Tema 8. Razones contra el divorcio

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor leydercordoba » Jue Mar 29, 2012 9:44 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

“En nuestros días, quizá sea la Iglesia Católica la única que defiende incondicionalmente la indisolubilidad del vínculo matrimonial (esto es, que sólo la muerte puede disolver el vínculo que un hombre y una mujer han contraído válidamente).

En efecto, la indisolubilidad matrimonial no es sólo requerida por la ley eclesiástica, sino también por la ley natural. Jesucristo elevó a la dignidad de sacramento una realidad natural preexistente.

¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

Para un cristiano, atentar contra dicha indisolubilidad supone un pecado, pero, según la ética natural, el divorcio es un mal moral para todo ser humano”.

Decir «nos hemos equivocado» es una verdad a medias. En todos los matrimonios hay problemas. De cara a las posibilidades de éxito de un matrimonio, en lugar de poner el acento en la elección del cónyuge, ¿no estará la clave más bien en aprender a amar y a comunicar? La mitad de los problemas está ligada a una mala comunicación y la otra mitad tiene que ver con falta de calidad del amor.


2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?

Del mismo modo que yo no puedo dejar de ser hijo de mi padre, tampoco puede una persona casada dejar de ser esposo o esposa del otro cónyuge vivo2. En el fondo, es un contrasentido que una mujer, por ejemplo, se refiera a su esposo vivo diciendo: “mi ex-marido”, como es absurdo hablar de “mi ex-hijo” o de “mi ex-madre”.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

Con relación a esta pregunta hago referencia a lo que sucede en España:

“La ruptura matrimonial engendra y transmite más ruptura”

115.000 rupturas matrimoniales en el 2002 es decir, cada cuatro minutos y medio se separa o divorcia un matrimonio en España. Desde la implantación de la Ley del Divorcio en España en 1981se han producido 900.000 separaciones y 600.000 divorcios. Tres millones de personas han roto su matrimonio. Además, la ruptura familiar está creciendo más rápidamente que los matrimonios. Así, en España, desde 1996 al 2000 el ritmo de crecimiento de matrimonios ha sido del 7% y el ritmo de crecimiento de rupturas del 26%. Ya hay ciudades españolas – como por ejemplo Castellón- que se han producido más rupturas matrimoniales que matrimonios”.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?

Ante todo tengo que darle (s) mil gracias y bendiciones por este maravilloso curso y todos sus esfuerzos en pro de aquellos que estamos ansiosos por cualificarnos para dar en abundancia.

Con relación al curso creo que se deben incluir los siguientes elementos o herramientas:
• Videos de apoyo.
• Lecturas recomendadas.
• Link que conecten con Bibliotecas especializadas en familia.
• Entrevistas a personajes expertos en los temas.
• Documentos Conciliares sobre familia.
• Testimonios de Vida en pareja, familia.
• Actualidad: que esperan los Hijos de sus Padres….Hoy…y viceversa.

De nuevo Dios les pague y mil bendiciones.

Fraternalmente,

LEYDER CÓRDOBA GONZÁLEZ
Cali - Colombia
leydercordoba
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 22, 2012 12:42 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor rudo65 » Vie Mar 30, 2012 12:08 am

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados? La indisolubilidad del matrimonio responde al plan original de Dios para con los hombres, por lo tanto, el divorcio no es una salida viable pues no sólo es nocivo para los hijos, sino también para los propios cónyuges, para la sociedad, ya que siempre mencionamos que la familia es la base de ella. La falta de dialogo, una soberbia al mas no poder, la falta de humildad y no tener a Dios presente en nuestro matrimonio ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados? buscar la ayuda donde tiene que buscar, en la oración en los sacramentos en personas evangelizadas en las parroquias con los sacerdotes, al matrimonio también hay que invertirle tiempo, esfuerzo conocimientos, novedades, pasar tiempo de calidad como esposos. En lo personal pertenezco a la misión católica matrimonial, ya le hemos invertido 3 años a nuestro matrimonio y hemos recogido grandes frutos, tanto personales como en pareja, nuestra mejor decisión fue invitar a Jesús a nuestro matrimonio. Gloria a Dios

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"? El hombre y la mujer son un complemento por naturaleza, Voluntad de Dios, lo que Dios unió que no lo separe el hombre, aceptar una separación de nuestra carne, es aceptar que Dios se equivoco al unirnos como matrimonio, todas las parejas tenemos problemas, lo importante es buscar y encontrar la ayuda en el lugar indicado.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio? La ley se presenta como una salida fácil y cómoda a cualquier dificultad que el matrimonio está viviendo. El proceso mismo del divorcio es una situación traumática tanto para los esposos, hijos y familiares provocando en ocasiones una división prácticamente imposible de remediar.
Las leyes creadas por el hombre carecen lo que la ley de Dios posee, vivimos en una sociedad que promueve lo desechable, bajo el lema de úsese y deséchese, leyes de hombre hechas al vapor y que no privilegian la unidad familiar.
4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis? Voy a retomar las palabras de un hermano del foro:
"Gracias a todos y los felicito por hacer este curso, piensen y entiendan que cuando los hermanos de comunidad se unen, como en este curso, somos un tronco en donde nos fortalecemos unos con los otros; luego, cuando cada uno de nosotros regresa a sus tareas habituales, nos convertimos en ramas, y cada rama debe dar frutos y en abundancia!!! Bendiciones!!! Y si Dios quiere nos volveremos a encontrar..."
Bendiciones para todos, que sean felices y mi deseo personal que todos nos sintamos hermanos unidos en esta gran familia que es nuestra Iglesia Católica.
rudo65
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:52 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Lisette7 » Vie Mar 30, 2012 2:59 pm

Mónica L. Aparicio

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados? Considero que el divorcio no es la mejor solución, es necesario primero amarse a uno mismo y amar a Dios para poder ser capaz de amar y aceptar a la otra persona. Sabemos que no es fácil cuando ya hay problemas muy fuertes pero es necesario perdonar y ser perdonado para ser libre en el matrimonio.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Es absurdo porque el matrimonio es una sola carne, como fin último del matrimonio la unión y la procreación.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio? Porque quebranta y divide a la familia, y a la sociedad. La persona es herida en su dignidad de hijos de Dios.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Considero no hizo falta nada, fue un curso realmente fascinante en todos los aspectos tanto en el contenido como en las estrategias de enseñanza, agradezco infinitamente a Dios y a Catholic.net el haberme dado la gran oportunidad de enriquecer y fortalecer mi fe, mi esperanza y mi caridad, a Usted querido Padre Michel Esparza Dios le siga dando vida abundante en Cristo Jesús para enseñarnos y revelarnos los misterios maravillosos que Dios tiene para nosotros, es usted un gran instrumento de salvación para todas las almas que quieren rencontrarse con Jesús el Señor y Salvador. De antemano muchas gracias por su tiempo, atención, disposición y alegría con que usted compartió el curso. Gracias
Lisette7
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 02, 2012 11:04 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor conypp » Vie Mar 30, 2012 6:53 pm

1.- R.- Los problemas y las crisis dentro del matrimonio se presentan en cualquier etapa de nuestra vida, sin embargo
lo importante es el querer,saber, y poder de los dos, somos pareja y debemos de ir a la par,tener como centro
a Dios y con su ayuda resolveremos el problema, soluciones para que no afecten a los hijos, ya que los hijos de
divorciados sufren mucho y luego repiten el esquema que vivieron en su familia cuando se casan, debe haber--
Amor, comprensión, confianza, comunicación etc.

2.- En el matrimonio se crea un vinculo indisoluble, como el que une por naturaleza a padres e hijos,yo no puedo
dejar de ser hija de mi madre porque ya me case y me fui del hogar, así mismo una persona casada no puede-
dejar de ser esposa del conyuge vivo, diciendo mi ex marido, y esa persona no puede decir mis ex hijos aunque
sus hijos vivan con el que fue su esposo y por la ley de Dios sigue siendolo, pero en la sociedad en que vivimos se
adaptan normas para tapar ciertas faltas que no son correctas.

3.- Se abrieron las puertas para las personas que no iban al matrimonio con una conviccion que es para toda vida,
en estos momentos los jovenes no se quieren comprometer y prefieren union libre, no estan dispuestos , a ----
compartir, amar a servir, todo es valido y el matrimonio no es así, hay que creer en el, y pensar y sentir que lo
vas a compartir toda la vida con tu esposo.

Muchisimas gracias por este maravilloso curso que me abre nuevas espectativas para el futuro, los temas fueron actuales
interesantes, ver opiniones, ejemplos, el material muy bueno, les agradezco todo el tiempo que nos dan para aprender y
mejorar nuestra vida y compartir con los demas lo que aprendemos, es la primera vez que participo en un foror de internet
aprendi a manejar el internet para estas cosas y doy gracias a Dios que podemos usar la tecnologia para su Gloria.
Les comparto mi alegria por lavisita de su Santidad Benedicto XVI aqui en mi ciudad de Leon, Gto. nos lleno de amor y de paz
y nos dejó el compromiso de transmitir la esperanza de unavida mejor llena deamor.
Con todo mi cariño reciban un fuerte abrazo.
conypp.
conypp
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 26, 2012 12:02 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor conypp » Vie Mar 30, 2012 6:53 pm

1.- R.- Los problemas y las crisis dentro del matrimonio se presentan en cualquier etapa de nuestra vida, sin embargo
lo importante es el querer,saber, y poder de los dos, somos pareja y debemos de ir a la par,tener como centro
a Dios y con su ayuda resolveremos el problema, soluciones para que no afecten a los hijos, ya que los hijos de
divorciados sufren mucho y luego repiten el esquema que vivieron en su familia cuando se casan, debe haber--
Amor, comprensión, confianza, comunicación etc.

2.- En el matrimonio se crea un vinculo indisoluble, como el que une por naturaleza a padres e hijos,yo no puedo
dejar de ser hija de mi madre porque ya me case y me fui del hogar, así mismo una persona casada no puede-
dejar de ser esposa del conyuge vivo, diciendo mi ex marido, y esa persona no puede decir mis ex hijos aunque
sus hijos vivan con el que fue su esposo y por la ley de Dios sigue siendolo, pero en la sociedad en que vivimos se
adaptan normas para tapar ciertas faltas que no son correctas.

3.- Se abrieron las puertas para las personas que no iban al matrimonio con una conviccion que es para toda vida,
en estos momentos los jovenes no se quieren comprometer y prefieren union libre, no estan dispuestos , a ----
compartir, amar a servir, todo es valido y el matrimonio no es así, hay que creer en el, y pensar y sentir que lo
vas a compartir toda la vida con tu esposo.

Muchisimas gracias por este maravilloso curso que me abre nuevas espectativas para el futuro, los temas fueron actuales
interesantes, ver opiniones, ejemplos, el material muy bueno, les agradezco todo el tiempo que nos dan para aprender y
mejorar nuestra vida y compartir con los demas lo que aprendemos, es la primera vez que participo en un foror de internet
aprendi a manejar el internet para estas cosas y doy gracias a Dios que podemos usar la tecnologia para su Gloria.
Les comparto mi alegria por lavisita de su Santidad Benedicto XVI aqui en mi ciudad de Leon, Gto. nos lleno de amor y de paz
y nos dejó el compromiso de transmitir la esperanza de unavida mejor llena deamor.
Con todo mi cariño reciban un fuerte abrazo.
conypp.
conypp
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 26, 2012 12:02 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor pac05091957 » Vie Mar 30, 2012 8:15 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

De acuerdo a lo que hemos leído sobre el tema del matrimonio eclesiástico, este se convierte en un contrato entre ambos cónyuges que no tiene un limite establecido, es decir que existe una indisolubilidad del mismo, con el atenuante que solo la muerte puede disolver esta unión, que una mujer y un hombre han contraído libremente. Asimismo, el matrimonio civil también incorporaba por decirlo así esta restricción de que “Hasta que la muerte los separe”, por que la ley civil se inspiraba en la Ley Natural. Sin embargo, todo esto se modificó a partir de la legalización del divorcio que desnaturalizó el matrimonio y permitió un “escape legal” a las crisis matrimoniales.”

Para un cristiano, atentar contra dicha indisolubilidad supone un pecado.
Según la ética natural, el divorcio es un mal moral para todo ser humano.
Tanto la pareja como los hijos resultan perjudicados con este acto y esto es una desintegración de la familia como núcleo central de la Sociedad.
Es conveniente que los conyugues deben tener una excelente comunicación, fidelidad, honestidad, sinceridad, lealtad y sobre todo amor de calidad, puesto que ellos pasan a formar una sola carne y entender que si no se presta atención al plano espiritual del matrimonio, este puede tener un componente de egoísmo que los perjudica. Finalmente es necesario recalcar que Jesucristo elevó a la dignidad de sacramento (Matrimonio) una realidad natural preexistente.

Siempre existirán crisis matrimoniales, por que es natural que surjan desavenencias, discrepancias, malos entendidos, pero si se esfuerzan y perseveran con honestidad los involucrados, habrá una solución que le de estabilidad a la familia.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?

Por que la relación de padre e hijo o de Esposa o Esposo, no finaliza con la disolución del matrimonio, es decir con el divorcio, por que por encima de este acto prevalece un vínculo indisoluble entre los conyugues y los hijos.
Ademas, los contrayentes prometen, ni más ni menos, que seguirán siendo fieles en todas las circunstancias, exceptuada la muerte. Ni la enfermedad, ni siquiera la infidelidad del otro cónyuge, puede hacer que dejen de ser marido y mujer.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Las leyes que facilitan el divorcio, pone al alcance de los cónyuges aparentemente la solución,“legal y definitiva” al problema que nos hemos equivocados.
En el momento de la constitución del matrimonio no se trata de un proceso automático, como si bastase con elegir bien al cónyuge para que todo vaya sobre ruedas. Un matrimonio siempre está evolucionando, hacia mejor o hacia peor. Es como una planta delicada que exige todo tipo de cuidados. Si no se vigila, surgen serios problemas que habrían podido ser prevenidos ya que se han ido incubando durante largo tiempo. En todo matrimonio hay que salvar escollos de todo tipo (problemas de egoísmo, de comunicación, penurias, disgustos...). Cuantos más escollos se superan, mayor es la felicidad. En una familia, hay abismos de felicidad y de infelicidad...
Las leyes del divorcio (cada vez por razones más insignificantes, de manera unilateral, como la incompatibilidad de carácter), están promoviendo la destrucción de la familia y con ello una crisis social y espiritual entre todos sus miembros, que impacta a la sociedad.
Hay perdida de valores que nos conduce a vivir solo para si mismo y buscar el máximo placer.
Hay una desatención de los problemas de la sociedad y falta de solidaridad con las
Personas menos favorecidas.
Hay una falsa búsqueda de la verdad y la libertad, lo que conduce a no tener un criterio independiente de decisión.
Hijos abandonados adquiriendo antivalores, estudiantes desorientados y la felicidad que dicen tener los cónyuges divorciados, esta en entredicho.
Finalmente la destrucción de la capacidad de amar, de entregarse de manera desinteresada entre cónyuges e hijos representa la perdida moral y espiritual de mayor impacto en la sociedad.

pac05091957
4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Creo que es importante contar con un glosario de términos relevantes para cada tema, por que ello facilitaría la comprensión de la lectura y del contexto en que se desarrolla.
pac05091957
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 05, 2012 12:31 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Tablita » Vie Mar 30, 2012 10:50 pm

1.-¿Como argumentarias que el divorcio no es la mejor solución, para las crisis matrimoniales?¿Que otras soluciones porpondrías a los interesados?

Al hablar de divorcio, me viene a la memoria comentarios de jovenes que dicen pues nos casamos y sino la "hacemos" nos divorciamos, esto ahora es muy común, porque ahora todo lo quieren express, cuando las parejas se casan deben estar concientes que lo hacen para siempre, para formar una familia , pero cuando hay problemas lo más logico sería platicar para buscar una solución, buscar ayuda ya sea con un sacerdote ó en un grupo para determinar la magnitud del problema existente y así buscar soluciones, porque tal vez de momento deseamos mandar a volar todo y continuar nuestra propia vida, pero lo más problable es que tomemos decisiones apresuradas en situaciones que pudierón tener alguna solución. Escuchaba hace unos días una conferencia acerca de matrimonio y el sacerdote aconsejaba a los conyuges, que se fueran a pasar un fin de semana solos en un lugar tranquilo donde pudieran hablar y decirse mutuamente lo que no les gustaba de cada uno pero siempre hablando primero uno y después el otro y con la consigna de no gritarse y mucho menos agredirse para así poder sanar heridas que vamos haciendo y no sabemos sanar porque no estamos concientes de nuestros errores hasta que la olla express está por explotar, siempre hay que tratar de conciliar antes de dar un paso que lleva al fracaso mutuo.

2.-¿Porque hab lar de ex mujer, ex marido, ex hijo?
Creo que es un error ya que siempre existira el lazo consanguineo con un hijo, porque tuvo que haber intervención de los dos para la procreación, además que para mi es un vocablo despectivo como si fuera algo que ya no sirve.

3.-¿Porque hacen tanto daño a la sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Las leyes al estar facilitando el divorcio no toman en cuenta el daño que se hace al nucleo familiar, a los hijos, porque todo el procesos es desgastane para ambos conyuges, al final los que pagan los platos rotos son los hijos, que quedan en shock porque muchas de las veces ni siquiera entienden que pasó, lo único es que sus papas se divorciaron y a la larga eso los llevará ser personas que les sea más dificil formar una familia estable.

4.-¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Realmente lo único que tengo es agradecimiento a todos los que unen sus esfuerzos para que podamos tener éste tipo de cursos, ya que en estos tiempos son de gran importancia, para seguir formandonos. Agradecer profundamente sus enseñanzas ya que el fin es utilizarlos como herramienta para ayudar a la gente que lo necesite.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor maria_jose » Sab Mar 31, 2012 10:19 am

Les saludo con mucho afecto y les envío las respuestas al último tema de este hermoso curso.

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Cualquier matrimonio puede correr peligro a causa de una crisis, pero no por eso van a faltar a su promesa y compromiso de que su unión “para toda la vida”, llegará hasta ese momento.
Siempre hay algo que se puede hacer y como dice el dicho “cuando se quiere, se puede”, por eso algunas soluciones que se podrían plantear son el diálogo entre los cónyuges, la oración común entre ellos y a veces la ayuda especializada puede ayudar a salir de la crisis y así no optar por tal inmensa decisión como es el divorcio.
Cabe recordar que en todo matrimonio sacramental hay un tercero en la unión, Cristo, quien puede encender de nuevo la esperanza y reparar la situación de quiebre en la relación que fue formada en la base del amor del uno al otro.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Porque si vamos al significado de la palabra comprenderemos que ex será “que fue y ha dejado de serlo”, lo cual si lo llevamos a ex-hijo el lazo fraterno e incondicional que unen a una madre o padre a su hijo(a) nunca o por nada desaparecerá o dejará de serlo, por más que la distancia o las dificultades de la vida no permitan que no sean criados por uno de ellos siempre estará el recuerdo de que tiene una madre o un padre que lo engendró.
Y en el caso de ex-mujer o de ex-marido tampoco corresponde, porque cuando se dijeron uno al otro “si te acepto” fue en forma indisoluble, juntos se hicieron una sola carne, por lo tanto ante tal situación es imposible que por tan solo firmar un papel de divorcio ese solo cuerpo se divida en dos.
En ninguno de estos casos es coherente hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" o de "ex-hijo", tan sólo por la naturaleza que los une.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Porque con ello se permite más fácilmente que quienes se encuentren en una crisis matrimonial opten por ella, sin antes replantearse la situación.
Además que estas leyes dañan el fin en sí mismo que es el matrimonio, como lo es la mutua ayuda entre los cónyuges y la procreación; así entonces cuando hay hijos en el matrimonio y deciden divorciarse los hijos son los más perjudicados, las heridas que dejarán esta situación de ver a sus padres cada uno por su lado serán irreparables y tarde o temprano repercutirán en su vida y posteriormente en sus relaciones matrimoniales que ante cualquier crisis optarán por esta situación siguiendo el ejemplo de sus padres.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Solamente podría mencionar que tal vez sería bueno que a cada uno nos hagan un breve comentario, sugerencia o corrección a las respuestas que enviamos.


Antes de despedirme quiero expresar mi gratitud a quienes hicieron posible este curso en el cual he podido aprender muchísimo, me he enriquecido profundamente en mi formación cristiana, incluso ya la he difundido con otros catequistas y nuestro sacerdote para que se acerquen y opten por esta vía a adquirir más conocimientos que siempre son buenos para la formación personal y de nuestra comunidad católica…

Un abrazo fraterno en Cristo nuestro Dios y que Dios les retribuya con su bendición a cada uno de ustedes por la buena acogida y entrega como discípulos misioneros…
Hasta una nueva oportunidad…
maria_jose
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:05 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor CHIOSOTO » Sab Mar 31, 2012 10:13 pm

1 ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales?¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
*Dios establece que el matrimonio es indisoluble.
*Los cónyuges adquieren un compromiso para toda la vida
*Se causan heridas en los hijos
*Si no se sabe ser feliz con su esposo(a), tampoco lo será en la nueva unión que forme.
*Es nocivo para los cónyuges, puesto que se incrementa el egoísmo y se fomenta la incapacidad para amar de verdad.
Un matrimonio va evolucionando,en todo matrimonio hay que salvar escollos:
*Deben mejorar la comunicación
*Esforzarse por mejorar la calidad de amor (buena voluntad)
*Aprender a entenderse y amarse
*Preocuparse por el bienestar de sus hijos más que por ellos mismos.

2 ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Porque el matrimonio es un contrato por el que los contrayentes se convierten en UNA SOLA CARNE(naturaleza del vínculo matrimonial).
Ese vínculo por naturaleza es semejante al que por naturaleza une a los padres con los hijos.

3 ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Porque crean confusión en las personas, haciendo que estas crean que está bien el divorciarse.
Hacen que sea "normal" divorciarse, la aceptan, la toman por válida en la sociedad
Hacen más frecuente los divorcios, se incrementan los divorcios

4 ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Agregar algunos enlaces de videos o información en otros formatos como power point, flash,etc.
CHIOSOTO
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 03, 2012 1:47 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Elsa Graciela » Dom Abr 01, 2012 7:36 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
El matrimonio es indisoluble, es para toda la vida, pero el divorcio no es la solución a las crisis matrimoniales,, hay que acudir a toda clase de ayuda para encontrar solucion. Estas podrían ser que la pareja tenga ayuda espiritual para poder llegar a una mejor relacion ya que los que mas sufren son los hijos. Mas comunicación entre la pareja.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Es absurdo porque siempre van a pertenecer a la familia aunque los padres esten seprados.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Porque facilitan a la desunion de las familias. Lo cual no debe ser.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Solo agradecer por este curso ya que nos brinda mas conocimiento al respecto.
Elsa Graciela
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 22, 2012 8:19 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Silvyrodvi27 » Dom Abr 01, 2012 9:30 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
R/ Considero que al tomar la decisión de casarse por la Iglesia la persona debe ser absolutamente consciente de la indisolubilidad del matrimonio, del compromiso en libertad que se asume con Dios y la persona a la que se ha elegido. El divorcio nunca será solución ya que deja vacíos en el alma de ambos cónyuges, más aún si hay hijos fruto de la relación. Un divorcio desgasta, daña más; meses o años juntos no pueden tirarse a la basura por uno o varios momentos de enojo, fustración, desengaño o hasta miedo. Las soluciones pueden ser: el diálogo sincero, la apertura de corazón, la búsqueda de soluciones mediante consejería individual y luego matrimonial, el compartir en retiros o convivios de parejas, que ayuden a fortalecer los aspectos positivos de la relación y del amor, a descubrir el fin básico del amor: la donación, hacer feliz al otro, que ayuden a trabajar las áreas vulnerables o negativas e ir poco a poco sanando heridas.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
R/ Precisamente por el punto de la indisolubilidad del matrimonio. No es un juego, es una elección libre, consciente, un compromiso adquirido para siempre, a pesar de todo, de todos, aún más de mí mismo(a). La potestad de decidir al respecto se nos da divinamente sólo una vez ( el día de nuestra boda, en el momento del consentimiento) de ahí en adelante el vínculo matrimonial es para toda la vida y nada de lo que yo o mi esposo(a) haga o deje de hacer lo cambiará. Igual que un hijo seguirá siendo mío a pesar de mí mismo(a).

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
R/ Porque promueven la falta de compromiso, de respeto a mi propia palabra, a mis ideales, principios y hasta mi formación. Porque propician el dolor, el sufrimiento y el resentimiento tanto de los miembros de la pareja como de sus familias, especialmente los hijos. Porque hacen que se pierda de vista el fin último del amor y búscan satisfacer sólo los deseos egoístas e individualistas de quien recurre a él.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
R/ Al contrario,me parece hermoso poder tener espacios como este para aprender, retroalimentarnos y compartir con otros(as) que desean igual que yo hacer de nuestras familias y sociedades gente más sencible, con principios sólidos y que busquen agradar a Dios y cumplir en obediencia Su Voluntad para hacer del mundo un lugar mejor.
Gracias por este espacio compartido. Que el Señor les bendiga hoy y siempre. :D
Silvyrodvi27
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:28 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Zelaidac » Lun Abr 02, 2012 11:48 am

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Siempre existe una solución. Si el deterioro de la convivencia se debe a un problema de ignorancia y/o de falta de voluntad, aunque la solución sea ardua, se puede poner remedio. Si algo se ha torcido, se puede volver a enderezar. En la práctica. Por ejemplo,hablarles del daño que causarán a sus hijos si se divorcian, no darlo nunca por perdido, luchar para arreglar las desavenencias, aprender a entenderse y a amarse. Si en vez de pensar sólo en cómo dejar de sufrir ellos mismos, les preocupase realmente el bienestar de sus hijos, se esforzarían más por encontrar soluciones a sus problemas de convivencia.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Porque los hijos de padres divorciados tambien se sientes divorciados de sus padres.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
«Si aprueban esa ley, aumentará el número matrimoniales rotos; mira, en mi pueblo, si a un hombre casado se le ocurriera hacer el tonto con otra mujer, no lo haría porque sus hijos le molerían a palos; pero si sale esa ley, llegará un día en que incluso a la gente de mi pueblo le parecerá muy normal que alguien tenga la “valentía” de “liberarse” de su mujer o de su marido». Ha sido profético.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Ahora en este momento, me siento privilegiada de haber culminado este curso, de verdad fue de mucho provecho para mi, ya que en mi actual historia de vida estoy pasando por muchos de los casos que aqui presentaron.
De verdad le doy gracias a Dios y a ustedes por todo esto que aqui pude aprender y actualizar.
Zelaidac
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 24, 2012 2:36 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor quispo » Lun Abr 02, 2012 9:44 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Es un tema complejo. Desde el punto de vista de la Iglesia el divorcio nunca es solución. Pero por más argumentos teológicos y salvíficos que expongan hay casos que atender. Hay hombres que ejercen violencia sobre sus mujeres, agresiones, que socavan sus derechos y en hay muchas situaciones de sometimiento. ¿Deben soportar estoicamente por que la Iglesia así lo impone? Siempre es mejor no divorciarse, pero con la excepción de ciertos casos, que ponen hasta en peligro la vida de uno de los cónyuges.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Es absurdo decir que es lo mismo. Una madre, un padre, un hijo, tiene que ver con una relación filial y sanguínea. Con el esposo hay una ligazón espiritual muy fuerte, pero no se puede hacer semejante analogía. Me parece equivocada, con todo respeto.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Acaso hagan daño en la espiritualidad, sin embargo, una vez que son leyes, hay que recordar que rigen y como dice la misma Biblia, "Al César lo que es del César".

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Me pareció muy bueno, más allá de algunas diferencias con algunos puntos, como este último, precisamente. Es un gran aporte. No sé cómo podría mejorarse, teniendo en cuenta que es exclusivo para católicos y por ende, dogmático. Fue de gran fortalecimiento espiritual compartirlo. Muchas Gracias y que Dios los bendiga.
quispo
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 07, 2012 1:47 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Lupita M » Lun Abr 02, 2012 11:50 pm

1Como argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para la crisis matrimoniales ? Que otras soluciones propondrías a los interesados?La indisolubilidad en el matrimonio no es solo requerida por la ley eclesiástica sino también por la ley natural ,por eso Jesucristo elevo a la dignidad de sacramento una realidad natural existente.El matrimonio tiene dos fines la mutua ayuda entre los cónyuges y la procreación.La mitad de los problemas es por la falta de comunicación y la otra mitad tiene que ver con la falta de calidad de amor y por el egoísmo,.Un matrimonio es como una planta si no se riega se marchita,sabemos que en todo matrimonio existen problemas y dificultades no todo es color de rosa así nos decían nuestros padres,pero si dialogas y te comunicas con tu pareja todo tiene solución siempre y cuando pongan a Dios en su corazón y que ambas partes tengan la buena voluntad de escucharse y dialogar porque para Dios no hay nada imposible y sobre todo tener confianza y fe.Les propondría buscar un consejero matrimonial hoy en día en nuestra iglesia hay psicólogos,grupos para matrimonios en conflicto,esta el sacerdote,hay retiros de encuentro matrimonial,etc. si realmente se aman deben luchar por salvar su matrimonio,y no irse por lo mas fácil el divorcio no sean egoístas piensen nada mas como pareja sino que también le hacen mucho daño a sus hijos.Cuando se quiere se puede.
2.-porque es realmente absurdo hablar de ex mujer,ex marido y ex hijo?porque pase lo que pase aunque estén divorciados los hijos seguirán siendo sus hijos y si fueron casados por la iglesia ante la ley de dios seguirán unidos serán marido y mujer nada mas que separados.
3.-Porque hacen tanto daño las leyes ,que facilitan el divorcio?
porque en la actualidad tristemente se escucha en los jóvenes que si se casan y no se comprenden se divorcian pues para ellos es una manera fácil,pero no saben todo el daño que ocasiona y mas cuando existen hijos pues son los mas afectados.
4.- Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis para padres?
Primeramente estoy muy agradecida con Dios por haber estado en este curso y a ustedes que colaboraron en este curso que fue tan enriquecedor he aprendido mucho,nunca pensé llegar a terminarlo pues me sentía insegura y que mis respuestas no estuvieran bien, pero muchas,muchas gracias. me gustaría y ojala hagan otro que sea de temas de padres a hijos.Que el Señor los siga iluminando y guiando para seguir con estas catequesis.
Con amor fraterno
LUPITA M.
Lupita M
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Feb 02, 2012 12:20 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Lupita M » Lun Abr 02, 2012 11:50 pm

1Como argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para la crisis matrimoniales ? Que otras soluciones propondrías a los interesados?La indisolubilidad en el matrimonio no es solo requerida por la ley eclesiástica sino también por la ley natural ,por eso Jesucristo elevo a la dignidad de sacramento una realidad natural existente.El matrimonio tiene dos fines la mutua ayuda entre los cónyuges y la procreación.La mitad de los problemas es por la falta de comunicación y la otra mitad tiene que ver con la falta de calidad de amor y por el egoísmo,.Un matrimonio es como una planta si no se riega se marchita,sabemos que en todo matrimonio existen problemas y dificultades no todo es color de rosa así nos decían nuestros padres,pero si dialogas y te comunicas con tu pareja todo tiene solución siempre y cuando pongan a Dios en su corazón y que ambas partes tengan la buena voluntad de escucharse y dialogar porque para Dios no hay nada imposible y sobre todo tener confianza y fe.Les propondría buscar un consejero matrimonial hoy en día en nuestra iglesia hay psicólogos,grupos para matrimonios en conflicto,esta el sacerdote,hay retiros de encuentro matrimonial,etc. si realmente se aman deben luchar por salvar su matrimonio,y no irse por lo mas fácil el divorcio no sean egoístas piensen nada mas como pareja sino que también le hacen mucho daño a sus hijos.Cuando se quiere se puede.
2.-porque es realmente absurdo hablar de ex mujer,ex marido y ex hijo?porque pase lo que pase aunque estén divorciados los hijos seguirán siendo sus hijos y si fueron casados por la iglesia ante la ley de dios seguirán unidos serán marido y mujer nada mas que separados.
3.-Porque hacen tanto daño las leyes ,que facilitan el divorcio?
porque en la actualidad tristemente se escucha en los jóvenes que si se casan y no se comprenden se divorcian pues para ellos es una manera fácil,pero no saben todo el daño que ocasiona y mas cuando existen hijos pues son los mas afectados.
4.- Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis para padres?
Primeramente estoy muy agradecida con Dios por haber estado en este curso y a ustedes que colaboraron en este curso que fue tan enriquecedor he aprendido mucho,nunca pensé llegar a terminarlo pues me sentía insegura y que mis respuestas no estuvieran bien, pero muchas,muchas gracias. me gustaría y ojala hagan otro que sea de temas de padres a hijos.Que el Señor los siga iluminando y guiando para seguir con estas catequesis.
Con amor fraterno
LUPITA M.
Lupita M
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Feb 02, 2012 12:20 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Michael Esparza » Mar Abr 03, 2012 2:25 am

quispo escribió:1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Es un tema complejo. Desde el punto de vista de la Iglesia el divorcio nunca es solución. Pero por más argumentos teológicos y salvíficos que expongan hay casos que atender. Hay hombres que ejercen violencia sobre sus mujeres, agresiones, que socavan sus derechos y en hay muchas situaciones de sometimiento. ¿Deben soportar estoicamente por que la Iglesia así lo impone? Siempre es mejor no divorciarse, pero con la excepción de ciertos casos, que ponen hasta en peligro la vida de uno de los cónyuges.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Es absurdo decir que es lo mismo. Una madre, un padre, un hijo, tiene que ver con una relación filial y sanguínea. Con el esposo hay una ligazón espiritual muy fuerte, pero no se puede hacer semejante analogía. Me parece equivocada, con todo respeto.


Gracias por tu valoración. Dos observaciones, sin embargo:
1) En esos casos graves, la Iglesia no está en contra de la separación temporal o definitiva.
2) Evidentemente no es lo mismo, pero se emplea esa analogía para que se entienda lo fuerte que es el vínculo que libremente se contrae.
Que el Señor te bendiga,
P. Michel E.
Michael Esparza
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 10, 2012 9:46 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor MCHA » Mié Abr 11, 2012 9:26 am

Respuestas al tema 8.
1.El divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales porque causa sufrimiento a los cónyuges y a los hijos. Les aconsejaría que oraran para que con la ayuda de Dios sean más pacientes, comprensivos, tolerantes, cariñosos, etc. También les recomendaría que pidieran la ayuda de algún especialista para que aprendieran a comunicarse mejor y a amarse.
2.Porque al casarse los contrayentes adquieren un vínculo indisoluble, como el de los padres hacia los hijos.
3.Porque ante cualquier dificultar que se presenta en el matrimonio, ven en el divorcio una salida fácil y no se esfuerzan por superar los problemas. A la sociedad y a las familias les parece muy normal el divorcio y no los apoyan para que se mantengan firmes en el matrimonio
4.Me gustó mucho el curso, sobre todo fue muy útil para reforzar mis conocimientos sobre la fe católica y tener confianza en que con ayuda de Dios es posible superar los obstáculos que se me presenten en la vida. Me gustaría que los temas fueran más breves, debido a que no medio tiempo de leer los temas y me atrasé en mis participaciones en el foro. Muchas gracias P. Michel Esparza por este bonito y curso muy útil para la la vida.
MCHA
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 08, 2012 5:02 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor karinadelcastillo » Vie Abr 13, 2012 3:43 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Todos lo matrimonios en alguna epoca pasan por crisis grandes o pequeñas, lo importante es saber superarlas.Yo diría que primero hay que entender que el amor no es un sentimiento sino una desición y cada día debo decidirme a amar a mi esposo con sus errores, defectos y virtudes. Por ello es muy importante la comunicacion, el respeto y la amistad. Deberiamos pensr primero en buscar ayuda tal vez ir a terapia, a un grupo de matrimonio, a un retiro. Pero sobre todo mucha humildad para abrir nuestros corazones yb hablar con mucha caridad. Tratar sobre todos los medios de reconstruir la relacion por lo cual lo ideal para no llegar a eso es construir dia a dia cerrar el circulo de problems y no dejarlo abierto y jamas irnos a dormir estndo peleados o guardando coss en nuestro corazon. Es mujy importante mucha oracion pedirle a Dios el don de la sabiduria para saber manejr todo tipo de relacion y poner nuestros problemas en manos de Dios dando lo mejor de nosotros.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
la indisolubilidad del matrimonio se deriva de la naturaleza del vínculo matrimonial. El matrimonio es un contrato por el que los contrayentes se convierten en una caro (una sola carne).
El matrimonio tiene dos fines: la mutua ayuda entre los cónyuges y la procreación. Habría que mostrar que el divorcio no sólo es nocivo para los hijos, sino también para los propios cónyuges. Por lo cual al existir ese vinculo no podemos disolverlo.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Porque nos hacen flojos, nos hacen pensar en que si no funciona se acaba y no hace que la gente se detenga a pensar que se trata de escoger a tu companero para toda la vida, que el matrimonio es indisoluble. Que no me caso apra ser feliz sino para hacer feliz al otro. Que vendran tiempos dificiles pero que unidos sobrellevaran toda situacion. Los problemas crean muchos conflictos y separacion de las familias, familias difuncionales.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Me gusto mucho el material muy interesante. Aun hay mucho por meditar. Muchas gracias Padre por compartirlo con nosotros, especialmente por sus oraciones.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Minda » Mié Abr 18, 2012 9:48 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?Cuando no se afecta a los ninos estoy de acuerdo que se debe buscar la solucion a los problemas matrimoniales, siempre y cuando los dos conyuges respeten a los ninos, ya que hay padres abusadores sexuales y cuando uno de los padres se da cuenta de lo que realmente esta pasando, pienso que con justa razon por el bien de los inocentes separarse.siempre hay diferentes terapias para matrimonios que son muy buenas para salvar esos matrimonio donde si hay respeto hacia los hijoss,

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?porque igualmente cuando la iglesia nos une, somos una sola carne por lo tanto no se puede dividir.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?por la existencia de los hijos.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?es excelente su contenido y muy completo. muchas gracias por haberlo hecho posible.
Minda
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 29, 2012 4:33 pm

Anterior

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |