Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías

Notapor Irma Sofia » Mar Mar 13, 2012 1:54 pm

Yo había leído en otra ocasión la visión católica del cielo que es esa unión con Dios, entonces yo me imagino es cielo como una versión extrapolizada de una vivencia de amor aquí en la tierra, por ejemplo, cuando hemos estado mucho tiempo separados de alguien a quien queremos mucho, un padre, un novio (que por fin nos casamos), un amigo, un hermano y después de mucho mucho mucho tiempo sabemos que lo volveremos a ver esa es nuestra espera en la tierra, cuando por fin vemos a la persona, la abrazamos, la besamos y sentimos esa alegría total, así me imagino el cielo, con esa alegría pero extrapolizada a un amor perfecto en el que no caben dudas, ni hay enfermedad, ni hay inseguridad del futuro.
Por lo tanto el infierno es como cuando terminas con el novio que mas quisiste y sientes que no quieres vivir, así es el infierno, pero extrapolizado y por la eternidad, porque antes de ir al infierno conociste por un momentito a Dios y supiste de lo que te perdiste para siempre, eso me da terror!!!
Irma Sofia
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:47 am
Ubicación: Atenas, Grecia

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor saysa » Mar Mar 13, 2012 2:55 pm

1. ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Le pediría que recuerde algún dolor no físico grande que haya tenido, luego le intentaría demostrar que ese dolor que no tiene ubicación, pero que se siente fuerte está precisamente en nuestra esencia inmaterial, que es inmortal, nuestra alma, que no puede desaparecer con el fuego o cualquier otro evento físico.
2.• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
Infierno: Es la situación en que se auto-sitúa quien rechaza la Misericordia del Padre y se aleja voluntariamente de Él.
Purgatorio: Es la purificación necesaria de los elegidos para el encuentro definitivo con Dios. No es un lugar es una condición para corregir toda imperfección del alma.
Cielo: Es el estado supremo y definitivo de dicha en la presencia Plena del Padre, con la Virgen Santa, todos los coros celestiales y los santos.
3.• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Aceptarla como momento deseado del Padre para que entremos a su presencia, y desearla con la vigilancia que nos hace ordenar nuestras actitudes para llegar con limpieza de corazón.
4.• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
No he podido, nada de lo que imagino tiene sentido. Entiendo que ni los doctores de nuestra iglesia por la iluminación del Espíritu Santo me podrían hacer entender ese estado de Gracia Suprema. Pienso que es el lugar de donde salí, pues su fuente es Dios mi Creador y a donde debo regresar para cerrar mi misión. Cuando intento multiplicar mi mayor alegría como nos lo sugiere el texto, siento como un dolor al imaginar una dicha tan exhorbitante.
saysa
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 30, 2012 10:52 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Vianney » Mar Mar 13, 2012 11:39 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
CON LA MISMA CLARIDAD QUE DIOS EXISTE, CON LA MISMA LOGICA EN EL QUE CREEMOS EN ÉL ASI COMO EL NOS HA DICHO DE LO QUE EXISTE Y EXISTIRA PARA NOSOTROS COMO HUMANOS EN TODA LA VIDA Y LA BIBLIA ES UNA SEÑAL DE LA EXISTENCIA DE ALMO MAS, EL MISMO NOS ENSEÑO QUE TRAS SU MUERTE VINO ALGO MAS GRANDE Q ESO Y MAS QUE TRSITE FUE HERMOSO.

¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
EL INFIERNO ES CUANDO NO PERMITIMOS QUE DIOS ESTE CON NOSOTROS Y NOS VAMOS POR LAS ACCIONES INADECUADAS DE LA VIDA COMO REALIZAR PECADOS QUE NOS ALEJAN DE DIOS. EL PURGATORIO ES EL LUGAR DONDE NOS VAN A LIMPIR DE ESTAS COSAS QUE HEMOS HECHO Y CON LAS QUE NOS HEMOS ALEJADO DE DIOS PARA LLEGAR AL CIELO Q ES EL LUGAR DONDE DIOS NOS ESPERA LLENOS DE AMOR Y QUE NOSOTROS ESTAMOS LIMPIOS Y EN UNA GRAN LUZ INIMAGINABLE.

¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
PUES DEBERIA DE SER LLENO DE FELICIDAD PUES VAMOS A UN LUGAR LLENO DE AMOR Y PAZ Y MAS PORQUE VAMOS AL GRAN ENCUENTRO CON NUESTRO PADRE, SIN EMBARGO LA MUERTE LA RELACIONAMOS A FIN Y NOS DA MIEDO CUANDO ES HAY EN REALIDAD DONDE LA VIDA PLENA LLEGA.

¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
SI, CREO QUE MUCHAS VECES, M,AS CUANDO ERA PEQUE NOS MAGINAMOS ESE LUGAR LLENO DE NUBES, TODO CON GRANDES ESPLENDORES BLANCO LLENOS DE ROCOS AROMAS Y AHORA QUE SOY GRANDE Y HE APRENDIDO SOBRE LA MISERICORDIA DE DIOS ME LO TRATO DE IMAGINAR Y SUELE SER UN LUGAR LLENO DE PAZ, ARMONIA, CON NATURALEZA Y CON ESCALERAS PERO DE REPENTE MIS PECADOS ME HACEN BORRAR ESA IMAGEN POR EL HECHO DE SABER SI ALGUN DIA LLEGARE A VER ESE CIELO, PERO PUES NO ME DESANIMO Y TRABAJO MAS EN MI PARA ACERCARME LO MAS POSIBLE A LO QUE DIOS QUEIRE DE NOSOTROS.
Vianney
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 02, 2012 9:27 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor m1r3 » Mar Mar 13, 2012 11:47 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay
vida tras la muerte?

Porque el hombre, no es un simple animal, sino que puede pensar, discernir es trascendente, por el sentimiento interno que nos orienta a decidir lo mejor para nosotros, y que le llamamos conciencia, podemos deducir por la propia razón que tenemos un espíritu inmortal que dirige la parte material de nuestro ser.
¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno es la última consecuencia del pecado mismo, que se vuelve contra quien lo ha cometido
El Purgatorio es el camino hacia la bienaventuranza plena mediante una purificación, que la fe de la Iglesia ilustra mediante la doctrina del «purgatorio»
El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones mas profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha»
¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Los cristianos debemos comprender el significado de la unión con el amor absoluto de Dios, amor inefable, una fusión que excluye cualquier sombra de dolor, cuando seamos capaces de captarlo, la muerte dejará de mostrarnos su sombría faz y perderemos el miedo.
¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿Nos lo podrías contar?
Se que el cielo, no es un lugar, sino un estado de felicidad, es un tanto difícil se imaginarlo, pero estoy convencida que es allí donde alcanzaremos la plena felicidad que ansiamos, donde por fin alcanzaremos la dicha de conocer a nuestro Padre Creador.
m1r3
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:43 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Tere Rojas » Mar Mar 13, 2012 11:54 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Estamos hechos no sólo de materia, sino de alma y esto es demostrable por todas esas cosas que sólo como seres humanos podemos realizar ( libertad, poder de abstracción) y esa alma va a terminar a algún lafdo cuando la materia ya no está
• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno más que un lugar, es un estado de aquellos que han decidido apartarse por completo de Dios. El purgatorio es esa condición de vida por la que debemos pasar para curarnos de todo vestigio de pecado que nos quede, “hospitalito del buen Dios” como decía el cura de Ars. y corregir cualquier actitud o apego que no vengan de Dios. El cielo no es tampoco un lugar; sino una relación estrecha, personal y directa con Dios, en su morada, un encuentro con el Padre que se realiza en Cristo con la fuerza del Espíritu Santo.
• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte? Una actitud de plena confianza de que es el momento de volver a la casa del Padre, que será un lugar pleno en el que el gozo no cesa; cuando esta confianza nos es legítima el amor por querer estar ya junto a Dios, le resta relevancia al miedo ante aquello que desconocemos
• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Lo he imaginado como un lugar cálido en el que todos nos veremos hermosos, sin defectos, nos miraremos con verdadero amor, no habrá dolor ni preocupación y dónde la única ocupación será alabar y adorar a Dios. un lugar atemporal sin ninguna limitación más que la de amar sn medida.
Tere Rojas
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 06, 2012 10:58 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor alexanderbetancur » Mié Mar 14, 2012 8:20 am

Creo que para los que tienen algún tipo de creencia no seria dificil explicarselos lo complejo seria explicarselo a los que se denominan agnosticos,por la razón seria llevarlos a visualizar lo mas pequeño que tiene la naturaleza y el ser humano es decir ,aquello que anima al ser humano y nos permite trascender la animalidad,que es aquello mismo que permite que nos relacionemos moral y espiritualmente con otros es más aquello que denominamos amor no seria posible sin lo trascendente.

En cuanto alos estados finales son claros el purgatorio es el vestier antes de salir al gran espectáculo es donde se dejan las vestiduras de calle y se pone en traje de gala,el infierno es cerrar los ojos o mejor aún continuar con los ojos cerrados al espectaculo y mejor se ecucha por la radio pues se sabe que pasa pero no se comparte y el cielo bueno esos is que es las ligas mayores en donde se esta en compañia de la gracia de Dios y todos aquellos que lo han seguido es estar en presencia de EL AMOR DE LOS AMORES.

Todo Buen Cristiano debe ver la muerte como San Francisco es una hermana que nos acompaña desde el mismo dia en que nacemos,y quien nos acompaña en el camino para entrar en la presencia de Dios,si no se esta en el camino creo que hay miedo pero si se sabe uno amado por Dios que caray

Lo del CIELO te lo comparo con una gran vigilia de oración luego de largo rato cuando ya se esta en pleno contacto con el espiritu es algo que no se imagina se siente se vive
alexanderbetancur
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 28, 2012 2:59 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor selene_amie » Mié Mar 14, 2012 10:38 am

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Aunque la fe nos dice qué hay después de la muerte, con la sola razón podemos estar seguros que hay vida después de la muerte, por el hecho de que el alma es inmortal, incorruptible e indestructible, y cuando el ser humano, esa alma va a alguna parte, dependiendo de cómo hayan sido nuestras acciones en esta Tierra.
La existencia del alma se demuestra por el hecho de que el ser humano no únicamente es un cuerpo, sino que también abstrae, piensa, tiene conciencia, intelecto y voluntad. En el ser humano convergen tanto el aspecto físico y el espiritual, no somos ni animales ni tampoco ángeles, sino una mezcla de ambos.

¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El Infierno es ese lugar al que van las almas que por su propia voluntad y acciones en esta Tierra decidieron vivir lejos de una Comunión con Dios. El infierno es la última consecuencia del pecado mismo, que se vuelve contra quien lo ha cometido, rechazando la misericordia del Padre hasta en el último momento de su vida. Es un lugar del que no hay vuelta de hoja, y una vez en él ya no hay retorno ni salvación alguna y queda para siempre sellado con la muerte del ser humano. Las Sagradas Escrituras definen el infierno como un horno ardiente donde será el llanto y el rechinar de dientes. Muchas personas cometen el error de no creer en la existencia del infierno y eso los lleva a vivir una vida desordenada, sin darse cuenta que la negación del infierno no los exime del hecho de ir ahí si continúan llevando una vida de pecado.
El Purgatorio es una misericordia de Dios. Es donde se purgan o purifican las almas que quedaron con alguna mancha en su vida, pero que se encuentren en una condición de apertura hacia Dios, de un modo imperfecto. Se requiere entonces de un camino de purificación para poder entrar completamente Santos al Cielo, porque el encuentro con Dios requiere una pureza absoluta. En esta vida terrenal (iglesia militante) estamos unidos al cuerpo místico de Cristo, y los que están en el purgatorio (iglesia purgante) también experimentan esa solidaridad eclesial, pues también son partícipes del cuerpo místico de Cristo.
El Cielo es el lugar donde participan los Santos de esa comunión Eterna con la Santísima Trinidad, María Santísima, los ángeles y todos los bienaventurados. El Cielo es el último fin del Hombre, es la vuelta a la casa del Padre. Es la participación en la completa intimidad del Padre y el Encuentro con Él.
¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Una actitud de Fe y confianza en la Resurrección, ya que por Cristo nos es otorgada la oportunidad de Salvación si corregimos nuestra vida, renunciamos al pecado, enderezamos nuestra vida y nos esforzamos cada día por ser mejores cristianos, ayudando también al necesitado no sólo física, sino también espiritualmente, pues a consecuencia del pecado muchos se han perdido, y sólo así de esa forma poder un día ser partícipes del gozo Eterno con Dios mismo. La muerte es como un sueño, del que todos vamos a despertar un día, y ese despertar es la Resurrección que nos llevará a ese encuentro con Dios.

¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Quizá lo que mi mente concibe no logre describir en su totalidad la belleza y la grandeza del cielo, y tal vez hasta me quede corta, pues cuando pienso en Dios y trato de ver su grandeza, me viene a la mente la grandeza del Universo, la belleza de esta Tierra, los océanos, todo lo que Él creó, y realmente las palabras Bello, Grande, Hermoso, Majestuoso, Sublime, Poderoso… se quedan cortas queriendo describirlo… siento que no tengo las palabras suficientes para describir toda esa gran magnitud. Por lo tanto, al ver la grandeza de su Creación y no tener las palabras suficientes para describirlo, la belleza y la grandeza del Cielo debe ser aún mucho más grande por ser un lugar que aún no conocemos. Sólo sé que ahí quiero llegar después de la muerte, y obviamente después de haber pasado por todo un proceso de purificación, e imagino que es un lugar donde las almas están en comunión Eterna, en Adoración, en un Gozo infinito y eterno, Extasiados por estar en Comunión con el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo.
El hecho de tratar de imaginarlo es importante, pues eso nos ayuda a querer desearlo y a tratar de buscar la forma de merecerlo con nuestras obras en esta Tierra.
selene_amie
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:57 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Barbara Almeida » Mié Mar 14, 2012 12:59 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?

Dios no aniquila su creacion mas perfecta. Nos creó para amarlo, adorarlo y estar cerca de Él, y como somos materia y espiriitu, cuando la materia (o el cuerpo), que nos difiere de los ángeles, muere, sigue vivo el espíritu que nos difiere de los animales, que es razón e inteligencia, y esa sigue teniendo la libertad de estar, o no, con Dios.

• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?

El infierno es la ausencia definitiva de Dios, es haber usado la libertad que Dios nos da para rechazarlo y vivir en esta ausencia.
El purgatorio es la oportunidad que aquellos que anhelan estar cerca de Dios por toda la eternidad tienen de purificar sus almas y corregir sus imperfecciones.
El Cielo es la meta de todo Católico, regalo más grande de Dios que es estar en Su presencia absoluta, sin tiempos, ni espacios, eternizados.

• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?

Los Catolicos debemos tener la conciencia de que la vida en la Tierra es pasagera. Que nuestro cuerpo es materia prestada por Dios y que la muerte sucede para esa materia, no para nuestra alma. Que el alma es indestructible. Que Jesus murio en la cruz para salvarnos, darnos vida eterna, y que, desde entonces, las puertas del cielo estan abiertas a todos los que quieran vivir cerca de DIos.

• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?

PAZ. Una paz inmensa, un amor ardiente, una felicidad plena... Estar con Dios y poder verlo!
Barbara Almeida
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 09, 2012 10:52 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor AleckCid » Mié Mar 14, 2012 2:46 pm

:) Que la paz del Señor esté con todos ustedes.
Me permito entregar mi participación del tema 5.
1.- ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar seguros de que hay vida tras la muerte?
R: Creo que esta pregunta me la haría una persona sin o muy poca espiritualidad, alguien que está más en el camino de la razón materialista. Por lo que ahondaría con ella en tres vertientes: el intelecto humano, que va más allá de los instintos animales o la programación genética vegetal; el intelcto humano razona, el intelecto animal sólo reacioana. La voluntad; en las planas no hay una voluntad de crecer, sino una consecuencia de factores -internos: genes, y externos: condiciones adecuadas para desarrollarse-, y en los animales la voluntad está emparejada con el condicionamiento y la satifacción inmediata de factores biológicos: tienen miedo: huyen, tienen frío: buscan calor; habre, comen... En el ser humano hay una voluntad de libertad, de autoexigencia, autodeterminación (un gato no se define gato, un hombre se define libre o esclavo). Un claro ejemplo es un adicto, y aquí rozamos un tercer aspecto la auto-reflexión. No me quiero extender, pero he tendido diálogos, y mauchos, con personas altamente calificadas en ciencias médicas humanas, y entre más argumentos me dan de que somo sólo materia, más argumentos aportan para creer en el alma inmortal. Finalmente es cosa de abrir la mente (la mayoría de los científicos, sobre todo jóvenes, son soberbios) y no sólo las neuronas.

2.- ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
R: infierno: un lugar de eterno sufrimiento y tormento, elegido por la persona con plena voluntad.
purgatorio: expiación, purificación y limpieza que se da a las almas para que lleguen plenamente purificadas ante Dios.
cielo: la convivencia sin límites en la Santísima Trinidad, lugar de inmsenso amor donde todos amamos inmensamente a todos.

3.- ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
R: De esperanza, espectante y activa a la vez, ya que sí da algo de miedo, pero el amor debe ser más grande y fuerte: como quien espera que venga a quien ama, se sienten "mariposas en el estómago", pero se aquietarán cuando al fin sienta el abrazo de esa persona. Dan -como dirían en mi pueblo- cosquillas, pero al final voy no sólo a reír, sino a gozar el amor en toda su fuerza.

4.- ¿Has intentado como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
R: Sí. Muy parecido a este mundo: pero sin necesidades, ni nada que lo manche; ahí, voy a estar muy diferente a como soy ahora, digo: me parecere en lo físico, pero no en lo demás, porque no habrá necesidad de nada, sólo amor, júbilo, compañía, luz y paz... Y muchas cosas divertidas que hacer.

Gracias. Es todo. Que el manto de la siempre virgen María de Guadalupe nos cubra en nuestras necesidades. :D
AleckCid
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 07, 2012 7:07 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor MCHA » Mié Mar 14, 2012 3:10 pm

Respuestas al tema 5:

1.El ser humano tiene dos dimensiones, la corporal y la espiritual (entendimiento y voluntad), las cuales están íntimamente unidas. El alma necesita del cuerpo para manifestarse, sin embargo es independiente. El cuerpo es mortal y el alma es inmortal.
2.El infierno es la situación en la que se encuentra el alma de quien decide libremente alejarse de Dios.
El purgatorio el la condición de vida en el que el alma de una persona se purifica, es decir, elimina todo el mal que pueda tener y corrige sus imperfecciones.
El cielo es la morada de Dios. Las almas que están en el cielo experimentan una intimidad completa con Dios.
3.La actitud cristiana ante la muerte debe ser de esperanza en una vida llena de alegría y paz junto a Dios.
4.Me imagino el cielo como un estado en el que el alma siente una felicidad plena al contemplar a Dios Padre y a Dios Hijo. En donde el alma se llena del Espíritu santo y todo es amor y no hace falta nada, donde también se puede disfrutar de la compañía a los seres queridos en la tierra, donde todo es bello, no hay sufrimiento ni dolor. Donde las almas son tan felices que no necesitan de lo material.
MCHA
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 08, 2012 5:02 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor kay star » Mié Mar 14, 2012 8:39 pm

en primer lugar disculpas por no contestar a tiempo pero es que las pasadas dos semanas no pude entrar a la pagina porque mi pc no la aceptaba porque leia un virus o malware en ella.

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
porque siendo seres racionales no podemos esperar que con la muerte se acabe todo como se acaba para los seres no racionales.
• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
el infierno es la ausencia total del amor de DIos. el purgatorio es el lugar donde se encuentra la iglesia sufriente purgando sus penas antes de reunirse con el Padre en el cielo, el cielo es el goce total y eterno de la presencia y misericordia de Dios a nuestro lado.
• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
de esperanza ya que es un paso que nos acerca a gozar plenamente del amor de Dios en el cielo.
• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
no nunca lo he intentado.
kay star
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:21 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor gyrasolmaduro » Jue Mar 15, 2012 8:50 pm

HE ESTADO BASTANTE OCUPADA EN ESTOS DIAS, POR ESO NO HABÍA PODIDO ENVIAR MIS REFLEXIONES A LOS FOROS, PERO ME ESTOY PONIENDO AL DÍA, REMITO LA SRESPUESTAS AL TEMA 5:
• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Se podría explicar a partir del hecho de reconocer la inmaterialidad del alma, a diferencia de la materia que se destruye y acaba; el alma no es materia, por lo tanto es incorruptible y es la que da al hombre la capacidad de abstraer, de pensar y de decidir sobre lo que quiere o no; esa capacidad de la mente humana de reflexionar sobre sí misma, sobre sus acciones y pensamientos es la mayor prueba de la inmortalidad del espíritu y como creyentes, soportados en esa realidad espiritual caminamos en la esperanza del encuentro definitivo con el Padre creador.
• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
Infierno: es el rechazo voluntario de vivir, gozar y disfrutar de la gracia del amor de Dios y de su infinita misericordia; es vivir el autoengaño de la propia libertad y capacidad de sostenerse por sí mismo.
Purgatorio: Es una condición de vida, mediante la cual se nos da la posibilidad de “aprobar las lecciones reprobadas”; me encanta la definición del santo cura de Ars: “Es el hospitalito del buen Dios”.
Cielo: Estado mediante el cual vivimos una relación íntima, personal con la Santísima Trinidad, es el goce a plenitud de la presencia amorosa de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, fin último y aspiración de todo creyente católico.
• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Debe ser una actitud de apertura, tranquilidad y esperanza, pues es el momento de inicio de nuestra resurrección en la Gloria del amor de Dios, es la certeza de la llegada a la puerta del “cielo”, por lo tanto debemos asumirla con la alegría del encuentro con el Amado.
• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Para mí el cielo es un estado del alma que me lleva a aspirar todo aquello que es bueno y agradable a mi Amado Señor; es la posibilidad de entregarle regalos de amor desde el reconocimiento de mis limitaciones, convencida de su infinita misericordia y bondad para conmigo
gyrasolmaduro
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 24, 2012 8:42 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor yolanda hernandez » Jue Mar 15, 2012 9:59 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. el purgatorio es como la preparacion para encontrarnos con Dios, donde nos purificamos y el cielo es el lugar donde ya gozamos de la gloria de Dios
• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
de espera, porque nos vamnos a encontrar con nuestro creador.
• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
pues un lugar donde esta jesus y maria y todos los santos, hay armonia, amor etc..
yolanda hernandez
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 26, 2012 12:30 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Minda » Sab Mar 17, 2012 10:29 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Pondria de ejemplo a nuestro senor Jesucristo, como el resucito a los tres dias y nos envio su espiritu para ser propagado a todo el que en el crea.


• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?


Son los tres lugares a los que se va cuando uno muere, dependiendo de nuestro comportamiento en la tierra.


• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte? de confianza, no de miedo ya que nos encpntraremos con Dios.

• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
lleno de angeles, solo asi lo imagino, todo blanco.
Minda
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 29, 2012 4:33 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Mayra Judith » Dom Mar 18, 2012 4:42 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Ya Platón, hace 24 siglos, demostró que nuestra alma es inmortal: incorruptible e indestructible. San Agustín y Santo Tomás de Aquino recogen sus argumentos y los perfeccionan. La materia sufre cambios sustanciales (la madera quemada, por ejemplo, pasa a ser otra cosa: ceniza), mientras que el alma no es una sustancia contingente, sino necesaria. En el hombre conviven realidades corporales (hambre) y espirituales (inteligencia que abstrae y voluntad libre).

¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo? El infierno expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. El Purgatorio es una misericordia de Dios. El Santo Cura de Ars lo llamaba «el hospitalito del buen Dios». Allí pagamos todos los platos rotos que, en estricta justicia, aún no hemos pagado, y nos dan clases (y hacemos prácticas) de santidad. En cuanto aprobamos el examen final de “amor a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a nosotros mismos”, ya podemos ir al Cielo El cielo se entiende como morada de Dios, no es una abstracción, ni tampoco un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con la santísima Trinidad.


¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Imaginar el Cielo es un gran incentivo para nuestra esperanza. Y esperando la gloriosa venida de Nuestro Señor Jesucristo

¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?

Me lo he imaginado como si fuera un lugar donde no hay llanto, ni guerra ni muerte.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor nuevogonzalo » Dom Mar 18, 2012 9:30 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?

Se puede argumentar que el hombre no es solo materia, que tiene un alma que es indestructible , esta alma no puede ser transformada como la materia, es indestructible.

El alma tiene 2 potencias, el intelecto y voluntad, los 3 aspectos del intelectos comoson la capacidad de abstraccion, universidad de conceptos que pueden ser abstraidos y la autoreflexion no pueden ser materiales, es una condicion exclusiva del alma, asimismo, la voluntad es algo propio de los hombres, el cual puede descidir libremente sobre sus actos a pesar de las condiciones, algo que los animales no pueden hacer.

• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?

El infierno es la ultima consecuencia del pecado de quien rechaza el amor de Dios en el ultimo día de su vida, es vivir eternamente ausente del amor de Dios por propia voluntad.

El purgatorio es el lugar se encuentran los que necesitan ser purificados para poder llegar a entrar al Reino de los Cielos, ya que necesitamos pureza absoluta para poder estar con El.

El cielo es el estado Supremo al que aspiran los seres humanos, podrán llegar al cielo los que hayan abierto su corazon a Dios y se encuentren en gracia a la hora de morir, pueden gozar de esta vida perfecta con Dios, Jesús, el Espiritu Santo y María.


• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?

No se le debe tener temor, porque lo que viene después es lo que tanto hemos esperado en nuestra vida, nuestra alma llegara al encuentro con Dios, y sera el inicio a una nueva vida eterna y perfecta, llena del amor perfecto de Dios.


• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?

Me imagino un lugar sin problemas, sin pecado, donde todos los días son hermosos, ni el mejor día en la tierra puede ser comparado con estar en el cielo. Sin tristezas, sin preocupaciones, todos mis seres queridos reunidos en ese lugar divino, amando al señor y amandonos todos por la eternida.
nuevogonzalo
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 11, 2012 11:20 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor chela24 » Lun Mar 19, 2012 11:58 am

La Biblia nos dice que no solamente hay vida después de la muerte, sino que hay una vida eterna tan gloriosa que “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman, Jesucristo, Dios encarnado, vino a la tierra para darnos este don de la vida eterna. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Después que el murió por la salvación de nuestros pecados y resucito después de la muerte es razón suficiente para creer que hay vida eterna después de la muerte.
El infierno es el estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados.
Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados.
El cielo es el estado de eterna paz y felicidad al cual queremos llegar todos los cristianos, para encontrarnos con Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, con nuestros hermanos, con la virgen María y con todos los santos y los ángeles, para disfrutar de su compañía para siempre.
Jesús ante la muerte dijo Padre en tus manos encomiendo mi espíritu En vida y en muerte, Jesús se identificó con Dios. Usted cuando esta enfermo o al borde de la muerte, le da gracias a Dios y le encomienda su vida a Él. Uno debe recordar siempre Sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Nuestra vida, debe ser de adoración a Dios, de servicio al prójimo, de ser útil al vecino, y cumplir la misión de amor, proclamando el Reino de Dios, un reino, de justicia y paz en Jesucristo.
La muerte no debe asustarnos, sino, mas bien alegrarnos, pues, sabemos que si estamos en gracia de Dios, iremos al encuentro definitivo con él.
El cielo es un lugar de eterna paz y felicidad, donde podremos disfrutar de la compañía de la santísima trinidad, de nuestros hermanos, de todos los santos, de los ángeles y de nuestra santa madre, para orar por la iglesia peregrina que queda en la tierra.
chela24
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 02, 2012 6:47 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor guillermo1 » Mar Mar 20, 2012 11:02 am

En la razon sabemos que cuerpo y alma conviven en el ser humano,pero tambien sabemos que cuerpo y alma son independientes entre si, al desaparecer el cuerpo, el alma continua en su mismo estado es espiritual.


Infierno es la ausencia de Dios en el hombre por iniciativa del propio hombre.

Purgatorio: lugar de transcicion y purificacion

Cielo: lugar de encuentro con Dios,pero este lugar hay que ganarselo construirlo mientras vivimos, por lo tanto el cielo empieza en la tierra.

Lo imagino como un estado de paz, un lugar donde la naturaleza humana no existe, donde el amor se manifiesta en su totalidad.
guillermo1
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 07, 2012 10:28 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor roxmejorada » Mié Mar 21, 2012 12:56 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Le explicaría que ya lo han probado platon y san agustin y santo tomas tomaron su teoria y la perfeccionaron que nuestra alma es inmortal indestructible no es solo materia, que en el hombre conviven realidades corporales (hambre) y espirituales (inteligencia que abstrae y voluntad libre). No somos ni animales ni ángeles, sino una mezcla de ambos.

• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno es la ausencia de Dios , el purgatorio es donde nos vamos a purificar para poder gozar de la presencia de Dios y el Cielo es lo maximo es gozar de la presencia de nuestro padre Dios
• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Debe ser de espera con gozo y alegria, saber que algun dia vamos a estar con Dios gozando de su presencia y hacer todo lo posible para alcanzar el cielo
• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
nunca he hechado a volar mi imaginación de como es el cielo, siempre he creido como lo cuentan entre nubes con angeles arpas etc etc, pero ahorita que me pongo a imaginar lo veo como un lugar privilegiado lleno de naturaleza hermosa donde reina el amor, la sabiduria no hay envidias, enfermedades, odios todo es paz amor tranquilidad y una felicidad inmensa e infinita
roxmejorada
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 10, 2012 1:10 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor carlosmario » Mié Mar 21, 2012 2:31 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
El ser humano se diferencia de los animales porque pensamos, razonamos, elegimos, conocemos y actuamos, y es claro que el ser no es solo materia que tiene un alma inmaterial y por tanto eterna y la vida sigue aun si el cuerpo(materia) no esta.

¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?: Son estados que como nos lo decía el papa juan pablo II; el infierno es la ultima consecuencia del pecado que se devuelve contra quien lo cometió, esto le sucede a quien rechaza la misericordia del padre, el purgatoria es el camino a la esperanza donde se requiere una purificación, el cielo es la comunión plena con nuestro padre.

¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
De una confianza plena de haber cumplido lo prometido en la tierra y un abandono en la misericordia del padre.

¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Para mi es un lugar de mucha tranquilidad, paz absoluta para el alma, es la cada de mi padre donde encontraremos su maravillosa misericordia, donde volveremos a reencontrarnos con todos los que alli se encuentran.
carlosmario
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 27, 2012 11:30 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |