Festividad Mariana que celebramos hoy

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor BlancaElena » Mar Mar 13, 2012 1:03 pm

Imagen

Nuestra Señora de Pellevoisin, 13 de marzo
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor BlancaElena » Mié Mar 14, 2012 7:38 am

Nuestra Señora del Carmen de Maipú, Chile 14 de marzo

El 14 de marzo de 1818, los residentes de Santiago y el clero se unieron a los revolucionarios para solicitar ayuda celestial, prometiendo que en el lugar de una victoria decisiva para la libertad sería construir un santuario a Nuestra Señora del Monte Carmelo. Sus oraciones fueron contestadas en la batalla de Maipú el 5 de abril.

Dos son las imágenes del Carmen que los chilenos veneran con especial cariño: la del Santuario Nacional de Maipú, tallada en Quito en 1785 y la de la Catedral metropolitana, de factura francesa del siglo XIX, coronada solemnemente en 1926.
En 1817 todo parecía indicar que eran vanas las tentativas de emancipación emprendidas por los patriotas de Chile, cuando el 5 de enero el ejército de los Andes se disponía a atravesar la cordillera. Las fuerzas militares te nían como generala de las tropas libertadoras a la Virgen del Carmen.

Luego de atravesar la barrera de montañas y en vísperas del combate, los combatientes pidieron el auxilio a la sagrada imagen. Un año más tarde en Maipú se llevó a cabo la batalla final que estuvo a cargo del Supremo Director O´Higgins.
Los combatientes se reunieron en la Catedral y renovando el juramento de tener por patrona a la Virgen del Carmen, prometieron si se consolidaba la victoria, construirle un templo en el mismo campo de batalla. La victoria coronó los esfuerzos de los patriotas y O´Higgins colocó la primera piedra del futuro templo de Maipú.

INICIOS DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN EN CHILE

La devoción mariana llegó a Chile con los primeros conquistadores españoles en el siglo XVI. La Armada española está consagrada a la Virgen del Carmen, y no es de extrañar que la práctica de dicha piedad haya venido con ellos y se haya difundido en tierra americana teniendo especial arraigo en nuestro país.
Cuando Don Pedro de Valdivia llegó a Chile en 1540, traía en el arzón de su montura una pequeña imagen española de la Virgen del Socorro, la cual aún es venerada en el altar mayor de la iglesia de San Francisco en Santiago. Junto con fundar dicha ciudad en 1541, señaló el lugar donde se edificaría la primera iglesia, que corresponde a la Parroquia del Sagrario.
La devoción a María estaba ya asentada en Chile cuando llegaron los monjes Agustinos en 1595 y dieron a conocer la Virgen del Carmen, fundando una cofradía varios años más tarde.
La llegada de las primeras monjas carmelitas a Chile a fines del siglo XVII desde Chuquisaca (Bolivia) y la consiguiente fundación de conventos, tuvo un importante papel en el desarrollo y fortalecimiento de la espiritualidad y devoción carmelitana.

En la gran mayoría de los hogares existía una imagen de Nuestra Señora y en las haciendas capillas y parroquias se la veneraba con fervor. Miembros de familias ilustres, muchos de ellos militares, fueron hermanos terceros de la cofradía de la Virgen del Carmen
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor BlancaElena » Mié Mar 14, 2012 7:48 am

Imagen

Nuestra Señora del Carmen de Maipú Chile 14 de marzo
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Mar 14, 2012 9:24 am

14 de Marzo.

Nuestra Señora del Carmen del Maipú
Patrona de Chile


Imagen


“Nuestra Señora del Carmen del Maipú”


Complemento a la nota de Blanca Elena. (ver arriba).

Durante los períodos de Independencia y Reconquista, Chile se colocó bajo el amparo de la Virgen del Carmen y desde entonces muchas han sido las ocasiones, a través de su historia, en que Ella ha intervenido en favor de Chile obteniéndole la victoria y ayudándole en sus empresas. Durante las guerras independentistas chilenas los nacionalistas toman a la Virgen del Carmen como patrona de su ejercito. El 5 de diciembre de 1811, los Generales José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins se dirigen al Vicario de Santiago de Chile para pedirle “una Misa Solemne de Acción de Gracias” por el triunfo de las luchas independentistas.

El 5 de enero de 1817, el Ejército de los Andes y el General José de San Martín se encomendaron a Ella, entregándole este último su bastón de mando como ofrenda. Días después, el 11 de febrero, antes de la Batalla de Chacabuco, Don Bernardo O’Higgins proclamó a la Virgen del Carmen como “Patrona Generalísima de las Armas de Chile”, logrando luego la victoria. Viendo que la independencia de Chile peligraba, los habitantes de Santiago se reunieron en la Catedral el 14 de marzo de 1818, junto a las autoridades religiosas e “imploraron la protección del cielo y juntos formularon en el mismo acto el Voto de erigir un templo a Nuestra Señora del Carmen en el lugar en que se decidiese la batalla favorable a la Independencia de Chile” . Por medio de un Decreto Supremo del 7 de mayo del mismo año, O’Higgins oficializó el Voto de los patriotas y suyo propio.
El 5 de abril de 1818 se libraba la batalla en los llanos de Maipú, siendo derrotadas las tropas realistas, donde hoy se eleva el Templo Votivo en conmemoración de la victoria obtenida. El primer Templo fue inaugurado en 1892, pero los sucesivos terremotos lo fueron destruyendo y se hizo necesaria la construcción de uno nuevo y definitivo. Éste es el que actualmente se erige en Maipú, frente a las ruinas del antiguo.
Del mismo modo, durante los conflictos con los países vecinos –Confederación Perú-Boliviana, Guerra del Pacífico– Chile acudió siempre a su Patrona y Reina con gran fervor y sus tropas fueron a la batalla llevando devotamente en sus pechos el escapulario del Carmen.
Después de la guerra del Pacífico, el 14 de marzo de 1881, el General Manuel Baquedano concurrió ante la imagen del Carmen y colocó su espada victoriosa en sus manos, entre las aclamaciones de una gran multitud. Igualmente, durante la revolución de 1891, Monseñor Ángel Jara, convocó a los habitantes de Santiago a postrarse delante de su Patrona e implorar la paz, la cual les fue concedida tiempo después, celebrándose una solemne Acción de Gracias.

Fueron los Agustinos de Concepción quienes fundaron en Chile la Cofradía del Carmen: “la devoción de los fieles fundó en este convento una hermandad de N. M. Stma. Del Carmen, siendo los fundadores nueve sujetos los más principales de la ciudad; haciendo cabeza el Sr. Marqués de Baides, Gobernador y Capitán General de este Reyno de Chile”, estableciéndose y firmándose las constituciones el 15 de abril de 1643. Don Diego de Zambrano y Villalobos, obispo de Concepción, confirmó estas constituciones y por medio de una bula despachada por S. S. Alejandro VII el 20 de junio de 1662 constituyó la hermandad en una cofradía, que duraría hasta comienzos de 1900.

La devoción se fue propagando hacia otros puntos de Chile, formándose cofradías del Carmen en otros conventos agustinos, como el de Quillota en 1728, Valparaíso en 1730, Talca en 1758 y Cuyo (que en ese entonces pertenecía a Chile). No obstante, son muchas más las iglesias que sin pertenecer a la orden de San Agustín forman sus propias cofradías del Carmen.
El año 1678 los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, quienes habían llegado a Chile en 1552 llamados por el gobernador D. Alonso de Rivera, movidos por el inmenso fervor de los enfermos por la Virgen del Carmen y su deseo de obtener los beneficios y gracias del escapulario, fundaron a su vez una cofradía del Carmen en su convento, con el permiso de Roma. Esto originó ciertas diferencias y roces entre ambas órdenes, llegándose a un juicio en 1753 sobre el derecho a patente de fundación de dicha Cofradía. Sin embargo, ésta continuó en manos de los Hospitalarios, siendo ratificada su erección canónica por el papa León XII en 1828 y gozando de todos los privilegios, gracias e indulgencias como la Archicofradía del Carmen de Roma. En 1858 fueron aprobados los primeros estatutos de la Cofradía por el obispo D. Rafael Valentín Valdivieso. La Cofradía era dirigida por mayordomos “elegidos en sesión solemne presidida por el Padre Prior, el Cura de la Parroquia y el Representante del Gobernador del Obispado”.

Hacia fines del siglo XVII, llegaron a Chile las primeras religiosas carmelitas traídas por Fray Juan de la Concepción, carmelita portugués que misionaba en América. Fueron pedidas las debidas licencias y permisos al obispo de Santiago, D. Bernardo de Carrasco y Saavedra, y al rey de España, Carlos II, quien autorizó su establecimiento en Chile. Don Francisco de Bardeci (hermano del franciscano Fray Pedro de Bardeci) y su mujer, doña Bernabela Hermua de la Cerda, eran un matrimonio sin hijos y con una gran casa y quinta frente al cerro Santa Lucía, la cual cedieron para la instalación del futuro monasterio carmelita. Éste se llamó Monasterio del Carmen Alto y fue inaugurado el 6 de enero de 1690, día de la Epifanía del Señor.

El 24 de octubre de 1770 fue fundado el Monasterio del Carmen de San Rafael por el corregidor D. Manuel Zañartu y luego otros en el resto del país. La llegada de dichas religiosas a Chile, aún cuando observaran una severa clausura, contribuyó a la propagación y fortalecimiento de la devoción carmelitana en el país, logrando en cinco años veintiuna vocaciones de jóvenes en Santiago. También ellas, con licencia del obispo, establecieron una Cofradía, la cual tuvo gran aceptación entre los habitantes de Santiago, quienes se inscribían imponiéndoseles el escapulario y comprometiéndose “a cumplir con ciertos requisitos de oración y ayunos”. Esto les valió algunos roces con el mayordomo de la Cofradía del Carmen de los Hermanos Hospitalarios, pero la cuestión fue zanjada por el Vicario General D. Jorge Montes a favor de las carmelitas.

El origen de la procesión de la Virgen del Carmen en Santiago data desde 1678, año de la fundación de la Cofradía por los Hnos. Hospitalarios de San Juan de Dios. Se realizaba cada 16 de julio por las calles del centro de la ciudad, hasta que en 1818 fue trasladada al tercer domingo de octubre, para conmemorar la llegada de O´Higgins a Maipú para poner la primera piedra del Templo prometido. Posteriormente, en 1971, se fijó como fecha el último domingo de Septiembre, mes de la Patria, para la procesión y el Día de la Oración por Chile, fecha que se conserva actualmente.
La imagen de la Virgen del Carmen que utilizaban en un comienzo los agustinos en Santiago, fue mandada confeccionar a Quito, en 1758, por don Martín Lacunza, el cual la prestaba para las procesiones celebradas anualmente los 16 de julio. Luego fue donada por la familia al cardenal J. María Caro, quien en 1945 la trasladó al Templo de Maipú, donde se encuentra hasta hoy.

La imagen que se venera actualmente en la Catedral de Santiago data del siglo XIX. Llegó a Chile en 1828, encargada a la casa Rorissier, París, por José Ramón Ossa y Mercado, para su residencia en Copiapó. El año 1865 fue trasladada a Santiago por los Ossa Quesney, quienes la prestaban a los Hospitalarios para las procesiones de todos los años. El 14 de noviembre de 1874 la Cofradía adquiere la imagen, por medio de Francisco Echenique Tagle y Macario Ossa Cerda, mayordomos de la Orden por entonces. Los ropajes y las joyas que la adornan, donadas muchas veces por los fieles en demostración de cariño por su Patrona, son propiedad de la Cofradía.

Ésta ha tenido diferentes sedes a lo largo del tiempo. En un principio funcionaba en el convento de los Hospitalarios (Alameda con Santa Rosa), pero mientras duraba la construcción de la iglesia del hospital que habían iniciado en 1803, pasó a asilarse provisoriamente en el convento de las Clarisas (Alameda con calle de las Claras, hoy Mac-Iver). El año 1819, se trasladó al Templo de San Agustín (calle Estado), en vista de que aún no se terminaba la construcción de la iglesia del hospital, y para alegría de los agustinos, quienes prometieron su cooperación y dieron gran auge a dicha institución.

Años más tarde, en 1887, por discrepancias entre la Cofradía y los superiores de San Agustín, el Arzobispo cambia de sede la imagen y se traslada a la Parroquia del Sagrario, a un costado de la Catedral, hasta el 14 de octubre de 1890 en que fue llevada a la Basílica del Salvador –cuya construcción comenzó en 1873, con aportes de la Cofradía– con decreto de inamovilidad, siendo obispo de Santiago Monseñor Mariano Casanova. El altar en que se veneraba la imagen de la Virgen del Carmen en la Basílica era propiedad de la Cofradía, puesto que fueron las camareras quienes lo costearon. Sin embargo, luego del terremoto de 1985 la Basílica quedó en muy malas condiciones, haciéndose necesario un nuevo traslado de la imagen a la Catedral metropolitana, donde se halla por decreto desde el 11 de diciembre de 1996.

Declarado Monumento Nacional, está situado en el lugar donde se libró la batalla de Maipú entre patriotas y realistas, durante la Independencia. En agradecimiento al triunfo de las tropas chilenas, Don Bernardo O’Higgins prometió a la Virgen del Carmen levantar un templo en su homenaje, y le confió la protección de la Patria. Él mismo pondría la primera piedra del antiguo Templo, unos meses más tarde, pero la construcción fue muy lenta y sólo se terminó en 1887. Finalmente, el 5 de Abril de 1892 se bendice el primer Templo de Maipú (Capilla de la Victoria), que se convirtió desde ese día en la Parroquia local.
La construcción del Templo Nuevo comenzó a realizarse el 16 de Julio de 1944 por iniciativa de Monseñor José María Caro, dadas las precarias condiciones en que se encontraba la edificación anterior. La obra se le encargó entonces al Arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, quien estuvo a cargo hasta diciembre de 1966, cuando fue reemplazado por motivos de salud por el Arquitecto Rodrigo Márquez de la Plata.

Ubicado actualmente en la calle Carmen con Avenida 5 de Abril, el Templo simboliza la imagen de la Virgen, con su velo y sus brazos acogiendo a su pueblo. La construcción es de hormigón prensado. Las terminaciones de los muros se hicieron en litofrén y el piso es de granito “ala de mosca”, que fue pulido a la martelina y revestido de piedra. Sus dimensiones son: 90 metros de largo, 75 metros de ancho, y 88.6 metros de alto; incluyendo la cruz, que tiene 9 metros de altura y pesa 1950 kilos. Las puertas miden 8 metros y pesan 2 toneladas cada una.

Los vitrales obra del artista austriaco nacionalizado peruano Adolfo Winter, y fueron hechos en Francia bajo la dirección de una firma suiza de Lausanne. En ellos se consideran diversos temas: la Santísima Virgen María, los sacramentos, las parábolas evangélicas y la geografía de Chile. Para realizarlos se utilizó una gama de más de cien tonalidades de colores. El vitral más importante representa la glorificación de la Virgen del Carmen, y en él están presentes la bandera chilena, la del Ejército Libertador, y las de España y Argentina. Este vitral es el que ocupa la torre del Santuario, y cubre 300 metros cuadrados en 28 metros de altura.
La explanada del Templo tiene 68 columnas de 7 metros de altura, que bordean una superficie de diez mil metros cuadrados. En la explanada se encuentra el monumento “Abrazo de Maipú”, inaugurado en abril de 1968. El 27 de enero de 1987, Juan Pablo II concedió a este Santuario el título de Basílica Menor. Poco tiempo después, durante su visita a Chile (abril de 1987) coronó en este lugar la imagen histórica del Virgen del Carmen que se encuentra en el Santuario.
En 1974 se inauguró oficialmente el Templo Votivo de Maipú.


J. J. V. M.
“Nuestra Señora del Carmen del Maipú, libéranos del enemigo”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Mar 14, 2012 9:30 am

.

“Virgen de los Dolores de Soriano”, México.

Imagen


“Virgen de los Dolores de Soriano”

En el pueblo de Soriano en Italia los dominicos erigieron un famoso santuario en honor a la Virgen que se la apareció al fraile Grotería y le regaló un lienzo de Santo Domingo.
En ese lugar se venera desde hace tres siglos a la Virgen de los Dolores extendiéndose su veneración a todo el centro de la República Mexicana.

La tradición de Soriano se traslada a Querétaro en México y los Dominicos fundan una misión con ese nombre, la cual encomiendan a la Virgen de los Dolores. Rapidamente la advocación ganó fama por los milagros que se le adjudican, los mas recientes en el siglo XXI… El Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano, se encuentra en la Parroquia de Colón de la Diócesis de Querétaro, México. La Parroquia de Colón desde 1748 ha estado bajo la jurisdicción del clero secular. En esta Parroquia se encuentra la Misión chichimeca de Santo Domingo de Soriano construida a fines del siglo XVII por la Orden de los Predicadores (padres Dominicos). Fiestas de la Santísima Virgen: Viernes de Dolores de cada año, es el viernes anterior al Viernes Santo. Su fiesta litúrgica es el domingo siguiente al 15 de septiembre de cada año.

SANTO DOMINGO DE SORIANO, ITALIA
Para poder entender la historia de Soriano en México, tenemos que ir a Europa en donde están las raíces. Hubo una época en donde el poder de España era tan grande, que sus dominios llegaban hasta el sur de lo que hoy es Italia. Allí se encuentra ubicado en la punta de la península italiana en la región de Calabria, un pequeño pueblo que se llama Soriano y justamente allí se construyó un convento de la orden de los dominicos.
En 1530, al fraile dominico, miembro de la comunidad de ese convento, Fray Lorenzo Groteria, se le aparecen tres mujeres que fueron:
La Sma. Virgen, acompañada de Sta. María Magdalena y Sta. Catalina de Alejandría. Ellas le entregan un lienzo con la imagen de Santo Domingo de Guzmán y esta pintura es colocada en la iglesia del convento, causando la veneración de todas las personas, atrayendo numerosas peregrinaciones y dando renombre al convento que desde entonces se llamó Santo Domingo de Soriano.

En 1600 se construyó un magnífico santuario con todo el esplendor de aquella época. Los peregrinos podían quedarse hasta tres días en los patios del enorme convento y acudían de todo el centro de Europa. Cuando el rey de España envió a los frailes dominicos a América y vinieron a la Nueva España, ellos, conociendo la fama de Santo Domingo de Soriano, de Italia, obtuvieron el permiso de ponerle ese nombre a una de las misiones que fundaron en las estribaciones de la Sierra Gorda de Querétaro. Además, hay otros lugares de América que llevan el nombre de Santo Domingo de Soriano.

LA FUNDACIÓN DE LA MISIÓN DE SANTO DOMINGO DE SORIANO EN MÉXICO
En diciembre de 1687 los frailes dominicos del convento de Santiago de México, que está ubicado atrás de la catedral, por medio de fray Luis de Guzmán con 25 familias de indios chichimecas jonaces que eran nómadas, fundan el pueblo misión de Santo Domingo de Soriano para civilizar y cristianizar a los indios chichimecas jonaces. Fue entonces, cuando se empezó a construir lo que hoy día llamamos la capilla de Santo Domingo de Soriano en la pequeña colina y se empezó a formar el pueblo que lleva este nombre y que tuvo como santo patrono a Santo Domingo de Guzmán.

En septiembre de 1705 el mismo Fray Luis de Guzmán pacifica a los chichimecas de las misiones de Nuestra Señora de los Dolores ubicada en Zimapán y de San José del Llano, que se habían alzado en armas en contra de los españoles, y trae entonces, para protegerla, a la imagen de la Virgen Madre de los Dolores a la misión de Santo Domingo de Soriano, por lo que la gente le empezó a llamar: Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES TRANSFORMA EL PUEBLO DE SANTO DOMINGO DE SORIANO
Al llegar la imagen de Nuestra Señora, es colocada en la misión de Santo Domingo de Soriano para su culto. Se le coloca en el nicho central en donde estaba colocado Santo Domingo y ahí permanece durante 200 años. Empieza ser visitada por los habitantes de toda la región para encomendarse a su poderosa intercesión.
La misión se adapta, pues se le construye un camarín para poder subir y bajar a la venerada imagen. El camarín está decorado con la piadosa historia que narra, como fue rescatada de entre los escombros en la incendiada misión de Maconí y trasladada a Santo Domingo de Soriano.
Como las personas que llegaban a visitar a la Virgen subían de rodillas, se adaptaron los escalones de la entrada a un tamaño que permitiera hacerlo fácilmente. La vida del pueblo empezó a girar en torno al culto de la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, venerada en la misión de Santo Domingo de Soriano.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL SANTUARIO
La sagrada imagen de la virgen de los Dolores estuvo primero en Maconí y al ser quemada la capilla por los indígenas, fue trasladada a esta misión en 1705. El amor que le profesaban los devotos a María le construyó un templo mayor que hoy conocemos como el santuario. Lo inició el señor cura Román de la Vega en 1880 y fue dedicado 32 años después en 1912.
† El 13 de abril de 1962 se le otorga el título de Santuario a este templo. El Santuario es un lugar especial de gracias “en donde se junta el cielo con la tierra”.
† El 7 de febrero de 1964, en el primer centenario de la diócesis queretana, se realiza la coronación pontificia (con la autoridad del Papa) de la imagen dolorosa.
† El 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano se convierte en Patrona principal, ante Dios y ante los hombres, de toda la diócesis de Querétaro.
† La imagen monumental fue bendecida por el Sr. Obispo Dn Mario de Gasperín el viernes de Dolores del 2002.

Placa de la bendición del Museo de los milagros.
“Siendo Sumo Pontífice SS Benedicto XVI, por deseo expreso del VIII Obispo de Querétaro, Don Mario de Gasperín Gasperín, se construyó este Museo de los Milagros, realizados por intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.
El domingo 17 de septiembre del 2006, se bendice para gloria de DIOS y aumento de la fe en el pueblo cristiano. Pbro. Juan Manuel Pérez Romero Rector. Pbro. Luis Serrano Ruiz, Vicerrector.”
Así reza la placa que testificará la bendición e inauguración del Museo de los Milagros del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, que se encuentra en el atrio de las ya tres veces centenaria Misión de Santo Domingo de Soriano.
Como dice la placa, ha sido un deseo expreso, y muchas veces reiterado, del Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, el que se edificara este recinto para custodiar los cientos de exvotos, expresión y tesoro de fe y de arte popular.
En el patio de entrada tenemos dos esculturas en cantera que son las imágenes, de Jesús con su santísima Madre en las bodas de Caná, en el momento que uno de los sirvientes llena las seis tinajas de agua, que por intercesión de María convertirá en vino de bodas. En el muro leemos el evangelio de Juan que comenta: “este fue la primera señal milagrosa que Jesús hizo, así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él”.
El visitante del Museo de los Milagros está invitado a interpretar toda su visita a partir de esta primera señal milagrosa de Jesús que tiene como objetivo manifestar su Gloria como Hijo de Dios y despertar la fe de los discípulos.
En el nicho del patio de entrada está la escultura, en cantera, del arcángel San Rafael, cuyo nombre significa “Salud de Dios”, pues el libro de Tobías en la Biblia nos narra como el arcángel san Rafael curó de la ceguera a Tobit y de la infecundidad a Sara su nuera.
En el elegante pórtico neoclásico, reza la inscripción del evangelio de Lucas: “… porque ninguna cosa es imposible para Dios”. Abramos todo nuestro ser a las maravillosas obras de Dios, que contemplaremos en el interior; porque las obras de Dios son grandes y perfectas

EL MILAGRO DE LA NIÑA MARIA JOSÉ: Fue el 4 de Agosto de 2004, cuando en un día de campo, la niña María José Gutiérrez Hernández, de dos años y medio de edad, se cayó en una poza junto al río Colón, sin que nadie se percatara, y se ahogó.
El exvoto muestra como la niña María José cae en un pozo sin que nadie la viera. Posteriormente uno de los niños, que estaban en el día de campo, descubre un cuerpo flotando, lleno de lodo y totalmente morado e hinchado, dando aviso a los otros niños y a los adultos que los acompañaban.

Finalmente muestra cómo, después de mucho tiempo de vanos intentos por volverla a la vida, su madre y sus familiares gritan implorando el socorro de la Madre de Dios, por cuya intercesión maternal es vuelta a la vida. Horas después, cuando recobró el conocimiento en el hospital de Cadereyta, lo primero que la niña le dijo a su mamá fue que la señora que la había curado era la Virgencita de los Dolores.

El exvoto muestra al papá de la niña, que ese día estaba trabajando, pero que tuvo el presentimiento que algo grave estaba pasando a su hija. Ambos, papá y mamá de la niña dan actualmente servicio voluntario al Santuario.

EL MILAGRO DE MARÍA TERESA: La Virgen de los Dolores de Soriano realizó un milagro más al curar de SIDA a una mujer proveniente del Estado de México. Se trata de la señora María Teresa Islas Dongue, quien según su propia versión se encontraba en etapa terminal, prácticamente desahuciada y se ha recuperado gracias a su fe en la Dolorosa.
El párroco relata que el sábado, en el marco de las fiestas de Soriano, llegó una mujer quien se presentó en el transcurso de la homilía, diciendo que por televisión se enteró del milagro que hizo la Virgen de los Dolores el año pasado, al revivir a una niña que se había ahogado y le pidió a su marido que la trajera a este santuario.

“Llegué aquí en etapa terminal, muriéndome y al salir de aquí empecé a tener hambre nuevamente; de 63 kilos que pesaba estando sana, bajé hasta los 37 kilos”. A pesar de que el virus del sida sigue presente en su cuerpo, asegura que los síntomas han desaparecido y actualmente tiene un peso de 50 kilos.
Antes de venir, contó la señora María Teresa, tenía diarrea, tos, apenas podía respirar y prácticamente no me podía mover; de hecho, dijo, mi marido me tuvo que traer cargando. De oficio costurera, esta persona es originaria de Los Reyes La Paz, del Estado de México.

“Bendita es la grandeza de Nuestra Madre”.


J. J. V. M.
“Virgen de los Dolores de Soriano, alivia y proteje a tus hijos".
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor maria vargas » Mié Mar 14, 2012 1:14 pm

Notre-Dame de Bourbourg esla reina indiscutible de las parroquias de Flandes. Una devoción secular vuelta casi torpe pero cuyo origen queda no obstante incierto, o casi, ya que con la evangelización de esta región de Flandes, los fieles han sido inspirados en volverse hacia Notre-Dame.
A pesar del tiempo y de sus incertidumbres, este culto devuelto a Maria permanece vivaz y numerosos son las y los que todavía se hacen en nuestros días a la iglesia Santo Jean el bautista de Bourbourg con el fin de recogerse un instante delante de este objeto tan precioso y tan particular que es el Relicario de Notre-Dame de Bourbourg. Cirios o velas , tanto como oraciones acompañan por otra parte sin fallar los gestos de fe de estos peregrinos
El Relicario de Notre-Dame esta en una sencilla caja dorada cuya historia merece ser contada con el fin de consolidar esta cadena larga de fe local. Hoy, el objeto sagrado evolucionó. Se puso más hermoso pero desde el 1383, ni su simbología, ni hasta su energía perdieron su intensidad. arrodillandose frente a este Relicario de Notre-Dame de Bourbourg, el fiel perpetúa gestos en práctica casi desde hace siete siglos. Los siglos pasaron y aunque el culto en Notre-Dame considerablemente se haya modificado, los peregrinos saben que en otoño, cada año, la novena es para ellos la ocasión de reanudar con la tradición, la que les ve volverse con fervor y confianza hacia esta madre del cielo que en Flandes marítimo se designa como Notre-Dame de Bourbourg. Esta madona cuyo milagro se evoca desde el siglo XIV . Los vitarux de la iglesia evocan los acontecimientos. Los vitrauz y los gobelinos fueron reacondicionadas en 1960, ya que habian sido destruidos en un incendio en 1940.s asi que desde que el peregrio entra en el Santuario ve el vitral que muestra el atentado perpetuado contra la estatua de Notre-Dame de Bourbourg, que habia sido inaugurada un dis de Pascua de 1803.
Hoy, el objeto sagrado evolucionó. Se puso más hermoso desde el 1383, ni su simbología, ni hasta su energía perdieron su intensidad.
Esta madona cuyo milagro se evoca desde el siglo XIV.
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Mar 14, 2012 5:40 pm

Virgen de los Dolores de Soriano, QUERETARO, MÉXICO.

En el pueblo de Soriano en Italia los dominicos erigieron un famoso santuario en honor a la Virgen que se la apareció al fraile Grotería y le regaló un lienzo de Santo Domingo.

En ese lugar se venera desde hace tres siglos a la Virgen de los Dolores extendiéndose su veneración a todo el centro de la República Mexicana.

La tradición de Soriano se traslada a Querétaro en México y los Dominicos fundan una misión con ese nombre, la cual encomiendan a la Virgen de los Dolores. Rapidamente la advocación ganó fama por los milagros que se le adjudican, los mas recientes en el Siglo XXI…

El Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano, se encuentra en la Parroquia de Colón de la Diócesis de Querétaro, México.

La Parroquia de Colón desde 1748 ha estado bajo la jurisdicción del clero secular. En esta Parroquia se encuentra la Misión chichimeca de Santo Domingo de Soriano construida a fines del Siglo XVII por la Orden de los Predicadores, Padres Dominicos.

Fiestas de la Santísima Virgen: Viernes de Dolores de cada año, es el viernes anterior al Viernes Santo. Su fiesta litúrgica es el domingo siguiente al 15 de septiembre de cada año. Así tambien la conmemoran el 14 de marzo, de cada año.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Mar 14, 2012 8:05 pm

Hoy 14 de marzo, se festeja de 1568 a: Nuestra Señora de la Breche, Chartres, Francia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor BlancaElena » Jue Mar 15, 2012 8:13 am

Imagen

Nuestra Señora de la Carrodilla, Mendoza, Argentina 15 de marzo

Cuenta la tradición que en el año 1250 en Huesca en Aragón, España, hizo aparición la Virgen María, con el niño Dios en sus brazos y un racimo de uva en su mano izquierda a unos carboneros. Milagrosamente después encontraron la veta que les proporcionaría una vida mejor.El inmigrante Antonio Solanilla llevó a Mendoza su devoción y la imagen desde su natal Huesca. Y así La Virgen de la Carrodilla se convirtió en la patrona de los viñedos en la Provincia de Mendoza, Argentina

La iglesia de la Virgen de la Carrodilla se encuentra en el departamento de Luján de Cuyo en un lugar que precisamente se llama La Carrodilla.Todos los años se hace un evento litúrgico en su forma y religioso en su esencia, de agradecimiento a Dios por los frutos recibidos, con la mediación de la Virgen de la Carrodilla.

El origen de la Bendición se estableció en Mendoza como una costumbre de los campesinos, que dedicaban su ofrenda frutal a alguna imagen cercana al finalizar el año de trabajo.La primera vez que se realizó la celebración (1938) se bendijo una enorme paila colmada de frutos. Tanto el lugar como la hora fueron modificados en distintas ocasiones. En 1939 se añadió una de las partes constitutivas del acto, en homenaje al vendimiador. Consiste en un marco rústico, hecho con la madera de un arado, que sostiene una reja. La humilde herramienta simboliza al hombre que labra la tierra, eje de la celebración.

El gobernador de la Provincia es el encargado de dar los golpes a la reja, recordando la forma en que se llamaba en el campo al descanso, al mediodía y al caer el sol. Con los golpes de reja, cada año, se convoca al descanso y a la celebración y se da paso a la degustación del vino nuevo.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Mar 15, 2012 10:09 am

Hoy 15 de marzo se festeja a:
Nuestra Señora de la Carrodilla, Mendoza, Argentina y a
Nuestra Señora Madre y Reina de las Familias, Bahía, Brasil.


“Nuestra Señora de la Carrodilla”, Mendoza, Argentina.


Imagen


“Nuestra Señora de la Carrodilla”.


La iglesia de la Virgen de la Carrodilla se encuentra en el departamento de Luján de Cuyo en un lugar que precisamente se llama La Carrodilla. Todos los años se hace un evento litúrgico en su forma y religioso en su esencia, de agradecimiento a Dios por los frutos recibidos, con la mediación de la Virgen de la Carrodilla.

El origen de la Bendición se estableció en Mendoza como una costumbre de los campesinos, que dedicaban su ofrenda frutal a alguna imagen cercana al finalizar el año de trabajo. La primera vez que se realizó la celebración (1938) se bendijo una enorme paila colmada de frutos. Tanto el lugar como la hora fueron modificados en distintas ocasiones. En 1939 se añadió una de las partes constitutivas del acto, en homenaje al vendimiador. Consiste en un marco rústico, hecho con la madera de un arado, que sostiene una reja. La humilde herramienta simboliza al hombre que labra la tierra, eje de la celebración.

El gobernador de la Provincia es el encargado de dar los golpes a la reja, recordando la forma en que se llamaba en el campo al descanso, al mediodía y al caer el sol. Con los golpes de reja, cada año, se convoca al descanso y a la celebración y se da paso a la degustación del vino nuevo.

TRADICION QUE VINO DE ARAGON Cuenta la tradición que en el año 1250 en un camino de Estadilla un pueblito enclavado e las montañas de la provincia de Huesca en Aragón, España, hizo su primera aparición la Virgen María, con el niño Dios en sus brazos y un racimo de uva en su mano izquierda, significación de abundancia. Lo hizo a dos carboneros pobres sobre el carro que empleaban para transporte del producto. Por eso la llamaron Virgen de la Carrocilla, es decir del Carrito. Milagrosamente después encontraron la veta que les proporcionaría una vida mejor.
La localidad se encuentra ubicada en la comarca administrativa del Somontano, a los pies de la sierra de La Carrodilla y en la ribera izquierda del río Cinca. Dista unos 60 kilómetros de Huesca.
Posteriormente, cambió el nombre por el “de la Carrodilla”. Unos dicen que fue por desfiguración del nombre; otros dicen que es debido a que así se llamaban las montañas donde se apareció la Virgen María.
La fe creció y el lugar se convirtió en sagrado por el que los habitantes del lugar la declararon Patrona de la Carrodilla. Allí hay está la ermita de Nuestra Señora de La Carrodilla, del siglo XIII, restaurada en el siglo XVI.
La fiesta de la Virgen de la Carrodilla, el segundo lunes después de Pascua, corresponde a la antigua feria de ganado

LA LLEGADA A MENDOZA En 1765 nació Antonio Solanilla y fue bautizado en ese santuario consagrado a Nuestra Señora de la Carrocilla en España. De niño, Solanilla vino a tierras americanas y entre sus pertenencias traía una imagen de la Virgen que entronizó en una capilla construida junto a su casona, en el camino a Luján de Cuyo.
Por el año 1811 el español Antonio Solanilla que no estaba de acuerdo con el nuevo gobierno instalado en Buenos Aires, resuelve afincarse en Mendoza y parte en una carreta con sus pertenencias, entre la que translada una imagen de la “Virgen de la Carrodilla”.

Antonio Solanilla se casa con Mercedes Estrella, hija de Isaac Estrella que tenía una finca en las cercanías de la ciudad, sobre el camino al sur y próxima al canal Cacique Guaymallén. De acuerdo a las costumbres de la época, como todas las casonas rurales tenía una pequeña capilla. Esta propiedad pasó a ser herencia a Mercedes Estrella que había formado un hogar muy religioso con Solanilla, donde entronizan a “Nuestra Señora de la Carrodilla”.
Siendo Mendoza tierra donde las vides habían echado raíces profundas la virgencita con granos de uva en la mano no tardaría en hacerse popular.
Ha pasado por transmisión oral de abuelos que una noche de terrible tormenta de piedra, sacaron a la virgen de la capillita en actitud de ruego y la tormenta cesó inmediatamente. Ese milagro la convertiría por voluntad popular en patrona de las vides mendocinas, antes que lo hicieran las disposiciones legales.

LA IMAGEN La imagen fue realizada a fines del siglo XVIII en Estadilla, España. Es de madera de roble, con el rostro, manos y el Niño Jesús revestidos en cera de abeja. Su cabello castaño es natural y en sus manos sostiene al niño y un racimo de uvas.
La corona que lleva fue realizada por el artista alemán Bernardo Kletechme y está confeccionada con donaciones realizadas por el pueblo. Son hojas de vid, pámpanos y racimos de uvas adornados con piedras preciosas, dos brillantes en el centro y en la Cruz, dos grandes topacios en los costados y 22 más engarzados alrededor de la corona y el escudo de Mendoza, que está ubicado en la parte superior. No obstante para los actos y procesiones se la reemplaza por una réplica más sencilla. La corona de medio kilo de oro, con hojas de parra y engarces de piedras preciosas por seguridad se conservan en un Banco.

LA IGLESIA DE LA CARRODILLA La pequeña capillita original fue quedando chica para tantos devotos y por 1840 fue necesario construir una más grande, que actualmente se conserva junto con parte de la llamativa casona por ser de dos pisos y construida de adobones, como también una enorme glicina, que se mantiene lozana. En 1978 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En 1938 las autoridades eclesiásticas reconocieron esta nueva advocación de la Virgen María, siendo declarada Patrona de los Viñedos el 12 de febrero de 1938 por el entonces obispo de Mendoza, José Aníbal Verdaguer.
La iglesia de La Carrodilla, en el departamento de Luján de Cuyo, es muy conocida por los mendocinos porque allí el obispo diocesano realiza la ceremonia de la Bendición de los frutos con la que se abren los actos de la tradicional Fiesta de la Vendimia.

La iglesia esta situada a 8 km. de la Capital de Mendoza. De aspecto sólido pero pobre en su ornamentación, tiene entronizada a la Virgen de la Carrodilla “Patrona de los viñedos” y Patrona de la localidad a la que le da el nombre.
La Iglesia de la Carrodilla sigue los modelos coloniales del altiplano y noroeste argentino. Entrando en la iglesia, advertimos que los muros son anchos, de adobón pero muy bien construidos, lo que le ha permitido resistir los terremotos frecuentes en Mendoza. Fue una de las únicas que resistió al terremoto de 1861.

El techo ha sido reconstruido, de machimbre de álamo y dos ojos de buey al Norte, único foco de luz natural ubicado a la entrada del templo, ilumina la imagen de Nuestra Señora que se encuentra ocupando todo el lugar del retablo.
Como la iglesia es antigua, el lugar del altar y del sagrario, ha sido reemplazado por una tarima que sostiene la imagen de la Virgen sobre su carro y el sacerdote oficia en la mesa desplazada hacia adelante. No hay, entonces, altar mayor y, por lo tanto no hay un Cristo central que presida el Sacrificio, como ocurría antes de la reforma litúrgica impuesta por el Concilio Vaticano II. En la misma pared de la puerta de entrada, a mano derecha, hay una cavidad que tiene por objeto albergar a un Cristo crucificado de buen tamaño, que se lo conoce como “El Cristo de los pobres”.

Frente a la iglesia está el Calvario, centro de peregrinación también muy frecuentado. Allí se realiza la ceremonia oficial del Viernes Santo y el Vía Crucis, para lo cual, desde hace más de 100 años está reproducido, en catorce pilares con sus respectivos bajorrelieves, el camino del Calvario que termina con un Crucifijo elevado y de gran tamaño y dos cruces laterales vacías señalando al mal y al buen ladrón.

Fue creado por el sacerdote franciscano Francisco Aymont, quien expulsado de España, hizo la promesa de levantar tres calvarios en recuerdo de la Pasión de Cristo. El primero lo hizo en Mendoza, luego en La Rioja y Catamarca. Durante la Semana Santa se realiza la tradicional bendición de los ramos de olivos y los fieles recorren el Vía Crucis. La construcción de El Calvario se hizo en 1844 y se remodeló en 1996.

MUSEO NUESTRA SEÑORA DE LA CARRODILLA El ala derecha de la nave central de la Iglesia de la Corrodilla ha sido convertida en museo y alberga, entre otras imágenes, otro Cristo Crucificado de tamaño similar al anteriormente mencionado, imágenes de santos y de la Virgen y una serie de documentos (cartas, pinturas y otros elementos) de gran valor para el pasado histórico del lugar.

En el museo de Nuestra Señora de la Carrodilla se exhiben en total 19 Cristos tallados en madera realizados por los aborígenes en los siglos XVI, XVII y XVIII. Pertenecieron a distintas iglesias de la provincia de Mendoza. Entre todos estos se destaca uno realizado por los indios Huarpes en 1750. Está realizado en quebracho y fue llevado por el obispo mayor al seminario de la ciudad de Niza.

También se puede ver el mobiliario que perteneció a la familia Solanilla cuya casa veraniega con una antiquísima planta de glicinas rodea un ala del patio del solar. Se exhiben además cuadros de pintura cuzqueña del siglo XVI; una copia del clavo de Cristo y una imagen de Nuestra Señora de la Merced, tallada en España y que mide más de dos metros.

Festividad 15 de marzo.


J. J. V. M.
“Nuestra Señora de la Carrodilla, con tu abundancia damos gracias”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Mar 15, 2012 10:12 am

Hoy 15 de marzo se festeja a:
Nuestra Señora Madre y Reina de las Familias, Bahía, Brasil y a
Nuestra Señora de la Carrodilla, Mendoza, Argentina.


“Nuestra Señora Madre y Reina de las Familias”, Bahía, Brasil.


Imagen


“Nuestra Señora Madre y Reina de las Familias”


Estas Apariciones se produjeron desde 15 de marzo de 1996 al 3 de enero de 2004 en el poblado de Peri Peri, Vitoria da Conquista, Bahía Brasil.
La vidente Fabiana Oliveira Simonassi recibió los mensajes por locución interior, especialmente en Cenáculos en una pequeña capilla dedicada a Santa Rita de Cassia. Desde el inicio, todos los hechos fueron puestos en conocimiento de la Iglesia Católica Local. Los mensajes publicados aquí son conceptualmente muy importantes.

Vitória da Conquista es un municipio del estado de Bahía, al norte de Brasil.

En Vitória da Conquista un hecho sorprendente sucedió desde 15 de Marzo de 1996 al 3 de enero del 2004, la presencia y transmisión de mensajes para toda la humanidad por Nuestra Señora a través de Locución Interior a Fabiana Oliveira Simonassi, en una pequeña capilla en el poblado de Peri-Peri, en Bahía.

Son centenas de mensajes de alerta e invitación a la conversión sincera y verdadera, y de un retorno definitivo a los brazos del Señor. Nuestra Señora de presenta como Madre y Reina de las Familias, porque es deseo del Padre que todas las familias se abran a su gracia a través de la oración y de una entrega total a sus planes.

Nuestra Señora nos enseña también que las familias santas modifican y renuevan la sociedad.
Los mensajes transmitidos por la Virgen son un llamado a la conversión en la Unión y Santificación de las Familias. Ella nos enseña que el diablo utiliza todas las armas para destruir los hogares, la propagación de la discrepancia, el desacuerdo, la infidelidad y, por último, la completa destrucción de la familia.

A través de estos mensajes la Virgen, nos muestra la importancia de la oración en familia, nos pide que los padres asuman la responsabilidad de la educación moral y religiosa de los hijos y promuevan un ambiente de paz y tranquilidad en sus hogares. La Santísima Virgen nos promete que si somos dóciles a las peticiones del Señor que nos hace a través de ella, ocurrirán maravillas y milagros en nuestros hogares.

El 18 de marzo de 1996, al inicio de sus apariciones, Nuestra Señora dijo:
“Niños queridos, lo que pedimos es un compromiso sincero de conversión, la conversión del corazón. Si Uds. tuvieran conciencia de lo que es la plenitud divina, entenderían que lo que les pido es poco, muy poco.
La elección es suya, pero Yo les imploro: vuelvan a vuestro Dios mientras haya tiempo. Felices los que creen sin haber visto. Les doy la bendición a todos”.

El 3 de enero del 2004, en su despedida, Nuestra Señora dijo:
“La bendición a cada uno de forma particular en nombre de la Santísima Trinidad.
A largo de estos años procuré conducirlos para que cada uno tuviese una encuentro personal y definitivo con el Señor. Les di las enseñanzas y les trasmití los deseos del corazón de la santísima Trinidad para que procuren llevar una vida de santidad y pureza.
Llegó el tempo de poner en práctica todo lo que aquí aprendieron.
Una vez más les afirmo que esta Obra me pertenece y me fue confiada por el Señor para que vuestras familias fueran consagradas al Sagrado Corazón de Jesús y a mi Inmaculado Corazón.
Hoy una vez más este deseo fue realizado de forma perfecta. Muchos frutos serán recogidos por vuestra presencia aquí hoy y serán largamente recompensados todos los que de una forma o de otra contribuyan para que estos mensajes sean difundidos.
Este no es el fin hijitos, es apenas un recomienzo, cada paso de aquí en adelante, exigirá una entrega aún mayor y más consciente. No se perturben, no teman y no se entristezcan, pues continuaré a vuestro lado en todos los momentos.
Me siento particularmente feliz y agradecida por la presencia de todos, especialmente de mis hijos predilectos aquí representados por los Sacerdotes, los guardo de manera especial en mi Corazón de Madre.
Mis queridos y amados hijos, una nueva etapa de vuestras vidas se inicia hoy. Deseo reafirmar todas las promesas que les hice antes y darles certeza de que todo lo que fue dicho a vosotros al respecto se concretará”.


ACTO DE CONSAGRACIÓN DE LAS FAMILIAS
Este acto de consagración fue revelado por la Virgen el 8 de mayo de 1997.

CONSAGRACIÓN AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA Y EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Oh! Sagrado Corazón de Jesús y Corazón Inmaculado de María, ahora estamos a sus pies como hijos obedientes y sumisos a la voluntad del Padre.
Queremos entregarles no solamente nuestras vidas, sino especialmente nuestras familias para que sean resguardadas en este abrigo seguro y firme. Queremos hoy consagrar a vuestros Dos Corazones nuestros hogares, nuestro casamiento y los frutos de esa unión que son nuestros hijos.
Consagramos también todos nuestros familiares, desde los más próximos a los más alejados y les pedimos que los corazones mas endurecidos sean ablandados con el fuego abrasador del Divino Espíritu Santo.
Confiados en vuestras promesas, esperamos un día estar todos reunidos en torno al Cordero de Dios y para esto asumimos también, de hoy en adelante, el compromiso de mantenernos fieles a la Doctrina de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
Humildemente te pedimos Señor que aceptes juntamente con Vuestra Madre Santísima este Acto de Consagración que profesamos, y nos concedas las gracias necesarias para realizar lo que prometemos.
Que el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, nos bendiga y nos proteja. Amén.

Sobre este Acto de Consagración de las Familias, Nuestra Señora nos dice el 8 de mayo de 1997
“Mis queridos y amados hijitos, me presento a Uds. como Madre y Reina de las Familias y deseo ardientemente vuestra conversión, y vuestro retorno al Señor.
Hoy el cielo se abrió en bendición. ¡Misericordia sobre vosotros!.
Este Acto de Consagración que les fue revelado, surgió de un profundo acto de amor de la Santísima Trinidad para cada uno de vosotros.
El Señor está preparando el Triunfo de Mi Inmaculado Corazón y es deseo al mismo tiempo, por orden del Padre, que vuestras familias sean consagradas a Mi Corazón y al Corazón de Mi Divino Hijo.
Este Acto de Consagración debe ser realizado con toda la pureza de corazón y cada palabra dicha debe ser vivida plenamente. Es un verdadero pacto de amor del Creador para con sus hijos.
Entrego hoy en vuestras manos la llave de Unión y Santificación de vuestros hogares.
Para que esta Consagración sea bien aceptada por la Santísima Trinidad, debe ser hecha por un sacerdote delante de la imagen de Mi Inmaculado Corazón y del Sagrado Corazón de Jesús.
Obedezcan hijitos y no se arrepentirán, pues vuestra recompensa será mayor de lo que puedan imaginar. Las bendiciones a todos en nombre de la Santísima Trinidad”.

ALGUNOS MENSAJES DE NUESTRA SEÑORA
• 8 de noviembre de 2003. Nuestra Señora.
Muchas son las embestidas de satanás contra vuestros hogares y contra vuestros seres queridos, mas les pido que no os perturbéis porque el Señor los protege y en breve el enemigo será definitivamente derrotado.
Sepan esperar con docilidad y paciencia las demoras del Señor pues cuanto mas se mantengan firmes en la prueba tanto mayor será vuestra victoria.
Cuenten con mi ayuda pues permanezco a vuestro lado. Los bendigo en nombre de la Santísima Trindad.

• 22 de marzo de 2003. Nuestra Señora.
Mis queridos y amados hijitos, les pido en esta noche que entreguen todas vuestras preocupaciones al Corazón Eucarístico de Jesús.
Hijitos, en estos tiempos donde el demonio esta actuando con gran fuerza contra los corazones de los hombres, se hace necesario que aquellos que pertenezcan a Dios permanezcan en calma y tranquilidad.
No permitan que la paz de vuestra alma sea perturbada y mucho menos permitan que vuestra confianza en Dios sea rebajada.
Entreguen a Dios vuestros deseos y sepan esperar con paciencia y docilidad su tiempo.
Hijitos, continúen rezando para que los corazones afligidos se sientan consolados, principalmente en este momento tan doloroso de la historia de la humanidad, donde satanás está diseminando con tanta intensidad el mal y el dolor en la faz de la Tierra.
Recen por la paz, sacrifíquense por la paz y sobretodo vivan en paz para que la gracia de Dios se haga presente en vuestras vidas y en vuestros hogares.

• 18 de agosto de 1998 Nuestra Señora – Fiesta da Asunción de María
Mis queridos y amados hijitos, no quiero en esta noche darles un mensaje mas, quiero dejarles mi Corazón de Madre con cada uno de vosotros. Hoy mi corazón exulta de alegría y una vez mas os repito: “El Señor ha hecho en Mi maravillas, Santo es su Nombre”.
Al mirar hacia vuestra Madre Celeste deben tomar consciencia de que lo que aconteció conmigo fue una anticipación de los que un día vosotros viviréis, o sea, vuestro cuerpo hoy mortal y corruptible, va a ser revestido de inmortalidad y será igualmente incorruptible.
Así como el Altísimo me reservó un lugar a su lado, El también quiere que a su debido tiempo cada uno de vosotros esté con El participando de toda la Gloria del Reino de los Cielos.
Cabe a vosotros, vivir cada minuto de vuestras vidas pensando que de vuestras actitudes dependerá vuestro juzgamiento.
Los amo con un amor que no se puede describir y espero por cada uno de vosotros en el momento en que llegue la hora de tenerles a todos en mis brazos maternos.
Los bendigo a todos en nombre de la Santísima Trinidad.

• 4 de abril de 198. San Miguel Arcángel.
El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios Todo-Poderoso.
Entonces les digo hoy: si fueron así creados, con tanto celo y con tanto amor, tienen que comportarse como verdaderos hijos de Dios.
No sucumbáis a las tentaciones, a los placeres de la carne, no cedáis a las tentaciones diabólicas.
Por mas esplendor que lucifer tuviese, por mas belleza que poseyese, nunca le seria permitido rebelarse y permanecer impune. Eso fue lo que aconteció.
Toda rebeldía exige una condenación, exige un castigo, y si aconteció tal punición y tal castigo con aquel que era el mas bello de los ángeles, ¿que no acontecerá con esta pobre humanidad que se niega a obedecer?

• 5 de mayo de 2001. Nuestra Señora.
Mis queridos y amados hijitos, os doy hoy la paz que brota de mi corazón materno. Hijitos, delante de tantas indagaciones, cuestionamientos e incertezas, me siento en el deber de consolar vuestros corazones.
Quiero que comprendan que todo lo que se pasa con vosotros es de suma importancia para vuestro crecimiento espiritual.
Hijitos, miren el pasado y recuerden en que situación Uds. se encontraban.
Les hablo del momento en que dijeron vuestro SI a Dios. Vosotros estabais llenos de ramas secar a ser podadas, era necesario hacerles desapegar de todo que lo que os ataba a este mundo y de todo lo que vosotros teníais por importante y esencial en vuestras vidas.
Vuestra entrega fue sincera, mas no era posible continuar sin que profundos cortes y modificaciones fueran realizados.
Fue sufrido, fue sin duda doloroso, mas de todo esto vuestro Padre Celeste sacó un gran bien.
Tranquilicen vuestros corazones y confíen cada vez más, pues si así lo hacen, la cosecha será prodigiosa.


MENSAJES DE DIOS PADRE

• 24 de marzo de 1996.
YO, el Señor tu Dios te protejo y te libro de todos tus perseguidores.
Te tomo de la mano y te traigo junto a Mí. No temas, soy tu Creador el que te formó y te guía.
Ama a aquellos que te persiguen, pues no comprenden que es a mi hijo Jesús al que crucifican nuevamente. Te quiero a mi lado. Mi mano está sobre ti y tu corazón está comigo en Mi Trono Santo.
Abandónate en Mí como mi Hijo se entregó totalmente a Mí en el momento de su mayor dolor.
Quiero que te encuentres con el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de mi amado hijo todos los días de tu vida. Suceda lo que suceda, llámame y me oirás.
Recibe ahora mi Espíritu Santo para fortalecerte y restaurarte hasta el fin.

• 26 de marzo de 1996
Mis queridos hijos, soy vuestro Dios, vuestro Creador.
Vengo hasta vosotros para deciros que no teman. En vano tientan arruinar el trabajo de aquellos que son mis ungidos, aquellos a quienes Yo mismo marqué en la frente con mi marca, con mi sello.
Estoy con mis ojos sobre vosotros en todo instante.
Hoy tú sentiste mi pequeña, el dolor de mi hijo al decir que mi Iglesia está dividida.
No os preocupéis como os dije antes: “No teman pasar por ridículos, pues ridiculizados serán aquellos que os persiguen”.
Tengo a todos vosotros en Mi Corazón. Mi Espíritu Santo está sobre vosotros todo el tiempo.
Es triste saber que son pocos los que se entregan a mi voluntad sin miedo, sin pensar lo que las personas hablarán.
Por todo lo que vosotros estáis enfrentando, grande será vuestra gloria en el cielo.
No te asustes mi pequeña; no eres indigna de oír la voz de tu Creador, el que te dio la vida.
Yo, su Dios os hablo. Mi mano está sobre vosotros y nada se interpondrá entre nosotros
Continúen firmes, pues como ya dije, grandiosa será vuestra recompensa.
Tengan prudencia, paciencia y sobretodo tengan la certeza de que nunca os abandonaré.

• 19 de abril de 1996
Mi flor preciosa, es tu Dios, tu Creador quien te habla.
Llegarán tiempos difíciles mi amada, aquello que te permití ver hoy fue una pequeña muestra de lo que acontecerá, mas es necesario que así se haga.
Oh humanidad tan perversa, ¿que hiciste de mis enseñanzas? ¿Que hicisteis de las palabras de mi Hijo Jesús?
Os Mandé a mi Hijo muy amado y lo crucificaron, mas llegará la hora del gran castigo, llegará la hora en que destruiré a todos con un simple soplo.
Primero os envié a mi hijo y no escuchasteis, envío hoy a mi hija, la flor de mi creación, aquella que generó dentro de su cuerpo puro e Inmaculado a Mi Hijo y vosotros tampoco escucháis.
Muchos abren la boca para decir que Yo no existo, que Aquel que los creó y que les dio la vida es fantasía. Otros dicen que Mi Hijo fue apenas un profeta, niegan toda a su Divinidad, niegan abiertamente Mis Leyes y Mis preceptos.
Oh humanidad, tu caminas por caminos errados, mas está cerca el momento en que os castigaré por tantas blasfemias. Os haré sentir que “Yo Soy” el que les dio la vida.
Con un soplo os di la vida y con un soplo os las quitaré.
Antes de presentarme como Juez justo e implacable, me presento como el Padre Bueno y Misericordioso. Todo aquel que se redima de sus pecados y de sus faltas encontrará lugar seguro en los días sangrientos.
Al fin, las ovejas que oigan la voz del Buen Pastor reposarán en verdes pastos y bellas campiñas, habitarán en la Jerusalén Celeste, formarán parte del Reino Glorioso de mi hijo Jesús; no conocerán más el dolor. Todo será harmonía y paz de espíritu. Todos sentirán profunda alegría dentro de sus corazones.
Aquellos que se conviertan a tiempo serán marcados por Mi con mi sello, con mi marca y no serán confundidos.
Yo, su Padre, y Creador los bendigo a todos.

Festividad el 15 de marzo.


J. J. V. M.
“Nuestra Señora Madre y Reina de las Familias, nos redimimos de nuestros pecados y de nuestras faltas, para encontrar lugar seguro en los días sangrientos”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Mar 15, 2012 12:43 pm

DESDE EL AÑO 911, SE VENERA A:

Nuestra Señora de la Clandestinidad, en Chartres, Francia.

Esta festividad es el 15 de marzo, en la provincia de Chartres, en Francia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Mar 15, 2012 12:51 pm

Nuestra Señora Madre y Reina de las Familias, Bahía, Brasil

Las Apariciones se iniciaron del 15 de marzo de 1996 al 3 de enero de 2004 en el poblado de Peri Peri, Vitoria da Conquista, Bahía Brasil.

La vidente Fabiana Oliveira Simonassi recibió los mensajes por locución interior, especialmente en Cenáculos en una pequeña capilla dedicada a Santa Rita de Cassia. Desde el inicio, todos los hechos fueron puestos en conocimiento de la Iglesia Católica Local. Los mensajes son muy importantes.

Vitória da Conquista es un municipio del estado de Bahía, al norte de Brasil.

La presencia y transmisión de mensajes para toda la humanidad por Nuestra Señora a través de Locución Interior a Fabiana Oliveira Simonassi, en una pequeña Capilla en el poblado de Peri-Peri, en Bahía. Son centenas de mensajes de alerta e invitación a la conversión sincera y verdadera, y de un retorno definitivo a los brazos del Señor.

Nuestra Señora de presenta como Madre y Reina de las Familias, porque es deseo del Padre que todas las familias se abran a su gracia a través de la oración y de una entrega total a sus planes. Nos enseña también que las familias santas modifican y renuevan la sociedad. Los mensajes transmitidos por la Virgen son un llamado a la conversión en la Unión y Santificación de las Familias. El diablo utiliza todas las armas para destruir los hogares, la propagación de la discrepancia, el desacuerdo, la infidelidad y, por último, la completa destrucción de la familia.

A través de estos mensajes la Virgen, nos muestra la importancia de la oración en familia, nos pide que los padres asuman la responsabilidad de la educación moral y religiosa de los hijos y promuevan un ambiente de paz y tranquilidad en sus hogares.

La Santísima Virgen nos promete que si somos dóciles a las peticiones del Señor que nos hace a través de ella, ocurrirán maravillas y milagros en nuestros hogares.


Su festividad el 15 de marzo, de cada año.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Mar 15, 2012 1:14 pm

HOY 15 DE MARZO, SE FESTEJA A LA ADVOCACION MARIANA DE: LA REINA DE LAS FAMLIAS, EN BRASIL

PIDAMOS LA SANTÍSIMA VIRGEN. QUE ASI COMO SU FAMILIA SAGRADA, QUE UNA A CADA DE NUESTRAS FAMILIAS EN TODO EL MUNDO.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor isadelscj » Jue Mar 15, 2012 1:18 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Nuestra Señora Madre y Reina de las Familias, Bahía, Brasil

Las Apariciones se iniciaron del 15 de marzo de 1996 al 3 de enero de 2004 en el poblado de Peri Peri, Vitoria da Conquista, Bahía Brasil.

La vidente Fabiana Oliveira Simonassi recibió los mensajes por locución interior, especialmente en Cenáculos en una pequeña capilla dedicada a Santa Rita de Cassia. Desde el inicio, todos los hechos fueron puestos en conocimiento de la Iglesia Católica Local. Los mensajes son muy importantes.

Vitória da Conquista es un municipio del estado de Bahía, al norte de Brasil.

La presencia y transmisión de mensajes para toda la humanidad por Nuestra Señora a través de Locución Interior a Fabiana Oliveira Simonassi, en una pequeña Capilla en el poblado de Peri-Peri, en Bahía. Son centenas de mensajes de alerta e invitación a la conversión sincera y verdadera, y de un retorno definitivo a los brazos del Señor.

Nuestra Señora de presenta como Madre y Reina de las Familias, porque es deseo del Padre que todas las familias se abran a su gracia a través de la oración y de una entrega total a sus planes. Nos enseña también que las familias santas modifican y renuevan la sociedad. Los mensajes transmitidos por la Virgen son un llamado a la conversión en la Unión y Santificación de las Familias. El diablo utiliza todas las armas para destruir los hogares, la propagación de la discrepancia, el desacuerdo, la infidelidad y, por último, la completa destrucción de la familia.

A través de estos mensajes la Virgen, nos muestra la importancia de la oración en familia, nos pide que los padres asuman la responsabilidad de la educación moral y religiosa de los hijos y promuevan un ambiente de paz y tranquilidad en sus hogares.

La Santísima Virgen nos promete que si somos dóciles a las peticiones del Señor que nos hace a través de ella, ocurrirán maravillas y milagros en nuestros hogares.


Su festividad el 15 de marzo, de cada año.


Estas apariciones NO están reconocidas por Nuestra Santa Madre Iglesia de Roma a la cual debemos obediencia, por lo que no podemos darlas por verdaderas. Lógicamente, al no estar reconocidas, no tienen festividad.
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor isadelscj » Jue Mar 15, 2012 1:20 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:HOY 15 DE MARZO, SE FESTEJA A LA ADVOCACION MARIANA DE: LA REINA DE LAS FAMLIAS, EN BRASIL

PIDAMOS LA SANTÍSIMA VIRGEN. QUE ASI COMO SU FAMILIA SAGRADA, QUE UNA A CADA DE NUESTRAS FAMILIAS EN TODO EL MUNDO.


Estas apariciones NO están reconocidas por Nuestra Santa Madre Iglesia de Roma a la cual debemos obediencia, por lo que no podemos darlas por verdaderas. Lógicamente, al no estar reconocidas, no tienen festividad.
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Mar 16, 2012 1:30 am

.

16 de marzo.

“Virgen de Copacabana de Punta Corral”, Jujuy, Argentina.

Imagen


“Virgen de Copacabana de Punta Corral”.

En el año 1835 Don Pablo Méndez tuvo la aparición de una señora vestida de blanco, de cabellera reluciente que le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.
Al otro día volvió y sobre las piedras halló otra “piedrita” extraña, blanca y pequeña que le recordaba las formas de algunas imágenes que había visto en las estampas, sobre todo de la Virgen de Copacabana, tan conocida y venerada en el Altiplano. Estaban patentes la cabeza con su corona, su manto cónico, algo modelada la figura del Niño.


La devoción de la Virgen de Copacabana de Punta Corral tiene más de siglo y medio de historia, remontándonos hacia el primer tercio del siglo XIX. Desde aquellos días, las honras a Nuestra Madre María en la Advocación de la Virgen de Copacabana de Punta Corral se efectúan cada año en coincidencia con el inicio de la máxima festividad cristiana, la Semana Santa, más precisamente, para el “Domingo de Ramos” y el “Miércoles Santo”.

Punta Corral se halla ubicado en el departamento de Tumbaya a una distancia de 45 Km. al norte de San Salvador de Jujuy en las serranías homónimas, al este del pueblo de Tumbaya, a 3.860 metros de altura sobre el nivel del mar, es un lugar ventoso pero mágico, con un clima frío, sobre todo en las noches, pero cargado de fe.

Antes de Semana Santa, la comunidad cristiana de la Provincia de Jujuy, provincias vecinas y de Bolivia, en especial, moradores de las localidades de toda la Quebrada de Humahuaca, se trasladan hacia Tumbaya y Tilcara, para de allí peregrinar hacia el Santuario erigido en el Abra de Punta Corral, sito en el departamento de Tumbaya.

La imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, tiene sus orígenes y por ello una gran similitud a la imagen venerada en Copacabana, República de Bolivia, en la bahía del Lago Titicaca. De allí podríamos afirmar que deviene en gran medida la denominación que intenta conjugar el nombre de los ambos lugares: El primero ubica el inicio de la devoción en Copacabana a comienzos del siglo XVI cuando el Jefe Inca Tito Yupanqui le ofreciera votos a la Virgen en aquella localidad, para poder sobrellevar la calamidad agrícola que azotaba por esos días.

El segundo se corresponde con la aparición de la Virgen en el Abra de Punta Corral, dentro la Estancia Vieja, cuando don Pablo Méndez (campesino del lugar), protegiéndose de la inclemecias climáticas se refugiaba en ese paraje en el mes de julio de 1835. Son dos las imágenes de la Virgen de Copacabana de Punta Corral que se veneran en la Quebrada de Humahuaca: una de ellas desciende durante el Domingo de Ramos a Tumbaya y la otra el Miércoles Santo a Tilcara.

HISTORIA: Según datos aportados por el esclavo ya fallecido Don Alberto Méndez, sacados de un cuaderno que dejaron anteriores esclavos, cuenta que fue el primero, Don Pablo Méndez, seguido por su cuñado Don Roque Jacinto Torres. En el año 1835, por el mes de julio, cerca de la Fiesta de San Santiago, en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, a Don Pablo Méndez, que se encontraba pastando sus vaquitas se le apareció una señora vestida de blanco, de cabellera reluciente que le habló con afable majestad preguntándole qué hacía. Maravillado y como quien conversa consigo mismo le contesta.

Antes de que la aparición se diluyera, oyó que le recomendaba que al otro día volviera a buscarla. Don Pablo quedó atónito, se restregó los ojos, se encontraba perplejo y solo atinó a señalar con piedras el lugar y regresó a su rancho. Reunido con su familia les contó lo ocurrido. Algunos se rieron, otros que se había dormido en vez de cuidar el ganado, que todo había sido un sueño. Don Roque Jacinto Torres, hombre capaz y leído le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo. Aunque la señora no apareció, sobre las piedras que había dejado como señal, halló una “piedrita” extraña, blanca y pequeña que le recordaba las formas de algunas imágenes que había visto en las estampas, sobre todo de la Virgen de Copacabana, tan conocida y venerada en el Altiplano.

Estaban patentes la cabeza con su corona, su manto cónico, algo modelada la figura del Niño. Todo quedó aclarado para el alma sencilla de Méndez quien, luego de orar fervientemente regresa llevando consigo la pétrea figura. Pronto la noticia recorrió grandes distancias y fueron muchos los campesinos que llegaron a Punta Corral para orar ante la piedra legendaria. La familia resolvió ir hasta Tumbaya para consultar al sacerdote y este no pudo dejar de reconocer el parecido, oyó interesado el relato que le hizo el pastor y resolvieron que la piedra hallada quedara en la Iglesia.

Se cuenta que a poco andar, la piedra desapareció de la Iglesia y fue Don Pablo Méndez requerido en averiguación del hecho del que nada sabía, quien decide volver al lugar de la maravillosa aparición en donde fue encontrada nuevamente la “piedra”. La Virgen mostraba sin dudas su deseo de permanecer en los ásperos pedregales de Punta Corral.
Para acogerla dignamente Pablo Méndez hizo promesa de esclavitud al culto y con su cuñado Torres y otros fieles levantaron un pequeño oratorio donde se veneró por años la imagen de piedra. Habiendo enfermado don Roque Jacinto Torres, se encomendó junto con los habitantes de la zona a la Virgen, y prometió construir una nueva y digna capilla si sanaba de su dolencia. El milagro se produjo y, luego de su recuperación don Roque comenzó la construcción de la capilla prometida, señalándose su inicio en 1889. Diez años después la obra fue terminada. En 1891 Don Roque viaja rumbo a Potosí para comprar las campanas, la corona de plata y la Media Luna sobre la cual la Reina de los Cielos apoya su Planta.

Miles de devotos peregrinan hacia el Abra de Punta Corral, para luego acompañar a Nuestra Madre María en su bajada hacia Tumbaya como hacia Tilcara, cargando sobre sus hombros la Sagrada Imagen, acompañados por bandas de Sikuris. La procesión se inicia en Punta Corral con las primeras luces del alba y llega al pueblo al caer la tarde. La “Mamita Virgen” como la llaman los lugareños baja acompañada por los fieles y el armónico sonido de los sikus.

La imagen es nocturna, por lo general el sábado ya se aglomeran los peregrinos y hay que formar una extensa fila para poder ingresar y presentar nuestro saludo a la Virgencita, nuestro agradecimiento, nuestro pedido, nuestra promesa, así recibir su gracia, para que año tras año tengamos la fuerza, el valor y la voluntad necesaria para llegar hasta su altar.

LOS CAMINOS PARA PEREGRINAR Las honras a Nuestra Señora de Copacabana, son la expresión de fe más grande de la Quebrada de Humahuaca, y para ascender al Santuario, existen cuatro senderos, tres de los cuales son los más transcurridos; dos de ellos parten desde el departamento de Tumbaya, otro desde la localidad de Maimará y el ubicado más al norte parte desde la ciudad de Tilcara.

Por Tumbaya: Es el ubicado más al sur, si se llega desde San Salvador de Jujuy.
Este asciende desde el pueblo para luego cruzar el Río Grande e ingresar por la profunda quebrada del río que desciende desde Punta Corral. Esta senda se encuentra bien demarcada, pero se debe caminar con precaución debido a que la mayor parte del trayecto se realiza por el empedrado río, cuenta con dos calvarios, el primero ubicado a 3.9 Km. del pueblo y a una altura de 2.371 m.s.n.m., en tanto el segundo está a 9 kilómetros aproximadamente del primero y a 15 Km. de Punta Corral a una altitud de 2.880 metros. La longitud total del trayecto por este camino es de aproximadamente 28 Km. Nivel de Dificultad: Medio-Alto.

Por Tunalito: El Trayecto desde Tunalito hasta el Santuario de Punta Corral, es paisajísticamente espectacular, desde lo alto de las montañas, luego de sortear la famosa espiral, se puede divisar a lo lejos Purmamarca como un pequeño cofrecito adornado por colores, también flanqueante de los cerros, rompe el horizonte la majestuosidad del Chañi, el techo de la Provincia de Jujuy. Son tan sólo 15 kilómetros en donde el estado físico es exigido al máximo, pero es la fe lo que sin dudas hace arribar a los peregrinos a Punta Corral. Nivel de Dificultad: Alto.

Por Tilcara: Este camino hasta el Santuario de Punta Corral, es tal vez el más tranquilo de los tres, en cuanto a cantidad de peregrinos se refiere. El sendero parte cruzando el Río Huasamayo, como si se fuera a la garganta del diablo, pero cruzando el río. Luego se debe ascender bruscamente al cerro, para luego bordearlo, el paisaje es increíble. Este trayecto cuenta con seis calvarios, en el cuarto de estos, Chilcaguada, los lugareños venden algunos alimentos, agua y café. A partir de aquí comienza la famosa cuesta colorada, la cual culmina en el Abra Colorada donde se emplaza el sexto calvario. Desde aquí se debe proseguir en línea recta hasta Punta Corral. Si se desea peregrinar al Santuario del Abra de Punta Corral (3.800 metros de altura) se debe tomar el sendero que sube al cerro ubicado a la izquierda. A este calvario también arriba la huella que proviene desde Maimará. Nivel de Dificultad: Medio-Alto.

La gran diferencia de Tilcara y Tumbaya es que en la Villa Veraniega (Tilcara) la Virgen pertence a la familia de esclavos, Torres, Méndez y demás, la organización está a cargo exclusivamente de ellos y desciende el Miércoles previo a Jueves y Viernes Santo. Participan activamente otras Instituciones pero el protagonismo es de la sucesión Torres – Méndez. En cambio en Tumbaya está a cargo de la Asociación de peregrinos, una Comisión de Devotos y la Asociación de Peregrinos de la Virgen de la parroquia de Tumbaya, juntamente con otras Instituciones.

LAS BANDAS DE SIKURIS Son principales protagonistas de la Peregrinación, con sus sonidos que penetran entre los cerros, algunos se sobreponen, otros con un marcado respeto van acompañado la Imagen. Las Bandas de Sikuris son de distintas procedencia de Ciudad Capital, Barrio Mariano Moreno, Barrio Belgrano, bandas de Palpalá , Purmamarca, Tumbaya, Tunalito, Tilcara, El Aguilar, Punta Corral, Abra Pampa, el Carmen San Pedro, son mas de 40. Y en algunos casos desde otras provincias. Aproximadamente 2.000 sikuris quienes no sólo cargan sus mochilas con sus pertenencias sino también sus instrumentos musicales y rotando los turnos van acompañando, a lo largo del camino se observan los números de rotación, lo que indica los relevos de las Bandas, con suerte una Banda acompañará dos y hasta tres veces la Imagen. Estremece y emociona el sonido de los instrumentos de viento, durante todo el camino, resuenan las cañas y los tamboriles marcando el paso de los peregrinos

Para bajar a la virgen es curioso observar como forman filas las mujeres y hombres para “hombrear” a la Virgen. Estas filas se forman a 200 metros de la Iglesia y ya en horas de la madrugada. Antes se pedía a las mujeres asistir con la cabeza cubierta por un pañuelo y preferentemente con una pollera, los varones con la cabeza descubierta y con pantalones largos, nunca con pantalones cortos ni bermudas. Idéntico respeto se observa en la Iglesia pero para ingresar la cabeza debe estar descubierta y nunca darle la espalda a la imagen de la Virgen.

FIESTA: Los lugareños se organizan para participar de la devoción con mucha antelación preparando sus productos (carnes de cordero y de chivo, papas, chicha, etc.) para comercializar en la fiesta. Los devotos preparan sus “Promesas” entregando a la Virgen una medalla de plata en forma de corazón y de distintos miembros del cuerpo pidiendo a la “Virgencita” para que se les cure alguna enfermedad.

Esta fiesta tiene componentes religiosos que ligan creencias andinas con otro tipo de creencias venidas de Europa. En cada tramo del camino a Punta Corral se puede observar a la orilla de los caminos algunos montículos de piedra llamados “apachetas”, donde el peregrino hace un alto y se inclina agregando otra piedra más, como significando la unión al cansando de los demás. Cuando el caminante pasa al lado de estas apachetas sentirá la unión y la fuerza para continuar el camino después de haber rezado una oración.

La Virgen baja vestida magníficamente (la imagen tiene apenas 35 cm de alto) alhajada y cubierta de flores, con el esclavo al frente, y es conducida a la Iglesia Tilcara o Tumbaya, a donde van llegando los misachicos de toda la quebrada. La fiesta alcanza su epicentro el Sábado de Gloria en que el pueblo, adornadas sus calles con vivos arcos de flores revive emocionado la jornada de la Resurrección, después de haber realizado una procesión nocturna con antorchas para rememorar el Santo Entierro.

La Virgen vuelve a su templo de Punta Corral el 17 de Julio, pero ya el aire no es de fiesta plena sino de dolor porque la Imagen retorna a su lejano templo. Ya desde la víspera se realizan actos para despedir a la Santísima Mamita, como cariñosamente la llaman sus devotos. Después de una breve procesión alrededor de la plaza del pueblo y la despedida oficial del párroco, se inicia el regreso hacia las ocho de la mañana del día 17, con el estandarte al frente, seguido por el esclavo, dos guardias, la Santísima Virgen, otros dos, guardias y más atrás los promeseros.

Los cánticos acompañan la marcha hasta el Abra de Punta Corral. Al atardecer se llega al pueblo, donde la Virgen es recibida por el sacerdote y es depositada en su santuario, a la derecha del altar. Al día siguiente se va en procesión hasta el Abra en que apareció la Virgen, y luego de rezar y dar gracias, se regresa al pueblo. El día 19, después de una comida general, se emprende el regreso a la caída de la tarde.

Festividad el 16 de marzo.


J. J. V. M.
“Virgen de Copacabana de Punta Corral, sana nuestras dolencias”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Mar 16, 2012 9:09 am

Desde el año 460 se venera a Nuestra Señora de la Fuente, Constantinopla.

La devoción de la Virgen de Copacabana de Punta Corral tiene más de siglo y medio de historia, remontándonos hacia el primer tercio del siglo XIX. Su veneración en Jujuy, Argentina.

Hoy 16 de marzo su festividad de las dos advocaciones marianas
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor maria vargas » Vie Mar 16, 2012 9:22 am

16 de marzo. Nuestra Señora de la Fuente de Constantinopla.
NUESTRA SEÑORA DEL AGUA
El obispo emérito de la Diócesis de Tenerife Don Damián Iguacen Borau nos sorprende de nuevo con un artículo dedicado a la Virgen María, perteneciente a una serie de folletos en los que reflexiona sobre las diversas advocaciones de la Madre de Dios. Esta vez hemos recibido el escrito titulado “Nuestra Señora del Agua” que lleva como portada el icono ruso “Madre de Dios Fuente de la vida”, ante el que el obispo nos invita a reflexionar y a orar. (Colocamos unos extractos de la reflexión)
Mons. Damián Iguacen Borau, Obispo emérito de la Diócesis Nivariense
1. Estamos ante el icono de la «Madre de Dios, Fuente de la vida». Según una anti­gua tradición, la Virgen María se apareció en las afueras de Constantinopla y señaló una fuente que había hecho brotar, milagrosa, cuyas aguas corrían por el bosque próximo. En el icono vemos un enfermo que bebe esta agua y queda curado ante la admiración del pueblo de Dios que contempla esta escena. Muy pronto se edificó allí un templo dedicado a la Vir­gen María. Algo parecido ocurrió en Lourdes. Es frecuente encontrar ermitas, santuarios, capillas o imágenes de la Virgen María junto a fuentes, ríos, estanques de agua. La devoción popular asocia con toda naturalidad el agua a la Virgen María y hasta la llama «Sellada Fuente pura de gracia y de piedad».
La Virgen María, «Nuestra Señora del Agua» nos invita a pensar en el agua, a agra­decer a Dios el don del agua, a valorarla y a usarla bien. El agua merece una buena acogida y una buena distribución. Y al hablar del agua no podemos olvidar a su Creador. Hoy preo­cupa mucho el problema del agua, a nivel mundial. Hay foros y Exposiciones del agua. Este elemento vital se va haciendo problema, que se intenta resolver «científicamente», «técnica­mente», «políticamente»; todo esto está bien y tiene que ser; pero no es suficiente. Da la impresión como si estuviéramos a la orilla del río; vemos pasar el agua; hablamos del agua; usamos el agua; sin preocuparnos de la fuente; como si no tuviera fuente; como si el agua depen­diera de nosotros; sin preguntar por la fuente; ignorándola, e incluso, queriéndola cegar.
Aquí está la Virgen María, «Nuestra Señora del Agua», «Madre de Dios, Fuente de la Vida». Dios es la Fuente de toda vida. La Virgen María nos lleva, nos enseña la Fuente, el Creador de esa agua que tanto preocupa a científicos, técnicos, políticos y usuarios. No ignoremos la Fuente. Contemos con la Fuente. «Atención los que olvidáis a Dios», eso no es científico. En la inauguración de los monumentales telescopios de Canarias, algunos cien­tíficos extranjeros me dijeron: ¿Y aquí no se hace una oración, un recuerdo, un canto al Creador de estas maravillas que vamos a contemplar con estos magníficos instrumentos? Ofi­cialmente, nada. Pero en nuestros corazones muchos entonamos el salmo 18: «Los cielos pro­claman le gloria de Dios y el firmamento pregona la obra de sus manos». Dios es la Fuente, esa «Fuente escondida, que bien sé yo do tiene su manida, aunque es de noche». Qué lumi­nosa y esclarecedora es la fe, compañera inseparable de la ciencia y el progreso.
2. ¡Agua! ¡Qué maravilla! «Aguas del espacio, bendecid al Señor». San Francisco llama al agua «hermana»: «Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde, ¡loado, mi Señor!». El agua es preciosa y útil, tan útil que sin agua no hay vida. Si el agua desapareciera de la Tierra, desaparecería todo vestigio de vida.
A un maestro de vida cristiana le he oído que hay siete cántaros en el mundo: «el cántaro de agua del seno materno; el cántaro de agua de lluvia; el cántaro de agua del mar; el cántaro de agua de manantial; el cántaro de agua de los ríos; el cántaro de agua de los gri­fos; el cántaro de agua bautismal». Y la liturgia dice: «Y sacaremos con gozo del manantial de la Vida las aguas que dan al hombre la fuerza que resucita».
4. Las nubes descargan sus aguas a veces en forma de tormenta, acompañadas de rayos, relámpagos y truenos, «cuajadas» en granizo y pedrisco, que asola los campos, se pier­den las cosechas y resulta inútil el trabajo y los sudores del labrador. El salmista describe este terrible fenómeno hablando con Dios: «Las nubes descargaban sus aguas, retumbaban los nubarrones, tus saetas zigzagueaban, retumbaba el estruendo de tu trueno, los relámpa­gos deslumbraban el orbe, la Tierra retembló estremecida».

Pero el salmista nos invita a ver la majestad de Dios en la tormenta: «Hijos de los hombres, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Señor. La voz del Señor sobre las aguas, el Señor en la Gloria ha tronado, el Señor sobre las aguas torrenciales. El Señor se sienta por encima del aguacero, el Señor se sienta como rey eterno. El Señor da fuerza a su pueblo, el Señor bendice a su pueblo con la paz». Que «Nuestra Señora del Agua» nos ayude a descubrir que siempre «el Cielo proclama la gloria del Señor y el firmamento pregona la obra de sus manos; el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra».
5. Tambien hay agua que mana del suelo: las fuentes, los manantiales. Qué maravi­lla una fuente, un manantial. «Manantiales, bendecid al Señor». Hay fuentes naturales, que siem­pre manan, unas veces a borbotones, como saltando el agua, a veces silenciosamente o con un rumor como de oración. Todo manantial tiene una belleza y encierra como un misterio. Qué bien se está junto a una fuente, cuánto se aprende junto a un manatial. A veces, la fuente está escondida y cuesta encontrarla.

Pensemos de qué serviría el agua de la fuente si estuviera corrompida, si no fuera potable, ¿beberíamos de ella? Nos está diciendo: «Conserva tu corazón limpio, como el agua cristalina de la fuente, como estas aguas cristalinas del arroyo, y así, como ellas, podrás tú reflejar en tu vida las estrellas del cielo y las flores de la Tierra. Dice el salmista: «Cuántas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con sabiduría y amor. De los manantiales sacas los ríos para que fluyan entre los montes; en ellos beben las fieras del campo; junto a ellas habi­tan las aves del cielo y entre las frondas se oye su canto. Desde tu morada, Señor, riegas los montes y la tierra se sacia de tu acción fecunda». Y el poeta místico comenta: «Y, como codi­ciosa, por ver y acrecentar su hermosura, desde la cumbre airosa, una fontana pura hasta lle­gar corriendo se apresura.Y luego, sosegada, el paso entre los árboles torciendo, al suelo de pasada, de verdura vistiendo, y con diversas flores va esparciendo».
Dios no es «fuente intermitente»; pero, sí es «fuente escondida». Es fuente perma­nente, pero escondida; no lo veo, pero está. Cuántas veces en las negativas es cuando está más cerca de nosotros. Nos pide actitudes de «niño», de hijo que se fía enteramente de su padre. Verdaderamente es un Dios escondido. «Aquella eterna fuente está escondida, que bien sé ye do tiene su manida, aunque es de noche». Dios nos pone a prueba, porque nos ama, para aquilatar nuestro amor; parece que se va, que no nos quiere, como si no estuviera; eso «dice el necio en su corazón: no hay Dios» pero, no es verdad. «En esta oscura noche de esta vida, que bien sé yo la fonte frida, aunque es de noche». Dios siempre está con noso­tros. Qué hermoso el «cantar del alma que se huelga de conocer a Dios por fe». El «Geiser» es una fuente intermitente que lanza al aire con fuerza un surtidor de agua caliente, una espe­cie de volcán acuoso. Qué símbolo tan expresivo del Corazón de Dios Amor, fuente de amor, que brota con fuerza sobre cada uno de nosotros, para calentar nuestro frío corazón.
7. Hay fuentes artísticas y fuentes monumentales. En ellas el agua salta y hace cabrio­las, se eleva y sube como una palmera, dibuja figuras geométricas y encajes luminosos de agua transparente de varios colores. Son como la versión doméstica del «agua en movi­miento». Que no sean sólo un monumento. Nos recuerdan las palabras de Jesús junto al pozo de Jacob: «El agua que yo le daré se hará en él una fuente que salta hasta la vida eterna». Esta agua viva que salta hasta la vida eterna es la gracia santificarte. Al escuchar el rumor de estas aguas entremos en nosotros mismos: «Siento en mi interior la voz de un agua viva que me dice: Ven al Padre».


Hay pozos de agua. Y cisternas y depósitos de agua. El pozo tiene una larga historia en la vida de la humanidad, en la historia de la divina revelación y en la tradición de la Igle­sia. También Jesús esperó junto a un pozo a que alguien le sacara agua para apagar su sed. Cada persona es un pozo. A cada persona el Señor viene a pedir agua: «Dame de beber». El pozo es también un símbolo. Sacar agua del pozo es toda una liturgia, exige un esfuerzo mayor que ir a la fuente. Un pozo agrietado no puede retener el agua. «Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, y se han fabricado cisternas, pozos agrietados, que no pueden rete­ner el agua», dice el Señor.
El pozo también encierra peligros; ante él hay que tomar precauciones. Qué paradoja: ir a por agua al pozo y morir ahogado. En la vida hay muchos peligros, podemos caer en algún pozo. «Vigilad y orad, para no caer en la tentación», dice el Señor. Muchos, por falta de vigilancia, de prudencia, por demasiada confianza en sí mismos, «fueron a por lana, y salieron trasquilados». Se dan muchos casos de «el alguacil, alguacilado». Se dan también muchos casos de personas que dan la impresión que están caídas en un pozo profundo y no hacen más que dar vueltas por el fondo del pozo. De un pozo no se sale dando vueltas, sino subiendo. «Levantemos el corazón», nos dice la Iglesia en la liturgia de la misa. «Lo tenemos levan­tado hacia el Señor» Que sea verdad.
8. El mar. Hay agua de mar. «Mares, bendecid al Señor». Los mares son grandes masas de agua salada, de color azul, como el cielo. Cielos y mares, de color azul ambos, parecidas realidades, paralelas, creadas por el mismo Señor: «suyo es el mar, porque El lo hizo», en él «bullen cetáceos y peces». El mar nos habla de inmensidad, de la inmensidad de Dios. «¿Quién ha medido a puñados el mar?». Se asoma San Pablo al misterio de Dios y exclama: «¡Oh abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos!». Nosotros somos un puntito infi­nitesimal que admiramos su inmensidad, efímera flor de un día, fugaces y transitorios como la espuma que deja el barco al pasar.

Estamos rodeados de mares. Los mares bañan las costas de todas las islas, y de todos los continentes. El mar es un gran medio de comunicación para hermanar a todos los hom­bres. Basta con salir de las aguas propias para tener el camino abierto y poder visitar a los hermanos. Aprendamos a convertir los obstáculos en medios para el encuentro. El mar se atraviesa remando, navegando. Aquí hay una invitación al esfuerzo personal.
El mar tiene peligros y los que andan por él han de ser expertos. Nos enseña a ser prudentes.
9. Los ríos. Hay agua de ríos. «Ríos, bendecid al Señor». «El alumbró manantiales y torrentes; El secó ríos inagotables». El profeta, emocionado, dice: «me mostró un río». Qué maravilla son los ríos. Y cuántas cosas podemos aprender de ellos. El agua que discurre ante nuestros ojos nos recuerda la fugacidad de las cosas y lo transitoria que es muestra vida. «Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir». A la orilla del río vemos con qué rapidez va pasando lo que lleva el río flotando. «Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando, cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando: Se viene la muerte, pero nuestra vida no termina, se transforma. El mar es el fin del río; pero la muerte no es el fin de la vida, sino el comienzo de la vida eterna. «Se acabaron la lucha y el camino, y, dejando el vestido corruptible, revistióme mi Dios de incorruptible». La muerte no nos sumerge en el «absoluto anónimo»; la muerte nos lleva a Dios, que es la Vida. A El hemos de rendir cuentas de nuestra vida aquí. Pasemos esta vida haciendo el bien.

El agua del río está de paso, pero pasa haciendo el bien: «la tierra se sacia de su acción fecunda». Sólo hace daño cuando se desborda. Bien canalizada, se transforma tam­bién en energía eléctrica; al mover las turbinas de las centrales escalonadas a lo largo de su curso y apenas perceptibles. Qué energía sobrenatural puede producir, cuánto bien hace al mundo la «vida escondida con Cristo en Dios» de tantos hombres y mujeres consagrados al Señor.

El río es, también, un medio de transporte y lo ha sido a lo largo de la historia. No sólo transporta las cosas que lleva flotando, sino que se transporta a él mismo, sigue siendo él mismo hasta la desembocadura. El río es tradición, un precioso símbolo de la Tradición. La sagrada Escritura y la Tradición son las dos fuentes de la revelación divina. Tradición no es una mera sucesión de cosas, que se puede interrumpir y luego seguir. La Tradición, si se interrumpe, ya no es tradición. El río, si se para, ya no es río, es agua estancada. La Iglesia es toda tradición, fidelidad a Dios a través de los siglos.
10. También hay arroyos, riachuelos, torrentes , que son pequeñas corrientes de agua, que tienen su misión. El torrente es una corriente de agua impetuosa y poco duradera, que suele producirse como consecuencia de grandes lluvias, aguaceros o rápidos deshielos. Los arro­yos, los riachuelos, suelen nacer en primavera, cuando el sol reblandece la nieve. Qué alta y qué bella es la cuna de los arroyos, cuna de nieve y de sol. Se deslizan suavemente por las laderas, al principio lentamente, silenciosamente, van recibiendo otras aguas, crece su caudal, el agua juguetona salta y canta, va encontrando nuevas cosas y acaba en un río al que acrece o en un embalse o pantano; sus aguas, conducidas por galerías y tubos, mueven turbinas gigantescas que producen electricidad. «Aquel líquido limpio y fluido del valle que sacrificó su trayectoria natural se ha convertido en fluido sutil que da luz, calor, movimiento, y sostiene la vida del mundo». Precioso símbolo de la vida escondida, ofrecida al Señor.
«Vi un torrente de agua que brotaba del lado derecho del Templo y todos aquellos a los que llegaba esta agua quedaban salvados». Esta visión profética de Ezequiel se cumple en Jesucristo. La Sangre de Cristo, derramada en la Cruz, alcanza a todos los siglos de la historia; se derrama por todas las latitudes; fructifica en todas las edades de la vida humana; penetra en todos los niveles y categorías sociales; hermana a todos los hombres y los hace iguales ante Dios; es como un riego que hace germinar toda clase de virtudes y carismas. Qué alegría: «En el camino beberá del torrente, por eso levantará la cabeza».
Aquellos cuatro ríos del Paraíso se representan en la iconografía cristiana cayendo de una montaña sobre la que está el Cordero degollado, y simbolizan los cuatro Evangelios, que llevan el agua de la doctrina y de la salvación. Para el evangelista San Juan los ríos de agua viva que brotarán del seno de Jesús y de las creyentes simbolizan, con su fértil virtua­lidad, al Espíritu Santo que habían de recibir los cristianos.
El Apocalipsis describe la Jerusalén del cielo y pone en ella un río de agua de vida, clara como el cristal, que sale del trono de Dios y del Cordero, y corre por las calles de la ciudad. A un lado y a otro del río hay árboles plantados, árboles de vida, que dan doce fru­tos al año y sus hojas son saludables para las naciones. Se trata de un mundo, de una huma­nidad que ha alcanzado por fin la plenitud anunciada y presagiada en el Génesis. Ya no habrá nada maldito. Todas estas imágenes sirven para expresar la dicha de los moradores del cielo, que gozan de vida eterna. Entonces sí que la vida y la luz y la bendición y el reino glorioso serán una realidad eterna.

Las nubes aparecen en la historia de la revelación, en la vida de la Iglesia y en la vida de cada uno de nosotros. Dios habla desde la nube. La nube señala su presencia al mismo tiempo que la oculta. Las nubes son signo de apoteosis y epifanías. A través de la nube se percibe la presencia del Señor, pero esa misma nube vela su rostro: está ahí, pero invisible. La marcha del Pueblo de Dios por el desierto continúa para nosotros. Dios está aquí. El Señor está realmente presente, con nosotros, está presente en la sagrada Eucaristía, pero oculto en la nube de las especies sacramentales. Nuestro camino es un caminar en la fe, que «suple las deficiencias de nuestros sentidos». No lo veo, pero está. Un profundo sentimiento de intimi­dad y de trascendencia.

Hay muchas nubes en nuestro caminar por la vida. Con estas nubes Dios no nos quiere despistar. Dios no es algo nebuloso, anónimo, inasequible, inasible, un ideal huidizo, inac­cesible, una abstracción. Dios es Amor. «La Iglesia enseña que el Dios único y verdadero, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza por sus obras, gracias a la luz natu­ral de le razón humana». «Dispuso Dios en su bondad y sabiduría revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual, los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu y se hacen consortes de la naturaleza divina». Pastor de nuestras almas, busca a sus ovejas perdidas, no se hace buscar, El viene a nosotros. Lo nuestro es acogerlo.
12. La Virgen María, Nuestra Señora del Agua, es invocada por la Iglesia también como «Vaso». El agua y el vaso están muy relacionados. Vaso, así, en general, es un reci­piente, de cualquier materia y forma, apto para recibir y retener cosas y sobre todo líquidos. Según la Sagrada Escritura las personas somos «vasos» destinados por Dios para llevar el bien, para «dar de beber al sediento». Las personas que así lo hacen son «vasos de elección». Los injustos y fraudulentos se llaman «vasos pésimos». Pero, todos somos «vasos de barro», frágiles, que nos rompemos fácilmente, y tenemos que andar con cuidado. «No echéis en saco roto la gracia de Dios», nos dice el Apóstol.
Hemos de ser «vasos preciosos». Los vasos son preciosos o por la materia y forma artística que tienen, o por lo que contienen, por el uso que se hace de ellos, o por la utili­dad que nos reportan. El cristiano es un vaso de elección destinado por Dios a llevar el Evan­gelio por todas partes, a colaborar con el Señor en la obra de la redención del mundo. Gran­des tesoros ha depositado el Señor en nosotros. No seamos vasos rotos, que derraman el agua. ¿Para qué sirve el agua derramada? El vaso recibe, retiene y da a beber el agua que guarda. Sea de la materia, que sea, qué maravilla el cántaro, el botijo, la cantimplora, la botella, la redoma, siempre a punto para que beba el sediento. La materia y la forma artística son valo­res añadidos, valores que sirven de muy poco para uno que se acerca a ellos a beber y no contienen agua. No nos quedemos para nosotros mismos los dones que el Señor nos ha dado; en el darnos a los demás con amor encontraremos una gran felicidad.
El agua merece un gran respeto. Tiene sus leyes; cuando no se respetan, el agua, que es una bendición, se vuelve castigo; es vital, pero también letal; es refrescante y clara, pero se puede envenenar; da vida, pero también ahoga. No abusemos ni maltratemos ni desperdi­ciemos el agua. No malgastemos los dones de Dios, no juguemos con la vida. Con agua enja­bonada se suele hacer burbujas y pompas que, «cuando de lejos se miran / cautivan el cora­zón /, mas, se ve que nada son / cuando al tocarlas espiran» El agua hecha granizo, en el suelo parece una perla preciosa; pero, al tocarlo, se disuelve en agua. Cuántas locas ilusio­nes son un «pedrisco» para el espíritu. Y «cuántos, por lavar quizás / las manchas de su con­ciencia, / empañan con insolencia / el honor de los demás». Seamos vasos de elección, por­tadores de la Buena Noticia.
En la Letanía Lauretana tres veces llamamos a la Virgen María «Vaso»: Vaso espiri­tual, Vaso venerable, Vaso insigne de devoción». Y lo hacemos con toda razón. Ella es Vaso que contiene el maná que nos alimenta, y encierra en sí toda delicia. Ella es Vaso lleno del Amor encarnado en su seno purísimo, Jesucristo, Fuente de agua viva, alimento sobrenatu­ral. Ella es «Copa de salvación», «Arca de la Nueva Alianza», Sagrario y Custodia viviente, Templo de la Santa Trinidad, Vaso insigne, Virgen acogedora, que nos enseña y ayuda a ser nosotros también acogedores, vasos llenos de agua, para saciar la sed de Jesús y la de todos los «sedientos». «La Fuente sellada que brotó del Edén es la Santa Madre de Dios». «Salve, Fuente de vida y salud. Salve, Fuente que lavas las almas. Salve, oh Copa que derrama ale­gría. Salve, oh Santa Madre de Dios, Fuente de la vida».
Nuestra Señora del Agua, ruega por nosotros.

Mons. Damián Iguacen Borau

Diversas variantes de la advocación «Nuestra Señora del Agua».

Nuestra Señora de las Aguas.

Nuestra Señora de dos Aguas.

Nuestra Señora de entre Aguas.

Nuestra Señora de Entrambasaguas.

Nuestra Señora de Aguas Santas.

Nuestra Señora de Aguas Vivas.

Nuestra Señora de Bañales.

Nuestra Señora de los Baños.

Nuestra Señora de la Barca.

Nuestra Señora de Buenafuente.

Nuestra Señora de los Canales.

Nuestra Señora de la Cisterna.
Nuestra Señora Copa que vierta alegría.
Tambien encontre esta celebracion
NANMATIAL DE VIDA, TURQUIA ( VIERNES SIGUIENTE A PASCUA)
El Manantial de Vida es a la vez la fiesta de una iglesia histórica en Constantinopla y de un icono de la Madre de Dios (Virgen María), que es venerado por la Iglesia Ortodoxa Oriental y las Iglesias orientales católicas que siguen el rito bizantino. Fuera de la ciudad imperial de Constantinopla, cerca de la Puerta de Oro (Porta Aurea) se solía encontrar un bosque de árboles. Allí hay un santuario que desde los primeros tiempos se había dedicado a la Virgen y una fuente de agua milagrosa. ...CONTIENE VIDEOS... ...VER VIDEOS... LA LEYENDA La tradición que rodea la fiesta se refiere a un soldado llamado Leo Marcellus, que más tarde se convertiría en el emperador bizantino León I. El 4 de abril de 450 cuando Leo estaba pasando por el bosque, se encontró con un ciego que se había perdido. Leo se apiadó de él, lo llevó a la vía, lo sentó a la sombra y se puso a buscar agua para dar al hombre sediento. Leo escuchó una voz que le decía, "No se moleste, Leo, en buscar agua en otros lugares, está aquí!" Mirando alrededor, no podía ver a nadie, y tampoco podía ver nada de agua. Entonces oyó la voz de nuevo, "Leo, emperador ve al bosque, tome del agua que encontrará y déle al hombre sediento. Luego tome barro y póngalo en los ojos del ciego. ... Y construya una iglesia aquí ... que todos los que vengan aquí encontrarán respuestas a sus peticiones ". “Entonces usted sabrá quién soy, quién es el que durante tanto tiempo ha bendecido este sitio. Pronto le ayudaré a erigir aquí una iglesia que llevará mi nombre, y todos los que vengan aquí con fe en Mi nombre tendrán respuesta a sus plegarias, y serán completamente curados de sus enfermedades.” Leo hizo lo que le dijo, y cuando los ojos del ciego fueron ungidos recobró la vista. El ciego sin una guía, entró en Constantinopla, glorificando la gracia de la Madre de Dios. Esto ocurrió durante el reinado del emperador Marciano (391-457). El Emperador Marciano fue sucedido por León Marcellus (457-473). Se acordó de la aparición de la Virgen, y ordenó que la fuente sea limpiada del fango; terraplenes fueron construidos para aislar la corriente que brotaba de los otros manantiales cercanos, y el agua fue confinada en una piscina circular grande de piedra, por encima de la cual se construyó una iglesia dedicada a la Madre de Dios. El emperador León llamó a este manantial, el "Manantial de Vida", porque fue revelado por la gracia milagrosa de la Virgen. Cien años después de Marciano, reinó el emperador Justiniano el Grande (527-565), un hombre muy dedicado a la fe ortodoxa. Durante mucho tiempo sufrió de edema, al no encontrar la ayuda de los médicos, ya se consideraba condenado a muerte. Una noche oyó una voz que decía: "Tú, oh rey, no puedes volver a la salud a menos que bebas de mi manantial." El rey no sabía de que manantial hablaba la voz, y cayó en la desesperación. Luego, durante el día, la Virgen se le apareció y le dijo: "Levántate, oh rey, ve a Mi manantial, y bebe de el, y serás saludable, como lo eras antes." El enfermo actuando conforme a la voluntad de la Señora encontró el manantial, bebió de su agua, y pronto recuperó la salud. Cerca de la iglesia construida por Leo, el emperador agradecido erigió una nueva iglesia magnífica, donde más tarde se fundó un monasterio populoso Es imposible contar todos los milagros que se derivaron del manantial de vida y llevando gracias a los reyes, a los patriarcas, así como a la gente común. El poder de la gracia actúa el día de hoy a través del agua del manantial. Ese poder es experimentado personalmente no sólo por los ortodoxos, sino también por los católicos, armenios, e incluso por los turcos. LA IGLESIA Después de que él se convirtió en emperador, León construyó una iglesia dedicada a la Virgen del Manantial de Vida sobre el lugar donde se ubicaba la fuente. Después de la Caída de Constantinopla en 1453, la iglesia fue derribada por los turcos, y las piedras utilizadas para construir una mezquita del sultán Bayacid. Sólo una pequeña capilla se mantuvo en el sitio de la iglesia. Veinte y cinco escalones conducían hasta la capilla, que tenía una ventana en el techo para dejar que la luz entrara y estaba rodeado de una barandilla. El sitio de la iglesia fue cubierto con tierra y piedra triturada, de manera que los cimientos de la iglesia desaparecieron de la vista. Los hermosos alrededores se convirtieron en un cementerio musulmán. Un centinela turco, situado en las ruinas de la iglesia, prohibía a los cristianos no sólo reunirse en el lugar, sino incluso a acercarse allí. Poco a poco, el rigor de esta prohibición fue cesando y a los cristianos se les permitió construir una pequeña iglesia allí. Sin embargo, en 1821, como resultado de la revolución griega, fue destruida también, y la propia fuente tapada y enterrada bajo los escombros. Una vez más los cristianos limpiaron las ruinas, abrieron de nuevo la fuente, y una vez más el agua corrió en ella. Más tarde, entre las piezas rotas en una de las ventanas se encontró, ya medio podrido por el tiempo y la humedad, un panel en el que se registraron diez milagros que se produjeron por manantial de vida durante el período 1824-1829. En 1833, el sultán otomano reformista Mahmud II dio permiso a los cristianos de reconstruir la iglesia. Cuando los cimientos de la iglesia original fueron descubiertos en el curso de la construcción, el Sultán emitió un segundo edicto permitiendo no sólo la reconstrucción de la capilla, sin de una gran iglesia de acuerdo a las dimensiones originales. La construcción fue terminada el 30 de diciembre de 1834, y el Patriarca ecuménico, Constantino II consagró la iglesia el 2 de febrero de 1835, con gran pompa, el Patriarca celebrando con 20 obispos y un enorme despliegue de fieles la dedicó a la Santísima Madre de Dios. Muy cerca se construyó un hospital y la casa de limosnas. Incluso los musulmanes hablaban con gran respeto del Manantial de Vida y de la Virgen, que a través de él derrama su gracia. "Grande Santa María entre las mujeres", es como se refieren a la Santísima Virgen. El agua del Manantial de Vida ellos le llaman el "agua de Santa María". El 6 de septiembre de 1955, la iglesia fue destruida de nuevo por los musulmanes durante un motín. Otra pequeña capilla fue reconstruida en el sitio, pero la iglesia aún no ha sido restaurada a su tamaño anterior. La fuente aún fluye hasta nuestros días y es considerada por los fieles porque tiene propiedades milagrosas. FIESTA La fiesta se celebra el Viernes Brillante, es decir, el viernes siguiente a Pascua (Semana Santa). Es la única fiesta que se puede celebrar durante la Semana de Pascua, todas las otras conmemoraciones que tienen lugar durante este tiempo suelen ser transferidas a otro día. Los himnos y oraciones de la fiesta se combinan con los himnos pascuales, y con frecuencia se realiza una Bendición de las Aguas después de la Divina Liturgia del Viernes Brillante. Hay también una conmemoración del icono de la Madre de Dios, Manantial de Vida, observada el 4 de abril (para las iglesias que siguen el tradicional calendario juliano, 4 de abril en la actualidad cae el 17 de abril del moderno calendario gregoriano). EL ICONO Este icono tiene una apariencia maravillosa y reconfortante. Representado es un cáliz de piedra enorme, de pie en un depósito ancho, lleno de agua. El depósito lleno de agua de la vida escucha a los que tienen sed. La imagen del icono incluye a la Virgen María con su hijo parado dentro de un cáliz de piedra que presumiblemente representa el agua viva que es Cristo. Esta "agua viva" está contenida en la cruz que todos los que le siguen deben llevar como El lo hizo. En la Iglesia primitiva, la pila bautismal era en realidad en forma de una cruz, como la cruz de este icono y los cristianos entraban en la base de la cruz y salían por la parte superior, y luego volvían a entrar por la izquierda de la cruz y salían por la derecha de la cruz, entonces el sacerdote, que estaba de pie en medio de la cruz / pila bautismal, les daba la comunión.
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor maria vargas » Vie Mar 16, 2012 9:30 am

Aqui encontre una imagen del icono
[img][IMG=http://img208.imageshack.us/img208/8682/aguax.jpg][/img][/img]
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |