como debe de ser el canto de comunion?

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

como debe de ser el canto de comunion?

Notapor marina » Vie Oct 07, 2011 11:57 pm

hola! como debe ser este canto?
aqui en el foro solo un chico ponia una descripcion de varios cantos y del de la comunion nada mas venia algo como:
Cantos que inviten a estar con el Señor, a adorarlo.

pero que mas?
y sobre eso mismo de que inviten a adorarlo, unos dicen que los cantos de adoracion se usan en la adoracion Eucaristica o la hora santa, y no en la comunion.

o es que el canto debe invitar a adorarlo e incluye tambien otras caracteristicas que no tienen cantos que se usan en lahora santa? o como quedo la cosa?
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor nicole_jesus2 » Jue Ene 05, 2012 9:03 am

Adorar, alabar y conversar con Dios sin importar que sea adoración o comunión. Sin embargo recomiendo lo que se ha usado toda la vida en la Iglesia:
Anima Christi - Comunión
Adoro te devote - Comunión - Comunión
Tollite hostias - Comunión (Para navidad)
Tantum ergo - Adoración

Para que complicarnos más con cantitos nuevos? :mrgreen: Una vez que la gente los aprende es re-fácil. Si podemos aprender hasta el Au si eu te pego en portugués, como no aprender un poquitín de latín?

Un saludo en la Inmaculada,
Reza por mi.
nicole_jesus2
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor pablopira » Jue Ene 05, 2012 2:49 pm

nicole_jesus2 escribió:Si podemos aprender hasta el Au si eu te pego en portugués, como no aprender un poquitín de latín?

A mi me impresiona cuando la gente se logra aprender "Aserejé"... lo impresionante es que si quiere decir algo.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor Ale23 » Vie Ene 06, 2012 4:45 pm

Hola.

Quiero dar mi opinión sobre este tema, espero que sea de su agrado.
Yo pertenezco a un Coro Parroquial, y por lo regular los cantos que entonamos para recibir la comunión son los que en su letra nos invitan a recibir el cuerpo de cristo,que nos hablan del pan y el vino ó Cristo como alimento de Vida, o tambien otros de los que ponemos son los que se relacionan con las lecturas del día o la celebración liturgica.
Los cantos de Adoración nosotros los cantamos despues de la comunión, cuando se está en oración, de hecho le decimos cantos de Meditación, estos cantos de Adoración tambien los cantamos en la Hora Santa.

Aqui pongo la letra de un canto de comunión.


El Señor nos invita ya
Con amor su cuerpo a comulgar;
Ya no es vino, ya no es pan,
Cristo mismo se nos da.

Alelu, alelu, alelu, aleluuuya.

Acercarse a comulgar
Es acercarse al Señor,
Y de su cena pascual
Tener participación.

Con todo el pueblo de Dios
Una fiesta celebrar,
Porque Cristo en comunión
Ha venido a nuestro altar.

Hoy la familia de Dios,
Que en la mesa parte el pan
Come el cuerpo del Señor,
Y convive en la unidad.

Esta santa comunión
Es comida fraternal,
Es testimonio de amor
Es banquete familiar.


Bendiciones!.
Que todo lo que respire alabe a Dios!
Ale23
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 14, 2011 3:56 pm

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor pablopira » Vie Ene 06, 2012 7:10 pm

Ale23 escribió:
Yo pertenezco a un Coro Parroquial, y por lo regular los cantos que entonamos para recibir la comunión son los que en su letra nos invitan a recibir el cuerpo de cristo,que nos hablan del pan y el vino ó Cristo como alimento de Vida, o tambien otros de los que ponemos son los que se relacionan con las lecturas del día o la celebración liturgica. Bendiciones!.


Pienso que es lo correcto. El canto de Comunión es -precisamente- de Comunión. Idealmente deberá ser algo de la Eucaristía. Tu canto no lo conozco, pero siento que la letra es acertada... por supuesto, si hay opiniones contrarias conviene que las leamos para entre todos acercarnos más a lo correcto. Por el "aleluya" posiblemente es más adecuada para tiempo de Pascua.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor dabick » Sab Ene 07, 2012 2:33 pm

nicole_jesus2 escribió:Adorar, alabar y conversar con Dios sin importar que sea adoración o comunión. Sin embargo recomiendo lo que se ha usado toda la vida en la Iglesia:
Anima Christi - Comunión
Adoro te devote - Comunión - Comunión
Tollite hostias - Comunión (Para navidad)
Tantum ergo - Adoración

Para que complicarnos más con cantitos nuevos? :mrgreen: Una vez que la gente los aprende es re-fácil.

Por favor, pretendes que se canten las mismas unicas 3 canciones (una más con la de navidad) durante todo el año? Eso es contraproducente, y más aun si son canciones que no se entienden. Y por muy re-facil que sea de aprenderlas, no es mejor hacer aprender algo que se entienda?

Y por cierto "se ha usado durante mucho tiempo en la iglesia" no es lo mismo que "se ha usado toda la vida en la Iglesia".
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor marina » Sab Ene 07, 2012 4:18 pm

Adoro te devote
para mi es nueva, hace dos años la e scuche por primera vez
y tiene su traduccion al español que se canta muy bien
me gusta mucho
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor Jocaro JR » Sab Ene 07, 2012 7:24 pm

Es aquel susurro, que en la intimidad cada uno se une a Jesus enla comuniòn.Es una oraciòn mas y la unica que el Señor no escucha es aquella que NO SE HACE. Todos los cantos que acompañen y manifieste su alabanzas y adoraciòn al Señor estan bien, lo que no se debe hacer , es salir del tema y del momento fundamental, por cuanto es lo MAXIMO que tiene la misa y en el que participamos todos LA EUCARISTIA. Cristo no fijo idioma, latìn, griego , arameo o lenguas arcanas.Fijo el tono fundamental de la predisposición del canto que es EL AMOR, cuando entonemos cualquier tema por viejo que sea con esta nota no se preocupen, si falta eso nada vale, nada sirve.
Jocaro JR
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 07, 2012 6:43 pm

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor Jocaro JR » Sab Ene 07, 2012 7:24 pm

Es aquel susurro, que en la intimidad cada uno se une a Jesus enla comuniòn.Es una oraciòn mas y la unica que el Señor no escucha es aquella que NO SE HACE. Todos los cantos que acompañen y manifieste su alabanzas y adoraciòn al Señor estan bien, lo que no se debe hacer , es salir del tema y del momento fundamental, por cuanto es lo MAXIMO que tiene la misa y en el que participamos todos LA EUCARISTIA. Cristo no fijo idioma, latìn, griego , arameo o lenguas arcanas.Fijo el tono fundamental de la predisposición del canto que es EL AMOR, cuando entonemos cualquier tema por viejo que sea con esta nota no se preocupen, si falta eso nada vale, nada sirve.
Jocaro JR
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 07, 2012 6:43 pm

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor martín » Lun Ene 09, 2012 10:21 am

Queridos hermanos:

Pienso que, como en todos los aspectos pastorales, debemos partir de las disposiciones del Magisterio. Les propongo empezar con el num 56, inciso i de la Instrucción del Misal Romano:

i) Mientras sacerdote y fieles reciben el sacramento, se tiene el canto de la comunión; canto que
debe también expresar, por la unión de voces, la unión espiritual de quienes están comulgando,
demostrar al mismo tiempo la alegría del corazón y hacer más fraternal la procesión de los que van
avanzando para recibir el Cuerpo de Cristo. El canto se comienza cuando comulga el sacerdote, y
se prolonga mientras comulgan los fieles, hasta el momento que parezca oportuno. En el caso de
que se cante un himno después de la comunión, ese canto termínese a tiempo.

Se puede emplear o la antífona del Gradual Romano, con salmo o sin él, o la antífona del Gradual
simple, o algún otro canto conveniente, aprobado por la Conferencia Episcopal. Lo cantan los
cantores solos o también uno o varios de ellos con el pueblo.

Si no hay canto, la antífona propuesta por el misal, se reza por los fieles, o por algunos de ellos, o
por un lector. En caso contrario, la recitará el mismo sacerdote después de haber comulgado y
antes de distribuir la comunión a los fieles
.


Específicamente sobre la pregunta de Marina:

"Se puede emplear o la antífona del Gradual Romano, con salmo o sin él, o la antífona del Gradual
simple..."

¿Cuál es esa Antífona? La casi ignorada "Antífona de comunión" tomada y traducida de su original texto latino de la recopilación del repertorio del Canto Gregoriano. Curiosamente los textos de la mencionada Antífona, casi siempre están más en la línea de matizar la fiesta o solemnidad del día y/o el tiempo litúrgico correspondiente, más que en la de adoración eucarística, o de temática eucarística. Les pongo el ejemplo de la de la Misa de Navidad:

Antífona de comunión
Se manifestará la gloria del Señor, y todos los hombres verán la salvación de nuestro Dios. (Cf. Is. 40,5)


Uds pueden revisar más.

¿Qué enseñanza podemos obtener de esto? ¿qué posibilidades nos deja para el canto de comunión?

1) Que lo ideal sería entonar la Antífona de Comunión en canto gregoriano con su correspondiente Salmo.
2)Que dicha antífona, cantada en lengua vernácula, sea musicalizada dignamente junto con el salmo que corresponda.
3) Que el criterio más importante para elegir nuestro Canto de Comunión en lengua vernácula, suponiendo una musicalización digna, se encuentra en que su texto y/o temática sea la misma de la Antífona de Comunión.
4) Y, no pudiéndose cumplir ninguna de las anteriores, puede elegirse un canto que consuene con el espíritu del tiempo litúrgico correspondiente.

Hay más tela qué cortar,pero podemos empezar con esto y sus amables comentarios.

benndiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor eagleheart » Mié Ene 11, 2012 7:10 am

Hombre, Martín, siempre muy claro e ilustrativo. Gracias.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor nicole_jesus2 » Lun Feb 27, 2012 11:44 pm

dabick escribió:
nicole_jesus2 escribió:Adorar, alabar y conversar con Dios sin importar que sea adoración o comunión. Sin embargo recomiendo lo que se ha usado toda la vida en la Iglesia:
Anima Christi - Comunión
Adoro te devote - Comunión - Comunión
Tollite hostias - Comunión (Para navidad)
Tantum ergo - Adoración

Para que complicarnos más con cantitos nuevos? :mrgreen: Una vez que la gente los aprende es re-fácil.

Por favor, pretendes que se canten las mismas unicas 3 canciones (una más con la de navidad) durante todo el año? Eso es contraproducente, y más aun si son canciones que no se entienden. Y por muy re-facil que sea de aprenderlas, no es mejor hacer aprender algo que se entienda?

Y por cierto "se ha usado durante mucho tiempo en la iglesia" no es lo mismo que "se ha usado toda la vida en la Iglesia".


Me refiero al uso del latin y misa tridentina que ha sido de siempre. Hay muchos cantos de hecho cambian en cada tiempo del año. En todo caso aludiendo a otra comentario me parece bien que no haya canto de comunión y se hable con Dios en silencio.
Bueno, vaya a decirle al Papa que no toque más cantos en latín en la parte de la comunión en sus misas. PORFAVOR!!
Todo se aprende y con buenos cantorales en latin con su respectiva traducción se entiende, y además se olvidan que la Misa debe dar gloria a Dios, no a los hombres.
Última edición por pablopira el Mar Feb 28, 2012 12:34 am, editado 1 vez en total
Razón: Para que funcione el BBCode
nicole_jesus2
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor dabick » Jue Mar 01, 2012 2:46 am

nicole_jesus2 escribió:Me refiero al uso del latin y misa tridentina que ha sido de siempre

"ha sido durante mucho tiempo" no es lo mismo que "ha sido siempre"

nicole_jesus2 escribió:En todo caso aludiendo a otra comentario me parece bien que no haya canto de comunión y se hable con Dios en silencio.
Bueno, vaya a decirle al Papa que no toque más cantos en latín en la parte de la comunión en sus misas

Uy que facil decirlo, pero ando ocupado en cosas que sí estan a mi alcance, asi que por que mejor no se lo dice usted en su siguiente viaje a Roma, argumentando su motivo, el cual parece más convincente: "me parece bien que no haya canto de comunión y se hable con Dios en silencio."

nicole_jesus2 escribió:Todo se aprende y con buenos cantorales en latin con su respectiva traducción se entiende

¿Existen "malos" cantorales en latín?

nicole_jesus2 escribió:además se olvidan que la Misa debe dar gloria a Dios, no a los hombres.

Esa frase me recuerda a la de San Atanasio: "Ellos tiene los templos, nosotros tenemos la fe". Son como las frases de emergencia, en cualquier discusión, cuando te quedaste sin nada mas convincente que decir. La magia de esas frases radica en que no importa de qué se trate la discusión, pues le sirven a cualquiera con cualquier postura en cualquier bando.
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor javi30 » Mar Mar 13, 2012 9:41 pm

De acuerdo al misal romano:

86. Mientras el sacerdote toma el Sacramento, se inicia el canto de Comunión, que debe expresar, por la unión de las voces, la unión espiritual de quienes comulgan, manifestar el gozo del corazón y esclarecer mejor la índole “comunitaria” de la procesión para recibir la Eucaristía. El canto se prolonga mientras se distribuye el Sacramento a los fieles.[74] Pero si se ha de tener un himno después de la Comunión, el canto para la Comunión debe ser terminado oportunamente.

Téngase cuidado de que también los cantores puedan comulgar en el momento más conveniente.

87. Para canto de Comunión puede emplearse la antífona del Gradual Romano, con su salmo o sin él, o la antífona con el salmo del Graduale Simplex, o algún otro canto adecuado aprobado por la Conferencia de los Obispos. Lo canta el coro solo, o el coro con el pueblo, o un cantor con el pueblo.

Por otra parte, cuando no hay canto, se puede decir la antífona propuesta en el Misal. La pueden decir los fieles, o sólo algunos de ellos, o un lector, o en último caso el mismo sacerdote, después de haber comulgado, antes de distribuir la Comunión a los fieles.


http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... C3%ADstica

Creo que lo que explica el misal es en resumen lo mismo que han expuesto hasta aqui. Cuando era coordinador en el coro de mi parroquia casi siempre cantabamos las canciones clásicas para la comunión, pero no por ello dejaba de seleccionar las canciones oportunas de acuerdo a la liturgia de la Palabra. Por ejemplo, si ese domingo se proclamaba en el Evangelio a Jesus llamando a sus discipulos, una cancion oporturna podia ser "Pescador de hombres".

Dios los bendiga.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: como debe de ser el canto de comunion?

Notapor nicole_jesus2 » Dom Abr 08, 2012 10:21 pm

dabick escribió:
nicole_jesus2 escribió:Me refiero al uso del latin y misa tridentina que ha sido de siempre

"ha sido durante mucho tiempo" no es lo mismo que "ha sido siempre"


Huelo modernismo y descalificación directa hacia mi persona. No puedo creer como estos temas se vuelven peleas personales de lo que se debe pensar o no.

"Ha sido siempre" Desde San Pablo que se habla latín, y es un hecho que es el idioma oficial de la Iglesia. El Papa rezó en la última vigilia pascual el LUMEN CHRISTI, lo demás es segregarse en pequeñas iglesias, sin obecerse a Pedro, sin obedecer por lo tanto a Cristo.

nicole_jesus2 escribió:En todo caso aludiendo a otra comentario me parece bien que no haya canto de comunión y se hable con Dios en silencio.
Bueno, vaya a decirle al Papa que no toque más cantos en latín en la parte de la comunión en sus misas

Uy que facil decirlo, pero ando ocupado en cosas que sí estan a mi alcance, asi que por que mejor no se lo dice usted en su siguiente viaje a Roma, argumentando su motivo, el cual parece más convincente: "me parece bien que no haya canto de comunión y se hable con Dios en silencio."


El Papa ha defendido muy bien la liturgia y todo con respecto a los cantos, el problema son las iglesias particulares que son antipapistas que no acatan lo que le manda la autoridad de Cristo en la tierra. A mi el papa me ha dicho toda su coherencia con dos palabras "SUMMORUM PONTIFICUM"

nicole_jesus2 escribió:Todo se aprende y con buenos cantorales en latin con su respectiva traducción se entiende

¿Existen "malos" cantorales en latín?


:P jajaja Tal vez. No entiendo la descalificación personal.

nicole_jesus2 escribió:además se olvidan que la Misa debe dar gloria a Dios, no a los hombres.

Esa frase me recuerda a la de San Atanasio: "Ellos tiene los templos, nosotros tenemos la fe". Son como las frases de emergencia, en cualquier discusión, cuando te quedaste sin nada mas convincente que decir. La magia de esas frases radica en que no importa de qué se trate la discusión, pues le sirven a cualquiera con cualquier postura en cualquier bando.


Bueno usted viva su humanismo(ateo no hay otro), yo viviré el teocentrismo.
nicole_jesus2
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |