Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor gache » Dom Mar 04, 2012 9:17 pm

Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre. Por lo tanto trataremos de analizar algunos criterios que nos ayuden en este delicado proceso de discernimiento:

Criterios de discernimiento sobre la idoneidad de la candidata.
Criterios de discernimiento sobre la existencia de la llamada.
Criterios para la admisión a la congregación en razón del Derecho Canónico, del carisma propio y de la prudencia humana.

Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.

Dios llama a través de causas segundas. Cómo se manifiesta. Síntomas más comunes.

Preparar para la escucha: conocimiento y amor a Cristo, recta conciencia, oración y vida de gracia, apostolado y dirección espiritual.

Que la chica conozca lo que es la vocación: supone el yo ontológico y no sólo el psicológico o corporal, es un llamado que hace Otro, es un llamado a la totalidad del amor y de la entrega, es un don.

Verificar la recta intención. Errores más comunes ante la posibilidad de una llamada: escape, búsqueda de una formación económica, decisión hecha por la persona no como respuesta a un llamado de Dios.

Si el llamado es auténtico que concibe como un misterio: la chica está abierta a ulteriores cambios o manifestaciones del querer de Dios, se acerca a la vocación como una respuesta a una llamada interior que no se ha inventado ella, su confianza y nace de la certeza de que es Otro el que está tejiendo esta aventura, conoce y asume los aspectos menos positivos y los sacrificios que implica esta vocación, el llamado se recibe ordinariamente en la historia cotidiana, está tejido de muchos pequeños aspectos que con la fe la chica ha descubierto con un llamado de Dios. No hay que buscar eventos extraordinarios.

Convienen seguir adelante mientras permanezca una pequeña llama. Puede tardar en madurar una vocación. Y si luego resulta que no es, no se habrá perdido el tiempo buscando sinceramente la voluntad de Dios.

Cualidades para la vida religiosa en general:


Las candidatas deben poseer o tener la capacidad para adquirir las siguientes cualidades:

Humanas:
Físicas: buena salud física
Intelectuales: un mínimo para realizar su apostolado y entender y transmitir correctamente las verdades de la fe y de la moral.
Volitivas: virtudes humanas, voluntad firme y constante, conciencia recta, sinceridad, generosidad, disciplina, sacrificio, sensibilidad ante el sufrimiento humano...trato amable, afabilidad, amplitud de espíritu, amor a la concordia, la caridad y la unidad, prudencia...

Morales:
Reconciliación con el pasado.
Enfoque recto y sereno de experiencias pasadas
Atención especial a los que han sufrido más para no cargar pesos insufribles. Posibles adicciones a droga o a alcohol.
Atención especial al campo afectivo-sexual. Que hayan sido amados y sepan cómo amar. Si en este campo hay alguna deficiencia verificar:
a) que la persona entiende la raíz de su deficiencia,
b) que la considera externa a ella y lucha por erradicarla con verdadera convicción,
c) y que dé pasos reales que nos muestran que adquiere verdadera libertad, control y serenidad con respecto a esa deficiencia.

En todo caso, en lo moral (no sólo en estos casos sino en otros que se puedan presentar) hay que ver que no hay heridas o traumas graves por una parte, y hábitos de pecado con posibilidad de recaída por la otra.

Psicológicas:
capacidad de docilidad y ser guiado y aconsejado por otro,
capacidad para adoptar una actitud permanentemente joven, armonía del temperamento,
fortaleza psíquica ante adversidades, equilibrio ante experiencias fuertes, ante la toma de decisiones, etc.

Conviene detectar inicios de casos enfermizos incluso con la colaboración de expertos.

Espirituales:que tenga o tenga la capacidad de adquirir todas las virtudes cristianas: obediencia, celo por las almas, caridad, humildad, castidad, etc.


Necesidad de seguir con especial atención aquellos casos que han sido admitidos con la consigna de terminar de resolver alguna deficiencia de cualquier tipo. No tener reparo en orientar a esa alma al apostolado seglar si se verifica que no puede superar del todo algún aspecto que pueda ser perjudicial para su vocación.

Criterios de admisión según el derecho canónico y según el derecho de la propia congregación: tener la edad requerida, no tener deudas o compromisos que puedan obstaculizar la entrada serena al Instituto y todo aquello que se establece como un impedimento real para acceder a la vida consagrada.

Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre

Preparar para la respuesta:

Con las virtudes humanas fundamentales desde que se es pequeño: disciplina, respeto, sacrificio, rectitud de conciencia, fuerza de voluntad, alegría.

Enseñándole a asumir responsabilidades para que aprenda a tomar decisiones importantes y venza la inseguridad e indecisión.

Con las virtudes espirituales: oración, santo temor de Dios, principio y fundamento, fe, amor y sensibilidad por las almas, etc.

Enfoque espiritual de la llamada: Es un llamado de Dios, desde toda la eternidad. Más que un “salir de casa” es un “volver a casa” pues es en la vocación donde se encontrará la identidad propia para la que hemos sido creados. Es encontrar la propia misión, la propia vocación, el camino pensado por Dios para santificarnos y santificar a la Iglesia.

Importancia de centrar el discernimiento vocacional y las experiencias vocacionales en crear la capacidad de respuesta más que en el “descubrir” si hay o no hay un llamado de Dios.

“Venid y lo veréis” y no Ver para luego ir. Si Dios llama y la persona está preparada, escuchará y seguirá el llamado. Si todo se centra en verificar la vocación para luego considerar fría, intelectual y en cierta forma egoístamente, si se seguirá o no, el proceso de discernimiento se vicia y se bloquea.

Acompañamiento en la dirección espiritual de la cual ya hemos hablado en el capítulo anterior.

SIETE PASOS PARA DISCERNIR LA VOCACIÓN
Los jóvenes sienten más que nunca el atractivo de la llamada "sociedad de consumo", que los hace dependientes y prisioneros de una interpretación individualista, materialista y hedonista de la existencia humana. De aquí el rechazo de todo aquello que sepa a sacrificio y renuncia al esfuerzo de buscar y vivir los valores espirituales y religiosos.

En este tema describiremos el proceso por medio del cual se puede llegar a discernir el llamado de Dios; enumeraremos siete pasos que ayudarán a descubrir el proyecto de Dios, para toda respuesta vocacional. Aunque nos referiremos directamente a las vocaciones consagradas, estos siete pasos son aplicables a la elección de cualquier estado de vida.

1. ORACIÓN

"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).

La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.

Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).

Sólo en el diálogo con Jesús podrás oír su voz que te llama: "ven y sígueme"(Lc 18,22); o bien, escucharás que te dice: "vuelve a tu casa y refiere lo que Dios ha hecho por ti" (Lc. 8,38).


2. PERCEPCIÓN

"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).


Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.

Está atento a todo, a tus deseos, a tus miedos, a tus inquietudes, a tus proyectos. Escucha a todos: a los que aprueban tu inquietud, a los que la critican. Dios se vale de diversos intermediarios para hacerte oír su voz. Escúchate a ti mismo: ¿A qué se inclina tu corazón? ¿Qué es lo que anhelas? Aprende a mirar a los hombres que te rodean, ¿qué te está diciendo Dios a través de su pobreza, de su ignorancia, de su dolor, de su esperanza, de su necesidad de Dios...? Escucha al Padre que, a través de la historia concreta de los hombres, te revela manera como quiere que colabores en la instauración del Reino.

Ve tu historia. ¿Por cuál camino te ha llevado Dios? ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes de tu vida? ¿De qué manera Dios ha estado presente o ausente en tu vida? ¿Qué personas concretas han sido significativas para ti? ¿Por qué?

Contempla el futuro. ¿Qué experimentas al pensar en la posibilidad de consagrar tu vida a Dios? Tienes solo una vida, ¿a qué quieres dedicarla por completo?

Ten cuidado en discernir si tu inquietud y la atracción que sientes son signos de una verdadera vocación consagrada, o bien son manifestaciones de que Dios quiere que, como laico, intensifiques tu vida cristiana.

Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios.

En este nivel podrás llegar a decir: "Tal vez Dios me esté llamando", "siento la inquietud de consagrar mi vida a Dios".


3. INFORMACIÓN

"Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm. 13, 18-20).

Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.

Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cuál de ellas te sientes atraído. También tienes que conocer cuál es su estilo as vida, es decir, la manera como viven en la práctica: No es lo mismo una congregación contemplativa, que una de vida apostólica. Asimismo, debes tener un conocimiento de su misión en la Iglesia, y por medio de cuales actividades apostólicas pretenden realizarla: misiones, enseñanza, hospitales, dirección espiritual, promoción vocacional, predicación de ejercicios, medios de comunicación, etc.

Debes saber también quienes son los principales destinatarios de su apostolado: jóvenes, sacerdotes, pobres, enfermos, niños, religiosos, etc.

Aunque ordinariamente cuando se siente la inquietud vocacional se siente también el atractivo por una vocación específica, bien vale la pena dedicar algunas horas a informarte más a fondo sobre esa vocación y otras. Y aunque al final te decidieras por la que en el principio te inclinabas, el tiempo empleado en informarte no habrá sido desperdiciado. En este nivel podrás decir: "posiblemente Dios me está llamando a ingresar a esta congregación".


4. REFLEXIÓN

"¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).

La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.

Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.

Dios te pide que te comprometas responsablemente en el discernimiento de su voluntad. El quiere que tú pongas en juego tu inteligencia y tu capacidad de reflexión y juicio para que puedas encontrar tu vocación. El te da la luz de su Espíritu Santo para que descubras qué es lo que quiere de ti.

No debes pretender, ilusoriamente, tener en mano un contrato firmado por Dios, en el que revela su plan sobre ti, y de esa manera poseer la evidencia de su llamado. No; nunca se te dará tal documento. Lo que encontrarás serán signos que te indiquen cuál podría ser la voluntad de Dios; signos que deberás descifrar para así tener la certeza (más no la "evidencia") de su llamado.

En este nivel llegarás a decir; "creo que Dios me llama "; "creo que, con la ayuda de Dios, podré responder".


5. DECISIÓN

"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).

Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.

Tomar tal decisión es difícil. Ante la opción sentirás todos tus miedos, incertidumbres y limitaciones: "¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7). Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas, has de responder al Señor, como Isaías: "Aquí estoy, envíame" (Is 6,8); debes decidirte como María: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38).

Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.

No afrontar la decisión equivale a dejar correr tu vida, desperdiciarla. Para iniciar el camino de la vocación, no esperes tener la evidencia de que Dios te llama; te debe bastar tener la certeza moral en su llamado.

Es necesario querer seguir radicalmente a Jesucristo: "Sí, quiero seguirte ". Tal vez tengas dudas si llegarás al final, si podrás con las exigencias, etc.; pero de lo que no puedes dudar es de tu decisión; debes estar seguro de lo que tú quieres.

En este nivel podrás decir: "quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos".


6. ACCIÓN

"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).
Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.

La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61).

Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.

Y, ¿cuando venga la dificultad? Perseverar. El camino emprendido es difícil. Hay que estar dispuesto a todo, pasar por lo que sea, a enfrentar cualquier dificultad. Jesús no te ofrece otra cosa; "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" (Lc 9,23). ¡Claro que el sendero es arduo y pesado!; pero tienes en ti la fuerza del Espíritu Santo, y María te acompaña e impulsa a recorrer el camino que Jesús ha trazado. Además, no se trata de cargar hoy la cruz de toda la vida, sino sólo la de hoy; y así cada día.

En este nivel deberás de decir, como Pedro: "nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 10,28).


7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL

Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).

En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla. La Palabra de Dios dice: Para obtener un consejo "recurrí" siempre a un hombre piadoso, de quien sabes bien que guarda los mandamientos, cuya alma es como tu alma, y que si caes, sufrirá contigo" (1S 37,12).

Si bien es cierto que la vocación es una llamada que Dios te hace, y que nadie puede escucharla por ti ni responder a ella en tu lugar también es cierto que tienes necesidad de un director espiritual que te acompañe en tu camino de discernimiento vocacional y confirme la autenticidad de tu llamado.

Es fácil hacerse ilusiones y creer que es llamada de Dios lo que en realidad es solo un deseo subjetivo. Acudir al director espiritual es un acto de humildad; es aceptar que no tienes el monopolio de la voluntad de Dios sobre ti; es aceptar la mediación de un hombre de Dios, representante de la Iglesia, para descubrir el plan que Dios tiene para ti.

Jesucristo, después de habérsele aparecido a Pablo en el camino de Damasco, le dijo que fuera con Ananías, que este le indicaría cuál era la voluntad de Dios. Cristo mismo hubiera podido decirle directamente a Pablo qué quería de él, sin embargo, quiso valerse de la mediación de Ananías para hacerle descubrir su vocación (Hch 22, 10-15).

En el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti. No puedes prescindir de la mediación de la Iglesia.

Discernir lo que Dios quiere de ti, no es fácil, pero tampoco es algo imposible. Si con sinceridad y humildad te pones a buscar la voluntad de Dios, y realizas los pasos que aquí te sugiero creo que podrás encontrarlo.

Dios quiera revelarte su proyecto sobre ti. Es El, el más interesado en que tú descubras y realices tu vocación



Participación en el Foro

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.


Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :

- Una cultura vocacional
Mensaje del Santo Padre con ocasión de la XXX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, 1993

- Nuevas vocaciones para una nueva Europa
La nueva evangelización debe reanunciar el sentido fuerte de la vida como "vocación".

- Carta del Papa Benedicto XVI en el congreso europeo de Pastoral Vocacional
Carta del Papa Benedicto XVI a los participantes en el congreso europeo de pastoral vocacional el pasado 4 de julio en el Vaticano.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor mariaines » Mar Mar 06, 2012 7:32 am

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.
2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.
Criterios de discernimiento sobre la idoneidad de la candidata. (relatos del llamado de Jesus a los discipulos)
Criterios de discernimiento sobre la existencia de la llamada. ("Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9))
Criterios para la admisión a la congregación en razón del Derecho Canónico, del carisma propio y de la prudencia humana.( "Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm. 13, 18-20))
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor jguerras100 » Mié Mar 07, 2012 3:56 pm

Participación en el Foro

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

 el llamado de Dios,
 la idoneidad de la candidata y
 la respuesta generosa y libre.

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

 el llamado de Dios,

"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).


"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).


Efe 4:1-6 Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz: un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos.


 la idoneidad de la candidata

2Pe 1:2-10 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia; por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de las pasiones.
Por esto mismo, poned toda diligencia en añadir a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Si tenéis estas cosas y abundan en vosotros, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas es muy corto de vista; está ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección, porque haciendo estas cosas, jamás caeréis.


"¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).

"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).


 la respuesta generosa y libre.
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).

"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).

"Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor aluka-67 » Mié Mar 07, 2012 8:58 pm

Los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios: ej Is. 41, 8-14; Mt. 9,9; Lc.5, 27-28.
Idoneidad de la candidata: Mc. 9, 41; Mc. 12, 41-44. Y por último la respuesta generosa y libre: Mc. 14, 3-8; Lc. 1, 38.

Espero haber comprendido la consigna, sobre todo en los ejemplos.
aluka-67
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:44 am

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor Euclides » Jue Mar 08, 2012 9:08 am

Tengan todos un buen dia

1- Los 3 elementos necesarios para que fructifique en la vocación:
- El llamado de Dios
- La idoneidad del candidato (a)
- Respuesta generosa y libre

2- La palabra llama:

"Venid commigo y os haré pescadores de hombres" (Mc 2,14)
"Si alguno quiere venir en pos de mí, renuncie a sí mismo, que cargue su cruz y me siga" (Mc 8,34;37)
"Te he llamado por tu nombre" (Is 43,1)
Euclides
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 28, 2012 9:15 pm
Ubicación: panama

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor marcazzan15 » Jue Mar 08, 2012 4:25 pm

1) ¿Cúales són los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

Primero: El llamado de Dios,es siempre Dios que llama, pero se manifiesta atravéz de signos o pistas en que Él revela su voluntad.Se necesita de mucha atención a los signos, constante oración, escucha de su Palabra, frecuencia a los Sacramentos y de una Sábia dirección espritual.

Segundo :
Que la jóven sea idonea a la vida consagrada.Para eso se necesita una buena salud fisica y mental, equilibrio emocional, que sea volitiva, sincera, que tenga un auto- conocimiento para poder reconsiliarse con eventuales hechos negativos del pasado,un buen guia espiritual le ayudará a discernir la Voluntad de Dios.

Tercero:
La respuesta generosa, libre y consciente de la jóven.Para una respuesta duradera, se necesita de oración constante, como Samuel : "Hbla Señor que tu siervo escucha".
Silencio interior,mirar y estar atentos a los signos.Saber dónde Dios quiere que la jóven lo sirva, conosca otras congregaciones.Reflexionar, pensar sobre las posibilidades y limitaciones personales,para asumir serenamente la cruz de cada día y el compromiso sea responsable, duradero y pueda lanzarse a hacer el paso definitivo sin dejarse vencer por el miedo.Al estilo de la Virgen María que despues de consultar el Ángel dijo su SÍ a Dios.
Hay que Pedir al Espiritu Santo la Fortaleza y la Gracia para responder diariamente al llamado de Dios,así se llegará a la fidelidad perpetua.
2
Algunos textos Biblicos que fundamenten los criterios para discernir una vocación:

La llamada de Samuel ,la oración y la dirección espiritual de Elí. Dios llamá a Samuel y él respondió:"Aquí estoy"
Luego Elí le dijo :"cuando te vuelva a llamar responda :"Habla Señor que tu siervo escucha"1Samuel 3,1-11

La unción de David. Dios no mira las apariencias sino el corazón.La percepción de Samuel, la reflexión, no quedan más muchachos ? Si, todavía falta el más pequeño,manda que lo traigan...y lo ungió 1Samuel 16,1-13

La dirección espiritual el acompañamiento de Elias y la decisión de Eliseo.
"Pideme lo que quieras que haga por Ti." Eliseo respondió: "Que pase a mi dos tercios de tu Espiritu" Iban caminando y hablando..2 Reyes 2,8-16

Misión de Isaias y decisión :
Pues me ha dicho Dios cuando me tomó de la mano..Isaias 8, 11

Lc 2, 1-12 Las Bodas de Caná . María dijo a los sirvientes hagan lo que Jesús les diga.

Falta de decisión : Lc 9,59-61

Al Geraceno que quería seguir a Jesús, él le dijo que vaya más bien entre los suyos. Necesidad de discernir la vocación.

Vocación y decisión de los cuatro primeros discípulos .Jesús les dijo:"Vengan conmigo, y les haré pescadores de hombres..Caminando un poco vio a Santiago y a su hermano Juan, estaban en la barca y al instante dejaron todo y lo siguieron.Mc 1,16-20
marcazzan15
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 25, 2012 3:42 pm

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor Verbum01 » Vie Mar 09, 2012 10:14 am

Saludos desde Madrid-

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

a. Llamado de Dios : I Cor 1, 26-31.
b. Idoneidad de la candidata :1Tm3,1-13.
c. Respuesta generosa y libre : Jn 15,18.

Hasta luego.
Atango.
Verbum01
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 16, 2012 12:07 pm

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor sor eva » Vie Mar 09, 2012 6:08 pm

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
* EL LLAMADO DE DIOS: Dios es el que llama y llama a todos y todas a una vocación especifica
* LA IDONEIDAD DE LA CANDIDATA: Toda candidata o candidato debe ser idoneo en el llamado que Dios le hace y para un apostolado especifico, si yo no tengo idoneidad no puedo responder ni realizar el carisma que Dios me tiene.
* LA RESPUESTA GENEROSA Y LIBRE: Es llamado debe tener una respuesta y esa respuesta es libre y muy generosa, sin ningun tropiezo ni amenazas.

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.
El llamado de Dios hacía Samuel (1Samuel 3,1-11)
"Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres".Mateo 4,19-20
JESUS LLAMA A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS Lucas 5:1-11
sor eva
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 07, 2012 9:24 pm

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor Sor Rocio » Sab Mar 10, 2012 6:08 am

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

Mt 4,18 Llamada de los primeros discipulos
Mt 9,9. Vocacion de Mateo
Mt 10,2 Llamada de los 12 apostoles
1Co 1,1. San Pablo
2Ts 2,14 La vocación a la que fuimos llamados
Jn 15 La vocación como viña...
Lc2,1-21 La Vocación excepcional de María.
Sm 1 La vocación de Samuel
Sor Rocio
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:40 am

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor Silviamaria » Sab Mar 10, 2012 11:17 am

Buenos días, envío mi contestación.

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
El llamado de Dios, la idoneidad del candidato/a y la respuesta generosa y libre.

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

Mt 4. 19-21 5,14 9,37 10,38 19,29 28,19
Mc 1,17: 2, 14: 3,13: 4,11: 6,7: 10,28-30: 13,9-14:
Lc 5,10: 14,25: 18,18-34: 22,33:
Jn 4,34-38: 7,16-18: 7,29: 8,12: 8,29: 11,16: 12,26:

Nota.- espero no estar equivocada en los textos bíblicos, guiarme si es necesario.
Gracias por la ayuda. Hasta la próxima semana. :) :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Mar 12, 2012 10:06 pm

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
El llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.
Mt 4,18 Llamada de los primeros discipulos
Mt 9,9 Vocacion de Mateo
Mt 10,2 Llamada de los 12 apostoles
Mc 1,14 Jesús llama a sus cuatro primeros discípulos
Mc 3,13 Los doce apóstoles
Jn 15 La vocación como viña del Señor
1Co 1,1 San Pablo
2Ts 2,14 La vocación a la que fuimos llamados
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor ensunombre » Mié Mar 14, 2012 1:04 pm

1) Los tres elementos necesarios para que fructifiquen una vocacion son:
-El llamado de Dios
-Idoneidad del candidato(a)
-La respuesta generosa y libre

2)

*Llamado de Dios:Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí,
niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida
la perderá, y el que pierda su vida por causa de mí la hallará. (Mateo 16,24-25)

*Idoneidad de candidato(a):Sepan que muchos son llamados, pero pocos son elegidos.(Mateo 22,14)

*La respuesta generosa y libre:Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta.
Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama.(Mateo 7, 7-8)
ensunombre
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:02 pm

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor Claralucia » Mié Mar 14, 2012 5:18 pm

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
 el llamado de Dios,
 la idoneidad de la candidata y
 la respuesta generosa y libre.

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.
El llamado de Dios: Jn 1, 35-39; Lc 6,12-16; Jr 1,5
La idoneidad de la candidata: Lc 14, 25-27; 1Sam 16,7
Respuesta generosa y libre: Lc1, 38; 1Sam 3, 10.
Claralucia
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2012 11:18 pm

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor chicocou » Jue Mar 15, 2012 4:26 pm

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?


Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.

Dios llama a través de causas segundas. Cómo se manifiesta. Síntomas más comunes.

Preparar para la escucha: conocimiento y amor a Cristo, recta conciencia, oración y vida de gracia, apostolado y dirección espiritual.

Que la chica conozca lo que es la vocación: supone el yo ontológico y no sólo el psicológico o corporal, es un llamado que hace Otro, es un llamado a la totalidad del amor y de la entrega, es un don.


Verificar la recta intención. Errores más comunes ante la posibilidad de una llamada: escape, búsqueda de una formación económica, decisión hecha por la persona no como respuesta a un llamado de Dios.

Si el llamado es auténtico que concibe como un misterio: la chica está abierta a ulteriores cambios o manifestaciones del querer de Dios, se acerca a la vocación como una respuesta a una llamada interior que no se ha inventado ella, su confianza y nace de la certeza de que es Otro el que está tejiendo esta aventura, conoce y asume los aspectos menos positivos y los sacrificios que implica esta vocación, el llamado se recibe ordinariamente en la historia cotidiana, está tejido de muchos pequeños aspectos que con la fe la chica ha descubierto con un llamado de Dios. No hay que buscar eventos extraordinarios.


2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).
"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).
"Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm. 13, 18-20).
"¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).
"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).
"Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).
chicocou
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 14, 2012 12:22 am

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor Flory Villalobos » Vie Mar 16, 2012 6:33 am

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son:
1. El llamado de Dios,
2. La idoneidad de la candidata y
3. La respuesta generosa y libre.

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.
• La llamada de Abrán Gn. 12, 1-9
• Vocación y tarea de Moisés Ex. 3, 1-10
• Vocación de Gedeón Jue. 6, 11-24
• Vocación de Samuel 1 Sm. 3, 1-4
• Unción secreta de David 1 Sm. 16, 1-13
• Vocación y misión del profeta Jeremías Jr. 1, 4-10
• La Anunciación Lc. 1, 26-38
• Primeros Discípulos Lc. 5, 1-11
• Vocación de Mateo Mt. 9, 9-13
• Elección de los doce Mc. 3, 13-20
• Misión de los Doce Mc. 6, 7-12
• Condiciones del discipulado Lc. 14, 25-17
• El Mayor Lc. 22, 24-30
• Zaqueo Lc. 19, 1-10
• Elección del sucesor de Judas Hch. 1, 12-26
• Vocación de Pablo Gal. 1, 11-2,5
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor patricio » Sab Mar 17, 2012 12:55 pm

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son:
- el llamado de Dios.
- la idoneidad de la candidato(a).
- la respuesta generosa y libre.

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

- Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).
"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).
-"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).
Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar.
- "Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm. 13, 18-20).
Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas.
- "¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).
La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.
- "Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).
Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.
Tomar tal decisión es difícil. Ante la opción sentirás todos tus miedos, incertidumbres y limitaciones: "¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7). Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas, has de responder al Señor, como Isaías: "Aquí estoy, envíame" (Is 6,8); debes decidirte como María: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38).
- "Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).
Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.
La decisión se debe concretizar en la acción.
- "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" (Lc 9,23). ¡Claro que el sendero es arduo y pesado!; pero tienes en ti la fuerza del Espíritu Santo, y María te acompaña e impulsa a recorrer el camino que Jesús ha trazado.
- "Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor milagrosvb » Dom Mar 18, 2012 10:24 pm

1.¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Son:
a)el llamado de Dios,
b)la idoneidad de la candidata,
c) la respuesta generosa y libre

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.
a)Llamado de Dios: Is 43,1.- «Te he llamado por tu nombre y eres mío»
b)Idoneidad de la candidata: Lc 5, 1-11.- “…………Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes………… Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador……… Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres. Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron”
c)La respuesta generosa y libre.- Mc 2, 13-14.- “Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía allí, y él les enseñaba. Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió”
milagrosvb
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:20 pm

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor lore oliva » Dom Mar 18, 2012 10:56 pm

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
El llamado de Dios, idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

El llamado de Dios:
Juan 7, 38 saber que uno tiene por gracia de Dios la capacidad de ser ríos de agua viva.
Lucas 1, 30 al igual que María, hallar gracia delante e Dios.

Idoneidad de la candidatura:
Juan 7,37 Tener esa sed de Dios al llamado que nos hace
Lucas 1,39 Ir con prontitud como María

la respuesta generosa y libre:
Mateo 25 Las vírgenes prudentes al levar el suficiente aceite en la espera del novio
Lucas 2, 19.51 Meditar como María el signo de los tiempos, las necesidades
Hechos 22,10 Estar a la escucha de el lugar donde nos quiere Dios
lucas 4, 18 la certeza de saber la misión e ir a anunciar la Buena Nueva
Mateo 28,18 saber el carisma concreto del llamado.
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor maruosorio » Lun Mar 19, 2012 1:08 am

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Criterios de discernimiento sobre la idoneidad de la candidata. determinar cuales son los sueños que se tiene con respecto a la vida, es decir, conocer el proyecto de vida que se tiene, lo que le gustaria hacer.

Criterios de discernimiento sobre la existencia de la llamada. los elementos que permiten conocer si existe la vocacion como por ejemplo saber si se tiene gusto por las cosas de Dios y él amor que se tiene hacia Dios, la fe.
Criterios para la admisión a la congregación en razón del Derecho Canónico, del carisma propio y de la prudencia humana. saber si la candidata cubre con el perfil de la congregacion de acuerdo al carisma, al derecho canonico y a la prudencia humana

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

San Juan cap 1 vers 17 al 19
Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez».
«¿De dónde me conoces?», le preguntó Natanael. Jesús le respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera».
Natanael le respondió: «Maestro, tú eres el hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
En este caso, el señor hace referencia de que él ya había elegido a Nathanael antes que Nathanael lo conociera a él, hace referencia de que es una persona auténtica, es uno de los criterios de idoneidad pues Dios lo creo como una persona autentica que es una cualidad idónea para su servicio, al escuchar sus palabras Nathanael lo reconoce como rey y dios y atiende a su llamado.

Hechos de los apostoles cap 9 vers 1 al 6
Saulo, que todavía respiraba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote
y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de traer encadenados a Jerusalén a los seguidores del Camino del Señor que encontrara, hombres o mujeres.
Y mientras iba caminando, al acercarse a Damasco, una luz que venía del cielo lo envolvió de improviso con su resplandor.
Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».
El preguntó: «¿Quién eres tú Señor?». «Yo soy Jesús, a quien tú persigues, le respondió la voz.
Ahora levántate, y entra en la ciudad: allí te dirán qué debes hacer».
Dicernimiento sobre la existencia de la llamada: Saulo era una persona que no creía en Jesus, vivia para perseguir a sus apostoles y cuando lleva el firme propósito de hacer prisioneros a los seguidores de Jesus en medio del camino se encuentra con Jesus que busca cerrar los ojos de su cuerpo para abrir los del alma y sepa de este modo atender a su llamado, la luz que desciende hacia Saulo ilumina mucho más que su camino, ilumina su espiritu de tal modo que al devolverle la vista le es posible ver con claridad su verdadera misión que está muy lejos de la que inicialmente había pensado.


Hechos de los apostoles cap 1 vers 1-6
Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compañía durante todo el tiempo que el Señor Jesús permaneció con nosotros,
desde el bautismo de Juan hasta el día de la ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección».
Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías.
Y oraron así: «Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste
para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía».
Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.
Criterios para la admisión a la congregación: Los apostoles requieren de integrar un nuevo apostol por lo que ellos eligen a dos segun el criterio inspirado por el espiritu santo, sin embargo no toman ellos la desición, elevan su oración al señor y a través de la suerte el señor les indica quien es su elegido, el punto esencial es que la oración es el medio esencial que permite el dicernimiento sobre la aceptación de los candidatos a una congregación.
maruosorio
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:14 pm

Re: Sesión 8: Criterios para discernir las vocaciones

Notapor karinadelcastillo » Lun Mar 19, 2012 3:17 pm

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).
"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).
"Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).
Is. 43,1
Mc 2,14
Mc. 8, 34 37
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Siguiente

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |