Padrinos de Confirmación

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Padrinos de Confirmación

Notapor Ariel » Mié Feb 29, 2012 5:45 pm

Quiero consultar una duda que no encuentro en el Catecismo, y quisiera saber de dónde proviene, y es sobre el tema de los padrinos de Confirmación. Se dice "por allí", que el varón que se confirma debe tener un padrino, y la mujer que se confirma una madrina. Sin embargo, en el Catecismo no se aclara nada de esto, como dice...

1311 Para la Confirmación, como para el Bautismo, conviene que los candidatos busquen la ayuda espiritual de un padrino o de una madrina. Conviene que sea el mismo que para el Bautismo a fin de subrayar la unidad entre los dos sacramentos (cf Ritual de la Confirmación, Praenotandos 5; Ibíd.,6; CIC can. 893, 1.2).

Es más, en mi diócesis el "confirmante" puede tener padrino o madrina indistintamente si el "confirmante" es varón o mujer, como en mi caso, que tengo madrina de Confirmación, y una chica que se confirmó conmigo tiene padrino de Confirmación.

Entonces, mi duda es, ¿de dónde sale esa "costumbre" (si es que es eso) de que el varón tenga padrino y la mujer tenga madrina si por lo que entiendo la Iglesia no especifica esto?

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Padrinos de Confirmación

Notapor Ariel » Mié Feb 29, 2012 5:53 pm

Quería anexar estas citas también del Catecismo:

892 En la medida de lo posible, tenga el confirmando un padrino, a quien corresponde procurar que se comporte como verdadero testigo de Cristo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al sacramento.

872 En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.

873 Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.


Tampoco lo veo especificado como mencioné en mi post anterior. En fin.

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Padrinos de Confirmación

Notapor Damian Arreola » Mié Feb 29, 2012 5:57 pm

Mi estimado Ariel:

Para responder a tu pregunta, te realizaría una pregunta:tu de adolecente con algunas dudas en tu crecimiento ¿Con quien tuviste más confianza con tu padre o con tu madre?...

Generalmente las hijas mujeres acuden a la madre y los hijos vaores acuden al padre...

He allí el origen de esta "tradición".
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Padrinos de Confirmación

Notapor Ariel » Mié Feb 29, 2012 6:00 pm

Te puedo responder a tu pregunta sin problema pero no quiero personalizar mi duda, sino que quiero una respuesta en lo posible con justificaciones dadas por el Magisterio de la Iglesia.

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Padrinos de Confirmación

Notapor javi30 » Mié Feb 29, 2012 7:02 pm

Ariel, donde vivis? en las parroquias donde formé parte nunca vi algo asi. En la parroquia que actualmente acudo, en los ultimos años he visto que los padrinos son de sexo indistinto respecto a los que se confirman. Mi "madrina" de confirmacion es efectivamente, mujer. Y no es la misma que de bautismo.

Me parece que quiza es una costumbre en tu parroquia, o por la zona que vivis.
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Padrinos de Confirmación

Notapor Ariel » Mié Feb 29, 2012 7:59 pm

Hola Javi!

Te comento. En mi parroquia es como la que vos comentás de las que has asistido. Pero me surgió preguntar esto, por lo que escuché de algunas personas que comentan eso de los padrinos de Confirmación como detallé anteriormente. Yo no se si eso lo dice la Iglesia, o será una costumbre popular, o no se qué es.

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Padrinos de Confirmación

Notapor tito » Mié Feb 29, 2012 11:31 pm

Es indiferente el sexo del padrino, se acostumbra en varias partes que sea del mismo sexo que el ahijado/a, pero solo es eso una pía costumbre, no hay devanarse tanto los sesos en una cuestión tan simple, mas importante es buscar quien cumpla verdaderamente los requisitos para tal función y no solo en base de que es muy amiguis de los papas o del confirmado/a...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Padrinos de Confirmación

Notapor angelicusST » Jue Mar 01, 2012 12:33 am

Es que no hay tal base en el Magisterio... porque es simplemente una costumbre arraigada. Cuando me iba a confirmas los catequistas insistieron mucho en que no hay algo que impida que el padrino no sea del mismo sexo del confirmando... pero religiosamente los padres escogieron padrinos según la costumbre, yo tuve un padrino por eso mismo...
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Padrinos de Confirmación

Notapor Ariel » Jue Mar 01, 2012 12:38 am

Gracias a todos por responder. Me quedó claro el asunto. :)

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |