Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor sajuma1963 » Lun Feb 27, 2012 12:06 am

El tema de hoy también es muy interesante. Sólo podemos aprender a amar en la familia. Al fin de cuentas todos venimos de ella. Podría haber - y los hay - quienes provengan de padres divorciados, madres solteras o viudas, etc. pero esas son circunstancias no planeadas que hay que afrontar con valentía y tenacidad. Decía san ambrosio que todo lo que se haga con amor en el mundo -hágalo quien lo haga -proviene de Dios. Y es que Dios es la fuente del amor y que bonita manera de aprenderlo en la familia. Alguien que ama es alguien que ve en su familia la razón de su existir - eso es estar enamorado - y quiere proyectar ese amor a los demás, es decir quiere proyectar a Dios a sus semejantes, eso es el misionerismo.
Hace dos años vino aquí a la universidad la salle chihuahua el filósofo Octavi Fullat y a una pregunta de que le parecía las familias de uniones entre personas del mismo sexo argumentó que respecto a la unión no tiene que decir nada, pero sí al concepto de familia. Expresó - cuando se inventó el radio se le llamó radio y cuando se inventó la televisión que hace más o menos lo mismo no se le llamó radio -

Así la familia ya es y tiene un concepto, una definición de convivencia y amor en la sociedad, y más que el Señor Jesús la elevó a rango de sacramento, por lo que el mismo matrimonio ya es en sí una prédica de Dios y de su creación. Es el anuncio de la Nueva Buena de Jesús.
sajuma1963
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 23, 2012 11:31 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Elena Morales » Lun Feb 27, 2012 1:20 am

R.1.- Influye mucho porque es en donde el ser humano aprende los valores y principios, con los que debe de vivir siempre. La familia es la Iglesia Domestica; los padres somos los primeros catequistas de nuestros hijos, y tenemos una gran responsabilidad de no solamente enseñar con palabras sino con el ejemplo (debe de haber congruencia). Si todos tomamos conciencia de esto, la sociedad fuera diferente, porque todos los padres de familia estaremos en sintonía y nos ayudaría mas a que nuestros hijos fueran mejores ciudadanos.

R.2.- Claro. Tenemos la obligación de crearles conciencia, de niños irles enseñando lo que está bien y lo que no; ya siendo mayores de edad simplemente marcar cuando algo no es te bien, dialogar y que ellos tomen sus decisiones, tomando en cuenta la consecuencia de los mismos. También tenemos que enseñarles a conocer y amar a Dios.

R.3.- Son de Dios. Dios nos los confió en nuestras manos, por eso tenemos tanta responsabilidad de formarlos lo mejor posible, para que sean hombres y mujeres de bien y que siempre se preocupen por agradar a Dios.

R. 4.- Es una Alianza, que hace el hombre y la mujer con Dios. Indisoluble.

Ma. Elena Morales Lozano
Monterrey, N.L. Mexico
Elena Morales
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 08, 2012 12:42 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Ronald La Barrera » Lun Feb 27, 2012 6:34 am

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Es en el seno de la familia donde la persona se forma, de como los pares forman a sus hijos, del amor con que lo educan depende los valores que los hijos reciben y que después va a dar a la sociedad en la que se desempeñan.
Por lo tanto la influencia de la familia en la formación del hombre es fundamental y es necesaria su presencia para la madurez de la persona.
2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Como sacerdote creo que los padres son responsables en la formación de la conciencia y del desarrollo espiritual de los hijos, pero una vez que los hijos son mayores, ya depende de ellos mismos, porque se da el caso que los padres han hehco de todo para formar a sus hijos y a veces hay alguno que va por un mal camino y esto ya no es culpa de los padres, sino del hijo que no supo escuchar y aceptar la formación y consejos de sus padres.
3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Los hijos no son propiedad de los padres, son de Dios
4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
Es una alianza entre un varón y una mujer para vivir en comunidad de vida y amor, para que amándose y compartiendo sus vidas se realicen. Fruto de este amor pueden venir los hijos que hay formarlos con mucho amor.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Entrega 5 La Familia

Notapor Roberto Martinez JR » Lun Feb 27, 2012 6:58 am

1. ¿Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

La familia influye en el ser humano, de manera permanente, ya que es en el seno de la familia donde el individuo se arma de valores, los cuales le brindaran el norte a seguir en todas su relaciones, tanto con Dios como el resto de la sociedad. Una familia alternativa o una disfuncional, donde el papa quizás este en la cárcel, la madre se la pase cambiando de compañero de tiempo en tiempo, y donde quizás existe el fantasma de las drogas, difícilmente valores de trascendencia se les puedan enseñar a los hijos. Lo que podría generar hombre y mujeres con valores inadecuados para la sociedad.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Cuando decidimos tener hijos, no solo aceptamos la responsabilidad, de darles una buena educación y un hogar seguro, cubriendo sus necesidades básicas. También nos comprometemos con sembrar en ellos la semilla del amor por Dios, hacerles ver que estamos aquí con un propósito, y que es vital cumplir con todas nuestras fuerzas con los mandamientos divinos, solo así seremos merecedores de la vida eterna. Además que no es solo cumplir con todo ello, si no también hacerlo con alegría en el corazón.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?

Nuestros hijos son una responsabilidad que Dios nos ha dado le pertenecen a él, no tenemos la capacidad de crear un ser espiritual, si podemos contribuir en su creación pero no esta en nuestras manos tanta perfección, nuestra misión es hacerles ver que la realidad de su relación con Dios quien es su verdadero padre y que es por el que estamos aquí. Para que poco a poco por nuestras acciones encontremos el camino hacia la verdad y la vida.

4. ¿Que es para ti el matrimonio?

Es lo más sagrado para Dios, el matrimonio es la unidad que tiene la capacidad de hacer “amor” un concepto que se ha desvirtuado con el pasar de los tiempos donde muchas parejas dicen “hacer el amor”. En una unión matrimonial la cual cuenta con la bendición de Dios solo se hace “amor” no “el amor”. Dentro del matrimonio el hombre y la mujer paso a paso según las pruebas que esta pasa se acerca más a Dios, esto si mantienen a Dios como la piedras angular de esa unión bendecida por él. Mientras más firme este la fe en Dios ese matrimonio será capaz de sobrepasar toda prueba que se presente.
En mi carácter personal, llevo 16 años de casado con 2 hijos preciosos, y de algo puedo dar fe con el pasar de los tiempos, nuestras pruebas y situaciones se han resuelto con más simpleza que días anteriores, muchos factores influyen en este detalle.
1- Juntos decidimos hacer a Dios el centro de nuestras vida
2- También el centro de nuestra unión.
a. Comprendiendo la escala de valores que esto implica.
i. Dios
ii. Mi esposa
iii. Mis hijos
3- Hacer a nuestros hijos participe de toda nuestra vida espiritual.

En un tiempo no fue así, esto a pesar de habernos ocupado de tener la bendición de Dios en nuestra unión matrimonial. Mas sin embargo una vez se acepta, y no solo eso, también la responsabilidad que eso conlleva. Es increíble la manera con la que se ven las cosas. De ahí la frase “cuando uno se da cuenta de lo que realmente importa lo demás no importa”
Nos damos cuenta de lo simple que es la vida y como los hombres las complicamos. Lo sencillo que es amar, hacer el bien y preocuparse por el prójimo que las cosas que realmente llenan no cuestan $$$, que no es otra cosas que compartir y sentirse amado donde reside la verdadera felicidad, viviendo con la esperanza de la promesa de Dios de una vida eterna donde podremos ser felices por siempre.
Roberto Martíez Jr.
Roberto Martinez JR
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:20 pm
Ubicación: Puerto Rico

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor claudiamar » Lun Feb 27, 2012 10:59 am

1.COMO PIENSAS QUE INFLUYE LA FAMILIA EN LA FORMACION DEL HOMBRE Y EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD?
Bueno, para mi la familia es la base el pilar de toda sociedad, allí se funden todos los valores y principios morales de cada individuo el cual va a formar parte de la sociedad y va a ser formador de nuevos núcleos familiares.
La importancia de trabajar en las familias como misioneros que somos es vital, el que tomemos conciencia de los principios fundamentales de lo que es una familia, si no lo sabemos no podremos vivir ni enseñar esta información super importante para todos.
Es por esto que al existir tantos modelos de familia que hay actualmente en el mundo y tanta división que la sociedad esta, tan mal en sus valore.
El modelo perfecto de familia la tenemos en La Sagrada Familia, con una madre un padre y su hijo, la obediencia de San Jose a las leyes y normas de una sociedad, a un Dios supremo y cada uno comprometido en su rol de familia.



2.COMO PADRES, ¿SOMOS RESPONSABLES DE LA CONCIENCIA, O DEL DESARROLLO ESPIRITUAL DE NUESTROS HIJOS?
Si claro que somos responsables totalmente, si desde muy pequeños somos formadores en la fe, con nuestros hijos tendremos menos posibilidades que ellos estén por un mal camino y escojan malas decisiones, ya con su libertad dada por Dios nuestros hijos tendrán que tomar caminos y afrontar sus consecuencias. Y es por esto que con buenas bases espirituales, los hijos se verán menos tentados por su entorno que también es muy importante en su desarrollo, su genética, su ambiente familiar, sus estudios, sus amigos, todo esto nos forma y nos hace únicos en nuestro crecimiento personal y de nuestro carácter.
pero la base son los padres y el buen ejemplo de ellos para con los niños y niñas.


3.NUESTROS HIJOS SON NUESTROS O DE DIOS?
Nuestros hijos son de Dios, por su gran amor a nosotros nos los dio para que por medio de ellos sintamos su amor y aprendamos de ellos el valor de la vida y la gran responsabilidad de educar y formar un ser tan frágil como es un niño, de experimentar compromiso de ser evangelizadores con ellos y con nuestra familia.


4. QUE ES PARA MI EL MATRIMONIO?
El matrimonio para mi es el vinculo de amor mas hermoso entre un hombre y una mujer, es el estado mas maravilloso que Dios nos obsequio para que de allí se formaran familias con corazón que expresen amor en todos sus acciones, el matrimonio es el inicio de una familia, es el comienzo de un recorrido con muchas dificultades y el diablo con sus tentaciones que siempre quiere divisiones, pero si esta bien fundamentado ese matrimonio pasaran truenos y centellas y nunca se romperá por que lo que une Dios en la tierra el hombre no podrá romperlo.
claudiamar
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Feb 11, 2012 8:46 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor pitoarroyo » Lun Feb 27, 2012 7:09 pm

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
La familia es la primera escuela de valores y virtudes para niños que eventualmente seran los adultos que formaran y aportaran a la sociedad de la manera que lo aprendieron en su familia. En la familia los niños reciben el amora afectivo que es alimento par el alma. La familia es semillero de personas felices, formadora de adoradores de Dios en espiritu y en verdad. La familia es el taller de iglesia y comunidad para personas en desarrollo y desarrolladas donde maestros y discipulos se desarrollan por el Maestro de maestros
2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Como padre estamos llamados a despertar en nuestros hijos su conciencia o coneccion con Dios. Por otro lado tenemos que colaborar a potenciar su desarrollo humano ( la persona en todas sus dimensiones ) de tal manera que puedan alcanzar su plena realizacion. Si esto esto se puede llamar formacion de la conciencia y desarrollo del espiritu entonces claramente esta es la mision mas transcendental de ambos conyuges

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Nuestros hijos son de Dios, nosotros somos colaboradores de Dios en la formacion de esa person
4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
El matrimonio en mis palabras es la union sacramental ( Dios se hace presente en el amor de los esposo ) de un hombre y una mujer que libre y voluntariamente deciden entregarse cada dia el uno al otro. Este es uno de tantos medios que Dios ofrece al ser humano para alcanzar la santidad. Esta entrega mutua debe ser reflejo de la entrega entre Cristo y su iglesia. utua debe ser reflejo de la entrega entre Cristo y su iglesia.
pitoarroyo
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 10, 2012 7:28 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor ncruzconejo » Lun Feb 27, 2012 9:22 pm

¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
1,Es en la familia donde uno va aprendiendo las actitudes con las que después funcionará en la sociedad. Si en las familias no aprendemos virtudes como el respeto, la responsabilidad, el amor, la entrega, la paciencia, etc., difícilmente podremos actuar de esta forma en la sociedad, y en la empresa, para con los demás.
2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos? Los padres tenemos la obligación moral, pero sobretodo la obligación espiritual para con nuestros hijos de ayudarlos a descubrir que son verdaderamente hijos de Dios. Si no cumplimos con dicha obligación debemos de darnos cuenta que estamos matando en nuestros hijos la vida espiritual, estamos matando en nuestros hijos la eternidad y algún día lo queramos o no, vamos a tener que entregar cuentas de lo que hicimos con esos “talentos”, esos hijos, esas bendiciones que Dios nos regaló.
3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
De Dios

4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
El Matrimonio es una Gran Bendición. Dios quiere la felicidad del hombre a través del Sacrificio T¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Es en la familia donde uno va aprendiendo las actitudes con las que después funcionará en la sociedad. Si en las familias no aprendemos virtudes como el respeto, la responsabilidad, el amor, la entrega, la paciencia, etc., difícilmente podremos actuar de esta forma en la sociedad, y en la empresa, para con los demás.
2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos? Los padres tenemos la obligación moral, pero sobretodo la obligación espiritual para con nuestros hijos de ayudarlos a descubrir que son verdaderamente hijos de Dios. Si no cumplimos con dicha obligación debemos de darnos cuenta que estamos matando en nuestros hijos la vida espiritual, estamos matando en nuestros hijos la eternidad y algún día lo queramos o no, vamos a tener que entregar cuentas de lo que hicimos con esos “talentos”, esos hijos, esas bendiciones que Dios nos regaló.
3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
De Dios

4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
El Matrimonio es una Gran Bendición. Dios quiere la felicidad del hombre a través del Sacrificio ytrascendental.

El matrimonio es una alianza de hombre y mujer en el amor,(7) que sólo puede ser custodiada por el Amor, es decir, por el Espíritu de Dios
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor CONCEPCION ESPINOSA » Lun Feb 27, 2012 10:15 pm

1.- LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE ES BÁSICA, YA QUE EN LA FAMILIA ES EN DONDE SE APRENDEN VALORES, SE PRACTICAN VIRTUDES Y SE VIVE EL AMOR, Y EL REFLEJO SE EV EN LA SOCIEDAD YA QUE SI EN EL SENO FAMILIAR OCURRE TODO LO ANTERIOR EN LA SOCIEDAD SE PRACTICA, DEFINITIVAMENTE LA SOCIEDAD INFLUYE DE ALGUN MODO EN EL SER DE LA PERSONA, PERO CUANDO SE PRACTICAN VALORES, VIRTUDES Y EL AMOR, ENCONTRAMOS SOCIEDADES JUSTAS QUE PUEDEN VIVIR MEJOR

2.- SI SOMOS RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y SOBRE TODO DEL DESARROLLO ESPIRITUAL DE NUESTROS HIJOS, SITUACIÓN ESTA ULTIMA QUE MUCHOS PADRES HEMOS OLVIDADO YA QUE NOS PREOCUPAMOS PORQUE TENGAN UNA BUENA CARRERA, QUE VISTAN BIEN, QUE COMAN BIEN QUE VAYAN A UNA BUENA ESCUELA, EN POCAS PALABRAS QUE TENGA UNA VIDA MEJIR QUE NOSOTROS, QUE NO SUFRA LO QUE NOSOTROS SUFRIMOS, PERO EN REALIDAD SOLO NOS DEDICAMOS A TRABAJAR Y EL PAPEL QUE NOS CORRESPONDE A NOSOTROS SE LO DEJAMOS A MAMÁ TELEVISIÓN, COMPUTADORA, INTER NET, VIDEO JUEGOS, ETC. QUE SOLO ENSEÑA VIOLENCIA, GUERRAS, ODIOS, ETC. Y NOS OLVIDAMOS DE CREAR UNA CONCIENCIA DE VERDAD, AMOR, JUSTICIA Y PAZ Y LO QUE ES MAS NO NOS INTERESA ALIMENTARLOS ESPIRITUALMENTE PORQUE POCO NOS INTERESA COMO SE ESTAN PREPARANDO PARA LA VERDADERA VIDA, QUE ES EL ENCUENTRO CON DIOS PADRE, EL DIA QUE MUERAMOS, LA VIDA ETERNA, DE ESE AMBITO QUE ES EL MÁS IMPORTANTE PARA EL HOMBRE POCO NOS OCUPAMOS.

3.- DEFINITIVAMENTE SON DE DIOS, Y LO DURO O COMPLICADO DEL ASUNTO NO ES ESTO, SINO QUE ESTAMOS HACIENDO COMO PADRES TERREMOS CON ESOS HIJOS DE DIOS, EN MUCHOS CASOS NO LOS AMAMOS, NI LOS EDUCAMOS, MUCHO MENOS LOS FORMAMOS ESPIRITUALMENTE Y LA CUENTA QUE VAMOS A ENTREGAR DE ELLOS ANTE DIOS.

4.- EL MATRIMONIO ES UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE CREO DIOS, PERO QUE NOSOTROS LOS HOMBRES NOS HEMOS ENCARGADO DE QUITARLE ESE VALOR, YA QUE SI DIOS LO CREO ES PRECISAMENTE PARA VIVIR LA PRIMER VOCACIÓN SER ESPOSO O ESPOSA Y QUE SOLO EN EL MATRIMONIO SE VIVE, POR SER ESTE NUESTRA PRIMER COMUNIDAD QUE ES REFLEJO DE LA COMUNIDAD TRINITARIA Y EN DONDE SE DA LA EXTENSIÓN DEL AMOR CON LOS HIJOS Y CON ELLOS BIENE NUESTRA SEGUNDA VOCACIÓN SER PADRES, CUANDO VIVES EN MATRIMONIO, AÚN CON SUS DIFICULTADES, ERES UNS PERSONA COMPLETA, PORQUE POR ESO DIOS CREA AL HOMBRE Y A LA MUJER, PARA SER UAN SOLA CARNE, Y SI DIOS HUBIERA VISTO QUE ERA MEJOR HOMBRE CON HOMBRE Y MUJER CON MUJER, ASÍ NOS HUBIERA CREADO, POR IGUALES PARA SER FELICES, PERO NO DIOS CREA HOMBRE Y MUJER.
CONCEPCION ESPINOSA
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 30, 2012 7:17 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor luis arturo huerta » Mar Feb 28, 2012 12:16 am

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

Suena trillado pero es verdad. La familia es la célula de la sociedad. Como ya lo leímos: en la familia se aprende a conocerse, se aprenden valores y se aprende a convivir. Y claro, se aprende dependiendo de cómo es la familia en la que se está.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Obviamente sí, lo difícil es estar consciente de eso y tener un proyecto o un plan en el que vallamos revisando que se van cumpliendo pasos para saber que estamos cumpliendo con nuestro trabajo.

Otro punto más a tomar muy en cuenta.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?

Tener hijos es un regalo. Pero no un regalo en sí mismos que nos llena las arcas y nos da un valor para presumir, explotar o trabajar para futuros beneficios materiales como si fueran una inversión para nuestra vejez. Son un regalo en cuanto al potencial de crecimiento personal que significa el entregarse al hermoso trabajo de criar. Lastimosamente no todos los recibimos ni todos estamos conscientes de la calidad de regalo que son.

4. ¿Que es para ti el matrimonio.?

Difícil responder sin sonar repetitivo de lo que ya leímos. Me quedo con lo de la "solera" en dos definiciones. La base donde se edificará nuestra familia y la esencia de donde abrevarán nuestros hijos al planear en fundar la suya propia. Esto más el crecimiento, estabilidad y realización que se logra al encontrarse con alguien tan dispuesto a donarse que arrastra a hacer lo propio en un mundo que da tantas facilidades al egoísmo y la sensualidad sin aparentes consecuencias.

En off-topic:

Quiero felicitar la calidad de temas que estamos viendo desde que nos llegó la cuarta entrega. Muchas cosas qué reflexionar, muchos pensamientos que nos dan para revisar y re-revisar cada aspecto de nuestra vida. Material que visto profundamente no se aprende bien sino en años de reflexión y práctica.

Quedo ansioso por seguir aprendiendo y temeroso de perderme en la abundancia de cosas importantes que estamos viendo.
luis arturo huerta
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Titoshca » Mar Feb 28, 2012 12:47 am

Yo pienso que la famila es la primera en formar al hombre porque desde sus primeros instantes de vida, desde ya en el seno materno y durante su desarrollo después del nacimiento, recibe todo lo que pasa a su alrededor, sentimientos, emocionones, palabras, gestos, etc. todo lo que le ayuda a formar su temperamento y si este entorno es en una asociacion de personas que saben porque estan así reunidas, estamos hablando de la familia, enotonces formaran a esta persona para que sea una persona de bien y un verdadero hijo de Dios, por consecuencia, para la sociedad es un fruto de la familia bueno y productivo, que sabe trabajar, respetar y llevar a creciemento a la sociedad con su labor, en busca del bien común que es lo que en el seno familiar se le enseñó e inculcó.

Aveces nos distraemos un poco en cuanto a formar el aspecto espíritual de nuestros hijos, ya que en muchos de los casos lo dejamos a la catquesis de la 1ra.Comunión y nos conformamos con eso, se que no es el general, pero la misma Iglesia nos esta pidiendo hoy en día que no nos conformemos con estos conocimentos, que nos acerquemos a conocer más de la doctirna que nos dejó Cristo y así aumentar nuestro amor a El. En cuanto a la conciencia, creo que si formas al niño su temperamento, va formando tambien su conciencia, solo que falta más enseñanza de la doctrina de Cristo y su Iglesia, profundizar más en el CIC.

Mis hijos son de Dios, prestados, para que vuelvan a El, guiarlos y conducirlos a su Amor y a la Salvación de su Alma.

El Matrimonio es para mi una unión de dos personas que se quieren dar una a la otra, agradeciendo al Señor por este don y colaborando en engrandezer a su familia aquí en la tierra, aceptando sus dones y entre ellos el de los hijos, Es una entrega de ti para mi y de mi para ti en el Amor del Señor y para siempre, entrega generosa y hasta que la muerte nos separe, llena de mil perdones y comprensiones, con discuciones llenas de esperanza y alegrías sin fin. Es un compartir y ser Uno Solo, para darme a ti. Aunque es un poco idealista lo que es para mi el matrimonio es lo que he aprendido con los estudios y creo que así lo quisiera o lo esperaba, se que se puede lograr solamente con Cristo entre los dos, me han dicho que el matirmonio es de tres, el esposo, la esposa y Cristo entre ellos.
Dios les bendiga
Tere Perea
Avatar de Usuario
Titoshca
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:35 pm
Ubicación: México

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Damares » Mar Feb 28, 2012 8:23 am

1. ¿Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad? La familia es prima de la sociedad, es por la que Dios empezó a necesitar de su presencia fundamentalmente porque fue su obra máxima y perfecta y eterna. Después del pecado, Dios le prometió el envío de su hijo unigénito, dentro de una familia, y una familia que lo amó y lo protegió, hasta los designios de su Padre, que era la muerte y muerte de Cruz para la salvación de toda la humanidad. En la familia nacen los buenos y los malos y si estamos como estamos, es porque los buenos no han hecho suficientes obras y los malos no están ganando por sus hechos. Gloria a Dios.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos? No necesito abundar mucho, puesto que la Iglesia eclesial ha divulgado mucho en documentos como: Todos los trabajos de Celam hasta Aparecida, las Encíclicas, el CIC desde el 1533 hasta el 1666 que dice: El hogar cristiano es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe. Por eso la casa familiar es llamada justamente <<Iglesia doméstica>>, comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana; y familiaris consortio entre muchas más. ¿Por qué desde el orden sacerdotal? Porque su familia es la Iglesia por decisión propia, y su obligación es el bienestar de los fieles a su encargo.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios? Ellos son un préstamo que Dios nos hace, para amarlos, formarlos y encaminarlos hacía nuestro Padre Dios, que ya hechos dejarlos en libertad, como nos ordena la Palabra. Entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres (Jn 8, 30).

4. ¿Que es para ti el matrimonio? ES un sacramento, es el Amor que Dios bendice, es un acto de consentimiento libre sin coacción alguna en que se dan mutuamente en plenitud y los convierte en una sola carne. En que la fidelidad es permanente, hasta que la muerte los separe y que es sellado por el mismo Dios. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa y serán los dos uno solo. De manera que ya no son dos, sino uno solo. Pues bien, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre (Mc 10, 7-9)

En la oración contemplemos el Calvario de Jesus.
David.
Damares
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:26 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor daniel kishimoto » Mar Feb 28, 2012 9:47 am

Queridos Hermanos en la fe, con la esperanza de que todos estemos aprovechando al máximo este curso y tambie´n viviendo un tiempo de Cuaresma pleno, los saludo fraternalmente.

1.¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
La familia, influye en todos los sentidos y aspectos, en la formación del hombre. La familia considerada siempre como la expresión primera y fundamental de la naturaleza social de la persona,fundada y vivificada por el amor: educa, adiestra, capacita, provee y es fuente de motivación y apoyo para el hombre.
Si la familia falla, se desequilibra el hombre y con ello la sociedad.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Es responsabilidad, deber, obligación de la formación integral de nuestros hijos. Los hijos son el fruto del amor y como tales deberán aprender a amar y a ser amados.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Nosotros, nuestros hijos, todos somos de Dios, hemos sido creados para vivir eternamente con El y hemos de prepararnos y prepararlos para el momento de devolverlos.

4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, y que debe ser en plena libertad y conocimiento y para toda la vida.

Bendiciones desde Japón. Dani.
daniel kishimoto
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Felix » Mar Feb 28, 2012 11:16 am

Preguntas de reflexión


1. ¿Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Influye de manera sustancial en todos los dinamismos de la persona, según los estudios desde la concepción dado que el ser humano tiene mayor necesidad de ser amado y amar que de alimento.
La familia es la célula básica en la cual se origina, se educan y forman los ciudadanos que integraran esa familia más grande que es la sociedad. La familia la institucionalizo Dios, ya que Jesucristo nació en una familia formada por un padre, una madre e hijo, no como ahora se quiere aplicar los diferentes tipos e familia en diversos “tipos de unión” o comunidad de dos personas. La familia precede al estado, evidentemente, éste debe procurar ayudar a las familias en su desarrollo y progreso tanto material como formador de seres humanos. Es un binomio familia- sociedad se puede decir que en la medida que se desarrolle una se correlacionara con la otra de manera reciproca. Además de acuerdo al Cat.de la Iglesia numerales 2207 al 2213


2.¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Por supuesto que son o somos los primeros educadores en los diferentes dinamismos de la persona de los hijos como lo menciona el Cat. de la iglesia católica numeral 2206 “ la familia es una comunidad privilegiada llamada a realizar un propósito común de los esposos y una cooperación diligente de los padres en la formación de los hijos.” Y 2223 específicamente nos dice que los padres son los responsables de la formación de los hijos.



3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?[/b

][b]Los hijos son un Don, un regalo de Dios al matrimonio para llevar a cabo en ellos la formación y salvación de esas almas, que mediante la guía y testimonio de los padres se puede llegar a formar seres íntegros que coadyuven al progreso de la sociedad y en consecuencia de la humanidad en el devenir diario. Los padres fungen como administradores e instrumentos para poder dar vida, pues Solo Dios da la vida, en efecto Dios es la vida y la transmite atraves de los cónyuges en su unión intima si así lo quiere.


4. ¿Que es para ti el matrimonio?

Es la unión de dos personas completas en plena acción de su libre voluntad dando un sí, como el de la Madre de Dios María en el Fiat. Es una comunidad de dos personas que quieren vivir el amor haciéndolo exclusivo en consecuencia un vivir para el otro.
Felix
 
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 08, 2012 2:22 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Alexanderj » Mar Feb 28, 2012 7:29 pm

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

Bueno lo primero que hay que hacer es afirmar que la familia es la responsable maxima de la formación, y creo firmemente en esta aformación ya que en ella cada hombre aprende la importancia que tiene en el mundo y su enterno, cuando en la familia se educa correctamente, el ejemplo que yo siempre tengo es que en la familia es donde se aprende el chantanje y la corrupción, ya que los padres le dicen a sus hijos que si salen bien en la escula les dan lo que quieren, sin enseñar que se estudiar para aprender conocimientos y porque los mismos les serán útiles cuando sean adultos, el otro ejemplo es que los jovenes toman por decir algo 500 Bs e mi caso, y los padres dicen que eso no es nada, asi ellos creen que quitarle una cantidad pequeña de dinero no es nada, asi cuando llegan a grande y trabajan en una compañia creen que quitarle una cantidad de 500.000 no es mucho para los dueños de la misma. Por eso creo que si es importante.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Bueno todavia no soy padre, pero considero que los padres si son los responsables de esta formación ya que en ella al hacerla correctamente podremos evitar lo que decia en la respuesta anterior, para que asi el hombre y los hijos tengan una formación integral y un desarrollo espiritual completo.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?

En realidad considero que los hijos son de Dios y que son dados a sus padres para que los conviertan en grandes hombres y porque no en santos padres y madres que convertiran a sus hijos en santos también.

4. ¿Que es para ti el matrimonio.?

Bueno la pregunta viene muy bien en este momento ya que me encuetro a las puertas del matrimonio con una mujer maravillosa, creo que el matrimonio fuera de lo que ya sabemos que es, un sacramento, yo lo considero como uma maravillosa aventura que la realizas con una gran persona a tu lado, que te realiza como hombre o mujer y que te lleva la santidad y al privilegio de educar hijos que busquen ese camino de santidad también.
Alexanderj
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 07, 2012 5:25 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor soranamaria » Mar Feb 28, 2012 9:57 pm

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Es decisiva la presencia de una familia para el crecimiento del hombre, digo crecimiento porque abarca el aspecto espiritual, intelectual, emocional y fisico, del hombre, en lo personal, asi lo vivi, lo senti, porque gracias a Dios mis padres siempre estuvieron trabajando, cerca del Altar, mi padre fue muchos años Ministro Extraordiario de la Eucaristia, mi madre igual muchos años fue presidenta de la Cofradia del Santisimo Sacramento del Altar, hasta este momento, igual soy Ministro Extraordiario de la Eucaristia, y dure ya 10 años como presidenta de la Cofradia del Santisimo Sacramento del Altar.
Dice un dicho que el ejemplo arrastra, convence, mas que las palabras.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
En mi familia, tengo a mi esposo y tres hijos dos varoncitos de 25 y 23 años respectivamente y una niña de 18 años, el mayor es Arquitecto, el segundo es Psicoologo y la niña que esta por terminar la Preparatoria, aca llevan una vida solidarizandose con los jovenes, siempre viviendo en el respeto, con responsabilidad, con justicia, es decir, en ellos van bien sembrados los valores, virtudes y la religion.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Son de Dios, es decir, el nos los han dado para su cuidado su educacion y su crecimiento, pero son de Dios pues como dice el Primer Libro a los Corintios 3, 6-8; Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer. El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo.
Este texto siempre me ha motivado a seguir adelante con mis hijos, ahijados, etc.

4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
El matrimonio ha sido para mì mi objetivo de vida, para alcanzar en plenitud mi sentido de vida, Dios, es decir, he luchado por mantener el barco a la deriva, sinceramente me ha costado trabajo, he luchado, he remado mar adentro, por decir algo, porque ha habido infidelidad desde hace 20 años el no es partidario de vivir el sentido matrimonial religioso, sus hermanos son cristianos, no asiste a Misa dominical, pero no me quita, no me impide asistir, soy casada por la iglesia el 5 de abril cumplo 26 años de casada, nos llevamos bien, y siento que no he hecho mal papel, porque a pesar de tantos altivajos, siento cada dia la presencia de Nuestro Señor, siento sus bendiciones, su proteccion, su amor, para mi para mi esposo, mis hijos, siempre hemos salido adelante y muy bien en mi familia, ha habido amor, unidad, vida, etc.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor reyesl1968 » Mié Feb 29, 2012 1:52 am

1. La familia es factor primordial en el desarrollo del hombre porque es donde encuentra los valores para ser un buen ciudadano y contribuir en base a los preceptos que le inculquen los padres.
2. Somos responsables de la educacion de nuestros hijos; nosotros somos los principales maestros de ellos porque al ser ejemplo de conducta y rectitud es lo que nuestros hijos verian y lo tomarian como algo propio ya que estarian acostumbrados a verlo diariamente y se les formaria un habito. El desarrollo espiritual es sumamente importante ya que solo a traves de la espiritualidad estariamos dando a la sociedad algo digno de apreciar y con una conciencia huamanizada es lo mas grandioso que padre alguno podria dejar a sus hijos.
3. Dios nos da hijos para que los eduquemos y les demos las armas que necesitan para poder enfrentar a la sociedad despues deben salir a buscar su propio destino que Dios les tiene trazado.
4. El matrimonio es la formacion perfecta que todo ser humano puede tener porque solo alli se aprende y se valora cada una de las cualidades que Dios te ha dado como persona.Es un aprendizaje constante ya que diariamente enfrentas retos que te hacen flaquear pero buscas la manera de contrarestar las inseguridades que se vayan presentando en el correr de la vida diaria.
reyesl1968
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:40 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor rolave » Mié Feb 29, 2012 10:40 pm

La familia es el pilar fundamental para la formacion de hombres sanos y equilibrados y como consecuencia ciudadanos equilibrados y responsables.

Como padres somos responsables absolutos del desarrolo espiritual de nuestros hijos ,lo que traera aparejado la consciencia de la presencia de Dios y de su importancia en sus vidas.

Los hijos son una creacion divina, sin embargo los padres somos los encargados de su desarrollo en todos los ambitos, especialax el espiritual.

El matrimonio es la union de hombre y mujer para complementarse y asi poder crecer espiritualmente a traves de los sacrificios y satisfacciones que conlleva.

PD.:me atrase en la entrega numero cuatro y ya se cerro el sitio para las respuestas-Sin embargo quiero decir que ha sido una lectura interesantisima y especialmente la reflexion de la interioridad de la persona; me toco profundamente y me incentivo poderosamente para esforzarme en mi crecimiento personal (trascender)
rolave
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 07, 2012 10:07 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Juan Carlos Carranza » Jue Mar 01, 2012 12:59 pm

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
La familia es la undad fundamental de la sociedad, si tenemos familias funcionales tendremos sociedades funcionales, en un lugar donde la familia esta educada con valores, pues esto es lo que va a reflejar una sociedad con valores, pero si en en el nucleo familiar tenemos familias disfuncionales, esta reflejara una socidad disfuncional, por tanto para tner sociedades sanas es necesario comenzar por tener familias sanas, y es ahi donde debemos comenzar a trabajar, en el origen de la sociedad que eles la familia.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Muchas veces hacemos la cosas por tradicion, por ejemplo tradicion de ir a misa los domingos, pero en realidad no hacemos conciencia de inculcar los verdaderos valores cristianos a nuestros hijos, y de este modo no desarrollamos su vida espiritual, asi que debamos trabajar en inculcar estos valores cristianos, para que mas que por tradicion seamos cristianos por conviccion.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Es dificil entender esto que nuestros hijos, son solamente prestados, son un talento que Dios nos ha dado para que trabajemos con ese talento en la construccion del reyno de Dios.

4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
Es la union que Dios consagra para cooperar por asi decirlo de ciento modos en la proreacion del hombre, donde ahi se veran reflejadas todas las enseñanzas de Jesus, en vivir una vida recta con fidelidad y ayuda mutua entre los esposos.
Juan Carlos Carranza
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 09, 2012 3:41 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor Silvia Cabrera » Jue Mar 01, 2012 5:34 pm

1.-La familia es una comunidad de personas hombre y de la mujer, esposos,de los padres y de los hijos, de los parientes.la familia es el grupo formado por los miembros de una pareja que se aman y que tienen una función antropológica donde debe de haber mucha comunicación y planificación y sobre todo mucho respeto y confianza mutua para asì poderse comprender y no haya desconfianza ni reproches.
2.-Como padres se tiene la obligación moral y espiritual para con nuestros hijos , ayudar a descubrir que somos verdaderamente hijos de Dios por que un hijo es una bendición que Dios nos regalo. en esta sociedad que vivimos la mayoría de parejas no están preparados para la enseñanza de sus hijos , es decir que traen hijos al mundo por que lo hacen el sexo por placer y diversión. ya no hay ese respeto mutuo todo eso ya no se ve en este siglo veintiuno.
3.-Nuestros hijos nacen por el fruto del amor que se tienen ambas parejas como digo y lo recalco un hijo es la bendición de Dios porque un hijo te da cariño, amor preucupaciòn,penas, alegrías todo eso es de un hijo que uno tiene a su lado.
4.- El matrimonio es la unión de dos parejas que se aman y se casan religiosamente con la bendición de Dios. el matrimonio es para toda la vida es uno solo donde se muestra fidelidad y respeto y es entrega a otro como se aman completamente y se arriesga al 100% pase lo que pase.y todo eso influye para transmitir el amor mutuo.
Desde Huànuco-Perù .Silvia Cabrera
Que Dios les bendiga.
Silvia Cabrera
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Ene 17, 2012 5:56 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor 16769 » Jue Mar 01, 2012 10:39 pm

Quiero comparar el matrimonio a un gran edificio que se va construyendo día a día, minuto a minuto, segundo a segundo. El día del casamiento se pone el primer ladrillo. Y el día de la muerte, el último.
Del esposo y de la esposa, junto con los hijos, depende:
• La solidez de ese edificio.
• La belleza de ese edificio.
• La luminosidad de ese edificio.
• La limpieza de ese edificio.
• La altura de ese edificio.
En el proceso de formar ciudadanos virtuosos, la familia desempeña una función primordial. La familia es un invaluable agente educador, formador de valores ciudadanos y generador de propuestas de acción cívica. En la trama familiar cotidiana, más que en ningún otro ámbito social, se forja el espíritu del comportamiento humano. En el seno de las enseñanzas hogareñas se interconecta la influencia de tradiciones, valores, creencias, actitudes y principios que dejan huella indeleble en generaciones y pueblos.
La familia es el núcleo social natural donde se moldea la conciencia individual del ser humano. En este proceso es mucho más impactante la influencia del ejemplo que de la palabra.
. Cada grupo familiar imprime en sus hijos la huella que, según el criterio de los padres, juzgue más convenientes. No hay recetas a seguir en este delicado proceso de formación. Cada gesto, cada acto, cada palabra se traduce en un modelo que será adoptado por los hijos. De allí deriva la delicadeza del compromiso y la tarea de ser padres. En la práctica, este proceso es desvirtuado por la influencia de diversos factores.
Nuestros hijos son la herencia de Dios para nosotros los padres, y serán la extensión nuestra aquí en la tierra, y lo que sembremos en ellos será lo que recojamos a lo largo de nuestra vida.

Saludos ...
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |