Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor Sor Rocio » Sab Mar 03, 2012 3:52 pm

Participación en el Foro
1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

La definición de cultura según la CELAM “abarca la totalidad de la vida de un pueblo: conjunto de valores que lo animan y desvalores que lo debilitan y que, al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a una misma conciencia colectiva.”
Y si hablamos de Cultura Vocacional yo me quedaría con esto: “cuando hablamos de cultura vocacional nos estamos refiriendo a una “atmósfera”, un ambiente, un ecosistema que, en sí mismo, irradia valores vocacionales, los ampara y los hace eficaces.”

2. ¿Cómo puedes crear o promover la cultura vocacional en tu comunidad?
Pienso que creando con la participación de todas ésta “atmosfera” de la que hablamos, que en definitiva no es más que vivir todas a una en ésta cultura vocacional que es el trabajo, el testimonio de la propia vida y la oración…

3. ¿Cuáles de estos elementos vez más decisivos
Pienso que son los Valores de la persona, sin valores no podemos edificar la casa donde se escuche a Dios…

4. ¿Qué otros elementos agregarías según tu experiencia pastoral?
Veo muy importante el Acompañamiento espiritual y la formación. El conocimiento de Dios y enseñar a edificar nuestra vida sobre Cristo.

5. ¿Qué elementos de una cultura “antivocacional” difundimos consciente o inconscientemente en el trabajo pastoral que estamos haciendo? (sea en la pastoral juvenil, familiar, escolar, parroquial, ministerial...)
En primer lugar no aceptar a los jóvenes como son, con sus lagunas y sus miedos… Y por ello no ENTRAR en contacto profundo. Quizás el miedo de lo que me va a pedir éste trabajo de acompañamiento… Y tanbien el miedo de HABLAR de Vocación directamente…
Cualquiera que sea el área pastoral donde trabajo, ¿qué medios concretos descubro para promover una cultura vocacional? El acompañamiento espiritual de la persona…

6. ¿Podrías poner ejemplos de cómo fomentar la cultura vocacional en:
El acompañamiento de una pareja de novios.
Abriéndoles al Misterio del Amor de Dios y la necesidad de responder al sueño que Dios tiene con todo hombre, y que ellos como cristianos tienen que tomar parte, primero desde su propia vida, respondiendo ellos mismos desde su propia vocación y después participando desde el seno de la iglesia en ésta cultura vocacional.
La misa dominical de la Parroquia.
Haciendo partícipe a toda la comunidad de las actividades que se realizan desde la pastoral vocacional y animando a asistir a la adoración del Santísimo para pedir por las vocaciones y ser ellos mismos trasmisores de la llamada de Dios.
La relación con los profesores de uno de los colegios que dirigimos.
Animándolos a ser ellos mismos trasmisores de la llamada de Dios. En todas las vocaciones a las que Dios llama, ayudando a los jóvenes a abrirse al sueño de Dios, a buscar la felicidad que Dios a soñado para ellos.
La reunión de comunidad. Informando de todas las actividades que se llevan a cabo e intentando que cada una tome parte desde su lugar… Animando a la oración en común por ésta intención; organizando juntas los encuentros de jóvenes…
Una convivencia con adolescentes.
Hablándoles de la búsqueda de la felicidad como el sueño que Dios ha tenido siempre con cada hombre creado a su imagen y que cada uno debemos descubrir. Invitándolos a plantearse ésta pregunta: Y Dios, ¿qué quiere de mí?
Sor Rocio
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:40 am

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor Claralucia » Sab Mar 03, 2012 3:59 pm

1. Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cultura, como sinónimo de “saber”. Con el pasar del tiempo este término se ha enriquecido y así, cultura es el arte y la forma de organización sociopolítica, la manera de vivir, es la mentalidad que anima su pueblo, a una tribu.
Los elementos de cultura que menciona el autor son: elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias, valores y normas, símbolos, traducidos en religiosidad popular y costumbres.
2. Primeramente sabiéndome convencida de la llamada de Dios, de esta manera puedo crear espacios donde los jóvenes puedan disponerse a verificar bien y abrazar libremente y conscientemente la vocacional a la que son llamados.
3. Creo que cuidar las familias ya que es ahí el primer lugar de formación de los que más adelante tendrán que optar por su vocación específica.
4. La oración, es primordial, es un elemento vocacional fundamental. El Papa Juan Pablo II nos dijo: “Una vocación es el fruto de una humilde oración”.
5. La falta de ardor y el desánimo frente a las adversidades que se encuentran en este trabajo vocacional que es bien duro e ingrato. Mucho se escucha decir también: “es hora de los laicos”, sí es cierto pero eso no debe desanimarnos a hacer la propuesta vocacional a los jóvenes muy entregados a la pastoral en la parroquia.
6. Con la pareja de novios: ayudándoles a que eta opción de vida que ellos han tomado sea llevada en la fidelidad de manera que sean de testimonio sea motivo para otros jóvenes que opten por esta vida. En la misa dominical: no sólo participando en la misa sino también, sino ser consciente que como consagrada que soy debo participar bien, puede ser también ayudando en las lecturas o en el coro y al finalizar la santa misa saludar a las chicas y animarlas a que retornes la siguiente semana. Con los profesores, especialmente con los profesores de religión: ayudándoles en sus encuentros o jornadas que ellos realizan con sus alumnos. En la comunidad: compartiendo proyectos y nuevas iniciativas para emprender mejor la pastoral vocacional. Con los adolescentes: con ellos se necesita más dedicación y un acompañamiento más frecuente, invitándoles a retiros, paseos, jornadas deportivas, peregrinaciones, visitas a los enfermos o anciano, entre otros.
Gracias por todo espero si hay alguna corrección o sugerencia les agradeceré muchísimo.
Dios nos bendiga a todos.
Claralucia
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2012 11:18 pm

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor gache » Dom Mar 04, 2012 9:20 pm

Cultura vocacional.
por Luz Marina Rojas » 01 Mar 2012 23:08

1. Define alguno de los rasgos de los jóvenes.

Presentismo: El solo querer vivir el presente, crea una alegría pasajera.
Miedo: a tomar grandes responsabilidades,
Búsqueda de sentido: es un rasgo propio que es la ficha clave para poder ayudarlos y bien orientarlos.
Indiferentismo: desafortunadamente es una actitud que hace mucho mal y que genera injusticia de deterioro social.
Relativismo: el punto de referencia soy yo.
Secularismo: “es verdad solo aquello que puedo comprobar”.

2. ¿Cuáles son los pasos, los momentos y las acciones para crear una nueva cultura vocacional? Da un ejemplo de cada uno aplicado a tu comunidad

Primer paso: avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
Cada hermana desde su apostolado debe hacer que las personas que participan o hacen parte de su pastoral se interroguen, busquen el sentido de sus vidas y el para que Dios ha permitido que su historia de vida se halla desarrollado de la manera como se presentó en cada uno, esto se puede realizar por medio de la actitud y del testimonio personal, pues somos signos visibles de la presencia de Cristo en medio del mundo y el estar cuestiona, hemos de hacer dar ganas de Dios, proclamar con ahínco que la verdad nos hace libres y felices.

Segundo paso: consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores.
Tomar el compromiso responsable de difundir la cultura vocacional y sus valores, la a TODOS como una exigencia de Jesucristo a su Iglesia por medio de la nueva evangelización, pues el hecho que cada persona encuentre su realización en Jesucristo, sirviéndole desde su estado particular es una manera de instaurar la civilización de amor, donde el hombre vive en la verdad y en la libertad. Que no halla un hombre que no viva sin vocación.

Tercer paso: lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
Este es el paso mas exigente en nuestra comunidad pues se tiene que movilizar una estructura adecuada para la orientación, acompañamiento, y dirección de los jóvenes. En nuestra comunidad es un desafío pero es a la vez una motivación, pues hay el deseo de hacer algo grande por los(a) jóvenes, es parte de nuestro carisma, de nuestra vida consagrada. Falta más conocimiento sobre el tema, pero se han dado pasos, y se siguen dando y los frutos se verán a su tiempo.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor HnaElena » Lun Mar 05, 2012 11:46 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi”, equivalente a la “paideia” griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona. Persona culta sería la persona “cultivada”, por oposición a la ruda que no ha cultivado sus cualidades o capacidad intelectual, artística, literaria, etc.

Segun el autor (D. Mamo) son:
*elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
*creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
*valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
*símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda la sistema simbólico más genuino de cada pueblo.


2. ¿Cómo puedes crear o promover la cultura vocacional en tu comunidad?

Ante todo con mi propio testimonio de mi vocacion religiosa. Luego habalndo claramente a los jovenes sobre la llamada a la vida religiosa o sacerdotal, invitandoles a participar de algunas actividades de la comunidad para que vean mas de cerca de que trata. Hacer como ferias vocacionales donde el joven o la joven pueden ver las diversas posibilidades de servir al Senor.

3. ¿Cuáles de estos elementos vez más decisivos

Para mi, veo las creencias, ya que con esto, como decia antesm doy testimonio de mi propia vocacion.

4. ¿Qué otros elementos agregarías según tu experiencia pastoral?

*Una nueva cultura de amor y vida.
*Jornadas de vocaciones, en especial cuando el Santo Padre da la carrta con su mesaje para las vocaciones yayudar a difundirlo.

5. ¿Qué elementos de una cultura “antivocacional” difundimos consciente o inconscientemente en el trabajo pastoral que estamos haciendo? (sea en la pastoral juvenil, familiar, escolar, parroquial, ministerial...)

Lo que veo es el desanimo, pensar que en el mundo ya no hay jovenes dispuesto a adejarlo Todo.

Cualquiera que sea el área pastoral donde trabajo, ¿qué medios concretos descubro para promover una cultura vocacional?
Retiros vocacionales, o ferias, donde los jovenes vean y experiemnten esa llamada de mas cercania al Senor.

6. ¿Podrías poner ejemplos de cómo fomentar la cultura vocacional en:
El acompañamiento de una pareja de novios.
Rezar juntos por dar oportundiad a muchos jovenes sobre la importancia de sacralidad del matrimonio, y que es un sacramento de gran valor para la Iglesia Domestica.

La misa dominical de la Parroquia.
Llevar la Palabra de Dios que hemos escuchado a tantos que no la conocen aun. Poniendola en practica concretas.

La relación con los profesores de uno de los colegios que dirigimos.
Animarlo a ser testigo de nuestra fe.

La reunión de comunidad.
Compartir con mis hermanas ese celo apostolico

Una convivencia con adolescentes.
Animarlos a vivir los valores y virtudes cristianas
HnaElena
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:45 am
Ubicación: Miami, Fl

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor milagrosvb » Sab Mar 10, 2012 11:24 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Es el estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.
Elementos de la cultura (D. Mamo): Según este autor, la cultura comprende elementos muy diversos y que abarcan el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensiones.
-elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
-creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas…);
-valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
-símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda la sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. ¿Cómo puedes crear o promover la cultura vocacional en tu comunidad?
Favoreciendo dentro del trabajo de cada hermana y dentro de la misma comunidad ambientes para que cada persona, cada familia, cada entidad, se comprenda a sí misma en función de una misión encomendada por Dios para la construcción del Reino. Y como dijo el Papa: “Desarrollar una atmósfera en la que los jóvenes católicos puedan disponerse a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como forma permanente de vida a la que están llamados en la Iglesia.”
3. ¿Cuáles de estos elementos vez más decisivos?-
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
- Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia
- Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas
- Cuidar pastoralmente de las familias.
4. ¿Qué otros elementos agregarías según tu experiencia pastoral?
Tomar conciencia de que Dios sigue llamando y que tenemos que ser instrumentos para que esos jóvenes descubran esa llamada del Señor
5. ¿Qué elementos de una cultura “antivocacional” difundimos consciente o inconscientemente en el trabajo pastoral que estamos haciendo? (sea en la pastoral juvenil, familiar, escolar, parroquial, ministerial...)
Cualquiera que sea el área pastoral donde trabajo, ¿qué medios concretos descubro para promover una cultura vocacional?

Tener miedo de hablar claramente de la llamada que el Señor hace diariamente.
Decir que la juventud cada vez se va perdiendo más y que ya no tienen solución.
Los medios concretos para promover una cultura vocacional es que aún los padres de familia en los colegios confían en los religiosos.
Los jóvenes son muy abiertos a nuevas propuestas.
6. ¿Podrías poner ejemplos de cómo fomentar la cultura vocacional en:
El acompañamiento de una pareja de novios.- haciéndoles notar que ellos tienen una vocación determinada pero hay otro que son llamados a otra vocación y que como futuros padres tiene que rezar por la vocación de sus hijos e invitarles a ofrecer sus hijos al Señor
La misa dominical de la Parroquia..- Hablando del sacerdocio y la importancia de más seguidores de Cristo.
La relación con los profesores de uno de los colegios que dirigimos.- proponiéndoles no sólo la formación intelectual, sino integral y a la vez invitándoles a ser maestros del espíritu.
La reunión de comunidad.- invitando a las hermanas a pedir y ofrecer constantemente nuestros actos a favor de las vocaciones. Difundir la vida religiosa y sacerdotal, comprometiéndose cada una el hacerlo en el trabajo que le corresponde.
Una convivencia con adolescentes.- invitándoles a rezar por todos los sacerdotes que pasaron por sus vidas y por las religiosas que dan su vida a favor de los demás.
milagrosvb
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:20 pm

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor karloskonare » Lun Mar 12, 2012 4:52 pm

Reciban un cordial saludo y gracias por permitrinos reflexionar sobre estos excelentes temas.

Hoy no me voy a seguir el plan de las preguntas, solo quiero compartir las ideas que resalto del tema enviado y parte d emi reflexión.

Hay que tomar en cuenta las Actitudes Vocacionales: - La formación de las conciencias; - La sensibilidad ante los valores espirituales y morales; - La promoción y defensa de los ideales de la fraternidad humana, del caracter sagrado de la vida humana, de la solidaridad social y del orden civil.
Lograr una cultura que permita al hombre moderno volverse a encontrar a sí mismo, recuperando los valores superiores de Amor, Amistad, Oración y contemplación.

Cultura Vocacional: es poder desarrollar una atmósfera en los jóvenes donde puedan disponerse a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como forma permanente de vida a la que están llamados en la Iglesia.
Es cultura d ela vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir.

Promover la cultura Vocacional: Yo he puesto mucho este ejemplo para crear una nueva cultura de la vida, para despertar conciencias de que todos somos responsables en el despertar para darle respuesta a mi vocación, a nuestra vocación.
Los enamorados para dar un signo del amor que nace y que el uno está junto al otro es el da darse, regalarse una foto. Bueno, aunque ahora se la envian via facebook o los emails. Si tenían un grave disgusto pues a veces recurren a simbolizarlo rompiendo la foto de la persona amada, pero teniendo cierta esperanza de reconquista no la botan. Al poder hacerlo y perdonarse, a la foto tratan de reparala, restituir esa imagen que tenian, de qu equede tal cual como estaba antes, pero al no poderlo hacer le piden una nueva foto pero igual a la que le habia dado antes y sacan mil disculpas explicando por que no la tienen ahora.
Según el Génesis, nosotros fuimos creado a Imagen y semejanza de Dios, pudiendo decir ahora, que somos la foto de Dios en el mundo. Y si estamos enamorados de Dios pues no spasara como a todo enamorado, peleamos con Dios y al pelear, rompemos su foto, es decri nos hacemos daño nosotros mismo, hacemos daño a los demás. Y de año en año, esa foto sigue siendo dañada, la seguimos rompiendo. Dios nos ha dado una vocación a todos y es el de ayudarle a restitur, restarar su imagen, su foto en el mundo. Debemos darle respuesta a ese llamado que Él nos ha hecho, nos hace y nos hará.
Alli donde Dios me llama debo darle respuesta para poder ayudarle a restaurar su foto. Si soy esposo, pues hacerlo con amor y siendo responsable con todo lo que me toca hacer como esposo, como padre, como hijo.
Soy secratari@, pues acogiendo con simpatía, amabilidad.
Soy joven, pues ponerle amor para trabajar en mis estudios, ser fiel y responsable como hijo, como hermano, como amigo. Ponerle amor a lo que hago.
Soy religioso, religiosa, sacerdote, pues ponerle micho más amor a mi servicio.
Este donde este, haga lo que haga debo dar amor y poner amor para así ir cumpliendo mi vocación: restaurar la foto de DIOS en el mundo.
Se nos presenta mucho lo antivocacional, que es no dando respuesta a mi misión-vocación, pues se nos van dando cadad día elementos que acaban con la dignidad del ser humano, que rompe la foto de Dioa aqui y ahora.

Yo debo darle respuesta a Dios, restaurando su imagen en mí y al hacerlo debo contagiar para que otros lo vayan haciendo también.

Que el DIOS DE AMOR, DE VIDA, DE PAZ VAYA DANDONOS FUERZA, LUZ PARA REALIZARLO HOY Y SIEMPRE.
karloskonare
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 16, 2012 2:45 pm

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor alfredo frausto estrada » Mar Mar 13, 2012 12:50 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos?
Cultura: es toda la identidad de una población como son sus costumbres, sus tradiciones y todo aquello que se relacione con su estilo de vida.
sus elementos son: elementos cognoscitivos: todo lo que representa conocimiento, ciencias, tecnología, estructura gubernamental, economía.
creencias: tradiciones, religiones, leyendas
valores y normas relacionados con normas de conducta y patones de comportamiento
símbolos: el idioma, símbolos patrios y todo tipo de símbolos.

2. ¿Cómo puedes crear o promover la cultura vocacional en tu comunidad?
Instauración de una cultura vocacional. Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada. Para así llegar a un discernimiento vocacional por medio de los itinerarios comunitarios: la celebración comunitaria y la oración (liturgia), la comunión eclesial y la fraternidad (koinonía), el servicio de la caridad (diakonía), el anuncio y testimonio del evangelio (martiría).

Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado.
Teniendo cuidado de las dos etapas de todo proceso de crecimiento de la fe: La educación (ayudar al joven a sacar fuera su verdad, a conocerse, a descubrir sus miedos y resistencias, fragilidades y dependencias) y la formación (proponerle un ideal que dé a su vida forma, consistencia y solidez, para que invierta en ella sus mejores recursos).

3. ¿Cuáles de estos elementos vez más decisivos?
Los elementos más decisivos son aquellos que colaboran en las parroquias, colegios, centros pastorales, actividades misioneras, voluntariados, etc.

4. ¿Qué otros elementos agregarías según tu experiencia pastoral?
creo que un elemento muy importante es la DIRECCIÓN ESPIRITUAL .

5. ¿Qué elementos de una cultura “antivocacional” difundimos consciente o inconscientemente en el trabajo pastoral que estamos haciendo? (sea en la pastoral juvenil, familiar, escolar, parroquial, ministerial...)
el elemento anti vocacional creo que es el anti testimonio cristiano que se da en todos los niveles (gerarquicos , como laicales y religiosos), ya no se vive el servicio del buen samaritano, si no que se vive el servicio personal y no en todos los casos.

Cualquiera que sea el área pastoral donde trabajo, ¿qué medios concretos descubro para promover una cultura vocacional?
Cuidar pastoralmente de las familias. porque en las familias católicas son los semilleros de las vocaciones.

6. ¿Podrías poner ejemplos de cómo fomentar la cultura vocacional en:

El acompañamiento de una pareja de novios: invitándolos a descubrir que el matrimomio es una vocación, y que toda vocación implica preparación y entrega.

La misa dominical de la Parroquia: exigiéndole al sacerdote una buena homilía y entregado a lo que hacer. Y al pueblo darle una catequesis de lo que se celebra para que vean el gran valor de lo que es una celebración eucarística.

La relación con los profesores de uno de los colegios que dirigimos: crear programas vocacionales en todos los años para que haya una continuidad de orientación vocacional.

La reunión de comunidad: compartiendo experiencias vocacionales de religiosos, sacerdotales, misioneras, fomentar la vida de santos (películas).

Una convivencia con adolescentes: charlas, retiros, estudios, etc.
alfredo frausto estrada
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor chicocou » Jue Mar 15, 2012 3:35 pm

¿Cuáles de estos elementos veo más decisivos?
yo creoo que la oracioon o los espacioos de oracioon en dondee uno solo o acompñadooo o enseñandoo a que se pregunte la gente en todoo momentoo que quiere dioos de nnosotroos ya que primeroo nnos dara fuerzas y sabremoos por donde dirigirnoos con la manoo y auxilio de dioos.
¿Qué otros elementos agregaría según mi experiencia pastoral? agregariaaa el hechoo de ir enseñandoo desde peques la filosofiaa q nos muestra el hecho del ser y el estar.
¿Qué elementos de una cultura antivocacional difundimos consciente o inconscientemente en el trabajo pastoral que estamos haciendo? (sea en la pastoral juvenil, familiar, escolar, parroquial, ministerial...)
que los jovenes les interesan otras cosaas menoos la religion y lo del rollo vocacional, entrando en un fatalismoo q condena nnuestros trabajoos.
Cualquiera que sea el área pastoral donde trabajo, ¿qué medios concretos descubro para promover una cultura vocacional?
¿Podría poner ejemplos de cómo fomentar la cultura vocacional en?
El acompañamiento de una pareja de novios...que redescubran la gracia de la vidaa, del llamadoo que dioos les hace para vivir enn comunidad en pareja y sobretodoo la gracia de la autorealizacioon y santificac a traves de su ambiente y persona
La misa dominical de la Parroquia..enfatizar el llamadoo que dioos nos hizo y el cual respondimoos al llegar a misaa, al estar en comunidad comoo hijos
La relación con los profesores de un colegio nuestro...que seamoos ejemploo del amor y la communidad que existe en la comindad de la trinidad de dioos y nos veamoos commoo fammiliaaa a ejem de la fam santa de nazareth
La reunión de comunidad...hacer sentir el valoor del valor de sentirnos hhijoos en comunioon con los demas que son nuestros hermanos y projimoos, viviir los valores del reinoo bscandoloo atravees del servicioo antee aqueel q me necesita
Una convivencia con adolescentes.
que se empapen del valor y la riquesa de la vida, de la juventud, peroo sobretodoo de una vida acorde a lo que dioos quieree y pusoo en ellaa paraa que seaa feliiz y se desaallorree comoo buena cristiana, humanaa y personaa
chicocou
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 14, 2012 12:22 am

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor karinadelcastillo » Vie Mar 16, 2012 3:13 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Hay muchas formas de definir Cultura. Conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona. Persona culta sería la persona “cultivada”, por oposición a la ruda que no ha cultivado sus cualidades o capacidad intelectual, artística, literaria, etc.
La cultura “abarca la totalidad de la vida de un pueblo: conjunto de valores que lo animan y desvalores que lo debilitan y que, al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a una misma conciencia colectiva " (Pablo VI, Evangelii Nuntiandi 18

Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas…);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda la sistema simbólico más genuino de cada pueblo.


2. ¿Cómo puedes crear o promover la cultura vocacional en tu comunidad?
Invitando a los jóvenes a participar mas activamente, difundiendo la cultura vocacional, ayudandolos y apoyandolos en su camino de discerniemiento, formando a las familias apra que apoyen a sus hijos, que ellos sientan en su comunidad un soporte y que vean autenticos testimonios en nuestras vidas, haciendo retiros, jornadas de oracion, actividades que les gusten a los chicos y en ellas vayan descubriendo el inmenso amor de Dios.

3. ¿Cuáles de estos elementos vez más decisivos
Testimonio de vida, oración, cuidar a las familias, valores, etc..

4. ¿Qué otros elementos agregarías según tu experiencia pastoral?
Invitarlos a una nueva opción en la cual vayan descubriendo a Dios y que es lo que el quiere de cada una. Como responder al llamado y a mi mision.
Mayor formación en todas las áreas.

5. ¿Qué elementos de una cultura “antivocacional” difundimos consciente o inconscientemente en el trabajo pastoral que estamos haciendo? (sea en la pastoral juvenil, familiar, escolar, parroquial, ministerial...)
Cualquiera que sea el área pastoral donde trabajo, ¿qué medios concretos descubro para promover una cultura vocacional?
La falta de compromiso, la indiferencia, el egoísmo, el materialismo, las cosas del mundo que nos seducen sin entender que son pasajeras.
Invitando a la juventud a sentirse aprte de la Iglesia , a experimentar el llamado y conocimiento de Jesus, a no tener miedo, a involucrarnos mas con ellos pensando en lo que les guste en que forma podemos usar apra que sea atractivo para ellos.

6. ¿Podrías poner ejemplos de cómo fomentar la cultura vocacional en:
El acompañamiento de una pareja de novios: durante su formación pre matrimonial recordarles que cada matirmonio es una pequeña iglesai domésticas y que debemos ser semilleros de nuevas vocaciones.
La misa dominical de la Parroquia: Reencontrarndonos con Jesus eucaristía, preparandonos para recibir al Señor, los padres en una homilia destacando la importancia de la pastoral vocacional.
La relación con los profesores de uno de los colegios que dirigimos: formando a nuestros alumnos en valores cristianos pero sobre todo poner en practica lo aprendido en las cosas sencllas de la vida.
La reunión de comunidad: siendo ejemplo, dando buen testimonio, creando un ambiente fraternal.
Una convivencia con adolescentes: escuchandolos, invitandolos a un ideal mas alto, que de a poco se enamoren de Jesus.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor lore oliva » Sab Mar 17, 2012 4:41 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
La cultura comprende elementos muy diversos y que abarcan el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensiones
elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc. creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas), valores y normas de las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda la sistema simbólico más genuino de cada pueblo.
2. ¿Cómo puedes crear o promover la cultura vocacional en tu comunidad?
Repartir folletos para dar a conocer el carisma tanto en el colegio como en la fraternidad y en la parroquia.
En las celebraciones y en la fraternidad pedir por las vocaciones.

3. ¿Cuáles de estos elementos vez más decisivos
Considero que los valores en las personas son los mismos independientemente de cada lugar o la forma en como trabajen, llámese Parroquia, Colegio, Comunidad o Fraternidad, lo importante es que inspiremos y contagiemos ese celo apostólico.

4. ¿Qué otros elementos agregarías según tu experiencia pastoral?
La aportación que como Hermanos Maristas tenemos en el colegio, pues son grandes ejemplos de vida para los alumnos, maestros y padres de familia.
Una buena organización y orientación para l@s jóvenes que están en búsqueda de una congregación, pues cuando no son admitidas o no creen que s su lugar, no las orientan a donde mas pudieran acudir.

5. ¿Qué elementos de una cultura “anti vocacional” difundimos consciente o inconscientemente en el trabajo pastoral que estamos haciendo? (sea en la pastoral juvenil, familiar, escolar, parroquial, ministerial...)
El testimonio de pocos desafortunadamente arrastra mas que el ejemplo de muchos, llámese laicos comprometidos, religios@s o sacerdotes.
Tanto anti valor que se difunde por todos los medios.
Cualquiera que sea el área pastoral donde trabajo, ¿qué medios concretos descubro para promover una cultura vocacional?
La convivencia diaria en cada grupo al que pertenezco, con el testimonio que puedo dar a los demás, sabiendo que ante todo es Dios quien me hace este llamado para guiar a sus hijitos y que ellos se enamoren de El y de su vocación; trabajando con sencillez estando consiente que este trabajo es de El y orando por las vocaciones.
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor lore oliva » Sab Mar 17, 2012 5:15 pm

6. ¿Podrías poner ejemplos de cómo fomentar la cultura vocacional en:

El acompañamiento de una pareja de novios. Dando a leer folletos con lecturas breves “la teología del cuerpo humano de Juan Pablo ll, por ejemplo, y que expliquen que entendieron.
La misa dominical de la Parroquia. Repartiendo estampitas para pedir por las vocaciones y al final hacer oración por las vocaciones.
La reunión de comunidad. Invitar a que conozcan el carisma claretiano y lo enseñen a sus hijos.

Una convivencia con adolescentes. También dar folletos, recomendar libros e invitar a que conozcan el crisma
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor patricio » Mar Mar 20, 2012 10:26 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.

Elementos de la cultura (D. Mamo): Según este autor, la cultura comprende elementos muy diversos y que abarcan el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensiones y enumera los siguientes:
Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
Creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas…).
Valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental).
Símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. ¿Cómo puedes crear o promover la cultura vocacional en tu comunidad?

Por medio de promover una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde exista cercanía, roce y trato directo con todos, abriendo la comunión integral a todos los miembros de parroquia y donde se invite a participar activamente en los momentos de formación y litúrgicos, especialmente a los jóvenes.


3. ¿Cuáles de estos elementos vez más decisivos

Es muy importante la vida de la comunidad acogedora, el trato cercano y los momentos litúrgicos donde los jóvenes puedan participar activamente.


4. ¿Qué otros elementos agregarías según tu experiencia pastoral?
Cuidar pastoralmente de las familias, fortalecer algunos valores como la confianza en si mismo y en el prójimo y el deseo de encontrar la verdad.


5. ¿Qué elementos de una cultura “antivocacional” difundimos consciente o inconscientemente en el trabajo pastoral que estamos haciendo? (sea en la pastoral juvenil, familiar, escolar, parroquial, ministerial...)
A veces sin darnos cuenta, exigimos mucho a quienes no han tenido los medios o sus mayores
no les entregaron una formación adecuada y jóvenes o adultos empiezan a alejarse por sentirse un poco desplazados.

Cualquiera que sea el área pastoral donde trabajo, ¿qué medios concretos descubro para promover una cultura vocacional? A través de pequeñas reuniones muy cercanas, hablamos de casos de hermanos que viven en la necesidad espiritual y material, y no tienen quien los guié; en ese momento, planteamos la necesidad de pastores. Leemos ejemplos de vida diaria de la iglesia y vidas de algunos santos.


6. ¿Podrías poner ejemplos de cómo fomentar la cultura vocacional en:
El acompañamiento de una pareja de novios: Invitarlos a participar en las catequesis de matrimonio, en una misión muy hermosa, donde se incentive el respeto y la confianza en la vida de los esposos.
La misa dominical de la parroquia. En la homilía del domingo es un momento muy adecuado
para una enseñanza amena y no muy larga; haciendo participar a los que asisten, en las lecturas
de liturgia de la palabra; otros que puedan ayudar en la colecta de la misa u entregar información a los feligreses sobre la comunidad y cantar en los momentos principales de la misa.
La relación con los profesores de uno de los colegios que dirigimos: fomentar jornadas para docentes con momentos de reflexión y oración.
La reunión de comunidad: compartir experiencias y tomar decisiones que vayan en beneficio de cultura vocacional de todos los integrantes del grupo.
Una convivencia con adolescentes: incluir momentos especiales de alegría en los cuales podamos fortalecer a través de actividades culturales y deportivas, la personalidad y vocación de los jóvenes.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor ReneAre » Jue Mar 22, 2012 5:44 pm

Entrega Sesión 5 Crear una cultura vocacional
1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos:
Tiene diferentes significados que se relacionan entre sí. Es el Arte de cultivar las artes, conocimientos, valores, conductas; la organización entre grupos o un pueblo, comunidades, para resolver sus problemas, celebrar acontecimientos, su forma de conducirse de vestir, , viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.
Sus elementos son diversos que abarcan el ser y el hacer de la persona: elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias.
Los valores y las normas dependen de los pueblos, pues también se tiene creencias y significados diferentes. Y la lengua, es importante ya que en comunidades indígenas aun hablan en dialecto y los significados pueden variar mucho, como de un estado a otro
En el CELAM, Puebla afirma que la cultura abarca la totalidad de la vida de un pueblo, sus valores y la forma como se expresan como pueblo. Se ponen el acento prácticamente en la dimensión cognoscitiva o en la adquisición de destrezas en un campo u en otro.

2. ¿Cómo puedes crear o promover la cultura vocacional en tu comunidad?
Empezando con el conocimiento personal, conociendo a Cristo Jesús, conociendo nuestras tradiciones, a través de talleres, convivencias, cursos que abarquen un apostolado o servicio a los más necesitados o que lleven a un compromiso por los más necesitados.


3. ¿Cuáles de estos elementos vez más decisivos?
Creo que todos son importantes. Los cognitivos me parece que son base para llevar a cabo investigaciones acerca de las culturas; los símbolos principalmente por la lengua, para expresarse y saber sus significados; el CELAM pues aquí entra la Iglesia y ve la cultura como un conjunto de valores.

4. ¿Qué otros elementos agregarías según tu experiencia pastoral?
Quizá los que van formando cada familia al unirse dos culturas familiares, en ir agregando responsabilidades entre ellos mismos como pareja, e ir desaprendiendo ideas (como mentalidades infantiles, madurar en la fe) de los padres que les fueron inculcadas de manera velada, esto para que no se repitan patrones, que ya de hecho muchas veces en lugar de ayudar, entorpecen el desarrollo de una nueva familia

5. ¿Qué elementos de una cultura “anti vocacional” difundimos consciente o inconscientemente en el trabajo pastoral que estamos haciendo? (sea en la pastoral juvenil, familiar, escolar, parroquial, ministerial...)
Puede entrar como elemento el elitismo, grupos cerrados, falta de organización abierta a todo público, la manera como ahora se viven los duelos por muerte de una persona, la manera de vestir de algunos jóvenes, sobre todo cuando se celebran sacramentos, el estilo de vida de unión libre, los “derechos” de los estudiantes en todos los niveles, no se entiende el Amor desde la dimensión divina.
Cualquiera que sea el área pastoral donde trabajo, ¿qué medios concretos descubro para promover una cultura vocacional?
La pastoral juvenil puede ayudar mucho a difundir cursos de conocimiento personal a través de los medios de comunicación que usa, como la radio. Apertura a todas las personas, abrir grupos principalmente de jóvenes que viven desorientados buscando que participen en promociones de cuidado a su persona, a crecer en conocimiento personal, a conocer a Jesús, ir buscando espacios para ellos dónde se sientan acogidos y escuchados, parte de una sociedad. El deporte es otro medio para acercarse a los jóvenes. Las convivencias y retiros.

6. ¿Podrías poner ejemplos de cómo fomentar la cultura vocacional en:
El acompañamiento de una pareja de novios.
Hacer conciencia que como seres humanos que pretenden formar una familia, donde ya la conciencia debe ser de dos, pensar en dos de saber darse uno al otro por amor, de renunciar con libertad al “yo” para convertirse ahora en un tu y luego en un nosotros.
La misa dominical de la Parroquia.
Tener responsabilidad y respeto de “estar” en misa y ayudar a que la gente tome conciencia de esto, ejemplificando con nuestra presencia y vida, dándole el valor que le corresponde a la persona, invitándolos a participar en la celebración y educándoles de tal manera que se les despierte el Deseo de Dios de conocerle, amarle y servirle, que ese sea fin, para que así surjan los valores de agradecimiento al Dios, de querer colaborar y corresponder a su gran Amor.
La relación con los profesores de uno de los colegios que dirigimos.
Que tengan cursos-talleres de conocimiento personal como requisito para laborar en ese plantel, de valores, conocimiento de la fe; que tomen conciencia de labor que como maestros tienen mucha responsabilidad ante los alumnos de no tomarlos como objetos, que no porque sean maestros pueden abusar de cargo para crear antivalores.

La reunión de comunidad.
Crear conciencia como comunidad con escuela para padres, donde ellos primeramente vean, se ubiquen en qué áreas de su vida está fallando, así como aprendan la importancia que es participar en familia como familia, la convivencia, el servicio a los demás y que al mismo tiempo vayan creando conciencia en sus hijos de que el Señor los puede llamar a colaborar con Él en la vida religiosa y sacerdotal.
Como comunidad también en crear talleres, grupos de apostolados en donde se llegue a todas las familias con el Evangelio y testimonio.
Hacer convivencias y que todos participen de alguna manera, por mínima que sea, de tal manera que no se acostumbren solo a asistir y tomar el agua fresca, o café, que no se convierta en un mero grupo social.
Hacer una organización con horas de oración, adoración, visita de enfermos, ayuda con despensas, todo esto que nos lleve al encuentro con Jesucristo vivo.
Una convivencia con adolescentes.
Puede ser con grupos de teatro; formación integral permanente; que entre ellos mismos se organicen de manera responsable a buscar más jóvenes que quieran conocerse y darle un sentido a su vida; competencias de deporte; retiros en un lugar especial, es decir, sean fuera del área donde viven.
Crear un programa de radio para darles a conocer a otros jóvenes que la vida tiene diferentes opciones y entre las más importantes que se unan como jóvenes católicos a trabajar entre ellos y por ellos mismos teniendo como centro a Dios.

ReneAre
ReneAre
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:23 am

Re: Sesión 5: Crear una cultura vocacional

Notapor Don Pedro » Dom Mar 25, 2012 8:16 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

Cultura es el estilo de vida propio de un colectivo de personas, la mentalidad que les impulsa y la manera de vivir la vida. Sus elementos Son:
- Cognoscitivos
- Técnicos y científicos
- Estructura política
- Organización social
- Creencias
- Valores y normas
- Símbolos

2. ¿Cómo puedes crear o promover la cultura vocacional en tu comunidad?

Pues de una manera muy sencilla. Ir promoviendo diversos apostolados dentro de la comunidad, ya sean oraciones, repartir el trabajo sobre charlas, retiros, conviovencias, rezo del rosario, pequeñas penitencias comunitarias, etc.

3. ¿Cuáles de estos elementos vez más decisivos?

En una cultura vocacional, el elemento mas decisvo sería: la organización social y las creencias.

4. ¿Qué otros elementos agregarías según tu experiencia pastoral?

El elemento de la amistad (los amigos); el ambiente familiar; y el ambiente educativo y pastoral.

5. ¿Qué elementos de una cultura “antivocacional” difundimos consciente o inconscientemente en el trabajo pastoral que estamos haciendo? (sea en la pastoral juvenil, familiar, escolar, parroquial, ministerial...) Cualquiera que sea el área pastoral donde trabajo, ¿qué medios concretos descubro para promover una cultura vocacional?

Uno de los elementos que difundimos, sería el de la organización social. Si la sociedad es acomodada, relajada y de placer, quieras o no se tiende a relajar la comunidad de esta manera: vivir comodamente y placenteramente y con muchos caprichos, para poder captar vocaciones, y esta no es la manera, los jóvenes quieren un tipo de vida diferente que los saque de sí mismos. El medio que ahora resulta más eficaz es la oración, el tener vida interior y hablar de Dios a los jóvenes, eso es lo primero que necesitan.

6. ¿Podrías poner ejemplos de cómo fomentar la cultura vocacional en:

- El acompañamiento de una pareja de novios: cultivar la vida espiritual.
- La misa dominical de la Parroquia: predicación y celebrar correctamente como manda la Iglesia, la Santa Misa, que vean que lo que celebramos lo vivimos y lo creemos.
- La relación con los profesores de uno de los colegios que dirigimos: testimonio y seguimiento y preocupación por el profesorado, y pedirles opinión sobre nuestros muchachos.
- La reunión de comunidad: abordar semanalmente el tema vocacional.
- Una convivencia con adolescentes: dar siempre un matiz vocacional a cada encuentro.
Don Pedro
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 01, 2012 6:08 pm

Anterior

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |