Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor joseluisperezg » Dom Mar 18, 2012 1:50 pm

edgardoflores escribió:1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Los descubrimientos de Darwin estuvieron basados en sus observaciones con los animales. Lo que él hizo al afirmar que el ser humano proviene del mono, fue una generalización de su teoría, sin tomar en cuenta que el hombre es un ser no únicamente biológico.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Somos espejos de Dios. Dios nos ha infundido en nosotros la capacidad de amar, de ser libres, de ser responsables. Justo estas características que nos diferencian de los animales, son las mismas que nos asemejan más a Dios.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
Es una afirmación muy fuerte que requiere verdadera fe de aquel que lo lleve a cabo.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Reconocer mi totalidad. Es imposible conocerme como persona si no soy capaz de responder a cada una de esas preguntas. Los desajustes emocionales son producto, algunas de ellas, por la incompatibilidad que las personas hacen de su propia historia y la imposibilidad que tiene de proyectar su futuro. Somos lo que ahora somos, gracias a nuestro pasado y a que caminamos hacia el futuro.


Hola Edgardo, gracias por tus respuestas, en relación a lo que dice la virgen te diría que si *solamente* hiciéramos lo que ella nos dice, nos asombraríamos de los resultados, OREMOS Y AYUNEMOS para cambiar este mundo y los resultados que veremos nos permitiran tener la Fe que comentas que debemos de tener.
Un abrazo
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor joseluisperezg » Dom Mar 18, 2012 1:56 pm

lupita rt escribió:1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Desde que era adolescente había pensado y argumentado que si vinieramos del mono entonces no habría changos en los zoológicos o por qué no seguían saliendo hombres de los monos que había si aún había monos" y me sentí orgullosa de entender y defender que estaba en la biblia que Dios nos creo. Al leer éste tema me dije "vaya hasta que encuentro a alguien que piensa como yo!"

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Para mí significa que cuando Dios nos crea nos da un alma que nos CONECTA a EL viene de EL, y pienso que es donde está ésa imagen y semejanza. En ésta alma esta el sentir SU amor, el tener ésa comunicación y sentirlo por medio de la oración, también nos ayuda y habla por medio de la conciencia y si ponemos suficiente atención hasta podríamos desarrollar todos los valores y virtudes que quiere que desarrollemos...

Del cateismo de la iglesia católica:
"356 De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad"

"357 Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar."

"364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45)"

"365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Concilio de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza."

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
Si tuvieramos la fe que tuvo la Virgen no lo dudaríamos. Nuestra madre nos lo dice por que conoce a su Hijo y nos alienta a creer más de lo que sabe que creemos y hasta nos da las herramientas para que las usemos y nos lo recuerda constantemente.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Sé que soy hija de Dios que me ama inmensamente, vengo de una familia católica a la que quiero mucho y estoy agradecida que me enseñó esta fe y si Dios me ayuda y me da licencia mi meta es llegar a El. Me inspira a seguir trabajando en lo que me lleva a El.



Hola Lupita, gracias por tus aportaciones.
Me ha pasado que cuando pregunto a la gente sobre nuestro origen, muchos de ellos responde que de la evolucion de los monos con un convencimiento, que ha veces me sorprende y me hace cuestionarme, si estaré yo mal o si estarán todos lo demás.
Creo que cuando queremos cambiar al mundo para Dios, no importa que vayamos contracorriente, lo importante es tener por medio de la Fe el convencimiento que de estamos bien y seguir adelante hasta donde Dios diga.
Un abrazo
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor joseluisperezg » Dom Mar 18, 2012 2:03 pm

Master escribió:Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

Es una hipótesis que esta comprobada por el hombre pero no por Dios, lo cual indica que no todos los hombres creemos en esa teoría, yo como católico opinó que si bien es cierto el hombre se parece al mono, no hay que confundirse porque primero Dios creó al hombre y después a los animales, por eso es que no hay que creer en esa falsa teoría.

En la época de Charles Darwin no existía tanta necesidad de Dios como existe hoy en día y se reprimía cualquier acto de religión. Todo esto obligaba a que él científico llame la atención y tenga su grupo de seguidores, era un amante de la biología.

Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Dios creo al hombre a imagen y semejanza de Dios, a través del polvo de la arena nos convirtió en seres humanos perfectos en su creación dada en el acontecimiento de Adan y Eva, por tanto no solamente se tiene el cuerpo físico sino que también el alma.

Somos seres humanos únicos e irrepetibles en la Tierra y en el Universo debido a que tenemos cualidades que como católicos Dios nos da para seguir adelante con nuestras vidas.

Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

Es una herramienta que Dios nos da para detener la maldad del hombre y el desequilibrio de la naturaleza. La Virgen como la madre de Jesús si la llamamos con persistencia nos va a escuchar y a solucionar toda clase de problemas o dificultades que tengamos. La oración es capas de vencer todas las barreras posibles y cambiar muchas vidas, y el ayuno fortalece el alma.

Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

Expresa la esencia del ser humano que tiene un vínculo con Dios y que como tiene libre albedrío elige su camino.

Expresa una guía de ruta que utiliza al ser humano como un elemento para alcanzar una meta que es profundizar a fondo la relación con Dios.



Hola Master, gracias por tus respuestas.
Efectivamente como dices al final, el descubrir las repuestas de Quien soy, de donde vengo y adonde voy, debería ser la Hoja de Ruta, las respuestas básicas y principales que debemos de encontrar para dar sentido a nuestra existencia.
Si no entendemos las respuestas y lo que significan, no podemos seguir adelante en nuestro proceso de crecimiento espiritual.
Saludos.
Jose Luis Perez
mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor joseluisperezg » Dom Mar 18, 2012 2:38 pm

Elizalban escribió:Es triste descubrir que existen teorías de quienes habiendo recibido dones como la ciencia y la inteligencia, caen en el orgullo y así se apresuran a imponer lo que ya no es Luz sino necedad.
Recuerdo una enseñanza sobre las decisiones que tomamos de manera apresurada y de las promesas que hacemos sin meditar si seremos verdaderamente capaces de cumplirlas y se nos daba como ejemplo de las funestas consecuencias este pasaje: “Y Jefté hizo un voto a Yavé: «Si entregas en mis manos a los amonitas, el primero que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando vuelva victorioso de los amonitas, será para Yavé y lo ofreceré en holocausto.» Cuando Jefté volvió a Mispá, a su casa, he aquí que su hija salía a su encuentro bailando al son de las panderetas. Era su única hija; fuera de ella no tenía ni hijo ni hija.” Jue 11,30-31.34
Pero cuando nos gusta prepararnos para la defensa de nuestro Código de Vida, la Sagrada Biblia, nos llegan narraciones que nos ayudan a mantenernos en el estado del niño que ama a Dios imaginándoselo como un Padre bueno.
Por ejemplo esto que encontré en el libro: “Lecciones sobre la Epístola de San Pablo a los romanos” de María Valtorta:
1Co6,19:
“¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?”
Esta es una Verdad y hay que creerla. Es una verdad que los estimula a vivir una Vida de perfección con el fin alcanzar el mérito de poseer el Huésped Divino, el Espíritu Eterno que vive en el alma de los justos. Pero como la Unidad-Trinitaria es indivisible, donde se encuentra uno de los Tres, también allí están los Otros.

Sab 1,7:
“Porque el espíritu del Señor llena el mundo entero...:”
El mundo entero, desde siempre y por siempre. Dios observa las diversas evoluciones del mundo, dependiendo todas de Su voluntad divina, pero que no son auto-evoluciones sino evoluciones decretadas por el Creador, el Todopoderoso, el Eterno.

Gen 1,2
“Todo era caos y confusión y no había nada en la tierra. La oscuridad cubría los abismos, y el Espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas”
Esta es una de las primeras frases del maravilloso relato de la Creación.
Dios ya estaba. El ha estado siempre. Es por su SER que El ha podido crear el todo a partir de la nada, el orden a partir del desorden, lo completo a partir de lo incompleto, lo perfecto a partir de lo imperfecto, por la Ley de Su ciencia ultra poderosa. Del caos sale el Universo. A partir de la anarquía de elementos y de vapores cargados de moléculas entremezcladas, Dios crea el cielo y la Tierra, y enseguida su Espíritu se mueve por encima de las aguas.

A tiempo y medida que las obras de la Creación se cumplían, el Espíritu del Señor planeaba por encima de ellas con sus leyes y sus poderes. Obras sucesivas y cada vez mas potentes.

Es primero el caos que se separa, podría decirse que se agrupa por familias, lo sólido con lo sólido de manera que se forma el globo terrestre en tanto que planeta. Lo húmedo con lo húmedo para formar en orden de sucesión los mares, los lagos, los ríos y los riachuelos. Enseguida aparece la luz, primera cosa en haber sido creada a partir no de elementos ya existentes en el caos, sino con su propio poder, a partir de nada.

Como no había luz, las tinieblas cubrían los abismos, es decir, las tinieblas cubrían el caos compuesto de masas de vapor cargadas de humedad, de gas y de moléculas. Y Dios crea la luz, Su luz. Al Universo que por Su deseo emerge de la nada, Dios le acuerda Su cualidad, Su atributo, uno de Sus atributos, la luz.

Dios es Luz. El es el Padre de la Luz y de todas las luces. Y la tierra, primera creatura de Dios, recibe de Su creador el don de la Luz. De igual manera el hombre, perfección de la creación y la última de las obras realizadas por Dios, recibe de Dios el atributo que lo hace semejante a Su creador: el espíritu libre, inmortal, el soplo divino. Soplo trasmitido a la materia para que sea animada de la Vida divina y adquiera el derecho al Cielo, a la Demora del Padre.

En Su extrema bondad Dios, el Padre de toda bondad había ya preparado para el espíritu del hombre la plenitud de la Vida y de Sus dones por los méritos de Cristo y gracias a los Sacramentos que por El serían instituidos.





Hola Elizalban, mil gracias por tus repuestas.
Que hermosa definición la de María Valtorta de sus libros El Hombre Dios, “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?”
En verdad muchas veces andamos perdidos buscando por fuera lo que está dentro de nosotros. ¨Tarde de amé, hermosura tan antigua y tan nueva, y ves que tu estabas dentro de mi, y yo fuera, y por fuera te buscaba¨ decia San Agustín, que necios somos a veces cuando tenemos tanto dentro , y ni siquiera sabemos lo que tenemos, lo que somos, de quienes somos, y nos perdemos en las vanidades...vanidad de vanidades, todo es vanidad, menos amar a Dios y a nuestro prójimo.
Gracias por esas frases tan hermosas que nos sirver y nos ayudan a saber quienes somos.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor joseluisperezg » Dom Mar 18, 2012 2:44 pm

Alexanderj escribió:1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

En verdad es tonto pensar que hay gente que cree que e hombre proviene del mono, yo creo en que el hombre pueda evolucionar pero no que provenga del mono.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Que es un regalo de Dios y que estar hecho a imagen y semejanza de Dios es una dignidad única que nos hace grandes hombres capaces de hacer la volumtad de Dios con todo honor.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

Para mi esto significa que la oración tiene un poder para cambiar las cosas.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

Bueno para empezar es una pregunta existencial que todos alguna vez pensamos y que en lo personal he escribir sobre el mismo, varias veces y aunque la respuesta es dificil de hacer, el pensar en la pregunta es facinante




Estimado Alexander gracias por tus respuestas. En relación a la respuesta 1 te sorprenderías si les hicieras la pregunta a muchas de las gentes que te rodean.
Puede parecer absurdo, pero es una realidad que tenemos que ayudar a cambiar con nuestro convencimiento, con nuestra conciencia, con nuestro ejemplo, pues si no reconocemos que venimos directamente de Dios, minusvaloramos nuestra Dignidad y respeto de los unos hacia los otros.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Flory Villalobos » Dom Mar 18, 2012 3:55 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Yo pienso que ha sido una teoría muy mal entendida, no la han sabido explicar ni aplicar, ya que Charles fue un hombre que se adelanto a su tiempo es decir que Dios le revelo unos misterios que él no podía explicar muy bien y cuando uno no sabe explicar una cosa siempre la compara con otra que es muy conocida para poderse dar a entender, y eso fue lo que sucedió cuando él expuso en su Libro llamado “El origen de las especies” la teoría explicativa de la evolución llamada darnismo, basada en numerosas observaciones, en la cual defiende la evolución del hombre , el cual parte de un ser similar al mono. Aquí se resalta la palabra similar porque en ese momento Darwin no podía describir este ser que hasta en el 2006 a 3 millones de años fue descubierto su esqueleto fosilizado en Etiopia, el “niño Dikika”, que por ser una región boscosa de lagos y ríos la forma de su cuerpo para la sobrevivencia estaba adaptada para trepar a los arboles, así que su cuerpo se adapto al medio ambiente en que vivía, sus brazos largos, sus piernas y caderas cortas adaptados para caminar sobre sus piernas y su cráneo y cerebro pequeño, no necesitaban pensar mucho por lo cual su cerebro no era muy desarrollado. Sí, esto da la mas clara existencia de Dios todopoderoso que hace bien las cosas como nos dice el Génesis, y que siempre piensa lo mejor para el hombre; hace 3 millones de años el hombre tenia esas características para poder sobrevivir al mundo tan salvaje en que estaba inserto, en este momento hemos evolucionado tanto que ya no tenemos ese aspecto de nuestro cuerpo, ya no tenemos esas características, en este momento vivimos en la jungla de la tecnología donde todos pelean por ser los mejores nanotenologos. Y con esto no estoy diciendo que lo que dice la Biblia no sea verdad a cerca de la creación, sí que es verdad pero como ya dije todo lo mal interpretamos y le leemos textualmente, Dios también inspiro al escritor sagrado misterios que el no sabia como explicar y como todo ser humano utilizo términos conocidos para describir cosas desconocidas, así que habla de días de creación, cuando realmente sabemos que Dios no tiene espacio ni tiempo, Dios es eternidad y el escritor sagrado nos dice para poder que podamos entender un poco este misterio: “para Dios mil años son como un día y un día mil años”. Así que nuestra creación para Dios fue un instante pero para el hombre son millones de millones de años. Es igual si decimos que Dios nos creo de barro, sí, pero si fue así también hubo una evolución en nosotros en el momento que Dios nos soplo su Espíritu porque dejamos de ser barro para ser carne y hueso (evoluciónanos de todos modos), yo creo que al decir polvo o tierra el autor sagrado lo relaciono con la siembra, al germinar la semilla da vida a un nuevo ser que se transforma de semilla a un gigantesco árbol y que a la vez da vida a otros. Y en este momento se puede relacionar el polvo con millones de células unicelulares que componen nuestro cuerpo que solo con estudios en laboratorios se pueden verificar como es el caso de nuestras neuronas o de las células que componen la sangre. Somos un verdadero misterio de Dios y Dios nos va evolucionando cada día para que seamos más imagen suya. Seres superiores a imagen de El.
2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Somos seres superiores que Dios ama con todo su alma, con toda su mente y con todo su ser, que entrego a su Hijo Único para rescatarnos es decir corrió el riesgo de entregar lo mas precioso para rescatar lo mas deseado. Somos privilegiados y creo que nunca lo vamos a entender nos hemos quedado con el cerebro de ese ser de hace 3 millones de años.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras pueden detener.
Dios por nosotros haría lo que fuera para salvarnos y ya lo hizo.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Pensar en el gran amor que me tiene Dios que desde el primer momento de mi existencia me amo, que en este momento me ama y que me seguirá amando por toda una eternidad.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor patricio » Dom Mar 18, 2012 7:46 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

Me impresiona escuchar todas esas teorías científicas del origen del universo y del origen de la vida que en esencia son eso: teorías; y ver cómo cuando uno pregunta a las personas sobre dichas teorías, responden plenamente convencidos con respuestas y razonamientos que a veces me parecen muy irracionales y que, en su mayoría, son cuestionables.

Desde mi humilde punto de vista, viendo la diferencia cualitativa entre el hombre y los animales, debería ser más fácil, para el hombre de Fe, creer en el fundamento católico del origen del hombre, que en la tan cuestionable teoría humana del origen evolutivo del hombre, donde hoy día existen muchísimos científicos que la rechazan absolutamente.

Charles Darwin, es un hombre que tiene una teoría sobre la evolución del hombre que se ha divulgado mucho y tiene muchos adherentes, pero en general al igual que muchos científicos no creyentes, van a buscar siempre tratar de romper los caminos y la espiritualidad que nos entrega Dios y la iglesia para producir distorsiones y desencuentros entre nosotros mismos; repito, lo de Darwin es solo una teoría muy trabajada y avanzada y se suma a muchas nuevas teorías actuales, realmente irracionales que van desnaturalizando al hombre, pues hoy día las grandes inteligencias se van cada día, alejando más de Dios.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Estar hecho a imagen y semejanza de Dios, y por ser la obra cumbre de la creación, me imagino al hombre, una obra muy bella y de gran inteligencia y voluntad, para que las otras especies lo respeten y el domine todo lo creado.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

La Virgen sabe que el hombre es la obra mas significativa de Dios en su Creación ; con el sacrificio, el ayuno y la oración, este ser, puede hacer que el Padre, cambie fenómenos naturales para que tengamos una mejor vida. La Virgen madre de Dios, esta permanentemente preocupada del hombre porque sabe que nosotros somos creaturas muy importantes para Dios y sus diversas apariciones nos indican la gran preocupación que hay en el cielo por nosotros.
Nuestra Señora nos ha indicado en sus mensajes proféticos, sucesos que el Señor ha producido para que haya menos odio, mas tranquilidad en el mundo y que las guerras se puedan evitar.
Nuestra Señora nos recuerda que si oramos, ayunamos, hacemos penitencia, nuestra Fe se fortalecerá y nada será imposible para nosotros.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

El hombre es la obra cumbre de la creación y nosotros no nos damos cuenta, por la acción
del demonio, el cual ha logrado taparnos la vista y nos nubla la inteligencia.
Y descubrir y tomar conciencia de esto, es el reto más importante que tenemos en nuestra
Vida y si logramos vencer al diablo, veremos que la persona que creó Dios es un ser lleno de amor, inteligente, libre y entregado a causas nobles.

El ser humano viene de Dios, Dios es el autor de la vida; lo creo macho y hembra, para que se multiplicara y poblara la tierra, lo hizo una creatura especial para él, para el dominio de la tierra.

A donde voy? Dios tiene un premio muy grande al fin del camino, para los que obren en consecuencia, que vale la pena cualquier esfuerzo en la tierra para poder disfrutarlo en la eternidad. El fin para el cual fue creado el hombre, es para ir a la Gloria, donde volverá a ver al creador y estará en la plenitud junto a su Hijo Jesucristo, su Madre, y todos los que se nos adelantaron, santos, hombres y familiares.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor patricio » Dom Mar 18, 2012 7:57 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

Me impresiona escuchar todas esas teorías científicas del origen del universo y del origen de la vida que en esencia son eso: teorías; y ver cómo cuando uno pregunta a las personas sobre dichas teorías, responden plenamente convencidos con respuestas y razonamientos que a veces me parecen muy irracionales y que, en su mayoría, son cuestionables.

Desde mi humilde punto de vista, viendo la diferencia cualitativa entre el hombre y los animales, debería ser más fácil, para el hombre de Fe, creer en el fundamento católico del origen del hombre, que en la tan cuestionable teoría humana del origen evolutivo del hombre, donde hoy día existen muchísimos científicos que la rechazan absolutamente.

Charles Darwin, es un hombre que tiene una teoría sobre la evolución del hombre que se ha divulgado mucho y tiene muchos adherentes, pero en general al igual que muchos científicos no creyentes, van a buscar siempre tratar de romper los caminos y la espiritualidad que nos entrega Dios y la iglesia para producir distorsiones y desencuentros entre nosotros mismos; repito, lo de Darwin es solo una teoría muy trabajada y avanzada y se suma a muchas nuevas teorías actuales, realmente irracionales que van desnaturalizando al hombre, pues hoy día las grandes inteligencias se van cada día, alejando más de Dios.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.


Estar hecho a imagen y semejanza de Dios, y por ser la obra cumbre de la creación, me imagino al hombre, una obra muy bella y de gran inteligencia y voluntad, para que las otras especies lo respeten y el domine todo lo creado.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

La Virgen sabe que el hombre es la obra mas significativa de Dios en su Creación ; con el sacrificio, el ayuno y la oración, este ser, puede hacer que el Padre, cambie fenómenos naturales para que tengamos una mejor vida. La Virgen madre de Dios, esta permanentemente preocupada del hombre porque sabe que nosotros somos creaturas muy importantes para Dios y sus diversas apariciones nos indican la gran preocupación que hay en el cielo por nosotros.
Nuestra Señora nos ha indicado en sus mensajes proféticos, sucesos que el Señor ha producido para que haya menos odio, mas tranquilidad en el mundo y que las guerras se puedan evitar.
Nuestra Señora nos recuerda que si oramos, ayunamos, hacemos penitencia, nuestra Fe se fortalecerá y nada será imposible para nosotros.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

El hombre es la obra cumbre de la creación y nosotros no nos damos cuenta, por la acción
del demonio, el cual ha logrado taparnos la vista y nos nubla la inteligencia.
Y descubrir y tomar conciencia de esto, es el reto más importante que tenemos en nuestra
Vida y si logramos vencer al diablo, veremos que la persona que creó Dios es un ser lleno de amor, inteligente, libre y entregado a causas nobles.

El ser humano viene de Dios, Dios es el autor de la vida; lo creo macho y hembra, para que se multiplicara y poblara la tierra, lo hizo una creatura especial para él, para el dominio de la tierra.

A donde voy? Dios tiene un premio muy grande al fin del camino, para los que obren en consecuencia, que vale la pena cualquier esfuerzo en la tierra para poder disfrutarlo en la eternidad. El fin para el cual fue creado el hombre, es para ir a la Gloria, donde volverá a ver al creador y estará en la plenitud junto a su Hijo Jesucristo, su Madre, y todos los que se nos adelantaron, santos, hombres y familiares.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor patricio » Dom Mar 18, 2012 8:17 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

Me impresiona escuchar todas esas teorías científicas del origen del universo y del origen de la vida que en esencia son eso: teorías; y ver cómo cuando uno pregunta a las personas sobre dichas teorías, responden plenamente convencidos con respuestas y razonamientos que a veces me parecen muy irracionales y que, en su mayoría, son cuestionables.

Desde mi humilde punto de vista, viendo la diferencia cualitativa entre el hombre y los animales, debería ser más fácil, para el hombre de Fe, creer en el fundamento católico del origen del hombre, que en la tan cuestionable teoría humana del origen evolutivo del hombre, donde hoy día existen muchísimos científicos que la rechazan absolutamente.

Charles Darwin, es un hombre que tiene una teoría sobre la evolución del hombre que se ha divulgado mucho y tiene muchos adherentes, pero en general al igual que muchos científicos no creyentes, van a buscar siempre tratar de romper los caminos y la espiritualidad que nos entrega Dios y la iglesia para producir distorsiones y desencuentros entre nosotros mismos; repito, lo de Darwin es solo una teoría muy trabajada y avanzada y se suma a muchas nuevas teorías actuales, realmente irracionales que van desnaturalizando al hombre, pues hoy día las grandes inteligencias se van cada día, alejando más de Dios.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Estar hecho a imagen y semejanza de Dios, y por ser la obra cumbre de la creación, me imagino al hombre, una obra muy bella y de gran inteligencia y voluntad, para que las otras especies lo respeten y el domine todo lo creado.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

La Virgen sabe que el hombre es la obra mas significativa de Dios en su Creación ; con el sacrificio, el ayuno y la oración, este ser, puede hacer que el Padre, cambie fenómenos naturales para que tengamos una mejor vida. La Virgen madre de Dios, esta permanentemente preocupada del hombre porque sabe que nosotros somos creaturas muy importantes para Dios y sus diversas apariciones nos indican la gran preocupación que hay en el cielo por nosotros.
Nuestra Señora nos ha indicado en sus mensajes proféticos, sucesos que el Señor ha producido para que haya menos odio, mas tranquilidad en el mundo y que las guerras se puedan evitar.
Nuestra Señora nos recuerda que si oramos, ayunamos, hacemos penitencia, nuestra Fe se fortalecerá y nada será imposible para nosotros.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

El hombre es la obra cumbre de la creación y nosotros no nos damos cuenta, por la acción
del demonio, el cual ha logrado taparnos la vista y nos nubla la inteligencia.
Y descubrir y tomar conciencia de esto, es el reto más importante que tenemos en nuestra
Vida y si logramos vencer al diablo, veremos que la persona que creó Dios es un ser lleno de amor, inteligente, libre y entregado a causas nobles.

El ser humano viene de Dios, Dios es el autor de la vida; lo creo macho y hembra, para que se multiplicara y poblara la tierra, lo hizo una creatura especial para él, para el dominio de la tierra.

A donde voy? Dios tiene un premio muy grande al fin del camino, para los que obren en consecuencia, que vale la pena cualquier esfuerzo en la tierra para poder disfrutarlo en la eternidad. El fin para el cual fue creado el hombre, es para ir a la Gloria, donde volverá a ver al creador y estará en la plenitud junto a su Hijo Jesucristo, su Madre, y todos los que se nos adelantaron, santos, hombres y familiares.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Felix » Lun Mar 19, 2012 12:10 am

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

Es una posibilidad, una probabilidad no una verdad absoluta. Depende de lo que creamos así vamos a darnos el valor, si creemos en Dios tenemos la dignidad de hijos adoptivos de Dios, pero si creemos en las teorías puede ser que no se le de el valor al ser humano, ni sentido de vida puesto que ¿que valor tiene si según viene del mono?. Es de vital importancia creer en Dios para saber ¿quien soy?, ¿de donde vengo? ¿Hacia donde voy?

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Significa que Dios nos dio un alma, espíritu, es aquí donde se encuentra el fundamento de nuestra dignidad de seres humanos, y es nuestro trabajo hacerla valer mediante el conocimiento y esfuerzo de si mismos en relación con Dios.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

Que con la oración y ayuno son medios que Dios nos da para obtener gracias o favores para poder vencer los demonios, tentaciones, y hasta detener las leyes de la naturaleza. Aumentando nuestra fe y así tener favores si es que a Nuestro Señor le parece conveniente para nuestra santificación.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

El gran misterio del ser humano, preguntas que se ha hecho la humanidad; que solo pueden ser respondidas de cara a Dios, como misterio que es. Que me lleva a reconocer que soy hijo de Dios, porque Él nos insuflo un alma, que obedeciendo sus mandamientos me conduzco como tal. Que vengo de El porque Dios nos da la vida y voy hacia El como peregrino en esta tierra, pero que mi deber y tarea es crecer como ser humano, en consecuencia la sociedad.
Felix
 
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 08, 2012 2:22 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor rosa luz » Lun Mar 19, 2012 10:46 am

Buenos días con todos los participantes de este curso

1)Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre,de Charles Darwin.

Sobre esta teoría de la evolución de las especies lo acepto como todas las teorías científicas,ya que se refiere a la evolución de los animales.El origen del hombre le pertenece a Dios por su inmenso poder de creación.

2)Reflexiona sobre lo que significa estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Dios nos ama tanto que primero creo la tierra,la naturaleza,mares,o sea construyo un hábitat para su creación divina: el hombre, nos hizo a su imagen y semejanza y nosotros tenemos que amarlo ,adorarlo sobre todas las cosas del mundo.

3)Medita sobre el mensaje de la virgen Con la oración y el ayuno ,el hombre puede detener las leyes de la naturaleza .Hasta las guerras se puede detener.

Este mensaje nos invita a ser mas espirituales,saber que tenemos una madre ,Maria Santísima que nos acompaña,por que Ella todo lo hizo por medio de la oración,la oración es entrar en comunicación con Dios,y si lo pedimos con mucha Fe lograremos lo que le deseamos.

4)Que te inspira la pregunta ¿Quien soy,de donde vengo y a donde voy?

Estas preguntas nos hacen meditar en verdad quienes somos,somos hijos de Dios Padre Todopoderoso,pertenecemos a El y volveremos a El,pero siempre y cuando cumplamos sus Mandamientos, evolucionando nuestro espíritu,para ser cada día mejores personas y llegar al Reino de Dios donde nos espera algo maravilloso,la vida eterna.

Gracias, Huanuco Peru
Rosaluz
rosa luz
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor SERGIO CHAVEZ » Lun Mar 19, 2012 4:51 pm

RESPUESTAS:
1.- Como Ud. lo menciono es una "teoria" bastante fuerte en el sentido que es base de enseñanza en las escuelas,Al igual de la creacion del universo, de la existencia de vida en otros planetas, y de que no somos los unicos seres en todo el universo, pero como hombres de Fe, debemos estar plenamente convencidos de que fuimos creados por Dios.

2.-Dios asi lo dispuso como hijos que somos de El, otorgandonos la semejanza espiritual y ser templos de Cristo.

3.-Esta Parabola, dedicada a la devocion y al poder de la oracion, la fuerza del ayuno, que tenemos a nuestro alcance que nos permite afrontar dificultades de toda indole; y con la interseccion de la Virgen nos bendice realizando milagros.Y a la vez dedicando al encuentro con nuestro Señor.

4.-Lo interpreto que soy hijo de Dios,que fui creado para recibir la vida y el amor de Dios. Y Cristo entrego su vida por mi.
Hacia donde voy, tengo que ser lo mas receptivo posible ,para lo que El quiera hacer en mi vida.Cristo quiere que sepamos que la verdadera felicidad y el sentido autentico de la vida solo pueden encontrarse en su Persona.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Juana Yabar A » Mar Mar 20, 2012 12:02 am

1. SOLO CREO EN EL PODER DE DIOS, EL CREO AL HOMBRE DEL POLVO Y LE DIO UN ALIENTO DE VIDA, EL HOMBRE POR SU COMPLEJA COMPOSICIÓN FÍSICA ES TESTIMONIO VIVIENTE ACERCA DE UN HACEDOR. TE ELOGIARE POR QUE DE MANERA QUE INSPIRA TEMOR ESTOY HECHO MARAVILLOSAMENTE. TUS OBRAS SON MARAVILLOSAS, COMO MUY BIEN SE DA CUENTA MI ALMA . SALMO 139:14. MIENTRAS MAS APRENDE EL HOMBRE, MAS GRANDE SE HACE SU RAZÓN PARA SORPRESA Y ADMIRACIÓN EN CUANTO A LA MANERA EN QUE ESTA DISEÑADO EL CUERPO, LO QUE ES ESPECIALMENTE ASOMBROSO ES LA FORMACIÓN DE UN SER HUMANO EN EL VIENTRE DE UNA MADRE. ESTE PROCESO TESTIFICA ACERCA DE UN CREADOR Y ORGANIZADOR INTELIGENTE.

2.DIOS HIZO AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA PARA IMITARLE A EL SOBRETODO EN EL AMOR HACIA LA HUMANIDAD. TAMBIÉN NOS DIO EL ESPÍRITU, EL ALMA, LA FUERZA PARA SENTIR POR LOS DEMÁS, LA ENERGÍA PARA MOVERNOS DE UN LUGAR A OTRO PARA PONER NUESTROS PIES SOBRE LA TIERRA Y NUESTRA MIRADA HACIA EL CIELO. EL HOMBRE ES SU OBRA MAESTRA Y NOS HIZO CON MUCHO AMOR, PARA OBRAR DE BUENA MANERA Y CUANDO PECAMOS LA CULPA ES NUESTRA.

3. POR MEDIO DE LA ORACIÓN SE CAMBIA Y SE ENCUENTRA LA SANIDAD, EL CIELO ESTA PRESTO A INCLINAR SU OÍDO Y PRESTAR SU ATENCIÓN AL QUE ORA CON AYUNO. CONCENTRÁNDOSE EN LA ORACIÓN DAMOS PRUEBAS DE LA INTENSIÓN QUE ESTAMOS BUSCANDO EN TODO NUESTRO CORAZÓN Y NO DEJAREMOS QUE DIOS SE ALEJE.
EL AYUNO SIRVE PARA EXPRESAR NUESTRO SACRIFICIO PARA DAR FUERZA A NUESTRA PETICIÓN, SI AYUNAMOS Y ORAMOS NUESTRA FE SE FORTALECERÁ. LA VIRGEN NOS ANIMA A LA CONVERSIÓN Y AL ARREPENTIMIENTO.

4.TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS, CON CUALIDADES PARA ENTENDER, COMPRENDER Y SABER ESCUCHAR , VER ,ESTAR ALERTA A PODER CAMBIAR , DEBEMOS APRENDER A ACEPTAR LAS COSAS APRENDER A SER FELICES APRENDER A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES AFRONTAR CON TODA SERENIDAD PARA SER FELICES HAY QUE HACER ALGO, PROGRAMAR NUESTROS ACTOS PARA NO QUEJARNOS ORDENAR NUESTRA IDEAS QUE SON ELEMENTOS MUY IMPORTANTES A NUESTRA REALIDAD.


GRACIAS POR RECIBIR MI RESPUESTA.
DE HUÁNUCO - PERÚ: JUANA YÁBAR.




Un verdadero placer que participes Juana, y gracias por todas tus aportaciones anteriores.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
Juana Yabar A
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:26 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor reiniciar » Mar Mar 20, 2012 1:43 pm

1.- Mi opinión acerca de la teoría de Darwin coincide mucho con la que se presenta en el curso, cuando yo estudiaba la secundaria ( en una escuela católica) prenguntamos a la maestra de historia, cómo podia explicar la creación y la evolución, ella nos dió una explicación que me dejo muy satisfecha, y consistía precisamente en una conciliación entre las dos teorias: efectivamente Dios creo al hombre y le insuflo su espiritu, y si puede ser que en el hombre haya habido algunos cambios evolutivos como el erguir su postura, la evolución de su cabeza de sus extremidades, y creo que Darwin tiene razón en cuanto a que el cuerpo humano va teniendo leves, diria yo, evoluciones que le permiten desarrollar mejor todas sus capacidades, pero eso de que una especie mute en otra esta muy lejos de la realidad, el hecho es que desde que se tienen registros históricos no ha habido un cambio, o evolución de este tipo. El mono sigue y seguirá siendo mono, el hombre sigue y seguirá siendo hombre.
2.- Ser creados a imagen y semejanza de Dios: creo que se refiere a que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, se unieron y pusieron lo mejor de sí, su amor, para crearnos, no somos imagen física ya que Dios no tiene cuerpo, pero somos imagen espiritual, que busca siempre el bien. Igual que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo son tres personas en un sólo Dios, El quiere que todos nosotros seamos igual uno solo en El, unidos todos por un mismo espíritu.
3.-El mensaje de la Virgen que dice que con oración y ayuno podemos detener las leyes de la naturaleza. Hace tiempo preparando un tema acerca del rezo del rosario, ley un libro que narraba los milagros que se lograban con el rezo del rosario: guerras que se habían detenido, terremotos, tempestades y muchas calamidades que se habían calmado después de que todos rezaron el rosario. Yo creo en el poder de la oración he sido testigo de sus maravillas, algunos pocos lo rezamos y ayunamos y se obtienen resultados parciales, pero si todos nos unieramos, como se propuso el año pasado a rezar el rosario por la paz en México, ahora nuestra situación sería muy distinta, vivimos ocupados en tratar de resolver los problemas con nuestros propios medios, se nos olvida que hay un punto en que nuestras fuerzas se extinguen y hay que dejar todo en manos de Dios. El ayuno está fuera de uso, tal vez porque creemos que solo se ayuna de alimentos, pero si aprendemos a renunciar a las pequeñas cosas, a lo superficial y a apoyar al que lo necesita en su lugar, realmente podemos obtener grandes bendiciones. Nuestra oración no solo debe ser para desahogarnos y pedir por nuestras necesidades sino, sobretodo, para agradecerle a Dios su infinita bondad para con nosotros.
4.- Quién soy yo, de donde vengo y a donde voy? Soy obra de Dios, fruto de su amor y anhelo con todo mi corazón un día vivir en plenitud en su presencia.
reiniciar
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 24, 2012 7:03 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor lammin » Mar Mar 20, 2012 3:29 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
que puede ser cierta pues tanto el origen como el fin del hombre esta en manos de Dios, por que no tambien su evolución.
2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Creo que los caminos de Dios no tienen que ser necesariamente faciles de entender.
3.- Medita sobre el mensajee de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
creo que se refiere a que la Fe mueve montanas, pero debemos creer en verdad.
4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
todos los dias le pido a Dios que me ilumine para entender que es lo que El quiere que yo haga y que es lo que debo hacer y como lo debo hacer, cuel es su plan para mi, y cada dia es un descubrimiento maravilloso.
lammin
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 06, 2012 8:26 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor blanca ubeda » Mié Mar 21, 2012 9:17 am

Hola Buenos Días soy Blanca Ubeda de estelí nicaragua y deseo saber porque la seción para enviar la NOVENA ENTREGA está cerrada, no tenemos acceso a ella. por eso la envío en la del tema anterior, no se si es correcto o no. GRACIAS

1.- ¿Que sabes de la existencia de Grupos de Poder Globales, y que sabes del Nuevo Orden Mundial Ateo que nos quieren imponer?
R/ Para ser sincera no se nada, solo se que son como bancos que solo les interesa lucrarse de las personas, además es muy difícil que nos impongan el Ateísmo, por que dice la Biblia que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella, pienso que con un católico de verdad, es mucho lo que se salva tanto de sextas como de ateísmo.

2.- ¿Qué piensas del Capitalismo y del Comunismo, y que te parecería una tercera vía como el Misionerismo, sería un ideal o una necesidad?
R/ Esas corrientes como el capitalismo y comunismo también solo le interesa la persona por lo que tiene, no por lo que es, en cuanto a comunismo creo que no existe solo en teoría, porque los sistemas como el de Cuba., carece hasta de la palabra, por que no hay libertad, y con eso se contradice por completo lo que dice en teoría del comunismo. Y el Misionerismo, considera al hombre en su totalidad, en lo material y en lo espiritual poniendo énfasis en su conocimiento interior, en su Trascendencia que lo lleva hacia Dios.

3.- ¿Cuál es tu opinión sobre los gobiernos y políticos del mundo, y si no estás de acuerdo en cómo son, como piensas que deberían de ser?
R/ Los gobiernos no son lo que sus electores prefieren o elijen por que cuando están el poder se olvidan de sus promesas, no hacen el esfuerzo por cumplir a la sociedad, sino que tratan de enriquecerse una minoría a costa de los tontos útiles que los lleva al poder, en unos países hay unas diferencias que en otros pero en los países pobres es se ve mas este mal. Si les interesara el bienestar de la sociedad fuera diferente.

4.- ¿Cuál sería tu visión del mundo, si adoptara una filosofía como el Misionerismo, donde Dios esté en el centro de todo?
R/ Sería diferente porque con el Misionerismo no habrá ni carencia ni exceso de intervención del Estado, sino que ésta se ajustará a una actuación moderada, eficiente y eficaz. Debe entenderse como una opción de vida que las personas eligen con una actitud abierta al amor a Dios, ya que solo con el amor a dios y al prójimo logaríamos cambiar todo.

5.- ¿Hasta dónde crees que podríamos llegar como sociedad, si impulsáramos la Revolución del Conocimiento integral, el conocimiento técnico junto con el espiritual?

R/Sería como vivir en otra dimensión, porque las personas entre más títulos posee, más se aleja de Dios por que se cree superior a los demás, y no sabe que está completamente neófito en conocimiento espiritual y se sega cuando se le habla de Dios o de la religión Católica, llegaríamos a ser una sociedad justa, donde no haya diferencias entre los hermanos
blanca ubeda
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 26, 2012 5:19 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor alfredo frausto estrada » Mié Mar 21, 2012 5:42 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

no se puede ser negligente al hecho de que en general las teorías evolucionistas son materialistas, y que fueron utilizadas por enemigos de la Iglesia para atacar el relato bíblico. O sea, ellas nacieron y en gran parte se desarrollaron como un intento de alzarse contra la propia revelación Divina.
Por lo tanto, nosotros los católicos debemos estar con completa tranquilidad de espíritu. Porque Dios posee la certeza que nada nos debe perturbar, y esa verdad es nacida de la fe en Dios y en su Palabra revelada.
Y en el aspecto científico del tema, en la medida en que sea desarrollado con rectitud de espíritu y sin fraudes, debe compaginarse perfectamente con el relato bíblico, pues el Dios que creó todas las cosas y que las reveló por su Palabra es uno solo.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Dios, según la Sagrada Escritura, formó su obra culmen diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella.” (Gen 1,27).

A imagen de Dios no quiere decir que Dios tiene semejanza física con el hombre. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual. Está por encima de los otros seres vivientes que habitan en la tierra. El hombre no es una cosa, sino una persona. El Hombre, por tanto, puede pensar; puede amar a otras personas; puede escoger el bien; todas las cosas que ni ningún otro animal puede hacer. Pero, aunque podamos hacer todas estas cosas, debemos preguntarnos ¿por qué Dios nos hizo así?

Ciertamente Dios, que sabe todo, no necesita que nosotros pensemos. La razón es que Dios nos ha hecho a su imagen para conocerle y amarle. De todas las criaturas visibles, sólo el hombre es “capaz de Dios.” De todas las cosas de este mundo, sólo el hombre está llamado a vivir con Dios en el mundo más allá. Y siendo a Imagen de Dios, el hombre está llamado a amar: primero a Dios y luego a todo el que tiene semejanza con Dios, es decir, a cada persona humana, pues cada persona está hecha a imagen de Dios.


3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
En Medjugorje, la Santísima Virgen nos lanza una llamada de advertencia, una llamada doliente: “Ustedes han abandonado el ayuno”. Por consiguiente, debemos volver a incorporar en nuestras vidas esta “arma” tan eficaz.
El ayuno representa una práctica ascética importante, un arma espiritual para luchar contra cualquier posible apego desordenado a nosotros mismos. Privarnos por voluntad propia del placer del alimento y de otros bienes materiales, ayuda al discípulo de Cristo a controlar los apetitos de la naturaleza debilitada por el pecado original, cuyos efectos negativos afectan a toda la personalidad humana.

Tres son, los resortes que hacen que la fe se mantenga firme, la devoción sea constante, y la virtud permanente. Estos tres resortes son: la oración, el ayuno y la misericordia. Porque la oración llama, el ayuno intercede, la misericordia recibe.

El ayuno, en efecto, es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Que nadie trate de dividirlos, pues no pueden separarse. Quien posee uno solo de los tres, si al mismo tiempo no posee los otros, no posee ninguno. Por tanto, quien ora, que ayune; quien ayuna, que se compadezca; que preste oídos a quien le suplica aquel que, al suplicar, desea que se le oiga.

Que el que ayuna preste atención al hambriento quien quiere que Dios preste atención a su hambre; que se compadezca quien espera misericordia; que tenga piedad quien la busca; que responda quien desea que Dios le responda a él.

En consecuencia, la oración, la misericordia y el ayuno deben ser como un único intercesor en favor nuestro ante Dios.

Recobremos con ayunos lo que perdimos por el desprecio; inmolemos nuestras almas con ayunos, porque no hay nada mejor que podamos ofrecer a Dios, de acuerdo con lo que el profeta dice: Mi sacrificio es un espíritu quebrantado: un corazón quebrantado y humillado tú no lo desprecias. Hombre, ofrece a Dios tu alma, y ofrece la oblación del ayuno, para que sea una hostia pura, un sacrificio santo, una víctima viviente, provechosa para ti y acepta a Dios. Quien no dé esto a Dios no tendrá excusa, porque no hay nadie que no se posea a si mismo para darse.


4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

Para conocer "quién soy" y para tomar conciencia de: "a dónde voy" tenemos que redescubrir nuestro pasado.

Si el origen del hombre es el mono, estará condenado a vivir en la selva en la que estamos viviendo actualmente y que se agrava con el paso del tiempo.

Si el origen del hombre es Dios, y actúa en consecuencia, su destino final, será la Gloria.

Por lo tanto, Si el hombre no viene del mono, y si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y si el hombre es mucho más que el cuerpo que lo cubre, y si el hombre es espíritu, y si el espíritu es energía, y si la energía no se destruye, y si Dios es la potencia por excelencia, y si Dios es la energía por excelencia, y si el hombre salió de Dios.., el destino final del hombre debe ser Dios.
alfredo frausto estrada
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor joseluisperezg » Sab Mar 24, 2012 1:17 am

alfredo frausto estrada escribió:1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

no se puede ser negligente al hecho de que en general las teorías evolucionistas son materialistas, y que fueron utilizadas por enemigos de la Iglesia para atacar el relato bíblico. O sea, ellas nacieron y en gran parte se desarrollaron como un intento de alzarse contra la propia revelación Divina.
Por lo tanto, nosotros los católicos debemos estar con completa tranquilidad de espíritu. Porque Dios posee la certeza que nada nos debe perturbar, y esa verdad es nacida de la fe en Dios y en su Palabra revelada.
Y en el aspecto científico del tema, en la medida en que sea desarrollado con rectitud de espíritu y sin fraudes, debe compaginarse perfectamente con el relato bíblico, pues el Dios que creó todas las cosas y que las reveló por su Palabra es uno solo.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Dios, según la Sagrada Escritura, formó su obra culmen diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella.” (Gen 1,27).

A imagen de Dios no quiere decir que Dios tiene semejanza física con el hombre. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual. Está por encima de los otros seres vivientes que habitan en la tierra. El hombre no es una cosa, sino una persona. El Hombre, por tanto, puede pensar; puede amar a otras personas; puede escoger el bien; todas las cosas que ni ningún otro animal puede hacer. Pero, aunque podamos hacer todas estas cosas, debemos preguntarnos ¿por qué Dios nos hizo así?

Ciertamente Dios, que sabe todo, no necesita que nosotros pensemos. La razón es que Dios nos ha hecho a su imagen para conocerle y amarle. De todas las criaturas visibles, sólo el hombre es “capaz de Dios.” De todas las cosas de este mundo, sólo el hombre está llamado a vivir con Dios en el mundo más allá. Y siendo a Imagen de Dios, el hombre está llamado a amar: primero a Dios y luego a todo el que tiene semejanza con Dios, es decir, a cada persona humana, pues cada persona está hecha a imagen de Dios.


3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
En Medjugorje, la Santísima Virgen nos lanza una llamada de advertencia, una llamada doliente: “Ustedes han abandonado el ayuno”. Por consiguiente, debemos volver a incorporar en nuestras vidas esta “arma” tan eficaz.
El ayuno representa una práctica ascética importante, un arma espiritual para luchar contra cualquier posible apego desordenado a nosotros mismos. Privarnos por voluntad propia del placer del alimento y de otros bienes materiales, ayuda al discípulo de Cristo a controlar los apetitos de la naturaleza debilitada por el pecado original, cuyos efectos negativos afectan a toda la personalidad humana.

Tres son, los resortes que hacen que la fe se mantenga firme, la devoción sea constante, y la virtud permanente. Estos tres resortes son: la oración, el ayuno y la misericordia. Porque la oración llama, el ayuno intercede, la misericordia recibe.

El ayuno, en efecto, es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Que nadie trate de dividirlos, pues no pueden separarse. Quien posee uno solo de los tres, si al mismo tiempo no posee los otros, no posee ninguno. Por tanto, quien ora, que ayune; quien ayuna, que se compadezca; que preste oídos a quien le suplica aquel que, al suplicar, desea que se le oiga.

Que el que ayuna preste atención al hambriento quien quiere que Dios preste atención a su hambre; que se compadezca quien espera misericordia; que tenga piedad quien la busca; que responda quien desea que Dios le responda a él.

En consecuencia, la oración, la misericordia y el ayuno deben ser como un único intercesor en favor nuestro ante Dios.

Recobremos con ayunos lo que perdimos por el desprecio; inmolemos nuestras almas con ayunos, porque no hay nada mejor que podamos ofrecer a Dios, de acuerdo con lo que el profeta dice: Mi sacrificio es un espíritu quebrantado: un corazón quebrantado y humillado tú no lo desprecias. Hombre, ofrece a Dios tu alma, y ofrece la oblación del ayuno, para que sea una hostia pura, un sacrificio santo, una víctima viviente, provechosa para ti y acepta a Dios. Quien no dé esto a Dios no tendrá excusa, porque no hay nadie que no se posea a si mismo para darse.


4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

Para conocer "quién soy" y para tomar conciencia de: "a dónde voy" tenemos que redescubrir nuestro pasado.

Si el origen del hombre es el mono, estará condenado a vivir en la selva en la que estamos viviendo actualmente y que se agrava con el paso del tiempo.

Si el origen del hombre es Dios, y actúa en consecuencia, su destino final, será la Gloria.

Por lo tanto, Si el hombre no viene del mono, y si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y si el hombre es mucho más que el cuerpo que lo cubre, y si el hombre es espíritu, y si el espíritu es energía, y si la energía no se destruye, y si Dios es la potencia por excelencia, y si Dios es la energía por excelencia, y si el hombre salió de Dios.., el destino final del hombre debe ser Dios.



Estimado Alfredo, gracias por tus aportaciones.
Efectivamente como bien dices en tu respuesta 1, la teoria de Evolucion de Darwin en lo que al hombre se refiere, fue un muy buen intento desarrollado por enemigos de la iglesia para atacar el relato biblico.
Como pongo en otra respuesta anterior, basta conocer quien fue el mentor de Darwin, T.H. Huxley, *de curiosa filiacion* para darnos cuenta que así fue. Y digo muy buen intento, porque tuvieron muy buenos resultados, ya que mucha gente (incluidas las de fe) acepta dicho origen.
Gracias por tus respuestas y sigue participando y aportando.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor joseluisperezg » Sab Mar 24, 2012 5:35 pm

Flory Villalobos escribió:1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Yo pienso que ha sido una teoría muy mal entendida, no la han sabido explicar ni aplicar, ya que Charles fue un hombre que se adelanto a su tiempo es decir que Dios le revelo unos misterios que él no podía explicar muy bien y cuando uno no sabe explicar una cosa siempre la compara con otra que es muy conocida para poderse dar a entender, y eso fue lo que sucedió cuando él expuso en su Libro llamado “El origen de las especies” la teoría explicativa de la evolución llamada darnismo, basada en numerosas observaciones, en la cual defiende la evolución del hombre , el cual parte de un ser similar al mono. Aquí se resalta la palabra similar porque en ese momento Darwin no podía describir este ser que hasta en el 2006 a 3 millones de años fue descubierto su esqueleto fosilizado en Etiopia, el “niño Dikika”, que por ser una región boscosa de lagos y ríos la forma de su cuerpo para la sobrevivencia estaba adaptada para trepar a los arboles, así que su cuerpo se adapto al medio ambiente en que vivía, sus brazos largos, sus piernas y caderas cortas adaptados para caminar sobre sus piernas y su cráneo y cerebro pequeño, no necesitaban pensar mucho por lo cual su cerebro no era muy desarrollado. Sí, esto da la mas clara existencia de Dios todopoderoso que hace bien las cosas como nos dice el Génesis, y que siempre piensa lo mejor para el hombre; hace 3 millones de años el hombre tenia esas características para poder sobrevivir al mundo tan salvaje en que estaba inserto, en este momento hemos evolucionado tanto que ya no tenemos ese aspecto de nuestro cuerpo, ya no tenemos esas características, en este momento vivimos en la jungla de la tecnología donde todos pelean por ser los mejores nanotenologos. Y con esto no estoy diciendo que lo que dice la Biblia no sea verdad a cerca de la creación, sí que es verdad pero como ya dije todo lo mal interpretamos y le leemos textualmente, Dios también inspiro al escritor sagrado misterios que el no sabia como explicar y como todo ser humano utilizo términos conocidos para describir cosas desconocidas, así que habla de días de creación, cuando realmente sabemos que Dios no tiene espacio ni tiempo, Dios es eternidad y el escritor sagrado nos dice para poder que podamos entender un poco este misterio: “para Dios mil años son como un día y un día mil años”. Así que nuestra creación para Dios fue un instante pero para el hombre son millones de millones de años. Es igual si decimos que Dios nos creo de barro, sí, pero si fue así también hubo una evolución en nosotros en el momento que Dios nos soplo su Espíritu porque dejamos de ser barro para ser carne y hueso (evoluciónanos de todos modos), yo creo que al decir polvo o tierra el autor sagrado lo relaciono con la siembra, al germinar la semilla da vida a un nuevo ser que se transforma de semilla a un gigantesco árbol y que a la vez da vida a otros. Y en este momento se puede relacionar el polvo con millones de células unicelulares que componen nuestro cuerpo que solo con estudios en laboratorios se pueden verificar como es el caso de nuestras neuronas o de las células que componen la sangre. Somos un verdadero misterio de Dios y Dios nos va evolucionando cada día para que seamos más imagen suya. Seres superiores a imagen de El.
2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Somos seres superiores que Dios ama con todo su alma, con toda su mente y con todo su ser, que entrego a su Hijo Único para rescatarnos es decir corrió el riesgo de entregar lo mas precioso para rescatar lo mas deseado. Somos privilegiados y creo que nunca lo vamos a entender nos hemos quedado con el cerebro de ese ser de hace 3 millones de años.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras pueden detener.
Dios por nosotros haría lo que fuera para salvarnos y ya lo hizo.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Pensar en el gran amor que me tiene Dios que desde el primer momento de mi existencia me amo, que en este momento me ama y que me seguirá amando por toda una eternidad.




Hola Flory, mil gracias por tu respuesta, y SE VALE COMPLETAMENTE DISCREPAR, pero mi punto básico es el siguiente, TODAVÍA MUCHA GENTE NO ACEPTA O NO ES CONSCIENTE DE LO QUE PASO HACE SOLO 2000 Y SIN EMBARGO, DISCUTEN, ALEGAN Y DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA, LO QUE A LO MEJOR, (aunque yo defiendo que no) PUEDE QUE HAYA PASADO HACE 3.000.000, REPITO 3.000.000 DE AÑOS. No lo entiendo, mi pobre entendimiento, no alcanza a comprender como nos preocupamos por algo de hace 3.000.000 de años de lo cual prácticamente no tenemos ninguna evidencia, y no nos preocupamos de lo que paso hace solo 2000 años, donde tenemos todo tipo de documentos que nos demuestran lo que allí pasó.

Mil gracias por tus aportaciones.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor cristina garza » Dom Mar 25, 2012 10:16 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Pienso que solo es teoría, no hay nada preciso, y con lo que a mí respecta la parte espiritual es la que más me importa, el ¿como Dios nos hizo?, nunca lo entenderé, y como dije antes, me tiene sin cuidado, con saber que él es mi Dios y mi padre, que es el que me dio el aliento de vida y que me espera, es suficiente para que yo luche para estar con él. Mi futuro es lo que me importa….la verdad yo no estoy de acuerdo en que mi pasado tenga mucho que ver con mi futuro…solo mi experiencia de vida…. Siempre y cuando sea importante para mi proyección. Quizá un poco el saber mi historia, pero no marca grandemente en mi futuro. Lo que quiero decir es que la parte material no me importa mucho, sino la espiritual…. SI me interesa el saber que Dios es mi padre y que él ha existido desde siempre y eso es parte de la historia y del futuro. Pero no me importa si desciendo del mono o no….es irrelevante en mi vida. (La verdad es que no lo creo, Dios hizo al hombre igual que a cada animal distinto de la tierra.)

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
He reflexionado en esto muchas veces y me da muchísimo gusto saber que de esta manera Dios me confirma que yo soy aunque sea una parte de él, que de él vengo y a él voy, ser imagen y semejanza o sea que me parezco a él, se ha de referir al alma de las personas. Lo único malo es que hay gente en el mundo que rechaza esta parte al ofender a Dios con su comportamiento, pues si decimos que todos somos imagen y semejanza de Dios…..pues……Que mounstros tenemos dando imagen de un Dios violento, tirano, prepotente….etc. pues tenemos a los Delincuentes, Secuestradores etc…. que no dan una buena imagen de ser hijos de Dios. Desgraciadamente esa imagen se ha distorsionado por el maligno que corroe el alma. La imagen y semejanza que tenemos de Dios hay que cuidarla, alimentarla, o sea que es una gran responsabilidad de nosotros ser dignos hijos de Dios.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
No solo la Virgen nos da ese mensaje, en la Biblia lo podemos encontrar varias veces y el mismo Cristo nos mostró el camino. Podemos mover montañas si estamos al servicio de Dios y hacemos su voluntad, y en eso está incluido el ayuno y la oración así como el sacrificio….etc. Pero hay que tener cuidado de no pensar que somos nosotros los que hacemos el milagro, es el mismo Dios que actúa en nosotros, es así como funciona….mientras yo deje vivir a Cristo en mi corazón y no sea yo sino él el que actúa en mi….pues…..se lograran hasta milagros…Ojo: es Dios quien actúa, yo solo soy el instrumento que con mi libertad acepta que viva en mi.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Me inspira principalmente el…. ¿A dónde voy? A tener cuidado de llegar verdaderamente al lugar que quiero llegar. Al cielo junto a mi amado Padre.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron