Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor avilag » Mar Feb 14, 2012 10:53 am

Para la diócesis uno de los contactos que se tiene con los jóvenes son los encuentros o jornadas vocacionales que se realizan en las Parroquias o en el Centro Vocacional, de manera particular en este último se lleva una secuencia de encuentros motivando al joven a completar el ciclo, cultivando con esto su vocación, brindándoles la oportunidad de convivir con diferentes religiosos (as), sacerdotes o laicos para que puedan discernir su vocación concretando citas con quien más les haya agradado o llamado la atención.

Además de otras actividades que ayudan a la cultura vocacional y el contacto con los jóvenes, las familias, etc.
avilag
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 01, 2012 12:15 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor ensunombre » Mar Feb 14, 2012 11:32 am

Mi aplicacion de manera especifica en el Programa Pastoral Vocacional seria primero a traves de los ministerios formados en mi Iglesia tratando de promoverlo entre los jovenes para poder conseguir la mayor cantidad de contactos. Luego de tener una buena base de contactos invitarlos a charlas y retiros donde pueden aclarar sus dudas, reafirmar sus vocaciones espirituales y poderlos guiar en el llamado especifico y vocacional que cada uno tenga en su relacion directa con Dios. Es importante tambien involucrar a la familia en todas estas actividades como base fundamental de las vocaciones de los hijos.Finalmente hacerles un seguimiento mas personalizado a cada uno que sienta profundamente el llamado para asi poder aclararles cualquier duda y a traves de las oraciones logren un claro discernimiento para una entrega total al servicio de nuestro Señor. Lo mas importante de este paso es enseñarles a confiar plenamente en Dios y su llamado, en ser obedientes a su voluntad.
ensunombre
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:02 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Flory Villalobos » Mar Feb 14, 2012 5:05 pm

Realizando un proyecto de Pastoral Vocacional, con cronogramas y programaciones de las activides que durante un año se hacer, organizar la temática de los encuentros y oraciones, buscar guías idóneos para que puedan prestar apoyo con los sacramentos y directrices. Y así les sea más fácil a las muchachas el discernimiento y la toma de decisiones
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor danade » Mié Feb 15, 2012 1:24 pm

Cuento un poco lo que se viene haciendo en mi diócesis: en cuanto a contactar, buenos lugares son todos auqellos encuentros diocesanos o decanales, como por ejemplo, festivales, recitales, vigilias (Pentecostés), retiros, movimientos juveniles para pedirle a los jóvenes sus direcciones electrónicas (serán muy útiles a la hora de invitar a cualquier tipo de actividad o también para enviar material de lectura). Un amplio campo de contacto con jóvenes que hay que aprovechar mucho más son los colegios, sobre todo los católicos, aunque habría que tener el coraje y las astucia para acercarse tambiéna las escuelas de gestión estatal. Otra manera que se implementó, ya que los jóvenes no solían responder a las convocatorias diocesanas vocacionales, fue acercar la PV a cada una de las parroquias, yendo al encuentro de los jóvenes en los días y horarios de mayor concurrencia de ellos. Con los contactos realizados se trata de cultivar el tema con distintos tipos de actividades como encuentros mensuales de unas horas de duración, retiros llamados "Proyecto de Vida I y II" de un fin de semana cada uno, adoraciones eucarísticas y formación de un grupo misionero. También se les hace notar la importancia del seguimiento personal con un/a acompañante espiritual. Por lo general, aquellos/as jóvenes que acceden a esto último son quienes encauzan mejor su discernimiento en ese doble juego comunitario y personal que tiene toda vida cristiana, llegando así a concretar algún tipo de decisión.
danade
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2012 11:02 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor lore oliva » Jue Feb 16, 2012 5:39 pm

Buenas tardes:
Contactos: en la parroquia detectar las vocaciones cuando se imparte la catequesis, en el Instituto hacer la invitación a los alumnos.
Cultivar: realizar retiros de medio dia tanto en la parroquia como en el Instituto, momentos de adoración por las vocaciones y ejercicios espirituales.
Concretar: una vez detectados, darles el curso de discernimiento acompañados de un director espiritual.
Lore Oliva. :D
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Claralucia » Jue Feb 16, 2012 11:29 pm

Los pasos que nos propone esta sesión son bien concretos y prácticos.
Creo que los voy a aplicar a cabalidad, con mucha seguridad ya que son pasos firmes para una fructífera promoción vocacional.
Gracias por todo este aporte.
Claralucia
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2012 11:18 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor aluka-67 » Sab Feb 18, 2012 8:05 pm

La verdad que me cuesta mucho responder a la consigna, si bien los pasos son claros y concretos. De que manera voy a aplicar los pasos de la Pastoral Vocacional: como miembro de la comunidad invitar dentro de los conocidos, hacer conocer la información de algún retiro, de alguna actividad propuesta por la parroquia o la diócesis y dentro de mi alcance, de mis posibilidades "ayudar" a la persona que crea sentir la "llamada".
aluka-67
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:44 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor teluhela » Dom Feb 19, 2012 10:02 pm

Buena noche tengan todos, respondo a la pregunta del foro:


1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

Creo que podría acoger estos 4 pasos, ya los iré desarrollando:

1º Objetivo: Contactar el mayor número de chicas posible

- Encuentro parroquial
- Catequesis semanal
- Familias conocidas y amigos
- Coloquio personal

2º Objetivo: suscitar y detectar inquietudes.
- Retiro
- Rosario con la comunidad todos los días
- Misiones de evangelización semanalmente
- Adoración por las vocaciones una vez en la semana
- Dirección espiritual

3º Objetivo: llevar al discernimiento vocacional
- Fin de semana de discernimiento, sábado
- Presentación de la propia vida consagrada
- Ejercicios espirituales mensuales
- Dirección espiritual

4º Objetivo: Concretar las decisiones
- Curso de discernimiento.
- Dirección espiritual

Para ello debo prepararme más y con la gracia del Espíritu de Dios elaborar un plan de seguimiento en la que podamos atraer a inquietas jóvenes en el seguimiento y servicio a Dios.

Dios nos siga bendiciendo

Fraternalmente

La Indigna hija de Dios
Hna. Teresa Lucciola Herrera Lavayen
teluhela
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 05, 2012 5:13 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor adelizon » Lun Feb 20, 2012 2:01 pm

Me parece interesante el artículo y los pasos que propone, pero siento que tiene rezagos de aquel enfoque de “reclutamiento” con que se ponía en práctica la pastoral vocacional hace 30 años, cuando a los agentes de esta pastoral se les llamaba “robachicos”, porque a eso iban a las parroquias o a los colegios.
En la sesión anterior se nos decía que “La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo”.
Luego entonces la primera tarea será anunciar a todos el Evangelio de la Vocación para que todos en la Iglesia nos descubramos como “asamblea de los convocados” (Ecclesia). Todos en la Iglesia deberemos sentirnos “vocacionados”, responsables no sólo de descubrir para qué misión nos llama el Señor, sino también de promover la vocación del que está a nuestro lado.
Como nos ha dicho Juan Pablo II: La Iglesia está llamada cada vez más a ser hoy toda ella vocacional: dentro de ella “cada evangelizador debe adquirir conciencia de llegar a ser una «lámpara» vocacional, capaz de suscitar una experiencia religiosa que lleve a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos a la relación personal con Cristo, en cuyo encuentro se descubren las vocaciones específicas”.
Cuando un joven oye la llamada y emprende en su corazón el santo viaje para realizarla, allí, normalmente, hay una comunidad que ha creado las premisas para esta disponibilidad obediente.
Es como decir: la fidelidad vocacional de una comunidad creyente es la primera y fundamental condición para el florecimiento de la vocación en cada creyente, especialmente en los jóvenes.
adelizon
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 14, 2012 1:38 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor patricio » Lun Feb 20, 2012 7:07 pm

1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

En mi comunidad:
La estrategia a usar necesita mucha paciencia, constancia y amor para poder llamar la atención de las personas que están acercandose a Dios.

Los contactos: hacer contactos mirando siempre la esperanzadora llegada del joven o la joven que busca a Dios, ya sea en una reunión, jornada de estudio, en un encuentro o una conversación personal que me parezca apropiada.

Cultivar; hacer un seguimiento del seleccionado; esto puede ser en un ambiente sacramental, en la catequesis, dándoles un acompañamiento adecuado y tratando que su cercanía a Dios sea enriquecida para iluminarles su mente y acercándolos a una vida mas plena en lo espiritual.

Familia: trabajar bastante en sus padres y hermanos, para que sean participes de esta gran tarea y se comprometan con alegría.

Concretar: abrirse al llamado de Dios.

Ayudarle en el conocimiento personal y en el conocimiento de Dios, para que joven se sienta bien acompañado y seguro. Yo debo acompañar para que pueda reconocer el verdadero llamado de Dios y ayudar a dar una respuesta adecuada a este llamado en forma generosa.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor sor eva » Mar Feb 21, 2012 10:08 pm

en los pasos que se deben aplicar en la pastoral vocacional como: contactos, cultivar, concretar.
Dentro de mi comunidad se aplican todos, los contactos se hacen con invitaciones a las jovenes
a participar a encuentros o retiros vocacionales cada mes, estos se hacen a las parroquias, colegios,
grupos juveniles.
Al llegar las jovenes a los retiros vocacionales, se le da un tema interesado en la vocación, también
se hace adoración ante el Santísimo, se reza el Santo Rosario, y se comparte en grupo, se da a conocer
la comunidad, su carisma y espiritualidad y se comparte.
Al fin de año se realiza tres dias de retiro vocacional, en los cuales las jovenes participan y si desean
hacer alguna experiencia dentro de la comunidad lo pueden hacer.


Sor Maria Eva Amortegui
sor eva
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 07, 2012 9:24 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor MARIPOSITA » Mié Feb 22, 2012 2:25 pm

Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

1. CONTACAR: Nos hemos propuesto como comunidad, contactar el mayor número de personas para compartir el carisma de mi Congregación, es decir, no esperar que las jóvenes vengan y decidan ingresar a la Vida Consagrada, sino invitarlas a participar en las diferentes actividades vocacionales. Concretamente estamos invitando a Jóvenes para participar en una Misión de semana Santa, y por supuesto que se requiere de una preparación continua por medio de pláticas, retiros y conferencias.

2. CULTIVAR: Una vez que las jóvenes vivan la experiencia, se les ofrecerán espacios que les ayuden a crecer espiritualmente, entre otros, adoración al Santísimo y jornadas de crecimiento.

3. CONCRETAR: Las jóvenes que tengan inquietud x la vida consagrada vivirán in proceso de acompañamiento y discernimiento que les dará herramientas para descubrir si son llamadas y dar esa respuesta generosa al estilo de Jesús.
MARIPOSITA
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 20, 2012 5:19 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor gache » Mié Feb 22, 2012 9:52 pm

Pasos para la pastora vocacional
por Luz Marina Rojas » 09 Feb 2012 22:38

1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?


Programa de pastoral vocacional persona para el año 2012

Dentro de lo que puedo hacer para promover la pastoral vocacional en mi comunidad desde mi apostolado esta:

CONTACTAR
 Entrar en contacto con los diferentes grupos juveniles de mi parroquia y de los grupos juveniles adjuntos a la parroquia.
 Mantener a la mano, folletos, revistas y diversos materiales que se utilizan para la promoción vocacional.
 Hacer un mayor acercamiento con los jóvenes del coro juvenil y sus responsables y en lo posible con los padres de familia.
 Dar a conocer más el carisma de nuestra comunidad entre los familiares, amigos, sacerdotes y conocidos.
 Anotar el número de teléfono de las jóvenes que preguntan por nuestra comunidad, para entablar un contacto.
 Asistir a los diferentes retiros y actividades juveniles.
 Contactar el mayor número de sacerdotes, para dar a conocer el carisma de nuestra comunidad y que de esa manera nos puedan ayudar en la promoción vocacional y a guiar espiritualmente las jóvenes que lo necesiten.
 Hacerme más cercana de los jóvenes.

CULTIVAR
Personalamente hacer mucha oracion por las vocaciones, orar por la juventud, por las familias, y por los jovenes que han iniciado un proceso de discernimiento, y por las formandas.
Orar por las formadoras.
 La adoración eucarística y el rezo del Santo Rosario en comunidad y con el grupo de adultos mayores por las vocaciones sacerdotales y religiosas principalmente las de mi congregación.
 Promoción de la oración por las vocaciones en el grupo de adultos mayores con las que trabajo, motivándolos y dándoles a conocer medios con las cuales ellos también pueden ser promotores vocacionales.
 Invitar jóvenes a que tengan una pequeña experiencia de apostolado en nuestra comunidad.
 Hacer conocer la vida consagrada en los grupos juveniles de mi parroquia y adjuntos.
 Promover en las familias más allegadas y de mi propia familia la necesidad de orar por las vocaciones y a que estén dispuestas a ayudar a sus hijos e hijas a hacer un buen discernimiento de sus vocaciones particulares y de estar abiertas a apoyar sus hijos si tiene inquietud a la vida religiosa o sacerdotal.
 Lamar las jóvenes e invitarlas a los diferentes eventos comunitarios o parroquiales, para que se sienta involucrada y conozca la gran familia que formamos como Iglesia.
 Irradiar la alegría de ser consagrada, el orgullo de ser parte de la Iglesia y de ser una esposa de Cristo. (Dar buen testimonio con la verdad que vivo).

CONCRETAR
 Establecer comunicación con la promotora vocacional de la comunidad para poder dialogar sobre las posibilidades de retiros, encuentros, experiencias y acompañamiento para las jóvenes interesadas.
 Motivar las jóvenes a que no les de miedo hacer una experiencia en la comunidad.
 Estar abierta y disponible a ayudar a aquellas jóvenes que me puedan buscar para escucharlas y orientarlas en sus inquietudes, dentro de lo que pueda ayudarlas.
 Hacer contacto con un sacerdote cercano que pueda ayudar las jóvenes que requieran de ayuda espiritual.
 Contactar grupos de ayuda psicológica y espiritual, para las jóvenes que puedan tener necesidad de hacer un proceso de sanación y liberación en su mismo proceso de discernimiento vocacional.

____________________________

Sesión 4
por MaGraciela » 14 Feb 2012 20:18

MaGraciela de Argentina-Sesión 4- El programa Pastoral Vocacional intentaré aplicarlo en los dos niveles, personal y comunitario. Tarea que no resulta sencilla, en la actualidad nos supera el individualismo, los medios de comunicación, el poder adquisitivo, el pensar más en el tener que en el ser Cristianos de verdad. Tenemos que compartir nuestro tiempo, talentos y riquezas para la obra evangelizadora de nuestra iglesia, dando ejemplo siendo corresponsables, incentivando habilidades y capacidades en la familia y la comunidad, cultivar con estudio y capacitación continua sobre la palabra de Dios, conociéndolo a él con una renovada esperanza lograr una vida consagrada. Con oración y acción como nos decía nuestra querida Madre Teresa de Calcuta gran ejemplo de entrega y servicio.

________________________________


Participacion en el foro....Tema 4...
por melcufa18 » 15 Feb 2012 20:43

Contactos: Actualmente Trabajamos con los jóvenes que ya se encuentran haciendo un proceso vocacional, ademas acompañamos grupos de promoción vocacional que a la vez ellos se convierten en promotores vocacionales. Aprovechamos actividades como encuentros de monaguillos, Pastorales Juveniles, entre otros para realizar la promoción Vocacional.

Suscitar y detectar inquietudes: Programamos actividades como Rosarios Vocacionales, Misión Vocacional, Adoración Eucaristía entre otras como un medio para suscitar Vocaciones.

llevar al discernimiento Vocacional: Para este año queremos sugerir a cada muchacho que se haga ayudar por un director espiritual para que sea el quien le acompañe de una manera mas cercana, ademas la Misión de Discernimiento propia para Seminaristas.

Concretar las decisiones: Hay un encuentro con los muchachos próximos a entrar y es ahí donde se escuchan sus inquietudes.

Saludos...!!!
melcufa18

Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2012 09:24
Ubicación: San Jose, Costa Rica

_________________
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor esdras3234 » Jue Feb 23, 2012 12:20 pm

Las estrategias propuestas en esta parte del curso son de importancia tracendental, en la comunidad en donde vivo se hacen los contactos a traves de mensajes propagandas, volantes y avisos de los sacerdotes actualmente se estan implementando circulos vocacionales, tratando de a traer a los jovenes y personas interesadas en descubrir su vocacion, llegar a concretar el que las personas se desarrollen es una tarea no solo de quienes estamos al rededor de laspersonas si no de la familia misma, en mucho depende que para concretar estas vocaciones los familiares se involucren en motivarlas por lo tanto tambien hay que ser motivadores de dichas familias para que estas se vuelvan en el seno donde se cultiven verdaderas vocaciones catollicas
esdras3234
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 14, 2012 7:52 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Mari73 » Vie Feb 24, 2012 3:08 pm

1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?
Yo lo aplicaría en mi comunidad, en este caso sería invitar a mis vecinos a participar de las actividades de la parroquia, gracias a Dios tenemos un sacerdote muy activo, por ejemplo estamos viviendo un kerigma (es el tercero que da el padre), lo primero es contagiarlos de venir, que escuchen, que se animen, ya estando dentro, no dejarlos ir, si tal vez, de las actividades que hay no hay alguna que se ajuste a ellos, pues poder organizar nuevos e innovadores ministerios y de esta forma se vería concretado y más aún si estás personas invitan a la gente que ellos conocen y contagian con su experiencia.
Mari73
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 17, 2012 4:25 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor chicocou » Vie Feb 24, 2012 9:01 pm

es muy importantee considerar q unos pasoos son flexiblees no son rigidoos, q no es preciso llevar un orden, aquii todoo se debe considerar a nuestro favoor desde folletos, medios de comunicacioon, dejando que el espiritu hable por nosotros, crear espacioos de convivencia juvenil, enn este tiempoo de cuaresmaa que es un caminoo hacia la pascua en donde se celebra la vidaa ir recorrfiendo juntoos ese camino con los jovenes con viacrucis juveniles, encomendar en los viacrucis q se ofrecen los viernees a nuestraas vocacionees, seguiir con esa proyeccion de la vida de dioos que es paz y amoor personal y comunitario para ser inspiracion de muchos mas jovenes no piedra de tropiezo, en los colegioos fomentar la fraternidad que es don de dioos para enontrar el amor filial, los coros para mi son muy importntee ya que por algo estas ahii por algoo dioos te enviaa, es la oportunidad en que el joven pueda experientar expresar el amor de dioos atraves de las fibras del cantoo que puede tocar mas que unas palabras. formar gpos en donde se prepare el viacrucis para la semana santa con oracion, cantos, asitencia de los parrocos. crear una misaaa exclusivamentee juvenil con miras vocacionalees en donde la homilia, cantos, celebracion, plaaneacion sea soloo vocacional.
yo que tengo la oportunidad de estar en una esc religiosaa permitir esos espacios de escucha de comprensioon, de apertura hacia esas personas con inquietudes con dudas irlos guiando y acompañandoo con ayuda de mi profesion.
que dios nos ayude en esta mision tan importante y nos recuerde nuestra vocacion siempre con la proteccion de su madre Ma santisima que tamen es nuestra madre
chicocou
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 14, 2012 12:22 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Sindy » Jue Mar 01, 2012 12:01 am

Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

En nuestra comunidad religiosa hemos iniciado la construcción del proyecto de pastoral vocacional, de acuerdo al último congreso de pastoral vocacional realizado, en el cual se evidencian tres etapas fundamentalmente, las cuales coinciden muy bien con las expuestas en este foro, estas etapas son:
- Despertar
- Discernir
- Acompañar

Pienso que elaborando nuestro proyecto desde estas tres etapas, con actividades como las planteadas en este foro, podremos aplicar de manera oportuna los pasos que aquí se nos han mostrado.

Muchas gracias porque ha sido de gran ayuda este material.
Sindy
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 16, 2012 9:41 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Sor Rocio » Sab Mar 03, 2012 8:55 am

Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

1º Objetivo: Contactar el mayor número de chicas posible
En todas partes, y en toda ocasión, no solo con el testimonio de mi propia vida, sino con el contacto directo aprovechando todas las ocasiones que diariamente se me presentan en cualquier lugar y animando a que las propias chicas sean las que contacten con otras. Haciendo anuncios, correos electrónicos, en páginas web, en la revista de la parroquia y en la de la diócesis. Mandando la información a todas nuestras casas y animando a que las den a conocer…

2º Objetivo: suscitar e detectar inquietudes.
Organizando encuentros, desde campos de trabajo atrayéndolas por el apostolado como encuentros donde el centro sea la oración, retiros… Dando espacio a la Palabra de Dios, acompañamiento espiritual, cursos… Pascua joven… ect

3º Objetivo: llevar al discernimiento vocacional
Mediante la dirección espiritual, la animación a la vida de oración y la práctica de los sacramentos. Con encuentros personales en retiros o ejercicios. Y en encuentros de discernimiento vocacional.

4º Objetivo: Concretar las decisiones
Ayudar a la chica a que sea capaz de dar espacio al misterio de Dios en un acto de fe continuo y profundo. Enseñarle a ver con espíritu sobrenatural todos los eventos y situaciones de la propia vida. Ayudarla a que tenga cada vez más una fuerte vida de oración y práctica de los sacramentos. Darle tiempo para que vaya madurando su respuesta y que lo haga en todo conocimiento y madurez necesarios…

Un saludo a todos los que participáis en este curso y ánimo en el trabajo por las vocaciones. "Hay que decir siempre Bendito sea Dios" JJ
Sor Rocio
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:40 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Sab Mar 03, 2012 12:58 pm

Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

1º Objetivo: Contactar el mayor número de chicas posible.
Es un trabajo arduo encauzar a la juventud en la Pastroral Vocacional, se requiere la participación directa de toda la Iglesia, restaurar y renovar el aprendizaje en el Magisterio de la Iglesia, rescatar a la persona humana como un fin y no como un medio.
2º Objetivo: suscitar e detectar inquietudes.
Elevar la calidad de aprendizaje en la doctrina de Jesucristo. Trabajar sin descanso en el rescate de valores y principios emanados por la Iglesia y contemplados en el Catecismo de la Iglesia.
3º Objetivo: llevar al discernimiento vocacional.
Para un discernimiento vocacional, la persona humana debe tener conocimiento del mensaje de Jesucristo, de la importancia de atender el llamado a su vocación, de los dones y gracias otorgadas y el cuidado amoroso en esta dirección del Ministerio de la Iglesia en La Palabra emanada en la Sagrada Escritura.
4º Objetivo: Concretar las decisiones.
A un mejor cultivo, más interés y generosidad. Para que esto se lleve a cabo es necesario acompañar personalmente a la persona en su discernimiento vocacional, iluminar la inteligencia, foguear el corazón y motivar la voluntad para que acoja el designio de Dios para la propia vida. Además de todas las actividades vocacionales que se puedan ofrecer a la persona para acercarla a Dios y que pueda descubrir más fácilmente lo que Él quiere
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor ReneAre » Mar Mar 06, 2012 11:56 pm

4ª entrega PV Pasos de la Pastoral Vocacional
1. 1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

Con este curso, mi objetivo es aprender sobre la pastoral vocacional. No tengo aun un trabajo personal o una comunidad. Pero he trabajo con grupos de jóvenes mucho tiempo. Por ahora la situación de mi vida está enfocada a otras cosas que el Señor me ha invitado, sin embargo, más delante espero volver a la misión.
Este trabajo es muy completo, engloba a la persona de manera integral y todos los objetivos que aquí se plantean. Se necesita también sentir el llamado a colaborar en esta misión. Requiere de una entrega formal y responsable primeramente con nosotros que queremos participar ayudando a la pastoral vocacional, así como de un compromiso de formación personal en todas las áreas de la vida. Ya que a quien se va a acompañar es otra persona que requiere todo nuestro respeto, atención, escucha y amor.
Lo aplicaría primeramente a mí misma, y con las jóvenes que conozco irlas conociendo e involucrando en el conocimiento personal y de Cristo.
Buscando y haciendo los espacios para el encuentro con el Señor y llevando una dirección espiritual. Discernir cada día cada situación que viva, cada elección que haga. Hacer cada año ejercicios espirituales.
También seguir creciendo en conocimientos de educación, cultura y ámbito laboral.
Rene Are
ReneAre
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:23 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron