Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor gmramos66 » Mié Mar 07, 2012 5:47 pm

Me basta contemplar las estrellas cada noche para saber que Dios no hizo todo ese universo en vano, sino para que un día nosotros lo podamos disfrutar junto a Él.
Para mi el infierno es la ausencia de Dios y van allí los que rechazan a Dios y a su enseñanza. El purgatorio es un estado en el que nos purificamos para llegar completamente limpios al cielo, la presencia plena de Dios, donde veremos a nuestro Padre cara a cara.
Mi actitud como cristiana ante la muerte es positiva, es el paso hacia la eternidad. A veces imagino el Cielo de esta forma: voy cruzando un puente y al otro lado me esperan Jesús, la Virgen, los santos y mis familiares que ya han muerto y, aunque siempre me han dicho que no, imagino a mis mascotas allí también esperándome. Imagino que voy a viajar por todo el Universo en compañía de los más amados para disfrutar de las bellezas que Dios creó para nosotros.
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor amanda galeano » Mié Mar 07, 2012 6:03 pm

Como cristianos y bautizados, creemos por fé en la vida eterna que nos promete Jesús; por tanto, estamos seguros que hay vida despues de la muerte. La materia se corrompe pero el alma permanece.
INFIERNO: es el pecado PURGATORIO: la purificación de ese pecado. EL CIELO: la vida eterna. El encuentro definitivo con Dios.
Nuestra actitud debe ser de entrega en paz y confianza en la vida eterna prometida por Jesús, gozando del amor perfecto de Dios.
El lugar donde compartiremos junto a la gran familia celestial el amor más perfecto, el de nuestro Padre Dios.
Estoy muy agradecida de poder compartir este curso y estas enriquecedoras reflexiones.
Mis saludos más cordiales.
Dios y María Santisima los bendiga
Amanda
amanda galeano
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 2:59 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor sandragg » Mié Mar 07, 2012 6:28 pm

1.En el hombre conviven realidades corporales y espirituales y estas dimensiones están íntimamente unidas. El camino más sencillo para mostrar la espiritualidad del alma consiste en estudiar sus dos potencias: intelecto y voluntad. En cuanto al intelecto, vemos tres aspectos que serían imposibles si éste fuese meramente material: la capacidad de abstracción, la universalidad de los conceptos que pueden ser abstraídos y la autorreflexión. Asi que esta parte espiritual es la que trasciende.

2. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, las escrituras lo describen como el lugar de pena definitiva, sin posibilidad de retorno o de mitigación del dolor.

Purgatorio. Este término no indica un lugar, sino una condición de vida. Es purificamos de toda mancha de la carne y del espíritu porque el encuentro con Dios requiere una pureza absoluta.

Enseña el Catecismo de la Iglesia católica, «esta vida perfecta con la santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo". En el marco de la Revelación sabemos que el «cielo» o la «bienaventuranza» en la que nos encontraremos no es una abstracción, ni tampoco un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con la santísima Trinidad.

3. Una actitud serena, con gozo, donde estamos esperanzados en el abrazo eterno con Dios nuestro Padre. Saber desprendernos de lo temporal que es el paso aquí en la tierra, para tener la recompenza de la vida eternal.

4. El cielo me lo he imaginado como un lugar con árboles, flores, agua…todo en armonía, con gozo, en contemplación del Padre Dios, en compañía de los ángeles, la Virgen y demás almas buenas.
sandragg
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 27, 2012 10:14 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor JDiego » Mié Mar 07, 2012 7:08 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?

El hombre no es solo materia, no es reducido al mundo animal, o de las cosas inanimadas. En el hombre conviven las realidades materiales y as realidades espirituales. El cuerpo es el medio por el cual se expresa el espíritu, es capaz de subsistir independientemente del cuerpo, por lo tanto es incorruptible. Por lo tanto la experiencia vital es trascendida por la realidad espiritual.

• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?

El infierno es el resultado del alejamiento libre, voluntario y consciente del amor y la amistad de Dios. Es el estado en el cual el espíritu experimenta el rechazo total a la experiencia vívida de una intima relación con Dios. Es el resultado del pecado de quien rechaza la misericordia de Dios.

El purgatorio es el proceso de purificación del alma, que estando de imperfección, quiere estr en comunión total con Dios.
El cielo es el estado ideal de la gracia de aquellos que en comunión con el padre, se han realizado en el amor perfecto de Dios. Es la plenitud de la comunión con Dios.

• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?

Debemos considerarla como en proceso de cambio de una forma de vida material hacia una existencia espiritual en la que estaremos en la presencia del padre en unión amorosa con Él.

• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?

Lo imagino como un estado de plenitud, un estado de gracia supremo en comunión con Dios. Es la máxima expresión y vivencia del amor divino.
JDiego
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 26, 2012 11:11 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Samantha Whitney » Mié Mar 07, 2012 7:52 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?

Le diría que como sabemos todo ser humano está hecho de materia, y alma lo cual está comprobado científicamente desde hace siglos además le diría que Platón, hace 24 siglos, demostró que nuestra alma es inmortal y poniéndole un ejemplo claro le diría que el hombre no todo es materia pues el hombre es capaz de trascender la materia por ser mucho más que un simple animal, toda nuestra inteligencia viene antes de una idea.

• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?

El Infierno es el rechazo con plena voluntad de la misericordia del Padre, estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios. Es el lugar de pena definitiva, sin posibilidad de retorno o de mitigación del dolor, teniendo una completa frustración y vaciedad. Es una vida sin Dios.
El Purgatorio es una misericordia de Dios. En donde nos limpiamos para poder entrar perfectos y sin mancha al cielo.
El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones mas profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha». El lugar donde tendremos la felicidad verdadera.
• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Debería de ser como la espera del mejor y mas maravilloso momento de toda nuestra vida pues la muerte es como la llegada nupcial del Amado que viene a abrazarnos, entendiendo que uno si esta preparado al morir quedara sumegido en el poderoso abrazo del Amor Absoluto, en ese amor indescriptible, pero personalísimo, mediante el cual yo seré todo de Dios y Él todo mío;
Sí somos capaces de comprender la verdadera naturaleza de la visión directa de Dios, del amor y la felicidad que gozaremos en el cielo, la muerte dejará de mostrarnos su sombría faz y perderemos el miedo.
• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?

Me imagino un lugar lleno de luz en el cual podre encontrarme cara a cara con Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu Santo.
Anteriormente leí un libro llamado el misterio del mas allá el cual me mostraba de una manera mas abierta como será el cielo y de ahí surge mi idea acerca del cielo y me imagino un cuerpo glorioso con 4 cualidades:
Claridad: los cuerpos estarán llenos de luz
Agilidad. quiere decir que podremos trasladarnos corporalmente a distancias remotísimas casi instantáneamente.
La impasibilidad. Donde el cuerpo glorificado será absolutamente invulnerable al dolor y al sufrimiento. Y por último
La sutileza lo cual quiere decir que el cuerpo quedará como espiritualizado ósea totalmente dominado, regido y gobernado por el alma, que le manejará a su gusto sin que le ofrezca la menor resistencia.
Samantha Whitney
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 02, 2012 9:35 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor lupis71 » Mié Mar 07, 2012 8:20 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
• Porque los humanos tenemos alma y esta no se desintegra. Todo el cuero si porque es masa. Pero Dios a diferencia de los animales nos dio una mente para pensar con inteligencia y por ende sabemos que el alma estara siempre intacta porque no se destruye como a la masa por ejemplo el cuerpo si se crema se vuelve cenizas

¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
•el infierno es un lugar lleno de obscuridad y soledad a donde van los humanos que mueren en pecado mortal por no haber creido en Dios nuestro senor y por no amar a los demas como el nos ha amado
El purgatorio es a donde van los cristianos que mueren y necesitan purificarse por medio de rezos. Perdon. Amor continuamente se les aplican examenes de conciencia y amor para ver si son dignos de ir al cielo y estar al lado de nuetro Senr
El cielo es el lugar donde estaremos gozando de la vida eterna a lado de Dios nuestro senor como el no lo a prometido en su palabra donde hay amor dicha y felicidad. Donde no sentiremos dolor recentimienro. Ni odio

¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
La actitud del cristiano debe ser de felicidad porque nos vamos a encontrar con Dios frente a frente nos abrazara y nos dara amor donde gozaremos de la vida eterna. Es normal tener miedo a lo desconocido pero como buenos cristianos debemos saber que Dios nuestro senor nos estara esperando con todo su amor misericordioso
• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Si me imagino un lugar hermoso lleno de flores de amor de cantos todos vestidos de blanco por la pureza de las almas que ahí habitan y con nuestro Dios como guia que nos ama y nos ve con ojos de amor. Un lugar donde no hay maldad. Ni ambre, odio ni tristeza. Sino pura felicidad eterna. Donde no hay frio ni calor todo magico y glorioso
lupis71
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:54 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor aleinn28 » Mié Mar 07, 2012 8:31 pm

Se puede explicar que hay vida después de la muerte por medio de la razón si reconocemos que en el hombre no todo es materia sino que hay una realidad que la trasciende, incorruptible, que no se rige por las leyes de la naturaleza y que por lo tanto la muerte no la puede destruir.
Infierno, purgatorio y Cielo no son lugares físicos sino estados o situaciones. El Infierno es la situación de aquél que voluntariamente rechaza la misericordia y el amor de Dios, el Purgatorio es un estado transitorio de purificación y el Cielo es el encuentro con el Padre que se realiza en Cristo resucitado gracias a la comunión del Espíritu Santo.
La actitud del cristiano ante el misterio de la muerte debe ser la de entrega en los brazos amorosos y el retorno a nuestro creador.
La verdad, a partir de este ejercicio voy a plantearme cada día imaginarme el cielo, tengo el deseo de encontrarme con mis seres queridos que ya partieron en una comunión de amor con Jesús, la Virgen María , los santos.
aleinn28
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 20, 2012 12:12 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Pak-o » Mié Mar 07, 2012 8:46 pm

Participación en el foro:

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Primeramente, le preguntaría, si está de acuerdo en que no todo es materia, sino que también existe el mundo “inmaterial” o “invisible” y que dentro de estos conceptos, existen los pensamientos. Es un razonamiento sencillo de comprender pues sin duda todos pensamos, inmediatamente le haría saber que a este mundo inmaterial también se le llama “espiritual” (Intelecto y voluntad), y que es preciso que conozca que entonces también estamos formados de Espíritu o Alma.

Pues bien continúo explicándole, lo “material” se destruye lo “espiritual es “indestructible”. Como humanos estamos formados de Cuerpo (materia) y Alma (Espíritu). El cuerpo se “corrompe” con la muerte, pero el Espíritu, se conserva eternamente, esa manera en que el Espíritu se conserva, se llama vida eterna.

¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El Infierno, es vivir en alejamiento total de Dios por voluntad propia, es la oscuridad total, es el mundo eterno del engaño, del sufrimiento, es la soberbia en su máxima expresión, es vivir y provocar el caos, es vivir lo “irreal”, es dañar y dañarse, es vivir odiando, matando, provocando el sufrimiento a uno mismo y a los demás, y continuar viviendo así aún después de que el cuerpo muera.
El Purgatorio, es la condición de vida después de la muerte, que por la misericordia de Dios las almas experimentan, antes de gozar de la vida eterna, pero al no haber hecho los meritos suficientes en la vida terrenal, aún no pueden llegar ante la presencia de Dios, son almas que no murieron fuera de la Gracia, porque tienen que ser “purificadas” para poder llegar ante él (pues nada impuro llega ante su presencia). Es por decirlo de alguna manera, la condición de vida donde nos lavan, ya que no fuimos capaces de lavarnos nosotros mismos de la manera que Dios nos lo había enseñado.
El Cielo, es vivir eternamente en la armonía que el amor de Dios, en Cristo por medio del Espíritu Santo, experimentamos desde esta vida terrena y la continuamos aún después de muertos, esto lo sabemos porque conocemos las promesas de Dios, cumplidas plenamente en por la Redención de nuestro Señor Jesucristo, comprendida por la Gracia del Señor Espíritu Santo, y que nos muestra a los Santos que nos preceden formando una comunidad de Amor en torno a nuestro Dios Trino.

¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Debemos anhelar ese momento de “morir”, pues de esta manera nos estaremos integrando plenamente al Amor que lo es todo, al amor pleno, al amor que no termina, al amor de los amores.
Para no titubear en esos instantes, los cristianos debemos imaginarnos ese lugar al que tanto anhelamos ir para encontrar a nuestro padre Dios, fuente de ese amor del que ya hemos hablado y que es nuestra meta única ahora que estamos de paso en este mundo. Debemos desechar las falsas “imágenes” que del cielo nos han presentado aquellos que no tienen la más mínima idea de lo que es realmente y nos muestran su limitada visión al respecto.
Visión real que seremos capaces de conocer cuando encontremos el estado contemplativo que el Silencio nos ofrece.

¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿Nos lo podrías contar?
Basado en la Palabra de Dios antes que en mi imaginación, al Cielo lo imagino aquí y ahora, como el lugar a mi alrededor, donde no hay malos entendidos, donde el prójimo esta antes que uno mismo, el lugar donde los hijos y los Padres conviven en armonía, un lugar donde nadie se preocupa por el tener, sino por dar, un lugar donde nadie ambiciona el poder, sino solo servir a los demás, un lugar donde entregas todo y recibes el 100 x 1, un lugar sin enfermedades porque no hay cabida para el pecado. Un lugar donde lo más importante es amar y solo amar con el amor que el Padre nos ama.
Pak-o
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 16, 2010 9:51 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor jutonucu » Mié Mar 07, 2012 9:03 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Jesucristo es el camino la verdad y la vida, si como cristianos católicos hemos aceptado a Jesucristo como nuestro salvador. Debemos estar más que consciente de que en su accionar y diálogo con sus discípulos el maestro nos muestra pruebas de que, después de la muerte física del hombre está la resurrección y nos lo dice en el libro de mateo: mt16,18: Jesús dijo a Pedro: Los poderes de la muerte jamás podrán vencer y otra manifestación de que además de la desaparición física del cuerpo, existen manifestaciones tangibles del ser, tal es el caso que se nos presenta en la transfiguración donde se nos dice en Mt17, En seguida vieron a Moisés y Elías hablando con Jesús, donde se nos manifiesta la presencia de estos dos profetas ya desaparecidos físicamente; pero que se nos presentan en este escenario. Otra afirmación que debemos señalar es el momento en el que los Saduceos se le presentan a Jesús para interpelarlo a cerca de la resurrección de los muertos y Jesús les responde en Mt22,30; En la Resurrección no se toma mujer ni esposo, sino que son como ángeles en el cielo. En esta cita Jesucristo nos brinda informaciones más que suficiente que nos permiten asegurar de que la muerte es sólo un proceso físico en el que ocurre una separación de los elementos materiales que componen el cuerpo humano de los elementos espirituales del alma. Proceso que nos libera de todas las impurezas adquiridas en el transito por la vida. Por último una prueba contundente de que existe la Resurrección nos lo plantea el apóstol en Mt28, 6 cuando los discípulos visitan el lugar dónde colocaron el cuerpo de Jesús y el ángel les dice: No está aquí, pues ha resucitado.



¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo? El infierno: es el lugar donde son echados todos aquellos que en sus pasos por la vida escogieron el mal y el pecado como su forma de vida. Allí estarán por mil años hasta que llegue la Resurrección. El Purgatorio: Es el lugar donde van destinada las almas que tienen algunos pecados menores que no pagaron antes de la muerte física del cuerpo y deben ir al purgatorio para ser purificadas una vez hayan pagado todos los males y pecados cometidos, prosiguen su camino hacia el Cielo: es el fin ultimo al que debe aspirar todo cristiano, está reservado para aquellas almas que han vivido en eterna comunión con Dios y apegado a los principios cristiano. En definitiva es la plenitud comunión con padre Dios que es el lugar de su residencia.

¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte? Los cristianos debemos reconocer en la muerte un proceso en dos vertientes: en primer la muerte como un proceso biológico que estamos de paso por la vida y que como seres vivos estamos llamados a nacer, crecer, reproducirse ( a los que Dios nos ha dado el don) y morir y en segundo lugar esta la Muerte espiritual la produce una decepción entre los elementos materiales del cuerpo y lo espiritual (el alma) y que esta la demos ver como el paso que produce la simbiosis espiritual que la unión del alma del desaparecido terrenal con nuestro creador y salvador.

¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿Nos lo podrías contar?El cielo a partir de los elementos culturales de cada individuo y las interrelaciones de su vida con la vida religiosa folklórica y Literaria siempre hemos tenido una imagen del cielo. En mi visión visualizo el cielo como un espacio allá en las nubes donde se vive un ambiente paz donde los que allí se encuentra pueden interactuar con Dios y su corte suprema compuesta por su hijo Jesucristo que está sentado a su derecha, María la madre de Jesús sentada a sus pies y les acompañan todos los Ángeles, los profetas de todos los tiempos y desde allí se tiene una visión completa y real de todo cuanto ocurre en la tierra y las almas que se encuentra allí pueden pedir intercepciones por los amigos y familiares.
jutonucu
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 21, 2012 4:54 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor martola » Mié Mar 07, 2012 9:13 pm

Mil gracias por todos esos temas tan importantes, me siento muy contenta pues estoy aprendiendo mucho acerca de mi fe, mi religion catolica y cada dia la amo mas y me siento segurisima de seguir amando a mi senor en mis hermanos.
Dios los bendiga.

1. Como explicarias a alguien que con la sola razon, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?

El Catecismo de la Iglesia Católica, afirma que «a partir de la Creación, esto es, del mundo y de la persona humana, el hombre, con la sola razón, puede con certeza conocer a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien, verdad y belleza infinita, entonces a traves de esto podemos afirmar tambien que hay vida despues de la muerte ;escatologicamente
por firme conviccion que hay vida eterna. El cristiano que muere en Cristo Jesus va a "Vivir con el Senor"

2. Que es el infierno, el purgatorio y el cielo?

Purgatorio: Es donde la misericordia de Dios se apiada de nosotros para los que morimos en amistad con El podamos purificarnos y quedar con una pureza absoluta y asi entrar en la eterna bienaventuranza.

Cielo: Es donde van todos felices, llenos y desbordando el amor aquellos que mueren en gracia de Dios y llegan a formar
la iglesia celestial con Maria, los Angeles y los Santos y viven en comunion con la Santisima Trinidad y ven a Dios cara a cara.

Infierno: Es el rechazo total y definitivo a Dios, es donde se est'a sin Dios, es la condenacion eterna de todos aquellos que mueren por libre eleccion, rechazando la misericordia de Dios incluso en el ultimo instante.

3. Cual debe ser la actitud cristiana ante la muerte?

Nosotros como Imagen y semejanza de Dios debemos ser cristianos y amarnos como hermanos, practicando todo lo que vino a ensenarnos Jesus, a pasar haciendo el bien, creo que la llegada de la muerte no debe asustarnos al contrario es un paso a recibirla con alegria , esperanza pues vamos al encuentro con el Amado, nuestro dueno, vamos a celebrar las bodas del Cordero. Acordemonos que Jesus vencio la muerte y resucito, nosotros tambien resucitaremos al lado de El.

4. Has intentado imaginarte como es el cielo? lo podrias contar.?

Un paraiso donde donde no se siente dolor alguno , solo se vive eternamente enamorado.
martola
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 09, 2012 11:28 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor cjmart01 » Mié Mar 07, 2012 9:43 pm

1. Podria explicar a alguien que con la sola razon podemos estar plenamente seguros de que hay vida despues de la muerte porque tenemos que diferenciar entre lo fisico y lo espiritual. Sabemos que lo fisico se destruye, desaparecera, pero la espiritualidad del alma no se puede destruir y definitivamene el alma tiene un lugar a donde ir y este es el cielo donde esta encontrara su lugar despues que salga de este cuerpo fisico, cuando llegue el momento de nuestra muerte.

2. .El infierno es la ultima consecuencia del pecado mismo. LLega ahi quien rechaza la misericordia del padre. Es el lugar de donde no se puede salir jamas.
.El purgatorio es donde recibimos la purificacion necesaria para el encuentro con Dios. Es preferible purificarnos aqui enla tierra que los hacemos con nuestra propia libertad.
.El cielo es el estado definitivo de dicha, es la morada de Dios. Es donde todos queremos llegar a tener un encuentro con el Padre.

3. La actitud cristiana ante la muerte debe ser de esperanza, de amor, de confianza en que sera la culminacion de una vida de dolor para entrar en una vida llena de paz cerca de lo mas amado que es nustro Señor.

4. Imagino el cielo como un lugar muy hermoso, es otro mundo diferente al nuestro donde se respira la presencia misericordiosa de nuestro Señor. Es un lugar donde el amor es perfecto, lleno de paz, donde no existe la enfermedad, ni el dolor. Imagino que el color azul se destaca, que hay construcciones maravillosas y animales hermosos y aguas preciosas. Se que el llega alli no desea regresar.
cjmart01
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 24, 2012 8:38 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor aisquel urrieta » Mié Mar 07, 2012 10:50 pm

• No se como explicarlo, pero estoy segurísima que si hay vida tras la muerte.
• El infierno es negarse, o decirle NO, a Dios. El purgatorio es el proceso de purificación del alma antes de entrar al cielo y el Cielo es lo “máximo”, el amor puro de Dios en nuestra alma.
• La actitud cristiana no debe ser de miedo, sino de apertura a vivir en el amor eterno de Dios.
• Antes de esta lección me había imaginado el cielo como una gran pradera con mucha grama verdecita, muchos árboles muy bien cuidaditos y podaditos, con animalitos (pajaritos, conejitos, ardillitas, etc,..) y pocas personas. Hoy pienso, que me quede cortísima y que debe ser tan hermoso e indescriptible que no existen palabras para describirlo.
Aisquel desde Maracaibo, Venezuela.
aisquel urrieta
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor jhumberto » Mié Mar 07, 2012 11:04 pm

Hola nuevamente, aquí comparto mis respuestas.
1. ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
En primer lugar demostrando que el ser humano no solo consta de un cuerpo material, sino que presenta características espirituales (inteligencia y voluntad) y que estas trascienden la materia.
Cuando el ser humano muere, el cuerpo se corrompe y retorna al polvo de la tierra de la que fue formado, pero el alma al ser de naturaleza incorruptible, sigue subsistiendo, prueba de ello son los testimonios serios, acerca de difuntos a quienes Dios permite comunicarse de forma objetiva con personas vivas y las miles de personas que han sufrido accidentes en las que su cuerpo clínicamente muere, pero con el permiso de Dios, su alma regresa al cuerpo para dar testimonio de la existencia de un mundo espiritual, mas allá de éste mundo.

2. ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno es estar alejado de Dios por voluntad propia (pecado mortal) y quien está en esa situación, vive una infelicidad desde aquí en la tierra, porque en todas las circunstancias de su vida no experimenta el amor de Dios, que es lo único que nos mantiene con vida en este valle de lágrimas. Si desafortunadamente alguien muere en pecado mortal, se aleja definitivamente de Dios, por elección libre y confirmada con la muerte, que sella para siempre esa opción. La sentencia de Dios ratifica ese estado de llanto y rechinar de dientes.
El purgatorio es un estado de purificación del pecador, que busca lavar toda mancha de la carne y del espíritu, eliminar todo vestigio de apego al mal y corregir toda imperfección del alma, con la única finalidad de ir al encuentro de Dios con una pureza absoluta.
La purificación en la tierra -por contar con la libertad- es más ligera que en el Purgatorio. Aquí nos lavamos; allí, nos lavan.
El cielo es la plenitud de comunión con Dios y es la meta de la existencia humana.
Es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha. El cielo puede vislumbrarse desde aquí en la tierra, cuando nos llenamos de Dios en la Eucaristía y compartimos el amor de Dios con nuestros prójimos, porque el resultado es un estado de inmensa felicidad.
Es una relación viva y personal con la santísima Trinidad. Es el encuentro con el Padre, que se realiza en Cristo resucitado gracias a la comunión del Espíritu Santo.
La dimensión comunitaria de la Iglesia nos une a los que estamos todavía en este viaje(iglesia militante), con los que se encuentran en la condición de purificación(iglesia purgante) y los bienaventurados, que ya gozan plenamente de la vida eterna(iglesia triunfante).

3. ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Es natural sentir miedo al llegar ese momento crucial, porque lo desconocido siempre conlleva algo inquietante, pero en la medida que amemos verdaderamente a Dios, desearemos estar lo más pronto posible con el amado. Dios quiera que al final del viaje podamos exclamar de todo corazón "muero porque no muero".

4. ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Es el lugar en donde nos fundiremos en el amor de Dios, es un gozo indescriptible que se deriva de conocer y de amar a Dios como Él nos conoce y nos ama. Cuando lleguemos al Cielo, enseguida nos sentiremos como en casa, puesto que saldrá a recibirnos Nuestra Madre Santísima, radiante de una belleza que no existe en la tierra. Es un paraíso mucho más hermoso que el que perdimos con el pecado original. Ahí están todos mis hermanos los santos y santas a quienes he admirado por muchos años y tratado de seguir su ejemplo, en fin es el lugar por el que lucho lleno de ilusión y mucho entusiasmo, bajo el amparo de la Virgen Santísima.
jhumberto
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 25, 2012 10:18 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Adyvi » Mié Mar 07, 2012 11:07 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte? Le contaría ha esta persona la historia de “la muerta resucitada” como le decía cariñosamente el doctor que opero a mi mama hace ya 33 años. El parto de mi mama era de alto riesgo, al no poder salvar a los dos, el doctor pregunto a mi abuelita. (Mama de mi mama)…a quien quieren salvar, a la mama o al niño? Mi abuelita solo le grito, doctor! Mi hija tienes otros 4 hijos…Que sea lo que Dios quiera…Ella murió y los doctores se concentraron en salvar a mi hermano…Al nacer mi hermano, Dios en su infinito amor y misericordia le regreso la vida a mi mama. Contar este milagro de vida con todos los detalles donde se siente el amor de Dios y tratar de explicar a alguien que Cristo fue el primero que Resucito gracias a ese amor infinito por nosotros y que a pesar de que mi mama no recuerda nada, ni vio nada como algunos que han pasado por esta experiencia cuentan, con lleva desnudar el alma y los sentimientos a esa persona a quien se le comparte. La ciencia le comprobara que mi madre murió porque quedo registrado en el expediente medico, además, el doctor escribió un libro y ahí menciona el caso de mi mama. Nosotros tenemos razones para creer. De el dependerá que su razón y su fe le ayuden a creer o no, a mi solo me toca compartirle porque creo en la vida después de la muerte.
• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
Para mi el infierno es estar lejos de Dios, lo he experimentado muchas veces cuando me he alejado de El. En una ocasión pude sentirlo casi literalmente cuando no quería saber nada de Dios ni de la Iglesia, por consecuencia no asistía a misa solo porque una persona servidora de Dios se empeñaba en hacerme la vida imposible. Esas horas de revelación de la falta de Dios en mi vida, me hicieron reflexionar que yo debía seguir los deseos de Dios y no de esa persona. Regrese con mas fuerza y amor al servicio de los demás y desde ese día, persevero. El purgatorio es pues el esfuerzo y sacrificio que me llevo a purificar mi alma a través de la humildad y paciencia para con esta persona llena de soberbia. El cielo, son los momentos que llenan mi alma cuando con mis actos, movidos por el amor a Dios, invitan a otras personas a que se acerquen a Dios y lo conozcan. El cielo, es la culminacion del anhelo mas deseado, es el amor hecho realidad, es el encuentro final con el ser amado y que nos ama
• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
De confianza en Dios, de alegría por que al fin estaremos con Dios y podremos gozar de la paz que Él nos ofrece.

• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar? Muchas veces desde niña lo imaginaba de varias formas, la imagen que mas disfrutaba y que repetía una y otra vez era la de como llegaría al cielo. Imaginaba una vereda que llevaba hacia una montaña alta, donde vivía Dios, en toda la orilla del camino había arboles frondosos y preciosos con muchas flores que se extendían después de los arboles, no había mas arboles, solo los que se encontraban a la orilla de la vereda. En mi largo recorrido, aparecieron cuatro casas, dos a cada lado del camino, en las que me detenía a comer y descansar para continuar mi viaje. Antes de comenzar a escalar la montaña se encontraban 4 troncos altos y gruesos unidos con una viga como cuando se comienza a construir una casa. Para mi esto significaba que estaba cerca de llegar al cielo, la casa de Dios, corría, saltando y cantando para que Dios me escuchara. Lo mas bello de mi historia era ver a Dios, con vestidura blanca, una barba blanca y larga esperándome con los brazos abiertos, me recibía con mucha alegría, amor, me abrazaba, Él se sentaba y yo ponía a sus pies sentada, recostando mi cabeza en sus piernas y el me acariciaba diciéndome palabras que no recuerdo. Después a regañadientes me iba de regreso a casa y prometía volver a regresar al día siguiente.
WOW, gracias por hacerme recordar tan bello recuerdo. Quiero asegurar que no conocía a Santa Clous en ese tiempo, la imagen que muchas veces vi en mi imaginación hoy sé que es la de la santísima trinidad. Y vaya coincidencia, el viernes pasado la vi en un puesto del congreso catequético de mi Arquidiócesis y me volvió a cautivar, la compre en forma de libreta porque no la tenia en poster. Muchas veces compare los 4 pilares con mis cuatro amigos de toda la vida pero tal vez eran los cuatro santos de la oración que de niña rezaba. “Cuatro esquinas tiene mi casa, cuatro santos me la guarda, Pedro, Juan, Andrés y Mateo”
Adyvi
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 02, 2012 2:26 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor ana vagi » Mié Mar 07, 2012 11:23 pm

1. ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Los seres humanos tenemos una dimensión material y también una espiritual. Ciertamente el cuerpo (materia) está sujeto a las leyes de la naturaleza y al morir deja de existir como tal; pero el alma (espíritu) no puede someterse a esas leyes. Se dice que el alma necesita al cuerpo para poder expresarse e informarse a través de los sentidos; pero el alma es una sustancia simple, susbistente e incorruptible.

2. ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
Más que un lugar, el infierno es la realidad de rechazo definitivo a Dios por parte del hombre, sin poder dar marcha atrás; es la auto-condenación a no poder dirigirse más a Él y amarlo. Es lo que espera a quien muere en pecado mortal, sin arrepentirse.
El purgatorio es una etapa de purificación para las almas que, a pesar de estar abiertas a Dios, lo son de manera imperfecta. Para poder encotrarnos con Dios necesitamos esta preparación, para limpiar todo lo que no es amor. Esta purificación se hace en unidad con la Iglesia caminante que está todavía en la tierra y la Iglesia triunfante, que goza ya de la eternidad en Dios.
El cielo es la bienaventuranza eterna, en que pasamos a formar parte de la vida íntima de Dios, de la Trinidad y a gozar de la gloria y los frutos de la redención.

3. ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Más que verla con miedo, deberíamos verla con naturalidad, puesto que es el gran paso al que hemos estado preparándonos durante toda la vida, aquél que nos permite finalmente ir al encuentro de Dios, estar frente a él. Se muere como se vive; así es que pidamos a Dios que podamos vivir cada día de manera que ese último paso nos permita estar frente a Él y gozar de su gloria.

4. ¿Has intentado imaginarte cómo es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Sí. Me imagino que en el cielo habrá esos “cielos nuevos y tierras nuevas”, es decir, que el mundo será renovado, perfeccionado; que nos encontraremos con todos los que hemos amado, y nos han amado, aun sin conocernos(los). Imagino que cada uno será tal como Dios lo ha pensado, realizando todo nuestro potencial, y que podremos vernos unos a otros, tal como Dios nos ve. Es difícil imaginar cómo será ver a Dios, pero siento que su mirada amorosa se dirigirá a cada uno al mismo tiempo, sintiendo que está ahí todo para cada uno. Y así, podremos darnos completamente a él, haciendo recíproca esa entrega.
ana vagi
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:52 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor PASDAVIS » Mié Mar 07, 2012 11:40 pm

¿Cómo explicar a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?

Según la filosofía aristotélico-tomista el alma es forma del cuerpo; necesita del cuerpo para expresarse y obtener datos a través de los sentidos, aunque, de por si, es una sustancia subsistente al cuerpo y, por tanto incorruptible o inmortal. El futuro de esta realidad espiritual presente en nosotros, no se rige por las leyes de la materia, la cual sufre cambios sustanciales, mientras que el alma no es una sustancia contingente, sino necesaria.

¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?

El infierno es el estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los santos.
El purgatorio es la purificación del alma que va en camino a la bienaventuranza plena, al encuentro con Dios.
El cielo es la comunión de vida y de amor con la santísima trinidad, con la Virgen María, los ángeles y todos los santos.

¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?

Una actitud de paz y gozo por encontrarse con el ser amado. Según la esperanza cristiana es llegar a la patria celestial ya sea directamente o via purgatorio de acuerdo a la promesa de cristo que es fiel a su palabra.

¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?

Me imagino un ambiente de alegría y gozo inmenso puesto que podremos ver a Dios cara a cara, a la Virgen, los ángeles, los santos incluyendo a nuestros seres queridos. Un estado de vida celestial sin prisas, sin preocupaciones ni envidias, ni rencores, en donde todo es armonía. No tenemos ninguna necesidad puesto que ya pertenecemos al reino de Dios. Segúramente que nuestra mente no nos alcanza para lograr imaginarnos esa realidad celestial.

Saludos:
PASDAVIS
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 06, 2012 11:50 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor id por todo el mundo » Mié Mar 07, 2012 11:43 pm

Hola, mis respuestas son:

1.- ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Porque eso que hace que nuestra voluntad vaya contra los instintos basicos, que nosotros llamamos alma justifica la inmortalidad de una parte de nuestro ser, cosa contrara a nuestro cuerpo mortal que es corruptible

2.- ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno es el desconocimiento o la negacion o el autoengano de si mismo, lo que conlleva a mantenerse voluntariamente lejos de Dios, en la biblia se le menciona como el lugar de castigo.
El purgatorio es un lugar de purificacion para que nuestra alma sea totalmente limpia y desapegada a cualquier rastro del mal.
El cielo es el objetivo final a donde todos queremos llegar y unirnos a la santisima tranidad y todos los angeles, pero solo se llega ahi en estado de gracia total.

3.- ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Tener la esperanza llenos de gozo de que estaremos al lado de Dios y que la muerte nos permite liberarnos del cuerpo corruptible para gozar de la vida eterna prometida por Dios.

4.- ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Creo que por mas maravilloso que lo llegue a imaginar, seguro sera mejor, Dios es infinitamente maravilloso y confio en que el lugar que nos preparara sera perfecto. Lindos campos, bellas cascadas, el mejor paisaje, el mayor bienestar interno, esa sensacion de que todo esta bien, creo que nos sentiremos ligeros, las preocupaciones y tristezas, insertidumbres y miedos ya no existiran...solo existira el amor y la felicidad.
TODO PARA GLORIA DE DIOS
id por todo el mundo
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 24, 2010 10:31 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Elsa Graciela » Mié Mar 07, 2012 11:44 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Es dificil de definirlo, pero sabemos por nuestra fe y nuestra creencia en Dios que existe una vida tras la muerte, nuestro cuerpo muere pero nuestra alma o espiritu trasciende.

• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno es el lugar donde pagaremos todas nuestras malas acciones en la vida terrenal pcon lo cual rechazamos a Dios.
El purgatorio es la misericordia de Dios quien nos da una oportunidad de redimir nuestros pecados.
El cielo es el lugar donde gozaremos eternamente de Dios nuestro Señor.

• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Es una mezcla de sentimientos, por que sabemos que estaremos a un paso de encontrarnos con ante nuestro Padre: Dios todopoderoso.

• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Si, muchas veces... me lo imagino todo un paraiso como la Biblia nos lo describe.. es el lugar donde no se sufrirá y estaremos en armonia con la compañía de nuestro Creador y Señor Dios.
Elsa Graciela
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 22, 2012 8:19 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor margruth » Mié Mar 07, 2012 11:51 pm

TEMA 5: ¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?
(LA ESPERANZA CRISTIANA)


• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?

La razón nos dice que, tras la muerte, el cuerpo, siguiendo las leyes de la naturaleza material, se corrompe, pero que el alma, al ser de naturaleza incorruptible, sigue subsistiendo. Platón, hace 24 siglos, demostró que nuestra alma es inmortal: incorruptible e indestructible. Según la filosofía aristotélica-tomista, el alma es forma del cuerpo; necesita del cuerpo para expresarse y obtener datos a través de los sentidos, aunque, de por sí, es una sustancia subsistente, capaz de existir con independencia del cuerpo y, por tanto, incorruptible o inmortal. El destino del alma sólo se puede saber por la fe. La materia sufre cambios sustanciales, mientras que el alma no es una sustancia casual, sino necesaria. Al contrario que la materia, el alma no se puede destruir.

• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno es la última consecuencia del pecado mismo, que se vuelve contra quien lo ha cometido. Es la situación en que se sitúa definitivamente quien rechaza la misericordia del Padre incluso en el último instante de su vida. La condenación al infierno no se debe atribuir a la iniciativa de Dios, dado que en su amor misericordioso él no puede querer sino la salvación de los seres que ha creado. El infierno consiste precisamente en que el hombre se aleja definitivamente de Dios, por elección libre y confirmada con la muerte, que sella para siempre esa opción. La sentencia de Dios ratifica ese estado.

El purgatorio es una misericordia de Dios. Este término no indica un lugar, sino una condición de vida, en la que hay que eliminar todo vestigio de apego al mal y corregir toda imperfección del alma. La purificación debe ser completa para ir al encuentro con Dios.

El cielo constituye la meta de la existencia humana, la alcanzarán quienes hayan acogido a Dios en su vida y se hayan abierto sinceramente a su amor, por lo menos en el momento de la muerte, y podrán gozar con plenitud de la comunión con Dios. Consiste en la plena posesión de los frutos de la redención realizada por Cristo, que les dará a quienes han permanecido fieles a su voluntad.

• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?

Una actitud de esperanza cristiana en las promesas hechas por el Único que siempre es capaz de cumplir lo prometido. Imaginar el Cielo es un gran incentivo para nuestra esperanza. Vivimos, como reza la liturgia, «esperando la gloriosa venida de Nuestro Señor Jesucristo». Estamos de viaje y es lógico que el pensamiento se nos escape hacia la meta definitiva en la que nos espera la Persona que más y mejor nos ama. Si le queremos con locura, deseamos ardientemente la definitiva unión con Él.

• ¿Has intentado imaginarte cómo es el cielo? ¿Nos lo podrías contar?

Siempre he imaginado el lugar de encuentro de cara a cara con Dios, algo que en mi pequeñez e insignificancia humana, me figuro algo excelso y tremendamente maravilloso. Lugar de infinita paz y felicidad, en el cual cae todo velo de ignorancia y se abre nuestro entendimiento aclarando todas nuestras interrogantes. Lugar en el cual sería capaz de experimentar ese amor que quisiera tener hacia Dios y los demás aquí en el mundo, y que por soberbia me freno y me cierro a el. Lugar de encuentro perfecto con Dios Uno y Trino, con nuestra Santa Madre, los Ángeles, los Santos y con quienes nos amaron aquí en la tierra.

Estoy sumamente satisfecha y contenta con este curso en línea. Dios los colme de bendiciones, hasta la próxima con el favor de Dios.
margruth
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 22, 2012 10:09 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Edelmar-silva-11 » Mié Mar 07, 2012 11:53 pm

----Como explicarias a alguien que con la sola razòn, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?



Si el alma no fuera inmortal, incorruptible e indestructible como lo demostrò Platòn, no tendrìa sentido la existencia del cielo, purgatorio e infierno.
El alma es una realidad espiritual no tangible, que no se rige por las leyes de la materia que sì sufre cambios sustanciales.
El alma es simple, es indestructible.
El cuerpo del ser humano es como si fuera el envase del alma. Es en el alma donde radica la actividad espiritual, sensitiva,
lo intangible. La sustancia del alma puede subsistir aùn sin el cuerpo ( el envase) por lo tanto es inmortal.
La inteligencia y la voluntad son potencias del alma que nos diferencian de los animales y nos hace a imàgen y semejanza de Dios. Y aùn sintodo esto no conformare para asegurar la existenciandel alma està Jesùs que muriò, estuvo tres dias sepultado, bajò a los infiernos y resucitò y subiò a los cielos y nos espera como verdadero Dios y verdadero Hombre.


Que es el infierno, el purgatorio y el cielo?


Dios en su infinita bondad nos llama a todos y cada uno es libre de aceptarlo o rechazar. Y nuestro Dios paciente, nos espera hasta el ùltimo momento de nuestra partida esperando la converciòn, la aceptaciòn de su amor y el Hombre a veces en su libertad rechaza a Dios y se condena, por propia iniciativa al tormento eterno.
El purgatorio es un lugar de purificaciòn para poder acceder a Dios. Esa purificaciòn se realiza entre quienes viven la vida presente y los Bienaventurados santos que gozan de la vida eterna.


Cual debe ser la actitud cristiana ante la muerte?

Gran Esperanza, confianza en Dios y un total desapego de lo mundano.


Has intentado imaginarte como es el cielo.? nos lo podrìas contar?

Por gracia de Dios, pude participar de un retiro en un Monasterio. Esa convivencia me pareciò anticipar en algo lo que sera el Cielo. Fue como que los rostros se desdibujaron y se ppercibia la sintonìa maravillosa de nuestras almas, era todo silencio, adoraciòn en todo momento porque cada minuto estaba elevado al Señor, aùn en las mas rutinaria de las tareas,todas elevadas con Amor al Señor.
Fue una maravillosa intimidad con Dios entregàndole todos mis pensamientos y mis seres queridos los reconocia con amor ppero lejos en el tiempo.
Fue inolvidable y me hizo tratar de profundizar màs en la fè para conocer y amar màs y mejor a Nuestro Señor y esforzarme para no perder su gracia y poder gozar de la vida eterna.
De ese retiro ha pasado un año y aùn siento el gozo experimentado.
Edelmar-silva-11
Edelmar-silva-11
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:49 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |