Sesión 11. Curso Santuarios Marianos. 12 marzo 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor FSC » Dom Mar 11, 2012 9:35 pm

Queridos compañeros de Peregrinación Mariana:

El día que pude peregrinar al Santuario de Loreto fue inolvidable.

Todavía lo recuerdo con mucha ternura, devoción y sobre todo, fe.

Junto a la Basílica de San Juan de Letrán fue la basílica más hermosa que ví en mi vida.

El ingreso a la Santa Casa fue conmovedor y un momento de mucha meditación y acción de gracias.

Gracias a Dios y a la Virgen por tamaño privilegio.
FSC
FSC
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:19 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Mar 11, 2012 11:51 pm

“Madonna del Conforto”, Italia

Imagen



“Madonna del Conforto”

LA IMAGEN DE LA MADONNA DEL CONFORTO
El 3 de junio de 1781 un terrible terremoto devastó toda España, Persia, y también en Italia. Varias regiones de la Marche, Umbría, Romaña y Toscana, causando cientos de víctimas, en 1783, otro terremoto en Messina. Es comprensible, por lo tanto, la atmósfera de miedo y terror que se crea en Arezzo, y en toda la Toscana, donde el 1 de febrero de 1796, en plena euforia de carnaval, se siente el primer sacudón que se repite con insistencia, aunque con distinta intensidad en los días siguientes, del 1 a 10 de febrero se registraron más de 30 sacudones.

Además, según el informe del Abad Angelucci, se verifican otros fenómenos telúricos y terrestres como destellos de fuego en la noche, nubes amenazantes, turbidez del agua del río Arno. Todo esto augura graves desastres y se crea un estado de miedo. Reconociendo en el terremoto un justo castigo de Dios por sus pecados, y un amoroso reclamo de una vida mejor, comienzan las procesiones penitenciales con las reliquias de los santos patronos de de la ciudad, el hacinamiento en las Iglesias y Confesionarios y llenos de fe y esperanza, los habitantes de Arezzo comienzan la Cuaresma intensificando la penitencia y el ayuno.
Al lado de la Puerta de San Clemente, había un Hospicio de los Padres Camaldolesi, el Hospicio Della Grancia, una especie de granja Camaldoli, donde en un sótano, los padres vendían el vino al por menor para ayudar a los menos pudientes.

En la bodega también había una estufa que se encendía en el momento de la cosecha y en algunos días de invierno para calentar y para cocinar algo. Es fácil imaginar las paredes ennegrecidas por el humo y el techo. Casi perpendicularmente por encima de la estufa había una pared con un cuadrito de terracota vidriada, que representaba a la Virgen en un medio busto, con una leyenda debajo que decía “Sancta Maria, ora pro nobis”.

La imagen estaba totalmente ennegrecida por el humo, el polvo, los vapores húmedos del fuego y los insectos, y además, contribuía a aumentar el humo una pequeña lámpara de aceite, colocada en el estante debajo, que cada noche se encendía devotamente.
La imagen representa a la Virgen de Provenzano, oriunda de Siena, llamada así porque fue colocada por Santa Catalina Benincasa sobre la pared de una cabaña construida sobre los restos del castillo del héroe Provenzano Salvani, señor de Siena, quien murió en la batalla de Colle di Val d’Elsa (11 de junio de 1269) y recordado con honores por Dante en el Purgatorio (Purg. XI, 121 -138).

Era una Piedad, la Virgen María con Jesús bajado de la Cruz en su regazo. En 1552, durante la ocupación española de Siena, un soldado golpeó la terracota con el arcabuz, quedando intacta solo la parte superior de la Virgen, el pecho y la cara.

La devoción por aquellos pobres restos era inmensa, su imagen policroma se extendió por todas partes y llegó al Hospicio de Arezzo.

LA IMAGEN RESPLANDECE
El 15 de febrero de 1796, el lunes después del primer domingo de Cuaresma, a las tres de la mañana, un nuevo terremoto reaviva el temor, se presagia la destrucción de la ciudad de Arezzo.

Al anochecer, tres artesanos, Antonio Tanti, Giuseppe Brandini y Antonio Scarpini fueron a la bodega a comprar vino, y ante la imagen ennegrecida conversaban sobre los dolorosos acontecimientos del día y de mal augurio para el futuro.

De repente, Tanti hace esta exclamación: “Santísima Virgen, esta será una mala noche.”
Y Scarpini continúa: “Santísima Virgen, muchas veces he maldecido, hemos blasfemado todos. Pedimos perdón por el amor de Dios.”

Entonces Domitila, la cantinera, les insta a la oración y a la fe en la Virgen. Mientras se disponen a orar, Tanti, dice: “Voy a encender la lámpara a la Gran Madre de Dios”
Encendió la lámpara debajo de la imagen de Nuestra Señora y todos de rodillas comienzan el rezo de las letanías. De repente, a la primera invocación, uno de ellos mira hacia arriba y ve que la imagen está cambiando de color, de amarillo-negro, se convierte en blanco y brillante. Sorprendido y emocionado grita: “Mira, mira, la Madonna cambia de color.”

Todos los ojos se fijan en la imagen, se ponen de pie y constatan que María se ha convertido en blanco como la nieve y brillante como si en su pecho hubiera rubíes y diamantes. Quitan la lámpara de la plataforma para asegurarse de que no es su reflejo, pero comprueban que la imagen está en realidad blanca y brillante.
A partir de ese momento se perdió el miedo al terremoto. Profundamente conmovidos, lloran con gratitud a la Virgen que quiso consolar a todos los habitantes de Arezzo, liberándolos de la lacra del terremoto.

La noticia corrió como reguero de pólvora, y una gran multitud se acerca al Hospicio, deseosa de ver, conocer, tocar, todos llorando, todos rezando, y en las calles no resuenan más los gemidos y gritos de miedo, sino las canciones de alabanza y acción de gracias. El obispo, monseñor Nicolás Marcacci, después de un momento de incertidumbre prudente, impulsado por un impulso interno, va acompañado por otros sacerdotes al Hospicio della Grancia a constatar el milagro, dispone que la imagen sea llevada solemnemente a la Catedral de la ciudad y establece un proceso canónico regular para determinar la verdad acerca de todo lo que pasó.

Comienza rápidamente un movimiento incesante de gente hacia la Catedral que, aunque amplia, es a menudo insuficiente para dar cabida a los muchos fieles que dan las gracias e invocan a la Virgen. Esa misma noche, como signo de alegría y gratitud, se improvisa una gran iluminación de la ciudad.

LA INVASIÓN DE LOS FRANCESES
Pronto, sin embargo, un terremoto de otro género trastorna Arezzo y requiere nuevamente la intervención de Nuestra Señora del Conforto.

A principios de abril de ese año, el ejército francés, dirigido por el capitán Lauvergne después de establecer en las ciudades del norte los principios revolucionarios contrarios a la religión y a la Iglesia, ocupa Arezzo.

Pero en la mañana del 6 de mayo por toda la ciudad de Arezzo surge el grito de “Viva María!”. Se corta el árbol de la libertad, y en su lugar se levanta una gran cruz, los prisioneros son liberados, arrestados los jacobinos, la ciudad se adorna con banderas toscanas, con banderas papales y austriacas, mientras que las campanas suenan a martillo para invitar a todos a la contrarrevolución.

Los franceses intentaron una resistencia formal, pero después de un breve intercambio de disparos, que produjo dos muertos y muchos heridos, rápidamente abandonaron la ciudad.
Después de una ceremonia y solemne procesión de acción de gracias, se constituye un verdadero ejército, que llegará a contar con unos 38.000 hombres y llevará el alivio a muchas ciudades, que una tras otra, se levantan contra los franceses, en defensa de los principios cristianos.

La Virgen del Conforto es proclamada oficialmente “Generalísima de la Armada”.

LA CATEDRAL DE AREZZO
La zona donde hoy está la catedral fue originalmente la iglesia medieval de San Pedro Maggiore. En 1203 se decidió transferir la Catedral, casa parroquial y la residencia del obispo al interior de las paredes de la ciudad.
Para tal fin, se compró la iglesia de San Pero Maggiore, que fue derribada y en su lugar se construyó la nueva Catedral.
El trabajo comenzó en 1278. En 1289, el año de la derrota de Campaldino, estaba construido sólo la mitad del edificio, por lo que el cuerpo del Obispo Tarlati tuvo que ser enterrado en Poppi en la iglesia de Certomondo.
Durante la primera mitad del ’300 se construyó la tercera bahía y fue comenzada la puerta lateral. En 1380 se finaliza la puerta lateral y se interrumpe el trabajo (1384) a causa de la dominación de Florencia. En 1471 se reanuda y se completa la construcción en 1511.
El campanario data de mediados del ’800 y la cubierta de la fachada de los primeros años del ’900.
La catedral tiene tres naves sin crucero, los pilares de apoyo de las bóvedas, son de cinco tramos. La estructura es una obra maestra de la arquitectura gótica, con extrema sencillez y la pureza de líneas.
En el interior se pueden admirar los vitrales de Guillermo de Marcillat ejecutados entre 1519 y 1524. En la Catedral se encuentra la tumba de Gregorio X que data de alrededor de 1320 – 1330; la capilla de mármol Cuccio Tarlati realizada por un escultor de principios del siglo decimocuarto de Siena, Giovanni D’Agostino.
Tres elementos componen el alta mayor: el altar de piedra apoyada en cuatro paredes en materiales decorados, que data de la segunda mitad del siglo XIII, el retablo de mármol de la segunda mitad del siglo XIV, el arca de San Donato (del 1800).
El diseño del coro de madera es de 1554 por G. Vasari. A lado de la sacristía hay una obra de Piero della Francesca: el fresco de María Magdalena, ejecutado en 1459.
Las primeras tres voltas de la nave central fueron pintadas por Marcillat, mientras que las otras, a partir de 1661 son de Salvi Castellucci.
La Capilla de Nuestra Señora de Conforto (1796 -1817) tiene tres naves con un ábside y cúpula, diseñada por el florentino Giuseppe Rosso; tiene un estilo neoclásico.


J. J. V. M.
“Que Nuestra señora de Conforto, nos proteja de los fenómenos naturales”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Mar 11, 2012 11:55 pm

“María Santísima de la Ayuda de Roccafiorita”, Italia


Imagen


“María Santísima de la Ayuda de Roccafiorita”


Construido por los combatientes veteranos de la Segunda Guerra Mundial, en honor de Nuestra Señora de la Ayuda, el santuario se encuentra en el Monte Kalfa, cerca de Roccafiorita.

La iglesia está dividida en tres naves, con la central que conduce a un pequeño ábside circular. El techo del ábside está adornado con un fresco que representa la imagen de la Virgen.

En el altar central se encuentra una pequeña estatua de Nuestra Señora. Dos placas de mármol situadas en el extremo de dos pasillos, cuentan la historia del santuario. El portal central y las laterales, se hicieron en bajorrelieves en bronce que representan escenas de la historia del Santuario.
Los viajeros que transitan a través en tren o en coche por el puente que conecta Santa Teresa di Riva a San Alessio, mirando al oeste ven una montaña alta en forma de un enorme gato acurrucado, mirando con las orejas erguidas.

En la última noche en agosto, la cresta de la montaña es rodeada por un cordón luminoso de color oro. Son bombillas electricas alineadas. En el centro del cordón una gran llama inmovil. Es la fachada del Santuario de Nuestra Señora de la Ayuda. Durante la noche del último domingo de agosto y las noches del sábado y el viernes anterior, la montaña iluminada a fiesta, recuerda la celebración anual del evento religioso más grande del Valle d’Agro.

Roccafiorita es un pueblo a 800 metros sobre el mar, y cuenta apenas con menos de 300 habitantes. Sus orígenes se encuentran en el siglo XVI. En el siglo siguiente fue príncipado y contaba con 58 casas y 249 habitantes.
Pietro Balsamo, Marqués de Limina, fue nombrado en 1614, por el privilegio del Rey Filippo II de España, Príncipe de Roccafiorita. Fue él quien fundó en Messina la primera casa de la Compañía de Jesús bajo el título de San Francisco Xavier. Murió sin descendencia, le sucedió en el título su hermana Antonia, casada con Giacomo Bonanno. El pequeño centro eclesiástico era una capellanía simple. Y los capellanes fueron llamados rectores de la iglesia dedicada a la Inmaculada hasta el Padre Don Carmelo Occhino, ultimo de los capellanes y primer párroco del lugar. El se interesó para que la Capellanía fuera elevada a parroquia
Civilmente la zona, hasta tiempos recientes, ha estado agregada a Mongiuffi Melia. Sólo en 1947 obtuvo su independencia. Los habitantes se dedican a la agricultura y el pastoreo. Y es en el presente que se habla del queso de Roccafiorita y de la ricota.

El año 1923 tres jóvenes de Roccafiorita, Alejandro y Carmelo Occhino, hermanos, y Filippo Ochino, su primo, estaban en la feria de San Pedro, que cada año se celebra el 27 de junio en la margen izquierda del río Agro, la antigua Agrilla al pie de la meseta en la que destacan las murallas de un famoso templo basiliano de tres naves con cúpula, dedicada a los Santos Pedro y Pablo, que hoy en día es un destino para los artistas y turistas italianos y extranjeros.

Los Occhino en la mañana del 27 de junio fueron a la feria con la mentalidad común a todos los niños. Y, curioseando, con los ojos radiantes de felicidad, vieron en una tienda de campaña, tendida en la arena del río, una figurita de cerámica de la Virgen y el Niño. Quedaron encantados. Querían comprarla, pero no tenían dinero suficiente. Preguntaron el precio. Y el distribuidor, dijo que 15 liras. Era por entonces una suma considerable si se considera que una oveja se vendía por 20 libras Los niños con mucho esfuerzo lograron juntar la cantidad de dinero pidiendo a su madre, y como demoraron tiempo pensaron que quizás ya se hubiera vendido. Sin embargo, la estatua estaba esperando por ellos, y así se lo compró. Envuelta en una pañoleta, fue llevada con gran alegría a Roccafiorita. Y ahora ¿qué hacer?

Los tres muchachos decidieron tenerla un poco cada uno para disfrutar de ella. Tal vez nunca en su vida habían sido tan felices como en aquellos días. Establecieron que primero estaría en la casa de los dos hermanos, y luego, más tarde, en la del otro Occhino. Se pidió el sacerdote, Don Carmelo Occhino (su tío), la bendición. Él la bendijo de buen grado. Y así se quedó en un pequeño nicho en la casa de los hermanos Occhino. A la estatua se le dio el nombre de Madonna della Catena, el título mariano conocido y amado por el pueblo de los dos valles de Letojanni y Agro.

Después de un tiempo, los tres niños maduraron la idea de ahorrar dinero, que les daban como regalo, y construir una caseta pública. Cuando tuvieron lo suficiente para pagar la jornada de trabajo de un albañil, se construyó la pequeña edificación en la pared de la casa del Arcipreste en la carretera principal. En los días de la Fiesta de la Madonna della Catena brillaba por la luz de una lámpara de queroseno y se ponían flores frescas. La Virgen de los tres niños, recibia regalos y oraciones de los peregrinos, que iban y venían desde el Santuario della Catena en Val di Chiodaro.

Los tres, antes de separarse e ir cada uno a su propia suerte, habían establecido entre ellos: “Cuando seamos grandes, vamos a hacer grandes cosas”, proyectando una iglesia y una estatua de tamaño natural. En 1927 Filippo Occhino entró en el Seminario del Arzobispado de Messina para prepararse para el sacerdocio. El 25 de junio 1929 Alejandro Occhino partía para los Estados Unidos de América en busca de fortuna. En 1933 Carmelo Occhino partía para ser soldado. Filippo Occhino fue ordenado sacerdote en 1938 y, después de un corto período de entrenamiento, fue destinado de Arcipreste a Limina.

Estalla la Segunda Guerra Mundial 1939-1945, y Carmelo Occhino fue reclamado para la Fuerza Aérea, alcanzando el grado de Sargento Mayor. Fue a menudo a misiones difíciles, de las que salió ileso.

En un día trágico en 1942, durante los intensos combates está rodeado por fuego cruzado, mientras las granadas estallan a su alrededor y ve caer, uno tras otro, a sus compañeros de armas. Consciente de que estaba humanamente perdido, con todo el ardor de su fe, invocó a la Virgen: “Virgen de Ayuda, Ayúdame!” E inmediatamente cesó el bombardeo, y se salvó milagrosamente, pero los cuerpos mutilados se extendían a su alrededor, muchos cuerpos destrozados y llanto de los cuerpos de los heridos y moribundos.

En 1943 el Sargento Mayor Ochino estaba estacionado en Roma, y, siempre consciente de la tragedia de ese día y su salvación milagrosa, con la ayuda de compañeros y amigos, hace ejecutar por la empresa de Arte Sacro La Rosa e hijos de Roma una estatua de la Señora bajo el título de la Ayuda. Cada día seguia el desarrollo, bajo su dictado, porque tenía un gusto no común para el arte. El escultor La Rosa ha afirmado que era la más bella de la Virgen salida de su estudio y única en su género.

Antes de enviarla a Roccafiorita, con una brillante intuición, a través de amigos en contacto con la Santa Sede, la envia al Palacio Apostólico. Durante tres días se mantuvo en el Vaticano.

El 2 de marzo de 1943, el Papa Pio XII hizo una pausa para contemplar la bella imagen, muy satisfecho con el devoto que cuenta con espíritu de gran fe lo que había hecho, luego la bendice con aquella efusión del corazón que le era propia. Puesto que es sabido que el Gran Pontifice era, entre otras cosas, un Papa mariano, de inteligencia y profunda vida ascética.

Al mismo tiempo, el Papa, previa solicitud, concede la bendición apostólica y la indulgencia plenaria en articulo mortis a Carmelo Ochino y su familia, que al morir, incapaces de confesar y de comunicar, invocaran penitentemente, el Santísimo Nombre de Jesús.

L’Osservatore Romano dio noticia de este encuentro el 17 de marzo 1943. Al mismo tiempo, el Papa bendijo al viejo párroco Occhino y a los fieles de Roccafiorita, de los que esperaba una devoción sincera y ferviente a Nuestra Señora.

Y ahora se presentaba el problema de la entrega de la estatua. Fue en el período más crítico de la guerra. El ferrocarril ya no aceptaba envíos. Pocos y maltrechos trenes hacían el incierto y peligroso viaje, bajo la amenaza de las ametralladoras y los bombardeos. A través de amigos influyentes, Carmelo Ochino obtiene del Ministerio de Transporte un poder para enviar la imagen en un cajón, como equipaje personal en el mismo tren en el que viajaba él. Fue un viaje de suspenso.

El tren cruzó el estrecho de Messina ileso, y llegó a Santa Teresa di Riva, donde la caja tendría que continuar a Roccafiorita vía el rio Agro y Limina, en un carro. Pero el río estaba Agro estaba en plena de inundacion por las muchos lluvias y la nieve derretida de los contrafuertes Peloritani. Así que el cajón fue desviado a Letojanni. A través de Meliá y Mongiuffi debería llegar Roccafiorita. Sin embargo, al llegar al cruce de caminos de Mongiuffi-Melia-Gallodoro era ya de noche y seguia la lluvia. El caballo que tiraba del carro con el cajón tomó voluntariamente la calle a Gallodoro, a donde llegó tarde.

La noticia de aquel arribo se difunde en el pueblo, y hasta el párroco Don Carmelo Ridolfi va a conocerla. El no podía conciliar la idea de que esta estatua de la Virgen bendecida por el Papa, se encontrara en un granero, y pidió que fuera llevada a la Iglesia. Y así fue trasladada a la parroquia, fue descubierta y puesta en una litera.

Al día siguiente, las campanas sonaban a fiesta. La Iglesia estaba llena de fieles. El párroco subió al púlpito y pronunció un discurso conmovedor extrayendo de todos los presentes, incluido dél, profusas lágrimas. Inmediatamente después se ordenó la procesión. A la cabeza el parroco, detrás la estatua llevada a hombro en unas andas. Y por el antiguo camino, difícil y tortuoso, recitando el Rosario se llegó a Roccafiorita.

Era el 4 de marzo. Carmelo Occhino, presente, hizo saber a todos que la estatua de la Virgen se había hecho por obra de la fe de los combatientes, y que este título de honor, nunca debia ser olvidado en el futuro, y que nunca se debería olvidar que fue bendecida por el papa Pio XII. Los fieles de Roccafiorita la recibieron con entusiasmo indescriptible, llorando de alegría al ver la maravillosa estatua, seguros de la predilección y protección de María para ellos.

Mientras tanto, José Manuli dijo a Carmelo, que para reducir el sufrimiento de la Guerra Mundial, y con el propósito que la guerra terminara, tendría que llevar a la Virgen al Monte Kalfa. Era el año 1944. Se discutió la propuesta de Manuli sobre la ubicación seleccionada para el nuevo santuario. Para esta opción se presentaBA la dificultad de la falta de carretera de acceso. La elección del Monte Kalfa prevaleció, y fue nombrada una comisión. Se trabajó duro para dibujar un camino de herradura aceptable. El 29 de abril 1945 terminó la guerra.

El 24 de mayo siguiente, se consagra a María Auxiliadora de los cristianos, un título que cumple con la ayuda de María, la Virgen sale con gran concurrencia de peregrinos de Roccafiorita, Limina, Gallodoro, Mongiuffi, Melia y Antillo a la cumbre del monte. La Virgen fue colocada en una meseta de roca, que fue también el altar, en el que Don Carmelo Occhino celebró la Misa, la primera de muchas que celebraría más tarde. Así, las montañas reciben el crisma de la santidad.

Mientras tanto, Carmelo OCchino escribió a su hermano Alejandro en los Estados Unidos, instándole a recaudar dinero para la construcción del Santuario. Y Alejandro se pone a trabajar, aportando su valiosa contribución y haciendo una primera colecta entre los amigos y compañeros. Así pudo enviar las primeras 100 mil libras. El proyecto del santuario, ideado con buen gusto por Carmelo Ochino fue aprobado por el Vicario General de Mesinna, Mons. Rosario D’Andrea, y con la contribución de las ofrendas de los fieles de Roccafiorita y vecinos, comenzó la labor. En 1950, Alejandro llega especialmente de Estados Unidos con su esposa, la Sra. Anna, quien apoyó decididamente a las mujeres en el trabajo y las actividades religiosas.

El Viernes, 25 de agosto de 1950, se llevó la Madonna de la Parroquia a la montaña. Hubo una inmensa multitud de peregrinos. Se parte de Roccafiorita a las 8.30. A los 10 el santuario fue bendecido e inaugurado por el Arcipreste de Limina, don Felipe OcChino, delegado para la ocasión por el Arzobispado de Messina y la asistencia de su tío Don Carmelo OcChino, Arcipreste de Roccafiorita, y del sacerdote Dr. Giorgio Previti.

Así, el trabajo de los Occhino, que comenzó en la Feria de San Pedro en 1923 con la compra de la estatua en mayóloca y continuó con el propósito de hacer grandes cosas cuando se hicieran adultos, se hizo realidad por los dos hermanos Carmelo y Alejandro.

La historia posterior: el primo, Don Felipe OcChino, que durante 34 años es Arcipreste de Limina, donde desempeñó el ministerio pastoral con conciencia sacerdotal, dando testimonio de Cristo en las condiciones ambientales a menudo difíciles, con su característica sonrisa bondadosa y optimista, ha colabrado correctamente para hacer más completa e interesante, desde el punto de vista espiritual, la fiesta anual de Nuestra Señora. Cada año, con un potente sonido de trompetas en lo alto de las montañas, aporta su llamada al Valle a una vida cristiana más coherente.

Pasados algunos años, Carmelo Ochino, el pionero de la devoción a la Virgen de la Ayuda, el creador del Santuario, que no murió en la guerra, a los 42 años abandonó la tierra para cumplir con su dama en el cielo. Golpeado por un mal, rebelde a todo tratamiento, en enero de 1953 fue ingresado en el Hospital Reina Margarita en Messina.

El día 24 del mes aproximadamente a las 10, la señora Alfia, su esposa, que le asistía, en la cabecera del enfermo oyó el grito de su marido:

“Alfia! Alfia! ¿Sabes a quien vi en esta sala? – ¿A quién has visto? — Vi a la Madre de la Ayuda y me dijo: No tengáis miedo. Te llevaré conmigo”.

La señora estaba encantada, pensando que la Señora curaría a su marido. No había entendido el significado del mensaje de cielo. Después de tener todo preparado para su funeral, con la presencia de banderas de Nuestra Señora de la Ayuda, de la Inmaculada y la Dolorosa, además de la bandera de los combatientes, el 12 de febrero de 1953, Carmelo Occhino entregó serenamente su alma a Dios. La Madonna, según la promesa lo llevó consigo. Y así fue mayor milagro que la curación del cuerpo, que siempre sería efímera, fugaz como nuestra vida humana. Dejó dos hijos: Santina y el Carmelo.

Durante los años la administración municipal de Roccafiorita, logró llegar al Santuario la luz eléctrica. Desde entonces, una bombilla de luz muestra cada noche para los viajeros y pasajeros que circulan por los puentes de Santa Teresa y San Alejandro, a la Virgen, estrella de nuestro viaje, que cuida de todos, e invita a todos a acudir a ella para pedirle ayuda.

Los veteranos de la última guerra son siempre los primeros en la Comisión de las festividades anuales, y colaboran cada año con entusiasmo cada vez mayor.

Alejandro Ochino, quien recogió la antorcha de su hermano, editó varios cortos a su cargo para dar color a los Fioritani que residen en los Estados Unidos y una idea del Santuario y de la profunda devoción del pueblo a Nuestra Señora de la Ayuda. Ha contribuido en gran medida con el fruto de su trabajo y con las continuas colectas cuantiosas ofrecidas por los ciudadanos de los Estados Unidos.

Los peregrinos aseguran haber recibido innumerables gracias incluyendo numerosas curaciones.

El Sargento Mayor Carmelo Ochino descansa allí, en el cementerio de su pequeña montaña, con la vista del gran valle del Agro. Pero la chispa que le inspiró se ha extendido en un gran fuego de fe a Nuestra Señora de la Ayuda. Y cada año durante los últimos días de agosto, suben a la Montaña Sagrada, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños a tributar homenaje a la dulce Madre.

Festividad: 02 de marzo y 25 de agosto.


J. J. V. M.
“María Santísima de la Ayuda de Roccafiorita, ilumina nuestro camino y socórrenos ante el peligro”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Mar 11, 2012 11:59 pm

.

“Virgen del lado de Monte Calderaro”, Italia.


[Imagen


“Virgen del lado de Monte Calderaro”

El Monte Calderaro es una montaña de los Apeninos boloñeses en el territorio del municipio de Castel San Pietro Terme situado a 568 m (al lado de la aldea homónima de Castel San Pietro Terme), se encuentra entre los valles de los ríos Sillaro, Idice y Quaderna y se caracteriza por los llamados Badlands, formaciones rocosas típicas de la zona, y a 15 kilómetros de Bolonia.
Es una antigua zona termal que se remonta a 1337, y que actualmente ha tomado auge turístico con modernos spa.

LA HISTORIA DE LA ADVOCACIÓN
Su historia comienza en el mes de febrero del frío 1623 cuando una pastora llamada Zenobia, orando ante la imagen colocada en un árbol al lado de la calle, oyó una voz que le instaba a volver a casa, donde en la malla encontraría gran cantidad de pan.

La noticia del prodigio se propagó como reguero de pólvora en la comunidad de Monte Calderaro y los países vecinos y comenzó una intensa peregrinación.

La imagen es una antigua terracota policromada de la Virgen y el Niño. Arriba hay un estuco barroco valioso. Pero, debido a la guerra, el santuario ha perdido todos sus tesoros.
La fiesta principal se celebra el 15 de agosto, fiesta de la Asunción. El último domingo de mayo, la sagrada imagen es recibida a su regreso de una visita a las parroquias cercanas.

LA IGLESIA
El Santuario fue construido en los años 1631-1636 como acción de gracias a la Virgen por escapar de la plaga. De hecho, en la comunidad de Castel San Pietro no hubo muertos ni enfermos, mientras que la enfermedad hacía estragos por todas partes.
Debido al aumento del número de devotos y peregrinos, a principios de 1800 se hizo la primera expansión del Santuario y en 1863 una segundo, llegando así a la forma actual.
Ha sido un destino de peregrinación hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
La iglesia parroquial fue completamente destruida durante la última guerra mundial y el Santuario seriamente dañado. Fue construido y en parte demolido, pero perdió su antiguo esplendor.

La iglesia fue comenzada a construir 8 años más tarde en acción de gracias a la Virgen, que libró a la ciudad de la peste. La segunda guerra mundial casi destruye el templo que se refaccionó totalmente en 1994.

Después de varias décadas de abandono, en 1994 fue restaurada a su esplendor. En las proximidades del santuario, está la Casa del Pellegrino, una estructura utilizada para las actividades religiosas, culturales y recreativas. En el espacio abierto en el año 2000 se inauguró una pista polideportiva para permitir trabajos de diversas disciplinas deportivas.

La iglesia es de cruz latina, formando un solo cuerpo con el campanario y la casa del párroco. Su interior presenta una nave con tres capillas de cada lado. El techo es un cañón. Cuatro columnas corintias sostienen la cúpula del crucero con el transepto e introducen a la capilla mayor, en la cual se encuentra la venerada imagen, situada en un hermoso retablo de madera dorada.

Pertenece a la diócesis de Boloña.

Festividad: febrero y 15 de agosto.

J. J. V. M.
“Que la Santísima Virgen del lado de Monte Calderaro, nos alimente espiritual y físicamente”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor lurig6r » Lun Mar 12, 2012 12:24 am

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LORETO
" La Santa Casa de Loreto es el primer Santuario internacional dedicado a la
Virgen y, por varios siglos, autentico centro mariano de la Cristiandad " (Juan
Pablo II, VII Centenario Lauretano, 1994).
Según la tradición, la casita de Nazareth donde vivieron Jesús, Maria y José, fue
trasladada en 1291 "por ministerio angélico" primeramente a Terssato, en tierras
croatas, y poco después en 1294 a una colina en un bosque de laureles en
Ancona,Itali a, a orillas del Mar Adriático. La expulsión de los cruzados de
Palestina luego de la perdida del puerto de Accon, produjo el hecho milagroso de
su traslación para evitar su profanación .
Estudios históricos y arqueológicos han comprobado que la antigua casa de Maria
estaba constituida endos partes; una grutaexcavada en la roca, que se venera en la
Basílica de la Anunciación deNazareth, y una casita de mampostería
adosada a la gruta.
En efecto, el Santuario de Loreto conserva la Caza Nazarena de la Virgen
donde se produjeron los misterios de la Inmaculada Concepción, los
Esponsales con San José, la anunciación del Ángel a Maria, y la Encarnación
del Hijo de Dios.
En la actualidad, sobre el altar de la Basílica se lee en letras de oro; "Aquí el
Verbo se hizo carne".
LUPE RIVERA GONZALES
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Sesión 11. Curso Santuarios Marianos. 12 marzo 2012

Notapor Francisco-Javier » Lun Mar 12, 2012 2:05 am

La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana católica, su festividad se celebra el 10 de diciembre.
Esta advocación mariana se originó en una tradición del siglo XIII, que nos cuenta que la Santa Casa donde nació la Virgen María, en donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y en donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto (en Dalmacia, Croacia), para ser protegida y resguardada de todo peligro, porque Palestina había sido invadida por los Mamelucos. (En el año 1191 los Cruzados habían conquistado la ciudad de Acre (Akka), renombrándola San Juan de Acre y desde allí gobernaron Palestina hasta 1291).
El traslado de la Santa Casa
Según cuenta la historia, los ángeles llevaron la Casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia. Los pobladores al verla no se explicaban cómo había llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó que esa era la Santa Casa de Nazaret. El sacerdote se sanó inmediatamente y contó la historia a todo el pueblo. Dentro de la Casa había un altar y en él una estatuilla de cedro de la Virgen María que tenía al Niño Jesús.
Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de Laureles. De allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles).
Todos los habitantes del lugar fueron a ver la Casa y se postraron ante la imagen de madera de la Virgen María y el Niño, pero otros llegaban para asaltar a los peregrinos, y por ese motivo tras ocho meses, la Casa dejó el bosque y fue situada por los ángeles en una colina propiedad de los Condes Stéfano y Simeón Raineldi, pero ellos discutieron sobre quien era el dueño de la casa y nuevamente fue trasladada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati. En ese lugar ha permanecido hasta el presente.
El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces Loreto se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación. Los muros de la Basílica con los años se fueron llenando de títulos y advocaciones a la Virgen, ellos dieron lugar a las "Letanías Lauretanas", que comenzaron a rezarse por primera vez allí y que fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.
La imagen de Nuestra Señora de Loreto, se encuentra en el interior de la Casa, tiene una la túnica tradicional decorativa. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla. En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar.
Loreto fue visitado por San Carlos Borromeo, San Josemaría Escrivá, San Luis Gonzaga, Santa Teresita, San José Cupettino, San Juan Bosco, los pontífices Juan XXIII, Pablo VI, y Juan Pablo II, entre otros.
En el norte de Italia se encuentra el Santuario de la Santa Casa dedicado a la Virgen de Loreto. En el interior se encuentra la Santa Casa de Nazaret, donde, según la tradición católica, la Virgen María recibió la Anunciación.
La casa de la Virgen estaba formada por tres paredes adosadas a una cueva excavada en la roca (que se encuentra en la Basílica de la Anunciación de Nazaret). La tradición popular dice que en la noche entre el 9 y 10 de diciembre de 1294 las piedras de la casa de Nazaret fue transportada por ángeles en vuelo, por eso la Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores. De hecho, algunos estudios [cita requerida]encontraron los documentos y han confirmado que fue transportada por mar en buques de las cruzadas. Después de la expulsión de los musulmanesde Tierra Santa por los cristianos, un miembro de la familia Angeli, los gobernantes de Epiro, estaba interesado en salvar la Santa Casa de la destrucción, por lo que fue transportada primero a Trsat en la actual Croacia, en 1291, luego a Ancona en 1293 y finalmente a Loreto, 10 de diciembre de 1294.
Patronazgos y celebraciones
Aunque su celebración oficial es el 10 de diciembre, en otras localidades españolas como por ejemplo Santa Pola (Alicante), cuya patrona es la "Mare de Déu de Loreto" (Virgen de Loreto en Castellano) se celebra el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora.
Ostenta el patronazgo de la Aviación Española por Decreto de 24 de marzo de 1920 del Papa Benedicto XV, al igual que el Ejército del Aire de España la proclamó oficialmente como tal el día 7 de diciembre de 1920.
Francisco-Javier
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 13, 2012 2:39 am

Re: Sesión 11. Curso Santuarios Marianos. 12 marzo 2012

Notapor mariaines » Lun Mar 12, 2012 4:40 am

stra Senora del Bosque de Ocegna.


Nuestra Señora del Bosque de Ozegna, Italia ( 21 de junio)

El 21 de junio de 1623 un joven sordomudo recibe la visita de Nuestra Señora que le habla y le sonríe, y él la escucha. Le dice que vaya con su tío en peregrinación al santuario de Oropa, cosa que el hace y recobra inmediatamente su habla.
Al regresar cuenta lo sucedido en el pueblo y éste piadosamente en dos años levanta el santuario.

En las llanuras fértiles del Alto Canavese, entre el Orco y la Malesina, se encuentra la ciudad de Ozegna, rodeada por los centros importantes de Castellamonte, Rivarolo, Agliè y San Giorgio. Ozegna es una municipalidad de la Provincia de Turín, en la región del Piamonte, localizada a 30 kms al norte de la ciudad de Turín.

La historia de su origen se pierde en la oscuridad de los primeros siglos después de Cristo. Su nombre Augenia, después Useina y luego Ozegna, deriva de la transformación del legendario Eugenio que la habría fundado alrededor de 392 dC.

Una característica de Ozegna es la veneración particular a San Besso. No existe, en otras zonas de esta región de las llanuras y valles cercanos, con la excepción de Val Soana, cualquier referencia a este santo de la Legión Tebea del Emperador Diocleciano (284-305 dC), que para escapar de la persecución, con otros compañeros, es en estas tierras, donde empezó a predicar el Evangelio y donde sufrió el martirio, siendo precipitado desde un promontorio rocoso del alto valle.

Después de varios acontecimientos históricos, Ozegna tiene de nuevo el honor de la crónica, en 1623 por algunos hechos extraordinarios.

El 21 de junio de ese año, mientras que está en pleno trabajo sobre la heno, un joven sordo y mudo, Giovanni Guglielmo Petro, recupera el uso de la palabra a raíz de una visión. Él está con su tío de nombre Besso en un prado, al lado del río Orco, que está lleno de arbustos y matorrales. Su trabajo es extender con una vara la hierba que le da su tío.

De repente Giovanni escucha una suave voz que le llama por su nombre. Se da vuelta y ve a una espléndida señora, hermosa y radiante, mirándolo con una expresión dulce, y con sus labios moviéndose para llamarlo una vez más por su nombre, al igual que los labios de la madre cuando lo llama.

La Señora está vestida de blanco y parece estar apoyada por dos graciosos pajes. Giovanni queda extasiado!. La bella Dama le habla maternalmente. Giovanni tiene la percepción de un nudo en la garganta!. Ahora él también habla y es como si él siempre hubiera hablado en su vida. Los movimientos que observaba en los labios de los demás, ahora los puede modular su boca sin dificultad; él habla y oye.

La Dama le ordena que le muestre lo que sucedió a su tío Besso y que no se olvide de llevar a cabo el voto hecho de ir en peregrinación a el Santuario de Oropa. Entonces la Señora desaparece Giovanni y queda mudo de nuevo.

El tío Besso es el primer testigo del acontecimiento. Deseaba tanto también haber visto a la Virgen, la curación de su sobrino era la gracia que muchas veces le pidió a San Besso, y por la que la participaba anualmente en la procesión en su honor, entre las montañas de Val Soana, subiendo laboriosamente el acantilado desde el que se precipitó el Santo. Pero igualmente queda satisfecho de que su sobrino Giovanni la haya visto y recuperado transitoriamente el oído y el habla.

Tras el asombro inicial, tío y sobrino marchan al santuario de Oropa en piadosa peregrinación a orar donde la Virgen, hablan con el Rector del Santuario, y luego regresan a Ozegna donde Giovanni recupera definitivamente la palabra.

Delante de un notario Giovanni deja declaración escrita de hechos que concluye con las palabras: “Yo certificado por escrito haber oído a la Santa Virgen del Bosque Ozegna”. Gio Guglielmo Petro di Ozegna



EL SANTUARIO

En una asamblea del pueblo, convocada el 2 de julio, la Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen a Santa Isabel, se decide inmediatamente construir una Iglesia en honor de Nuestra Señora, para recordar el acontecimiento milagroso.

En poco tiempo se compró la tierra, el proyecto se aprueba y se nombra a dieciocho personas responsables de distintos turnos de trabajo; no lejos del lugar se construye un horno para proporcionar tejas y ladrillos. Se decide también construir junto a la iglesia un convento para ser confiado al cuidado y la supervisión de una comunidad religiosa.

El mismo Obispo Mons. Giuseppe Ceva, con decreto del 9 de agosto de 1623, delega en la D. Cesare Braida, de la Parroquia de Ozegna, para bendecir en su lugar la primera piedra.

El fervor de la gente no se desvanece, en tan sólo dos años la Iglesia se construye, realmente grande y solemne, sobria y de refinadas líneas arquitectónicas, y es ratificado “el acto de donación por el Consejo Ordinario de Ozegna, presidido por Bernardino Pollono y del Consejero de Estado, Antonio Brayda, a los Padres Franciscanos de el edificio en fase de construcción y terrenos contiguos, con sujeción al patrocinio de la municipalidad de Ozegna”.

De parte la Autoridad Eclesiástica no faltan investigaciones, comparaciones, evaluaciones a fondo de los hechos y testimonios. Entre otras cosas, Juan Francisco Rho deberá certificar que ha conocido el Petro antes y después que la curación se produjo.

Finalmente el 4 de agosto de 1662 el Santuario es solemnemente consagrado por Giovanni Battista di Sanmartino, obispo de Lausana y el 29 de agosto de 1880 Mons. Davide Riccardi de Netro, obispo de Ivrea, después de pasar una semana de ejercicios espirituales en el cercano Santuario de Nuestra Señora de Gracia de Piova, solemnemente corona la imagen del cuadro.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor Ronald La Barrera » Lun Mar 12, 2012 5:05 am

La Virgen de Pompeya - Nápoles (Italia)
En el año 79 la Ciudad de Pompeya cerca de Nápoles, Italia, ciudad pagana, quedó sepultada bajo lava proveniente del Vesubio en erupción. Sobre sus ruinas se edificó una nueva ciudad. En el año 1876, el abogado Bartolo Longo (beatificado el 26 de octubre de 1980) encuentra un cuadro que representa la Virgen del Rosario. Dicho cuadro tiene a ambos lados a Santa Catalina de Siena y a Santo Domingo Guzmán.
Bartolo Longo, devoto ferviente de María, comienza a difundir su culto, bajo el nombre de Virgen del Rosario de Pompeya. La devoción popular la lleva a buscar un lugar apropiado. Así surge el templo hoy existente en dicho lugar.
Cuenta la historia que durante el año 79, una erupción del Vesubio, volcán cercano a Nápoles sepultó bajo su lava la fastuosa ciudad de Pompeya, donde la aristocracia romana tenía sus fincas de recreo.
A comienzos del siglo XIX, ya descubiertas las ruinas de la ciudad, instalaron en el valle cercano varias familias de campesinos, que levantaron humildes viviendas y una pobre capilla.
En 1872 llegó al lugar Bartolo Longo, abogado de la Condesa Fusco, dueña de éstas tierras. Longo se enteró al dialogar con los campesinos que las cosas no iban mal, aunque fue alertado por la presencia de individuos de malas costumbres, los que hacían que las cosas no fueran del todo agradables. Le comentaron que no había policías y que mientras hubo un cura, éste ejercía cierta autoridad, pero tras su muerte, eran pocos los que seguían firmes en la fe, por lo cual la capilla había quedado abandonada al no oficiarse misas. Allí la gente rezaba en sus casas.
Una noche Longo vio en sueño a un amigo muerto años atrás que le dijo "Salva a esta gente, Bartolo. Propaga el Rosario. Haz que lo recen. María prometió la salvación para quienes lo hagan".
Longo volvió a Nápoles y al regresar llevó consigo una buena cantidad de Rosarios que repartió entre los habitantes del valle. Al mismo tiempo, ayudado por algunos vecinos, se dio a la tarea de reparar la Capilla, a la que la gente empezó a concurrir, en número creciente, a rezar el Rosario.
En el año 1876 se decidió agrandar el Templo. En 1878, Longo obtuvo de un convento de Nápoles un muy deteriorado cuadro de Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo y Santa Rosa de Lima, que un pintor restauró. Se ignora porque se cambió la figura de la Santa limeña por la de Santa Catalina de Siena.
Puesta sobre el altar del Templo, aún inconclusa, la Sagrada imagen comenzó a obrar milagros.
El 8 de mayo de 1887, el Cardenal Mónaco de la Valleta colocó a la venerada imagen una diadema de brillantes bendecida por el Papa León XIII y el 8 de mayo de 1891, se llevó a cabo la Solemne Consagración del nuevo Santuario de Pompeya, que existe actualmente.
Después de la Misión Arquidiocesana de 1960, el Padre Strita, que era encargado de celebrar el oficio de la Misa en Oro Verde, eligió como Patrona del mismo a Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Mar 12, 2012 8:41 am

“Madonna della Scala”, Italia

Imagen


“Madonna della Scala”


Cerca de una gran escalera de piedra, en la pared del barranco, se construyó una capilla para la casa de la Virgen de los Ciervos, conocida desde el año 900 como la Virgen de la Escalera. El santuario actual se abrió al culto en 1737. Unos años más tarde, los residentes de Massafra acreditan a la Virgen de la Escalera de salvarlos de un terremoto que devastó la región el 20 de febrero de 1743, y en 1776 el Papa la designó como patrona de la ciudad. La ciudad tiene fiestas en su honor el 20 de febrero y el primer domingo de mayo.

HISTORIA DE MASSAFRA Massafra es una ciudad y comune en la provincia de Taranto en la Apulia región del sureste de Italia. Según algunas hipótesis, Massafra fue fundada en el siglo V por refugiados de la provincia romana de África, invadida por los vándalos. La primera mención histórica de la ciudad, sin embargo, data del siglo 10, cuando era un gastaldate Lombardo.

Después de la conquista normanda del sur de Italia, se le dio a un sobrino de Roberto Guiscard, que la fortificó y restauró el castillo. Más tarde fue parte del Principado de Taranto, a la que perteneció hasta 1463. En 1484 se asignó a Antonio Piscitello. En 1497 fue saqueada por las tropas de Carlos VIII de Francia, y el feudo fue a Artusio Pappacoda, en cuya familia se mantuvo durante un siglo y medio. Fueron sucedidos por el Carmignano y el Imperial.

EL HALLAZGO Según la leyenda, Marcos y Pedro evangelizaron Puglia. Llegaron a Massafra, donde construyeron una cripta dedicada a la Virgen Madre de Cristo en el valle Rosarum. Los Massafresi, en el año 102, en esta cripta pintaron una imagen de la Virgen, que fue nombrado como Prisca. En el 324 hubo un fuerte terremoto que afectó a las localidades de Massafra, Petruscio, Turio y Pasifae, y causó el derrumbe de las criptas de la quebrada. Entre estAs se destruyó la de la Señora Prisca.

Cerca de un siglo después dos cazadores se encontraron con una cierva. De hecho, en los barrancos antiguos Massafra era habitual ver a venados pastando en el medio silvestre. La leyenda cuenta que alguno de ellos se encontró de rodillas por dos cazadores en un lugar inaccesible, intentando mirar un fresco bizantino que representa a la Virgen y el Niño.

Los hombres limpiaron la roca y encontraron la pintura de la Virgen y el Niño. Después de haberla cotemplado fueron a su región para dar las buenas noticias del hallazgo de la pintura sagrada. Los Massafresi la llevaron en una solemne procesión hasta la iglesia del pueblo, pero, por la mañana la imagen fue devuelta al sitio primitivo, dando a entender que ese lugar debía ser custodiado. El pueblo le construyó una iglesia, y le dio el título de Madonna della Cerva.

Otra leyenda, más tardía dice que en ocasión de la fiesta, se acercaron voluntariamente a la iglesia dos venados, una madre y su hija. La madre fue sacrificada y cocinada, y su carne se entregó a miles de peregrinos multiplicandose milagrosamente. Mientras que la hija entró en la iglesia y se arrodilló ante la imagen de la Virgen. En 1590 una bula del Papa Clemente VII, testimonia la devoción de los católicos de Massafra a la Madonna della Scala y a San Miguel Arcángel.

El 20 de febrero de 1743, a las 23hs, se produjo un terrible terremoto. Muchas ciudades de la Provincia de Taranto se vieron afectados. Massafra salió ileso, y la devoción popular atribuye haberse salvado del peligro a la intercesión de la Virgen. La fecha fue establecida como un festival en recuerdo que se celebrará cada año, en el día y a aquella hora sonando las campanas.

En 1776 con la bula del papa Pio VI la Madonna della Scala fue nombrada patrona y protectora de Massafra. Su fiesta solemne se celebró el 20 de octubre ese mismo año. El obispo de Mottola, César Ortiz-Cortés pontificó que las fiestas en honor de la Virgen fueran dos: una religiosa el 20 de febrero, y una civil en el primer domingo de Mayo, mes Mariano por excelencia. En la primavera de 1899 Virgen ayudó a la población Massafra, el 5 de abril se cumplió la rogativa contra la sequía.

EL SANTUARIO Es el más famoso y más antiguo edificio dedicado al culto católico Massafra. El santuario se encuentra en el fondo del barranco del mismo nombre, rodeado por un precioso entorno natural de cuevas, en una atmósfera impregnada de los aromas y el misterio del “Valle de las Rosas”. Fue construido en un sitio de una antigua capilla, su trabajo comenzó en 1730, junto con una gran escalera de toba.

Se abrió al culto en 1737. Su dedicación está vinculada al culto de la Madonna della Scala, la patrona de Massafra, y el origen devocional se refiere a una antigua leyenda que narra el milagro de los ciervos. Hay una base de verdad en esta leyenda: el fresco había pertenecido a la cripta de Santa María Prisca que se derrumbó alrededor del siglo III o IV dC. En el sitio se construyó otro templo dedicado al culto de la Virgen de la Cierva, después conocida como Virgen de la Escalera a partir del siglo décimo.

El interior del santuario presenta una planta de cruz latina, es completamente blanco, como el resto de su exterior, y contiene varias interesantes pinturas que datan del siglo XVI-XIX. Casi con seguridad algunas de estas pinturas proceden de otras iglesias.
La iglesia tiene una planta cuadrada, articulada sobre la medida de la palma napolitana (26,46 centímetros): el aula tiene de 86 palmas, el crucero 83, el presbiterio 18, la fachada 90. En la fachada de estilo barroco de matriz local, emerge la nave central, un tercio más alta que las laterales, la fachada, en correspondencia a la nave lateral, es mucho más simple y más discreta que la parte central.

La existencia de la iglesia, aunque restaurada varias veces desde entonces, se ha documentado con certeza a partir del siglo XVI, al menos la nave central y la nave derecha, mientras que la nave izquierda se añadió en los años 50 del siglo XIX. El interior esta articulado en tres naves divididas por cuatro pilares, crucero y ábside rectangular. En la pared del fondo, en un nicho, hay un fresco del siglo XIII que representa a la Virgen y el Niño, con características típicamente bizantinas. El edificio, debido a su ubicación y las leyendas asociadas, ha sido siempre un destino de peregrinación y de jóvenes parejas que están buscando la oportunidad de celebrar su boda. La fascinación de este santuario ha contagiado a los poetas, los cineastas, no por casualidad algunos cortometrajes y mini series de televisión (algunos de Mediaset y de Rai) lo han tomado como un escenario.

Festividad el 20 de febrero.


J. J. V. M.
“Madonna della Scala, protégenos contra los fenómenos naturales”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor matti » Lun Mar 12, 2012 10:12 am

MARIA ROSA MYSTICA EN ITALIA


Pierina Gilli, nacida el 3 de agosto de 1911, trabajaba como enfermera. En la primavera de 1947, se le apareció la madre de Dios en una sala del hospital. Vio a la hermosísima Señora que vestía una túnica morada y cubría su cabeza con un velo blanco. Tenía el pecho atravesado por tres espadas. Su rostro celestial estaba triste y sus lágrimas caían al suelo. Sus dulces labios se abrieron para decir: "Oración - Penitencia - Reparación", y luego guardó silencio.
en el mal y frías como este mármol volverán a ser amantes y fieles a Dios".

En una segunda aparición ocurrida el domingo 13 de junio de 1947, también en el hospital, la Santísima Virgen aparece pero esta vez vestida de blanco y en vez de las tres espadas lleva tres rosas: blanca, roja y dorada. Pierina le preguntó que por favor le dijera quién era. La Virgen le respondió: "Soy la Madre de Jesús y Madre de todos vosotros. Nuestro Señor me envía para implantar una nueva devoción mariana en todos los institutos así masculinos como femeninos, en las comunidades religiosas y en todos los sacerdotes. Yo les prometo que si me veneran de esta manera especial, gozarán particularmente de mi protección, habrá un florecimiento de vocaciones religiosas, menos deserciones y una gran santidad en sus miembros.

Deseo que el 13 de cada mes se me consagre como día mariano y los doce precedentes
sirvan de preparación con oraciones especiales." Su rostro se iluminó de alegría y continuó:
"En ese día derramaré sobreabundancia de gracias y santidad sobre quienes así me hubieran
honrado. Deseo que el 13 de julio de cada año sea dedicado en honor de Rosa Mystica, es
decir, "Rosa Misteriosa".

Pierina le preguntó si no era necesario una prueba o milagro de sus apariciones, y la Virgen le
respondió: "El milagro más patente consistirá en que las personas consagradas a Dios, que desde hace tiempo y de modo especial durante la guerra , se han dejado dominar por la tibieza, hasta el punto de ser infieles a su vocación y traicionarla, esas personas que con deslealtad han provocado los castigos y persecuciones de que es actualmente víctima la Iglesia, cesarán de ofender gravemente al Señor y harán florecer de nuevo el espíritu de sus fundadores".

Luego le explicó el significado de las tres espadas: La primera espada significa la pérdida culpable de la vocación sacerdotal o religiosa. La segunda espada, la vida en pecado mortal de personas consagradas a Dios. La tercera espada, la traición de aquellas personas que al abandonar su vocación sacerdotal o religiosa, pierden también la fe y se convierten en enemigos de la Iglesia.

La rosa blanca simboliza el espíritu de oración. La rosa roja el espíritu de reparación y sacrificio. La rosa dorada el espíritu de penitencia. Durante el año 1947 la Virgen aparece de nuevo el 22 de octubre, el 16 y 22 de noviembre. En esta última ocasión anunció cuándo aparecería de nuevo. "El 8 de diciembre alrededor del mediodía, vendré otra vez aquí y será una hora de gracia. La hora de gracia será un acontecimiento de numerosas y grandes conversiones... Almas totalmente endurecidas en el mal y frías como este mármol volverán a ser amantes y fieles a Dios".

El día 8 de diciembre de 1947, en la Iglesia de Montichiari, ante una gran multitud, la Virgen apareció sonriente y, dijo: "¡Yo soy la Inmaculada Concepción! "Yo soy Maria de la Gracia, esto es, la llena de gracia, Madre de mi divino Hijo Jesucristo". "Por mi venida a Montichiari deseo ser invocada y venerada como "Rosa Mystica. Quiero que al mediodía de cada 8 de diciembre se celebre la hora de gracia para todo el mundo; mediante esta devoción se alcanzarán numerosas gracias para el alma y para el cuerpo. Nuestro Señor, mi divino Hijo Jesús, concederá copiosamente su misericordia, mientras los buenos recen por sus hermanos que permanecen en el pecado.

Es preciso informar, cuanto antes, al Supremo Pastor de la Iglesia Católica, el Papa Pío XII, mi deseo de que esta hora de gracia sea conocida y extendida por todo el mundo. Quien no pueda ir a la iglesia, que rece en su casa al mediodía y conseguirá mis gracias; y si alguien viniera a orar con lágrimas de arrepentimiento sobre estas losas, encontrará una escala segura para ir al cielo, junto con la protección y los favores de mí Corazón maternal". Luego, mostrándole su purísimo Corazón, exclamó: "¡Mira este Corazón que tanto ama a los hombres, mientras la mayoría de ellos lo colman de vituperios!" Calló unos momentos y continuó: "Si todos, buenos y malos, se unen en la oración, obtendrán de este Corazón misericordia y paz. Los buenos acaban de alcanzar por mi mediación, la misericordia del Señor, que detuvo un gran castigo".

Dentro de poco se conocerá la eficaz grandeza de esta hora de gracia...
Tengo preparada una sobreabundancia de gracia para todos aquellos hijos que
escuchan mi voz y toman a pecho mis deseos." Durante esta aparición ocurrieron
varios milagros, no sólo en la Iglesia, sino en familiares de algunos que habían
asistido a la Iglesia para pedir por sus seres queridos.

La Virgen aparece en una segunda etapa de apariciones a partir del año 66, pero en Fontanelle, un barrio de Montichiari donde hay una fuente de agua, casi escondida en una gruta. Eso ocurrió el 17 de abril de 1966 y dicha aparición le fue anunciada a Pierina para que se dirigiera allí. En Fontanelle la Virgen bendice la fuente tocándola con sus manos y pide: "Deseo que los enfermos y todos mis hijos acudan a esta fuente milagrosa. Di a los fieles, que antes de venir aquí, vayan primero a rendir adoración a mi Divino Hijo en el Santísimo Sacramento del Altar y agradezcan al señor, sobremanera bondadoso y misericordioso que tanto amor y gracia ha prodigado a Montichiari."... Al Pierina preguntar cómo debía llamarse la fuente, la Virgen respondió: "Que se llame la fuente de la gracia". En algunas de sus otras apariciones que llegan hasta el año 1975, la Virgen continúa dando mensajes y haciendo promesas, igualmente no deja de recalcar la importancia de la oración.


Algunos mensajes de la Virgen durante sus apariciones


13 de mayo 1996: "Deseo que aquí se construya un baño cómodo, alimentado por esta agua, en donde se pueda sumergir a los enfermos... Esta otra parte de la fuente debe ser reservada para beber."

Año 1966: "Hija, mira aquí el Santo Rosario! Todos los que lo recen recibirán infinidad de gracias. El rosario establece una fuerte unión con mi Corazón y glorifica al Señor de los cielos y del Universo. Insta a todos los que me aman, que reparen los agravios que se infieren a mi Divino Hijo Jesucristo. Hijos míos, amaos mutuamente… haced sacrificios por amor. La oración es el amor que sube al cielo. Ojalá todos mis hijos comprendan mi deseo para cumplirlo. La bendición del Señor descienda sobre todos!".

6 de agosto de 1966: " Mi divino Hijo Jesús me envía nuevamente aquí para pedir La Liga Mundial de la Comunión Reparadora. Debe iniciarse y el 13 de octubre de cada año debe repetirse y extenderse por todo el mundo. Prometo sobreabundancia de gracias a los sacerdotes y fieles que promuevan este ejercicio eucarístico."

12 de octubre de 1968: "Anuncia a todos que concedo mi gracia copiosamente a quienes han cumplido mi petición acerca de la Comunión reparadora. A las personas que van a honrarme a la fuente que yo bendije, que atiendan mi deseo de rezar el rosario. Yo misma iré con los ángeles del cielo y ofreceré al Señor esas oraciones. Tantos corazones unidos en un sólo amor , también laten al unísono y estrechan al cielo con la tierra. ¡Cuantísimas gracias descienden allí; todo lo veo y lo bendigo."

17 de enero de 1971: "Un rosario bien rezado es la mejor oración imperatoria. Contiene la meditación de los misterios de la fe; el Padre Nuestro, la oración del Señor que une a todos los hijos; y la glorificación de la Santísima Trinidad con el Gloria. Repite a todos que recen el rosario porque es un anillo de fe y de luz y una prenda del poder de la intercesión".

5 de agosto de 1972: "Hija mía, no guardes en el silencio la súplica vehemente de la Madre del Cielo! Repite a todos que se necesita oración, para que los hombre vuelvan a la fe y al amor de Dios".

22 de julio de 1973: "…El milagro patente consistirá en la vuelta de los hijos a la verdadera fe y al amor de Dios".

12 de agosto de 1974: "¡ Pierina !, insiste en pedir, que al acompañar mi peregrinación, se invoque al arcángel San Rafael. Yo misma vendré con las gracias del cielo."

11 de mayo de 1975: " Un nuevo regalo inapreciable de Rosa Mística son las vírgenes peregrinas." La madre de Dios dice, con respecto a ellas : " A donde quiera que llegue, traigo las gracias del señor."

5 de diciembre de 1975: "Yo hago descender la bendición sobre estas estatuas que son mi imagen. A donde quiera que vaya llevaré conmigo alegría, paz y gracia para las almas. Yo estoy siempre cerca de vosotros con mi protección maternal y la especial bendición del Señor".

Año 1975: "Anuncia Pierina que traigo amor, paz y concordia para las almas y que de todo corazón prodigo las gracias sobreabundantes del Señor".
AVE MARIA PURISIMA SIN PECADO CONCEBIDA RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS.
matti
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 17, 2010 2:59 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor Reynaldo Ballon » Lun Mar 12, 2012 10:20 am

QUE LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON NOSOTROS
Y el angel anuncio a Maria Que palabras tan porofundas que nutren nuestras almas llevandonos al camino de la santificacion para estar al lado del Padre,el Hijo el Espiritu Santo y la Virgen Maria
Como gozamos viendo las constantes apariciones de la Virgen Maria Madre de Dios,para que siempre recordemos que ella esta vigilante de nosotros, que nunca se olvida de cada uno de nosotros y por lo tanto dispuesta a servirnos en el momento mas preciso para conseguir la salvacion de nuestras almas,a pesar de lo malo que solemos portarnos
Reynaldo Ballon
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 29, 2009 9:43 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Mar 12, 2012 10:55 am

.

“NUESTRA SEÑORA DE LA ABUNDANCIA O PROSPERIDAD DE CURSI”, ITALIA



Imagen


“NUESTRA SEÑORA DE LA ABUNDANCIA O PROSPERIDAD”


En Cursi, una pequeña ciudad en la provincia de Lecce, Italia; (localizada en el tacón de la bota Italiana).Se reverencia a la Virgen del la Abundancia como copatrona.

LOS ORIGENES DEL SANTUARIO
Se remontan al final de la primera mitad del siglo XVII. El edificio fue construido alrededor de 1650, por la voluntad de los ciudadanos de Cursi que querían dedicar el templo a la Santísima Virgen María, como resultado de algunos acontecimientos extraordinarios, que fueron considerados milagrosos, y que tuvo lugar en abril de 1640. En ese momento todo el Salento fue asolado por graves enfermedades infecciosas que diezmaban la población, lo testimonian los numerosos hospitales que surgieron en ese momento en todo el territorio.

En Cursi, como en otros lugares, la situación era muy grave, no había llovido por más de nueve meses y las tierras áridas no prometían ninguna cosecha. La gente había llegado al extremo y los habitantes de Cursi sufrían las consecuencias de la prolongada sequía. Las mujeres se reunían cotidianamente en la iglesia parroquial para rezar y hacer súplicas a la Santísima Virgen, con la esperanza de que por su intercesión terminara aquel sufrimiento insostenible.

Una mañana en abril de 1640 un ciudadano de nombre Biagio Natali, hijo de Orlando, no encontró su ganado en el establo, comenzó a mirar por todos lados. Recorriendo llegó cerca de un antiguo camino que llevó al Muro Leccese, un pequeño centro, no muy lejos de Cursi. Cerca de allí, en un campo llamado Melito, había una pequeña capilla (sacellum) dedicada a Nuestra Señora del Melito. No muy lejos en el borde de la carretera, también había un pequeño edificio rural donde en la pared interna estaba pintada una imagen de la Virgen y el Niño. De repente, la atención de Biagio fue atraída por una luz brillante que venía de aquel edificio rural. Se acercó con temor a la luz misteriosa que, poco después, se materializó en la figura de una mujer con un bebé en sus brazos. Una dulce voz rompió el silencio: "No te preocupes, yo soy la Reina del Cielo, regresa a tu país y tranquiliza a tus paisanos. Vine por sus súplicas. Asegúrales que a partir de este momento el sufrimiento ha terminado y, como un signo de mi protección, tendrán una cosecha abundante".

Dicho esto, la hermosa Señora desapareció. Biagio se encontró sólo pero lleno de alegría interior. Todavía temblando recordaba a la imagen que el sonreía. Olvidándose de su ganado, corrió al país para decir lo que sucedió e informar el mensaje de la bella Señora al Párroco. El párroco de la época, Don Giovanni Domenico Coccioli, le creyó porque, la noche anterior, había visto a la Virgen en un sueño que le había informado el mismo mensaje que le dio Biagio.

Al sonido festivo de las campanas, los residentes Cursi, salieron en procesión con el sacerdote a la cabeza al lugar de la aparición. El cielo estaba claro como siempre, no había una nube en el horizonte. Juntos llegaron delante del edificio y oraron a la Virgen y en el camino de regreso, una repentina lluvia se derramó sobre la campaña árida, una lluvia bendita, saludada con alegría, que duró más de tres días. Eso puso fin a los sufrimientos de la población no sólo de Cursi, sino de todos los países vecinos.

Aunque el tiempo de cultivo se había pasado, las tierras áridas se convirtieron en poco tiempo en una exuberante cosecha y una abundancia inesperada de los cultivos hizo gritar el milagro. Los graneros estaban llenos, y los árboles se sobrecargaron de frutas. Los habitantes de Cursi y de los países vecinos dieron gracias a la Virgen por la abundante cosecha.

Ese día, en abril de 1640, la Santísima Virgen María se había manifestado dispensando luz y una gracia abundante. Fue entonces que el pueblo de Cursi decidió, sin dudarlo, levantar en su honor un templo más grande para sustituir la pequeña capilla de Melito. Todos los ciudadanos participaron con entusiasmo en la recolección de los fondos necesarios para dar vida al proyecto. En 1650 el edificio estaba casi terminado y se incorporó en las paredes interiores el muro de la antigua capilla.

El fresco de la Virgen y el Niño del edificio rural se insertó en una forma radial en el centro del hermoso altar construido a expensas de Juan Bautista Cicinelli, feudatario de Cursi. Historia y tradición se unen para documentar exhaustivamente los orígenes de este santuario mariano, que durante siglos ha acogido a miles de peregrinos que utilizan la fe a la Virgen para obtener abundancia de gracias.


Imagen


LA SEGUNDA APARICIÓN La tradición popular también aporta pruebas de una segunda aparición de María, que tuvo lugar en 1706. Un joven de Cursi llamado Angelo Macchia regresaba de la campaña, cuando llegó al Santuario una repentina tormenta se desató con toda su violencia tomándolo por sorpresa. El joven, asustado por la furia de los relámpagos, granizo y lluvia espesa buscó refugio en el interior del edificio. Aterrorizado, se encomendó a la Virgen, que compareció ante él. Una bella dama que sonriente le tomó de la mano y lo llevó al exterior. Cuando el joven se encontró fuera del santuario, desapareció la bella Señora, y rayos de brillo cegador cayeron sobre el santuario que se incendió, mientras que la cúpula se desmoronaba, colapsando el edificio.

El joven se salvó gracias a la intervención milagrosa de la Virgen María. Cesado el temporal Angelo regresó sano y salvo y con gran emoción contó lo que había sucedido. "La Virgen había atraido hacia su casa rayos destinados, tal vez, a la ciudad de Cursi".

Lo que sucedió fue interpretado por las personas que, una vez más agradecieron a la Virgen, reconstruyendo el santuario más hermoso y majestuoso que nunca. Angelo Macchia más tarde se convirtió en un sacerdote. En cuanto a la santuario, un examen cuidadoso de la albañilería interior muestra visibles las diferencias entre la pared izquierda del altar y la de la derecha, signo de la reconstrucción de una parte del edificio. Además, una cita en latín al pie de la estatua de piedra de la Virgen y el Niño, que domina la entrada del oeste, reporta la noticia de la reconstrucción.


Imagen


EL SANTUARIO: Esta pequeña joya de arquitectura barroca del siglo XVII se encuentra en campaña de Cursi, una pequeña ciudad del bajo Salento distante tres kilómetros de Maglie y unos treinta de Lecce, capital de la provincia. El Santuario se encuentra en el territorio de la Arquidiócesis de Otranto. La construcción, muy sobria en lo externo, no respeta el tipo de arquitectura religiosa barroca construida en Salento en el siglo XVII.

Se eleva majestuosamente, con un importante desarrollo vertical, en una planta de cruz griega y está rematado por un tambor octogonal, cubierta con una cúpula por encima de una elegante lámpara de cruz. Dentro se puede admirar el altar mayor en estilo barroco, diseñado por Giovanni Donato Chiarello (1650), donde en el centro hay una abertura circular que custodia el fresco de la Virgen, del tardo 1400. En la parte superior del retablo una inscripción en latín dice: "Este altar fue dedicado a la Virgen Madre de Dios con el nuevo título de la Abundancia por el gran número de milagros. Juan Bautista, Príncipe de la familia Cicinelli".


Imagen


LA TRADICION POPULAR LEGADA AL SANTUARIO Relacionado a los orígenes del santuario y la milagrosa aparición de la Santísima Virgen, algunas tradiciones populares han sido transmitidas a través del tiempo y otras han desaparecido. Entre las que permanecen vivas en la memoria histórica y la cultura de los ciudadanos de Cursi, y se repiten cada año, se incluye la solemne procesión con la estatua de la Virgen de la Abundancia del santuario a Cursi, que tiene lugar en un viernes por la tarde del mes de mayo durante las celebraciones festivas en honor al Patrón San Nicolás Obispo. En esa ocasión la estatua de la Virgen sale del santuario y permanece en Cursi por aproximadamente una semana en la iglesia parroquial. En la mañana del sábado, que sigue al viernes, se celebra una segunda y más solemne procesión por las calles del país. En la plaza de la iglesia se forman dos desfiles: uno con la estatua de San Nicolás Obispo, el segundo con la estatua de la Virgen de la Abundancia. La participación de los habitantes de Cursi es total y toman parte el Alcalde y autoridades de la ciudad. La procesión de los fieles recorre las calles del país y regresa a la iglesia parroquial, donde se celebra una misa solemne con la participación del párroco y muchos otros sacerdotes. Las celebraciones son religiosas y civiles, con las calles decoradas con luces multicolores, con conciertos en la plaza y fuegos artificiales.

En mes de julio las celebraciones tributan homenaje a la Virgen de la Abundancia; son muy sentidas y duran tres días. Están precedidas por un solemne novenario, a la que sigue en el segundo sábado de julio, la fiesta religiosa de Nuestra Señora de la Abundancia. En los días de la novena cada mañana a la primera luz del amanecer, una multitud de fieles se reúnen sobre la plaza del santuario para participar en la celebración eucarística. Es un momento de gran manifestación de fe a través de sermones, oraciones, el rezo diario del rosario y de las obras destinadas a recordar a la Virgen Santísima como fuente de vida y esperanza de futuro.

En el domingo es particularmente seguida por los ciudadanos la primera celebración de la Eucaristía que se lleva a cabo en el Santuario. Otro de los momentos más sugestivos tiene lugar alrededor al mediodía, cuando el alcalde, las autoridades de la ciudad y los fieles se dan cita en el santuario para conducir procesionalmente la estatua de la Virgen a la iglesia matriz de Cursi donde se realiza una solemne celebración eucarística. Durante más de una hora el cortejo en oración, se desplaza a lo largo de la ruta desde la ermita a Cursi bajo los rayos de sol, al canto de himnos marianos, sonidos de la banda y petardos.

En las inmediaciones de las primeras casas del país, una segunda procesión con la estatua del copatrono San Nicolás se mueve al encuentro de la Virgen. Las dos marchas se fusionarán y seguirán con devoción a la iglesia matriz. La estatua de la Virgen es recibida con grandes demostraciones de alegría. Al día siguiente, lunes, comúnmente llamada "fiesta de los aldeanos", se celebra la procesión de los protectores por las calles de la localidad seguida de una solemne celebración eucarística en la que participan todos los sacerdotes nativos de Cursi. Antiguamente la estatua de la Virgen se presentaba en la ermita el lunes temprano en la mañana y los fieles asistían a una solemne celebración eucarística, antes de regresar a sus actividades diarias. A lo largo de los años las cosas han cambiado, en nuestros días la estatua de la Virgen regresa a su templo en procesión, después de dos semanas.

Festividad: 05 de enero, 09 de Julio.

http://forosdelavirgen.org/160/nuestra- ... -de-julio/

yoytube.
http://www.youtube.com/watch?v=vllEiJWO ... r_embedded



J. J. V. M.
“Que Nuestra Señora de la Abundancia y Prosperidad, nos llene de salud y amor”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 12, 2012 2:09 pm

María Auxiliadora Italia

El título de "María Auxilio de los Cristianos",expresa la mediación de María respecto de lahumanidad. Como Madre del Redentor, por fuerza y mérito de la corredención, Ella ayuda a la humanidad necesitada de redención; nos ayuda a cada uno de nosotros, porque es la Madre espiritual de todos. El nombre Auxilio de los Cristianos, señala una especial forma de mediación, aquella que la Virgen María ejerce en favor de la Santa Iglesia.

Origen de la advocación.
Se comenzó a difundir el titulo de: María "Auxilio de los Cristianos", en 1558, donde la invocación sería mencionada en las letanías que recitaban en el Santuario de Loreto, Italia. Por tal motivo se toma el nombre a las"Letanías Lauretanas"; que fueron aprobadas por S.S. el Papa Clemente VIII, en 1601.

Tres fechas marcan la historia en la divulgación universal del culto a la Santísima Virgen bajo la advocación mariana de: de Auxiliadora de los Cristianos.

Lepanto: El 7 de octubre de 1571, durante el pontificado de S.S. San Pío V, la flota Cristiana, con el Auxilio de María, logra una victoria contra los turcos. Y se propaga la invocación de "María, Auxilio de los Cristianos" y se difunde por toda Europa.
Viena: El 12 de septiembre de 1683, durante el Pontificado de S.S. Inocencio XI, bajo el mando del rey de Polonia, con un ejército inferior de fuerzas, confiando en la ayuda de María Auxiliadora, vence al ejército turco.
Roma: El 24 de mayo de 1814, S.S. Pío VII, liberado por la intervención de María, de la prisión napoleónica, entra triunfante en Roma, y unos meses después instituyó, la fiesta de "María Auxiliadora".

San Juan Bosco: En 1815 nació en Piamonte,Italia. El estaría predestinado por Dios a difundir, la invocación y devoción a María Auxiliadora. Ella sería su inspiración para la creación de una triple familia religiosa: Los Salesianos, Las Hijasde María Auxiliadora y los Cooperadores Salesianos. Ella sería también, su maestray su guía en el contenido espiritual de su Obra.Con los años, la invocación a María, con el título de Auxiliadora se ha extendido por todo el mundo.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 12, 2012 2:30 pm

Nuestra Señor de LORETO. ITALIA

Loreto significa: rodeado de árboles de laurel. Es tradición que, aun viviendo la Santísima Virgen en su casa de Nazareth, en donde había sido sirvienta, y donde el Divino Verbo había bajado para tomar carne en sus purísimas entrañas, fue consagrada por San Pedro en Iglesia, y que en ella celebró Misa el Príncipe de los Apóstoles, por lo que es llama altar de San Pedro el que aún se venera en la Santa Casa de Loreto. Santa Elena, tres siglos después, engrandeció esta casa, llamada entonces de la Encarnación. En el siglo XIII, apoderados los infieles de los Santos Lugares, el 9 de Mayo de 1291, empezaron a llevar a Italia materiales de la Tierra Santa para construir una réplica o imitación de lo que pudo ser la casita de Jesús, José y María de Nazareth.

En la ocupación de Tierra Santa por los turcos, la casita de Nazareth fue trasladada a Loreto. Este hecho de la Traslación de la Casa Santa no es dogma de fe, ni es una verdad infalible, sino que pertenece a la historia. Desde entonces se convirtió Loreto en un centro Mariano, donde se rinde culto a la Santísima Virgen bajo su advocación Nuestra Señora de Loreto y su Santa Casa. Algunos llegaron a afirmar que esa construcción había sido llevada por los ángeles, volando por los aires, desde Nazareth.

La Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores. Su fiesta es el 10 de diciembre. Es patrona de Italia, de los pilotos y aviadores, de las Fuerzas Aéreas de Argentina, España y Bélgica.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 12, 2012 2:42 pm

NUESTRA SEÑORA del HUERTO. ITALIA

ADVOCACIÓN MARIANA QUE SE VENERA TAMBIEN EN: Argentina - Brasil - España - Estados Unidos - India - Israel - Italia - Paraguay - Uruguay - Zaire.

En la Ciudad de Génova una gravísima epidemia de cólera, llega a la ciudad de Chiávari, en 1943.

María Truquina, una piadosa mujer, con mucha esperanza y fe, promete a la Virgen una señal de público reconocimiento si resulta inmune a la epidemia. Logra la gracia pedida, cumple sus promesas, y encarga a Benito Borzone la imagen de la Santísima Virgen con el Niño en brazos. El lugar donde se encontraba la pintura era, “el muro del huerto”, de allí el nombre de la Virgen del Huerto. Así surge la nueva devoción Mariana.

Chiávari, Italia, se convierte en un centro de peregrinación. El muro donde se encontraba la imagen se deteriora por estar a la intemperie, apareciendo una fisura que se repara milagrosamente en su totalidad.

En 1634 el trozo de muro donde se encontraba el cuadro es ubicado en el centro mayor del Santuario. El 7 de marzo de 1643, por resolución del consejo de Chiávari, la Santísima Virgen del Huerto, fue declarada Patrona de la Ciudad y del Distrito Chiavarés.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor virginia castro » Lun Mar 12, 2012 2:58 pm

Buen dia a todos:
Mil gracias Hiny una vez mas, por todo lo que se comparte por todos en este recorrido de santuarios.
Hace 3 anos estuvimos en Roma y Tierra Santa y si vimos lo de la Virgen con el Papa Juan PabloII arriba es algo lindisimo cuando lo recuerdo, pero hasta hoy con este curso tengo toda la informacion completa que nos han dado; es un honor para los que compartimos este curso; donde hemos aprendido tantas diferencias en el Amor que profesamos a la Virgen Santisima.
Los Santuarios son parte de nuestras diferentes culturas, son lugares donde despues de Cristo nos sentimos unidos a Nuestra Madre Celestial, por la cual llegamos a Nuestro Senor siempre, la belleza de estos Santuario es exquisita. En la lectura de las personas que nos dieron informacion de estos Santuarios me lleno de gran aprecio a la Virgen de la Rosa mistica , que por medio de mi abuelita siempre la recuerdo pero no tenia idea de lo ligada que esta a las Sacerdotes, que maravilla que nuestra Madre Celestial los cuide tanto del pecado, en fin disfruto este curso inmensamente y gracias a todos por la educacion que nos estan dando.
Que Dios los siga Bendiendo.
Virginia Castro
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 12, 2012 3:07 pm

CATEDRAL EL DUOMO DE SANTA MARIA DE FIORE, FLORENCIA, ITALIA.

Es una de las catedrales más grande del mundo .

La catedral, esta dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore”, de la Flor, fue construida sobre la antigua Catedral de Santa Reparata, que era pequeña para la feligresía.

Es de estílo gótico y es la cuarta Catedral más grande del mundo, después de la de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y la Catedral de Milán.

La base de la Basílica tiene tres naves unidas a un enorme cimborrio que soporta la cúpula de Brunelleschi: la más grande que se ha construido de ladrillo.

La Historia

Duomo_Facciata-1 Empezó a construirse en 1296, con la dirección de Arnolfo di Cambio. Tras su muerte, contrataron a Giotto, que se preocupó sobre todo de la torre, y a Francesco Talenti, que modificó una parte del proyecto original de Arnolfo di Cambio. En 1380 se terminaron las tres primeras arcadas y la cubierta de las tres naves.

La Cúpula de la Catedral.
Duomo_Facciata-2 En 1420 se empezó a construir la Cúpula, que es el imponente y armonioso símbolo de la ciudad. Filippo Brunelleschi, primer arquitecto renacentista, para la construcción, tuvo que enfrentarse no sólo a problemas artísticos, sino también técnicos. Las tradicionales estructuras no eran suficientes para soportar el peso de la Cúpula. Brunelleschi, después de años de estudios, inventó un nuevo y genial método de mampostería que le permitía a la cúpula autosostenerse durante la construcción. Este innovador sistema se basaba en una composición de ladrillos que se cruzaban, la pared a soga. El resultado fue una doble bóveda autoportante. La cúpula se terminó en 1436 y fue consagrada por S.S.el Papa Eugenio IV, aunque la fechada estaba sin terminar. El revestimiento actual, con decoraciones de mármol policromas blanco, verde y rosa, fue realizado por Emilio de Fabris a finales del siglo XIX.

El Interior
El solemne interior de la iglesia, es de cruz latina con tres naves sujetadas por tres pilares. La pared interior de la fachada está dominada por el gran reloj litúrgico, con un fresco de Paolo Uccello de 1443. Las demás decoraciones originales, como los espléndidos coros de Donatello y Luca della Robbia, actualmente se conservan en el cercano “Museo dell'Opera del Duomo”.

En la Basílica se conservan 44 vidrieras policromas originales, realizadas, bajo la supervisión de Lorenzo Ghiberti, por artistas como Donatello, como: la “Coronación de la Virgen” en el tambor”, se ve desde la nave. En el fondo de la Catedral hay 4 ábsides, cada uno con 5 capillas; las sacristías de los Canónigos y de las Misas están separadas. En la parte de atrás del ábside está el Altar dedicado a San Zanobi, primer obispo de la ciudad. Dentro está cubierto de frescos de un maravilloso Juicio Universal, datan de los años 1572-1579, a la muerte del artista, los continuó Federico Zuccari con sus colaboradores. Las paredes que sostienen la cúpula contienen 8 escultras dedicadas a los Apóstoles.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor naquiro » Lun Mar 12, 2012 3:15 pm

Hola a todos! Definitivamente hay mucho que se ha recorrido y veo los comentarios y aportes y, aunque habro el curso los lunes para participar, cuando entro ya hay mucho trabajo realizado y al revisarlo me doy cuenta que lo que se puede aportar es casi nada y por eso, solo me quedo en algunos comentarios para no repetir...
Asi que, gracias a todos por estar tan pendientes y no dejar nada para agregar...! Una que otra cosita pero hay que rebuscar y rebuscar; asi se aprende mucho tambien. Dios y la Virgen nos sigan bendiciendo!
naquiro
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:45 am

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Mar 12, 2012 3:20 pm

.



“Nuestra Señora de la Confianza”, Italia.


Imagen


“Nuestra Señora de la Confianza”


La Madonna della Fiducia nació por intermedio de la Venerable Clara Isabel Fornari en el primer tercio del siglo XVIII, que recibió de la Virgen María el anuncio de las gracias que concedería por intermedio de la imagen.
La imagen más famosa se encuentra en el Seminario Mayor de Roma, cuyos seminaristas fueron agraciados por muchos favores, y al que concurre tradicionalmente el Papa a visitarla los 24 de febrero.

La devoción a Nuestra Señora de la Confianza surgió en Italia hace casi tres siglos, vinculada a la Hermana Clara Isabel Fornari, clarisa fallecida en 1744. Abadesa del monasterio de la ciudad de Todi.

La abadesa, hoy Venerable hermana Clara Isabel Fornari, abrazó una vida severa de la penitencia y fue favorecida con muchas gracias místicas; incluso recibió los sagrados estigmas de la pasión de Nuestro Señor.
Sor Clara llevaba siempre consigo un milagroso cuadro que representa a la Virgen con el Niño Jesús en los brazos. A esa pintura se atribuían gracias y curas numerosas, y ya en el S. XVIII comenzaron a circular por Italia copias, dando origen a la devoción de la Santísima Virgen bajo el título de Madre de la Confianza.

La pintura fue pintada por el gran pintor italiano Carlo Maratta (1625-1713), que fue nombrado caballero por el Papa Clemente XI en 1704 y se hizo pintor de la corte de Luis XIV el mismo año. Se dice que el renombrado artista dio esta pintura a una joven noble, que se convertiría en la abadesa del convento de Pobres Clarisas de San Francisco en la ciudad de Todi.

La Hermana Clara Isabel tenía una gran devoción a la Santísima Madre, como todos los Santos y un apego muy especial a esta imagen maternal de la Virgen con el niño divino. Nuestra Señora hizo una promesa notable a la hermana Clara Isabel que ganaría gracias especiales para ella, sus hermanas y todas las personas a través de las épocas veneraran esta imagen.
Muchas personas, especialmente los conversos, aumentarán su devoción a la Virgen y pregunto cómo proceder. En esta promesa se encuentra una solución simple: simplemente vaya a nuestra Señora de confianza y le pídaselo. Mi Madre Celestial, con el amor de una madre verdadera, me aseguró que ella daría una especial sensibilidad y devoción hacia ella a todos los que contemplaran este imagen (esta promesa, por supuesto, no sólo se aplica a la imagen original, sino también a todas las copias de la misma que circulan).

LA IMAGEN EN EL SEMINARIO MAYOR DE ROMA
Debido a las numerosas curas y conversiones realizadas por la intercesión de la Virgen de la Confianza, copias del retrato fueron hechas y distribuidas. Una de las copias acabó por tornarse más célebre que el propio original, que está en Todi.
Fue llevada al Seminario Mayor de Roma —el principal del mundo, por ser el seminario del Papa—, donde se convirtió en la Patrona. Todos los años es venerada por el propio Pontífice, quien va a visitarla en la fiesta de la “Virgen de la Confianza”, el 24 de febrero.
Cuando allí fue colocado, venía acompañado de un antiguo pergamino, que aún se conserva, y que trae estas consoladoras palabras de Sor Clara Isabel: “La divina Señora se dignó concederme que toda alma que con confianza se presente delante de este cuadro, experimentará una verdadera contrición de sus pecados, con verdadero dolor y arrepentimiento, y obtendrá de su Divinísimo Hijo el perdón general de todos sus pecados. Además esa mi divina Señora, con amor de verdadera Madre, condescendió en asegurarme que a toda alma que contemple esta imagen, concederá una particular ternura y devoción hacia Ella.”

Desde el inicio, la Virgen mostró a los seminaristas que, si recurriesen a Ella bajo la invocación de Nuestra Señora de la Confianza, podían contar con su auxilio en toda circunstancia por más difícil que fuese.
Nuestra Señora de la Confianza los protegió en tiempos de crisis. Ella concedió la plena protección a los seminaristas contra el flagelo de la gripe asiática, que se cobró muchas vidas en Roma en 1837, y otra vez en 1867 en que una epidemia de cólera alcanzó la Ciudad Eterna, y en las que el Seminario Romano se vio milagrosamente libre por la poderosa intercesión de su Patrona.

También, durante la Primera Guerra Mundial, cerca de cien seminaristas fueron enviados al frente de batalla, y se colocaron bajo la especial protección de la “Madonna”. Todos regresaron vivos, lo que atribuyeron a la Santísima Virgen. En agradecimiento, entronizaron el venerable cuadro en una nueva capilla de mármol y plata y coronaron a la madre y el niño con oro y diademas.

LA IMAGEN
La devoción a la “Madonna della Fiducia” se muestra particularmente benéfica cuando se reza la jaculatoria “¡Madre mía, confianza mía!”. Muchos son aquellos que se fortalecen en la confianza, o la recuperan, apenas por contemplar esa bella pintura, sintiéndose inundados por la mirada materna, serena, cariñosa y alentadora de la Reina del Cielo.

Esta imagen fomenta e inspira confianza. Conforme a lo habitual en el estilo renacentista de representar a la Virgen y a los Santos como tipos regionales, la Virgen, con su cabello castaño, ojos color avellana y piel suave, aparece como una belleza del Norte de Italia. Serena y noble, ella lleva en sus brazos su gran tesoro, que tiene el aire de mando, de un gran príncipe, que con un gesto imperativo sorprendente, Nuestro Señor apunta directamente a la madre, como diciendo, “si quiere venir a mi, vaya a ella. Todo lo que ella me pida, se lo daré.”
La imagen nos enseña lo que siempre ha ordenado la Santa Iglesia: nuestro Señor Jesucristo siempre actúa a través de María como un canal. Tienen lugar por medio de y a través de la intercesión de esta Madre Santísima todas las conversiones y favores.

SOR CLARA ISABEL FORNARI
Nació en Roma el 25 de Junio de 1697 y fue bautizada como Ana Felicia Fornari. Murió en Todi en 1744.
Cuando tenía apenas 15 años, ingresó en el convento de las Clarisas de Todi, al año siguiente hizo sus votos y tomó el nombre de Clara Isabel.

A esta edad comenzó a tener fenómenos extraordinarios que se repetirán en su vida.
En sus largos y frecuentes momentos de éxtasis tuvo visitas de Jesús, Nuestra Señora, Santa Clara de Asís y Santa Catalina de Siena.
Durante uno de estos momentos, Jesús puso un anillo en su dedo, y la llamó su “esposa en el dolor”.
Los médicos y el confesor atestiguaron que sus éxtasis eran reales.
Sus manos, sus pies y su costado se marcaron con los estigmas de la Pasión de Jesús, y a veces le sangraban

En su cabeza una corona de espinas que atravesaban su interior. Por la frente sudaba gotas de sangre.
El demonio, descontento suponemos con tanta inspiración divina, la sometía a un miedo continuo. Le daba golpes, la tiraba por las escaleras y le metía en la cabeza la idea de que se suicidara.

Ella, sin embargo, se sentía consolada por Dios y le alentaba en el camino a la santidad.
Además de su intermediación para el inicio de la advocación de la Madonna de la Fiducia, en 1735, Sor Isabel Clara Fornari, modeló en cera, la que llegaría a ser la milagrosa imagen de la Virgen Niña, con el atuendo propio de la época.



J. J. V. M.
“Nuestra Señora de la Confianza, gracias por concedernos tu graciosa protección”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor ayga127 » Lun Mar 12, 2012 3:49 pm

IGLESIA DE LA “SANTISSIMA ANNUNZIATA”
La construyeron, sobre el oratorio de 1233 de los "Siete Santos fundadores", los mercaderes florentinos fundadores de la compañía de los Siervos de María, porque habían visto una aparición de la Virgen. Esta orden, que se retiró al cercano monte Senario, en el norte de la ciudad, en 1250 decidió construir, en el lugar del antiguo oratorio, una iglesia y un convento dedicados a la Virgen.
La leyenda del cuadro milagroso
Según la leyenda, el monje Bartolomeo, que debía pintar una Anunciación para la iglesia nueva, dejó la obra sin terminar, porque no era capaz de pintar el rostro de la Virgen, pero, mientras el pintor descansaba, un ángel terminó el cuadro. Esta leyenda hizo que la basílica fuera uno de los santuarios dedicados a la Virgen más venerados de Florencia, y el cuadro milagroso se colocó en la capilla de la iglesia. La estructura arquitectónica actual es del siglo XV, de Michelozzo y de Leon Battista Alberti, gracias a las ayudas de los Médicis. Después, en 1601, se agrandó la fachada del edificio.
El interior
Por la puerta central se llega a los frescos del Claustro de los Ex-Votos, donde se conservaban, antiguamente, los ex-votos de la Virgen. Si se cruza el pequeño claustro, se entra en la basílica. Ésta tiene sólo una nave, con decoraciones de mármol en los pilares y los arcos. A la izquierda, está el tabernáculo de la Anunciación que hizo Pagno Portigiani, en 1448, para proteger la milagrosa Anunciación. El techo está decorado con entalladuras. En la nave hay 9 capillas, todas semicirculares excepto la mayor, la Capilla de la Virgen del Socorro, de forma casi rectangular. Dentro de la basílica se pueden admirar, además, preciosos frescos de Andrea del Sarto, de Andrea del Castagno y del Perugino
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Siguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |