del P. Delestre, que sería coincidente con la que expone Antonio Socci en su libro. La fuente más creíble para sostener esto proviene del P. Schweigl, sacerdote austríaco enviado a Fátima por Pío XII el cual a su regreso a Roma habría manifestado que la tercera parte del secreto “consta de dos partes: una que concierne al Papa y la otra lógicamente -aunque nada deba decir- que sería la continuación de las palabras: En Portugal se conservará siempre el dogma de la Fé” (En “Fatima-Joie intime, événement mondial” de Frère François de Marie des Anges, p. 407).

De esta forma pueden descartarse las interpretaciones del Vaticano, de la CRC (que hablan de un único documento que describe una visión) y de Laurent Morlier (que habla también de un único documento pero que en este caso transcribiría sólo palabras y no una visión). Con respecto a la tesis del P. Knittel, tiene a su favor que la descripción de la visión comienza así: “La tercera parte del secreto..”, lo que haría suponer que las palabras que la explicarían correspondan al segundo secreto; no obstante, Sor Lucía, en sus cuartas Memorias, dice que por lo que hace al primer y segundo secretos “ya reveló todo”. Y está claro que el primer secreto también está constituído parte en una visión (la visión del infierno) y parte en palabras: “Habéis visto el infierno…”, lo que no representa inconveniente alguno para que el esquema se repita en el tercer secreto.

En lo que refiere al contenido de esas palabras aún no reveladas, además de la referencia a la apostasía de los católicos que deducen todos los estudiosos, ha de haber algo aún más preocupante si nos atenemos a lo dicho por el fallecido P. Malachi Martin a quien le fuera leído el tercer secreto en los años sesenta: “el elemento central del tercer secreto es terrible” (en entrevista con Art Bell), pero sobre ello y hasta tanto no se revele la totalidad del Mensaje sólo caben suposiciones.
Avatar de Usuario
amedinam
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 08, 2010 5:51 pm
Ubicación: Tijuana Baja California, México

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |