Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor mar-FLOR » Sab Mar 17, 2012 4:23 pm

1)¿Que razones puedes aportar contra ese relativismo moral segun el cual no existen verdades objetivas universalmente validas?
*mis razones, son; de que si no existieran esas verdades, entonces nuestros actos no estarian dando el resultado tan desastrozo hacia las sociedades, donde se estan volviendo practicamente imposibles las relaciones humanas de cualquier indole. esto demuestra que que si hay verdades objetivas universammelte validas porque todos sabemos en el fondo que es bueno y que es malo, y no importa de donde somos o vivimos, por no respetar esas verdades y hacernos de la vista gorda, ocacionamos toda clase de desastres... obviamente todos sabemos lo que es el bien y el mal, que obtemos por actuar omo se nos de la gana sin tomar en cuenta el derecho ajeno, es otra cosa, es un inhumanidad animalada. el mundo esta como esta por tantos pensamientos y actitudes deshumanizados y faltos de verdadero amor(DIOS).
2)¿Que diferencia hay entre naturaleza y cultura?
*naturaleza es algo preestablecido que se dirige a la consecucion de un fin ultimo que no se puede cambiar. actitudes cn las que nace el ser humano. el objetivo final de l ser humano impreso en nuestra naturaleza es ser felices amando cada vez mas y mejor a Dios.
*la cultura es algo que va cambiando conforme loq ue la sociedad cree correcto pero eso no significa que lo sea, es algo que se crea, actitudes que se abquieren, atraves de lo que nos muestra la sociedad, de lo que segun esta bien o mal, aunque vaya en contra de nuestra conciencia o de la moral.
3)¿Seria inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudieramos salvar a millones de personas?
*si, seria inmoral, porque como lo dice es inocente y esa persona vale lo mismo que valen cada una de las demas personas, esa persona tiene derechos, es igual que las demas, no hay justificacion para matar a otra persona,mas bien se deberia procurar y buscar todos los medios para salvar a esa persona y a las demas millones de personas,, Dios siempre nos provee las alternativas, es cuetion de no cerrarse y ver mas alla. con el simple hecho de que exista la palabra asesinar todo esta mal, el queinto mandamiento es ´´no mataras¨ no importan las circunstancias, existen valores inviolables como la dignidad de toda vida humana, que no se presta a negociacion.
4)¿Que es la conciencia?
*a)es el juicio de la razon por el cual la moral de un acto concreto que piensa hacer, esta haciendo o ha hecho. es una voz interior que alienta y reprende. segun la Iglesia Catolica la conciencia es: una especie de sagrario interior donde resuena la voz de Dios.
b)¿Por que estan importante respetar la libertad de las conciencias?
*porque nunca es licito coaccionar a una conciencia o sustituirla en materias que, por ser estrictamente personales pertenecen al fondo intimo de cada persona. ahi radica la tolerancia bien entendida. hay que aprender a entender ese fondo intimo que hay en cada persona, para qque cada una pueda ser fiel, no solo a la verdad en general, sino tambien a la verdad sobre si mismo.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor Zelaidac » Sab Mar 17, 2012 4:45 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?
Es sobre todo capacidad de autodeterminación, en el caso ideal hacia el verdadero bien. Y es que la libertad no es autosuficiente: necesita una guía, que es la verdad. Desligando la libertad de la verdad, se crea un libertinaje que destruye toda moral. Quienes postulan la libertad como valor absoluto, piensan que todo precepto moral ya es un atentado contra su libertad. Si se les recuerda que se tendrían que comportar de un modo determinado, piensan que se coarta su libertad. Según ellos, libertad significa indeterminación, como quien sólo se sintiera libre si tuviese que escoger entre dos vasos de agua perfectamente idénticos. Eso no es libertad. Libertad es tener sed y elegir el vaso que contenga la mejor bebida. La libertad está para ser empleada, no para guardarla a buen recaudo. La libertad se ejercita haciendo una elección: aceptando un bien que nos atrae o rechazando un mal. Y, como ya vimos, la bondad o maldad moral de un objeto o de una acción es algo objetivo: no depende de gustos personales.

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?
En efecto, la ley natural forma parte de un ordenamiento mucho más amplio que se llama la ley eterna. Todo el universo ha sido creado conforme a una ratio, desde las leyes que rigen los movimientos de los astros hasta las leyes fisiológicas que regulan la vida animal. Dios crea el mundo siguiendo un plan y la ley natural es precisamente la parte de ese plan que concierne al hombre. Es una ley no promulgada solemnemente, pero que está ahí. Además, los principios fundamentales de esa ley moral están inscritos en la conciencia de cada hombre.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?
Es una especie de maquiavelismo. Así, se podría investigar con embriones humanos para que otras personas obtengan ventajas terapéuticas. Sería, pues, legítimo matar a una persona inocente para ayudar a otras.
No para alargarle unos días la vida o por razones estéticas.

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?
la conciencia es mucho más que un juicio de la inteligencia práctica: es una especie de sagrario interior en donde resuena la Voz de Dios. De ahí su inalienable dignidad y la importancia de respetarla.
Siendo Dios mismo quien se comunica a través de mi conciencia, nos compensa aprender a escucharle. Así, al orientar nuestra vida, tomaremos las mejores decisiones. De ahí la importancia de ejercitarnos en la oración mental, con el fin de aprender a percibir la Voz de Dios en la intimidad del alma. Hay que aprender a diferenciar la voz del yo (conciencia sicológica) de la Voz de Dios (verdadera conciencia). Tenemos una especia de radio interior en la que se captan dos emisiones diversas. La frecuencia divina es más difícil de sintonizar que la frecuencia del yo. Los mensajes de Dios suelen estar ligados a la más profunda paz interior.
Zelaidac
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 24, 2012 2:36 pm

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor Hannia » Sab Mar 17, 2012 11:52 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?
Como afirma Benedicto XVI, «la gran enfermedad de nuestro tiempo es su déficit de verdad, predomina hoy en día una Ética relativista.
Según la Iglesia Católica, con la sola razón se puede demostrar la existencia de un código ético universal.
Confunden legalidad con moralidad. El ser humano, se puede afirmar que tiene los conceptos completamente equivocados, los toma, acepta y reafirma según el medio en que se desarrollen.
Cuando se trata decir las cosas como son, duele y no se acepta, es donde se inventan las teorías humanoides, (personalmente las bautizo),
Es más fácil, vivir la vida que me convenga, que tratar de llevar la vida que la doctrina me presente, y como nuestro Padre celestial, nos ha dado el libre advedrío, entonces nos unimos al libertinaje.


2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?

Naturaleza: Las cosas que existen naturalmente, tiene todas en sí el principio del movimiento o del reposo, unas el del movimiento en el espacio, otras el del crecimiento y de perecimiento, otras el del cambio. Por lo contrario, una litera, un traje, todas las cosas de este género, todo lo que es producto del arte no tiene en sí el principio de su cambio, y por esta causa estos objetos son de piedra, de Tierra, o una mezcla de estos elementos; y esta causa accidental es para ellos el principio del movimiento y del reposo. La naturaleza es un principio, una causa que imprime el movimiento y el reposo, causa inherente a la esencia misma del objeto, no causa accidental.
Cultura: Conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas, que constituyen la forma de vida de un grupo específico.
Ha sido creada por un conjunto de símbolos y el término es derivado desde la palabra latina colere para la labranza y el uso de la Tierra. Los romanos hablaban de cultura animi como la cultivación del alma, éste uso metafórico, fue creado desde el siglo XVII que llegó a influenciar en un significado de secularización, distinguido de lo religioso, culto, pero relacionado para ambas formaciones individuales, el religioso y el cultivo.
La diferencia entre ambos términos es abismal, naturaleza es un principio, una causa que imprime el movimiento y el reposo, mientras la cultura Conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas, que constituyen la forma de vida de un grupo específico.
Podernos analizar: la naturaleza, está hecha la cultura la hacemos los seres humanos.
Yo no puede hacer que me de hambre, por naturaleza, siento hambre. Por cultura como lo que se conoce en la región o país donde vivo.
La existencia de la ley natural es un hecho corroborado por la historia de la humanidad.


3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?

Se puede salvar a una persona, hablando el gran amor que nuestro Padre Santo, nos tiene, no matándolo. Todos tenemos derecho a vivir. Recordemos el mandamiento que nos enseñó el señor, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y para amarlo, no debo desearle ningún mal.
Otro de los mandamientos nos dice “No matarás”. Cuando se llega al punto de matar a mi hermano, es el momento que he abandonado por completo a Dios, se llega a negarlo, y esta negación es la venda que nos lleva a caminar los caminos nos correctos, el ser humano pierde el sentido de la vida, es un muro que momento a momento va tomando mayor altitud,
Los católicos, gracias a la sincera confesión de nuestros pecados ante un Padre misericordioso, podemos asumir la verdad de nuestra miseria. Pero es comprensible que quienes no conozcan el modo de lavar sus culpas -o, por soberbia, ni siquiera las reconozcan-, tiendan a defender una ética a la medida de su miseria moral. Sea como fuere, si se elimina dolosamente al Autor de la obra, se corre el peligro de malinterpretar la obra misma.



4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?
Si entendemos correctamente la verdad y la libertad, vemos que no hay contradicción posible entre los derechos y los deberes de la ley moral y de la conciencia.
Ciencia ó conocimiento interior del bien que debemos hacer, y del mal que debemos evitar.
Es un valor que no cuando se hace algo incorrecto, es quien nos emite los mensaje a nuestro cerebro y así analizar bien detenidamente la situación a la cual se debe enfrentar.
Es ético el respeto a los demás, mi libertad inicia donde termina la libertad de mi semejante, en la medida que se respete, así va hacer el respeto que se le va a dar la mía.
Muchas veces se cree que la conciencia no recuerda lo errores que se cometen; pero eso es una realidad, la conciencia no deja de recordar el error que se ha cometido, y es ahí el momento preciso, para pedir disculpa a la persona a la cual no se le ha respetado la libertad.
Hannia
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 30, 2012 8:54 am

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor alfredo ramirez » Dom Mar 18, 2012 12:33 am

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas? Que la soberbia de la humanidad y el alejamiento de Dios , su perspectiva, generan libertinaje la libertad sin verdad y sin amor.
2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?La naturaleza es universal y la cultura depende de las sociedades sus procesos , diferencias geograficas, puede ser diferente la cultura
3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas? si , sería inmoral
4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?
La conciencia es la expresiòn de Dios , su ley en cada uno de nosotros , y puede ser escuchada conforme conocemos màs a Dios y somos concientes de su ley , le bajamos a la soberbia
alfredo ramirez
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 21, 2012 4:16 pm

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor Tablita » Dom Mar 18, 2012 12:58 am

1.- ¿Que razones puedes aportar en contra a este relativismo según el cuall no existen verdades objetivas universalmente validas?
Como mencionan en el tema el hecho de que algo sea legalmente admisible no quiere decir que sea algo moralmente aceptable, podemos enumerar varias leyes que son amorales por el ejmplo, el aborto, la eutanacia para nosotros los católicos no es moral ninguna de estas leyes. Por lo que la verdad objetiva es razonable y universalmente aceptable ya que al aplicarla estamos actuando de acuerdo a una ética que nos permite discernir entre el bien y el mal.

2.- Que Diferencia hay entre naturaleza y cultura?Lo natural es los que Dios nos a dado, la creación, nuestro amor.
La cultura nos puede llevar a someternos a leyes antinaturales y a cometer actos que nos llevan a perder la Gracia Divina porque son hechos socialmente aceptado.

3.-¿Sería inmoral asesinar a un inocente si de esa manera salvamos a millones de personas?Jesucristo murió en la Cruz, lo matarón de una manera vil, sin compasión. El lo acepto porque para eso vino al mundo para morir por nosotros y por nuestra salvación. Quiénes somos nosotros para asesinar a una persona inocente? Quién nos ha dado ese derecho? Nosotros no somos Dios para actuar de esa manera, por lo tanto no es admisible y es totalmente inmoral.

4.-Que es conciencia? ¿Porque es importante respetar la libertad de conciencia?
La conciencia es la inteligencia espiritual del hombre, la cual nos permite aplicar nuestro sentido común para elegir entre el bien y el mal. Cada persona tiene derecho a hacer lo que su conciencia le dicte ya sea para bien o para mal, Dios nos dión la libertad del libre albedrió. Pero debemos recordar que nosotros los católicos tenemos el Sacramento de la Reconciliación a donde podemos recurrir siempre que aplicamos mal nuestro sentido común. De esa manera Dios nos perdona nuestros malos actos y acciones.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor Mayra Judith » Dom Mar 18, 2012 8:17 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?
Reflexionar sobre la moralidad de nuestras acciones tiene especial importancia en nuestros días. Vivimos inmersos en un mundo relativista que ha perdido de vista los puntos de referencia objetivos de la moral. Por falta de puntos de referencia objetivos y en nombre de una mal entendida tolerancia, predomina hoy en día una Ética relativista. Que algo sea moralmente admisible o reprobable depende de la opinión de la mayoría. Los valores éticos se convierten en moneda de cambio entre partidos políticos. Pero que una acción esté permitida por las leyes de un país no significa necesariamente que esa acción sea moralmente admisible. Cuando un científico investiga la realidad física o el funcionamiento fisiológico del cuerpo humano, sabe que hay una verdad que él intentará descubrir. Del mismo, al preguntarnos qué acciones humanas son buenas, neutras o malas, no estamos ante algo arbitrario: sabemos que existe una verdad por descubrir y que nuestras opiniones están necesariamente medidas por esa verdad.

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?
Natural no es lo contrario a artificial. La naturaleza humana no es sólo biológica. No comer cuando se tiene hambre, pudiéndolo hacer, es algo antinatural y, sin embargo, cuando se hace por una razón superior, constituye una acción moralmente meritoria. Más que antinatural habría que decir que una mala acción es inhumana. La naturaleza humana no es sólo animal, sino también espiritual
Naturaleza no significa algo estático, sino dinámico. Se trata de un plan preestablecido que se dirige a la consecución de un fin último. El objetivo final impreso en nuestra naturaleza consiste en ser felices amando. Nos realizamos en la medida en que aprendemos a amar verdadera y libremente a Dios y a nuestros semejantes.
La cultura es lo que nos representa cuando nos integramos a una sociedad con sus costumbres, prácticas, rituales, vestimentas, normas de comportamientos, etc,,

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?
Si. Ninguna circunstancia puede legitimar el asesinato de una persona inocente.

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?
la conciencia es mucho más que un juicio de la inteligencia práctica: es una especie de sagrario interior en donde resuena la Voz de Dios. De ahí su inalienable dignidad y la importancia de respetarla..Es importante respetar la conciencia porque es Dios quien habla a cada hombre en lo más íntimo de su alma. De ahí la importancia de mejorar nuestra relación con Dios para que esta conciencia no se vea obscurecida por nuestros egoísmos o ignorancia.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor chela24 » Lun Mar 19, 2012 12:01 pm

La principal razón objetiva y verdadera es que la ética natural nos es dada por Dios, nuestro creador, la cuál consiste en hacer el bien y evitar el mal y no hacer a los demás lo que no queramos que nos hagan a nosotros.
Nuestra naturaleza humana nos llama a actuar de acuerdo a los designios de nuestro creador, es decir, de acuerdo a la ley divina, en cambio la cultura en que vivimos nos puede permitir actuar a nuestro libre albedrío, es decir, actuar en forma inmoral o antiética, muchas veces cumpliendo leyes humanas.
Si somos concientes del amor de nuestro padre creador hacia todas sus criaturas y tenemos temor de él, sabemos que ningún asesinato es justificable, por ello, sería inmoral asesinar o causarle daño a otros, pero, si actuamos bajo una ética relativista o una moral subjetiva, podemos llegar a asesinar a otros bajo la justificación de que es en beneficio de los demás.
La conciencia es la voz interior que nos anima a hacer siempre el bien, en ella, es Dios quien nos habla recordándonos que a pesar que somos libres, debemos actuar siempre por el camino del bien y evitar el mal. La libertad de las conciencias es cuando la persona actúa libremente, es decir, su conciencia no es coaccionada no es manipulada sino que la persona actúa bajo total libertad, asumiendo la responsabilidad absoluta de todos sus actos.
chela24
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 02, 2012 6:47 pm

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor martha lia » Lun Mar 19, 2012 9:42 pm

Un saludo cordial

1- No existe el relativismo moral porque de ser así existirían tantos puntos de vista de la moral como personas hay y de ésta forma se estaría negando el código moral establecido por Dios en su Palabra y al hombre se le estarían negando sus derechos y la dignidad de hijo de Dios.

2- La naturaleza proviene del Creador, tiene su origen en Él y la cultura es creación del hombre y se basa en la época, las costumbres, la región, etc, aspectos que diferencian un pueblo de otro.

3- Sería totalmente inmoral, la vida es el don más grande que Dios nos ha dado y sólo a Él le corresponde decidir sobre ella.

4- La conciencia es la Voz de Dios que nos habla en el interior y nos ayuda a tomar decisiones acertadas. A través de la oración y con la ayuda del Espíritu Santo podremos escucharla. Es muy importante respetar la libertad de las conciencias porque éste es un acto de intimidad con Dios y por lo tanto sería a Él directamente a quien irrespetaríamos cuando lo hacemos con el prójimo.

Que Dios los bendiga
Martha Lia Flórez
martha lia
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 18, 2012 5:54 pm

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor caru30 » Mar Mar 20, 2012 10:16 am

La naturaleza nos dice que el orden para el que fueron creadas las cosas. Existe una verdad que supera raza, credo, epoca. que para los cristianos esta más explícita en los madamientos.
La cultura se refiere entre otras cosas a aquellas conductas que se han tomado como correctas por un grupo de personas, saludar, pedir permiso, agradecer, etc es lo que nos enseñan.
Si, es totalmente inmoral asesinar a cualquier persona aunque crean que lo justifican con la ciencia, solo Dios puede decidir el momento de partir a su lado a cada Ser humano.
La conciencia es la voz de Dios que le habla al hombre, de ahi viene su importancia. Al respetar la voz de la conciencia estamos respetando la voz Dios que habla a traves de las personas, es esa vocecita que escuchamos dentro de cada uno. La libertad de las conciencias es cuando la persona actúa libremente, su conciencia no es manipulada sino que la persona actúa bajo total libertad, asumiendo la responsabilidad absoluta de todos sus actos.
caru30
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:15 am

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor PELAYO » Mar Mar 20, 2012 1:20 pm

Buenas tardes a todos desde España!

Aquí van mis respuestas:

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?

Como suele decirse, para muestra un boton... ¿A qué nos está llevando el "relativismo moral" que vivimos actualmente? ¿Es posible, como dice el tema, que un órgano judicial de California haya admitido la pornografía infantil siempre que se utilicen niños virtuales y no reales? El relativismo en el que todos los días nos están queriendo introducir es, simple y llanamente, la negación de la Verdad; la negación, a la postre, de Cristo mismo (que es "el Camino, la Verdad, y la Vida). De esta forma, negada la Verdad, cada uno tendríamos nuestras propias verdades, y ser "tolerante" se supone que significa que tienes que estar y pasar por todas esas "verdades" de cada individuo...

En mi opinión, el relativismo moral es el origen de todos los males que vivimos actualmente en la sociedad. Está bien cualquier cosa que haga o piense una persona, siempre y cuando una Ley no diga que está mal... Y tampoco hay que preocuparse por las consecuencias de nuestras ideas o actos, porque lo que importa es el individuo y su libertad absoluta (y mal entendida).

Por más que se empeñen, sí existe el bien y el mal. Y todos lo sabemos. Aunque muchas veces sea más cómodo o más políticamente correcto negar este hecho incontestable.. La libertad sin una Verdad que la oriente nos lleva a la perdición... Si no, observemos a muchos niños que crecen actualmente como salvajes y que acaban comportándose, claro está, como salvajes, porque sus padres piensan que no deben coartar su libertad o impedir que desarrollen su personalidad. Al final, lo que consiguen es privar a esos niños de cualquier referencia objetiva, y lo que terminan desarrollando es su egoísmo y su parte animal... Flaco favor les están haciendo, y nos están haciendo a toda la sociedad...

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?

La cultura puede variar de un lugar a otro. La forma de saludarse, de entregar una tarjeta de visita (esto lo ví hace poco por cuestiones de trabajo... para los chinos, la entrega de estas tarjetas es toda una ceremonia...), etc.

La naturaleza, en cambio, es anterior a cualquier sociedad y a cualquier cultura. Ha sido creada por Dios y, como tal, no está sometida a cambios o a adaptaciones que dependan de nuestra evolución o de comportamientos puntuales de las personas.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?

Por supuesto que sería inmoral. Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona que es, además, el principal don que Dios nos ha dado.

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?

¡Qué bonita (y qué exacta) la definición que nos dan en el tema! Un Sagrario dentro de cada uno de nosotros a través del cual es Dios mismo quien nos habla. Aunque, para escucharle bien, hay que hacer silencio (exterior e interior)... Y eso muchas veces nos cuesta mucho (a mí por lo menos..).

En cuanto a la importancia de respetar la libertad de conciencia, creo que estaría intrínseca en la misma definición anterior. No puede obligarse a una persona a hacer alguna cosa (aunque lo diga una Ley) si, en conciencia, la persona cree que se trata de una actuación contraria a la ley natural; contraria al amor; y contraria, por tanto, a nuestra propia naturaleza y a la voluntad de Dios.

Un abrazo fuerte a todos y que Dios y la Virgen Santísima os bendiga y bendiga a vuestras familias!

PD: Es verdad que este tema era más complicado, pero me ha gustado mucho y me ha dado mucho que pensar acerca de la ausencia actual de "verdades objetivas" y de ese "relativismo" (ese "todo vale") que están tratando de imponernos.
PELAYO
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 20, 2012 6:21 am

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor Paty Aurora » Mar Mar 20, 2012 3:03 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?

El desamor, el egoísmo, el comportamiento menos espiritual, el no respetar las leyes hace que las personas, pasen por alto esas verdades objetivas, y su comportamiento sea totalmente antimoral

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?

La cultura es una institución humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, o, al menos, a un conjunto de intenciones de sentido: la cultura es un mundo donde se despliegan reglas y valores. Éstos, sin embargo, son relativos al accionar humano, y son, por así decirlo, víctimas de su inconstancia: la cultura es también el mundo de la diversidad de creencias, de la inconstancia de las pasiones, o incluso de la contradicción de las decisiones humanas.
Cultura" en la antropología americana tiene dos significados: la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.
La naturaleza se presenta como una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad, la regularidad. El retorno de las estaciones y de las floraciones, la constancia de las formas de lo viviente, pero también del mundo material, hacen de la naturaleza, por así decirlo, el testimonio de la sustancialidad del ser: que las cosas tengan una naturaleza significa que poseen una suerte de solidez en la cual el ser humano puede hacer capital de sus acciones y sus empresas.
Conjunto de las cosas que componen el universo y que no han sido creadas por la técnica humana.
La ley natural forma parte de un ordenamiento mucho más amplio que se llama la ley eterna. Todo el universo ha sido creado conforme a una ratio, desde las leyes que rigen los movimientos de los astros hasta las leyes fisiológicas que regulan la vida animal. Dios crea el mundo siguiendo un plan y la ley natural es precisamente la parte de ese plan que concierne al hombre. Es una ley no promulgada solemnemente, pero que está ahí. Además, los principios fundamentales de esa ley moral están inscritos en la conciencia de cada hombre.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?


A la vista sería un acto inmoral, pero no lo sería, ya que por su muerte salvaríamos miles de vidas
4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?

La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno".

La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.
Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.

Porque en esa libertad que Dios nos da, el hombre con su conciencia al realizar un acto reconoce el bien y el mal, de ese acto. Y si Dios nos respeta en nuestro actuar, el ser humano debe de respetar lo que cada ser humano haga.
Paty Aurora
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 09, 2012 1:01 am

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mar Mar 20, 2012 4:13 pm

[b]1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?[/b]Si no existen verdades universalmente válidas, la libertad no tiene límites; entonces, o cada quien impone su criterio, lo que redundaría en anarquía, o se genera un clima permisivo en el que se impone la ley del más poderoso, origen de los totalitarismos desastrosos para la humanidad.

[b]2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?[/b]Naturaleza es la creación misma de Dios; entidad dinámica que sigue un plan predeterminado por el mismo creador. Cultura es el conjunto de saberes, creencias y formas de conducta de un grupo social, que emplean los integrantes de cada grupo para comunicarse y satisfacer sus necesidades de todo tipo.

[b]3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?[/b]Sí. El quitarle la vida a un ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, es inmoral. En efecto, ese acto contraviene principios básicos de la moral como: no atentar contra el inocente y no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti; por otra parte, sería una desobediencia al cuarto mandamiento de ley divino-positiva. El fin no justifica ninguna acción inmoral en sí misma.

[b]4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?[/b]La conciencia es una especie de sagrario interior en el que resuena la voz de Dios en nosotros. Es importante respetar la libertad de las conciencias porque la conciencia es, finalmente, la referencia que cada persona tiene para asegurarse de que las decisiones que tome lo mantengan fiel a la verdad en general, y a la verdad sobre si mismo.
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor Jenny 65 » Mié Mar 21, 2012 11:18 am

ÉTICA FUNDAMENTAL:VERDAD Y LIBERTAD

1.- QUÉ RAZONES PUEDES APORTAR CONTRA ESE RELATIVISMO MORAL SEGÚN EL CUAL NO EXISTEN VERDADES OBJETIVAS
UNIVERSALMENTE VALIDAS?
existen leyes objetivas, por las que se pueden medir y analizar nuestras acciones, por que obviamente hay actos que no
están de acuerdo a la verdad moral, verdad moral en la cual debemos basarnos, la misma que siempre vamos a seguir
descubriendo según nuestros actos, y cuanto vayamos madurando y entendiendo

2.- QUE DIFERENCIA HAY ENTRE NATURALEZA Y CULTURA?
Todo lo que es naturaleza es lo creado por Dios, que es lo natural, lo bello, lo puro, lo sano
La cultura ha sido creada por el hombre a causa de una variedad de comportamientos, lugares, con los que se trata de
aceptarnos unos a otros.

3.- SERÍA INMORAL ASESINAR A UNA PERSONA INOCENTE SI DE ESE MODO PUDIÉRAMOS SALVAR A MILLONES DE PERSONAS
Claro que sería inmoral, no podemos dejar de dar el mismo valor moral a una persona por mas pobre, pequeña que
sea por salvar a nadie porque tiene los mismos derechos que todos, merecen nuestro respeto, consideración, apoyo,
amor como cualquier persona en el mundo.

4.- QUÉ ES LA CONCIENCIA?¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE RESPETAR LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS?
Ante todo tener un claro concepto de lo que es la verdad y la libertad, en lo moral, la conciencia es que la persona
tenga muy en cuenta el acto moral que hizo, está haciendo, o hará.
Según la doctrina católica es mucho más profundo su significado, es en nuestro interior en donde se oye la voz de Dios,
y siendo Dios un ser perfecto, si seguimos sus mandatos la conciencia será infalible.
pero es importante en muchas ocasiones o tal vez siempre que las personas se equivoquen si es necesario para que su
conciencia sea quien al final califique que tan bien o mal esta actuando.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor carlosmario » Mié Mar 21, 2012 2:53 pm

1. ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?
El Papa Benedicto XVI, afirma que «la gran enfermedad de nuestro tiempo es su déficit de verdad. y esto es muy cierto carecemos de la verdad, ya que cada persona considera importante sus propios ideales, sus propias creencias y mira sus propias formas de percibir su realidad como su única verdad sin mirar que con eso puede estar afectando a todo lo que lo rodea y creer que lo malo es bueno sin analizar sus consecuencias y la desintegración de la dignidad del hombre.


2 ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?
La naturaleza viene dada a cada persona desde el momento que somos concebidos y la cultura es con la cual nos vamos a identificar en la región a la cual vamos a pertenecer y nos caracteriza de otras regiones.

3 ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?
Asesinar es un pecado muy grave y mas siendo inocente la persona, pero atravez de la historia miremos cono Jesús muere por nuestro pecados y tenemos la esperanza en nuestro Dios rico en misericordia.

4 ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?
"La conciencia es más que un juicio de la inteligencia: es un sagrario interior en donde resuena la Voz de Dios. De ahí su dignidad y la importancia de respetarla. " la conciencia nos lleva a mirar mas alla de nuestra realidad,como si percibieramos algo con mayor claridad, esto viene de un encuentro personal con Dios del cual nos enseña a valorar a nuestro prójimo, la conciencia me hace caminar recto ante os ojos del padre ya que con ella sere un mejor cristiano.
carlosmario
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 27, 2012 11:30 am

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor gmramos66 » Mié Mar 21, 2012 7:06 pm

Contra ese relativismo, dentro de lo poco que se solo puedo decir que Dios es la verdad plena. La naturaleza es objetiva y clara, la cultura depende del modo de pensar de cada comunidad.
Ninguna circunstancia justifica la muerte de un inocente.
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor mggh » Jue Mar 22, 2012 11:37 am

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?

Que Jesús de Nazaret dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida......así es que la verdad es absoluta como lo es Dios....y Dios es universal.

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?

La naturaleza humana se debe a los instintos y reacciones propias de nuestra especie. La cultura se forma por los usos y costumbres de nuestro entorno.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?

Sí, se violaría el quinto mandamiento de la Ley de Dios....mejor buscar alguna alternativa.

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?

La conciencia de una persona se refiere a su yo interno, el cual fue formado por Dios y posiblemente deformado por las personas y circunstancias de su vida. Si esto que es íntimo no es respetado, entonces la persona se sentirá vulnerable del todo.
mggh
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Dic 29, 2011 12:15 pm

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor toropeza » Jue Mar 22, 2012 5:09 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?
Creo que fundamentalmente podría aportar que el peligro del relativismo moral está en que depende de la percepción, justificación y orientación de quién emita el juicio moral o lleve a cabo un acto moral, es como hacerse un traje a la medida, e ir interpretando de manera acomodaticia cada uno de los actos y juicios morales que se hacen en la vida. Lo considero peligroso y cómodo, se convierte en la forma mas acertada para asumir como moralmente adecuadas cualquier acto o juicio.

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?
La diferencia fundamental para mi, es que la naturaleza, es originaria, es decir, es lo que rige el ciclo vital de todo cuanto ocurre en lo terrenal, nadie lo puede cambiar, se basa en elementos esenciales de vida y muerte, es creada por un ser superior, DIOS, mientras que la cultura cambia, es construida, definida por las personas, en diferentes espacios y momentos, es dinámica, se adapta a determinadas circunstancias.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?
Wao, qué pregunta tan difícil, ciertamente y bajo cualquier circunstancia es inmoral "matar" a cualquier ser humano, eso es ir contra la esencia de la dignidad humana, pero me pregunto, porqué habría que matar a 1 ser humano para salvar a millones?, sin embargo eso fue lo que ocurrió con Jesús, pero el sabía que eso era lo que tenía que ocurrir, el libre y responsablemente, con toda su conciencia, asumió que ese era su destino, visto desde los que lo mataron, fue un acto absolutamente inmoral, sin embargo, creo que tenía que ocurrir, incluso en algún momento un sacerdote venezolano dijo, nunca una gota de sangre de un ser humano, ha sido en vano, es decir, en ocasiones la muerte de un ser humano genera cambios tan trascendentales en la humanidad que pareciera que son necesarias.

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?
La conciencia es la que va a actuar sobre nuestra voluntad, la determinación para ir hacia el bien o tomar el camino del mal, es importante respetar la libertad de conciencia sin ser cómplices de actos moralmente inadecuados.
toropeza
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 30, 2012 11:31 am

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor ros4m4ri4 » Jue Mar 22, 2012 10:51 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas? EL RELATIVISMO ES UNA FORMA COMODA DE VER LA VIDA, SIN COMPROMISO, SIN VERDAD SIN TOMAR EN CUENTA A LA NATURALEZA, AL HOMBRE MISMO Y A DIOS.

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?
LA CULTURA ES EL CUMULO DE TRADICIONES QUE UN PUEBLO ADOPTA SEGUN SUS COSTUMBRES Y LA NATURALEZA ES TODO AQUELLO CREADO POR DIOS, QUE ES BELLO Y TIENE SU SELLO

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?
YO CREO QUE SI SERÌA INMORAL, PUES LA VIDA SOLO LA PUEDE QUITAR DIOS, YA SEA A UNO O A MILLONES DE PERSONAS

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?
LA CONCIENCIA ES UN JUICIO DE LA RAZON POR EL Q EL HOMBRE RECONOCE LA BONDAD O MALDAD DE UN ACTO.
LA CONCIENIA ES LA VOZ DE DIOS QUE NOS HABLA Y GUIA. ES IMPORTANTE RESPETAR LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS PARA NO INFLUENCIAR Y TURBAR EL RAZONAMIENTO PARA DISCERNIR ENTRE LA VOZ DE MI CONCIENCIA PERSONAL O LA VOZ DE DIOS
ros4m4ri4
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:58 am

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor Tere Rojas » Vie Mar 23, 2012 12:46 am

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?
Tal como su nombre lo dice el relativismo es relativo (según) a la persona que lo aplica; es decir cada quien aplica su verdad y como su argumento es que no hay verdades objetivas universalmente válidas, pues cualquiera es válida. Por Don de Dios nosotros sabemos quien es "la verdad y la vida" Jesús el Hijo de Dios, en cuya verdad somos libres.

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?
La naturaleza es lo que nos viene por origen y que nos es común a todos los seres humanos y la cultura es aquello que adquirimos a lo largo de nuestra vida y que es resultado de nuestro entorno social en el que crecemos y nos movemos.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?
Si porque ninguna circunstancia puede legitimar el asesinato de una persona inocente

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias? La conciencia es el hueco de nuestra alma dónde resuena la voz de Dios y hay que respetar su libertad porque Dios NO obliga a nada y porque a cada uno nos habla de manera distinta.
Tere Rojas
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 06, 2012 10:58 pm

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor fj2012 » Sab Mar 24, 2012 11:41 am

UNIDAD 6

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?

De la misma forma que existen leyes fisicoquímicas que gobiernan y ordenan el universo, también hay verdades morales universalmente válidas para todos los seres humanos, que favorecen el orden en una sociedad y su equilibrio.

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?

La naturaleza obedece siempre a las mismas leyes.Todo el universo se mantiene, gracias a un conjunto de leyes físicoquímicas que son inmutables, no cambian. Se mantiene de esta forma el equilibrio natural, aunque a cada segundo todo se va transformando; el agua, los minerales y el dióxido de carbono son transformados en la fotosíntesis que se produce en las hojas en oxígeno, vapor de agua y almidón.
La cultura cambia de acuerdo a las sociedades que las constituyen. Cada cultura se caracteriza por una determinada forma de gobierno, tipo de religión, constitución familiar, actividades económicas predominantes, diferentes formas de recreación, grado de desarrollo del conocimiento y de la tecnología. Aunque ciertas formas de comportamiento humano han sido comunes para todas las culturas; la necesidad de constituir una familia, el respeto a los padres, la necesidad de constituir una sociedad con jefes que la administren, la necesidad de formar una religión, etc.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas? Sí

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?

La conciencia es la voz de Dios en nuestra mente, si estamos más cerca de Él , lo podemos escuchar claramente, si estamos lejos de Dios, es como si estuvierámos sordos. Cada persona tiene conciencia, es lo que nos diferencia de los animales. Como cada persona es única, se debe respetar su libertad, pues todos somos hijos de Dios.
fj2012
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 01, 2012 7:25 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |